Presentación arte románico arquitectura

87
ARTE ROMÁNICO ARQUITECTURA

Transcript of Presentación arte románico arquitectura

ARTE ROMÁNICO

ARQUITECTURA

Contexto histórico• El Románico fue el primer estilo internacional de la cultura occidental,

expresión artística de una Europa unida culturalmente por el Cristianismo.

• Las influencias romanas en él son innegables, de ellas procede elconcepto de Románico, pero también hubo otras, paleocristianas,bizantinas, prerrománicas e, incluso, islámicas. Existen diversas opinionessobre sus principales precedentes y sobre su lugar de origen, el ArteCarolingio en Francia, el Arte Otoniano en Alemania, el Lombardo en Italiao el Prerrománico Asturiano en España, pero ninguno de ellos lo “inventó”,su proceso de creación fue paulatino y ocurrió simultáneamente en todosellos.

• Durante el siglo X una serie de crisis, invasiones y epidemias habíangenerado un clima de angustia que posibilitó el triunfo de la profecía delApocalipsis, pero pasado el año mil va a dominar un sentimiento depiedad y de exaltación de la fe, que se expresará mediante una intensarenovación del arte religioso, aunque pervivirá cierto desasosiego, comose puede apreciar en algunos de los temas más característicos del ArteRománico, la abundancia de monstruos y visiones infernales y en lainsistencia de colocar el Juicio Final a la entrada de los templos.

• Una serie de circunstancias históricas fueron creandocondiciones favorables para la renovación de la vidaartística en Europa Occidental y Central: una mayorestabilidad política, una fase de desarrollo y crecimientoeconómico, la reforma de las instituciones religiosas, laconsolidación del sistema feudal, etc.

• La decadencia de la Iglesia Católica de la etapa anterior sevio detenida, cobrando nueva fuerza la institución delPapado y renaciendo la vida monástica. Los monasterios seconvirtieron en centros de poder y de cultura, sobre todola Regla de San Benito, con centro en Cluny (Borgoña), quese impuso por toda Europa y que tuvo un destacado papelen la reforma eclesiástica, en el fomento de lasperegrinaciones y en la construcción de abadías a través delas que se difundió el Románico por toda la Cristiandad.

Monasterio de Cluny

• En la difusión del Románico también jugaron un papelimportante las peregrinaciones, a Tierra Santa, a Roma, a SaintMichel (Bretaña) o a Santiago de Compostela, llegándose acalificar este estilo como "Arte de los caminos" o "Arte de losperegrinos", pasando rápidamente de unas regiones a otras losnuevos ensayos y formas a través de cuadrillas volantes decanteros.

• El Románico también es considerado como la manifestaciónartística de la sociedad feudal, no sólo se trataría de un artemonástico sino también un aristocrático, exhibiéndose el podermediante el arte. La nobleza fue la encargada de construir losprimeros castillos, mientras que abades y obispos mostrabansu autoridad construyendo monasterios y catedrales,monumentos en honor a Dios, a Cristo triunfante y a la Virgenentronizada, semejantes a “castillos de Dios” por su aparienciade fortalezas.

Camino de Santiago

CronologíaEl Románico alcanza su plenitud en los siglos XI y XII:

• Durante un Primer Románico (1000-1075) es un arte aúnpobre y funcional, aunque se generalizan las bóvedas decañón, los arcos fajones y las cúpulas sobre el crucero.

• En el Románico Pleno (1.075-1.150) asistimos a la época demáximo desarrollo del estilo, es cuando aparecen losdeambulatorios y se desarrollan las tribunas (triforios) y lostranseptos (cruceros).

• En el Románico Tardío (segunda mitad del siglo XII) se realizanimportantes catedrales románicas por toda Europa, aunque yaconviviendo a finales de este siglo con elementos queanuncian los inicios del estilo Gótico.

Arquitectura Románica

• La aportación arquitectónica es lo fundamental en el Románico,supeditándose a ella la escultura y la pintura.

• Casi todos los elementos de la arquitectura románica (muros desillares, columnas y pilares, arcos de medio punto, bóvedas demedio cañón) pueden encontrarse en los estilos precedentes,pero ahora aparecen con un espíritu nuevo, importando más susvalores espaciales que su apariencia formal.

