Prevención de riesgos laborales. Guantes

25
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: GUANTES J. GUZMAN GARRIDO GONZALEZ JAVIER MORO GARCIA ASIGNATURA: SEGURIDAD, HIGUIENE Y ERGONOMIA 15-05-2007

Transcript of Prevención de riesgos laborales. Guantes

Page 1: Prevención de riesgos laborales. Guantes

PREVENCION DE RIESGOS

LABORALES:

GUANTES

J. GUZMAN GARRIDO GONZALEZ

JAVIER MORO GARCIA

ASIGNATURA: SEGURIDAD, HIGUIENE Y ERGONOMIA 15-05-2007

Page 2: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 1 -

ÍNDICE

1 Introducción.

1.1 Introducción general.

1.2 Introducción al trabajo.

2 Aspectos generales.

2.1 Definición: Guantes de protección.

2.2 Categorías y normativas.

2.3 Marcado de guantes de protección.

2.4 Pictogramas.

2.5 Selección de los guantes de protección.

2.6 Uso y mantenimiento de los guantes de protección.

3 Tipos de guantes de protección

3.1 En función del riesgo del que protegen.

3.1.1. Protección ante riesgos mecánicos.

3.1.2. Protección ante riesgos eléctricos.

3.1.3. Protección ante riesgos químicos.

3.1.4. Protección ante riesgos térmicos.

3.1.4.1. Calor y/o fuego.

3.1.4.2. Soldadores.

3.2 En función del material en que están realizados.

4 Conclusión.

5 Bibliografía.

Page 3: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 2 -

1. INTRODUCCIÓN

1.1 INTRODUCCIÓN GENERAL

La mejor forma de prevenir accidentes y lesiones en los lugares de trabajo es la eliminación o control de los riesgos de trabajo en la misma fuente que los origina; sin embargo, algunas veces por la misma naturaleza del proceso, sus características y requerimientos es imposible reducirlos hasta límites “aceptables”, por lo que en estas situaciones es necesario que los trabajadores utilicen equipo de protección personal (EPI) adecuado al tipo y magnitud de riesgo al que se exponen.

Se considera que el equipo de protección personal son todos aquellos dispositivos u objetos utilizados por los trabajadores que tienen la finalidad proteger su integridad física contra los riesgos de alguna actividad que desarrollan o de factores ambientales a los que se exponen en su tarea, como puede ser el calor, el frío o las vibraciones. Dentro del equipo de protección personal se consideran guantes, zapatos, protecciones de brazo y ropa de protección.

Existen diferentes criterios a considerar en el momento de seleccionar y utilizar

equipo de protección personal: Por una parte, el equipo de protección personal debe cumplir su objetivo de protección contra los riesgos específicos de cada actividad, de acuerdo a las condiciones reales de exposición, a las partes del cuerpo expuestas o en riesgo, a la normatividad y recomendaciones vigentes en cada lugar, y contar con las certificaciones apropiadas en cuanto a su construcción, material, resistencia, y las características importantes en cada caso; por otra parte, el equipo de protección personal también deben ser adecuado y cómodo para quien los utiliza.

Por razones de higiene y facilidad de supervisión en su uso, es conveniente que el

equipo de protección sea de uso personal, pero también por la consideración de las características antropométricas del usuario, que difieren de una persona a otra.

El éxito del uso del equipo de protección depende en muchas ocasiones de la

comodidad y facilidad que le brinde al trabajador para realizar sus tareas, ya que si el equipo no es adecuado a su tamaño o forma del cuerpo, seguramente se tenderá a presentar un rechazo a su uso y una disminución en la efectividad y eficiencia del trabajador en las tareas que realiza, por diferentes razones, como pueden ser:

Que le resulte incómodo,

Que le apriete o quede grande,

Que requiera de una mayor fuerza o gasto metabólico para realizar las actividades asignadas, o

Que contribuya a que el trabajador adquiera posturas incómodas o extremas.

Otra característica importante a considerar en la selección de equipo de protección personal es la facilidad de mantenimiento requerido y facilidad para su revisión

Page 4: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 3 -

periódica. El mantenimiento permitirá un mejor funcionamiento y protección por un mayor período, pero es una tarea que en algunas ocasiones requiere de mucho tiempo, equipos especiales o procedimientos difíciles, aspectos que desaniman al encargado de realizar estas tareas. De cualquier manera, comparado con el costo de una lesión por falta de mantenimiento en este tipo de equipo, siempre resultan mucho más convenientes las revisiones y mantenimiento periódico.

Un aspecto de gran importancia relacionado con el equipo de protección personal es

la inducción e instrucción que se proporcione a los trabajadores para su uso, así como convencerlos de que el mayor beneficio de su uso es para el trabajador mismo, por lo que puede resultar de utilidad el ofrecer pláticas, demostraciones y presentar casos específicos y reales donde el uso adecuado del equipo de protección personal ha aportado beneficios importantes.

Aunque depende de la normatividad de los diferentes lugares, por lo general el

equipo de protección personal se clasifica en:

Equipo de protección de la cabeza, como por ejemplo los cascos de seguridad, contra impactos o protección contra fuego o productos químicos.

Equipo de protección del oído, clasificación que incluye los protectores auditivos desechables o reutilizables, y las “orejeras” o “conchas”.

Equipo de protección de ojos y cara, donde se incluye los lentes o gafas de seguridad, pantallas o caretas de protección facial, caretas para soldar, etcétera.

Equipo de protección de vías respiratorias, para filtración de partículas, gases y vapores, o suministro de aire limpio al trabajador.

Equipo de protección de manos y brazos, como lo son los guantes para protección contra riesgo mecánico, químico, eléctrico o térmico.

Equipo de protección de pies y piernas, donde se incluye por supuesto el calzado de seguridad, polainas, rodilleras, y protecciones contra el calor, el frío o la electricidad.

Equipo de protección de tronco y abdomen, como lo son los chalecos, batas y delantales para protección contra riesgo mecánico, químico, radiológico o térmico.

