PONENCIA POLÍTICA

16

description

II. RESPALDO SOCIAL CRECIENTE 4 III. SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL 6 V. UN PARTIDO CENTRADO EN LOS TINERFEÑOS 11 IV. UN NUEVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN EN TENERIFE 9 INDICE 1

Transcript of PONENCIA POLÍTICA

Page 1: PONENCIA POLÍTICA
Page 2: PONENCIA POLÍTICA

1

INDICE I. VALORES Y PRINCIPIOS 2 II. RESPALDO SOCIAL CRECIENTE 4 III. SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL 6 IV. UN NUEVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN EN TENERIFE 9 V. UN PARTIDO CENTRADO EN LOS TINERFEÑOS 11 VI. CONCLUSIONES 14

Page 3: PONENCIA POLÍTICA

2

I. VALORES Y PRINCIPIOS

1. El Partido Popular de Tenerife renueva su compromiso con la sociedad tinerfeña, reafirmándose en los valores de libertad, igualdad, justicia y responsabilidad, así como en los principios constitucionales y convicciones que conforman su ideario, que nos definen como una formación política de centro reformista, que cree firmemente en la unidad de la Nación española, en la monarquía parlamentaria y en el firme avance de nuestro Estado social y democrático de derecho.

2. Nuestros valores basados en la tradición humanista cristiana e ilustrada cobran mayor fuerza en la situación económica y social en la que nos encontramos, que ha de superarse defendiendo el respeto a la autonomía personal, política, cultural, económica y religiosa de cada individuo, en la que debe potenciarse la libre iniciativa individual como motor económico y social.

3. Una libertad individual que debe ir unida al respeto a la dignidad de las personas y al principio de solidaridad como mecanismo de cohesión social que permita que la sociedad, en su conjunto, afronte la realidad social y económica actual y encuentre nuevas vías de desarrollo que favorezcan el crecimiento.

4. Gracias al trabajo de los hombres y mujeres del Partido Popular de Tenerife, que han tenido como referencia estos valores y principios, hemos alcanzado la consideración entre los ciudadanos de una organización responsable, moderna y preparada para asumir y hacer frente a los retos a los que se enfrenta la sociedad.

5. El Partido Popular de Tenerife, defiende la unidad de España, rechazando todo planteamiento cuya pretensión sea dividir a los ciudadanos o separarnos del marco autonómico, nacional y europeo, caracterizado por la unidad como elemento de fuerza y crecimiento.

6. Igualmente defendemos nuestras características especiales como Región Ultraperiférica de la Unión Europea, que nos diferencian del resto de las Comunidades Autónomas, y como isla capitalina trabajamos activamente para el reconocimiento y potenciación de los elementos propios que nos caracterizan y distinguen.

Page 4: PONENCIA POLÍTICA

3

7. Abogamos por políticas que favorezcan el crecimiento económico y social de Tenerife, en un contexto de plena unidad con el resto de las Islas de nuestro Archipiélago y nuestra pertenencia al Estado español.

8. Somos un partido político con una clara y legítima vocación de Gobierno, para aplicar nuestro proyecto de desarrollo y crecimiento.

9. En esta búsqueda del desarrollo económico y social de Tenerife, estamos abiertos a formalizar acuerdos con otras fuerzas políticas que respeten nuestro modelo político y sean partícipes igualmente de las posibilidades de crecimiento de nuestra Isla.

10. Creemos firmemente en la libre iniciativa individual como fundamento del desarrollo, por lo que nuestro objetivo es establecer las bases para que en nuestra sociedad se presenten las condiciones que permitan al ciudadano desarrollar su proyecto de vida personal, familiar, profesional y social, con el límite del respeto a los principios democráticos de tolerancia y solidaridad.

11. En el Partido Popular de Tenerife creemos en el protagonismo de las personas y de la sociedad, por lo que no apoyamos líneas de actuación que, bajo una premisa de protección al ciudadano, limiten o eliminen su libertad.

12. Somos contrarios y trabajaremos, contra toda forma de discriminación por razón de sexo, raza o religión.

13. Tenerife necesita un proyecto real, claro y eficaz, que tenga como punto de partida la verdadera situación económica de nuestra Isla, a partir del cual se establezcan las medidas necesarias para adecuarnos al actual contexto económico y social, determinando las bases que reactiven el crecimiento.

