Plan General de Desarrollo Territorial › libros › digital › 39689.pdfArq. Diego Carrión Mena...

76

Transcript of Plan General de Desarrollo Territorial › libros › digital › 39689.pdfArq. Diego Carrión Mena...

  • Plan General de Desarrollo Territorial

    Dirección Metropolitana de Territorio y ViviendaMunicipio del Distrito Metropolitano de Quito

    Paco Moncayo GallegosAlcalde Metropolitano de Quito

    Wilma Andrade, José Ignacio Bungacho, Gladys Calderón, Margarita Carranco, Efrén Cocíos, Luz Elena Coloma, Hu-go Dávila, Humberto Jácome, Alfonso Lasso, María Eugenia Lima, Mauricio Pinto, Mauro Ribadeneira, Yolanda To-rres, Andrés Vallejo, Alfredo VeraConcejo Metropolitano de Quito

    Arq. Diego Carrión MenaDirector Metropolitano de Territorio y Vivienda

    Elaboración del Plan General de Desarrollo TerritorialArq. Diego Carrión Mena, Arq. Francisco Jijón, Arq. René Vallejo, Arq. Hidalgo Nuñez, Arq. Colón Cifuentes, Arq. Ro-berto Noboa, Arq. Elena Espinosa, Arq. Patricia Mena, Arq. Pablo Ortega, Arq. Marlon Ramírez, Dr. Augusto Barrera,Arq. Nury Bermúdez.

    Información Geográfica y CartográficaLic. Paulina Guerrero, Sr. Fernando Herrera, Sr. José Tupiza, Ing. Luis Peralta, Sr. Luis Jácome.

    Profesionales Consultados sobre temas de su competencia profesional:Arq. Guido Pintado (Administración Tumbaco); Arq. Luis Gallegos e Ing. Jaime Gangotena (Administración Los Chi-llos); Arq. Lídice Bohorquez. y Arq. Rodrigo Calvo (Administración Norte); Ing. Carlos Salazar, Ing. Jorge Ramíreze Ing. Jorge Poveda. (EMAAP-Q); Ing. Marta Galarza (Dirección de Medio Ambiente); Ing. Walter Bernal e Ing. Ga-lo Salazar (EMOP), Ing. Marcelo Rodríguez, Ing. Francisco González, Ing. Marco Chungandro (Proyecto RecursosNaturales).

    Elaboración del Anteproyecto. 1998-2000Entre enero de 1998 y julio del 2000 se formularon los lineamientos básicos para el ordenamiento territorial delDistrito Metropolitano que conceptualmente sustentan la propuesta del Plan General de Desarrollo Territorial. Enesta etapa participaron:Arq. José Ordoñez. Director General de Planificación, Arq. Francisco Jijón, Arq. René Vallejo, Arq. Roberto Noboa,Arq. Hidalgo Nuñez, Arq. Wladimir Rosero, Ing. Augusto Vergara, Econ. Wilson Miño, Econ. Roberto Farez, Geo. An-drea Carrión, Arq. Francisco Naranjo, Arq. Alexis Mosquera, Arq. Colón Cifuentes, Arq. Efrén Bonilla, Arq. Marlon Ra-mírez, Arq. Guido Díaz, Arq. Patricia Mena, Arq. Carlos Noriega, Arq. Cecilia Sosa, Arq. Luis Amores, Arq. Pablo Or-tega, Arq. Milton Barragán, Arq. Gustavo Fierro, Arq. María González, Arq. Víctor Buitrón, Arq. Nancy Alvear, Arq. IvánTorres, Arq. Ramiro Prado, Arq. Elena Espinosa, Sr. José Tupiza, Sra. Paulina Guerrero, Sr. Fernando Herrera, Ing.Laura López.

    Diseño editorial y versión PDF: Tribal diseño+comunicación+multimedia

  • “¿En qué modo las actuaciones urgentes quetomamos en el corto plazo nos hipotecan en el largo

    plazo? ¿Qué deberíamos hacer a corto plazo paraalcanzar ese largo plazo deseado? Si somos capaces

    de responder constantemente a ambas preguntas,seguro que nuestra voluntad será el motor principal

    que nos transporte hacia la felicidad, al coincidirnuestra realidad futura con aquel porvenir que,

    habiéndolo deseado previamente, hemostrabajado sin tregua ni descanso

    hasta su consecución”.(J. Gabiña. 1998:15)

  • Presentaci n Es mandatorio para las municipalidades ecuatorianasrealizar un adecuado planeamiento de su territorio, he-cho expresamente dispuesto por la Constitución de la Re-pública, la Ley de Régimen Municipal y la Ley del DistritoMetropolitano de Quito.

    El Plan de Desarrollo Integral Quito Siglo XXI, presentadoa la ciudadanía por el Alcalde Paco Moncayo Gallegos,define la concepción y ejes esenciales para el desplieguey gestión del gobierno del Distrito Metropolitano de Qui-to. Dicho Plan asume el reto de consolidar el desarrollosimultáneo y articulado de la economía, la sociedad, elterritorio y la institucionalidad pública y privada y se plan-tea mejorar sostenidamente la calidad de vida de sushabitantes, con los principios de sustentabilidad, equi-dad y solidaridad, en el marco de una democracia autén-tica, sustentada por la participación ciudadana.

    En la actualidad, estos desafíos que plantea el Plan deDesarrollo Integral Quito Siglo XXI implica enfrentar lascríticas presiones que ejercen la globalización de la eco-nomía y la urbanización del territorio del Distrito que, poruna parte, condicionan el medio cultural y los estilos devida y, por otro, la economía y las nuevas formas de tra-bajar, la estructura del territorio y el equilibrio ambiental,los contenidos y las formas de la democracia y el mante-nimiento de la cohesión social.

    Para atender las prescripciones legales y parte de estosretos, que deben enfrentar Quito, sus colectividades y te-rritorio en el futuro próximo, el Municipio del Distrito Me-tropolitano de Quito considera esencial trazar las líneasmaestras del manejo del territorio por medio del Plan Ge-neral de Desarrollo Territorial (PGDT) con un horizonte tem-poral de veinte años, desde una posición técnico-social, ycon una visión prospectiva-estratégica del desarrollo.

  • El Plan General de Desarrollo Territorial del Distrito Me-tropolitano de Quito es un instrumento operativo paraorientar el desarrollo de la región metropolitana, la ciu-dad y sus centros poblados. Mediante el Plan se esta-blecen las directrices para el uso responsable del territo-rio, con la finalidad de atender tanto las necesidades ydemandas de la sociedad quiteña en el presente y en elfuturo, cuanto para garantizar la sustentabilidad humanay ambiental. Es, así mismo, un objetivo vital del Planconstituirse en el medio idóneo para superar desequili-brios y desigualdades en la distribución de las condicio-nes de vida en el territorio del Distrito.

    La concepción prospectiva del PGDT, ubica sus propues-tas en el año 2020, estableciéndose de esta manera elescenario propicio de organización territorial del DMQ,que a la vez que propicia un funcionamiento social equi-tativo y económico productivo garantiza la integración ge-neracional, de género y étnico cultural y reconoce la inter-culturalidad como elemento estratégico de soporte de laconstrucción de la nueva ciudad.

    En su formulación y sobre los estudios preliminares exis-tentes en las diferentes instituciones municipales, el Planidentificó y priorizó las principales problemáticas que con-textualizadas en el entorno internacional y nacional permi-tieron definir la visión de Quito en el 2020. A partir de es-te escenario se estableció las políticas, objetivos y linea-mientos estratégicos que sustentan las propuestas de laestructura territorial, su clasificación del suelo, sus siste-mas estructurantes y la identificación y priorización deprogramas y proyectos que la complementan.

    Metodológicamente, el PGDT se plantea como enuncia-dos básicos los siguientes: la continuidad del procesode planificación municipal, la generalidad para solventar

    la aspiración básica del desarrollo armónico y equilibra-do del DMQ, la integralidad territorial que reconozca lasrelaciones y dependencias que contienen y superan loslímites jurisdiccionales del Distrito, la integralidad fun-cional que oriente los procesos urbanísticos y de ordena-ción territorial, la formulación de operaciones estructu-rantes y emblemáticas, que revitalicen y generen unaimagen de ciudad que exprese su identidad histórica ycultural, la flexibilidad que sustente el derecho ciudada-no a propiciar, proponer y revisar actuaciones y procedi-mientos y la temporalidad que programe y priorice las in-versiones.

    En la elaboración del PGDT se ha reconocido el aporte dediferentes instituciones municipales, públicas, privadas yOngs y personalidades del quehacer académico y profe-sional vinculados a los temas urbanos, territoriales y deldesarrollo, que tanto en la formulación preliminar comoen la etapa de consulta han participado activamente for-mulando aportes conceptuales e identificando proyectosque consolidan las proposiciones.

    Estos antecedentes y propósitos han posibilitado la es-tructuración de este Plan, que se espera constituya el re-ferente activo para la gestión del desarrollo metropolita-no en las próximas décadas del siglo XXI.

    Diego Carrión MenaDirector Metropolitano de Territorio y Vivienda

  • Punto de partida:la sociedad y el territorio

    La planificaci n y los desaf os para elDistrito Metropolitano de Quitoen el tercer milenio

    El Distrito Metropolitano de Quito (la ciudad de Quito,los centros poblados y sus entornos) será el hogar pa-ra una significativa población en el tercer milenio, es-pacio cotidiano en donde los quiteños tendrán queacostumbrarse a vivir y convivir.

    Para lograr que esta convivencia sea adecuada para to-dos, es necesario efectuar transformaciones integra-les, orientadas a mejorar la calidad de vida de ciudada-nas y ciudadanos; afianzar una auténtica democraciaque contemple la participación de la sociedad civil enlos procesos de gestión y toma de decisiones para ga-rantizar así el derecho a un espacio en donde habitarcon dignidad, seguridad, equidad, en un ambiente salu-dable y sustentable; y, dentro del cual la solidaridad yel respeto rijan el comportamiento de los vecinos.

    El Distrito Metropolitano de Quito ostenta múltiplesatributos y potencialidades. Sin embargo, a la par coe-xisten un conjunto de problemas y distorsiones que espreciso enfrentar mediante soluciones acordes con larealidad local a fin de superar las desigualdades y de-sequilibrios en el territorio, garantizar una buena cali-dad de vida y un desarrollo sustentable.

