Plan tecnologia lm 2017

60
_____________________________________________________________________________________________________________________ Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 1 de 59 LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Área: Tecnología e Informática. 1.2. Asignatura: Tecnología e Informática. 1.3. Nivel: Básica Primaria (BP) Básica Secundaria (BS) Media (M) 1.4. Intensidad Horaria: BP 2horas semanal BS 3horas semanal 1.5. Grados: Kínder - 11º 1.6. Grupos: Dos niveles (A-B) desde grado primero a sexto 1.7. Docente Responsable: Lic. Elves Ernesto Barragán Díaz 1.8. Vigencia: Año lectivo 2017 2. PRESENTACIÓN La presente propuesta toma apartes, de los fundamentos pedagógicos, didácticos y la directriz del MEN, que son presentados en el documento “Medellín construye un sueño maestro – Expedición Currículo plan de tecnología e informática” Las Orientaciones generales para la educación en tecnología buscan motivar a las nuevas generaciones de estudiantes colombianos hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología, con el fin de estimular sus potencialidades creativas. De igual forma, pretenden contribuir a estrechar la distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana y promover la competitividad y productividad (MEN, 2008). La tecnología, relacionada con otros campos del saber, potencia la actividad humana y orienta la solución de problemas, la satisfacción de necesidades, la transformación del entorno y la naturaleza, la reflexión crítica sobre el uso de recursos y conocimientos y la producción creativa y responsable de innovaciones que mejoren la calidad de vida. A partir de esta interrelación, (Figura 1) las orientaciones para la educación en tecnología tienen sentido y permiten definir el alcance y la coherencia de las competencias dadas.

Transcript of Plan tecnologia lm 2017

Page 1: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 1 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

1. IDENTIFICACIÓN

1.1. Área: Tecnología e Informática. 1.2. Asignatura: Tecnología e Informática. 1.3. Nivel: Básica Primaria (BP) – Básica Secundaria (BS) – Media (M) 1.4. Intensidad Horaria: BP 2horas semanal – BS 3horas semanal 1.5. Grados: Kínder - 11º 1.6. Grupos: Dos niveles (A-B) desde grado primero a sexto 1.7. Docente Responsable: Lic. Elves Ernesto Barragán Díaz 1.8. Vigencia: Año lectivo 2017

2. PRESENTACIÓN

La presente propuesta toma apartes, de los fundamentos pedagógicos, didácticos y la directriz del MEN, que son presentados en el documento “Medellín construye un sueño maestro – Expedición Currículo plan de tecnología e informática”

Las Orientaciones generales para la educación en tecnología buscan motivar a las nuevas generaciones de estudiantes colombianos hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología, con el fin de estimular sus potencialidades creativas. De igual forma, pretenden contribuir a estrechar la distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana y promover la competitividad y productividad (MEN, 2008).

La tecnología, relacionada con otros campos del saber, potencia la actividad humana y orienta la solución de problemas, la satisfacción de necesidades, la transformación del entorno y la naturaleza, la reflexión crítica sobre el uso de recursos y conocimientos y la producción creativa y responsable de innovaciones que mejoren la calidad de vida. A partir de esta interrelación, (Figura 1) las orientaciones para la educación en tecnología tienen sentido y permiten definir el alcance y la coherencia de las competencias dadas.

Page 2: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 2 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

Figura 1. Relación de la tecnología con otras disciplinas

Siempre que se hable de una mejor sociedad, de una óptima productividad o de una tecnología sofisticada, se debe mencionar el tema de la informática y, más concretamente, el de los computadores; donde la única constante es el cambio. Cada día hay computadores más pequeños, procesadores más rápidos, redes más grandes y software más inteligentes. Y cuando se piensa en las formas de usar los computadores en el trabajo, vemos que el mundo está cada vez más computarizado. En menos de lo que dura una vida humana la computación ha transformado casi todos los aspectos de nuestra sociedad, y apenas es el comienzo. Teniendo presente los anteriores fundamentos, el plan de grado plantea las siguientes estructuras que son el eje central sobre el que se trabajaran los siguientes temas: A- Herramientas tecnológicas para la construcción del conocimiento. B- Herramientas tecnológicas para la productividad C- Herramientas tecnológicas para la comunicación D- Problemas sociales, éticos y humanos.

3. Diagnóstico:

Se dispone de un aula de informática con 25 computadores incluyendo el del docente, con acceso a internet. La sala cuenta con un video Beam y sonido

Se dispone de una taller de tecnología con bancos de trabajo con conexión a tomacorriente de 115v, se tiene herramientas de corte, perforación, pulido y medición. Actualmente se requiere renovar herramientas.

Los estudiantes demuestran interés permanente en el trabajo en el aula de tal manera que conciben la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para su desenvolvimiento en la vida cotidiana.

Se tiene acceso a internet pero se presentan problemas de la conexión y la velocidad en el ancho de banda

4. Objetivo:

En concordancia con el artículo 67 de la Constitución Política Colombiana y la ley general de educación, el área de informática tendrá como objetivo. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación, el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población. Que permita la promoción en la persona y en la sociedad desarrollando la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

5. Estructuración de Contenidos (Formatos Anexo periodo académico para cada grado)

6. Logros básicos de promoción para el grado: (Anexo Resolución 2343 de junio 5 de 1996,

y los propuestos con los nuevos temas incluidos y no contemplados en dicha resolución)

Page 3: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 3 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

7. Metodología:

La metodología a seguir en el trabajo en el área es la Resolución de problemas para lograr reforzar en los estudiantes la capacidad de valerse por sí mismos en la búsqueda de soluciones a necesidades de las personas, al desarrollo de habilidades de diseño, planificación y realización, lo que supone capacidades de uso del conocimiento y de la información, de aplicación de principios generales La preocupación de los alumnos por encontrar soluciones adecuadas y compartidas, en tal sentido, tienen un amplio espacio de ejercitación. Para ello será necesario: identificar problemas que dificultan el cumplimiento de sus tareas y pedir la ayuda

adecuada analizar su tarea en detalle y describir problemas encontrados durante su desarrollo buscar y seleccionar métodos alternativos en la consecución de sus tareas mostrar esfuerzo y perseverancia cuando no se encuentra la solución cambiar la forma de trabajar para adecuarse a obstáculos y problemas imprevistos demostrar habilidad para aprender de los errores.

7.1. Fundamentos pedagógicos – didácticos: ¿Cómo enseñar?

La tecnología se plantea como una dimensión transversal en el plan de estudios, lo que implica la integración constante con otras áreas del conocimiento, para este fin se utilizan talleres de integración, consultas, indagación en el entorno, observaciones directas, trabajos en grupo, socialización de experiencias, desarrollo de proyectos, aportes de los estudiantes, explicación del docente, diseño de portafolios y uso de herramientas informáticas, entre otros. Respondiendo a la pregunta ¿cómo enseñar? se sugieren algunas estrategias que pueden ayudar a la construcción de conocimientos, a generar nuevos ambientes de aprendizaje que transformen las aulas tradicionales, que integren recursos y herramientas propias de la era digital, que potencien la innovación y la investigación y que permitan una visión práctica e integradora de los mismos. Trabajo por proyectos A través de esta metodología los estudiantes responden a interrogantes que le dan sentido a su aprendizaje, les permite re-significar su contexto y enfrentarse a situaciones reales. Los proyectos colaborativos, proyectos cooperativos y aprendizaje basados en problemas (ABP) son una muestra de ello. En este sentido las TIC apoyan la comunicación con otros (conferencias, correos) y facilitan software para el trabajo en equipo. El trabajo por proyectos permite la experimentación, contribuye a la construcción de conocimientos integrados, motiva la creatividad y crea condiciones de aprendizaje significativo con capacidad para resolver problemas. Lúdico-pedagógico A través de la lúdica se desarrollan habilidades y destrezas que permiten a niños y jóvenes ser innovadoras, creativas, soñadoras, reflexivas y con autonomía escolar.

Page 4: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 4 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

El proceso lúdico se enriquece con las TIC y estas a su vez fortalecen en el estudiante la ciudadanía digital, al reconocer que el uso de internet y de las herramientas tecnológicas e informáticas ofrecen muchas alternativas pedagógicas y requieren de un uso ético, legal y responsable. Trabajo de campo

Los estudiantes llevan a cabo tareas o proyectos que tienen que ver con su contexto, o donde este es simulado mediante actividades enfocadas a la solución de problemas. Esta metodología permite reconstruir escenarios que pueden ser analizados por los estudiantes. Las situaciones del entorno relacionadas con la tecnología son fuentes de reflexión y aprendizaje muy valiosas para identificar sus efectos en el mejoramiento o el deterioro de la calidad de vida de los miembros de la comunidad. Ferias de la ciencia y la tecnología Es una estrategia que permite el encuentro y divulgación de proyectos escolares convirtiéndose en un escenario para estimular y compartir la creatividad de nuestras nuevas generaciones (MEN, 2008). Ambientes de aprendizaje basados en TIC Aunque los ambientes de aprendizaje tradicionales no sean sustituidos, ahora son complementados, diversificados y enriquecidos con nuevas propuestas que permiten la adaptación a la sociedad de la información. Por ello se habla tanto de nuevos ambientes educativos como del impacto que tienen las TIC en los escenarios tradicionales. Entre los unos y los otros existe todo un abanico de posibilidades de recursos de aprendizaje, comunicación educativa, organización de espacios y accesibilidad que deben ser considerados, sobre todo en una proyección de futuro (Salinas, 2004) 8. Recursos:

Sala de sistemas, computadores, software, video Beam, televisor, textos base, guías de trabajo herramientas de consulta (libros, Internet, enciclopedias, etc.), componentes electrónicos, y herramientas para su manipulación.