14. El Partido Popular busca favorecer a los emprendedores, la creación de nuevas empresas y, con ellas, nuevos empleos, impulsar nuevas iniciativas que creen nuevas alternativas de mercado que traerán consigo más progreso.

15. Igualmente, no puede olvidarse al tejido empresarial que aún en las actuales circunstancias mantienen su actividad económica y los puestos de trabajo de muchos tinerfeños, por lo que deben aplicarse políticas tendentes a garantizar tanto su permanencia como su viabilidad futura.

Page 5: PONENCIA POLÍTICA

4

II. RESPALDO SOCIAL CRECIENTE

16. Cada día son más las personas que comparten nuestros valores e ideas, y son más los que consideran que nuestro proyecto es el más correcto para generar las condiciones necesarias para que se produzca un cambio en la situación actual.

17. La sociedad tinerfeña respalda nuestros valores, nuestros principios y

nuestro proyecto, como ha quedado reflejado en los distintos procesos electorales celebrados en el año 2011.

18. En las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, el Partido Popular de Tenerife consiguió unos resultados sin precedentes en los Ayuntamientos de la Isla, al obtener casi 90.000 votos, incrementando nuestro respaldo social un 30% respecto al año 2007.

19. Este apoyo de los tinerfeños nos ha permitido obtener 110 actas de concejal en los distintos municipios, frente a los 63 ediles que obtuvimos en el año 2007.

20. El Partido Popular de Tenerife gobierna en 4 municipios, cogobierna en otros 6, y está presente como oposición activa en 18 Ayuntamientos. Por primera vez en la historia, además, ganamos las elecciones municipales en la capital de la Isla, Santa Cruz de Tenerife.

21. Los resultados al Parlamento de Canarias por la Isla de Tenerife y la lista al Cabildo Insular también reflejan este respaldo, al pasar de los 65.000 votos obtenidos en el año 2007, a los prácticamente 100.000 del año 2011, una subida también superior al 30%, que ha supuesto un incremento de 3 a 5 diputados en el Parlamento de Canarias y de 5 a 9 consejeros en el Cabildo de Tenerife.

22. Hace solo 7 meses, en las elecciones generales celebradas en noviembre de 2011, el Partido Popular de Tenerife se convirtió en la formación política que más creció en la Isla, y que mejores resultados obtuvo en nuestra organización política, tanto en Canarias como en toda España.

23. El Partido Popular ganó las elecciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con un 45,13% de los votos emitidos, lo que supone 14 puntos más respecto al dato del año 2008 (31,13%), convirtiéndonos en la provincia donde más subió ese porcentaje.

Page 6: PONENCIA POLÍTICA

5

24. Un incremento que se traduce en que 204.977 personas nos dieron su respaldo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de los cuales 180.551 votos fueron obtenidos en nuestra Isla, lo que supuso duplicar el número de diputados respecto a las elecciones de 2008, al pasar de 2 a 4, y la obtención de dos senadores por la Isla de Tenerife. Nuestra circunscripción electoral fue la única que aportó dos nuevos diputados a la mayoría absoluta del Partido Popular.

25. Al comparar los datos obtenidos en nuestra Isla con los del resto de España, resalta el dato de que prácticamente 1 de cada 10 nuevos votantes del Partido Popular en el año 2011 procede de Tenerife, puesto que de los 660.000 nuevos votos obtenidos por el Partido Popular en el ámbito nacional, 51.000 votos se obtuvieron en nuestros 31 municipios.

26. Si comparamos estos datos con el global de la Comunidad Autónoma, queda reflejado igualmente que uno de cada dos nuevos votantes del Partido Popular en Canarias procede de la Isla de Tenerife.

27. La contribución de Tenerife al conjunto del incremento nacional del PP es cada vez más importante. El trabajo continuado del equipo del Partido Popular en nuestra Isla se ha dejado sentir en la aportación al total nacional, que nos han llevado a obtener los mejores resultados de nuestra historia democrática.

