Posición Grupo Africano

2
GRUPO DE NEGOCIACIÓN AFRICANO Se reconoce hoy que el cambio climático es un problema de equidad, puesto que la población más pobre del mundo, la que menos contribuye a la acumulación de gases de efecto invernadero, es la peor equipada para hacer frente a los impactos negativos del cambio climático. Las naciones ricas, que, a lo largo de la historia, han sido las que más han contribuido al recalentamiento mundial, están mejor preparadas para adaptarse a los impactos climáticos (FAO, 2014). Por lo que el grupo Africano adopta la posición de la adaptación ya que se plantean graves riesgos para la producción agrícola y otros sistemas de medios de vida en todo el continente africano, poniendo la vida de las personas en situación de riesgo. Entre los impactos que ha sufrido el continente africano, por cuenta de los países desarrollados, se encuentra la desertificación de ecosistemas, debido a la tala intensiva legal e ilegal de bosques tropicales; la inseguridad alimentaria, por la degradación de suelos de pastoreo, bosques y zonas forestales; y el déficit de agua potable que afecta a 300 millones de personas. Cerca de 4 millones de hectáreas de zonas forestales se están perdiendo cada año. Es un hecho que los dos grados de aumento de temperatura ya pueden plantear graves riesgos para la producción agrícola y otros sistemas de los medios de vida a través del continente africano, poniendo en riesgo las vidas de personas, lo que requerirá considerables esfuerzos de adaptación. Lo que pide el grupo africano es que se cumpla la meta de reducción de emisiones, para, a su vez, cumplir la meta de la temperatura; y financiación por parte de los países desarrollados y transferencia de tecnología (AGN "African Group of Negotiators", 2015). En la Conferencia de Cambio Climático efectuada en Nairobi en noviembre de 2006 se habla de que hay 400 proyectos de mecanismos de desarrollo limpio teniendo en cuenta que solo 9 proyectos Angie Quintero, Alejandra Quintero, Samantha Quintero, María Sol Quintero

Transcript of Posición Grupo Africano

Page 1: Posición Grupo Africano

GRUPO DE NEGOCIACIÓN AFRICANO

Se reconoce hoy que el cambio climático es un problema de equidad, puesto que la población más pobre del mundo, la que menos contribuye a la acumulación de gases de efecto invernadero, es la peor equipada para hacer frente a los impactos negativos del cambio climático. Las naciones ricas, que, a lo largo de la historia, han sido las que más han contribuido al recalentamiento mundial, están mejor preparadas para adaptarse a los impactos climáticos (FAO, 2014). Por lo que el grupo Africano adopta la posición de la adaptación ya que se plantean graves riesgos para la producción agrícola y otros sistemas de medios de vida en todo el continente africano, poniendo la vida de las personas en situación de riesgo.

Entre los impactos que ha sufrido el continente africano, por cuenta de los países desarrollados, se encuentra la desertificación de ecosistemas, debido a la tala intensiva legal e ilegal de bosques tropicales; la inseguridad alimentaria, por la degradación de suelos de pastoreo, bosques y zonas forestales; y el déficit de agua potable que afecta a 300 millones de personas. Cerca de 4 millones de hectáreas de zonas forestales se están perdiendo cada año.

Es un hecho que los dos grados de aumento de temperatura ya pueden plantear graves riesgos para la producción agrícola y otros sistemas de los medios de vida a través del continente africano, poniendo en riesgo las vidas de personas, lo que requerirá considerables esfuerzos de adaptación. Lo que pide el grupo africano es que se cumpla la meta de reducción de emisiones, para, a su vez, cumplir la meta de la temperatura; y financiación por parte de los países desarrollados y transferencia de tecnología (AGN "African Group of Negotiators", 2015).

En la Conferencia de Cambio Climático efectuada en Nairobi en noviembre de 2006 se habla de que hay 400 proyectos de mecanismos de desarrollo limpio teniendo en cuenta que solo 9 proyectos corresponden a países africanos. En la Cumbre de Copenhagen, la posición del grupo africano es que debe haber una compensación a África por los daños causados por el calentamiento global gracias a los países desarrollados; teniendo en cuenta que áfrica es el continente menos preparado a nivel mundial para enfrentar los impactos del cambio climático.

Es importante tener en cuenta que como parte de los elementos que pide el grupo africano, se han establecido algunos parámetros a cumplir, frente a los aspectos que consideran más relevantes y que serían de mejor ayuda. En la parte financiera, es pertinente que se definan los compromisos del financiamiento por parte de los países desarrollados hacia los países en desarrollo, incluyendo los fondos de adaptación. También se pide transparencia en las acciones que se ejecuten con el grupo o sobre este. Y, finalmente, para el desarrollo de tecnología, se desea fortalecer el mecanismo de tecnología existente, estableciendo vínculos entre este mecanismo y el financiamiento para poder garantizar la aplicación de acciones concretas en los países en desarrollo, en especial los más vulnerables como África.

Angie Quintero, Alejandra Quintero, Samantha Quintero, María Sol Quintero