Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas...

27
1 Precio Público : $ 8.700 Ediciones anteriores www.revistaepocas.com EDICIÓN No.175 Abril de 2018 Armando Rojas Flórez, Certificado por el Portal 360 Cities, con el grado de Experto Armando Rojas Flórez, Certificado por el Portal 360 Cities, con el grado de Experto San Andrés Islas

Transcript of Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas...

Page 1: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

1

Precio Público : $ 8.700

Ediciones a

nteriores

www.revist

aepocas.com

EDICIÓNNo.175Abril de 2018

Armando Rojas Flórez, Certificado por el Portal 360 Cities, con el grado de Experto

Armando Rojas Flórez, Certificado por el Portal 360 Cities, con el grado de Experto

San Andrés Islas

Page 2: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

2 3

ontenido

DIRECTOR: Raúl Fernández de Soto / CONSEJO EDITORIAL: Soffy Arboleda de Vega, Julián Domínguez Rivera, Mario Fernando Prado López, Mario Posada Mejía, Luis Guillermo Restrepo Satizábal / DIRECCIÓN COMERCIAL: Claudia Constanza Orozco / ASESOR COMERCIAL: Santiago Ruiz Fernández de Soto / DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Luis H. Mesa Ch. / CARICATURAS: Orlandobé

PUNTO DE VENTA: SUR Librería Nacional - Unicentro / TEQUENDAMA Librería Nacional - Cosmocentro • Librería Nacional - Palmeto Cll. 9 Cra. 50 / OESTE Librería Nacional - Unicentro- El Emporio / PEÑÓN Merequetengue - Cra. 2 Oeste No. 2-73 / CENTRO Librería Nacional - Plaza de Caicedo / VERSALLES Tienda Gourmet - Club Colombia / NORTE Librería Nacional - Centro Comercial del Norte • Librería Nacional - Bulevar Santa Mónica • Librería Nacional - Chipichape • Librería Nacional - Éxito / BOGOTÁ Librería Central - Cll 94 No. 13-92 / TULUÁ Stella Botero Zafra - Cll. 32 No. 26-49

Las opiniones de los cronistas y columnistas son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente la ideología de la Revista Épocas

Ediciones anteriores Revista Épocaswww.revistaepocas.com

No. 175 • Abril de 2018

SUSCRIPCIÓN 379 94 49 / 379 99 54Calle 13 Norte 9AN 06 Of. 201 Ed. BuziosTeléfonos: 379 9449 - 311 6343375E-mail es el mismo: [email protected].

www.revistaepocas.com

10 17

24

28

40

SUSCRIPCIÓN 379 94 49 / 379 99 54Calle 13 Norte 9AN 06 Of. 201 Ed. BuziosTeléfonos: 379 9449 - 311 6343375E-mail es el mismo: [email protected].

La Cuadriga Romana del Obelisco 6 Degradación y abandono 10 Por: Francisco Mejía-Azcárate CALIWOOD 17 Por: Hugo Suárez Fiat

Cuento El Niño Pescador de Estrellas 24 Por: Lily Mosquera de Jensen

Armando Rojas Flórez 28 Certificado por 360 Cities, el Portal de Google que aloja las fotografías de 360º con el grado de Experto

30 Isaías Duarte Cancino Por: Leonardo Medina Patiño

34 La Caída de Rojas Pinilla Por: Tobías Carvajal Crespo

38 ¡Nos llevó la pelona mano! Por: Mario Humberto Lopera Ospina.

40 “Me too” o de cómo saberlo pedir Por: Fernando Tocora

44 Los Cafés Por: Joaquin García

50 Su Memoria Sobrevivirá a su Época

6

30 34 44

Page 3: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

4 5

En Estas ÉpocasEn Estas Épocas

Clau

dia

Hur

tado

, Luz

Mar

ía Á

lvar

ez, A

lexa

ndra

Gon

zále

z, M

ónic

a Pa

laci

o, H

aydé

e M

aría

Nie

to F

., Pa

tric

ia C

órdo

ba y

Cris

tina

Pelá

ez.

De

pie:

Jua

n Pa

blo

Hoy

os, E

steb

an P

ayán

y J

ulia

Mar

ía F

erná

ndez

de

Soto

. Sen

tado

s: E

ric R

egni

er, J

ean

Paul

Reg

nier

, Nat

halie

Reg

nier

y C

laud

e Re

gnie

r (c

umpl

ió 8

0 añ

os e

se d

ía),

Xim

ena

Casa

sfra

nco

y St

epha

nie

Regn

ier.

Page 4: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

6 7

Crónica adaptada por Raúl Fernández de Soto, basada en el escrito hecho para esta misma Revista Épocas por el Ingeniero Jesús Sánchez Barona en Enero de 2005.

La Cuadriga Romanadel Obelisco

Para la mayoría de caleños es un misterio el origen de la Cuadriga Romana situada en El Obelisco, el

acogedor “Tertuliadero” de Don Basilio Klonis en el barrio El Peñón, donde se comen tal vez, las mejores empanadas de Cali. Ahí; exactamente donde hoy funciona “El Obelisco”, terminaba la ciudad hace 50 años, o por lo menos ahí finalizaba la Avenida Colombia. El Charco del Burro se “atravesaba” en el recorrido de la vía y hubo que modificar el curso del Río Cali para continuar la Avenida Colombia hasta la entrada al Barrio Santa Teresita. La modificación al curso del río permitió también que sobre su antiguo lecho, se construyese el actual Museo de Arte Moderno La Tertulia.

Pero, ¿Cuál fue el origen de la Cuadriga?

Hace casi 90 años (en 1929), a Juan B. Quintero, próspero e inquieto industrial de la harina radicado y acogido por los caleños de la época, se le ocurrió en uno de sus repetidos viajes a Europa, la novedosa idea de que Cali pudiera tener la réplica de una Cuadriga en la cúspide de su edificio de la Carrera 4 con Calles 15 y 16 en el Barrio San Nicolás.

Aquí mismo y sin traerlo de Europa, encontró en el escultor italiano Giovanni Fisher, la persona que realizara su sueño escultórico. Fisher había esculpido varias obras en mármol como las cariátides del Teatro Jorge Isaacs y varios serenos mausoleos en el Cementerio Central de Cali.

El singular monumento se hizo como lo quiso y tal como lo imaginó su promotor Juan B. Quintero. En el sitio escogido por él, financiado con recursos propios e instalado allí don-de muchos lo conocimos en la Carrera 4 con Calle 16 hasta cuando la Sociedad de Mejoras Públicas por iniciativa del Socio Jesús Sánchez Barona, decidió salvar de la ruina este símbolo de la ciudad y colocarlo a la vista de todos, en el mejor sitio posible: la orilla del Río Cali.

