Presentación1

15
San francisco de asís Para otros usos de este término, véase Francisco de Asís (desambiguación) . Francisco de Asís (en italiano Francesco d’Assisi) (Asís, 5 de julio de 1182 1 ibídem, 3 de octubre de 1226) 2 , santo italiano, que fue diácono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media, al contrario de otras hermandades —como los cátaros— que fueron consideradas herejes. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto , intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo. Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas. 5 Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. 3 4 Es conocido también como ir proveerlo d'Assisi («el pobrecillo de Asís», en italiano).

description

deber

Transcript of Presentación1

Page 1: Presentación1

San francisco de asís

Para otros usos de este término, véase Francisco de Asís (desambiguación).               Francisco de Asís (en italiano Francesco d’Assisi) (Asís, 5 de julio de 11821 – ibídem, 3 de octubre de 1226)2 , santo italiano, que fue diácono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media, al contrario de otras hermandades —como los cátaros— que fueron consideradas herejes. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas.5 Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre.3 4 Es conocido también como ir proveerlo d'Assisi («el pobrecillo de Asís», en italiano).

Page 2: Presentación1
Page 3: Presentación1

Vida de San Francisco

Nació en Asís (Italia), en el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Fundó una Orden de frailes y su primera seguidora mujer, Santa Clara que funda las Clarisas, inspirada por El.

Un santo para todosCiertamente no existe ningún santo que sea tan popular como él, tanto entre católicos como entre los protestantes y aun entre los no cristianos. San Francisco de Asís cautivó la imaginación de sus contemporáneos presentándoles la pobreza, la castidad y la obediencia con la pureza y fuerza de un testimonio radical. Llegó a ser conocido como el Pobre de Asís por su matrimonio con la pobreza, su amor por los pajarillos y toda la naturaleza. Todo ello refleja un alma en la que Dios lo era todo sin división, un alma que se nutría de las verdades de la fe católica y que se había entregado enteramente, no sólo a Cristo, sino a Cristo crucificado.

Nacimiento y vida familiar de un caballeroFrancisco nació en Asís, ciudad de Umbría, en el año 1182. Su padre, Pedro Bernardina, era comerciante. El nombre de su madre era Pica y algunos autores afirman que pertenecía a una noble familia de la Provenza. Tanto el padre como la madre de Francisco eran personas acomodadas. Pedro Bernardina comerciaba especialmente en Francia. Como se hallase en dicho país cuando nació su hijo, la

gente le apodó "Francesco" (el francés), por más que en el bautismo recibió el nombre de Juan. 

Page 4: Presentación1

san Francisco de Asís(Francisco Asís; Asís, actual Italia, 1182-id., 1226) Fundador de la orden franciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad.En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño. San Francisco de Asís (Óleo de El Greco)San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. Además, con la colaboración de santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de clarisas.

Page 5: Presentación1
Page 6: Presentación1

 Los primeros años: Nacimiento. Guerra en Asís.  El ideal caballeresco. La conversión. El beso al leproso. El crucifijo de San Damián  En busca del camino: Ante el obispo de Asís. Heraldo del Gran Rey. San Damián y las clarisas. La Porciúncula. El ideal evangélico.  Los primeros compañeros: Aprobación oral de la Regla. Estancia de los hermanos en Rivo Torto.  La Porciúncula: Clara y las hermanas. Los eremitorios. La Verna.   Viajando en el nombre del Señor: Viaje a España. Los capítulos de Pentecostés. Francisco en Tierra Santa. El capítulo de las esteras. Aprobación de la Regla. La navidad de Greccio.  El fin del camino terrestre: La estigmatización de La Verna. Enfermedad de Francisco. El testamento. La muerte. Canonización. La basílica.

Page 7: Presentación1
Page 8: Presentación1

Nació en Asís, ciudad de Umbría (Italia), el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Inició también una Orden de religiosas y un grupo de penitentes que vivían en el mundo, así como la predicación entre los infieles. Murió el año 1226. 

Page 9: Presentación1
Page 10: Presentación1

Sin la oración nadie puede progresar en el servicio divino.

- Todos los hermanos deben predicar a través de sus obras.

- No retengan nada de ustedes mismos a fin de que enteros los reciba el que se da por entero.

- Comencemos a servir, lo que hemos hecho hasta ahora es poco y nada.

-Dichoso quien no tiene más gozo y alegría que las palabras y obras del Señor.

-La ley de Cristo, que se cumple en el amor, nos obliga a procurar la salvación de las almas más que la del cuerpo.

-Lo que es el hombre delante de Dios, eso es, y no más.

-Ya no necesito más: conozco a Cristo pobre y crucificado.

-Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco

Page 11: Presentación1
Page 12: Presentación1

-Quien obedece no debe mirar en su superior al hombre sino a Aquel por cuyo amor e ha entregado a la obediencia

- El hombre al no poseer nada propio, todo él pertenecía a Dios.

-Es feliz quien nada retiene para sí.

-La tentación vencida es, en cierto modo, el anillo con el que el Señor desposa consigo el corazón de su servidor.

- Parece ser más acorde a la voluntad de Dios que, interrumpiendo la clama de la oración, salgamos a trabajar en el mundo.

- La verdadera enseñanza que trasmitimos es lo que vivimos; y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos.

-No peleen entre sí y con los demás, sino traten de responder humildemente diciendo, “Soy un siervo inútil.”

- Con cuánto mas amor puede uno de nosotros amar y nutrir a su hermano en el espíritu.

-La oración es un verdadero descanso.

Page 13: Presentación1
Page 14: Presentación1

Iglesia de San Francisco de Asís (Santa Cruz de Tenerife)Iglesia de San Francisco de Asís

Tipo ParroquiaAdvocación San Francisco de AsísUbicación Santa Cruz de Tenerife, EspañaUsoCulto Iglesia católicaDiócesis Diócesis de San Cristóbal de La LagunaOrden Clero secularArquitecturaConstrucción 1680Estilo arquitectónico barrocoCatalogación Bien de interés culturalIglesia de San Francisco de AsísBien de Interés CulturalPatrimonio Histórico de España

Page 15: Presentación1