Presentacion rpc

of 33 /33
Corazones seguros en la comunidad

Transcript of Presentacion rpc

Page 1: Presentacion rpc

Corazones seguros en la comunidad

WinuE
"¿Alguien sabe qué significa Soporte Vital Básico?¿Y la cadena de supervivencia?" Dejamos responder y exploramos conocimientos previos. Que no se alargue la discusión.
Page 2: Presentacion rpc
WinuE
"¿Alguna vez os ha tocado ver a una persona que sufre una parada cardiorespiratoria?"Dejamos, si hay algún alumno con alguna experiencia, que nos lo cuente. No alargar la discusión.Tratamos de IMPACTAR a los alumnos con un mensaje corto y contundente: "¿Os gustaría salvar la vida de una persona? Pues si aprendemos en estos dos días de qué va eso de la Cadena de Supervivencia y el Soporte Vital Básico, algún día podréis llegar a hacerlo.
Page 3: Presentacion rpc

LA PARADA CARDIO-RESPIRATORIA

• PARADA RESPIRATORIA• No respira• Respiración anormal

(gasping)

• PARADA CARDIACA• Ausencia de actividad

cardiaca- Inconsciencia - Ausencia de tos o respiración o respiración anormal

- Ausencia de movimientos•http://www.youtube.com/watch?v=CBMxH4xtE8w

WinuE
"Y ¿qué es eso de una PARADA?"Cuando una persona deja de respirar, se produce una parada respiratoria y cuando su corazón deja de latir, se llama PARADA CARDIACA. La PARADA CARDIORESPIRATORIA, es decir la falta de respiración y de latido cardiaco, puede ocurrir tras un infarto del corazon, un ahogamiento, un atragantamiento....Para no confundir al alumno, podemos simplificar dejando claro que un paciente inconsciente, que no respira o respira de forma anormal (apoyo con el vídeo o con una demostración del profesor), no tiene tos ni se mueve, está en parada cardiorespiratoria.
Page 4: Presentacion rpc

O2

WinuE
"Entonces, ¿qué pasa si sufrimos una parada?"EXPLICAR que el corazón es como una bomba que mueve la sangre. Utilizar el símil del chorrito de agua que generan cuando están en la piscina y juntan las dos manos teniendo agua dentro.Si dejan de mover las manos, el agua se queda parada (como ven en la diapositiva).Si el corazón no bombea y mueve la sangre, y la sangre es la que transporta OXÍGENO, entonces los órganos del cuerpo se quedan sin él.
Page 5: Presentacion rpc
Usuario
"Y ¿sabéis qué órganos son los que sufren antes daños si no reciben oxígeno?"El cerebro y el corazón.¡RESALTAR! que las células cerebrales (las neuronas), a partir de los 4 minutos sin oxígeno, comienzan a morirse siendo la lesión irreversible a partir del mituto 8. Y son células que no se regeneran. Cuantas más mueran, mayores secuelas tendrá el paciente."Y ¿por qué es tan importante nuestro cerebro?"Porque es Nuestro mayor activo. Cada uno de nosotros tenemos un cerebro único en la vida y en la historia. Podemos desarrollarlo estudiando, aprendiendo, en definitva utilizándolo.Ramón y Cajal, Navarro, decubridor de la neurona y premio Nobel escribió: "La persona puede ser el escultor de su propio cerebro"."Con lo que hoy váis a aprender, La Reanimación Cardio-CEREBRO Pulmonar, intentaréis mantener esas células del cerebro vivas hasta que lleguen los sanitarios, porque... (enlazar con la siguiente diapositiva).A partir de esta diapositiva, introducimos el concepto fundamental de la IMPORTANCIA DE LA RAPIDEZ de la activación de la cadena y vamos a jugar con él continuamente en el resto de las diapositivas (tendremos el rejoj en todas las diapositivas a partir de ésta, y podemos hacer recordar, "¿a partir de qué minuto se empieza a lesionar el cerebro?".
Page 6: Presentacion rpc

¿Dónde ocurren las PCR?

• 50% en domicilio• Lugares públicos 35%• Vehículos; ambulancias,

coches 7%• Trabajo 3%• Otros lugares 5%

WinuE
Si os fijáis en esta diapositiva, "¿donde ocurren las paradas fuera del hospital? y ¿quién creéis que puede atender primero a esa persona?"RECALCAR que ellos mismos, familiares, amigos, vecinos o cualquier persona que esté cerca de la que sufre una parada, son los que deben activar la Cadena de Supervivencia.Cuanta más gente conozca esta Cadena, más opciones de salir adelante con las mínimas secuelas tendrá esa persona. Recordar que a partir de los 4 minutos, el cerebro comienza a morir.
Page 7: Presentacion rpc
Usuario
"Entonces, ¿que es la Cadena de Supervivencia?"Es una secuencia ordenada de actuaciones, todas de igual importancia, dirigidas a aumentar las probabilidades de supervivencia con mínimas secuelas.EXPLICAR cada eslabón por órden.MUY IMPORTANTE: Aunque los eslabones 3 y 4 parezcan más importantes o espectaculares, si no se activan los eslabones 1 y 2 de forma correcta, o se hace demasiado tarde, la persona tendrá menos posibilidades de salir adelante, o lo hará con graves secuelas neurológicas.Y son ellos los que van a activar la cadena y comenzar con los dos primeros eslabones.¡TODO EL MUNDO QUE PARTICIPA EN LA CADENA DE SUPERVIVENCIA ES IGUAL DE IMPORTANTE!
Page 8: Presentacion rpc

