PoliticOc

28
1

description

Superadas las urnas, llega el partido definitivo: tu asociación cultural.

Transcript of PoliticOc

Page 1: PoliticOc

1

Page 2: PoliticOc

2

EDITORIAL

LA ÚNICA REVISTA UNIVERSITARIA GRATUITA SIN MENSAJE

Page 3: PoliticOc

3

Humanos, en estas líneas se celebra el último grito ahogado de la cultura estudiantil: la nada. Nos reunimos para juntar los cerebros y crear un panfleto propagandista en el que todo el mundo gana, como unas elecciones pero sin votar y sin transcendencia a la hora de ir a comprar el pan. Nos tra-vestimos y disfrazamos de polémica para encender la llama de tu concien-cia, usamos la propaganda y la imagen y el texto para hacer algo más que entretenerte, hacerte pensar y hacerte reír, hacerte querer lanzarnos un pilar a la cabeza mientras nos abrazas muy húmedo y muy lento.

Porque estamos aquí, aquí, para que-rerte.

Desde esta redacción de locos mucha-chos (la palabra más antigua para lo joven) buscamos picarte, que te den ganas de crear, de unirte a nosotros, de derrocarnos, de acabar con nuestra tiranía del sinsentido, la sátira y este aspecto pulcro alejado de la horripi-lante fachada de este edificio/Escuela/cárcel/spa/capilla/comedor/mirador/vendoOpelCorsarazónaquí para al-canzar altas cotas intelectuales o para convertir en panfleto lo que pretende solo decorar tus ganas de ir al baño.

Ven con nosotros en este viaje, agá-rranos de la mano para no perderte ni un detalle, tócanos el culo, guarro. Y participa, súmate, fotografía, tuitea, rima, balbucea, expresa, grita, dibuja, escribe, crea, rota, ama.

Ya sabes dónde encontrarnos: [email protected], @correoca-minos, www.facebook.com/correO-caminos, correocaminos.tumblr.com, unono.net/correOcaminos, issuu.com/correocacultural, junto al aula 27, en clase (durmiendo)

EDITORIAL

Viga de Oro

Viga Fisurada

A esos entrañables profes que colaboran en las locas actividades de las asociaciones.

A los que traen a gente de primera línea de la polí-tica/mundo empresarial/etc a la Escuela.

A Pepe Santos, mejor profesor de Caminos y a Da-vid Cendón, mejor profesor de Materiales, selec-cionados por primera vez por los propios alumnos.

A esos entrañables profes que se van de vacacio-nes en lugar de ponerte un examen programado.

A esas notas que salen un mes después. O dos. O tres.

A la Cátedra de Proyectos por [introducir aquí su motivo].

A los delegados que lo son para su propio benefi-cio.

A esos trabajos tan bien planificados y tan útiles.

Page 4: PoliticOc

4

Saludos primaverales!

Tenemos algunas cosas que compartir con vosotros. La primera es agradecer la participación en la edición de este año del Premio al Mejor Profesor. Como mu-chos sabréis, otros años ya se entregaba este premio, votando entre los delegados de curso. En esta ocasión pensamos que era buena idea abrirlo a la participación de todos nosotros, como alumnos. 411 personas metie-ron su papeleta en la urna que estuvo puesta dos días a principios del mes. El resultado ha dado como ganador a Pepe Santos, profesor de Puertos. Como después de la implantación de Bolonia convivimos dos titulaciones en la Escuela, pensamos también que era necesario dar un premio aparte al mejor clasificado que diera clase en la titulación de la que no es el ganador. En este caso, ha sido David Cendón, que da clase tanto en Materiales como en Caminos. Ya que hay muy pocas oportunidades para reprobar las conductas negativas de los profesores, el Premio es una buena manera de que todos se fijen en los métodos con los que más aprendemos, y con los que más disfrutamos haciéndolo. El segundo mejor clasifica-do de la votación fue el profesor Mariano Soler, que ya ganó el premio hace un tiempo.

Ahora que se acercan los exámenes, os recordamos que en la web hay un gran banco de apuntes hecho con la co-laboración de todos. Estamos trabajando en renovar la parte de exámenes, ya que estaba sin tocar desde que empezaron los Grados. No sabemos si podremos llegar

a tiempo a los exámenes de junio, pero si queréis cola-borar con ello no dudéis en contactar vía mail ([email protected]) para incorporaros a la tarea.

Otra novedad que tenemos que contaros es que estamos migrando nuestro perfil de Facebook a página. La De-legación empezó con un perfil cuando aún no había la opción de página, y esta última es mucho más versátil y se ajusta más a la tarea de difusión de las cosas que van pasando en la Escuela. Os pedimos que le deis like si usáis Facebook, para así estar enterados de todo! El nombre de la página es Delegación Caminos UPM.

Si en noviembre os informábamos de que se iniciaba el proceso de homologación de los títulos pre-Bolonia al marco europeo, hay que contaros hoy que el proceso ya ha terminado. Los titulados de Ingeniería de Caminos son ya Máster con todo derecho. En Internet podéis en-contrar información sobre el tema a través del hashtag #soymastereuropeo en las redes, ya que se ha habilitado una web para obtener el certificado.

Por último, recordaros que tenéis en Moodle durante el mes de mayo las encuestas de docencia de este cuatri-mestre. Jefatura de Estudios le da bastante importancia a vuestros comentarios, para los cuales hay un espacio sin límite de palabras. Explayaros ahora que podéis, ¡con lo bueno y con lo malo!

¡Os deseamos mucha suerte con los exámenes! ¡A por ello!

DELEGACIÓN INFORMA

Page 5: PoliticOc

5

Este pequeño escrito va dedicado a todas y cada una de las personas que han querido aportar su granito de arena en esta obra, a todas y cada una de las personas que han colaborado comprando el calenda-rio benéfico para ayudar contra el cáncer, y a todas y cada una de las personas que ocuparon una bu-taca del salón de actos e hicieron florecer los girasoles de John.

<<Que se abra el telón:

Aguantas la respiración instintiva-mente, y permaneces expectante tras el bastidor, sintiendo cómo tu cuerpo comienza a vibrar. La luz de los focos baña el escenario, y el murmullo del público zumba en tu tímpano. Das un paso al frente, y entras en escena. Y la adrenalina te atraviesa como una descarga eléctrica. Descubres que eres due-ño del guión, que tu lengua recita las palabras de otro, que tu voz inunda el personaje, y lo haces tuyo. Tu momento termina con una ovación de los espectadores, y desapareces tras los bastidores. Tus compañeros te abrazan, y el abrazo se queda pegado en tu piel. El aplauso del público conti-núa resonando en tus oídos. Sa-bes que es teatro porque la sonri-sa permanece en tus labios. Sabes que es teatro porque los sueños no abandonan tu mente. Sabes que es teatro porque te hace sen-tir VIVO.>>

Alejandra Pereira Santos.

PSP goes wildProhibido suicidarse en primavera es, sin duda, un formidable peñazo inconexo, que solo tiene presentación y desenlace, sin un nudo claro y en el que los personajes repiten una y otra vez el mismo texto cambiando el contexto.

Pero al menos es teatro.

Es teatro que crea y junta diez almas en pena para no saber si reírse o llorar con ellas. Es más fácil hacer llorar, dicen. Así que nos conjuramos y decidimos reírnos de eso, porque en Caminos hacemos las cosas difíciles, hasta las más fáciles. Aliados con el libro de Derecho, introducimos toda clase de proyectos de ley y prohibimos no reírse en primavera, aunque haya alergia y haya que estudiar.

El Dr. Taylor, señor y amo del Hogar del Suicida toma las riendas y despacha parrafadas en hilarantes referencias al bien común: esta carrera que nos enajena y Telecinco, que nos enriquece y cultiva.

La directora, insatisfecha, recoge la actualidad (lo que es en ese momento actualidad, lo que hoy ya nos ha dado por olvidar), introduciendo más referencias televisadas de la caspa nacional, hasta que en una campaña digna de Antena 3 decidimos ponerle freno.

Pero se nos olvida que no tenemos líquido de frenos y la espiral de lucura llega hasta el día del estreno, donde perlitas improvisadas, apaños de olvidos de atrezzo o tropiezos pasan a incluirse en la versión definitiva de este despropósito lleno de amor que se crea y se destruye y se transforma en un aglomerado maravillosamente orquestado desde el caos y el descontrol.

Chole y Fernando irrumpen, pareja feliz, en esta casa de locos perfectamente coreografiados hasta para tirarse al suelo. Dentro encuentran a unos personajes pulidos y trabajados hasta desdibujar la personalidad de los actores que les dan vida, a un grupo humano que sale los miércoles y a veces hasta baila siguiendo el ritmo que marcan los compañeros, esos mismos que alegarán no entender este texto que no refleja otra cosa que el espíritu de unas clases de interpretación que derivaron en un proyecto de vida, de ilusión, de risas, de tensión, de desconcierto, de alegría, de resaca, de frustración, de lucha, de colectiva creación, de roces, de cariño, porque el roce hace el cariño y el cariño sin roce pues para qué. Porque eso es el teatro, inventarte a un señor que acaba mojado y en traje de novia saludando al respetable bailando. Tener 17 años y estar borracho a las 5 de la tarde de un miércoles. Vestir de gala, dejar la carrera, tener una sola escena. Alojar a tus compañeros, arroparles y darles un besito en la frente, abrirse la gabardina, el corazón y las piernas. Huir del país tras besar con un bate de béisbol enano en la mano a tus compañeros. No saber si las ojeras te las has pintado o te las traías de Suiza puestas, donde te has dejado el pepino, y qué pepino. Aparecer como una sombra del pasado e irte a ver los Vengadores. Mantener el drama y luchar contra el ébola con una cofia sin etiqueta, por Dios. Pintarte los labios hasta poder pintar una pared con la mirada con dos textos simultáneos, golpeando y rozando. Ampliar tu repertorio de dos gestos, enchufado. Negarte a bailar pero morder el pepino, y qué pepino. Agitarte, acariciar narices y sonreír de verdad, sufrir de verdad, ser una miss con corazón amigo que palpar. Decorar, regir, dirigir. Porque eso es el teatro.

I Imagine Lovers

TEATRO EN CANALLas chicas delc a l e n d a r i o

Page 6: PoliticOc

6

Si has contestado sí a una o más preguntas: BEST es para ti así que... ¡sigue leyendo!

BEST está formado por estudiantes, aventureros y sobretodo... ¡amigos! Más de 3500 estudiantes de 96 uni-versidades repartidas en 33 países de toda Europa trabajamos juntos por ofrecer de forma desinteresada cursos y diferentes actividades como compe-ticiones de ingeniería, ferias de em-pleo, conferencias y mucho más. Ade-más de eso, colaboramos de forma activa con diferentes organismos para mejorar la calidad de la educación en Europa mediante la realización de talleres, simposios y eventos relacio-nados con la educación. ¿Qué es lo mejor de todo? Hacemos todo esto viajando, conociendo muchas cultu-ras y haciendo millones de amigos.