Por lo general no se considera como equipo de protección personal a:

La ropa de trabajo o uniformes que no estén específicamente destinados a proteger la salud o la integridad física del trabajador;

el equipo del personal de servicios de socorro y salvamento, militares y policía;

el equipo de protección deportivo y autodefensa.

Page 5: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 4 -

1.2 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO

Si nos paramos a pensar en la cantidad de trabajos en los que influyen las extremidades superiores, nos daríamos cuenta de que prácticamente en todos los trabajos ocupan un papel principal, y centrándonos en las manos diríamos que son muy pocos o prácticamente ninguno en los que no influyen de forma directa, esta es la razón por la cual centraremos este trabajo en la protección de las manos, ya que diariamente y en todos los trabajos están expuestas a muchos peligros, y además podrían ser un medio de entrada de infección para nuestro organismo.

En este trabajo trataremos de desarrollar e informar de los distintos tipos de protecciones para las manos, cuales son mejores para cada trabajo y algunos de los requisitos que deben cumplir.

Estas protecciones a los que nos referimos son los guantes, usados por distintos

tipos de personal laboral: trabajadores que instalan líneas eléctricas, operadores de equipos pesados, soldadores, personal que manipula alimentos, amas de casa, carniceros, peluqueros, trabajadores que operan con perforadoras neumáticas, profesionales químicos que realizan su trabajo en el laboratorio, personal de limpieza, bomberos...

Así queda reflejado en esta tabla que el índice de accidentes en las manos es mayor

que en el resto del cuerpo, tanto en accidentes leves como graves. En accidentes mortales no queda reflejado ya que una lesión en la mano por grave que sea no es un accidente mortal.

Accidentes Construcción Total sectores

LEVES

Manos (21,4%) Manos (23,2%)

Miembros inferiores (excepto pies) (15,7%) Miembros inferiores (excepto pies) (14,8%)

Tórax, espalda y costados (14,1%) Tórax, espalda y costados (13,5%)

Pies (13,5%) Pies (12,7%)

GRAVES

Miembros inferiores (excepto pies) (17,1%) Manos (21,3%)

Manos (16,7%) Miembros inferiores (excepto pies) (17,7%)

Lesiones múltiples (13,2%) Miembros superiores (excepto manos) (11,4%)

Pies (12,3%) Lesiones múltiples (10,8%)

MORTALES

Lesiones múltiples (46,7%) Lesiones múltiples (47,4%)

Órganos internos (29,3%) Órganos internos (34,5%)

Cráneo (17,8%) Cráneo (12%)

Page 6: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 5 -

2. ASPECTOS GENERALES

2.1 DEFINICION: GUANTE DE PROTECCIÓN

Prenda que se utiliza para proteger o abrigar las manos o como complemento del vestido. Se cree que la utilización de los guantes procede de los tiempos prehistóricos. Los primeros ejemplos aparecieron en una tumba real egipcia de alrededor de 1350 a.C. Los autores griegos Homero y Jenofonte mencionaron los guantes en sus textos. Los griegos y romanos, que vivían en climas relativamente templados, los utilizaron para proteger las manos cuando hacían trabajos pesados. Alrededor de los siglos VIII y IX ya se utilizaban en las Islas Británicas, Alemania y Escandinavia.

En la actualidad un guante de protección forma parte del equipo de protección individual (EPI) destinado a proteger total o parcialmente la mano. También puede cubrir parcial o totalmente el antebrazo y el brazo. En el lugar de trabajo, las manos del trabajador, y por las manos su cuerpo entero, puede hallarse expuesto a riesgos debidos a acciones externas, acciones sobre las manos y también es posible que se generen accidentes a causa del uso o la mala elección del propio guante.

Se utilizan diversos tipos de guantes especiales con fines científicos e industriales. Entre aquéllos se encuentran los de látex de textura fina, utilizados por cirujanos y enfermeras para mantener las condiciones de asepsia durante las operaciones; los guantes gruesos de goma que llevan algunos trabajadores; los forrados con plomo que usan los radiólogos y los recubiertos de amianto de los trabajadores de la industria siderometalúrgica, todos ellos destinados a lograr aislamiento y protección.

2.2 CATEGORÍAS Y NORMATIVAS

La seguridad de la mano en el trabajo depende fundamentalmente de la eficacia del guante que la protege. En cada oficio es preciso definir el guante en función de los imperativos de protección, de ergonomía y de confort.

Los guantes deben ofrecer protección contra un determinado riesgo sin crear por sí mismos otros riesgos (Inocuidad). Deberá garantizarse que no hay ningún riesgo de higiene o sanitario para el usuario debido a las características de fabricación del guante, los materiales utilizados o la degradación producida por un uso normal. Por ejemplo, el nivel pH de los materiales debe ser mayor de 3.5 y menor de 9.5 o la limitación de contenido en cromo.

Los guantes de trabajo, al igual que el resto de Equipos de Protección Individual, se clasifican en 3 categorías en función del riesgo:

Categoría I.- De diseño sencillo. Protegen contra riesgos leves o menores. Estos guantes podrán fabricarse sin ser sometidos a examen de tipo CE, y el fabricante o distribuidor podrá emitir un autocertificado de conformidad.

Page 7: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 6 -

Categoría II.- De diseño intermedio. Protege de riesgos intermedios, es decir, que no puedan causar lesiones graves o la muerte. Son certificados por un laboratorio u organismo notificado.

Categoría III.- De diseño complejo. Protege contra riesgo de lesiones irreversible o la muerte. Son certificados por un laboratorio u organismo notificado, más un control de la fabricación por parte del mismo organismo.

Los guantes se clasifican también por sus propiedades especiales (A - Ácido; H - Aceite; Z - Ozono; M - mecánica nivel más alto; R - Todas las anteriores; C - Bajas temperaturas). Así, por ejemplo, cuando el guante va marcado con una A quiere decir que tiene cierta resistencia a ácidos; y cuando va marcado con una H, que tiene cierta resistencia a aceites.