Page 5: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 5 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

Los recursos y estrategias pedagógicas Los criterios y estrategias de evaluación

El área de Tecnología e Informática, por su naturaleza, ha de

apoyarse en re- cursos técnicos y tecnológicos que ofrecen unas

condiciones especiales para el aprendizaje, tales como:

• Audio: favorece la recepción de mensajes, la interlocución y permite establecer relaciones entre lo que se escucha con sus conocimientos previos.

• Imagen: permite captar la atención, ubicarse en un contexto, facilita la interpretación de mensajes, la representación gráfica y el aprendizaje visual.

• Juegos educativos: facilitan trabajar en un contexto real, se fortalecen habilidades sociales, ayudan a asumir diferentes roles con responsabilidad, imaginación y creatividad.

• Sistemas tutoriales: guían el aprendizaje de algún recurso o herramienta específico, con diferentes niveles de complejidad.

• Sistemas de ejercitación y práctica: posibilitan las prácticas de un aprendizaje y su transferencia a otros contextos.

• Herramientas de productividad: agilizan los procesos de clasificación, análisis, producción y representación de información y apoya la transversalización del área.

• Espacios virtuales: fortalecen competencias comunicativas y facilitan el intercambio de ideas, recursos multimedia, hipermedia y experiencias.

• Web 2.0: apoya procesos de interacción cultural y social, la creación de re- des y proyectos colaborativos, las discusiones sincrónicas y asincrónicas.

• Trabajo de campo: facilita el análisis de situaciones sociales y naturales, fortalece la exploración y el descubrimiento en contexto, la invenciones e in- novaciones, la posibilidad de proponer, diseñar, construir, reparar y evaluar soluciones para su entorno,

• Ferias de la innovación y la tecnología: estimulan el desarrollo de proyectos, la creatividad, la imaginación y la sistematización de procesos.

• Proyectos colaborativos: resignifican el aprendizaje a partir de interrogantes o problemas, de conocimiento del contexto, la confrontación con situaciones reales, la distribución de roles y tareas, la producción conjunta y la interacción en el marco del respeto y la tolerancia.

• Equipos y herramientas: hay otros recursos que se utilizan

como apoyo en el área, Estos son: computadora, tabletas,

celulares, video beam, unidades de almacena- miento externas,

internet, grabadoras, televisores, tableros digitales, servidores,

herramientas manuales y mecánicas y equipos de seguridad.

• Aula taller de tecnología: en este ambiente de aprendizaje especializado se pueden desarrollar diferentes actividades propuestas para el área.

Partiendo de las estrategias pedagógicas y de evaluación sugeridas, y

basados en el Decreto 1290 de 2009, se proponen los siguientes

criterios, adaptables a los diferentes contextos y ni- veles de

escolaridad, orientados a las competencias propuestas

• Conocimiento y desarrollo de artefactos y procesos

tecnológicos. Descripción, pertinencia, originalidad, creatividad, prospectiva, innovación, contenido, nivel de investigación,

adaptación al contexto, calidad, cumplimiento de los requisitos,

recursos utilizados, materiales, claridad en los diseños y manejo

de pruebas.

• Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas. Elección de herramientas

informáticas, uso de herramientas tecnológicas, aplicación de normas de seguridad, manejo eficiente y seguro, dominio y

habilidad, apropiación, diseño, organización, originalidad,

creatividad y pertinencia.

• Identificación y solución de problemas a través de procesos tecnológicos. Recolección de datos, análisis,

organización, originalidad, creatividad, contenido, nivel de investigación, adaptación al contexto, calidad, cumplimiento de los

requisitos, recursos utilizados y pertinencia.

• Gestión de la información. Recolección de datos, profundidad

en el análisis, fuentes de información, validación de la

información, cumplimiento de normas para presentación de

información, calidad de los diagramas, exposición y exhibición,

claridad, seguridad y apropiación de sus argumentos, precisión y

secuencia de los contenidos y uso de vocabulario técnico.

• Cultura digital. Conocimiento de normas éticas y legales de la información en la red, respeto a derechos de autor, seguridad en la

información, cuidado de su imagen, datos e información en la red, respeto a otras culturas, conocimiento y aplicación de normas de referenciación.

• Participación social. Pertenencia y cohesión con

el grupo de trabajo, participación en la creación colaborativa de

proyectos tecnológicos, respeto a sus compañeros y sus ideas,

identificación con el rol que debe asumir, tolerancia, liderazgo,

aplicación de normas de netiqueta, uso seguro de redes

informáticas e interés.

• Estas estrategias se ven fortalecidas por procesos de retroalimentación, autoevaluación y coevaluación.

*Tabla tomada del documento Nº 10 El plan de área de Tecnología e Informática. Medellín, 2014

Page 6: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 6 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

9. Procedimientos de Evaluación:

Este proceso parte de cinco aspectos que buscan que la evaluación sea:

CONTINUA: Es decir que se realice permanentemente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación de cada alumno.

INTEGRAL: Es decir que tenga en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo humano.

SISTEMÁTICA: Es decir, ser organizada con base en principios pedagógicos y que guarde relación con los fines y objetivos de la educación, los contenidos, métodos, etc.

FLEXIBLE: Es decir que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo del alumno en sus diferentes aspectos, por lo tanto, debe considerar la historia del alumno, sus intereses, sus capacidades, sus limitaciones y en general su situación concreta.

INTERPRETATIVA: Es decir, que busca comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación del alumno.

PARTICIPATIVA: Es decir, que involucre a varios agentes, que propicie la auto y la co-evaluación (mutua, de un grupo).

FORMATIVA: Que permita reorientar los procesos educativos de manera oportuna, a fin de lograr su mejoramiento.

9.1. Fases del proceso de evaluación:

*Búsqueda de información sobre los logros del alumno: Se extrae a través de la observación permanente del estudiante en la realización de sus actividades de aprendizaje, aplicación de pruebas o exámenes. * Obtención de la información:

Se hace a través de: - Las aptitudes y los interés de los alumnos - La evidencia de valores como la honestidad, la responsabilidad, el autocontrol, el

respeto, la ética, la solidaridad y el orden. - El espíritu crítico y creativo. - La capacidad para trabajar individual y grupalmente. - La participación activa en clase. - La capacidad de comprensión y análisis. - El manejo de conceptos y aplicación de conocimientos. - La habilidad para realizar operaciones. - La capacidad para argumentar y escuchar. - La capacidad para investigar. - La habilidad motriz.

Page 7: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 7 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

9.2. Planes de mejoramiento continuo

Planes de mejoramiento continuo

Nivelación Apoyo Superación

La nivelación pretende identificar conocimientos

previos y desarrollar acciones básicas del área, algunas

estrategias que apoyan este objetivo son:

Guías de trabajo.

Autoevaluaciones.

Juegos didácticos.

Test de evaluación diagnóstica.

Acompañamiento entre pares.

Interiorización del trabajo colaborativo.

Acuerdos de las normas del área y de los espacios de trabajo.

Retos de pensamiento lógico.

Revisión de lista de chequeos.

Estos planes permiten apoyar a todos los estudiantes con una finalidad

diferente, de acuerdo a si alcanzaron o no las competencias en el proceso.

Para quienes alcanzaron las

competencias, se diseñan actividades de profundización para fortalecer sus

habilidades o destrezas, cómo:

Talleres de investigación.

Asignación de monitoria.

Participación en actividades externas en representación de la institución.

Para los que no alcanzaron el nivel esperado, se elaboran planes que les permitan superar las deficiencias del

área, cómo:

Acompañamiento entre pares.

Talleres para ser realizados en casa con la compañía de los padres o acudientes.

Consultas, salidas de campo.

Sustentaciones orales y escritas.

Portafolio de evidencias.

Asesoría individual por parte del docente.

Lista de chequeo.

Estos planes permiten a los estudiantes, que al finalizar el

año escolar, presenten dificultades en el desarrollo de sus competencias, alcanzar sus

niveles esperados.

Algunas de las acciones recomendadas, de acuerdo a lo

que el sistema de evaluación orienta son:

Acompañamiento entre pares.

Talleres para ser realizados en casa con la compañía de los padres o acudientes.

Sustentaciones orales y escritas.

Consultas.

Portafolio de evidencias.

Asesoría individual por parte del docente.

Lista de chequeo (entrega a satisfacción de las actividades no desarrolladas durante el año).