¿Qué nos mueve? ¿Por qué hacer esto de forma desinteresada? ¿¡ESTAMOS LOCOS!?

La respuesta es complicada, cada uno tiene sus motivaciones, nosotros no cuestionaremos la tuya. Lo que todos tenemos en común es la constante búsqueda de lo mejor, queremos aprender, evolucionar, descubrir nue-vos horizontes y sobretodo disfrutar haciéndolo, siempre desde el respeto a la diversidad. Sobre todo, nos mue-ve la posibilidad de compartir esta experiencia con gente como tú.

¿Qué te ofrece como miembro?

· Amigos en ciudades en las que nunca has estado.

· Experiencias casi casi profesionales en proyectos a nivel internacionales.

· Talleres de formación gratuitos o incluidos en actividades a muy bajo coste.

· Desarrollo de tus capacidades de comunicación, gestión de proyectos, liderazgo y de trabajo en equipos.

· La posibilidad de viajar a muchísi-mos eventos en diferentes países de toda la región europea (e incluso más allá!).

· Aventura, diversión y un espíritu con-tagioso al que llamamos BEST Spirit.

¿Qué te ofrece como estudiante?

BEST ofrece la posibilidad, solo por ser estudiante de la UPM, de disfrutar de cursos de hasta 15 días, con 22 amigos que todavía no conoces, en uno de los países europeos en los que estamos presentes. Sólo tendrás que costearte el vuelo a la ciudad de des-tino y pagar una fee simbólica de 30€ que cubrirá el alojamiento, manuten-ción y actividades durante el curso.

No lo dudes más y da un giro de 360º a tu vida. No te arrepentirás.

If not now, then when?

Mathieu Vandenberghe, president of BEST

¿Quieres saber qué es el BEST Spirit? Pásate un viernes a partir de las 18:30 por nuestra reunión en el Rectorado de la UPM, edificio A, sala 2 - Paseo de Juan XIII nº11 .

El pasado 13 de mayo falleció el profesor Ildefonso Lucea, lo que me produce una gran tristeza en dos sentidos. El más importan-te es por la pérdida de un buen profesor, un profesor que expli-caba muy bien en clase y que te atendía en tutorías y dudas en el despacho sin ningún problema, y un profesor amable y cercano. Además revitalizó el Proyecto Fin de Carrera tras años de una mala gestión. Otro aspecto que me apena profundamente de su marcha es la situación que deja en la escuela. Por una parte como responsable de la asigna-tura de Proyectos, donde era el único que merecía la pena (jun-to con Tomás Ripa). Miedo me da lo que puede ser esa asigna-tura sin Ildefonso, y los que lo van a sufrir son los alumnos. Y por otra la organización del PFC que, como he dicho antes, su gestión estaba siendo tan nega-tiva que la escuela le tuvo que nombrar nuevo responsable. El PFC ha sido durante muchos años el motivo de muchas injus-ticias, cometidas a los alumnos en su último año de carrera, cuando más quemados esta-ban. Esperemos que las encues-tas que hacemos los alumnos sirvan para elegir bien a los pro-fesores que se han de encargar de nuestra educación después de la marcha del profesor Lu-cea, él se merece que así sea.

Por último y más importante quiero transmitir mi más senti-do pésame a la familia y a sus amigos en la Escuela. DEP

También puedes escribirnos para más información a: Sobre cursos: [email protected]

Sobre otras actividades: [email protected] / [email protected] O seguirnos en:

Facebook: www.facebook.com/BESTMadridUPM Twitter: @BESTMadridUPM

Nuestra página oficial: www.BESTmadrid.org

¿Estás cansad@ de la aburrida rutina uni-versitaria casa-clase-casa-práctica-casa? ¿Quieres conocer a gente increíble de toda Europa y descubrirte a tí mism@? ¿Eres estudiante de la UPM?

DEP

Page 7: PoliticOc

7

Caminaba por la Vía del Seminario, hacía varios años que no volvía a Roma. Se percibía un am-biente extraño que no sabía explicar, o sí, con un color, el gris oscuro. Llegué a la esquina con la Piazza della Rotonda y me encontré con un vacio estremecedor. Un acopio de escombros polvorientos de ladrillo, mármol y cemento ocupaban su centro. En mi memoria apareció un joven que mirando al cielo observaba absorto como la luz que se colaba a través del óculo de aquella cúpula bañaba a cada segundo de manera distinta aquel espacio haciéndole sentir parte de él, olvidándose del tiempo.

Ahora como un halo humeante, la luz se difumi-naba en forma de polvo sobre aquel montón de cascotes.

Un cúmulo de marcos dorados y astillados se apilaban sobre el suelo, quebrados con puntas de clavos oxidados y amenazantes. Al fondo de aquella gran sala gris y aire polvoriento una gran tela permanecía colgada en la pared. Una tela llena de cortes, brochazos de alguna sustancia negra indefinible. Casi no se reconocía nada en aquello que las manchas, las quemaduras, los cortes y girones de tela querían ocultar. Solo se adivinaba en la parte inferior derecha algo como una pata de un perro color pardo, y en la parte superior lo que parecía una silueta de una per-sona abriendo una puerta a través de la cual se vislumbraba la claridad de alguna estancia.

Trozos de telas pintadas y quemadas junto a maderas astilladas cubrían junto con cenizas el mármol del suelo de aquel espacio que parecía haber estado lleno de luz, de reflejos de ideas, personas, historias…de restos de la memoria.

Entre la puerta de L’Orangerie y el Sena, un gran amasijo metálico, parecía ser de bronce, estaba abandonado esperando ser recogido u olvida-do. Parecía haber sido fundido por algún calor extraño. Amorfo salvo una parte donde se podía reconocer una barbilla humana y ruda rozada por unos dedos toscos y fuertes.

El Panteón, Las Meninas, El Pensador…Antes, hacia el año 2001, habían sido los budas del va-lle de Bamiyan, y más tarde serian Mosul, Hatra o Palmira….con sus edificios, estatuas, cuadros, pinturas, dibujos….Una idea determinante: des-truir la creación artística y como consecuencia la memoria, la libertad, la belleza, la verdad…y hasta el humor.

“El arte es la mentira que nos hace comprender la verdad” (Pablo Picasso)

Alguien dijo (mi memoria me falla) que la arqui-

tectura es el escenario de nuestros recuerdos. También forman parte de esta ilusión cual-quier otra manifestación de la creatividad hu-mana: la música, la pintura, un relato….Hace unos días mientras dibujábamos, y otras cosas, en el aula del Taller Arturo cogió una guitarra y comenzó a tocar una canción. Hacía veinticin-co años que yo no la escuchaba, más años de los que el intérprete improvisado tiene ahora, y sentí que el tiempo se había suspendido, y el espacio también…

Nuestra memoria está poblada de lo que lla-mamos obras de arte, cosas que tienen que ver con el “crear”, muchas veces grandes escena-rios luminosos y otras, pequeños rincones en sombra, que son capaces de, en su contempla-ción, hacernos perder la noción del tiempo, y en su ausencia, hacernos perder la memoria.

Si dejamos que destruyan el arte, lo mismo ocurrirá con nuestra memoria y con nuestra esencia como personas.

Cuando en la última escena de El Planeta de los Simios, George Taylor (Charlton Heston) vislumbra a lo lejos semienterrada la estatua de la libertad, junto con la memoria recupera su identidad y la conciencia de lo ocurrido, aunque ya demasiado tarde para poder evitar-lo.

“Cuando la barbarie triunfa no es gracias a la fuerza de los barbaros sino a la capitulación de los civilizados.” (Antonio Muñoz Molina)

Estábamos terminando de instalar en el hall de la Escuela la interpretación libre de La Es-cuela de Atenas de Rafael que pintamos en el Taller cuando Ratchett comentó que ese día su compañero de viaje en el metro leía un libro con una ilustración de esta obra…coinciden-cia, memoria… ¿Alguien no recuerda en algún momento haber visto, puede que en un libro de historia, de matemáticas, de arte…de filo-sofía… o in situ, La Escuela de Atenas? Puede que no sea ni la mejor obra de arte, ni la más significativa o la más bella…o la más nada, pero está ahí.

Ahora imaginemos ese mismo espacio vacío, o esos libros con las hojas arrancadas o… imagi-nemos que no nos dejan imaginar…

“Las obras que merecen la pena nos tras-cienden, trascienden a sus creadores y no nos pertenecen. Pertenecen ya a la Memoria de los hombres.” (Alberto Campo Baeza)

Zeuxis

APUNTES SOBRE LA MEMORIA

Page 8: PoliticOc

8

Caminahora es una plataforma colaborativa surgida en 2013, en la que distintos profesionales contribuyen con otros (estudiantes y jóvenes profesionales) mediante la edición de contenidos relativos al desarrollo profesional de cada participante. Se trata de relatos de longitud no especificada (aunque se recomienda brevedad) y de tema libre.

Podemos decir que es un puente digital entre estudiantes y profesionales. Intentan ayudar a cubrir dos necesidades sociales: acercar a los estudiantes a la realidad del mundo profesional y conectar a los profesionales con sus comunidades de origen. Desde el comienzo, Caminahora ha contado con el apoyo de la Universidad de Granada. Actualmente, está extendiendo la red de Universidades para que más estudiantes tengan acceso a compartir experiencias e inquietudes con los profesionales.

Caminahora está a punto de dar un salto de calidad, actualmente estamos trabajando para, en muy pocos meses, lanzar una plataforma en la que profesionales y estudiantes puedan relacionarse.

1. Queremos eliminar barreras entre estudiantes y profesionales, generando un canal de comunicación.

2. La transparencia, la humildad y la honestidad serán los pilares de la comunicación que establezcamos.

3. La prensa escrita, la prensa on-line, la televisión, las redes sociales y los vídeos on-line han generado unos canales de comunicación con mucho impacto. Queremos que la conversación uno a uno sea nuestro medio preferido de comunicación aunque utilizaremos todos los canales a nuestro alcance para mejorar el acceso a la información de los que comienzan.

4. Afirmamos que reconocidas las necesidades queremos ayudar a cubrirlas. Todas las iniciativas que de nosotros partan responderán a ese patrón.

5. Queremos animar a la persona con iniciativa a construir su camino. Creemos que sólo de ese modo podrá ayudar a iluminar el de alguien más. Reconoceremos todos y cada uno de los esfuerzos que se hagan caminando junto a nosotros.

6. Hace falta que el caminante comparta su experiencia. Consideramos que es el mejor modo de comenzar un intercambio verdadero, en el que se hable de tú a tú, abriéndose los interlocutores.

7. No queremos llegar, queremos caminar. Sabemos que hemos elegido un difícil camino. Queremos aprender de cada paso que damos.

8. Consideramos sólo dos opciones posibles: creer en nosotros o no hacerlo. Hemos decidido creer en nosotros y esto quiere decir creer en nuestro origen y por lo tanto en los más jóvenes, que ahora son lo que eramos nosotros hace no mucho tiempo.

