Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

68
Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Transcript of Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Page 1: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Page 2: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Introducción

Durante el desarrollo óseo del potrillo en sus primeros meses de vida, cuando los ejes óseos se apartan de la conformación anátomo funcional normal, se comienzan a desarrollar los denominados “defectos de aplomo”.

Las desviaciones angulares se presentan como una pérdida del aplomo del miembro locomotor en un plano frontal, mientras que las deformidades flexurales se afectan ligamentos y tendones donde existe una alta incidencia en el caballo sangre pura de carrera (FSC).

Page 3: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Aparato locomotor del caballo

Funciones: Soportar peso Efectuar movimientos (acomodación traslación)

Conformación• Huesos; soportan peso • Articulaciones; movimientos (flexión, extensión,

rotación) • Ligamentos; unir huesos y reforzar articulaciones• Músculos; permiten la movilidad de los miembros

Page 4: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Aplomos Dirección que adoptan las distintas

partes que componen el sistema osteo-artro-muscular de los miembros del aparato locomotor entre sí, en relación al cuerpo del animal y a la línea marcada por el eje anátomo funcional.

Cuando los aplomos son anormales o incorrectos las presiones y contra-reacciones también lo son, pudiendo aparecer lesiones óseas, articulares, ligamentosas y tendinosas

Page 5: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

La evaluación debe realizarse

Sobre un terreno firme y uniforme. A una distancia aproximada de 3 metros

del animal. El caballo debe estar: • En estación forzada. • En estación libre. • En movimiento. • Al paso. • Conocer líneas imaginarias de aplomos.• Situarse (adelante, atrás y ambos

costados).

Page 6: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Aplomos anormales en potrillos: sus causas Congénitas Hereditarios Adquiridas

Existe un grupo de enfermedades que se presentan en el potrillo en el lapso comprendido desde el nacimiento hasta los dos años de edad, e interfieren su crecimiento y desarrollo, son conocidas como “enfermedades ortopédicas del desarrollo”.

Diferentes defectos de aplomo son varias, y dependen de su grado (moderado o acentuado), localización y del uso del caballo.

Page 7: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Estructura del Miembro Anterior

• Escápula o Espalda• Encuentro (art. Escapulo-Humeral)• Braquial • Codo • Antibraquial • Carpiana (Rodilla) • Metacarpiana(Caña)• Nudo (Art. Metacarpo-falangiana) • Cuartilla• Corona • Casco

Page 8: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Aplomos del M. Anterior.

Desde el frente:

La línea imaginaria parte desde la articulación escápulohumeral o encuentro bajando por el carpo, metacarpo, nudos y el casco llegando hasta el suelo.

Esquema del aplomo normaldel miembro torácico.

Page 9: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Aplomos del miembro torácico VISTA FRONTAL

a. Aplomo normalb. Abierto de delante c. Cerrado de delante d. Estevado e. Hueco de rodillasf. Izquierdo

Page 10: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

VISTA CRANEAL

Para observar la verticalidad natural (aplomo) de sus miembros torácicos

Page 11: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Además se evalúa hombro y la línea de la paleta deben tener una buena inclinación y un buen ángulo para desarrollar una actividad física

PLANO MEDIO (lateral o perfil)

a. Aplomo normal. b. Plantado de delante. c. Remetido de brazos. d. Largo de cuartilla. e. Emballestado. f. Corvo. g. Trascorbo.

Se traza una línea imaginaria parte desde la espina de la escápula en su parte media, desciende dividiendo al miembro en dos partes iguales hasta el nudo, y toca el suelo por detrás de los talones.

Page 12: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Estructura del Miembro Pélvico Grupa o Glúteo Cadera (art. coxo-femoral) Crural o Muslo Babilla (Art. Femoro-Tibio-

Rotuliana) Pierna o Tibial Corva (Tarsiana) Metatarsiana (Caña) Nudo (Art. Metatarso-

falangiana) Cuartilla Corona Casco

Page 13: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Se traza, una línea real o imaginariamente, desde puntos proximales, concretamente a partir del trocánter mayor -articulación de la cadera, y desde la tuberosidad isquiática (punta de la nalga) tocar el miembro desde la punta del corvejón hasta el nudo y cayendo por detrás de los talones .

