Planeta Tlalpan, edición Núm. 75, Enero 2015

4
s Planeta Tlalpan, Año 7, Núm. 75 Enero 2015 Director: Marco Gil Producción y fotografía: Adelfa Zorrilla. Diseño: Terreverte. Tels: 4437-4063 y 04455-2888-9727 [email protected] www.planetatlalpan.mx Editor responsable: Marco Antonio Gil Monzón. Núm. de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2009-040709334800-102. Núm. de Certificado de Licitud de Título y Contenido 14792. Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00117-RHY emitido por Romay y Asoc. y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Segob, http://pnmi.segob.gob.mx/ Distribución: Adelfa Zorrilla. Av. 5 de Mayo 64, Col. San Pedro Mártir, C.P. 14650, Del. Tlalpan, México, D.F . LA POBREZA DE IDEAS Y PROYECTOS ES LO QUE EN GENERAL CARACTERIZA A LOS ASPIRANTES A CAR- GOS DE ELECCIÓN POPULAR EN TLALPAN. Da pena ajena ver cómo quienes pretenden ser diputados, asam- bleístas y delegados, de todos los partidos, se preocupan más por incrementar su popularidad que por mejorar sus comunidades con acciones de fondo. Los escasos candidatos independientes la tienen cuesta arriba mien- tras los partidos todos, viejos y nuevos, están sumidos en una dinámica mediocre y permisiva aunque algunos se esmeren en decir lo contrario. Los institutos políticos carecen de objetividad, parecen no darse cuenta de sus errores y continúan con sus malas prácticas, entre ellas el hacer caso omiso de las demandas ciudadanas y permitir la permanencia de seres im- presentables en sus filas, tanto para acrecentar su poder, como para mante- ner sus prerrogativas. El sistema político, el que conocemos, esta acabado, hay que cambiarlo, no tiene remedio. Desgraciadamente los ciudadanos, los únicos que pueden cambiar las cosas, se dividen en dos grandes grupos: los que pueden ser cooptados fácilmente a punta de promesas y regalos, y los que no, ya que cuentan con ingresos que les permiten vivir razonablemente, pero que dicen no tener tiempo o ganas. Somos una ciudadanía apática y comodina nos quejamos de todo pero no hacemos nada. Hablando de Tlalpan, para colmo y en mucho debido a nuestra permisi- vidad y la del poder en su conjunto, por increíble que parezca, pese a la mala administración y las reiteradas acusaciones de incompetencia y corrupción, la delegada con licencia de Tlalpan Maricela Contreras Julián hace todo lo que puede para seguir manteniendo su poder en Tlalpan. Es verdaderamente fácil fabricar lo que uno piensa que la gente quiere oír. Pero eso no es honesto y es humana- mente reprochable. Buzz Aldrin. Edición Especial 55 mil ejemplares La medida de un hombre no es donde él se coloca en momentos de comodidad y de conveniencia, sino donde se coloca en tiempos de desafío y de controversia. Martin Luther King Jr. ¡ALARMA! La última de Maricela Arrancan las precampañas en Tlalpan Continúa en página 2 Marco Gil

description

Planeta Tlalpan es el medio de comunicación vecinal impreso y digital mas leído en la delegación Tlalpan, CDMX

Transcript of Planeta Tlalpan, edición Núm. 75, Enero 2015

Page 1: Planeta Tlalpan, edición Núm. 75, Enero 2015

s

Planeta Tlalpan, Año 7, Núm. 75 • Enero 2015 • Director: Marco Gil Producción y fotografía: Adelfa Zorrilla. Diseño: Terreverte. Tels: 4437-4063 y 04455-2888-9727 [email protected] www.planetatlalpan.mx

Editor responsable: Marco Antonio Gil Monzón. Núm. de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2009-040709334800-102. Núm. de Certificado de Licitud de Título y Contenido 14792. Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00117-RHY emitido por Romay y Asoc. y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Segob, http://pnmi.segob.gob.mx/ Distribución: Adelfa Zorrilla. Av. 5 de Mayo 64, Col. San Pedro Mártir, C.P. 14650, Del. Tlalpan, México, D.F .

LA POBREZA DE IDEAS Y PROYECTOS ES LO QUE EN GENER AL CAR ACTERIZA A LOS ASPIR ANTES A CAR-GOS DE ELECCIÓN POPULAR EN TLALPAN.