Soporte Vital Básico

Incluye los tres primeros eslabones

¡Debe iniciarse cuanto antes!

Usuario
"Y ¿qué es el Soporte Vital Básico?"Los tres primeros eslabones de la cadena. RECALCAR: cuanto antes se inicie más probabilidades de éxito. ¡ANTES DE LOS 4 MINUTOS!Para los dos primeros eslabones no hace falta ningún tipo de material.
Page 9: Presentacion rpc

112

Usuario
Esta diapositiva debe servir para asegurarnos de que todo el mundo llama al número correcto (112).Todavía hay gente que marca el 091, 092..., retrasando la activación de la cadena.COMENTAR: "Aquí véis que desde que se activa la cadena de supervivencia hasta que la persona accede a un hospital, la coordinación se realiza a través del número 112. Es muy importante que lo memoricéis."Y pasamos a explicar la Reanimación Cardio Pulmonar (siguiente diapositiva).
Page 10: Presentacion rpc

Reanimacion Cardio Cerebro Pulmonar (RCCP)

• Mantener el cerebro con vida hasta la desfibrinación y los cuidados avanzados

• Sustituir los que falta•Latido cardiaco:........Masaje cardíaco•Respiración:..............Ventilación

boca-boca

Usuario
Hablamos de Reanimación Cardio CEREBRO Pulmonar (RCCP) por la importancia que tiene el proteger el cerebro.Los niños ya deben decirnos a partir de qué minuto se empiezan a morir las neuronas (a partir del minuto 4). Les preguntamos: "¿Cuándo empieza a dañarse el cerebro en una parada?"IMPORTANTE: para que entiendan el por qué de la RCCP, el concepto SUSTITUIR LO QUE FALTA, nos ayudará. El masaje cardíaco sustituye al latido del corazón.La ventilación boca a boca sustituye a la respiración.
Page 11: Presentacion rpc
Usuario
Aquí nos paramos y explicamos paso a paso el algoritmo, sin extendernos, y RECALCANDO que lo practicarán el la parte práctica.Hacer una explicación sencilla y remitir las dudas a la parte práctica, donde se distribuirán en grupos reducidos.
Page 12: Presentacion rpc

Acercarse a la víctima y comprobar respuesta

¡Oiga!

¿está

bien?

Page 13: Presentacion rpc

Maniobra frente-mentón

Si no responde, gritar pidiendo ayuda y abrir la vía aérea para comprobar si

respira

¡¡Que

alguien

me ayude,

por favor!!

Page 14: Presentacion rpc

Si no responde, abrir la vía aérea y comprobar si respira

•Vea el movimiento del pecho•Oiga en la boca de la víctima los ruidos respiratorios•Sienta el aire en su mejilla

VER, OIR, SENTIR

Page 15: Presentacion rpc

Respira normalmente: posición lateral de seguridad

Page 16: Presentacion rpc

Quitar las gafas y objetos pesados de los bolsillos.

Arrodillarse al lado de la víctima y asegurarse de que ambas piernas están rectas.

Separar el brazo de la víctima más próximo a nosotros de su cuerpo, doblarlo 90° por el hombro y por el codo.

Respira normalmente: posición lateral de seguridad

Page 17: Presentacion rpc

Cruzar el otro brazo sobre su pecho y mantener el revés de la mano contra la mejilla de la víctima más próxima a nosotros.

Respira normalmente: posición lateral de seguridad

Page 18: Presentacion rpc

Colocar la pierna del otro lado, de forma que tanto la cadera como la rodilla estén flexionadas en ángulo recto.

Coger por debajo de esa rodilla y, con la otra mano, por el hombro del mismo lado.

Girarlo, atrayéndolo hacia nosotros.

Respira normalmente: posición lateral de seguridad

Page 19: Presentacion rpc

Inclinar hacia atrás la cabeza para asegurarse de que la vía aérea permanece abierta.

Comprobar la respiración con regularidad.

No hay duda de que colocar a la víctima inconsciente que respira en la posición lateral de seguridad puede salvarle la vida.

Respira normalmente: posición lateral de seguridad

Page 20: Presentacion rpc

Mantiene abierta la vía aérea.

Evita la bronco aspiración en caso de vómito.

