Plm t 17092013

36
AÑO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAÍS GUATEMALA, MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO www.prensalibre.com MINEDUC PIDE MÁS PRESUPUESTO Alza salarial frena mejora en educación Bajaría cobertura y calidad de planes Pág. 3 Rechaza injerencia en la CSJ Magistrado pide respeto de otros poderes del Estado. Diálogo Libre / 5 EN ESTA EDICIÓN APOYO A GASTO DEL 2014 SERÁ CONDICIONADO / 6 Aumentan víctimas de busazo Fallecen dos heridos en accidente ocurrido en Chimaltenango. ACTUALIDAD / 12 ACHIOTE: roja delicia BUENA VIDA / 40 M M U U U E E E R R R E E E N N N 1 1 1 3 3 3 E E E N N N T T T I I I R R R O O O T T T E E E O O O Un helicóptero policial sobrevuela el área de Washington donde ocurrió la matanza. Arriba, civiles abandonan la sede de la Marina luego del ataque INTERNACIONAL / 37 Fotos Prensa Libre: AFP

Transcript of Plm t 17092013

Page 1: Plm t 17092013

AÑO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAÍS GUATEMALA, MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013

U N P E R I O D I S M O I N D E P E N D I E N T E , H O N R A D O Y D I G N O

www.prensalibre.com

MINEDUC PIDE MÁS PRESUPUESTO

Alza salarialfrena mejoraen educaciónBajaría cobertura y calidad de planes Pág. 3

Rechazainjerenciaen la CSJMagistrado piderespeto de otrospoderes del Estado.

Diálogo Libre / 5

EN

ESTA

EDIC

IÓN

APOYO A GASTODEL 2014 SERÁCONDICIONADO / 6

Aumentanvíctimasde busazoFallecen dos heridosen accidente ocurridoen Chimaltenango.ACTUALIDAD / 12

ACHIOTE:roja deliciaBUENAVIDA / 40

MMMUUUEEERRREEENNN111333 EEENNN

TTTIIIRRROOOTTTEEEOOOUn helicóptero policial sobrevuela el áreade Washington donde ocurrió la matanza.Arriba, civiles abandonan la sede de laMarina luego del ataque INTERNACIONAL / 37

Fotos Prensa Libre: AFP

Page 2: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

2

ESCAPARATE

US$1: Q7.90601Tipo decambio

FOREVER TANGO

Vecinos venlentitud parareparar rutaPobladores de Huehuereclaman habilitaciónde paso en km 258.5.

DEPARTAMENTAL / 21

Real Madridvisita hoy aGalatasaraySe inicia la fase degrupos de la Ligade Campeones.

TODODEPORTES / 50

Confirmadouso de gasletal en SiriaLa ONU no revela alresponsable de haberlanzado arma química.

INTERNACIONAL / 38

A Q1 milmillonessube déficitRecaudación fiscalserá menor a la metaprevista para este año.

MUNDO ECONÓMICO / 29

> Martes y jueves9.30 horas

> Hoy: GuidoAguilar hablarásobre las relacionesviolentas entrejóvenes.V

EA

HO

YE

Np

ren

sali

bre

.co

m ENTREVISTA WEB

PRIMER PLANOEditor general:Gerardo Jiménez Ardón g MesaCentral de Redacción: Editora Jefa deRedacción:Doménica Velásquez Navas g Editor de Cierre:Haroldo Shetemul

AC SEÑALA QUE NO ES CREÍBLE EXCUSA

Anulan licitaciónpara pasaportesConcursohabía sidoprorrogado entres ocasionespor Migración.

POR MANUELHERNÁNDEZ

ElMinisterio de Gober-nación anuló la licitaciónpara el suministro de li-bretas para pasaportes y laprestación de servicios in-tegrales para la captura dedatos, según consta en laresolución 1672, firmada elviernes recién pasado porel ministro del ramo, Mau-ricio López Bonilla.

El funcionario justificala decisión en el documen-to al señalar que el Re-gistro Nacional de las Per-sonas (Renap) anuló elcontrato para el procesode enrolamiento para laemisión del documentopersonal de identificación(DPI) fuera del país.

Además, refiere que elMinisterio de RelacionesExteriores estableció unanueva plataforma tecnoló-gica para la captura de losdatos biográficos y bio-métricos de los solicitan-tes, que representa una va-riación sustantiva en latecnología por utilizar enel proceso de emisión depasaportes.

El documento señala lanecesidad de que el Mi-nisterio de Gobernación, através de la Dirección de

Infografía Prensa Libre: MYNOR ÁLVAREZ

Migración, ajuste los pro-cedimientos administrati-vos y operativos para cum-plir con lo indicado por laCorte de Constitucionali-dad —deja sin vigencia lacédula de vecindad— parabrindar a los usuarios lacerteza de la identidadplasmada en el pasaporteque sea extendido.

Según el consultor deAcción Ciudadana (AC)

Marvin Flores, “hasta cier-to punto no son creíbleslas consideraciones” to-madas por el ministro.

“Se debió haber previs-to el punto en que el DPIiba a ser el único docu-mento de identificación, ypor lo tanto, en cualquierproceso de documenta-ción se debió haber con-templado. Después de tresprórrogas esto cayó como

anillo al dedo para el Mi-nisterio; pero viene a atra-sar el proceso, y espera-mos que no sea una puertapara seguir utilizandocompras por excepción”,añadió Flores.

López Bonilla no con-testó las llamadas a su ce-lular para consultar cuán-do harán otra licitación,entre otras dudas.

CAMBIOS PREVIOS

La recepción de ofertasque estaba prevista para el13 de mayo fue pospuestaen tres ocasiones por Ló-pez Bonilla.

La primera se postergópara el 11 de julio; la se-gunda, al 19 de agosto; y laúltima se había fijado parael 23 de septiembre.

Este último cambio sejustificó con la intencióndemejorar la seguridad enlas libretas del pasaporte.La Dirección General deMigración modificó lasbases de licitación paraesa compra, destinada alos guatemaltecos en elpaís y en el extranjero.

CONTRATO MILLONARIO

El próximo 5 de octubrevence el contrato otorgadopor un año yQ8.6millonesa la Empresa Técnicas ySistemas de Seguridad,S.A., para el alquiler de unsistema tecnológico paralos centros de emisión depasaportes.

En las cláusulas se de-talla que el contrato puedeser ampliado por tiempoindefinido y con solo elcruce de cartas, donde seindique la intención deprorrogar el servicio.

Fedecocagua se refiere a editorialPOSTURA

En el editorial de estediario del 13 de agosto deeste año, titulado “Agita-ción en la tarea de la pren-sa”, se incluyó el siguientecomentario: “El ambienteestá enrarecido, y eso esimposible negarlo. En unode los casos, el gerente de

Fedecocagua, Ulrich Tur-ner Tapeler, de origensuizo, ha persistido en va-rios intentos como losaquí señalados, con el au-xilio del abogado José To-ledo, contra el periodistaGiovanni Fratti”.

Al respecto, Ulrich

Gurtner Kappeler, en nom-bre de la Federación deCooperativas Agrícolas deProductores de Café deGuatemala (Fedecocagua),envió una carta en la quepuntualiza: a) que deman-daron a Fratti por gravesacusaciones sin pruebas; b)

que se escribió su nombreen forma incorrecta; c) queno han buscado resarci-miento económico de Frat-ti; d) que no son siete losprocesos contra Fratti, sinosolo un juicio de imprenta,e) que Fedecocagua no ad-ministra fondos públicos.

La magia de lamúsica dePiazzolla yGardel sefunde con lasensualidaddel baile.

ESPECTÁCULOS / 42

Page 3: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatem

ala,martes

17desep

tiembre

de2013

3

Editor de Fin de Semana e Investigación:Gustavo AdolfoMontenegro

CARTERA EDUCATIVA PIDE MÁS RECURSOS PARA 2014

Mineduc priorizaríasueldos por calidadSindicatos exigenaumentar laasignación almenos a Q15 milmillones.

Infografía Prensa Libre: BENILDO CONCOGUÁ

POR ALEX F. ROJAS

De no aprobarse el proyectode presupuesto general para el2014, el Ministerio de Educa-ción (Mineduc) amenaza conque el próximo año tendría quereducir programas de coberturay calidad educativa para pagarel aumentode 10por cientoparasus empleados, pactado con elSindicato de Trabajadores de laEducación (Steg).

El viceministro adminis-trativo, Alfredo García, expli-có a la Comisión de Finanzas yMoneda, durante una citaciónla semana anterior, que la am-pliación en el presupuesto deQ1.6mil millones para esa car-tera, en su mayoría es parapago de sueldos.

“De quedar vigente el pre-supuesto del 2013 se tendríanque ejecutar las modificacio-nes presupuestarias, y se es-tarían manteniendo las mis-

mas tasas de cobertura, y en eltema de calidad educativa sesufriría una drástica disminu-ción”, aseguró García.

Explicó que este año se logrócubrir el aumento del 8 por cien-to para los docentes, a través demodificaciones internas “pro-ducto de economías”.

El aumento salarial es partede los compromisos adquiridospor el Mineduc en el Pacto Co-lectivo con el Steg, en el quefigura un aumento del 30 porciento escalonado hasta el 2015.

Funcionarios del Mineducfueron los primeros en llegar, deuna serie de carteras que seespera visiten la Comisión deFinanzas en busca de mejoresasignaciones presupuestarias.

NO ES SUFICIENTE

El presupuesto propuesto porel Ministerio de Finanzas para elMineduc para el 2014 es de Q12.3mil millones, Q1.6 mil millones

más que este año, de los queQ800 millones son necesariospara el ajuste salarial.

El monto asignado para ali-mentación escolar y programasde apoyo no tendrá modifica-ciones, y quedará de Q1.11 porestudiante, Q220 para insumosde docentes y entre Q40 yQ100por estudiante como aporte degratuidad.

Joviel Acevedo, secretariogeneral del Steg y signatario delPacto Colectivo, rechazó que elMineduc condicione la calidadeducativa a cambio del aumen-to salarial.

“El Pacto Colectivo es unaobligación del Estado. —Ade-más— este año no alcanzó eldinero para los programas dealimentación. Aún no ha lle-gado una parte a las escuelas,porque se hizo el compromisopero sin presupuesto, y por esoexigimos la ampliación del pre-supuesto, y para eso vamos a

movilizar al magisterio”, asegu-ró Acevedo.

Oswaldo Corzo, dirigente delFrenteNacional deTrabajadoresdel Magisterio, criticó que se“sacrifique” la calidad por uninsuficiente aumento de sueldopara los educadores.

“Es un aumento que deja mu-cho que desear porque no essignificativo, —y— cuando ha-blan de calidad educativa no essolo dar los textos o la valijadidáctica, hay que reconstruir lainfraestructura, que tiene 30años de atraso”, señaló Corzo.

Aunque el Presupuesto del2014 se apruebe como fue pre-sentado, García señaló que nosería suficiente porque elmismoha sido planteado según el techopresupuestario fijado por la car-tera de Finanzas, y no así por lasnecesidades reales.

“Obviamente el presupuestosolicitado no termina de cubrirtodas las necesidades que tieneel país en materia educativa; al-canza 2.8 por ciento sobre elproducto interno bruto. Siemprehabrá necesidad de más incre-mentos”, añadió García.

Para Verónica Spross, delCentro de Investigaciones Eco-nómicas Nacionales (Cien), re-ducir calidad por pago de suel-dos no es la mejor decisión, y sedeben encontrar otros rubros demenor impacto.

Q1.6MIL

millones es el aumentode presupuesto solicita-

do para el 2014.

160MIL

docentes están contra-tados por el Ministerio

de Educación.

CRÍTICA

Se precipitanen citas

E l diputado Carlos Ba-rreda, de la UnidadNacional de la Espe-

ranza, dijo que es prema-turo que la Comisión deFinanzas reciba a funcio-narios que buscan unamejor readecuación presu-puestaria para el 2014.

Además, resaltó que jun-to con Educación, Salud esotra cartera que no reflejamejora del gasto en el pre-supuesto del 2013.

MAGISTERIO

Anuncianprotestas

E l secretario del Steg,Joviel Acevedo, seña-ló que desde la se-

mana pasada, en reunióncon la Asamblea Nacionaldel Magisterio, se decidiópresionar al Congreso du-rante octubre y noviembre,para que se apruebe por lomenos lo solicitado para elMineduc, y condicionaránel reinicio de clases al au-mento del aporte para losprogramas escolares.

MINISTERIO

Presupuestolimitado

E l viceministro AlfredoGarcía reconoció laslimitaciones del pre-

supuesto para el 2014, y depoder incrementarlo, permi-tiría asignar más recursos aalimentación escolar yotros programas para for-talecer la calidad educativa.Sin embargo, reconoció que“está formulado con baseen variables macroeconó-micas para tener estabilidadfinanciera en el país”.

ANÁLISIS

Hay otrasopciones

S egún Verónica Spross,investigadora delCien, se tiene que

efectuar una revisión de to-dos los gastos en el Mine-duc, incluida la contrata-ción de personal, y recon-siderar las contratacionesadicionales.

“Hay que revisar todoslos rubros de gasto y ve-rificar en cuáles tendríamenor impacto”, señalóSpross.

Page 4: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

4

NOTICIERO WEB

> De lunes a viernes 12.30 y 19 horas> Domingos 19 horas

NACIONALNACIONALNACIONALEditores: gPolítica yPoderes: EdinHernández y Antonio Barrios Alvarado g Seguridad y Justicia:Claudia Acuña y Rodolfo López g Fotografía:Antonio Jiménez gEstilo:Brenda Cetino gCoeditor de Estilo:Douglas Agustín gEditor general deDiseñoyArte:Antonio Ramírez García

SÍGANOS EN: .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NACIONAL AL 7015COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

EN 2014 SE PROYECTAN LIMITACIONES PRESUPUESTARIAS

Bajarán seguridad y justiciaDATOS

POR CLAUDIA PALMA

En el proyecto de pre-supuesto del 2014, insti-tuciones de seguridad yjusticia tendrán limitacio-nes en su plan de gasto yalgunas podrían recibirmenos que este año, locual podría impactar enforma negativa en los pla-nes de reducción de la cri-minalidad.

La única instituciónque tendría incrementopresupuestario para elpróximo año sería el Or-ganismo Judicial (OJ), deapenas 1.5 por ciento, muydistante de la solicitud quele hiciera al Ministerio deFinanzas.

Al tomar los presu-puestos sugeridos del Mi-nisterio Público (MP), lacartera de Gobernación,el Organismo Judicial(OJ), el Instituto de la De-fensa Pública Penal(IDPP) y la Procuraduríade los Derechos Huma-nos (PDH) suman Q7 mil519.5 millones, y lo apro-bado en el 2013 fue de Q7mil 493.9 millones.

El escaso aumento con-trasta con los resultadosestratégicos que prevé al-canzar el Gobierno en elPacto de Seguridad, Jus-ticia y Paz.

En términos compara-tivos, el MP tiene en laactualidad Q1 mil millo-nes, mientras que para el2014 se propone asignarleQ907.7 millones, es decirQ92.3 millones menos.

El Ministerio de Go-bernación (Mingob) tie-ne este año Q4 mil 428.7millones y lo recomen-dado para el 2014 es Q4mil 403 millones, lo querepresenta Q25.4 millo-nes menos, según el Sis-

tema de Contabilidad In-tegrada (Sicoin).

En conjunto, los secto-res de seguridad y justiciatendrán una reducción deQ223.6 millones en el pro-yecto de presupuesto del2014, según Wálter Flores,del Instituto Centroame-ricano de Estudios Fisca-les (Icefi).

DISMINUCIÓN REAL

Entre lasmetasdelPactode Seguridad, Justicia yPaz,el Gobierno planea reducirla tasa de hechos delictivos,de homicidios, prevenir laviolencia en adolescentes ymejorar el acceso a la jus-ticia a las mujeres. Los ob-jetivos serán difíciles decumplir sin mayores recur-sos, coinciden los opera-dores de justicia.

El IDPP tiene vigentes ala fecha Q146.4 millones yen el 2014 el presupuestorecomendado es de Q144.3millones, es decir Q2.09millones menos. En apa-riencia la reducción equi-vale al 1.4 por ciento. Noobstante, Adriana Estévez,directora financiera de lainstitución, refirió que nosignifica que existanQ146.4 millones disponi-bles. En ese rubro está in-cluido un préstamo deQ10millones asignado del que

solamente han recibidoQ300 mil, expuso.

La directora del IDPP,Blanca Stalling, teme quede no ser aprobado el pre-supuesto para el próximoaño queden con el del2013, de Q126 millones.

Esta situación obliga-ría a rescindir los con-tratos de 400 abogadosque fueron reclutados du-rante el último año.

“El Organismo Judicialsigue abriendo más juz-gados y nosotros ya notenemos más abogadospara evacuar audiencias”,aseveró Stalling.

El Congreso aprobó Q1mil 470millones para elOJ.

Con los fondos que eseorganismo genera su pre-supuesto llegó a Q1 mil833.2 millones en el 2013,explicó el gerente finan-ciero, Migdael de León.

El Gobierno reco-mendó Q1 mil 527 mi-llones 317 mil 909 para elOJ en el 2014. Si se sumaesta cifra a otros ingre-sos se obtiene una pro-yección de Q1 mil 958.2millones, que equivale aun aumento del 1.5 porciento, según el Icefi.

Las expectativas de laCorte Suprema de Jus-ticia (CSJ) quedaronmuypor debajo de los Q2 mil375 millones solicitados

al Ministerio de Finanzasel 31 de mayo último.

El 20 de junio, en unacarta dirigida al presidentedelOJ, GabrielMedrano, laviceministra María Castrole explicó que el cálculo essobre los ingresos previs-tos que la Superintenden-cia de Administración Tri-butaria tendrá en el 2014, elcomportamiento de la re-caudación y las variablesmacroeconómicas.

Los fondos serán insu-ficientes.Un juzgadodePazCivil atiende un promediode tres mil 206 casos men-suales, y uno de InstanciaCivil, cuatro mil 342.

“Este año nombramosmás jueces de Paz, de Ins-tancia, más auxiliares ju-diciales, y abrimos más sa-las jurisdiccionales. El su-puesto aumento ni siquie-ra alcanza para mantener-los”, indicó, alarmado, elpresidente de la CámaraCivil, Erwin Gómez.

“Teníamos la idea deabrir 30 juzgados de Paz,para reducir unos cinco milprocesos que llegan en pro-medio a los juzgados de Ins-tancia”, dijo el presidente dela Cámara Penal, César Ba-rrientos. También está pen-dienteelproyectodeutilizarla Torre de Tribunales paradedicarla al área penal.

Curiosamente, el pre-sidente de la Cámara deAmparos, Mynor Franco,aseguró que no le afectaninguna disminución.

Los usuarios del sistemajudicial que hablen idiomasmayas, xinca o garífuna tam-poco serán incluidos en elproyectodel2014.LaUnidadde Pueblos Indígenas notendrá fondospara contratarni uno de los 104 lingüistasquenecesita.Además, laCSJdeberá absorber el pago deun pacto colectivo y la in-demnización de magistra-dos de sala y de la CSJ.

IGUAL O MENOS

La PDH se quedará conel mismo presupuesto,aunque en el vigente apa-rezcan Q3 millones más.

El procurador Jorge deLeónDuque dijo que no setrata de ninguna amplia-ción, sino que la cifra co-rresponde a ahorros y sal-dos del año anterior. Esaentidad había solicitadoQ50 millones más.

El secretario privadodel MP, Arturo Aguilar, yel asesor del despacho dela fiscal general, JavierMonterroso, coinciden enque el presupuesto —quetiene Q92 millones me-nos— “es suficiente” parael funcionamiento.

Con menos recursosLa reducción es de Q223.6 millones, lo que representa en términos reales una disminuciónporcentual de casi 3%. La institución más afectada es el Ministerio Público, que, de ser aprobadoel proyecto, resultaría con una reducción de casi Q365 millones. (Cifras en millones de quetzales)

DESCRIPCIÓN Recomendado 2014 Aprobado 2013 Variación Millones Q Vigente 2013 Variación Millones Q

OrganismoJudicial 1,958.2 1,833.2 6.8 125.0 1,930.2 1.5 28.04

PDH 106.0 106.0 -- -- 109.1 -2.8 -3.06

MinisterioPúblico 907.7 1,000.0 9.2 -92.3 1,272.7 -28.7 -364.99

Ministerio deGobernación 4,403.3 4,428.7 0.6 -25.4 4,284.8 2.8 118.51

Instituto de laDefensa PúblicaPenal

144.3 126.0 14.5 18.3 146.4 -1.4 -2.09

Totales 7,519.5 7,493.9 0.3 ---- 7,743.1 -2.09 -223.6

Fuente: Elaboración propia del Icefi, con información del Sicoindes/Minfin y proyecto de presupuesto 2014

NOTA: El presupuesto vigente incluye las ampliaciones y lo ejecutado hasta el 9 de septiembre del 2013

Q7,493.9PRESUPUESTOaprobado en 2013.

Q7,519.5PRESUPUESTOrecomendado en 2014.

El OJ, el IDPP yel MP tienencifras similareso menores queeste año.

Foto

arte

Pre

nsa

Libre

:ROSA

NA

ROJA

S

“¿Dedóndesacaré

los abogados sintener fondos? Nique tuviera unmicroondas y pu-diera hacerlos co-mo poporopos”.

Blanca Stalling,directora del Institutode la Defensa Pública

Penal.

MERMAEN MINGOB

La formación de laPolicía se redujo enQ13 millones.

El presupuesto paraservicios de seguridadprivada bajó a la mi-tad.

Los servicios de in-vestigación criminalse reducirán en Q7millones.

Page 5: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatem

ala,martes

17desep

tiembre

de2013

5

LACIFRA

ELDATO

Coeditor deDiseño:David Gil g Diseño:Mauro González Gramajo/Samuel Marroquín/Flor López Samayoa g Tel.: 2412-5600

0.2 por cientoMENOS FUERON las exportaciones de enero a agostopasado, con US$4 mil 532 millones, en relación con el 2012.

27 personasFUERON CAPTURADAS por la Policía el fin de semana enel país, por portación ilegal de armas de fuego.

“Esperamos que nohaya intervenciones”

Foto Prensa Libre: ÓSCAR RIVAS

CLAUDIA PALMA, periodista, y Claudia Acuña, editora de Seguridad y Justicia, durante laentrevista con el presidente de la CSJ, Gabriel Medrano, en el programa Diálogo Libre.

El magistrado Gabriel Medranohabla de los recursos previstos para2014 y de la elección de su sucesor.

Utilice el escáner de su smartphone.Descargue el programa en

www.i-nigma.mobi

VIDEO

Entrevis-ta con elmagis-tradoGabrielMedrano.

POR CLAUDIA PALMA

El presidente de la Cor-te Suprema de Justi-cia, Gabriel Medrano,expone sus puntos devista sobre el presu-puesto previsto para

el 2014 y las próximas eleccionesdel nuevo presidente del Orga-nismo Judicial, durante el progra-maDiálogo Libre, que se transmitepor www.prensalibre.com A con-tinuación, parte de la entrevista.

En el 2013 tenían un aportegubernamental de Q1 mil 470millones, que ahora se incre-menta en Q42 millones.

El aporte gubernamental, o sealo que proviene del presupuestogeneral, se divide endos rubros: elmínimo constitucional del 2 porciento del presupuesto de ingre-

sos ordinarios de la Nación y elotro es un aporte extraordinarioque también proviene de los fon-dos de gobierno. El problema quetenemos con la falta de creci-miento del presupuesto es que nose puede seguir con la política deexpansión de nuevos órganos ju-risdiccionales. Solo este año sehan implementado alrededor de12. Durante los casi cuatro años delamagistraturaestamos llegandoacasi 50. Al crearlos indudable-mente incrementa el presupuestoenserviciospersonalesyserviciosbásicos de funcionamiento.

Si el presupuesto vigente esde Q1 mil 930 millones, en eseescenario el aumento es deQ28 millones. ¿Cómo manten-drán todos esos proyectos?

Pienso que el aumento debeandarenelordenmínimodeQ200millones para poder sostener ade-cuadamente lo que ya existe.

El año entrante es un añobastante complicado, vence en

marzo o abril la vigencia delpacto colectivo, luego en octubreconcluye el período de las ma-gistraturas de Corte de Apela-ciones y Corte Suprema de Jus-ticia. Solo en las cortes de Ape-laciones son 113 magistrados.

Espero que el presupuestomantenga el aumento porcen-tual que ha venido teniendo des-de 2010. Inicialmente fue un in-cremento presupuestal de alre-dedor del 30 por ciento y haoscilado entre un 8 y 10 porciento. Pero el aumento que secontempla en este momento enel proyecto de presupuesto esescasamente del 2 por ciento.

¿Cómo se traduce para la po-blación usuaria de la justiciael presupuesto del OJ?

Es recurrente que en lo quemás se necesita expansión es entribunales de Familia, juzgadosespecializados de Niñez, de Fe-micidio.

El presidente de la Cámara Ci-vil dijo que cada mes entranmás de tres mil 200 casos alos juzgados de Paz y más de 4mil 300 a los de Instancia.¿Cuál es el resultado?