28. La implicación de los tinerfeños en la vida política, no sólo se refleja en su participación en los procesos electorales, sino que cada vez en mayor medida, toman parte activa dentro del Partido Popular de Tenerife; esta implicación se manifiesta en el incremento del número de afiliados experimentado por nuestra organización en los últimos ocho años, pasando de los 9.609 afiliados del año 2004, a los 14.200 registrado a fecha de junio de 2012. 4.591 tinerfeños más respaldan de forma activa nuestro proyecto.

29. El crecimiento del Partido Popular de Tenerife es fruto del trabajo realizado en los 31 municipios de la Isla -especialmente durante los últimos años- por parte de los Comités Locales, realizando una labor de implantación y transmitiendo nuestro proyecto a sus vecinos.

Page 7: PONENCIA POLÍTICA

6

30. En esta labor de implantación ha sido muy importante el papel jugado por diferentes iniciativas impulsadas por la Dirección insular del Partido Popular de Tenerife, tomando como ejemplo La Marea Azul que comenzó a recorrer toda la geografía insular a partir de las Elecciones Europeas de mayo de 2009, que se saldaron con una victoria indiscutible para nuestra organización política.

31. Acciones como Tenerife en Marcha, Yo Quiero Tenerife o La Suerte del Cambio, nos han hecho visibles para los ciudadanos, y han potenciado la presencia física del Partido Popular en todos los rincones de cada uno de nuestros municipios. Tanto estas iniciativas, como La Marea Azul, fueron el modelo a seguir por compañeros de nuestra organización en distintos puntos de España, e imitadas posteriormente por otros partidos políticos en las Islas.

32. Consideramos que el trabajo diario, y la presencia y cercanía con los vecinos son el camino del crecimiento como partido político, y el único mecanismo para conocer cuáles son sus necesidades reales.

III. SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

33. La crisis económica que sufre España tiene reflejo en todas las Comunidades Autónomas; sin embargo, es en aquellas zonas que han basado su crecimiento en el sector de la construcción, donde más duramente se están dejando sentir sus efectos.

34. Gran parte de las políticas del Partido Socialista durante sus dos legislaturas al frente del Gobierno de España, han demostrado ser erróneas e ineficaces, por mantener un gasto que el país no podía sostener, con la finalidad de ocultar la situación de crisis que vivía todo nuestro entorno.

35. Las pocas medidas que aplicó el Gobierno socialista en su etapa final no supusieron mejora alguna, al haberse adoptado mucho tiempo después de que se detectaran los problemas que pretendían solucionar, y con una injustificable dosis de improvisación, cuando ya España era líder de la Unión Europea en materia de desempleo y de destrucción de empresas.

Page 8: PONENCIA POLÍTICA

7

36. Estas erráticas medidas, supusieron que el impacto de la crisis fuera todavía más duro. España afronta una deuda exterior difícilmente soportable, y serios problemas de financiación y déficit público, que también se presenta en cada una de las Comunidades Autónomas.

37. El Gobierno de España se ha visto en la difícil tesitura de tener que adoptar una serie de medidas, con la finalidad de frenar los efectos de 4 años de parálisis política, mediante la aplicación de reformas estructurales.

38. La economía de Canarias presenta hoy un panorama muy preocupante. A raíz de las reformas aplicadas por el Gobierno del Partido Popular, a partir del mes de febrero de 2012, se observa en todo el país una reducción en el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, salvo en las Islas Canarias.

39. Al finalizar el mes de mayo de 2012, el número de desempleados registrados en Canarias subió en 4.476 personas, un incremento del 1,55 por ciento respecto al mes anterior, lo que nos sitúa como la comunidad autónoma donde más aumentó el paro, alcanzando la cifra de 293.228 desempleados, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

40. De esta cifra, 120.109 son vecinos de la Isla de Tenerife, que se encuentran en situación de desempleo, lo que constituye una realidad inaceptable para nuestra sociedad.

41. Los motivos que han conducido a esta difícil situación económica a la Isla de Tenerife son numerosos, pero entre ellos, cobra especial importancia la deuda generada por las Entidades Locales, que se ha puesto en evidencia gracias al programa de medidas que está poniendo en funcionamiento el Gobierno de España, y que está sacando a la luz la realidad económica existente.

