Pintura romántica

12
PINTURA ROMÁNTICA

Transcript of Pintura romántica

Page 1: Pintura romántica

PINTURA

ROMÁNTICA

Page 2: Pintura romántica

THEODORE GERICAULT LA BALSA DE LA MEDUSA

Page 3: Pintura romántica

• Este cuadro (1818), que se encuentra en el Museo Nacional del Louvre, se basa en un suceso real, el hundimiento del barco francés Medusa a causa de la negligencia de su capitán, vinculado al gobierno conservador, tardando los náufragos varios días en ser rescatados.

• Géricault pintó este cuadro de casi cinco metros de alto y más de siete metros de ancho. Hizo numerosos bocetos y estudios previos sobre los cadáveres y restos humanos sacados de cementerios y ejecuciones públicas.

• La escena recoge el momento en que los náufragos avistan la fragata que no los recogerá. Los personajes componen toda una galería de las expresiones posibles, desde la desesperación más absoluta del anciano que da la espalda al barco, pasando por los primeros atisbos de la esperanza, hasta llegar al entusiasmo desbordado de los hombres que agitan sus camisas al horizonte.

• La visión es completamente dantesca, con la balsa medio deshecha por el oleaje, los cuerpos de los muertos, putrefactos, mutilados, desperdigados por la balsa.

• Como dato curioso hay que señalar, que el joven hombre muerto que sostiene el anciano del manto rojo es el retrato de Delacroix , íntimo amigo de Géricault. A su vez, Delacroix le correspondió, retratando a Géricault como uno de los muertos en el infierno que cruza su Barca de Dante.

• La pintura no tiene simetría, sino que presenta más bien un desorden intencionado acorde con el tema representado. Varias líneas directrices (una de ellas la principal), dos planos (primero la balsa y de fondo el paisaje), en definitiva, una estructura piramidal sobre una base inestable (el mar).

• La paleta es muy reducida, va del beis al negro pasando por los tonos pardos claros y oscuros. Consigue, de este modo, una atmósfera de tonos cálidos con colores armonizados que produce una impresión dramática de angustia y desamparo.

Page 4: Pintura romántica

EUGENE DELACROIX

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

Page 5: Pintura romántica

• Estamos ante un acontecimiento histórico, la Revolución de 1830, donde se enfrentan dos ideologías: el absolutismo frente al liberalismo.

• En el cuadro aparecen jóvenes, adultos, clase obrera, burgueses y soldados defendiendo a la Libertad que se identifica también con Francia y es representada como una mujer empuñando un fusil de la época y con el pecho al descubierto, hecho este último que escandalizó a críticos y a parte de la sociedad de la época. Entre los muertos del primer plano (abajo, a la derecha del espectador) aparecen también soldados leales a Carlos X.

• El personaje del sombrero es un burgués, en el que se autorretrata Delacroix a pesar de que no participó en los hechos.

• La composición del cuadro es claramente piramidal, presentando muchas coincidencias con La Balsa de Medusa de Géricault

• La obra está impregnada de movimiento no solo por los gestos dramáticos de los personajes, y por la composición en diagonales, sino porque los del primer plano avanzan sobre la quietud de los muertos que se encuentran en la base de la composición y todas las formas muestran ondulaciones

Page 6: Pintura romántica

TURNER PAISAJES

• Joseph Mallord William Turner (1775-1851) es un paisajista inglés representante de la pintura romántica.

• Cultivó el óleo pero sobre todo la acuarela ya que le permitía un notable difuminado de las formas y esas típicas atmósferas suyas tan vaporosas y evanescentes. Nadie como él ha sabido reflejar el paisaje de las Islas Británicas con sus nieblas, sus lluvias, nubes y costas, aunque también pintó paisajes de Venecia, Alemania, Roma, etc.

• Turner solía salir con mal tiempo a observar el mar y el cielo, fijaba sus impresiones en apuntes que posteriormente convertía en cuadros en su taller. Su pintura es muy innovadora para su época y resulta particularmente atrevido al pintar las fuerzas abstractas de la naturaleza, fuerzas sin forma como la niebla, la tormenta, la lluvia, etc

Page 7: Pintura romántica
Page 8: Pintura romántica

PINTURA REALISTA

En España

Page 9: Pintura romántica

• El momento que marca el punto de partida del reconocimiento de la pintura realista española puede situarse en la Exposición de París de 1889, habida cuenta de que, siendo la primera ocasión en que se conceden premios a cuadros de alcance y contenido social, entre los galardonados figura La visita al hospital (Sevilla, Museo de Bellas Artes), del andaluz Luis Jiménez Aranda. No obstante este reconocimiento, la prensa internacional, al hacerse eco de dicha muestra, denunció el desfase que evidenciaba la pintura española; a tenor del conjunto de obras enviadas para su exhibición. Todo ello resultaría un revulsivo en los medios artísticos españoles, provocando que a partir de 1890 se multiplicara la producción de obras representando temas como los premiados en París. Sin embargo, esta apuesta por reflejar la realidad se bifurcó en dos vertientes claramente diferenciadas. Una, de resultados suaves y agradables, y otra, de connotaciones más críticas y comprometidas socialmente. Esa primera vertiente es la que más éxito tuvo entre la sociedad burguesa de la época y la que, al igual que hoy, estaría bien cotizada. Se trata de un realismo centrado en asuntos cotidianos, donde prevalece la visión endulzada y anecdótica de la vida y donde se evita lo feo y desagradable. Se trata, en definitiva, de una pintura que parte de un realismo verdadero para acabar en un realismo falso y rayando en lo costumbrista.

Page 10: Pintura romántica

EDUARDO ROSALES

EL TESTAMENTO DE ISABEL LA CATÓLICA

Maestría en la construcción de los pesados ropajes y la lencería del lecho real, destacando las calidades táctiles de cada una de las telas, especialmente la indumentaria del joven cortesano que la luz resalta compuesta por un gabán de terciopelo brocado con ancho cuello en piel, mangas de raso y medias de seda, ejecutado con una pincelada rápida e imprecisa que aporta la más exquisita calidad y detallismo

Page 11: Pintura romántica

JOAQUIN SOROLLA

PASEO POR LA PLAYA

EL BAÑO DEL CABALLO

Page 12: Pintura romántica

IGNACIO ZULOAGA

Ignacio Zuloaga fue uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX, fundamentalmente conocido por sus cuadros costumbristas y retratos. Por su estilo naturalista de recio dibujo y colorido oscuro, influido por Ribera y Goya, ha sido tradicionalmente etiquetado como «reverso» u oponente del estilo luminoso y optimista de Sorolla.

VISPERA DE LA CORRIDA. El cuadro muestra a 8 mujeres acompañadas de un picador que se han reunido en un alto para observar antes de la corrida a los toros que pastan tranquilamente. Van ataviadas con los atuendos propios de la fiesta taurina.