Plataformas para apoyar el aprendizaje

12
Plataformas para apoyar el aprendizaje 10 preguntas clave

Transcript of Plataformas para apoyar el aprendizaje

Page 1: Plataformas para apoyar el aprendizaje

Plataformas para apoyar el

aprendizaje10 preguntas clave

Page 2: Plataformas para apoyar el aprendizaje

1 ¿Realmente la educación escolar necesitará una plataforma de aprendizaje después de la pandemia?

El desarrollo digital en el mundo avanza de una manera veloz, y cada vez más tareas y actividades se ven apoyadas por plataformas y soluciones tecnológicas. Para los ciudadanos del siglo XXI, la interacción con soluciones digitales ya es parte natural de su paisaje cotidiano.

Sabemos que también los estudiantes del siglo XXI son diferentes a los del siglo XX. Son más inquietos y autónomos. Su acceso temprano a las tecnologías los hace hábiles en su uso instrumental, aunque no necesariamente saben sacar provecho educativo a ese conocimiento.

Sabemos también que la educación del siglo XXI ha de ser diferente si quiere preparar adecuadamente a esos estudiantes para la vida real que viven en la sociedad. El pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad, la comunicación, la formación del carácter y la ciudadanía se han vuelto habilidades esenciales a preparar en la vida escolar.

Existen muchas tareas cotidianas de docentes y estudiantes que una plataforma puede facilitar y mejorar, de manera que cada uno de ellos pueda aprovechar mejor su tiempo y trabajar en el desarrollo de un aprendizaje más profundo y personalizado, especialmente, cuando ya hayamos dejado atrás la pandemia. Lo aprendido en este tiempo ayudará a sacar mejor provecho de las plataformas.

Page 3: Plataformas para apoyar el aprendizaje

2 ¿Qué son y que pueden hacer las plataformas de aprendizaje?

Las plataformas de aprendizaje (conocidas desde hace más de 25 años por sus siglas en inglés: LMS o Learning Managment Systems) son soluciones tecnológicas diseñadas específicamente para apoyar experiencias de aprendizaje más ricas, flexibles y diversas. Proveen un espacio de encuentro para docentes y estudiantes con el conocimiento.

Permiten compartir materiales en cualquier formato digital (textos, imágenes, videos, aplicaciones interactivas), disponerlos de manera que apoyen secuencias de aprendizaje, combinarlos con encuentros sincrónicos (presenciales o virtuales) e incorporar actividades de distinto tipo con su correspondiente retroalimentación.

A diferencia de otras herramientas tecnológicas, las plataformas para el aprendizaje tienen en el corazón de su diseño la pregunta por el buen aprendizaje, el que ocurre en el encuentro esencial de docentes y estudiantes de cara al conocimiento. Ofrecen la posibilidad no solo de enriquecer ese encuentro, sino de extenderlo en el tiempo y el espacio, para permitir aproximaciones sistemáticas y personalizadas al aprendizaje de cada uno.

Page 4: Plataformas para apoyar el aprendizaje

3 ¿En qué ayuda a los profesores una plataforma de aprendizaje?

Una buena plataforma de aprendizaje permite a los docentes diseñar trayectorias de aprendizaje ricas, multimedia y flexibles para cada uno de sus cursos y cada uno de sus estudiantes.

Ahorra tiempo, ya que permite compartir recursos o reutilizarlos en diversos cursos o de un año a otro, generar bancos de preguntas o de actividades.

Enriquece sus experiencias, ya que puede proponer a sus estudiantes distintos recursos en distintos lenguajes (texto, audio, video, aplicaciones interactivas, actividades)

Amplía sus posibilidades de retroalimentación, ya que puede entregar a sus estudiantes, además de calificaciones, evaluaciones mediante rúbricas y comentarios de texto, audio, video,

Mejora el foco de su trabajo, ya que una buena plataforma le visibiliza la cobertura curricular que tiene hasta hora en sus propuestas didácticas, y el progreso de cada uno de sus estudiantes en esa cobertura.

Afina sus estrategias, accediendo por un lado a abundante información sobre el progreso de cada estudiante, mientras puede proponer trayectorias diferenciadas: contenidos y tareas para los estudiantes que están más adelantados, y otras distintas para aquellos que necesitan más apoyo.

Page 5: Plataformas para apoyar el aprendizaje

4 ¿Qué ganan los estudiantes con una plataforma de aprendizaje?

