Potosí 205 años de rebeldía

4
LOS TIEMPOS | COCHABAMBA | AÑO 2015 | MARTES | 10 DE NOVIEMBRE Potosí Foto: APG Una región con gran riqueza, pero muchos retos 205 Potosí, 205 años de rebeldía

description

Una región con gran riqueza, pero muchos retos

Transcript of Potosí 205 años de rebeldía

Page 1: Potosí  205 años de rebeldía

Los Tiempos | CoChabamba | año 2015 | marTes | 10 de NoviembrePotosí

Foto

: A

PG

Una región con gran riqueza, pero muchos retos

205

Potosí,205 años de rebeldía

Page 2: Potosí  205 años de rebeldía

10 D

E N

OVI

EMBR

E D

E 18

1010

DE

NO

VIEM

BRE

DE

1810

Potosinos siguen alzandobanderas por mejores días

Guillermo Bullaín iñiGuez

Potosí | el Potosí

La población potosina demostró su espíritu rebelde el 10 de no-viembre de 1810, cuan-do se levantó contra la

corona española reivindicando el derecho a vivir mejor con sus recursos naturales que eran ex-plotados en la Villa Imperial y que únicamente beneficiaban a la corona española y gente de otras latitudes.

A lo largo de la historia, se pu-do ver al pueblo potosino levan-tando su voz y sus banderas para demandar mejores días. Así ocu-rrió en 1940, cuando la falta de atención a las demandas, como la construcción de un aeropuer-to y el incremento de las regalías mineras hicieron que una vez más la gente salga a las calles pa-ra manifestarse contra el Go-bierno de Enrique Peñaranda (1892-1969).

Historiadores locales señalan que ese Gobierno mostró mano fuerte contra el pueblo potosino enviando cuatro batallones que cercaron la ciudad y se procedió a la detención del alcalde Wal-ter Dalence, quien era uno de los que proclamó el camino fe-deral para que Potosí logre su desarrollo.

La decisión del pueblo potosi-no logró la libertad de su alcalde y tras los festejos se le otorgó a la bandera rojo y blanco de condi-ción de principal símbolo regio-nal, lo cual se selló con la Orde-nanza Municipal Nº 32 que fue firmada por Walter Dalence en su condición de alcalde de la ciu-dad de Potosí.

En julio de 2008, los mineros potosinos levantaron el grito de “Potosí federal” antes de que-mar el edificio del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) con-tra la intención gubernamental de consolidar el cobro del Im-puesto al Valor Agregado (IVA) a la cadena productiva minera y menos de forma retroactiva.

Los cooperativistas mineros atacaron el edificio de la Pre-fectura (hoy Gobernación) y la Corte Departamental Electoral como si fueran un símbolo del poder central reclamando por el maltrato gubernamental y demandando condiciones para vivir mejor con base en los be-neficios que genera la activi-dad minera.

A dos años de esa moviliza-ción, enteramente sectorial, los diferentes sectores sociales y gremios de la Villa Imperial se movilizan demandando atención a un pliego regional priorizado de seis puntos.

Los potosinos paralizaron acti-vidades por 19 días, bloquearon los caminos de acceso a la Villa Imperial y efectuaron una huel-ga de hambre masiva en diferen-tes instituciones y en carpas ins-taladas en las plazas y calles de la ciudad.

Una negociación en Sucre pu-so fin a la movilización potosi-na, pero sólo se logró compro-misos gubernamentales, algu-nos de los cuales no se materia-

lizaron; en especial, la construc-ción de un aeropuerto interna-cional para la ciudad de Potosí y la instalación de una fábrica de cemento en la región de Coroma. La gente aceptó el resultado, pe-ro mascullando su ira y con la bandera roja y blanca en alto y el grito de “Potosí federal”.

RETOMA DE LA LUCHAA cinco años de la lucha de

2010, los dirigentes del Comité Cí-vico Potosinista (Comcipo) reto-maron la lucha del pueblo potosi-no. Esta vez, por un pliego depar-tamental de 26 puntos en el que recuperaron algunas de las de-mandas de 2010, pero incluyeron el pedido de participar en el pro-yecto de industrialización del li-tio para que a futuro se accede a los beneficios de ese emprendi-miento y no limitar los beneficios únicamente a las regalías.