Todos los guantes de protección comercializados dentro de la Unión Europea tienen que estar oportunamente certificados. En el certificado se identificarán mediante pictogramas en forma de escudo (símbolo de protección contra el riesgo) los riesgos que están cubiertos por el guante, también se hará constar el "nivel de prestación" que es la eficiencia para cada tipo de riesgo cubierto. El nivel de protección se especifica mediante un número entre 0 y 4 que corresponde a los resultados de las pruebas realizadas en el laboratorio. El nivel 0 indica que el guante no ha sido probado o que los resultados son inferiores al mínimo exigido. Los resultados del guante son mejores cuanto más alto es el número. Existen normas armonizadas a nivel europeo destinadas a la evaluación de la conformidad de los guantes, algunas de ellas son:

Exigencias generales - EN420 Riesgos mecánicos - EN388 Riesgos para el frío - EN511 Riesgos térmicos en el calor y en el fuego - EN407 Riesgos microorganismos - EN374-2 Riesgos químicos - EN374-3

2.3 MARCADO DE GUANTES DE PROTECCIÓN

Aparte del obligatorio marcado "CE" conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1407/1992, el guante puede ir marcado con los siguientes elementos, según lo exigido en la norma UNE - EN 420:

Dirección conocida y completa del fabricante o del representante autorizado. Marca y referencia (nombre comercial o código) Información sobre la gama disponible de tallas. Cuando sea aplicable, pictogramas que definen las características técnicas con

los niveles de protección correspondientes. Instrucciones para el uso si es relevante. Instrucciones del cuidado:

o Instrucciones del almacenaje si es relevante. o Pictogramas de la limpieza y el número de las limpiezas.

Page 8: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 7 -

Referencia a los accesorios y a las piezas de repuesto si es relevante. Fecha de caducidad, si las prestaciones protectoras pueden verse afectadas

significativamente por el envejecimiento. Tipo de empaquetado conveniente para el transporte. Inocuidad (por ejemplo: ph de los materiales lo más neutro posible). Desteridad: conviene que un guante proporcione la mayor flexibilidad

dependiendo del uso al que esté destinado Composición del guante., Guantes de alta visibilidad.

Asimismo el envase de los guantes se marcará con estos elementos y además con el pictograma apropiado al riesgo cubierto por el guante, cuando éste alcance al menos el nivel 1 en el ensayo de prestaciones correspondiente. 2.4 PICTOGRAMAS

A continuación se indican los diferentes pictogramas existentes para los diferentes tipos de riesgos.

EN 420 Exigencias generales. EN 388: Riesgos mecánicos.

EN 388: Corte por impacto. EN 388: Electricidad estática.

EN 511: Riesgos por frío. EN 407: Riesgos térmicos de calor y fuego.

EN 374: Riesgos químicos. EN 374: Riesgos por microorganismos.

EN60903: Riesgos Eléctricos.

Radiaciones ionizantes y contaminación radiactiva

Page 9: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 8 -

2.5 SELECCIÓN DE LOS GUANTES DE PROTECCIÓN

Recomendaciones a tener en cuenta para la selección de un equipo protector de las manos y brazos:

La elección debe ser realizada por personal capacitado y requerirá un amplio conocimiento de los posibles riesgos del puesto de trabajo y de su entorno, teniendo en cuenta la participación y colaboración del trabajador que será de capital importancia.

El folleto informativo referenciado en el R.D. 1407/1992 contiene, en la lengua oficial del Estado miembro, todos los datos útiles referentes a: almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, desinfección, accesorios, piezas de repuesto, fecha o plazo de caducidad, clases de protección, explicación de las marcas, etc.

El empresario debe confeccionar una lista de control, con la participación de los trabajadores, para cada sector de la empresa o ámbito de actividad que presente riesgos distintos. Se ha demostrado fundamental para la adecuada elección de los distintos modelos, fabricantes y proveedores, que dicha lista forme parte del pliego de condiciones de adquisición.

Normalmente los equipos de protección no se deben intercambiar entre varios trabajadores, pues la protección óptima se consigue gracias a la adaptación del tamaño y ajuste individual de cada equipo.

Para determinadas labores, es necesario exigir que los guantes elegidos presenten un cierto nivel de desteridad que se deberá tener en cuenta al elegir una prenda, y teniendo en cuenta la necesidad de la protección más elevada posible.

Los guantes de protección deben ser de talla correcta. La utilización de unos guantes demasiado estrechos puede, por ejemplo, mermar sus propiedades aislantes o dificultar la circulación.

Al elegir guantes para la protección contra productos químicos hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

o en algunos casos ciertos materiales, que proporcionan una buena protección contra unos productos químicos, protegen muy mal contra otros.

o la mezcla de ciertos productos puede a veces dar como resultado propiedades diferentes de las que cabría esperar en función del conocimiento de las propiedades de cada uno de ellos.

Los guantes de PVA no son resistentes al agua.

Page 10: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 9 -

2.7 USO Y MANTENIMIENTO DE GUANTES DE PROTECCIÓN Algunas indicaciones prácticas de interés en los aspectos de uso y mantenimiento son:

Los guantes deben ser objeto de un control regular, si presentan defectos, grietas o desgarros y no se pueden reparar, hay que sustituirlos dado que su acción protectora se habrá reducido. La vida útil de los guantes de protección guarda relación con las condiciones de empleo y la calidad de su mantenimiento. Se aconseja al empresario que precise en la medida de lo posible el plazo de utilización (vida útil) en relación con las características de los guantes, las condiciones de trabajo y del entorno, y que lo haga constar en las instrucciones de trabajo junto con las normas de almacenamiento, mantenimiento y utilización.

La piel es por sí misma una buena protección contra las agresiones del exterior. Por ello hay que prestar atención a una adecuada higiene de las manos con agua y jabón y untarse con una crema protectora en caso necesario y siempre después de usar guantes.

En cuanto a los guantes de protección contra los productos químicos, estos requieren una especial atención, siendo conveniente resaltar los siguientes puntos:

o deberá establecerse un calendario para la sustitución periódica de los guantes a fin de garantizar que se cambien antes de ser permeados por los productos químicos.

o la utilización de guantes contaminados puede ser más peligrosa que la falta de utilización, debido a que el contaminante puede irse acumulando en el material componente del guante.