    Desde una visión territorial, existen varios fenómenosque han de enfrentar la Municipalidad y la sociedadquiteña, y a los cuales se orienta el PGDT; estos son:

    • Territorio ambientalmente disminuido, socialmentefracturado, segregativo e inseguro, con identidadciudadana desdibujada, tecnológicamente atrasado

    1

    P U N T O D E P A R T I D A : L A S O C I E D A D Y E L T E R R I T O R I O1

    5

  • y económicamente ineficiente• Crecimiento urbano expansivo y desequilibrado• Incremento del deterioro social y físico de las áreas

    patrimoniales, en especial del Centro Histórico deQuito

    • Concentración espacial y una exclusión social delos servicios básicos y equipamientos

    • Infraestructura básica insuficiente • Accesibilidad difícil y falta de gerenciamiento del

    tráfico y transporte• Dotación limitada de vivienda y de condiciones de

    habitabilidad• Escasez y deterioro del espacio público y degrada-

    ción de la imagen urbana• Uso, ocupación y gestión inapropiadas del espacio

    rural • Inseguridad ciudadana ante las amenazas natura-

    les y la violencia delincuencial• Marco legal y administrativo municipal incompletos

    e ineficientes para la gestión del territorio• Recursos económicos escasos

    Estos problemas bien pueden agravarse si no se actúacon energía y con visión de futuro. Se trata de una épo-ca en la cual las demandas que imponen la globaliza-ción económica mundial, la descentralización política yadministrativa del Estado y las intrincadas condicioneseconómicas del país, exigen una readaptación de lasformas de manejo del territorio orientadas hacia la pro-moción integral del desarrollo económico, con equidadsocial y sustentabilidad ambiental.

    El territorio como factor de desarrollo

    La diversidad de identidades, habilidades y capacida-des de los habitantes del Distrito Metropolitano deQuito, así como la heterogeneidad geográfica y ecosis-témica que caracteriza su territorio, son fuente deenorme riqueza y potencialidad.

    El proyecto de región metropolitana que plantea elPGDT implica partir de sus gentes y su territorio, te-niendo como base un manejo racional y planificado,factor inexorable para el desarrollo democrático, equi-librado y sustentable que requiere el Distrito Metropo-litano de Quito de las próximas décadas.

    El Ecuador actual vive una situación de crisis económi-ca y de gobernabilidad, de escasez de recursos, de de-sestructuración del tejido social y de profundas inequi-dades; el Distrito Metropolitano de Quito, no es aje-no a ella. Entonces, el gobierno metropolitano debecumplir la intrincada tarea de anticiparse al futuro pa-ra revertir tales tendencias e impulsar con fuerza eldesarrollo del Distrito.

    Así, en esa perspectiva, la cuestión del territorio de-be ser vista y tratada como una oportunidad paraafianzar procesos de integración internacional, nacio-nal y regional, para desarrollar las vinculaciones queexige el entorno económico, político y tecnológico delmundo contemporáneo, para alcanzar prosperidad yasegurar una distribución equitativa y equilibrada delos satisfactores materiales y espirituales: se trata, endefinitiva, de constituir desde la base material y cultu-ral del territorio una agenda planificada de orientacio-nes positivas con un claro sentido de futuro.

    P U N T O D E P A R T I D A : L A S O C I E D A D Y E L T E R R I T O R I O1

    6

  • Entorno actual

    El contexto internacional

    Las cambiantes condiciones en que operan los merca-dos de trabajo, el impacto del reordenamiento de laeconomía mundial, la incorporación creciente de capi-tal y tecnología en ciertos sectores de la producción,la diversificación de las exportaciones con énfasis enproductos no tradicionales- y el adelanto tecnológicode la comunicación y el transporte, han replanteado laorganización socioeconómica de los países y ciudadesde la región.

    De este modo, la nueva realidad demanda, cada vezmás, la readecuación de las economías y las estructu-ras básicas urbanas, a partir de procesos de integra-ción, sustentados en las ventajas comparativas y com-petitivas de que disponen. Este contexto impone unreto en el posicionamiento del Distrito Metropolitanode Quito dirigido hacia una nueva etapa de desarrollo.

    Quito forma parte de una de las tres importantes con-centraciones urbanas1 de América Latina. En términosdemográficos el Distrito Metropolitano de Quito consti-tuye la décima octava ciudad en América Latina, laséptima en la Comunidad Andina y la segunda en elEcuador. Por su situación geoestratégica, Quito (en sucalidad de metrópoli norandina) es influyente puertade comunicación para el sur del continente americano,eje de penetración y articulación de las naciones de laComunidad Andina, y polo clave del potencial corredoreconómico Atlántico–Pacífico (desde el Asia hasta elBrasil), que tenderá a reforzarse una vez que se ha re-suelto el conflicto territorial con el Perú.

    2

    E N T O R N O A C T U A L2

    7

    1) En América Latina son notorias tres concentraciones de ciudades: enCentroamérica, en el Pacífico norte y en el Atlántico sur. (Veáse Gráfico N° 1)

  • Quito y el Ecuador

    Quito se constituye en el símbolo y eje configurador dela nacionalidad ecuatoriana por su condición de Capitalde la República, su tradición histórica y riqueza cultural.

    Todo ello, sumado a su tamaño, escala y complejidadeconómica, social, cultural y funcional, le convierten enciudad centro político, administrativo y cultural de alcancenacional y regional, nodo de comunicaciones y de inter-cambios complejos entre personas, bienes y servicios.

    Debido a la diversidad de su base económica y a su ta-maño (que para el año 2020 superará los 3’300.000habitantes2 en un territorio de 422.802 ha) es tam-bién un centro de carácter macrorregional -en el ámbi-

    to de la región Andina- nacional y regional (en vista deque mantiene fuertes enlaces de manera directa conlos otros cantones de la provincia de Pichincha, conlas provincias de Cotopaxi, Imbabura, Carchi, Esmeral-das, Manabí, Napo, Sucumbíos y Orellana y con el surde Colombia)

    Durante las últimas décadas el Distrito Metropolitanode Quito se ha convertido en un polo de inmigración,por tanto, espacio de alta concentración económica ypoblacional; ha establecido interrelaciones de diversaíndole con el resto de provincias, especialmente lascolindantes, y constituye un referente económico favo-rable para consolidar acuerdos de mancomunidad

    E N T O R N O A C T U A L2

    8

    Gr fico 1: Quito en las agrupaciones urbanas de América Latina y sus conexiones principales

    2) Entre 1995 y el año 2020 la población del DMQ crecerá a un promedio anual de2.06% y en el último quinquenio de este período lo hará con un promedio de1.27% ligeramente mayor a la tasa de 1.17% estimada para el país en el mismoperíodo

  • para contribuir al proceso de descentralización e inte-gración del país.

    El Distrito Metropolitano de Quito es también centrode decisiones económico-financieras de carácter na-cional y regional, centro turístico, cultural y educativocon potencialidad de desarrollo tecnológico; es una re-gión de producción y consumo de escala.

    El que Quito sea uno de los dos polos de desarrollo delpaís, visto desde una perspectiva positiva, significa unconjunto de ventajas de diverso orden que pueden seraprovechadas para el futuro de la región y del país.

    La región de Quito bien puede describirse como laconformación de un espacio de desarrollo económi-co, basado en un proceso de integración de diversaslocalidades parroquiales, cantonales y provinciales;espacio y proceso que se irá definiendo y redefinien-do a partir de una mancomunada misión de desplie-gue dirigida al alcance de los objetivos de desarrollosocial deseados.

    Si bien el concepto de región implica un sustrato te-rritorial y espacial, lo fundamental es establecer unesquema político estratégico, sustentado en las pro-pias potencialidades y especificidades económicas,socioculturales y naturales que perfilen la formula-ción de un proyecto para el largo plazo.

    Lo importante del modelo de regionalización es lograrel reconocimiento en la actual estructura territorial yjurisdiccional del Ecuador al Distrito Metropolitano; ycon la participación activa de las jurisdicciones veci-nas promocionar y constituir –vía mancomunidades-una región virtual que promocione el desarrollo inte-gral, en el que cada localidad participante entra activa-mente a concretar su modo de actuación, y se suma alos esfuerzos de conjunto.

    En esta perspectiva, el modelo o mancomunidad quese propone, asumiría la estructura general siguiente:

    • Un espacio dinamizador: el Distrito Metropolitano • Un espacio articulador de las estructuras intrarre-

    gionales: la Provincia de Pichincha• Varios espacios activos del desenvolvimiento regio-

    nal: las provincias colindantes o no, que compartany asuman el proyecto de desarrollo mancomunado

    • Nichos y mercados internacionales

    E N T O R N O A C T U A L2

    9

    Gr fico 2: Quito en la Estructura Nacional/Área de Influencia

  • El sitio y la estructura territorial

    El Distrito Metropolitano de Quito está localizado en unentorno de múltiples contrastes en lo geográfico, eco-lógico y paisajístico; entorno majestuoso, rico y diver-so. Es un sitio arraigado profundamente en una mile-naria e inmensa densidad cultural; es asiento aborigende civilizaciones reminiscentes y lugar privilegiado dela colonización hispánica; es origen y continuidad de laconstrucción de la nacionalidad.

    El Distrito Metropolitano de Quito es un conjunto territorialde 422.802 ha ubicado entre los 2.400 y 4.500 msnm, condiferentes unidades geo-morfológicas, pisos climáticos ysistemas ecológicos, y expuesto a potenciales riesgos (sis-mos, deslaves y eventual erupción del volcán Pichincha).

    En su territorio coexisten varias realidades físico-espa-ciales principales, entre las que se cuentan: a) la ur-banización, de carácter expansivo, que en diferentesniveles de uso y consolidación se desarrolla en unárea agregada de 42.273 ha; b) las reservas, parquesy áreas de protección ecológica que ocupan 191.723ha; y, c) las actividades agropecuarias de diversa ín-dole, donde coexisten desde unidades de autoconsu-mo, hasta tecnificadas de uso intensivo, destinadas ala exportación, y que en conjunto ocupan 189.921 ha.

    Respecto de la distribución poblacional, de casi dosmillones de habitantes, el 82% vive en áreas urbanas,de los cuales, a su vez, el 77,6% (aproximadamente1’450.000. habitantes) reside en la ciudad de Quito.3

    El 19% restante habita en las áreas rurales que for-man parte del territorio del Distrito.

    La estructura territorial del Distrito Metropolitano deQuito es el resultado, por una parte, de un proceso deorganización y ocupación del suelo conformado duran-te siglos, basado en la relación de crecimiento y ten-sión, y de absorción y conflicto entre el núcleo urbanogenerador de la ciudad de Quito y el conjunto de nú-cleos poblados y de la periferia. Y, por otra, de la es-tructura territorial que se ha visto fuertemente condi-cionada en su forma y sentido de crecimiento por lascaracterísticas geomorfológicas (valle de altura en pla-taformas con alta gradiente) y ecohidrológicas del sitio.

