¡Por tí y los tuyos, cuida tu salud!

11

description

EsTu Revista de Diabetes es una publicación trimestral de la Diabetes Hands Foundation, con información de interés para el cuidado de la salud de nuestra familia.

Transcript of ¡Por tí y los tuyos, cuida tu salud!

Page 1: ¡Por tí y los tuyos, cuida tu salud!
Page 2: ¡Por tí y los tuyos, cuida tu salud!

El año inicia y estamos convencidos de que es una buena oportunidad para empezar de cero y retomar grandes proyectos. En nuestra comunidad EsTuDiabetes.org tenemos grandes cambios y noticias para ti. Comenzamos con un nuevo CEO, nuevo equipo de administradores voluntarios, nueva casa completamente adecuada para que puedas emplearla, nuevas redes sociales y por supuesto grandes invitados para nuestras entrevistas en vivo.

Las noticias sobre diabetes no se quedan atrás, juntos, descubriremos nuevos eventos y te compartiremos la información de aquellos a los que podamos asistir.

En esta nuestra primera edición les queremos presentar un poco de lo que hacemos y esperamos la información te sea de gran utilidad.

Un abrazo, Tus amigos de EsTuDiabetes

editorialcontenido

Acerca de la Diabetes Hands Foundation

Desde el 2008, Diabetes Hands Foundation (DHF), una fundación sin fines de lucro 501(c)3, ha reunido a personas afectadas por la diabetes para un cambio positivo y para asegurarse de que nadie que viva con esta condición nunca se sienta sólo.

Artículo especial: Cuidados del corazón

Entrevista en vivo destacada: Dietas Detox

Las noticias en el mundo de la diabetes

Material de interés: Guía de Supervivencia para Diabetes Tipo 2

Columnas: Cuidando a mi ser querido con diabetes Viajar y el cuidado de mi diabetes

Recetas para ti

Humor y Diabetes

Equipo de Trabajo:

Mila Ferrer- Gerente de Comunidad EsTuDiabetes.org

Mariana Gómez- Consultora de EsTuDiabetes.org

Page 3: ¡Por tí y los tuyos, cuida tu salud!

Entrevista en vivo destacada

DIETAS DETOX El pasado 15 de enero tuvimos como invitada a Fernanda Alvarado. Fernanda se dedica a generar contenidos para publicaciones y medios en cuanto a temas de salud y a la promoción de la misma en zonas vulnerables de la Ciudad de México. Ella es nutrióloga y Educadora en Diabetes y estuvo con nosotros en una gran charla sobre dietas y planes de alimentación DETOX.

En los medios hemos visto una tendencia en la publicidad sobre este tipo de alimentación y leemos sobre jugos, alimentos y otros para “desintoxicar” el organismo. Fernanda nos deleitó con una gran charla explicativa sobre esta dieta y los mitos alrededor de la misma.

De acuerdo con Fernanda, la OMS indica que existen muchas dioxinas en diversos alimentos, especialmente aquellos de origen animal. No hay que limpiar el organismo para que este funcione adecuadamente. En su lugar habrá que alimentarlo adecuadamente y comenzar una dieta DETOX tendría que comenzar por

limpiar lo que tenemos en nuestro hogar (alacenas y refrigeradores).

En el caso de los jugos, Fernanda nos hizo hincapié en que su consumo no es recomendable para la población en general, optaremos mejor por frutas enteras y con cáscara. Las dietas de jugos están basadas únicamente en frutas y jugos y no existe evidencia científica de que estos alimentos tengan propiedades “desintoxicantes”.

De acuerdo con esta conversación con Fernanda, hay que centrar nuestra atención en el cuidado de los sistemas en nuestro organismo encargados de esta limpieza: el hígado, los riñones y el sistema linfático entre otros. No te pierdas de esta gran conversación sobre DETOX. Visita nuestra sección de videos para ver esta entrevista completa. Puedes seguir a Fernanda en Twitter en @Ferrnanda 

Fernanda Alvarado,Nutrióloga y Educadora de

diabetes

Page 4: ¡Por tí y los tuyos, cuida tu salud!

Las noticias en el mundo de la diabetes

IBM y Medtronic Durante el mes de enero fuimos tes t igos de not ic ias donde se anunciaba la alianza entre IBM y Medtronic para el desarrollo de una aplicación que tomará en cuenta toda l a d a t a d e l o s d i s p o s i t i v o s (Microinfusoras y Medidores Continuos de Glucosa) para vaciarla y analizar tendencias de los niveles de glucosa en sangre. Se dice que incluso la aplicación podrá sugerir acciones al portador y que la información logrará ser compartida con otros dispositivos móviles y el usuario podrá ver la data en su teléfono móvil o reloj inteligente.