Los guantes en general, deberán conservarse limpios y secos por el lado que está en contacto con la piel. En cualquier caso, los guantes de protección deberán limpiarse siguiendo las instrucciones del proveedor.

Al utilizar guantes de protección puede producirse sudor. Este problema se resuelve utilizando guantes con forro absorbente, no obstante, este elemento puede reducir el tacto y la flexibilidad de los dedos, así como la capacidad de asir. Utilizar este tipo de guantes reduce igualmente problemas tales como rozaduras producidas por las costuras, etc. Las manos deben estar secas y limpias antes de ponerse los guantes.

Page 11: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 10 -

3. TIPOS DE GUANTES DE PROTECCIÓN

3.1. EN FUNCIÓN DEL RIESGO DEL QUE PROTEGEN

La norma que regula los riesgos mecánicos es la EN388, esta norma se aplica a todos los guantes de protección destinados a proteger de los riesgos mecánicos y físicos ocasionados por abrasión, corte por cuchilla, perforación y desgarro, y deben cumplir con los requisitos generales establecidos en la norma EN 420, en materia de ergonomía, de inocuidad, de marcado, de información y de instrucciones de uso. Cuando los guantes alcancen o superen el Nivel 1 deberán llevar marcado el pictograma.

Requisitos:

Para comprobar la resistencia de este tipo de guantes y cerciorarse de que están constituidos para su fin, se desarrollan tres tipos de pruebas:

Prueba de resistencia a la abrasión: La resistencia al corte y la resistencia a la abrasión (degradación por rozamiento) son las características fundamentales de un guante para protección de uso general. Cuanto más fácilmente se gaste el material del guante, más rápidamente perderá otras propiedades de protección (resistencia al desgarramiento, resistencia a la perforación y posiblemente también la resistencia al paso de productos químicos). ¿Qué características se miden? ¿Hasta qué punto resiste el material del guante al rozamiento repetido?

3.1.1. PROTECCIÓN ANTE RIESGOS MECÁNICOS

RIESGOS Nivel

0 Nivel

1 Nivel

2 Nivel

3 Nivel

4 Nivel

5 a Abrasión (Ciclos) < 100 100 500 2000 8000 - b Corte por cuchilla (índice) <1,2 1,2 2,5 5,0 10,0 20,0 c Desgarramiento (Newton) <10 10 25 50 75 - d Perforación (Newton) <20 20 60 100 150 -

Aparato utilizado para la prueba a la abrasión

Page 12: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 11 -

¿Cómo se realizan las pruebas? se recorta una muestra de determinadas dimensiones en la palma del guante. Se coloca la muestra en la máquina de abrasión. El motor de la máquina, que

tiene un contador de ciclos, mueve la muestra del guante bajo la presión de un peso calibrado y contra un papel abrasivo.

¿Cuántos ciclos hace el motor hasta abrir un hueco en la muestra? Se hace la prueba con cuatro muestras tomadas de guantes diferentes del mismo

tipo y se registra el número de ciclos realizados hasta abrir un hueco en la muestra.

Como sería muy laborioso examinar la muestra después de cada ciclo, la máquina

sólo se detiene después de cada tantos ciclos (100, 500, 2.000 y 8.000) para examinar la muestra. No se establece pues exactamente cuántos ciclos resiste el guante. Por eso, entre otras cosas, aparece la letra "i" (indicación) en el pictograma.

¿Cómo se interpretan los resultados?

Si la muestra aparece con un hueco cuando la máquina se detiene en una de las fases de la prueba, por ejemplo después de 500 ciclos, el guante se clasifica en la categoría inmediatamente inferior: en este caso, el guante resiste más de 100 ciclos, si bien no sabemos exactamente cuántos entre 100 y 500. Se han definido 4 niveles: cuánto más alto es el nivel, más fuerte es el guante (más resistente a la abrasión).

Prueba de resistencia al corte:

Además de la resistencia a la abrasión, es importante determinar la resistencia al corte de los guantes de protección. Si un objeto afilado puede cortar fácilmente el guante, la piel queda expuesta a las bacterias, los productos químicos y otras substancias peligrosas.

¿Qué características se miden? ¿Hasta qué punto resiste el material del guante al contacto con objetos cortantes? ¿Cómo se realizan las pruebas?

Se recorta una muestra de determinadas dimensiones en la palma del guante. Se coloca la muestra en la máquina sobre un soporte de goma. El motor de la

máquina, que tiene un contador de ciclos, hace pasar repetidamente una cuchilla circular con un determinado peso sobre la muestra del guante. Cuando la cuchilla logra cortar el material, entra en contacto con una hoja de aluminio colocada entre el material y el soporte de goma, se cierra el circuito eléctrico y se detiene la máquina. Así se establece exactamente cuántos ciclos resiste la muestra.

¿Cuántas veces ha pasado la cuchilla sobre la muestra? La misma prueba se realiza en 5 puntos diferentes de la muestra y se registra el

valor medio. Luego se repite la prueba completa con otra muestra. El valor de resistencia será el más bajo de los dos resultados.

Page 13: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 12 -

Aparato utilizado para la prueba de desgarramiento

¿Cómo se interpretan los resultados? El resultado será diferente si se utiliza una cuchilla más o menos cortante. Para

descartar este factor, se realiza una calibración con un material de referencia antes de cada prueba. Los dos valores de referencia obtenidos se suman al valor de las pruebas y el resultado se divide por el valor medio de referencia para determinar un nivel de 0 a 5. Cuánto más alto es el nivel, más resistente es el guante a un objeto cortante.

Prueba de resistencia al desgarramiento y a la perforación:

La resistencia al desgarramiento y la resistencia a la perforación se miden en la misma máquina. En la práctica, estas propiedades no son tan importantes como la resistencia a la abrasión o la resistencia al corte. Es muy raro que los guantes que el usuario lleva puestos tengan que soportar un fuerte rasgón, y el usuario retira las manos cuando siente un objeto punzante.

