Primera Linea 3124 20-07-2011

36
El Municipio apeló la medida que frenó obra de avenida Urquiza N C R AMA La Justicia había actuado ante una denuncia de concejales del PJ Prioritario Resistencia - Miércoles 20 de julio de 2011 - AÑO 8 - Nº 3124 - Edición de 48 páginas - Precio: $ 3,00 En la recta final de la campaña proselitista para las elec- ciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, los candidatos están poniendo todo el em- peño para hacerse de la voluntad de partidarios y ciuda- danos independientes. En este trajín, candidatos de va- rias de las listas que competirán en la Unión por el Des- arrollo Social (Udeso), observaron la “cooperación” que el equipo de campaña del candidato radical a la gober- nación, Roy Nikisch, le está prestando a la lista enca- bezada por su exministro de Gobierno, Hugo Matkovich. “Parece que le sobra energía o, lo que es peor, no le preocupa la elección gubernamental de septiembre”, se quejaron. Sáenz Peña. Capitanich firmó el contrato de inicio de obras del nuevo hospital 4 de Junio. Castelli. La candidata a juez del Menor de Edad y la Familia le respondió a Pedrini. Charata. Presentaron la Pesca del Dorado de la Isla del Cerrito. Págs. 1 a 8 Los secretarios Legal y Técnico, Diego Gutiérrez, y General, Mónica Núñez, de la Municipalidad de Resistencia, presentaron ayer ante la Justicia una apelación a la medida cautelar dispuesta por el juez Alvarenga que paralizó la pavimentación de la avenida Urquiza. Cabe recordar que la Justicia hizo lu- gar a un amparo interpuesto por los concejales del PJ por supuesto sobreprecios en el costo de la obra. El Municipio espera que se habilite la feria judicial para el tratamiento a la brevedad y se logre desestimar la presentación de los ediles opositores para poder comenzar los trabajo de pavimenta- ción y construcción de conductos pluviales. Pág. 2 Caso Skanska: según De Vido no hay sobreprecios en obras Pág. 8 Para la Justicia es una lectura particular Chaco For Ever y Sarmiento están en el mismo grupo Suple Línea Deportiva Argentino B En El Espinillo Un joven robó un auto y murió al volcar en Bermejito Pág. 14 Un precoz jinete perdió la vida al chocar contra un alambrado Pág. 15 Un pequeño pereció aplastado por un camión en Basail Pág. 14 Dólar Compra: $4,11 Venta: $4,18 Temperatura Max: 12 Min: 9 Lluvias Uruguay, finalista de la Copa América RECLAME HOY El seleccionado „Charrúa‰ venció anoche a su similar de Perú por dos a cero y se instaló en el partido decisivo del domingo en el „Monumental‰. Hoy juegan Paraguay - Venezuela. Suple Línea Deportiva

description

Primera Linea 3124 20-07-2011

Transcript of Primera Linea 3124 20-07-2011

Page 1: Primera Linea 3124 20-07-2011

El Municipio apeló lamedida que frenó obrade avenida Urquiza

N C R AMA

La Justicia había actuado ante una denuncia de concejales del PJ

Prioritario

Resistencia - Miércoles 20 de julio de 2011 - AÑO 8 - Nº 3124 - Edición de 48 páginas - Precio: $ 3,00

En la recta final de la campaña proselitistapara las elec-

ciones primarias abier

tas, simultáneas yobligatoria

s del

14 de agosto, loscandidatos

están poniendo todo el em-

peño para hacerse de la voluntad de partidariosy ciuda-

danos independientes. En este trajín, cand

idatos de va-

rias de las listas que competirán en la Unión por el Des-

arrollo Social (Udeso), obse

rvaron la “cooperación” que

el equipo de campaña del candidato radical a la gober-

nación, Roy Nikisch, le

está prestandoa la lista enca-

bezada porsu exministro de G

obierno, Hugo Matkov

ich.

“Parece que le sobra

energía o,lo que es peo

r, no le

preocupa la elección

gubernamental de se

ptiembre”,

se quejaron.

Sáenz Peña. Capitanich firmó el contrato deinicio de obras del nuevo hospital 4 de Junio.

Castelli. La candidata a juez del Menor deEdad y la Familia le respondió a Pedrini.

Charata. Presentaron la Pesca del Dorado dela Isla del Cerrito. Págs. 1 a 8

Los secretarios Legal y Técnico, Diego Gutiérrez, y General, Mónica Núñez, de la Municipalidad deResistencia, presentaron ayer ante la Justicia una apelación a la medida cautelar dispuesta por el juezAlvarenga que paralizó la pavimentación de la avenida Urquiza. Cabe recordar que la Justicia hizo lu-gar a un amparo interpuesto por los concejales del PJ por supuesto sobreprecios en el costo de laobra. El Municipio espera que se habilite la feria judicial para el tratamiento a la brevedad y se logredesestimar la presentación de los ediles opositores para poder comenzar los trabajo de pavimenta-ción y construcción de conductos pluviales. Pág. 2 Caso Skanska: según

De Vido no haysobreprecios en obras Pág. 8

Para la Justicia es una lectura particular

Chaco For Ever y Sarmiento están en el mismo grupoSuple Línea Deportiva

Argentino B

En El Espinillo

Un joven robó un auto ymurió al volcar enBermejito Pág. 14

Un precoz jinete perdióla vida al chocar contraun alambrado Pág. 15

Un pequeño perecióaplastado por uncamión en Basail Pág. 14

DólarCompra: $4,11Venta: $4,18

TemperaturaMax: 12Min: 9

Lluvias

Uruguay, finalista de la Copa América

RECLAME

HOY

El seleccionado „Charrúa‰ venció anoche a su similar de Perú por dos a cero y se instaló en el partido decisivo del domingo en el „Monumental‰. Hoy juegan Paraguay- Venezuela. Suple Línea Deportiva

Page 2: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 2 LOCALES - Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011

Luego de la denuncia de concejales del PJ

Francisco Solís, vecino de la avenida Urquiza, casi Edison, de-nunció que las autoridades de Sameep ordenaron el corte de la pro-visión de agua, pese a que él ofreció ser parte de un plan de pago yconsideró que la medida fue tomada porque “soy un dirigente socialque reclama la pavimentación de la 16 porque estamos cansados devivir en el barro”.

Solís aseguró que “en forma sorpresiva y violenta me han veni-do a cortar el agua en la casa. En momento que no estuve. Me pre-ocupa esto porque no conozco los procedimientos que tiene Same-ep ya porque debo unos pesos viene y me corta el agua sin ningunanotificación”, agregó.

Aseguró que “se presentó ante la empresa para acogerse a unplan de pagos en cuotas de la deuda, que ascendía a poco más de3000 pesos, y que ofreció pagar una cuota inicial de 600, pero losque estaban en las ventanillas tuvieron que consultar en las oficinasde los directivos y que cuando salieron le dijeron o paga todo o le cor-tamos mientras en el escritorio de al lado había otros firmando pla-nes de pago en largas cuotas”.

En este punto señaló que “al parecer los planes de regulariza-ción de deuda se aplican según la cara del cliente, si uno reclama ypide que se levante el freno al pavimento que ordenó Martínez no tie-

ne los mismos derechos que el resto de los clientes de Sameep”.Al ser consultado sobre los motivos por los que Gustavo Martí-

nez dispuso el corte no encontró otro motivo que su condición de “di-rigente social en el barrio y estamos luchando y bregando para noandar más en el barro y queremos el asfalto”.

“Estuve en una reunión donde manifesté que quiero el pavimen-to. Yo pienso que el señor se pudo haber sentido ofendido y usa es-te sistema para hace su política sucia”, añadió.

Atentado contra los vecinos“El señor Gustavo Martínez está atentando contra la tranquilidad

y la felicidad de los vecinos.Nosotros queremos vivir mejor y que pro-grese el barrio con el asfalto de la 16 que es la columna vertebral detoda esta zona y él nos quiere dejar en el barro yo no sé qué clasede humanidad practica Gustavo Martínez; imagínese si llega a ser in-tendente este señor”, afirmó.

Indicó que tuvo que “asumir compromisos con terceros y pudepagar gracias a la solidaridad de mis amigos; ya no le debo más unpeso a Sameep y no sé cuando van a venir a conectar el agua por-que me dijeron en Sameep que no tienen cuadrillas disponibles pa-ra las reconexiones”.

Ataque a la saludConsideró que “la orden de cortarme el agua es un atentado con-

tra la salud de mi familia, de la mía que ando con varios tratamientosy de mis vecinos porque si nosotros nos agarramos una enfermedadpor la falta de agua se la podemos contagiar”.

“Yo me atrasé en los pagos porque tuve que hacer varios viajesa Buenos Aires para recuperarme. Hace cuatro años tuve un infartoy un ataque de presión. Gracias a Dios que ahora me estoy recupe-rando del corazón y la cabeza y este señor, con su corte, me pudohaber mandado al San Francisco Solano. En el estado en que estoyyo me tuve que haber mejorado bastante para soportar esto”, afirmó.

“Yo me atrase porque tuve que pagar mi tratamiento, la comida,y tuve que suspender algunos pagos, como la vivienda, y otros gas-tos de la casa para recuperar mi salud y ahora me empeñe para po-der salir de esta situación”, agregó..

Francisco Solís ve-cino de la avenidaUrquiza casi Edisondenunció que lasautoridades de Sa-meep ordenaron elcorte de la provisiónde agua a su domi-cilio.

Denuncian acciones persecutorias contravecinos de la zona afectada

Lo hicieron los secreta-rios Legal y TécnicoDiego Gutiérrez y Gene-ral, Mónica Núñez. Seaguarda que se habiliteen feria para su trata-miento a la brevedad yse logre destrabar lamedida llevada a cabopor concejales justicia-listas para comenzar eltrabajo de pavimenta-ción y construcción deconductos pluviales dela Urquiza.

El secretario Legal y Téc-nico de la Municipalidadde Resistencia, Diego

Gutiérrez, presentó ayer ante laJusticia una apelación a la medidacautelar dispuesta por el juez Alva-renga que paralizó la pavimenta-ción de la avenida Urquiza, a raízdel reclamo de concejales del PJpor supuesto sobreprecios en elcosto de la obra.

La presentación del funciona-rio sedebió luegode la queja de ve-

Pavimento de la Urquiza: el Municipio apeló lamedida cautelar para iniciar cuanto antes la obracinos del barrio de la zona sur quereclaman que sigan los trabajos enla avenida, ya quede lo contrario severán perjudicados.

Ayer, antes de ingresar al juz-gado, Gutiérrez dijo que esperarána que se habilite la feria para quepueda tener tratamiento a la breve-dad la presentación y que se pue-da considerar “la inoficiosidad deesta cautelar dictaminada”.

Para él, el tratamiento del am-paro, y si existen sobreprecios co-mo lo afirman los concejales del PJ,es algo que se tratará en dicha ins-tancia judicial, mientras que con lamedida presentada, lo que buscanes considerar si efectivamente sereunieron todos los requisitos ne-cesarios para paralizar una obra de73 millones de pesos, al igual que“si una nota presentada por mesade entrada es suficiente para queun juez suspenda dichos trabajos”.

“Hay que ver si queda firme

una resolución favorable o en con-tra de lo que dictaminó el juez Al-varenga con respecto a la presen-tación de los concejales del PJ yluego si ellos la apelan”, dijo aun-queaclaró queel juez “entendió co-mo suficiente una medida de cau-ción juratoria por parte de los con-cejales, es decir simplemente queellos juraron responder en caso enque haya algún daño en la ejecu-ción de la obra”.

Para el funcionario municipalesto es de destacar pues mientrasque“la intendenta y los funcionariosque suscribimos la adjudicación dela obra, estamos respondiendo an-te elTribunal deCuentas con nues-tro patrimonio, concejales de Re-sistencia logranparalizar la obra so-lo con una caución juratoria, es de-cir sin responder con supatrimonio”cuestionó.

Denuncia sinfundamentos

También criticó a la oposiciónporque se refiere a una diferencia

de 20 millones de pesos, que nopueden constatar ni acreditar yaque el único argumento que pre-sentan “es un nota de un exinge-niero de la Municipalidad” y aclaróque pretenden ser “serios con el te-ma, porque no podemos compararla avenida Urquiza con la de aveni-

da Chaco”.Gutiérrez dio a conocer ade-

másqueelMunicipio cuenta conunestudio de costo oficial de obras,mientras que elGobierno de la pro-vincia no mantiene ninguno conrespecto a los trabajos que llevaadelante.

“Alvarenga tiene queabrir la fe-ria y elevar la causa para su consi-deración dado que él ya ha dictadoun fallo haciendo lugar a la medidacautelar, y según la ley de amparo,quien debehacerse cargoes laCá-mara deApelacionesen loCriminaldel Chaco” sentenció.

„Hay que ver si que-da firme una resolu-ción favorable o encontra de lo que dic-taminó el juez Alva-renga con respecto ala presentación delos concejales del PJy luego si ellos laapelan‰, dijo DiegoGutiérrez.

Page 3: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 3Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011 - LOCALES

Desde mayo se aplicó la medida al sector

Movimientos sociales piden adelanto de pago por obras de cooperativasAyer un total de nueve agrupaciones

sociales entre los que se encuentran elMTD El Dorado, La Cuba, Teresa Rodrí-guez y el MTL se dirigieron hasta Casa deGobierno reclamandoquese le paguea lostrabajadores un adelanto de las obras quedeben realizar a través del Programa Fe-deral de Integración Socio Comunitarias através de cooperativas de trabajo, prove-niente del Ministerio de Desarrollo Socialde laNación y quenopuede comenzar porfalta de entrega de los materiales.

La protesta se dio debido a que enmarzo de este año, el Gobierno provincialofreció a estas organizaciones que confec-cionen cooperativas para la construcciónde viviendas, pero afirman que debido atrámites burocráticos y el no otorgamientodemateriales de construcción, se les impi-de el inicio de los trabajos.De hecho, la se-mana pasada mantuvieron un encuentrocon funcionarios del Instituto Provincial deDesarrolloUrbano yVivienda (Ipduv), quie-nes les dijeron que no contaban con los

materiales de las obras y por eso las orga-nizaciones decidieron ayer marchar hastaCasa de Gobierno, con el fin de solicitar algobernador un préstamo para quienes tra-bajaron durante este tiempo en los terre-nos. “Están asignados 100 mil pesos paracada vivienda por lo que necesitamos algode ese dinero para que los compañerostengan un ingreso y logren cubrir sus ne-cesidades”, dijoCristinaCanteros, delMTL.