La Sociedad con la invaluable colaboración de las grúas de Horacio Díaz, el aporte pecuniario de Don Basilo Klonis, el diseño y construcción del pedestal por el Arquitecto Gilberto Chávez Calonje, la Dirección Técnica del Ingeniero Sánchez Barona y sobre todo, la generosidad de la familia de Juan B. Quintero, quien donó a Cali la escultura original, hicieron posible su traslado al bello lugar donde se encuentra. La Cuadriga refresca la hazaña de Ben Hur levantando polvo con su carruaje en el Circo Romano de Judea, antes de la llegada del Mesías.

Toda esta gestión fue Coordinada por la Señora Piedad Maya de Rojas, Directora a la sazón de la Sociedad de Mejoras Públicas.

Al desmontar el carruaje y los caballos de su pedestal original, se descubrió, ¡Oh sorpresa!, que no es de bronce ni de hierro

ni de ningún otro metal, sino de un esqueleto de varillas de acero de 3/8 con una “carnadura” de una pasta solida e indefinible, pero de una perfecta anatomía equina pintada con esmaltes que le dan broncínea apariencia.

La Carroza o Cuadriga, una vez arrancada a cincel y martillo y pieza por pieza, fue descendida, una por una por las grúas de Horacio Díaz y colocadas, -una a una -, sobre una “cama-baja” para ser trasladadas a los talleres de las grúas, donde se empezó a planear su reconstrucción y a planear el lugar de ubicación.

La operación de “descenso” se realizó el sábado 24 de junio de 1989 durante todo el día, con el tráfico suspendido en la Carrera 4 entre Calles 15 y 16, produciendo pánico en los vecinos, que llegaron a denunciar que “se estaban robando la Cuadriga”. La Policía llegó!! …. cuando el trabajo ya estaba hecho.

La óptima reconstrucción estuvo a cargo del escultor Al-berto Morcillo en una operación que duró varios meses. Sin embargo, montado el grupo en su nuevo pedestal, se notó “algo raro” en la pata delantera de uno de los caballos. Estu-diado el caso en libros de anatomía y consultadas la fotos, descubrimos que a una de las patas le faltaba una de sus coyunturas… y se corrigió.

La nueva ubicación del Monumento, al pie del río y cerca al antiguo Charco del Burro, se decidió después de acalorado pero cordial debate público que demostró el interés de la ciudadanía por sus valores culturales.

Al desmontar el carruaje y los caballos

de su pedestal original, se descubrió, ¡Oh

sorpresa!, que no es de bronce ni de hie-

rro ni de ningún otro metal, sino de un

esqueleto de varillas de acero de 3/8 con

una “carnadura” de una pasta solida e in-

definible, pero de una perfecta anatomía

equina pintada con esmaltes que le dan

broncínea apariencia.

Page 5: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

8 9

Carlos Orozco Varela y Myriam Solano de Orozco. Ofir Trujillo y su hija Claudia Jiménez Trujillo.

De Épocas PasadasDe Épocas Pasadas En Estas Épocas

Page 6: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

10 11

Tengo por costumbre salir a trotar muy temprano en la mañana y por lo general hago la misma ruta de

unos 8.5 kilómetros desde Santa Mónica de Chipichape hasta el Gato, y regreso. En este trayecto tengo identificados 23 habitantes de la calle dormidos en sitios estratégicos de la ruta, e inclusive cada banca de la Avenida Colombia desde el puente del Gato hasta el Hotel Intercontinental, está ocupada por estos personajes.

Aunque todos están en la inmunda y hue-len muy mal, el peor es que se acuesta justo en frente del ‘Inter’ y juega con su aparato reproductivo cubierto por una maloliente cobija, todas las mañanas antes del alba. No sé si el municipio tiene alguna dependencia que se encargue de esta problemática, pero si la tiene, le recomiendo al Señor Alcalde que haga madrugar a esos funcionarios para que vean con sus propios ojos qué tan ineficiente ha sido su labor.

Aparte del tema de los habitantes de calle, vale la pena mencionar el estado de los andenes. Obviando los andenes de las Ave-nida 8ª Norte que son nuevos y aceptables y parte de los de la Avenida 9ª Norte, que nunca los terminaron, todos los otros an-denes en esa ruta están llenos de trampas mortales y no me explico cómo hacen las personas discapacitadas para transitar por estos lugares.

Además de un sin número de trampas, como postes en la mitad del andén, hue-cos, resaltos, bolardos, cemento deterio-

rado, tapas de contadores en mal estado o simplemente inexistentes, desniveles de todo tipo, andenes de anchos y alturas di-ferentes, ramas, palos y basura en general, hay carros parqueados sobre los andenes, obstaculizando completamente el paso peatonal.

Hasta el año pasado el ‘Boulevar del Río’, se mantenía bien iluminado, muy aseado y con abundante vigilancia. Hoy, ya se está empieza a ver suciedad, pareciera que ya no lo barren con la misma frecuencia y los guardas de camiseta azul ya casi no se ven. Hay muchas luminarias fundidas y la fuente de agua que nunca funcionó es un gran tarro de desechos de todo tipo. Soy consciente del esfuerzo que hace el Señor Alcalde, madrugando a las comunas para escuchar a las comunidades menos afortu-nadas, donde ni siquiera tienen andenes, pero lo que se percibe en este trayecto es una sensación total de abandono y desidia de las personas encargadas de esos temas.

Otra pata que le sale al cojo es el tema del tráfico. Es común ver a esa hora, automó-viles sobre los andenes con las puertas abiertas y los equipos de música a todo ‘ruido’ en la esquina de la Avenida 8ª Nor-te con Calle 15, cuyos propietarios están visiblemente embriagados y no pasa nada.  Como tampoco pasa nada con las enor-mes tracto-mulas cargadas hasta el tope, atravesando la ciudad sin que autoridad alguna lo impida. A mi parecer, las calles de los barrios no están diseñadas para ese tipo de vehículos, y supongo que esa es la

Degradación y abandonoPor: Francisco Mejía-Azcárate

¿Por qué una persona, con un concepto de ciudad tan claro y coherente, como el columnista del diario El País, Benjamín Barney Caldas, no hace parte del gobierno local, al menos como Asesor?

¿Por qué nadie del gobierno se fija en lo que yo me fijo y toma acciones correctivas?

¿Por qué las autoridades están prestas a detenerme en cuanto retén existe por el solo hecho de tener un carro negro, pero no están dispuestos a detener un tracto-mula de 35 toneladas paseándose por los barrios del norte de la ciudad a las 5:30 a.m.?

¿Quién vela por los habitantes de la calle? – ¿No dizque según el nuevo código de la policía los espacios públicos son sagrados y no se puede ni siquiera orinar en un rinconcito, so pena de detención y multa?

¿O será que Cali, a pesar de la voluntad del Señor Alcalde, entró en una espiral definitiva y sin retorno de la muy colombiana mentalidad del ‘importaculismo’ craso?