Resistencia al desgarramiento: ¿Qué características se

miden? ¿Cuál es la fuerza necesaria para ensanchar un orificio en el material del guante, tirando de él? ¿Cómo se realizan las pruebas?

Se recorta una muestra rectangular en la palma del guante. Se hace una incisión longitudinal en la muestra. En una máquina que somete la muestra a tracción, se mide la

fuerza necesaria para rasgar el material en dos partes (dos tiras).

Se repite la prueba con cuatro muestras de guantes diferentes.

La fuerza que ejerce la máquina de tracción va aumentando y luego se mantiene más o menos constante cuando se rasga la muestra. La resistencia al desgarramiento (expresada en Newtons) es el valor máximo de la curva. Se tiene en cuenta el menor de los máximos medidos en las cuatro pruebas.

Resistencia a la perforación: ¿Qué características se miden?

¿Cuál es la fuerza necesaria para perforar el material del guante con una punta de dureza y dimensiones calibradas?

Aparato utilizado para la prueba de corte

Page 14: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 13 -

¿Cómo se realizan las pruebas? Se recorta una muestra circular en la palma del guante, evitando las costuras, los

refuerzos y las partes más gruesas del material. La muestra se sujeta entre dos mordazas y se perfora con una punta. Se mide la fuerza necesaria para perforar la muestra del guante.

Se repite la prueba con cuatro muestras de guantes diferentes.

Podemos distinguir 3 tipos de guantes relacionados con los riesgos eléctricos:

a) Guantes conductores. b) Guantes antiestáticos. c) Guantes aislantes ante descargas de origen eléctrico.

En este caso vamos a referirnos a los guantes aislantes, al ser los que deben utilizarse en las situaciones que más riesgo implican. El material con el que se fabrican los guantes aislantes para trabajos eléctricos es el caucho natural (NR). Su formato es el de un guante sin soporte y, conforme se incrementa su grosor, aíslan o protegen contra descargas de mayor intensidad. Al ser guantes sin soporte más gruesos de lo que es habitual, su método de fabricación es algo diferente al tradicionalmente utilizado en este tipo de guantes. En este caso, se fabrican por el método de inmersión sensitiva al calor, método que consiste en que los guantes son precalentados hasta 50-80º C y después sumergidos en el compuesto (en este caso, látex natural).

Los guantes y manoplas aislantes ante descargas de origen eléctrico son considerados E.P.I. de Categoría III, para riesgos complejos, por lo que están sujetos a una serie de disposiciones legales que el fabricante o mandatario deben cumplir, tal como dispone el Real Decreto 1407/92.

Así, el fabricante debe someter su fabricación a un control de producto final que se puede efectuar de dos maneras.

a) Siendo testado anualmente por un organismo notificado: sobre un muestreo de la producción habitual se escogen ciertos guantes al azar y se chequea si cumplen lo estipulado en su certificado.

b) Estando sujeta la fabricación a un control de producto final mediante auditoria anual que, en el caso español, sólo certifica AENOR.

La normativa aplicable para estos guantes es la EN 60903 y es de obligado cumplimiento. Los guantes se clasifican por su clase y existe un nomenclátor válido para toda la Unión Europea o países donde se aplique una norma EN (Norma Europea).

Según la tensión de prueba, los guantes son de Clase 00, 0, 1, 2, 3 y 4, desde 2.500 V hasta 40.000 V. Se entiende por tensión de prueba, que han sido testados en laboratorio hasta esa descarga. La tensión mínima soportada es la recomendación de uso. Lógicamente, y como hemos comentado antes, en función de su grosor, el látex

3.1.2 PROTECCIÓN ANTE RIESGOS ELÉCTRICOS

Page 15: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 14 -

natural actúa como elemento aislante. Por ello, un Guante de clase 0 es más fino que un guante de clase 3. Para evitar que los guantes se fabriquen con un exceso de grosor que suponga una falta de flexibilidad, la norma establece unos valores máximos en milímetros de elastómero o látex.

Los guantes certificados deben llevar un marcado CE con los siguientes elementos: - Símbolo de doble triángulo. - Nombre. - Marca. - Categoría (si procede). - Talla. - Clase. - Mes y año de fabricación.

Además, cada guante debe llevar una banda rectangular marcada que permita la inscripción de la fecha de puesta en servicio, verificaciones o controles periódicos; también se admite una banda sobre la que puedan perforarse agujeros al borde de la bocamanga para controlar por medio de perforaciones las fechas de puesta en servicio, verificaciones o controles periódicos.

Cada par de guantes debe de ir presentado en embalaje individual, a ser posible grueso, para proteger al equipo de posibles daños o deterioros. Deberá llevar obligatoriamente el nombre del fabricante, la clase, la categoría (si procede), la talla, la longitud y diseño de la bocamanga.

El marcado de la fecha y año de fabricación es fundamental: los guantes de las clases 1, 2, 3 y 4 no deben de usarse, ni siquiera los nuevos que se pudieran tener en el almacén, si no han sido verificados en un periodo máximo de 6 meses. Para ello, hay que someterlos a un ensayo dieléctrico individual.

Para los guantes de las clases 0 y 00, una inspección visual o de escapes de aire es suficiente. Siempre es recomendable antes de su uso comprobar si hay escapes de aire y llevar a cabo una inspección visual; y en el caso de los guantes de las clases 2, 3 y 4, incluso inspeccionar su interior.

Es muy común acompañar a los guantes de otros guantes protectores. Suelen ser guantes de cuero (si es posible certificados según EN420 y EN388 para riesgos mecánicos). El cuero protege de posibles pinchazos durante la manipulación y trabajo con los guantes, por lo que estos equipos deben ser colocados encima de los guantes aislantes. También, y como medida de seguridad adicional, se pueden usar unos guantes finos de materiales ignífugos y retardantes de la llama. Así, en caso de que una descarga traspasase el guante el usuario estaría protegido de los efectos de una quemadura.

Lo más común es usar guantes muy finos de punto interlock de fibras aramidas (Nomex® de Dupont® es muy usual) o Guantes sin costuras muy finos en Galga 13 de Nomex® o Kevlar®, ambas marcas registradas de Dupont de Nemours®.

