Planificación de la vida deportiva de un futbolista

2
La planificación de la vida depórtiva de un futbólista En el siguiente artículo, les dejo un modelo sobre la planificación del trabajo de las diferentes cualidades físicas en la vida deportiva de un futbolista desde que empieza en pre-benjamín hasta que alcanza la categoría senior. Este modelo está basado en las fases sensibles de Alfonso Blanco (1994) y las curvas de velocidad-crecimiento de Tanner et al. (1966). La planificación es, como todo en la vida, discutible y debe ser adaptada a cada jugador, ya que no todos crecen a la vez ni se desarrollan de la misma manera. En cuanto a los diferentes aspectos de la competición, se ha seguido una progresión lógica en la que se empieza a trabajar con Fútbol 3 de periodos y dimensiones muy cortas hasta alcanzar el Fútbol 11 con el tiempo, terreno de juego, tipo de balón, etc. todo ello pasando por el Fútbol 9 en el primer año de infantil, el cuál está implantado en muy pocas Comunidades Autónomas pero es una gran idea, pues de este modo se hace menos brusco el paso de Fútbol 7 a Fútbol 11. Hay que ser conscientes que estos aspectos muchas veces no los marcamos nosotros, sino que los marca la Federación Regional o Instituto Municipal de Deportes de nuestra ciudad. En cualquier caso, tenemos que luchar todos por implantar un modelo de competición que creamos lógico y adecuado a las edades de los jugadores. Respecto al número de sesiones/semana y la duración de las mismas, casi con seguridad, todos estaremos cogidos de manos y pies en este aspecto, pues las instalaciones y los horarios deben ser repartidos entre muchos equipos y categorías. Este modelo aquí puesto sería lo ideal, que quizás difiera mucho de lo que luego podamos encontrarnos en nuestro día a día.

Transcript of Planificación de la vida deportiva de un futbolista

Page 1: Planificación de la vida deportiva de un futbolista

La planificació n de la vida depórtiva de un futbólista

En el siguiente artículo, les dejo un modelo sobre la planificación del trabajo de las diferentes cualidades físicas en la vida deportiva de un futbolista desde que empieza en pre-benjamín hasta que alcanza la categoría senior. Este modelo está basado en las fases sensibles de Alfonso Blanco (1994) y las curvas de velocidad-crecimiento de Tanner et al. (1966). La planificación es, como todo en la vida, discutible y debe ser adaptada a cada jugador, ya que no todos crecen a la vez ni se desarrollan de la misma manera. En cuanto a los diferentes aspectos de la competición, se ha seguido una progresión lógica en la que se empieza a trabajar con Fútbol 3 de periodos y dimensiones muy cortas hasta alcanzar el Fútbol 11 con el tiempo, terreno de juego, tipo de balón, etc. todo ello pasando por el Fútbol 9 en el primer año de infantil, el cuál está implantado en muy pocas Comunidades Autónomas pero es una gran idea, pues de este modo se hace menos brusco el paso de Fútbol 7 a Fútbol 11. Hay que ser conscientes que estos aspectos muchas veces no los marcamos nosotros, sino que los marca la Federación Regional o Instituto Municipal de Deportes de nuestra ciudad. En cualquier caso, tenemos que luchar todos por implantar un modelo de competición que creamos lógico y adecuado a las edades de los jugadores. Respecto al número de sesiones/semana y la duración de las mismas, casi con seguridad, todos estaremos cogidos de manos y pies en este aspecto, pues las instalaciones y los horarios deben ser repartidos entre muchos equipos y categorías. Este modelo aquí puesto sería lo ideal, que quizás difiera mucho de lo que luego podamos encontrarnos en nuestro día a día.

Page 2: Planificación de la vida deportiva de un futbolista

Para finalizar, si desean descargar el excel de la planificación y tener la posibilidad de estudiarlo más de cerca y modificarlo de la forma que deseen, aquí tienen el enlace: http://www.mediafire.com/?x0ywn9xwaj5cb9s Y si tienen algún tipo de duda o sugerencia acerca de esta entrada o del blog, no duden en comentarlo.

Escrito por @DaniNavarro91, con la colaboración de mis compañeros y amigos de universidad Víctor Melero y Josep Lluís Peris.