A esto, también agregó que se en-cuentranen“una trampa”porque“nosquie-

ren convertir en empresarios de la cons-trucción cuando hay compañeros que nosaben leer ni escribir y a pesar de todo esoaceptamos el desafío, aunque nos falta di-nero para sacar fotocopias, abrir la cuentade caja de ahorro en el banco, pagar unaescribana y hasta que no hagamos eso nopodemos cobrar”.

Sin intención del GobiernoEl plazo de la construcción de las vi-

viendas es de seis meses pero todavía no

comenzaron, debido a que desde los co-rralones se les informaqueno cuentan convehículos para la entrega de los insumos.

“hoy nos presentan una cooperativadonde el pago es por producción, pero fui-mos al Campo de Tiro, (San Martín y LasHeras) y observamos que no hay nada,esas tierras no están preparadas para lasobras”, se quejó por su parte, Bibiana Fre-tes de Cuba MTR, quien cree que “no hayintención del gobierno para que los com-pañeros trabajen y cobren”.

Si bien hasta el momen-to se cuenta con stock,indican que llegará unmomento en que habráfaltantes ante la imposi-bilidad de conseguirlos,algo que ya está gene-rando incertidumbre enlos empresarios. “Nos-otros creemos que sibien es necesario prote-ger la industria nacional,no se hizo un análisisantes de tomar la medi-da”, dijo Sergio López.

D esde el Ministerio deIndustria de la Na-ción, partió la resolu-

ción Nº 45, aprobada en febre-ro, con la cual se incorporaronmás de 200 imposiciones aran-celarias a productos extranje-ros, entre las cuales figuran mu-

chos insumos industriales queson básicos para el sector co-mercial y que hoy en día se ha-ce difícil conseguirlos porqueno tienen una producción na-cional.

Con esto se busca protegerla producción local ante la com-petencia internacional, pero lanorma contaría con algunas fa-llas que los comerciantes con-sideran importante y deben sercambiadas.

Ahora, los productos quetienen “trabas” en las importa-ciones son los juguetes, la ropay los electrónicos ya que sebusca que las empresas deotros países, para lograr llegara la Argentina, también invier-

tan pues se intenta exportar lamisma cantidad de lo que se im-porta.

“Nosotros creemos que sibien es necesario proteger la in-dustria nacional, no se hizo unanálisis antes de tomar la medi-da, porque hay productos quese fabrican en pequeñas canti-dades en el país, por lo tanto lo-grar conseguirlos resulta muchomás caro”, dijo el vicepresiden-te primero de la Cámara de Co-mercio de Resistencia, SergioLópez quien comentó que losjuguetes ya tenían licencias noautomáticas anteriormente.

Si bien hasta el momento secuenta con stock de los produc-tos afectados, indican que lle-

gará un momento en que habráfaltantes ante la imposibilidadde conseguirlos, algo que yaestá generando incertidumbreen los empresarios.

“La principal preocupacióndel Gobierno nacional es em-parejar la balanza comercialporque cayó el superávit; creoque Argentina es un país concondiciones favorables de cre-cimiento, pero si frenamos laexportación de los productosvamos a tener un déficit comer-cial y si a esto se le suma quenos ponen frenos en los pro-ductos que no fabricamos nun-ca llegaremos a ser competiti-vos en el mercado”, opinó Ló-pez al tiempo que explicó “para

producir algo y ser competitivohay que tener escala, y nos-otros no podemos producircualquier cosa, tenemos queespecializarnos en hacerlo conproductos determinados”.

En este contexto, puso co-mo ejemplo la industria auto-motriz que fue beneficiada conmucho apoyo de la Nación, aun-que la balanza de la industriatiene un déficit de 7 mil millonesdebido a que la fabricación delos insumos requiere de un mer-cado de gran escala con el queno se cuenta.

Otros rubrosperjudicados

Desde hace tiempo que el vi-

cepresidente primero de la Cáma-ra deComercio deResistencia, ad-vierte acerca de las consecuenciasde las licencias no automáticas so-bre algunos insumos entre los cuá-les se encuentra el de los rayos debicicletas, producto que cuenta so-lamente con una fábrica en el pa-ís, que los elabora y que hoy en díatienen un costo elevado.

“La bicicleta armada prove-niente deChina no tiene licencia noautomática, sin embargo sí a los in-sumos que usamos los fabricantespara confeccionarlas; esto es algoque no lo entendemos”, expresó ycomentó que “la entrega de los ra-yos se está realizando dentro de 5meses, con precios más altos queantes”

El comercio chaqueño también se veafectado por trabas a las importaciones

Page 4: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 4 LOCALES - Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011

Aguilar y Gustavo Martínez encabezaron el acto

Destacan el programa de desarrollo textilEl ministro de Economía, Eduardo Aguilar,

anunció una serie de medidas para el fortaleci-miento del Programa de Integración Textil (Proin-tex), proyecto que impulsa el Gobierno apuntandoal desarrollo local del sector de la confección.

“Nuestra cadena textil tiene un gran potencialy con Prointex hemos dado los primeros pero im-portantes pasos hacia un desarrollo integral de laindustria, con un fuerte impacto en términos deempleo”, aseguró Aguilar.

En conferencia de prensa, el jefe de la carteraeconómica confirmó la apertura en Buenos Airesde un local propio de exposición y venta de indu-mentaria de fabricación chaqueña.

Prointex es una herramienta creada por el Mi-nisterio para el desarrollo tanto de la industria tex-til como de las confecciones y cuenta con líneasde acción claras y contundentes.

“Mediante el programa aportamos capacita-

ción, asistencia financiera y técnica, además insti-tucional y asistencia a la comercialización”, espe-cificó Aguilar.

En ese sentido, el ministro convocó a coope-rativas textiles, confeccionistas y diseñadores deindumentaria a sumarse al programa, para quecuenten con todos los beneficios que acerca Proin-tex.

“Replicaremos el llamado en distintas ciuda-des y localidades de la provincia, de manera quelogremos armar una base de datos amplia, quenos ayude a mejorar el trabajo con las pequeñasempresas y confeccionistas independientes”, re-marcó el ministro.

Una de las prioridades del programa consisteen la asistencia financiera y técnica a las pymes yempresas del sector. Mediante distintas herra-mientas, Economía las respalda y orienta para quemejoren sus niveles de calidad y producción.

Estas obras, ejecutadasa través del Ministerio deInfraestructura, tienen unfuerte impacto social yurbano, y benefician aun amplio sector de Re-sistencia. El ministroEduardo Aguilar, y elpresidente de Sameep,Gustavo Martínez, parti-ciparon del acto.

Se presentaron 11 ofertas para la ejecución de13 cuadras de pavimento urbano en Resistencia

E l Gobierno provincialrealizó la apertura desobres de las licitacio-

nes para la construcción de 13cuadras encuadradas en el pro-grama de Pavimento Urbano pa-ra Resistencia.

Para esta primera etapa, elMinisterio de Infraestructura reci-bió un total de 11 ofertas por par-te de empresas interesadas en laejecución de una obra que tieneun plazo de concreción de seismeses y un presupuesto oficialde 3.807.268,93 pesos.

Con la licitación de estas pri-meras 13 cuadras, Infraestructu-ra avanza con la primera etapade construcción de 200 cuadraspara la capital provincia.

El acto de apertura de ofertasestuvo encabezado por el minis-tro de Economía, Eduardo Agui-

lar; el presidente del Directorio deSameep, Gustavo Martínez; lossubsecretarios Hugo Atanasoff(Inversión Pública) y Daniel La-graña (Obras Públicas); y la se-cretaria general del Ministerio,Mirta Morel.

Esta primera fase comprendelas calles Gardel -entre Belgranoy Santa María de Oro-, 1º de Ma-yo -entre Donovan y Santa Maríade Oro-, 2 de Febrero -entre Ve-dia y Alberdi- y Vedia -entre Mar-coni y Arazá-.

Medida de altoimpacto social

En conferencia de prensa,Aguilar destacó los beneficiosque conlleva para la mejora sus-tancial de la calidad de vida de lagente la ejecución del programade pavimento urbano, que en es-tos cuatro años de gestión se vie-ne realizando en los distintos mu-nicipios chaqueños y que ahoracomienza a ejecutarse de mane-ra constante en el área metropo-litana.

En este sentido, resaltó que

la realización de este tipo de pro-gramas de obras estructurales esposible llevarlo adelante graciasa una gran capacidad de gestiónde fondos nacionales que no im-plican ningún tipo de endeuda-miento para la provincia ni losmunicipios, ni tampoco para losvecinos beneficiarios.

Aguilar expresó su aspira-ción respecto a que estas obrassirvan de fortalecimiento en el tra-bajo territorial entre la provincia yel municipio capitalino, a partir dela coordinación de las gestionespara avanzar en obras que mejo-ran la calidad de vida de la po-blación. El ministro de Economíadestacó también el trabajo de losequipos técnicos y directivos delMinisterio de Infraestructura parallevar adelante los distintos pro-gramas de obras públicas delChaco, los que se realizan conuna total transparencia y granparticipación de empresas cons-tructoras.

“En estos últimos cuatro añosse dio un verdadero proceso dedemocratización de la obra públi-

ca de la provincia, logrando asíuna mejora en la calidad institu-cional y una amplísima participa-ción de empresas constructoras,en claro contraste con la concen-tración de obras públicas que seda en algunos municipios impor-tantes”, dijo.

Martínez, en tanto, subrayóque estas obras de pavimento ur-bano social no tienen ningún tipo

de costo para los vecinos y for-man parte de un programa inte-gral que prevé para una primeraetapa un total de 200 cuadras pa-ra Resistencia.

Hoy se licitanotras 13 cuadras

Hoy se realizará la aperturade licitación para otras 13 cua-dras de pavimento urbano conti-

nuando así con el proceso de in-tervención en múltiples frentes.Elpresupuesto oficial para estasobras es de 3.741.803,31 pesos.Este fase comprende pavimentopara la calles 2 de Febrero -en-tre Hernandarias y Vedia-; 1º deMayo entre Hernandarias y Eche-verría, Cangallo -entre Marconi y1º de Mayo- y Echeverría -entreMarconi y 1º de Mayo-.

Once oferentes para la construcción de pavimento urbano en Resistencia.

Page 5: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 5Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011 - LOCALES

Apoyo comunal a la campaña de asistencia a personas con discapacidades motorasLa intendenta de Resisten-

cia, Aída Ayala, se comprometióa ayudar al Centro de IntegraciónLibre Solidario Argentino (Cilsa)en todo lo que refiere a facilitar eltrabajo que desarrolla esta insti-tución de bien público. Hasta elviernes se podrán retirar elemen-tos que faciliten la movilidad depersonas con discapacidadesmotoras.

Representantes de Cilsa seencuentran en la ciudad para ha-cer un relevamiento de personascon discapacidades motoras y

luego asistirlas con elementos or-topédicos de marcha, sobre todoa quienes no tengan forma decomprarlos y no cuenten conobra social.

Se acordó con la Municipali-dad obtener los medios para lle-gar a todos los barrios y que larespuesta de la intendenta Ayalafue positiva “para que podamoshacer el relevamiento y con el pa-drón que ya tiene la Municipali-dad, acelera los trabajos de asis-tencia”, expresó Edelmira Gon-zález, de Cilsa.

En tal sentido asistirá a losrepresentantes de esta organiza-ción, la directora de Aportes Es-peciales de la Comuna, MaríaRosa Barnes, quien puso a dis-posición los padrones de perso-nas con discapacidad motora loque facilitará el trabajo de releva-miento y cesión de la asistenciasolidaria.

Por ello hasta el viernes es-tarán disponibles para quienesnecesiten elementos de movili-dad: sillas de ruedas, andadores,bastones canadienses y para no

videntes.Las personas interesadas

deberán acercarse a la Direcciónde Aportes Especiales con docu-mento de identidad, certificadomédico y una boleta de servicioque consigne la dirección. Si nose puede realizar el trámite per-sonalmente podrá hacerlo un fa-miliar o los asistentes sociales lavisitarán en su domicilio.

De la reunión participaron,además, las secretarias de Des-arrollo Humano Olga Saporitti yPlanificación Alicia Ogara.

Ayala comprome-tió ayuda para elCentro de Integra-ción Libre Solida-rio Argentino

Amplio operativo de saneamientointegral de calles está ejecutandola Municipalidad de Resistencia

La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, super-visó los trabajos de saneamiento integral de ca-lles y veredas de la ciudad que desarrolla la Co-muna en distintos puntos de la capital chaqueña.

En tal sentido se ejecu-taron tareas de limpie-za de alcantarillas, su-

mideros, barrido manual de ca-lles, pintura de cordones y des-malezamiento en un amplio sec-tor comprendido entre las aveni-das Ávalos, Lavalle, 25 de Mayoy Coronel Falcón.

“Son trabajos que perma-nentemente venimos ejecutandoen toda la ciudad. No descuida-mos ningún punto ya que se tra-baja de igual manera en los ba-rrios periféricos como en los quese encuentran en el casco cén-trico”, apuntó Ayala que recorrióla zona de calle Corrientes, en-tre Concepción del Bermejo yRaúl B. Díaz acompañada por

las secretarias de PlanificaciónAlicia Ogara y Desarrollo Huma-no Olga Saporitti.

“Ahora estamos monitorean-do este trabajo que abarca unavasta zona de la ciudad ya queson varios los barrios que se be-neficiarán con esta tarea demantenimiento de sus calles”,expresó Ayala.

Para la ejecución de lasobras se afectó personal munici-pal con equipos como ser mini-cargadoras, desmalezadoras ycamiones para la recolección dela tierra y ramas.

“Después de cada lluvia sa-limos con las cuadrillas munici-pales a recuperar la ciudad. Enel caso de las calles pavimenta-

das se acumula polvo que hayque recolectarlo para evitar el le-vantamiento del mismo y en lasarterias de tierra efectuamos ta-reas de perfilado y limpieza decunetas”, manifestó la jefa co-munal.

“Apenas finalice este sanea-miento integral trasladaremoslos equipos hacia el otro sectorde la avenida 25 de Mayo, don-de ejecutaremos la misma obraentre Hernandarias, Moreno yMac Lean para luego continuaren todos los sectores de Resis-tencia”, anunció.

Aída Ayala super-visó trabajos desaneamiento inte-gral de calles y ve-redas de la ciudad.

