Planificación del Espacio Turístico

18
Introducción Uno de los problemas cuya solución se ha encarado tímidamente en América Latina es el del ordenamiento territorial del espacio en que se desenvuelven las actividades turísticas. Existen algunos desarrollos que han sido adecuadamente planificados, que no son la excepción a la regla, ya que por lo común, nadie se ocupa de las consecuencias que tendrán sobre el conjunto aquellas construcciones que no corresponden a los lineamientos de un plan si no a iniciativas aisladas. Después de notar que no se pueden adoptar las tecnologías elaboradas por expertos llegados de países desarrollados y de haber comprobado que muchos proyectos turísticos se aprobaron y ejecutaron pensando únicamente en cuestiones de diseño urbano, debido a la ausencia de una visión integral del fenómeno turístico, es que surge la necesidad de elaborar análisis y fijar criterios que permitan abordar dicho problema, sin perder de vista las condiciones socioeconómicas y tecnológicas del ambiente en que nos toca actuar. El sistema turístico El turismo es consecuencia de un fenómeno social cuyo punto de partida es la existencia del tiempo libre y el desarrollo de los sistemas de transporte. En torno a los viajes que se realizan como una de las formas de aprovechar el tiempo libre, se ha generado un importante número de actividades que, como muchas otras, no fueron programadas previamente, así alrededor del turismo se ha ido formando una trama de relaciones que caracterizan su funcionamiento. Esas relaciones forman un sistema. 1

description

Guía completa para realizar la planificación de un espacio turístico con las bases teóricas del estudio de la rama que dan soporte a la información y planteamientos colocados en el documento. Incluye además información bibliográfica de la información vertida en el documento.

Transcript of Planificación del Espacio Turístico

Page 1: Planificación del Espacio Turístico

Introducción

Uno de los problemas cuya solución se ha encarado tímidamente en América Latina es el del ordenamiento territorial del espacio en que se desenvuelven las actividades turísticas. Existen algunos desarrollos que han sido adecuadamente planificados, que no son la excepción a la regla, ya que por lo común, nadie se ocupa de las consecuencias que tendrán sobre el conjunto aquellas construcciones que no corresponden a los lineamientos de un plan si no a iniciativas aisladas.

Después de notar que no se pueden adoptar las tecnologías elaboradas por expertos llegados de países desarrollados y de haber comprobado que muchos proyectos turísticos se aprobaron y ejecutaron pensando únicamente en cuestiones de diseño urbano, debido a la ausencia de una visión integral del fenómeno turístico, es que surge la necesidad de elaborar análisis y fijar criterios que permitan abordar dicho problema, sin perder de vista las condiciones socioeconómicas y tecnológicas del ambiente en que nos toca actuar.

El sistema turístico

El turismo es consecuencia de un fenómeno social cuyo punto de partida es la existencia del tiempo libre y el desarrollo de los sistemas de transporte.

En torno a los viajes que se realizan como una de las formas de aprovechar el tiempo libre, se ha generado un importante número de actividades que, como muchas otras, no fueron programadas previamente, así alrededor del turismo se ha ido formando una trama de relaciones que caracterizan su funcionamiento. Esas relaciones forman un sistema.

El modelo oferta-demanda centra su interés en el funcionamiento del llamado turismo comercial.

1

Page 2: Planificación del Espacio Turístico

La demanda turística

La demanda se puede medir contabilizando el total de turistas que concurren a una región, país, zona, centro turístico o atractivo, y a los ingresos que generan, y si se quiere profundizar el análisis midiendo cómo se distribuyen esos datos entre los distintos tipos de servicios que se ofrecen en esas mismas unidades.

La demanda total de un país o de una región se obtiene sumando las demandas correspondientes a cada uno de los centros turísticos que se encuentran en ellas. Es cierto que este método conduce a contar más de una vez a una misma persona que a lo largo de su viaje se aloja en distintos centros turísticos, pero como lo que interesa saber no es la cantidad de turistas, sino los días-turista, ese posible error queda corregido automáticamente.

