Plan de Emergencias Contra Derrames y Fugas de Productos Quimicos Peligrosos

11
3 MAPFRE SEGURIDAD. N. o 75 - TERCER TRIMESTRE 1999 alidad, medio ambiente y segu- ridad. Estos tres conceptos, no considerados en el pasado, co- mienzan a tomar fuerza en las actua- les políticas empresariales. Los tres están interrelacionados, de tal forma que la deficiente gestión de uno de ellos podría repercutir negativamente en los otros dos. Así, un derrame o fuga de un pro- ducto químico peligroso es un suceso que puede dar lugar a consecuencias graves para las personas, instalacio- nes y el medio ambiente. En ocasio- nes, el riesgo de que se produzca un derrame o una fuga no es valorado en su justa medida, subestimándose o, JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ Licenciado en Ciencias Químicas. Técnico Superior en Prevención Plan de emergencia contra derrames y fugas de productos químicos peligrosos SUMARIO Este artículo pretende hacer una reflexión sobre los planes de emer- gencias contra derrames, desarrollando un ejemplo de organización fren- te a una situación de emergencia y, a su vez, recordar que la acción más importante de todas es evitar que una situación de emergencia ocurra, naturalmente, mediante un plan de prevención de derrames y fugas de productos químicos peligrosos. Palabras clave: Derrames químicos, fugas químicas, emergencias químicas, plan de emergencia, riesgos químicos. C

Transcript of Plan de Emergencias Contra Derrames y Fugas de Productos Quimicos Peligrosos

Page 1: Plan de Emergencias Contra Derrames y Fugas de Productos Quimicos Peligrosos

3MAPFRE SEGURIDAD. N.o 75 - TERCER TRIMESTRE 1999

alidad, medio ambiente y segu-ridad. Estos tres conceptos, no considerados en el pasado, co-

mienzan a tomar fuerza en las actua-les políticas empresariales. Los tresestán interrelacionados, de tal formaque la deficiente gestión de uno deellos podría repercutir negativamenteen los otros dos.

Así, un derrame o fuga de un pro-ducto químico peligroso es un sucesoque puede dar lugar a consecuenciasgraves para las personas, instalacio-nes y el medio ambiente. En ocasio-nes, el riesgo de que se produzca underrame o una fuga no es valorado ensu justa medida, subestimándose o,

JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZLicenciado en Ciencias Químicas.Técnico Superior en Prevención

Plan de emergencia contra derrames y fugas de productos químicos peligrosos

SUMARIO

Este artículo pretende hacer una reflexión sobre los planes de emer-gencias contra derrames, desarrollando un ejemplo de organización fren-te a una situación de emergencia y, a su vez, recordar que la acción másimportante de todas es evitar que una situación de emergencia ocurra,naturalmente, mediante un plan de prevención de derrames y fugas deproductos químicos peligrosos.

Palabras clave: Derrames químicos, fugas químicas, emergencias químicas, plan deemergencia, riesgos químicos.

C

Page 2: Plan de Emergencias Contra Derrames y Fugas de Productos Quimicos Peligrosos

simplemente, obviándose. Es frecuen-te observar planes de emergencia eninstalaciones industriales, en las cua-les se investigan, fabrican o utilizanproductos químicos peligrosos, dondela única emergencia de carácter tec-nológico que se contempla es el incendio. Consecuentemente, cuandose produce un suceso de esa natura-leza suele ocurrir que no se disponede información suficiente sobre el pro-ducto químico, no se conocen clara-mente los recursos disponibles en laempresa para hacer frente a la situa-ción y se origina confunsión y desco-ordinación entre el personal que inter-viene en el control de la emergencia,lo cual puede llevar a agravar el pro-blema.

Así, en actividades donde se inves-tiguen, fabriquen, manipulen o alma-

4 MAPFRE SEGURIDAD. N.o 75 - TERCER TRIMESTRE 1999

minuir, o incluso eliminar, el riesgo dematerialización de dicho suceso.

Para la consecución de este fin esfundamental conocer los factores deriesgo que, en cada recinto industrialparticular, pueden inducir a que seproduzca un derrame o fuga.

Aunque no es objetivo de este ar-tículo desarrollar un modelo de plan deprevención, sí creemos convenientecomentar ciertos aspectos importan-tes, tales como establecer los factoresde riesgo principales de derrames y lasmedidas preventivas básicas. Los de-rrames y fugas pueden producirse por:

A) Inadecuado uso de los recipien-tes, dando lugar a la liberación des-controlada del producto químico. Éstees uno de los factores de riesgo máscomunes de derrames y fugas en ins-talaciones industriales. Recipientes en-vejecidos, oxidados, deformados, ina-decuados al producto químico conte-nido, pueden fácilmente, ser causa dederrames por rotura. Estanterías de-formadas o con sobrepeso, pilas de-sequilibradas, pasillos y áreas obsta-culizadas por recipientes, transporteincorrecto de recipientes con carreti-llas automotrices o bidones almace-nados en posición horizontal tambiénincrementan el riesgo.