9. Queremos ser una referencia positiva. El día y la hora en que comenzamos nuestro camino respiraba mucho descontento, crítica y desconcierto. Tan sólo criticaremos cuando estemos decididos a luchar por cambiar algo.

10. Sabemos que la Universidad es un medio para adquirir conocimientos y cultura. Queremos apoyarla para que los jóvenes interesados en conocer las aplicaciones de sus estudios puedan hacerlo. Por lo tanto, nuestra relación con la Universidad es de colaboración.

11. Informaremos de nuestros caminos para que los que vienen puedan diseñar los suyos. Creemos que de éste modo podemos generar una comunidad que aporte su experiencia a los más jóvenes para muchos años.

12. Queremos formar una comunidad de caminantes que sea única y se sienta unida. Somos, gracias a cada uno de los caminantes. Es por ésto que cualquier actividad que realicemos tendrá una gran componente social para devolver a nuestra comunidad su apoyo.

M A N I F I E S T O D E C A M I N A H O R A

Page 9: PoliticOc

9

Jaime Pérez-Benavides Acuña, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, nos cuenta las motivaciones que le llevaron a impulsar la plataforma caminAHORA:

“Cuando terminé Ingeniería de Caminos, la relevancia en España de nuestra profesión estaba en profundo cambio. Recuerdo un evento sobre experiencias en el extranjero

al que acudimos numerosos recién licenciados. La sensación era de puro desconcierto. Tras estudiar muchos años, la mayoría de nosotros desconocía qué pasaba en el "mundo real". El curso en que terminé la carrera (2009/2010), finalizamos 1226 nuevos ingenieros de caminos en España (INE). Si asumimos que al menos la mitad de los nuevos ingenieros invirtió un año en informarse sobre "lo que pasa fuera" tras terminar la carrera, descu-brimos que tan sólo en ese año "perdimos" 613 años de utilidad de ingenieros de caminos para la sociedad. Si extendemos ese cálculo a 5 años son más de 3000 años que perdimos de dedicación de los ingenieros de caminos a mejorar las cosas. Yo creo que éste tiempo se puede reducir si estamos mejor informados sobre lo que acontece en nuestro contex-to. Idealmente, si existiera un modo de informarse en tiempo real sobre la actualidad de nuestra profesión ahorraríamos tiempo. Si en esos 5 años hubiéramos ahorrado tan sólo un mes a los que invirtieron un año, la sociedad hubiera recuperado 250 años de nuestro esfuerzo en total.

Por otro lado, cuando viví en Italia desde 2011 a 2013, mi único contacto con lo que pasa-ba en España eran los periódicos digitales y mis allegados. Me frustraba que estaba muy lejos y que no podía hacer nada para ayudar a mejorar nuestro país, que se encontraba en profunda crisis. Si hubiera tenido un medio para compartir mi experiencia e interactuar con los que estaban "caminando" por donde yo ya lo había hecho me hubiera sentido útil mientras echaba una mano a personas con las que compartiré parte de mi "camino" profe-sional, tendiendo puentes.

Esas fueron las chispas que me hicieron invertir energía y tiempo en caminahora. Dos años más tarde, sigo "empujando" éste ilusionante proyecto porque hay muchas personas que lo consideran útil y porque colaboro día tras día con Manuel Chiacho, Juan Chiacho y Jose Aguilar miembros del equipo editor de caminahora y con los coordinadores de caminahora en Granada (Christian Quirós), Madrid (Javier Galarreta) y Barcelona (Alejandro Ramos), entre otros colaboradores. Es para mí una inmensa fortuna rodearme de personas trabaja-doras y con valores parecidos a los míos en el comienzo de caminahora.”

Al preguntarle por cómo motivaría al estudiante medio, al que parece que solo motiva el 5.0, a arran-carse a utilizar herramientas como las nuevas tecnologías y no quedarse en el paleolítico al que nos impulsa esta Escuela:

“La ingeniería civil es la segunda ingeniería más antigua después de la ingeniería militar. Llevamos muchos años utilizando las tecnologías a nuestro alcance para cubrir necesi-

dades sociales. Desde mi punto de vista, la crisis de identidad actual de nuestra profesión proviene de centrarse en el "medio" y descuidar el "fin". Dedicamos nuestro aprendizaje a conocer las bases teóricas y prácticas de tecnologías como las carreteras o los puentes. Por el contrario, no nos formamos en reconocer las necesidades sociales que nos llevan a utilizar esas tecnologías. Tampoco nos formamos en cómo medir el beneficio y el coste que tiene esa nueva "obra" para la sociedad, desarrollando un pensamiento crítico sobre la necesidad de realizar esas nuevas "obras".

Hace no muchos años para conectar a dos personas que vivían separados por un río podía hacer falta un puente. Ahora, con una conexión a internet y acceso a skype pueden conec-tarse en tiempo real. Hay nuevas tecnologías que se están utilizando para cubrir las necesi-dades sociales que hicieron relevante a nuestra profesión por su capacidad para cubrirlas. Creo que el cambio de "chip" necesario para salir de la crisis de identidad de nuestra pro-fesión es focalizar nuestras energías en cubrir necesidades y aprender a utilizar las nuevas tecnologías que puedan ser útiles para cubrirla.”

Page 10: PoliticOc

10

LUNES 5.0 DE MAYO 2015. AÑO 0.

NÚMERO de Reynolds. EDICIÓN RÚSTICA.

PRECIO 0.0000000000001€

89. NACIONAL. FLORENTINO PÉREZ RECONOCE QUE PAGÓ EL LÍQUIDO DE LA PULIDORA DEL HALL DURANTE 5 AÑOS.

“FIN DE LA CITA”. LA PRIMERA CHICA CON LA QUE HABLES EN TU VIDA.

Acuñan las nuevas monedas para los próximos años

EDARling.esPara saneamientos exigentes

La real casa de la moneda ha comenzado esta sema-na a fabricar las nuevas monedas con la cara de todos los representantes importantes de nuestro país, pero no será hasta 2016 cuando entrarán en circulación.

Esta decisión se ha tomado precipitadamen-te debido a las fuertes presiones políticas y por

las encuestas que ya dan un ganador para la próxi-ma candidatura.

Ha habido quejas por par-te de la población alegan-do que todavía quedan meses para las elecciones

“Fuentes illuminati ya nos han afirma-do quien va a go-bernar”

El magenta ya no será color primario

El consejo principal de bellas artes ha tomado la decisión de sustituir el color magenta del grupo de los colores primarios, el motivo, su color se asemeja demasiado al rosa, lo que crea confu-siones, algo que un color primario no debe pro-vocar. Su lugar lo ocupa el Roranja, mitad rojo mitad naranja.

generales, pero la res-puesta fue la siguiente:“Sabemos gracias a nues-tras fuentes illuminati quien es el ganador”.

El ministerio de Educación planea “hacer preguntas difíciles” en la selectividad de ciencias

El ministro Wert ha anunciado una serie de medidas para mejorar la alarmante situación que viven algunas Escuelas de Ingeniería donde “entraría hasta yo”, según declaraciones propias.

Pretende de este modo que entren en las carreras técnicas un nú-mero similar al de alumnos que aprueban todo por parciales, redu-ciéndose así el número de matri-culados en un 87% de media.

El ahorro que se conseguirá, siempre según el ministro, será doble, porque muchos alumnos se ahorrarán las tasas y además sus madres se ahorrarán disgustos, lo que contribuirá a la mejora del ín-dice de felicidad de nuestro país, en contínuo crecimiento.

Ya voy, mamá.

Esperanza Aguirre comerá en todas las Escuelas y Facultades de Ciudad Universitaria como prometió en campaña

Imagen de Archivo de la Espe tomando un tentempié. Se la ve estupenda. ¡Presidenta!

Page 11: PoliticOc

11

Jaime Planas, nuevo entrena-dor del Real Madrid tras el caso Ancelotti

Imagen del Rector propinando un tremendo golpe de ariete a su rival. Se observa como la cavitación hace efecto alrededor.

El combate del siglo termina por doble KO y 500 millones menos para becasEl rector de la UPM, Carlos Conde, gran conocedor del método de la palanca y muy hábil en los recortes para evitar todo tipo de golpes, terminó ganando tras un primer parcial en el que su rival estuvo a punto de aprobar, pero se quedó en un 4,9

La mesa de ping pong ya supera en 7439 usuarios a las pistas de pádel

CINCO PUNTO PELOTAdiario

deportivo

Las canastas de la pista de balon-cesto serán donadas al Museo del HolocaustoLa Dirección de la Escuela se enorgulle-ce de poder aportar algo a “un museo de verdad y no los almacenes de chismes raros que tenemos en los sótanos”, en alusión al Laboratorio de Geología. Se preven movilizaciones estudiantiles contra esta donación, dado que las canastas “servían para colgar la sudadera”

Joven estudiante de Mate-riales bate el récord mundial de “resalto hidráulico”H. D. P. se mostró muy sorprendido al recibir el reconocimiento de las autoridades y reconoció no tener “ni puta idea xd lmao” de lo que estaba suce-diendo.

Luka Modric fingió su lesión para po-der prepararse los finales de junio

El jugador del Real Madrid pidió a Florentino ma-tricularse en la que fuera su casa antes de convertirse en el

magnate todopoderoso que es ahora para cumplir su sueño de aprender a hacer integrales triples sin calculadora. Sin embargo, el vestuario no veía bien esta “culturización” y tuvo que fingir.

Page 12: PoliticOc

12

A: Número que hacen los coches en los atascos y no se conoce su finB: Coeficiente de contracción en un aliviadero con pilas o estribos rectan-gularesC: Número de la milla del barrio de Sa-lamanca, y la proporción más de moda en la antigua GreciaD: Tir normal de accionista en concesio-nes en emergentes, en %. E: Nota mínima con la que todo el mundo supone que es muy cruel que te suspendan, pero algunos te suspenden.F: Fuerza que le hizo a Newton una manzana de 1 kg de peso cuando le

cayó en la cabeza y casi le mata del susto.G: Constante universal de los pedos de la nobleza española, expresado en J/K*mol.H: Profundidad en cm que hay que hincar en el ensayo SPT, abstenerse hombres de raza blanca. I: Número de lo que tengo aquí “colga-dro”J: Equivalencia en cm de la medida de las pantallas en España y de la medida absurda que usan para todo los anglo-sajonesK: Número de Reynolds que separa

Pájaros de pelo blancoLaboratorio con maquetas

El mítico SvanteEl hogar de la fotocopia

Y tiro porque me tocaMarca de potingues que saluday

Jesús, el judíoLabren

Una repeti-ción, un...