*Tabla tomada del documento Nº 10 El plan de área de Tecnología e Informática. Medellín, 2014

Page 8: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 8 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

10. Bibliografía:

BEEKMAN, George. Computación & informática de hoy: Una mirada a la tecnología del mañana. Estados Unidos: Addison-Wesley Iberoamericana, S.A., 1995 LARA RIVA, Mauricio. Teoría y práctica en micro computadores: Colección. Colombia: Ed. Compuclub y editorial printer Latinoamericana Ltda, 1996 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN. Documento Nº 10 El plan de área de Tecnología e Informática. Medellín, 2014. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Guía Nº 30 Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo!. Colombia, 2008.

Page 9: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 9 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

GRADO: KINDER Y PREKINDER

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE

DESEMPEÑO

Características medios de transporte

Tipos medios de transporte

Formas de movilidad de los diferentes medios de transporte

Relaciona los medios de transporte con la forma de movilidad

Saber Conocer Saber Hacer Saber ser

Manejo y cuidado del entorno

Sentido de pertenencia de su cuerpo y del entorno del que lo rodea

Cumple con las normas elementales de comportamiento dentro de la sala de informática.

Reconocimiento del mouse

Reconocimiento del mouse como elemento del P.C

Identificación y uso del botón izquierdo del mouse

Apertura de programas con el mouse.

Reconoce la función del botón izquierdo del mouse.

Page 10: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 10 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE

DESEMPEÑO

Quien nos protege en la ciudad

Organismos de seguridad de la ciudad

Policía

Bomberos

Cruz roja

Defensa civil

EPAE

Identifica algunos cuerpos de seguridad de la ciudad

Relaciona cual es la función de los cuerpos de seguridad de la ciudad

Saber Conocer

Saber Hacer

Saber ser

Uso del mouse Uso del mouse en

Paint.

Adquiere destreza en el manejo del mouse usando elementos del entorno de Paint

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE

DESEMPEÑO

Como actuar en caso de emergencia

Que hacer en caso de emergencia

En caso de temblor

En caso de incendio

En caso de inundación

Identifica algunas acciones en caso de emergencia

Saber Conocer

Saber Hacer

Saber ser

Uso del mouse Uso del mouse en Paint.

Adquiere destreza en el manejo del mouse usando elementos del entorno de Paint

Page 11: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 11 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE

DESEMPEÑO

Sustancias y elementos peligrosos

Etiquetas informativas de prevención

Veneno o sustancia toxica

Peligro eléctrico

Identifica la parte grafica de algunas señales de prevención de accidentes por sustancias o elementos peligrosos

Saber Conocer

Saber Hacer

Saber ser

Apagado y encendido del computador

Apaga el computador usando el puntero del mouse

Encender el computador

Apaga y enciende el computador teniendo precaución

Enciende el computador y accede a una cuenta de usuario

Page 12: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 12 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

GRADO: TRANSICIÓN

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE

DESEMPEÑO

Las señales de transito

Que son las señales de transito

Tipos y formas de las señales de transito

Significado de algunas señales de tránsito urbanas

Reconoce algunas señales de tránsito urbanas

Saber Conocer Saber Hacer Saber ser

Manejo y cuidado del entorno

Sentido de pertenencia de su cuerpo y del entorno del que lo rodea

Cumple con las normas elementales de comportamiento dentro de la sala de informática.

Reconoce el computador como un aparato útil de su entorno

Uso del mouse

Reconocimiento del mouse como elemento del P.C

Identificación y uso del botón izquierdo del mouse

Apertura de programas usnado el mouse

Cierre de programas usando el mouse

Reconoce la función del botón izquierdo del mouse.

Page 13: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 13 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE

DESEMPEÑO

Quien nos protege en la ciudad

Organismos de seguridad de la ciudad

Policía

Bomberos

Cruz roja

Defensa civil

EPAE

Identifica algunos cuerpos de seguridad de la ciudad

Relaciona cual es la función de los cuerpos de seguridad de la ciudad

Conoce el numero para comunicarse en caso de emergencia

Saber Conocer

Saber Hacer

Saber ser

Paint

Entorno Paint

Selección de formas en Paint

Relleno con color

Paleta de colores de colores

Adquiere destreza en el manejo del mouse usando elementos del entorno de Paint, además de abrir y cerrar programas.

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE

DESEMPEÑO

Como actuar en caso de emergencia

Que hacer en caso de emergencia

En caso de temblor

En caso de incendio

En caso de inundación

Identifica algunas acciones en caso de emergencia

Saber Conocer

Saber Hacer

Saber ser

Uso del teclado Reconocimiento del la

distribución alfanumérica del teclado

Usa el teclado para digitar textos cortos

Page 14: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 14 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE

DESEMPEÑO

Sustancias y elementos peligrosos

Etiquetas informativas de prevención

Veneno o sustancia toxica

Peligro eléctrico

Identifica la parte grafica de algunas señales de prevención de accidentes por sustancias o elementos peligrosos

Saber Conocer

Saber Hacer

Saber ser

Aprendo jugando Uso de software didáctico

Page 15: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 15 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

GRADO: PRIMERO

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Moviéndonos en la ciudad

Organización vial en Bogotá

Punto de referencia (cerros orientales)

Calles y carreras

Avenidas

Diferencia entre calle y carrera tomando como referencia los cerros orientales

Saber Conocer

Identifica herramientas tecnológicas que permiten realizar tareas de transformación de materiales, gestión de información y comunicación. Saber Hacer Utiliza artefactos y desarrolla proyectos que facilitan las actividades y satisfacen necesidades cotidianas. Saber ser

Identifica algunos artefactos que

utiliza el hombre para determinar

las consecuencias ambientales de

su uso.

Fortalece el trabajo colaborativo a partir de la interacción, el respeto y la tolerancia para mejorar la producción del grupo.

Producción grafica

Apertura de Paint

Descripción entorno Paint

Uso herramientas Paint

Realiza gráficos según indicaciones empleando las herramientas del entorno Paint

Page 16: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 16 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Energía Sonora

Concepto de sonido

Por que se genera el sonido

Formas de producir sonido (experimentos)

Reconoce el por qué se produce sonido

Saber Conocer

Identifica la importancia de artefactos tecnológicos para la realización de diversas actividades humanas. Saber Hacer

Maneja en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano y los utiliza para el desarrollo de proyectos tecnológicos. Saber ser Reflexiona con su grupo sobre las actividades y los resultados de su trabajo, que les permitan identificar consecuencias ambientales y socia- les del uso de productos tecnológicos.

Estructura del teclado

El teclado como periférico del computador

Estructura del teclado

Distribución del teclado

Tipos de conectores del teclado

Reconoce la distribución del teclado

Page 17: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 17 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Tipos de sonido

Sonidos naturales

Sonidos musicales

El ruido

Identifica la diferencia en el tipo y la forma de generar sonido

Realiza las practicas propuesta y argumenta los resultados

Saber Conocer Selecciona los artefactos tecnológicos de uso cotidiano e identifica en ellos restricciones y condiciones de manejo. Saber Hacer

Identifica materiales caseros en desuso para construir objetos que benefician su entorno. Saber ser

Demuestra respeto y tolerancia frente a sus compañeros en la realización de actividades.

Uso de buscadores

Concepto de buscador en línea

Tipos de buscadores

Música

Videos

Información general

Reconoce características de algunos buscadores web

Tiene presente algunos parámetros de búsqueda.

Page 18: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 18 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Tipos de sonido

Ecos y acústica

Resonancia

Sonidos maravillosos

Identifica la diferencia en el tipo y la forma de generar sonido

Realiza las practicas propuesta y argumenta los resultados

Saber Conocer

Identifica en los símbolos y señales, normas de seguridad y prevención para el uso de artefac- tos tecnológicos. Saber Hacer

Desarrolla proyectos tecnológicos de

manera colaborativa para solucionar

problemas de su entorno.

Usa la computadora como herramienta de comunicación e información para exponer sus ideas. Saber ser

Explica cómo sus acciones afectan al

ambiente, así mismo y a los demás

generando cambios de actitudes.

Interactúa con sus compañeros demostrando respeto y tolerancia en el trabajo colaborativo.

Software en línea Aprendo jugando

Descripción web http://www.clubcobbito.gov.co/

Cartoons

Pregunta a Bob

Juegos

Realiza las actividades propuestas en la Web y argumenta los resultados

Page 19: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 19 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

GRADO: SEGUNDO

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Ubicación espacial

Puntos cardinales

Puntos de referencia para ubicar el oriente

Que queda alrededor de mi casa

Ubicación zonas del colegio siguiendo un mapa

Reconoce los puntos cardinales.

Ubica el oriente a partir de la posición naciente del sol.

Saber Conocer

Explica la evolución y los materiales de fabricación de un artefacto de su entorno, determinando la influencia en los estilos de vida. Saber Hacer

Explora algún artefacto de su entorno para

identificar sus materiales de construcción y

funcionalidad.

Usa la computadora como herramienta de comunicación e información para exponer sus ideas. Saber ser

Asume una actitud responsable frente al

cuidado de su entorno mejorando su

accionar.