B) Manipulación incorrecta. Manejoincorrecto de las válvulas de botellas ybotellones de gases, grado de llenadoinadecuado de recipientes, trasvaseso reacciones descontroladas entresustancias incompatibles son algunosejemplos de manipulaciones incorrec-tas.

Es frecuente observar planesde emergencia eninstalaciones industriales, enlas cuales se investigan,fabrican o utilizan productosquímicos peligrosos, donde laúnica emergencia de caráctertecnológico que se contemplaes el incendio.

Protector de estanterías, muy útil frente a golpes de vehículos.

cenen productos químicos peligrososy sus residuos es recomendable dis-poner de un plan de emergencia con-tra derrames y fugas que, respondien-do a preguntas tan básicas como¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo? y¿quién lo hará?, minimice las conse-cuencias de un siniestro.

PLAN DE PREVENCIÓN DEDERRAMES Y FUGAS

Que nunca se haya de poner enpráctica un plan de emergencia contraderrames y fugas de productos quími-cos es nuestro objetivo principal. Poreste motivo, disponer de un plan deprevención de derrames y fugas en laempresa sería, realmente, la primeraacción importante a realizar para dis-

Page 3: Plan de Emergencias Contra Derrames y Fugas de Productos Quimicos Peligrosos

C) Instalaciones deficientes. Insta-laciones no revisadas, equipos y ele-mentos de control inadecuados o ine-xistentes, no disponer de cubetos oredes de drenajes en lugar seguro yseñalización deficiente son tambiénfactores de riesgo.

Ante todos estos factores de riesgodebería establecerse un plan de pre-vención que contemplase lo siguiente:

1. Cumplimiento de la reglamenta-ción vigente, cuando sea de aplica-ción, especialmente en lo referente a identificación, almacenamiento y trans-porte de productos químicos. Consi-derar, igualmente, que la observanciade reglamentaciones relacionadascon los incendios, el medio ambienteo la Ley 31/95 de Prevención de Ries-gos Laborales, sobre lugares de tra-bajo, señalización, manejo manual decargas, equipos de trabajo, etc., ade-más de cumplir su función preventiva,también pueden influir, de una mane-ra indirecta, en la prevención de de-rrames y fugas de productos quími-cos.

La reglamentación sobre instalacio-nes, como, por ejemplo, el almacena-

5MAPFRE SEGURIDAD. N.o 75 - TERCER TRIMESTRE 1999

miento de productos químicos, obligaal industrial a legalizar la instalación ya someterla a controles periódicos através de entidades de control autori-zadas por la administración.

2. Realización de auditorías inter-nas periódicas sobre los factores deriesgo que puede provocar un derra-me o fuga.

A continuación se adjunta, comoejemplo, una parte de un cuestionariosobre prevención de derrames.

3. Establecimiento, por escrito, denormas de seguridad y buenas prácti-cas en los procesos de trabajo. Aligual que se realiza en otros ámbitosde la gestión de la empresa, como esla calidad, es conveniente que los tra-bajos y procesos que generen riesgospara la salud y seguridad de los traba-jadores sean documentados por escri-to. Esto incluye los riesgos de derramey fuga.

4. Formación e información a los tra-bajadores. La Ley 31/95 deja muy cla-ro que los trabajadores deben ser for-mados e informados en materia pre-ventiva. La prevención de derrames yfugas debería incluirse en los progra-

mas formativos en prevención en lasempresas afectadas.

5. Elaboración de un plan de emer-gencia para el caso de que la preven-ción pueda fallar. Este punto es el ob-jetivo principal de este artículo.

PLAN DE EMERGENCIA

Antes de la entrada en vigor de laLey 31/95, de Prevención de RiesgosLaborales, la obligatoriedad por partede las empresas de disponer de unplan de emergencia quedaba limitadaa unos cuantos supuestos. Entre ellosse incluyen las actividades sujetas alreglamento de accidente mayores: es-tiba y desestiba de mercancías peli-grosas en puertos, almacenamientode ciertos productos químicos, edifi-cios y actividades singulares, etc.

A partir de la entrada en vigor de laLey 31/1995 se generaliza la obligato-riedad de estudiar las situaciones deemergencia que puedan presentarse,puesto que, en su artículo 20, sobremedidas de emergencia, contemplaque «el empresario, teniendo encuenta el tamaño y la actividad de laempresa, así como la posible presen-cia de personas ajenas a la misma,deberá analizar las posibles situacio-nes de emergencia y adoptar las me-didas necesarias en materia de prime-ros auxilios, lucha contra incendios yevacuación de los trabajadores, desig-nando para ello al personal encargadode poner en práctica estas medidas ycomprobando periódicamente, en sucaso, su correcto funcionamiento. Elcitado personal deberá poseer la for-mación necesaria, ser suficiente ennúmero y disponer del material ade-cuado, en función de las circunstan-cias antes señaladas...».

En ocasiones, cuando una empresadecide elaborar un plan de emergen-cia, su objetivo es elaborar un plan deemergencia contra incendios. Natural-mente, una situación de emergenciapor incendio puede darse, práctica-mente, en cualquier actividad empre-sarial. No obstante, podrían presen-tarse otras situaciones de emergenciaque por su probabilidad de materiali-zación y sus graves consecuencias,deberían, del mismo modo, incluirseen el plan de emergencia; una de ellases el derrame o fuga de un productoquímico peligroso.

