Plegable - 40 años las mujeres del CRIC

4
CRIC - 40 AÑOS Nuestra organización CRIC, nació para unir y crear una gran fuerza social. Compañeras, compañeros y familias enteras nos encontrábamos para analizar nuestras necesidades y problemas y pensar cómo preparar el camino de lucha. Combatir la discriminación y enfrentar la dominación era nuestro propósito. Las mujeres hemos participado siempre en el proceso de las luchas indígenas, aunque no hemos estado visibles. Sin la cooperación de las compañeras al cuidado de los niños y niñas, la preparación de la comida, la atención a los mayores y mayoras no hubiera sido posible avanzar. Sin embargo, el ponerse al frente en épocas más fuertes de represión en defensa de los hombres y los pueblos hizo que muchas de la luchas por la recuperación de nuestras tierras triunfaran.Igualmente muchas compañeras sufrimos la persecución siendo encarceladas y algunas como la compañera Juana Camayo, Luz América Sánchez, Rosa Elena Toconás y muchas otras, al igual que otros compañeros, fueron asesinados por defender las tierras y los derechos de nuestros pueblos. A los siete años de fundado el CRIC ocupó por primera vez el cargo de Gobernadora la compañera Carmen Campo de Canoas, seguida de muchas otras, igualmente fue la compañera Carmen Ulcué quien por primera vez llego al ejecutivo del CRIC en el 1994. La familia hogar, familia comunidad, familia CRIC y familia naturaleza son punto clave en la identidad de nuestros pueblos, es responsabilidad de hombres, mujeres, niños y niñas, jóvenes, mayoras y mayores, su cuidado y mantenimiento. Mujeres, hombres, mayores, mayoras, jóvenes, ni- ños y niñas En familia defendiendo, rescatando y liberando a la madre tierra 1971 - 2011 - Carmen Ulcué -

description

Plegable de género sobre la organización y el desarrollo politico y cultural de las mujeres del CRIC en sus 40 años

Transcript of Plegable - 40 años las mujeres del CRIC

Page 1: Plegable - 40 años las mujeres del CRIC

CRIC - 40 AÑOS

Nuestra organización CRIC, nació para unir y crear una gran fuerza social.

Compañeras, compañeros y familias enteras nos encontrábamos para analizar nuestras necesidades y problemas y pensar cómo preparar el camino de lucha. Combatir la discriminación y enfrentar la dominación era nuestro propósito.

Las mujeres hemos participado siempre en el proceso de las luchas indígenas, aunque no hemos estado visibles. Sin la cooperación de las compañeras al cuidado de los niños y niñas, la preparación de la comida, la atención a los mayores y mayoras no hubiera sido posible avanzar.

Sin embargo, el ponerse al frente en épocas más fuertes de represión en defensa de los hombres y los pueblos hizo que muchas de la luchas por la recuperación de nuestras tierras triunfaran.Igualmente muchas compañeras sufrimos la persecución siendo encarceladas y algunas como la compañera Juana Camayo, Luz América Sánchez, Rosa Elena Toconás y muchas otras, al igual que otros compañeros, fueron asesinados por defender las tierras y los derechos de nuestros pueblos. A los siete años de fundado el CRIC ocupó por primera vez el cargo de Gobernadora la compañera Carmen Campo de Canoas, seguida de muchas otras, igualmente fue la compañera Carmen Ulcué quien por primera vez llego al ejecutivo del CRIC en el 1994.

La familia hogar, familia comunidad, familia CRIC y familia naturaleza son punto clave en la identidad de nuestros pueblos, es responsabilidad de hombres, mujeres, niños y niñas, jóvenes, mayoras y mayores, su cuidado y mantenimiento.