Glucagon y su nueva presentación El equipo de Locemia, de origen canadiense, anunció durante el mes de enero sus avances en cuanto a la administración de Glucagon. Esta, es una hormona contraria a la insulina y se utiliza su forma inyectable en casos de hipoglucemia severa cuando la persona ha perdido el conocimiento. Desafortunadamente, no en todos los países se encuentra disponible. Este año somos testigos de cómo cambia su administración y la inyección ha sido reemplazada por un sencillo dispositivo de aerosol nasal.

Medtronic 640 En enero de 2015, Medtronic lanzó su nueva microinfusora 640. A diferencia de otras microinfusoras de esta misma empresa, la 640 cuenta con el sistema SmartGuard (para el manejo predictivo de niveles de glucosa bajos). De esta forma, esta microinfusora protege al usuario de niveles bajos de glucosa en sangre (hipoglucemia). Entre los cambios que se observan en cuanto al diseño, en la 640 hay un menú más sencillo, una pantalla a color, alertas y alarmas personalizables y se trata esta vez de un dispositivo a prueba de agua (por mencionar sólo algunas de sus características). Esta microinfusora actualmente se encuentra disponible en Australia, algunos países europeos, Colombia, Chile y próximamente se espera su aprobación en los Estados Unidos.

Page 5: ¡Por tí y los tuyos, cuida tu salud!

artículos de interés

GUÍA DE SUPERVIVENCIA DIABETES TIPO 2 Por: Mila Ferrer y Mariana Gómez

¿Qué es diabetes tipo 2? La diabetes tipo 2 es una enfermedad cuya principal característica es un nivel elevado de glucosa (azúcar) en sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad aunque hoy sabemos que existen otros tipos.

Causas La insulina es una hormona producida en el páncreas por un grupo de células conocidas como “células beta”. El páncreas se encuentra por debajo y detrás del estómago. La insulina es entonces una hormona necesaria para llevar a la glucosa (azúcar) hasta las células. Dentro de las células, se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía.

En la diabetes tipo 2 la producción de insulina es poca y la que se produce puede ser de mala calidad. Es así

como los niveles elevados de glucosa en sangre no pueden entrar a las células y este se acumula en nuestro torrente sanguíneo. A este fenómeno lo conocemos como hiperglucemia. La diabetes tipo 2 aparece con frecuencia sin síntomas de alerta. Por ello es que resulta muy importante realizar revisiones periódicas para detectarla y tratarla a tiempo.

Los factores de riesgo podemos dividirlos en dos grupos. Por un lado los factores de riesgo modificables entre los que se encuentran el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos y estilos de vida, y por otro lado los factores no modificables entre los que se encuentra nuestra raza, nuestra genética y otros. La diabetes tipo 2 es más frecuente en personas mayores de 30 años. Sin embargo hoy en día vemos casos de niños con diabetes tipo 2.

Page 6: ¡Por tí y los tuyos, cuida tu salud!

artículos de interés

Conoce los factores de riesgo de las Enfermedades Cardiacas y Apoplejías

Fuente: Vida Saludable

El Corazón. Es el centro de nuestro cuerpo, el latido de nuestra vida, la fuente de nuestro amor y está en riesgo. La enfermedad cardiaca es la causa número 1 de muerte de los estadounidenses, y son los hispanos quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y apoplejías debido a factores de riesgo como alta presión sanguínea, diabetes y obesidad.

Conocer los riesgos y entender las señales de advertencia de las enfermedades cardiacas y apoplejías puede ayudar a tu corazón a estar fuerte y saludable. Si haces cambios simples en tu estilo de vida puedes reducir los riesgos y las posibilidades de tener una enfermedad de este tipo.

Señales de advertencia    Alta presión sanguínea Alta presión sanguínea (también conocida

como hipertensión) es común entre los hispanos y es un riesgo mayor para enfermedades cardiacas y apoplejías; cuando tu presión sanguínea está más alta de lo normal, el riesgo de tener un derrame cerebral aumenta drásticamente. La presión sanguínea es conocida como el "asesino silencioso" porque casi no causa síntomas. Mantente al tanto conociendo tus niveles y hablando de ellos con tu doctor.

Obesidad El tener peso extra significa más trabajo

para tu corazón. Alrededor del 75% de los

hombres mexicanos-estadounidenses y del 72% de las mujeres mayores a 20 años sufren de sobrepeso u obesidad.

Historial familiar Tanto las enfermedades del corazón como

las apoplejías son hereditarias. Si tienes historial de alguna de estas en tu familia, corres mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Diabetes La diabetes es muy común entre los

hispanos; un estimado de 30% tiene diabetes y la mitad no lo sabe. Si no se trata puede causar enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud serios.