Page 6: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 6 LOCALES - Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011

Mail apócrifo. La Administración Federal de In-gresos Públicos (Afip) informó que la cuenta demail [email protected] no pertenece al orga-nismo y que la cuenta se creó por una vulnerabili-dad deun servidor ajeno a laAfip, que permite quesea impostada con el dominio “afip.gov.ar”. Se re-comienda a los contribuyentes que eliminen cual-quier mail procedente de esa cuenta.Desde la fal-sa dirección llega unmensaje con la leyenda “verindicaciones”.Al ingresar, se conecta conunapá-gina desde la que se baja un archivo supuesta-mente con formato pdf, pero en realidad se llama“manual.exe” y se trata de un virusmuy reciente,que no lo detecta la mayoría de los antivirus co-merciales. El mensaje que llega a los contribuyen-tes desde la falsa cuenta de correo electrónico esla que se puede ver en la imagen al pie.

Solución para Reposar.En la audiencia de con-ciliación, la intermediación del Gobierno abrió uncamino de diálogo y logró un compás de espera20 días hábiles en los cuales la empresa y los tra-bajadores de Reposar negociarán la reincorpora-ción de nueve obreros despedidos.Por elmomen-to, estas cesantías quedaron sin efecto. En la Di-rección Provincial de Trabajo, las partes firmaronayer un acta acuerdo por la cual inician un caminode diálogo y avanzan en medidas para solucionarlas diferencias. Los 27 empleados que manteníanla medida de fuerza volverán a trabajar, mientrasque la empresa suspenderá los nueve despidos.Según se informó, para arribar al acuerdo fue fun-damental la intermediación del gobernador JorgeCapitanich, quien la semana pasada recibió a losobreros en conflicto y posteriormente se reunió conla viceministra de Trabajo de la Nación, NoemíRial. El acuerdo firmado permite, en primera ins-tancia, regresar al trabajo a 27 de los 37 emplea-dos en conflicto y que participaban de las protes-tas y el paro.En tanto, nueve operarios serán par-te de las conversaciones que seguirán desarro-llándose hasta el próximo mes de agosto.

Palito de la Atech. La Atech destacó ayer en uncomunicadoqueante recientes expresiones públi-cas de algún gremio docente “que propició,acompañóyacompaña todasycadaunade lasnefastas políticas de losmontos en negro, ad-hiriendo a pisos nacionales de pobreza paralosdocentesque recién se inician, respectodeque “rechaza que el blanqueo implique unamerma en el bolsillo”, el gremio ratifica que “re-chaza categóricamente cualquier intento demerma salarial, y rechaza también enfática-mente, la plena vigencia de los perjudicialesmontosennegroqueaúnpersistenen lossuel-dos docentes –por las asignaciones naciona-les definidas en las paritarias docentes nacio-nales con el voto positivo de quienes hoy ad-vierten aquí su rechazo a mermas salarialesquepudieranproducirsepor el blanqueode losmontos en negro”. La obvia referencia es a UtreCtera.

Carrió no viene. La prensa de la candidata a lapresidencia de la Nación por la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió había anunciado que la legisla-dora visitaría el Chaco para presentar su platafor-ma electoral de cara a las elecciones abiertas, pri-marias y obligatorias del 14 de agosto, y las gene-rales del 23 de octubre y los candidatos a diputa-dos nacionales, mañana jueves. No obstante, lanoticia fue corregida por la tarde, destacándoseque la diputada no viene por problemas de agen-da.

Forecenmil flores.Hoymiércoles 20de julio a las10, en la Casa por la Memoria ubicada en Marce-lo T. de Alvear 32, se realizará una conferencia deprensa de cara a las Jornadas NacionalesNéstorKirchner “FlorecenMil Flores.PintamosMil Es-cuelas II”. Los organizadores invitaron al perio-dismo a participar.

QuebrachitosPara la cartera de la damay el bolsillo del caballero

Verdún habló de la calidad de sus representantes

Se presentó el Frente político, social y sindicalque apoya la reelección de Cristina y Capitanich

En un acto que se llevó a cabo en la sede lo-cal de la CGT, un grupo nutrido de trabajadorespresentó oficialmente el Frente político, social y sin-dical-Cristina 2011, que viene a sumar votos parala reelección de Cristina Fernández a nivel nacio-nal, y de Jorge Capitanich, a nivel local.

Dicho Frente está integrado por trabajadores,organizaciones sociales y barriales, que buscan,además, un espacio en el Poder Ejecutivo provin-cial a través de cargos públicos, remarcando quesi bien provienen de las filas de los trabajadores,están seguros que pueden aportar muchas ideasal proyecto provincial.

Durante el discurso, los distintos referentescoincidieron en que el origen del nacimiento de di-cha agrupación es a modo de homenaje a un ma-trimonio que signó la vida del país, el de Juan Do-mingo y Eva Perón, y que luego vieron represen-tado en Néstor y Cristina Kirchner.

Cabe recordar que participan de este frentepolítico, social y sindical, la Cooperativa de Aso-ciación de Barrios, Argentina Agradece, Empren-dedores Chaqueños, Juntos Merecemos Más, LaFrontera, Nueva Esperanza, Sindicato Unión deTrabajadores Remiseros (UTR) Chaco, entre otras.Ayer incluso, el sector contó con la participación en

el acto del subsecretario de Gobierno, Culto y Re-gistros Públicos y además candidato a primer di-putado nacional por el PJ, José Mongeló, quienponderó la iniciativa de este grupo de trabajadoresy organizaciones.

Cambios en la CGT localDesde el Frente proponen a Pedro Amarilla,

secretario general de la UTR, como el próximo de-legado regional de la CGT, ya que aseguran queno se sienten representados por el actual diri-gente local, Carlos González. En este sentido,adelantaron que trabajarán para ello, teniendo encuenta que el año que viene se realizarán laselecciones para definir la nueva conducción de laCGT local.

Un grupo nu-trido de traba-jadores y or-ganizacionessociales y pre-sentó oficial-mente el Fren-te político, so-cial y sindical-Cristina 2011.

La UCR confirmó acuerdo con el ARIEl presidente del Comité Provincialde la UCR, Luis Verdún, confirmó lacoalición con el ARI con vistas a losdesafíos electorales de este año enla provincia. De esta manera habrárepresentación de esta fuerza tantoen la lista de concejales de Resis-tencia como así también en la de di-putados provinciales.

V erdún se mostró muy complacido y ex-plicó que con el ARI se viene dialogan-do desde hace un tiempo “porque –ex-

plicó- queríamos sostener el acuerdo logrado en elaño 2009 que nos diera una gran satisfacción a ni-vel electoral, dada la calidad humana, profesionaly política de sus representantes, afortunadamente

volvemos a coincidir en los temas urgentes del pa-ís y del Chaco y en la necesidad de llevar en nues-tras listas a hombres y mujeres capacitados y com-prometidos con esa realidad y dispuestos a lucharpor los derechos de los chaqueños”.

El titular de la UCR del Chaco confirmó que re-presentantes del ARI integrarán las listas a nivelprovincial; “la ciudad de Resistencia es un ejemplode que con trabajo serio y transparente, con férre-as convicciones y un alto compromiso se puedenlograr las transformaciones; la intendenta Aída Aya-la ha logrado ese cambio que aún necesita ser pro-fundizado y para eso deberá estará acompañadade los mejores hombres y mujeres y estamos con-vencidos que desde el ARI trabajarán en ese sen-tido”. También adelantó que tendrán representaciónparlamentaria a nivel provincial. “Creemos firme-mente en el valioso aporte que el ARI puede hacerjunto a las demás fuerzas que integran la Alianza,de manera de brindarle al pueblo del Chaco unequipo de legisladores a la altura de las circuns-tancias”.

Luis Verdún, presidente de la UCR provincial, ratificó que hu-bo acuerdo con el ARI.

El Frente Amplio Progresista oficializó losprecandidatos a diputados nacionales

La líder del Movimiento “Juana Azurduy”, NancySotelo, va en primer lugar. La sigue Rodolfo Galeano,integrante del Partido Socialista;el doctor Jorge SolobMichov- prestigioso abogado laboralista de Las Bre-ñas;Patricia Lezcano, educadorapopular deLibres delSur;Toribio Navarro y Margarita Romero.

En conferencia de prensa ayer por la mañana, elpartido Frente Amplio Progresista del Chaco, presen-tó oficialmente la lista de precandidatos a diputadosnacionales, de cara a las elecciones primarias, abier-tas, simultáneas y obligatorias del próximo14deagos-to.

El encargado de dar a conocer la lista fue el dipu-tado provincial por Libres del Sur, Carlos Martínez,quien detalló los nombres que competirán y buscaránun lugar en los próximos comicios de agosto.

La líder delMovimiento JuanaAzurduy,NancySo-telo, va como primera diputada nacional. La sigue ensegundo lugar, Rodolfo Galeano, integrante del Parti-do Socialista; el doctor Jorge Solob Michov- prestigio-so abogado laboralista de Las Breñas;Patricia Lezca-no, educadora popular de Libres del Sur; Toribio Na-varro, integrante a nivel provincial de Unión Popular; yMargarita Romero, referente de Miraflores y del GENde Margarita Ztolbizer.

Martínez planteó que la confección de dicha listacoincide con los preceptos del candidato a presidentepor el Partido Socialista, con la fórmula Hermes Bin-ner y Norma Morandini, cuyo principal planteo sugie-re que este Frente no es una cuestión que se agota-

ba en las elecciones del 23 de octubre, sino que aspi-raba a dar respuestas a las asignaturas pendientes.

“En estas internas abiertas y en las generales vaa aparecer con toda la fuerza esta posibilidad de go-bernar la Argentina; el pueblo dirá si gobernamos enel 2011 o gobernaremos más adelante, pero de queesto viene para quedarse en la Argentina, es así y esoes lo importante”, destacó el legislador provincial.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio el Par-tidoSocialista delChaco yelMovimiento Libres del Surformalizaron ante la Justicia Federal con competenciaelectoral de Resistencia la inscripción de la alianzaelectoral transitoria “Frente Amplio Progresista” con elfin de participar de las elecciones primarias, abiertas,simultáneas yobligatoriasprevistasparael 14deagos-to de este año.

Sotelo y su compromisoLa profesora y precandidata a diputada nacional,

Nancy Sotelo, señaló que como integrante de Libresdel Sur y referente del Movimiento Juana Azurduy, sesientemásque contenta conencabezar esta lista y serparte de este proyecto.

“Entendemosquees un espacio dondediferentesfuerzas políticas puedan fortalecerse y realmente seruna alternativa al bipartidismo, y en la provincia ha lo-grado consensuar con diferentes fuerzas políticas”,destacó y añadió que “asumimos el compromiso deestar al frente, ser candidata en primer lugar, nos lle-na demayor compromiso, demayor sacrificio y es unacontinuidad de lo que venimos haciendo con respec-to al compromiso en la defensa de los derechos hu-manos y de las mujeres”.

El Frente Amplio Pro-gresista del Chaco,presentó oficialmentela lista de precandi-datos a diputadosnacionales, de cara alas elecciones prima-rias, abiertas, simul-táneas y obligatoriasde agosto.

Page 7: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 7Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011 - LOCALES

Acción Chaqueña oficializará hoy su respaldo a la reelección de Capitanich

Chaco Merece Más: el PJ busca unificarlas listas municipales con sus aliados

Luis Cabrera: Acordamos quela lista no se abre para nadieEl presidente de la JuntaProvincial del PartidoNacionalistaCons-

titucional, Luis Cabrera, subrayó que el acuerdo que el PJ y sus alia-dos suscribieron para la ratificación del Frente Chaco Merece Más,confirmaba la lista de candidatos surgida de la interna del justicialis-mo. “Quedamos en que la lista no se abría ni para nosotros ni para na-die”, dijo en respuesta a la versión de que el Partido de la Concerta-ción y el Frente Grande habrían recibido la promesa del gobernadorJorge Capitanich de ceder espacios para incorporar candidatos en lu-gares expectantes.Según el dirigente, esa fue la última palabra de losinterlocutores del PJ a última hora del lunes, y así se habría volcadoen el acuerdo que lleva la firma de todos los representantes partida-rios. Por esto, desconfió que continúen las negociaciones para anali-zar la posibilidad de modificar la nómina, como dijeran el ministroEduardo Aguilar y el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Ayer el justicialismo presentó a sus aliados y confióen seguir sumando adhesiones a la fórmula guber-namental. El objetivo ahora es evitar la dispersión enlas elecciones de intendentes y concejales.

A yer, el Partido Justicia-lista presentó oficial-mente el Frente Chaco

Merece Más, en una conferenciaencabezada por el vicegobernadory candidato a la reelección JuanCarlos Bacileff Ivanoff, y el ministrode Economía y primer candidato adiputado provincial Eduardo Agui-lar, además de Julio Sotelo, diri-gente del Consejo Provincial parti-dario, y referentes de partidos alia-dos. Al cierre del plazo de presen-tación de alianzas, el Frente oficia-lista quedó conformado por el Par-tido Justicialista, laCorrienteMartínFierro, el Partido Intransigente, elPartido Proyecto Popular, el Movi-miento Nuevo de Fontana, el Parti-do Lealtad Popular, el Partido de laVictoria, elMovimiento deBases, elPartidoCausaReparadora, el Fren-te de la Esperanza, el FrenteGran-de,PRO-Propuesta, el Partido de laConcertación, el Partido Naciona-lista Constitucional, el Frente parael Cambio y el Polo Social.

Aguilar celebró la ratificacióndel Frente Chaco Merece Más, enlos mismos términos que los acor-dados en 2007 y con el justicialis-mo como “columna vertebral”, y la

incorporación del Partido Intransi-gente, que formabaparte de la opo-sitora Alianza Frente de Todos.

El ministro destacó el respaldode todos los partidos aliados a lafórmula gubernamental encabeza-da por Jorge Capitanich. En estesentido, dijeron contar conel acuer-do de sus socios para la impulsiónde la fórmula del PJ: Capitanich-Bacileff Ivanoff, que busca su ree-lección.

“Hemos tenido un largo proce-so de negociación con todos lospartidos aliados y le agradecemosla renovación de este compromisoque viene desde 2007 y que signi-fica el aporte de funcionarios al Po-derEjecutivo pero principalmente elaporte de ideas”, dijo.