Mujeres , hombres , mayores , mayoras , jóvenes , ni -ños y niñas

En familia defendiendo, resc atando y liberando a la madre t ie r ra 1971 - 2011

- Carmen Ulcué -

Page 2: Plegable - 40 años las mujeres del CRIC

Tú , n o s o t r a s : a y e r , h o y y s i e mp r e :

Sueños y caminos otros, hablan de nuestra huella en el tiempo. Esta herencia milenaria es la que aspiramos seguir cultivando en cada uno de nuestros frutos, porque estos frutos son nuestra propia fuerza y esperanza de continuidad en los diversos procesos de liberación de nuestra madre tierra.

Recordemos compañeras y compañeros que igual que la tierra, las mujeres posibilitamos que fluya la vida. Hombres y mujeres proyectamos huertos que encarnan y alimentan embriones de calor humano, afectividad y atracción ensoñadora. El abrazo ardiente con estos elementos permite el fortalecimiento de la felicidad y la armonía en los hogares. El huerto podría ser mas frondoso si en cada familia le abrimos paso a un diálogo directo, sereno y permanente. Sabemos que si a un sembrado muy poco esfuerzo y dedicación le ofrecemos, crece el desequilibrio y es cuando

incluso los espíritus nos aplican la indiferencia, nos desconocen y entonces muere la confianza.

Ahora que nos unimos la gran familia CRIC para compartir entre los diversos pueblos en estos 40 años de fundación, las mujeres indígenas invitamos a repensar a profundidad sobre las siguientes preguntas:

- ¿Si en cada uno de nuestros hogares se está debilitando y va huyendo la confianza, es posible mantener la fuerza y autonomía de unidad del CRIC y de los cabildos?.

-¿Los procesos de construcción de unidad y fortalecimiento organizativo son responsabilidad exclusiva de nosotras las mujeres? ¿Por qué?.

-¿Por qué en nuestras oficinas de cabildos se vienen presentando tantos casos de abandono de hijos e hijas, violencia intrafamiliar, suicidios y otros desequilibrios que rompen y debilitan la familia?

-¿Si nuestros hijos e hijas crecen sin su madre y su padre es posible seguir fortaleciendo nuestras culturas?.

-¿Si no se hacen los rituales y nos alejamos de la huella de los mayores y mayoras, nuestra madre tierra será liberada o por el contrario nuestra indiferencia terminará rompiendo con la paciencia de los espíritus mayores y la destrucción de nuestro plan de vida.

CRIC - 40 AÑOS

Page 3: Plegable - 40 años las mujeres del CRIC

CRIC - 40 AÑOS

Nu e s t r o s s u e ñ o s p ar a l o s p r ó x im o s añ o s d e l a famili a CR IC

1. Fortalecer los procesos de formación en sus distintos niveles y espacios. - Avanzar hasta lograr niveles de equilibrio en los procesos formativos contando con la participación de mitad hombres y mitad mujeres. - Impulsar procesos de formación y sanación de las mujeres, niñas y niños, que han sufrido o sufren violencia dentro y fuera de la familia. - Fortalecer y dar continuidad a los procesos de formación sobre Familia, Participación y Equidad de género.- Profundizar las investigaciones sobre familia hogar, familia comunidad, familia organización y familia naturaleza.

2. Mejorar la participación política. - Lograr una mayor participación de las mujeres como autoridades. - Responsabilidad de los cabildos para asumir los casos de niños y niñas abandonadas, niños y niñas sin padres, violencia intrafamiliar y extra familiar y desigualdad. - Creación de un consejo de mayoras que con su sabiduría acompañen el proceso organizativo.

3. Responsabilidades compartidas en la familia - Fomentar que hombres y mujeres compartamos las tareas domésticas y el cuidado de niños, niñas, mayores y mayoras.

4. Recuperar la memoria histórica de las mujeres, visibilizando su participación durante los 40 años de vida del CRIC.

Ritual del fuego como ayer, hoy y siempre

La tierra es mujerLa naturaleza es mujer

La vida es mujerLa tierra es nuestra madre

¿Será porque la naturaleza es mujer que también se la maltrata?

Mujeres y hombres juntos por nuestra autonomía en armonía

con la naturaleza

- Fundadores del CRIC -

Page 4: Plegable - 40 años las mujeres del CRIC