42. Con el Real Decreto 4/2012 de Pago a Proveedores de Entidades Locales aprobado por el Gobierno Central, se descubrió que solo en nuestra Isla, la deuda de los Ayuntamientos y el Cabildo de Tenerife con sus proveedores, es decir, la deuda con los empresarios de Tenerife que les habían prestado sus servicios, supera los 200 millones de euros. Los datos son claros: los impagos de la Administración a proveedores fueron responsables directos del cierre de más de 900 empresas

Page 9: PONENCIA POLÍTICA

8

canarias durante el año 2011, a las que han de sumarse las 10.000 que han cerrado sus puertas desde el inicio de la crisis.

43. Este descontrol en el gasto por parte de las Administraciones públicas, y el incumplimiento de sus obligaciones de pago a los proveedores, explica en parte el panorama de inactividad en que se encuentra sumida la Isla, y pone de manifiesto la incapacidad de los actuales dirigentes políticos a la hora de establecer una verdadera política económica.

44. Es urgente, por tanto, la adopción de una estrategia que garantice la creación de empleo en Tenerife y en Canarias, salvaguardando las empresas existentes, y favoreciendo la creación de nuevas empresas.

45. Las políticas económicas aplicadas en nuestra Isla se han basado casi exclusivamente en el sector servicios, especializándose en el sector turístico. Políticas que se aprovecharon del auge del sector de la construcción como eje de su crecimiento, y dejaron de prestar atención a los sectores agrario e industrial, que año tras año han ido perdiendo importancia en nuestra economía.

46. Tras la caída del sector de la construcción, y con el sector agrícola e industrial en retroceso, Tenerife al igual que en el resto de las islas, ha visto amortiguada la destrucción de empleo gracias al sector servicios, que a través del incremento de turistas en el último año, ha evitado que la situación económica y de destrucción de empleo llegase a unos niveles insostenibles, pero no se ha tenido correspondencia con la creación de puestos de trabajo.

47. Han de aplicarse normas que permitan la diversificación de nuestra economía, potenciando los sectores agrícola e industrial, e igualmente deben establecerse formulas de relación efectiva entre estos ámbitos de actividad, que en nuestro ámbito insular supondría que Cabildo y Ayuntamientos se implicaran activamente en la búsqueda de líneas de conexión entre los sectores dentro de cada uno de los municipios y en el conjunto de la Isla, facilitando la iniciativa privada para la consecución de estos fines.

48. La situación económica y social de Tenerife, con una tasa de desempleo que sube mes tras mes, el incremento del número de familias con todos sus miembros en paro y el aumento exponencial de las personas que necesitan acudir a los servicios de asistencia social y organizaciones de

Page 10: PONENCIA POLÍTICA

9

ayuda para poder subsistir, al haber finalizado el periodo de percepción de prestaciones, ayudas y subvenciones públicas -que según datos emitidos por Caritas superan ya las 20.000 en nuestra Isla-, hace que sea inaplazable que las actuaciones que se han seguido hasta el momento den un paso más, reorientando las políticas de empleo con la finalidad de favorecer el retorno de parados de larga duración al mercado laboral, alejándonos del mecanismo de los convenios con administraciones públicas y favoreciendo su inserción en la empresa privada.

49. Nuevas medidas que han de adoptarse de forma inmediata, dado que si no se frena la destrucción de empleo y no se implantan políticas de reactivación de la economía de la Isla, seguirá aumentando el número de personas que no perciben ayuda económica alguna y se ven en la necesidad de acudir a las entidades locales, las cuales dada su falta de liquidez no podrán afrontar las situaciones de emergencia social.

IV. UN NUEVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN EN TENERIFE

50. La expresión mayoritaria de los tinerfeños se manifestó en las últimas convocatorias electorales a favor de un cambio político, económico y social en España, Canarias y Tenerife. Los tinerfeños quieren cambio y el Partido Popular de Tenerife representa ese sentir en todos los niveles, tanto en las instituciones donde gobierna como en aquellas en las que ejerce de oposición.