Page 16: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 15 -

Como puede observarse son guantes con unas exigencias muy complejas, por lo que sólo existen unos pocos fabricantes en el mundo que ofrezcan guantes aislantes. Entre los más conocidos se encuentran: Sofrac y Regeltex (Francia), KCL (Alemania) y Salisbury (Estados Unidos).

En España no existe ningún fabricante, por lo que los guantes comercializados son mayoritariamente de origen europeo. Por ello, la información ofrecida por los distribuidores de este tipo de EPI es muy pobre y existe un gran desconocimiento en el mercado. No obstante, y como recomendación de uso, entendemos que lo más importante es asegurarse de que el guante esté certificado y que cumple aquellos aspectos de marcado y embalaje comentados. Para ello, el fabricante debe proveer a los vendedores de un Certificado CE de Conformidad para que le sea entregado al comprador, junto a un folleto informativo con las recomendaciones de uso.

La prevención de las dermatosis profesionales es un tema fundamental en la industria, ya que la aparición diaria de nuevos productos hace que cada vez sean más las sustancias responsables de problemas alérgicos o irritativos de contacto.

Desde el punto de vista normativo es preciso comentar la Norma Técnica MT-11 sobre guantes de protección frente a agresivos químicos, que clasifica los guantes en

Clase A Guantes impermeables y resistentes a la acción de los agresivos ácidos (guantes tipo 1) y básicos (guantes tipo 2). Clase B Guantes impermeables y resistentes a detergentes, jabones, amoníaco, etc. Clase C Guantes impermeables y resistentes a disolventes orgánicos. Se subdividen en los siguientes tipos:

Tipo 1: Guantes resistentes a hidrocarburos alifáticos.

Tipo 2: Guantes resistentes a hidrocarburos aromáticos.

Tipo 3: Guantes resistentes a alcoholes.

Tipo 4: Guantes resistentes a éteres.

Tipo 5: Guantes resistentes a cetonas.

Tipo 6: Guantes resistentes a ácidos orgánicos.

Tipo 7: Guantes resistentes a hidrocarburos clorados.

Tipo 8: Guantes resistentes a ésteres.

3.1.3 PROTECCIÓN ANTE RIESGOS QUÍMICOS

Page 17: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 16 -

Los guantes para ser homologados deben superar antes los requisitos que señala la citada Norma Técnica, especialmente en lo relativo a impermeabilidad y resistencia al ataque químico (penetración).

Si el guante cumple con los ensayos establecidos en la UNE-EN 374-2 y UNE-EN 374-3, entonces se marcará con el siguiente pictograma

Si no, el pictograma será

La Norma Técnica relativa a la permeabilidad de los productos químicos es la EN 374 – 3, en la que podemos observar lo siguiente:

Definición de Permeabilidad: Proceso por el cual un producto químico se mueve a través del material de un guante de protección a nivel molecular, implica: a. Absorción de moléculas del producto químico en la superficie de contacto. b. Difusión de las moléculas absorbidas en el material. c. Deserción de las moléculas por la superficie opuesta del material.

Esta norma se aplica para determinar la resistencia de los materiales de los guantes a la permeabilidad por productos químicos no gaseosos, potencialmente peligrosos bajo condiciones de contacto continuo.

La resistencia de la permeabilidad para un producto químico sólido o líquido se determina midiendo el tiempo de paso del producto químico a través del material del guante.

Los índices de la siguiente tabla están basados en el tiempo de penetración determinada durante contacto constante con el producto químico de ensayo, bajo condiciones de laboratorio normalizadas.

UNE-EN 374 1.2.3 RIESGOS QUÍMICOS

Niveles de resistencia a la permeabilidad

Tiempo medio de penetración (min) Niveles de prestación

>10 1

>30 2

>60 3

>120 4

>240 5

>480 6 ***Tabla de permeabilidad***

Page 18: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 17 -

La Norma Técnica relativa a la penetración de los productos químicos y microorganismos es la EN 374 – 2, en la que podemos observar lo siguiente:

Definición de Penetración: Movimiento de un producto químico/biológico a través de los materiales porosos, costuras, agujeros u otras imperfecciones de los materiales del guante.

Actualmente se cree que los guantes que resisten la penetración ensayados según esta norma, constituyen una barrera eficaz contra los riesgos microbiológicos.

Los guantes se someten a pruebas: difusión a una escala no molecular de un producto químico a través del guante. El guante se hincha con agua o con aire para comprobar que no presenta ninguna fuga.

En la siguiente tabla observamos los distintos niveles de penetración, asi como los niveles de inspección y calidad (AQL), bajo condiciones de laboratorio normalizadas.

Los guantes se someten a pruebas: difusión a escala molecular de un producto químico a través del guante. Una muestra del guante separa dos compartimientos: uno contiene el producto químico, el otro gas o un líquido a partir del cual se va a detectar la cantidad de producto químico que ha atravesado la muestra (flujo de permeación). A partir de esta prueba se determina el tiempo de paso, medido en minutos, al que corresponde un índice de protección; cuanto más elevado es el índice, más resistente es el guante a la permeación. Se estima que un guante que resiste a la permeación constituye una barrera eficaz contra los riesgos microbiológicos.

Prueba de paso de productos químicos.

En esta prueba se mide la resistencia de un guante en contacto permanente con un producto químico (una situación que casi nunca ocurre en la práctica). El usuario puede manipular frecuentemente productos químicos, pero normalmente los guantes sólo están en contacto con la sustancia durante un momento. Ahora bien, las moléculas de la sustancia química permanecen sobre el guante y con el tiempo pueden atravesar el material.

UNE-EN 374 1.2 RIESGOS POR MICROORGANISMOS

Niveles de resistencia Penetración (Nivel de calidad AQL)

Nivel de paso Calidad aceptable Niveles de inspección

Nivel 3 <0,65 G1

Nivel 2 <1,5 G1

Nivel 1 <4,0 S4

***Tabla de resistencia penetración***

Page 19: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 18 -

Resistencia al paso de sustancias: ¿Qué características se miden? ¿En cuánto tiempo atraviesan el material del guante las moléculas de una sustancia química? Es el "tiempo de paso" = tiempo transcurrido hasta detectar 1µg del producto químico que ha atravesado la muestra del guante por minuto y por cm2.