• La mayor parte de las construcciones son edificios religiosos,iglesias, catedrales y monasterios. Aunque no faltan lasconstrucciones civiles, palacios urbanos y, sobre todo, castillos.

La iglesia románicaA) La planta

• A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina,formadas por una o más naves longitudinales más otra transversal, eltransepto. El crucero se sitúa en la intersección de ambas, y comoremate, formando la cabecera, los ábsides o capillas semicirculares.

• Cuando las naves son más de una y las laterales se prolonganenvolviendo la zona del altar mayor, dan lugar a la girola odeambulatorio. En estos casos, en las iglesias más monumentales,sobre las naves laterales puede haber una galería abierta mediantearcadas a la nave central, que recibe el nombre de tribuna.

• En torno a la girola puede haber pequeñas capillas radiales y, enocasiones, también en los brazos del transepto, conocidas por elnombre de absidiolos. A los pies se suelen levantar las torres decampanas flanqueando la fachada principal, aunque también puedenaparecer en la cabecera, en los brazos, en el crucero o, incluso,aisladas.

• Además de las de

cruz latina en el

Románico podemos

encontrar también

otros tipos de

plantas: de cruz

griega,

centralizadas,

basilicales, etc.

Las iglesias de peregrinación

• Situadas en el Románico Pleno, son las construcciones máscompletas y monumentales, situadas en las principales rutasde peregrinación a Santiago de Compostela, destacando SanMartín de Tours, Santa Fe de Conques, San Saturnino deToulouse y la propia Catedral de Santiago de Compostela.

• Estas iglesias se conciben como lugares para acoger agrandes multitudes de peregrinos que pasan en la iglesiatodo el día, incluso pasean o descansan en ellas, por lo quedebían ser muy amplias. Además buscan producir unaemoción estética de carácter religioso, desde la planta decruz latina hasta los muros, pilares o cúpulas conllevan unsimbolismo. El templo era el lugar de encuentro del hombrecon Dios, para lo que es necesario un clima apropiado, queen el Románico era el silencio y la penumbra.

Planta de San Saturnino de Toulouse

Iglesias basilicales

• Estas iglesias tienen tres naves con transepto, pero en

este caso no está desarrollado como en las de planta de

cruz latina, y la cabecera se remata con tres ábsides

semicirculares.

• También se encuadran en el Románico Pleno sus

ejemplos más característicos: la Catedral de Jaca, la

Catedral de Zamora o San Martín de Frómista.

Monasterios

• Se encuentran casi siempre en lugares apartados.Encontramos innumerables ejemplos, en Españadestacan los de San Pedro de Roda, Santa María deRipoll, San Juan de la Peña, San Juan de Duero o,como gran centro de cultura, el Monasterio de SantoDomingo de Silos.

• Sus características son más o menos fijas: su núcleocentral es el claustro, un patio porticado, rodeado decuatro galerías con arcos sobre columnas sencillas o,más comúnmente, pareadas; alrededor se ordenan lasdemás dependencias, iglesia, sala capitular, refectorio,cocina, dormitorios, etc.

Santo Domingo de Silos

Construcciones civiles

Encontramos

palacios urbanos,

como el Palacio de

los Duques de

Granada en Estella,

y sobre todo

castillos, como el

de Loarre en

Huesca.

Elementos sustentantesA) Los muros

• Muros muy gruesos de piedra, a base de sillaresregulares, generalmente, en los que domina el macizosobre el vano. Las ventanas son escasas y pequeñas,recordando a menudo a saeteras.

B) Los pilares

• El pilar es el gran protagonista como soporte. Esrobusto para poder sustentar las pesadas cubiertas,formado por un núcleo central cuadrado o cruciforme, alque se adosan a veces columnas o medias columnas,dando lugar a lo que se denomina pilar compuesto ocruciforme, que con el tiempo se irá complicando cadavez más según evolucionen las cubiertas hacia el estiloGótico.

C) Las columnas

• Son columnas de fuste cilíndrico y liso y no respetan las proporciones clásicas entre su diámetro y la altura.

• A veces presentan una escultura adosada, sobre todo en las jambas de las portadas.

D) Los capiteles

• Se abandona cualquier recuerdo de los órdenes clásicos.

• Son frecuentes los de decoración vegetal o con figuras humanas ode animales, reales, fantásticos o monstruosos.