Hacer el rasel

Sentimiento al aprobarRicos manja-res italianos

Poemas soneros

Lerlari, hazlo al hornoSorteo por ciphras

Estación Espa-cial Inglesa

Nos emos que-dao congelaos

No hay

Uno de la ASANDOCA

Macedonia inglesaRamazzotti

A off no

Ganglios en la papada

Conductor novelNitrógeno

roloc le elaibmáCSociedad Limitada

Labrado

Cebra--Jirafa

Principio de orugaObjetos, escrito en pistola

Que huelen, las osas

Carretera con curvas

Potasio

Bocata de S

Serpiente

Imperativo de ser

A, B, C,

No con

Vítore taurino

Fluor

Cromo

Sonio y ... quieren bailar

¡En toda la boca!Artículo cani

Salsa de ManoloBalón

Encuesta detectivescaRizo real, enmarañado

El número de los ciegos

Azufre

COC recortado

Rotonda

.../DC

régimen laminar y turbulentoL: Número que no se puede integrar en la sociedad, porque se queda como estáM: Coeficiente de acciones de pretensa-do preteso con acción favorable en ELSN: Año del Circuito Nacional de Firmes Especiales de Primo de RiveraÑ: Constante de la gravitación universal en N*m2/kg2, o lo que es lo mismo, lo que se quieren dos planetas entre sí.O: Número de vatios que tiene un caballo español a vapor, no los caballos ingleses marca Hewlett PackardP: Relación entre la masa que más mola y el número de lo que tengo aquí

P A S A T I E M P O S

Page 13: PoliticOc

13

C

N

K

AB

P

I

OE

B

G

AD

Q

T

Y

X

V

F

L

H JAJ AI

D

AG

AC

ÑA

U

AE

S

AA

RM

W

Z

AHAFC

N

K

AB

P

I

OE

B

G

AD

Q

T

Y

X

V

F

L

H JAJ AI

D

AG

AC

ÑA

U

AE

S

AA

RM

W

Z

AHAF

colgadro, lo que es lo mismo, el peso en kg de la Thurman de Kill Bill.Q: Multiplicas un nudo por una hora y te sale la distancia en metrosR: Número de horas al año que están las olas jodiendo los puertos y dándonos trabajoS: Módulo de Elasticidad del Acero, en GpaT: Error máximo horizontal en nivela-ción topográfica si el nivel es de coinci-dencia de burbuja, en segundosU: Probabilidad de fallo con ISA s2V: Longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo de dos catetos de 1 metro de lado, en metrosW: Ancho del tren de la mayoría del mundo menos España, porque Spain is Different, en metros

X: V mínima a la que deben ir nuestras caquitas en colectores separativos para que no se queden ahí haciendo tapón, en m/sY: Coeficiente de minoración de resis-tencia para hormigón prefabricado con control intenso y certificado de calidad en ELUZ: Densidad del agua de mar, fallo co-mún en exámenes de puertos y motivo de suspenso vitalicio, en kg/lAA: Constante de Coulomb, es decir, lo que se quieren dos cargas eléctricas entre sí, en N*m2/C2AB: Año de la Ley de Ordenación Urba-na y Régimen del SueloAC: Caída de tensión que se siente cuando te agarras a unas catenarias de AVE y tocas el suelo, poco antes de

morir frito, en VAD: IMD de pesados a partir de la cual la categoría de tráfico es T00, es decir, que el firme no lo rompe ni Chuck NorrisAE: Constante de Euler, no confundir con el número e. El tío este es un acapa-rador de numeritos.AF: Champions del equipo de Rubió AG: Champions del equipo de VicenteAH: Champions del equipo del direAI: Número de años que tienen que pa-sar para ser propietario de un bien mue-ble que usas si lo haces de buena fe, etc, así, por la jeta. Se llama usucapiónAJ: Número de premios nobel de Justin Bieber

P A S A T I E M P O S

Page 14: PoliticOc

14

Estás en una revisión de examen y el profesor sus-pende a un alumno con un cuatro con siete, ¿qué haces?

1: No es mi problema, que se aguante2: Animo al alumno, pero poco más puedo hacer3: Hablo con el profesor, es lo conveniente y lo que haría cualquiera en mi lugar4: Hay que movilizar a la peña. Sea con pisados, con charlas directas con el profe… esto no debe quedar así5: Llamo a Vladimir y a sus amigos, la mafia rusa se ocupará de esto.

¿Qué pides en la cafetería?

1: jamón ibérico, como no puede ser de otra forma2: Unas bravas. Cuanto más bravas mejor3: Todo es grasaza, me es indiferente4: Bacon completo, sale a precio5: Pan con kétchup y salsa brava, sale muy a precio

Estás paseando por la avenida complutense y ves una manifestación por la educación, ¿qué haces?

1: Llamo a Vladimir y a sus amigos2: Que protesten, mientras no molesten demasiado, no me importa3: No me uno, pero no porque esté en contra, sino por-que eso no va a cambiar nada4: Me uno. Nunca está de más luchar por lo que uno cree5: Quemo un contenedor cercano. Nunca está de más quemar algo

Viene Monedero a Caminos, ¿qué haces?

1: Le increpo cual bedel salvaje2: No estoy de acuerdo con lo que dice, pero será interesante ir y debatir3: Voy, que es famosete4: Iré a verlo, puede ser interesante5: No me interesa mucho lo que diga, pero por si acaso quemo algún contenedor cercano

El correoca es:

1: Un nido de comunistas2: Un nido de rojazos3: correoca… ¿es esto que estoy leyendo?4: Un nido de fachas5: Nunca lo he leído... Me voy a quemar un contene-dor

Como es la auténtica bandera de España bandera

1: Rojigualda 2: Roja y amarilla (mano en el corazón)3: Roja y amarilla4: Roja, amarilla y morada5: No entiendo de banderas, hay que quemarlas todas, como los contenedores

COC

¿A quien votar en estas elecciones?:

Suma el numero de cada respuesta y mira el intervalo correspondiente:

(6-9): Chapado a la antigua, esta situación solo la arregla VOX o la Falange española de las JONS.(10-13): De derechas, corre a votar al PP, no te lo pienses.(14-18): Olvídate de votar y estudia, que vas a aprovechar mejor tu tiempo.(19-22):PSOE, y si te gustan las emociones fuertes: Podemos.(23-26): De izquierdas, pero de los de verdad; Izquierda unida y PCPE son buenas opciones.(27-30): de votar no sabemos, pero metete de cabeza en Reconstrucción comunista.(31-37): ¿Y tu estás en caminos? Aprende a sumar pedazo burro.

Page 15: PoliticOc

15

eNCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS A este juego habéis jugado, es simple: miras una imagen, la otra, y encuentras el número requerido de diferencias. De pequeños habéis jugado, pero era fácil. Aquí tenéis el mayor desafío mental desde la movida esa de la singulari-dad de Interstellar, el reto mental que tumbó a Stephen Hawking... y mirad que es difícil. El caso es que ahí lo tenéis, listo para vuestros cerebros, ¿seréis capaces de encontrar las siete?

SOLUCIÓN: Bueno, hay seis fáciles: tenemos un bonito mensaje de un alumno en la pared, justo antes de colgarse del techo cual lámpara. A la derecha, contentos alumnos de primero que aún no han suspendido sus primeros parciales. Romana también aparece, dispuesto a preguntar dudas y recibiendo todo el apoyo de la espe ¿alcaldesa! Como sexta, un zagal tras un parcial de resis, planchao. La séptima, buscadla, que aquí no la vemos

Page 16: PoliticOc

16

De sobra es sabida mi preocupación por la total integra-ción de los Erasmus en este nuestro pequeño universo ca-minhero, y no hay mejor integración posible que putting to give birth (poniendo a parir) a nuestros lovely teachers. Y para ello, es condición necesaria (pero no suficiente) sa-ber cómo pussy se pronuncian esos intrincados nombres. Con el ANNIE BOTTLE INGLIS CURS po-drás pronunciarlos sin problemas.Si no te empapas de nothin porque tu bilingüismo es más simple que las matemáticas de letras, prueba a meter-los en el Guguel Transleitor en inglés y darle al altavoz ;)Si AÚN ASÍ no hay manera, las soluciones están al final (pero no te acostumbres a esto, o te irá muy mal en Caminos majete)

ANNIE BOTTLE INGLIS CURS

1) Moore you zap all 2) Man well Men list3) Me girl And hell Dell Ball4) Ant onion Art cost5) Hair shoes Fry leg

Queridas amigas, todo principio tie-ne un final, excepto el de la Termodi-námica, que resultó ser una trilogía, pero bueno… Es igual, que me lío. Tras 8 años en esta “santa” casa por fin veo la luz al final del túnel, no sé si es la salida, o un camión que viene de frente, pero algo se atisba. Y que-ría aprovechar este último Correoca del curso para dejaros unas líneas de despedida, ya que habéis sido un público estupendo, como se suele decir, pero en este caso es totalmen-te cierto.

No quiero hacer una despedida po-niendo de vuelta y media a la Escue-la, como acostumbra hacer la gente porque:

a) Lo que os pudiera decir ya lo sa-béis

y b) ¿Con qué fin? ¿Deprimiros? No es mi estilo ;)

Yo me voy con los buenos ratos que he pasado aquí, que los hay y son abundantes; y por mucho que te ha-yan puteado (que aquí de eso saben un rato) estoy seguro que cosas bue-nas puedes sacar.

Yo me voy……con el recuerdo de la inocencia del primer año y la épica que supuso el segundo.

…con mi primer aprobado ¡y en re-visión! Soler cambió el curso de mi vida cuando estaba decidido a de-jar todo esto, convirtiendo en un 5 aquel pírrico 4.3, no sin antes dejar una frase para mi posteridad vital, con su voz de Paco Rabal sentenció: -Porque los milagros, existen.

…con aquellos viajes que hacía to-das las mañanas de julio y agosto desde mi pueblo en Segovia a las 7 de la mañana para ir a la academia de Física (¿De dónde coño sacaba las fuerzas? aluciflipo) Me voy con el recuerdo de esos c*jones que le eché, aunque luego suspendí aquel septiembre jaja pero el recuerdo de esos huevacos, ahí queda.

…con la sensación de aquel día en que me subí al escenario caminero por primera vez a representar “Las 7 sillas” cuando era un primerizo. «¿Que por qué entré en Caminos? Yo entré en Caminos porque me dijeron

que se follaba…» No podía empezar de otra manera mi “carrera” dramá-tica.

…con esos descansos de estudio que a todos alguna vez se nos han “ido de las manos” y que vuelves a entrar a la biblio pensando: “venga, de aquí hasta que me vaya… ¡a tope, coño!”

…con esas clases en las que no te empapas de nothin, porque te las pasas de risas buscando parecidos entre tus compañeros o viciándote al Triviados con los dos que te flan-quean en el banco.

…con esos incontables findes que quedabas con lo parroquianos para estudiar en Ciudad Universitaria, y que desde que entrabas estabas de-seando que llegaran la una y meda para irte a Moncloa a echar tus dos horitas largas comiendo.