Limitación, incremento de la

mora judicial. Esta Corte inau-guró nueve juzgados en materiacivil, que vinieron a ser úni-camente un paliativo al excesode trabajo. Una de las solucionesinmediatas es convertir en plu-ripersonales los juzgados queexisten; esto significa crear nue-vas plazas para jueces.

Hablando de los nuevos juz-gados, el 13 por ciento de in-versión es lo que se ha eje-cutado al momento.

En la parte de inversión setiene presupuestado un rubrobastante alto:Q40millones oQ45millones para la renovación delequipo informático. Los juzgadosestán ya con un equipo obsoleto.Hemos tenido problemas en losasuntos de licitación y cotiza-ción. No se ha podido ejecutar ala fecha una buena cantidad.

¿Cómo va la preelección delnuevo presidente?

Pueden optar por ese cargonueve magistrados.

Se ha hablado de un pacto dealternancia entre los dos gru-pos de magistrados. En corri-llos se afirma que este año serompe ese pacto.

Si seexaminael librodeactas sepuede constatar que hay muy po-cos votos razonados en estos cua-troaños, locualquieredecirquehahabido consensos. Para la elección2013 y 2014 no hay ningúnpacto, eslibre la elección. Conforme laConstitución, quien sustituye alpresidente es el vocal primero. Lecorrespondería asumir en formainterina —de no haber acuerdo—.

El OJ se ha visto manchadopor influencias externas, y laelección no sería la excepción,opinan lectores.

Es un año de elecciones delsector justicia. Terminan su pe-ríodo todos los magistrados deApelaciones, de la CSJ y la fiscalgeneral. Tenemos que participar11 magistrados integrando la Co-misión de Postulación de ma-gistrados de la Corte de Ape-laciones. En el caso de fiscal, ahísi hay una intervención directadel presidente del OJ, a quien lecorresponde presidir.

En cuanto a las interferencias,nosotros no intervenimos en lasdecisiones del Legislativo y Eje-cutivo, y así esperamos que nohaya intervenciones de ningu-no... no debe haber y no per-mitiremos que haya.

LA CORTEEN CIFRAS

El aporte gubernamentalen el 2013 se dividió en unmonto constitucional de Q1mil 80 millones y Q390 mi-llones de fondos extraordi-narios.

Para el 2014 los aportes ex-traordinarios del Gobiernose redujeron a Q350 millo-nes y Q1 mil 162 millones decuota constitucional.

Q1 mil 930 millones es elpresupuesto vigente de laCorte Suprema de Justicia,que incluye modificaciones.

Si se compara el presu-puesto vigente de Q1 mil930 millones con el reco-mendado para el 2014, deQ1 mil 958 millones, la di-ferencia es apenas de Q28millones.

Entre 2010 y 2011 la CSJtuvo un incremento de 33por ciento en sus ingresos.Comparado con lo que re-cibirá en el 2014, apenas lle-ga al 2.9 por ciento.

En materia penal la morajudicial es del 70 por ciento.

“Nosotros nointervenimosen las decisio-

nes de los organismosLegislativo y Ejecutivo, ynosotros así esperamosque no haya interven-ciones de ninguno”.

Gabriel Medrano, presidente

de la Corte Suprema de Justicia.

Page 6: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

6

ACTUALIDAD / NACIONAL

Erogación no llega al 50%En la Ventana de los Mil Días, el Ministerio de Saludredujo Q5 millones que eran para suministrarmicronutrientes a mujeres en edad fértil.

Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIÁN

A CUATRO meses de que finalice el año, la inversión del PactoHambre Cero no alcanza el 50 por ciento.

POR ANDREA OROZCO

El presupuesto del PactoHambre Cero, hasta el 31 deagosto, tenía erogación de45.96 por ciento, según el Sis-tema de Información Nacionalde Seguridad Alimentaria yNutricional.

Luis Enrique Monterroso, se-cretario de Seguridad Alimen-taria, dijo que eso se debe a que

en los ministerios hay procesosde compra pendientes y que alconcluirse elevarían el gasto enel último cuatrimestre del año.

Las carteras conmenos del 50por ciento de desembolso sonTrabajo, Agricultura, Ambiente,Desarrollo Social y Economía.

REDUCEN PRESUPUESTO

En la Ventana de los Mil Días,en el Sistema de Contabilidad

Integrada Gubernamental apa-rece un traslado de Q5 millones240 mil 850 del programa desuplementación con micronu-trientes a mujeres en edad fértilal de niños menores de 5 años.

La Ventana de los Mil Díasestá a cargo de Salud, en dondese explicó que esos fondos fue-ron otorgados a manera de prés-tamo, y que serán reintegradoscuando el proyecto infantil re-ciba recursos propios.

Monterroso aseguró que laorden presidencial es que en laVentana se debe procurar el in-cremento de los recursos.

EJECUTIVO PRIORIZA PLAN DE GASTOS

Voto de aliadoses condicionadoJefes exigen que ministro de Finanzasacuda al Congreso a explicar gastosprogramados para el 2014.

POR JESSICA GRAMAJO

Mientras el Ejecutivo busca elapoyo de las bancadas que hansido sus aliadas para la apro-bación del Presupuesto Generaldel próximo año y dos prés-tamos por US$437 millones—Q3 mil 496 millo-nes—, los bloques con-dicionan su voto a porlo menos cinco pro-puestas, entre las quefiguran las reformas ala Ley Electoral y dePartidos Políticos.

Roberto Alejos, di-putado del bloque To-dos, afirmó que desdela semana pasada elpresidente Otto PérezMolina ha buscadoacercamientos con va-rios jefes de bancadas. “Entien-do que la mayoría no ha acep-tado”, indicó.

De acuerdo con varios jefesde bloques, antes de aprobar el“paquete” del Ejecutivo se debenconocer otras iniciativas de “in-terés nacional”.

Aleksander Castillo, subjefedel Partido Patriota (PP), niegaque el Ejecutivo cite a los jefesde bloques, aunque se conocióque él ha sido uno de los que hahecho las convocatorias.

PérezMolina busca apoyo pa-ra aprobar un paquete en el quese incluye el Presupuesto del

2014, por Q70 mil 564 millones,monto que ha sido rechazadopor varias bancadas con el ar-gumento de que no ha habidocapacidad por parte del Gobier-no para erogar los fondos.

Tambiénfigura laaprobacióndedos préstamos para proyectos de

Salud y de Comunicacio-nes, y para el pago dedeuda soberana, así comola elección de la JuntaDirectiva para el 2014.

“Se nos convocó parauna reunión la semanapasada. La rechazamos, yentiendo que se cancelóporque el PP no logróquórum”, dijo la jefa deEncuentroporGuatema-la, Nineth Montenegro.

Pero ese no ha sido elúnico intento del Ejecu-

tivo. Se conoció que elmandatarioaprovechó las fiestas de la In-dependencia para reuniones “ca-suales” e “informales” con variosdiputados, aunque no obtuvo re-sultados positivos.

En otro intento por dar aconocer el Presupuesto, el pre-sidente del Congreso, PedroMuadi, convocó a los jefes debloques para hoy en su oficinade la zona 14, pero estos re-chazaron la invitación.

“El ministro tiene que llegaral Congreso, allí es donde sedebe discutir el proyecto de Pre-supuesto”, manifestó Orlando

Blanco, jefe de la Unidad Na-cional de la Esperanza.

Carlos Fion, jefe de Compro-miso, Renovación y Orden, afir-mó que la viceministra de Fi-nanzas María Castro los invitópara hoy en oficinas privadas dela zona 10, para socializar elPresupuesto del 2014.

CONDICIONADO

Pese a los intentos del man-datario, los jefes de bloquescoinciden en que antes de dis-cutir otro tema se deben aprobarlas reformas a la Ley Electoral, elpaquete de transparencia —concambios a las leyes Orgánica delPresupuesto, de la ContraloríaGeneral de Cuentas y de la Su-perintendencia de Administra-ción Tributaria; se excluyenfideicomisos— y modificacio-nes a la de Aduanas, para re-vertir los errores cometidos du-rante la reforma tributaria.

También proponen, para unpróximoproyecto de agenda, unanorma para dirigir los recursosno gastados este año al pago dedeuda flotante de Comunicacio-nes, que señalan es de Q3mil 500millones, y otra más, para que elMinisterio de Finanzas Públicasreintegre los recursos que ase-guran tomó del fideicomiso delcafé y que se usen para apoyar alos pequeños caficultores afec-tados por la roya.

Montenegro recordó que Pé-rez Molina requiere de 105 votospara suspender de manera tem-poral, por tercera ocasión, eldebate por la interpelación delministro de Cultura, Carlos Bat-zín, misma cantidad que luegonecesitará para aprobar las leyesque demanda.

“El presidentedebe respe-tar la agenda

de la oposición. Ellos—el PP— tienen pro-puestas, pero no sonlas únicas que se tie-nen que aprobar”.

Roberto Alejos, diputadode Todos.

“Varias banca-das han he-cho sus pro-

puestas. Aún no hayconsensos. Los próxi-mos días serán clavespara suspender la in-terpelación”.

Carlos Fion, jefe del bloqueCreo.

“Para discutirel proyectode Presu-

puesto del 2014, aúnhay tiempo. Primeroque se aprueben te-mas de interés para to-da la población”.

Orlando Blanco, jefe de labancada UNE.

“La discusióndel Presu-puesto del

2014 se hará más ade-lante, con la Junta Di-rectiva. Ahora intere-san los préstamos, queson un compromiso”.

Aleksander Castillo,subjefe del PP.

RETO

3

leyespropuestas

son deinterés delEjecutivo.

Page 7: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

8

ACTUALIDAD / NACIONAL

Fusionó lo mayacon lo clásico

(Jesús Castillo 1890-1946)

Foto Prensa Libre:

JESÚS CASTILLO trajo a la vida clásica el espíritu musicalprehispánico. Escena del ballet Quiché Vinak.

GRUPO CONTRA EL TERRORISMO

Busca vigilarpostuladorasGobernaciónpublicaacuerdo quereconoce aFundación.

POR BYRON ROLANDOVÁSQUEZ

A partir de hoy la Fun-dación contra el Terro-rismo Guatemala quedólegalmente constituida, ysu presidente, RicardoMéndez Ruiz, señaló quebuscan participar comoobservadores de las co-misiones de Postulación.

Gobernación publicóayer el acuerdo minis-terial por el cual se re-conoce la personería ju-rídica y aprueba los es-tatutos de la Fundación.

Méndez Ruiz dijo queespera que se le incluyaen los sectores en dondeparticipa la sociedad ci-vil, específicamente las

postuladoras.“Queremos saber

qué se está haciendo enlas comisiones, y exi-gimos que se nos inclu-ya en las actividades delas postuladoras porquequeremos que sea unproceso apolítico ytransparente”, afirmóMéndez Ruiz.

Agregó que serán que-rellantes en los casos pe-nales contra guerrilleros.

Antes de que fuera au-

torizada, la Fundaciónfue sancionada por laProcuraduría de Dere-chos Humanos, por usarun discurso de odio.

Claudia Samayoa, dela Unidad de Proteccióna Defensoras y Defenso-res de Derechos Huma-nos (Udefegua), expresóque “ahora —la Funda-ción— no podrá seguiremitiendo mentiras con-tra oenegés y ensuciar elnombre de personas”.

ANTECEDENTESLa Fundación contra el Terrorismo es una entidad

vinculada con sectores militares.

l Denunció por plagioa 26 presuntos exmiem-bros de la guerrilla, en-tre ellos Sandra Torres yhermanos de la fiscalClaudia Paz y Paz.

l Emitió mensajesconsiderados como deodio contra activistasde derechos humanos.

l Sancionado mo-ralmente por la PDH,por violación a la li-bertad de acción y deasociación de defen-sores de derechos hu-manos.

l Defensor de mili-tares acusados de ge-nocidio.

Escuela está por colapsar

Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIÁN

LA PARTE posterior de la escuela tipo mínimo no tiene soporte, se debilitacon la lluvia y cada vez que se produce un sismo.

POR ANDREA OROZCO

La escuela oficial ur-bana tipo mínimo de San-taCruz, Chinautla, podríacolapsar debido a una fa-lla geológica que atravie-

sa sus instalaciones.En esa escuela se atien-

de a unos 600 estudiantesde primaria y básicos, enjornadas matutina y ves-pertina, quienes asisten aclases a pesar de que el

inmueble ha sido decla-rado inhabitable por laCoordinadora Nacionalpara la Reducción de De-sastres. Dos de las aulascarecen de adecuado so-porte estructural.

POR REDACCIÓN

Nacido en San JuanOstuncalco, Quetzalte-nango, el 9 de septiem-bre de 1877, Jesús Cas-tillo fue hijo del músicoGregorio Castillo, artis-ta polifacético, ganadoren París de medalla deoro por su marchaUnión centroamericana,y de doña Brígida JesúsMonterroso.

“Muertomi padre en1892, fui internado en elInstituto —Nacional deVarones de Occiden-te—yallí, a la edadde 15años, aprendí a dirigirpiezas escénicas de ‘gé-nero chico’ español—zarzuelas cortas—”,escribió Castillo.

En septiembre de1897, cuando tenía 20años, se unió a la “Re-volución del 97”, mo-vimiento armadocontrael régimen de José Ma-ría Reyna Barrios, quienfue reelecto. Castillo serefugió por casi un añoen la finca La Provi-dencia, de San MartínSacatepéquez, donde elcontacto con los pobla-dores mayas le facilitóestudiar y compilar lamúsica indígena.

En 1917 comenzó laprimera ópera nacional

guatemalteca, en lacual fusionó elementosprehispánicos, españo-les e incluso moriscos.La tituló Quiché Vinak,cuya primera versiónse estrenó en 1924 en elteatro Abril.

La Unión Paname-ricana solicitó aCastillopartes de la obra paraser interpretadas porvarias orquestas en EE.UU., lo cual le dio pro-

yección internacional.Su talento fue reco-

nocidoenviday recibiómúltiples homenajes.Así también, sus obrascreadas para orquestafueron llevadas a ma-rimba y viceversa. Porsi fuera poco, Castillofue gran amante de lasciencias. Quienes lo co-nocieron decían queera modesto, tímido ysolitario. Cuentan quepoco antes demorir, in-ternado en un hospital,unas monjas le decíansi quería confesarse.Con sentido del hu-mor, les respondió:“Mejor, hermani-tas, siemprehe te-nido vivos deseosde conocer Xi-balbá”. Murió el23 de abril de1946.

Con información de laHistoria General de

Guatemalay Diccionario de la Música, de

Igor de Gandarias.

Utilice su smartphone.Descargue el programa en

www.i-nigma.mobi.

RECOMENDABLE

Fiesta de pájaros,con la pianistaAlma R. Gaytán.

OBRAS INMORTALESCastillo tuvo un repertorio magistral.

l Fiesta de pájaroses una de las másfamosas piezas. Ca-pricho españolcompuesto original-mente para piano.

l Oberturas: ElQuetzal y TecúnUmán.

l Poemas sinfónicosGuatemala, Vartizanic,Las telas mágicas.

l Obras escénicas:Quiché Vinak, Nicté(inconclusa) y laversión para balletdel drama prehispá-nico Rabinal Achí.

Page 8: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

10

ACTUALIDAD / NACIONAL

Foto Prensa Libre:

ÉRICK ÁVILA

ELEGIRÁN A 10 MAGISTRADOS PARA EL TSE

Congreso deberáintegrar comisiónPostuladorapara el TSEserá la primerade cincoprevistas.

POR MANUELHERNÁNDEZ

El Congreso deberáconvocar a más tardar amediados de octubre a losprofesionales que inte-grarán la Comisión dePostulación que coordi-nará la elección de losmagistrados del TribunalSupremo Electoral (TSE),la cual será la primera decinco de estas instanciasespeciales previstas parael próximo año.

Según el rector de laUniversidad de San Car-los (Usac), Estuardo Gál-vez, quien presidirá la Co-misión, es convenienteque el Congreso haga laconvocatoria en octubre,porque así se evitaránatrasos en el proceso paraintegrar la lista de 40 as-pirantes, de donde final-mente el Legislativo ele-girá a cinco magistradostitulares para el TSE ycinco suplentes.

“Es importante que elCongreso haga la convo-catoria con suficiente an-telación, tomando encuenta que la Comisiónnecesita por lomenos tresmeses para cumplir consumandato. Además, por-que el Colegio de Abo-gados y Notarios tieneque convocar a eleccio-nes, y eso lleva un mes”,explicó Gálvez.

La directora ejecutivadel Movimiento Pro Jus-ticia, Carmen Aída Ibarra,coincidió con Gálvez alindicar que el Congresodebe convocar el próximomes para la integración dela Postuladora.

“Según nuestros cálcu-los, el Congreso deberíaconvocar a integrar la Co-misión a finales de oc-tubre o inicios de noviem-bre, para que haya tiemposuficiente y se pueda lle-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL PERÍODO de los actuales magistrados del TSE concluye en marzo de 2014.La Comisión de Postulación deberá integrar una nómina de 40 profesionales.

var a cabo un proceso endonde confluyan dos le-yes, la Electoral y la deComisiones de Postula-ción”, expresó Ibarra.

El tercer secretario dela Junta Directiva delCongreso, Manuel Bar-quín, indicó que sí le co-rresponde a ese organis-mo hacer la convocatoria,pero aún no tienen fecha.

APLICAR DOS NORMAS

Ibarra insistió en de-mandar a la futura Pos-tuladora que recurra a lasleyes Electoral y de Par-

tidos Políticos y de Co-misiones de Postulación,“ya que garantizará latransparencia y publici-dad, además de idoneidady excelencia profesional”de quienes aspiren a in-tegrar el TSE para un pe-ríodo de seis años.

El rector de la Usacafirmó que utilizarán lasdos normativas para ga-rantizar un procesotransparente.

INTEGRACIÓN

La Ley Electoral esta-blece que integrarán la

Comisión el rector de laUsac, el decano de la Fa-cultad de Derecho de esacasa de estudios superio-res, un representante delos decanos de las facul-tades de Derecho de lasuniversidades privadasdel país, un representantede estas y uno del Colegiode Abogados, electo enasamblea general.

De los cinco miem-bros, ya están nombradosdos, por ley: Gálvez y Avi-dán Ortiz, decano de lafacultad de Derecho de laUsac.

POSTULADORAS

Cang propone otros requisitos

E l resultado prelimi-nar de las mesastécnicas instaladas

en la capital refleja que loscandidatos a las magistra-turas y a la Fiscalía debenreunir más requisitos, afir-mó Luis Alfredo Reyes, pre-sidente del Colegio de Abo-gados y Notarios (Cang).

“Es necesario aumentarlos requisitos de los can-didatos, como presentar eldebido finiquito para aque-llos que han desempeñadocargos públicos, entre

otros”, dijo Reyes.Añadió que se evaluó la

reforma a la Ley, así comola publicidad de las acti-vidades de la ComisiónPostuladora y la transpa-rencia del proceso.

En noviembre se dará aconocer un documento so-bre la Ley de Comisionesde Postulación, y se pro-pondrán los cambios al Le-gislativo, según Reyes.

Otros temas abordadosen las mesas técnicas fue-ron la Ley de Amparo, Ex-

hibición Personal y deConstitucionalidad; LeyElectoral y de Partidos Po-líticos y la iniciativa de leydel Código de Notariado,que está en segunda lec-tura en el Congreso.

Además, en octubre seempezará el proceso dediálogo en los departa-mentos, para que ellostambién se pronuncien so-bre estos asuntos y que ennoviembre se puedan co-nocer las conclusiones.

Por Byron Vásquez

EN BREVE

Berger es citadoa declararVIENA » El expresi-dente Óscar Berger estáconvocado a declararmañana en el juicio con-tra el ex subdirector deinvestigación policial Ja-vier Figueroa, en Austria,acusado de complicidaden la muerte de sietereos, ocurrida en el 2006,

“Si no pasa algo ex-traordinario, Berger ten-dría que ser interrogadomañana”, informó el por-tavoz de la Audiencia deRied im Innkreis, dondese celebra el debate.

EFE

Policía orientaa motoristasREGLAMENTO » Laspolicías de Tránsito deGuatemala, Villa Nueva,Mixco y Fraijanes efec-túan operativos de con-cienciación a los motoris-tas, sobre uso de chaleco,casco y de tránsito por elcarril derecho.

Se indicó que debidoa que el Ministerio de Go-bernación anunció nue-vas disposiciones en laLey de Tránsito, se es-pera que hoy sean pu-blicadas en el diario ofi-cial, para su aplicación.

Gobernaciónlicita estudioVIOLENCIA » El Mi-nisterio de Gobernaciónpublicó un concurso paracontratar una empresaque efectúe un estudiosobre la violencia y loshomicidios en Escuintla.

La cartera del Interiorpretende obtener datosreales sobre la incidenciade delitos de homicidio yfemicidio en ese depar-tamento.

En el portal de Gua-tecompras aparecen losrequisitos que debencumplir los oferentes.

Dejan sin efectoorden de capturaCORRUPCIÓN » LaSala Tercera de Apelacio-nes dejó sin efecto la or-den de captura contra lashermanas María Marta yChrista Eugenia Castañe-da Torres, hijas de GloriaTorres, que el Juzgado dePrimera Instancia de Jutia-pa giró en su contra.

Las hermanas Castañe-da Torres presentaron unamparo en esa sala y se lesotorgó de forma provisional.

A ambas se les señalade haber recibido comisiónen la comuna de Jutiapa.

Se registra sismode 4.6 gradosTEMBLOR » Alrede-dor de las 16 horas deayer, se registró un sismoque fue sensible en va-rias zonas del país. El Ins-tituto de Sismología, Vul-canología, Meteorología eHidrología informó queeste tuvo una intensidadde 4.6 grados en la es-cala de Richter, con epi-centro en Santa Rosa,con una profundidad de48 kilómetros.

La Conred y los cuer-pos de socorro no repor-taron víctimas ni dañosmateriales.

Ultimadosen zona 18VIOLENCIA » Eduar-do Trujillo López, de 45años, murió baleado, y sucuerpo fue localizadoayer, a las 8 horas, en unbarranco, en la 17 aveniday 13 calle, colonia Alame-da 4, zona 18, informaronlos Bomberos Voluntarios.

Wilson Antonio PuacGarcía, 15, fue ultimado alas 13.20 horas en la co-lonia Lavarreda, zona 18,informaron los BomberosMunicipales. La víctimallevaba una pistola de ju-guete, según dio a co-nocer la Policía, y supo-nen que llegó a cobrardinero de una extorsión.

Page 9: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

12

SUCESOSACTUALIDAD

INSEGURIDAD

Baleadoen la zona 1

Un joven de unos 20 añosmurió baleado en la 14 calley 10a. avenida zona 1, infor-maron socorristas.

Testigos relataron que es-cucharon como cohetes o laexplosión del escape de uncarro. Luego vieron a un jo-ven herido corriendo haciala esquina, donde se desplo-mó y murió.

La víctima dejó un rastrode sangre desde media cua-dra del lugar donde murió.

Fuerte lluvia afectaáreas de la provinciaSocorristas localizancuerpo de adolescenteque fue arrastradopor el río Xolsiguánen Momostenango,Totonicapán.

Foto Prensa Libre: ZOILA GONZÁLEZ

TRES VIVIENDAS fueron arrastradas por el río en VillaHermosa I, San Miguel Petapa.

POR PAMELA SARAVIAY CORRESPONSALES

La intensa lluvia y ventarro-nes de ayer en diferentes puntosdeGuatemala ocasionaron inun-daciones, deslaves, socavamien-tos y atascos vehiculares en lasprincipales calzadas y rutas.

En el Sector 4, Manzana C,Villa Hermosa 1, San Miguel Pe-tapa, tres viviendas fueron arras-tradas por la crecida de un río,aunado a un socavamiento cau-sado por el colapso del sistemade alcantarillado.

La semana última se informódel riesgo que corrían las vi-viendas del sector; sin embargo,vecinos consternados con lo su-cedido ayer, expresaron que lasautoridades siguen sin hacer na-da por ellos.

CAOS VIAL

En el kilómetro 10 de la ruta aBoca del Monte, Villa Canales,un conductor se encunetó consu vehículo, debido a la falta de

visibilidad por la lluvia, segúninformaron socorristas.

Un kilómetro adelante, un de-rrumbe obstaculizó uno de loscarriles en horas de la tarde, porlo que se generaron largas filasde vehículos en ambos sentidosde la vía. Hacia las primerashoras de la noche, trabajadoresde la Municipalidad de Villa Ca-nales lograron despejar el paso.

EN LA PROVINCIA

Un derrumbe en el kilóme-tro 113 de la carretera entrePanajachel y San Andrés Se-

VÍCTIMAS VIAJABAN EN UNIDAD ACCIDENTADA EN CHIMALTENANGO

Mueren dos más por busazoUn menor y unamujer murieronen sala delintensivo delHospital San Juande Dios.

POR JULIO F. LARA

Otras dos víctimas del ac-cidente del autobús en la rutaa San Martín Jilotepeque, Chi-maltenango, murieron en elHospital San Juan de Dios,con lo que se eleva a 48 elnúmero de personas que hanperdido la vida a causa de esefatal percance.