• Importante el iconográfico o historiado, formado por un relieve dondese narran escenas sagradas del Antiguo y Nuevo Testamento o la vida ymilagros de mártires y santos.

• Estos capiteles tienen un claro sentido didáctico, sobre todo en unaépoca en la que sólo unos pocos privilegiados sabían leer y escribir.

Elementos sustentadosA) Los arcos

• El arco románico por excelencia es el de medio punto, queen ocasiones encontramos peraltado.

B) Las bóvedas

• La bóveda más habitual es la de medio cañón. A lo largo desu recorrido longitudinal suele verse reforzada con arcosfajones, que descargan los empujes de la cubierta sobre lospilares, que a su vez están enlazados por arcos paralelos aleje de la bóveda, los arcos formeros. Pero para asegurarla estabilidad de estos abovedamientos no basta con losgruesos muros y los arcos fajones, además, coincidiendocon estos últimos, se utilizan los contrafuertes o estribos,que son fuertes pilares adosados al exterior de los muros.

• Junto a la bóveda de cañón, que suele cubrir la navecentral, aparece también la bóveda de arista,generalmente en las naves laterales. Estas bóvedascontrarrestan los empujes de la nave central,transmitiendo los empujes de esta hasta los potentesmuros y contrafuertes.

• Las tribunas, galerías altas sobre las naves laterales,son frecuentes en las iglesias de peregrinación con lafinalidad de aumentar su capacidad. Las aberturas deéstas sobre la nave central se denomina triforio,aunque generalmente se suele reservar esteconcepto para las estrechas falsas tribunas de lascatedrales góticas. Las bóvedas que cubren estastribunas son bóvedas de cuarto de cañón y tienencomo función pasar los empujes de la cubierta centralhasta el exterior.

•Los ábsides y absidiolas secubren con bóvedas decuarto de esfera.

•En el espacio central delcrucero suele disponerseuna cúpula, sobre trompassi su base es octogonal osobre pechinas si escircular. Cuando elconjunto se alza al exterioren forma de torre sedenomina cimborrio

Exteriores• Muestran claramente la estructura interna del edificio: las

naves centrales destacan en altura sobre las laterales, loscruceros aparecen igualmente destacados hacia el exteriormediante una torre que los cubre y que se denominacimborrio, ábsides y absidiolos se aprecian perfectamenteen las cabeceras, los contrafuertes coinciden con los arcosfajones interiores.

• Presentan torres-campanario, normalmente a los pies deledificio.

• Tienen portadas abocinadas.• Los muros, terminados en cornisas, presentan impostas o

frisos, bandas lombardas (pilastras alargadas) unidas porarquillos ciegos en su parte superior, molduras conmotivos geométricos (ajedrezado, billetes, puntas desierra, etc.)

Las Portadas• En los edificios románicos los vanos, puertas y ventanas,

suelen ser abocinados.

• Las portadas generalmente quedan formadas por una

serie de arcos concéntricos que van disminuyendo

progresivamente de tamaño conforme se introducen en el

muro, las arquivoltas.

• El acceso propiamente dicho suele ser adintelado, dando

lugar así al tímpano, espacio comprendido entre el dintel

y el arco, que es uno de los lugares preferidos para situar

la decoración escultórica, junto a las enjutas del propio

arco si éste queda enmarcado por otros elementos

arquitectónicos.

La decoración

• La decoración es un aspecto destacado en elRománico, que veremos más detenidamente enlos apartados de pintura y escultura, ya que puedeestar pintada al fresco en los muros, bóvedas ylos ábsides de las iglesias, o esculpida enpiedra, en los capiteles del interior de los temploso de los claustros y, principalmente, en lasportadas.

• Los temas son muy variados, como ya hemosmencionado en el apartado dedicado a loscapiteles.

La arquitectura románica en EuropaFrancia

Durante el Románico encontramos importantes diferencias regionales segúndónde se sitúen los monumentos:

A) Borgoña

- Posible zona de origen del Románico.

- Cluny, de finales del siglo XI: cuna de la reforma cluniacense y modelo delos monasterios benedictinos, lamentablemente destruido durante laRevolución Francesa; de cinco naves, la central con bóveda de cañónapuntada y las laterales con bóvedas de arista, doble transepto, girola conabsidiolos, y dos torres a los pies, cuatro en los vértices de los transeptos ydos cimborrios sobre los cruceros.