Demuestra respeto, responsabilidad y tolerancia en el trabajo en equipo para fortalecer la convivencia.

Hardware y software

Concepto de hardware y Software

Periféricos

Programas utilitarios

Diferencia el concepto de Hardware al del software

Identifica algunos periféricos del PC y su función

Page 20: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 20 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER

TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Concepto de Luz

Que es la luz

Tipo de luz

Natural (día)

Bombillas eléctricas

Velas

Comprende que es la luz y cuál es su uso.

Saber Conocer Explica la evolución y los materiales de fabricación de un artefacto de su entorno para de- terminar sus características, uso y procedencia. Saber Hacer

Examina algún artefacto de su entorno para

identificar su evolución, los materiales de

construcción, la funcionalidad y su impacto en

la vida del hombre.

Usa la computadora como herramienta de comunicación e información para exponer sus ideas. Saber ser

Asume una actitud responsable para el

cuidado de su entorno y de su propio cuerpo.

Demuestra respeto, responsabilidad y tolerancia con sus compañeros para fortalecer el trabajo en equipo.

Procesador de texto

Microsoft word

Apertura y cierre de Microsoft Word

Guardar archivos

Formato de texto

Reconoce el entorno grafico de Microsoft Word.

Page 21: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 21 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Características de la Luz

Sombras

Reflexión

Refracción

Comprende la diferencia entre reflexión y refracción

Realiza las practicas propuesta y argumenta los resultados

Saber Conocer Compara artefactos con elementos naturales para explicar su funcionamiento. Saber Hacer

Examina artefactos para detectar

fallas y posibilidades de innovación.

Trabaja colaborativamente para proponer proyectos que involucran innovaciones tecnológicas. Saber ser

Demuestra interés y curiosidad para

indagar temas relacionados con

tecnología.

Fortalece el trabajo colaborativo a partir de la interacción, el respeto y la tolerancia mejoran- do su producción.

Procesador de texto Word

Uso de la herramienta de Word Art

Digitar textos cortos usando signos de puntuación

Usa la herramienta de Word Art en Microsoft Word

Realiza textos cortos usando signos de puntuación, en Word

Page 22: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 22 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Luz y sus colores

Lentes

Colores de la luz

Como mezclar la luz

Comprende que la luz está compuesta de varios colores

Realiza las practicas propuesta y argumenta los resultados

Saber Conocer

Explica el funcionamiento de artefactos y fenómenos naturales para establecer diferencias y semejanzas Saber Hacer

Diseña soluciones innovadoras para

mejorar artefactos.

Trabaja colaborativamente para proponer proyectos que involucran innovaciones tecnológicas. Saber ser

Manifiesta interés y creatividad en la

presentación de sus proyectos

tecnológicos para solucionar

problemas de su entorno.

Fortalece el trabajo colaborativo mejorando la interacción, el respeto y la tolerancia.

Uso de buscadores

Concepto de buscador en línea

Tipos de buscadores

Música

Videos

Información general

Reconoce características de algunos buscadores web

Tiene presente algunos parámetros de búsqueda.

Page 23: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 23 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

GRADO: TERCERO

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Conociendo nuestra ciudad.

Que es un museo

Algunos museo de Bogotá

La candelaria

Como me desplazo hasta…

Reconoce algunos sitios de interés cultural de la ciudad

Identifica elementos del sistema transmilenio

Saber Conocer Describe artefactos de hoy y de épocas pasadas para establecer diferencias y semejanzas. Saber Hacer

Demuestra habilidad en el uso de la

computa- dora para apoyar actividades de

información y comunicación.

Manipula artefactos de manera segura e identifica en ellos posibilidades de innovación. Saber ser

Identifica posibles consecuencias derivadas

del uso de algunos artefactos y productos

tecnológicos para cuidar su entorno y su

salud.

Fortalece el trabajo colaborativo mejorando la interacción, el respeto y la tolerancia.

Partes del computador

Periféricos de entrada y salida.

Identifica algunos periféricos de entrada y salida del P.C

Describe cuáles son las principales diferencias entre Hardware y Software

Page 24: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 24 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Energía Magnetica

Que es magnetismo

Polos magnéticos

Campos magnéticos

Identifica las características de la energía magnética

Realiza las practicas propuesta y argumenta los resultados

Saber Conocer

Explica la evolución y los materiales de fabricación de un artefacto de su entorno analizan- do sus efectos en los estilo de vida. Saber Hacer

Trabaja colaborativamente para aplicar longitudes, magnitudes, cantidades en la exploración de artefactos y dispositivos tecnológicos para proponer innovaciones. Saber ser Participa en el trabajo colaborativo demostrando interacción, respeto y tolerancia.

Presentaciones en diapositivas Power Point

Entorno Power Point

Inserción de texto e imágenes

Formato de texto

Reconoce el entorno gráfico de Power Point.

Realiza diapositivas con texto e imágenes

Page 25: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 25 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER

TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Energía Magnetismo Electromagnetism

o

Realiza las practicas propuesta y argumenta los resultados

Comprende el concepto de electromagnetismo

Saber Conocer

Identifica la importancia de algunos artefactos y productos utilizados en la vida cotidiana para determinar la procedencia, y su procedimiento de fabricación. Saber Hacer

Utiliza herramientas de información y

comunicación para describir las

características y el funcionamiento de

algunos artefactos y productos tecnológicos.

Trabaja colaborativamente en el diseño de objetos tecnológicos para satisfacer necesidades del entorno. Saber ser

Propone acciones que preservan el ambiente,

para incluirlas en sus diseños tecnológicos.

Fortalece el trabajo colaborativo mejorando la interacción, el respeto y la tolerancia.

Diapositivas con animación

Word Art

Animación de diapositivas

Sonido

Video

Movimiento

Realiza presentaciones en P.P con animación

Page 26: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 26 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Energía Magnetismo Imanes asombrosos

Da uso aplicado a los imanes

Realiza las practicas propuesta y argumenta los resultados

Saber Conocer

Identifica la importancia de algunos artefactos y productos utilizados en la vida cotidiana para determinar la procedencia, y su procedimiento de fabricación. Saber Hacer

Maneja en forma segura instrumentos,

herramientas y materiales de uso cotidiano en

la construcción colaborativa de productos

tecnológicos.

Utiliza herramientas de información y comunicación para describir las características y funcionamiento de su proyecto tecnológico. Saber ser

Implementa en sus proyectos tecnológicos

acciones para fomentar el cuidado del entorno.

Fortalece el trabajo colaborativo mejorando la interacción, el respeto y la tolerancia.

Procesador de texto Microsoft word

Redacción de textos cortos con formato en Word

Corrector ortográfico

Copiar y pegar

Con el mouse

Con el teclado

Con la barra de herramientas

Elabora textos cortos en Word y emplea algunas herramientas para su elaboración

Page 27: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 27 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

GRADO: CUARTO

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Reconocimiento de hardware y Software.

Características y diferencias entre hardware y software.

Hardware en el P.C.

Otros tipos de Hardware

Software en el P.C.

Otros tipos de Software.

Reconocer las Características del hardware y software y su relación en el funcionamiento del P.C.

Saber Conocer

Diferencia productos tecnológicos de productos naturales e identifica las dificultades y los riesgos asociados a su uso. Saber Hacer

Utiliza herramientas de información y

comunicación para el desarrollo de

diversas actividades sustentar ideas.

Usa instructivos y manuales para guiarse en el manejo de artefactos. Saber ser

Promueve el cumplimiento de las normas

para la prevención de accidentes y

enfermedades.

Fortalece el trabajo colaborativo mejorando la interacción, el respeto y la tolerancia.

Sistema Operativo Windows.

Función de un sistema operativo.

Diferencia entre sistema operativo y programa de aplicación.

Características de Windows.

Diferencia las características de los sistemas operativos Vs programa aplicativo

Conoce que sistemas operativos existen

Reconoce algunas características del entorno Windows

Page 28: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 28 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Elementos multimedia

Que es Multimedia

Para que se emplea el reproductor de Windows media

Descargar e instalar reproductores multimedia

Conocer los conceptos y aplicaciones de los elementos multimedia

Descarga e instala programas multimedia en el PC

Saber Conocer

Describe artefactos y procesos

tecnológicos para argumentar las

diferencias entre ellos.

Describe y clasifica artefactos existentes para determinar el problema o la necesidad que resuelve. Saber Hacer Utiliza las TIC como fuentes de in- formación y como medio de comunicación para sustentar sus ideas. Propone proyectos tecnológicos que solucionen problemas de su entorno. Saber ser

Demuestra la importancia de recursos

natura- les existentes en su entorno para

fomentar su buen uso.

Fortalece el trabajo colaborativo mejorando la interacción, el respeto y la tolerancia.

Palancas

Que es una palanca.

Tipos de palanca

Aplicaciones de las palancas

Reconoce el concepto de palanca e identifica sus géneros

Correo electrónico

Apertura de cuenta electrónica

Crea cuentas de usuario diligenciando los datos solicitados

Reconoce la importancia de no divulgar datos privados por internet.