    Este proceso ha determinado la existencia de un polourbano concentrador y orientador de la dinámica deconfiguración del territorio, que es la ciudad de Quito,(aproximadamente 1´450.000 habitantes, en un áreade aproximadamente 19.000 ha en un valle longitudi-nal de 42 km de largo y un promedio de 4.5 km de an-cho) El continuo urbano constituido por la ciudad deQuito establece un esquema de articulación radial con-céntrica de las áreas de expansión urbana, a manerade un arco que sigue las plataformas en que se sitúanlos centros poblados de la periferia de primera corona(con sentido norte, nororiente, oriente y sur oriente)

    La expansión urbana de Quito hacia los extremos nor-te- sur y hacia los valles orientales colindantes ha ge-nerado un complejo y dinámico sistema de interrela-ciones e interdependencias que constituyen los desa-fíos esenciales para adecuar racional y sustentable-mente la relación ciudad-territorio.

    Durante los últimos años realidades tales como: elnuevo comportamiento demográfico (decrecimiento delas tasas de natalidad y mortalidad, reducción de la mi-gración rural-urbana), la periurbanización, la diversifica-

    E N T O R N O A C T U A L2

    10

    3) Si a ello, se suma la población de los cantones Rumiñahui y Mejía altamente con-nurbados e integrados económicamente a Quito, el total de población ascenderíaa más de 2’100.000 habitantes.

  • ción polarizada de la base económica, la profundiza-ción de las inequidades socio-territoriales, la disgrega-ción de la identidad ciudadana y el serio deterioro am-biental, han generado nuevas problemáticas en la con-figuración territorial del Distrito Metropolitano de Quito.

    Principales transformacionesurbano-espaciales

    Durante las dos últimas décadas, Quito y su región me-tropolitana han experimentado significativas transfor-maciones urbano-espaciales. La ciudad compacta his-tóricamente conformada en el valle de Quito se vuelcadesde dentro hacia fuera, provocando un proceso deperiurbanización de carácter expansivo. Esta forma decrecimiento y desarrollo urbano ha creado una suertede ciudad dispersa que progresivamente incorpora va-rios poblados y áreas agrícolas, que corresponden alos valles de Tumbaco- Cumbayá, Los Chillos, Calderóny Pomasqui- San Antonio de Pichincha.

    Paralelamente, en la ciudad compacta se han suscita-do cambios en los usos del suelo y en la forma de or-ganización y funcionamiento de las actividades urbanassobre todo por: la densificación y el deterioro de algu-nas áreas de la centralidad; la emergencia de nuevosestilos de vida y patrones de consumo; la existencia degrandes áreas vacantes libradas a la especulación, y,finalmente, las políticas y acciones municipales, queno han sido capaces de corregir estas distorsiones.

    Simultáneamente, en otra dimensión del proceso, elárea de la ciudad también se ha expandido amplia-mente como resultado de la creación del Distrito Me-tropolitano de Quito en 1993.4

    Un factor clave para las transformaciones urbano-espa-ciales de Quito y su hinterland fue la creación del Distri-to Metropolitano de Quito, como ámbito administrativopara la capital del país. La nueva Ley estableció unmarco legal especial para el funcionamiento administra-tivo del área, otorgó mayores atribuciones a la Munici-palidad tanto para el control del uso del suelo, protec-ción ambiental, planificación y gestión del transporte,así como para la descentralización y desconcentración.

    El hecho ‘legal’ de definir nuevos marcos normativosrespecto de los usos del suelo para el conjunto delDistrito Metropolitano modifica los referentes para elcrecimiento y desarrollo urbanísticos. La expansiónde los límites de la ciudad implica, en la práctica, cam-bios en los usos del suelo, especialmente en lasáreas agrícolas y forestales, con lo que se contribuyea moldear un nuevo patrón urbano que configura unasuerte de ciudad dispersa en los valles próximos a laciudad central.

    En términos de área y población, existen cambios con-siderables que, entre otras cosas, muestran un decre-cimiento global de la densidad de ocupación del terri-torio. Para 1990, el área urbana definida por la Muni-cipalidad tenía aproximadamente 19.140 ha. con1.100.000 habitantes. Para 1998, la totalidad del Dis-trito Metropolitano de Quito cubre un área de 422.000hectáreas hecho por el cual aloja una población de1.800.000 de habitantes.

    Esta reestructuración “legal” del territorio amplió laposibilidad de localización de áreas residenciales, in-dustrias, y servicios tales como educación, recrea-ción, y comercio. Al mismo tiempo, ha incorporado alárea metropolitana una amplia gama de actividades

    E N T O R N O A C T U A L2

    11

    4) Desde 1993, cuando el Congreso Nacional aprobó la "Ley del DistritoMetropolitano de Quito", opera un nuevo marco legal para Quito y su región.

  • agrícolas orientadas a la exportación y de capital-in-tensivo como: flores, frutas, vegetales y productoslácteos en lo que se ha dado en llamar como agropo-litanización.

    A efectos de acompañar la expansión y los cambios enel uso del suelo en la ciudad dispersa, las obras públi-cas tales como infraestructura vial y servicios (aguapotable, electricidad, alcantarillado y teléfonos) reali-zadas por la Municipalidad han estimulado el desarro-llo de nuevas áreas de urbanización.

    En la ciudad compacta también han ocurrido cambiosde envergadura, resultantes del deterioro urbano, lapresencia de actividades “modernas”, el incrementode la pobreza y la precarización del trabajo, la amplia-ción de la infraestructura urbana y cambios en las re-gulaciones del uso del suelo.

    La aplicación de las políticas económicas y socialesdel Estado, en el contexto de la llamada ‘moderniza-ción’ durante los años noventa, ha significado un agu-do proceso de exclusión social para amplios segmen-tos de la población. La pobreza se ha incrementadodurante estos años y por ende la marginalidad, el de-sempleo y, peor aún, las diferencias sociales. De ahí,que estos cambios urbano-espaciales hayan reforzadoesa suerte de dualismo, a merced del cual dos ciuda-des coexisten traslapadas: la ciudad formal y moder-na; la ciudad informal y atrasada.

    Principales caracter sticas de lasituaci n actual del DMQ

    En la dinámica del desarrollo metropolitano se expresanun conjunto de características que merecen destacarse:

    ■ Disminución en el ritmo de crecimiento poblacionalEn términos del comportamiento demográfico se ob-serva, por un lado, una disminución del crecimientonatural del 1.9% al 1.6% y de la migración de 2.7% al1.3% entre 1982 y 1990 y, por otro, una evolución dela estructura por edad hacia el envejecimiento y la pe-riurbanización que genera descenso del crecimientopoblacional en el área central de Quito, el crecimientode la población en la periferia inmediata al área cen-tral y la migración hacia los valles: Los Chillos, Tum-baco y Calderón.

    ■ Diversificación de la base económicaEl Distrito Metropolitano de Quito está estructurado apartir de una economía diversificada que lo define demodo fundamental como centro de decisión pública yfinanciera, vinculado fuertemente a actividades econó-micas del sector terciario (representa más del 50% delas actividades del Distrito), relativamente industriali-zado (30% del total nacional), poseedor de un conside-rable patrimonio cultural y educativo y de grandes po-sibilidades para el desarrollo de la agroindustria y delsector turístico por su patrimonio, ubicación y posibili-dades de acceso y conexión.

    ■ Disgregación social e identidadciudadana heterogénea

    La organización social quiteña se estructura sobre labase de fuertes desigualdades y oposiciones que sepolarizan, cada vez más, producto de la modificaciónde la estructura social, determinado por el decaimien-to del empleo “formal” y la expansión del trabajo “in-formal”. Los cambios en la cultura política y las pautasde consumo, el incremento de la inseguridad y la vio-lencia, la migración, el traslado de funciones urbanashacia las zonas suburbanas, las diferenciaciones al in-

    E N T O R N O A C T U A L2

    12

  • terno de las capas medias de la población, han genera-do pérdida de identidad local (originando un conjuntode microidentidades –más que “una identidad “quite-ña”–) a lo que se suma la disparidad y lucha por el usosocial del territorio que asume expresiones particula-res a partir de la constitución de tres ejes: norte–sur,centro–periferia, y Quito–parroquias periféricas.

    ■ Afectación de la sustentabilidad del Distritoante el deterioro ambiental

    El crecimiento urbano expansivo hacia los valles aleda-ños, la ocupación de laderas y quebradas, el ruido y lavibración del tráfico vehicular en las zonas centralesurbanas, las cada vez más lejanas y vulnerables cap-taciones del sistema de agua potable, la ausencia dedepuración de las aguas servidas, la contaminacióndel aire ( resultante de la emisión industrial y utiliza-ción de combustibles de mala calidad por parte delcreciente parque automotor),la basura no recolectada,los desechos y escombros de materiales de construc-ción vertidos en las quebradas, ríos y en terrenos bal-díos; la falta de tratamiento adecuado de los residuostóxicos y peligrosos y la ausencia de sistemas de dis-posición final de desechos son problemas ambienta-les que requieren ser solucionados.

    ■ Crecimiento expansivo y desequilibrado El crecimiento urbano expansivo y subocupado del te-rritorio mantiene alrededor de 11.000 ha vacantes conuna baja densidad (58 hab/ha) en la zona urbana delDistrito Metropolitano de Quito. Este fenómeno se haoriginado por la falta de políticas que garanticen unaocupación racional y densificación del suelo; por la ine-xistencia de una regulación jurídica eficaz para el pla-neamiento y, además, por el contraproducente com-portamiento del mercado del suelo – segregativo, es-

    peculativo y excluyente-, que ha configurado una es-tructura territorial disfuncional y desequilibrada, y a lavez ha propiciado la marginalidad e informalidad urba-nas, sobre todo, las periferias de la ciudad central.

    ■ Concentración, distribución y exclusiónde los servicios

    La inexistencia de políticas sociales, la crisis financie-ra, la administración concentrada, centralizada y des-coordinada, inciden en la deficiente cantidad, distribu-ción y calidad de los servicios y equipamientos de sa-lud, educación y recreación. La concentración del 71%de establecimientos educativos en el centro y norte dela ciudad genera la desarticulación de la estructura ur-bana, agudiza la movilidad y aumenta la congestión.

    Sin considerar el Parque Metropolitano, los 1.300 par-ques existentes en la ciudad significan una relación de4m2/hab. Aun así, las reducidas dimensiones de granparte de ellos, la falta de mobiliario, mantenimiento ygestión, los convierten insuficientes para la prácticarecreativa.

    ■ Insuficiencia de infraestructura básicaLa provisión de energía eléctrica satisface la casi totaldemanda domiciliaria. Sin embargo, existe insuficien-te provisión de ella para la producción en temporadasde estiaje. La inexistencia de un adecuado sistema decomunicación y telefonía constituyen un serio proble-ma del Distrito Metropolitano de Quito para enfrentarlos retos de la productividad y competitividad.

    El caudal promedio de producción de agua potable re-presenta unos 6.4m3/s más una importante reservasubterránea de 1,5 m3/s de agua que en general es debuena calidad. Esta disponibilidad satisface a más del

    E N T O R N O A C T U A L2

    13

  • 90% de la demanda de la ciudad. La mayor debilidadde este sistema constituyen: las pérdidas por falta defacturación (representa el 34% ) y fugas en la red.