Un plan de emergencia es un docu-mento que tiene como misión la mini-mización de las consecuencias deuna emergencia mediante los recur-sos técnicos y humanos disponiblesen la empresa.

ASPECTOS VALORADOS SÍ NO NP OBSERVACIONES

Los bidones adquiridos están suficientemente identificados y correctamente señalizados

Se desechan aquellos que no están identificados

Bidones libres de óxido

Los bidones no presentan signos de sobrepresión

Los bidones no están deformados

Estanterías sin golpes o deformaciones por el peso

Protectores de columna en buen estado

Se respeta el peso máximo admitido

Señalización de riesgo permanente y de circulación de carretillas en buen estado

Pasillos y vías de evacuación libres de obstáculos

Material absorbente en su sitio

IDENTIFICACIÓN: SECCIÓN DE ALMACENAMIENTO DE BIDONES

PROPUESTAS: ..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Page 4: Plan de Emergencias Contra Derrames y Fugas de Productos Quimicos Peligrosos

6 MAPFRE SEGURIDAD. N.o 75 - TERCER TRIMESTRE 1999

das como modelos informatizados. Noobstante, consideramos que cuando seutilicen productos químicos que gene-ren riesgos de inflamabilidad, corrosivi-dad y toxicidad deberá disponerse deun plan de emergencia. También es re-comendable cuando se utilicen produc-tos químicos que, aunque por sí solosno generan riesgos de consideración alas personas, constituyen un factor deriesgo para el medio ambiente si sonemitidos de manera masiva e incontro-lada. Ejemplo de ello serían los aceitesminerales, residuos líquidos disueltosen agua de bajo poder tóxico, etc.

Si disponemos de un plan de emer-gencia contra incendios es posibleaprovechar su estructura para desa-rrollar los supuestos de derrame o fu-ga. Si el plan de emergencia ha sidorealizado siguiendo los criterios de laGuía de protección civil para el desa-rrollo del plan de emergencia contraincendios y evacuación en locales yedificios, es posible que, con ligerasmodificaciones, podamos complemen-tar los documentos núms. 1, 2 y 4, re-ferentes a la evaluación, inventario demedios e implantación. Evidente-mente, el documento núm. 3, referen-te al plan de emergencia, deberá serobjeto de un estudio más detallado,como podrá verse a continuación. Esposible valerse de las mismas perso-nas que constituyen los equipos de

emergencia para hacer frente a incen-dios u otros siniestros, siempre que suformación se amplíe a la actuaciónfrente emergencias químicas.

Establecido el plan de emergencia,es importante desarrollar aproxima-ciones a la realidad, realizando simu-lacros. Un ejemplo podría ser la simu-lación de la rotura de un bidón llenode un disolvente inflamable y tóxico,utilizando, naturalmente, agua comosustituto. También sería interesanterealizar prácticas de taponamiento degrietas o poros en conducciones y ensus conexiones.

Frente a un derrame o fuga de unproducto químico, la secuencia de ac-tuación más habitual quedaría resumi-da en los siguientes nueve puntos:

1. Ponerse a salvo, alejándose dela zona peligrosa.

2. Identificar el producto químico,siempre que sea posible.

3. Informar de lo ocurrido inmedia-tamente, alertando de la presencia deheridos, si los hubiera (en caso afir-mativo, las acciones principales debe-rían ir encaminadas al rescate y apli-cación de primeros auxilios).

4. Aislar la zona.5. Informarse sobre los riesgos del

producto químico.6. Establecer un plan de acciones.7. Equiparse adecuadamente.8. Contener el derrame o fuga.9. Limpiar y gestionar los residuos

generados.

DESARROLLO DE UN EJEMPLO

A continuación se desarrollará unejemplo, en forma secuencial, de có-mo podría transcurrir una emergenciapor derrame o fuga. Como ya se hamencionado anteriormente, cada plande actuación deberá desarrollarse se-gún los riesgos de los productos y lacapacidad de respuesta, tanto técnicacomo humana, de la empresa. En es-te sentido, el esquema operacional notiene por qué ser coincidente con elmostrado en este artículo.

Las abreviaturas empleadas son lassiguientes:

J.E.: Jefe de emergencia.J.I.: Jefe de intervención.E.I.Q.: Equipo de intervención quí-

mica.C.C.: Centro de control.A.E.: Ayuda externa (bomberos,

Protección Civil, empresas químicas,etc.).

P.E.: Punto de emergencia.P.Q.: Producto químico.P.C.: Punto de concentración del

personal evacuado.