Una vez más los potosinos recu-rrieron a la huelga. Y fueron 27 días de paralización de activida-

des con una movilización que se mostró contundente con marchas de más de 200 mil personas y un cabildo que emitió la orden de que los dirigentes cívicos bus-quen la apertura de la Constitu-ción Política del Estado para que se incorpore el concepto del fede-ralismo en esa carta que define el tipo de país.

La población rechazó el estatu-to autonómico en un referendo y se consolidó la posición que recla-ma el federalismo, ya no sólo en la Villa Imperial sino que la consig-na avanza hacia las provincias.

Los dirigentes buscaron el diá-logo con el presidente Evo Mora-les para buscar atención a las de-mandas, pero pese a la presencia de organizaciones en La Paz, sólo dialogaron con los ministros; un proceso que nunca concluyó y to-do quedó como al principio, con los ministros reiterando que existen avances en la atención a las demandas regionales y los cí-vicos negando esas versiones y

levantando la voz para demandar los beneficios que genera la ex-plotación de recursos naturales que se encuentran en el departa-mento de Potosí.

CUESTIONAMIENTOSLa demanda federal potosina

también tiene opositores, quie-nes sostienen que se trata de una medida política, cuyo fin es bus-car el fortalecimiento de deter-minados dirigentes que tendrían otros fines diferentes a la reivin-dicación regional.

El gobernador Juan Carlos Ce-jas es uno de los que critica la de-manda federal porque considera que no es viable, pues en Bolivia está vigente el sistema de descon-centración del poder llamado “au-tonomía”, por el cual votó el pue-blo potosino en abril de 2010.

Desde el Gobierno central las críticas fueron más duras y el vi-cepresidente Álvaro García Line-ra señaló que con el federalismo, Potosí no tendría recursos “ni pa-

ra pavimentar media carretera”. Tras el conflicto regional, duran-te un acto desarrollado por el 30ºaniversario de la Universidad Siglo XX en Llallagua, el Vicepre-sidente indicó que los dirigentes cívicos demandan administrar sus propios recursos, pero actual-mente Potosí solamente aportaría al Estado 800 millones de bolivia-nos mientras que recibe del Go-bierno 3.900 millones.

479 mil personas

viven actualmente en condiciones de pobreza en el

departamento de Potosí, según señalan los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012.

Una de las últimas marchas de potosinos para exigir atención a sus demandas, este año.MOVILIZACIONES

Potosí CoChabamba | martes 10 de Noviembre, 2015

Foto: EL POTOSÍ

2 205

Page 3: Potosí  205 años de rebeldía

10 DE N

OVIEM

BRE DE 1810

10 DE N

OVIEM

BRE DE 1810

Potosinos siguen alzandobanderas por mejores días

ra pavimentar media carretera”. Tras el conflicto regional, duran-te un acto desarrollado por el 30ºaniversario de la Universidad Siglo XX en Llallagua, el Vicepre-sidente indicó que los dirigentes cívicos demandan administrar sus propios recursos, pero actual-mente Potosí solamente aportaría al Estado 800 millones de bolivia-nos mientras que recibe del Go-bierno 3.900 millones.

Potosí celebra su aniversario cívico el 10 de no-viembre, en homenaje al grito libertario que se dio ese día en 1810, cuando sus habitantes se levantaron en armas y tomaron prisionero al gobernador espa-ñol Francisco de Paula Sanz.

La información sobre la victoria de Suipacha (7 de noviembre) lograda en Tupiza, fue el hecho trascen-dental para que los patriotas en la Villa Imperial se organizarán y enarbolaran los ideales emancipado-res y se sumaran a los movimientos libertarios que comenzaron en 1809 en Sucre y La Paz, y que con-cluyó con la independencia de Bolivia en 1825.

Las tropas de Juan José Castelli, comandadas por Martín Miguel de Güemes, consiguieron esa impor-tante victoria en Suipacha, pero tenían el reto de to-mar la plaza de Potosí, donde se había parapetado Francisco de Paula Sanz, quien, junto al presidente de la Audiencia de Charcas, Vicente Nieto, defendía el absolutismo español.