    De su parte, la red combinada de alcantarillado evacúaalrededor de 4m3/s de aguas servidas, correspondien-te al 75% de las viviendas, a pesar de que tiene puntosde ingreso frecuentemente obstruidos por escombros ybasura. Los colectores principales, ubicados en las la-deras del Pichincha, se encuentran subdimensionadosante las crecidas de los caudales de las quebradas.

    La saturación del botadero de basura de Zámbiza, lano recolección del 13% de basura de la ciudad y la ine-xistencia de tratamiento de los escombros de materia-les de construcción, residuos tóxicos y peligrosos sondebilidades de este sistema.

    ■ Inaccesibilidad y falta de transporteLa morfología de la ciudad y del área metropolitana ,y la forma de ocupación y uso del suelo (densificaciónde actividades en el área de centralidad y dispersiónde la ocupación territorial del Distrito Metropolitano deQuito), han condicionado la estructura del sistema vialy de los desplazamientos de la población y de los bie-nes (radiales hacia las áreas periféricas, concéntricosy densos en el centro y de difícil accesibilidad hacia ydesde el sur de la ciudad y los valles orientales), conefectos visibles de congestión, déficit de transportecolectivo y contaminación ambiental.

    A pesar de la significativa ayuda del servicio del “tro-lebús”, para agilitar la movilidad urbana, persiste lanecesidad de disponer y definir un sistema de trans-porte Metropolitano que provea una adecuada movili-dad y accesibilidad de personas y mercancías dentro

    del Distrito, todo ello, sobre un marco de sostenibili-dad ambiental y adecuada infraestructura.

    ■ Insuficiente dotación de vivienda y de condicionesbásicas de habitabilidad

    En el ámbito de la vivienda, la magnitud de la deman-da, su distribución en un territorio segregativo y dese-quilibrado, la ineficiencia del Estado y la insuficienciade recursos económicos, han producido un déficit, a lafecha, de 160.000 unidades y adversas condicionesde habitabilidad en los sectores poblacionales ubica-dos básicamente en las periferias. Para el año 2010,se ha establecido la necesidad de atender una deman-da aproximada de 210.000 nuevas viviendas.5

    ■ Escasez y deterioro del espacio público ydegradación de la imagen urbana

    La inexistencia de un proyecto colectivo de ciudad enel que se integren, promuevan y valoren los espaciospúblicos como lugar de convivencia social, reconoci-miento e identidad ciudadana, ha ocasionado el dete-rioro de la imagen urbana de la ciudad. El déficit deespacios públicos, el insuficiente e inadecuado mobi-liario urbano y una gestión descoordinada, han deter-minado una dotación de espacios sin estructuración nijerarquía, y de carácter diferenciado y segregativo, so-bre o subutilizados.

    E N T O R N O A C T U A L2

    14

    5) La atención de esta demanda supondría reparar 4.500 unidades y construiralrededor de 22.900 unidades nuevas cada año.

  • V I S I Ó N D E F U T U R O H A C I A E L A Ñ O 2 0 2 03

    15

    Quito CapitalVisi n de futuro hacia el

    a o 2020

    «El futuro por el que apostamos debería convertirse en la

    razón que ilumine las actuaciones de nuestro presente. Si

    se quiere ser coherente con las apuestas de futuro,

    cualquier actuación que persigamos hoy en día deberá

    contemplar también el largo plazo.»

    (J. Gabiña,1988: 21)

    La visi n del Quito Metropolitanoen el siglo XXI

    Para el año 2020, el Distrito Metropolitano de Quitoserá un complejo urbano y territorial moderno, conaproximadamente 3’300.000 habitantes,6 consolida-do como una metrópoli andina, desarrollada sobre labase de los principios, políticas y estrategias del desa-rrollo sustentable, en relación proporcional a la solidezque le corresponde en su condición de capital delEcuador.

    Tendrá una economía fuerte, competitiva, diversificadae integrada al mercado nacional e internacional, y se-rá un nodo de proyección internacional del país, porsu dimensión histórica-cultural y por su posicióngeoestratégica.

    Para entonces, Quito preservará y potenciará su actualcondición de Distrito Metropolitano y sobre todo, sucapitalidad; de tal suerte de asumir de manera defini-tiva e irreversible, nuevas funciones, atribuciones, res-ponsabilidades y recursos que le permitan promover,gestionar y regular el desarrollo local que garanticecondiciones adecuadas de vida a los quiteños y decompetitividad a sus actividades y a su vez se conso-lide como un auténtico y verdadero Gobierno Local.

    Una ciudad que ha potenciado su capitalidad, ha re-cuperado y generado los circuitos, los espacios públi-cos y los hitos emblemáticos, en los que se condensasu representatividad histórica y estructuran su cohe-sión social e identidad.

    3

    6) El 85% vivirá en las áreas urbanas metropolitanas –centrales y periféricas–, y el15% restante en las áreas agroproductivas circundantes. Vivir en Nono, Puéllaro,San Antonio, Tumbaco, Carapungo, Conocoto, Turubamba, El Quinche, o encualquier otro sitio del Distrito, será vivir en el Quito Metropolitano del siglo XXI.

  • De este modo, se avizora en el horizonte a Quito, Dis-trito Metropolitano, integrado al país como eje genera-dor de nacionalidad, un espacio ordenado, con bienes-tar y solidaridad para todos y todas; con óptima cali-dad ambiental y estética; con sus áreas históricas ypatrimoniales protegidas, preservadas y utilizadas conequidad; segura ante riesgos de origen natural y huma-no; con capacidad de gestión autónoma y eficiente; go-bernable y democrática para una sociedad solidariacon identidad y autoestima.7

    Un Quito ordenado y eficiente

    El Distrito Metropolitano de Quito será un territorio fun-cional y socialmente equilibrado, con nítida eficienciaurbana, de estructura territorial ordenada, que se ba-sa en un sistema de malla polinodal de centralidadesurbanas, tanto para la ciudad central como para la pe-riferia. Todo esto con una ciudad central plenamenteocupada, consolidada y refuncionalizada, y una múlti-ple oferta de suelo polifuncional, espacio en el queconvivan armónicamente los usos urbanos, industria-les, agrícolas y de protección natural.

    Este territorio implicará, además, un sistema de ges-tión y reglamentación urbanística y territorial flexible,justo y democrático, que de facilidades para la implan-tación de nuevos usos, en concordancia con los avan-ces tecnológicos y las demandas empresariales, cultu-rales y sociales de ciudadanos y ciudadanas.

    El territorio que abarca el Distrito Metropolitano de Qui-to, asumirá la movilidad, la accesibilidad y la conectivi-dad con caracterizaciones de facilidad y eficiencia; go-zará de una red vial moderna, orientada a la articula-

    ción de las diversas centralidades urbanas, la revalori-zación de la trama existente y al beneficio del peatón,supondrá, asimismo, un sistema integral de transpor-te público privilegiado, no contaminante e intermodal.

    Se plantea un territorio con sus áreas históricas y pa-trimoniales protegidas, preservadas y encausadas ensu vitalidad arquitectónica, espacial, socioeconómica,cultural y turística, que ostente un Centro Históricoequilibrado en equipamientos y servicios, desconcen-trado en usos y actividades, e integrado funcionalmen-te al conjunto de la ciudad; por demás, recuperado ensu vocación residencial, y seguro. Un espacio socialen el cual se potencie su vitalidad, se recupere y de-mocraticen tanto el espacio público como los ele-mentos patrimonial- monumentales.

    Un Quito ambientalmente sustentable

    En un ecosistema urbano con un medio ambiente pre-servado, que haya mitigado las actuales disfuncionesy fragilidades, y controlado la contaminación; y en elque se hayan asumido patrones de producción y con-sumo amigables. Un territorio con áreas verdes y es-pacios públicos adecuados, suficientes y bien distri-buidos; sin áreas deprimidas, con barrios revitalizadosy paisajes regenerados.

    Se implementará una ciudad de la mejor calidad am-biental y estética, sustentada simultáneamente ensus adecuadas condiciones de habitabilidad y verte-brada socialmente; urbe con alta calidad, cantidad ycobertura de infraestructuras; suficientes equipamien-tos y servicios. Con clara y definida identidad, en laque se respete y potencie la diversidad cultural a to-dos los niveles y en todos los lugares.

    V I S I Ó N D E F U T U R O H A C I A E L A Ñ O 2 0 2 03

    16

    7) Texto tomado del Plan de Desarrollo Integral Quito siglo XXI.

  • Un Quito seguro

    Una ciudad y un territorio seguros, ante los riesgos na-turales y la violencia social; que garantice la seguridady convivencia ciudadanas, que promueva la tolerancia yel respeto a partir de la capacidad autogestionaria desu gobierno local, de la amplia participación ciudadanay la coordinación interinstitucional de los organismosoficiales y entidades no gubernamentales, que consti-tuyan su propio sistema de prevención y mitigación.

    En este sentido, el gobierno metropolitano impulsarápropuestas colectivas que rescaten el sentido de laseguridad y la convivencia como aspectos imprescindi-bles de la vida en nuestra ciudad y, prioritariamente,como un derecho ciudadano.

    Un Quito solidario con calidad de vida

    Que garantice el derecho de los quiteños a la ciudad,lo que implica el acceso a la tierra, medios de sub-sistencia, un medio ambiente sano y seguro, vivienda,agua, saneamiento, salud, educación, transporte pú-blico, alimentación, trabajo, ocio e información.

    De igual modo, una ciudad solidaria, en la que no ha-brá “niños de la calle”, en la cual los jóvenes tenganoportunidad de educación, formación y empleo, y losancianos sean atendidos en sus necesidades de vida.En definitiva, una ciudad, que habrá ya superado losdramáticos niveles de pobreza, marginalidad y fracturasocial; y que, en concordancia con dichas necesida-des, garantice la salud y el bienestar social.

    Un Quito competitivo

    Consolidado como un centro macrorregional y nacionalde decisiones políticas, financieras y empresariales,Quito será el espacio en donde los agentes producti-vos e inversionistas (nacionales y extranjeros) encuen-tren respuesta a sus necesidades de suelo, servicios,infraestructura, transporte y telecomunicaciones, im-prescindibles para un desarrollo moderno y sosteni-ble. Y en donde, además, sus habitantes dispongande amplias posibilidades de empleo.

    Asentado en una base económica moderna, el Quitocompetitivo que se busca estará integrado al mercadonacional e internacional por sus servicios avanzados,su potencial tecnológico y su oferta laboral diversifica-da y calificada en todos los niveles. Al mismo tiempo,abarcará un ámbito en el que la educación, la forma-ción y la investigación científico técnica articulen susesfuerzos hacia la productividad y el desarrollo susten-table del Distrito y del país.