Los días turista, multiplicados por el gasto diario, dan el gasto total. A su vez el gasto total puede desagregarse en cada uno de sus componentes (alojamiento, alimentación, transportes internos, diversiones, excursiones y compras) y si se quiere profundizar más puede repetirse la operación para alguno o todos los componentes, lo que permite saber, por ejemplo, que porcentaje del gasto en

2

Page 3: Planificación del Espacio Turístico

alimentación se realizo en los hoteles, en otros restaurantes de la ciudad o en lugares de comida rápidas.

Un resumen de las ideas anteriores permite expresar que para realizar un estudio completo hay que analizar los siguientes tipos de demanda: real, turista real, -consumidor potencial, histórica, futura y potencial.

La demanda real indica la cantidad de turistas que hay en un momento dado y los bienes y servicios efectivamente consumidos.

El turista real-consumidor potencial se refiere a los gastos adicionales que puede realizar la demanda real durante su estadía. El concepto de turista real-consumidor potencial debe tomarse en cuenta para diseñar las campañas publicitarias de cada centro turístico de modo que llegue a los visitantes durante el tiempo de su estadía para motivarlos a que visiten el mayor número posible de lugares y aumenten el gasto en cosas que desconocían hasta de viajar en ese sitio.

La demanda histórica es el registro estadístico de las demandas reales ocurridas en el pasado, y el análisis de sus variaciones y tendencias para reducir el ritmo de su variación.

La demanda futura es el resultado del cálculo que habrá de realizar, tomando como base las series cronológicas de la demanda histórica de un lugar dado para proyectar su probable crecimiento, estancamiento o decremento.

La demanda potencial es la que podría obtenerse desde una plaza de mercado no conquistada, y también los incrementos adicionales que podrían conseguirse como consecuencia del mejoramiento de los servicios y el aumento de la capacidad por el efecto de los sistemas de publicidad que apuntan a nuevos segmentos del mercado en esas mismas plazas.

La oferta turística.

La oferta turística está integrada por los servicios que suministran los elementos de la planta turística y por algunos bienes no turísticos, los cuales se comercializan mediante el sistema turístico, porque, en la última instancia el que califica la clase de un bien es el sistema productivo y no el tipo de consumidor.

3

Page 4: Planificación del Espacio Turístico

El proceso de venta.

En el ámbito turístico el consumidor es quién se desplaza al lugar geográfico en que se localiza la oferta y no al revés.

En relación a los dos tipos de consumidor el mecanismo de comercialización implica la programación de promociones para esas dos escalas. La primera requiere una presentación del producto que destaque sus principales características y el precio global, y la segunda la existencia y el detalle de los servicios complementarios indicando todas las alternativas con sus correspondientes precios ordenados por niveles.

Siendo como es el turismo, el momento de la venta es un paso fundamental que si no se cumple acertadamente puede perjudicar o llegar a bloquear el funcionamiento del resto del sistema, aunque sus otras partes estuvieran bien diseñadas.

El producto turístico.

Si se parte un análisis profundo de las motivaciones que determinan impulsan a viajar a una persona para ser turismo, se descubre que nadie viaja para dormir en un hotel, comer en un restaurante o trasladarse en un autobús. Aunque esos tres productos pertenezcan a los productos básicos que se consumen durante la estadía durante cualquier centro turístico, lo que sucede es que el turista compra dichos servicios para resolver sus necesidades elementales pero su verdadera motivación es la de realizar otras actividades. En consecuencia, el producto turístico es aquel que integra bienes y servicios que le permite pasear, visitar los atractivos, hacer deportes y divertirse. Sin embargo, y aunque esto resulte evidente, es muy poco la promoción turística que destaca en primer lugar estas cualidades, porque su lugar es ocupado por la propaganda de los hoteles y de las empresas de transporte.

La planta turística y los atractivos turísticos.

Los servicios que se venden a los turistas son elaborados por un subsistema al que denominamos “planta turística”, que está integrado por dos elementos:

a) Es el equipamientob) Las instalaciones.