Para los estudiantes, el uso de tecnologías es no sólo una extensión natural de su experiencia cotidiana, sino que cuando está bien diseñado, el espacio digital representa un atractivo en sí mismo. Sin embargo, sabemos que esto no siempre es bien aprovechado en términos educativos.

Una buena plataforma de aprendizaje ofrece a los estudiantes la oportunidad de:

Acceder a contenido abundante en diversos lenguajes (texto, imágenes, video, aplicaciones interactivas) y poder revisarlos tantas veces como necesite para mejorar su comprensión de los temas propuestos.

Contar con material, validado por sus docentes, en la escuela, la casa o donde sea y cuando quiera, para reforzar sus procesos de aprendizaje, incluyendo el material de clases de meses o años anteriores.

Preparar su participación en clases anticipadamente con material que le proponga su docente, o seguir repasando después de la clase con materiales complementarios preseleccionados.

Recibir retroalimentación rica y oportuna respecto de su progreso, de manera de reforzar sus desempeños más frágiles.

Trabajar colaborativamente con sus compañeros, fortaleciendo la autonomía en el trabajo escolar, a partir de las tareas y desafíos propuestos por sus docentes.

Page 6: Plataformas para apoyar el aprendizaje

5 ¿Qué ganan los estudiantes con una plataforma de aprendizaje?

Los equipos directivos, gracias a la presencia y capacidad de una buena plataforma de aprendizaje, pueden ganar una enorme herramienta para mejorar su liderazgo pedagógico.

Una plataforma es un espacio de aprendizaje al que el directivo puede acceder para conocer de primera mano el trabajo que está desarrollando cada miembro de su comunidad, de manera de apoyar oportunamente el desarrollo de mejores aprendizajes. El acceso a datos de progreso de cada estudiante y curso, tasas de participación, tiempo de trabajo. Y todo a un clic de distancia. De esta manera, los equipos directivos pueden:

Fortalecer su papel de líderes pedagógicos, poniendo su atención en información actualizada y relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes, de manera de apoyar oportunamente a los docentes

Ahorrar tiempo de revisión y reuniones de reporte, cuando los datos están siempre actualizados y disponibles.

Recibir alertas tempranas cuando se necesita un apoyo específico para un estudiante o un curso.

Conocer la cobertura curricular en tiempo real de cada curso y asignatura, de manera de apoyar a los docentes que lo requieran.

Apoyar el trabajo colaborativo entre los docentes, facilitando el apoyo entre pares y la posibilidad de contar con recursos compartidos.

Page 7: Plataformas para apoyar el aprendizaje

6 ¿Pueden las plataformas ampliar el compromiso de las familias?

Una de las ventajas fundamentales de una plataforma de aprendizaje es que amplía los espacios y tiempos disponibles para el aprendizaje. En pandemia, los espacios y tiempos se trasladaron casi completamente a los hogares, pero en tiempos regulares, la combinación del tiempo de aprendizaje dentro y fuera de la escuela será una enorme ganancia.

El papel de las familias, especialmente en el caso de los estudiantes más pequeños, será fundamental. Lo ha sido en la emergencia, pero en adelante será una experiencia mucho más focalizada e intencionada.

Esto significa que, con una plataforma, las familias podrán:

Contar con acceso completo y en tiempo real a los aprendizajes de sus hijos, sus contenidos, tareas y actividades, de manera de apoyar su trabajo.

Tener una visión panorámica y al mismo detallada del aprendizaje, de manera de comprender mejor el proceso educativo y el trabajo de los docentes con sus hijos, de manera de apoyar de mejor manera.

Contar con información actualizada y comunicarse con los docentes en torno a las tareas de aprendizaje (opcional), mediante herramientas fácilmente accesibles.

Ver la retroalimentación que sus hijos reciben, de manera de entender mejor cómo pueden apoyarlos mejor en el proceso de aprendizaje, incluyendo notificaciones automáticas ante información relevante para ellos.

Page 8: Plataformas para apoyar el aprendizaje

7 ¿Cómo puede contribuir una plataforma de aprendizaje a mejorar los resultados de aprendizaje?

El objetivo de una plataforma de aprendizaje es precisamente facilitar el desarrollo de mejores experiencias de aprendizaje y consecuentemente, apoyar el logro de mejores resultados.

Para ello, una plataforma ofrece tres tipos de apoyo a las comunidades educativas:

Riqueza de contenido: mediante el uso de materiales diversos, desplegados en diferentes lenguajes y formatos, los estudiantes pueden encontrar aquellos que mejor se ajustan a su propia forma de aprender.