Permite el desplazamiento del reanimador.

Respira normalmente: posición lateral de seguridad

Llamar al 112“Estoy con una persona

inconsciente que respira con normalidad”1

12

Page 21: Presentacion rpc

Llamar al 112“Estoy con una persona

inconsciente que no respira”

No Respiración o respiración anormal

112

Page 22: Presentacion rpc

MASAJE CARDÍACO posición de masaje

• Víctima sobre superficie dura con brazos y piernas estiradas.

• Localizar el centro del pecho y el hueso central del pecho (esternón).

Comenzar RCP

Page 23: Presentacion rpc

•Coloque sus manos en el centro del pecho•Mantenga los brazos rectos•Dé 30 compresiones torácicas•Comprima firmemente al menos 5 cm de profundidad a una frecuencia de al menos 100/min

Page 24: Presentacion rpc

VENTILACION boca a boca

Comenzar RCP

•Selle sus labios alrededor de la boca, pince la parte blanda de la nariz cerrándola e insufle firmemente hasta que el pecho se eleve•Dé la siguiente respiración cuando el pecho baje

Page 25: Presentacion rpc

30 compresiones 2 ventilaciones

:

Page 26: Presentacion rpc
Usuario
El tercer eslabon de la Cadena de Supervivencia es tener un DESFIRILADOR que si se aplica pronto, puede salvar la vida. Cada vez se ven y se verán más en muchos sitios: aeropuertos, grandes supermercados ( Lecklerck, el Corte Inglés), civivox, en los centros de salud, en las ambulancias...Abajo a la izquierda, pueden ver una foto del desfibrilador del aeropuerto de Noain y el símbolo verde con el corazón , que indica la existencia del mismo. Si ven ese sigo, es que hay un desfibrilador cerca.
Page 27: Presentacion rpc
Usuario
El cuarto eslabón de la cadena de supervivencia son los cuidados avanzados que comienzan en las ambulancias y se continúan en los hospitales.RECALCAR: aunque la desfibrilación y los cuidados avanzados (3º y 4º eslabones) sean los que se realizan con más aparatos, parezcan los más espectaculares y los haga gente sanitaria especializada, dejar claro que no tendrán ningún éxito si no se han hecho bien y rápidoel 1º y el 2º eslabón.Mantener el corazón y el cerebro vivos hasta que llega un desfibrilador y la ayuda de los sanitarios es una tarea igual de importante que éstos."Y ¿sabéis quién va a realizar esa tarea tan importante a partir de hoy? VOSOTROS."
Page 28: Presentacion rpc

Obstrucción de la vía aérea en adultos

Estimular la tos

Page 29: Presentacion rpc

Golpes en la espalda

Obstrucción de la vía aérea en adultos

Page 30: Presentacion rpc

Compresiones

abdominales

Obstrucción de la vía aérea en adultos

¡Si pierde el conocimien

to,RCP!

Page 31: Presentacion rpc

¿Qué hago en caso de colisión?

Page 32: Presentacion rpc

• Proteger el lugar de la colisión y señalizar para evitar mas víctimas. Hacer uso del chaleco reflectante y de los triángulos de peligro

• Avisar al 112.– Dar los siguientes datos: localización,

kilómetro, dirección, nº de vehículos implicados, nº de heridos y su estado (conscientes o no).

– Si no sabemos dónde estamos, facilitar datos de lo que nos rodea

– Esperar a los servicios de urgencia

• Socorrer– Si están inconscientes, intento abrir la

vía aérea protegiendo el cuello– Si sangran, comprimo y tapono la herida

Usuario
IMPORTANTE: este dacálogo puede guiar al profesor, pero lo más importante es evitar que en la escena de una colisión, se produzcan más víctimas.DECÁLOGO DE ACTUACION EN UNA COLISIÓN1. Paro en un lugar seguro, alejado de la colisión.2. Salgo de mi vehículo con cuidado y bien identificado (chaleco reflectante).3. Señalizo el lugar de la colisión con los triángulos (a 100-150 metros de la colisión por delante y por detrás).4. Compruebo si me puedo acercar al vehículo (escena segura)- si no es segura (fuego, gasolina, vehículo inestable), me limito a llamar al 112.- si es segura:... paso 5.5. Si puedo me acerco al vehículo y quito la llave de contacto. Cuidado con los airbag (separarse de ellos).6. No intento mover a manipular el vehículo aunque esté volcado.7. Compruebo cuántos ocupantes hay, y si están concientes o inconscientes.8. Llamo al 112- Dónde estamos (intentar ser exactos)- Cuántos heridos hay (¿concientes, respiran o sangran?)9. Si están inconscientes, intento abrir la vía aérea protegiendo el cuello (se enseñará en la parte práctica).10. Si sangran, comprimo y tapono la herida.
Page 33: Presentacion rpc

www.elabcquesalvavidas.org

Muchas Gracias