…con esas fiestas de Caminos en las que no ligábamos ninguno (o quizá sólo era yo), pero que daban juego a ponerte tus mejores galas, aunque fuera una vez al año y cocerte cual alumno de periodismo en miércoles

6) Car ass coke7) You Go Cock Rest 8) March up mallow7) Car pean terror8) Who and Guard the tax

9) Go oil coal leal10) Pet-pet Sand toast11) Bees Internet Grow12) Mary I know Shall Air13) Agree Peanut

caminHERO’s last words

CIERRE DE CAMPAÑA

Page 17: PoliticOc

17

Como antaño (el padre de Antonio) os dejo algunas gelipollece reco-gidas vía Tuiter, que vienen muy bien para la ocasión. Con la ayuda de @miguelajb (:

-María Teresa Fernández de la Viga-Cristina Fernández de Kirchhoff-Javier Arenas Limosas-Cristóbal Montoroide-Manuel Fragua-Olvido Ormigón-Eduardo Zapataplana-Joan Tardá Encorregía-Darel Callo Lara-Margaret Bataches-Fel-IPE González-Rita VegaBar Berá-Evo Möhrales-Anejo Vidal Cuadras-Irene Bolzano

by @miguelajb:-Esperanza Muestral Aguirre

1) Muruzábal2) Manuel Melis3) Miguel Ángel Del Val4) Antonio Arcos5) Jesús Fraile6) Carrasco7) Carpintero8) Juan Gardeta9) Goicolea10) Pepe Santos11) Vicente Negro12) Mariano Soler13) Agripina

por la mañana.

…con esos clásicos “descansos para el café”, de media mañana, hablando de la actualidad política y deportiva. Luego volvías a entrar a la biblioteca y justo llegaba en ese momento otro colega de su casa y decía: “¿Un café?” …Ufff ¡Venga, qué coño! (: Y volvías.

…con aquella ovación tras conquis-tar mi primer Concurso de Monó-logos al tercer intento, y con todas y cada una de las veces en las que el micrófono se ha interpuesto en-tre vosotros y yo (qué bonito me ha quedado esto, me lo guardo para de-círselo a alguna ;)

…con el conde Atreyu del Orient Ex-press, el “guarro” y el “friki” de Las 7 sillas, Jaimito de Bajarse al Moro y el Doctor Taylor de Prohibido Suicidar-se.

…con mi ERASMUS. ¡Qué deciros, que no os haya dicho ya…!

…como no, con caminHERO, ese personaje que se creó hace ya 4 años, y que sabe Dios hasta dónde llegará. Alguno de vosotros podrá decir: “¡Yo le sigo en Tuiter desde sus orígenes,

y nunca ha tenido ni p*ta gracia ese jodío friki! :D :D “ Pero mis buenos ra-tos me he echado en la Sala Blanca comentando desde el anonimato los modelitos de algunas.

Y por último, me quedo con la gente, que es la que al final hace que todo esto valga la pena (nunca mejor di-cho). En la Escuela hacemos muchos conocidos con los que pasamos bue-nos ratos, incluso ratazos, pero al fi-nal nos llevamos a dos o tres clave, que bien valen todos esos 4.9 que se quedaron en la cuneta de los tablo-nes. Un ramo de flores de gominola para ellos ;-)

¡Madredelamor! Qué sensiblero me he puesto, pero espero que la esencia, el núcleo, el kers, el CDG, os haya quedado clarividente (cla-ro y evidente). En resumen, menos lloriqueos y más, como dijo Fraile: “Siempre positivo, nunca negativo”.

Y para acabar, que siempre me dicen Maroto y Miguel que me enrollo (y con razón), pero si en un número po-lítico no puedo soltar un discurso… ¡Apaga y vámonos! Para acabar quie-ro hacerlo con una frase de un pelí-

cula, como persona cultibada que soy, y es una frase que siempre que la he escuchado me ha recordado con temerosa precisión a mi sensa-ción caminera. La frase es de Cadena Perpetua y se la dice el tío Morgan al resto, después de enterarse de lo que le ha pasado a otro recluso al concederle la condicional:

“…Brooks no está loco, sino institu-cionalizado. Ese hombre se ha pa-sado aquí dentro cincuenta años, cincuenta años, no conoce otra cosa. Aquí dentro es un hombre importan-te, es un hombre culto. Fuera de aquí no es nada, un viejo inútil con artritis en las manos... No podrá conseguir un puñetero trabajo. Créeme, es-tos muros embrujan: primero, los odias. Luego, te acostumbras. Y al cabo de un tiempo, llegas a de-pender de ellos. Eso es institucio-nalizarse.”

Tranquilos, que yo no acabaré como Brooks, pero es que como diría uno de mis personajes de Las 7 sillas: “8 años dan para mucho, pero mucho.”

Fin de la cita.

#POLITICOSCAMINEROS

-Toni Canto-Artur Maswell-Losa Díez-Jesús Postesada

annie’s relaxing

solutions

Page 18: PoliticOc

18

CARTELERA

La película sobre polímeros mas soporífera de la histo-ria del cine. Emoción no asegurada.

Un clásico reversionado, una película que marcó una época que vuelve pisando fuerte

Y EL ESTRENO DE LA SEMANA:

El intenso drama sobre un rey que vio cómo su cadera se rompía una y otra vez, desde el punto de

vista de su cirujano.

Un espectacular trabajo de caracterización y, pro-bablemente, el mejor trabajo de la vida de Morgan

Freeman

“Ma gustao”Robert FitrzgeraldWhashington post

“El drama más dramático que he visto en mi dramática vida“

Algún brasas intelectual

Page 19: PoliticOc

19

Empezamos en la puerta, colas para entrar. Decidimos entrar a pie, porque no se puede entrar de otra forma, y en la propia entrada ya vemos a gente traficando con conocimientos: contenidos repasados a última hora, especulaciones sobre preguntas de examen, incluso alguna que otra chuleta; resulta evidente que este es un lugar sin ley. Notamos ya como las carencias provo-cadas por los que están arriba se hacen notar: el presu-puesto no llega ni siquiera para facilitar a los alumnos mesas en ángulos que no hagan que todos los objetos que depositan sobre ellas se precipiten al abismo.

Nos desplazamos a nuestra mesa, céntrica como ningu-na y, aunque nuestra intención original era la de hacer un examen más, vemos una realidad que no debe ocul-tarse, y que motiva este reportaje: la opresión, la falta de recursos y el mercado negro están por todas partes, dominan este lugar.

El profesor, un señor gordo y de bigote, reparte los exá-menes: una hoja de enunciados y dos folios que

resultan claramente insuficientes… ¿Por qué el racio-namiento? ¿No deberían los alumnos poder elegir el número de hojas? La situación nos indigna, claramente los estudiantes están sometidos a condiciones infrahu-manas, los brazos levantados pidiendo una hoja más se

suceden, mientras el profesor, claramente desbordado, intenta transmitir calma, acusando a su departamento de no facilitarle suficientes folios.

Ahí vemos lo grave: violencia implícita por los folios, contrabando, especulación. Los alumnos responden a la escasez agudizando el ingenio, usan las partes trase-ras del folio de examen, huecos entre preguntas, folios sacados disimuladamente de la mochila, cálculos en la mesa para ahorrar espacio en el papel… reina el caos.

Llega el final, la gente se apresura a entregar, saben que el opresor les obliga a rendir cuentas y le temen. La ago-nía del pueblo es más manifiesta que nunca. A la puerta la gente se agolpa, quieren salir de aquí de una vez, no soportan la opresión, la escasez, y la mala administra-ción de los recursos disponibles.

Salimos del lugar, y creemos firmemente en la nece-sidad de hacer este reportaje. Hemos encontrado una realidad difícil. Alejándonos completamente del contex-to general del estudiante en caminos hemos encontra-do una realidad que os hemos presentado como si de algo excepcional se tratase, de eso va el periodismo hoy en día. Ahí queda la carnaza.

Alejandra Andreda

Hemos contactado con un especialista en introducir y sacar material clandestino de este lugar. Tenemos miedo, el material que hemos recogido aquí es valioso, nos han amenazado con toda clase de represalias y no creemos que bromeen… aquí llega, le pasamos el parcial. Todo parece ir bien, pero sabemos que podría torcerse. El aula de exámenes es un lugar de penuria y corrupción en el que cualquier voz discordante es tratada con recelo, incluso eliminada, el poder reside en una élite no electa por sus alumnos, que ejerce el poder sin dar lugar al debate, esta-mos

EN TIERRA HOSTIL

ADVERTENCIA: Puede existir contenido político sutilmente introducido. Para quejas o halagos dirijanse al twitter @EsperanzAguirre. o/

Nuestra periodista Alejandra posa para nosotros mientras se juega la vida

Page 20: PoliticOc

20

El día después de un evento importante en la vida de cualquier individuo tiene siempre un sabor agridulce. Reme-moras aquello que pasó el día anterior, esa juerga, ese beso, el sabor de aquel plato, como si de un recuerdo lejano se tratase, como si el pasado lo hubiese devorado con esa brutal hambre que le caracteriza. La cercanía en el tiem-po te hace reflexionar, pero sabes que lo pasado no se puede cambiar… como la nota de un examen.

Había sacado un cero. Un cero. Mi cabeza no paró de pensar en él en toda la noche: ese número tan redondo que significa que tu examen ha salido cualquier modo menos redondo, ese resultado que refleja más bien la ausencia de resultados, esa nota que significa que no tienes nota. No sabía qué hacer con ello.

La verdad es que yo había estudiado, simplemente los astros no quisieron que aquello saliera bien. Sabía fórmulas exactas, pero no llegué al resultado correcto por los cálculos; sabía hacer ciertos cálculos, pero no llegué a la solu-ción correcta por las fórmulas. Había ejercicios que no supe ni plantear, quizás debí estudiar más, es mi obligación como alumno. Por otra parte, un cero seguía siendo llamativo: un cero es ignorancia, muchas veces vivimos en la ignorancia, pero yo esta vez me libraba.

Mi futuro cercano se veía liberado del yugo de zextra, pasando este yugo a un futuro lejano que se acercaba a pa-sos agigantados cada segundo, cada minuto, cada hora. La incertidumbre se apoderaba de mí, y no me parecía justo. De todas formas las cosas suceden como deben de suceder, ese era mi destino, y debía asumirlo: tenía un cero, había entrado en aquel juego macabro y escapar me iba a ser difícil.

Estaba entre la espada y la pared, y el cuatrimestre tenía otras asignaturas que me impedían prestarle a termodi-námica todo el tiempo que ella me pedía. No quería dejarla de lado, pero uno debe aprender a priorizar. De mo-mento lo que me preocupaba era no suspender el resto de asignaturas para poder darle un intensivo de atención a la termodinámica en junio… con eso debía bastar, las fórmulas en clase parecían fáciles y los ejercicios igual; un examen de menos de una hora y diez preguntas debía ser fácil de comprender y de resolver. O no.

Llegó marzo, llegó abril, mayó fue pasando y dio lugar a junio, y con junio llegaron los exámenes finales. Por suerte para mí eran pocos, pero por desgracia para mí termo era uno de ellos, como no podía ser de otra forma. Había sacado un cero, y empeorar eso era difícil; así que por no hacer el ridículo más de la cuenta, decidí encerrarme a estudiar, ser uno con las diapositivas, ser uno con los ejercicios. No ver la luz del sol parecía una medida sensata, y la cumplí a rajatabla durante los seis días completamente despejados que tuve justo antes de mi odisea termodi-námica, ese breve e intenso viaje por los bravíos principios de la termodinámica y las imprevisibles energías libres que nunca sabes hasta la orilla de qué lejana playa te va a arrastrar.