Da pena ajena ver cómo quienes pretenden ser diputados, asam-bleístas y delegados, de todos los partidos, se preocupan más por incrementar su popularidad que por mejorar sus comunidades con acciones de fondo.

Los escasos candidatos independientes la tienen cuesta arriba mien-tras los partidos todos, viejos y nuevos, están sumidos en una dinámica mediocre y permisiva aunque algunos se esmeren en decir lo contrario.

Los institutos políticos carecen de objetividad, parecen no darse cuenta de sus errores y continúan con sus malas prácticas, entre ellas el hacer caso omiso de las demandas ciudadanas y permitir la permanencia de seres im-presentables en sus filas, tanto para acrecentar su poder, como para mante-ner sus prerrogativas.

El sistema político, el que conocemos, esta acabado, hay que cambiarlo, no tiene remedio. Desgraciadamente los ciudadanos, los únicos que pueden cambiar las cosas, se dividen en dos grandes grupos: los que pueden ser cooptados fácilmente a punta de promesas y regalos, y los que no, ya que cuentan con ingresos que les permiten vivir razonablemente, pero que dicen no tener tiempo o ganas. Somos una ciudadanía apática y comodina nos quejamos de todo pero no hacemos nada.

Hablando de Tlalpan, para colmo y en mucho debido a nuestra permisi-vidad y la del poder en su conjunto, por increíble que parezca, pese a la mala administración y las reiteradas acusaciones de incompetencia y corrupción, la delegada con licencia de Tlalpan Maricela Contreras Julián hace todo lo que puede para seguir manteniendo su poder en Tlalpan.

por Marco Gil

Es verdaderamente fácil fabricar lo que uno piensa que la gente quiere oír.Pero eso no es honesto y es humana-mente reprochable. Buzz Aldrin.

Edición Especial

55 mil ejemplaresLa medida de un hombre no es donde él se coloca en momentos de comodidad y de conveniencia, sino donde se coloca en tiempos de desafío y de controversia. Martin Luther King Jr.

¡ A L A R M A ! La última de Maricela Arrancan las precampañas en Tlalpan

Continúa en página 2

Marco Gil

Page 2: Planeta Tlalpan, edición Núm. 75, Enero 2015

Facebook/PlanetaTl Twitter@PlanetaTlalpan

Maricela Contreras negocia con su propia corriente, y quien sabe con quienes mas, pues la muy condenada quiere dejar la delega-ción controlada por su familia y allegados de máxima confianza en tanto encuentra como seguir viviendo del erario. Eso habla de su ambición desmedida y quizá de su miedo a quedar expuesta al juicio público y legal, pero también refleja y exhibe falta de control y vacíos de poder. ¿Por qué será?

La falta de autocrítica y la desvergüenza de la jefa delegacional con licencia hacen que pretenda la ruta plurinominal para si mis-ma. Lo peor es que su corriente (IDN/Bejarano) y los dirigentes máximos del perredismo (Navarrete, Zambrano, Padierna y Ortega, entre otros) no han hecho, no hacen y parece que no harán nada al respecto. Debe ser que para ellos estas cosas son comunes y normales. Aunque a los ciudadanos comunes nos parezcan una aberración.

Sirvan cuatro desafortunados ejemplos como testimonio de sus acciones:León Téllez, su marido, se registró, sin méritos ni posibilidades, para intentar ser diputado por el distrito 40, el de los pueblos, en tanto Alberto Vanegas y Miriam Hernández, dos jóvenes que han crecido bajo su manto protector, también sin méritos ni posibilida-des, se han registrado para contender por la jefatura delegacional de la demarcación o ya "de perdida" para lograr candidatearse a una diputación, y para rematar su hermana, Silvia Aurora Contre-ras Julián que tambien contiende por el Distrito 40 Local.

Parece que el PRD no se ha dado cuenta que pueden perder la delegación si continúan jugando a la falsa democracia, el asunto es

Una gran cantidad de basura que se ve y se huele invade las calles y colonias de Tlalpan. La insalubridad que se respira por miles de habitantes diariamente parece no preocuparle a nadie. Los ciudadanos nomas vemos como nuestras calles cada

vez se llenan de más basura y las autoridades no han hecho un plan para tratar de solucio-narlo. Baste ver el basurero de la Zona de Hospitales. (Véa el video en el Canal de Planeta Tlalpan en YouTube).