- Santa María Magdalena de Vezelay, de la primera mitad del XII: destaca porsu gran altura, su bóveda de medio cañón reforzada por arcos fajonesbicolores, la iluminación a través de amplios ventanales y sus capiteleshistoriados.

Cluny

Vezelay

B) Normandía

• Las iglesias y catedrales normandas se caracterizan por conservaraún techumbres de madera, que permiten horadar el muro conamplios ventanales, por unas torres a los pies muy desarrolladas ypor una escasa o nula decoración escultórica. Ejemplocaracterístico de esta tipología es la Catedral de San Esteban deCaen, de finales del siglo XI.

C) El Suroeste: Poitiers, Angulema y Perigueux

• Poseen claras influencias bizantinas: torres con remates cónicoscon escamas, cúpulas sobre pechinas, arcos ciegos y granprofusión de decoración escultórica en las fachadas.

• Saint Front de Perigueux, de la primera mitad del siglo XII: deplanta de cruz griega y cinco bóvedas, una sobre el crucero y otrassobre los brazos, como la bizantina San Marcos de Venecia.

• La Catedral de Angulema, de la primera mitad del XII: de plantade cruz latina formada por una nave longitudinal única cubierta porcuatro grandes cúpulas y el transepto; también destaca por sustorres, arcos y decoración.

San Esteban de Caen

Catedral de Angulema

D) Provenza

• Edificios simples, de una sola nave o con clara preeminenciade la central, con influencias clásicas de los abundantesrestos romanos de la región. Ejemplo característico de estatipología es San Trófino de Arlés, de finales del XII.

E) Las grandes iglesias de peregrinación

• San Saturnino de Toulouse, de finales del siglo XI: deplanta de peregrinación, con cinco naves con girola yabsidiolas; destaca su enorme cimborrio sobre el crucero,que hace función de torre de campanas.

• Santa Fe de Conques, de finales del XI: de parecidascaracterísticas al tratarse también de una iglesia deperegrinación; en este caso destacan sus fuertes pilaresinteriores y su amplia tribuna sobre las naves laterales.

San Saturnino de Toulouse

Santa Fe de Conqués

Italia• En el caso del Románico italiano son claras las influencias

clásicas y paleocristianas. Entre los elementos

característicos de los edificios románicos italianos

destacan:

– Las galerías de arcos vivos, frente a los ciegos

característicos del románico francés.

– La decoración exterior mediante arquillos lombardos

ciegos.

– La importancia de la columna, como elemento decorativo

exterior o como elemento sustentante en el interior.

– La sustitución de la escultura por la utilización de

mármoles de distintos colores como decoración.

– La separación del baptisterio y el campanario del resto

de la iglesia.

• El conjunto de Pisa (Catedral, Campanario y

Baptisterio), levantado entre los siglos XI y XII: la

catedral es de cinco naves longitudinales cortadas por

tres de transepto, exterior de franjas de mármoles de

distintos colores que remarcan la horizontalidad del

edificio, la fachada decorada con galerías de arcos

vivos; la torre, separada del edificio principal, está

inclinada por un fallo de los cimientos, es de sección

cilíndrica y también está decorada con pisos de arcos

vivos; el baptisterio, de clara influencia bizantina, posee

semejantes características, aunque fue terminada

posteriormente ya con elementos característicos de

estilo gótico.

Pisa

• San Miniato al Monte de Florencia, también

construida entre los siglos XI y XII: de planta

basilical y decoración muy simétrica de arcos,

columnas y otros elementos clásicos, destaca

sobre todo por su rico cromatismo a base de

mármoles de distintos colores.

• San Ambrosio de Milán, del siglo XI, aunque con

elementos ya pertenecientes al XII: muy austera, su

decoración exterior se limita al empleo de arquillos

lombardos ciegos.

• San Miniato al Monte • San Ambrosio de Milán

Alemania• En el Románico alemán encontramos influencias francesas y

lombardas y, por supuesto, de la tradición otoniana.

• Sus iglesias son monumentales, de gran elevación y altitud, con unaplanta muy característica, como dos iglesias adosadas, con doscruceros, dos presbiterios, dos ábsides semicirculares o poligonalesentre torres; también se caracterizan por cubrir todas las naves conbóvedas de arista.