Me presenté, seguro de mí mismo. Seguro de no ignorar. Seguro de saber me acerqué a mi examen. El tiempo se detuvo, lo cual no es grave. Mi cerebro se detuvo, eso sí que fue grave. Saqué un tres. Cuatro con tres de nota final. Al menos no demostré mi total ignorancia

B.A.

Page 21: PoliticOc

21

UN MEA CULPA Y ¿UN ADIOS? UN ADIOS Y

¿UN MEA CULPA?Hace poco tiempo hemos sabido que nuestro mito Jaime Planas ha renunciado a su docencia en el grado de ingeniería de materiales.

Entre otros motivos, alegaba, en una despedida descrita como emotiva por los presentes y que ninguno de los que participamos en esa sección pudimos ver en directo, que el trato del alumnado hacia él no es todo lo correcto que debiera ser, haciendo incluso alusiones a esta revista.

La gota que colmó el vaso fue, al parecer, un mail que sobrepasa, con mucho, los límites del respeto y la tolerancia hacia el prójimo, y que evidentemente merece la repulsa por parte de todo el alumnado: la crí-tica puede y debe existir, y puede servirse de herramientas variadas de cara a su expresión: el sarcasmo, el símil… denuncia que no ataque personalmente, no agravios o insultos que hieren al agraviado y dejan en mal lugar a quien agravia. Somos personas maduras, por favor

Así mismo, manifestamos nuestra repulsa a cualquier otro agravio que pueda haber sido vertido hacia Jai-me Planas o cualquier otro profesor, eso no debe tolerarse, pero sin embargo marquemos territorio.

El alumnado tiene muchos deberes, y tiene una posición de dominado en la educación. Entiéndase domi-nación en su concepto más amplio: es el profesor el que tiene la patria potestad de elegir el criterio que va a usar para evaluar a sus alumnos, el método de enseñanza o el trato para con ellos. Esto es una ventaja para el profesor y resulta lógico que sea así. Sin embargo, el alumno tiene una gran baza, que es el derecho al pataleo, y ese es nuestro territorio.

Aunque a la larga zextra haya permitido una tasa de aprobados más alta que en cursos pasados, sigue sin ser un criterio de evaluación apropiado: obliga al alumno ya no sólo a conocer fórmulas y saber aplicarlas, sino que le fuerza a la perfección, condicionando su resultado a diez números. Si bien el día de mañana la correcta realización de ciertos cálculos puede valer vidas o millones de euros, hoy por hoy interesa que el estudiante sea capaz de plantear, porque no somos calculadoras, somos personas. Lo que se le pide a un ingeniero es que tenga en cuenta posibles factores, que imagine, que cree, se le exige ya no solo un pensa-miento reflexivo, sino un pensamiento crítico. El día de mañana, un ingeniero, por no decir cualquier per-sona, se va a enfrentar a problemas que no suele afrontar solo: siempre hay detrás bibliografías, equipos, personas que complementan nuestras formas de pensar y las mejoran, y, siendo imposible recrear esto durante un examen, es común considerar que el método zextra no es el más apropiado teniendo en cuanta la futura forma de trabajar de estos estudiantes, aunque le ahorre un valioso tiempo de trabajo al profesor.

Eso es lo que en estas páginas se ha defendido, procurando salvar las distancias con respecto al profesor, quien, si se ha sentido ofendido esperamos acepte nuestras disculpas, pues insultar no era nuestra in-tención. Nuestra intención es denunciar lo que no se puede denunciar por otras vías, punto. En este caso concreto, el objeto de la sátira fue zextra y, de forma no muy indirecta, su creador. Sin embargo, y como ya ha pasado con otros artículos, el objetivo puede ser otro y eso no cambia la intención de denuncia, que en ocasiones puede ser llevada a cabo de una forma excesivamente directa y personal (cosa que ha ocurrido este mismo año sobre este mismo sujeto en forma de artículos enviados anónimamente), formas que des-de esta sección no se comparten, pero se respetan siempre y cuando no sobrepasen ciertos límites.

Esta es una revista libre, donde se puede afirmar y responder, y reiteramos que la intención nunca es ata-car, sino denunciar.

Jaime conoce sus propios motivos y no somos quién para entrometernos

Pero esperamos esta columna no tenga que ver

Si es así, lo sentimos.

Uke

Page 22: PoliticOc

22

ADIÓS “VIEJAESCUELA”Escribo estas líneas a sugerencia de un amigo y a ideas de un ayer. Sue-lo escribir cuando “exploto”, cuando sale el sentimiento y toca escupirlo para que no se acumule dentro. Este no es el caso. Cuesta .Surge por peti-ción sin mi emoción pero a ello voy ya que toda buena historia se mere-ce unas palabras.

Este es mi último penúltimo año (el último de mis paseos asiduos por aulas...creo) y siento poco a pesar de haber vivido mucho en esta escue-la (que han sido años, en particular ocho). Creo que me he hecho” viejo” y ya toca salir. Creo que es un senti-miento de evolución natural y de ne-cesario próximo paso por definición social .Estoy cansado y maduro y hecho. Hecho por este edificio gris y la vida en ella. ¿Suena mal eh? Pues para nada. Me casidespido pasivo pero con la sensación de que esto no se repite. Esta escuela gris de gente así....gente que se marcha definida, habiendo dado bastante de su tiem-po, pensamientos e incluso salud (y pelo); y es que las raíces han cam-biado, ¿cuáles fueron tus razones para elegir Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos? Desde la pasta a la pasta pasando por el reto y la difi-cultad, el amor propio, la tradición, “la ingeniería en la que más me veo” y la vocación(aclaro que a todos en mayor o menor medida “los puen-tes” nos ponen..xD). Antaño escribir Caminos en tu solicitud de matricu-lación en la universidad daba mie-do...la advertencia de “ te acabas de suscribir a la revista infierno y calor de sudor durante muchos años” sur-gía por todas partes y nosotros no los elegidos sino los que la elegía-mos nos crecíamos en la decisión. La sonrisa de papá, la cara de susto de mamá que quería que hicieses medi-cina y se pasaba todo el día conven-ciéndose de que su hijo no acabaría loco y sin saber de salud(xD), el que no daba un duro” por ti en esta es-cuela”, el que empezaba a quererte más en cuanto estabas dentro. ...

He tropezado con todo tipo de indivi-duos: el que tiene sueños no acadé-

micos y “si no es eso pues Caminos” (dada su desgastado prestigio servía como consuelo), el que encontró con cinco años libros sobre torsión en su estantería familiar y se enamoró (el que lo ha mamado vaya) ,el que quiere reto y muerte si es necesario, el personaje con un CI de 170, el que consiguió lo que su padre no pudo acabar en su momento, el que se veía montado en el dólar viajando en yate y con esclavos (jajajaajaja).......la cuestión es que en general entrar en esta escuela era una decisión de peso para gente con gusto por no-velas de terror y con la interiorizada confianza de que “ellos no habrían caído en esa trampa!!!”.Hemos caí-do todos. Ya no entran personas con “cojones” para firmar el ya mencio-nado” contrato sufrimiento”. Exage-ro pero creo que me vais pillando. Entran personas que quieren hacer puentes como el de químicas quiere hacer ensayos de laboratorio y llevar bata, desaparece el VALOR añadido. Se acabó el miedo valiente que nos caracterizaba, los perdidos listos, el artista con potencial de arte y mate-máticas. Nos hemos normalizado a nivel de prestigio, trabajo y expecta-tivas. Somos europeos por fin. Espe-ro y se espera mucho de los bolonios, no tienen la culpa del fenómeno y se verá si el cambio es positivo o nega-tivo a la larga porque sigue siendo ingeniería y de Caminos. Pero se ex-tingue no sólo el plan sino que tam-bién un tipo de forma de ser concen-trada, una esencia, un “vámonos al infierno que en este mundo facilón tampoco encajamos demasiado..” y... se despiden también poco a poco los MÁSTERS (Melis, Granados..) Yo, por mi parte, me voy eliminan-do de las filas con gusto porque preparado para el mundo ya estoy. La emoción se ha ido porque son demasiados años( los dos últimos mis mejores por cierto..) y cuando apruebe la última asignatura se me alterará un poco el gesto y ya. Gesto de despedida de relación que no da para más pero sin rencor. Ah!y me meteré litros de alcohol en vena...(dicen que las celebraciones son te-rapéuticas,jajajaja)Vaaaaale!Puede que se me escape alguna lagrimilla...

P U E D O P R O M E T E R Y P R O M E T O

(Que van a jugar contigo al teto)

Con mi imberbe inocencia e igno-rando sugerencias de armarme de la madre de la ciencia, llegué aquí es-perando que dieran fruto mis sobre-salientes del instituto.

Cuando en un pestañeo ya iba retra-sado veintisiete temas, pronto intuí que iba a ser de esos personajes que mueren en las primeras escenas. Sin embargo, viendo a mi alrededor tantos suspensos y abandonos, todo esto parecía una trama de Juego de Tronos.

Al rendimiento de un alumno de in-geniería, su vasta vida sexual nunca imaginé cuánto podría influir, pero es que paso días con un dolor de mano que no puedo ni escribir.

¿Y esas fiestas universitarias, innu-merables y extraordinarias? Diver-sión a todas horas y por todas partes, da igual un sábado que un martes. ¡Lo mejor de todo será cuando vaya a alguna!

La vocación de alguno de nuestros profesores es incuestionable, a ve-ces te miran y todo. ¡Y hasta puede que te hablen!

Pero, ¿todo aquí es malo? Sentimos que nos arrancan la vida de cuajo, pero aquí seguimos aún sabiendo que no habrá trabajo. Esta carrera debe tener algo bueno, eso o que el masoquismo está muy de moda, me temo.

De entre lo que nos da fuerzas para seguir y lo que nos hunde en la des-esperación, quedémonos con lo pri-mero, que no son solo los cinco pun-to cero.

Se acerca un junio lleno de prome-sas electorales, pero también las nuestras, las personales. Por eso aquí, a través de esta revista, oso a decir el objetivo por el cual tanto yo como vosotros debemos luchar: ¡Por el pleno aprobado!

Bueno, igual me he pasado...

Cuarzo, Feldespato y Micacontinúa en la siguiente página

Page 23: PoliticOc

23

Me llevo un saco de gente especial (también profesores) y aprendizajes “para toda la vida “: que el 5 exige es-fuerzo, que ni los geniales a veces son para el 10 y que el concepto en sí es relativo , que el apartado d de hidráu-lica es una broma y que si te relajas los aprobados se van de vacaciones Bueno. He aquí mis últimas palabras en el Correoca de 2015. Que no es un gran trabajo.