Maycol Pérez Camey, de 15años, falleció el domingo úl-

Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIÁN

FAMILIARES DE Maycol Pérez Camey, muerto en el hospitalSan Juan de Dios, esperan recoger el cuerpo en una funeraria.

48PERSONAS

han muerto víctimasdel accidente.

37PERSONAS

resultaron lesionadasen el hecho.

timo por la noche, y María Ro-sario Tumux Quino, 19, expiró aeso de la 1 de la madrugada deayer, informó Selvin Rustrián,portavoz del hospital.

Ambas personas residían enel caserío Rosario Canajal, Pat-

zaj, San Martín Jilotepeque,Chimaltenango.

Marcial Pérez, tío de PérezCamey, dijo mientras espera-ban que les entregaran el cuer-po que el día del accidente susobrino se dirigía a la capital.

Añadió que había salidotemprano para comprar ropa,ya que participaría en llevar laantorcha, como parte de losfestejos de la Independencia.

Miguel Quino, abuelo de Tu-mux Quino, indicó que esta se

dirigía a trabajar a una venta detortillas ubicada en la coloniaSanta Marta, zona 5 de Mixco.

En el Hospital San Juan deDios informaron que aún per-manece lesionado LeopoldoIsaías Chachavín, otra de lasvíctimas del busazo.

EL ACCIDENTE

El autobús de TransportesSanmartineca cayó enun abismoen el kilómetro 64 de la carreteraa San Martín Jilotepeque, el 9 deseptiembre último, y era con-ducido por Yony Cumar Caná,de 24 años, quien también per-dió la vida.

Las autoridades suponen queel accidente se debió a la so-brecarga del automotor, puesiban a bordomás de 80 pasajerosy tenía capacidad para 54.

Otra de las causas pudo habersido el exceso de velocidad, aun-que este extremo aún es inves-tigado por el Ministerio Público.

Foto Prensa Libre: ÁNGEL JULAJUJ

VECINOS OBSERVAN elderrumbe en carretera.

metabaj, Sololá, en elcerro Lec, obstaculizóel tránsito en ambos ca-rriles.

Dicho tramo es unlugar de constante peligro paralos conductores, por lo que laCoordinadora Nacional para laReducción de Desastres (Con-red) mantiene especial moni-toreo en el área.

En Patzicía, Chimaltenango,la lluvia y los vientos dejaronvarias viviendas sin techo, da-ños en el tendido eléctrico yárboles caídos. También resul-

taron afectadas lassiembras de repollo, za-nahoria, lechuga, toma-te, haba y frijol, pero lasmás dañadas fueron lasplantaciones de maíz,ya que cientos de cuer-das de terreno fuerondestrozadas, según lospropietarios.

LOCALIZAN CUERPO

Ayer se localizó elcuerpo de una menor de 12 añosque cayó en el río Xolsiguán,Momostenango, Totonicapán, eldomingo último. Debido a la in-tensidad de la lluvia ese día sesuspendió la búsqueda de la víc-tima, cuyo cuerpo fue arrastradounos 10 km por la corriente.

Con información de Ángel Juajuj,Víctor Chamalé yÉdgar Domínguez

ADEMÁS

Continúabloqueo

Afectadospiden repa-ración derutas.Página 21

EN CORTO

DELINCUENCIA

Un muertoy dos heridos

Susana del CarmenTiul López, de 19 años,murió en un asalto enuna gasolinera ubicada enel kilómetro 167.5, Puru-hlá, Baja Verapaz.

Además, los guardiasde seguridad Nelson Bel-tetón, 38, y Rodrigo Xicol,30, resultaron heridos enel mismo incidente. La Po-licía capturó a los presun-tos responsables, a quie-nes identificó como Hum-berto Escobar Chávez yDavid Darío Béquer.

Por Ángel Martín Tax

Page 10: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

14

OPINIÓN /

M I E M B R O D E L A S O C I E D A D I N T E R A M E R I C A N A D E P R E N S A

María Mercedes Girón de BlankMario Antonio SandovalMiguel Ángel Méndez ZetinaLuis Enrique Solórzano C.

Presidenta:Vicepresidente:

Director editorial:Gerente general:

F U N D A D O E N 1 9 5 1C A S A E D I T O R A P R E N S A L I B R E S . A .

13 calle 9-31 zona 1, Guatemala

Teléfono: 2412-5000 =Redacción: 2412-5600 = Fax: 2251-8768Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137

Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrónico: [email protected]

ED I TOR IA L

La “industria” delrobo de vehículos

Una de las actividadesilegales y criminalesmás comunes lo

constituye el robo de vehículos de to-das clases que se comete sobre todo enla capital. Muchas veces va acompa-ñado de lesiones y hasta muerte de losconductores, además de estar relacio-nado con la actividad también ilícita dela destrucción de los automotores, cu-yas diversas partes son vendidas demanera abierta en mercados y en de-terminados puntos de esa ciudad.

Según los informes proporcionadospor el Ministerio de Gobernación, unode los rubros en los que el Gobierno hatenido éxito es precisamente en re-ducir el número de robo de automó-viles. En los ocho meses iniciales delaño, un total de tres mil 897 carros hansido robados, lo cual representa un 15por ciento menos que el año pasado,cuando, según dichas cifras, se regis-traron cuatro mil 596, y desmantela-mientos totales o parciales. Aun conese descenso, la cifra oficial significaque a diario son robados 16 vehículos,de los cuales solo cinco son recupe-rados, y por tanto han desaparecidomil 200.

El robo de carros es una actividaddelictiva que necesita la participaciónde un equipo humano. Además dequien ejecuta directamente el delito,debe haber por lo menos otra personaque lleve el vehículo a las fronteras deEl Salvador y Honduras, donde son en-tregados a otras bandas internaciona-les que se encargan de exportarlos o dedesmantelarlos ya en territorio de esosdos países mencionados.

Si bien poca duda cabe de que estoshechos se cometen también en la pro-vincia, no hay datos oficiales. Por apar-te, existe cooperación entre las auto-ridades guatemaltecas, salvadoreñas yhondureñas, que se informan de loscasos de automotores cuya identifica-ción no parece ser legal. Sin embargo,el problema aún es serio.

Entre los lugares que deben ser in-vestigados de manera cuidadosa se en-cuentran las comúnmente llamadashueseras, cuya actividad económica esla venta de piezas usadas. Ciertamenteexiste un determinado porcentaje decarros que a causa de su edad quedanen calidad de irreparables cuando tie-nen algún accidente, y en esos casos laventa pieza por pieza representa unmucho mejor negocio que la adqui-sición del carro con el objeto de re-pararlo. Sin embargo, pueden conver-tirse en los lugares donde los vehículosrobados son desmantelados, muchasveces en minutos, y eso hace imposiblelocalizarlos.

El robo y desmantelamiento de loscarros constituye un problema serio entodos los países del área. Por esa causason plausibles los esfuerzos hechospor las autoridades respectivas y, aun-que un 15 por ciento de disminuciónconstituye una cifra pequeña, sin dudaes un paso en la dirección correcta.

El robo de automotores también tie-ne un terrible efecto psicológico en lasvíctimas, que por lo general sufren pe-ríodos de temor de salir a la calle, y dehecho casi todas las personas que pasancerca despiertan preocupación. Las con-secuencias son difíciles de conocer y demedir, y para quienes han pasado poresta situación, enterarse de esa reduc-ción constituye un alivio.

DE M I S NOTAS

De cotorrasmentirosasHagan cola para el juicio.

EL PLAN ESTÁ VIGENTE . ES LAguerra por otros medios. Se si-guen los libretos predetermina-dos y la estrategia política. Desdeel inicio del plan estabadelineadoel objetivo principal: Lograr lacondena de genocidio contra losmilitares y con ello aplastar parasiempre su potencial y su razónde ser. Estigma y vergüenza. Cas-tigo y afrenta para los chafasgenocidas. Aplausos mundialesde toda la tournée afín.

La condena tienen que lo-grarla a toda costa. Solo hay unmalo, el Ejército Nacional, unprotervo endemoniado al quehay que mancillar y denigrar.Lograda esta, el sol iluminará alos héroes y heroínas por talhazaña para convertirlos en pró-ceres y candidatas de premios“innobles” y unirse a la caco-fonía de voces afines extranjeraspregonando organizadamente lamisma tonada.

Sigue el guión ahora contraempresarios. Si presta-ron sus aviones y for-maron parte de la Pa-trulla Aérea de Reserva,entonces también tira-ron bombas —lo dijoeste, o lo escribióaquel— y por ende soncómplices del genoci-dio. Hagan cola para eljuicio…

Si nombraron a susrepresentantes en elConsejo de Estado y lepusieron a los minis-tros, entonces cogobernaroncon el gobierno genocida. Hagancola para el juicio…

Mentiras, mentirillas y men-tirotas se distribuyen por suscanales y redes. “Kaltschmitt es-cribió que a ERM lo habíanabandonado”, entonces significaque algún día formaron parte deél. Ymiren! En el libro aquel diceque las avionetas de la PatrullaAérea de Reserva sirvieron paralanzar bombas. Ya los tenemos.Cómplices de genocidio. Bus-quen nombres. Hagan cola parael juicio….

Pero el joven editor que es-cribió el reportaje de marras—yque nunca estuvo en la regiónIxil en esos tiempos porque aúnno había nacido— trató de en-trevistarme. Me envió unas pre-guntas:

1. ¿Cómo era la relación entreel gobierno y los empresarios?

2. Coincide usted con la apre-ciación del mayor Díaz sobre lodeterminante que fue la FuerzaAérea de Reserva para ganar laguerra?

3. ¿Recuerda usted que estehaya sido el papel de la FuerzaAérea de Reserva: trasladandoabastecimientos, militares y, enocasiones, participado de ope-raciones militares, rescatandoheridos, recuperando territoriosy lanzado bombas?

4. ¿Recuerda usted cuánto delos Q60 millones adicionalesque solicitó el 11 de octubre de1982 el gobierno y un grupo de 14empresarios honorables fueronfinalmente contribuidos por lascámaras empresariales?

Trampitas. Triquiñuelas parareflejar las luces genocidas so-bre los empresarios. Copy pastede lo que acontece en Argentinay Chile. Y la verdad no importa.La verdad se desacredita. Lasavionetas en las que recibí yopersonalmente alimentos y me-dicinas para los refugiados de laguerra. Las avionetas en las quese trasladaron heridos y enfer-mos. Esos refugiados dolientes,

traumatizados, por esesupuesto “único” ejér-cito maldito y sangui-nario. Porque el “otrono existió”. ¡No! Fue unfantasma que se eliminóde la historia! ¡Lo de-saparecieron! Esas ae-ronaves no sirvieronmás que para asistir alEjército Nacional en sumisión genocida comoparte de la Fuerza Aé-rea. Hagan cola para eljuicio…

Y entonces, ¡oh lógica dia-léctica! se concluye que si losempresarios financiaron al go-bierno prestando esos 60 mi-llones o los millones que fueron.Si los empresarios con sus avio-netas formaron parte de la Pa-trulla de Reserva adscrita bajolas órdenes y al servicio de laFuerza Aérea. Y si los empre-sarios prestaron a los ministrosde Estado, y formaron parte delConsejo de Estado, entoncesco-gobernaron con el gobiernogenocida. Hagan cola para eljuicio…

Una guerra finaliza cuando sefirman los armisticios y losacuerdos. Aquí se firmaron. Sedieron amnistías. De ambos la-dos. Y se legalizaron por la cons-tituyente demayor convocatoriaen la historia política de Gua-temala. Respetarlos es una obli-gación. Desobedecerlos, unatraición.

En manos de la CC está elfuturo político, la paz y la es-tabilidad de Guatemala.

[email protected]

AlfredKaltschmitt

Page 11: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatem

ala,martes

17desep

tiembre

de2013

15

OPINIÓN /

HOMO ECONOM ICUS

Temporada de cazaEl MP está probando perseguir penalmente alos accionistas de las empresas. ¿Tendrá éxito?

LA PERSECUCIÓN PENAL POR PARTEdel Ministerio Público (MP) deberíaser ejercida con la mayor responsa-bilidad y profesionalismo. Privar a losciudadanos de su libertad no es algoque deba ser tomado a la ligera. Por otraparte, los juicios implican el gasto delos escasos recursos del Estado; porello deben ser iniciados únicamente encasos que lo ameriten. Lamentable-mente no siempre es así y hoy estamosa las puertas de una injusticia.

El caso penal iniciado contra losciudadanos Moisés Cupersmith y Ós-car Salazar es un ejemplo de cómo lasacciones del MP se muestran inútiles,injustas y particularmente ponzoñosas.Ambos accionistas minoritarios del fa-llido Banco del Café, no soloperdieron el valor de su pa-trimonio invertido en accionesy depósitos, sino que ahoraenfrentan acusaciones de la-vado de dinero y caso especialde estafa. Una acusación ini-ciada “de oficio”, ya que losrepresentantes legales de losdepositantes que se sientendefraudados no los incluyenen la lista de los presuntosresponsables de la quiebra.

El caso es especialmentepreocupante para la comu-nidad de negocios. Si los accionistasde las sociedades anónimas respon-den económicamente hasta por elmonto del capital invertido ¿cómo esposible que dos accionistas, que enconjunto tienen menos del uno porciento de las acciones, y sin cargodirectivo o administrativo alguno ter-minen en la cárcel? ¿Cómo es posibleque el MP pretenda, adicionalmente,imponerles multas por cientos de mi-llones de dólares? La respuesta so-lamente puede llevarnos a concluirque el MP es groseramente incom-

petente o que quiere mandar un men-saje al sector privado.

El proceso penal ya ha distraídovaliosos recursos económicos del MPque bien pudieran ser enfocados a“casos de alto impacto”. Tiempo yrecursos que también son desperdi-ciados de jueces y personal del Or-ganismo Judicial. La defensa de losacusados tampoco les ha salido gratisy representa una injusta carga. Sinembargo, parece que en el Estado sí sepueden desperdiciar recursos a ma-nos llenas. Y la necedad del MP encontinuar con el absurdo proceso noslleva a tener que evaluar seriamente lasegunda posibilidad.

La segunda posibilidad es que el MPhaya abierto la temporada decaza para accionistas de lasempresas. De los tribunalesdepende que este caso les abrala puerta a los que vengan en elfuturo. Sentar el precedente detrasladar la responsabilidad ci-vil y penal de los adminis-tradores de las empresas a losaccionistas es absurdo perouna efectiva y potencial armade terrorismo legal.

En cualquiera de las dosposibilidades, el resultadoneto no puede ser más preo-

cupante. Claramente, en el MP pre-valece la mentalidad de buscar “quiénse las paga, no quién se las debe”.Crucificar a dos accionistas de unbanco fallido luce como un bonitotrofeo. ¿Para qué? ¿Para su campañade reelección? Nada que ver. Seríauna inmensa injusticia que única-mente los tribunales pueden impedir.Ojalá que estos tengan el valor y lahidalguía de poner al MP en su lugar yse termine con esta y otras “caceríasde brujas”.

[email protected]

L ITERAL

“De dónde sacarélos abogados sintener fondos? Nique tuviera un

microondas y pu-diera hacerlos co-mo poporopos. ElOrganismo Judi-cial sigue abrien-do más juzgados ynosotros ya no te-nemos más aboga-dos para evacuar

audiencias”.Blanca Stalling,directora del Instituto dela Defensa Pública Penal,ante el temor de seguircon mismo presupuesto.

INFORMACIÓN EN LAPÁG. 4

MIRADOR

IneptocraciaEl que no se atreve a ser

inteligente, se hace político.(Jardiel Poncela)

SUELE SER HABITUAL—más de lo deseable— quefuncionarios públicos sor-prendan con sus escándalos,como eventos circenses ex-traordinarios en la animadavida pública. No basta con losconstantes espectáculos depolíticos de pacotilla y pe-riódicamente surge algunaactuación estelar y más es-truendosa. La última fue ladetención en estado de ebrie-dad de la viceministra de Sa-lud y de su hijo. Cualquierfuncionario borracho suponeuna manifiesta incorrección,pero que encima lo sea la vicede Salud es un ejercicio deoxímoron retorcido, con elagravante de haber libadojunto con su retoño, validan-do aquel lema de “familia quechupa unida permanece fe-liz”. Para la señora no sugierola destitución, sino el inme-diato nombramientode ministra de am-biente. No creo queexista candidata másambientada, aunquesea en las cantinas. Asemejante desfacha-tez se agrega aquellaotra de la diputadaBuezo, detenida enHonduras portandopistola de fantasíacon vulgar grabado.Lejos de ingresar enprisión fue detenidapormuy poco tiempo, debidoa su privilegiada condición, yse zafó pagando unos tres mildólares ¡Problema resuelto!Cualquier otro mortal hubie-ra pasado seguramente uncalvario por semejante osa-día, algo que no ocurre con“honorables” funcionarias.Una tercera chabacanería fuela pelea entre Delia Back—también diputada— y suotrora “compañero” de par-tido —macho Taracena—,donde se amenazó al “Su-permán del Congreso”, porsupuesta agresión/acoso, conel empleo de un adminículoeléctrico defensivo. Uno másde los históricos momentostragicómicos que exhiben enese circo parlamentario. ¡Ay,mujeres divinas!

Lo que subyace en el fon-do —y esto es lo impor-tante— es la absoluta faltade principios éticos de quie-nes dicen representarnos yde aquellos que los nom-bran. Esto no es privativo dela política, también se da en

otras manifestaciones de lasrelaciones humanas. Los ac-cidentes de autobuses sonun claro ejemplo de ello. Laculpa la tendrá el piloto, pa-se lo que pase. Nadie sepregunta quién es el pro-pietario del transporte, so-bre los seguros de respon-sabilidad civil, si el conduc-tor contaba conmadurez su-ficiente y con experienciapara manejar un vehículo deesa clase —además de estarperfectamente ubicado y no“desaparecer” cuando lascosas van mal— o por qué secircula con sobrecarga.Tampoco sobre la falta deverificación y control po-licial en ruta, al atravesarlocalidades, o de las patru-llas de la PNC o Covial quese cruzan con el autobús: sile funcionan las luces, si tie-ne desperfectos que puedan

representar peligro,si observa las nor-mas de tránsito, etc.A muchos —usua-rios incluidos— lespela el tema, y cuan-do ocurre la trage-dia desentierranproyectos engaveta-dos o hacen decla-raciones que seña-lan al más frágil enla cadena de irre-gularidades. El di-cho aquel de “muer-

to el perro se acabó la rabia”se aplica literalmente, y laresponsabilidad política openal no trasciende más alládel implicado.

Todo es más sencillo ¡Su-mamente fácil! Cada quien,especialmente los designa-dos para ejercer un cargo pú-blico, deben asumir su res-ponsabilidad y hacer su tra-bajo honestamente. Mientrasel funcionario sea disfuncio-nal y no funcione, todo se-guirá siendo un coladero alque nadie está dispuesto aponerle la tapa. No hay queser estratega para compren-der que la mayoría de losproblemas tienen sencilla yrápida solución, en la medidaen que cada quien asuma suresponsabilidad y enfrentelos retos correspondientes enlugar de libar, gastar dineropúblico en caros restauranteso generar espectáculos bo-chornosos. En todo caso es loque hay:mucho shumo/a inú-til en el lugar equivocado.

www.miradorprensa.blogspot.com

José RaúlGonzálezMerlo

PedroTrujillo

“Hay muchas ma-fias y mucho po-der oculto admi-nistrando el siste-ma aduanero. Notenemos los ins-trumentos y las

herramientas ne-cesarias para ace-

lerar el cambioque se esperaba.Había un plan

completo para im-plementarse con

tecnología”.Pavel Centeno,ministro de Finanzas Pú-blicas, al referirse al cie-rre de la recaudación fis-cal en el 2013.

INFORMACIÓN EN LAPÁG. 29

Page 12: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

16

OPINIÓN /

PANÓPT I CA

Corredor Interocéanico“Me enseñaron que el camino del progreso

no es ni rápido ni fácil”, Marie Curie.

ANTE LA VERTIGINOSIDAD DEL CO -mercio mundial y los reacomodos po-líticos de los diversos bloques geoeco-nómicos, un grupo de inversionistas pri-vados guatemaltecos —¿emergentes y al-ternativos?—, retoma los lineamientosdel Proyecto Mesoamérica, cuyo ante-cedente es el Plan Puebla Panamá –hijas-tro del Alca- para impulsar la construc-ción del Corredor Interoceánico, el cualbusca aprovechar la ubicación estraté-gica del país en sectores como transporte,logística, energía, telecomunicaciones ytecnología; que fortalecerán la compe-titividad, pero que tiene altos costos so-ciales y ambientales para la Nación.

El proyecto consiste en un corredor depropiedad privada para usos múltiples—carreteras, sistema ferroviario, zonas in-dustriales y oleoductos— que conecta a losocéanos Pacífico y Atlántico enGuatemala.Cuenta con372kmde longitudy 140metrosde ancho, con puertos en ambos océanos,cada uno con una extensión de aproxi-madamente 4,419 ha. El coste está valoradoen US$12 mil millones, y se prevé que laconstrucción dure cinco años.

En julio de este año, el Gobierno de la

República de Guatemala hizo pú-blico el acuerdo gubernativo270-2013, el cual declara al Co-rredor Interoceánico de “utilidadpública e interés nacional”, lo cualsupone reflexionar sobre su con-tribución al recambio del modelode desarrollo económico-produc-tivo vigente.

Dicha introspección surge apartir de las siguientes interpe-laciones: ¿Cuán ventajosa es parael Estado esta alianza públi-co-privada, reconociendo su dé-bil capacidad como regulador delmercado

y ejecutor de la ley? ¿Desde elsector privado, cómo se cons-truye la sinergia entre el CanalSeco y otros megaproyectos—FTN y el propio DR-Cafta—para dinamizar las economías deescala? ¿Cómo armonizar el mar-co jurídico-político de este pro-yecto, sobre todo en cuanto a lacerteza jurídica de la tierra, y porla legitimidad de los acuerdosmunicipales y de las mancomu-nidades sobre la participación ydeclaración de interés público

—autorizaciones vs concesiones—? ¿Có-

mo se garantiza la sostenibilidad del cin-turón de desarrollo integral —economíaverde— qué pretende impulsar este pro-yecto? ¿Qué rol incidente en cuanto a tomade decisiones jugarán los consejos deDesarrollo en este proyecto? ¿Cómo ren-tabilizar y hacer proporcionales las uti-lidades económicas y fiscales para el Es-tado, municipalidades ymancomunidadesen el modelo de operación del negocio?¿Cómo garantizar la calidad y ejercicio delos derechos laborales de los guatemal-tecos —30 mil empleos a generar—?

A manera de colofón, el Corredor In-teroceánico es una iniciativa quecoadyuvará a ser más competitivos en elmercado mundial, pues se optimizarántiempos y costos en rutas marítimas, sereducirán costos de mano de obra y man-tenimiento, se instalará unaZonaFranca enel Canal Seco y se generarán empleos;aunque los desafíos se encuentran en laprotección de la biodiversidad y ecosis-temas, territorialización de la inversión,transformación de la conflictividad socio-comunitaria, redistribución de la riqueza, ymejora en la calidad de vida de los ha-bitantes. [email protected]

REG I STRO AKÁS I CO

Tan campanteNadie toma medidas de austeridad

pero las reclama de los demásEL REELECTO RECTOR ESTUARDO GÁLVEZdesea dejar la impresión de que durantesu gestión no hubo apoyo al endeu-damiento del país. En la reciente in-tentona de incrementar la deuda públicapor encima del 2.5% del PIB, ofreciódeclaraciones donde afirmaba, cual mo-derno apóstol neoliberal, que el Estadono debe gastar más de lo que tiene. Noobstante, durante su período, se apoyóun endeudamiento intenso del país, cuyaprincipal característica son los difusosobjetivos de esa acción financiera.

La deuda pública ha tenidouna tendencia creciente. Los ba-jos intereses en el extranjeroexplican que la deuda bonifi-cada sea 59.4% del total. En el2012, la deuda pública repre-senta el 24.7% del PIB, 51% esinterna y el 49% externa. Ade-más, todo está entre amigos. Losgrandes acreedores son el BID,el Banco Mundial, el BCIE y labanca nacional. Por lo tanto, elinterlocutor es la burocracia fi-nanciera multilateral, lo que lle-na de confianza a quienes de-sean seguir comprometiendo el futurodel país, sin objetivos claros y en mediode una corrupción generalizada.

El rector Gálvez no tuvo inconve-niente, en el año electoral de su ree-lección 2009, que la representación de laUsac aprobara bonos por Q7.5 millardos,lo que elevó el déficit fiscal por encimadel 3.1% del PIB. En ese momento com-partía las mesas inaugurales con la es-posa del presidente de turno, la señoraSandra Torres. Así continuó durante superíodo, hasta este año. En efecto, elmonto acumulado de la deuda públicadel país es de Q117 millardos, lo quesignifica el 25.6% del PIB. Para enten-

dernos, de lo que el país produce comoactividad económica, la cuarta parte estácomprometida con los acreedores.