Hasta el año pasado el

‘Boulevar del Río’, se man-

tenía bien iluminado,

muy aseado y con abun-

dante vigilancia. Hoy,

ya se está empieza a ver

suciedad, pareciera que

ya no lo barren con la

misma frecuencia y los

guardas de camiseta azul

ya casi no se ven.

Otra pata que le sale al cojo es el tema del

tráfico. Es común ver a esa hora, automó-

viles sobre los andenes con las puertas

abiertas y los equipos de música a todo

‘ruido’ en la esquina de la Avenida 8ª Norte

con Calle 15, cuyos propietarios están vi-

siblemente embriagados y no pasa nada.

razón por la cual todas las tapas de las alcantarillas están hundidas y fracturadas. Pareciera que a esa hora, este sector de la ciudad es tierra de nadie, y los ‘nadie’ lo saben.

Luego de observar todo esto, no dejo de hacerme las siguientes preguntas:

Page 7: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

12 13

En Estas Épocas

Construimos confianzaEn Alianza Fiduciaria, estructuramos esquemas de negocios, a través de mecanismos que facilitan la ejecución de proyectos de construcción, generando confianza.

Fideicomisos Inmobiliarios

Las

oblig

acio

nes

de A

lianz

a Fi

duci

aria

son

de m

edio

y n

o de

resu

ltado

.

alianza.com.co

Bogotá (1) 6447700 - (1) 7439501- (1) 3139900 - Barranquilla (5) 3852525 Bucaramanga (7) 6576458 - Cali (2) 5240659 - Cartagena (5) 6431096 Manizales (6) 8850438 - Medellín (4) 3190800 - Pereira (6) 3160320

Contáctenos

Guido Mauricio López, Carolyne Hustad y Carolyne Hustad.

Page 8: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

14 15

En Estas Épocas

Cristina Rivera, Jessica Strelec, Adriana Ocampo y María Ximena Rivera

Page 9: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

16 17

En Estas Épocas

De

izqu

ierd

a a

dere

cha:

Jui

na A

zcár

ate,

Mar

ía d

el R

osar

io M

adriñ

án, M

aría

Nel

ly G

onzá

lez,

Mer

cy H

erre

ra, M

arce

la S

erra

no, M

aría

Cec

ilia

Arb

oled

a, C

lara

Co

rrea

y S

onia

Paz

. Ade

lant

e: L

ilian

a Va

lleci

lla, L

uisa

Cab

al, X

imen

a Ira

gorr

i, M

arth

a A

zcár

ate

y Cr

istin

a Za

ram

a. Joven director nacido en Cali, Valle

del Cauca. Estudio Comunicación Social en la Universidad del Valle y realizó la Maestría en Guion para Cine y Televisión en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI, en Madrid, España, en 2007. Ha trabajado como director, guio-nista y asistente de dirección en proyectos de cine y televisión durante los últimos 7 años. Inició su carrera como director con el cortometraje Amnesia, en el año 2001, el cual fue seleccionado oficialmente para participar en el Festival de La Habana, Cuba y el corto Sunrise, en 2004, filme esco-gido como el mejor cortometraje de ficción del Festival Equinoxio, en Colombia. En ese mismo año empezó a trabajar como realizador en el canal regional Telepacifico en Cali, con el proyecto Educa TV y más adelante como director del magazín Apostándole a la Vida. En 2005 se incorporó al canal Señal Colombia como realizador del programa de agro, naturaleza y medio ambiente, Juan Mochilas. En junio de ese año dirigió el cortometraje Trico-lor fútbol club, filme que fue ampliamente proyectado en muchas salas a nivel nacional; en agosto visitó la laguna de La Cocha, en Nariño, sitio que seleccionó como escenario natural de su primer largometraje. En 2006 realizó la serie de televisión Señales de vida, para el canal Telepacifico. Luego viajó a España a trabajar en la programadora Castilla La Man-

Por: Hugo Suárez Fiat

cha Televisión CMTV y regresó país en 2007, para trabajar en la franja juvenil del canal Señal Colombia. William se hizo acreedor de la beca de la Fundación Carolina - Casa de América, en España, en el año 2009, como ayuda financiera para coproducción. Recientemente, Vega ejerció como director asis-tente del proyecto de largometraje El vuelco del cangrejo, del cineasta vallecaucano Oscar Ruíz Navia, filme que fue galardonado con el Premio Fipresci del Festival Fílmico de Berlín en el año 2010. A pocas semanas del comienzo del rodaje de su primer largometraje, La sir-ga, el joven director presentó en estreno su cortometraje Simiente, como parte de la Competencia Oficial del Festival Internacional In Vitro Visual 2011. El largometraje La sirga, se rodó a finales del 2011 y conto con estímulos de produc-ción financiados por el Fondo para

el Desarrollo Cinematográfico de Colombia y el Fonds Sud Cinema del ministerio de cultura y el de asuntos exteriores de Francia. El 23 de agosto de 2012, La sirga marco un hito histórico al constituirse en la primera película colombiana en tener su premier on-line por Internet de forma gratuita para los usuarios, antes de su exhibición oficial en las carteleras de cine. El 5 de abril de 2018 el director William Vega estrenará su último largometraje. Sal, el cual promete ser uno de los más vistos del año. Consulte www.caliwood.com.co

Museo de la Cinematografía

Page 10: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

18 19

De Épocas PasadasEn Estas Épocas

Juan Daniel Sanz y Germán Duque Salazar Carlos Gómez y su nieto Santiago Campo.

Page 11: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

20 21

En Estas Épocas

Álvaro Cruz Bueno, el cronista taurino Hernando Espinoza y Bárcenas y Shayo Muñoz.

Mauricio Rivera Hernández y su hijo Juan Manuel Rivera Aragón

Flor

enci

a G

arcí

a de

Cob

o co

n su

s nie

tos.

De

izqu

ierd

a a

dere

cha:

Juan

Fer

nand

o Ji

mén

ez, A

ugus

to Jo

sé To

rres

, Alb

erto

Ruí

z, Ju

an M

anue

l Cob

o, S

ebas

tián

Rest

repo

, Alb

erto

, Jul

iana

y V

ícto

r M

anue

l Ruí

z, A

na M

aría

y L

uis

Fern

ando

Cob

o, P

atric

ia y

Gus

tavo

Mor

ales

, Isa

bel C

ristin

a Ji

mén

ez, R

odrig

o To

rres

. Ad

elan

te: D

oña

Flor

enci

a G

arcí

a de

Cob

o e

Isab

ela

Cobo

De Épocas Pasadas

Page 12: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

22 23

En Estas Épocas En Estas Épocas

Hermanos: María Fernanda, Manuel Eugenio y María Claudia Álvarez Sinisterrra.

Bachillerers Pío XII 1957. Brahim Kattan, Héctor Piedrahita, Rodrigo Córdoba, Carlos Villalobos y Luis Fernando Vallejo Ángel.