A partir de lo sucedido en Tupiza, uno de los he-chos revolucionarios que preocupó en alto grado a la Corona de España, fue sin lugar a dudas el levan-tamiento de patriotas potosinos, con la instalación del primer Cabildo Abierto que hubo en esta ciudad y el desconocimiento a la principal autoridad espa-ñola representada en el Ejército realista.

Antes de que estallara la revolución libertaria del 10 de noviembre de 1810, los patriotas potosinos combinaron el 9 de noviembre en una reunión se-creta todo el plan para deponer a las autoridades realistas, bajo el optimismo del triunfo de las fuer-zas libertarias sobre el Ejército realista, comandado por el general Córdova, quien luego de la derrota huyó del campo de batalla hacia Cotagaita.

Ulucúa y Santiváñez que habían participado de la reunión secreta de la víspera, cumplieron con la mi-sión de hacer un recorrido por numerosas casas, convocando a las personas adeptas a la revolución libertaria para reunirse en la plaza mayor y partici-par del Cabildo Abierto. Las calles contiguas a la pla-za de armas se vieron totalmente colmadas por la ciudadanía potosina al grito de ¡¡¡Viva la libertad!!! ¡¡¡Abajo los chapetones!!! Las fuerzas libertarias es-taban comandadas por Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Maria-no Subieta y los hermanos Millares.

La gesta libertaria

A devoción de Carlos V se otorgó a Potosí el tí-tulo de Villa Imperial y por Cédula Real de 10 de agosto de 1561, Felipe II reconoció su cabildo, otorgándole preeminencias y privilegios similares a los que gozaba Sevilla.

Se le otorgó su Escudo de Armas con el águila imperial de dos castillos y dos leones con un cam-po de plata y en medio el Cerro Rico de Potosí, principal halo de la corona española y el que le dio riqueza y sentó las bases de su desarrollo.

Los reyes también reconocieron el aporte de Potosí y le regalaron un estandarte, que flameó en la batalla de Lepanto que se disputó entre mo-ros y cristianos, la misma bandera que hoy levan-tan los movimientos sociales para reclamar fede-ralismo, mayores beneficios por la explotación de los recursos naturales y el derecho al desarrollo.

La bandera potosina

479 mil personas

viven actualmente en condiciones de pobreza en el

departamento de Potosí, según señalan los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012.

185 mil kilos

es la cantidad de oro que se llevó España; también sacó 16 millones

de kilos de plata.

Una de las últimas marchas de potosinos para exigir atención a sus demandas, este año.

CoChabamba | martes 10 de Noviembre, 2015

Potosí

Foto: EL POTOSÍ

Foto: EL POTOSÍ

En el departamento de Potosí, 479.451 personas viven en condiciones de pobreza, así lo señalan los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, en la parte referida al acce-so a servicios básicos, acceso a salud y educación.

El 59,7 por ciento de la gente que vive en la región lo ha-ce en viviendas que no reúnen las condiciones apropiadas, enfrenta bajos niveles de educación y una deficiente aten-ción en salud, además de otras condiciones.

Los que no son pobres en Potosí apenas son 322.991 (39 por ciento) de un total de población de 828.093 ciudadanos, lo que muestra que la pobreza es un fenómeno extendido principalmente a las áreas rurales de este departamento que paradójicamente posee riquezas que están en manos de pocos o que no se explotan por diferentes factores.

Sin embargo, con datos del Instituto Nacional de Estadís-tica (INE), la Fundación Jubileo señala que en el periodo 2001 a 2012 la pobreza se redujo en 20 puntos porcentuales.

Recuerda que en 1992, el 80,5 por ciento de la población del departamento de Potosí era pobre, para el año 2001 se redujo a 79,7 por ciento y para 2012, a 59,7 por ciento, lo que significa que en el periodo 1992 a 2001 hubo una míni-ma variación.

Se indica que las seis provincias que registran niveles in-feriores de pobreza son Nor Lípez, Antonio Quijarro, Rafael Bustillo, Modesto Omiste, Tomás Frías y Sud Chichas, sin em-bargo, las provincias Charcas y Chayanta, situadas al Norte del departamento, tienen niveles de pobreza superiores a 90 por ciento. Otras dos provincias del Norte Potosí tienen niveles de pobreza mayores al 80 por ciento: Alonso de Ibá-ñez (89 por ciento) y Bernardino Bilbao (86 por ciento).