El hartazgo de la sociedad civil porla irresponsabilidad del gobierno ac-tual provocó que el rector cambiara sudiscurso y pasó a condenas oportu-nistas. La situación no es paramenos, elGobierno está al filo de perder el con-trol financiero. En el próximo pre-supuesto propone contraer deuda conbonos que utilizará en el pago delservicio de la deuda en un 75%, para el

pago de los costos de la po-lítica monetaria un 13%, el pro-grama del adulto mayor con un4.9%, así como para el Mi-nisterio de Gobernación y ca-rreteras un 3% para cada uno.Los analistas pronostican queno se aprobará la nueva ley depresupuesto.

El rector tiene un doble dis-curso. Por una parte afirma queel Estado debe mantener unapolítica de austeridad. No obs-tante que, en la última década, laUsac avaló emisión de deuda

por Q47millardos en la JuntaMonetaria,así como bonos por Q31 millardos equi-valentes al 67.6% de la deuda bonificada.Por otra parte, hace caso omiso de lanecesidad de controlar el gasto. Sacrificay atrasa sueldos, peromantiene gastos deconstrucción. Sabe que la austeridad enla institución impediría su campaña po-lítica a favor de perpetuar su influenciaen los círculos clientelares universita-rios.

¡Qué importa tener un discurso doble!Ahora es el tiempo de perseguir a losherejes de la Junta Monetaria. La piraestá armada.

http://registroakasico.wordpress.com

PUNTO DE ENCUENTRO

Memorias de septiembreQuien no conoce su historiaestá condenado a repetirla.

“TRABAJADORES DE MI PATRIA , TENGOfe en Chile y su destino. Superarán otroshombres este momento gris y amargo enel que la traición pretende imponerse.Sigan ustedes sabiendo que, mucho mástemprano que tarde, de nuevo se abriránlas grandes alamedas por donde pase elhombre libre, para construir una so-ciedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pue-blo! ¡Vivan los trabajadores!”.

Así terminaba su discurso —transmi-tido por Radio Magallanes—el presidentechileno Salvador Allende, el 11 de sep-tiembre de 1973, desde el Palaciode La Moneda, mientras este erabombardeado. El de la UnidadPopular era un gobierno electodemocráticamente, que aglutina-ba a todos los sectores de laizquierda chilena, con un ampliorespaldo de los trabajadores yestudiantes. El golpe fue el últimopaso de una escalada de agre-siones que comenzó con el in-tentode impedir queAllende asu-miera el poder en 1970, con la noratificación del Congreso. El ase-sinato del comandante en jefe delejército chileno, René Schneider, que seopuso a la intentona golpista y semantuvoleal a la Constitución, fue otro duro golpepara el recién instaurado régimen.

Pero el ataque no fue solo militar, huboun plan de desabastecimiento que se con-cretó con un paro de la patronal de trans-porte; ataques y atentados contra sedesgremiales y estudiantiles y una campañamediática de desinformación y desesta-bilización que tuvo como consigna central“Junten rabia, chilenos”. El discurso deHenry Kissinger, asesor de Seguridad Na-cional del entonces presidente estadou-nidense, Richard Nixon, cuando Allendefue electo,marcó la ruta y explicamuybien

lo ocurrido: “No veo por qué quedarnosquietos y observar a un país volversecomunista por la irresponsabilidad de supropio pueblo. Los asuntos son demasiadoimportantes como para dejar que los vo-tantes chilenos decidan por sí mismos”.

La alianza entre la oligarquía chilena, losfascistas militares y la Agencia Central deInteligencia (CIA) convirtió a Chile en uncentro de expansión del terrorismo deEstado, donde nació y se ejecutó el PlanCóndor y sepromovió el neoliberalismoensu máxima expresión. El 11 de septiembre

de 1973 marcó un segundo ca-pítulo del intervencionismo enAmérica Latina. Diecinueve añosantes se había dado enGuatemalael derrocamiento del también de-mocráticamente electo gobiernode Jacobo Árbenz Guzmán.

“Han tomado de pretexto alcomunismo. La verdad es muyotra. La verdad hay que buscarlaen los intereses financieros de lacompañía frutera y en los de losotros monopolios norteamerica-nos que han invertido grandescapitales en América Latina, te-

miendo que el ejemplo de Guatemala sepropague a los hermanos países latinoa-mericanos. El tiempo se encargará de de-mostrar que lo que ahora digo es verdad…¡Viva la Revolución de Octubre! ¡VivaGuatemala!” expresó Árbenz en su últimodiscurso (27/6/1954).

Este septiembre se conmemoraron cienaños de su nacimiento. La operación en-cubiertade laCIA(PBSUCCESS)yelgolpemilitar, por el que en 1995 el presidente BillClinton pidió perdón aGuatemala, es partede una etapa que nos marcó indefec-tiblemente, sobre la que hay que saber yreflexionar, porque quien no conoce suhistoria está condenado a repetirla.

FrancoMartínezMont

AntonioMosqueraAguilar

MarielosMonzón

Page 13: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatem

ala,martes

17desep

tiembre

de2013

17

OPINIÓN / DE LOS LECTORES

Envíe su opinión, la cual no debe ser mayor de 20 líneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de cédula de vecindad o DPI,licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a [email protected]

PROYECTOS

CADA VEZ ES MÁSDIFÍCIL TRANSITAR

M e ha llamado la atención que países como laRepública Dominicana, y ahora Panamá, queconstruye un metro, le hayan podido entrar de

frente a un grave problema, como es la movilización yuso de las calles en las ciudades, con el tránsito diario demiles y miles de automotores. En nuestro país ningúnalcalde ha querido enfrentar ni ha tenido la iluminación—como la tuviera el Ing. Raúl Aguilar Batres— de visualizaruna solución. Me parece que el problema se da por eldivorcio que ha existido entre la comuna capitalina y elGobierno, porque un megaproyecto de estos requeriríaeste aval, inclusive los préstamos deben ser aprobadospor el Congreso. Espero que a alguien se le ocurra, ya queel país tiene un finito, pero la población sigue aumentandode manera alarmante y no hacen nada más que pe-queños proyectos que no solucionan nada.

Carlos Enrique Rodríguez C.DPI 1587054910101

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

PETICIÓN

Crisis socialy económica

Q uiero que el presidente ydemás autoridades re-cuerden que existe en

Guatemala un sector que ha sidoolvidado el de los jubilados, peroque está a la expectativa sobrecómo serán utilizados los recur-sos del presupuesto general dela Nación del año entrante. Lamayoría de nosotros estamospasando por una seria crisis so-cial y económica, por lo que ur-ge que se nos tome en cuenta yse nos dé un aumento a nuestrasmagras pensiones. También con-sideramos que se decrete unanueva ley general para jubiladosy pensionados, para que este-mos bajo un mismo renglón.

Invitamos a los jubilados ypensionados a una manifesta-ción el 27 de septiembre, del Hi-pódromo del Norte, zona 2, a laCasa Presidencial y el Congresopara entregar un nuevo memo-rial que respalde nuestra peti-ción por escrito. Cualquier dudaescriban a jorgearturoriverago-mez@yahoo,com, teléfono30004132.

Prof. Jorge Arturo Rivera GómezDPI 1771532881504, presidente de

Monajugua

PATRIOTISMO

Patria mía

1 5 de septiembre/ fecha inol-vidable/ símbolo de lealtad,/recuerdo heroico de lucha,/

ejemplo de hermandad. Fiesta deaniversario,/ movimiento nacio-nal,/ 15 de septiembre, /conme-moración territorial./

Fecha de independencia,/huella de libertad, /fiesta guate-malteca, /de soberanía y frater-nidad./ 15 de septiembre/ am-biente de igualdad /independen-cia de los guatemaltecos/ conrostro de felicidad.

Prof. Heber Jonathan Bravo VegaDPI 1591536971201

CULTURA

Historiade la bandera

P or cuestión de trabajo mevi en la necesidad de vi-sitar el centro comercial

Flores del Lago, en la carretera alPacífico, en Amatitlán, y me agra-dó observar la exposición de lahistoria de la bandera de Gua-temala.

Ahora que celebramos un ani-versario más de nuestra inde-pendencia, resultó interesanteconocer más acerca de este va-lor patrio. Observé los detallesde cada bandera, los cambios ensus colores y escudos hasta lle-gar al diseño que actualmenteha quedado oficializado.

Felicito a la administración deese lugar e invito a quienes cir-culan por esta importante vía aque se detengan y conozcan al-go más de la historia de nuestrabandera.

Jorge Luis Villanueva [email protected]

ACCIDENTE

Solo tresdías de duelo

F ue lamentable el accidenteocurrido en San Martín Ji-lotepeque, Chimaltenango,

donde más de 45 personas mu-rieron. El bus iba sobrecargado yel piloto manejaba a toda ve-locidad. Como siempre, el Go-bierno no pasó de lamentarse ydecretar tres días de duelo, y aesperar otro accidente porquelas autoridades respectivas —alas que solo se les ve en SemanaSanta— no hacen nada para evi-tarlo. ¿De qué sirve tanta publi-cidad y promesas del gobernan-te y el ministro de Comunica-ciones, si solo en palabras sequedan? Vayan a recorrer la ca-rretera donde ocurrió el acciden-te y se darán cuenta de lo de-sastrosa que se encuentra, es uncamino angosto, curvas y baja-das pronunciadas, y sin señales.

Flavio Sandoval [email protected]

TRÁNSITO

Hagan valerel Reglamento

Q ué bien que las autori-dades vinculadas con eltransporte extraurbano

prometieron mejorar los con-troles y endurecer las sancio-nes a transportistas irrespon-sables, que dejan circular susunidades sobrecargadas y a ex-ceso de velocidad. Creo quecon aplicar las leyes vigentesse logrará mucho.

También deberán multar a losdueños de automotores quetransitan sin luces en la parteposterior y que regularmente lohacen a altas horas de la nocheo en la madrugada. Haciendocumplir el Reglamento de Trán-sito, los pilotos tendrán que cam-biar su pésima educación vial yno seguir creyéndose los dueñosde las carreteras ni manejandocomo cafres.

Alejandro Ortiz [email protected]

LO VIVÍ ENLA CALLE

Monumentomal diseñado

S e inauguró un mo-numento a la Vir-gen de la Asunción,

en la zona 5, sin embar-go, debido al mal diseñoen la base, el agua delluvia se está empozando.Sugiero que se jardiniceel área o se formen al-cantarillas para que elagua corra y no se quedeestancada.

Mario [email protected]

CALIDAD DESERVICIOS

Ineficaciaen Siga

E l 15 de septiembretenía una reunióna las 9 horas, pero

ya no contaba con saldoen mi tarjeta para Tran-surbano. Fui a la gaso-linera Puma, zona 17, don-de sé que la recargan, pe-ro me dijeron que no te-nían el servicio hasta las11 horas, por lo que notuve otra opción que ir-me en taxi. Al regreso, pa-sé por la farmacia CruzVerde de la 11 avenida y8a. calle, zona 1, y medijeron que no había re-cargas, por lo que denuevo tuve que pagar ta-xi. ¿No cree la empresaSiga que esto es inefica-cia? Invertí Q100 paramovilizarme, cuando debíhaber invertido no másde Q2.50. ¿Es esto justo?

Silvia Dá[email protected]

LÍNEA COMUNITARIAHUEHUETENANGO

AGUA EMPOZADAAFECTA A VECINOS

D ebido a la falta de cunetasen la calle asfaltada almonumento al Caminero,

zona 8 de Huehuetenango, don-de se encuentra la aldea CorralChiquito, los vecinos tienen queingeniárselas para poder salir desus viviendas, porque a causa dela lluvia se ha formado una la-

guneta en el lugar.El principal problema es que

del agua estancada proliferan zan-cudos y otros bichos que puedencausar enfermedades.

Los afectados solicitan a las au-toridades que les den salida a es-tas aguas y construyan cunetas,para evitar esas acumulaciones.

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

Page 14: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

18

ACTUALIDAD / WEB

Heavy metal comotimbre de clases

Célebrescancionesde heavymetal seránusadascomo eltimbre queindica elinicio yfinal declases enuna escuelasecundaria en Bulgaria. Durante 40segundos los estudiantes escucharáncanciones de Metallica, AC/DC y BlackSabbath, entre otras. La medida fueanunciada por el alcalde de la ciudadde Kavarna, Tsonko Tsonev, unconocido amante del rock, durante lainauguración del ciclo escolar.

LO DESTACADO DE PRENSALIBRE.COMFACEBOOK OJO DEL LECTOR TWITTER

LA MÁS COMENTADA MULTIMEDIA

¿Cómo atendieronlas autoridades sudenuncia de robo?

Jorge AlexanderBautista MayorgaLlevo dos años esperando encon-trar el vehículo que me robaron,reviso la página del MP cada 15días con la esperanza de encon-trarlo y nada; lastimosamente, nohay tantos controles en las calles.

Jacquelin Rodríguez MéndeHace dos años me robaron micarro; hasta la fecha aún sigoesperando alguna respuestapor parte de las autoridades.

Walter Alexander MarroquínA mí me robaron dos carros quenunca aparecieron; lo que debe-rían de hacer las autoridades esmuy sencillo: poner carros de se-ñuelo para atrapar estas bandas.

Bryan Edgar Palacios CorderoA mí me robaron un carro, lapolicía nunca hizo nada, dijeronque iban a investigar el sectory nada, solo tomaron datos yel MP solo archivó mi caso.

Gustavo GómezMe atendieron con indiferencia,y para las denuncias, los del MPya están acostumbrados a losrobos porque me recomendaronno pasar por esas calles de asaltoque son peligrosas.

Carolina AragónMal servicio de las autoridades.Después de un año de ratificarla denuncia en el MP no loinactivaron y nos querían cobrarimpuesto. Ni el trabajo mínimohacen, menos buscarlos, ni crearun sistema para prevenir el robo.

Llamadas falsassaturan líneas

El reportajesobre lasllamadas falsasque se recibenen las líneastelefónicas delos bomberosfue lapublicación máscomentada en lapágina web. Loslectoresreflexionaronsobre las sanciones que los padres defamilia deberían pagar por llamadasfalsas que hagan sus hijos. Lasamonestaciones deberían alcanzar alos adultos que, de acuerdo con lossocorristas, también incurren en esairresponsable práctica.

Envíe sus fotos a [email protected]

CALLES INTRANSITABLESLas vías de la cabecera de Chimaltenango se encuentran en mal estado, yla situación se agudiza con la lluvia. Es un verdadero viacrucis transitarpor estos tramos y saber que nadie se preocupa por repararlos.

Foto

Prensa

Libre:C

ARLO

SGIL

CASTRO

FERVOR PATRIO ENHUEHUETENANGOActo de los estudiantes del 3er.grado de la Escuela Urbana Mi-guel Ángel Gordillo Guillén, deSan Antonio Huista.

Foto

Prensa

Libre:B

YRONCASTEL

LANOS

UN POCODE ESPERANZAEsta mariposa fue captadacuando se posó sobre una or-quídea, como una estampa quemuestra la belleza del país.

Foto

Prensa

Libre:A

RACELYDEPA

DILLA

¿Cómo evitar quehagan llamadas falsasa los bomberos?

@twitavalos AndyMultar a los padres de estosniños, generando fondos paralos Bomberos.

@kannil Estuardo ArredondoLa única forma es localizar alpadre responsable e imponeruna multa ejemplar; y al menor,servicio comunitario efectivo.

@gabbytoledo Gabriela ToledoConcientizando en escuelaspara padres y talleres para niños.

@vegarojoamorirJuan Carlos VegaRealizando campañas en colegios,escuelas e institutos, por mediode formas divertidas y participa-tivas.

@OmarOrrego Omar OrregoEnseñando, educando y creandouna verdadera cultura de preven-ción, para que todos entendamosque no es un juego.

@AmarantaPop Amaranta PopInstruyéndolos en los colegiossobre las graves consecuencias.

@HenryHnrodas Henry RodasTener un filtro previo que fun-cione como una planta telefónica.

@jorgecerin Jorge FernándezCon identificadores de llamadas,que los padres sean sancionadosy los niños deban hacer serviciocomunitario.

@nando_2470 F.R.R.M. 2470En ocasiones los padres ponena los niños a hacer las llamadas.

VIDEO

ENDEREZAN ELCOSTA CONCORDIAEn una inédita opera-ción para enderezarlo,el crucero Costa Con-cordia, encallado desdehace 20 meses en lacosta italiana, empezóa emerger del agua.

Foto Prensa Libre: AFP

FOTOGALERÍA

TIROTEO MORTALEN WASHINGTONUn tiroteo en una base adminis-trativa de la Marina estadouniden-se, en Washington, dejó al menos 13muertos, incluyendo uno de losagresores.

Foto Prensa Libre: AFP

LEER PARA CREER

Page 15: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatem

ala,martes

17desep

tiembre

de2013

21

DEPARTAMENTALDEPARTAMENTALDEPARTAMENTALSÍGANOS EN: .com

Editor:RobertoMoralesMuralles g Coeditor:Hugo Rafael Chacón g Redactores: Leonel Sión, Julio Román yOscar García g Diseño:Diego Apolo Q. g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128 g E-mail: [email protected]

VECINOS EXIGEN PRONTA REPARACIÓN DE CARRETERA

Maquinaria no llegaa tramo colapsadoCulpan aautoridadesde no haberhecho trabajospreventivos.

POR MIKE CASTILLOHUEHUETENANGO

Autoridades comunitarias yvecinos que viven en las cer-canías del kilómetro 258.5 de laruta Interamericana, cerca de laaldea Chimusinique, zona 12 deHuehuetenango, denunciaronque no ha llegado ma-quinaria para reparar elhundimiento que ocu-rrió en esa área el do-mingo último, y que laGobernación Departa-mental, la Municipali-dad y la Dirección Ge-neral de Caminos sa-bían sobre el peligro enese tramo, pero nadie lepuso atención.

Las autoridades ce-rraron ayer por com-pleto el paso para vehículos ypeatones, debido al riesgo en elárea en donde el domingo co-lapsaron los dos carriles de lacarretera, como consecuenciade una correntada.

William Ramírez, presidentedel Consejo Comunitario de De-sarrollo de Chimusinique, afir-mó que este tramo es de sumaimportancia para el país, ya quecomunica con la aldea La Me-silla, La Democracia, Huehue-tenango, frontera con México.

Refirió que la lluvia se em-pozó y luego hizo colapsar eltramo y formó un agujero de 11metros de largo, 15 de ancho ynueve de profundidad.

Según Ramírez, se acumulóagua porque el tubo transversalque estaba bajo la ruta se tapópor la acumulación de tierra.

Explicó que el servicio ur-bano en las zonas 10 y 11 deHuehuetenango también fue

suspendido debido la emergen-cia, por tiempo indefinido.

El vecino Amílcar Castilloaseguró que las autoridades, sa-bían del riesgo que corría la rutapor el taponamiento; sin em-bargo, nunca hicieron nada.

RUTAS ALTERNAS

Las autoridades indicaron

que hay varias rutas alternaspara evitar el paso por el hun-dimiento, pero solo puedenusarlas vehículos livianos, y eltransporte pesado debe utilizarel tramo de la Zona Militar.

El gobernador José AntonioLópez Rojas dijo que ya se coor-dinaron los trabajos para la re-habilitación del paso, pero al

cierre de esta información, nohabía maquinaria en el área.

Jorge Méndez, delegado dela Coordinadora Nacional parala Reducción de Desastres(Conred), aseguró que la co-muna de Huehuetenango ha-bilitará una ruta provisional,que podría estar lista la pró-xima semana.

EN QUICHÉ

Aparte, dos derrumbes degrandes proporciones blo-quean parcialmente la ruta en-tre Quiché y Huehuetenango,en San Pedro Jocopilas, por loque automovilistas instan a lasautoridades viales a que so-lucionen los problemas lo an-tes posible.

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

HUNDIMIENTO EN el kilómetro 258.5 de la ruta Interamericana, cerca de la aldeaChimusinique, zona 12 de Huehuetenango.

ADEMÁS

Derrumbesen el país

L os suelos saturados de hu-medad por las constanteslluvias en el país han cau-

sado derrumbes y socavamientosen varias carreteras del país, re-portaron las autoridades.

La Conred informó que el co-lapso de la carretera Interame-ricana, en el km 258.5, en Hue-huetenango, es una situación si-milar a la ocurrió en el km 147,ruta entre Chichicastenango ySanta Cruz del Quiché.

El ministro de comunicacio-nes, Alejandro Sinibaldi, dijo aPrensa Libre que estos dos in-convenientes se podrían solucio-nar entre hoy y mañana.

Indicó que en el tramo de ElRancho, San Agustín Acasaguas-tlán, El Progreso, hacia Cobán, AltaVerapaz, hay un socavamiento decinco metros, en el que se estátrabajando para evitar mayor pe-ligro.

El funcionario detalló que lossectores en los que más derrum-bes se han registrado son en laInteramericana, entre TecpánGuatemala, Chimaltenango, yQuetzaltenango, en especial en laCumbre de Alaska, y en la ruta alAtlántico, entre Agua Calientes ySanarate, El Progreso.

Sinibaldi aseguró que hay 450frentes de trabajo de ese Minis-terio que atienden emergenciasen las carreteras. A. Orozco

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

VECINOS ASEGURAN que no ha sido enviada maquinaria allugar para la rehabilitación de la vía.

DATO

9

metros deprofundidad

tiene elagujero.

Foto Prensa Libre: ÓSCAR FIGUEROA

UNO DE los derrumbes que han interrumpido el pasoparcialmente en la ruta entre Huehuetenango y Quiché.

Page 16: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

22

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

EN CORTONOTICIAS

SUCHITEPÉQUEZ

Denuncian retraso enconstrucción de ruta

Conductores y veci-nos de San José El Ídolo,Suchitepéquez, denun-ciaron atrasos en la re-construcción de la víaentre la cabecera muni-cipal y la ruta CA-2, ypiden a las autoridadesque terminen los traba-jos cuanto antes, paraevitar más daños.

Salvador González,automovilista, dijo que

la parte del tramo queno ha sido asfaltada esintransitable, y pese aque la han nivelado va-ria veces, tiene muchosbaches.

Jackeline López, jefade Relaciones Públicasdel Ministerio de Comu-nicaciones, aseguró quela obra será terminada ygarantizada.

O. Méndez

JALAPA

Vehículo atropellaa madre e hijo

Franklin DionisioLeiva Castillo, de 9meses, y su madre,Marta Regina Casti-llo, 26 años, fueronatropellado por unpicop cuyo piloto es-taba ebrio, en el ba-rrio El Porvenir. Am-bos fueron traslada-dos al hospital de laciudad de Jalapa. Elconductor, por inten-tar huir, chocó con-tra una casa. H. Oliva

ESCUINTLA

Automovilistas se quejanpor retenes sin señales

En el km 55, entre laantigua ruta de Escuin-tla a Palín, la Policía Na-cional Civil y el Ejércitomontan retenes sin co-locar ninguna señal deadvertencia, según de-nunciaron personas quetransitan por el lugar.

El conductor CarlosAntonio Morales dijoque se arriesgan a sufrir

accidentes porque losretenes son instaladoscerca de una curva.

Fabián Ramírez, otropiloto, criticó a los jefespoliciales, por no plani-ficar los operativos.

Eduardo Cardona, jefede Operaciones de laPNC, prometió que colo-carán señales.

M. Sandoval

RETALHULEU

Pobladores temendolencias por basura

Vecinos del parce-lamiento CaballoBlanco, en la cabece-ra de Retalhuleu, de-nuncian que los díasde comercio vende-dores dejan gran can-tidad de basura en lacalle, que los expo-nen a enfermedades.

El alcalde auxiliarJulio Batén dijo quehablará con vendedo-res. R. Miranda

Foto Prensa Libre: HUGO OLIVA

EL PICOP tambiénchocó contra casa.

VÍCTIMAS SON CUATRO HOMBRES Y UNA MUJER

Cinco perecenen forma violentaUltiman a unmisioneroevangélico enSan CristóbalVerapaz.

POR CORRESPONSALESPROVINCIA

La Policía Nacional Ci-vil reportó ayer la muerteen forma violenta de cincopersonas en la provincia.

Heydy Asucena Mon-zón Rivas, de 21 años, mu-rió en el Hospital Regio-nal de Escuintla, despuésde que fue herida de balaen su casa, en la 1a. ave-nida, lote 7, colonia Villasdel Sol, zona 3.

Familiares indicaron:“La noche del pasado do-mingo, dos hombres lle-garon en motocicleta y to-caron la puerta de la vi-vienda y, al salir Heydy, ledispararon en el tórax”.

En San Cristóbal Ve-rapaz, Alta Verapaz, Ri-cardo Cal Lem, 49, mi-sionero evangélico, fueencontrado muerto den-tro de un costal con pie-dras.

El cuerpo con heridasde machete estaba ama-rrado dentro de un pozode unos cinco metros deprofundidad, en un terre-

no privado, en la entrada aeste municipio.

María Laj Suc dijo quesu esposo desapareció elsábado último, a eso de las17 horas, cuando fue a bus-car maíz a su terreno en laaldea El Rancho, por loque presentó la denuncia.

