Presentación tdah 25 nov 2011

30
TDAH El niño con TDAH es como un coche con un motor Ferrari, pero con frenos de bicicleta, luego hay que mejorar los frenos

Transcript of Presentación tdah 25 nov 2011

TDAHEl niño con TDAH es como un coche con un motor Ferrari, pero con frenos de bicicleta, luego hay que mejorar los frenos

¿ QUE ES EL TDAH ?

El TDAH es un trastorno biológico , es el desequilibrio de dos neurotransmisores, la dopamina y la noradrenalina que afecta a las áreas cerebrales responsables del autocontrol y la inhibición del comportamiento inadecuado

Se identificará como trastorno cuando esto síntomas o comportamientos que se deriven se observen con mayor frecuencia e intensidad que en los niños/adolescentes de igual edad e interfieran en la vida cotidiana en casa, en la escuela y en su entorno en general.

El TDAH y la edad

Preescolar: el niño predominantemente hiperactivo impulsivo se mostrará muy movido e imprudente, subirá por los muebles, correrá sin parar, tocará y jugará con objetos, parecerá no seguir ninguna orden, y no obedecerá, se ensuciará al jugar y parecerá no importarle cambiará de juego constantemente, se mostrará absorbente y necesitará mucha supervisión.

El niño en edad escolar: tiene dificultad para adquirir buenos hábitos tanto de higiene como académicos. Las tareas escolares las presentará sucias y descuidadas. Se levantará de la silla durante las clases.

Hará ruidos con la boca, contestará de forma precipitada, persisten los problemas de obediencia, se distrae con todo incluso con sus propios pensamientos.

El adolescente o joven: probablemente ya no se percibe la actividad motora pero le será difícil seguir las clases ya que le resultarán interminables. Puede jugar con pequeños objetos y mover constantemente manos y pies.

Se mantendrán dificultades atencionales como la impulsividad . Pueden hablar en exceso.

Tendrá dificultades de planeación y organización. tiene dificultades con la organización del tiempo y le cuesta establecer prioridades.

El niño predominantemente inatento.

Parece no escuchar cuando se le habla directamente, parece que sueña despierto, le cuesta ponerse en marcha, a menudo olvida o pierde cosas. Acostumbra distraerse y a valorar cualquier ruido o estímulo irrelevante.

En el aula generalmente es pasivo , pasa desapercibido y no aprende al ritmo esperado.

No hace uso de la agenda por lo que olvida entregar tareas o trabajos a tiempo. Cuando los entrega suelen estar incompletos.

Evita, le disgusta o se resiste a hacer tareas que requieran un esfuerzo mental constante. La presentación de sus trabajos es descuidada. En los exámenes sus respuestas son desorganizadas u ocupan espacios equivocados.

Pasan como niños poco inteligentes o con alarmante desmotivación

La imaginación es más importante que el conocimiento

Albert Einstein

PARA EL MANEJO EN LA ESCUELA: 

Ser un profesor que comprenda y asimile el trastorno del niño, que se informe sobre él.

Sentarle en el lugar adecuado, lejos de estímulos, enfrente de él, entre niños tranquilos.

Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño.

Darle encargos una vez que haya realizado el anterior, no dejar que deje las cosas a medio hacer.

No se le puede exigir todo a la vez, se debe desmenuzar la conducta a modificar en pequeños pasos y reforzar cada uno de ellos: si comienza por acabar las tareas, se le felicita para conseguirlo, luego que lo intente con buena letra y se valorará, más tarde que el contenido sea también correcto. Pedirle todo a la vez, le desmotivará porque no puede realizarlo.

Alternar el trabajo de pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco.

Enseñarle y obligarle a mantener el orden en su mesa.

Hacer concesiones especiales, darle más tiempo en los exámenes, indicarle cuando se está equivocando por un descuido, o facilitarles un examen oral de vez en cuando para que descanse de la escritura, etc.

Darle ánimos continuamente, una palmada en el hombro, una sonrisa ante cualquier esfuerzo que presenta, por pequeño que sea.

Premiar las conductas positivas es imprescindible: haber atendido, levantar la mano en clase, intentar buena letra, o contestar sin equivocarse son conductas a reforzar en el niño hiperactivo, dicho refuerzo puede ser con privilegios de clase ( borrar la pizarra, repartir el material, hacer recados, lo que además le permite moverse que es lo que necesita).

O bien dedicarle una atención especial, reconocimiento o halago público (Elogios): comentarios positivos en alto, o en privado a otro profesor para que lo oiga el niño, notas para casa destacando aspectos positivos, una felicitación de la clase, un trabajo en el corcho, etc...