51. Cambio significa adoptar medidas. Desde las diversas administraciones locales, se promoverán acciones dirigidas a producir una regeneración política en la isla que favorezca la recuperación económica, el crecimiento y el empleo; entendiendo el Cabildo Insular de Tenerife y los Ayuntamientos como instrumentos al servicio exclusivo de los intereses de la sociedad tinerfeña.

52. El Partido Popular de Tenerife adoptará medidas en sintonía con las reformas ya emprendidas por el Gobierno de España, encaminadas a devolver la confianza y la seguridad a los tinerfeños, poniendo el acento en la austeridad y transparencia en la gestión pública.

53. Consideramos indispensable la racionalización y simplificación del ámbito competencial y de actuación, de cada nivel administrativo en la

Page 11: PONENCIA POLÍTICA

10

isla, en aras de promover un tejido administrativo más eficiente, eficaz, transparente y austero.

54. De la misma manera debe simplificarse el conjunto de normas aplicables en el ámbito insular, de acuerdo a los principios de economía, eficiencia, transparencia y solidaridad con la finalidad de incentivar la inversión privada en sectores estratégicos de la economía tinerfeña.

55. El Partido Popular de Tenerife promueve una reestructuración seria de las administraciones en la Isla que garantice la prestación de los servicios públicos esenciales y que se deshaga de todo gasto público superfluo o prescindible.

56. Reorganizando y redistribuyendo las competencias entre las distintas administraciones, se eliminará la situación de inseguridad jurídica y duplicidad o triplicidad competencial, que anula la capacidad de actuación de las propias Administraciones y de los particulares, por lo que devolveremos a nuestro Cabildo y Ayuntamientos su protagonismo en las áreas que les son propias.

57. Las Administraciones Públicas deben ser redimensionadas y reorganizadas, puesto que crecieron incontroladamente en la etapa de bonanza económica, y en la actualidad, se encuentran paralizadas por falta de presupuesto, con personal sobrepasado de carga de trabajo en unas áreas y sin actividad en otras.

58. En consecuencia, el Cabildo de Tenerife debe ser el primero en dar ejemplo reduciendo el número de consejerías, consejeros liberados y asesores, poniendo en práctica medidas de austeridad que pongan fin a la institución más cara de la historia de los cabildos.

59. En la misma línea el Cabildo de Tenerife cuenta en la actualidad con un costoso entramado de empresas públicas y entidades dependientes, de las que un 50% tienen un alto índice de pérdidas y que con frecuencia interfieren, mediante una competencia desleal, con recursos públicos, a empresas del sector privado. Debemos prescindir de aquellas que resulten deficitarias o supongan clara competencia a la iniciativa privada, salvo que sean estrictamente estratégicas por su contribución social, más allá de la rentabilidad económica.

60. En los Ayuntamientos de Tenerife defendemos un ajuste en el personal eventual o de confianza al mínimo indispensable, reunificar Organismos

Page 12: PONENCIA POLÍTICA

11

Autónomos, mantener sólo aquellas empresas que resulten viables y realizar procesos de reducción de gastos, mancomunando servicios entre municipios.

61. El Partido Popular de Tenerife considera que los escasos recursos públicos disponibles deben dirigirse al fomento de la economía productiva, en especial al apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, y a garantizar los servicios públicos esenciales en la isla, en términos de sostenibilidad económica.

V. UN PARTIDO CENTRADO EN LOS TINERFEÑOS

62. El empleo es nuestra prioridad: Tenerife es uno de los enclaves más castigados por los efectos reales de la crisis en términos de desempleo, renta familiar, pobreza y exclusión social.

63. Las políticas globales en Tenerife deben generarse desde la perspectiva del crecimiento económico, para el mantenimiento y generación de nuevos puestos de trabajo, la promoción de nuevos yacimientos de empleo y el apoyo a autónomos y emprendedores, con medidas de carácter incentivador y de promoción. El empleo como motor del cambio y sostén de la sociedad del bienestar.

64. El compromiso firme de todos los agentes políticos, económicos y sociales de la Isla es indispensable para lograr este objetivo. Tenerife no puede, ni debe ser, escenario de disputas y enfrentamientos en torno al drama del desempleo. El nuevo marco normativo en materia laboral es parte fundamental del camino marcado por el Partido Popular para impulsar y dinamizar la economía insular.