4

Page 5: Planificación del Espacio Turístico

El equipamiento se divide en los siguientes elementos.

1. Alojamiento2. Alimentación3. Esparcimiento4. Otros servicios.

Las instalaciones se dividen en las siguientes categorías.

1. De agua y playa2. De montaña3. Generales.

El equipamiento incluye todos los establecimientos administrativos por la actividad pública o privada que se dedican a prestar los servicios básicos, y las instalaciones son todas las construcciones especiales cuya función es facilitar la práctica de las actividades netamente turísticas.

Los atractivos turísticos son la materia prima del sector y también cuentan con una clasificación:

1. Sitios naturales2. Museos y manifestaciones culturales históricas3. Folklore4. Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas5. Acontecimientos programados.

La infraestructura.

En la economía moderna se entiende por infraestructura a la dotación de bienes y servicios con que cuenta un país para sostener sus estructuras sociales y productivas. Forman parte de la misma, la educación, los servicios de salud, la vivienda, los transportes, las comunicaciones y la energía. Dado el carácter de apoyo para la población de una país en su conjunto, también se denomina a la infraestructura “capital social fijo”.

Un ejemplo de infraestructura en un complejo turístico es el caso de todas las redes que hay que construir en un resort o en las partes turísticas de un parque nacional, así como los tramos de carretera de corta longitud que hay que trazar como desvíos para acceder exclusivamente a un atractivo turístico.

5

Page 6: Planificación del Espacio Turístico

La superestructura.

La superestructura turística comprende todos los organismos especializados, tanto públicos como de la actividad privada, encargados de optimizar y modificar el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples y dispares servicios que componen el producto turístico. En cuanto el área de responsabilidad organizacional, la superestructura está compuesta por dos tipos de agrupaciones:

a) Las dependencias de la administración publicab) Las organizaciones privadas.

El antagonismo éntrelas dos partes que integran las superestructura del sector turismo, impide que funcionen asociados como debería ser para que no se desperdicie la energía conductora que requiere el sistema turístico para progresar.

El patrimonio turístico.

El patrimonio turístico de un país se determina a partir de la integración de cuatro componentes:

a) Atractivos turísticosb) Planta turísticac) Infraestructurad) Superestructura turística

Siguiendo la secuencia de los elementos anotados arriba se define sin mayores complicaciones el concepto de producto turístico como la relación entre atractivos turísticos, aparato productivo, la dotación del aparato productivo y el subsistema organizacional y recursos humanos disponibles para operar el sistema.

6

Page 7: Planificación del Espacio Turístico

La teoría del espacio turístico.

Introducción.

Tanto los atractivos turísticos como la planta y la infraestructura tienen presencia física y una ubicación precisa en el territorio, cualidad que no alcanza a la superestructura porque las organizaciones que la integran son importantes por su concreta modalidad para operar y no por el aspecto y ubicación de sus oficinas.

El concepto de región.

Cuando un sistema de planificación nacional comienza a operar, lo primero que debe hacer es definir técnicamente su ámbito de acción en función de las regiones del país. Esta tarea consiste en dividirlo en parte desacuerdo con una serie de criterios técnicos. Luego por un lado se elaboran los planes para cada región y por el otro los planes de cada sección para poder integrarlos. El propósito es que cada plan sectorial se desagregue por regiones para que los planes regionales compatibilicen interés y problemas distintos.

Una de las condiciones que debe cumplir la planificación regional es que las partes de las cuales se ocupa deben abarcar todo el territorio del país. La segunda exigencia es que cada región abarque una superficie que tenga propiedades iguales.

Características de la planificación física.

Las posibilidades de aplicación de la planificación física más generales son:

a) Planificación del espacio naturalb) Planificación del espacio urbano.

La finalidad es el ordenamiento de las acciones del hombre sobre el territorio y se ocupa de resolver armónicamente la construcción de todo tipo de cosas, así como de anticipar el efecto de la explotación de los recursos naturales.

Ambas formas de operar requieren de la participación de una amplia gama de profesionales.

