Presentación1

14
Mtro. Arnoldo Cecilio Barreras Silva. Mtro. Arnoldo Cecilio Barreras Silva.

description

J. J. Rousseau. EMILIO O LA EDUCACIÓN

Transcript of Presentación1

Page 1: Presentación1

Mtr

o. A

rnol

do C

ecili

o Ba

rrer

as S

ilva.Mtro. Arnoldo Cecilio Barreras Silva.

Page 2: Presentación1

Mtr

o. A

rnol

do C

ecili

o Ba

rrer

as S

ilva.

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

Page 3: Presentación1

Mtr

o. A

rnol

do C

ecili

o Ba

rrer

as S

ilva.

Page 4: Presentación1

Mtr

o. A

rnol

do C

ecili

o Ba

rrer

as S

ilva.

1.- Emilio o el descubrimiento del niño

Page 5: Presentación1

Mtr

o. A

rnol

do C

ecili

o Ba

rrer

as S

ilva.

• La idea central del libro de Rousseau, son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad.

• En este libro se encuentran planteamientos e incluso la manera de formularlos.

• Su planteamiento del problema educativo, su forma de entender los procesos de aprendizaje, el modo como encara la relación profesor – alumno, hacen de Rousseau un crítico de la educación de actualidad.

• Uno de los hallazgos de Rousseau sería el descubrimiento del niño; el descubrimiento de que el niño existe como un ser sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución; el niño no es un animal ni un hombre; es un niño.

• Rousseau supo ver que el desarrollo del niño pasa de edad en edad, por estadios sucesivos.

• La pedagogía Rousseauniana esta denominada por el principio de que el alumno no es un adulto y por lo mismo no debe ser tratado como tal; antes de llegar a adulto, el niño tiene que atravesar unas etapas y cada etapa exige una aproximación, un trato y una labor diferente.

Page 6: Presentación1

Mtr

o. A

rnol

do C

ecili

o Ba

rrer

as S

ilva.

• La critica que hace Rousseau a la educación actual de su época se basa precisamente en que al descomponer la naturaleza del niño, va contra ella.

• La educación clásica se equivoca en, por lo menos dos cosas. Una de ella se refiere a los conocimientos del niño y la otra gran equivocación se refiere al significado e intencionalidad del aprendizaje.

Page 7: Presentación1

Mtr

o. A

rnol

do C

ecili

o Ba

rrer

as S

ilva.

II.- Educación: Naturaleza y acción

La artificialidad de que se rodea al niño desde que nace le aparta de la naturaleza que según Rousseau es como su hábitat natural. El adulto obra en lugar de la naturaleza, dificultando sus operaciones en vez de dejar que sea la naturaleza quien actúe en el niño y sobre el.

Page 8: Presentación1

Mtr

o. A

rnol

do C

ecili

o Ba

rrer

as S

ilva.

Otra de las perspectiva nuevas de Rousseau, la educación del niño empieza al nacer antes de saber hablar, antes de comprender lo que se le dice, el niño esta ya educándose – siendo educado – atreves de la acción, de la experiencia que es anterior a todas las lecciones que el niño pueda recibir.

Page 9: Presentación1

Mtr

o. A

rnol

do C

ecili

o Ba

rrer

as S

ilva.

A lo largo del desarrollo del niño es necesario basar la enseñanza en la observación y en la experimentación, que el niño realice todas las experiencias que estén a su alcance.

<< COMO LO QUE ENTRA EN EL ENTENDIMIENTO HUMANO VIENE A TRAVES DE LOS SENTIDOS, LA PRIMERA RAZÓN DEL HOMBRE ES UNA RAZÓN SENSITIVA, Y DE ESTE

MODO NUESTROS PRIMEROS MAESTROS EN FILOSOFÍA SON NUESTROS PIES, NUESTRAS MANOS, NUESTROS OJOS >>

Page 10: Presentación1

Mtr

o. A

rnol

do C

ecili

o Ba

rrer

as S

ilva.

III.- Contra la educación verbalista y libresca

El lenguaje verbal y escrito - de los adultos

Las sensaciones, las acciones, los juegos - de los niños

Las palabras en la educaciónNiños llenos de nuevas palabras

Educación manipuladoraa través del lenguaje

Page 11: Presentación1

Mtr

o. A

rnol

do C

ecili

o Ba

rrer

as S

ilva.

Reyes, fechas, términos heráldicos, geometrías matemáticas, geografía… y tantas cosas que carecen de sentido y utilidad y que esclavizan la infancia.

Los libros son aborrecibles, pero como instrumentos de tortura funcionan muy bien (azotes de la infancia)

Saber Leer, pero cuando lo desee y le sea útil hacerlo.

Consideraba que el libro era un instrumento contrario a la educación.

¿Puede un niño recibir una buena educación de una persona que ha sido mal educada?

Page 12: Presentación1

Mtr

o. A

rnol

do C

ecili

o Ba

rrer

as S

ilva.

IV.- Una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación.

• Una de las mas valiosas intuiciones de Rousseau es la de que toda educación debe partir del interés del que se va a educar.

• La educación que no se basa en el interés del niño, esta de antemano condenada al fracaso: “es una necedad exigir que se dediquen a cosas que solo de una forma muy vaga les dicen que son para el bien suyo”

• Toda enseñanza si se quiere que enseñe realmente algo, debe responder a la curiosidad y a las necesidades del niño, debe ser una respuesta a los problemas que a el se le plantean, debe ser deseada y aceptada con gusto.

• La educación debe ser negativa hasta los doce años. Es cierto que Rousseau ha escrito que la pubertad, es la época en que <<se terminan las adecuaciones ordinarias, es aquella en que ha de empezar la nuestra>>

• Desde su temprana infancia el niño se interesa por los objetos, por algunos fenómenos físicos, etc.; el maestro da respuesta a este interés y, al hacerlo, educa al niño; no es una educación tradicional, alejada de la realidad, verbalista y libresca, pero – y precisamente por eso--- es educación.

Page 13: Presentación1

Mtr

o. A

rnol

do C

ecili

o Ba

rrer

as S

ilva.

Con Emilio Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa:

• Considerar los intereses y capacidades del niño

• Estimular en el niño el deseo de aprender

• Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo

• La educación es para Rousseau, el procedimiento por el que se da al hombre todo lo que no tiene al nacer y necesita para la vida. La educación proviene de tres instancias: la naturaleza, los hombres y las cosas.

Page 14: Presentación1

Mtr

o. A

rnol

do C

ecili

o Ba

rrer

as S

ilva.

V.- Una educación para la libertadEl mas valioso de todos los bienes no es la autoridad, sino la libertad. El hombre verdaderamente libre solamente quiere lo que puede y hace lo que le parece.

Si al niño se le deja que haga lo que quiere, acabará por no hacer sino lo que debe.

El reino de la libertad debe serle, por tanto, preparado y posibilitado al niño, dejando a su naturaleza manifestarse espontáneamente, poniéndole en condiciones de ser siempre dueño de si mismo y no contrariando su voluntad.

Queréis que sea dócil cuando es pequeño, y querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor.

El niño que aprende los hábitos morales antes de tiempo, continúa con ellos toda la vida sin razonarlos y modificarlos; por el contrario, si un niño los aprende en el momento adecuado y percibe su justificación y sus razones, los seguirá con mas juicios, más reflexivamente y, sin duda, de mejor grado.

La mentira, falsedad, la hipocresía, el egoísmo, la falta de madurez, etc., son el resultado de la enseñanza tradicional.

Las mentiras de los niños son la obra de los maestros y que la pretensión de que aprendan a decir la verdad no es otra cosa que enseñarles a mentir.