La zona de hospitales de Tlalpan es la que más tráfico y población recibe diariamente y las rutas de las cuadrillas de limpieza no están a la altura de las circunstancias. Por otro lado tenemos un ciudadano muy poco educado y le es más sencillo tirarla para que se le lleve otro o se la trague el drenaje. Las ratas y líquidos lixiviados invaden las banquetas, parques y ca-lles haciendo muy desagradable caminar. Esperemos que dentro de las tareas de la próxima administración delegacional se tomen muy en serio este grave problema de salud y asignen un grupo de limpieza permanente (24 hrs) para mantener las calles y parques de la zona de hospitales (colonias Toriello Guerra, Niño Jesús, Sección XVI y La Joya) en un mejor estado.

fácil de entender; la ciudadanía está molesta y desilusionada con sus acciones y seguramente habrá voto de castigo.

En opinión de muchos perredistas entrevistados a lo largo de éstos días, lo único que podría salvarlos es que su candidato sea la figura más popular de Tlalpan, no es un tema de gustos, preferen-cias o medición de fuerzas internas, es un asunto de números fríos dicen los que saben.

Sostienen que aún con el candidato más popular la elección no será fácil. Sorprende entonces que sigan con rencillas internas y juegos de poder mal disfrazados, quizá confiados en que los otros partidos están igual o peor, y a lo mejor tienen razón, pero aún así, la división interna y la falta de objetividad en la selección de sus candidatos pueden hacer que Morena acabe por ganar las eleccio-nes en Tlalpan.

En honor a la verdad, no sabemos si eso sea bueno para los ciu-dadanos, pero de lo que no queda duda es que será malo para el PRD, a menos, claro está, que, como dicen algunos, ya esté todo arreglado porque van a entregar la plaza y todo esto sea una repre-sentación teatral. Vaya usted a saber.

En cualquier caso sólo algo resulta diáfano, transparente y fácil de entender:

Para ellos, los dueños de la política, aquellos quienes deciden quien va y quien no, los ciudadanos no contamos más que para ir a votar.

En fin, allá ellos y su mala cabeza.

La basura en Tlalpan nos rebasa. Un tema que nadie quiere tocar

Escenarios Carrera Electoral 2015Viene de página 1

Adelfa Zorrilla

Page 3: Planeta Tlalpan, edición Núm. 75, Enero 2015

Facebook/PlanetaTl Twitter@PlanetaTlalpan

Frentes de obra para infraestructura urbana se abren por todo Tlalpan, al

ciudadano común no se le informa de que se tratan, cuando inician y terminan, no existen señalizaciones de tránsito, lo cual a ocasionado varios accidentes automovi-lísticos, destrucción de camellones, ban-quetas y calles así como la consecuente molestia del tránsito excesivo de vehículos, ruido, smog y basura. Para todo ello no se implementaron medidas de mitigación, ni siquiera operativos viales o de señalización adecuados.

La renovación de las banquetas en ca-lles de la colonia Toriello Guerra, ha sido muy cuestionada pues renuevan banquetas donde no hace falta y dejan sin atender las que son urgentes. Abren la calles para colocar nueva tubería de agua y han deja-

OBRAS POR AQUÍ Y POR ALLÁ DESQUICIAN TODO TLALPAN

do una zona de guerra. En la calle Ayun-tamiento que es la bajada principal de la colonia Miguel Hidalgo y Fuentes Brotantes siguen sin terminar la obra y no tienen para cuando. Las coladeras abiertas y baches de la carretera Picacho-Ajusco y las calles de Padierna son un crimen para todos los que por ahí circulan.

Vecinos de las colonias Niño Jesús y La Joya han escuchado rumores de que las

autoridades planean cambiar el sentido a la calle de Niño Jesús, de sur hacia el nor-te, para desfogar el tránsito sobre Calzada de Tlalpan impactando de esta manera la ya de por sí vilipendiada tranquilidad del barrio. También se rumora que tienen pla-nes de realizar una obra vial en la calle de Tezoquipa para acceder al Viaducto Tlalpan y probablemente al segundo piso lo cual podría afectar aun más a los habi-tantes de toda la zona.

Algunas de estas obras son subterráneas y una vez que estén concluidas esperemos no tengan que volver a abrirlas, como el caso de Niño Jesús entre Tezoquipa y Galeana en donde hace un año se estrenó tubería de 4”, pero esta no cumplía con la calidad y tenía fugas constantemente, decidieron sustituir-la por una flexible “que ahora si va a durar” dicen los trabajadores de la obra.