Nuestra experiencia nos demuestraque un número importante de empre-sas tienen el criterio equivocado deque disponiendo de un plan de emer-gencia para su empresa tienen garan-tizada la resolución feliz de una emer-gencia. Es importante destacar queuna empresa es dinámica, y sus si-tuaciones y riesgos pueden cambiarrápidamente. Un plan de emergenciaelaborado para unas situaciones con-cretas puede quedarse obsoleto en unplazo breve de tiempo si éste no se vaactualizando. Es por ello necesarioque un plan de emergencia siga unprograma de implantación riguroso,actuando principalmente en la actuali-zación del plan, formación del perso-nal, adquisición y mantenimiento deequipos, así como realización de si-mulacros.

Pensemos que, básicamente, unplan de emergencia organiza a laspersonas para que actúen con la ma-yor eficacia posible en una emergen-cia. En estas situaciones, las perso-nas pueden estar sometidas a unestado intenso de estrés y no actuarcomo estaba previsto, según las ins-trucciones asignadas. Éste es el pun-to más importante y débil al mismotiempo de un plan de emergencia.

Por ello es importante que la seguri-dad en la empresa recaiga más sobrelos recursos técnicos (número suficien-te de salidas de emergencia, sistemasautomáticos de detección y alarma, cu-betos o sistemas de drenaje en lugaresseguros, etc.) que sobre la organiza-ción de personas que harán frente a laemergencia, recomendándose que di-cha organización de personas que ha-rán frente a la emergencia, sea lo mássencilla posible y con un buen entrena-miento teórico-práctico.

Igualmente, mientras se elabora elplan de emergencia pueden identifi-carse deficiencias materiales, e inclu-so organizativas, como, por ejemplo,insuficientes o deficientes vías de eva-cuación, incorrecta señalización, faltade equipos de protección, sistema decomunicación inapropiado, etc. Con-viene aprovechar esta identificaciónpara introducir mejoras.

PLAN DE EMERGENCIA PARADERRAMES Y FUGAS DEPRODUCTOS QUÍMICOS

Estimar las consecuencias de un de-rrame o fuga de cualquiera de los pro-ductos químicos utilizados en nuestraempresa puede ser una tarea difícil. Sise necesita realizar un estudio detalla-do de las mismas, pueden utilizarse di-versas metodologías de análisis deconsecuencias, normalmente presenta-

Hay que destacar que algunasreglamentaciones específicas,como, por ejemplo, la deaccidentes mayores oregulaciones autonómicas, oincluso locales, obligan alindustrial a comunicar a laautoridades cualquier situaciónde emergencia que puedasuponer accidentes graves.

Page 5: Plan de Emergencias Contra Derrames y Fugas de Productos Quimicos Peligrosos

7MAPFRE SEGURIDAD. N.o 75 - TERCER TRIMESTRE 1999

EJEMPLO DE ACTUACIÓN CONTRA DERRAMES/FUGAS

IDENTIFICACIÓNINFORMACIÓN

P.Q.

DETECCIÓNAUTOMÁTICA

DERRAME/FUGA

FIN EMERGENCIA

DETECCIÓNHUMANA

CONTROL DEAUSENCIAS

J.E. RECIBE EINFORMA

INFORMACIÓN C.C.

PONERSE ASALVO/IDENTIFICAR

P.Q.

1.°J.I./E.I.Q.

J.I. DEFINEEMERGENCIA

PROTECCIÓNJ.I./E.IQ

DETERMINAR/AISLAR ZONAS

RIESGOS

LIMPIARZONA/DESCONTAMINAREQUIPOS Y PERSONAS

DETENER/CONTROLARDERRAME/FUGAS

C.C. AVISA

EVACUACIÓN

INFORM. J.E.

2.° J.E.

GESTIÓN RESIDUOS

PROTECCIÓNJ.I./E.IQ.

PRIMEROSAUXILIOS

HERIDOS AHOSPITAL

J.I./E.I.Q. A P.E. J.E. A C.C.

A.E. A P.E.

PERSONAL A P. C.

RESCATE

HERIDOS

J.E. SOLICITA A.E.

J.E. DECIDEEVACUACIÓN

Simbología

Comienzo/fin

Operación manual/general

Toma de decisión

Traslado a

Page 6: Plan de Emergencias Contra Derrames y Fugas de Productos Quimicos Peligrosos

Como podrá apreciarse, este ejem-plo ha sido desarrollado para una jor-nada diurna de trabajo, donde losequipos de emergencia estarán pre-sentes con toda probabilidad. En otrassituaciones diferentes, como el traba-jo nocturno, festivo o vacacional, seránecesario el planteamiento de otro es-quema operacional.

COMENTARIOS DEL EJEMPLO

El desarrollo de este ejemplo com-porta las siguientes fases de actua-ción.

8 MAPFRE SEGURIDAD. N.o 75 - TERCER TRIMESTRE 1999

Detección

Una emergencia por derrame o fugade producto químico será declaradacomo tal cuando sea detectada. Porregla general, la detección, sea efec-tuada por una persona que descubrala emergencia o sea parte implicadaen ella, también lo podría ser por equi-pos de detección automatica, comoson detectores electrónicos de gasesespecíficos, explosímetros, detectoresde incendios, equipos de alarma ycontrol en procesos, etc.