Vista Lateral

Page 14: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

PLANO TRANSVERSO (vista caudal)

a. Aplomo normal. b. Zancajoso e Izquierdo. c. Hueco de corvejones y estevado

Page 15: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Un casco mal herrado puede tener repercusiones en los músculos de la pierna, espalda, dorso, grupa, tendones, etcétera; afectando la comodidad y rendimiento del caballo.

La temperatura aumenta del lado que soporta más peso, lo que permite detectar fácilmente cómo debe corregirse esta imperfección.

Aplomo y balance del caballo

Fuente: solucionestermograficas

Mal aplomo o lesión en casco del Miembro Anterior Derecho

Page 16: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Casco

Se conforma de :

a- murallab- línea blancac- suela o palmad- ranillae- Lagunas laterales de la ranillaf- lagunas centralg- barrash- bulbos o talones

El aplomo divide al casco en 2 partes iguales o si no el caballo cargara mas peso en un lado mas que otro.

Los cascos se adaptan en su forma al aplomo.

Page 17: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Herraje y aplomos En el caballo adulto no se puede “corregir” un

defecto de aplomo con el herraje, sino sólo secundarlo, la ocasión de corregir y prevenir se presenta sólo y únicamente durante la fase de mayor crecimiento del potro.

Se deben emplear sementales y yeguas correctas y sin grandes defectos, siempre unido a cuidados y asistencia podológica durante el desarrollo de los potritos, sobre todo durante los seis primeros meses de vida.

Page 18: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

DESVIACIONES ANGULARES

Page 19: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

DESVIACIONES ANGULARES

Las desviaciones angulares y flexurales, son patologías que se presentan en los potrillos y están incluidas dentro de un grupo denominado “enfermedades ortopédicas del desarrollo “(E.O.D)”. Este término, también abarca otro tipo de patologías del aparato locomotor y del esqueleto apendicular.

Los datos epidemiológicos disponibles sugieren que la incidencia de E.O.D en la población equina es del 10 al 26,2 %, dependiendo de las razas, y de la región geográfica. En potrillos SPC se reporta una incidencia y prevalencia en deformaciones angulares de un 11% sin predisposición de género.

Page 20: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Las desviaciones angulares se presentan como una desviación del miembro locomotor del eje normal, en un plano frontal. Existen dos tipos de desviación:•Valgus: La extremidad se desvía hacia lateral, distal al punto de la deformidad.•Varus: Cuando la desviación del miembro es hacia medial, en ventral de la deformidad.

Page 21: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Desviaciones angulares El término se aplica a la desviación de la porción

distal del miembro locomotor que se encuentra en ventral del punto de angulación y describe la dirección de la desviación en relación con la parte proximal no desviada.

Esta patología puede afectar a los huesos del carpo, tarso, u originarse en distal del radio o en menor medida hacia distal de la tibia, metacarpo y metatarso, siendo la presentación más común observada, la desviación del carpo en valgus.

Page 22: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Suelen presentarse casos de potrillos que poseen uno de los miembros del aparato locomotor con desviación valgus, y el miembro contralateral con desviación varus. Estos animales que presenta dicho desorden, se denominan “Windpest” (azotado por los vientos)

Page 23: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

PATOGENIA

Según Mitten y Bertone (1994), existen tres mecanismos que pueden llevar al desarrollo de desviaciones angulares:

Page 24: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Los potrillos, en un alto porcentaje, nacen con cierto grado de desviación en uno o más miembros. Ello se debería a la laxitud de las estructuras de soporte de las articulaciones, que durante la gestación no sufren esfuerzo alguno.

La gran mayoría de estos desordenes se corrigen a los pocos días, debido al ejercicio que comienza a realizar el recién nacido, lo que permite que los ligamentos colaterales, interarticulares y la cápsula articular, adquieran suficiente elasticidad y fuerza para que se tonifiquen. Sin embargo, puede haber animales que no logren corregir adecuadamente este defecto y no curen espontáneamente, por motivo de una enfermedad debilitante, hiperactividad, o sobrepeso.

1. Laxitud del soporte ligamentoso periarticular

Page 25: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

2. Crecimiento dispar de los huesos largos.

Por un crecimiento asincrónico de la fisis de los huesos largos, pueden iniciarse durante la gestación, de esta manera el animal nace con el desorden ortopédico, o presentarse durante los primeros días o meses del Potrillo.