Page 29: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 29 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Programas Utilitarios

Concepto de programa utilitario

Concepto de extensiones de archivos

Búsqueda y descarga de aplicaciones

Uso de programas

Descarga programas, música y videos desde internet

Identifica las extensiones de algunos archivos

Emplea correctamente algunos programas utilitarios

Saber Conocer Identifica artefactos tecnológicos utilizados en su entorno para reconocer y garantizar su calidad. Saber Hacer

Utiliza las TIC para diseñar y

construir nuevos modelos y

maquetas, dando soluciones

tecnológicas a su contexto.

Realiza de manera segura procesos de medición, trazado, corte, doblado y unión de mate- riales para construir prototipos. Saber ser

Participa en equipos de trabajo definiendo ro- les para asumir sus responsabilidades.

Energía Hidráulica

Comprende el concepto de energía hidráulica

Realiza las practicas propuestas y argumenta los resultados

Page 30: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 30 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE

DESEMPEÑO

Energía Eólica e Hidráulica

Fuerza del viento

Energía del Agua

Comprende el concepto de energía eólica e hidráulica

Realiza las practicas propuesta y argumenta los resultados

Saber Conocer

Identifica fuentes y tipos de energía para explicar el proceso de transformación. Saber Hacer

Utiliza las TIC para

representar productos,

artefactos o procesos

tecnológicos.

Adapta y repara artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para solucionar problemas. Saber ser

Fortalece el trabajo colaborativo mejorando la interacción, el respeto y la tolerancia.

Identifica productos y procesos tecnológicos reconociendo el impacto social o ambiental que pueden generar.

Operaciones entre celdas

operaciones básicas entre celdas

Selección de celdas, bordes y colores

Realiza operaciones aritméticas entre celdas

Page 31: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 31 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

GRADO: QUINTO

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Tipos de energía

Que es energía

Fuentes de energía no renovables

Fuentes de energía renovables

Comprende el concepto de energía.

Diferencia las fuentes de generación de energía

Saber Conocer

Identifica las diferentes fuentes y

tipos de energía para explicar

cómo se trasforman.

Argumenta sobre los posibles efectos del uso de la tecnología en otros campos de la industria y el conocimiento, para predecir sus avances. Saber Hacer Utiliza las TIC para representar productos, artefactos o procesos tecnológicos. Saber ser

Participa con sus compañeros en la definición de roles y responsabilidades para el desarrollo de proyectos en tecnología.

Procesador de texto Microsoft Word

Elaboración de textos cortos con formato.

Textos en columnas.

Numeración y viñetas.

Inserción de imágenes

Elabora textos con formato y enumeración

Page 32: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 32 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Energía eólica

Concepto de energía limpia

Que es energía eólica

Parque eólico

Modelado de un parque eólico

Reconoce la función principal de los parques eólicos

Saber Conocer

Reconoce los criterios de calidad, cuidado y buen uso en artefactos o productos tecnológicos para aplicarlos en su diario vivir. Saber Hacer

Utiliza las TIC y los medios de comunicación

como fuentes de información para sustentar

sus ideas.

Trabaja en equipo para analizar artefactos que respondan a las necesidades del entorno, involucrando componentes tecnológicos. Saber ser Valora los bienes y servicios que se ofrecen en su comunidad para velar por su cuidado y buen uso.

Presentaciones en diapositivas Power Point

Wordart

Inserción

Imagen

Video

Audio

Transición de diapositivas

Realiza presentaciones en Power Point de forma estética.

Page 33: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 33 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Represa eléctrica

Que es una represa

Concepto red eléctrica

Distribución de la corriente eléctrica desde la planta generadora

Modelado de una red de distribución

Identifica las diferentes etapas en la distribución de energía eléctrica

Comprende el concepto de algunos términos eléctricos

Saber Conocer

Identifica instituciones e innovaciones

para determinar las que han favorecido

el desarrollo del país.

Analiza las ventajas y desventajas de varias soluciones propuestas frente a un problema, argumentando su elección. Saber Hacer

Utiliza tecnologías de la información y la comunicación disponibles en su entorno para el desarrollo de diversas actividades. Saber ser

Fortalece el trabajo colaborativo

mejorando la interacción, el respeto y la

tolerancia.

Muestra interés por proteger los bienes y servicios de la comunidad y para participar en la solución de problemas.

Hoja de cálculo Excel

Repaso identificación de

celdas, ingreso de datos y formulas.

Elaboración de series

Tablas prediseñadas

Reconoce el entorno gráfico de Excel

Realiza operaciones básicas entre celdas

Realiza y analiza tablas a partir de valores

Page 34: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 34 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Conceptos eléctricos

Conceptualización de términos eléctricos - Corriente - Voltaje - Potencia - Resistencia

Magnitudes eléctricas

Identifica y comprende el concepto de algunos términos eléctricos

Relaciona magnitudes eléctricas con la unidad eléctrica

Saber Conocer

Reconoce los criterios de calidad de un producto o servicio, para aplicarlos en su diseño. Saber Hacer

Utiliza las TIC y herramientas manuales

para el diseño, la construcción y la

elaboración de modelos y maquetas

tecnológicas.

Desarrolla en equipo proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos, implementando criterios de calidad. Saber ser

Fortalece el trabajo colaborativo mejorando la interacción, el respeto y la tolerancia.

Software de publicidad Microsoft Publisher

Reconocimiento entorno Publisher

Elaboración folletos

Elaboración tarjetas de presentación

Usa las diferentes herramientas de Publisher para realizar diseños.

Page 35: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 35 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

GRADO: SEXTO

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Evolución de

artefactos

* Desarrollo elementos de escritura *Desarrollo del papel *Evolución de los medios de transporte terrestre * Desarrollo tecnológico elementos de comunicación "celular ~ Reproductor de audio"

* Realizar la práctica propuesta y explicar los resultados * Argumentar los posibles procesos de desarrollo de algunos artefactos

Saber Conocer Analiza la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales y su contribución para la fabricación de artefactos y sistemas. Saber Hacer

Usa algunos artefactos, productos y

sistemas tecnológicos aplicando normas de

seguridad.

Busca y valida información haciendo uso de herramientas tecnológicas y recursos de las web. Saber ser

Participa en la gestión de iniciativas para

con- tribuir con el ambiente, la salud, la

cultura y la sociedad.

Participa de procesos colaborativos asumiendo el rol que le corresponde y haciendo uso ético, responsable y legal de las TIC.

Dispositivos de almacenamiento del PC

* Unidades de medida *Código Binario * Que es un dispositivo de almacenamiento * Tipos de dispositivos * Disco duro * Memoria flash * CD *DVD *DVD doble capa * BLU RAY * Memoria SD Hardware-Software Sistemas operativos Aplicaciones

• Identificar los principales medios de almacenamiento del PC

Dibujo técnico

* Elementos básicos de dibujo http://www.dibujotecnico.info/teoria *Figuras planas *Proyección *Perspectiva

*Reconocer elementos básicos del dibujo técnico y realizar trazos al utilizar la línea mediante los instrumentos del dibujo.

Page 36: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 36 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Procesador de texto Microsoft Word

*Portada *Tabla de contenido *Bibliografía *Numeración y tipos de títulos *Trabajo en línea (google drive)

Identificar y emplear algunas normas ICONTEC para la presentación de trabajos escritos

Saber Conocer

Explica las técnicas y los conceptos de otras disciplinas para determinar las bases de la generación y evolución de sistemas tecnológicos. Saber Hacer

Busca y valida información haciendo uso de

herramientas tecnológicas y recursos web.

Propone soluciones tecnológicas a problemas del entorno para caracterizar en ellas criterios de eficiencia, seguridad, consumo y costo. Saber ser

Muestra interés en conocer normas y regulaciones para preservar el ambiente.

Participa de procesos colaborativos asumiendo el rol que le corresponde y haciendo uso ético, responsable y legal de las TIC.

Fundamentos Eléctricos

*Cargas eléctricas *Voltaje *Corriente *Resistencia *Simbología electrónica * Concepto operadores eléctricos *Representación pictórica y esquemática

*Diferenciar los conceptos de corriente y voltaje *Utilizar la tabla de colores de las resistencias para determinar su valor

Normas ICONTEC

*Portada *Tabla de contenido *Bibliografía *Numeración y tipos de títulos *Trabajo en línea (google drive)

* Identificar y emplear algunas normas ICONTEC para la presentación de trabajos escritos

Page 37: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 37 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Uso de Software de simulación

*Mecanet *Cocodrile

* Usar el software de simulación electrónica para analizar el funcionamiento de algunos circuitos

Saber Conocer

Argumenta los principios científicos y

técnicos para determinar el

funcionamiento de un artefacto o producto.

Page 38: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 38 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

Editor de audio

* Descarga e instalación de programa AudaCity * Identificación de algunas herramientas del programa AudaCity * Practica de Edición

* Realizar edición y

mezcla con pistas de

sonido

* Realizar las practicas

propuestas de

Describe la transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos para analizar las ventajas y desventajas. Saber Hacer

Hace uso de herramientas tecnológicas y

re- cursos de las web para buscar y validar

información.