Page 13: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

24 25

Las 4:30 de la madrugada era la me-jor hora. Fabián se levantó como tantos otros sábados. Se calzó

sus tenis sin medias, su cachucha ya raída pero que él adoraba y se marchó hacia la laguna, como siempre lo hacía. En su mano llevaba un mariposero y un canasto Este era su equipo usual para pescar cuando madrugaba los sábados. Había desarrollado una gran habilidad para atrapar los peces con el mariposero y los iba echando en el canasto, para llevarlos a casa. Fabián era un niño muy despierto, sensible y se daba cuenta de la difícil situación de su

les y así reforzaba el escaso sueldo de Justiniano, su marido, quien trabajaba como capataz de un grupo de corteros de caña. En el ingenio le regalaban un bulto de azúcar así que la ganancia se hacía mas palpable.

Esa mañana Fabián se había desper-tado antes de lo usual, asustado por las escenas de la televisión la noche anterior. Sentía que las imágenes de los campesinos que aparecían heridos y aterrados, con sus viviendas destruidas por los guerrilleros, en el ataque arma-do a esa pequeña población, subían de

nuevo a su cabeza como la comida a las vacas cuando están echadas. Su mente limpia y buena no podía entender esta matanza y nadie parecía interesarse en explicarle la causa. Además nadie la sabía de verdad.

Fabián no había podido reponerse y al llegar a la laguna se sentó a la sombra de un samán, mientras escuchaba las burbujas de agua que levantaban las tilapias cerca de la orilla. Todavía estaba muy oscuro para divisarlas. Se quedó un rato como aletargado y de pronto observó cómo iban apareciendo todas las estrellas del cielo en el fondo del agua. Fabián se acuclilló a la orilla para contemplarlas y se dijo embelesado: “Hoy quiero pescar estrellas y las lle-varé a la casa para adornar el árbol de Navidad”. Tomó su mariposero y con gran habilidad iba atrapando una a una las estrellas mas brillantes y her-mosas que jamás había visto y las iba coleccionando en el viejo canasto. Tan maravillado estaba con su pesca que se puso a imaginar qué haría con tantas estrellas y tanta luz. Eran demasiadas y muy luminosas para decorar su pe-queño árbol. Cogió la más hermosa con sus manos temblorosas y la estrechó contra su pecho. Enseguida sintió que su corazón latía fuerte y se llenaba de emoción y de alegría infinita. Entonces se iluminó su mente y descubrió que debería hacer llegar todas esas estrellas a los guerrilleros para que las estrecha-ran contra su pecho, se iluminara sus corazones y se volvieran buenos.

Siempre se asentaban las garzas en esta laguna y Fabián con la sencillez que solo tienen los niños, pudo comu-nicarse con ellas en su lenguaje y les explicó que era necesario llevar esas estrellas donde los guerrilleros para que las estrecharan contra su pecho y se iluminaran sus corazones en esta Navidad. Las garzas emprendieron el vuelo presurosas, montadas en el viento que pasaba y pronto llegaron

donde los guerrilleros quienes fasci-nados con los destellos de luz, cada uno fue cogiendo una y como por un instinto desconocido, la estrechaba contra su pecho e inmediatamente se le iluminaba el corazón. Como con la mano de Dios, sacaron y sacaron del canasto tal cantidad de estrellas que alcanzaron para que todos los gue-rrilleros de Colombia las estrecharan contra su pecho y se les iluminara el corazón. Las que sobraron las reco-gieron para que no se desperdiciaran y llenaron siete canastos más, para devolverlas de nuevo al fondo de la laguna.

El Niño Pescadorde Estrellas

Por: Lily Mosquera de Jensen

Los guerrilleros estaban tan contentos que se tomaron de las manos y empe-zaron a formar una fila tan grande que daba la vuelta por todos los rincones de Colombia. En cada pueblo, en cada mon-te, en cada ciudad, la gente se quedaba boquiabierta de ver a los guerrilleros sin fusiles en la mano si no con una estrella en su pecho que les iluminaba el cora-zón y cantando Noche de Paz, Noche de Amor. Entonces resolvieron cogerse también de la mano los que estaban secuestrados, los ricos, los pobres, los políticos y seguir a los guerrilleros can-tando y batiendo banderitas tricolores, como amigos verdaderos que quieren compartir la alegría.

Cuando las multitudinarias filas de gen-te llegaron danzando, cantando Noche de Paz y formando rondas a la orilla de la laguna donde estaba Fabián, las es-trellas brillaban en su pecho tanto que el niño sintió que sus ojitos se encandi-laban. Se los frotó pausadamente con ambas manos y al abrirlos se dio cuenta que había salido el sol, que su canasto estaba vacío y que las burbujas que formaban los peces, se desvanecían en el agua de la laguna.

familia, a pesar de sus escasos 10 años y se había propuesto ayudar un poco, llevándole a su mamá unas 15 tilapias, para fritarlas y venderlas al medio día en el mercado del pueblo. Ya en estos días, cercanos a Navidad, ella no solo las complementaba con unas arepas deliciosas, recién asadas, si no que preparaba con anticipación los dulces desamargados tradicionales que había aprendido de su abuela popayaneja y ya su fama estaba bien justificada, de tal manera que, con los dulces navideños fácilmente se ponía $100.000 semana-

… se iluminó su mente y descubrió que debería ha-cer llegar todas esas estre-llas a los guerrilleros para que las estrecharan contra su pecho, se iluminara sus corazones y se volvieran buenos.

Cuento

Page 14: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

26 27

1960; Club San Fernando. Matrimonio de Federico Mario Caicedo Burckhardt y Ofelia Morales Gutiérrez.

En Estas Épocas

Mar

ía Is

abel

Gar

cía

Eche

verr

i, Pa

tric

ia B

erna

l Gira

ldo,

Bea

triz

Ara

gón,

CVl

audi

a D

uque

, Xim

ena

Nav

ia S

aa, I

nés

Ceci

lia Is

aza,

Cla

udia

Reb

olle

do, M

aría

del

Ro

sario

Pue

rto,

Cla

udia

Cel

is, A

leja

ndra

Rey

es, L

eono

r Pat

ricia

Bet

ancu

r y X

imen

a Re

yes.

De Épocas Pasadas

Page 15: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

28 29

“El futuro de la fotografía es la realidad virtual”.  La fotografía esférica o de 360° no es nueva real-mente, pero ha llegado a nuestro tiempo (hace

unos 10 años) con nuevas e interesantes perspectivas en cuanto a su uso y aplicaciones. En su continuo crecimiento, no termina allí su recorrido. Ahora es el insumo mas importante para hacer un recorrido virtual. La multimedia inmersiva, VR, Virtual Reality,-simula la presencia física en lugares reales e imagina-rios, recreando experiencias sensoriales a través de las nuevas herramientas digitales como infografias,  videos, drones, fotografías, sonido ambiente, mapas virtuales, video y fotografía 360 en tierra y desde el aire, time lapse, audios, efectos, etc, haciendo sentir al visitante como «si estuviera ahí».