En ambos casos es necesariotransmitir la situación de emergenciaa un centro de control. Este centro,

que puede ser la caseta del vigilante,recepción o sala de operaciones, sesuele convertir en el centro de direc-ción de la emergencia, puesto que enél, probablemente, pueden estable-cerse las comunicaciones internas yexternas necesarias y, además, sueleestar situado en un lugar de fácil eva-cuación en caso de necesidad.

Comunicación de la alarma

Recibida la información sobre la si-tuación, se procede a comunicar laalarma al personal interno en el si-guiente orden:

En primer lugar se ha optado poravisar al jefe de intervención y equipode intervención química. El argumentoes la necesidad de una intervenciónrápida. En segundo lugar se avisa aljefe de emergencia, el cual se despla-za al centro de control a fin dirigir laemergencia y estar localizable en todomomento.

Depósito con cubeto de retención incorporado.

La reglamentación sobreinstalaciones, como, porejemplo, el almacenamiento deproductos químicos, obliga alindustrial a legalizar lainstalación y a someterla acontroles periódicos a travésde entidades de controlautorizadas por laadministración.

Podría optarse por avisar inicialmen-te a los servicios de ayuda externa,pero en este supuesto se ha preferidorealizar una valoración previa de la si-tuación. Conviene destacar que, antela duda o ante la previsión de ser unaintervención laboriosa y peligrosa,siempre es recomendable la comuni-cación de la alarma a las autoridades,ya sea a través de bom-beros o los diferentes servicios dispo-nibles a tal efecto en la ComunidadAutónoma. Igualmente, destacar quealgunas reglamentaciones específi-

Page 7: Plan de Emergencias Contra Derrames y Fugas de Productos Quimicos Peligrosos

9MAPFRE SEGURIDAD. N.o 75 - TERCER TRIMESTRE 1999

cas, o incluso locales, obligan al in-dustrial a comunicar a las autoridadescualquier situación de emergencia quepueda suponer accidentes graves, se-

gún la definición que den dichas regu-laciones de accidente grave.

Es importante prestar especialatención a los medios de comunica-

ción de la alarma. Deben ser ágiles einequívocos (megafonía, teléfonos yradioteléfonos, señalización acústica,como sirenas, comunicación verbal,

FICHA N.°: T10 TOLUENO

LÍQUIDO INFLAMABLE Y NOCIVO

INCOMPATIBLE CON OXIDANTES FUERTES

F

Fácilmente InflamableHighly FlammableTrès Inflammable

Xn

NocivoHarmfulNocif

A-PARÁMETROS ÚTILES

B-REACTIVIDAD

TINFL: +4,4 °C LII: 1,27% IPVS: 2.000 ppm SOLUB. EN AGUA Muy poco solubleTAUTOINF: 536 °C LSI: 7,0% UOLFA: 0,17-40 ppm 0,05 g/100 g (20 °C)TEB: 110,6 °CTFUSION: -95 °C TLV-STEL: 150 ppm PESO ESP. (LÍQUIDO) 0,867 (20 °C)

TLV-TWA: 100 ppm

C-MATERIAL DE EMERGENCIA LOCALIZACIÓN

ABSORBENTE: VERMICULITA PATIO, JUNTO ALMACÉN M.P. (VER PLANO 1)

AGENTE EXTINTOR: POLVO BC, CO2 (VER PLANO 1)

RECIPIENTES VACÍOS: 3 BIDONES METÁLICOS 200 Kg1 BIDÓN CONTENEDOR PATIO, JUNTO ALMACÉN M.P.

AUXILIAR: PALAS ANTICHISPA PATIO, JUNTO ALMACÉN M.P.BOMBA ANTIDEFLAGRANTEMASILLAS/PARCHES/ESLINGASPISCINA HINCHABLE

D-PROTECCIÓN PERSONAL

MÁSCARA CON FILTRO PARA VAPORES ORGÁNICOS, BOTAS Y GUANTES DE NITRILO (ARMARIO EMERGENCIAS).

ALTAS CONCENTRACIONES, EQUIPO AUTÓNOMO RESPIRACIÓN Y TRAJE INTEGRAL (ARMARIO EMERGENCIAS).

Page 8: Plan de Emergencias Contra Derrames y Fugas de Productos Quimicos Peligrosos

etc.). Se ha de elegir el sistema másoperativo dentro de las posibilidadesde la empresa. Éste es un aspectoque no se suele profundizar en losplanes de emergencia y que adquiereespecial importancia en cualquieremergencia.

Definición de la emergencia eintervención

Desplazados al punto de la emer-gencia, el Jefe y el equipo de inter-vención química definen la situación.

10 MAPFRE SEGURIDAD. N.o 75 - TERCER TRIMESTRE 1999

Si la detección de la emergencia se haproducido por vía automática, es facti-ble (aunque improbable) que no seadebido a una situación de emergenciareal, sino a otros motivos. En este ca-so se dará fin a la emergencia y se re-alizará un informe de los hechos, pro-poniendo medidas correctoras, si lashubiera.