• Catedral de Spira, de finales del siglo XI: ejemplo de esta tipologíade iglesia doble, destaca por sus torres entre los ábsides de lasfachadas occidental y oriental, decorados con arcos vivos y arquilloslombardos.

• Catedral de Worms, de finales del siglo XII: con un gran ábsidepoligonal entre torres de sección circular que le dan apariencia defortaleza, y empleo de galerías de arcos vivos y arquillos lombardos.

Catedral de Spira

Inglaterra

• El Románico inglés está íntimamente relacionado con laarquitectura románica de la escuela normanda.

• Se caracteriza por sus largas naves y los enormescruceros y cimborrios.

• Catedral de Durham, de la primera mitad del XII: esuno de los primeros edificios en los que se introducenlas bóvedas de crucería, anticipando el Gótico, aunquesus pilares, alternando los de sección cuadrada con loscirculares, siguen siendo muy gruesos, en este caso deforma innecesaria.

Catedral de Durham

La arquitectura románica en España

A) Situación de España en los siglos XI y XII

• La situación de la Península Ibérica en los siglos XI y XIIera sensiblemente diferente a la del resto de Europa, laReconquista frente al Islam, que favoreció una sociedadoriginal en la que un campesinado libre y propietariocontrastaba con los siervos del feudalismo continental yen la que los monarcas de los distintos reinos cristianosdel norte aún detentaban un verdadero poder.

• Importantísima fue también la consolidación deSantiago de Compostela como meta de peregrinación,que favoreció la europeización de los reinos hispanos,aspecto al que también contribuyó la llegada deimportantes contingentes de francos para ayudar a larepoblación de las tierras recién conquistadas.

B) La penetración del Románico en España

• Como principal precedente del Románico en la PenínsulaIbérica tenemos el Prerrománico Asturiano, aunque tambiénhay que tener presentes importantes influencias árabes. Lasinfluencias francesas son asimismo evidentes, al igual quelas lombardas.

• Las líneas de penetración de los elementos característicos deeste estilo van claramente de este a oeste. Los primerosedificios se construyen en Cataluña ya en la primera mitaddel siglo XI (San Pedro de Roda, Santa María de Ripoll); y,posteriormente, desde mediados hasta finales del siglo XI, seirá extendiendo a lo largo del Camino de Santiago: Aragón(Catedral de Jaca), Navarra (San Pedro de Leyre, Iglesia-castillo de Loarre), Castilla (Santo Domingo de Silos), León(San Isidoro de León, San Martín de Frómista) y la propiaCatedral de Santiago de Compostela, iniciada en 1075.

Primer RománicoA) Cataluña

• En Cataluña es donde se llevan a cabo las primeras experienciasrománicas. Esto es consecuencia de la proximidad a Francia y, sobre todo,a Italia, desde donde llegan canteros lombardos que introducen sustécnicas constructivas. A la vez, la expansión de la orden benedictina llenade monasterios este territorio poniendo en práctica las experienciasarquitectónicas ensayadas en el monasterio de Cluny.

• Los rasgos de este estilo son fáciles de identificar: edificios exclusivamentereligiosos, construidos con sillares menudos, que presentan en sus murosexteriores arquillos ciegos y bandas verticales en resalte (bandaslombardas) pero que no muestran decoración escultórica.

Entre las construcciones más destacadas hay que señalar las siguientes:

• El Monasterio de San Pedro de Roda, de principios del siglo XI, es unconjunto alejado de los principales núcleos de población, presidido por unagran torre, pero destaca su interior poco usual, bóveda de cañón que apoyaen columnas sobre podium.

San Pedro de Roda

• El Monasterio de Santa Mª de Ripoll, comenzado en el siglo XI yterminado en el XII, conjunto singular del que destacan una torreinmensa, la grandeza del crucero y el cimborrio, sus cinco naves ysu cabecera con siete ábsides.

• San Clemente de Tahull que se caracteriza por la solemnidad desu torre, la cubierta de madera, los paramentos de sillarejo sólodecorados por arquillos lombardos y el ábside decorado con arcoslobulados. Otras iglesias del valle del Boi siguen este modelo.