La placa de crecimiento puede verse afectada por varios factores capaces de provocar asimetrías en el desarrollo, y como consecuencia de ello, desviaciones angulares: Trauma o ejercicio excesivo, Defecto congénito, osteocondrosis (el sobrepeso, el exceso de zinc, o la falta de cobre).

Page 26: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Osteocondrosis La osteocondrosis se define como una

falla en el proceso de osificación endocondral. Se da principalmente en potrillos de contextura física grande, que realizan gran actividad.

Su presencia en la fisis o placa de crecimiento puede estar asociada con el trauma y causar un crecimiento asimétrico del hueso

Page 27: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

3. Desarrollo deficiente de los huesos cortos del tarso y/o carpo

Se presentan potrillos que nacen dismaduros o inmaduros, en los cuales la osificación de los huesos cortos del carpo y/o tarso presenta un desarrollo deficiente, debido a que el mismo se completa en el último período de gestación.

Estos huesos poco desarrollados no están preparados para soportar las fuerzas excesivas compresivas y se deforman con facilidad, este efecto se denomina deformación plástica.

Page 28: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Clasificación según la etiología Desviaciones de origen congénito: Posición intrauterina incorrecta: puede provocar traumas

en los tejidos fetales, desencadenando una compresión ósea, que resulta en el crecimiento asimétrico de los huesos. Además puede causar una excesiva laxitud de las estructuras ligamentosas periarticulares.

Situaciones como: Placentitis, cólicos, carga parasitaria alta, enfermedades metabólicas y otras patologías maternas, pueden alterar el ambiente intrauterino, restringiendo el suministro sanguíneo al útero y desencadenando una inadecuada osificación endocondral al momento del nacimiento.

Los potrillos dismaduros, potrillos prematuros, pueden presentar deficiencias en el desarrollo óseo.

Existe un componente hereditario: hay potrillos que tienen una predisposición genética a padecer algún tipo de deformación ósea por herencia de sus antepasados.

Los desbalances nutricionales en las yeguas gestantes pueden llevar a defectos en el desarrollo óseo del feto.

Page 29: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Prevención El correcto aporte de oligoelementos en la

yegua durante los últimos meses de gestación, tales como el cobre, es esencial para que el proceso de osificación del potro sea el adecuado y el yodo, su disminución provoca hipotiroidismo y un trastorno en el desarrollo y crecimiento óseo. El zinc es importante para las funciones osteoblásticas. Calcio y fósforo.

La sobrealimentación de la yegua madre, sobre todo, durante los últimos tres meses de gestación, con una previa restricción alimentaria, desarrolla una masa de tejido adiposo intra-abdominal que comprime el útero y quita espacio para el desarrollo fetal.

Page 30: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Desviaciones angulares adquiridas: El trauma directo en la placa de crecimiento, ésto

puede provocar el cierre temprano de las fìsis y un crecimiento desigual del hueso largo.

Los defectos en la conformación ósea, pueden llevar a un desbalance en las presiones ejercidas sobre la placa de crecimiento y producir una compresión y aplastamiento.

Las dietas hiperenergéticas producen un rápido crecimiento del potrillo y como consecuencia, pueden generar la inestabilidad de la estructura ósea.

El estrés mecánico debido al excesivo ejercicio puede lesionar la placa de crecimiento y producir su cierre prematuro por aplastamiento de la zona proliferativa.

Potrillos con claudicación o dolor en un miembro pueden presentar deformaciones angulares en el miembro opuesto por defectos en el apoyo, debido a que el miembro sano carga con mayor peso.

Page 31: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Diagnóstico La historia clínica detallada. El examen físico. Evaluación radiográfica. El examen

radiográfico, según Phar y Fretzt, (1981), es la única metodología disponible para conocer el sitio y el ángulo exacto de la desviación.

Page 32: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Diagnóstico La historia clínica detallada. El examen físico. Con la

observación se puede determinar el grado de deformación angular de los miembros y el punto donde se centra la desviación o “Punto Pívot”.

Evaluación radiográfica. El examen radiográfico, según Phar y Fretzt, (1981), es la única metodología disponible para conocer el sitio y el ángulo exacto de la desviación.

Page 33: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Tratamiento Depende de los mecanismos que originaron la desviación,

del tipo, del grado de la misma, y de la edad del potrillo en la que se haya detectado el problema.