A escala municipal, ocho municipios tienen registros infe-riores de pobreza respecto al promedio departamental de 59,7 por ciento: Colcha K (57 por ciento), Uyuni (50 por cien-

to), Villazón (45 por ciento), Porco (41 por ciento), Tupiza (39 por ciento), Llallagua (38 por ciento), Potosí (25 por ciento) y Atocha (19 por ciento).

Los municipios de Tinguipaya y Urmiri son los más po-bres, con 95 por ciento de su población en esta condición; seguidos de San Pablo de Lípez, con 82 por ciento; San Anto-nio de Esmoruco, con 81,6 por ciento; y Tahua, con 69 por ciento de nivel de pobreza.

LA PARADOJAPese a su riqueza, el departamento tienen altos índices

de pobreza. Potosí nació y prosperó gracias a la minería. Pero las ve-

tas de plata que la hicieron legendaria están casi agotadas, y la actividad minera se orienta en la actualidad hacia otras explotaciones. Hoy el litio es su gran apuesta.

La actividad minera, sin embargo, no tiene un gran im-pacto en cuanto a empleo, debido a que más del 60 por ciento de la población ocupada se dedica a actividades rela-cionadas con la agricultura, que tiene una incidencia baja en el PIB potosino. En consecuencia, los ingresos de estas per-sonas dedicadas a la agricultura tradicional, que tiene una productividad muy baja, son los más bajos y los niveles de pobreza en el área rural son los más altos en Bolivia.

De los 40 municipios que tiene el departamento, 24 tie-nen el 100 por ciento de su población rural. La región con menor población rural es la ciudad de Potosí, sólo el 8,3 por ciento es considerada rural, mientras que el 91,7 es urbana.

En cuanto al incremento poblacional, fue el municipio de Potosí el que mayor incremento tuvo, mientras que tres disminuyeron su población (Betanzos, Tacobamba y Puna). A nivel regional, hubo aumento de 46.726 personas entre 2001 y 2012.

La pobreza es profunda, pese a la riqueza minera

Los potosinos mostraron unidad frente al Gobierno. PROTESTA

3 205

Page 4: Potosí  205 años de rebeldía

10 d

e n

ov

iem

bre

de

1810

10 d

e n

ov

iem

br

e d

e 18

10

economíaAl ser un departamento monoproductor, la caída de los precios de los minerales hace tambalear a toda la economía. La región aún tiene el reto de diversificarse para crecer aprovechando productos potenciales como la quinua

Baja cotización de los minerales ratifica dependencia

La crisis por la baja cotización interna-cional de minerales afecta considera-blemente al crecimiento del departa-mento de Potosí, cuya economía se tam-balea al ser dependiente de la minería.

Resulta inevitable el impacto negativo por la fi-nalización del denominado súperciclo de las ma-terias primas. La minería dinamiza al resto de la economía departamental debido a su gran tama-ño en el Producto Interno Bruto (PIB).

Según datos proporcionados por la Fundación Milenio, entre los años 2005 y 2011 el aumento del ingreso per cápita de Potosí fue continuo con un marcado ascenso en 2008 respecto a 2007 de 48,6 por ciento llegando a 2.124 dólares, nivel muy próximo al promedio nacional de 2.350 dólares. En 2012, de-bido a la contracción de su PIB , el ingreso per cá-pita bajó a 1.873 dólares. Si bien hubo una recupe-ración hasta los 2.084 dólares en 2014 sigue por de-bajo del máximo registrado en 2011.

Sin embargo, pese a haber sido uno de los secto-res económicos con más bajo crecimiento con un 2,4 por ciento en 2014 respecto a 2013, en términos absolutos fue el más alto con un incremento de 17,5 millones de bolivianos.

Entre 2005 y 2014, la participación de la minería respecto al total del PIB potosino ascendió consi-derablemente. Mientras en 2005 representó el 26,8 por ciento del total, en 2009, fue el 41,3 por ciento, y en 2014, el 34,0 por ciento. Esto demuestra la im-portancia y dependencia de la minería para el conjunto de su economía.