B) Aragón y Navarra

- Con el rey Sancho el Mayor (1004-1035) y sus contactos con elabad Oliva y con Francia se inicia el románico en estas tierras. Secaracteriza por formas cluniacenses y nula ornamentaciónescultórica.

• De mediados del siglo XI se inicia el Monasterio de Leyre, con lainteresante Cripta con columnas extremadamente cortas.

• Recinto amurallado del Castillo de Loarre.

San Clemente de Tahull Santa María de Ripoll

Monasterio de Leyre

Románico pleno• La monarquía promueve la reforma cluniacense de los monasterios y

fomenta la llegada de monjes de Cluny. Al tiempo la corte de Alfonso VI

acoge nobles extranjeros (como Raimundo de Borgoña y Enrique de

Lorena, casados con sus hijas). En este momento el Camino de Santiago

se consolida como una gran ruta de peregrinación y de actividad

comercial. Procedente de Francia y difundido por el Camino se impone el

estilo Románico Pleno en las iglesias y monasterios construidos.

• La más notable innovación con respecto al primer románico es la

articulación de la escultura como elemento ornamental y sustancial de

los edificios. El modelo constructivo se basa en una iglesia de tres o cinco

naves cubiertas con bóvedas, cabecera con girola, tribuna sobre las naves

laterales y fachada con torres.

• Desde el siglo XI y a través del Camino, el románico se expande: recorre

el norte peninsular desde Jaca hasta Santiago. En esta ruta se construyen

una serie de monumentos que son la síntesis española del románico

internacional, integrando el sustrato cultural heredado del arte prerrománico

hispano.

A) Santiago de Compostela

• Santiago es meta de los peregrinos, siendo la culminación delRománico español y europeo.

• Las obras se iniciaron en 1075 por el Obispo Diego Peláez yterminaron en 1105, siendo consagrada por el Arzobispo DiegoGelmírez.

• Encontramos el esquema de iglesia de peregrinación visto en lascaracterísticas generales (planta de cruz latina con girola y absidiolas,de tres naves, la central de medio cañón con arcos fajones y laslaterales con bóvedas de arista, tribuna, etc.), por influenciafrancesa. También encontramos influencias musulmanas en latendencia a la herradura y los lóbulos decorativos de algunos arcos,en la Capilla Mayor y la Fachada de las Platerías.

• Pero en Santiago son importantes sus innovaciones: sus grandesproporciones y altura, más que real conseguida gracias al granperalte de sus arcos; y su gran iluminación, sobre todo a través de latribuna.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

SECCIÓN LATERAL

Otros ensayos del Románico Maduro.

• Un primer grupo de construcciones anuncia lo que serían lasformas plenas del románico maduro: en su mayor parte presentanuna planta basilical de tres naves y tres ábsides, crucero nosobresaliente en planta y cimborrio, y muestran decoraciónhistoriada en sus portadas y canecillos. Todas estas primerasconstrucciones relacionadas con el arte francés son de encargoaúlico, patrocinadas por los reyes castellanos.

• Iglesia del Monasterio de Leyre (Navarra). La iglesia de tresnaves y tres ábsides se levanta sobre la Cripta del estilo anterior.

• Catedral de Jaca. Tres naves y tres ábsides, con crucero nodestacado en planta. Las naves se separan con pilares y columnasalternas. Cúpula sobre trompas en el crucero, con arcos derefuerzo (influencia califal). Interesante decoración en la Portadaprincipal y en capiteles de la portada sur. Presenta decoracióncaracterística en los muros, el “taqueado jaqués” (decoracióngeométrica de ajedrezado), que se extendería por todo el Camino.

Iglesia de Leyre Catedral de Jaca

• San Martín de Frómista, del siglo XI, es de un estilorománico más perfeccionado, de tres ábsides en la cabecera ytres naves, con el crucero inscrito en ellas, sin sobresalir,torres cilíndricas, cimborrio octogonal y cúpula sobre trompassobre el crucero. Las bóvedas de cañón presentan arcosfajones y los pilares acogen medias columnas adosadasrematadas con capiteles decorados. También presentacanecillos bajo los aleros.