Tratamientos conservadores: Reposo: se basa en la restricción del ejercicio con el fin de

disminuir las fuerzas compresivas en las zonas afectadas, provocar una tonificación de las estructuras ligamentosas y musculares mediante una actividad limitada y suave.

Uso de extensiones para el casco: materiales livianos como el polimetilmetacrilato (Equilox) u otros acrílicos, láminas de aluminio, entre otros, que se adhieren al casco por medio de pegamentos resistentes, para crear extensiones del pie que ayuden a soportar el peso del lado del miembro locomotor sobrecargado, balanceando el casco

Page 34: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Escofinado correctivo del casco: El objetivo es nivelar el casco, consiste en rebajar las partes más crecidas del casco, para lograr que el lado lateral y medial del la muralla adquieran la misma longitud.

Métodos de fijación externa: Consiste en la colocación de yesos, tubos de P.V.C, botas de fibra de vidrio, o una combinación de éstos. Otorga estabilidad a las articulaciones con laxitud ligamentosa, manteniendo la dirección correcta del miembro.

•Cáustico revulsivo:Consiste en la aplicación tópica a través del cepillado de una solución de yodo doble en alcohol. Esto produce una reacción inflamatoria del lado cóncavo de la articulación afectada que de alguna manera podría estimular la corrección de la deformación.

Page 35: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Tratamientos quirúrgicos: La cirugía está indicada para el tratamiento de las

desviaciones angulares, que en el diagnóstico radiográfico revelaron un ángulo de desviación mayor a los 15 grados, y en los casos de desviaciones que no corrigen con un tratamiento conservador.

Resección de periostio: estimulación del desarrollo óseo del lado cóncavo de la deformación, para igualar al lado opuesto. La causa de este crecimiento no se tiene bien establecida, se piensa que la resección de periostio aumenta el riego sanguíneo en el área quirúrgica, favoreciendo así el metabolismo celular y el crecimiento del hueso en esta zona. También se cree que el engrosamiento del periostio actúa tensionando el hueso, disminuyendo su desarrollo, de tal forma que al seccionar el periostio se libera esa tensión y el crecimiento aumenta

Page 36: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Tornillo transfiseal: se indica en los casos de crecimiento dispar de los huesos largos, con colocación de un tornillo en la físis del hueso afectado, del lado de mayor crecimiento óseo. Causa una compresión mecánica que frene el crecimiento del lado convexo de la desviación para lograr la alineación del miembro.

Page 37: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

Pronóstico El diagnóstico temprano, realizado en

forma conjunta con la intervención quirúrgica precoz, son fundamentales para obtener buenos resultados.

El éxito dependerá del tratamiento temprano, basado fundamentalmente en el mecanismo que originó la desviación y en su etiología.

Page 38: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

DESVIACIONES FLEXURALES

Page 39: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

DEFINICIÓN:

ACORTAMIENTO HIPEREXTENSION

COMPROMETE

TENDONES MUSCULOS

PRODUCE UNA DESVIACIÓN

CRANEAL CAUDAL

PLANO SAGITAL

Page 40: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

CLASIFICACIÓN

DESVIACIONES FLEXURALES

CONGENITAS

AQUIRIDAS

- INCORRECTA POSICION DEL PORTILLO EN EL

UTERO- TOXINAS EN GESTACION

- DESBALANCES HORMONALES

- ALIMENTACION MATERNA INSUFICIENTE

- PREDISPOSICION GENETICA

METACARPO/METARSO

CARPO

Page 41: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

ARTROGRIFOSIS SUCEDE POR UN INCORRECTO O NULO

MOVIMIENTO (UTERO) ANQUILOSIS

Page 42: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

MAS FRECUENTE EN POTRILLOS NO PROBLEMAS AL ANDAR. SE RESUELVEN EN CIERTOS CASOS POR

SI SOLAS.