Manipula artefactos y propone mejoras a par- tir de sus fallas o posibilidades de innovación. Saber ser

Describe las desventajas de la

transformación de los recursos naturales en

productos y sistemas tecnológicos,

mostrando preocupación frente a ellas.

Participa de procesos colaborativos asumiendo el rol que le corresponde y haciendo uso ético, responsable y legal de las TIC.

Prácticas Electrónica Elaboración de proyecto tecnología

* Realizar las practicas

propuestas de

electrónica y explicar su

funcionamiento

*Elaborar el proyecto

propuesto de tecnología

y explicar su

funcionamiento con un

vocabulario técnico

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Memoria oral

* Formas de conservación de la información antigua y moderna * Tradición oral y lingüística de algunas

* Elaborar una propuesta digital y la comparte en línea

Saber Conocer

Interpreta gráficos, bocetos y planos para explicar un artefacto tecnológico.

Page 39: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 39 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

comunidades colombianas * Medios digitales para almacenar y compartir la información (sound Cloud) *Programa cuento de abuelos

Saber Hacer

Hace uso de herramientas

tecnológicas y re- cursos

de las web para buscar y

validar información.

Hace uso de herramientas tecnológicas para representar y graficar la información. Saber ser

Participa de procesos

colaborativos asumiendo el

rol que le corresponde y

haciendo uso ético,

responsable y legal de las

TIC.

Se interesa por el impacto que genera la explotación de recursos naturales en el ambiente, para fomentar campañas de mejoramiento.

Blogs

*Concepto de Blogs * Diferencias entre un blog y una página web * Herramientas y recursos de Blogger * Tema para elaborar blog (Tribus urbanas) * Inserción de videos

• Diseñar y elaborar un blog a partir de los requerimientos dados dadas

Caricaturas en línea * Toondo *Pixton * Acortador URL

* Emplear recursos en línea para elaborar caricaturas con contenido formativo

GRADO: SEPTIMO

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE

DESEMPEÑO

Evolución de la electrónica

* Semiconductores * Diodo (configuración, aplicaciones)

* Reconocer los avances de la electrónica, con la intención de optimizar el funcionamiento de

Saber Conocer

Identifica innovaciones e

Page 40: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 40 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

Técnica para soldar con el cautín

* Transistor (Configuración, polarización, aplicaciones) * Que son circuitos integrados * Miniaturización * Tabla de colores de las resistencias *Practicas *Exposición evolución de aparatos Técnica para soldar con el cautín

los dispositivos *Interpretar los planos electrónicos y hacer el ensamble del circuito propuesto en la protoboard * Tener presente las normas de seguridad y la técnica correcta para soldar con el cautín

inventos y los ubica en el

contexto histórico, analizando

su impacto.

Establece relaciones costo beneficio de un artefacto o producto tecnológico para aplicarlos a su innovación. Saber Hacer

Hace uso de herramientas

tecnológicas y recursos de las

web para buscar y validar

información.

Propone innovaciones tecnológicas para solucionar problemas de su entorno. Saber ser

Participa de procesos colaborativos asumiendo el rol que le corresponde y haciendo uso ético, responsable y legal de las TIC.

Elaboración de software educativo en entorno PowerPoint

Elaboración de software educativo en entorno PowerPoint

Características de un software educativo

Tipos de software educativo

Selección del tema para la elaboración del software educativo

Hipervínculos

Diseño y elaboración del software educativo

Compilación y empaquetado del software.

* Comprender el uso de los hipervínculos

* Elaborar una presentación multimedia en P.P. usando hipervínculos

FACTOR: SABER-SABER

Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Page 41: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 41 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

Practica Electrónica

* Conexión diodo *Conexión Transistor

• Construir aplicaciones de circuitos electrónicos que automatizan acciones. *Interpretar los planos electrónicos y hacer el ensamble del circuito propuesto en la protoboard

Saber Conocer

Explica los principios de funcionamiento que sustentan un proceso o sistema tecnológico para hacer relaciones de causa y efecto. Saber Hacer

Hace uso de herramientas tecnológicas y

recursos de las web para buscar y validar

información.

Desarrolla colaborativamente procesos de in- novación como solución a necesidades del en- torno. Saber ser

Participa de procesos colaborativos

asumiendo el rol que le corresponde y

haciendo uso ético, responsable y legal de

las TIC.

Propone acciones para el uso racional de algunos artefactos tecnológicos.

Diseño gráfico desarrollado en Corel Draw

* • Entorno Corel Draw • Barras de herramientas • Área de trabajo • Configuración de unidades de medida • Paleta de colores • Soldar elementos • Diagramación de imágenes digitales • Color con la herramienta malla

* Usar las herramientas de Corel Draw para modificar imágenes

Presentaciones en línea

* Reconocimiento entorno prezi * Asignación tema de la presentación * Acortador URL

* Elaborar una presentación multimedia en línea usando la aplicación prezi

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Page 42: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 42 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Pivot

*concepto de frame *concepto de fotograma y animación en 2D *Prácticas

* Realizar una animación en PIVOT, usando fondo y elementos gráficos prediseñados

Saber Conocer

Explica la importancia de realimentar procesos y sistemas para detectar posibles fallas e innovaciones Saber Hacer

Hace uso de herramientas

tecnológicas y recursos de las web

para buscar y validar información.

Utiliza herramientas y equipos para diseñar y construir prototipos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas. Saber ser

Participa de procesos colaborativos

asumiendo el rol que le corresponde

y haciendo uso ético, responsable y

legal de las TIC.

Reconoce y divulga los derechos de las comunidades para acceder a bienes y servicios.

Diseño gráfico

desarrollado en Corel Draw

*Elaboración de formatos comerciales * Diseño de señalización * Diseño de una portada de revista

* Elaborar elementos

publicitarios en el

entorno de Corel Draw

Proyecto Tecnología

Proyecto Tecnología

* Elaborar el proyecto

propuesto de tecnología

y explicar su

funcionamiento con un

vocabulario técnico

Page 43: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 43 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

Blog

*Concepto de Blogs * Diferencia de un blog a una página web * Herramientas y recursos de Blogger * Tema para elaborar blog * Inserción de videos

. • Diseñar y elaborar un blog a partir de los requerimientos dados

Saber Conocer

Interpreta gráficos, bocetos y planos de artefactos o productos tecnológicos para proponer innovaciones. Saber Hacer

Hace uso de herramientas

tecnológicas y recursos de las web

para buscar y validar información.

Desarrolla colaborativamente productos o artefactos tecnológicos aplicando normas de buen uso y principios de seguridad. Saber ser

Participa de procesos colaborativos

asumiendo el rol que le corresponde

y haciendo uso ético, responsable y

legal de las TIC.

Promueve comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos para fomentar los derechos de autor.

Delitos y acciones informáticas

* Adicciones informáticas

*Cuidados al navegar en

la web

*Precauciones en las

redes sociales

• Identificar algunos riesgos que están presentes en la web

GRADO: OCTAVO

FACTOR: SABER- TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

Page 44: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 44 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

SABER Y SABER HACER

LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO

Reconocimiento de componentes electrónicos

Simbología y nombres de los componentes electrónicos

Tabla de colores de la resistencia

Características de funcionamiento de los componentes electrónicos

Diodo

Transistor

Condensador

CI 555

Esquemas pictóricos

Identificar simbólica y físicamente algunos dispositivos electrónicos básicos

Identificar la configuración y estados del circuito integrado 555

Saber Conocer

Explica conceptos básicos de tecnología

para dar cuenta de su uso y aplicabilidad

en el contexto.

Describe diversos puntos de vista frente a un problema para argumentar características, funcionamiento, costos y eficiencia. Saber Hacer

Utiliza las TIC para apoyar procesos de

aprendizaje de investigación y de

comunicación.

Hace uso de herramientas tecnológicas y re- cursos de las web para buscar y validar información Saber ser

Valora la influencia de las TIC en los

cambios culturales, individuales y

sociales para la producción e innovación

tecnológica.

Participa de procesos colaborativos para fomentar uso ético, responsable y legal de las TIC.

Tipos de virus y antivirus informáticos

Clasificación de virus

Acciones del virus en el P.C.

Tipos y características de antivirus

Identificar algunos tipos de virus y sus efectos en el P.C.

Analizar las características de los antivirus y selecciona el más apropiado para instalar en un P.C.

Elementos del entorno de Microsoft Excel (Barras de menú, formato, herramientas y dibujo)

Operaciones entre celdas empleando formulas

Diseño de documentos comerciales empleando las diferentes herramientas del Excel

Implementar un contexto real de optimización de recursos en una hoja de cálculo.

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Page 45: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 45 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

Practicas circuitos básicos

Practicas a partir del uso del CI 555

Interpretar los esquemas electrónicos y realizar las practicas propuestas en la protoboard

Saber Conocer

Identifica y analiza inventos e innovaciones para determinar el aporte a través de la historia en el desarrollo tecnológico del país. Saber Hacer

Hace uso de herramientas

tecnológicas y re- cursos de las

web para buscar y validar

información.