65. Afirmamos que si el trabajo y la actividad económica privada crecen, la riqueza aumenta y se redistribuye mejor a través del empleo. Las empresas y los nuevos emprendedores son la piedra angular. Paralelamente las administraciones deben disponer de suficiencia económica que permita garantizar la calidad y la estabilidad de los servicios y prestaciones públicas. Nuestras políticas pretenden que la necesidad de recibir ayudas sea de carácter temporal, ante situaciones de dificultad, puesto que es posible crear el marco necesario que permita la reactivación de la economía.

Page 13: PONENCIA POLÍTICA

12

66. En nuestra estructura económica, creemos en un desarrollo equilibrado y solidario de la Isla, entendiéndola como Área Metropolitana, Norte y Sur. Apostamos por el impulso del sector agrario, ganadero y pesquero, por la potenciación del sector industrial en Tenerife y por la modernización del sector Servicios, en particular el Turismo, que representa nuestro más importante activo económico y laboral.

67. Para ello entendemos que debe realizarse una apuesta clara por la rehabilitación y mejora de los espacios turísticos degradados de la Isla y de sus valores patrimoniales, así como promover acciones encaminadas a modernizar su planta alojativa y comercial con criterios de calidad y excelencia.

68. Debemos fortalecer el sector agrario, ganadero y pesquero de Tenerife, fomentando el consumo interno de nuestros productos, no solo por parte de los tinerfeños, sino de los turistas que nos visitan.

69. Consideramos prioritario el transporte y las comunicaciones marítimas, motivo por el cual abogamos por potenciar el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, defendemos y avalamos la construcción del Puerto Industrial de Granadilla y trabajamos decididamente por la construcción definitiva del Puerto deportivo, pesquero y comercial de Puerto de la Cruz.

70. Con el objeto de favorecer el desarrollo industrial y comercial de nuestra Isla apostamos por la reforma del Régimen Económico y Fiscal para adaptarlo a las necesidades de los nuevos tiempos, redefiniendo y actualizando sus herramientas, y así dotarlo de una mayor seguridad jurídica al hacerlo más claro, menos difuso y menos intervencionista, con el fin de poner coto a la actual discrecionalidad en las decisiones de la Administración.

71. En este sentido es especialmente urgente, el desarrollo de la Ley del REF específicamente en lo referido a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), en aras a lograr una mayor flexibilidad de este instrumento, liberándolo de condicionamientos, ampliando el origen de los fondos con los que pueda dotarse y sin perjuicio de que la inversión la realice un autónomo, una persona física o una empresa.

72. El Partido Popular de Tenerife muestra su preocupación por el problema energético que sufre la Isla tras casi una década en la que persiste una incompleta gestión de los recursos y medios disponibles.

Page 14: PONENCIA POLÍTICA

13

Abogamos por que se fije definitivamente el marco competencial de la política energética de la isla, y se promuevan cuantas acciones sean determinantes para dar respuesta a las necesidades del hoy y del mañana.

73. Defendemos que nuestra Isla participe de los criterios de desarrollo sostenible, y conjugue su crecimiento económico con el respeto a los valores medioambientales, patrimoniales, artísticos y de paisaje. Tenerife ha de proceder a una planificación ordenada y equilibrada de su territorio, en consonancia con nuestros espacios y valores naturales, culturales y etnográficos, sin perder de vista el necesario desarrollo económico.

74. En las actuales circunstancias económicas y sociales, la promoción y apoyo decidido a la cultura son herramientas fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad tinerfeña, potenciando la participación directa de los vecinos en cualquier manifestación artístico-cultural y de ocio, en estrecha colaboración con las entidades vecinales, juveniles, de mayores y culturales de la Isla. En este escenario, el PP tinerfeño apuesta por un mayor impulso a la experimentación y difusión de nuestra cultura popular.

75. Desde el Partido Popular entendemos Tenerife como un espacio natural y abierto a la práctica deportiva. Por ello apostamos por su promoción, como forma de adquirir hábitos saludables y una mejor calidad de vida, así como una alternativa de actividad para nuestros emprendedores.