HIPERFLEXION LEVE (NUDO)

HIPERFLEXION EN ARTICULACIONMETACARPO

FALANGICA

Page 43: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

DEFORMIDADES CONGENITAS DEL CARPO

EN CASOS LEVES (CAPSULA Y HUESO NO AFECTADO) SE PRESENTA UNA CONVEXIDAD CRANEAL DEL CARPO

MENOS COMUNES

TRATAMIENTO

FERULAS

EJERCICIO CONTROLADO

CIRUGIA EN CASO QUE EL TRATAMIENTO NO FUNCIONE

Page 44: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

DEFORMACIÓN FLEXURAL DE LA ARTICULACIÓN INTERFALANGIANA PROXIMAL Y DISTAL EN ESTE TRANSTORNO ESTAN

IMPLICADOS LOS TENDONES Y MUSCULOS DIGITALES SUPERFICIALES Y PROFUNDOS. EL PORTILLO PUEDE NO

APOYAR EL TALON

TRATAMIENTO

FERULAS

FISIOTERAPIA

EJERCICIO MODERADO

TETRACICLINA (PROPIEDADES QUELANTES DEL CALCIO)

Page 45: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

FLACIDEZ DE LOS TENDONES FLEXORES FRECUENTE EN POTRILLOS

SE PRESENTA CUANDO NO HAY EL EJERCICIO SUFICIENTE O DEBILIDAD

TRATAMIENTO

DESVASADO CORRECTIVO (PIE PLANO)

EXTENSION DECASCOS A NIVEL DE LOS TALONES

Page 46: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

HIPEREXTENSION DIGITALETIOLOGIA DESCONOCIDA

LOS POTRILLOS CAMINAN SOBRE LA SUPERFICIE PALMAR O PLANTAR DE LA CUARTILLA INCLUSIVE A NIVEL DEL

NUDO.

Page 47: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

DEFORMIDADES FLEXURALES ADQUIRIDAS

DOLOR

DIETA ALTTA

PROTEINA

HAY CRECIMIENTO RAPIDO OSEO

TRAUMA, OSTEOCONDROSIS

Page 48: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

DEFORMACION FLEXURAL DEL CARPO ASOCIADA A RUPTURA DEL MUSCULO

DEL TENDOR EXTENSOR DIGITAL COMÚN.

SIGNOS: (NO HAY FLEXION A NIVEL DEL CARPO)

DEFORMACION DE LOS HUESOS DEL CARPO

TRATAMIENTOTRATAMIENTO CON FERULAS PARA ESPERAR LA CICATRIZACION DEL TENDON Y SU VAINA

Page 49: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

DEFORMIDAD FLEXURAL DE LA ARTICULACIÓN INTERFALANGIANA DISTAL LOS ANIMALES PRESENTAN LA FALANGE

DISTAL FLEXIONADA EN RELACIÓN CON LA FALANGE INTERMEDIA.

SE PRESENTA POR UN CRECIMIENTO RAPIDO. (DIETA)

EL HUESO METACARPIANO Y LA PORCIÓN NO MUSCULAR DEL TENDÓN DEL MÚSCULO FLEXOR DIGITAL PROFUNDO, QUE DESLIZA ENTRE EL LIGAMENTO FRENADOR DISTAL Y LA FALANGE DISTAL

Page 50: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

LA ARTICULACIÓN INTERFALANGIANADISTAL SE ENCUENTRA FLEXIONADA, LAS FLECHAS SEÑALAN LA RETRACCIÓN QUE POSEE EL TENDÓN DELMÚSCULO FLEXOR DIGITAL PROFUNDO Y LA TRACCIÓN QUE EJERCE SOBRE LA FALANGE DISTAL

Page 51: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

TRATAMIENTOMEDIDAS CONSERVADORAS

REDUDIR LA DIETA

DESVASADO CORRECTIVO

HERRADURAS CON ESTENSIONES A NIVEL DE LAS PINZAS

Page 52: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

DEFORMIDAD FLEXURAL DE LA ARTICULACIÓN METACARPO FALANGIANA PRODUCIDO POR EL CRECIMIENTO DISPAR ENTRE EL HUESO

Y LAS ESTRUCTURAS MÚSCULO –TENDINOSAS

EL TRATAMIENTO EN LOS CASOS LEVES PUEDE SER EFECTIVO A TRAVÉS DEL HERRAJE CORRECTIVO. LA CIRUGÍA ESTÁ INDICADA EN LOS CASOS MÁS SEVEROS Y CONSISTE EN LA TÉCNICA DE DESMOTOMÍA DEL LIGAMENTO FRENADOR SUPRACARPIANO

RADIO, CON RESPECTO AL TENDÓNDEL MÚSCULO FLEXOR DIGITAL SUPERFICIAL

Page 53: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

DIAGNOSTICO??