Retroalimentación oportuna y variada: permite que el estudiante no reciba solo una calificación por sus tareas, trabajo y pruebas, sino que genera oportunidades para que, mediante texto, audio, rúbricas y video, la evaluación sea transparente y una oportunidad para el aprendizaje.

Seguimiento cercano, ya que los datos que la plataforma puede ofrecer a docentes y directivos valiosa información acerca de su propio trabajo y el de los estudiantes, su progreso y por tanto, es un insumo para la toma de decisiones oportunas de apoyo a cada estudiante según sus necesidades.

Además, las plataformas de aprendizaje poseen dos ventajas que pueden facilitar aún más el trabajo de los estudiantes:

Tiempo flexible, de manera que estudiantes, docentes y directivos accedan a la plataforma y trabajen en ella en cualquier momento y, por lo tanto, sin forzar agendas ni sobrecargar momentos, cuidando tiempos de calidad para su tarea.

Espacio abierto, para que cada uno pueda adelantar sus trabajos desde cualquier lugar: el colegio, la casa, el trayecto, la plaza, la biblioteca, el patio. De este modo, no sólo se tiene la libertad de elegir el momento, también el espacio en donde les resulta más eficiente avanzar.

a)

b)

c)

Page 9: Plataformas para apoyar el aprendizaje

8 ¿Cuáles son los requisitos que debiera cumplir nuestro colegio para implementar una buena plataforma de aprendizaje?

Lo primero es la convicción decidida de que las plataformas son y serán un apoyo para directivos, docentes, estudiantes y familias.

Es importante también conocer las condiciones de conectividad de los docentes y estudiantes a través de preguntas como estas:

¿Qué tipo de conexión tiene el establecimiento? ¿Ha sido suficiente hasta ahora?

¿Es suficientemente buena la conectividad en el establecimiento?

¿Cuántos de nuestros estudiantes tienen conectividad en sus hogares?

¿De qué tipo y calidad de esa conexión? ¿Los estudiantes tienen wifi, red fija o móvil o no tienen?

¿Es suficientemente buena esa conexión como para cumplir con sus tareas escolares?

¿Cuentan con apoyo de algún adulto en su hogar para ayudar a los estudiantes más chicos a conectarse?

Aunque se puede comenzar en cualquier momento, sería recomendable tener en el horizonte próximo la posibilidad de que la mayoría de los estudiantes y todos los docentes tendrán posibilidades de conectividad dentro y fuera del colegio.En tercer lugar, la disponibilidad de dispositivos digitales que permitan el acceso y uso de la plataforma: computadores, laptop, tablets, teléfonos. Hoy es probable que la mayor parte de los docentes y estudiantes tengan al menos uno de estos dispositivos, pero será importante confirmarlo para que nadie quede fuera por no contar con ello. Las buenas plataformas de aprendizaje funcionan en cualquier dispositivo relativamente actualizado.Por último, es importante verificar el estado de las habilidades digitales de docentes y estudiantes. En el caso de estos últimos, suele ser más común que tengan habilidades básicas suficientes, pero en el caso de los docentes, es probable que algunos requieran más apoyo para poder integrar rápido una plataforma a sus prácticas de enseñanza. Y en el caso de los estudiantes cuya edad aún no les permite la autonomía al conectarse a una plataforma, no está demás verificar las habilidades digitales de sus padres o adultos responsables.

Page 10: Plataformas para apoyar el aprendizaje

9 ¿Necesito equipamiento y personal especializado TIC para mantener una plataforma de aprendizaje?

En el pasado, la habilitación de sistemas informáticos en las escuelas y colegios implicaba contar con servidores, conexión de banda ancha dedicada, equipos de técnicos informáticos especializados para su mantención y actualización. Hoy no es así.

Las plataformas de aprendizaje modernas funcionan bajo el esquema de SaaS (Software as a Service, por sus siglas en ingles). Esto significa que se paga un monto relativamente

bajo por cada usuario que se incorpora a la plataforma, y es la empresa proveedora la que se encarga de servidores, actualizaciones, desarrollos y mantenciones. Esto es muy importante, porque permite al colegio concentrar su atención en lo importante: el aprovechamiento educativo de los recursos y herramientas que ofrece la plataforma, la riqueza de la experiencia de aprendizaje, el uso de los datos que provee.