Armando Rojas Florez es un fotógrafo caleño con tres décadas de experiencia en el campo de la fotografía profesional. Su afán de conocimiento por las nue-vas tecnologías lo ha llevado a incursionar en estos nuevos campos y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente, donde es docente en estas áreas, está creando proyectos en foto-periodismo y turismo, repotenciando así su amplia experiencia en estos campos. 

Vaya al siguiente vinculo para ver el demo de Realidad Virtual sobre los páramos del Valle del Cauca en Tenerife (El Cerrito).

https://roundme.com/tour/218263/view/627610/

Mayores informes ARMANDO ROJAS FLOREZ

Fotografia DigitalInnovación en fotografía para su marca

www.armandorojasfotografia.comFan page:  https: //www.facebook.com

/armandorojasflorezfotografo/Tels. : 315 610 9058 - 3056925 

Armando Rojas Flórez, Certificado por 360 Cities, el Portal de Google

que aloja las fotografías de 360 º con el grado de Experto

Page 16: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

30 31

En su novela histórica intitulada “Noviembre” el poeta salvadore-ño Jorge Galán, narra así el atroz

asesinato de Monseñor Romero: “Aquel día era martes y a Romero lo habían asesinado un lunes, mientras levantaba el cáliz para la consagración. Un disparo certero en el corazón había acabado con su vida de hombre y lo había convertido en un santo”.

Describe con cierto dulzor, que deja entrever en sus poéticas líneas, el diario acontecer de Monseñor Romero, y eso lo refleja el autor de la siguiente mane-ra: “Por último, dijo que en cada cosa del campo se podía ver a Dios, en el sonido de los pinos, en la niebla que bajaba de la montaña, en los escarabajos amarillos que caminaban en las hojas o en los campos de flores. Todos lo escucharon como se escucha el consejo de un padre verdaderamente amoroso. Cuando dio la comunión a los niños, besó en la frente a cada uno…”

Podría uno trasladar esas mismas imá-genes para destacar la vida consagrada a su gente por parte de monseñor Isaías Duarte Cancino, a quien – igual que monseñor Romero- lo asesinaron al interior de una iglesia.

Demasiado se ha conjeturado sobre su asesinato, de ese vil magnicidio de un

Isaías Duarte Cancino16 Años de su sentida ausencia

Por: Leonardo Medina Patiño

hombre que se entregó desde la arqui-diócesis de Cali a dejar el nombre de la ciudad en alto, izada frente a los atro-pellos que cometían en ese entonces el ELN, las FARC, y delincuencia común. Tal vez a la sociedad caleña se le olvidan los secuestros, las amenazas permanentes a comerciantes y empresarios pulcros que han hecho sino que invertir econó-micamente para el desarrollo de esta región; las extorsiones no cesaban…

Pero Monseñor Duarte Cancino supo ser ejemplo en la adversidad. Y pro-testaba, denunciaba, salía a medios a señalar sin temor alguno a quienes estaban asediando a la sociedad caleña. Su dignidad hoy sigue intacta.

¡ Cuánta falta hace

un arzobispo hoy

en la ciudad de

esa estatura moral,

para reivindicar a

esta comarca como

una zona de paz y

convivencia.!Después de Monseñor Isaías, tal vez Juan Francisco Sarasti fue quien supo llevar su legado, pero quebrantos de sa-lud impidieron que siguiera iluminando los senderos de esta región. Hoy, ni qué decir de lo que sucede desde la carrera cuarta, en estas tierras nuestras…

Pero vuelvo a Monseñor Duarte, no me quiero distraer en pregoneros de la teo-logía de la liberación y que se tamizan para elevar discursos en pro de grupos subversivos.

Y fue el 16 de marzo de este año, cuando se cumple un aniversario más de su fatídica pérdida física, es que la señora gobernadora Dilian Francisca Toro con Sandra Velásquez -la nueva gerente del hospital “Isaías Duarte Cancino”- entidad de salud que se encuentra incrustada en el corazón del distrito de aguablanca, donde acuden diariamente los pacientes más humildes a pedir sanación de sus dolencias, hicieron sentido homenaje con eucaristía a la memoria del la-mentable fallecimiento de monseñor Duarte Cancino.

Sandra Velásquez, la dinámica gerente del hospital que lleva el nombre de Monseñor, dijo en discurso durante la eucaristía, lo siguiente: “Sea este el momento de resaltar la labor consagrada de monseñor “Isaías Duarte Cancino”, quien gestó desde su arzobispado una labor envidiable, que sigue impactando hasta nuestros días como se ve reflejada en la institución educativa, la fundación y este hospital que llevan su nombre en señal de gratitud y homenaje.

No podemos olvidar tampoco la creación de la universidad católica “Lumen Gen-tium”, que fue una idea concebida desde su labor arzobispal.

Nosotros, desde el hospital llevamos ese legado que pareciese intangible, pero que supera cualquier límite de bonhomía, como es el servicio a la comunidad en igualdad de oportunidad y condiciones sin distingo alguno”

Sobran las palabras, para aproximarse a la vida de ese gran jerarca eclesial.

Insisto, hoy Cali aclama un sacerdote de ese nivel, con posturas claras que recojan el sentir de la comunidad, no todo lo contrario, como sucede en estos aciagos días.

Monseñor Isaías Duarte Cancino con Su Santidad Juan Pablo ll

Page 17: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

32 3333

En Estas Épocas

Doña Gloria Rodríguez de Guzmán y sus hijos: Gloria Mercedes, María Cecilia y Álvaro José Guzmán Rodríguez.

1990, Diciembre 25. Feria de los Niños. Fernando González “Pacheco”, Lyda María y Alfredo Roldán Collazos.

De Épocas Pasadas

Page 18: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

34 35

Desde las primeras horas del viernes 10 de Mayo de 1957y hasta bien entrada la noche, los habitantes de Cali y del país en general protagonizaron la más

multitudinaria expresión de lo que podríamos denominar “Júbilo Inmortal”, para parodiar con alguna de las frases de nuestro Himno Nacional.

La razón de aquella locura colectiva: la caída del Régimen dictatorial del Presidente Gustavo Rojas Pinilla, gestor de un golpe de estado cuatro años antes, más exactamente en la madrugada del sábado 13 de junio de 1953.

Buses, camiones, volquetas, automóviles, taxis, carretillas de tracción animal y todo cuanto pudiese transportar masi-vamente al público, invadió las calles de Cali. Pitos, sirenas, cornetas, bocinas, tapas de ollas etc., se unieron para orques-tar un estruendo mayúsculo que alteró la calma habitual de la época.

Siendo un adolescente, presencié aquella manifestación impresionante desde una vieja casona de la Calle 6 # 4- 65, donde vivía con mi familia.

