Portada sarmental

22
PORTADA SARMENTEAL MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA: Escultura en relieve OBRA: Portada Sarmental AUTOR: Desconocido TÉCNICA: Talla MATERIAL: Piedra MOVIMIENTO ARTÍSTICO: Gótico CRONOLOGÍA: XIII COMITENTE: Obispo Mauricio LOCALIZACIÓN: Portada sur de la catedral de Burgos

description

Presentación de la portada del Sarmental de la catedral de Burgos realizada por mi alumno de 2º de Bachillerato Iván Somohano

Transcript of Portada sarmental

Page 1: Portada sarmental

PORTADA SARMENTEAL

MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA: Escultura en relieveOBRA: Portada SarmentalAUTOR: DesconocidoTÉCNICA: TallaMATERIAL: PiedraMOVIMIENTO ARTÍSTICO: GóticoCRONOLOGÍA: XIIICOMITENTE: Obispo MauricioLOCALIZACIÓN: Portada sur de la catedral de Burgos

Page 2: Portada sarmental

ANÁLISIS TÉCNICOSe trata de una portada gótica decorada con esculturas en altorrelieve o de bulto redondo pero adosadas. Está realizada en piedra y los diferentes grupos escultóricos se adaptan a un marco arquitectónico, todas las esculturas acusan frontalidad y su composición es muy reposada y jerárquica.

Page 3: Portada sarmental

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO. El tema desarrollado en la Portada del Sarmental de la catedral de Burgos es Apocalíptico y puede relacionarse con el modelo que deriva de la Puerta Real de Chartres.

En el centro del tímpano aparece Cristo en Majestad en actitud de bendecir con la mano derecha, mientras con la izquierda sujeta el libro de los Evangelios, que apoya en la rodilla. A su izquierda y derecha, escoltándole, y superpuestos de dos en dos, sus símbolos o Tetramorfos

San Marcosrepresentado con el

león y a la izquierda en forma de escriba

San Juan representado

con el águila en la parte superior representado en

forma de escriba sobre un

pupitre San Lucasrepresentado con

el toro y a la derecha el escriba todos

ellos adaptándose al marco

San Mateo representado con un ángel portando un libro y en la

parte superior representado de forma humana

Page 4: Portada sarmental

El tímpano va delimitado dentro del muro por tres arquivoltas. La primera decorada por una hilera de ángeles , la serafines que, portando cirios, adoran al Creador, mientras en la última encontramos a los 24 ancianos del Apocalipsis (sólo veintitrés y un serafín).

Ancianos Serafines Ángeles

Por debajo del tímpano se sitúa el apostolado que va cubierto por un doselete corrido, formado por arquillos trilobulados.

Page 5: Portada sarmental

Las jambas de la portada se componen de dos galerías superpuestas de arcos ciegos. La inferior, sin decoración escultórica, lleva dobles columnas adosadas, mientras que en la superior son simples y la decoran esculturas de Moisés, Aarón, San Pedro, San Pablo y otros dos personajes no identificados.

Page 6: Portada sarmental

En el parteluz, aparece la figura de un obispo que popularmente se ha visto la representación del obispo don Mauricio

En esta imagen aparece el obispo vestido con una túnica con los pliegues detallados, su rastro muestra serenidad y posee rasgos detallados.

En la parte superior aparece el Cordero Místico, elemento iconográfico extraído del Apocalipsis y, por tanto, muy en consonancia con los veinticuatro ancianos.

Page 7: Portada sarmental

ANÁLISIS FORMAL

El eje de simetría divide el conjunto y subraya la importancia de dos figuras: el Cristo del tímpano y el obispo del parteluz.Alrededor de Cristo, que preside el tímpano que queda dividido en dos por una línea curva ondulada, el resto de los personajes, obligados a adaptarse al marco arquitectónico.

Page 8: Portada sarmental

La mayor parte de las esculturas son prácticamente exentas y se integran en la arquitectura mediante elementos arquitectónicos como las peanas.Entre el tímpano y el dintel destaca un doselete corrido que sirve de base a la escena central y de remate al friso de los apóstoles, su decoración de castilletes remite a la muralla de Dios o a la Jeruselén celestial.

Escultura casi exenta

Peana que sirve de base

Friso corrido decorado con castilletes

Page 9: Portada sarmental

ANÁLISIS FIGURATIVOLas figuras, aunque todavía muestran la frontalidad y rigidez románicas, ya presentan una humanización gótica al relacionarse entre sí y desarrollar actividades concretas.Los rostros denotan rasgos diferenciados y los ropajes, que acentúan las líneas curvas a partir de los pliegues.Los evangelistas-escribanos y los apóstoles reciben un tratamiento más naturalista.stos últimos, cuyo frontalismo contrasta con el movimiento de sus cabezas, están sentados y sostienen libros conversan con sus compañeros, otros, con la mirada distraída parecen meditar Estas figuras que caminan hacia el naturalismo y se alejan de la abstracción románica, se ciñen, sin embargo al esquema compositivo tradicional románico, en el que, la figura de Cristo tiene un tamaño superior.