La noche del domingo-fue encontrada una gorra

con sangre en la ruta prin-cipal, por lo que ayer, conorden judicial, buscaronen un terreno privado yhallaron un zapato cercade un pozo.

En la aldea Los Olivos,San Luis Jilotepeque, Ja-lapa, pereció baleadoSantos Federico Agustín,de 44.

Según familiares de lavíctima, seis hombres queportaban armas de fuegoatacaron a Agustín.

En Monjas, Jalapa, unhombre de unos 40 añosfue ultimado a balazos. Esde tez morena y mide 1.60metros de estatura.

En otro hecho, MarioEfraín Rosales, 19, murió abalazos en la aldea SanAntonio Sejá, Lívingston,Izabal.

Por este crimen fueroncapturados Fredy RonaldoCacao Teczalum, 22, yEleázar Gerson RamosMansilla, 21.

M. Sandoval/E. Sam/A. Tax/H. Oliva/E. Perdomo

Foto Prensa Libre: ÁNGEL MARTÍN TAX

AGENTE LLEGA a pozo donde hallaron cadáver de misionero evangélico.

“La noche del pasado domingo, doshombres llegaron en motocicleta ytocaron la puerta de la vivienda y, al

salir Heydy, le dispararon en el tórax”.

Familiar de Heydy Asucena Monzón Rivas.

Hombre muere al caer de muroSegún autoridades, se planificaba robo aagencia bancaria, pero horas después, elMP desmintió tal extremo.

POR MIKE CASTILLOHUEHUETENANGO

Un hombre murió alcaer accidentalmente deunmuro de unos 15 metrosde altura, en la parte deatrás de una agencia ban-caria, en la 7a. calle, entre8a. y 9a. avenidas, zona 1 deHuehuetenango.

Según Jony Recinos,fiscal del Ministerio Pú-blico (MP), a eso de las 9

horas, el encargado de lalimpieza se percató de queen la parte del autobancohabía un cadáver, por loque alertó a las autorida-des. Después de la reco-lección de indicios, no fueposible identificar al oc-ciso, quien carecía de do-cumentos.

Las autoridades presu-men que el hombre, deunos 25 años de edad, in-tentó ingresar en horas de

la noche al banco con in-tenciones de robar; sinembargo, cayó accidental-mente y murió al golpear-se la cabeza.

Recinos indicó quequienes tengan familiaresque hayan desaparecidopueden llegar al InstitutoNacional de Ciencias Fo-renses, para identificar aeste hombre.

El hecho causó alarmaen los pobladores, ya queal principio se dijo que seplanificaba un robo al ban-co, lo cual fue desmentidohoras después de las di-ligencias por el MP.

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

AUTORIDADESRECOGEN indicios.

Foto Prensa Libre: R. MIRANDA

DESPERDICIOS PORdías de comercio.

Page 17: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatem

ala,martes

17desep

tiembre

de2013

23

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

Foto Prensa Libre: ÉDGAR DOMÍNGUEZ

JÓVENES PARTICIPAN en el cierre del diplomadoYo sí puedo construir la paz, en Totonicapán.

PRIMERA GRANJA EN UNIÓN CANTINIL

Proyecto favorecenutrición infantilFamilias sonbeneficiadascon huevosde gallinaponedora.

POR MIKE CASTILLOHUEHUETENANGO

Con una granja muni-cipal de gallinas ponedo-ras, unas tres mil 500 mu-jeres de Unión Cantinil,Huehuetenango, son be-neficiadas con un proyec-to que implementaron, apartir de agosto, las au-toridades de esa localidadpara combatir la desnu-trición infantil.

Deisy Mazariegos delValle, encargada de la Ofi-cina Municipal de la Mu-jer, explicó que esta ini-ciativa surgió a petición delos 29 grupos de féminasorganizadas en las comu-nidades.

Indicó que el proyectotiene un costo de Q190mil, que incluye la comprade mil gallinas ponedoras,la construcción de lagranja y el pago de em-pleados, así como los re-cursos para viajar a lasaldeas para entregar loshuevos.

Mazariegos agregó queesta es la primera granjamunicipal en la que se lesentregan huevos a las be-neficiarias, cada dos se-manas, en lugar de galli-

nas, específicamente paraalimentación de los niños,considerados vulnerablesen esa región.

Johana Figueroa Sala-zar, coordinadora delgrupo del área centro,expresó: “Hay un encar-gado de la granja que re-coge los huevos y pos-teriormente los lleva a la

Municipalidad, para fi-nalmente hacer la entre-ga en las comunidades”.

Refirió que despuésde un estudio se esta-bleció que mediante esteproyecto no solo se brin-da asistencia a madres yniños, sino ellas puedenbeneficiarse también delas constantes reuniones

a las que son invitadaspara capacitarlas en va-rias materias.

Federico Galicia Velás-quez, encargado de lagranja, asegura que estetipo de proyectos son sus-tentables y autofinancia-bles.

Según Marco AurelioAlonzo, alcalde, la diferen-cia de este proyecto conotros en los que tambiénse utilizan gallinas pone-doras radica en que no sedan las aves, sino el huevo,lo que garantiza que lasgallinas no serán vendidaso serán alimento en el ho-gar de las beneficiarias, afin de que no termine laayuda.

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

PRIMERA GRANJA de gallinas ponedoras en Unión Cantinil, Huehuetenango.

“Hay un encargado de la gran-ja que recoge los huevos yposteriormente los lleva a la

Municipalidad, para finalmente hacer laentrega en las comunidades”.

Johana Figueroa, coordinadora de grupo.

Estudiantes se capacitan en cultura de pazPOR ÉDGAR DOMÍNGUEZ

TOTONICAPÁN

Cuarenta y cinco estu-diantes de quinto magis-terio de la Escuela NormalRural de Occidente de To-tonicapán culminaron eldiplomado Yo sí puedoconstruir la paz, que tienecomo finalidad fomentaruna cultura de paz y pre-venir violencia en las co-munidades de este depar-tamento.

Los jóvenes discutierontemas sobre cómo resol-ver conflictos sin llegar ala violencia, mecanismospara fomentar el diálogo yel entendimiento antecualquier situación difícilque se presente.

La Asociación Comuni-cares y el Centro Univer-sitario de Totonicapánavalaron el diplomado einformaron que los cono-cimientos adquiridos porlos estudiantes deberán

ser compartidos con susfamilias y comunidades,para generar una culturade paz.

El diplomado tuvo unaduración de 80 horas en lasque, además, se expusie-ron los tipos de violenciaque existen, a fin de iden-tificarlos y prevenirlos.

Sandra Reyes, vocerade Asociación, informó:“Lo que se pretende es quelos jóvenes compartan susconocimientos como futu-

ros maestros, impartiendoestos temas a sus alumnosy a sus comunidades”.

La estudiante MaríaSay, quien culminó el di-plomado, manifestó queeste tipo de conocimien-tos es de suma importan-cia para cualquier perso-na, pero en especial paralos estudiantes de magis-terio, que posteriormentetendrán la responsabilidadde formar a las nuevas ge-neraciones.

Se unen parareparar lámparas

Foto Prensa Libre: OSWALDO CARDONA

INTEGRANTE DE un grupo de vecinos reparauna lámpara, en Taxisco.

POR O. CARDONASANTA ROSA

Cansados de pagarQ51 mensuales poralumbrado público y nocontar con este servicio,un grupo de pobladoresde Taxisco, Santa Rosa,formó el grupo denomi-nado Taxistecos Unidos,con la finalidad de re-parar las lámparas yreemplazar las bombi-llas quemadas.

Juan José López, unode los miembros del gru-po, dijo que la iniciativanació porque en variospostes, las lámparas nofuncionan desde hacetres años.

Añadió que con ayudade empresarios y de per-sonas del lugar que re-siden en el extranjeroreunieron fondos para

hacer las reparaciones.López resaltó que el

objetivo es mejorar lailuminación en el muni-cipio y contrarrestar he-chos delictivos que afec-tan a la población.

Olga Castillo, otra in-tegrante del grupo, dijoque es lamentable verque las principales callesestán a oscuras y que elpueblo, aunque paga, notiene este servicio.

El grupo ha reparado91 bombillas y ocho lám-paras en las colonias Lin-dora, Petén y Miramon-th, y en los barrios ElCalvario, Belén y SanMi-guel.

El vecino Bayron Bus-tamante agradeció la ini-ciativa del grupo y la-mentó que las autorida-des encargadas del alum-brado no presten aten-ción al problema, lo quegenera subdesarrollo enTaxisco.

Se intentó conocer lapostura del alcalde OttoPeralta respecto de la ini-ciativa del grupo de ve-cinos, pero no respondiólas llamadas a su teléfonocelular.

Pobladores deTaxisco, SantaRosa, se unen paracolocar bombillasen lámparasdel alumbradopúblico.

Page 18: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatem

ala,martes

17desep

tiembre

de2013

29Editora:AnaMaricela HerreraMonterroso g Coeditor:Alberto Ramírez Espada g Diseño:Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 g E-mail:[email protected]

MUNDO ECONÓMICOMUNDO ECONÓMICOMUNDO ECONÓMICOSÍGANOS EN: .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NEGOCIOS AL 7015

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA SIB reporta menor número deoperaciones sospechosas.

POR BYRON DARDÓN G.

La Fiscalía de Lavado de Dineroregistra que en lo que va del año lasdenuncias por este ilícito bajaron17.57%, ya que de 239 registradas en elmismo período del 2012 pasaron a197.

Según la información, este tipo dedenuncias aumentó paulatinamentedesde el 2002, cuando inició opera-ciones esta fiscalía y pasó de 20 de-nuncias a 197, para un aumento del885% en 12 años.

Según la Superin-tendencia de Bancos(SIB), a julio las que-jas de transaccionessospechosas en elMinisterio Públicosumaron 121; es de-cir, 30 menos que laspresentadas en simi-lar mes del año pa-sado, equivalente auna baja del 20%.

Según el reporte,las quejas relaciona-das con extorsión encabezan la listacon 38.8%; seguidas por el narcotrá-fico, con 35.5%, y la corrupción, con 16.5%.

Siguen en el orden las denunciaspor tráfico de personas (5.8%), las deestafa (1.6%) y las relacionadas concasas de cambio, con (1.6%).

Tanto la SIB como la Fiscalía evi-taron proporcionar información sobrelos montos detrás de los señalamien-tos.

Según la fiscalía citada: “Es aven-turado proporcionar una cantidadaproximada de las denuncias, porquelos montos dependen de los análisisfinancieros y auditorías”. Aseguraronque para determinar a cuánto asciendeel monto es indispensable conocerantes los análisis de los expertos.

Denunciasde lavado dedinero bajan

ESCENARIO PARA EL CIERRE DEL 2013

Brecha fiscal seríade Q1 mil millonesRecaudaciónalcanzaráQ48 mil 500millones esteaño.

POR URÍAS GAMARRO

Los ingresos tributarios pa-ra el 2013 alcanzarían Q48 mil500millones, una baja de entreQ600 millones a Q1 millones,en relación con losQ49mil 100millones previstos en mayo úl-timo, según análisis del Mi-nisterio de Finanzas (Minfin).

“Debido a lo que está su-cediendo en la recaudación através de aduanas, yo veo muydifícil lograr ese monto es-tablecido por la SAT (Q49 mil100 millones)”, dijo a PrensaLibre Pavel Centeno, ministrode Finanzas.

Centeno indicó que en elescenario menos optimista, larecaudación podría, incluso, ce-rrar en Q48 mil 300 millones.

“A principio de octubre vol-veremos a realizar una nuevaproyección de ingresos tribu-tarios. No se están dando losresultados que esperamos”,aseguró.

Omar Franco, intendente deRecaudación de la Superinten-dencia de Administración Tri-butaria (SAT), confirmó quemanejan ese mismo criterio.

“Para efectos del proyectodel presupuesto 2014 creemosque cerraríamos este año en elmonto que maneja el Minfin”,resaltó.

Deoficializarse, esta sería lasegunda revisión que harían laSAT y el Minfin durante esteaño.

En el presupuesto aprobadopara el 2013, la meta de re-caudación original era de Q50mil 375 millones, pero el 15 demayo último fue revisada a labaja en Q49 mil 100 millones.

Con esa cifra, la SAT sus-

cribió para este ejer-cicio el acuerdo pre-sidencial de metas derecaudación el 1 deagosto recién pasado.

CAUSAS

Centeno atribuyóla caída de ingresostributarios al desem-peño de las aduanas.

“Hay muchas ma-fías y mucho poderoculto administrandoel sistema aduanero.No tenemos los ins-trumentos y las he-rramientas necesa-rias para acelerar elcambio que se espe-raba”, señaló.

Franco refirió queotro factor que im-pacta es que hay unamenor actividad eco-nómica en el país, debienes y combusti-bles, sobre todo en la impor-tación de vehículos, así como

en las operaciones.El intendente refi-

rió que aunque hay unincremento de recau-dación del 20% en elimpuesto sobre larenta, no ha alcanza-do la tasa que se es-peraba en el caso delimpuesto de importa-ciones.

“Todavía se puedehacer un esfuerzoporque aún faltancuatro meses; ya setiene un nuevo inten-dente de Aduanas yesperamos conseguirlas metas”, explicóFranco.

Dorval Carías, vi-ceministro de Finan-zas, refirió que en laestructura de finan-ciamiento del presu-puesto, más del 50%lo forman los ingresos

tributarios por aduanas —IVAde importaciones—.

Según Óscar Chile Monroy,presidente del Colegio deCon-tadores Públicos y Auditores,este comportamiento reflejalos análisis que a principio deaño plasmaron los agentes ex-ternos a los oficiales, de que nose cumpliría la meta de re-caudación.

“La Ley de ActualizaciónTributaria tiene varias impre-cisiones, las cuales han gene-rado incertidumbre a los con-tribuyentes”, afirmó.

En el caso de la Ley Adua-nera nacional, Chile Monroyexplicó que no ha sido ope-rativa, sobre todo en las im-portaciones.

Según el proyecto del pre-supuesto para el 2014 y queestá en elCongreso, deQ70mil564 millones, Q52 mil 106 mi-llones sería la proyección deingresos tributarios, lo que sig-nificaría Q3mil millonesmás ala meta de los Q49 mil 100millones proyectados en mayoúltimo.

DATO

17.5%

bajaron lasdenuncias

sobretransaccionessospechosas.“Hay que

ser realis-tas y aquíno enga-ñamos anadie. Losingresosserán deQ48 mil500millones”.

PAVELCENTENO,ministro de

Finanzas.

Infografía Prensa Libre: BENILDO CONCOGUÁ

Page 19: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

30

AVANZA RED DE TRANSMISIÓN DE ELECTRICIDAD

PET operará en 2013en forma parcialPlan afrontaobstáculos yatrasos, pero tresnuevassubestacionescomenzaránoperaciones.

POR ROSA MARÍA BOLAÑOS

San Agustín, La Vega y ElPacífico serán las primeras tressubestaciones del Plan de Ex-pansiónde laReddeTransmisiónEléctrica (PET) que empezarán aoperar a finales del 2013.

Guillermo Pérez Suárez, ge-rente de Trecsa, empresa que tie-ne a su cargo la construcción delas obras, dijo que con el fun-cionamiento de estas subestacio-nes se iniciará con las operacionesparciales, y a partir del 2014 seentrará en forma progresiva conotras subestaciones y líneas paraque el funcionamiento total delproyecto se dé en el 2015.

Este uno de los proyectos deinfraestructura más ambiciososdel país, el cual tiene como ob-jetivo la edificación de 853 ki-lómetros de red y a un costoaproximado de US$376 millones.

La adjudicación fue otorgadaa Transportadora de Energía deCentroamérica, S.A. (Trecsa), enel 2009, mediante el consorciocolombiano-mexicanoEEB-EDM.

Pérez Suárez resaltó que conla operación parcial la firma po-drá cobrar al usuario, de formaparcial, el canon que le fue ad-judicado en el contrato.

La compañía presentó en el2009 su proyecto total, que in-cluye el cobro del canon anualde US$485.2 millones por eltransporte de electricidad du-rante 15 años y posteriormenteserá por peaje.

Aparte de la construcción dela red, la empresa tendrá a sucargo la operación y el man-tenimiento durante 50 años. Elproyecto contempla la edifica-ción de 12 nuevas subestaciones,ampliar la capacidad o repoten-ciar otras 12 que ya existen.

UNIRÁ LÍNEAS IMPORTANTES

Inicialmente, las tres subes-taciones unirán 23 kilómetros de

red.San Agustín es de

gran importancia, ya queesta se conectará a lalínea Chixoy-San Agus-tín, la cual está pendien-te de construcción, ex-puso Pérez Suárez.

Con esta obra se va apoder evacuar en el fu-turo la energía que segenera en Chixoy, lamayor hidroeléctricaque posee en el país.

Esta misma subesta-ción se conectará con lade El Rancho, y entraráa reforzar el sistema eléctrico dela zona oriente de Guatemala.

También se conectará la líneaGuateNorte —que va de la ca-pital— a Panaluya (Zacapa) yque es parte de las obras queconecta el Sistema de Interco-nexión Eléctrica de los Países deAmérica Central (Siepac).

La subestación La Vega tam-bién se va a conectar a las líneasque vienen del Siepac, mientrasque la del Pacífico fortalecerá latransmisión hacia el sur del país,

agregó Pérez Suárez.“Se podrá atraer la

generación que seinyecta al sistema a laparte sur y central delpaís”, refirió.

OBSTÁCULOS

“El avance global delplan es del 70%, aunqueel progreso de la obraes de alrededor del30%”, informaron Pé-rez Suárez y el gerentetécnico de la compañía,Enrique Ayobi.

La obra debía entrara operar en su totalidad en elpresente mes, pero se prevé quesea hasta octubre del 2015.

El viceministro de Energía,Edwin Rodas, indicó que losprincipales obstáculos que en-frenta el proyecto y que le hangenerado atrasos son los socia-les y la obtención del aval envarias municipalidades.

Añadió que también ha sidodifícil obtener las autorizacio-nes para el Cambio del Uso delSuelo que otorga el Instituto Na-

cional deBosques (Inab), debidoa los minifundios y mucha pro-piedad de la tierra que no estádebidamente registrada, por loque el Inab no puede otorgaresos permisos.

“Son muchas variables que setienen que unir para que puedaser posible la construcción deuna obra”, señaló Pérez Suárez, alreferirse a las diferentes licenciasy permisos que se deben lograr.

El ejecutivo señaló que tienendificultades en 17 municipios,mientras que un informe del Mi-nisterio de Energía y Minas, condatos de junio y julio últimos,refiere que hay obstáculos en 27municipios.

“Los impedimentos más recu-rrentes han sido con los permisosde paso de propietarios y ne-gativas de las comunas para otor-gar los avales”, manifestó el em-presario. “No podemos decir queson las comunidades, sinoque sonalgunas personas”, lamentó.

De las servidumbres se hanlogrado acuerdos en el 70%, delas cuales el 60% ya está es-criturado, agregó.

DATO

15

departa-mentos, 74municipiosy más de

340comunidadesabarca la

red.

Infografía Prensa Libre: JULIO LAGO

PROBLEMAS

PendientesSegún informe a cargo delMinisterio de Energía y Minas:

Ubicación Problema

4 ALTA VERAPAZSan Cristóbal

Verapaz

Comunidades mantienen

amenazas de cierre de paso.

4 IZABALEl Estor Fincas privadas niegan

permisos para efectuar los

estudios del proyecto.

Lívingston Fincas privadas no autorizan

pasos. Problema en Río

Dulce, generado por

lancheros y hoteleros.

4 ESCUINTLAPalín Población se opone al

proyecto.

4 TOTONICAPÁNSan Francisco

El Alto

Comunidades de Chivarreto

y San Antonio Sija son

consultadas por alcalde

municipal para el aval.

San Bartolo Problemas con límites

territoriales.

4 QUETZALTENANGOOlintepeque Población con negativa para

proyectos eléctricos.

Cantel Alcaldía requiere anuencia

de comunidades.

4 HUEHUETENANGOHuehuetenango Alcaldía municipal requiere

anuencia de comunidades.

San Juan Ixcoy Comunidades de Tixap y

Tocal impiden pasos.

San Pedro

Soloma

Problema con comunidad

Ixtiquir.

Santa Cruz

Barillas

Oposición generalizada a

proyectos eléctricos.

4 QUICHÉChajul Pronunciamiento de alcalde

y vecinos de no apoyo al

proyecto.

San Juan Cotzal Corporación municipal

requiere constante

información.

Nebaj Población asegura que no

fue consultada por el

proyecto

4 SACATEPÉQUEZSantiago

Sacatepéquez

Problema con comunitarios

por subestación Las Cruces

Sumpango Municipalidad requiere del

100% de escrituras suscritas

Antigua

Guatemala

Comunidad de San Cristóbal

El Alto se opone al proyecto

San Bartolomé

Milpas Altas

El número de minifundios

dificulta el paso

4 GUATEMALAChinautla Propietario privado no

permite avanzar,

argumentando daños

ambientales a Reserva

Privada

San Pedro

Ayampuc, y San

Pedro

Sacatepéquez

Oposición de grupos

específicos de comunitarios

al proyecto que impide la

construcción de

subestaciones y líneas de

transmisión

4 SOLOLÁSololá Proceso de avales

municipales en evaluación

de alcaldía indígena;

pobladores insisten en

oposición al proyecto

Santa Catarina

Ixtahuacán y

Nahualá

Problemas con adquisición

de terrenos, por ejercicio de

autoridad local, con alcaldía

indígena y la participación

de comité de tierras.

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDADPRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

30

Page 20: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatem

ala,martes

17desep

tiembre

de2013

33

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD

US$2 millones en fondosde emergencia, a los quese añaden más de US$5millones deUsaid para po-ner enmarcha la respuestafrente al H7N9.

Lubroth explicó que va-rios países “enriesgo” que antesno podían verifi-car la presenciadel virus, puedenahora “detectarcon precisión elH7N9” y queidentificar el vi-rus de forma claraes crucial paraorientar los es-fuerzos para com-batirlo y reducirsu propagación,resalta la nota.

El director delPrograma deAmenazas Emer-

gentes de la Usaid, DennisCarroll, señaló que “la de-tección temprana” y “la ex-celente caracterización”del virus H7N9 por exper-tos chinos han creado unaoportunidad de organizarun esfuerzo para detener lapropagación. EFE

ROMA

La Organización de Na-ciones Unidas para laAgricultura y la Alimen-tación (FAO) lanzó ayeruna advertencia a la co-munidad internacional so-bre los virus de la gripeaviar H7N9 y H5N1, querepresentan una graveamenaza para la salud hu-mana y animal, en especialal avecinarse la próximatemporada de gripe.

El jefe veterinario de laFAO, Juan Lubroth, ase-guró que el mundo está“más preparado que nun-ca” para responder a losvirus de la gripe aviar, trasuna década de trabajo conel H5N1 y la reciente res-puesta al H7N9, según uncomunicado publicadopor la FAO.

Lubroth hizo esta afir-mación durante una reu-nión con la Agen-cia de los EstadosUnidos para el De-sarrollo Interna-cional (Usaid), laOrganizaciónMundial de la Sa-lud (OMS) y la Or-ganización Mun-dial de SanidadAnimal (OIE), yrecordó que se re-quiere de una “vi-gilancia constante”porque los virus dela gripe aviar cir-culan entre lasaves de corral.

Los esfuerzos,subrayó Lubroth, “debencontinuar y fortalecerse”,en especial en el caso delH7N9, ya que no causasignos clínicos en las avesy por lo tanto es muy di-fícil de detectar en las avesde corral.

La FAO ha destinadoFoto Prensa Libre: EFE

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ESTE TIPO de enfermedad ataca principalmente lasaves, en especial las de corral.

FAO teme rebrotede gripe aviar

DATO

2

millones dedólares hadado la FAO

y US$5millones laUsaid parafrenar elmal.

ADEMÁS

Acerca deeste mal

L a gripe aviar,también conoci-da como in-

fluenza aviar, gripe delpollo o gripe de lospájaros, designada auna enfermedad in-fecciosa vírica y queafecta a las aves, fueidentificada por pri-mera vez en Italia aprincipios del siglo XX.

La organización efectuó un nuevo llamadoa escala mundial, debido a que seaproxima la temporada de gripe aviar.

DAN A CONOCER ESTUDIO

Usan móviles paraacceder a internetPew Research Center efectuóencuestas que permitendeterminar el uso de celulares.

WASHINGTON DC

La mayoría de las per-sonas en Estados Unidosutiliza su teléfono celularpara acceder al internet, yun número creciente lousa como su principal dis-positivo para conectarse ala web, indicó ayer unestudio.

Según el Centro de In-vestigaciones Pew de EE.UU. (Pew Research Cen-ter), 63% de los dueños demóviles usa estos disposi-tivos para conectarse a in-ternet como 91% de los es-tadounidenses dispone deun celular, el 57% de ellosson “usuarios celulares dela web”, señaló el análisis.