Con el transcurrir del tiempo, esas vetustas edificaciones del costado derecho de la calzada dieron paso al que hasta hace unos años, se identificó como el edificio de la FES.

Frente a “mi casa”, se erigían, y aún lo están, otras casonas de dos plantas hasta la mitad de la cuadra y luego de un solo piso.

En la esquina de la Calle 6 con Carrera 5, en el balcón de la residencia de la familia Rodríguez González, se insinuaba ocasionalmente la tímida figura de un niño, la de Fabio Rodríguez González, muchos años más tarde prestigioso

La Caída de Rojas PinillaMayo 10 de 1957

Por: Tobías Carvajal Crespo

ejecutivo caleño, hermano menor de dos hermosas mujeres: Sonia y Alba, quienes ya por aquel entonces y dada su “Fina estampa”, empezaban a parar el tráfico.

Por la misma Calle 6 solamente unos pocos metros más adelante, estaba la casas de la familia Varela Villegas, con Don Luis Carlos Varela Lourido a la ca-beza, un auténtico Prócer de la época por apellidos, por empresario y por ciu-dadano cívico ejemplar, siempre pen-diente del buen obrar. Hoy sus hijos, casi de mi edad, son dignos herederos de las virtudes de ese ejemplar hogar.

Pues bien, ese 10 de mayo de 1957 Don Luis Carlos y su familia, como toda la ciudadanía de Cali, salió a uno de los balcones de su casa que en total eran cuatro, para saludar el paso de los cientos y cientos de vehículos que en lugar de cruzar por la Calle 6 hacia la Carrera 5, para buscar la Plaza de Cayzedo, siguieron por la citada Calle 6 para doblar en la Carrera 4 a la izquierda y encaminarse hacia la tradicional Calle de la Escopeta.

De un momento a otro, una enorme volqueta y sin mediar circunstancia alguna y sin identificación oficial de las Fuerzas Militares, se estacionó subien-do las llantas sobre el andén de la Calle 6 justo debajo del balcón de la familia Rodríguez González. Del “platón” ba-jaron varios soldados quienes acom-pañados de dos oficiales que venían en la cabina, se dirigieron a la puerta de la casa de la familia Varela Villegas, identificada con el # 4-62 y luego de golpear, exigieron ser atendidos.

Irrumpieron en la casa y de puertas para adentro es imposible saber qué ocurrió. Lo cierto del caso es que pasados unos momentos se conoció en el vecindario de tan angosta calle, que Don Luis Car-los estaba temerariamente acusado por algún infame calumniador, de arengar

a los manifestantes con revólver en mano, además d lanzar disparos al aire.

¿Saben cuál era el arma? Sus anteojos!!! Sí, sus ga-fas sostenidas en su mano izquierda, mientras con ambos brazos en alto se asociaba al caudaloso e interminable júbilo local. Como en el pasaje Bíblico; porque lo vi, lo atestiguo.

La tropa trató de llevarse al prestigioso empresario. Fue entonces cuando hizo presencia en la casa de la Familia Varela Villegas un Fraile Franciscano de alta y robusta contextura física, de tez curtida por el sol y coronado por una amplia calvicie.

Era Fray Daniel María Saavedra Chávez, popularmente conocido como Fray Saavedra, algo así como el “pararrayos” religioso del Cali del ayer. Habitual-

mente celebraba el oficio religioso en la misma Calle 6 entre Carreras 5 y 6, sede del primer Santuario de la Virgen de Fátima, antes de ser trasladado a las estribaciones del Cerro de las Tres Cruces.

Fray Saavedra, muy allegado a la familia afectada, notificó al abusivo destaca-mento militar sobre la estatura moral de Don Luis Carlos e impidió que fuese detenido.

Cuando ya la volqueta llena de oficiales y soldados estaba próxima a dejar el lugar, Fray Saavedra, preso de máxima indignación, avanzó hasta la esquina donde aún permanecía el vehículo y levantando vigorosamente su brazo, lanzó en voz alta una imprecación que aún resuena en mis oídos, no obstante haber transcurrido 61 años: “Malditos, todos ustedes habrán de morir con la lengua podrida”

Page 19: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

36 37

En Estas Épocas

Matrimonio de Alejandro Sinisterra y Juliana Cabal Herrera. (Foto: Mónica Menéndez)

Asegúrate de que tu nevera selle bien, asi conservarás en buen estado los alimentos y

consumirás menos energía.

CONTAMOS CON UNA PROPUESTA DE AUTOGENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR PARA TU EMPRESA

Si estás interesado, escanea el código QR o comunícate a nuestra Línea Gratuita y nuestros expertos

te asesorarán.

Entregamos Energía Verde en hogares y empresas de nuestros clientes

Es creada a partir de la luz solar recibida por los paneles que transforman la radiación en energía eléctrica.

Realizamos proyectos con vida útil de 30 a 35 años.

Energía Solar es un proyecto a tu alcance sin

inversión

ENERgíasolarENERgíasolarENERgíasolar

Vatia cuenta con proyectos de autogeneración que

optimiza tus costos de energía hasta en un 20%

En Estas Épocas

Guillermo Fernando y Gigi Bueno Gómez, Catalina Burrowes Gómez y Ana María Arango Gómez.

Page 20: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

38 39

Con la Tributación generada con la Reforma Tributaria del 2016, aplicable a las Declaraciones de Renta correspon-dientes al año gravable 2017, Nos llevó la pelona, Mano!!.

Esa es la cruda realidad; el valor del Impuesto por pagar puede ser, tran-quilamente, superior al pagado el año anterior en el 200%. Inclusive me atrevería a afirmar que con los mismos números del año anterior, es decir mismo ingreso y mismo patrimonio, el Impuesto se ha de ver aumentado en no menos del 150%.

Todo, como consecuencia de haberle colgado una fatal limitación a la suma de las deducciones tributarias y a las rentas exentas, las cuales, a decir de la ley, desconociendo los principios de rectores de la verdadera equidad que dicen y repiten una y otra vez que “la igualdad entre cosas desiguales no es igualdad”, no pueden ser superiores al 40% del total de ingresos del Contri-buyente.

Con la consideración anterior, queda “de una”, sometido al Impuesto de Ren-ta el 60% del total de los ingresos recibi-dos por concepto de Renta de Trabajo o de otros ingresos ordinarios, tales como comisiones, honorarios, retribuciones por trabajos personales. Peor aún: la Cesantía se considera ingreso gravable

¡Nos llevó la pelona mano!

Por: Mario Humberto Lopera Ospina.

pondiente al año 2017 y punto. ¡El desastre total!

Recuerden también, que hemos pasado a un sistema basado en la naturaleza del origen del ingreso, denominado “CEDULAR”, en el cual se hace obligatorio clasificar los ingresos recibidos según la fuente de pago, ya sean estos laborales, de capital, dividendos o pensiones. Sistema en el cual cada tipo de ingreso tiene su propia depuración.