Si la emergencia es real, el jefe deintervención, o alguien designado porél, informará al jefe de emergencia dela situación con objeto de establecerlas actuaciones más adecuadas. A noser que la emergencia haya sido pro-

ducida por un derrame o fuga peque-ña, de fácil control y sin riesgo evi-dente para la integridad física delequipo de intervención química, el je-fe de emergencia, o alguien designa-do por él, procederá a solicitar la ayu-da externa necesaria (bomberos,ambulancias, empresas que disponende equipos técnicos y humanos paraactuaciones frente a derrames y fu-gas, etc.).

Mientras tanto, el jefe y el equipo deintervención intentarán resolver laemergencia según las siguientes con-secuencias:

FICHA N.°: T10 TOLUENO

F-RESPUESTA AL DERRAME

G-OBSERVACIONES

DESCONTAMINAR PERSONAS EN DUCHA DE EMERGENCIA, SITUADA EN EL PATIO JUNTO AL ALMACÉN.DESCONTAMINAR EQUIPOS EN TOMA DE AGUA, JUNTO A DUCHA DE EMERGENCIA. EN AMBOS CASOSUTILIZAR PISCINA HINCHABLE PARA RECOGIDA DE AGUA CONTAMINADA.

E-PRIMEROS AUXILIOS

AVISAR SERVICIO MÉDICO (Tel. 999)INHALACIÓN: TRASLADAR VÍCTIMA AL AIRE FRESCO Y MANTENERLA CON CALOR E INMÓVIL. SI RESPIRA CON

DIFICULTAD, APLICAR EQUIPO DE RESPIRACIÓN. CONTACTO: LAVAR PARTES AFECTADAS EN DUCHA/FUENTE

LAVAOJOS (15-20‘). INGESTIÓN: NO PROVOCAR EL VÓMITO. MANTENER A LA VÍCTIMA CON CALOR E INMÓVIL.

SERVICIO NACIONAL DE INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA (TEL. 91 562 04 20).

1. EVACUAR AL PERSONAL NO IMPRESCINDIBLE EN LA ZONA AFECTADA.2. ELIMINAR TODA FUENTE DE IGNICIÓN.3. ACORDONAR LA ZONA AFECTADA. ESTABLECER LAS ZONAS DE ACTUACIÓN.4. UTILIZAR LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN ADECUADOS DESCRITOS EN EL APARTADO D.5. SI HAY HERIDOS, RESCATAR, AVISAR AL SERVICIO MÉDICO Y APLICAR PRIMEROS AUXILIOS.6. DETENER EL FRENTE DEL DERRAME CON EL ABSORBENTE. EVITAR QUE ALCANCE LA RED DE

ALCANTARILLADO. CONTROLAR EL PUNTO DE FUGA.7. ABSORBER EL LÍQUIDO.8. RECOGER CON LA PALA EL MATERIAL ABSORBIDO Y DEPOSITARLO EN LOS RECIPIENTES VACÍOS.9. LIMPIAR Y VENTILAR LA ZONA.

10. DESCONTAMINAR PERSONAS Y EQUIPOS.11. SELLAR Y ETIQUETAR EL RECIPIENTE.12. DISPONER MATERIAL Y EQUIPOS DE DESECHO PARA SU ELIMINACIÓN COMO RESIDUOS ESPECIALES.13. REPONER MATERIAL.14. REALIZAR INFORME.

Page 9: Plan de Emergencias Contra Derrames y Fugas de Productos Quimicos Peligrosos

¿Se han producido heridos y todavíapermanecen en la zona?, y,simultáneamente, ¿se ha identificadoel producto/s implicado/s?

Si es así, se procederá al rescate yaplicación de primeros auxilios. El res-cate debe realizarse siempre dispo-niendo de los equipos de protección in-dividual adecuados. Es difícil, a priori,sin información sobre la situación y el olos productos que la han creado, deter-minar cuál es esta protección. Comomínimo, se debería disponer de protec-ción de manos, pies y ojos (guantes,botas y gafas resistentes) y equipo res-piratorio dependiente del medio (más-cara, que protege también los ojos, omascarilla con filtro específico). En ca-so de duda o situación grave, debido alpotencial tóxico y/o corrosivo del pro-ducto derramado o por su volumen ylugar afectado, se ha de optar por tra-jes integrales de protección y equiposautónomos de respiración.

Toda la información sobre el produc-to químico debe ser procesada rápida-mente. Las etiquetas de los recipientes,el color de las conducciones, el color delos botellones de gases, el conocimien-to del proceso y de los productos alma-cenados o los datos que aporte el per-sonal implicado pueden ofrecernos una

11MAPFRE SEGURIDAD. N.o 75 - TERCER TRIMESTRE 1999

primera e importantísima informaciónsobre el mismo. Es probable que nece-sitemos un conocimiento más profundodel producto. Para ello se debería dis-poner de las hojas de seguridad de to-dos los productos químicos que se utili-zan en la empresa.

Recomendamos disponer de hojasde seguridad particularizadas para laintervención. Puede resultar un traba-jo laborioso, pero el uso que de ellaspuede hacerse es muy útil. Se acon-seja que sea el jefe de intervención elque las elabore (ver una hoja de se-guridad particularizada adjunta).