NegociaciónparalaaperturaAdemás, adelantó que mien-

tras tanto también se impulsará lalista de candidatos a diputados sur-gidos de la interna del PJ, aunqueaclaró que la lista definitiva reciénse dará a conocer el próximo 30 dejulio, fecha tope para la presenta-ción de candidatos. “Queremosconformar una mayoría legislativaque acompañe el proceso pro-

puesto por el Poder Ejecutivo”, su-brayó.

Por su parte, Bacileff Ivanoffdestacó del acuerdo la decisión delos aliados de votar a la fórmula apesar de presentar candidatos pro-pios a concejales e intendentes envarios municipios.Y agregó que loque queda pendiente es la posibili-dad de apertura de las listas, lo quedijo que “dependerá de la negocia-ción” que tendrá lugar los próximosdiez días. “Hasta acá hemos priori-zado en esta conformación seguircon el Frente Chaco Merece Más,los objetivos, la metodología y laspropuestas acordadas hace cuatroaños”, destacó.

SesumaAcciónChaqueñaAunque tácitamente, Bacileff

Ivanoff adelantó que hoy será pre-sentado formalmente el respaldode Acción Chaqueña a la fórmulagubernamental de Frente ChacoMerece Más. “No se integrarán alFrente, y van a llevar sus propioscandidatos en todas las categorías,pero propondrán la fórmulaCapita-nich-Bacileff Ivanoff a sus electo-res”, adelantó.

Mientras el PJ suma adhesio-nes en la categoría de gobernadory vice, dijo que continúan las nego-ciaciones para alcanzar acuerdosque unifiquen las propuestas elec-torales con los aliados a nivel local.

El Frente Chaco Merece Más ahora busca unificar las listas en los municipios.

Una apertura a medias y a última horaEscribe: Darío Zarco (*)

Era sabido.Aunque aún no hubo un anuncio oficial, sólo la socie-dad entre el Frente Grande de Daniel San Cristóbal y el Partido de laConcertación de Raúl Acosta, consiguieron lugares en la lista de can-didatos a diputados provinciales del Frente Chaco Merece Más; aun-que el resto asegura que el PJ juró que si la lista no se abría para to-dos, no se abría para nadie.

Cuando se retomó el diálogo interrumpido por la visita presiden-cial del 25 de mayo, el gobernador les había propuesto a estos dospartidos un lugar amedias:el décimo segundo, y de ahí para atrás, pe-ro no alcanzó para tentarlos y decidieron esperar a que mejorara laoferta. Esto recién sucedió el lunes a última hora, aunque informal-mente, cuandoCapitanich asumió la responsabilidad de desembragarla discusión que venía girando en falso.

SanCristóbal ya se ve en la lista y, ahora que ya pusieron la firma,no puede hacer otra cosamás que confiar en que el gobernador no lotire más allá del décimo; ese es el lugar de la funcionaria de ViviendaMirta Tichi, de Sáenz Peña. Aunque siente que luciría mejor en el oc-tavo, que ocupa la gustavista Clide Monzón; de este modo Capitanichle transferiría el sacrificio a Gustavo Martínez, que devolverá la pelotade primera aceptando sólo un corrimiento al noveno.

La promesa de compartir la lista pende de la palabra de Capita-nich que ahora, además de encontrar un lugar expectante, tendrá queencontrar una excusa que convenza a los peronistas de bajarse en si-lencio, y evite que el resto de los aliados ponga el grito en el cielo; gri-tar, y punto, porque ninguno se atrevió siquiera a amenazar con abriruna lista por cuenta propia.

Las razonesPor qué estos sí y los otros no, tiene una explicación práctica: es-

tos dos tienen representaciónparlamentaria y sumanal oficialismo:Fa-bricio Bolatti y Raúl Acosta. Hoy el gobernador cuenta con quince delos 32 diputados del pleno legislativo, incluido el exradical y candidatooficialista a la reelección Juan José Bergia. Si Acosta y Bolatti deci-dieran irse, el oficialismo se achicaría a trece, ocho de los cuales ter-minan sumandato este año.Con sólo cinco diputados propios, el Fren-te ChacoMereceMás estaría obligado a obtener doce de las dieciséisbancasen juegopara hacerse finalmente de lamayoría, y además ten-dría que hincarse a rogar que el extrapartidario Bergia no imite la fugade Carlos Martínez, ni los peronistas la de Egidio García.

Con el Frente Grande y el Partido de la Concertación de su lado,sólo necesita diez bancas para completar la mayoría, aunque no pue-da evitar que ésta quede indefectiblemente en manos de sus aliados.

Más Resistencia y BarranquerasSi los partidos de Acosta y San Cristóbal dejaran el Frente golpe-

arían con listas propias las posibilidades electorales de Roberto Bení-tez en Barranqueras y Gustavo Martínez en Resistencia, dos de losmás importantesmunicipios, donde tienen sus basesmás sólidas.Poresto, no debería extrañarnos que el acuerdo incluya también apertu-ras e incorporaciones electorales a nivel local.

Hace apenas unos días, Benítez anunció que sus contrincantesinternos se integraban a su lista de concejales como una manera depotenciar su propuesta, pero ahora tendrá que conseguir una vacan-te para el candidato del Frente Grande-Partido de la Concertación. Asimple vista, todo indica queel subsecretario deDesarrollo Social, Ser-gioSoto, cedería gentilmente su lugar, ya quedespués dehaber pues-to todo para ser intendente no le quedaron tantas ganas de pasar lospróximos cuatro años corriendo apenas mezclado en el pelotón deconcejales.

Listo, lo de Benítez ya está. Pero a Martínez no le será tan fácil nigrato acoger a un delegado de Acosta en Resistencia, aunque no tie-ne alternativa, a menos que se anime no sólo a contender sin sus dosprincipales aliados, sino también con estos en contra.

* De la Redacción de Primera Línea.

Page 8: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 8 NACIONALES - Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011

N C R AMA

Versiones diferentes sobre un peritaje

En una lista de 20 nombres,Techint y la Anses negocianla designación de directivos

Un listado de 20 nombres va y viene estos dí-as entre los abogados de Techint y los de la AN-SeS. El tiempo les corre en contra. Mañana (jue-ves) es la asamblea de accionistas de Siderar y an-tes del comienzo ya debería estar todo cocinado.Esto es, la designación de tres directores en nom-bre del 25,97% de las acciones que la Anses here-dó de las AFJP y una serie de escritos que se pre-sentarán en los juzgados para dar por finalizada lapelea con demandas cruzadas entre Siderar y laAnses en tribunales.

Una cosa es segura. El economista Axel Kici-lloff, subgerente de Aerolíneas, presentado por sec-tores del propio gobierno como un joven de LaCámpora e impuesto por Cristina Kirchner, será di-rector. De la lista surgirán los otros dos represen-tantes. Y el lunes había muchas conjeturas sobrelos candidatos del consenso.Así, se mencionó a unfuncionario de bajo perfil que reporta al ministro Ju-lio deVido y al ex ministro de Economía Miguel Pei-rano. También se convino el reparto de dividendos,tal como había sido propuesto en la asamblea deabril. Son $ 1.551 millones, que serán recibidos conjúbilo por los trabajadores.

Plus de $15.000 para cada unoDe este modo, lo que parecía desembocar en

un fatal desenlace termina en acuerdo. En estecambio de actitud pesó el fallo de la sala B de laCámara de Apelaciones en lo Comercial que otor-gó un plazo de 60 días para encaminar la situación.En la letra chica de ese dictamen los jueces solici-taban queTechint dejara en garantía el 30% de susacciones. La medida reavivó temores de accionis-tas minoritarios en Buenos Aires y Milán y no hizofalta mucho más para que Paolo Rocca instruyeraa su alfil, Luis Betnaza, explorar una rápida nego-ciación. Betnaza habló con el ministro devenido encandidato a vice, Amado Boudou y con el titular dela ANSeS, Diego Bossio. En algunas oportunidadesintervino DeVido. Luego, los abogados.Horacio delas Carreras, apoderado de Techint, lideró parte delas gestiones y tuvo como soporte al bufete Mitra-ni. Por cierto, esta pelea mantuvo en vilo al am-biente empresario . Techint es el principal grupoeconómico c on 58.500 empleados y US$ 25.000millones de facturación global.

Todo indica que con la designación de los tresdirectores de la ANSeS, debe dimitir el de los tra-bajadores. Naldo Brunelli, líder de la UOM de SanNicolás, que cobija a operarios de Siderar, la ma-yor planta de aceros planos, insumo clave en la fa-bricación de autos y electrodomésticos, entre otrosdestinos; perdió su director.

Filmus se apoya en los artistasafines al Gobierno para el ballotage

En un intento por sumar votospara el ballotage porteño, DanielFilmus hará una recorrida, junto alos artistas que acompañan el pro-yecto nacional, por los hospitalesporteños: arrancarán en el Hospi-tal de niños Ricardo Gutiérrez que

permanece de paro en reclamo demejores condiciones laborales yseguirán por otros dos centros desalud.

Junto al candidato del oficia-lismo estarán los actores Federi-co Luppi, Gustavo Garzón, Daniel

Fanego, Patricio Contreras, RaúlRizzo, Atilio Veronellim, Juan Pa-lomino, Cristina Benegas y BettyRaiter.

En su primera parada, Filmusse encontrará con los trabajado-res del Gutiérrez, donde médicosy auxiliares permanecen en huel-ga desde hace días y continuaráen el Hospital Rivadavia para ce-rrar con el debate "Buenos Aires:Ciencia +Tecnología" en la Biblio-teca Nacional donde participaránsociólogos, físicos e ingenierosnucleares.Por estas horas, desdeel macrismo definen si aceptan ono la segunda invitación de Filmuspara debatir en televisión los te-mas de la ciudad, tras la primeravuelta electoral.

Este lunes, el candidato K re-conoció que le "causa gracia por-que uno tiene que repetir todas lasveces la misma consigna. Nos-otros dijimos a las 18:01 del mis-mo domingo que entramos al ba-llotage, y que aquella fue una elec-ción importante para el Frente pa-ra la Victoria, que más que en2009".

Como parte de la campaña para recolectar votos, Filmus recorrerá la ciudad con ar-tistas y personalidades de la cultura que expresaron su apoyo al kirchnerismo.

Por cuestiones políticas, las escuadrasde la Federal no participaron en la Rural

A las seis de la tarde de estelunes estaba previsto, como par-te del cronograma oficial delevento, el desfile de los equiposde destreza policiales Azul y Fielque dependen de la Policía Fe-deral pero desinteligencias de úl-tima hora entre los organizadoresde La Rural, lo empañaron.

Si bien desde la entidad ruralaseguran que estaba todo arre-glado, desde la fuerza de seguri-dad adelantaron que no irían: "La

gente del Comisionado llamó a laPolicía para confirmar y les dije-ron que no vendrían”, señalarony culparon a Nilda Garré al tiem-po que atribuyeron este faltazo a"cuestiones políticas". "El princi-pio ético de la ministra de Segu-ridad es no aportar recursos delEstado en eventos privados",sostienen desde la entidad.

Fuentes de la Sociedad Ru-ral apuntaron, a su vez, que pu-do haber ocurrido “porque antes

de que existiera el Ministerio (cre-ado en diciembre del año pasa-do) estas presentaciones lasacordaba la Policía de forma au-tónoma con la SRA. Era una tra-dición, pero ahora esas tradicio-nes están siendo revisadas”.

Las escuadras de la Federalhan sido un clásico durante lasexposiciones en el predio de Pa-lermo. En lo que va de la exposi-ción, ya asistieron unas 31 milpersonas.

La Corte Suprema de Justi-cia de Tucumán confirmó la vali-dez de una cláusula transitoria dela Constitución provincial sancio-nada en 2006, y habilitó así al ac-tual gobernador, José Alperovich,

a postularse para un tercer man-dato consecutivo en agosto, pe-se a que la constitución local só-lo permite hasta dos períodos.

El fallo descartó el pedido deldirigente radical Ariel García pa-

ra que se invalide el artículo 159de la Constitución, por el cual sedispone que no se contabilice elperíodo 2003-2007, y que se con-sidere al 2007-2011 como primermandato, informó la agenciaDyN. Esta disposición abarca atodos los ocupantes de cargoselectivos en igual condición queAlperovich, sean concejales, le-gisladores, intendentes o comi-sionados rurales.

El planteo de inconstitucio-nalidad fue rechazado por el vo-cal de la Corte, Antonio Gandur,y por los camaristas Carlos Mi-guel Ibañez y Raúl Díaz Ricci,quienes intervinieron por la excu-sación o recusación de otrosmiembros del máximo tribunal.

García llegó a esta instanciapor un recurso de casación plan-teado contra el fallo de la Sala Ide la Cámara en lo ContenciosoAdministrativo, que le había ne-gado legitimación activa para ob-jetar a la Carta Magna provincial.

La sentencia fue dictada du-rante la feria judicial que finalizaeste viernes, ya que el caso fuehabilitado para resolver por ex-preso pedido del delegado nacio-nal de la Unión Cívica Radical.

La justicia tucumana habilitó al actual gobernador, José Alperovich a presentarsepor un tercer mandato.

La Corte habilitó a Alperovich parapostularse por tercera vez en Tucumán

El ministro de Planifica-ción afirmó que el cuerpode peritos de laCorte Su-prema determinó que nohubo irregularidades. Sinembargo, desde el Juz-gado a cargo de Oyarbi-de, dijeron que las decla-raciones del funcionario“no tiene nada que vercon lo judicial".

E l ministro de Planifica-ción, Julio De Vido,aseguró ayer que un

peritaje judicial ordenado por el

juez Norberto Oyarbide determinóque no existieron sobreprecios enlas obras de ampliación de gaso-ductos realizadas en los años2004 y 2005.El funcionario brindóuna conferencia de prensa para re-ferirse a esa denuncia, conocidacomo el caso Skanska, que invo-lucraba a funcionarios del Gobier-no.

El ministro de Planificaciónsostuvo que "el caso Skanska setrata de maniobras ilícitas de eva-sión impositiva entre privados", porlo que deslindó responsabilidadesrespecto de funcionarios públicos.

Sin embargo, Perfil.com se co-municó con el Juzgado Criminal yCorreccional Federal Nº 7, a cargode Oyarbide, y desde allí confir-

La Justicia desconoce la lectura quehizo De Vido sobre el caso Skanska

maron que no sólo no terminaronde leer "las casi 200 páginas del in-forme contable dividido en doscuerpos", sino que además "des-conocen el tratamiento y lectura"que el ministro pudo haber hechode los datos y números presenta-dos.