En las condiciones explicadas los que siguen cargando - para mal -, el costo total de un Estado dedicado a gastar y gastar a fin de mantener sus políticas de “abundante mermelada” y de contratar para poder mantener la corrupción que todo lo puede, es la clase media, la trabajadora, los asalariados y todos

desde cuando son trasladas al fondo en su favor, y nó, como venia sucediendo, desde cuando hacían uso de ellas.

Lo anterior quiere decir que las reci-bidas de la manera que sea en el año 2017, se consideran ingreso gravable para la Declaración de Renta corres-

Antonio José Arango Valencia y Eleonora Ruíz.

Esa es la cruda realidad; el valor del Impuesto por pagar puede ser, tranquilamente,

superior al pagado el año anterior en el

200%.

Peor aún: la Cesantía se considera ingreso gravable desde cuando son trasladas al fondo en su favor, y nó, como venía sucediendo, desde cuando hacían

uso de ellas. Lo anterior quiere decir que las recibidas de la manera que sea en el año 2017, se consideran

ingreso gravable para la Declaración de Renta correspondiente al año 2017 y punto.

¡El desastre total!

En conclusión, ¡NOS LLEVÓ LA PELONA

MANO !! Tendremos que pagar Impuestos

de Renta, Ventas, Predial, Mega-obras y

después mirar si con lo que queda podemos

pagar colegios, comida, transporte, peajes, rodamiento,

IVA, limosnas y limpiada de vidrios.

los que luchan en la calle, con el único propósito de obtener los ingresos que les permitan sobrevivir, sin que ese Gobierno enfermo de poder, entienda que ese no es el camino y que solo ha de lograr hacernos daño a todos.

Lo que indigna, es que siempre sucede lo mismo. El gobierno –el que sea, pues desde hace cien años pasa lo mismo–, defendiendo de todas las maneras habidas y por haber a “los mismos de siempre”, e intentando sacar, de las in-ventadas o posibles, todos los recursos del bolsillo de la clase media, clase que es la única dedicada de tiempo comple-to a defender lo que nos queda de país y de esperanzas.

Y claro, lo hace porque irse a la izquier-da es toda una fatalidad, y repartirse el dinero de los ricos, seria la mayor torpeza, la misma que solo se le puede ocurrir a algún candidato a la Presiden-cia totalmente despistado.

En conclusión, ¡NOS LLEVÓ LA PELO-NA MANO !! Tendremos que pagar Impuestos de Renta, Ventas, Predial, Mega-obras y después mirar si con lo que queda podemos pagar colegios, comida, transporte, peajes, rodamien-to, IVA, limosnas y limpiada de vidrios.

Peor aún:

Alcalde: ¿hasta

cuándo siguen

aumentando el

Impuesto Predial?

¡Es por todo eso que dicen fuera de Colombia, que somos un país rico! Uf.

Page 21: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

40 41

El título va en serio, tanto como que un ministro inglés renunció a su alta investidura por haber posado su mano en la rodilla de su secretaria.

El problema está en la línea que di-vida lo permitido de lo prohibido en un terreno movedizo en que por un lado están los códigos penales y por el otro la “libertad de importunar” de que nos hablan Catherine Deneuve y sus amigas críticas del puritanismo norteamericano.

Que el sexo es tema insoslayable en la vida, no está en discusión.

“Me too” o de cómo saberlo pedir

Por: Fernando Tocora

Lo que se debate es el modo del en-cuentro; si violento o consentido, si púdico o atrevido, si delicado o alta-nero. Si el nó es nó, o un quizás. Indu-dablemente que la frontera trazada por el derecho actual occidental es el del consentimiento. Toda relación sexual debe ser consentida mutuamente.

Por fuera de esa concurrencia de volun-tades, estamos ante un delito de violen-cia o de abuso sexual. No estamos en la época del derecho de pernada, ni en el del estupro. Pero tampoco en el de perseguir criminalmente a adultos que entablan relaciones con personas del

mismo sexo o de perseguir asimétrica-mente a la mujer que tiene relaciones adulteras. Hasta no hace mucho (1980) el Código Penal Colombiano penaliza-ba estos últimos tipos de conductas.

Mucho menos estamos en el de la vir-ginidad, penitencia ésta que empezó la discriminación en las mujeres como “culpables” del pecado original.

¿Por qué se culpó a la mujer? ¿Fue allí que empezó esta misoginia que llega hasta la “muerte anunciada” o a la ablación del clítoris? ¿Vamos a seguir utilizando estos dispositivos como mecanismos de sometimiento de la mujer? ¿Vamos a seguir condenando la sexualidad o la violación de la libertad? ¿Seguiremos lanzando anatemas sobre la sexualidad y predicándola solamente para efectos reproductivos? Es esa en parte, la tensión que hay entre el movi-miento del “Me too” y la reacción de la Denueve y las cien damas firmantes del memorial francés cuando afirman que:

“un flirteo tenaz o torpe no es un delito

y una galantería tampoco es una

agresión machista”

Por supuesto que la conducta del pro-ductor de cine norteamericano Harvey Weinstein, acusado de acoso sexual, práctica inveterada en el mundo del espectáculo de Hollywood desde sus inicios hasta el presente, está censura-da. Constituye un abuso o al menos, un aprovechamiento de las condiciones de inferioridad en que pueda encontrarse la profesional o el profesional que aspi-ra a ser contratado.

Pero de allí a creer que el toque furtivo de una rodilla o la proposición abierta de entendimientos sexuales pueda ser censurable y merecedora de enviar a un torpe galán al matadero es otra cosa. Entonces; cómo se han de hacer los “cambios de luces”, porque por esa vía, -hasta guiñar un ojo-, parecerá un atrevimiento o una coacción.

La “libertad de importunar” de que habla la Diva Denueve no viene mal a una cultura mojigata, que en cambio de lúdica, se podría deslizar al extremo de la ruptura, de la “guerra de los se-

xos”, de la pérdida del encantamiento sexual, esa energía tan profunda y vital de los seres vivos y más de la especie humana.

No creemos que vaya en el sentido de prohijar las violaciones o los abusos

sexuales, pero sí en el sentido de evitar reducir el sexo al closet, a la reproduc-ción, a la obscuridad, como en la edad de los cinturones de castidad y de la “caza de brujas”.

1977. El futuro Sacerdote Alberto Hadad Sánchez.

El productor de cine norteamericano Harvey Weinstein, acusado de acoso sexual.

La “libertad de importunar” de que habla la Diva Denueve no viene mal a la mojigata cultu-ra norteamericana.