El Centro Pew inves-tigó también que la pro-porción de personas queposeen dispositivos mó-viles se duplicó desde el2009 y que 34% de estosusuarios hace uso de sudispositivo como víaprincipal para navegar, enlugar de hacerlo con com-putadoras de escritorio,portátiles o tabletas.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ACCEDER AL internet es común a través de losteléfonos celulares.

Estos “usuarios-celu-lares del internet” repre-sentan el 21% de la po-blación total de personasque tienen un móvil. Muyprobablemente son adul-tos jóvenes, no blancos,de ingresos y nivel edu-cativo relativamente ba-jos, destacó el análisis.

Investigaciones ante-riores de Pew habían de-terminado que 56% de losestadounidenses adultosposee un teléfono inte-

ligente, celulares que po-sibilitan el fácil y rápidoacceso a internet.

El estudio más recien-te determinó que en lafranja de 18 a 29 años, 85%usa su móvil para entrar ala web, en tanto en lafranja de 30 a 49 años lohace el 73%, y en la de 50 a64 años, el 51%.

Por otro lado, la in-vestigación halló que 74%de los usuarios afroesta-dounidenses utiliza sus

teléfonos para conectarseal internet y 68% de his-panos tiene celular.

Las personas de me-nores ingresos tendieronen mayor medida a uti-lizar sus dispositivos co-mo su principal vía deacceso a laweb: este fue elcaso del 45% de los quetenían ingresos anualesmenores a US$30 mil, encomparación con 27% delos que ganaban más deUS$75 mil al año.

2,252PERSONASparticiparon en la

encuesta,en abril último.

63%DUEÑOSde celulares losutilizan para co-nectarse a la web.

CHINA

ATRAVIESA EL MAR DEL NORTELa foto muestra el Yong Sheng, primer barco que hacompletado la ruta del Mar del Norte. Se trata del primerbuque comercial chino que navega por la ruta que co-necta los océanos Pacífico y Atlántico, a través del es-trecho de Bering y la costa norte de Rusia.

Page 21: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

36

MUNDO ECONÓMICO / INTERNACIONAL

PUBLICAN LISTA DE MULTIMILLONARIOS

Gates es el más acaudaladoWarren Buffetvuelve a quedarcomo segundo delos más ricos.

NUEVA YORK

Bill Gates recuperó el títulodel hombre más rico del mundoen la lista de millonarios de larevista Forbes, que ha sido pu-blicada ayer y que lo sitúa comoel individuo con mayor fortunaen EE. UU., por vigésimo añoconsecutivo.

Con un patrimonio calculadoen US$72 mil millones Gatessuperó aCarlos Slim, después deque el año pasado el magnatemexicano superase en riqueza aldueño de Microsoft.

El especulador financieroWa-rren Buffett volvió a quedar ensegundo lugar de losmás ricos deEE.UU., despuésde añadirUS$12mil 500 millones a su fortuna,llevándola a los US$58 mil 500millones.

El alcalde de NuevaYork, Michael Bloom-berg, aparece en el dé-cimo lugar de la lista,con US$31 mil millones.

Mark Zuckerbergañadió US$9 mil 600millones a su patrimo-nio desde que las ac-ciones de Facebook al-zaron su cotización y suriqueza es ahora deUS$19 mil millones, conlo cual retornó al grupode los 20 individuosmásricos del país, del cual había que-dado excluido el año pasado.

“Cinco años después de lacrisis financiera, que tumbó lasfortunas de muchos en EstadosUnidos y en el mundo, los másricos, como grupo, han recu-perado todo lo que perdieron”,señaló la publicación.

“Las 400 personas más adi-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

BILL GATES es por veinte años seguidos el hombremás rico de Estados Unidos.

FORTUNAS

Por esfuerzopropio

E l 10% de estos mul-timillonarios nacieronfuera de Estados Uni-

dos, 273 son millonariospor su propio esfuerzo, 71han heredado sus fortunas,y 56 la heredaron al menosparcialmente y la siguenhaciendo prosperar.

Aumentaron sus ingresos314 multimillonarios. Treintasolamente son más pobresque el año pasado y 22 man-tienen su fortuna sin cambios.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

WARREN BUFFETT ocupa el segundo lugar entre la lista de400 multimillonarios de Estados Unidos.

neradas de EstadosUnidos tienen un valorcombinado, sin prece-dentes, de US$2.02 bi-

llones, equivalentes más o me-nos al producto interior bruto deRusia”, agregó.

El más “pobre” de los 400millonarios estadounidensestiene un patrimonio de US$1 mil300 millones, mientras que lafortuna media de este selectoclub es de US$5 mil millones,US$800millones más que el año

pasado, lo que devuelve a losmultimillonarios de ese país lasalud económica que disfruta-ban en 2007 y 2008.

La primera mujer en apare-cer, en el sexto puesto, es lamujer más rica del planeta,Christy Walton, que heredó sufortuna cuando su marido, JohnWalton, uno de los herederos delfundador de Walmart, murió enun accidente de avión y la con-virtió en poseedora de su im-perio y de una fortuna de US$34

mil 500 millones.La siguiente en aparecer es su

propia cuñada, Alice Walton,con US$1 mil millones menos yen el puesto número ocho,mien-tras que en el 15 se sitúa Jac-queline Mars, gracias al éxito delos dulces que llevan su apellido,que le han dado una fortuna deUS$20 mil 500 millones.

Entre los multimillonariosmás jóvenes—solo hay 20 de los400 por debajo de los 45 años ysolo nueve por debajo de los 40,

casi todos vinculados con lasnuevas tecnologías—, el benja-mín es el cofundador de Fa-cebook, Dustin Moskovitz,quien acumula a sus 29 añosUS$5 mil 300 millones y naciósolo ocho días más tarde queZuckerberg.

La única que reúne las doscondiciones, ser joven y ser mu-jer, es Milane Frantz, que tiene44 años, US$5 mil 500 millonesde fortuna y es heredera delimperio energético de su padre,Dan Duncan, quien fuera elhombre más rico de Houston,fallecido en el 2010.

También se informa que hahabido 20 nuevos miembros enla lista, entre los que destaca elempresario textil Michael Ru-bin, de la marca Fanatics; 28salidas —de las cuales solo 15sufrieron decrecimientos en suscuentas corrientes— y seis fa-llecimientos, entre ellos el deRay Dolby, creador del sistemade sonido Dolby Surround.

Un total de 48 mujeres in-tegran la lista, entre ellas la he-redera de la cadena de hotelesHyatt y primera multimillonariatransexual, Jennifer Pritzker, an-tes conocida como el tenientecoronel James Pritzker, que ocu-pa el lugar 327 de la lista.

EFE y AFP

DATO

72

mil millonesde dólaresse calcula lafortuna de

Gates

Google adquiere aplicación BumpLOS ÁNGELES

El gigante de internet Googleadquirió Bump, la empresa de-trás de la aplicación homónimapara compartir archivos porcontacto entre dispositivos, se-gún informaron ayer las com-pañías.

El coste de la operación paraGoogle no trascendió oficial-mente, pero, según fuentes delportal All Things D, se situóentre US$30 millones y US$60

millones.Bump fue creada en el 2008 y

se convirtió en una de las he-rramientas más populares paraintercambiar archivos, desde fo-tos a videos y documentos, entreteléfonos iPhone, gracias a unsistema sencillo que permitía latransferencia simplemente alchocar los dispositivos.

La aplicación, disponibletambién para Android, ha sidodescargada más de 100 millonesde veces y la empresa lanzó el

año pasado otra aplicación paracompartir fotografías en grupo,llamada Flock.

“Estamos entusiasmados poranunciar que el equipo de Bumpse une a Google”, resaltó el con-sejero delegado de Bump y co-fundador, David Lieb, en el blogde la empresa, donde afirmó quetanto la aplicación principal co-mo Flock “continuarán funcio-nando como siempre, por el mo-mento”, y avisó de “futuras ac-tualizaciones”. EFE

NOTICIAS EN BREVECOMERCIO

Lo calificanpositivo

El presidente del BancoMundial, Jim Yong Kim, ve lacreación de una zona de li-bre comercio en Shanghái,un espacio para ensayar laliberalización de la economíachina, como un paso “posi-tivo y crítico”. EFE

BANCA

Venderáacciones

UKFI, el organismo encarga-do de gestionar los activos delEstado británico en el sectorbancario, anunció ayer su in-tención de vender el 6% deLloyds Banking Group (LBG) ainversores institucionales. AFP

Page 22: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatem

ala,martes

17desep

tiembre

de2013

37

INTERNACIONALINTERNACIONALINTERNACIONALSÍGANOS EN: .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: INTER AL 7015

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editor:Miguel González Fuentes g Coeditor:Hugo Sanchinelli g Redactores: Beatriz Tercero/César PérezM. g Diseño: Flor López Samayoa g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128 g E-mail: [email protected]

Ingenieros enderezan cruceroLa operación de rescate del gigantescobarco Costa Concordia, en isla de Italia,tendrá un costo de unos US$800 millones.

ISLA DEL GIGLIO

La titánica operaciónde enderezamiento delcrucero de lujoCosta Con-cordia, iniciada ayer frentea las costas de la isla ita-liana del Giglio, donde en-calló hace 20 meses, se

demorará hasta hoy, segúninformaron responsablesdel proyecto de rescate.

La compleja operaciónpara enderezar un gigantede 17 pisos de altura pro-cede por etapas, expuso elresponsable de la Protec-ción Civil, Franco Gabrielli.

Ayer, nueve horas des-pués de comenzada la ope-ración, la nave se enderezó13 grados, respecto de los65 grados de inclinaciónque tenía cuando yacía so-bre los arrecifes.

Unos cien ingenieros ytécnicos de varias naciona-lidades, que participan en laoperación de enderezar unbarco gigante de 114 mil to-neladas, tuvieron que mo-dificar el calendario, ya que

tardará más tiempo de lasiniciales 12 horas previstas.

Se trata de una ope-ración sin precedentes enla historia de la ingenieríamoderna para una nave deun tamaño tan grande ytan cercana a la costa.

El gigantesco cruceroencalló el fatídico 13 deenero del 2012, con cuatromil 200 pasajeros a bordo,lo que causó la muerte de32 personas. AFP

Foto Prensa Libre: AP

CIENTOS DE personas trabajan en el enderezado debarco que se accidentó en costa italiana en el 2012.

OTRA MATANZA GOLPEA A ESTADOS UNIDOS

Ataque en cuarteldeja 13 muertosBalacera tuvolugar en unabase de laMarina enWashington DC.

WASHINGTON DC

Una balacera en una ba-se administrativa de la Ma-rina estadounidense enWashington DC, dejó ayer13 personas muertas, inclui-do uno de los agresores,aunque se desconocen lasmotivaciones del ataque.

Se trata del peor epi-sodio de este tipo en unainstalación militar estadou-nidense desde el asesinatode 13 militares en la base deFort Hood, en el estado deTexas, en el 2009.

Un representante delFBI dijo que el atacanteabatido por las fuerzas deseguridad fue identificadocomo Aaron Alexis, de 34años, originario de FortWorth, Texas.

La Marina estadouni-dense confirmó que Alexis,nacido en Nueva York, ha-bía servido a esa fuerza ar-mada entre el 2007 y 2011.

Las motivaciones de loocurrido aún son desco-nocidas, pero el alcalde deWashington DC, VincentGray, dijo que “no hay ra-zones” para pensar quepueda tratarse de una “ac-ción terrorista”.

El balacera comenzó enun complejo de edificios

llamadoWashington NavyYard, una sede histórica dela marina estadounidensey que actualmente abrigael comando de los siste-mas navales de ese país.

De acuerdo con infor-maciones preliminares, unhombre ingresó en el lla-mado Edificio 197 del com-

plejomilitar, donde trabajanunas tres mil personas, ydisparó varias veces.

En la Casa Blanca, elpresidente Barack Obamacondenó lo que denominó“acto cobarde”, y lamentóque el país tenga que en-frentarse a “otro tiroteo”.

Una empleada del com-

Foto Prensa Libre: AP/

POLICÍAS VIGILAN una de las entradas a la base de la Marina en Washington DC, Estados Unidos, en dondeAaron Alexis —inserto— mató a 12 personas, según el primer informe dado a conocer por autoridades.

CASOS MÁSSONADOS

16/10/1991: un hombremata a 22 personas enun restaurante de Ki-lleen, Texas.

20/4/1999: En Littleton,Colorado, dos estudian-tes de secundaria matana 13 personas en la es-cuela secundaria deColumbine.

16/4/2007: un estudian-te mata a 32 personasantes de suicidarseen la universidadVirginia Tech.

14/12/2012: Adam Lan-za, de 20 años, despuésde haber matado a sumadre, mató a 20 niñosy seis adultos en la es-cuela de Sandy Hook,Newtown, Connecticut.

Foto Prensa Libre: AFP

TRABAJADORES DEL complejo Washington NavyYard son evacuados durante la balacera.

plejo, Patricia Ward, dijoque había acabado de pagarun desayuno en la cafeteríadel edificio central cuandocomenzó el tiroteo.

“Estaba esperando queun amigo pagara su cuen-ta, cuando escuché dispa-ros. Fueron tres disparosseguidos, pow, pow, pow.

Unos segundos después,fueron otros tres dispa-ros”, dijo.

Ayer no estaba clarocómo el o los atacantespudieron ingresar con ar-mas pesadas en un com-plejo fuertemente prote-gido como el WashingtonNavy Yard. AFP

Page 23: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

38

INTERNACIONAL / MUNDO

Dos ciclones atrapan a turistasDe los 32 estados de México, solo tres nohan sido afectados por Íngrid y Manuel,que en cinco días han dejado 48 muertos.

ACAPULCO

México es blanco de losefectos “históricos” de dosciclones, Ingrid y Manuel,que afectaron simultánea-mente dos tercios de eseterritorio desde costasopuestas y que han dejado a

su paso al menos 48 muer-tos y más de 230 mil dam-nificados.

Los ciclones causaroninundacionesydeslavesquedañaron puentes, carreterasy viviendas, ymantienen in-comunicado al turísticopuerto de Acapulco, en el

océano Pacífico, de dondedecenas de miles de turistasno pueden salir.

México vive “efectos his-tóricos” causadospor losdosfenómenos meteorológicossimultáneos en la costa delGolfo deMéxico y el océanoPacífico, dijo Miguel ÁngelOsorio Chong, secretario deGobernación, quien precisóque “solo tres estados —de32— no son afectados”.

A los efectos de Íngrid sesuman los de Manuel, unabaja presión remanente queingresó en tierra anteayercomo tormenta tropical enla costa del Pacífico.

Manuel castigó espe-cialmente a Guerrero. Almenos 40mil visitantes na-cionales y extranjeros seencuentran atrapados enAcapulco, informó el al-calde Luis Walton. AFP

Foto Prensa Libre: AP

VIVIENDAS, PUENTE y carretera son destruidos pordesbordes de ríos en el estado de Guerrero, Mexico.

TOKIO

TifóninundaJapón

A l menos tres per-sonas murieron ycinco estaban desa-

parecidas a causa del tifónMan-yi que ayer azotó du-ramente a Japón, que obligóal operador de la acciden-tada central nuclear de Fu-kushima a verter en el maragua de lluvia con índicesde radiactividad considera-dos bajos.

Unas 500 mil personasrecibieron la orden de eva-cuación en esa zona de laisla japonesa.

Man-yi atravesó ayer elcentro de Japón, donde cau-só lluvia sin precedentes envarias regiones puestas bajoalerta especial.

Este tifón, el 18 de latemporada en Asia, alcan-

zó a la isla principal deHonshu, por la región deAichi (centro-sur), antesde cruzar la región de To-kio y dirigirse luego haciael océano Pacífico, al estepor la provincia de Fu-kushima, informó la Agen-cia Meteorológica.

La preocupación de Ja-pón es la averiada plantanuclear de Fukushima, querepresenta un serio peligrode radiactividad. AFP

Foto Prensa Libre: AP

METEORO CAUSAinundaciones en Japón.

PANAMÁ

Panamádetectaa narcos

L as autoridades de Pa-namá han identifica-do la presencia en ese

país de al menos cuatrobandas mexicanas del nar-cotráfico, a las que vinculancon asesinatos cometidoscon violencia extrema, in-formó ayer un diario localque cita informes deinteligencia.

El diario panameño LaPrensa publicó que cifrasdel Sistema Penitenciario yvarios informes de inteli-gencia “confirman la pre-sencia de los Zetas, el clande los Beltrán Leyva, cartelde Sinaloa y Juárez”, queusan a Panamá como basede operaciones para tras-ladar droga a México y Es-tados Unidos”.

La información señalaque de “los cerca de dos mil500 extranjeros que hay de-tenidos en Panamá actual-mente, entre 90 y cien sonmexicanos, todos por casosde drogas y ligados con losnarcocarteles”.

El informe de la Divisiónde Homicidios de la Direc-ción de Investigación Judicialde la Policía señala que entre2009 y 2012 fueron asesi-nados 20 mexicanos vincu-lados con el narcotráfico. EFE

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

DROGA INCAUTADAen Panamá

ONU NO DICE QUIÉN ES EL RESPONSABLE

En Siria hubo usode armas químicasEE. UU., Franciay Reino Unidoseñalan aBachar al Asad.

NUEVA YORK

La ONU confirmó ayerque gas sarín fue utilizadoen el ataque cerca de Da-masco el 21 de agosto úl-timo, pero no señaló unresponsable, mientras quelos países occidentalesapuntan al régimen de Ba-char al Asad.

El Secretario general dela Organización de las Na-ciones Unidas (ONU), BanKi-moon, dijo que los in-vestigadores del organis-mo han confirmado ahorade manera “inequívoca yobjetiva que se han usadoarmas químicas en Siria”.

Sobre este punto, la pri-merapáginadel informesos-tienequehaypruebas “clarasy convincentes” del uso dearmas químicas en “una es-cala relativamente grande”durante el conflicto.

El jefe de Naciones Uni-das hizo estos comentariosen consultas a puertas ce-rradas del órgano ejecutivode 15 miembros de la ONU,en las que resaltó que mé-dicos encontraron gente quemoría en las calles, luego delataque congas sarín del 21 deagosto, cerca de Damasco.

Ban añadió que las con-diciones del tiempo de lamañana del 21 de agostoma-ximizaron el “impacto po-tencial” del ataque. “El mo-

vimiento descendente delaire habría permitido que elgas penetrara fácilmente enlos sótanos y niveles másbajos de los edificios, y enotras estructuras dondemu-chas personas buscaban re-fugio”, recalcó.

El informe de los ex-pertos no señaló directa-mente a los responsablesde estos ataques con ar-mas químicas, ya que sumandato prevé que ellosno pueden expedirse so-bre ese punto.

Pero Estados Unidos,Gran Bretaña y Francia in-sistieron en apuntar al ré-

gimen de Al Asad.“La información conte-

nida en el informe, que se-ñala que el gas sarín fuelanzado en misiles tierra atierra que solo el régimende Al Asad posee, muestraclaramente quién es el res-ponsable de este atentado”,consideró el portavoz de laCasa Blanca, Jay Carney.

Además, la Comisiónde Investigación de laONU, sobre violaciones dederechos humanos en Si-ria, anunció en Ginebraque investigaba 14 supues-tos casos de ataques quí-micos, que habrían sido

cometidos desde septiem-bre del 2011.

FUERTE RESPUESTA

El presidente estadouni-dense, Barack Obama, ex-puso ayer que el acuerdoalcanzado con Rusia el finde semana pasado tiene elpotencial de poner fin a laamenaza que supone el ar-senal químico sirio.

“Si se implementa ade-cuadamente, este acuerdopodrá fin a la amenaza queestas armas representanno solo para el pueblo si-rio, sino para el mundo”,aseguró Obama. AFP

Infografía Prensa Libre: ROSANA ROJAS

PLAZO

Unasemana

R usia y Esta-dos Unidosconcluyeron

el sábado último unacuerdo que obliga aDamasco a presentaruna lista de sus ar-mas químicas en elplazo de una semanay prevé una resolu-ción de la ONU, conposibilidad de recu-rrir a la fuerza, en ca-so de que el régimenincumpla suscompromisos.

John Kerry, canci-ller de EE. UU., decla-ró que la amenaza deuna acción militar si-gue siendo “real” encaso Siria incumpla.

Page 24: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatem

ala,martes

17desep

tiembre

de2013

39

INTERNACIONAL / MUNDO

EN CORTONOTICIAS

Foto Prensa Libre: AP

SEMANADE MODAEN MADRIDNUEVA YORK

LA MODA veraniega lle-gó ayer a la pasarela ma-drileña, con un desfileque acaparó la atenciónmundial. La imagenmuestra un diseño de lamodista Dolores Cortés,durante la semana cele-brada en la capital de Es-paña que reúne a los me-jores modistos para estatemporada.

Foto Prensa Libre: AP

HUYENDEL VOLCÁNYAKARTA

CERCA DE seis mil perso-nas fueron evacuadas de susviviendas luego de la erup-ción del monte Sinabung, enla provincia de Sumatra, enel oeste de Indonesia, infor-maron ayer autoridades.

Foto Prensa Libre: AFP

MADUROSE CAECARACAS

EL MANDATARIO venezo-lano, Nicolás Maduro, se ca-yó ayer al haber soltado elmanubrio de su bicicleta conla que recorría la ciudad deCaracas. Causó el desplomede un grupo de ciclistas quelo acompañaban.

EL MUNDO EN IMÁGENES

SEÚL

Reabrencomplejo

Hombres de negociossurcoreanos cruzaron lafrontera ayer para llegar,en territorio norcoreano,al enclave industrial deKaesong, que reabriósus puertas tras cincomeses de cierre debidoa tensiones entre ambasCoreas. AFP

CIUDAD DE MÉXICO

Desfilemilitar

El presidente de Mé-xico, Enrique Peña Nieto,encabezó ayer el tradicio-nal desfile militar queconmemora la indepen-dencia de su país, unevento que se caracterizópor la marcha de mari-nos y exhibición de avio-nes no tripulados. .EFE

TEGUCIGALPA

Honduras construiráhelipuerto en isla

H onduras anunció laconstrucción de unhelipuerto y otras

obras en la isla Conejo, Gol-fo de Fonseca, en el Pacífico,reclamada por El Salvadorpero que los hondureños lorechazan, indicaron ayerfuentes oficiales.

El helipuerto “vendrá afacilitar el acceso a la isla”Conejo, dijo escuetamente a

medios locales el ministrohondureño del Interior, FricoMadrid, aunque no precisó lainversión de la obra.

La isla Conejo es un pe-ñón de menos de un ki-lómetro cuadrado en elGolfode Fonseca, región que Hon-duras y El Salvador com-parten con Nicaragua.

El helipuerto “es solamen-te uno de los tantos proyectos

que vamos a desarrollar enIsla Conejo”, expuso JuanitaLópez, gobernadora políticadel departamento. EFE

Foto Prensa Libre: AFP

ISLA CONEJO seencuentra en disputa.

MADRID

Cataluña podría salirde la UE si se separa

L a teórica separaciónde Cataluña del restode España supondría

su salida de la UniónEuropea (UE), afirmó ayerel comisario europeo decompetencia, JoaquínAlmu-nia, en una conferencia enBarcelona.

“Si una parte del terri-torio del estado miembropor la vía correspondientedecide segregarse de ese Es-

tado miembro, la parte se-gregada no es parte de laUnión Europea”, dijo Almu-nia pocos días después deque cientos de miles de ca-talanes reclamaran la inde-pendencia en una cadena hu-mana de 400 km.

Sin embargo, el gobiernocatalán, que se comprometióa realizar un referendo deautodeterminación en estaregión en el 2014, asegura que

la UE no tiene “previstosautomatismos sobre qué pa-sa” si un territorio se in-dependiza, manifestó su por-tavoz, Francesc Homs. AFP

Foto Prensa Libre: AP

CATALANES EXIGENindependencia.

Crisis marcan erade Ángela MerkelLa cancilleralemana busca serreelecta para untercer mandato, elpróximo domingo.

BERLÍN

Los ochos años de go-bierno de Ángela Merkel—primero en coalicióncon el Partido Socialde-mórata y luego con el Par-tido Liberal— han estadomarcados por la gestiónde dos grandes crisis in-ternacionales, de las queAlemania ha salido rela-tivamente bien librada.

La primera se visua-lizó con la quiebra delbanco de inversionesLehmans Brothers, enseptiembre del 2008, queacabó por arrastrar alsector financiero mun-dial para terminar soca-vando la economía real; yla segunda fue la crisisdel euro, un duro desafíopara la canciller al llegara poner en cuestión el

proyecto de integracióneuropea.

En ese contexto, laobra de gobierno de Mer-kel, centrada en la con-solidación fiscal, se haalejado mucho de lospuntos claves del progra-ma que con el que llegó ala Cancillería en el 2005.

Ahora, su gestión antela crisis europea, pese a

las resistencias de lospaíses más afectados, esvista en Alemania comouna defensa de los in-tereses nacionales y se lereconoce que ha podidoimponer en Europa sureceta de austeridad yreformas estructuralescomo camino haciael éxito.

EFE

Foto Prensa Libre: AFP

ÁNGELA MERKEL, canciller de Alemania, pide elvoto para sus filas, a una semana de las elecciones.