Evitar humillarle o contestarle en los mismos términos.

Evitar insistir siempre sobre todo lo que hace mal.

Mantener orden en el aula. Anticipar la conducta: hacerle saber lo

que se espera del trabajo de ese día y que confiamos en que lo va a lograr.

Inculcar la organización y fijación de metas.

Modificar la presentación de las lecciones y tareas.

Identificar los puntos fuertes del estudiantes.

Enseñar la autocomprobación: se les enseña a prestar atención a su conducta y a evaluar su propio comportamiento lo cual favorece un mayor autocontrol.

ubicar al estudiante hacia el centro del aula, en las primeras filas y aumentando la distancia entre los escritorios, puede ayudar a que estos estudiantes puedan focalizar mejor su atención hacia el trabajo asignado.

Para contribuir a mejorar la escucha en los alumnos y de las alumnas se puede variar el tono de voz, establecer contacto visual, demostrarles entusiasmo, motivarlos mediante el empleo de preguntas generadoras, emplear el buen humor o algún elemento sorpresa, asegurarse que la clase esté en silencio antes de iniciar con la lección formal, variar las estrategias insurreccionales y ser muy claro y ameno a la hora de explicar.

Para garantizarse un seguimiento adecuado de instrucciones se recomienda:

No dar ninguna instrucción hasta que la clase esté en completo silencio (hacer uso del semáforo),

Esperar la atención de todos los miembros del grupo, explicar las instrucciones en forma clara, concisa y lenta, hablar de frente al grupo,

.

Utilizar instrucciones multisensoriales, modelar lo que se debe de hacer, dar las instrucciones de una en una, asegurarse que comprendieron haciéndoles preguntas generales al grupo, pedirles a ciertos estudiantes que repitan las instrucciones para asegurarse la comprensión

En instrucciones escritas se recomienda destacar las palabras claves de la instrucción empleando color. También se recomienda hacerle un cierre visual con color a aquellas partes de la información escrita que se considera de mayor relevancia.

TECNICAS CONDUCTUALES

Entre las técnicas de manejo de conducta empleadas con esta población se pueden mencionar: “tiempo fuera “que consiste en el retiro físico del niño o de la niña por un tiempo determinado del lugar donde está recibiendo la atención para evitar que la conducta negativa se repita,

Contratos conductuales los cuales describen de manera precisa la o las conductas sobre las que se va a trabajar y las consecuencias positivas o negativas si no se cumplen

La comunicación asertiva es importante: expresar ideas de manera clara, directa y razonable mostrando interés, esto ayuda al niño a tomar decisiones correctas.

Economía de fichas para lo cual se define de antemano los comportamientos que van a ser premiados con una ficha y cada vez que el alumno junta cierta cantidad de fichas éstas pueden ser cambiadas por una serie de premios o privilegios

Otras técnicas que suelen ser efectivas para trabajar con esta población son control próximo el cual consiste en mantener una cercanía física con el estudiante para ayudarlo a focalizar su atención y a tener mayor autocontrol.

comunicación personal cercana que sugiere hablarle en forma privada al estudiante cuando se le tenga que corregir.

Modelaje en el cual el docente con la ayuda de otros estudiantes modela el comportamiento adecuado.

Señales preventivas que se emplean para prevenir o detener en forma inmediata una confrontación o alguna conducta disruptiva, los premios que se emplean como recompensa material o social de las conductas positivas y el auto monitoreo mediante el cual se busca enseñar al estudiante conductas de auto evaluación y auto control de su comportamiento

Otras técnicas que se recomienda para trabajar con esta población son el: Entrenamiento en la resolución de problemas y las técnicas cognitivas conductuales

Dichas técnicas tienen como objetivo desarrollar el autocontrol mediante la observación de su propio comportamiento. Es de gran importancia destacar el rol del terapeuta en ayudarle al individuo a evaluar sus propios procesos cognitivos y definir aquellas conductas que deben de trabajarse, para que las experiencias sociales y de aprendizaje sean más positivas. Algunas técnicas empleadas son las siguientes:

Auto instrucciones: éstas son una forma de lenguaje interno que le permite a la persona aprender a pensar y a darse sus propias instrucciones en voz alta.

Se ha comprobado que los niños y las niñas con hiperactividad e impulsivos requieren de este tipo de lenguaje para poder regular su conducta y ordenar su pensamiento, ya que no son reflexivos y tienden a dar respuestas impulsivas, que muchas veces carecen de sentido, tienden a irritar a las personas a su alrededor y les causan frustración