Si la cantidad de productos quími-cos utilizados en la empresa es muyelevada podría optarse por crear ho-jas de seguridad generalizables a gru-pos de riesgo comunes. Por ejemplo,los ácidos inorgánicos líquidos, los lí-quidos inflamables no miscibles con elagua, peróxidos orgánicos, etc. Si seopta por esta segunda opción, se hande tener en cuenta aquellas particula-ridades de cada producto que afectana nuestra seguridad o al procedimien-to de actuación. Por ejemplo, el ácido fluorhídrico podría incluirse en el grupo de ácidos inorgánicos, pero, a diferen-cia de otros, reacciona con los silica-tos (algunos materiales absorbentes

Exiten materiales absorbentes específicos para grupos de productos químicos, como inflamables, ácidos, bases, etc.

Un plan de emergencia es undocumento que tiene comomisión la minimización de lasconsecuencias de unaemergencia mediante losrecursos técnicos y humanosdisponibles en la empresa.

Page 10: Plan de Emergencias Contra Derrames y Fugas de Productos Quimicos Peligrosos

están compuestos por silicatos), libe-rando un gas muy tóxico.

Rescatados los heridos, es necesa-ria la rápida aplicación de los primerosauxilios. Básicamente, el personal ac-cidentado lo habrá sido por contacto opor inhalación de un producto quími-co. En el primer caso, la medida gene-ral de actuación se basa en el lavadode la zona afectada con agua continua(15-20 minutos), preferentemente enuna ducha de emergencia o fuente la-vaojos. Si es por inhalación, se traladaa la víctima a un lugar con aire frescoo se le aplica un equipo de respira-ción. Si es por ingestión, se actuará enfunción del producto ingerido. En to-dos los casos, la asistencia médica esimprescindible.

¿Cómo debe plantearse laintervención?

Quizá ésta sea la cuestión más im-portante y que, desafortunadamente,no puede resolverse en este artículo.Evidentemente, cada situación parti-cular requiere una solución particular.No es igual una situación producidapor la rotura de un envase de vidrio deun litro de ácido sulfúrico que el derra-me completo de un contenedor de1.000 litros de epiclorhidrina, líquidomuy tóxico e inflamable. No es lo mis-mo sellar o taponar una grieta en una

12 MAPFRE SEGURIDAD. N.o 75 - TERCER TRIMESTRE 1999

conducción que actuar frente a un es-cape de un gas. En resumen, los cri-terios de la intervención se establece-rán in situ en función de las variablesque se planteen. De todas formas, lasacciones irán encaminadas al estable-cimiento de zonas de intervención, ladetención del frente de derrame y/o elcontrol de la fuente de escape me-diante la aplicación de técnicas es-pecíficas, como las indicadas, confi-namiento, sellado, absorción, neutrali-zación, etc.; la limpieza de la zona,descontaminación de personas y equi-pos, y la gestión correcta de los resi-duos generados.

De la lectura de este apartado, mu-chos lectores habrán llegado a la con-clusión que las acciones de interven-ción son demasiado complicadas parael nivel de experiencia y recursos queposeen. Problablemente estén en locierto. Para ciertas intervenciones esnecesario disponer de personal muybien entrenado y con recursos sufi-cientes. Es por ello que aconsejamosque se solicite rápidamente ayuda ex-terna si nuestra intervención planteadudas de eficacia y seguridad. De to-das formas, otras muchas situacionesde emergencia se producen a peque-ña escala, siendo posible la interven-ción de los equipos de emergenciaque dispongan de una preparaciónmínima. En el entrenamiento en el usode materiales absorbentes (silicatos,materiales comerciales en forma degránulos, almohadillas, etc.) y de algu-nos materiales de taponamiento, co-mo masilla y parches, utilizar sistemasde bombeo disponibles en la empresapuede ser suficiente para realizar unaintervención eficaz hasta la llegada dela ayuda externa.

¿Y si el derrame o fuga causa unincendio?

En este caso, la intervención se de-rivaría hacia la extinción del incendio,aplicando el supuesto de actuación encaso de incendio, incluido en el plande emergencia de la empresa, tenien-do en cuenta que las técnicas de ex-tinción y agentes extintores podríanvariar en función del producto químicoincendiado.

Evacuación

Una vez que el jefe de emergenciaha decidido que la evacuación es lamejor alternativa para la seguridad delpersonal, se deben poner en marchalas acciones necesarias para que laevacuación transcurra en las mejorescondiciones. Igualmente, esta fase es

compleja y requiere una toma de deci-siones importantes, en primer térmi-no, para la seguridad de las personas,y en segundo, para la seguridad delas instalaciones.

Partiendo de la base de que la se-guridad de las personas es lo más im-portante, la disponibilidad de alternati-vas de evacuación, así como lacorrecta señalización de las mismas,favorecerá una posible evacuación.Por este motivo, conviene realizar unejercicio mental de cuáles son las al-ternativas de evacuación que los dife-rentes colectivos de trabajadores dis-ponen en las instalaciones y com-probar si son aceptables en términosde seguridad. Si, además, el plan deemergencia dispone de un equipo deevacuación que ayude en la evacua-ción de todo el personal, aumentaránlas posibilidades de éxito. Debe pres-tarse atención al personal que, no sien-do empleado de la empresa, se en-cuentra en esos momentos trabajandoo realizando una visita.

