POR QUÉ MODELAR

2
¿POR QUÉ MODELAR? LA RESPUESTA DE JOSHUA M. EPSTEIN Juan Camilo Camacho Beltrán 20111020012 El modelar se remonta a los tiempos de Arquímedes y aún en nuestro tiempo en cualquier tarea diaria en la que nos desenvolvemos a nivel social y tratamos de imaginar procesos para llevar a cabo con la finalidad de desenvolvernos de la mejor manera posible. Como se evidencia, la idealización inmediata de modelos no deja mucho que decir ni argumentar al respecto, en cambio existen modelos explícitos que pueden construirse detenidamente para efectuar actividades adecuadas con el fin de eliminar fallos u otros problemas más propensos si se modelara ambiguamente. Para efectuar modelado explícito igualmente se debe contar con datos existentes e igualmente consistentes que incorporan expertos que involucren varias disciplinas a un mismo tema central a tratar a fondo. Otra de las ventajas de los modelos explícitos es la factibilidad de los análisis de sensibilidad, pues se puede discriminar varios aspectos dentro de un rango de escenarios para identificar incertidumbres y regiones de robustez más sobresalientes y umbrales más importantes. Las metas de modelación corresponden a: 1. Explicar (muy diferente a predecir) 2. Guiar la colección de datos 3. Iluminar sobre dinámicas principales 4. Sugerir analogías dinámicas 5. Descubrir nuevas preguntas 6. Promover un hábito de mente científico 7. Relacionar resultados a rangos posibles 8. Iluminar sobre incertidumbres principales 9. Ofrecer opciones de crisis en casi tiempo real 10. Demostrar ventajas y desventajas / sugerir eficiencias 11. Poner a prueba la robustez de una teoría prevaleciente a través de perturbaciones 12. Exponer conocimiento prevaleciente como incompatible con datos disponibles 13. Entrenar a practicantes 14. Disciplinar el diálogo sobre políticas 15. Educar al público en general 16. Revelar que lo aparentemente simple (complejo) es complejo (simple). Usualmente se tiene la incertidumbre de qué datos específicos modelar, pues el papel que se cumple como modelador debe ser excelente y capaz de representar cada uno de los datos más importantes y necesarios en

Transcript of POR QUÉ MODELAR

Page 1: POR QUÉ MODELAR

¿POR QUÉ MODELAR?LA RESPUESTA DE JOSHUA M. EPSTEIN

Juan Camilo Camacho Beltrán 20111020012

El modelar se remonta a los tiempos de Arquímedes y aún en nuestro tiempo en cualquier tarea diaria en la que nos desenvolvemos a nivel social y tratamos de imaginar procesos para llevar a cabo con la finalidad de desenvolvernos de la mejor manera posible. Como se evidencia, la idealización inmediata de modelos no deja mucho que decir ni argumentar al respecto, en cambio existen modelos explícitos que pueden construirse detenidamente para efectuar actividades adecuadas con el fin de eliminar fallos u otros problemas más propensos si se modelara ambiguamente.

Para efectuar modelado explícito igualmente se debe contar con datos existentes e igualmente consistentes que incorporan expertos que involucren varias disciplinas a un mismo tema central a tratar a fondo. Otra de las ventajas de los modelos explícitos es la factibilidad de los análisis de sensibilidad, pues se puede discriminar varios aspectos dentro de un rango de escenarios para identificar incertidumbres y regiones de robustez más sobresalientes y umbrales más importantes.

Las metas de modelación corresponden a:1. Explicar (muy diferente a predecir) 2. Guiar la colección de datos 3. Iluminar sobre dinámicas principales 4. Sugerir analogías dinámicas 5. Descubrir nuevas preguntas 6. Promover un hábito de mente científico 7. Relacionar resultados a rangos posibles 8. Iluminar sobre incertidumbres principales 9. Ofrecer opciones de crisis en casi tiempo real 10. Demostrar ventajas y desventajas / sugerir eficiencias 11. Poner a prueba la robustez de una teoría prevaleciente a través de perturbaciones 12. Exponer conocimiento prevaleciente como incompatible con datos disponibles 13. Entrenar a practicantes 14. Disciplinar el diálogo sobre políticas 15. Educar al público en general 16. Revelar que lo aparentemente simple (complejo) es complejo (simple).

Usualmente se tiene la incertidumbre de qué datos específicos modelar, pues el papel que se cumple como modelador debe ser excelente y capaz de representar cada uno de los datos más importantes y necesarios en determinado caso. Ahora el fin se centra en la manipulación adecuada de datos para seleccionar aquellos destacados ante un problema y con estos implementar procesos, representaciones y demás que me permitan modelar un sistema para llevar a cabo un fin solución a un problema social, político, económico, entre otras áreas que son vitales para el funcionamiento del entorno mundial al que nos enfrentamos a diario.