El comercio y la construcción aumentaron su participación y dinamismo como consecuencia di-recta de la bonanza por la que pasó la minería.

Las investigaciones especializadas sobre el tema sugieren que resulta imperativo empezar a gestionar de manera eficiente las operaciones mineras para evitar daños significativos en el sector, el medio am-biente y la economía potosina en su conjunto.

Esto incluye racionalizar la cantidad de trabajado-res, pagar salarios realistas y acordes al contexto, un mayor uso de tecnología y evitar todo tipo de subven-ción. Igualmente, debe fomentarse la minería gran-de, que es la que menos efectos negativos tiene, ade-más de ser la que más aporta a la economía local.

ExportacionEs y nuEvos caminos Las exportaciones potosinas totalizaron 1.881,6

millones de dólares en 2014, representando un au-mento de 0,3 por ciento respecto a 2013. Esta leve re-cuperación se debió a un mayor valor exportado de productos no tradicionales en 37,7 por ciento. El producto más importante fue la quinua con un mon-to total de 28 millones de dólares.

Gracias a las altas cotizaciones de los minerales, desde inicios de 2005, se logró incrementar el valor exportado, pero, además, según datos del INE –de 2005 a 2011– el volumen exportado tuvo una tenden-cia ascendente similar a la del valor. En 2012, hubo una caída tanto del valor como del volumen de los minerales potosinos exportados, esto debido, en gran medida, a que dicho año empezó un descenso gradual en los precios de diversos minerales.

Redacción centRal foto: Afp

Pese al escenario adverso de los minerales, el de-partamento parece tener una posibilidad de diversi-ficación económica con la quinua, producto que ga-nó popularidad recientemente, pero que igualmente experimentó descensos en sus precios. La produc-ción y comercialización adecuada de este grano re-presenta una gran oportunidad para los empresarios privados.

Las consEcuEncias El presidente del consejo de administración de la

Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Carlos Bellott, informó la sema-na pasada que la venta de minerales descendió, en esta gestión, hasta en 40 por ciento por el fuerte des-censo de los precios.

Empresarios mineros en Potosí informaron que varias empresas mineras han cesado sus funciones, por la insostenibilidad de seguir trabajando, otras han abandonado sus instalaciones y los despidos de trabajadores mineros son masivos.

Asimismo, la atracción de inversión extranje-ra resulta afectada debido al contexto externo adverso. Según el estudio realizado por la Fun-dación Milenio, es necesario establecer reglas claras y garantizar seguridad jurídica de mane-ra efectiva en el país para lo cual debe elaborar-se una ley de minería equilibrada, además de

evitar todo tipo de avasallamientos, respetando la propiedad privada y las concesiones mineras.

contExto intErnacionaL Los precios internacionales aún no muestran re-

cuperación. La economía mundial tiene problemas para crecer, esto debido principalmente a que China mantiene su economía anclada en 7 por ciento de crecimiento. y se teme que disminuya más.

La tendencia a la baja continuará en los próximos meses, debido a la desaceleración de la economía china. La demanda de materia prima disminuyó, y el gigante asiático dejó de comprar; los países expor-tadores sienten los efectos, y por lo tanto modifican su crecimiento a la baja.

Bolivia, como país exportador de materias primas, siente en gran medida los bajos precios en todos los rubros relacionados. Y en el caso de los minerales, no recuperan su valor tal como lo esperaban las autori-dades del Ministerio de Minería.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Mine-ría, el promedio mensual de la cotización del estaño en julio de 2014 era de 10,15 dólares la libra fina, pero en similar mes de este año descendió a 6,64 dólares, lo que significa una caída del 34,6 por ciento.

La plata, que se cotizaba en 20,92 dólares la onza troy, bajó a 15,2 dólares; el zinc disminuyó de 1,05 a 0,91 dólares la libra fina.

Potosí CoChabamba | Martes 10 de NovieMbre, 2015

4

La economía potosina tiene como principal actividad la explotación de minerales, sobre todo de estaño y plata, los cuales son sus productos más importantes.

ActividAd minerA

205