"Lo que dijo el Ministro [JulioDeVido] no tiene nada que ver conlo que diga la Justicia a través deeste tribunal", manifestaron fuen-tes judiciales cercanas aOyarbide."Es muy extenso, tiene muchosdatos contables técnicos, y va allevar un buen tiempo su lectura yanálisis total", aseguraron

Oyarbide regresó el lunes deuna licencia de dos semanas y seabocará en la feria judicial a anali-zar la pericia, antes de decidir si-tuaciones procesales pendientes yel curso futuro de la causa, preci-saron las fuentes.

En la causa, en diciembre pa-sado, Oyarbide procesó a dos exfuncionarios, el ex titular del Enar-gas, Fulvio Madaro y el de NaciónFideicomisos Néstor Ulloa al tiem-po que indagó al secretario de

Energía Daniel Cameron.La pericia fue encargada hace

casi dos años y ahora, según sutexto, se determinó que los preciospagados para ampliar gasoductostuvieron una diferencia originadaen la "inflación, aumento de mano

de obra y de recursos" usados.Además, se remarcó que la am-pliación de los gasoductos Norte ySur se hizo en menos tiempo delacordado inicialmente, algo quepodría haber derivado en un au-mento de costos.

Julio De Vido aseguró que un peritaje judicial, ordenado por el juez Norberto Oyar-bide, determinó que no existieron sobreprecios en las obras de ampliación de ga-soductos realizadas en los años 2004 y 2005.

Page 9: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 9Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011 - NACIONALES

N C R AMA

A días de las elecciones en la provincia

El candidato presidencial de laUnión para el Desarrollo Social, RicardoAlfonsín presentó junto a su candidato avicepresidente, Javier González Fraga,los postulantes a diputados nacionalespor la Ciudad de Buenos Aires de laUdeso, lista encabezada por el ex fiscalcontra la corrupción, Manuel Garrido.

Tras el acto de presentación, el ra-dical resaltó que la derrota del Frente pa-

ra la Victoria en las elecciones de la Ciu-dad de Buenos Aires y "la caída que ten-drán en Santa Fe" comenzó a acabarcon "el mito de la invencibilidad del ofi-cialismo".

"Quienes aún tenían algunas dudasvan comprendiendo que no hay nadie in-vencible en democracia", resaltó Alfon-sín, al tiempo que se mostró optimista dellegar a enfrentar a Cristina Kirchner en

un balotaje. "Ya hay un escenario de se-gunda vuelta en la que estamos nos-otros", indicó en ese sentido.

La nómina de candidatos es enca-bezada por el ex titular de la Oficina An-ticorrupción, Manuel Garrido. Lo acom-pañan el presidente del Instituto Leben-sohn, Hernán Rossi, la dirigente juvenilFabiana Campos, el economista RubénVeiga y la abogada Magdalena Iraizoz.

Alfonsín: Ya hay un escenario de segundavuelta en la que estamos nosotros

"Quienes aúntenían algunasdudas vancomprendiendoque no hay na-die invencibleen democra-cia", aseguróRicardo Alfon-sín.

La campaña para elegirgobernador santafecinose recalentó ayer con unnuevo cruce por lasobras públicas y el cre-cimiento de la provincia.La Presidenta prometióla instalación de dos po-los tecnológicos paraapoyar a pequeños ymedianos productores.

Allí, la jefe de Estado se-ñaló, delante de Bin-ner, que "Santa Fe tie-

ne que crecer más" porque "hacrecido por debajo de la medianacional" en los últimos años. "Sila Argentina ha crecido el 7,2%en estos ochos años, ¿por quéSanta Fe no va a poder levantarmás puntos y crecer junto a nos-otros?", sostuvo la mandataria ametros de Binner, que compartióel acto y que también había dicholo suyo en la previa.

Luego, la Presidente sostuvoque "el NEA y NOA han lideradoel crecimiento, cuando antes es-taban aplastados sin ninguna po-sibilidad". Luego de destacar sugestión y la del ex presidenteNéstor Kirchner, la mandataria pi-dió "generar cooperativas de pro-

Cruces entre Cristina y Binner en Santa Feductores" y señaló que "Santa fees la cuna del cooperativismo ytienen mucha experiencia parahacerlo".

Por su parte, y pocas horasantes del acto, Binner había se-ñalado en su cuenta de Twitterque las obras que fue a inaugu-rar la Presidente fueron realiza-das por la provincia y no por laNación. "Bienvenida la presiden-te Cristina Kirchner. Que vuelvamuchas veces a la provincia a in-augurar obras construidas por lossantafesinos", publicó Binner.

Luego, en el acto, prefirió evi-tar ese pronunciamiento y solo tu-vo palabras de cortesía para conla mandataria, pese a que fue enalgunas ocasiones silbado pormilitantes kirchneristas.

De esta manera, el acto sevio envuelto en la campaña elec-toral santafesina, aunque tantoBinner como la jefe de Estado se-rán rivales en los comicios presi-denciales de octubre.

Tibio apoyo de laPresidenta a Rossi

Parte de la estrategia para la

reelección de Cristina Kirchneren octubre consiste en alejarsede los temas espinosos y no sa-lir en las fotos con "piantavotos".Pero además, la mandataria tam-poco respalda mucho a los can-didatos que no miden bien en lasencuestas: Daniel Filmus recibióun apoyo muy tibio para las elec-ciones porteñas y hasta se anali-zó bajarlo de la segunda vuelta.

El mismo problema estaríasufriendo Agustín Rossi, candi-dato kirchnerista a gobernador enla complicada Santa Fe: debió so-portar la buena relación de la pre-sidenta con el gobernador actualHermes Binner y un casi nuloapoyo de la Casa Rosada.

La falta de respaldo quedó enevidencia ayer a la tarde, cuandoCristina visitó la localidad santa-fesina de Puerto General SanMartín para inaugurar una plantade biodiesel, con la presencia delgobernador socialista HermesBinner.

Además, en su extenso dis-curso, la mandataria no hizo re-ferencia a Rossi, presente en elacto y tercero en las encuestas

detrás del socialista AntonioBonfatti y Miguel Del Sel, delPRO.

Cristina visitó la localidadsantafesina de Puerto GeneralSan Martín para inaugurar unaplanta de biodiesel pertenecien-te a la compañía Unitec Bio Laspalabras de Cristina buscaronobtener el apoyo del campo."Tengo un sueño. Agregar valor ala producción primaria y que la

gente se quede en los pueblos",aseguró. Después del conflictopor la resolución 125, Santa Fese convirtió en uno de los terre-nos más hostiles al kirchnerismo.

Durante su discurso, la Pre-sidenta dijo que Santa Fe creciópor debajo de la media nacionaly se preguntó "por qué Santa Feno va a poder levantar más pun-tos y por qué no se puede sumara este crecimiento".

"Lo que nos faltaba para lle-gar a este domingo 24 de juliocon todas las expectativas era lapresencia de la Presidenta, y hoylo estamos logrando acá, así queestamos muy contentos", mani-festó Rossi antes de que co-mience el acto. El funcionario re-saltó la visita de la primera man-dataria a cuatro días de las elec-ciones en la provincia "por todolo que genera".

Cristina Kirchner yHermes Binnercompartieron el ac-to de inauguraciónde la planta de bio-diesel de puertoGeneral San Martín,ubicado en las afue-ras de Rosario.

Page 10: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 10 INTERNACIONALES - Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011

Para el manejo de la política regional de Barack Obama

Escucha ilegales: agredieron a Murdoch en el ParlamentoLa primera sesión en el Parlamen-

to por el caso de las escuchas ilegalesderivó en escándalo. Ocurrió cuando unhombre a la sala e intentó abalanzarsesobre el magnate de los medios RupertMurdoch. Rápidamente, personal poli-cial lo controló y lo separó del lugar, pe-ro la audiencia fue suspendida. En lasimágenes difundidas por la televisaciónen vivo, se puede observar que el agre-sor apareció detrás de Murdoch y se ti-ró sobre él. Su hijo, James, quedó sor-prendido al ver la escena. Y la esposadel empresario, de 80 años, Wendi

Deng, se puso de pie para defender asu esposo y golpeó al agresor. Luego lapolicía lo alejó del lugar.

"Es el momento más humillante demi vida", había dicho Murdoch al co-menzar la audiencia. Su hijo, James,había pedido perdón a las víctimas delespionaje telefónico que conmueve aGran Bretaña. El magnate de origenaustraliano aseguró que no estaba altanto que desde News of the World sehabían hecho pagos a la Policía paraobtener información. No obstante, re-conoció que cuando lo supo News In-

ternational, su filial británica, no lo in-vestigó.

Hallaron muerto al periodistaque denunció las escuchas

Sen Hoare, ex periodista de Newsof The World que fue el primero en vin-cular a Andy Coulson -el ex portavozgubernamental- con las escuchas delmedio de Rupert Murdoch, fue halladomuerto. Hoare era un ex periodista deespectáculos del Sun y de News of theWorld, despedido por problemas dedrogas y alcohol, según The Guardian.

El ex reportero fue encontradomuerto en su casa de Watford. La poli-cía de Hertfordshire no confirmó suidentidad pero indicó que el hombre fa-lleció poco después de la llegada de lossocorristas.

"Las causas de la muerte por aho-ra no fueron determinadas, pero el de-ceso no parece sospechoso. Las inves-tigaciones de la policía están en curso",dijo el comunicado de las fuerzas de se-guridad.

En la entrevista, que había reabier-to el escándalo de las escuchas en sep-

tiembre pasado, el ex periodista habíadicho que no solo Coulson sabía de lasinterceptaciones, sino que había alen-tado a su equipo a violar los celularesde las celebridades en búsqueda de ex-clusivas.

En una posterior entrevista con laBBC, Hare dijo que el ex portavoz delpremier británico David Cameron le ha-bía pedido personalmente interceptarteléfonos.Y añadió que la insistencia deCoulson en negar estar en conocimien-to de la práctica de escuchas era una"mentira, simplemente una mentira".

Chile: confirmaronque Allende se suicidó

El presidente chileno Salvador Allende se suicidó en el palaciopresidencial de La Moneda, tras combatir contra las fuerzas golpis-tas del general Augusto Pinochet, durante el golpe de Estado del 11de septiembre de 1973, según consignó el informe de autopsia queel director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, entregóal juez Mario Carroza.

Bustos informó que un equipo médico forense determinó que elex mandatario se suicidó con un fusil AK-47 con una ráfaga automá-tica que derivó en dos balas, una de las cuales fue encontrada entresus restos.

Familiares del ex mandatario tuvieron acceso al informe pericialque el SML entregó ayer al juez Mario Carroza, quien ordenó la ex-humación de los restos del ex presidente el pasado 23 de mayo, pa-ra determinar la causa de su muerte, hasta ahora nunca confirmadajudicialmente.

“La conclusión es la que la familia Allende tenía: el presidente, el11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vi-vió tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vi-vir cualquier otra situación”, dijo a medios locales la hija del ex man-datario, Isabel Allende.

Según explicó Bustos, se "verificó la identidad del presidente através de métodos de odontología forense y de genética", y se de-terminó que la causa de muerte fue "por herida de proyectil" y "la for-ma de muerte corresponde a suicidio y no a homicidio”, afirmó Bus-tos.

El disparo que lo mató se produjo “con un fusil que estaba prác-ticamente en apoyo con la mandíbula inferior, en el mentón”, asegu-ró Francisco Etxeverría, médico forense español que participó en laspericias a petición de la familia.

El Papa nombró a un argentinocomo asesor sobre América Latina

El Papa Benedicto XVI nombró como Consejero de la PontificiaComisión para América Latina (PCAL) al obispo argentino MarceloSánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las CienciasSociales.

Será el encargado de asesorar a Joseph Ratzinger en asuntos

relacionados con la región. Los objetivos de la PCAL son principal-mente estudiar los problemas de la vida católica, la defensa de la fey la difusión de la doctrina. Además, esta Comisión supervisa los tra-bajos, coordina y apoya el Consejo Episcopal Latinoamericano.

El nuevo consejero del Papa cursó el seminario en Villa Devotoy fue párroco en la iglesia de Parque Saavedra. Llegó al Vaticano ha-ce 40 años y en octubre de 1998 el Papa lo designó como cancillerde las academias pontificias científicas, que tienen su sede en la Ca-sina de Pío IV, situada en el medio de los jardines y edificios del Va-ticano.

En marzo de 2001, el entonces máximo titular de la Iglesia Ca-tólica Apostólica Romana, Juan Pablo II lo nombró obispo.Tres añosantes, el religioso argentino ya había colaborado con el entonces Pa-pa en la redacción de la Encíclica filosófica "Fides et Ratio" (Fe y ra-zón).

Sánchez Sorondo obtuvo los doctorados en filosofía en la Uni-versidad de Perugia y en teología en la Universidad de Santo Tomásde Aquino en Roma, señaló el martes un comunicado de la oficinade prensa de la Santa Sede. Fue decano de la Pontificia Universidadde Letrán (1987-1996) y profesor de filosofía de la Università MariaSS. Assunta (LUMSA) de Roma.

El Papa también nombró otros miembros de la Pontificia Comi-sión para América Latina: al cardenal chileno Francisco Javier Errá-zuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile; a Julio TerrazasSandoval, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; y a OscarAndrés Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa.

Además fueron elegidos Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo deLima, y Claudio Hummes, prefecto emérito de la Congregación parael Clero, de Brasil.

El obispo argentino y canciller académico de las ciencias, Marcelo Sánchez Soron-do, llegó al Vaticano hace 40 años.

El lunes pasado, ArturoValenzuela renunció sucargo argumentandoque volverá a dedicarsea la vida académica.Se-gún se estima, a la Ca-sa Blanca le tomarátiempo designar un su-cesor definitivo.

E l puesto de secretarioadjunto para el Hemis-ferio Occidental -el

cargo más importante en el go-bierno norteamericano para la po-lítica regional- está oficialmentevacío desde el lunes pasado y sinreemplazante fijo a la vista, luegode que el chileno-norteamericanoArturo Valenzuela formalizara surenuncia con el objetivo declara-do de "regresar a la vida acadé-mica".

"Va a pasar bastante tiempoantes de que la Casa Blanca ten-ga nombrado a su reemplazante",dijeron a La Nacion fuentes diplo-máticas, en lo que se interpretócomo una nueva señal del pocointerés que la administración de-mócrata ha dispensado a la re-gión.