BOGOTÁ

Uribe lanzapostulación

El expresidente Alva-ro Uribe lanzó ayer supostulación al Senadocolombiano para los co-micios legislativos demarzo del 2014, y se con-vierte en el primer ex-mandatario colombianoen retornar a la políticadesde el Legislativo. AP

Page 25: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

40 41

BUENA VIDABUENA VIDABUENA VIDASÍGANOS EN: .com

Editora: Patricia Orellana g Coeditores:Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño: Flor López / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

CARACTERÍSTICAS Y UTILIZACIÓN DEL ACHIOTE

INTENSIDAD ROJIZAPOR BRENDA MARTÍNEZ

El achiote es el condi-mento que enrojece infi-nidad de platillos típicos, elcual se obtiene de semillasde un árbol consideradocomo uno de los más útilesde América tropical, de-bido a su pigmento de co-lor rojizo —bixina— y quese usa como colorante dealimentos y cosméticos.

El achiote —cuyo nom-bre científico es Bixa ore-llana, en honor del explo-rador español FranciscoOrellana (1511-1546)— vie-ne del náhuatl achiotl. EnGuatemala se le conocetambién como achiotillo,chaya, xayau (q’eqchi’),

oox y ox, explica el libroFlora de Guatemala.

El color de la semilla oannato se origina de varioscompuestos carotenoides,que le dan la tonalidadamarilla, anaranjada o rojaa los vegetales. Algunos deestos tienen propiedadesantioxidantes. La bixina esel carotenoide máscotizado.

El contenido proteínicode la semilla —de 13 a 16por ciento— es significa-tivo y sugiere que podríautilizarse como fuente deeste nutriente en la dieta

animal o sin la fibra, parala humana, según la nu-tricionista Ana Rocío Cas-tañón. Contiene una can-tidad relevante de fibra, 16por ciento, y es rica enfósforo, pero pobre en cal-cio, afirma un estudio delInstituto de Nutrición de

Centroamérica y Panamá.La bixina, que se utiliza

como colorante natural, escompletamente inofensiva,según la OrganizaciónMundial de la Salud, tantopara el consumo humanocomo para su aplicación enla piel. Además, no altera el

sabor de los alimentos.

COMO MEDICAMENTO

El uso popular y la far-macología experimentaldemuestran que su raízdisminuye el nivel de glu-cosa en la sangre y la hojase usa para tratar la go-norrea y como diurético.No se recomienda la in-gesta de semillas duranteel embarazo.

Estudios indican que elachiote puedemodificar laregulación de glucosa, porlo que puede ayudar a tra-tar la diabetes.

PERFIL ECONÓMICO

En el país se producenunos 11 mil quintales anualesdeachiote, el 80porcientodelos cuales se exporta, prin-cipalmente, a México, EE.UU. y Canadá, en semillaentera, polvoybixina, explicaRodolfoRivera,presidentedela feria agrícola Agritrade.Unos 10 mil pequeños pro-ductores, lamayor parte con-centrados en las Verapaces,se dedican a su cultivo yventa, y 10 son las empresasque lo acopian y exportan. Laproducción anual representaunos Q2 millones.

PPPlllaaannntttaaa aaammmeeerrriiicccaaannnaaatttiiieeennneee uuusssooosss mmmuuuyyy

vvvaaarrriiiaaadddooosss...

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

40 41

Page 26: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatem

ala,martes

17desep

tiembre

de2013

40 41

Info

gra

fía

Pre

nsa

Libre

:KEVIN

RAM

ÍREZ

/IN

VEST

IGACIÓ

N:B

RENDA

MARTÍN

EZ

PRENSALIB

RE

Guatem

ala,martes

17desep

tiembre

de2013

40 41

Page 27: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

42 43

333AÑOS

de conocerse tie-nen Miley Cyrus yLiam Hemsworth,quienes confirma-ron ayer la rupturade su compromiso,

indicó People.

FOREVER TANGOtiene más de 15años depresentarse.

Editora: Patricia Orellana g Coeditores:Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño:Antonio Lucero / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

ESPE

CTÁCULO

SES

PECTÁCULO

SES

PECTÁCULO

S SÍGANOS EN: .com

PASIONESQUE PERDURAN

POR REDACCIÓNESPECTÁCULOS

BAILE

Toda la magia de lasmilongas y las cancio-nes de Astor Piazzolla oCarlos Gardel se podrásentir el mes próximoen Guatemala, con el es-pectáculo ForeverTango.

Buenamúsica, pasióny sensualidad son lascartas principales de es-te show, que hace un re-corrido por la culturaargentina, desde los ini-cios del tangodeBuenosAires a finales del sigloXIX, hasta su incursiónen Europa.

Además, ForeverTango muestra perfec-tamente la imagen po-lifacética de este géneromusical, que va desde lamelancolía y la ternurahasta la euforia yadrenalina.

El show es dirigidopor el argentino LuisBravo, un creativo apa-sionado por las expre-siones de su país, tantopor su folclor musicalcomo por las letras deJorge Luis Borges o Er-nesto Sábato. “Másque un baile, el tangoes música, drama, cul-tura, una forma de vi-da; es un sentimientoque se baila”, dijo eldirector en unaentrevista.

TRAVESÍA

El asombro, encantoy deleite del público es-tán garantizados, si setoma en cuenta que esteespectáculo tiene másde 15 años de presen-tarse en Broadway.

Aunque surgió el 23de noviembre de 1990,en el Symphony HallSan Diego, California,se estrenó formalmen-te en Broadway el 19 dejunio de 1997, en elWalter Kerr Theatre, yluego, en abril de esemismo año, se instalóen el Marquis Theatre,manteniéndose en los

primeros lugares de ta-quilla por una largatemporada.

El espectador seadentra en el mundo dela milonga en dos actos,con 26 cuadros musica-les. En este viaje se evo-can clásicos sonidos,metáforas de sueños ypasiones, e historias detangos prohibidos, entemas como El día queme quieras, lamentoque lanzó al estrellato a

Gardel, así como Baladapara un loco oAdiósNo-nino, de Piazzolla.

La segunda escala se-

rá en París, en donde semostrará a la aristocra-cia francesa cuando pu-sodemoda los tangos enlos famosos salones debaile.

En Forever Tangoconvergen el talento de12 músicos, tres bandeo-nistas y un cantante queprovocará la sensualidad

Fotos Prensa Libre: ARCHIVO

EL AMBIENTE característico de la milonga se hacesentir en Forever Tango.

LA SENSUALIDAD propia de esta músicapredomina en el show.

Page 28: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatem

ala,martes

17desep

tiembre

de2013

42 43

El pop se impone en Rock in RíoPOR REDACCIÓNESPECTÁCULOS

MÚSICA

El viernes último em-pezó el festival Rock inRío 2013, que finalizaráeste fin de semana, el cualestuvo marcado por unafuerte presencia del pop.

La primera noche des-tacó por la presentaciónde Beyoncé, quien cantó

ante más de 80 mil per-sonas reunidas en la Ciu-dad del Rock, en Río deJaneiro, Brasil.

La intérprete estadou-nidense ofreció un showarrollador, lleno de sen-sualidad y energía, en unajornada que también in-cluyó un espectáculo delDJ francés David Guetta.

Aunque el sábado sepresentaron bandas de

rock como The Offspring,Muse y Thirty Seconds toMars, la segunda nochevibró al ritmo del pop conuno de los platos fuertes,el cantante estadouniden-se Justin Timberlake.

El también actor llevó aldelirio a cerca de 85 milpersonas enel díamásado-lescente del festival, en elque también cantaron laestadounidense Alicia

Keys y la británica Jessie J.Vestido con camisa

blanca con detalles en ne-gro, un sombrero calado,zapatos de claqué y casisiempre escoltado por va-rios bailarines, Timberlakeofreció un concierto pla-gado de sus cancionesmásrománticas, en el que seentregó totalmente y mos-tró su habilidad en elpiano.

Foto Prensa Libre: AFP

JUSTIN TIMBERLAKE

Festival de Cinellegará a Guatemala

Muestra originada en Méxicohace tres años se celebrará en el país,del 27 de septiembre al 5 de octubre,con talleres y proyecciones.

POR ÁXEL VICENTECINE

El Festival Internacio-nal de Cine de Puebla(FIC-Puebla), que surgióen el 2010 con el fin defortalecer y detonar unaindustria cinematográficaindependiente en Lati-noamérica, amplió sus ho-rizontes a países herma-nos como Guatemala, pa-ra incentivar la produc-ción local.

“Guatemala abre suspuertas, por primera vez,a una colaboración bila-teral entre naciones, conel objetivo de consolidaruna industria fuerte delcine guatemalteco y en elcual sus representantesencuentren públicos ynuevos mercados cultu-rales fuera de Centroamé-rica. También es unaoportunidad para proyec-tar la vida cultural de losguatemaltecos, sus cos-tumbres y tradiciones al

mundo entero”, explicóayer Claudia Castellán,directora ejecutiva delfestival en el país.

El FIC-Pue-bla, que logróllegar al paíscon una alianzaestratégica conla Asociación deArte, Cultura yDocumentación(Artefacto),reunirá más de80 creacionescinematográfi-cas provenien-tes de diferentesnaciones.

Entre estos lugares seencuentra India, Indone-sia, Singapur, Bélgica, Fi-lipinas, Honduras, Méxi-co y Guatemala.

Las cintas se exhibiránen diferentes puntos co-mo la Alianza Francesa, laEmbajada de México, SO-

MA y el CentroCultural de Es-paña, así comofunciones espe-ciales en Anti-gua Guatemala.

Además, sellevarán a cabotalleres de tele-visión y de ges-tión cultural, yconversatoriossobre la legisla-ción del cine enGuatemala.

Más información sobrela programación enwww.ficp.mx y la páginade Facebook: FICP enGuatemala.

Foto Prensa Libre: ÁXEL VICENTE

AMABILIA GÓMEZ, Gabriela Castellán, Claudia Castellán y Morena Pérezanuncian el Festival Internacional de Cine Puebla 2013.

FARÁNDULA

CELEBRA CON MILANLa cantante colombiana Shakira y su hijoMilan fueron captados por los fotógrafosel sábado recién pasado, en el Camp Nou,mientras el FC Barcelona disputaba unpartido contra el Sevilla.

Foto Prensa Libre: PEOPLE EN ESPAÑOL /G3 /GROSBYGROUP

BELLEZA

Miss América 2014responde a críticas

N ina Davuluri, unaneoyorquina de 24años y de religión

hindú, fue elegida MissAmérica 2014 el domingoúltimo, convirtiéndose enla primera mujer de origenindio en alcanzar ese título,una victoria que generóreacciones racistas en lasredes sociales.

La flamante reina de be-lleza, elegida en AtlanticCity después de haber bai-lado una danza típica deBollywood, consideró suvictoria un triunfo para ladiversidad en Estados Uni-dos y restó importancia alos comentarios discrimi-natorios en Twitter.

“Tengo que estar porencima de eso”, dijo la jo-

ven después de ser coro-nada. “Siempre me consi-deré, primero que todo, es-tadounidense”, agregó.

Foto Prensa Libre: AP

NINA DAVULURI, MissAmérica 2014

DATO

80

filmes seexhibirán

en elFIC-Puebla

2013.

ESPECTÁCULOS

El tango seapoderará delExpocenter deTikal Futura, elpróximo 12 deoctubre, con elespectáculoForever Tango.

RECONOCIDOMUSICAL

en losmovimientos de 14bailarines ataviados conropa de la época.

CITA

Los boletos para Fo-rever Tango, que se pre-sentará el 12 de octubre,ya están disponibles enwww.todoticket.com.Los precios para las di-ferentes localidadesson: mesa VIP, Q500;mesa oro, Q350; y pre-ferencia, Q200.

Forever Tango hatenido buena

aceptación desde suestreno, en 1997.

Rompió récord de ta-quilla en el teatro Onthe Square, de SanFrancisco, durante 92semanas.

Se ha presentado enemblemáticos teatrosde Londres, Toronto,Montreal, Chicago, Fi-ladelfia, Los Ángeles yNueva York.

Fue galardonado conel codiciado premiode Simpatía en el Fes-tival de Spoleto de1996, en Italia.

Page 29: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

44

Editora: Patricia Orellana g Coeditores:Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño:Antonio Lucero / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

SÍGANOS EN: .com

CULT

URA

CULT

URA

CULT

URA

POR REDACCIÓNCULTURA

ARTES ESCÉNICAS

ElTeatro deCámara delCentro Cultural MiguelÁngel Asturias recibirámañana el espectáculo dedanza contemporáneaMonchichi–Danza, quepromete retar la imagina-ción del público.

Los artistas internacio-nales Sebastién Ramírez yHyun-Jung Wang se inte-gran en una danza llena desensualidad, virtuosismo ypericia para contar una his-toria que promete cautivar.

Un árbol que se iluminadurante la presentaciónserá la escenografía queestos acróbatas utilizarán.

Con una serie de acro-bacias combinadas conmúsica, los artistas baila-rán con un argumento ba-sado en la distancia, la ar-monía y la búsqueda de laidentidad.

EL EQUIPO

Sebastién Ramírez yHyun-Jung Wang son pa-reja en el escenario y en lavida real. Ramírez es deorigen español y creció enFrancia. Wang nació enAlemania y tiene padrescoreanos.

Sebastién Ramírez co-menzó en 1996 su carrera

comobailaríndebreakdanceconvirtiéndose poco des-pués en bailarín profesionaly coreógrafo.

Hyun-JungHonjiWangempezó su trayectoria enla Academia de Danza enFráncfort del Meno, Ale-mania, donde se especia-lizó en urban dance ybreakdance.

Ella baila un estilo de hiphop abstracto que mezclacon movimientos de danzaclásica y artes marciales.

Sus bailes son muy dis-tintos, el de Wang estáinfluenciado por lo clá-sico, y el de Ramírez esmás moderno. Sin embar-go, ambos comparten la

fascinación por diferentesestilos y aman experimen-tar, lo que los hace en-contrar un lenguaje únicode movimiento.

“A través de la danza, enMonchichi se buscará darrespuesta a preguntas so-bre valores, códigos deconducta y otras referen-cias sociales. El shock cul-

tural es parte de nuestrasvidas: la curiosidad, el en-tusiasmo, la delimitación,el miedo”, indica el co-municado del evento.

GIRA

La presentación es par-te de una gira por la re-gión centroamericana, pa-trocinada por el Instituto

Goethe de México y lasembajadas alemanas enCentroamérica.

En Guatemala, el showes organizado en coope-ración con la Asociaciónde Educación y CulturaAlejandro von Humboldty el Ministerio de Culturay Deportes.

LA CITA

El dúo de Danza Con-temporánea Monchichi sepresentará mañana, a las19 horas, en el Teatro deCámara Hugo Carillo,Centro Cultural MiguelÁngel Asturias, 24 calle3-81, zona 1. La entrada esgratuita.

LOS ARTISTASprometen unshow que reta ala imaginación.

MMMúúússsiiicccaaa yyy aaacccrrrooobbbaaaccciiiaaasssssseee cccooommmbbbiiinnnaaannn eeennn uuunnneeesssccceeennnaaarrriiiooo lllllleeennnooo dddeeemmmaaagggiiiaaa yyy eeennncccaaannntttooo...

Fotos Prensa Libre: ARCHIVO

ESPECTÁCULO ABORDA temáticas como lainterculturalidad, la armonía y la distancia.

BAILES SE mezclan con sutileza y sensualidad parasorprender al público en todo momento.

Hoy, a las 18horas, se

presenta elFestival

Musicoral, en elParaninfo

Universitario, 2a.avenida 12-40,

zona 1.Entrada libre.

VEA MÁS

Monchichi es un showlleno de fantasía.

Utilice el escáner de su smartphone.Descargue el programa en

www.i-nigma.mobi

DATOS

Másdetalles

delespectáculo:

MonchichiDanza Con-temporánease presenta-rá en Méxi-co y Cen-troamérica.

SebastiénRamírez yHyun-JungWang, losbailarines,son artistasde hip hop.

MAÑANA SE PRESENTA MONCHICHI

BBBeeelllllleeezzzaaa yyy dddaaannnzzzaaaaaatttrrraaapppaaarrrááánnn aaalll pppúúúbbbllliiicccooo

Page 30: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

46Editora: Patricia Orellana g Coeditores:Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño: Flor López / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

SÍGANOS EN: .com

TECNOTECNOTECNO

GADGET

LentesvirtualesLa semana reciénpasada se dio aconocer que Sonypodría presentarpróximamente unasgafas con realidadvirtual para la consolaPlayStation 4.

HÍBRIDO

ModernacámaraLa Galaxy S4 Zoom,que ya se vende enEuropa y EstadosUnidos, fusionacaracterísticastécnicas de unacámara digital y unteléfono inteligente.

VIDEOJUEGO

Buenas críticasEl título Grand TheftAuto V, que se lanzórecientemente, ha sidocatalogado como unode los mejoresvideojuegos de latemporada.

SEGURIDAD

Sin riesgo de virusLa compañía int3.ccdesarrolló una tecnologíallamada USB Condom, lacual desactiva pinesinfectados con virus enmemorias USB y protegelas computadoras.

ROBÓTICA

Aviones únicosCientíficos chinoscrearon drones—aviones autónomos—con fines comerciales,ya que esas máquinaspueden entregarcartas y paquetes.

LACIFRA

para smartwatch

HHHeeerrrrrraaammmiiieeennntttaaasssqqquuueee nnnooo dddeeebbbeeennn

fffaaallltttaaarrr eeennn uuunnn rrreeelllooojjjiiinnnttteeellliiigggeeennnttteee pppaaarrraaa

aaappprrrooovvveeeccchhhaaarrr aaalllmmmáááxxxiiimmmooo sssuuusss

fffuuunnnccciiiooonnneeesss...

POR REDACCIÓN TECNO

La sensacióntecnológica delmomento sonlos relojes in-teligentes, ya

que son pequeños equi-pos que, además de dar lahora, se sincronizan conotros dispositivos inteli-

gentes, miden el ritmocardíaco y responden lla-madas telefónicas.

Con la reciente presen-tación del Galaxy Gear, laexitosa comercializacióndel Sony Smartwatch y elpróximo lanzamiento delNismo, de Nissan, y deliWatch, de Apple, los de-sarrolladores tienen una

nueva misión: crear apli-caciones que se adaptencon facilidad a esta nuevaplataforma.

ENTRETENIMIENTO

Los relojes necesitaránherramientas de músicastreaming como GooglePlay Music All Access,Spotify o Xbox Music, yaque son accesorios que seutilizarán la mayor partedel tiempo a la diversión.Con estas apps, las per-sonas pueden formar bi-bliotecas virtuales consus melodías favoritas.

Google Maps o Fours-quare serán indispensa-bles, ya que los turistasnecesitan sistemas degeolocalización para ubi-car sitios de interés.

Así como muchos ce-lulares con los sistemasoperativos iOS y An-droid controlan el ritmocardiaco y el peso, lossmartwatch tendrán queincorporar aplicacionescomo Cardio Trainer,Calorie Counter, HeartRate Monitor y Time toquit smoke, a fin de quelos usuarios lleven en lamuñeca asesoría médicay deportiva.

Se calcula que en el2014 se venderán más decinco millones de relojesinteligentes, por lo queserán necesarias aplica-ciones para encontrarofertas en ropa y comida.

LOS RELOJESdebensincronizarsecon otrosdispositivosinteligentesde manerainmediata.

Fotos Prensa Libre: ARCHIVO

NISSAN LANZARÁ unsmartwatch próximamente.

360 gradosES EL ángulo con el que la cámara Ricoh Thetacaptura imágenes. Funciona con dos lentesgemelos situados en ambos lados del equipo.

Aplicaciones

Page 31: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

50 51

TODODEPORTESTODODEPORTESTODODEPORTESSÍGANOS EN: .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editor:Hugo Castillo Aragón g Coeditores: Fernando López R./César PérezMonzón g Diseño:Diego Apolo Quezada y Pablo Juárez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080

LA JORNADA

Los partidosEmpieza la batalla en la Liga deCampeones:

Hoy Hora

Manchester United - B. Leverkusen 12.45

Real Sociedad - S. Donetsk 12.45

FC Copenhagen - Juventus 12.45

Galatasaray - Real Madrid 12.45

Benfica - Anderlecht 12.45

Olympiakos - PSG 12.45

Bayern Múnich - CSKA 12.45

Viktoria Plzen - Mánchester City 12.45

Mañana Hora

Chelsea - FC Basel 12.45

Schalke 04 - Steaua 12.45

Marsella - Arsenal 12.45

Nápoli - B. Dortmund 12.45

AC Milán - Celtic 12.45

Barcelona - Ajax 12.45

Atlético Madrid - Zénit 12.45

Austria - FC Porto 12.45

Foto

Pre

nsa

Libre

:AFP

PARÍSFUTBOL

El Real Ma-drid debuta hoyen Liga de Cam-peones, en Es-tambul, contra elGalatasaray, conel único objetivode ganar por dé-

cima vez el trofeo, al que regresatras 10 años la Real Sociedad,que juega en Anoeta frente alShakhtar Donetsk.

Ubicado en el grupo B, juntocon Juventus y Copenhague,además del equipo turco, el Realrepite enfrentamiento contra elrival que eliminó en cuartos definal del curso pasado.

Carlo Ancelotti, el técnicoitaliano del Madrid, confirmóque el capitán del equipo, IkerCasillas, será titular por primeravez en un partido oficial, estatemporada, en Estambul.

Relegado del once en Liga porDiego López, el entrenador optópor esta inusual variante en laportería en el comienzo de latemporada.

También podría jugar sus pri-meros minutos europeos el nue-vo fichaje blanco, el galésGarethBale, que debutó en la Liga es-pañola el sábado, con un gol.

El último galáctico, fichado agolpe de talonario del Totten-

ham, por cien millones de euros,se estrenó con un tanto peroevidenció su falta de integracióndespués escasos entrenamien-tos.

MÁXIMA COMPETICIÓN

La Real Sociedad regresa a lamáxima competición continen-tal, con la necesidad de ganar alShakhtar Donetsk, para pelearpor la clasificación en un grupo,el A, en el que también estánManchester United y Bayer Le-verkusen.

“Empezar el torneo en casa

CRISTIANO RONALDO -izquierda- yGareth Bale, en el TT Arena Stadium.

Se inicia el mejortorneo del planeta

Foto Prensa Libre: AFP

EL ENTRENADOR del Bayern Múnich, Josep Guardiola, endiálogo con Thomas Mueller, durante un entrenamiento delequipo.

Los 32 clubes queparticiparán en la fasede grupos de la Liga deCampeones recibirán unmínimo de €8.6millones, se anunció.

VVVIIIBBBRRRAAAEEEUUURRROOOPPPAAA

Page 32: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatem

ala,martes

17desep

tiembre

de2013

50 51

LACIFRA

ELDATO

37 millonesDE EUROS, sin contar los ingresos proce-dentes de los derechos de televisión, se lle-vará el vencedor de la Liga de Campeones.

142 juegosDISPUTADOS ES la máxima cifra de un fut-bolista en Champions, marca que tiene RaúlGonzález; 132 con el Madrid y 12 con Schalke.

Por el boletoal premundialHonduras y Costa Ricaya están clasificadas alpremundial que sejugará en enero del2014 en Islas Caimán yparticiparán ochoequipos.

POR EDDY RECINOSFUTBOL

La Seleción Sub 20 feme-nina de Guatemala se mediráhoy con Nicaragua en el es-tadio Pensativo, de AntiguaGuatemala, con la esperanzade definir la serie por el últimopase al premundial de IslasCaimán.

Las dirigidas por BenjamínMonterroso, que terminaronen el segundo lugar de la eli-minatoria que se disputó enComayagua, Honduras, apos-tarán por su condición de localen la serie que se definirá el 21de septiembre en el partido devuelta en territorio nicara-guense.

“Será un juego muy difícilporque es una instancia finalpara ambas selecciones. Losdos quedamos en segundo lu-gar, y, en nuestro caso, creo queel grupo se confío porque ha-bíamos ganado dos partidos fá-cilmente y contra rivales mu-cho más complicados comoHonduras, solo teníamos queempatar y al final perdimos”,comentó el estratega nacional.

Las nacionales observaronlos dos encuentros que dis-putaron las nicaraguenses en

su llave eliminatoria, en la quefueron superadas por las cos-tarricenses, que ya están cla-sificadas al premundial de IslasCaimán 2014.

“Analicé los encuentros quejugaron en su eliminatoria lasemana pasada. Es un equipoordenado desde la defensa yfuerte, aunque en la ofensivason desordenadas”, expresóMonterroso que hoy esperaque sus dirigidas tomen ven-taja en la serie contra las ni-caraguenses.

Foto Prensa Libre:

BENJAMÍN MONTERROSO —centro— reforzó su equipo conjugadoras de la Sub 17 femenina para el duelo de hoy.

ATACANTE

VUELVE EL ARTILLEROWayne Rooney, del Manchester United,quien marcó el pasado sábado al CrystalPalace, buscará anotarle al B. Leverkusen.