“ -¿Volverías a estudiar Caminos? -Sí .Por qué no. He vivido sus luces.”

P.D.:Apruébennos. Somos “vieja es-cuela”.....JAJAJA

TPPJA

EL CAMINITO DEL REY (Y OTRAS OBRAS DE LA ZONA)En este artículo os voy a hablar de uno de los complejos hidráulicos más interesantes de España, aunque lo más impresionante de este lugar no son las presas ni canales, que también, sino una pasarela cons-truida en una pared vertical, colgada 100 metros por encima del suelo. Me refiero al Caminito del Rey, un lugar para muchos desconocido. Se puede decir que es una zona rica en ele-mentos de las 3 especialidades de la ingeniería Civil: Hidráulica (presas, canales), Transportes (ferrocarril y AVE) y Estructuras (túneles, pasare-las y puentes).

La zona a la que me refiero es la lla-mada del Desfiladero de los Gaita-nes, en Málaga. Es una zona de una geología peculiar, lo que le da espec-tacularidad al paisaje está formada principalmente por Calcarenitas y Conglomerados, pero dos filones de Calizas Nodulosas situadas per-pendicularmente al actual río Gua-dalhorce, han hecho que la erosión del agua haya formado unos corta-dos impresionantes a lo largo de los años. El gran desnivel que tiene el río en esta zona debido a la geología fue utilizado hace más de 100 años para producir energía eléctrica. En 1906 se terminó de construir el canal

utilizado para el salto hidroeléctrico del Chorro, y un camino para man-tenimiento y accesos a éste. El canal va en su mayor parte en túnel, por lo que no quedó más remedio que ha-cer el camino de servicio colgado del desfiladero a media altura. Además hay un puente-acueducto en la zona más estrecha del desfiladero, en el tramo más conocido del Caminito. La estructura de la pasarela es muy simple: en la pared se hacían unos orificios cada 3-4 metros y se intro-ducían perpendicularmente trozos de raíles ferroviarios usados, en for-ma de triángulo: uno horizontal y otro inclinado por abajo para refor-zar la ménsula. Después se soldaba o atornillaba otro trozo de vía de 3-4 metros entre cada ménsula a 1 me-tro de la pared (anchura aproximada del caminito). El firme de la pasarela se hacía a partir del hueco que deja el alma de los raíles longitudinales, haciendo apoyar en el patín y en la roca de la pared una bóveda rebaja-da de ladrillo macizo con hormigón. Por encima había más hormigón para dejar una superficie lisa para caminar. A parte debía haber una va-lla metálica en toda la pasarela que ha ido desapareciendo hasta ahora.

A finales del siglo pasado el deterio-ro del caminito era importante, por lo que se produjeron varios acciden-tes mortales. Esto hizo que se demo-liera la primera parte de la pasarela para evitar que la gente accediera, lo que hizo de este lugar un destino para escaladores y amantes del ries-go. En estos últimos años los escala-dores tenían que ir encordados todo el tiempo, ya que había tramos sin hormigón, solo con la estructura de los raíles. Se produjeron más muer-tes por lo que se decidió rehabilitar-lo. Se ha realizado un camino nuevo por encima del antiguo, con una es-tructura metálica nueva y suelo de madera, inhabilitando el caminito histórico. En la zona del acueducto han construido una pasarela de vér-tigo, con suelo de rejilla metálica y ti-pología de puente colgante. Se abrió el pasado mes de marzo al público y está siendo un éxito de visitas.

Os animo a que busquéis vídeos en Youtube sobre el Caminito y cómo lo atravesaban los escaladores hace unos años y que vayáis a visitarlo. Lo

malo es que es necesaria una reser-va previa, en https://reservas.cami-nitodelrey.info/. Yo ya he ido a verlo y os lo recomiendo a todos.

Aquí os explico otras obras de inge-niería importantes de la zona:

- Ferrocarril Bobadilla-Málaga (1866): Esta obra de ingeniería es la primera que se realizó en la zona, conectan-do a por ferrocarril Málaga con el resto de España. Las vías pasan por el Desfiladero de los Gaitanes, en el lado opuesto al Caminito del Rey, con unas vistas espectaculares para los viajeros. En la zona hay dos puen-tes metálicos muy interesantes.

- Presa del Chorro (1921): Presa de si-llería y planta curva construida para garantizar caudal en el canal incluso en épocas de sequía. A su inaugura-ción fue el rey Alfonso XIII accedien-do por el caminito, por lo que le da su nombre. La presa se pasó a llamar “Conde de Guadalhorce”, ya que el rey le dio ese título al ingeniero de Caminos que la diseñó.

- Presa de Gaitanejo (1927): Situa-da en el extremo superior del canal, funcionaba como regulador del río Guadalhorce y Guadalteba.

- Presa de Guadalhorce-Guadalteba (1973, 1971): presas de materiales sueltos unidas en la coronación, por lo que se convierte en un único em-balse cuando está lleno.

- Presa del Tajo de la Encantada (superior e inferior)(1978): En el río Guadalhorce, aguas abajo del Des-filadero de los Gaitanes, se encuen-tra la Presa de Tajo de la Encantada, de gravedad. La peculiaridad es que tiene una contrapresa situada a 400 metros de desnivel, estando unidas por unas tuberías que bombean agua cuando hay sobrante de ener-gía en la red y producen electricidad.

- Ferrocarril Alta velocidad Ante-quera-Málaga (2007): Su obra más importante son los Túneles de Abda-lajís, de 7,3 km. En su construcción perforaron varios acuíferos por lo que se produjeron importantes fil-traciones. La solución fue poner un anillo de dovelas interior al construi-do inicialmente, por lo que la sec-ción se redujo y los trenes no pueden alcanzar la velocidad proyectada.

viene de la página anterior

Page 24: PoliticOc

24

Reinos de TaifasAl principio paso inadvertido. Tar-dó mucho en darse cuenta. Poco a poco, después de pasar largos días en aquel lugar empezó a percibir una extraña sensación que invadía sus fosas nasales. Tardo aún más en identificar esta incomoda sensación como el profundo hedor que era (y sigue siendo). Apestaba y no logra-ba encontrar el origen de semejante peste. Un día lo descubrió, la escue-la se encontraba en total estado de putrefacción. Esta podredumbre se extendía por muchos ámbitos e im-pedía que aquellos no infestos pros-perasen.

Año tras año pasan por la escuela cientos de alumnos. Alumnos y aun-que quizás no de forma tan exage-rada, comparten esta sensación de rechazo. La escuela tiene muchos problemas que se ignoran y por tan-to están lejos de ser resueltos. El ob-jetivo de este escrito es hacer que estos problemas sean más visibles.

EGO. Si algo me ha quedado claro des-pués de estar varios años en esta es-cuela es que somos los mejores! O al menos eso es lo que muchos se pien-san. Existe un enorme ego que impi-de ver más lejos. Un enorme ego que limita toda perspectiva. Un enorme ego que trunca toda autocrítica. Esto creo que es una de las principales causas de la putrefacción. Creo que no hay tanto de lo que estar orgullo-so y si en cambio mucho de lo que avergonzarse y corregir.

Perdiendo el norteA muchos no les queda claro cuál es el fin de dar clase. Hay un especial orgullo en lo que concierne al sufri-miento, es común oír el clásico “de aquí se sale curtido”. Personalmente me siento orgulloso de estudiar en un centro exigente, dicha exigencia debería revertir en una mejor forma-ción. Por desgracia no es así. Abun-da el sentimiento de estar sufriendo inútilmente. Parece que algunos pro-fesores se olvidan de que su función es enseñar y prefieren dificultar el aprendizaje privando al alumno de materiales de gran utilidad. Aquí es-tamos para aprender, no para sufrir.

Si disponemos el material adecuado podremos involucraremos más dis-frutar todos en el proceso de apren-dizaje. Dos asignaturas que destacan por proporcionar al alumno el ma-terial didáctico necesario son Resis-tencia de Materiales y Mecánica, hay otras muchas.

Moderniqué!?El mundo ha cambiado mucho en los últimos años y esto no parece tener efecto alguno en nuestro lugar de estudio. Si bien los conocimientos sobre informática ganan peso en el mundo laboral, la implantación de estas técnicas en los estudios de grado lenta e insuficiente. El cono-cimiento de CAD (y otros programas de dibujo) que se adquiere en el gra-do es paupérrimo. Los métodos de cálculo de estructuras sin el uso de medios computacionales “nos dejan fuera” cuando se nos compara con otras escuelas menos arcaicas como la de Valencia y Barcelona. En gene-ral el uso de las “nuevas tecnologías” en este grado es ínfimo resultando en una formación inadecuada. El departamento de matemáticas si ha hecho un gran progreso integrando estas nuevas herramientas en varias de sus asignaturas. La escuela apar-te de podrida se está fosilizando.

¿Acaso el problema es que no se les proporciona la formación adecuada a los profesores para aprovechar es-tos nuevos recursos? En tal caso la situación es lamentable y creo que tiene fácil solución. Quizás lo que ocurre es que es más cómodo dar la clase como “se ha hecho toda la vida”. Porque todos sabemos que cuando salgamos al mundo labo-ral nos será de gran utilidad resol-ver triángulos y cónicas con regla y compas, y no en cambio el uso de software gráfico. Quizás algunos planteen la falta de “medios” para impartir este conocimiento, pero en la escuela existen hasta 8 salas de ordenadores infrautilizadas. A esto suelen responder “ya pero esa sala no depende de mi departamento” lo que me lleva a el segundo aspecto a tratar y que da nombre a este “artí-culo de opinión” (o lo que sea).

FeudalesLa escuela es medieval; no solo por la ya mencionada negativa constante a la modernidad o el aspecto del edifi-cio, sino también, y principalmente, por cómo se organiza. Este proble-ma es común en toda la UPM. Hay demasiadas competencias descen-tralizadas y eso genera una inevita-ble peor gestión que se materializa, entre otras cosas, en una gran dupli-cidad. En el caso de nuestra escuela esto es especialmente evidente por la arquitectura de la misma. Cada departamento (e incluso en algunos casos cátedra) está aislado del resto, disminuyendo el aprovechamiento de los recursos. Un claro ejemplo de esto son las ya mencionadas salas de informática.

El razonamiento es simple. La UPM imparte principalmente grados de Ingeniería. Las ingenierías parten de unos conocimientos comunes de matemáticas, física, dibujo etc. Algu-nas incluso tratan los mismos temas bien adentrada la carrera (como son los casos de Teleco e Informática, Caminos y Arquitectura, y otro largo etc)Por tanto, existen muchos depar-tamentos que imparten los mismos conocimientos de forma separada, algo muy ineficiente. La alternativa sería contar con la mejor optimiza-ción de los recursos derivada de una mayor escala.

En ocasiones sobra en un departa-mento y/o escuela unrecurso y falta de otro. Con una mayor centrali-zación se aprovecharían mejor las aulas, los laboratorios, el material didácticos y las (archimencionadas) salas de ordenadores.