¿Como se realizan las pruebas? 1. Se coloca una muestra del material del guante a manera de membrana entre los

dos compartimientos de una cámara especial. 2. Se vierte en uno de estos compartimientos el producto químico considerado. 3. Un medio colector fluye continuamente por el otro compartimiento, y a la salida

se hace un análisis para detectar la presencia del producto químico que pudiera haber atravesado la membrana.

¿Cómo se interpretan los resultados? El tiempo de paso en minutos determina un factor de protección de 0 a 6, (como podemos observar en la tabla de permeabilidad).

Centrándonos en los guantes de protección térmica; las normas que se disponen son:

1. EN 407 Guantes de protección contra los riesgos térmicos 2. EN 12477 Guantes de protección para soldadores.

Esta última es la que ha sido modificada, y se han elimina de ella algunas características o parámetros, como la resistencia eléctrica y modificando la longitud del guante, aumentándolos entre 35-40 mm dependiendo de la talla.

También podemos añadir que existe una norma específica para bomberos EN 659 que podría ser tratada individualmente.

A continuación explicamos más detalladamente cada una de las normas anteriores.

3.1.4 PROTECCIÓN ANTE RIESGOS TÉRMICOS

Operaria realizando un test de prueba ante el paso de productos químicos.

Page 20: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 19 -

Esta norma describe los métodos de ensayo, requisitos generales, niveles de

prestación térmica y marcado, para los guantes de protección contra el calor y/o fuego. Tiene que ser usada para todos los guantes que protegen las manos contra el calor y/o las llamas, en una o más de las siguientes formas: fuego, calor de contacto, calor convectivo calor radiante, pequeñas salpicaduras o grandes cantidades de metal fundido.

Los ensayos de los productos nos determinan solo los niveles de prestación y no los niveles de protección.

Además de los requisitos específicos, todo guante tendrá que cumplir unos requisitos generales determinados, establecidos en la norma general EN 420

Para determinar estos requisitos específicos se realizaran mediante los ensayos siguientes:

Comportamiento al fuego (EN 532/96)

Consiste en colocar verticalmente un guante confeccionado a la acción de una llama, durante un tiempo determinado de 3 y 15 segundos sobre la superficie.

Se determinará el tiempo de post-combustión y el de post-incandescencia en segundos, además el material no deberá gotear si funde y las costuras no se abrirán ni se romperán después de un tiempo de ignición de 15 segundos.

En esta tabla podemos observar los niveles de prestación de comportamiento del guante ante la propagación de la llama

Calor por contacto (EN 702/94)

Determina la transmisión de calor por contacto. Consiste en colocar sobre la muestra un bloque calefactor, caliente a una temperatura determinada (temperatura de contacto). Se determina el tiempo necesario para obtener un aumento de temperatura de 10ºC sobre la cara no expuesta de la muestra (valor inicial), valor que corresponde aproximadamente al sentimiento de dolor.

3.1.4.1 GUANTES DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS TÉRMICOS (CALOR Y/O FUEGO) EN 407/92)

Propagación de la llama (EN 407 aptdo 5.1)

Niveles de prestación Tiempo de post-combustión en segundos

Tiempo de post-incandescencia en segundos

1 20 Sin requisito

2 10 120

3 3 25

4 2 5

Page 21: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 20 -

Calor por contacto (EN 407 aptdo 5.2)

Niveles de prestación Temperatura de contacto en ºC Tiempo umbral en segundos

1 100 ³ 15

2 250 ³ 15

3 350 ³ 15

4 500 ³ 15

Calor convectivo (EN 367/94)

Consiste en someter la muestra a una llama y medir la transmisión de calor por convección a través de la muestra. El HTI es el tiempo medio en segundos, necesario para obtener un incremento de temperatura de 24ºC, equivalente a una quemada de segundo grado.

Calor convectivo (EN 407 aptdo 5.3)

Niveles de prestación Indice de transferencia del calor HTI en segundos

1 ³ 4

2 ³ 7

3 ³ 10

4 ³ 18

Calor radiante (EN 366/94)

Consiste en someter la muestra a la acción de una radiación térmica y se mide la transferencia térmica a través de la muestra. El t3 indica la temperatura en segundos

necesaria para realizar una transferencia térmica al menos de 2,5 Kw/m2.

Calor radiante (EN 407 aptdo 5.4)

Niveles de prestación Nivel de transferencia del calor t3 en segundos

1 ³ 5

2 ³ 30

3 ³ 90

4 ³ 150

Page 22: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 21 -

Pequeñas salpicaduras de metal fundido (EN 348/94)

Las muestras se someten a la proyección de un cierto número de gotas de metal fundido. Se medirá el número de gotas necesarias que provocan un incremento de temperatura de 40ºC en la otra cara de la muestra.

Pequeñas salpicaduras de metal fundido (EN 407 aptdo 5.5)

Niveles de prestación Número de gotas

1 ³ 5

2 ³ 15

3 ³ 25

4 ³ 35

Grandes masas de metal fundido (EN 373/94)

Este ensayo determina la cantidad de material fundido (hierro o aluminio) necesario para modificar el estado de la superficie y el aspecto visual de una lámina de PVC colocada detrás de la muestra de ensayo

Grandes masas de metal fundido (EN 407 aptdo 5.6)

Niveles de prestación Hierro fundido (g)

1 30

2 60

3 120

4 200

Existe una gran diversidad de técnicas y procedimientos para soldar; por tanto, el

riesgo para las manos de los soldadores varía en función de la naturaleza y severidad de estos procedimientos de soldadura.

Para ello, es necesario distinguir dos tipos de guantes para los soldadores:

El guante de tipo A, con poca exigencia en el parámetro de dexteridad, pero con otros parámetros aumentados.