    Una ciudad con comercio popular organizado, descon-centrado y racionalizado, en función de las necesida-des del empleo, del ordenamiento territorial, la preser-vación y el respeto del espacio público.

    Adicionalmente, un territorio que cuenta con un aero-puerto, moderno y eficiente, de categoría internacional,que funciona, no sólo en su condición de infraestructu-ra y equipamiento de transporte y circulación de bienesy personas, sino y básicamente, como un motor de laeconomía regional en su conjunto. Es así, que ostenta-rá la categoría de “puerto seco”, como herramienta vi-tal para la exportación y el turismo, puerta de ingreso ysalida, imagen primera y última de la ciudad y del país.

    V I S I Ó N D E F U T U R O H A C I A E L A Ñ O 2 0 2 03

    17

  • Un Quito gobernable y democr tico

    Quito, metrópoli en la que su Municipio habrá asumi-do plenamente su condición de un auténtico gobiernolocal, cuyas atribuciones, derechos y obligaciones leposibiliten asumir globalmente los retos del desarrollointegral –económico, social, cultural y territorial, go-bierno sustentado en la descentralización de funcio-nes, en la autonomía económica y financiera, y en sucapacidad para planificar, dar prioridad y continuarcon sus programas e inversiones.

    Por lo demás, con un gobierno local que haya desarro-llado reales e innovadores sistemas de representación

    política y participación democrática de la sociedad ci-vil, contará con espacios definidos e institucionaliza-dos para el debate y concertación de sus actuaciones;de este modo Quito quedará convertida en el más im-portante agente, promotor y facilitador del desarrollo.

    Una ciudad que es capaz de producir, concertar yconstruir un proyecto colectivo de futuro, expresado enun plan nacido de la participación ciudadana y para laparticipación ciudadana, de la gestión y para la ges-tión, con objetivos claros, flexibles y adecuables, conhorizonte temporal de largo alcance y con programasde actuación realizables.

    V I S I Ó N D E F U T U R O H A C I A E L A Ñ O 2 0 2 03

    18

  • Pol tica, Objetivos yLineamientos Estrat gicos

    del Plan General deDesarrollo Territorial parael Distrito Metropolitano

    de Quito

    Una vez reconformada la estructura territorial del Dis-trito Metropolitano de Quito, esta garantizará que Qui-to se constituya en un centro metropolitano moderno,de cobertura y conexión regional, que impulse la pro-ductividad, procure la sustentabilidad ambiental, mejo-re la calidad de vida y facilite la gobernabilidad, tantoen el ámbito de lo físico y funcional, como en el ámbi-to de lo político y administrativo. A decir, sobre la ba-se de un conjunto de principios, fundamentos metodo-lógicos y lineamientos estratégicos que atraviesan ycaracterizan el conjunto del Plan General de Desarro-llo Territorial.

    Los fundamentos de la Pol tica de Manejodel Territorio del DMQ

    La Política de Manejo del Territorio del Distrito Me-tropolitano de Quito se fundamenta en las siguientespremisas:

    • El Municipio tiene la responsabilidad de orientar, re-gular y controlar el desarrollo del territorio del DMQ,dotándolo de sentido democrático, equidad y sus-tentabilidad.

    • El Municipio debe actuar en calidad de regulador,facilitador y estimulador de acciones tendientes allogro del bienestar individual y colectivo en el con-junto del territorio del DMQ.

    • La orientación de una política consistente de ma-nejo de territorio, deberá contribuir al logro de laequidad, solidaridad y del goce pleno de las condi-ciones y potencialidades del Distrito Metropolitanode Quito, en función de que el mercado - con reglasde juego claras y adecuados marcos de acción- de-termine un desarrollo equilibrado y equitativo delconjunto de su territorio.

    4

    P O L Í T I C A , O B J E T I V O S Y L I N E A M I E N T O S E S T R AT É G I C O S D E L P L A N G E N E R A L D E D E S A R R O L L O T E R R I T O R I A L PA R A E L D M Q4

    19

  • • La superación del desequilibrio y desigualdad re-gional y local, y la potenciación del desarrollo deestos ámbitos es una tarea colectiva que requierede la concertación, coordinación y complementarie-dad del conjunto de capacidades y competenciasdel sector público y de la sociedad civil.

    • El conjunto de componentes y aspectos relativos alterritorio son un emporio de riqueza cultural (mate-rial y espiritual) que requiere de un despliegue deacciones que potencien sus capacidades y superensus debilidades para motorizar desde una nuevaperspectiva el desarrollo nacional y para mejorar lacalidad de vida de hombres y mujeres.

    • Los razonamientos e intervenciones sobre el manejodel territorio han de superar el ámbito definido exclusi-vamente por la política macroeconómica, y han de bus-car el desarrollo y la implementación de mecanismosde coordinación, motivación, transformación, reformase integración de esfuerzos en lo relacionado con lasparticularidades de orden regional, urbano y rural.

    Estos fundamentos de la Política de Manejo del Terri-torio son el punto de partida para desencadenar pro-cesos de transformación en la forma de concebir e in-tervenir en los problemas del Distrito. Las institucio-nes, los mecanismos y las prácticas deberán adecuar-se para lograr las transformaciones necesarias ten-dientes a los grandes ideales de cambio en el Distrito.

    Objetivos estrat gicos

    El PGDT asume una perspectiva y una visión del desa-rrollo que se sustenta en las definiciones estratégicasdel Plan de Desarrollo Integral Quito Siglo XXI, y que serefieren a las grandes cuestiones que deben hacerfrente Quito, sus colectividades y su territorio:

    • La integración de su territorio que vigorice “la capi-talidad” de Quito

    • El impulso a la productividad económico-social quegarantice la competitividad

    • La superación de los desequilibrios socio-territoria-les y la promoción del desarrollo humano que ga-rantice un ambiente propicio de calidad de vida

    • El rescate de la identidad cultural como esencia dela construcción de la ciudadanía

    • La gobernabilidad sustentada en la ampliación dela democracia y la eficiencia de la gestión

    • El aprovechamiento sostenible de los recursos na-turales que permita una integración respetuosa en-tre la naturaleza y las actividades humanas quepreserve los ecosistemas y garantice la seguridadalimentaria y la seguridad frente a los riesgos natu-rales y antrópicos

    Los lineamientos estrat gicos del PGDT

    La formulación del PGDT se sustenta en las demandasde la realidad, las necesidades del desarrollo y del pla-neamiento actual, y un conjunto de lineamientos estra-tégicos que atraviesan y caracterizan el conjunto de lapropuesta y que se exponen a continuación:

    a. Un Plan anticipatorio

    Más allá de los propósitos y previsiones contenidos enlos diferentes planes que han estado vigentes, las re-glamentaciones, las actuaciones, los sistemas de ma-nejo y control del suelo, la dotación de infraestructu-ras y los controles para las edificaciones, lo que hanhecho es legitimar procesos urbanísticos generalmen-te especulativos y revestidos de las reglas de un mer-cado inmobiliario en la práctica desregulado.

    P O L Í T I C A , O B J E T I V O S Y L I N E A M I E N T O S E S T R AT É G I C O S D E L P L A N G E N E R A L D E D E S A R R O L L O T E R R I T O R I A L PA R A E L D M Q4

    20

  • El compromiso de hoy es anticiparse al futuro tendencial:construir el futuro deseado desde las potencialidades,capacidades y posibilidades del presente, todo ello en-tendiendo que el planeamiento no es un intangible está-tico, sino un proceso de organización de la voluntad co-lectiva para conducir conscientemente las transformacio-nes urbanísticas y territoriales, en función de demandasy objetivos y concertados. Se trata de disponer de un Planque oriente el manejo del territorio del Distrito Metropoli-tano dentro de un lapso de veinte años: 2000-2020.

    b. Un Plan sist mico

    El territorio es un complejo ecosistema dinámico deelementos conectados, en donde las actividades hu-manas se enlazan interactuando al compás de la evo-lución de aquel. De este modo, cualquier variación yasea de índole espacial o estructural de uno de sus ele-mentos o partes desata una reacción en cadena quemodifica al sistema territorial en su conjunto. Y es eldinamismo de dicho proceso vinculado a la intensa in-teracción de los cambios que se producen sobre elsuelo, lo que caracteriza la complejidad del enfoquesistémico en el planeamiento territorial del PGDT.

    El mencionado enfoque se orienta a la resolución delos grandes desequilibrios generados por la urbaniza-ción del territorio, mediante la organización de los sis-temas de las actividades humanas (urbanas y no urba-nas), la conservación y gestión sustentables de los re-cursos naturales y la mejora de la calidad de vida.

    Finalmente, todo sistema territorial, deberá identificarlos cambios en su entorno y adaptar su funcionamien-to a ellos. Los sistemas territoriales que se adaptenpotenciarán su funcionalidad, tamaño y complejidad.

    c. Un Plan para incidir en la forma deorganizaci n del territorio

    Los procesos de apropiación, organización, adecua-ción y simbolización del territorio, como un productohistórico- resultante del modo específico del accionarde los procesos materiales y espirituales- han determi-nado la organización y estructura ( territorialidad) delDistrito Metropolitano de Quito.

    En este sentido, la territorialidad se constituye en unacondición dinámica del desarrollo del Distrito Metropo-litano de Quito. Por consiguiente, las posibilidadescerteras de modificación y direccionamiento conscien-te de la realidad, reconocen las características, moda-lidades y tendencias, generalmente conflictivas en lasque la diversidad de actores que han ido interactuan-do en el proceso de su propia conformación. Actoresque por sus condiciones económicas, sociales y étni-co culturales, tienen diferentes patrones de ocupacióny uso del territorio.

    d. Un Plan para desarrollar la territorialidadcomo mbito para la construcci n deidentidad y ciudadan a

    La territorialidad es el registro histórico físico de unasociedad, y por lo tanto, uno de los componentes sus-tantivos de la identidad de sus habitantes, tanto entérminos de sus condiciones materiales de vida, comoen términos de la construcción de su imaginario. Des-de este presupuesto, el PGDT contiene como premisafundamental para su realización y aplicación, la afirma-ción y potenciación (material y espiritual) de la identi-dad cultural del Distrito Metropolitano de Quito, en sucomplejidad y diversidad.

    P O L Í T I C A , O B J E T I V O S Y L I N E A M I E N T O S E S T R AT É G I C O S D E L P L A N G E N E R A L D E D E S A R R O L L O T E R R I T O R I A L PA R A E L D M Q4

    21

  • e. Un Plan para un desarrollo territorialde calidad

    En las condiciones actuales del desarrollo de la socie-dad ecuatoriana –y particularmente del Distrito Metro-politano de Quito-, la dinámica de las transformacio-nes territoriales se caracteriza, más que por la sola ex-pansión y densificación (física y demográfica) de los te-jidos urbanos existentes (y, en particular, aquel de laciudad de Quito–, por la generalización de procesos de-sarticulados de transformación cualitativa, tanto en laproducción, consumo y habilitación del suelo, así comoen la generación y funcionamiento del conjunto de lasestructuras e infraestructuras que los acompañan yque articulan el proceso de urbanización del territorio.