Page 10: Portada sarmental

Imagen de mayor tamañodel tímpano, mantiene elprincipio de frontalidad,

hieratismo rigidez

Los evangelistas-escribanos reciben un

tratamiento más naturalizado, realizando una actividad concreta

la escritura

Los apóstoles están representados naturalmente, su frontalismo contrasta con el giro de sus cabezas además de los

pliegues de sus ropajes

Page 11: Portada sarmental

LA OBRA EN SU CONTEXTO

COMITENTELos comitentes de este templo son Fernando III de Castilla y el obispo posible personaje de la escultura del parteluz.

Fernando III de Castilla Posible obispo Mauricio

Page 12: Portada sarmental

CONTEXTO ESPACIAL Y FUNCIONAL

Esta portada se encuentra en el brazo meridional del transepto que comunica con

la plaza del rey San Fernando,

Aunque la Portada concentra todo el interés, no puede pasarse por alto el resto del

hastial, que escoltan robustos contrafuertes rematados en pináculos.

Es un trabajo posterior, de finales del siglo XIII, la autoría de esta obra se desconoce.

Page 13: Portada sarmental

MOVIMIENTO ARTÍSTICO

Esta obra se encuentra situada cronológicamente entre 1230 1240 se encuentra dentro del clasicismo gótico, siendo uno de los mejores grupos escultóricos de España en el siglo XIII.

La escultura gótica experimenta una gran evolución a lo largo de los tres siglos que dura este estilo. Tras una etapa de transición del Románico al Gótico (a fines del siglo XII), se alcanza un periodo clásico, en el siglo XIII, caracterizado por un naturalismo idealizado y sereno.

En el siglo XIV, adquieren cada vez más relevancia las imágenes de Vírgenes con Niño, así como los sepulcros. Durante el siglo XV la escultura es muy realista, los rostros son auténticos retratos.

En esta portada aparece alguna de las características del gótico:

-Predomina el naturalismo, pero idealizado.

-Las figuras se humanizan, buscando el volumen de los cuerpos, el movimiento y la expresión de sentimientos en rostros y actitudes.

-La composición es clara y ordenada, organizándose las portadas en registros separados, pero evoluciona hacia una mayor confusión.

-El escultor gótico empieza a preocuparse por la profundidad.

-Todo se representa con gran detallismo.

Page 14: Portada sarmental

OTRAS OBRASPORTADAS:

Portada del apocalipsis catedral de León

Portada de la coronería catedral de Burgos

Page 15: Portada sarmental

VIRGEN CON EL NIÑO:

Virgen Blanca de la catedral de León

SEPULCROS:

Sepulcro de la abadesa doña Hurraca la Rioja

Page 16: Portada sarmental

Sepulcro de Martín Vázquez de Arce

SILLERÍAS DE CORO:

Sillerías de Coro de la catedral de Toledo

Page 17: Portada sarmental

Sillerías de Coro de la catedral de Segovia

RETABLOS:

Retablo de Santo Tomás de la catedral de Pamplona

Page 18: Portada sarmental

Retablo mayor de la cartuja de miraflores Burgos

Retablo de la capilla de Santa María de Toledo

Page 19: Portada sarmental

INFLUENCIAS

La puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos se fecha en torno a 1230-1240, siendo su autoría aún hoy discutida, al menos

debieron trabajar tres manos distintas, esta obra se ve claramente influida por las portadas de Amiens y de Reims

Amiens Características general portal gótico Reims

Page 20: Portada sarmental

CONTEXTO HISTÓRICO

Los orígenes la ciudad gótica de Burgos es la representación del poder económico y político que alcanzó entre los siglos XIII y XV.

En el siglo XIII inició su desarrollo como ciudad gracias a su privilegiada situación de cruce de rutas entre el Camino de Santiago y las vías que unían el interior de España con los puertos marítimos del norte y con Francia, sede de las Cortes de Castilla y de una importante diócesis, para abastecer a los peregrinos jacobeos surgieron las primeras ferias, mercados y hospitales, y por el Camino se importaron novedades religiosas y artísticas.

Pero el origen de la riqueza de Burgos estuvo en el comercio exterior, especialmente

Page 21: Portada sarmental

en el prestigio que la lana merina española había alcanzado en los mercados de Flandes, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia.

Burgos centralizó el comercio de la lana, así como del hierro contratado en las ferias de Balmaseda; estos productos se exportaban en barcos en los puertos vascos y cantábricos. La represión de los comuneros (1521) señaló el principio de la decadencia, de la cual no comenzó a recuperarse hasta la segunda mitad del s. XIX.

Page 22: Portada sarmental

CONCLUSIÓN

Los modelos franceses penetraron en la Península Ibérica a mediados del siglo XIII gracias a las intensas relaciones políticas y culturales que la monarquía hispana estableció con la francesa. En el marco de los proyectos catedralicios de Burgos y León nacieron dos talleres que respondían a las directrices de los maestros franceses que llegaban del país vecino.

Un estilo nuevo arraigó con fuerza en territorio hispano; no fue producto de una evolución sino que surgió de la interacción entre las aportaciones francesas y las pervivencias locales.

La puerta de El Sarmental, fruto del trabajo de escultores franceses, es el testimonio más antiguo de la escultura gótica en la Península.