De todos modos, siempre será necesario que algún docente o asistente de la educación del colegio, entusiastas con la tecnología, sea contraparte del proveedor y sea capacitado en las materias esenciales asociadas al uso de la plataforma, de manera que pueda resolver dudas rápidos de los docentes y estudiantes, y administrar algunas secciones de uso común: noticias, enrolamientos, etc.

Page 11: Plataformas para apoyar el aprendizaje

10 ¿Se justifica pagar por una plataforma de aprendizaje en lugar de utilizar opciones gratuitas?

Esta es una excelente pregunta, en cuanto existen alternativas que se proponen como plataformas de aprendizaje y que, dependiendo del ecosistema tecnológico de la escuela, ofrecen acceso a herramientas gratuitas.

Si el colegio es usuario de las herramientas de Google, puede hacer uso de Google Classroom (tiene una versión gratuita y otra pagada con más funcionalidades); si, en cambio, utilizan las herramientas de Microsoft, tienen acceso a MS Teams. Estas dos plataformas cumplen con algunas funciones básicas de una plataforma de aprendizaje, pero están lejos de la riqueza y profundidad que ofrecen las plataformas de aprendizaje de clase mundial.

Por lo tanto, la respuesta es, depende. Si el colegio y su equipo docente y directivo están en una etapa muy inicial de uso de tecnologías digitales, las habilidades están menos desarrolladas y no existe todavía la convicción de que las plataformas de aprendizaje juegan un rol muy importante de apoyo al aprendizaje de los estudiantes, tal vez convendría comenzar con una solución gratuita de manera de introducir el uso de estas herramientas gradualmente.

En cambio, a medida que van fortaleciendo las prácticas y experiencias de uso de las plataformas de aprendizaje, van a ir necesitando nuevas funcionalidades, mejores datos, más flexibilidad. Y ahí será fundamental revisar plataformas de aprendizaje completas y de clase mundial, como PAR-Brightspace, Canvas o Blackboard.

Page 12: Plataformas para apoyar el aprendizaje

Pauta de medición:evalúa a tu colegio

Ahora que ya conoces las respuestas a estas diez preguntas clave, completa esta pauta de medición para evaluar de manera simple el estado de tu colegio.

De uno a cinco, califique cada uno de los aspectos presentados, donde cinco representa el máximo acuerdo con la afirmación:

1. Docentes y directivos cuentan con dispositivos digitales de acceso a internet 1 2 3 4 5

2. Estudiantes cuentan con acceso a dispositivos digitales de acceso a internet 1 2 3 4 5

3. Docentes y directivos tienen conectividad a internet 1 2 3 4 5

4. Estudiantes tienen conectividad a internet 1 2 3 4 5

5. Las habilidades digitales de los docentes están bien desarrolladas 1 2 3 4 5

6. Las plataformas de aprendizaje pueden ser un apoyo importante al desarrollo de mejores experiencias de aprendizaje

1 2 3 4 5

7. La calidad de la conectividad de docentes y estudiantes es adecuada para las actividades académicas

1 2 3 4 5

8. Hay suficientes dispositivos por familia para conectarse simultáneamente a clases 1 2 3 4 5

9. Existe voluntad en el colegio o escuela de avanzar hacia una educación del siglo XXI para todos sus estudiantes.

1 2 3 4 5

10. Con las herramientas y el apoyo correspondientes, el colegio o escuela podría ofrecer una experiencia digital de aprendizaje de calidad

1 2 3 4 5

A continuación, sume los puntos que ha obtenido en la tabla y compare el resultado con la siguiente descripción:

Menos de 25 puntos:

El establecimiento debiera poner especial empeño en avanzar en la creación de condiciones esenciales de acceso a dispositivos y conectividad para la comunidad escolar, y en el desarrollo de habilidades digitales en sus docentes, de manera de prepararlos mejor para la educación del siglo XXI.

Entre 26 y 35 puntos:

El establecimiento ha avanzado en la mayoría de las condiciones de base y en el acuerdo sobre el uso de tecnologías digitales para mejorar los aprendizajes, pero todavía se encuentra en camino de fortalecer esas condiciones y habilidades, así que debiera fortalecer el uso de plataformas gratuitas o bien, incorporar plataformas pagadas, pero de manera paulatina y controlada.

Más de 36 puntos:

El establecimiento se encuentra en un grado de madurez importante para sacar provecho de las tecnologías digitales para apoyar mejores experiencias de aprendizaje, así que se recomienda evaluar plataformas de aprendizaje completas, sofisticadas y de clase mundial.

Ilustraciones modificadas diseñadas por Freepik.