    Esta dinámica territorial del Distrito Metropolitano deQuito exige, necesariamente, de ciertas intervencionesque tiendan a un replanteamiento de la gestión de losprocesos de crecimiento y desarrollo urbanísticos. Seproyecta a superar el instrumento estático del “límiteurbano” (su expansión y negociación “ad factum” per-manentes), por un instrumento dinámico y previamenteconcertado como es el de la calificación y gestión inte-gral del suelo en forma programada en el tiempo.

    f. Un Plan para potenciar la articulaci n delDMQ al entorno mundial y regional y afirmarla vocaci n competitiva de Quito y su regi n

    El Plan busca contribuir desde la configuración territo-rial al fortalecimiento de un proceso de desarrollo quepromueva una inserción real del Distrito Metropolitanode Quito en la “globalizada” economía y cultura delmundo actual. Se trata de potenciar y aprovechar ra-cionalmente las ventajas existentes, mediante un uso

    no destructivo y valorado de sus recursos (naturales ysociales), para lograr un balance adecuado de las me-tas del crecimiento, con la integración y complementa-riedad sociocultural y el respeto del medio natural. To-do esto en la perspectiva de un mejoramiento de la ca-lidad de vida del conjunto de la población como senti-do básico del planeamiento y de la gestión territorial yurbanística.

    Quito se ha afirmado en su condición económica y te-rritorial que, a más de ser articuladora de su diversi-dad productiva, es un centro generador y proveedor deservicios, tanto en términos de su desarrollo endóge-no como en aquellos de su cobertura regional y nacio-nal. Esta realidad económica, funcional, cultural y sim-bólica de la ciudad constituye su vocación estratégicacompetitiva.

    En este sentido, respecto del desarrollo económico,social y territorial, se trata de convertir a la ciudad deQuito y al DMQ en un “cluster”8 de servicios avanza-dos, que apoye los procesos productivos existentes ensu reconversión y puesta al día, que cree las condicio-nes favorables para la generación e implantación denuevas actividades económicas, y que jalone la moder-nización tecnológica e institucional del conjunto delaparato productivo de la región.

    La apuesta por los servicios avanzados como el eje deldesarrollo económico y de la modernización productivadel Distrito (entendido siempre en su rol de centro ar-ticulador regional y de complementaridad nacional), esel único modo de incorporar, a este proceso, a la granmayoría de las unidades económico-productivas de laregión, sin exclusiones por escala, rama, localización o

    P O L Í T I C A , O B J E T I V O S Y L I N E A M I E N T O S E S T R AT É G I C O S D E L P L A N G E N E R A L D E D E S A R R O L L O T E R R I T O R I A L PA R A E L D M Q4

    22

    8) Complejo funcional de actividades económicas, territorialmente concentrado yarticulado.

  • P O L Í T I C A , O B J E T I V O S Y L I N E A M I E N T O S E S T R AT É G I C O S D E L P L A N G E N E R A L D E D E S A R R O L L O T E R R I T O R I A L PA R A E L D M Q4

    23

    mercado. En este sentido, se concibe al sistema deservicios avanzados bajo una triple determinación queactúa simultáneamente: a) como producto en sí mis-mo; b) como apoyo a la producción y otras actividadeseconómicas; y, c) como actividad jalonadora de proce-sos económicos, sociales y culturales.

    El gobierno metropolitano para la gesti n delterritorio

    El nuevo ordenamiento y desarrollo territorial del Distri-to Metropolitano de Quito implica iniciar un proceso dearticulación entre el espacio distrital y el entorno regio-nal y nacional, para conseguir una integración de la di-versidad física, económica, política y cultural, tanto delámbito regional como de los locales. Un proceso de de-sarrollo de esta naturaleza presupone la existencia deun sistema de gobierno metropolitano que sea,

    • Prospectivo, capaz de proyectar y realizar la visiónque se quiere del Distrito Metropolitano de Quito enel mediano y largo plazo, y esto, sin perder el pulsode las prioridades, en el corto plazo, dentro del con-junto del territorio y la población.

    • Eficiente que optimice, controle y evalúe permanen-temente la calidad de sus servicios, su nivel de co-bertura social y territorial, la eficacia y racionalidadde sus inversiones.

    • Concertador que facilite, promueva y concierte eldesarrollo integral del Distrito Metropolitano de Qui-to, mediante acuerdos que aseguren el respeto delos diversos intereses.

  • E S T R U C T U R A T E R R I T O R I A L D E L D M Q

    Estructura territorial delDistrito Metropolitano

    de Quito

    El nuevo modelo de estructura territorial metropolitanasupone partir del reconocimiento positivo de la formay organización históricas de la territorialidad del Distri-to, de la obligatoriedad de direccionar su dinámica enfunción de su categorización, modernización y reequili-bramiento socioambiental; y simultáneamente reconsi-derar la dinámica y distribución poblacional que se hanevidenciado hasta el presente, y consecuentementede la necesidad de una distribución racionalizada en elespacio y tiempo.

    La estructura territorial que propone el PGDT, se sus-tenta en cinco principios básicos: la pluricentralidaddel territorio, la macrocentralidad articuladora, la sus-tentabilidad del proceso, la descentralización de lagestión y la recuperación del espacio público.

    a) La pluricentralidad

    A escala del conjunto del Distrito, la estructura territo-rial estará articulada por un sistema de malla polinodalde centralidades, cuyo núcleo es la macrocentralidadde la ciudad de Quito, y un sistema integral de movili-dad y accesibilidad, que vertebren multidireccional-mente la funcionalidad del territorio, vía la complemen-tariedad de roles microregionales de los distintos ám-bitos territoriales del Distrito Metropolitano de Quito.

    b) La macrocentralidad

    En lo concerniente al tránsito, transporte, accesibili-dad usos, servicios e infraestructura, la reestructura-ción y refuncionalización integral de la macrocentrali-dad de la ciudad de Quito, posibilitará la articulaciónarmónica del área urbanizada del territorio.Así mismo la racionalización del crecimiento, densifi-

    5

    24

    5

  • E S T R U C T U R A T E R R I T O R I A L D E L D M Q1

    25

    cación y desarrollo urbanísticos- mediante la estructu-ración de los sistemas de equipamiento, servicios einfraestructuras urbanísticas- se basará en determina-ciones reglamentarias que estructuren redes de cober-tura integral y equilibrada en varios centros.

    c) La sustentabilidad

    Hace referencia a un manejo ambiental adecuado, envista de que el territorio del Distrito Metropolitano deQuito es un complejo geográfico y ecosistémico frágil,y altamente vulnerable y sujeto a riesgos naturales.Además apunta al tratamiento de los problemas dela ciudad y las áreas urbanas existentes, orientado ala protección de la identidad, la recuperación y la re-vitalización de las áreas históricas; el adecuado rema-te y crecimiento de los tejidos urbanos, y la mejora ge-neralizada de la calidad ambiental del territorio en suconjunto.

    d) La descentralizaci n

    Se dirige a la implantación de un nuevo sistema demanejo territorial (jurídico, planificador, normativo y ad-ministrativo), descentralizador de la gestión del desa-rrollo, que se apoye en el sistema de centralidades, yasegure una real gestión del suelo.

    e) El espacio p blico

    Se propende a la constitución del espacio público, co-mo un sistema urbano estructurante, que relacione, in-tegre y articule los diferentes sectores y equipamien-tos- mediante la trama ya consolidada- a fin de defi-nir ejes y espacios jerarquizados, tendientes a la ar-monía y funcionalización de la diversidad de áreas yzonas que comprenden la ciudad y el territorio.

    5

  • 6 C L A S I F I C A C I Ó N G E N E R A L D E L S U E L O

    Clasificaci n General delSuelo

    Se definen tres clases generales de suelo: suelo urba-no, suelo urbanizable y suelo no urbanizable. Esta cla-sificación responde a criterios de vocación y uso sus-tentable del suelo, en razón de que este constituye,por una parte, un recurso fundamental para el desarro-llo económico y social y, por otra, en tanto tal, debeser precautelado con sentido de futuro.9

    Estas clases de suelo no reconocen los límites de lascircunscripciones territoriales político- administrativas(zonas, parroquias y/o sectores) en los que se en-cuentra dividido el Distrito Metropolitano de Quito.Más vale, corresponden, tanto a las característicasde sus usos actuales, potenciales y de vocación, asícomo a sus restricciones de uso por riesgo natural y/oantrópico. Al interior de estas circunscripciones territo-riales político administrativas pueden coexistir - y dehecho coexisten, y pueden compartir, y de hecho com-parten-, suelos pertenecientes a las clases estableci-das. (Ver Mapa A1. Clasificación General del Suelo)

    El suelo urbano

    Suelo urbano es el que cuenta con vías, redes públi-cas de servicios e infraestructura a más de ordena-miento urbanístico definido y aprobado, definido comotal en el Plan de Estructura Espacial Metropolitana de1992 y al que se han incorporado áreas integradas enla Reforma de 1998.

    Este suelo por su uso genérico puede ser residencial,comercial, industrial, de equipamiento y de protecciónespecial. Sin embargo, si se considera la particulari-

    6

    6

    26

    9) La clasificación general del suelo deberá establecerse posteriormente en formaprecisa y detallada en el Plan General de Uso y Ocupación del Suelo, así comoen la reglamentación de posibilidades y limitaciones al uso y ocupación del suelo.Para el efecto se harán las valoraciones del caso en función de los conflictos deusos y limitaciones por riesgos.

  • C L A S I F I C A C I Ó N G E N E R A L D E L S U E L O1

    27

    dad de los usos genéricos, cada una de estas clasifi-caciones admite distinciones -una vez caracterizadas,y definidas sus (in)compatibilidades- que constan enla reglamentación metropolitana.

    Los espacios urbanos, ya sea con singular valor cultu-ral, histórico, paisajístico o con aptitud para servir a larecreación, constituyen áreas urbanas de protecciónespecial, incompatibles con cualquier forma de utiliza-ción que implique transformación de su destino o na-turaleza. Estarán sujetas a regímenes legales y siste-mas de planeamiento particular.

    El suelo urbanizable

    Suelo urbanizable es el cuenta con planeamiento e in-fraestructura parcial: aquel susceptible de ser incorpo-rado al proceso urbanizador en atención a las normas

    que establezca el PGDT, a decir zonas de expansiónsignadas en calidad de suelos aptos para ser habilita-dos y ocupados por actividades urbanas.