7

Page 8: Planificación del Espacio Turístico

Características del espacio físico y otros tipos de espacio.

Hay dos modos de apreciar el espacio, una, a través del tamaño de los objetos materiales y otra, por medio de las distocias que la separan; porque tanto los objetos materiales como los vacios que dejan, tienen una forma. La de los objetos dados por su masa y la de los espacios, por la forma que tienen los objetos que lo limitan. Así resultan las siguientes clases de espacios:

a) Espacio plano: Que tiene dos dimensiones largo y ancho.b) Espacio volumétrico: Que tiene tres dimensiones largo, ancho y

profundidad, y se refiere a la forma de los cuerpos con masa.c) Espacio tiempo: Que agrega a las tres dimensiones anteriores una nueva,

representada por el tiempo que tarda un observador en recorrer un espacio, como el pasillo de un hotel o en apreciar un volumen.

Clases de espacio.

El lenguaje del planteamiento maneja siete tipos distintos de espacio físico:

1. Espacio real: Se refiere a toda la superficie de nuestro planeta y a la capa de la biosfera que lo envuelve.

2. Espacio potencial: Es la posibilidad de destinar el espacio real a algún uso distinto de la actual.

3. Espacio cultural: Es aquella parte de la corteza terrestre que a causa de la acción del hombre ha cambiado su fisonomía original.

4. Espacio natural adaptado: Son las partes de la corteza terrestre donde predominan las especies del reino vegetal, animal y mineral bajo las condiciones que la ha fijado el hombre; crecen de acuerdo con las fuerzas del universo, pero es el hombre quien decide donde deben nacer y cuanto tiempo van a vivir.

5. Espacio artificial: Incluye aquella parte donde predomina todo tipo de artefactos construidos por el hombre, es también denominado espacio urbano.

6. Espacio natural virgen: Son aquellas áreas sin vestigios de la acción del hombre.

7. Espacio vital: Esta forma espacial no se refiere a la tierra si no al hombre o a cualquier especie vegetal o animal y al entorno que requiere para poder existir.

8

Page 9: Planificación del Espacio Turístico

El espacio turístico.

El espacio turístico es la consecuencia de la presencia y distribución territorial de los atractivos turísticos. Este elemento del patrimonio turístico, más la planta y la infraestructura turística es suficiente para definir el espacio turístico de cualquier país.

La mejor forma de determinar un espacio turístico es recurrir al método empírico, por cuyo medio se puede observar la distribución territorial de los atractivos turísticos y de la planta, a fin de detectar las agrupaciones y concentraciones que saltan a la vista.

De este modo, por medio de un procedimiento sistemático y de la aplicación de las metodologías específicas se pueden encontrar todos los componentes del espacio turístico que se señalan a continuación:

1. Zona turística: es la mayor unidad de análisis y estructuración del universo espacial turístico de un país, su superficie es variable ya que depende del territorio nacional y de la distribución de los atractivos turísticos que son elementos básicos para su delimitación.Para que exista una zona turística debe contar con un número mínimo de diez atractivos turísticos suficientemente próximos, sin importar a que tipo pertenecen y de que categoría son. También debe contar con equipamientos, servicios turísticos y dos o más centros turísticos y estar a demás provista de una infraestructura de transportes que relacione a los principales elementos que la integran entre sí y con otras zonas y elementos del espacio turístico.

2. Área turística: son las partes en las que se puede dividir una zona y debe estar dotada de atractivos turísticos contiguos y mínimo un centro turístico e infraestructura y equipamiento suficientes.

3. Centro turístico: es todo conglomerado urbano que cuenta en su propio territorio o dentro de su radio de influencia con atractivos turísticos de tipo y jerarquías suficientes para motivar un viaje turístico. A fin de permitir un viaje de ida y regreso en el día, el radio de influencia se ha estimado en dos horas de distancia-tiempo. Debe de contar con infraestructura y servicios necesarios para poder desarrollar la actividad sin mayor problema.