Page 22: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

42 43

En Estas Épocas

Euse

bio

Vela

sco

Caba

l, Ro

drig

o Ll

ored

a Ro

jas,

Mar

ía Is

abel

Vel

asco

Ara

ngo,

Any

Vel

asco

Bar

reto

, Olg

a Lu

cía

Vela

sco

Conc

ha, Á

lvar

o Jo

sé V

elas

co B

arre

to

y Ca

rlos

Fern

ando

Vel

asco

Ara

ngo.

En Estas Épocas

Las escritoras Carolina Andújar y Paola Guevara.

Page 23: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

44 45

El café tiene su origen en Abisinia, (actual Etiopia) al oriente de África en el siglo XV. Los Musulmanes lo llevan a Egipto y Turquía en el año 1600; llega a Europa

procedente de África gracias a los mercaderes venecianos y 89 años después llega a América procedente de España. A Colombia ingresó en el año 1810, convirtiéndose en la base de nuestra economía.

La primera cafetería en el mundo se llamó Kiva y abrió sus puertas en 1475 en Constantinopla hoy Estambul. Los “Cafés” son lugares de reunión de amigos que buscan a diario la inspiración; alguna vez los llamaron Escuelas de Sabiduría y han sido sitio de reunión de artistas y escritores de las más diversas disciplinas.

En París fueron famosas las tertulias de escritores como Cor-tázar, Hemingway, García Márquez y diversos intelectuales que han sido Premio Nobel de literatura y pintores que han pasado a la historia de las artes en el mundo. En Buenos Aires sobrevive el mítico Café Tortoni, importante sitio de reunión de escritores y de los más importantes compositores e intér-pretes de tango: Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo etc.

En Bogotá, el Café Automático fue casi la residencia de León de Greiff y de intelectuales y escritores de la época. En Po-payán funcionó el recordado Café Alcázar sitio de reunión de estudiantes, intelectuales y políticos que a las 7 de la noche no dejaban una mesa vacía. Desafortunadamente fue destruido por el terremoto de 1983  y no volvió a albergar la cofradía de primíparos que buscaban el contacto con los intelectuales payaneses.

En Cali el sitio de reunión era el Café de los Turcos, a donde llegaban locos, hippies, desocupados, pensionados, políticos, gobernantes, alcohólicos y amigos de la buena mesa; un lugar emblemático que desafortunadamente desapareció con la modernidad pero quedó ligado a la historia de Cali.

Millones de tazas  se preparan a diario en todo el mundo y compartiendo un buen café en un buen “Café”, se hacen

Los CafésPor: Joaquin García

negocios, divorcios, se firman cheques, se hacen empresas,  se firman renuncias, se arregla el país, se critican gobernan-tes y políticos, se lustran zapatos, se llenan crucigramas, se comentan partidos de futbol, se abren computadores para sacar ideas y escribir cuentos y poemas, pero sobre todo, se encuentra la inspiración.

“El Café es el lugar ideal para la gente que necesita estar sola pero necesita compañía”.

Restaurante La Trattoria 2015. De izquierda a derecha: Gustavo Alfredo Burckhardt, Raúl Fernández de Soto, Fernando Garcés, Ma-rio Fernando Prado, Guillermo Alberto Cháux, Federico De Sanctis y Alberto Báiz.

El ex alcalde de Cali, Apolinar Salcedo y Manuel Gutiérrez

En Cali el sitio de reunión era el Café de los Turcos, a donde llegaban locos, hippies,

desocupados, pensionados, políticos, gobernantes, alcohólicos

y amigos de la buena mesa

En Estas Épocas

Page 24: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

46 47

En Estas Épocas

Foto

graf

ía a

érea

de

Cali

sobr

e el

Bar

rio Ju

anam

bú. E

l edi

ficio

aba

jo a

la iz

quie

rda

corr

espo

nde

a la

Clín

ica

Seba

stiá

n de

Bel

alcá

zar.

Foto

(Raú

l Fer

nánd

ez d

e So

to)

Des

de la

Col

ina

de S

an A

nton

io. E

n pr

imer

pla

no, e

l Col

egio

de

la S

agra

da F

amili

a; a

la iz

quie

rda

el B

atal

lón

Pich

inch

a y

las

inst

alac

ione

s de

la a

ntig

ua

Cerv

ecer

ía L

os A

ndes

y a

l fon

do a

la d

erec

ha, l

a Ca

tedr

al d

e Sa

n Pe

dro.

De Épocas Pasadas

Page 25: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

48 49

De Épocas Pasadas

Doña Ana Cecilia Lalinde de Díaz y sus hijos María Teresa, Martha Cecilia y Gerardo.

La Gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro Torres y don Hernán Martínez Satizábal.

1984

. Reu

nión

de

Ger

ente

s de

Cor

pora

cion

es d

e A

horr

o y

Vivi

enda

de

Cali.

San

tiago

Ruí

z (D

aviv

iend

a), A

lber

to C

harr

ia (C

onca

sa),

Mar

ía F

erna

nda

Tasc

ón (B

CH),

Jaim

e Pu

erto

(Dav

ivie

nda)

, Car

los

Erne

sto

Lora

(Gra

naho

rrar

), A

nton

io Jo

sé V

alle

jo (L

as V

illas

), Be

rnar

do V

iver

os (C

onav

i) y

Álv

aro

Cast

illo

(Col

patr

ia)

Cuéntenos su necesidad que nosotros con el conocimiento total del mercado inmobiliario, les apoyamos y acompañamos en el proceso tanto de consignación como adquisición.

PBX: 892 46 46 Celulares: 315 487 04 90 • 315 574 62 91Carrera 4 No. 11-45 • O�cina: 301 • Edi�cio Banco de Bogotá

www.inmobiliarianormandia.com

De Épocas PasadasDe Épocas Pasadas

Page 26: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

50 51

Su Memoria Sobrevivirá a Su Época

50

Germán Duque Salazar Luz Marina Moncada

Amelia Isabel Córdoba de Moreno

Héctor Aurelio Rodríguez Castro

Manolo Suso Cárdenas Carlos Orozco Varela

Ignacio De la Pava Botero

Absalón Monard GómezJairo Gómez ángel

Alfonso Roldán Luna

Carlos Enrique Daireaux Fox

Alba Isabel Sánchez Barrero

Alba MaríaRamírez González

Aura Villegas de Hurtado

Tulia Calderón de Anderson

Paul Lennart Dashstron

Page 27: Precio Público : $ 8.700 EDICIÓN No - revistaepocas.co · 4 5 En Estas Épocas En Estas Épocas De pie: Juan Pablo Hoyos, Esteban Payán y Julia María Fernández de Soto. Sentados:

52

Alejandra Aristizábalwww.alejandraaristizabal.comE mail: [email protected]éfono: 3154341351

Alejandra Aristizábal

Nombre de la Obra: Wonderment • Material: Cabuya

Piezas elaboradas en planta de Fique o Cabuya

“La vida en sí misma me impulsa a crear, la conexión que tengo con la naturaleza es muy importante en mi arte”

Alejandra Aristizábal