En los hechos, la burocraciadel Departamento de Estado es laque mantiene en funcionamientola estructura dedicada al segui-miento de la región. "Pero si sedesata una crisis, es mejor tenera alguien al frente del barco", seseñaló.

Roberta Jacobson, una diplo-mática de carrera que oficiaba de"número dos" de Valenzuela, esquien quedó como reemplazantetemporaria hasta que Obama de-

cida designar a alguien definitivo.Días atrás, en una interven-

ción ante el Senado, la diplomáti-ca mantuvo la línea de Valenzue-la y optó por nomencionar a la Ar-gentina a la hora de enumerar alos países queWashington consi-dera que ejercen un papel de li-derazgo democrático en la región.

En su momento, Jacobson fi-guró como una de las posibleselegidas de la Casa Blanca paraocupar formalmente la posición.Pero, hasta ahora, no se dieronpasos concretos al respecto.

Entre quienes siguen la polí-tica regional, existe cierta desa-zón por lo que consideran una"demora" de la administración de-mócrata para elegir al sucesor deValenzuela, sobre todo si se tieneen cuenta que el chileno-nortea-

mericano anunció su alejamientohace ya dos meses, en mayo pa-sado.

AprobaciónparlamentariaA eso se suma el hecho de

que todo el proceso llevará unbuen tiempo, dado que, una vezque la Casa Blanca haga su elec-ción y postule a un candidato, és-te tendrá que ser aprobado por elCongreso, algo que, con la cam-paña electoral en marcha, no seprenuncia como algo sencillo.

En diálogo con La Nacion,antes de abandonar el Departa-mento de Estado, Valenzuela semostró satisfecho por el avanceque, a su entender, se produjo enlos últimos tiempos en la relaciónentre Washington y los países dela región.

EE.UU. quedó sin delegado para América latina

El chileno-norteamericano Arturo Valenzuela renunció su cargo de secretario adjun-to para el Hemisferio Occidental.

Page 11: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 11Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011 - OPINION

Opinión

Leptospirosis y políticaPor: Dr. Alfredo Zurita (*)

Es muy raro morir de leptospirosis. Unas 20 per-sonasmueren por año en Argentina por esta causa, yeso puede llevar a pensar que se trata de una enfer-medad rara. De allí que una posible muerte por estacausa aparece hace pocos días en losmedios, y el te-ma se filtra hacia la campaña electoral, ya que podríatratarse de una situación de epidemia (la aparición decasos por encima de lo esperado), lo cual siempre esexplotable para la oposición.

Nadamás lejos de la realidad que se trate de unaenfermedad rara o epidemia. La leptospirosis es unazoonosis (enfermedad de los animales), muy extendi-da entre losmamíferos en todo elmundo, y éstos pue-den no solo enfermar sino también actuar como por-tadores sanos de la enfermedad, y contagiar al hom-bre de diversas formas, aunque se asume que la mascomún es la orina de ratas que contaminan el agua, ozonas húmedas, que al entrar en contacto con la pielo mucosas permite el ingreso de la bacteria al hom-bre.

Estudios hechos por la Facultad deVeterinaria dela Unne en ratas capturadas en la ciudad de Corrien-tes, muestran que la mitad son portadoras de la bac-teria, y en los bovinos su control es económicamenteimportante al ser una causal frecuente de aborto.

La discrepancia entre lo común de la enfermedady lo raro de las muertes se explica por la historia natu-ral de las enfermedades. Dado un contagio, el co-mienzo de un cáncer o cualquier otra enfermedad, losmecanismosdefensivos del organismoson suficienteshabitualmente para controlar el proceso, eliminando laenfermedad, o si no es posible, evitar su evolución (locual es el caso de habitual del cáncer).

En el caso del ingreso de la bacteria que producela leptospirosis al organismo, el procesode control ocu-rre habitualmente en silencio clínico, sin ningún sínto-ma. Sabemos que es frecuente porque luego se en-cuentran anticuerpos en la sangre de las personas, yalgunos estudios han mostrado que hasta la mitad delas personas los tienen.

La situación es similar a la tuberculosis, la toxo-plamosis o el dengue.Muchas personas tienen defen-sas sin nunca haber pasado la enfermedad, se tratóde infecciones subclínicas.

En un pequeño porcentaje de los casos se pro-duce un cuadro clínico febril inespecífico, habitual-mente nodiagnosticado porqueestos cuadros clínicosse tratan casi siempre de forma sintomática, y en unporcentaje muy escaso estos casos clínicos evolucio-nan hacia un cuadromas grave, llamado síndrome deWeil, que puede ser fatal.

Unos 20 casos por año en el país comohemos ci-tado son registrados, aunque si se hace un estudio de

anticuerpos a toda persona que fallece, en muchasapareceránanticuerpospara leptospirosis, y es por es-ta razón que el caso aun no esta confirmado.

¿Cómo controlar la enfermedad?La medida central parece ser controlar las ratas,

cosa fácil de decir, pero node llevar a la práctica, pues-to que no solo los basurales constituyen su hábitat, si-no también los sistemas cloacales de las ciudades ylosmismos domicilios, en espacios tales como los en-tretechos, y encuentran abundante comida en las bol-sas de basura domiciliaria. Se estima que en las ciu-dades viven cinco o más ratas por habitante. Por tan-to unos dos millones en el Gran Resistencia.

Adicionalmente debe protegerse a las personasexpuestas por su trabajo al contacto conanimales o suorina. Medidas de control localizadas en el domiciliodel paciente y sus adyacencias son por tanto de es-casa eficacia.

Debe actuarse sobre toda la ciudad. No a travésde un programa especifico, sino en un plan general desaneamiento que controle esta y otras enfermedadestransmitidas por vectores, y para las cuales como enel caso del dengue es necesaria la colaboración de lapoblación para las medidas intradomiciliarias.

Esta cooperación de la población requiere asimis-mo una estrecha colaboración entre el gobierno pro-vincial, que gestiona los servicios de salud, agua y clo-acas, y el municipal, que gestiona las basuras y el sa-neamiento general.

Charlas educativas a la población sobre la enfer-medad en particular parece una medida interesante,barata y efectista, pero poco útil, porque en ese casohabrá que hacer pasar a toda la población por la Fa-cultad de Medicina para que estudien las causas delas miles de enfermedades existentes y sus mecanis-mos de prevención y control, que ocasionan las otras300.000 muertes anuales del país.

Pero el caso ha derivado en una pugna política,comoyapasó conel dengueen2009.Conversaba ha-ce algunos años con el representante de la OMS enArgentina, y le comente queesto de las epidemiasmásparecía tema de los políticos que de los epidemiólo-gos. Suspiró y me dijo que así parecía efectivamente,así que si uno es epidemiólogo mejor mantenerse le-jos de las epidemias mientras los políticos se pelean.

Cuando alguno de ellos enferme y/omuera segu-ramente llamaran a los epidemiólogos, y dejaran lascosas en susmanos, como ya ocurrió con la epidemiade dengue. Claro que el resultado político no fue ma-lo, la ministra provincial y la nacional tuvieron que irse,aunque en este último caso otras razones ayudaron.

(*) Profesor titular de Salud PúblicaFacultad de Medicina de la Unne

En el fragor de la campañano se mide el impacto social

Por Irené Dumrauf(*)

Es evidente que Gustavo Martínez está nerviosoy sabe que el vecino de Resistencia no lo va a votar yentonces hace denuncias de corrupción que despuésno puede probar y entonces manda un pedido de dis-culpas por carta documento, como hizo con el gober-nador Capitanich.

Estas afirmaciones serían cómicas si no fuera queestá acusando de corruptos a los empleados munici-pales, técnicos y profesionales que se desempeñancon rigor académico en la confección de los proyectosde obra que ejecuta el Municipio.

Ya conocemos la seriedadde las denuncias de co-rrupción que hace Gustavo Martínez cuando está encampaña.Cuandoperdió la interna de 2007 con el go-bernador Capitanich dijo que elmandatario era un de-lincuente, inmoral y ladrón de guante blanco porquehabía vaciado el Banco de Formosa cuando era fun-cionario de Carlos Menem y después se retractó porcarta documento diciendo que esa gravísima acusa-ción contra el gobernador no fue más que un acto pa-sional de una campaña caliente.

Recordemos que Martínez es el mismo dirigentejusticialista que dijo que el ministro Aguilar hacía cam-paña con plata de la provincia, cuando competía conél por la candidatura a intendente de la ciudad, y aho-ra hace campaña para que el ministro sea diputado.

Ahora dice que los técnicos e ingenieros de laMu-nicipalidad levantaron un monumento a la corrupcióncon el proyecto de la avenida Urquiza, seguramentecuando la Justicia investigue y demuestre que no hayninguna irregularidad, va a decir que fue una declara-

ción hecha en el fragor de la campaña, y pedirá nue-vamente disculpas comoyanos tiene acostumbrados.

No me sorprende la actitud del candidato a inten-dente del Frente Chaco Merece Mas por cuanto susconcejales sistemáticamente han negado a la inge-nieraAídaAyala las herramientas para avanzar en tan-tas obras que apuntan a mejorar la calidad de vida delos vecinos.

"No es bueno para la clase política poner unman-to dedudaen todas las accionesquepuede llevar ade-lante una gestión, porque el sistema republicano degobierno establece con claridad los órganos de con-trol administrativos que intervienenen todoprocesodelicitación

El proyecto de la avenida Urquiza excede todabandería política, y quienes tenemos una responsabi-lidad cívica superior al ciudadano común, debemosdarprioridad a las miles de familias que esta obra benefi-cia y no pensar en poner palos en la rueda porque notenemos propuestas para presentar a la hora de ha-cer campaña y se recurre a los golpes de efectos me-diáticos como las acusaciones que hace el presiden-te de Sameep, total piensa que para pedir disculpashay tiempo como lo hizo cuando el gobernador lo for-zó a explicar en público el pedido de disculpas por ha-berlo acusado de delincuente e inmoral en la Cámarade Diputados cuando yo presidía la sesión.

* Secretaria de Gobierno de laMunicipalidad de Resistencia.

Candidata a diputadaprovincial Irene Dumrauf

Las contradicciones de San Cristóbalrespecto de la publicidad oficial

Por el Dr. Adrián Veleff (*)

Con total desparpajo, pero no con asombro,el amigo Daniel San Cristóbal describe una se-rie de detalles referenciados a la publicidad delos actos de gobierno de la intendenta Aída Aya-la que parecen causarle un escozor japonés, pe-ro que no los provoca la apabullante publicidadde los actos de gobierno de la nación o de laprovincia.

Debe recordar muy bien que gracias a su ex-jefe, el actual presidente de la Cámara de Dipu-tados, Bergia, con uso del doble voto, su otro je-fe, Capitanich, logró modificar una ley que ve-daba a cualquier gobernante poner su nombrejunto a la publicidad oficial de los actos de go-bierno, inauguraciones de obras, etc. Antes quese modifique esta ley, a gusto y paladar de Ca-pitanich, varias veces la Fiscalía de Investiga-ciones Administrativa intimó a casi todos los go-bernantes (provincial y/o municipales), que seabstengan de usar sus nombres junto a la pu-blicidad oficial. Aquí no lo escuché cacarear.

Tampoco lo escuché emitir su valorable opi-nión cuando vino el despilfarro para el acto ofi-cial del aniversario de la asunción de Néstor co-mo presidente. Seguramente debe pensar queeso no sale de su bolsillo y que generosamentelas fiduciarias y las fundaciones, tan agraciadaspor estos tiempos, son las que pusieron la ta-rasca para que La Cámpora y Colina vengan contantos adeptos a silbar democráticamente a losgobernantes que no son de su mismo signo.¿Quizás eso le parecía que haya estado bien?

Nunca lo vi emitir su valorable opinión con eldespilfarro de publicidad de Sameep, donde eltipo se la pasa haciendo publicidad electoral,que para su caso está absolutamente prohibidapor la ley de Ética Pública que indica en el IncE) que se deben utilizar los medios económicos,de infraestructura o de personal del Estado, enbeneficio de los intereses del mismo (o sea delEstado), sumado a ello que el actual Director deesa empresa fue puesto a dedo por quien fue le-gítimamente elegido por el pueblo.Y recordemosque fue este mismo Director a Dedo que moviótodos los medios económicos, de infraestructu-ra y de personal de esa empresa para hacerleun piquete a su propio gobernador. (En esto so-

lo lo escuche “omitir” opinión).Veo que le molesta el color naranja utilizado

por Aída, pero le comento que es el mismo queutiliza Scioli en abundancia y ello se lo puede vera través de las pantallas gigantes donde el pue-blo disfruta los partidos de la Copa América, ca-da vez que hay partidos en el Estadio Único deLa Plata.

Puedo indicarle, amigo Daniel, que el tama-ño de la cara de Aída es, en comparación conlos carteles, de pequeña magnitud y muchísimomenor que la cara de Capitanich en la Guía Te-lefónica de Chaco-Formosa 2008/2009, dondesolo se publicitaba él y el nombre modificado delGobierno de la Provincia del Chaco (segúnnuestra Constitución, salvo que me la hayancambiado de prepo) por el de Gobierno del “Pue-blo” de la Provincia del Chaco (aquí sólo lo es-cuché “omitir” opinión).

Pero lo que más gracia me causa es que us-ted está asombrado por la revista “Vecinos”,donde hay imágenes de la Intendenta electa porel pueblo, pero OMITE nuevamente los diariosdel Ministerio de Educación, el pasquín hechopor uno de apellido notable de esta ciudad y queson de lectura obligatoria a diario en la Casa del“Pueblo” del Chaco.

Entonces me pregunto: ¿Por qué pegar pa-ra un solo lado?; ¿Por qué lo que otros hacenestá requetebién y lo que hace Aída requete-mal?; ¿Qué te pasha Dany, estas nervioso? Pe-ro te propongo algo y hagámoslo juntos, yo teayudo. Volvamos a revivir el inciso ese que de-cía que La publicidad de los actos, programas,obras, servicios y campañas de los órganos pú-blicos, deberá tener carácter educativo, infor-mativo o de orientación social, no pudiendoconstar en ella, nombres, símbolos o imágenesque supongan promoción personal de las auto-ridades o funcionarios públicos. Dale, yo teacompaño, seguro Aída te va a firmar la pro-puesta, pero vos conseguí que la firme Coqui(eso sí, para cumplimiento inmediato, no paradespués de las elecciones), sería un noble cam-paña.