Propone mejoras en artefactos o productos tecnológicos para solucionar problemas de contexto. Saber ser

Analiza el costo ambiental de la

sobre explotación natural de un país

para fomentar una actitud

responsable frente al entorno.

Participa de procesos colaborativos para fomentar el uso ético, responsable y legal de las TIC.

Edición de videos

Tipos de tomas fotográficas

Concepto Sonoviso

Créditos

Reconocimiento del entorno Movie Maker.

Inserción (Imágenes, Audio, Video, Texto)

Efectos de transición

Practica Sonoviso

Elaborar un video en el entorno Movie Maker a partir del concepto de Sonoviso

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER

TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Page 46: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 46 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

IC555

Proyecto Tecnología Técnica para soldar con el cautín

* Elaborar el proyecto propuesto de tecnología y explicar su funcionamiento con un vocabulario técnico * Detectar y corregir las posibles fallas que se pueda presentar al circuito del proyecto final * Tener presente las normas de seguridad y la técnica correcta para soldar con el cautín

Saber Conocer

Identifica y analiza las interacciones entre

diferentes sistemas tecnológicos para

conocer los impactos que ofrecen al contexto

Explica diferentes tipos y fuentes de energía para determinar el impacto que producen en el ambiente. Saber Hacer

Hace uso de herramientas tecnológicas y

recursos de las web para buscar y validar

información.

Utiliza elementos de protección para el uso adecuado de los artefactos o procesos tecnológicos siguiendo sus indicaciones. Saber ser

Participa de procesos colaborativos para

fomentar el uso ético, responsable y legal de

las TIC.

Reflexiona sobre los aspectos relacionados con la seguridad, la ergonomía y el impacto en el medio ambiente y en la sociedad de los artefactos tecnológicos para incluirlos en sus proyectos.

Técnica Stop motion

* Concepto Stop motion * Fotogramas *Practica

* Elaborar un video en el entorno Movie Maker a partir del concepto de Stop motion

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER

TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Page 47: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 47 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

Desarrollo multimedia (Scratch)

* Reconocimiento del entorno Scratch * Primeros pasos con Scratch * Desarrollo con Scratch

* Reconocer la función de los bloques en Scratch * Elaborar aplicaciones multimedia usando Scratch

Saber Conocer

Argumenta la utilización de un producto natural

o tecnológico para resolver una necesidad o

problema en el contexto.

Compara tecnologías del pasado con las del presente para establecer tendencias en el diseño de nuevos artefactos. Saber Hacer

Hace uso de herramientas tecnológicas y

recursos de las web para buscar y validar

información.

Aplica las restricciones y especificaciones planteadas para diseñar y construir. Saber ser

Participa de procesos colaborativos para

fomentar uso ético, responsable y legal de las

TIC.

Valora la importancia de las patentes y los derechos de autor en el diseño de nuevos artefactos y productos tecnológicos.

Procesos y políticas educativas

* Percepción de la educación desde el modelo económico * Educación pública en otros países * Opiniones acerca de la educación en Colombia * Inteligencias Múltiples * Propuestas de reforma a la educación superior y sus posible consecuencias *Movimientos juveniles (MANE)

* Reflexionar y argumentar acerca de los procesos educativos en américa * Analizar y comprender las nuevas políticas estatales frente a la educación pública y privada en Colombia

GRADO: NOVENO

FACTOR: SABER- TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE LOGRO

Page 48: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 48 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

SABER Y SABER HACER

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Transductores Electrónica BEAM Fundamentos Electrónicos

*Concepto de transductor * Clasificación de transductores según aplicación física * Descripción de algunos sensores *Identificación de algunos sensores de usados en los celulares *Concepto de electrónica BEAM *Modelos de robot BEAM * Concepto corriente, voltaje y potencia * Panel solar * Unidades de medida * Simbología y descripción de componentes * Tabla de colores - resistencias * Señales digitales y análogas

* Reconocer algunos tipos de sensores con sus características y aplicaciones * Reconocer el concepto y filosofía de la electrónica BEAM * Identificar los diferentes tipos de ranuras de la board y su uso. *Identificar simbólica y físicamente algunos dispositivos electrónicos básicos * Tener presente las normas de seguridad y la técnica correcta para soldar con el cautín

Saber Conocer Identifica principios científicos en algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos para su funcionamiento Saber Hacer

Hace uso de herramientas

tecnológicas y re- cursos de las web

para buscar y validar información.

Identifica problemas de otras disciplinas para ser resueltas con la tecnología. Saber ser

Participa de procesos colaborativos para

fomentar el uso ético, responsable y

legal de las TIC.

Identifica elementos de protección y de seguridad demostrando su responsabilidad en el buen uso.

Ranuras de expansión de la Board

Que son ranuras de expansión

Que es un bus de datos

Tipos de ranuras

AGP

PCI

Zocalo

IDE

SATA

Ranura SIMM

Ranura DIMM

Memorias del PC

Identifica los diferentes tipos de ranuras de la board y su uso.

Page 49: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 49 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

BIOS

RAM

D.D

Cache

Chip SET

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Evolución de la web

web 1,0

web 2,0

web 3,0

Identificar las características de cada versión de la web

Saber Conocer

Describe la interrelación que existe entre

otras disciplinas y los avances tecnológicos

para incluirla en sus propuestas.

Reconoce la existencia de varios planteamientos para la solución de un problema Saber Hacer

Hace uso de herramientas tecnológicas y

re- cursos de las web para buscar y validar

información.

Propone varias soluciones a problemas de otras disciplinas para ser resueltas con la tecnología. Saber ser

Participa de procesos colaborativos para

fomentar el uso ético, responsable y legal de

las TIC.

Participa en discusiones sobre la contribución

Carro seguidor de luz

Esquema y funcionamiento

Interpretar los esquemas electrónicos y realizar las prácticas propuestas en la protoboard

Lenguaje HTML para elaboración de páginas Web.

Código HTML

Estructura de código

Configuración fondo de página, color de texto

Tablas

Marquesinas

enlaces

Identificar y utilizar correctamente las instrucciones del lenguaje HTML.

Page 50: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 50 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

de las TIC en el desarrollo del país para valorar su importancia.

FACTOR: SABER-SABER Y SABER HACER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Páginas web on line

* Creación de cuenta * Descripción de herramientas * Práctica - tema delitos informáticos

* Elaborar una página web en el entorno wix, teniendo presente los parámetros exigidos

Saber Conocer Interpreta y reconoce gráficos, bocetos y planos para explicar un artefacto o producto tecnológico. Saber Hacer Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos de las web para buscar, validar y representar información. Saber ser

Participa de procesos

colaborativos para fomentar el

Arduino Proyecto Tecnología

* Elaborar el proyecto propuesto de tecnología y explico su funcionamiento con un vocabulario técnico * Detectar y corregir las posibles fallas que se pueda presentar al circuito del proyecto final

Page 51: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 51 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

Delitos informáticos

* Definición de delito informático * Tipos de delitos * Como ser víctima de delitos informáticos * Donde denunciar delitos informáticos

* Identificar algunos delitos informáticos y saber cómo evitarlos y donde denunciarlos

uso ético, responsable y legal de

las TIC.

Valora la contribución de las TIC en el desarrollo y los cambios sociales de su entorno para participar en ellos.

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Páginas web on line * Práctica - tema delitos informáticos - Legislación Colombiana

* Elaborar una página web en el entorno wix, teniendo presente los parámetros exigidos

Saber Conocer Describe el sistema de funcionamiento de algunos artefactos digitales y mecánicos para establecer su ciclo de vida y la influencia de su prolongación en la calidad de ellos.

Page 52: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 52 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

Legislación nacional concerniente a delitos informáticos

* Ley 1273 de 5 enero de 2009 * Ley 1260 de 15 de marzo de 2013 * Decreto 1965 de 2013

* Reconocer apartes de la legislación Colombiana respecto a los delitos informáticos

Saber Hacer

Hace uso de herramientas tecnológicas y

recursos de las web para buscar, validar y

representar información.

Realiza procesos de prueba y descarte en sistemas tecnológicos sencillos y los ensambla siguiendo instrucciones para detectar fallas. Saber ser

Muestra interés por la influencia de las

tecnologías de la información y la

comunicación en los cambios culturales y

sociales para participar en debates.

Participa de procesos colaborativos para fomentar el uso ético, responsable y legal de las TIC.

GRADO: DECIMO

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Programación en C++

• Términos reservados en C++ o Cint o Cout • Tipos de datos *Operadores aritméticos

*Reconocer la estructura del lenguaje de programación C++ * Desarrollar los códigos propuestos

Saber Conocer

Argumenta la evolución de la tecnología para sustentar la influencia de los cambios

estructurales de la sociedad y la cultura.

Page 53: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 53 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

*Variables *Estructura de programación en C++ *Control de flujo

Saber Hacer

Utiliza las tecnologías y los recursos digitales

para apoyar procesos de planteamiento,

resolución de problemas, procesamiento y

producción de información.