El guante del tipo B, que permite una gran dexteridad, pero en el que disminuyen otros parámetros.

Los requisitos generales deberán cumplir los establecidos en la norma EN 420 excepto la longitud que los define esta norma. Respecto a los específicos, los clasificaremos según el tipo A o B en función de los resultados de los ensayos, de acuerdo con la tabla.

3.1.4.2 GUANTES PROTECCIÓN PARA SOLDADORES. EN 12477

Page 23: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 22 -

Norma EN Tipo A Tipo B

Resistencia a la abrasión EN 388 2 (500 ciclos) 1 (100 ciclos)

Resistencia al corte por cuchilla EN 388 1 (indice 1,2) 1 (índice 1,2)

Resistencia al rasgado EN 388 2 (25 N) 1 (10 N)

Resistencia a la perforación EN 388 2 (60 N) 1 (20 N)

Comportamiento frente al fuego EN 407 3 2

Resistencia al calor por contacto EN 407 1 (Temperatura de contacto 100ºC)

1 (Temperatura de contacto 100ºC)

Resistencia al calor convectivo EN 407 2 (HTI >7) -----

Resistencia a pequeñas salpicaduras

EN 407 3 (25 gotas) 2 (15 gotas)

Dexteridad EN 420 1 (d < 11 mm) 4 (d> 6,5 mm)

El fabricante debe indicar que no existe método de ensayo para determinar la penetración de la radiación UV a través de los materiales de los que está fabricado el guante.

El marcado deberá cumplir lo establecido por la norma EN 420. Además, cada guante debe marcarse con el número de la norma de soldadores seguido de la letra A o B, dependiendo si es del tipo A o del tipo B y de los pictogramas contra riesgos mecánicos y térmicos.

3.2. EN FUNCIÓN DEL MATERIAL EN EL QUE ESTÁN REALIZADOS

Veamos ahora las características, ventajas e inconvenientes de los distintos guantes en función del material del que están compuestos.

Guantes de cuero

Este tipo de guantes son útiles sobre todo para protegerse de las agresiones mecánicas y en medios secos. En medios húmedos pueden ser traspasados por algunos irritantes y alergenos químicos por lo que no confieren una protección eficaz.

Estos guantes pueden ocasionar problemas cuando contienen restos de las sales de cromo utilizadas en el curtido, o cuando se utilizan en medio húmedo, ya que se endurecen y pierden flexibilidad, produciendo microtraumatismos. En las empresas en las que los guantes de cuero son sometidos a procesos de limpieza y esterilización, la presencia residual de alguna sustancia química puede ocasionar dermatosis.

Guantes de goma

Principalmente utilizados para proteger las manos en medio húmedo, graso o polvoriento, presentan el inconveniente de que pueden ser atravesados por diferentes

Page 24: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 23 -

sustancias originando irritaciones o sensibilizaciones de contacto; este es el caso del metilmetacrilato, fenolformaldehido, sulfato de níquel, etc. Otro inconveniente es que no podrán ser utilizados frente a disolventes orgánicos, ya que los disuelven, endurecen o estiran.

En ocasiones, el aumento de sudoración que provocan puede macerar e irritar la piel. No hay que olvidar tampoco que ciertos productos utilizados en su fabricación (acelerantes de la vulcanización, antioxidantes, etc.) pueden ser ellos mismos sensibilizantes cutáneos. Para este grupo de personas existen guantes hipoalérgicos, pero tienen el inconveniente de ser costosos y que se rompen con cierta facilidad.

Guantes de plástico

Son, en general, los más adecuados, ya que además de proteger contra gran variedad de sustancias, raramente provocan reacciones de irritación. Existen en el mercado diferentes tipos: de cloruro de polivinilo (PVC); de alcohol polivinilo (PVA) y de nitrilo (acrilonitrilo y butadieno). Cada grupo posee unas propiedades específicas frente a los distintos disolventes industriales (anexo).

Guantes de tela

Se utilizan poco, son recomendables para personas que trabajan con objetos sólidos y polvorientos con objeto de prevenir lesiones de contacto.

Su composición ha de ser de algodón o hilo y su mayor interés radica en servir de forro interior a los guantes de goma.

Guantes metálicos

Son guantes de malla empleados en mataderos y en el trinchado de aves, pescado, etc, para protegerse contra cortes y heridas. En algún caso pueden ser responsables de reacciones alérgicas de contacto debidas a la presencia de níquel.

4. CONCLUSIÓN

Como hemos podido comprobar a lo largo de este pequeño trabajo son muchas las personas que en los diferentes ámbitos del mundo laboral, ponen en “continuo peligro” sus manos, por eso y por la importancia que para las personas tienen dichas extremidades, hemos querido reunir algunas de la inmensa mayoría de tipos de guantes existentes en el mercado, con los que gracias ellos y a la evolución de la ciencia, que ha permitido mejorar el material y métodos de confección, se han llegado a reducir en un porcentaje muy elevado el número de lesiones en dichas extremidades.

Con un pequeño esfuerzo, en común de las dos manos para ponerse los guantes en escasos segundos, podemos evitar horas, días e incluso meses de dolor en ellas.

Page 25: Prevención de riesgos laborales. Guantes

SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA José Guzmán Garrido González Javier Moro García

GUANTES DE PROTECCIÓN

- 24 -

5. BIBLIOGRAFIA

http://www.mtas.es/insht/practice/gp_gua.htm http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_263.htm http://www.mtas.es/insht/FDN/FDN_020.htm http://www.duerto.com/normativa/en374.php http://www.diphuelva.es/asp/prevencion/pdf/obras.pdf http://fete.ugt.org/PRL/portal%20preventivo/riesgos/riesgos%20relacionados%20con%20la%20higiene%20en%20el%20trabajo/riesgos%20fisicos/RIESGOS%20FISICOS/riesgos_termicos.htm http://www.mtas.es/insht/statistics/const02_AT.htm http://www.epicenter-malaga.com/guantes.htm http://www.juba.es/normativas.asp http://www.proteccioncivil.org/revispc15/rpc15_21.htm