Page 54: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

TRATAMIENTOCONSERVADOR QUIRURGICO

- EJERCICIO CONTROLADO

- FERULA- DESVASADO

CORRECTIVO- BOTAS

ORTOPEDICAS- HERRAJE CORRECTIVO

- OXITETRACICLINA

- FISIOTERAPIA

DESMOTOMIADEL LIGAMENTO FRENADOR DISTAL

TENOTOMÍA DEL TENDÓN DEL MÚSCULO FLEXOR DIGITAL

PROFUNDO

DESMOTOMÍA DEL LIGAMENTO FRENADOR SUPRACARPIANO

TENOTOMÍA DEL TENDÓN DEL MÚSCULO FLEXOR DIGITAL

SUPERFICIAL

Page 55: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

TRATAMIENTO CONSERVADOR

EJERCICIO CONTROLADO

EL OBJETIVO DEL EJERCICIO CONTROLADO ES PRODUCIR EL ESTIRAMIENTO SUAVE Y PAULATINO DE LASESTRUCTURAS MÚSCULO-TENDINOSAS

FERULA

ESTÁ INDICADA PARA LAS DEFORMACIONES FLEXURALES QUE RESPONDEN A LA CORRECCIÓN MANUAL DEL MIEMBRO AFECTADO.

Page 56: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

TRATAMIENTO CONSERVADOR

DESVASADO CORRECTIVO

ESTE MÉTODO CONSISTE EN EQUILIBRAR LAS SUPERFICIES DEMASIADO CRECIDAS DEL CASCO, COMORESULTADO DE UNA CONFORMACIÓN INCORRECTA

EL OBJETIVO PRIMORDIAL ES RECORTAR EL CASCO PARA LOGRAR MEJORAR EL EJE PODO FALÁNGICO

Page 57: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

TRATAMIENTO CONSERVADOR BOTAS ORTOPEDICAS EL USO DE FÉRULAS EN EL MIEMBRO O

DE BOTAS ORTOPÉDICAS, TIENE COMO OBJETIVO, FORZAR EL ESTIRAMIENTO DEL MIEMBRO Y PRODUCIR EL REFLEJO MIOTÁCTICO INVERSO, LOGRANDO LA RELAJACIÓN CONSECUENTE DE LOS TENDONES DE LOS MÚSCULOS FLEXORES

Page 58: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales
Page 59: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

TRATAMIENTO CONSERVADOR

HERRAJE CORRECTIVO

SU OBJETIVO ES CORREGIR PROBLEMAS DE CONFORMACIÓN EN LOS MIEMBROS, QUE ALTERAN EL APOYO

EN LOS POTRILLOS CON HIPEREXTENSIÒN DE LA ARTICULACIÓN MCF, ESTÁ INDICADA LA COLOCACIÓN DE HERRADURAS CON EXTENSIONES 5 A 6 CM POR DETRÁS DE LOS TALONES, PARA LOGRAR EL APOYO DE LAS PINZAS SOBRE EL SUELO

Page 60: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

FISIOTERAPIA LOS MECANISMOS DE LA FISOTERAPIA

SE DEBEN: El efecto térmico (Producción de calor) El efecto bioquímico (intervienen en el

metabolismo celular) El efecto cinético (movimiento de las

estructuras corporales)

Page 61: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

ELECTROTERAPIA DE ALTA FRECUENCIA SE BASA EN LA APLICACIÓN A NIVEL DEL

TEJIDO CORPORAL DE ONDAS ELÉCTRICAS DE ALTA FRECUENCIA Y BAJA INTENSIDAD, GENERADAS POR UN EQUIPO ESPECIAL Y TRANSMITIDAS A LOS TEJIDOS MEDIANTE DOS ELECTRODOS QUE SE COLOCAN EN LA ZONA A TRATAR

MIORELAJADOR, MEJORA LA OXIGENACION, ANALGESIA ETC…

Page 62: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

ULTRASONIDO CONSISTE EN UN EQUIPO QUE GENERA

ONDAS DE ENERGÍA ACÚSTICA QUE SON EMITIDAS A LOS TEJIDOS PRODUCIENDO, ENERGÍA CALÓRICA, DEBIDO A LAS VIBRACIONES MECÁNICAS. ESA ENERGÍA ES LA RESPONSABLE DE REACCIONES COMO EL AUMENTO DEL FLUJO SANGUÍNEO Y LA ANALGESIA, ADEMÁS FAVORECE LA CICATRIZACIÓN POR ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN DE FIBRAS DE COLÁGENO Y LA RELAJACIÓN MUSCULAR