    De acuerdo a las demandas demográficas que se es-tablecen en el diseño de las centralidades, estos sue-los pueden ser: programados, que son aquellos esti-mados aptos para ser urbanizados en el horizontetemporal del Plan; y, no programados o de reserva,que son aquellos concebidos para las necesidadesde crecimiento y desarrollo urbanístico, fuera del pe-ríodo contemplado por el Plan.Con el fin de organizar y direccionar el crecimiento dela urbanización en relación directa con las reales de-mandas del crecimiento poblacional, de los patroneseconómicos y culturales de la ocupación del suelo, dela capacidad institucional de infraestructura y servi-cios, se ha previsto una incorporación de suelo porquinquenios:

    Etapa I 2001-2005Etapa II 2006-2010Etapa III 2011-2015Etapa IV 2016-2020

    La primera etapa propone la consolidación de suelosurbanos, que para este período contarán ya con unaadecuada provisión de servicios e infraestructura. Enesta superficie se involucran el área urbana de la ciu-dad de Quito, las cabeceras parroquiales y sus zonasde expansión y los centros poblados menores.

    La segunda etapa habilitará suelos que en el momen-to actual presentan incipientes niveles de urbanizacióny que dispondrán de servicios de infraestructura deagua potable, alcantarillado y energía eléctrica en fun-

    Gr fico 3: Clasificación General de Suelos

    6

  • C L A S I F I C A C I Ó N G E N E R A L D E L S U E L O1

    28

    ción de la operación de los proyectos de mediano pla-zo de las respectivas empresas.

    Las dos etapas restantes generarán suelo urbano enrelación con el crecimiento de la población y el consu-mo del suelo urbanizable programado en las etapasanteriores. (Ver Mapa A2. Etapas de incorporación delSuelo Urbanizable)

    El suelo no urbanizable

    Suelo no urbanizable es aquel no incluido en las cate-gorías precedentes y que merece una especial protec-ción, desarrollo y gestión por su valor, uso y/o voca-ción ecosistémica, agropecuaria, forestal, paisajísticae histórico–cultural. Se trata de suelos en los que esvital se garantice la explotación racional y sustentablede sus recursos; por tanto, no pueden ser habilitadosni desarrollados con fines de urbanización.

    6

  • D I S T R I B U C I Ó N P O B L A C I O N A L

    Distribuci n Poblacional

    El universo poblacional referencial asumido por elPlan, se sustenta en la estimación formulada por laDGP10, (de acuerdo al crecimiento observado entre1974 y 1990, que establece para el año 2020, unapoblación total en el DMQ de 3’313.962 hab -100%-;de la que, para el área urbana corresponde el 81% y,el 19% para el área suburbana) . El contexto regionalinmediato, incorporando los cantones Cayambe, Taba-cundo, Rumiñahui y Mejía se prevé presentará una po-blación adicional de más de 280.000 hab.

    La propuesta de distribución poblacional reconoce co-mo referente al soporte poblacional total del DistritoMetropolitano de Quito, estimado al 2020. Observa laclasificación general de suelo asumida –que confiereuna asignación también general de funciones a las di-ferentes unidades territoriales del Distrito–; identificalas características de ocupación del territorio y la urba-nización y, contempla las condiciones de constructibi-lidad del suelo, la disponibilidad de infraestructura y elrol de las estructuras existentes.

    La poblaci n en el rea urbana y urbanizable

    Reconocer la existencia de estructuras territoriales he-terogéneas, no estáticas y con dinámica específica decarácter económico, ecológico–ambiental y físico, tan-to en las áreas de suelo urbano, como urbanizable, po-sibilita identificar cuatro procesos de ocupación y de-sarrollo urbanístico: consolidado, en consolidación,en incorporación, y de conservación/protección. Pro-cesos, que al ser discriminados por la capacidad deconstructibilidad del Suelo, permiten determinar lasreales potencialidades de edificación y densificación

    7

    31

    7

    10) Dirección General de Planificación (actual Dirección Metropolitana de Territorioy Vivienda), en el documento "Quito Población y Urbanización Metropolitana1990 – 2020". DGP. 1996.

  • D I S T R I B U C I Ó N P O B L A C I O N A L

    32

    7

    poblacional, y posibilita la estimación11 de una distri-bución poblacional que garantice un desarrollo am-biental, funcional seguro y sustentable del Distrito.

    a. El área urbana actual, de la ciudad de Quito, sopor-tará hasta el año 2020, una población de2’095.433 hab, con un incremento de 666.216 ha-bitantes nuevos, con una densidad bruta promediode 110 hab/ha.

    La Zona Sur, básicamente residencial, con significa-tivo uso industrial, con amplias zonas vacantes, pe-ro con suelos no aptos para la construcción inten-siva, soportará una población de 411.658 hab, quesignifica un incremento de 275.513 hab; con unadensidad bruta promedio de 83.5 hab/ha.

    La Zona Centro Sur, de uso residencial en consoli-dación final, incrementará su población en 47.508hab, que sumarán 506.950 hab, con una densidadbruta promedio de 159.5 hab/ha.

    La Zona Centro, de características centrales (históri-ca–regional), consolidada y con procesos de renova-ción, incrementará su población en 34.543 hab, loque sumará 270.219 hab. La densidad bruta prome-dio de la zona se ubicará en el orden de 120 hab/ha.La Zona Centro Norte, en proceso de consolidaciónfinal, soportará una población de 569.011, con unadensidad bruta promedio de 119.4 hab/ha, produc-to del incremento de 189.583 hab.

    La Zona Norte (Norte), en proceso de consolidacióne incorporación, con disponibilidad de áreas vacan-

    tes (antiguo aeropuerto y áreas del anillo periférico),soportará una población de 337.595 habitantes,con una densidad bruta promedio de 108.8 hab/ha,producto del incremento de 119.069 hab.

    b. La habilitación del área urbano–urbanizable, localiza-da en la actual periferia suburbana, podrá soportar enel año 2020 una población de 1´035.531 hab, pro-ducto del incremento de 785.481 nuevos habitantes.

    Las parroquias Pomasqui, San Antonio y Calacalí,con funciones turísticas y residenciales, sumarán87.878 hab.

    La Zona de Calderón y Llano Chico, con caracterís-ticas esencialmente residenciales, que aprovechenlas buenas condiciones de constructibilidad delsuelo, soportará una población de 247.324 hab.

    Las parroquias de Nayón y Zámbiza, propuestas pa-ra uso residencial tendrán una población de 91.085hab.

    La Zona Tumbaco y Cumbayá, de uso predominanteresidencial y zona de extensión de la centralidad deQuito, soportaría una población de 252.825 hab.

    La Zona de Los Chillos, preferentemente residen-cial, soportaría 356.419 hab.

    La poblaci n en el rea no urbanizable

    Las áreas no urbanizables del Distrito Metropolitano deQuito, comprenden territorios de 19 parroquias, ubica-das en el segundo anillo de asentamientos periféricos.Observan un tratamiento territorial ( que oscila entre la11) Se desarrollaron tres escenarios, con tres variables de densificación cada unoen función de la constructibilidad y disponibilidad de suelo, los procesos y

    tratamientos correspondientes.

  • D I S T R I B U C I Ó N P O B L A C I O N A L1

    33

    12) En esta estimación se consideró el Escenario 2. (EMAAP). IncorporaciónAeropuerto 2005, Vía Aeropuerto, Parque Industrial Itulcachi.

    conservación y el crecimiento moderado), que soporta-rá una población total de 182.998 habitantes en el año2020, en las cabeceras parroquiales y centros pobla-dos, sin duda alguna, compatibles con la conservaciónde sus usos y aptitudes para la agricultura tradicional yagroexportable, ganadera y ecológica turística.

    Las parroquias de Lloa, Nono, Nanegal, Nanegalito,Pacto, Gualea, San José de Minas, Atahualpa, Puéllaro,Perucho y Chavezpamba, ubicadas en el occidente ynorte del Distrito, conservarán un crecimiento bajo–mo-derado, que garantizará la conservación de sus usosagropecuarios y eventuales intervenciones de infraes-tructura ecoturística. Para el año 2020, en esta área,que comprende 131.676 ha se ubicarán 30.573 habi-tantes con una densidad promedio de 0.23 hab/ha.Las parroquias ubicadas en el nor- oriente del Distrito:Guayllabamba, Checa, El Quinche, conservarán una

    dinámica moderada, pese al flujo turístico de fin de se-mana (Guayllabamba, El Quinche), que no incidirá enla conservación del uso intenso agroexportable delsuelo. En tanto que, el eje Puembo, Pifo, Tababela, Ya-ruquí, en perspectiva de la virtual instalación del nue-vo aeropuerto, observará un crecimiento dinámico co-rrespondiente con la instalación de los servicios com-plementarios. Para el año 2020, la zona en su conjun-to, soportará una población de 127.766 habitantes,en un área de 58. 781 ha, con una densidad prome-dio de 2.11 hab/ha12.

    En el Sur–Oriente, Píntag con una extensión de 49.118ha conservará su potencial agropecuario con un creci-miento demográfico moderado que, para el 2020, so-portará una población de 22.628 habitantes y unadensidad de 0.46 hab/ha.

    7

  • D I S T R I B U C I Ó N P O B L A C I O N A L

    34

    7

    Cuadro 1

    2000/2020

    DISTRIBUCION DE POBLACI N 2000/2020ÁREAS: URBANA, URBANIZABLE, NO URBANIZABLE

    ZONA SUPERF. POBLACIÓN POBLACIÓN POBLACIÓN POBLACIÓN POBLACIÓN INCREMENTOHas. 2000 2005 2010 2015 2020 POBLACIONAL

    SUELO URBANOZONA SUR 4931.5 136145 176531 231476 306967 411658 275513ZONA CENTRO SUR 3286.2 459448 470627 482255 494355 506950 47502ZONA CENTRO 2253.5 235676 243310 251563 260506 270219 34543ZONA CENTRO NORTE 4810.2 379428 415873 458706 509225 569011 189583ZONA NORTE 3835.3 218526 241911 269069 300690 337595 119069Subtotal 19116.6 1429223 1548252 1693069 1871742 2095433 666210

    SUELO URBANO Y URBANIZABLEZONA CENTRO NORTE:Nayón, Zámbiza 2279.1 9693 16932 29625 51910 91085 81392ZONA NORTE:Pomasqui, San Antonio, Calacalí 3196.9 47013 54769 63969 74893 87878 40865ZONA CALDERON 6120.1 77543 103603 138441 185025 247324 169781ZONA TUMBACO 5873.5 53715 78815 115939 170987 252825 199110ZONA LOS CHILLOS 7810.4 83496 115845 165049 240376 356419 272923ZONA AEROPUERTO 1722.0Subtotal 27002.0 271460 369964 513023 723191 1035531 764071

    SUELO NO URBANIZABLEPROTECCION ECOLOGICA. QUITO 18154.0ZONA TUMBACO 2885.0ZONA CALDERÓN 4631.0ZONA SUR Parroquia Lloa 54725.1 1295 1265 1236 1207 1179 -116ZONA NORTENono, Calacalí, San Antonio 50829.3 1218 1114 1019 932 852 -366ZONA LOS CHILLOSPíntag y Amaguaña 51712.3 14726 16396 18254 20324 22628 7902ZONA AEROPUERTO 60503.2 53224 65946 81963 102181 127766 74542DELEGACION NOROCCIDENTAL 84476.1 12647 12948 13276 13634 14022 1375DELEGACION NORCENTRAL 48465.6 16546 16498 16483 16501 16551 5Subtotal 376683.3 99656 114166 132231 154778 182998 83342

    TOTAL DMQ 422802.0 1800339 2032382 2338323 2749711 3313962 1513623

  • S I S T E M A D E C E N T R A L I D A D E S

    Sistema de centralidades

    El sistema de centralidades reconoce el condiciona-miento geográfico e histórico del desarrollo del Distri-to, y la necesidad de readecuar administrativamente elterritorio, soporte de una gestión más eficiente y efi-caz que promueva y garantice la participación ciudada-na como forma democrática de gestión.