En segundo lugar, la seguridad delas instalaciones también debe sercontemplada en caso de evacuación.Por una parte, los procesos que se re-alicen en el momento de la emergen-cia deberían quedar (si es posible) ensituación segura, es decir, en una si-tuación que no se generen riesgos porabandono del control de los mismos.El jefe de emergencia debería cono-

Si la cantidad de productosquímicos utilizados en laempresa es muy elevadapodría optarse por crear hojasde seguridad generalizables agrupos de riesgo comunes.

Los criterios de intervención seestablecerán in situ en funciónde las variables que seplanteen. Las acciones iránencaminadas alestablecimiento de zonas deintervención, la detención delfrente de derrame y/o el controlde la fuente de escapemediante la aplicación detécnicas específicas.

Page 11: Plan de Emergencias Contra Derrames y Fugas de Productos Quimicos Peligrosos

cer, previamente, qué procesos se realizan en la empresa que puedendar lugar a situaciones críticas.

Por otra parte, debe considerarseque durante la fase de evacuación,debido a la confusión que puede rei-nar, podrían quedar desprotegidos losaccesos a las instalaciones, favore-ciendo la entrada de personas no au-torizadas. Conviene atribuir a alguien(normalmente el servicio de vigilan-cia) la función de control de accesos.

En función de lo expuesto anterior-mente, la evacuación podrá ser par-cial o total. En ambos casos convienedisponer de uno o varios puntos deconcentración del personal, situadosdentro del recinto o fuera (dependerádónde es posible garantizar la seguri-dad del personal evacuado).

Por último, es preciso recordar quela evacuación requiere de una comu-

13MAPFRE SEGURIDAD. N.o 75 - TERCER TRIMESTRE 1999

nicación previa. Debe establecerse,con anterioridad, el medio de comuni-cación de la evacuación más adecua-do.

Final de la emergencia

El final de la emergencia llegarácuando la situación de emergenciahaya sido controlada. Para restablecerla situación de normalidad convienerealizar un estudio a fondo de los he-chos, causas, medidas preventivas yde protección propuestas, reponer elmaterial y medios utilizados, gestionarlos residuos creados, realizar los infor-mes requeridos por las autoridades y,especialmente, valorar la efectividaddel plan de emergencia.

Debido a que los accidentes quími-cos suelen crear alarma social, es pro-

bable que las autoridades, los mediosde comunicación, clientes y proveedo-res pidan información de los hechosdurante y al finalizar la emergencia.Es, pues, aconsejable nombrar, en elplan de emergencia, la figura del por-tavoz de empresa o responsable de in-formación.

CONCLUSIONES

Dentro de los diferentes hechos queen una empresa pueden desembocaren una situación de emergencia seencuentran los derrames o fugas deproductos químicos peligrosos. En pri-mer lugar, conviene valorar si el riesgode derrame o fuga es un riesgo pro-bable. Si lo es, debería establecerseun plan de prevención de derrames yfugas químicas, naturalmente dentrodel contexto del plan de prevencióngeneral de la empresa, cumpliendolos preceptos de reglamentación vi-gente de seguridad industrial y pre-vención de riesgos laborales.

En segundo lugar, el plan de emer-gencia debería incluir el supuesto dederrame o fuga química. Dicho plandebería ser diseñado de acuerdo a losrecursos técnicos y humanos disponi-bles en el centro de trabajo. Debe con-siderarse que cada centro de trabajo,aunque pertenezca a una misma em-presa, es diferente, siendo necesariasu individualización. Por último, debe-rán realizarse las adquisiciones nece-sarias, y el personal deberá recibir for-mación adecuada para que, en casode emergencia, el plan tenga ciertasprobabilidades de éxito.

NORMATIVA BÁSICA DEREFERENCIA

– Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Pre-vención de Riesgos Laborales y desa-rrollos posteriores.

– Guía para el desarrollo del plan de emer-gencia contra incendios y de evacuaciónen los locales y edificios. Dirección Ge-neral de Protección Civil. Ministerio delInterior.

– Reglamento de Almacenamiento de Pro-ductos Químicos. Real Decreto 668/1980,de 8 de febrero (B.O.E. 14/IV/80), y RealDecreto 3485/1983, de 14 de diciembre(B.O.E. 20/II/84) e Instrucciones TécnicasComplementarias correspondientes.

– Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio,sobre clasificación, envasado y etiqueta-do de preparados (B.O.E. 9/IX/93), yReal Decreto 363/95, de 10 de mayo, so-bre notificación de sustancias nuevas yclasificación, envasado y etiquetado desustancias peligrosas (B.O.E. 5/VI/95).

– Real Decreto 886/1988, de 15 de julio,de prevención de accidentes mayores endeterminadas actividades industriales.

El entrenamiento continuado de los equipos de emergencia es un factor fundamental enla implantación del plan de emergencia.