Diseña planes con soluciones a problemas del

entorno, para ser resueltos a través de

dispositivos y herramientas tecnológicas

Saber ser

Participa de procesos colaborativos para

fomentar el uso ético, responsable y legal de

las TIC

Reflexiona sobre el impacto de los desarrollos

tecnológicos en la medicina, industria, la

biotecnología y en la vida de las personas

Display 7 segmentos

* Tipos de configuración (ánodo ó cátodo común) * Identificación de cada led en el 7 segmentos * Conexión eléctrica Practicas Electrónica

* Describir la estructura y configuración de un display 7 segmentos * Analizar e interpretar los esquemas electrónicos para realizar su montaje en la protoboard

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Page 54: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 54 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

Arduino

Practicas Electrónica

Fundamentos Arduino

*Arduino como dispositivo electrónico programable Estructura de programación Arduino

• Tipos de datos *Operadores aritméticos *Variables * Funciones Practicas Electrónica

*Identificar la arquitectura de dispositivo electrónico Arduino *Reconocer los puertos de entrada y salida del dispositivo Arduino *Elaborar código para el dispositivo Arduino teniendo presente las estructuras básicas junto con la variables * Analizar e interpretar los esquemas electrónicos para realizar su montaje en la protoboard

Saber Conocer

Explica las características de los distintos procesos de transformación de los materiales, la identificación de las fuentes y la obtención de productos para incluirlos en su proyecto. Saber Hacer

Utiliza las tecnologías y los recursos digitales

para apoyar procesos de planteamiento y

resolución de problemas y procesamiento y

producción de información.

Evalúa los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos y formula propuestas innovadoras a partir de nuevos materiales. Saber ser

Analiza los efectos de los procesos productivos

y de los materiales utilizados sobre el ambiente

y propone acciones a partir de ello.

Participa de procesos colaborativos para fomentar el uso ético, responsable y legal de las TIC.

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Page 55: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 55 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

Sensor CNY70 Sensor CNY70 *Identificar la configuración y conexión del sensor CNY70

Saber Conocer

Reconoce los protocolos de comodidad, calidad, seguridad y elementos de protección para la realización de actividades y manipulación de herramientas y equipos. Saber Hacer

Utiliza las tecnologías y los recursos digitales

para apoyar procesos de planteamiento y re-

solución de problemas y procesamiento y

producción de información.

Identifica restricciones y especificaciones planteadas y las incorpora en el diseño y la construcción de protocolos o prototipos. Saber ser

Participa de procesos colaborativos para

fomentar el uso ético, responsable y legal de

las TIC.

Cuida su cuerpo y su ambiente aplicando normas de seguridad y usando elementos de protección.

Proyecto Tecnología

-Programación Carro seguidor de línea -Lógica de programación -Algoritmo movimiento según sensores -Programación

*Elaborar el algoritmo del funcionamiento del carro seguidor de línea a partir de la lectura de los sensores *Realizar el código de programación para el carro seguidor de línea y corrijo los posibles errores.

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Page 56: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 56 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

HACER

Proyecto Tecnología

Proyecto Tecnología Programación Carro seguidor de línea - Diseño del circuito -Configuración valores de los sensores -Conexiones a la placa Arduino

*Realizar el montaje electrónico, empleando como elemento de control el dispositivo Arduino. * Detectar y corrige las posibles fallas que se pueda presentar al circuito del proyecto final requerimiento indicado.

Saber Conocer

Argumenta el impacto de la tecnología en

otras disciplinas para tenerlo en cuenta en

sus proyectos tecnológicos.

Interpreta diseños elaborados a partir de manuales, instrucciones, diagramas y esquemas para elaborar prototipos. Saber Hacer

Utiliza las tecnologías y los recursos digitales

para apoyar procesos de planteamiento,

resolución de problemas, procesamiento y

producción de información.

Determina estrategias de innovación, investigación y experimentación para desarrollar soluciones tecnológicas. Saber ser

Participa de procesos colaborativos para

fomentar el uso ético, responsable y legal de

las TIC.

Evalúa las implicaciones de la propiedad intelectual para aplicarla en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.

Ciencia y sociedad

Ciencia y sociedad *Bio ética *Bio Hackers *Cultivos Transgénicos *Animales Transgénicos *Célula Madre *Clonación *Nano tecnología

*Reconocer algunos avances científicos y tecnológicos que intervienen en procesos naturales *Identificar los posibles beneficios y desventajas de la manipulación biológica que hace el hombre sobre algunas especies.

GRADO: ONCE

FACTOR: SABER- TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

Page 57: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 57 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

SABER Y SABER HACER

LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO

Arduino

Carro seguidor de línea – Bluetooth

* Ajusto programa con la

intensión de optimizar tiempos de recorrido *Corrección de fallas

estructurales y de potencia

* Ajustar el carro seguidor de línea con la intensión

de optimizar su funcionamiento electrónico y de programación

Saber Conocer

Analiza los elementos de artefactos o

productos tecnológicos como sistema, para

detectar su impacto.

Explica fuentes de energía para aplicarlas a procesos tecnológicos. Saber Hacer

Utiliza las tecnologías y los recursos digitales

para apoyar procesos de planteamiento y

resolución de problemas y procesamiento y

producción de información.

Propone mejoras en las soluciones tecnológicas existentes para generar cambios positivos en el ambiente y en la productividad. Saber ser

Participa de procesos colaborativos para

fomentar el uso ético, responsable y legal de

las TIC.

Evalúa el impacto de los procesos tecnológicos en el ambiente para asumir actitudes de cambio de acuerdo a ello.

FACTOR: SABER-SABER Y SABER

HACER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Page 58: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 58 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

Análisis de circuitos

Programación Arduino-Infrarrojo

*solución de problemas electrónicos empleando el dispositivo Arduino

Proyecto Tecnología *Domótica con Arduino

*Elaborar código para programar el dispositivo electrónico Arduino, teniendo presente el requerimiento indicado. *Realizar el montaje electrónico, empleando como elemento de control el dispositivo Arduino. * Elaborar el proyecto propuesto de tecnología y explico su funcionamiento con un vocabulario técnico * Detectar y corregir las posibles fallas que se pueda presentar al circuito del proyecto final

Saber Conocer

Evalúa la efectividad del diseño de protocolos o prototipos para retroalimentar los procesos Saber Hacer Aplica normas de seguridad en el uso de herramientas para la construcción de modelos, maquetas o prototipos Utiliza las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resolución de problemas y procesamiento y producción de información Saber ser

Participa de procesos colaborativos para fomentar el uso ético, responsable y legal de las TIC Debate sobre los procesos tecnológicos en su comunidad para evaluar el impacto sobre su posible implementación

FACTOR: SABER-SABER

Y SABER TEMAS Y SUBTEMAS

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Page 59: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 59 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

HACER

Redes eléctricas

Redes eléctricas

*Generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica *Identificación y uso del multímetro Redes eléctricas * Impacto ambiental, consecuente de las diferentes formas de generación de energía eléctrica.

*Consultar y documentar las formas de generar energía eléctrica, junto con los medios de transmisión y distribución *Identificar las escalas del multímetro y usarlas correctamente al realizar mediciones * Explicar y argumentar el impacto ambiental, que se puede ocasionar por los diferentes medios de generación eléctrica.

Saber Conocer

Explica la importancia de la calidad en la

producción de artefactos tecnológicos para

aplicarla a su proyecto tecnológico.

Analiza e interpreta, según los requerimientos, instrumentos tecnológicos para medir los resultados y estimar el error en estas medidas Saber Hacer

Utiliza las tecnologías y los recursos digitales

para apoyar procesos de planteamiento,

resolución de problemas y procesamiento y

producción de información.

Identifica restricciones y especificaciones planteadas y las incorpora en el diseño y la construcción de protocolos o prototipos. Saber ser

Participa de procesos colaborativos para

fomentar el uso ético, responsable y legal de

las TIC.

Toma decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de su proyecto para comunicarlas a la comunidad.

FACTOR: TEMAS Y SUBTEMAS INDICADORES DE

Page 60: Plan tecnologia lm 2017

_____________________________________________________________________________________________________________________

Elaborado por: Elves E. Barragán D. [email protected] / [email protected] Bogotá -2017 página 60 de 59

LICEO MATOVELLE Tecnología e Informática

SABER-SABER Y SABER HACER

LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO

Instalaciones eléctricas domiciliarias

*Circuitos ramales

Analizar e interpretar planos eléctricos para realizar su montaje Tener presente las normas de seguridad en el uso de herramientas y conexiones eléctricas al momento de realizar las prácticas propuestas

Saber Conocer

Explica los propósitos de la ciencia y de la tecnología y su mutua interdependencia para argumentar su incidencia en el desarrollo del país. Saber Hacer

Utiliza las tecnologías y los recursos digitales

para apoyar procesos de planteamiento y

resolución de problemas y representación,

procesamiento y producción de información.

Trabajo en equipo colaborativamente para el desarrollo de proyectos tecnológicos. Saber ser

Participa de procesos colaborativos para

fomentar el uso ético, responsable y legal de

las TIC.

Promueve campañas de preservación para fomentar el cuidado del ambiente, el ser humano y los derechos de la comunidad.