9

Page 10: Planificación del Espacio Turístico

Tipología de los centros turísticos

De a cuerdo con la función que desempeñan, los centros turísticos pueden ser de 4 tipos:

De distribución De estadía De escala De excursión

Los centros de distribución toman este nombre porque desde el conglomerado urbano que les sirve de base, los turistas visitan los atractivos incluidos en su radio de influencia y regresan a ellos para dormir.

Los centros de estadía son aquellos en los cuales los turistas regresan diario al mismo atractivo a practicar su deporte o sus actividades favoritas.

Los centros de escala son las etapas intermedias de los recorridos entre el lugar de origen y el destino que se desea visitar.

El último tipo corresponde a los centros de excursión que son los que reciben por menos de 24 horas turistas procedentes de otros centros.

4. Complejo turístico: Un complejo turístico es una derivación de los centros turísticos de distribución que alcanzan un orden superior, los cuales requieren la presencia mínima de un centro turístico de distribución de orden mayor.

5. Unidad turística: concentraciones menores de equipamiento que se producen para explotar intensivamente uno o varios atractivos situados uno dentro del otro, como es el caso de una fuente de aguas termales rodeas de un bosque tropical habitado por aves de aspecto llamativo. El equipamiento de las unidades turísticas, en general, consta de alojamiento, complementado por algunos servicios de esparcimiento ubicados dentro de los hoteles, y una pocas instalaciones.

6. Núcleos turísticos: agrupaciones menores a diez atractivos turísticos que tienen un funcionamiento turístico rudimentario o carecen por completo de él y están aisladas en el territorio

10

Page 11: Planificación del Espacio Turístico

7. Conjunto turístico: cuando un núcleo se conecta a la red de carreteras por obra de la construcción de un nuevo camino cambia su situación espacial y se transforma en un nuevo elemento del espacio turístico a el que llamamos conjunto.

8. Corredores turístico: son las vías de conexión entre las zonas, las aéreas, los complejos, los centros, los conjuntos, los atractivos turísticos, los puertos de entrada del turismo receptivo y las plazas emisoras de el turismo interno, que funcionan como el elemento estructurador de el espacio turístico. Según su función pueden ser : Corredores turísticos de traslado Corredores turísticos de estadía

9. Corredores turísticos de traslado: constituyen la red de carretera y caminos de un país a través de los cuales se desplazan los flujos turísticos para cumplir con su interesaros. Una parte muy importante de el equipamiento turística, por su función estratégica para el desarrollo del turismo por carretera debe ubicarse en los corredores de el traslado. Este equipamiento consiste fundamentalmente en gasolineras, llanteras, servicios de mecánica ligera, servicios sanitarios limpios así como hoteles y lugares para comer y comprar artesanías o productos regionales.

10.Corredores turísticos de estadía: es una combinación de un centro con un corredor turístico, son superficies alargadas, por lo general paralelas a las costas de mares, ríos o lagos que tienen un ancho que no supera en sus partes más extensas los 5 kilómetros.Lo que distingue a un corredor de estadía de uno de traslado es: primero, la forma de la disposición de los atractivos; segundo, la forma de el asentamiento de la planta turística y, tercero, (consecuencia de las dos anteriores), su fusión. La localización de la planta turística en los corredores de estadía puede optar tres formas distintas a saber:

Ciudad lineal Distribución lineal de el alojamiento Concentraciones escalonadas.

11

Page 12: Planificación del Espacio Turístico

12

Page 13: Planificación del Espacio Turístico

Relaciones entre los elementos del espacio turístico

Al comparar entre sí a los elementos que integran la teoría del espacio turístico y en virtud de sus características físicas en cuanto a clase de superficie que abarcan y las formas generales que adoptan se pueden reagrupar en las categorías siguientes:

Bibliografía

Planificación del espacio turísticoRoberto C. BoullónEditorial Trillas

13

Que abracan superficies relativamente grandes

Zonas Áreas Complejos Núcleos Conjuntos Centros de distribución

Puntuales que abracan superficies relativamente pequeñas

Centros de escala Centros de estadía Unidades

Longitudinales Corredores de traslado Corredores de estadía