Page 63: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

MAGNETOTERAPIAESTA TERAPIA SE BASA EN LA UTILIZACIÓN DE FUERZAS MAGNÉTICAS PRODUCIDAS POR UNA BOBINA ELÉCTRICA DENTRO DE LA CUAL SE COLOCA LA ZONA ANATÓMICA A TRATAR

LA MAGNETOTERAPIA ESTIMULA LA FORMACIÓN DE COLÁGENO, PRODUCE ANALGESIA POR ALTERAR EL POTENCIAL DE MEMBRANA Y AUMENTAR EL UMBRAL DEL DOLOR. DISMINUYE EL TONO SIMPÁTICO AUMENTANDO LA RELAJACIÓN DE LAS FIBRAS MUSCULARES

Page 64: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

TRATAMIENTOS QUIRUGICOS

ES UNA EXTENSIÓN DEL LIGAMENTO PALMAR CARPAL, PUDIÉNDOSE CONSIDERAR COMO LA CABEZA CARPAL DEL TENDÓN DEL MÚSCULO FLEXOR DIGITAL PROFUNDO (TFP). SE ORIGINA EN PROXIMAL DEL METACARPIANO III Y DE LA FILA DISTAL DE LOS HUESOS DEL CARPO, SE DIRIGE HACIA DISTAL UBICADO ENTRE EL MÚSCULO INTERÓSEO III Y EL TFP, SE UNE CON ESTE TENDÓN EN EL TERCIO MEDIO, HACIA DISTAL DEL METACARPO

DESMOTOMÍA DEL LIGAMENTO FRENADOR DISTAL.

Page 65: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

EL ABORDAJE SE REALIZA, A TRAVÉS, DE UNA INCISIÓN RECTA DE 4 A 5 CM DE LONGITUD, EN LA LÍNEA MEDIA PALMAR O PLANTAR DE LA FALANGE INTERMEDIA, INMEDIATAMENTE PROXIMAL A LOS BULBOS DE LOS TALONES. ANTES DE PROCEDER A INCIDIR EL TENDÓN, HAY QUE REALIZAR LA ABLACIÓN TOTAL DE LA VAINA

TENOTOMÍA DEL TENDÓN DEL MÚSCULO FLEXOR DIGITAL PROFUNDO.

Page 66: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

DESMOTOMÍA DEL LIGAMENTO FRENADOR SUPRACARPIANO. LA CIRUGÍA ESTÁ INDICADA PARA LAS

DEFORMACIONES EN FLEXIÓN DE LA ARTICULACIÓN METACARPO FALANGIANA, QUE NO RESPONDAN AL TRATAMIENTO CONSERVADOR

EL LIGAMENTO FRENADOR SUPRACARPIANO, SE ORIGINA EN EL TERCIO DISTAL DEL RADIO EN FORMA DE ABANICO, Y SE UNE CON EL TENDÓN DEL MÚSCULO FLEXOR DIGITAL SUPERFICIAL EN DISTAL DE ESTE HUESO

Page 67: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

EL ABORDAJE SE REALIZA A TRAVÉS DE UNA INCISIÓN LINEAL, DE UNA LONGITUD APROXIMADA DE 10CM, EN LA CARA MEDIAL DEL RADIO, A CRANEAL Y EN FORMA PARALELA A LA VENA CEFÁLICA ACCESORIA. LOS PLANOS A INCIDIR SON: LA PIEL; LA FASCIA ANTEBRAQUIAL, Y EL LIGAMENTO SUPRACARPIANO. ANTES DE EXPONERLO SE DEBE SEPARAR HACIA CAUDAL EL TENDÓN DEL MÚSCULO FLEXOR CARPORADIAL

Page 68: Ppt. Aplomos, Desviaciones Angulares y Flexurales

bibliografía http://www.equisan.com/es/biblioteca/

articulos-archivados/387-conformacion-y-aplomos.html?start=1

http://mustadnews.com/es/?s=aplomos http://www.cuencarural.com/ganaderia/equin

os/71996-aplomos-anormales-en-potrillos-sus-causas/

Pdf: Actualización y revisión de las desviaciones angulares y flexurales en potrillos. Mendivil Juliana, Carricart Jacinto, Ghezzi Marcelo, Gonda Horacio