En el terreno que ocupaba la Clínica San Rafael en Santa Úrsula Xitla preparan el terreno para comenzar la construcción de

un nuevo centro comercial lo cual ajetreará aun más la ya de por sí complicada zona.

Ahora uno de los problemas que se avecinan es que si no terminan antes del periodo de lluvias y dejan todo bien limpiecito quedarán muy azolvadas las coladeras ya que la cantidad de tierra y escombro es impresionante y en el mo-mento que caigan las primeras lluvias los encharcamientos se dimensionan de proporciones bíblicas.

Vecinos, mientras más ojos observado-res haya, menos cochinadas podrán hacer las autoridades. Póngales marcaje perso-nal, tomen fotos, registren la información, reporten a @AGUCDMX vía Twitter y en-víen sus denuncias al buzón de Planeta Tlalpan ([email protected]).

También vía Twitter @PlanetaTlalpan, de esta manera podremos enterarnos y compartir con otros, quedará un registro para que luego no digan de que “aquí no pasó nada y cada quien para su casa”.

Anúnciate en la revista Planeta Tlalpan durante un año desde 850 pesos por mes,

incluye 20 mil ejemplares impresos mensuales

y ediciones especiales con sobretiro sin cargo extra

y registro en www.planetatlalpan.mx

Page 4: Planeta Tlalpan, edición Núm. 75, Enero 2015

PLANETA TLALPAN. REVISTA GRATUITA. Se distribuye casa por casa en Colonias, Fraccionamientos y Unidades Habitacionales de Tlalpan;

y en Instituciones Públicas y Privadas, Tiendas y Restaurantes, Iglesias y Escuelas.

Facebook/PlanetaTl Twitter@PlanetaTlalpan

No es un asunto religioso, es un tema de con-servación de nuestro patrimonio histórico y

cultural. La arcada de acceso al atrio del Conjunto Arquitectónico de San Agustín están sumamente de-teriorados y no queremos que suceda lo mismo que hace poco más de dos años, cuando se cayó la barda perimetral del atrio que da hacia la calle de Hidalgo.

Por eso en los primeros días de febrero, sin contar aun con recursos suficientes porque no podemos esperar más, se iniciará la restauración de la portada que da acceso al atrio. Esta nueva obra se inicia con las aportaciones económicas de personas de buena voluntad de la Comunidad Parroquial, con la coordinación de la Asociación Civil DITAC, que opera el Fideicomiso Tlalpan. Ya se cuenta con la autorización del INAH.

Para cumplir el objetivo y restaurar el frente de este conjunto arquitectónico cuyo valor histórico es enorme y es ícono de Tlalpan, se requieren donati-vos económicos de toda la comunidad (residentes, servidores públicos, instituciones, empresarios, prestadores de servicios y comerciantes).

Todos los donativos, sin importar el monto, son respaldados con Comprobantes Fiscales. Si requiere más información, por favor comuníquese al 5513-6409 o al correo electrónico [email protected]

COLECTA para RESTAURARlos Arcos de la Iglesia de San Agustín

A todos los vecinos de Tlalpan CONSUME EN TLALPAN Solicita un ejemplar gratuito de Planeta Tlalpan en:

•Puesto de periódico de Don Lucio en los portales del Centro de Tlalpan•Bolero 'Mike' en los portales, Cen-tro de Tlalpan•Puesto de periódico, San Marcos y Juárez, Centro de Tlalpan•Puesto de periódicos, lateral de Via-ducto Tlalpan esquina Arenal.

•Café La Selva, Centro de Tlalpan•Café La Selva, Acoxpa•Ferretería ALMEX, La Joya•La Castellana, Viaducto Tlalpan•Alpen House, frente a Médica Sur•Panetela, Toriello Guerra•Maskota Tlalpan

PLANETA TLALPANel medio de comunicación impreso y electrónico más leido de Tlalpan

SOLICITA 2 PROMOTORES: 1 grandes cuentas, 2 negocios locales.

Requisitos: Experiencia en venta de servicios, contar con Internet y Smartphone. Contar con cartera. Disfrutar trabajar desde su casa y en la calle.Ofrecemos sueldo base y atractivas comisiones. Necesidad de ingresos mínimos mensuales de $12,000.00 pesos. Interasad@s mandar su currículum a: [email protected]