Prevención Revisa tu presión sanguínea de manera

regular y conoce tus niveles. Cuando sepas qué es lo normal para tu cuerpo podrás detectar algún problema antes de que éste se vuelva serio. Habla sobre los planes de tratamiento con tu doctor y dale seguimiento a tu progreso. Una presión ideal es 120/80.

Mantén un peso saludable. Cuando tu cuerpo trabaja más duro con cada paso, tu corazón trabaja más fuerte con cada latido. El hacer pequeños cambios en tu dieta y ejercicio para mantener un peso saludable va a ayudar a aliviar tu presión y te hará verte y sentirte bien.

Come una dieta saludable. La comida es el combustible de tu corazón. Tu cuerpo necesita alimentos nutritivos con variedad de frutas, verduras y cereales integrales, así como sales y azúcares en cantidades limitadas. Involucra a toda tu familia para planear y comer una dieta saludable.

¡Mantén sano tu corazón!

Page 7: ¡Por tí y los tuyos, cuida tu salud!

artículos de interés

CUIDANDO A MI SER QUERIDO CON DIABETES Por: Concepción Ocampo

Vive con diabetes … ¿y a hora qué? La vida nos da sorpresas y no siempre son agradables. De pronto nos enteramos de que nuestro ser querido vive con diabetes. ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudarlo?

La manera de tomar esta noticia dependerá mucho de nuestros conocimientos sobre diabetes, o lo que creemos conocer de ella. Y de la reacción de nuestro ser querido. Estamos ahí y queremos ayudar y siempre apoyarlo , pero ¿qué sabemos realmente? ¿qué sabe él al respecto? Muchas dudas y temores en tu mente y en la suya. Lo primero es intentar tranquilizarse, escuchar al equipo de profesionales al cuidado de la salud de tu ser querido y por supuesto seguir sus recomendaciones. Una vez en casa tendrán que empezar lo que será un nuevo estilo de vida juntos, como

familia. Él requerirá cambiar algunos hábitos alimenticios y por supuesto que si la familia completa lo acompaña será más fácil los beneficios serán para todos.

Es muy posible que nuestro ser querido con diabetes tenga cambios de humor y se desespere, nos tocará ser pacientes y apoyar, a veces solo escuchando, otras presionando un poco o buscando información, podemos estar ahí, ayudar con su programación de alimentos, interesarnos por cómo se siente, acompañarlo al médico. Podemos ayudar acompañar, pero será él quien deba responsabilizarse. no podemos comer, ni dejar de comer por él, no podemos tomarnos sus medicamentos y que le hagan provecho a él, no podemos hacer ejercicio por el (aunque si acompañarlo). Podemos motivarlo, más no obligarlo. Resumiendo, por más que lo queramos, es su diabetes y el deberá responsabilizarse. Lo amamos pero lo que podemos hacer tiene un límite.

Demuestra tu cariño y empatía en este creativo proyecto de San Valentín

Page 8: ¡Por tí y los tuyos, cuida tu salud!

artículos de interésCONSEJOS PARA VIVIR SALUDABLEMENTE CUANDO DE RECETAS SE TRATA Por: María Vielma

Sin duda una de las preocupaciones al ser diagnosticados con diabetes es el tema de la alimentación, ya sea de inmediato o progresivamente hay que hacer algunos cambios al respecto. Con ayuda profesional se va seleccionando un menú conveniente para llevar un mejor manejo glucémico y por ende trabajar en un mejor control de nuestra diabetes.

Tomando en cuenta las recomendaciones de nuestro equipo de profesionales al cuidado de nuestra diabetes nos damos a la tarea de la búsqueda de recetas culinarias que ayuden a lograr los objetivos propuestos. Afortunadamente hoy día se encuentra una gran variedad de éstas.

Pero, ¿cómo identificar una receta saludable? Que no sea sólo sabrosa al

degustarla, sino que cumpla con ciertos parámetros para mejorar y/o mantener la salud en pro de una mejor calidad de vida. En este sentido, ¿para que sea saludable, es necesario tomar en cuenta los ingredientes y el procedimiento al seleccionar y preparar una receta? Sin duda. Un mismo alimento ( pollo por ejemplo) puede ser preparado de muchas maneras y con una variedad de aditivos. Es ahí donde se debe ser cuidadoso y seleccionar las que estén dentro de ciertas recomendaciones tales como:

1. No contengan en sus ingredientes aditivos químicos. 2. No usen grasa trans. 3. Use alimentos integrales. 4. No use ingredientes refinados o industrializados. 5. Use ingredientes naturales y frescos. 6. No use la fritura como medio de cocción. Una receta es una idea de qué lleva y cómo se prepara un alimento, dejando volar la creatividad se pueden hacer sustituciones poniendo las propias ideas.