* Subsecretario deRelaciones Institucionales

Municipalidad de ResistenciaVecino por adopción desde 1989

Lo comúnSeñor Director

Generalmente al referirnos a “lo común”, sepuede considerar como de poca calidad, hasta or-dinario, casi sin valor, y hasta nos referimos de ma-nera despectiva.

Hablemos de cosas comunes; los servicios pú-blicos, se los necesitan y utilizan, obvio es tenerlos.

Es común tener agua, luz, una plaza, un cartel,un centro de salud, un Hospital un refugio en para-das de colectivos, etc. Si se posee pavimento, de-jó de ser una “suerte” o un privilegio, para ser co-mún. Tener alumbrado público, es común que ilu-minen calles y avenidas, aunque se reclame eno-josamente cuando estas faltan, pero no se lo con-sidera “nuestro”, pese a que son una imperiosa ne-cesidad.

Es común que tenga que haber transporte pú-blicos, pero se los considera de “nadie”, aunquecualquiera lo pueda utilizar, y también cualquiera lopuede destruir. Estas y muchas cosas más son co-munes, la de todos los días, una mayoría las tene-mos, porque sirven a la comunidad, y se las consi-dera imprescindibles, pero la responsabilidad decuidarlos no es común, la gente no la asume comopropia, sino de Entes o municipios, y “el yo pago losimpuestos” no es suficiente, y hasta muestra indi-ferencia.

Es allí donde se modifica el concepto de “lo co-mún”, porque valen y mucho, no solamente al mo-mento de las inauguraciones.

En general muchas cosas que son comunes atodos, son públicas, y tendría que sentirse la per-

tenencia. Si alguien rompe un caño de agua, un ca-bleado, un cartel, una plaza, una escuela, perjudi-can a muchos y a todos los de su barriada, que leson parte de su vida cotidiana y bienestar.

Lo público nos pertenece, y cuando se dete-riora, lo mal usan, lo destruyen, están cometiendoun delito, no una travesura, están transgrediendo loque es de “todos”, lo suyo, lo mío, la falta de ellosnos causa trastornos, a UD, a mí, al vecino, etc.

Algunos no cuidan lo público, veredas, rampas,indicadores, ud, quizás tenga en mente muchomás, es porque no se ha tomado conciencia de quehan sido puesto para comunidad.Son servicios bá-sicos, algunos indispensables, todos importantes.

Cuando se reclama a las autoridades es paraque restauren lo que se rompió o que coloquen loque falta, sin pensar que el cuidado es responsa-bilidad del ciudadano, fueron instalados y con unobjetivo precisamente para la gente.

Para que haya participación comunitaria, po-dríase concienciar a cada sector o barriada de co-mo se debe cuidar y tener una conducta “vigilante”,como prédica permanente, y hasta “reafirmar” sen-tirse parte de la comunidad. Aquí se trata de cali-dad de vida, como también del dinero del Estado,al que los contribuyentes, justamente “contribuyen”.

Y a los que provocan desmanes deberían dar-les una pena, hasta trabajos comunitarios paraaprendan lo que cuesta, lo que sirve, y lo que vale.

Quizás lo expresado ya lo sepan, pero no seacomún pensarlo.

Mónica Persoglia

Page 12: Primera Linea 3124 20-07-2011

ProgramaciónCanal 906.45: Apertura TX07.00: Arriba argentinos09.30: Consorcio astrológico12.00: Las aventuras de Hijitus13.00: Noticiero 9 mediodía14.30: Este es el show17.30: Soñando por Bailar18.15: Cuestión de peso20.00: Noticiero 9 central21.30: Los únicos23.00: Herederos23.30: Policías en acción00.00: En síntesis00.30: Padre Jose Ceschi00.45: Pare de sufrir

Canal 1308.00: Noticiero 1309.00: La Niñera10.00: AM13.00:Telefé noticias.Primera edición13.30: Zapping diario16.00: El Referí del matrimonio17.00: Gran Hermano17.45: Los Simpsons18.30: Sueña conmigo19.00: Gran Hermano diario20.00: Noticiero 1320.30: Telefé noticias21.00: Gran hermano21.50: Un año para recordar22.50: El Elegido00.00: Gran hermano01.00: Diario de medianoche

ResistenciaCatedral. Julio A. Roca 101. TE444201. Nueva Rioja. Remediosde Escalada 575.TE 428310. Li-

noe. Av. San Martín 1115. TE448811. BarranquerasElixir. Diagonal Eva Perón 660.TE 483479.

ARIES (21DEMARZOAL20DEABRIL)- Aprendizaje que refuer-za su manera de encarar las co-sas, controla sus emociones.

Evolución. Se produce una conversaciónque le traerá una mayor tranquilidad en elplano afectivo. Sugerencia: darse cuentaque podemos siempre empezar de nuevo.

TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DEMAYO)- Dedique un tiempo deldía para sentarse a realizar llama-dos importantes que competen a

sus actividades.Descubre un mundo nue-vo a partir de contactos que llegan a su vi-da. Sugerencia: a veces hace falta que lle-gue alguien a nuestra vida para que poda-mos cambiar.

GEMINIS (22DEMAYOAL21DEJUNIO)- Le prometen formar unasociedad para llevar a cabo unproyecto. Lea y vea atentamente

las condiciones, puede ser algo bastantebueno. El amor requiere mayor atenciónsuya.No se descuide.Sugerencia: darle laimportancia que merecen a nuestras prio-ridades.

CANCER (22 DE JUNIO AL 23DE JULIO)- Lo llaman para inte-grar una reunión en la que se ha-blarán cosas importantes del tra-

bajo. Se aclara una situación que generaotra.Conoceaalguien que le da sensaciónde paz.Sugerencia: lo importante es reco-nocer en uno lo que está buscando en elotro.

LEO (24 DE JULIO AL 23 DEAGOSTO)- Se acelera un proyec-to que comparte conalguiende suentorno familiar. Las cosas están

dadas para que todo funcione bien. Tratede poner un poco más de presencia en surelación de pareja. Sugerencia: demostrarlo que sentimosesmás importante quede-cirlo.

VIRGO (24 DE AGOSTO AL 23DE SEPTIEMBRE)- Día con mu-chomovimiento enel área laboral.Tome con calma ciertas sugeren-

cias que le harían que no sonmuy bien in-tencionadas. El amor lo respaldará cerran-do la jornada alegremente.Sugerencia: notomarse las cosas a la tremenda.

LIBRA (24 DE SEPTIEMBREAL 23 DE OCTUBRE)- No pon-ga en juego sus emociones fren-te a esegranentusiasmoque tie-ne con alguien que recién cono-

ce. Sepa esperar a que las cosas se de-canten y tomen su rumbo definitivo. Suge-rencia: equilibrarnos y aprender amanejarla ansiedad por nosotros mismos y porquienes nos rodean.

ESCORPIO (24 DE OCTUBREAL 22 DE NOVIEMBRE)- Llega austed una respuesta que estabaesperando conmuchaesperanza.

Alegría. El trabajo se verá en un día tran-quilo aunque aún llegan ciertas sensacio-nesde inestabilidad.Sugerencia:saber quetodo se mueve, todo cambia y que todopuede modificarse.

SAGITARIO (23DENOVIEMBREAL 21 DE DICIEMBRE)- Logravencer un antiguo miedo que loaquejaba.Su energía está intacta.Es un buen día para conectarse

con su parte interior y verse. El momentosi se quiere se encuentra. Sugerencia: to-do es posible si ponemos lo necesario pa-ra conseguir las cosas que nos propone-mos.

CAPRICORNIO (22 DE DICIEM-BREAL20DEENERO)- Deberíaplantearseaflojar unpoco sus ten-siones y manejarse desde otra

postura mental para enfrentar sus proble-mas. Hay un intento real de aproximaciónde alguien que todavía piensa en usted.Sugerencia: hacer lo posible para estarbien.

ACUARIO (21 DE ENERO AL 19DE FEBRERO)- No se manejecon una postura difícil en el planolaboral, no es un gran día paramantener conversaciones impor-

tantes. Su proyecto de pareja es algo posi-ble si logra materializar sus palabras. Su-gerencia: a veces creemos que hacemoslas cosasmuy bien el punto es corroborar-lo.

PISCIS (20 DE FEBRERO AL 20DEMARZO)- Se integra a un gru-po de personas que tienen cosasen común. Logrará nuevas e im-

portantes amistades.Un tiempo de esperale pedirán en el plano afectivo, vea si pue-de otorgarlo.Sugerencia:buscar dentro deuno las respuestasmás íntimas cuando setrata del corazón.

IguazúAndresito 1.18 CIguazú 13.20 C

ParanáIta Ibaté 2.22 BItatí 3.62 BBarranqueras 3.86 B

ParaguayBermejo S/E S/DCerrito S/E S/D

ServiciosHoróscopo

Farmacias

Pág. 12 CULTURA Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011

Altura de los ríos

Con gran fiesta y sorteos

Resistencia celebrará elDía del Amigo en elcamping 2 de FebreroEste miércoles Resis-tencia celebrará elDía del Amigo con unencuentro festivo or-ganizado por la Muni-cipalidad de Resisten-cia y que tendrá lugaren el anfiteatro delcamping 2 de Febrero.Durante el mismo ha-brá sorteos de viajesy regalos. Esta pro-puesta de inclusiónforma parte del Plande Estado “Resisten-cia 2020”.

En ese marco de la Se-mana del Amigo hubouna serie de eventos

que tienen que ver con la inclu-sión, con la participación de to-dos los sectores con este con-cepto de la ciudad plural dondehay un espacio para el folclore, elrock, para los jóvenes con músi-ca electrónica a través del pro-grama municipal “Sarmiento Gro-ove”.

Se desarrollaron actividadescon deejays de renombre nacio-nal y trayectoria internacional conclínicas y exhibiciones gratuitaspara toda la movida groove yelectrónica de Resistencia y elárea metropolitana en la avenidaSarmiento.

En ese sentido, ya se con-cretó hace pocas semanas la pri-mera etapa de la Intervención In-tegral Urbana de la avenida Sar-

miento que propone espaciospara la familia, la tercera edad,para los jóvenes y para la promo-ción de la salud, a través del pri-mer gimnasio a cielo abierto.

La intendenta Aída Ayala in-vitó a la comunidad y en especiala los jóvenes a concurrir a la nu-trida agenda que propone la Co-muna para este Día del Amigo, eindicó que la inclusión es uno delos ejes principales del Plan deDesarrollo Estratégico Resisten-cia 2020.

Los planes de Estado tienenque ver con la creación de espa-cios para la familia como la pea-tonal y la laguna Argüello y conResistencia 2020 se pretende re-crear y fortalecer ello. Las activi-dades no se agotan en lo culturalsino que el objetivo es la recrea-ción y reafirmación de valores co-mo la solidaridad y la amistad.

Concurso de fotografíaEl Museo del Hombre Cha-

queño Profesor Ertivio Acosta,organizador del concurso de fo-tografía Tiempos en el Chaco,edición 2011; informa la exten-sión de la fecha de entrega detrabajos para el certamen hastael 20 de septiembre de este año,debido a la intención de variosinteresados en participar y que

no han podido acercar las fotosa la institución dependiente delInstituto de Cultura del Chaco.Los responsables de la organi-zación manifestaron ademásque los trabajos presentados sehallan en custodia hasta enton-ces, cuando junto a los nuevos arecibir sean evaluados por el ju-rado.

Objetivoprovincialización

Asimismo, se recuerda, quela edición del concurso tiene co-mo eje la provincialización delChaco, por lo que las fotografíasdeben reflejar algún aspecto so-cial, político y/o institucional quedé cuenta del proceso vivido an-tes y después de 1951.

Artesanías chaqueñas, en el primerplano nacional e internacional

Por primera vez en la historia,el Chaco participa de la Feria Na-cional de Artesanías Tradiciona-les de la Rural de Palermo, luegode 40 ediciones, coincidiendo conla vuelta del gobierno nacional,luego de tres años, a la tradicio-nal y gigantesca Exposición deGanadería, Agricultura e IndustriaInternacional, que se realiza por125ª, vez en forma simultánea,dentro del mismo predio ferial, del14 al 26 de julio. En esta 41º edi-ción, la provincia se hizo presen-te con un puesto de artesaníasdel Instituto de Cultura del Chaco,del que solo participaron artesa-nías tradicionales del ámbito ru-ral, con técnicas ancestrales de

los pueblos originarios y folclóri-cas en lo que respecta a lo crio-llo.

Para la selección de las pie-zas se tuvo un especial cuidadoen mostrar las piezas más purasy representativas de la identidadchaqueña: alfarería moqoit yqom, tejedurías wichí y cesteríaqom. Además de un espacio es-pecial para la soguería criollachaqueña. Con estas artesaníastradicionales se está trabajandoen programas de rescate y pues-ta en valor desde la renovada Di-rección de Artesanías y Artes Po-pulares del Instituto de Cultura.

La delegación que asistió aBuenos Aires estuvo encabezada

por el Vocal del Instituto de Cultu-ra, Edgardo Gary Pérez, comoresponsable del Directorio, quiénya ha regresado a la provincia,con la coordinación del puestohasta la finalización del evento acargo de Gonzalo Suárez López,quién es responsable del Área deArtesanías Criollas, y FranciscoFerrer a cargo del Área de Arte-sanías de Pueblos Originarios.

Se contó con la participaciónde artesanos representativos dela provincia trabajando en vivo.Sara Ortega alfarera qom de Co-lonia Aborigen, Ariel Nino Casa-res alfarero moqoit de Las Tolde-rías y Ramón Ledesma, soguerocriollo de Quitilipi.

El Chaco participade la Feria Nacio-nal de ArtesaníasTradicionales dela Rural de Paler-mo.

Page 13: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 13Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011 - CULTURA

Con las mejores canciones de María Elena Walsh

Comenzaron los talleres de lectura yescritura creativa para niños y jóvenes

Desde el lunes, la DirecciónLetras del Instituto de Cultura co-menzó con los talleres de lectura,creatividad, escritura y proyec-ción de películas destinados a ni-ños desde los 5 y jóvenes hastalos 16 años; los mismos se ex-tenderán durante las vacacionesde invierno en forma gratuita,hasta el viernes 29 de julio. Paraquienes aun quieran sumarse ala propuesta, continúa abierta lainscripción en la sede de Mitre

177, al teléfono (03722) 453039o por correo electrónico: [email protected]. De lunesa viernes, en dos turnos: de15:30 a 16:30 y de 16:30 a 17:30,los niños de 5 a 11 años podránasistir a los Talleres de lectura,creatividad y cine para niños.Mientras que los adolescentes,de 12 a 16 años, podrán asistir altaller de creatividad, escritura yplástica, los lunes, miércoles yviernes de 16 a 17:30.