Un problema derivado de esta ato-mización de departamentos y escue-las que me despierta una especial preocupación es el material didác-tico. Es común que falte bibliogra-fía. Otras veces no falta ya que se recomienda el libro de tuprofesor de turno. Quizás exista un libro me-jor en otra escuela pero a ti te reco-miendan el de tu profesor. Esto es especialmente escandaloso cuando dicho profesor se niega a proporcio-nar otro material didáctico (como

Page 25: PoliticOc

25

Repite conmigo: estoy aprendiendoSegún se va aproximando el final de mis estudios en esta escuela me pregunto cada vez más las mismas preguntas: ¿Qué he aprendido en los años que he estado aquí? Después de todo el esfuerzo que me han exigi-do ¿qué formación he obtenido? Por desgracia no obtengo la respuesta que esperaba obtener cuando empecé mis estudios aquí. Siento cierta decepción. Esto creo se debe en gran medida a los métodos de enseñan-za y evaluación.

A lo largo de la carrera se nos evalúa en la resolución de ejercicios. Abun-dan las asignaturas que repiten modelos de exámenes de otros años y en las que para aprobar solo se requiere la receta de cómo resolver es-quemáticamente los problemas que te pongan en el examen. Por eso, muchos para estudiar encontramos que lo más eficiente es repetir exá-menes de otros años. Esto no garantiza la buena comprensión de la asig-natura.

Muchas asignaturas no exigen que se manejen bien los conceptos funda-mentales sino solo una gran repetición de recetas. No se evalúa nuestra comprensión de las ideas que deberíamos haber aprendido sino nuestra ejecución monótona y repetitiva de ejercicios muchas veces a ciegas, ig-norando lo que en ellos estamos haciendo.

Entré en esta ingeniería porque esperaba que se me enseñase y evaluase el ingenio. Esperaba una formación en herramientas y cómo relacionar-las. En algunas asignaturas la comprensión y relación de los conceptos más importantes es imprescindible, pero éstas no abundan, con hacer 10 exámenes de años anteriores vas bien “encaminado”.

Se critica mucho a las academias. Su existencia solo está explica por es-tos primitivos medios de evaluación y la falta de material didáctico. Pre-dominan los exámenes en los que alumno mueve números y formulas por su hoja de papel sin saber muy bien porqué. Y es más fácil evaluar ejercicios porque es más fácil enseñar a repetir un mismo procedimien-to muchas veces que explicar por qué se hace así. Requiere mucha des-treza explicar de varias formas un mismo concepto para asegurarse así que todos los alumnos lo comprenden.

Por suerte siempre hay profesores que favorecen un aprendizaje com-pleto en el que se exige entender bien la teoría (además de una entera comprensión de los ejercicios) para la adecuada resolución de las prue-bas. Los ejercicios son necesarios pero no suficientes para asimilar algu-nos conceptos que requieren de cierta rigurosidad menos “mecánica” que la simple repetición de un proceso numérico.

Por desgracia esta enseñanza completa escasea y es más cómodo para profesores y alumnos ceñirse a la resolución de largas listas de ejercicios que rápidamente se olvidan. No se fomenta la relación de conceptos, el ingenio y la creatividad. Se llega al extremo en el que al preguntar “¿por qué se hace este ejercicio así?” el profesor puede mirarte mal responder-te “ciñámonos al temario”, matando así toda curiosidad por lo aprendi-do.

Estos métodos son didácticamente perjudícales ya que estas recetas de ejercicio se olvidan con facilidad mientras la comprensión de los con-ceptos suele perdurar. Esta constante y monótona ejecución de ejerci-cios resulta desmotivante y perjudica el proceso de aprendizaje.

Estudiante Indignado

exámenes de otros añosen Moodle), sin razón aparente. En otros casos se argumenta que si los exámenes no se hacen públicos es porque los usarían las academias, pero luego se publica un libro con estos. ¿Por qué subir exámenes a Moodle si puedes recopilarlos un libro y venderlo?

Quiero dejar muy claro que no me opongo a que se nos recomiende bibliografía de nuestros profesores (eso sería absurdo y contraprodu-cente), me indigno porlos pocos ca-sos en el que éste es el ÚNICO MATE-RIAL DISPONIBLE. En estos casos me pregunto si su intención en la univer-sidad es verdaderamente enseñar o si persiguen otros fines.

Otro caso flagrante de este caci-quismo departamentalqueda pat-ente cuando en algunas asignaturas pueda cobrarse por material didácti-co evaluable. Pongamos que tienes que pagar 25 euros por un material que pudiera estar en Moodle y de cuya evaluación depende un 10% de la nota. O 21 euros por un cuaderno de prácticas compuesto de unas 20 tablas. ¿A dónde va todo ese dinero?

El profesor tiene la obligación de en-señar, no solo de dar clase. Propiciar el material adecuado es parte de su labor docente.

AlumnosPor último, hago una llamada de atención a mis compañeros que son culpables parciales de este desajus-te. Quien calla otorga y aquí se habla muy poco. Todo el mundo se queja pero aquellos que participan en la resistencia o delegación de alumnos son muy pocos. Mientras las quejas no se hagan públicas estas caen en saco roto. Pocos saben lo que es un “pisado” y muchos menos hacen uso de ello. Existe una total dejadez, una enorme falta de implicación. Se mira hacia otra parte. Si no se inten-ta cambiar algo no está justificada la queja. Quejarse es fácil, pronunciar-se cuesta más, es más arriesgado. Os animo a que si coincidís en alguno de los aspectos aquí mencionados intentéis hacerlo saber a vuestros profesores, muchos quizás tengan preocupaciones similares o puedan ayudarnos a abordar conjuntamente algunos de estos problemas.

Page 26: PoliticOc

26

HAY QUE CAMBIARHace apenas unos días el Consejo de Ministros aprobó la convalidación del título de Ingeniero de Caminos del Plan Antiguo con el nivel de Máster de Bolonia. Cinco años llevamos los que fuimos engañados al entrar en esta carrera esperando que no se consumara la injusticia de que los seis años de estudios que hemos pasado no hubieran sido tiempo perdido. Cinco años ha tardado el Gobierno en tomar una decisión que podría haberse tomado mucho antes si hubiera habido volun-tad de hacerlo.

¿Pero qué más daba? Seguimos sin ser absolutamente nada fuera de las fronteras de nuestro país. Un ingeniero de caminos español no es absolutamente nada: es un ser extraño, un extraterres-tre. Nos dicen que nos han formado en la mejor escuela de caminos de España, con los mejores profesores y medios disponibles, con la última tecnología, y que salimos siendo semidioses en lo nuestro. Entonces si somos tan buenos y nuestro sistema formativo es tan excelente, ¿cómo es que cuando se ha querido unificar el sistema educativo en Europa no se ha tomado el nuestro como referencia? La única respuesta que se me ocurre es que nos llevan mintiendo desde que entramos. Todo es una mentira, o al menos así lo veo yo que probablemente sea una persona cegada por el resentimiento hacia esta carrera y quemada después de seis años viendo cómo parece que funcio-nan las cosas en nuestro gremio al menos en España.

No es posible que nos sigamos considerando los mejores del mundo cuando hay profesores, cáte-dras enteras, que impiden el uso de calculadoras en los exámenes. ¿Motivo? Pues no lo sé, proba-blemente habría que estudiarlo detenidamente para ver qué falla en el cerebro de los responsables de dicha decisión. Yo tengo la teoría de que de pequeños éstos profesores que ahora impiden hacer las cosas como se hacen en la vida real de pequeños sufrieron algún trauma o se les quedó la ca-beza encajada entre los barrotes de la cuna y no les llegó el O2 al cerebro durante unos segundos.

No podemos estar hablando vanguardia en la formación cuando todavía se nos obliga a comprar-nos libros para estudiárnoslos de pé a pá de memoria. Pero puede que sea algo normal que pasa en las empresas y el problema sea que yo no tenga ni idea de lo que pasa en el mundo. Ocurre lo mismo con esos profesores que pretenden que nos aprendamos datos numéricos de memoria, cuando ni ellos los recuerdan sin acudir a algún manual. No estamos a la vanguardia en métodos educativos sino más bien en el siglo XIX.

Del siglo pasado es también la concepción de PFC. ¿Quién ideó esa magnífica reproducción a escala 1:1 de la realidad profesional? Me gustaría conocerle para agradecerle que nos haga pasar todo un curso, unos ocho meses, redactando todo un proyecto de construcción de un puente, carretera, ff.cc., puerto, etc., con todos sus documentos, de manera individual y sin habernos terminado de dar todo lo necesario para poder hacerlo bien. Es un “crack” el que lo ideara. Ahora en serio, espero que en el nuevo grado y el máster las cosas cambien y de verdad el PFG sea algo realista y relacio-nado con la vida real, esa para la que se supone que salimos como semidioses y mejor preparados que en ninguna otra parte. Ah, lo bueno del PFC es que a mí me está enseñando a copiar de lo lindo.

Pero a mí ya me queda poco que soportar en la Escuela, estoy de retirada. Sí me gustaría que en algún momento alguien con dos dedos de frente, con buen nivel cultural, buenas dotes administra-tivas y altas capacidades docentes se hiciera cargo de la administración de la Escuela y acabara con prácticas absurdas y métodos educativos prehistóricos. No se puede seguir creyéndonos el om-bligo del mundo y tirándonos los pedos más altos que el culo (expresión de mi barrio). La Escuela debe cambiar radicalmente si quiere volver a ser algo y entrar en la élite de nuevo.

Tengo pocas esperanzas de que las cosas de verdad vayan a cambiar en algún momento. Seguirá habiendo profesores hereditarios, la endogamia docente continuará, y entre los alumnos pasará tres cuartos de lo mismo. Es una pena que el cuerpo estudiantil de la Escuela dé tan poca guerra, ¿pero qué guerra va a dar el hijo de papá que pase lo que pase tendrá trabajo al acabar la carrera, o incluso antes como pasa ahora? ¿Cómo vamos a conseguir cambiar las cosas si hay delegados que sólo lo son para ponerlo en el CV y ni siquiera tienen todas las asignaturas comunes?

Por todo esto digo que la convalidación del Plan Antiguo a nivel de Máster es un simple papel, por-que seguiremos siendo lo que éramos. Espero que en Bolonia las cosas vayan siendo diferentes y se cambie la mentalidad en esta Escuela. En el fondo no sé por qué me preocupa tanto si me quedan dos telediarios aquí dentro, supongo que después de 6 años tengo síndrome de Estocolmo.

Me despido por penúltima vez, nunca se sabe si habrá una siguiente. Si alguna vez he ofendido a alguien en algún artículo pido perdón.

Caronte.

Page 27: PoliticOc

27

El cono de Abrams: ¡La venganza!

¡Como extra en la LEGO película!

¡Haciendo la calle!

¡Atacado por Homer Simpson!¡Protagonizando un remake de los 80!

E.T., mi Abrams

¡Acusado de terrorismo!

¡Abrams Mateo!

Page 28: PoliticOc

28