Descarga esta útil guía

Page 9: ¡Por tí y los tuyos, cuida tu salud!

receta destacada

Ensalada de quínoa, maíz y frijoles negros Ingredientes: 1 taza de quínoa 2 tazas de agua 1/2 cucharadita de sal 2 tazas de maíz fresco o congelado (previamente descongelado) 1/2 taza de cebolla picada finamente 2 cucharadas vinagre de arroz sazonado 1 cucharada aceite de oliva extra virgen 1 cucharada jugo de limón 1/4 cucharadita sal 1/2 cucharadita de pimienta negra molida 4 tazas de frijoles negros cocidos sin sal añadida, enjuagados y drenados 1 pimiento rojo picado 1/3 taza de hojas de cilantro finamente picado

Instrucciones: -Quínoa- Lavar el quínoa varias veces, hasta que el agua salga clara, vaciar y transferir a una olla mediana. Añade el agua y sal, y déjalo hervir. Luego de hervir, cúbrelo, reduce la temperatura a fuego mediano-bajo y cocina hasta que el agua sea completamente absorbida (15 a 20 minutos). Déjalo a un lado fuera del calor durante 5 minutos; destápalo y muévelo con un tenedor.

En un recipiente, hierve agua y añade el maíz; cocina por 1 minuto, remueve el agua, enjuaga con agua fría y drena. Mientras tanto, lava las cebollas en agua fría esto elimina el sabor ácido; escurre muy bien y manténlas a un lado.

En un envase grande, bate el vinagre, aceite de oliva, jugo de limón, la sal y la pimienta para hacer un aderezo. Añade el quínoa, los frijoles, el maíz, la cebolla y el pimiento y saltear hasta que este incorporado. Cubrir y refrigerar por 2 horas. Agregue el cilantro y mezcle nuevamente antes de servir.

Otro gran beneficio del quinoa es su alto contenido de fibra. Estudios han demostrado que la fibra dietética disminuye los niveles de colesterol total,

LDL-colesterol, presión arterial y actúa como antioxidante. Los antioxidantes nos protegen frente a los radicales libres,

causantes de los procesos de envejecimiento y de otras enfermedades. Es libre de

gluten.

Page 10: ¡Por tí y los tuyos, cuida tu salud!

Diabetes y humorEn esta sección estaremos compar t iendo memes , imágenes o chistes que tengan alguna relación con la diabetes. Sabemos que la risa es beneficiosa para nuestra salud, así que no olvides sonreír tanto como puedas.

Consejos para ti5 CONSEJOS PARA COMENZAR A TOMAR EL CONTROL

TRABAJA EN EQUIPO: Recuerda que el cuidado de los diferentes tipos de diabetes necesitan del trabajo en equipo donde tú serás el personaje principal. Apóyate en tu familia y seres queridos, practiquen actividad física juntos y cambien sus hábitos alimenticios al unísono. Así no te sentirás sólo en el esfuerzo.

EDUCACIÓN EN DIABETES: La información es una de las herramientas más poderosas para alcanzar nuestras metas y objetivos para el cuidado de nuestra diabetes. Busca la orientación de un Educador en Diabetes o pregunta en tu centro de atención dónde puedes recibir este servicio. Acércate a grupos de apoyo y conferencias, entre más sepamos mejor lo realizaremos.

A MOVERSE SE HA DICHO: Incluye la actividad que más te agrade para tu cuidado. Puedes correr, andar en bicicleta, caminar con las amigas o incluso bailar en tu casa. Procura realizar no menos de 30 minutos de actividad física por lo menos 5 veces por semana.

CUIDADO CON LO QUE COMEMOS: En el plan de alimentación de quienes viven con diabetes no existen restricciones ni prohibiciones. Sin embargo debemos al imentarnos para sat is facer los requerimientos de nuestro organismo, es decir, de manera saludable. Para esto tendrás que acercarte con un profesional de la salud (nutricionista, dietista o Educador en Diabetes). No sigas ni dietas sin antes consultarlo con el equipo de profesionales al cuidado de tu diabetes.

RESPIRA: El cuidado de la diabetes es un trabajo largo y cansado. Tómate al día unos minutos para respirar y analizar tu jornada. Dedícate tiempo para consentirte, visitar a los amigos o salir de paseo. La salud mental es algo que también requiere atención para nuestro bienestar físico.

Page 11: ¡Por tí y los tuyos, cuida tu salud!

estudiabetes.com

@esdiabeteshf

esdiabeteshf

diabeteshf