76. Los jóvenes de Tenerife precisan de políticas centradas en su participación activa y dinámica en la que aprendan igualmente valores y hábitos saludables, desde la formación integral, la libertad, la responsabilidad e igualdad de oportunidades. Sentar las bases de un verdadero tejido participativo en nuestra Isla, a partir de un análisis singular e individualizado de la propia realidad juvenil en cada uno de los 31 municipios de la isla es una prioridad. Para ello nuestra organización juvenil, Nuevas Generaciones de Tenerife, consolidada en estos últimos años, continuará en la senda de analizar los problemas y necesidades de los jóvenes tinerfeños con el objeto de ofertar soluciones y proponer nuevas fórmulas encaminadas a reforzar su participación y desarrollo integrales.

77. El elevado índice de desempleo juvenil en Tenerife marca sin duda a una generación que precisa de nuevas políticas de acceso al empleo

Page 15: PONENCIA POLÍTICA

14

centradas en una formación diversificada y especializada, así como en el establecimiento de mecanismos desde las entidades públicas y en estrecha colaboración con el tejido empresarial de la Isla, dirigidos a promover su inserción laboral. De su puesta en marcha depende directamente la consecución de otro de los derechos fundamentales de nuestros jóvenes, el acceso a la vivienda.

78. El Partido Popular de Tenerife entiende la Sanidad como un servicio universal al que tienen derecho todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones y accesible en cualquier punto de la Isla. Nuestro modelo pasa por potenciar un sistema de prestación pública sostenible, con cartera de servicios completa y uso racional de los recursos de que disponemos.

79. La puesta en funcionamiento de los Hospitales del Norte y del Sur de Tenerife representa una prioridad, que sólo fue entendida como tal por el Partido Popular, durante su etapa en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo Insular de Tenerife, que sentaron las bases de su financiación y ejecución. Ante la actual falta de recursos, entendemos que el inicio de su actividad debe realizarse con las garantías humanas y técnicas necesarias para ofrecer unas prestaciones eficaces, a la altura de lo requerido por los usuarios del sistema, tal y como corresponde a dos centros de segundo nivel.

80. Nuestros mayores y dependientes se muestran más vulnerables ante los efectos de la actual crisis económica, motivo por el cual debe revisarse la actual Ley de Dependencia de forma que la misma resulte operativa y viable. Insistimos en la ampliación y mejora de la red de centros de salud y en la creación de centros de día y de permanencia para nuestros mayores y dependientes.

VI. CONCLUSIONES

81. Son muchas las necesidades y los problemas que se presentan en nuestra Isla a raíz de la crisis económica, situación que hace necesaria una reforma integral de nuestras Administraciones y del papel que desempeñan.

82. El seguir aplicando políticas continuistas en el ámbito de nuestras Administraciones Públicas, supone que se intente mantener la misma

Page 16: PONENCIA POLÍTICA

15

estructura inoperativa con un menor presupuesto. La capacidad creativa y los escasos recursos, por tanto, se derrochan en la búsqueda de fórmulas que mantengan en pie una estructura que es imposible de sostener, en lugar de utilizarlos, en la búsqueda y aplicación de ideas y alternativas que generen crecimiento donde se necesita, que no es otro lugar que nuestra sociedad.

83. Esta incapacidad de gestionar el cambio, provoca que las únicas medidas que se tienden a adoptar por aquellos que se empeñan en mantener las mismas políticas, se reduzcan a la creación de nuevos impuestos y tasas y a la subida del importe de los ya existentes.

84. Más impuestos que no revierten en mejorar la situación de los tinerfeños y canarios en general, sino en el sostenimiento de su propia estructura y en el constante incremento de las partidas de ayuda social, destinadas a paliar las necesidades que genera su actuación.

85. Es necesario realizar una profunda modificación en las instituciones y en las políticas a aplicar. El Partido Popular de Tenerife está preparado para realizar estos cambios con la finalidad de que el conjunto de los tinerfeños supere la difícil situación en la que nos encontramos, en la firme creencia de que los problemas de nuestra Isla tienen solución.