• San Isidoro de León, levantada sobre una iglesia de estiloasturiano, se transformó a mediados del siglo XI en el panteónreal de San Isidoro, de tres naves de bóvedas de arista, conimpresionantes pinturas de estilo románico, sobre columnasde enorme grosor y pilares con columnas adosadas. Laiglesia, de finales del XI, es de planta basilical con crucero quesobresale en la cabecera, de tres naves, cubiertas conbóvedas de arista las laterales y de medio cañón la central,sobre pilares con columnas adosadas que sostienen arcosperaltados de medio punto, los del crucero con el intradóslobulado por influencia musulmana.

SAN MARTÍN DE FRÓMISTA

• En el Monasterio de Santo Domingo de Silos encontramos el

claustro más famoso del Románico español debido a la

extraordinaria calidad de sus capiteles, de dos estilos

diferentes, de finales del siglo XI y del siglo XII.

CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS

Románico Propio o Vernáculo

• Se desarrolla desde mediados del siglo XII y es el periodo de

mayor esfuerzo constructivo tanto en las ciudades como en

núcleos más pequeños. Las cuadrillas de canteros que habían

trabajado en las obras de patrocinio regio se dispersan por

todo el territorio cristiano y se mezclan con constructores

tradicionales y se ponen al servicio de nuevos promotores,

concejos y monasterios. En estos nuevos edificios el

románico se transforma en autóctono.

La influencia del Románico Maduro

• En la segunda mitad del siglo XII el auge de las urbes muestra lavitalidad de la época. Los núcleos de población que circundan elCamino de Santiago se expanden y monumentalizan. EnPamplona, Sangüesa, Eunate, Puente la Reina, Estella, SantoDomingo de la Calzada, Sahagún, etc., se erigen destacadasedificaciones románicas: monasterios, iglesias, puentes, palacios,hospitales, etc. Más allá de la línea del Duero las ciudadesrenacen: Ávila, Segovia, Soria, Zamora, Salamanca…En muchasde ellas se levantarán catedrales de nueva planta.

• En Ávila se levantan las murallas de la ciudad y la iglesia deSan Vicente, que sigue la estructura de las iglesias deperegrinación.

• Un grupo especial es el de las iglesias de planta centralizada,disposición poco usual: Santa María de Eunate, el SantoSepulcro de torre del Río (Navarra), y la iglesia de la Vera Cruz(Segovia). Son construcciones promovidas por órdenes militares ycon función funeraria.

Ávila

Murallas Iglesia de San Vicente

Iglesias de planta centralizada

Santa María de Eunate Iglesia de la Vera Cruz

Las catedrales del círculo de Zamora.

• En esta zona aparecen en la segunda mitad del siglo XII una

serie de obras románicas con influencias inconfundibles

francesas del suroeste, por tanto con rasgos bizantinos

evidentes, como grandes cimborrios, cúpulas gallonadas sobre

pechinas, torrecillas de remates bulbosos y escamas. Ejemplos

destacados de este tipo son la Catedral de Zamora, la

Catedral Vieja de Salamanca y la Colegiata de Toro, algo

posterior, de finales del XII y principios del XIII.

Catedral de Zamora

Catedral Vieja de Salamanca Colegiata de Toro

Las iglesias con atrios

porticados

En el siglo XII se

extiende por Castilla una

tipología netamente

española: son iglesias

de una sola nave, con

galería porticada

adosada a su lado

meridional, a modo de

claustro reducido. Son

especialmente

abundantes en Soria y

Segovia.

Las Iglesias de ladrilloLas iglesias románicas de ladrillo son el primer eslabón de lo que se denomina “Arte Mudéjar”. El contacto entre la cultura románica y la musulmana dará como resultado una reelaboración del románico desde fórmulas constructivas propiamente islámicas. Son iglesias edificadas por alarifes moriscos con técnicas y materiales (ladrillo, yeso y madera) propios del ámbito islámico.

El Románico en Cantabria

• Cantabria tiene varios focos románicos de primer orden.

• Además de las colegiatas de Santillana del Mar y Castañeda, quizás lo más interesante es la concentración de iglesias del centro y sur.

• Tanto el Valle del Besaya, como el Campoo y Valderredible, en las comarcas que lindan con Burgos y Palencia alrededor de Reinosa, presentan templos originalmente monásticos como los de Cervatos y San Martín de Elines, entre otros.

Colegiata de Santillana del Mar

COLEGIATA DE SANTILLANA

Colegiata de castañeda

San Martín de Elines