    En tal sentido, la estructura de centralidades considera:

    • En lo funcional: el reordenamiento de la ciudad cen-tral y refuncionalización del centro principal (macro-centralidad de la ciudad) como un espacio socialaglutinador y representativo de los intercambios (entoda la sociedad local y nacional); y la consolida-

    8

    35

    8

    Gr fico 4: Sistema de Centralidades

  • ción y desarrollo de las centralidades locales urba-nas, periféricas y rurales en territorios metropolita-nos social y geográficamente homogéneos; y (Véa-se Corema del Sistema de Centralidades)

    • En lo administrativo el reordenamiento de la estruc-tura y gestión administrativa y política ; y la intensi-ficación de la representatividad y participación ciu-dadanas.

    De esta manera, se desarrollarán un conjunto de ope-raciones estructurantes que se condensan en tresplanteamientos principales:

    La consolidaci n de centralidadesmetropolitanas

    ■ Reestructuración del área central urbana de laciudad de Quito

    Los objetivos de mejora urbana planteados en la Vi-sión del Plan promueven establecer la ciudad en cali-dad de espacio social recuperable y aprovechable, ge-nerador de un sistema de “ideas fuerza” que orientenlas acciones urbanísticas y constructivas y viabilicen larecualificación urbana.

    Además, que posibiliten el relanzamiento de la ciu-dad asumiendo su propio proceso histórico y su papelen virtud de Capital de la República y centro metropo-litano regional.

    Se trata, por tanto, de superponer a la ciudad existen-te un proyecto de ciudad acorde con las nuevas reali-dades y las necesidades futuras, que se erija como elelemento aglutinador y representativo de la ecuatoria-nidad. De su parte reestructurar la macrocentralidad,

    mediante la definición y tratamiento de sitios y ele-mentos representativos y simbólicos; el fortalecimien-to de ejes articuladores, la estructuración del conjun-to urbano, la integración de las áreas de expansión, eltratamiento de permanencias y rupturas, la delimita-ción física de la centralidad; y, el aprovechamiento deestructuras y suelos subutilizados y abandonados.

    Para la estructuración urbanística de la ciudad se plan-tea asignar roles -diferenciados y complementarios- acada una de las diferentes zonas urbanas de la ciu-dad central, sobre la base del reconocimiento de lastendencias, las dotaciones existentes, la infraestruc-tura, las actividades preponderantes, los déficits y, laspotencialidades y debilidades detectadas.

    • Sur: consolidación de la manufactura, recreaciónpopular, fortalecimiento de su carácter residencial.

    • Centro-sur: comercio popular, centro recreativo,centro científico educativo urbano, y fortalecimientode su carácter residencial.

    • Centro: centro político administrativo público, cultu-ral, turístico, comercial y residencial.

    • Centro-norte: centro financiero administrativo priva-do, centro internacional, comercial, y fortalecimien-to de su papel residencial.

    • Norte: manufactura, comercio popular, convencio-nes, ferias, exposiciones y eventos internacionales.

    Las estructuras y sistemas propuestos se resuelvenen la definición de sistemas de comunicación, trans-porte y circulación, espacios públicos y áreas verdes,y las infraestructuras físicas y sociales, que en su in-terrelaciones e interacciones, van generando la es-tructura de la ciudad.

    36

    8 S I S T E M A D E C E N T R A L I D A D E S

  • Los sistemas no son realidades con entidad autóno-ma. La “operación” de clasificación del suelo solo tie-ne un carácter instrumental para los objetivos de la or-denación urbana. En consecuencia, se debe enfatizarsobre el carácter articulado de los sistemas en cuan-to elementos constitutivos e integrales de la estructu-ra del territorio y la ciudad, ligada a la estructura delos espacios construidos que soportan.

    Sumado a esto, el estimular la generación y amplia-ción de usos residenciales, desconcentrando las acti-vidades secundarias; mejorar su accesibilidad, elevan-do la eficiencia de la infraestructura vial existente; co-rregir las distorsiones de sobre y subutilización de sue-lo; y fomentar procesos de rehabilitación y renovaciónurbana, supone la implementación de varias operacio-nes fundamentales:

    • La rehabilitación integral del Centro Histórico, queavale la conservación y recuperación del patrimoniohistórico-cultural ( social, arquitectónico, urbano yambiental).

    • La rehabilitación integral de la Mariscal, orientada aconvertir al sector en un barrio con altos niveles decalidad ambiental y seguridad ciudadana, y apunte,además, a construir un ambiente productivo y segu-ro para el desarrollo de sus actividades económi-cas, culturales y administrativas.

    • El mejoramiento de la Avda. Pichincha y su entorno,proyecto fundamental de estructuración urbana yde articulación vial, de transporte y accesibilidadentre el Norte y el Sur de la ciudad, así como, demejoramiento de la imagen urbana del sector.

    • La conformación del Centro Cívico Nacional, alrede-dor de los palacios Legislativo y Judicial que singu-larice la capitalidad de Quito, y jerarquice urbanísti-

    camente las principales funciones públicas y evoqueel sentido de pertenencia e integración nacional.

    • La configuración del nuevo Centro Sur, en Chimba-calle, destinada a recuperar un conjunto de espa-cios públicos abandonados y deteriorados del áreacircundante a la Estación Trole “El Recreo”, y a lavez, jerarquizar significativamente usos públicosexistentes y propuestos, integrados y vinculadosentre sí, a fin de valorizar la trascendencia simbó-lica e histórica en el ámbito urbano.

    • La estructuración del nuevo Centro Norte, (actualaeropuerto) dirigida a garantizar la adecuada funcio-nalidad del norte de la ciudad, mediante la interco-municación Este-Oeste y a la ocupación de la zonacon áreas verdes, equipamientos y servicios -de es-cala local y nacional-, que expresen aportes de mo-dernidad en su morfología y la vez sustenten unamejor ambientación y calidad de vida para los habi-tantes de dicha zona.

    • La recuperación del sur de Quito (Turubamba), me-diante el desarrollo urbano integral de la zona sesustentará en la consolidación o estructuración detres centros urbanos (Guamaní, Quitumbe y Polígo-no Productivo), en la terminación e implementaciónde equipamientos y servicios13 que eleve la calidadde vida de sus habitantes y, en el tratamiento delas áreas de protección ecológica, ríos y quebradas,aprovechando sus favorables condiciones paisajís-ticas.

    • Las intervenciones estructurantes en ejes viales,en tejidos urbanos por generarse y/o rehabilitarsey parques.

    1

    37

    8 S I S T E M A D E C E N T R A L I D A D E S

    13) En la Zona Sur se han implantado, en los últimos años, una serie de equipamien-tos y se están proyectando otros que ayudarán a estructurar y dinamizar la ocu-pación del territorio; la Maternidad del Sur, Unidad Educativa Quitumbe,Universidad del Sur, Estación Quitumbe del trolebús, Terminal Interprovincial delSur, Camal Metropolitano, Fundeporte, Vivero las Cuadras, Cementerio Populardel Sur, entre otros.

  • • Los proyectos de centralidades menores a fin deconsolidar estructuras urbano-arquitectónicas quevaloricen y dinamicen sectores estratégicamente lo-calizados, en los que se pueda integrar servicios,equipamientos y espacio público, La Ofelia, SanDiego, El Placer, La Pradera, San Bartolo, La Esta-ción de Chimbacalle.

    ■ La estructuración de subcentros metropolitanosen la periferia urbana

    Para garantizar un desarrollo desconcentrado y armó-nico, que permeabilice la segregación urbano–residen-cialse, se propone la estructuración de nuevas centra-lidades en los valles connurbados con la ciudad. El ob-jetivo base de estas operaciones es: definir una es-tructura de desarrollo que tendiente a elevar la calidadde la urbanización e integrar espacial y funcionalmen-te el territorio a través de la dotación de infraestructu-ra básica, servicios y equipamientos; determinar unaestructura vial zonal coherente y articulada; reforestarladeras, zonas de protección ecológica y quebradas.

    Paralelamente, ha de procurarse el reforzamiento enla comunidad, de valores referentes a su identidad ehistoria, y la determinación de proyectos emblemáti-cos que aprovechen su potencialidad residencial e in-dustrial, generen efectos económicos multiplicadores.

    Los subcentros metropolitanos periféricos que se pro-ponen, son:

    • La ciudad residencial Carapungo• La ciudad aeroportuaria Oyambaro, El Quinche y

    Guayllabamba) • El centro suburbano de Tumbaco-Cumbayá:

    • La ciudad residencial y turística del Valle de Los Chi-llos, en los ejes: La Armenia – San Rafael – El Tin-go, y Conocoto - Amaguaña

    • La ciudad turística “Mitad del Mundo”

    ■ Consolidación de los subcentros agroproductivosmetropolitanos y regionales

    A partir de los roles agroproductivos, de su localiza-ción y dinámica urbana y financiera, concebidos sobrela base de la consolidación de centralidades metropo-litanas, se potenciarán como centros agroproductivosNanegalito en la zona Noroccidental, San José de Mi-nas en la Norcentral y Guayllabamba, El Quinche y Pín-tag en el área oriental del Distrito.

    Con el propósito de garantizar su desarrollo económi-co social y su articulación a la estructura territorial delDMQ, se plantean acciones básicas:

    Como primera instancia constitutiva de la “región deQuito” y mediante convenios de mancomunidad esprioritario articular a la estructura metropolitana la di-námica de los tres cantones inmediatamente vecinos,consolidando su rol agroproductivo y prestador de ser-vicios agrícolas y residenciales (soporte de migracióntemporal) Cayambe (Cayambe y Tabacundo), Rumiña-hui (Sangolquí y San Rafael) y Mejía (M