Foto Prensa Libre: AP

EXPERIENCIA

BUFFON ES FIGURAGianluigi Buffon —verde—, de 35 años,representa la garantía en el marco delcampeón de Italia, la Juventus.

Foto Prensa Libre: AFP

nos beneficia, pero también nosobliga. Juegan sin complejos ytratan bien al balón. Será unpartido atractivo”, señaló sobreel equipo ucraniano el porterochilenoClaudio Bravo, que cum-plirá 200 partidos con la Real.

Autor de un histórico tripleteel curso pasado (Liga-Copa-Ligade Campeones), el Bayer Mú-nich será de nuevo el equipo porbatir en el continente.

Finalista en 2012 y campeónen 2013 de la mano de JuppHeynckes, el equipo dirigido es-te curso por el español Josep

Guardiola intenta retomar la ve-locidad de crucero que le llevó aarrasar el curso pasado.

VERANO EXTRAÑO

Después de un verano ex-traño en el que no ficharon aningún jugador de categoría,hasta que incorporaron el úl-timo día al belga Marouane Fe-llaini, el Manchester United,arrancó de manera irregular enla Premier, con dos victorias, unempate y una derrota.

Pero con el holandés Robinvan Persie y el inglés Wayne

Rooney en el ataque no convienedejar al equipo fuera de ningúnpronóstico.

La Juventus, dominador delos dos últimos campeonatos, yque ansía volver a situarse en laaristocracia europea, visita al FCCopenhague.

El equipo espera que el ar-gentino Carlos Tevez, fichadodel Manchester City y que hastael momento se ha mostradocomprometido y motivado, pue-da dar un punto de genialidad aun bloque sólido.

AFP

ANCELOTTI

Fantásticamotivación

C arlo Ancelotti, técni-codel

Real Ma-drid, mostrósu orgullopor dirigiren Liga deCampeonesal conjunto madridista yasumió el reto de conquis-tar la décima Copa de Eu-ropa, que en vez de ser unaobsesión lo ve como “unafantástica motivación”.

DROGBA

Tiene podersuficiente

D idier Drogba, delan-teromar-

fileño delGalatasaray,aseguróque espera“conseguirla victoriacontra el Real Madrid, por-que el equipo tiene el po-der suficiente para ganar.Además, tengo confianzaen clasificarnos a la si-guiente ronda”, aseguró.

“Todavía es-tamos enuna fase

temprana en térmi-nos de cómo quere-mos jugar, pero te-nemosfutbolis-tas quesabenbajar elbalón,por loque hay confianza”.

Manuel Pellegrini,técnico del Mánchester C.

HOY15 HORASGUATEMALA-NICARAGUA

Estado: PensativoÁrbitro: Melisa

Pastrana(HONDURAS).

“Será unpartidomuy difícil

porque es una ins-tancia final para am-bos equipos. Ellasson fuertes en de-fensa”.

Benjamín Monterroso,técnico selección Sub 20.

Page 33: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

52

TODODEPORTES / NAVEGACIÓN A VELA, BOXEO Y FUTBOL

RESUMEN DE LA JORNADA 8, APERTURA 2013

Foto Prensa Libre: MIGUEL LÓPEZ

LOS ORGANIZADORESdan detalles de la Copa.

LA FIGURACARLOS ASPRILLA

El colombiano se ha conso-lidado como el máximo arti-llero en lo que vadel Apertura.Asprilla hademostradotorneo a tor-neo que sucaracterísticaprincipal es romperlas redes. El pasado viernesfue fundamental para la vic-toria de Mictlán, al marcar endos oportunidades anteHeredia.

EL TÉCNICOFERNANDO DÍAZ

La octava jornada rindió frutospara el conjunto que dirige elchileno, ya que su-mó su quintotriunfo, que locoloca comolíder de la ta-bla general.Díaz halló unadupla de peso enLeonardo Monje y Lucas Con-cistre, que han resuelto los úl-timos juegos que le permitensumar positivamente y cumplirsus objetivos.

EQUIPO IDEAL

Ricardo Foster(Suchitepéquez)

Carlos Gallardo(Malacateco)

José González(Usac)

Iverton Paes(Mictlán)

Carlos Castrillo(Comunicaciones)

Luis Martínez(Xelajú)

Alfred López(Halcones)

José Contreras(Comunicaciones)

Jonathan Hansen(Suchitepéquez)

Carlos Asprilla(Mictlán)

Leonardo Monje(Municipal)

6goles

nacionales

11goles

extranjeros

Eventode altonivelEntre las participantesestará Kiria Tapia, dePuerto Rico,subcampeonapanamericana.

POR MIGUEL LÓPEZBOXEO

El municipio de Jocote-nango, Sacatepéquez, se ves-tirá de gala para la primeraCopa internacional de boxeofemenino, que se disputarádel 18 al 20 de septiembre.

Países como Puerto Rico,República Dominicana, Hon-duras, Colombia, CostaRica ylas selecciones A y B de Gua-temala presentarán a sus me-jores exponentes para estecertamen.

Más de 30 deportistas pe-learán en las categorías de 48,51, 54, 57, 60 y 64 kilogramos,tanto en juvenil como mayor,los duelo se llevarán a cabo apartir de las seis de la tarde enel salón municipal.

Entre las pugilistas que ten-drán acción están Paola Chin-chilla y Wendy Aranda, deCosta Rica, quienes son cam-peonas centroamericanas.

CLARO OBJETIVO

RRRuuutttaaa aaalll mmmuuunnndddiiiaaalllMaegli sueñaa lo grande

Foto

Pre

nsa

Libre

:CORTESÍ

AJU

AN

MAEGLI

A finales del 2012, elatleta se sometió a unaoperación de tabique yde ojos, que lo alejó delas competencias aescala internacional.

APERTURA

Fecha 9Así está programada la siguientejornada del torneo.

VIERNES 20 Hora

Heredia - Halcones 15

SÁBADO 21 Hora

Marquense - Xelajú 12

Cremas - Municipal 18

DOMINGO 22 Hora

Iztapa - Mictlán 11

Usac - Suchitepéquez 11.05

Coatepeque - Malacateco 12

POR FERNANDO LÓPEZ R.NAVEGACIÓN A VELA

El velerista JuanMaegli tieneel rumbo bien definido. El éxitoen Santander es parte del tra-bajo previo alMundial de Láser,en noviembre próximo, por loque toda su energía está puestaen subir al podio en Omán,Asia.

Un día después de haber ce-lebrado la medalla de plata enEspaña, Maegli se trasladó aItalia, donde se entrenará con elequipo de ese país hasta finalesdemes, y en octubre continuará

la exigencia en LosÁngeles, con la se-lección de Esta-dos Unidos y Ca-nadá.

BUSCA EL NIVEL

“Estoy bastantecontento, pues encomparación a mis ri-vales, estoy en un punto en latemporada donde me hace faltapoco entreno para estar al cienpor cien. Este año ha sido largoy duro antes del mundial y Jue-gos Bolivarianos”, manifestó elatleta.

Los vientos sua-ves-medios, favore-cieron a Juani en San-tander, y le permi-tieron dar pelea fren-te a rivales como elsueco Jesper Stalheiny el británico Nick

Thompson, primero ysegundo, respectivamente.

“Ahora se viene el mundial,pero es difícil ponerse metasconcretas porque ha sido unaño de poca participación encompetencias internacionales”,manifestó.

En lo que va del año, el gua-

temalteco ha competido en treseventos de alto nivel: el Rolexde Miami; el Kieler, en Ale-mania; y el fin de semana enEspaña.

“Por el momento tendré unperíodo de entrenamiento téc-nico en Italia y Estados Unidos,con condiciones similares a lasde Omán. Si todo va bien, lle-garé en buenas condiciones,aunque estoy consciente de quees menos tiempo de prepara-ción”, recalcó el atleta, quien enlos Olímpicos de Londres fi-nalizó noveno.

En el Mundial de Láser 2012,en Alemania, Juan Maegli fi-nalizó en la cuarta posición y enla edición de este año el se-leccionado confíamejorar la ac-tuación. “Tengo la ilusión dehacer bien la cosas en Omán, ydías después, en los Juegos Bo-livarianos”, resaltó.

3PUESTO

del ranquin ocupóen marzo del 2013.

Ahora es 57.

JUAN MAEGLI, en una de las regatasen Santander, España.

“El mundiales unevento enquecualquiererror no seperdona.Tienes quellegar en elmejornivel”.

JUANMAEGLI,Velerista

guatemalteco.

Page 34: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatem

ala,martes

17desep

tiembre

de2013

53

TODODEPORTES / KARATE, GOLF Y OPINIÓN

EN LAJUGADAHugoCastilloAragón

[email protected]

TWITTER:@hugol68

¿Dopaje atodo nivel?M iles de guatemaltecos se sor-

prendieron por la extraordinariaparticipación de Jeremías Saloj

en el maratón del Mundial de Rusia 2013,pero tal hazaña no fue más que un es-pejismo, ya que días después se anuncióque el atleta dio positivo por EPO.

Hace poco me enteré de algunos de-talles sobre lo que pasó luego de que seconociera la noticia que escandalizó almundo del deporte nacional, y aunque sesigue una investigación que podría revelardatos que nadie imagina, es fácil llegar a laconclusión de que detrás de muchos casosde dopaje en Guatemala no hay organi-zaciones internacionales, o estructuras mi-llonarias, sino personas comunes y corrien-

tes que ofrecen di-versas sustancias adeportistas de élite oamateur.

En los casos dedopaje, regularmen-te los atletas o susentrenadores sopor-tan el peso mediá-tico de las acusacio-nes, y quienes pro-veen las sustanciaso los dirigentes quepromueven su usocasi nunca reciben

castigo ni se conoce su identidadEl caso de Jeremías Saloj debe servir

para llegar al fondo de este asunto ydestapar una gusanera que apesta, ya quese sabe que personas afines a los de-portistas, o que incluso han participadoen el alto nivel, viven de vender sus-tancias que son tan fáciles de conseguircomo comprar un pastilla para el dolorde cabeza.

La Federación de Atletismo de Gua-temala está obligada a llegar al fondo deeste caso y poner límites, así como exigirexámenes en todas las carreras que avale,como una forma de control y para hacercaer a los tramposos.

Un entrenador de atletismo me ase-guró que los exámenes no solo se debenpracticar a los corredores de élite, sinoselectivamente a los que simplementecompiten para mejorar su propio tiempo,ganarle al amigo o solo participar, ya queal consumir sustancias ponen en peligrosu vida.

El auge de las carreras no significaque la fiesta se debe celebrar sin límites,ya que poco a poco la enorme sombra deldopaje y sus promotores pueden tomar elcontrol.

Estamos a tiempo para que el atle-tismo se limpie, y eso solo se logra concontroles más estrictos.

“El auge delas carrerasno significaque la fiestase celebresin límites”.

Toledo brillaen Canadá

Foto Prensa Libre:

EL GUATEMALTECO José Toledo participa este año envarios torneos del tour canadiense.

POR CÉSAR PÉREZ MONZÓNGOLF

El guatemalteco José To-ledo atraviesa un buen mo-mento en su carrera y esto lorubricó en el Tour Cham-pionship de Canadá, torneo

en que finalizó en la terceraposición, con un total de 274golpes (-14 bajo el par).

Toledo se sitúo entre losmejores del torneo, gracias alos punteos conseguidos en loscuatro días de competencia(71, 67, 70,66), y únicamentefue superado por el estadou-nidense Trevor Murphy, quienfue segundo, con 269 (-19 bajoel par), y el ganador del cer-tamen, el canadiense de 23añosMaxGilbert, con 268 (-20bajo el par).

La meta del jugador esganar la tarjeta que lepermita disputar lagira Web.com Tour lapróxima temporada.

CHEILI BRILLA EN KARATE SHITO-RYU

Alcanza la plataKarateca nacional sube

al podio en JapónCheili González seenfocará en el Mundialde deportes decombate, en octubre, yBolivarianos de Trujillo,Perú, en noviembre.

POR EDUARDO GONZÁLEZKARATE

Obtener la medalla de pla-ta en el CampeonatoMundialde Karate Shito-Ryu, que sedisputó en Tokio, es otra pá-gina que se escribe en el librode satisfacciones y logros dela atleta Cheili González,quien subió al podio y pusoen alto el nombre de Gua-temala.

González, quien compitióen la categoría de 50 kilo-gramos, no pudo contra laresistencia de la campeonadel mundo en Serbia 2010 ysubcampeona en Francia2012, la china Li Hong, frentea quien perdió 3-0.

CAMINO SEGURO

La senda para llegar a lafinal fue positiva para la atle-ta nacional, ya que consiguiótres triunfos en el certameninternacional.

En el primer combate,Cheili venció sin problemaspor 8-0 a su rival de Rusia.Después el camino se in-tensificó, pero la entrega y lalucha que dio la llevó a ganar2-1 a la japonesa, y en lasemifinal, con un 4-1, de-rrotó a la karateca de Ne-pal.

“En la final no combatícomo había querido, ya queen la semifinal me dieron unrodillazo y me limitó en midesempeño”, expresó laatleta.

“Me voy contenta con elresultado porque las rivaleseran muy fuertes. Fue unanueva experiencia que memotiva a seguir adelante”,manifestó.

AÑO PRODUCTIVO

Cheili Carolina ha tenidoun año con buenos resultadosgracias al trabajo que hace díaa día.

En los Juegos Centroame-

ricanos se alzó con dos oros, enmenos de 50 kilogramos y katapor equipos, a lo que se sumaelprimer lugar que consiguió enel Panamericano de Argentina,que se celebró en mayo.

Foto Prensa Libre: CORTESÍA COG.

LA ATLETA nacional posajunto a las medallistas de lacategoría 50 kilogramos,ganada por Li Hong, deChina.

Foto Prensa Libre: CORTESÍA COG

La granprotagonista

Cheili González muestra lapresea de plata obtenida enel Campeonato Mundial de

Karate Shito-Ryu.

Page 35: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatemala,martes

17dese

ptiem

bre

de2013

54

TODODEPORTES / FUTBOL Y BEISBOL

InglaterraCuarta jornada

Sábado

Mánchester U. 2-0 Crystal Palace

Aston Villa 1-2 Newcastle U.

Fulham 1-1 West Bromwich

Hull City 1-1 Cardiff City

Stoke City 0-0 Mánchester City

Sunderland 1-3 Arsenal

Tottenham 2-0 Norwich City

Everton 1-0 Chelsea

Domingo

Southampton 0-0 West Ham U.

Ayer

Swansea City 2-2 Liverpool

Nombrarán alhombre del añoEl retirado tercera basede los Bravos, deAtlanta, Chipper Jones,se llevó el premio en el2012, su último año enlas Grandes Ligas.

NUEVA YORKBEISBOL

El panameño Mariano Ri-vera, Yanquis; el puertorri-queño Carlos Beltrán, Carde-nales; el cubano Raúl Ibáñez,Marineros; y el mexicanoAdrián Titán González, Dod-gers; están entre los seis fi-nalistas para el premio Hom-bre del Año en el béisbol delas Grandes Ligas.

El pergamino se entrega alos jugadores cuyos logrosdentro y fuera del terreno ins-piran a los jóvenes en todos losniveles.

ARTÍCULOS ESCOLARES

Rivera, Beltrán, Ibáñez y Ti-tán González se unen a losestadounidenses Chase Utley,de los Filis, y Nick Swisher, delos Indios. Ibáñez y Swisherfueron compañeros de equipode Rivera el año pasado, en losYanquis.

En los últimos años, la Fun-dación Mariano Rivera ampliósu programa para llegar a losniños en edad escolar con elsuministro de artículos didác-ticos, tales como mochilas, li-bros, cuadernos, lápices, reglasy otros, en el comienzo deciclo.

Beltrán ayudó a construiruna escuela deUS$10millones,en Florida, Puerto Rico, en el2011.

La academia es una escuelasecundaria bilingüe que buscala excelencia deportiva y aca-démica. Cada año, Beltrán do-

na el 10 por ciento de su sueldoa su fundación.

Ibáñez presidió el MarinersCare Fibrosis, un torneo anualde golf durante seis años, en elcual recaudó más de US$ 220mil.

CONSTRUCTORES MÁGICOS

El Titán y su esposa fun-daron la Fundación AdriánGonzález y Betsy, que apoya ajóvenes de escasos recursos enlas áreas del atletismo y edu-cación.

Swisher, con su esposa Joan-na, se asoció con Construc-tores Mágicos para ayudar aredificar el Boys andGirls Clubdel condado deHudson, NuevaJersey, que había sido devas-tado por el huracán Sandy.

AFP

Foto Prensa Libre: AFP

EL LANZADOR de los Yanquis, Mariano Rivera, tiene suscualidades como jugador y por ayudar en obras benéficas.

LABORSOCIAL

Adrián Titán González ysu fundación apoyan a or-ganizaciones benéficas, co-mo el hospital infantil SanDiego Rady y la Academiade San Pasqual.

Swisher donó en el pasa-do mayo 25 mil dólares ala Fundación CiudadanaFBI Academy (FBICAF).

Chase Utley y su esposaJen crearon la FundaciónUtley en 2011 para prevenirla crueldad animal.

Su misión es educar a lacomunidad en el trata-miento adecuado de losanimales y recaudar fon-dos para la lucha contra elabandono de los animales.

EMPATA DE VISITA

Liverpooles punteroArsenal es segundo

Los dirigidos porBrendan Rodgersganaron sus tresprimeros partidos yestuvieron cerca dellevar un buen inicio.

Foto Prensa Libre: AP

VÍCTOR MOSES, del Liverpool, convierte el segundo gol de los rojos, en el duelo de ayer.

LONDRESFUTBOL

Liverpool empató 2-2 en suvisita al Swansea City (13) ayerpara cerrar la cuarta fecha de laPremier League del futbol inglésy con 10 puntos lidera la tabla declasificación, con unomás que el

Arsenal y el Tottenham.Los goles no se hicieron es-

perar. En el minuto dos abrió elmarcador para el anfitrión eljoven centrocampista JonjoShelvey, pero dos minutos des-pués, cuatro, Daniel Sturridge, elartillero red en ausencia del uru-guayo Luis Suárez, todavía sus-pendido, puso el 1-1.

Después, en el 36, el volanteinglés de origen nigeriano VictosMoses, exjugadordelChelsea, pu-so el 2-1 para los de BrendanRodgers. No obstante, en el 64 elespañolMiguel Pérez Cuesta,Mi-chu, logró la igualada 2-2.

AFP

CONCACHAMPIONS

Cuarta jornada en curso

E l club estadounidense Spor-ting Kansas City buscará hoydar un paso más rumbo a los

cuartos de final de la Liga de Cam-peones de la Concacaf 2013-2014, alenfrentar su partido correspondien-te a la cuarta jornada de la fase degrupos.

Esta fecha comenzará hoy en elSporting Park, donde el Kansas Citybuscará su tercera victoria con-secutiva a costa del Real Estelí de

Nicaragua.En el estadio Azteca, el América

de México medirá fuerzas contra elSporting San Miguelito de Panamá,al que venció 1-0 en la jornadainaugural del Grupo 4, un sectorque está trabado con un triple em-pate con tres puntos de los aztecas ylos canaleros, además del Alajue-lense de Costa Rica, que descansaesta semana.

AFP

CONCACAF

Liga decampeonesHoy se disputarán tres duelos:

Hoy Hora

Kansas City - Real Estelí 18América - Sporting SM 20

San José - Montreal 20

Mañana Hora

Caledonia - Toluca 18Herediano - Valencia 20Galaxy - Isidro Metapán 20

Jueves Hora

W Connection - Árabe Unido 18Luis Angel Firpo - Victoria 20

Page 36: Plm t 17092013

PRENSALIB

RE

Guatem

ala,martes

17desep

tiembre

de2013

55

TODODEPORTES / CICLISMO, FUTBOL Y NOTAS CORTAS

TENIS

Federer subeun escalón

El suizo Roger Fede-rer subió un puesto lue-go de su última partici-pación en el US Open yse situó quinto en la cla-sificación de la ATP, quesigue comandada por elserbio Novak Djokovic,escoltado muy de cercapor el español Rafael Na-dal.

AFP

Foto Prensa Libre:

EL SUIZO fue derrotadoen octavos del US Open.

FUTBOL

Victoriaapretada

El cierre de la cuarta fe-cha dejó con triunfo alAthletic de Bilbao, que seimpuso con apuros 3-2 so-bre Celta de Vigo.

Mientras Elche no pudolograr la primera victoriade la temporada en unpartido que igualó 0-0 conValladolid, que mandó ensu visita sobre el terrenode juego. EFE

Foto Prensa Libre: EFE

BEÑAT ETXEBARRIA(D) celebra el último gol.

GOLF

Johnsonse consolida

Zach Johnson ganó elCampeonato BMW de golfcon una ronda final de 65,seis bajo el par, y una ma-nita de Jim Furyk, que li-deraba el torneo pero se vi-no abajo.

Johnson se apuntó dosbirdies en la recta final yremontó una desventaja detres golpes contra Furyk.

AP

Foto Prensa Libre: AFP

EL GOLFISTA pegó dosbirdies para la victoria.

EN CORTODEPORTES

Roma y Nápolestocan la cimaEl Nápoli, que el sábadoúltimo doblegó 2-0 aAtalanta, y Roma sonlos únicos equipos quehan iniciado la Serie Acon tres victorias.

Foto Prensa Libre: AFP

KEVIN STROOTMAN festeja con sus compañeros de equipoel tercer tanto del cuadro capitalino.

ItaliaTercera jornada

Sábado

Inter Milán 1-1 JuventusNápoli 2-0 AtalantaTorino 2-2 AC Milán

Domingo

Fiorentina 1-1 CagliariVerona 2-0 SassuoloLazio 3-0 Chievo VeronaLivorno 2-0 Catania

Udinese 1-1 Bologna

Sampdoria 0-3 Génova

Ayer

Roma 3-1 Parma

ITALIAFUTBOL

AS Roma logró una impor-tante victoria por 3-1 en el cam-po de juego del Parma (16),para cerrar la tercera jornadade la Serie A del futbol italiano,y alcanzó al Nápoles en el li-derato, ambos con 9 puntos.

En Parma abrió el marcadorpor medio del delantero fran-cés Jonathan Biabiany en laprimera parte (39).

Pero en la segundamitad loscapitalinos reaccionaron yAlessandro Florenzi (47), el in-terminable Francesco Totti(70) y, de penal, el joven cen-trocampista holandés KevinStrootman (85) dieron la vueltaal resultado y cosecharon trespuntos de oro.

Totti, quien marcó tras uncontrol muy sutil del balón,

destacó a la televisión a seisdías del clásico capitalino anteel Lazio: “Esta victoria es unbuen remedio en vistas de unclásico, pero será otro parti-do”.

Nápoles es líder con nuevepuntos en tres jornadas, des-pués de ganarle el sábado alAtalanta (13) por 2-0.

Inter (3) y Juventus (igua-lado) empataron en el estadioGiuseppe Meazza y cedieronsus primeros puntos de la tem-porada, por lo que están em-patados a siete unidades con laFiorentina.

EFE

DOPAJE

Horner nopasa controlConfusión al localizarlo

Horner, quien cumplirá42 años el mes próximo,con 20 años comoprofesional, es el primerestadounidense enganar la ronda española.

Foto Prensa Libre: AFP

VINCENZO NIBALI felicita a Christopher Horner —rojo—.

MADRIDCICLISMO

La Agencia Anti-dopaje de los EstadosUnidos (Usada) con-firmó ayer que el ga-nador de la VueltaCiclista a España, elestadounidenseChris Horner, comu-nicó su nueva ubi-cación antes de serrequerido por laAgencia Española deProtección de la Sa-lud en el Deporte(Aepsad) para uncontrol sorpresa.

“Horner actualizócorrectamente la in-formación sobre suparadero antes de laprueba, pero tenien-do en cuenta que lainformación fue co-municada a los Es-tados Unidos, la ofi-cina de control de laAepsad no recibió lainformación actualizada antes dellegar al hotel donde se concen-traba el equipo Radioshack”, ex-plicó la Usada en un comunicado.

NEGATIVA

La Usada confirmó lacoordinación con la Aepsadpara el control fuera decompetición al estadouni-dense, aunque la ausenciade Horner en el hotel de suequipo no es consideradacomo una negativa al mis-mo.

La Usada subrayó que“ninguna de las organiza-

cionesantidopajeproporcionó in-formación a los medios de co-municación” al respecto del con-trol sorpresa al campeón.

El equipo Radioshack consi-dera que la Aepsad “violó la pri-vacidad de Chris Horner”, tras lapresencia de sus agentes para so-meterlo a un control de dopajepor sorpresa, a petición de laUsada.

“Horner actualizó su locali-zación con Usada antes del co-mienzo de la etapa final, aportó ala agencia el nombre de su hotel,el número de teléfono y el dehabitación. Todo de acuerdo conlas normas, y Horner recibió unaconfirmación por email”, señalaRadioshack. EFE

“Debenorganizarsemejor ynecesitanrevisar suslocalizaciones.Horneranuncióque estaríaen otrohotel”.

PHILIPPEMAERTENS,Portavoz delRadioshack.