Ambos talleres son gratuitosy están a cargo de especialistas.Los mismos se desarrollan en lasede de la Dirección Letras:Mitre177, de Resistencia.

Socios lectoresde La Andariega

Estas vacaciones de invier-no, La Andariega, biblioteca in-fantil ambulante de la DirecciónLetras, inicia la campaña de so-cios lectores. Asimismo, continúa

incorporando nuevos títulos a sumás de 2000 libros entre los quese cuentan obras de GustavoRoldán, Hugo Mitoire, Luis Pes-cetti, Graciela Cabal, María Ele-na Walsh, Marcelo Birmajer, Pa-blo de Santis, Istvanch, Ana Ma-ría Machado, Pez, Liniers, Ricar-do Mariño, Julio Verne, HoracioQuiroga y muchos otros expo-nentes de la mejor literatura, lahistorieta y la ilustración para ni-ños y jóvenes.

Sala 88 festejasus 26 años

Sala 88 cumple 26 años de vida y lo festeja, como no podía ser deotra manera, con teatro. Hoy saldrá de la comodidad de su hogar paraparticipar del segundo festival de teatro y títeres organizado por el Ins-tituto de Cultura de Chaco y el viernes hará doblete con actuación elteatro Vera de Corrientes y un teatro bar en la cooperativa.

Hoy presentará El soplador de estrellas, en el ciclo que organiza laDirección de Teatro del Instituto de Cultura para las vacaciones de in-verno. Será a las 17 en la Casa de Culturas.Además cruzarán el puen-te para presentar Con Sabor a gelatina.

La celebración será el viernes próximo (22 de julio) en las instala-ciones de la cooperativa donde junto conTamandua Maluco –que tam-bién está de festejo- realizará un teatro bar de invierno.

Las entradas se puede reservar al 03722-15383115 (en horario co-mercial) desde hoy lunes;anticipadas cuestan 35 pesos y en puerta 50.

Durante el evento los ochentiocho ofrecerán un espectáculo de hu-mor al estilo El Club de la Comedia denominado El gran debate en elque Emilio Asís y Nelson Fernández imitarán a dos personajes de lapolítica chaqueña anticipando las próximas elecciones de octubre, Gus-tavito y Aída. Además Ariel Ramírez y Hugo Blotta entregarán nuevosmonólogos de humor y actualidad.

El Soplador de estrellas, en el ciclo que organiza la Dirección de Teatro del Institu-to de Cultura.

Hoy el escenario del Guido recibea Manuelita, la tortuga de Pehuajó

El complejo cultural Gui-do Miranda presentaráeste miércoles 20 y jue-ves 21 al clásico infantil“Manuelita, la tortuga dePehuajó”. Esta comediamusical que ha conquis-tado a muchas genera-ciones llega al teatro pa-ra deleitar en estas va-caciones de invierno alos más chicos con lasmejores canciones deMaría Elena Walsh ycon la presentación enel escenario de 27 per-sonajes.

“Manuelita, la tortu-ga de Pehuajó”,es una extraordi-

naria versión de Marisé Monteiro

que se encuentra protagonizadapor el premiado elenco rosarinoCrearte que ha realizado entreotras obras Aladino, Pinocho.Conla realización general de JB Pro-ducciones el espectáculo ofrece-rá en escena brillantes vestuarios,luces y escenografías acordes auna obra ideal para disfrutar en fa-milia y recuperar una de las gran-des tradiciones infantiles del ima-ginario argentino.

Las entradas para el espec-táculo que comenzará a partir delas 17 horas tienen un costo de$30, $40, $50 y $60 según la ubi-cación y pueden adquirirse en laboletería del Guido Miranda, Co-lon 164 en los horarios de 17 a 22

horas.

Una historia quemarcó generaciones

Manuelita es uno de los per-sonajes más tiernos y recordadosde toda la galería infantil creadapor la destacada Maria ElenaWalsh.Muchas generaciones hancrecido leyendo su historia, comola de la ilusa tortuga que desde sunatal Pehuajó viaja a París parahacerse planchar la piel, versemás linda y así enamorar a suamado tortugo Manolo.

Manuelita, la tortuga de Pe-huajó- cuenta esta bella historia,que está en el inconsciente co-lectivo de todos los argentinos,

que le da el nombre a la obra has-ta -La Reina Batata-, pasando por-La vaca de Humahuaca, -El sa-po fierro-, -El gato que pes- o -Lachacarera de los gatos- , entreotras.

Esta versión fue interpretadapor primera vez, y con gran éxito,

por Sandra Mihanovich y ahora,de la mano de Crearte y JB Pro-ducciones, llegará a la provinciapara volver a deleitarnos, sonreíry emocionarnos con las aventurasde la tortuga más famosa delmundo, su enamorado y sus gran-des amigos de Pehuajó

chicos y grandes, y lo hace a tra-vés de todas las canciones popu-lares de María Elena: desde la

El Guido Mirandapresentará estemiércoles 20 y jue-ves 21 al clásicoinfantil Manuelita,la tortuga de Pe-huajó.

Page 14: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 14 POLICIALES - Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011

Trágica muerte

Asesinan a un jubilado en su casa durante un asaltoBuenos Aires

El robo que acabó en lamuer-te de José Aráoz, un jubilado de71 años asesinado en la madru-gada del sábado en su casa deVi-llaMadero, habría comenzado con

un dato errado. Los ladrones bus-caban una gran suma de dineroque el cuñado de la víctima habíacobrado la semana pasada, peroen realidad se trataba de 3.000 pe-sos que habían divido entre las

dos familias. Por el caso fue dete-nido un familiar de la víctima, alque acusan de ser el entregador .

El robo tuvo dos etapas yarrancó el sábado a lamadrugadaen la calle Culpina al 600, de VillaMadero.Héctor Legrine, el cuñadode Aráoz, acababa de regresar deuna cena en lo de su cuñado ydormía solo en su casa.“A las 4 dela mañana, cuatro hombres pate-aron la puerta, entraron y le em-pezaron a pedir la plata.Se pusie-ron muy violentos y hasta le apli-caron descargas con una suerte

de picana ”, explicó una fuente delcaso.

Legrine, de unos 65 años, ha-bía cobrado la semana pasada 7mil pesos por un juicio previsional.Una parte la usó para pagarle a suabogada, le dio 1.500 a su cuña-do y él se quedó con los últimos1.500 pesos. Una fuente del casoseñaló que los ladrones habríanrecibido un dato erróneo sobre lasuma inicial, ya que “el hombre seconfundía y hablaba de un cobrode setenta lucas, en vez de siete ”.

La cuestión es que los ladro-

nes no se quedaron satisfechoscon el monto y decidieron ir a lo desu cuñado a buscar el resto.

La casa del cuñado está enVélez Sarsfield al 300, a unas diezcuadras de lo de Legrine. “Lo lle-varon amenazado, tocaron el tim-bre y se hicieron pasar por gentede una remisería que lo estabaayudando porque se había des-compuesto”, señaló una fuente delcaso. Legrine tiene amputada unapierna y suele necesitar ayuda pa-ra moverse, por lo cual sus fami-liares cayeron en la trampa y abrie-

ron la puerta .Mientras, el hombre que había

entrado a la pieza de abajo co-menzó a golpear y picanear aAraóz para que entregara la plata.“En un momento, el hijo de él in-tentó defenderlo y recibió un tiro enla pierna .Entonces Araóz se le ti-ró encima al ladrón y recibió dos ti-ros ”, contó una fuente del ca-so.Los ladrones acabaron huyen-do sin llevarse el dinero, pero paracuando llegó la ambulancia –se-gún la familia, 2 horas más tarde–Araóz ya estaba muerto .

Matan a puñaladasy golpes a una parejaBuenos Aires

Los cuerpos de José Manuel Valdebenitez (63) y MaríaGraciela Ponce (48) aparecieron en el piso de distintas habi-taciones de la humilde vivienda, de calle Bellavista al 4200 dela localidad viñatera de Perdriel. Un compañero de trabajo deValdebenitez, que era obrero de la construcción, fue a bus-carlo ayer cerca de las 8 de la mañana y encontró los cuerposensangrentados en el interior de la casa. El hombre tenía almenos tres heridas de cuchillo en el cuello, mientras que lamujer recibió seis puñaladas entre la nuca y la espalda. Ade-más, tenían signos de haber sido golpeados con un elementopesado.

Un pequeño pereció al caer de unacamioneta y ser aplastado por un camión

En la tarde de ayer un pe-queño de apenas 6 años perdióla vida al caer de una camionetaen la que viajaba y ser aplastadopor un camión.

El trágico hecho ocurrió eninmediaciones del puesto de con-trol de Basail, cuando por razo-nes que se tratan de establecerun pequeño que viajaba en laparte trasera de una camionetaSilverado, la cual era conducida

por un hombre de 29 años, cayóinesperadamente y a los pocosminutos, fue aplastado por un ca-mión Fiat, que transitaba por lamisma arteria.

El pequeño fue trasladado ala morgue policial y entregado asus familiares a los fines postu-mos.

Detenidos en CastelliEl pasado domingo un do-

cente de esta ciudad denuncióque en circunstancia de estar ensu vivienda del barrio 1º de Octu-bre descansando escucho ruidosen la madrugada

y al levantarse observó a dospersonas que estaban saltandoel muro.

Inmediatamente llamó a lapolicía, y salió a dar vueltas en suauto, donde observó que efecti-vos policiales tenían detenidas a

las personas que ingresaron a sudomicilio, quienes sin ejercer vio-lencia sustrajeron un sillón ple-gable, rojo y blanco en buen es-tado de conservación y una bici-cleta para niño, color rosada yblanca, con ruedas de goma, enbuen estado. notando por el mo-mento la faltante de estos ele-mentos. Los sujetos fueron dete-nidos y alojados en la comisaríalocal.

Desarticulan en España una red de narcos dirigida desde ArgentinaEn total fueron 12 los deteni-

dos, tres de ellos argentinos, du-rante varios operativos realizadosen las últimas horas.Se secuestra-ron 250 kilos de cocaína y 650 mileuros que iban a ser enviados a laArgentina.

Tres argentinos, uno de ellosbuscado por homicidio, fueron de-tenidos enEspaña durante un ope-rativo en el que fue desbaratadauna red de narcotráfico dirigidadesde Argentina, en el que se se-cuestraron 250 kilos de cocaína y650.000 euros, según informó hoyla policía española.

La red estaba asentada en lasprovincias de Sevilla, Málaga y Ali-cante, del sur del país, desde don-de se distribuía la droga que pro-cedía de Argentina, según indicóuna portavoz de la Dirección Ge-neral de Policía, que detalló que entotal fueron detenidas 12 personas,tres de ellas de nacionalidad ar-gentina, de 23,54 y 68 años yoriundas de Buenos Aires. Segúninformó elMinisterio del Interior es-pañol, entre los arrestados en Se-villa se encuentra un ciudadano,también argentino, que portaba do-cumentación falsa y era buscado

por Interpol por un homicidio.Los investigadores tuvieron co-

nocimiento de la presencia ennuestro país de una organizaciónque estaba planeando la introduc-ción y distribución de una impor-tante partida de droga. Los agen-tes averiguaron que el grupo, asen-tado en distintas provincias espa-ñolas, pretendía introducir al me-nos dos importantes partidas dedroga, una de las cuales podría en-contrarse ya en Málaga o Sevilla.Las detenciones se llevaron en dis-tintas ciudades españolas, y fueronfruto de una larga investigación.

Robó un auto en Castelli, camino aBermejito volcó y poco después falleció

Un joven de 22 añossustrajo un automóvilFiat Uno a un hombreque lo había dejado poralgunos minutos frentea su domicilio, y trasprotagonizar un acci-dente y volcar, sufriógraves heridas y termi-nó perdiendo la vida.

El joven ladronzuelo per-dió la vida tras volcaren el automóvil Fiat

Uno que sustrajo momentos an-tes y sufrir graves lesiones que leprovocaron un paro cardiorrespi-

ratorio, de acuerdo al informe delmédico del puesto sanitario don-de fue atendido.

Fuentes policiales precisaronque el hecho ocurrió el pasado 16de julio, alrededor de las 6,40cuando el propietario del auto-móvil en cuestión, se hizo pre-sente en la Comisaría de Caste-lli y denunció que al llegar a sudomicilio en su vehículo Fiat uno

1.3, modelo 2003, color rojo, trespuertas, descendió dejando lasllaves puestas y al ingresar a suinmueble, luego de transcurridosunos minutos, escuchó que su ro-dado fue puesto en marcha ycuando salió vio que se lo roba-ban.

Inmediatamente se imple-mentó un operativo cerrojo conmóviles disponibles y personal de

la División Comando Radioeléc-trico, División Rural y Comisaríalocal y se solicitó la colaboraciónde distintas unidades jurisdiccio-nales y de la ciudad de Presiden-cia Roque Sáenz Peña.

Luego, alrededor de las 7,28se tomó conocimiento ante la co-misaría de Villa Río Bermejito, yante el aviso telefónico de unhombre quien dio cuenta que al

transitar en su camioneta por laruta nacional 95, se encontrabaun vehículo marca Fiat Uno, tum-bado y una persona herida.

Constituida la prevención enel lugar, constató el rodado encuestión, dominio EEG-809 quese hallaba tumbado sobre labanquina del lado derecho, comoasí también una persona de sexomasculino, quien sería ocupante

del mismo, se encontraba in-consciente.

El herido fue trasladado enambulancia al puesto sanitario dela mencionada localidad, poste-riormente se hicieron presentesen el lugar familiares del lesiona-do quienes advirtieron que se tra-taba de su hijo Facundo, de 22años de edad, quien había pro-tagonizado un accidente tránsito.

Se secuestraron250 kilos de coca-ína y 650 mil eu-ros que iban a serenviados a la Ar-gentina.

Page 15: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 15Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011 - POLICIALES

En El Espinillo

Personal de la DivisiónVigilan-cia Céntrica detuvo ayer a un suje-to de 20 años, oriundo de la provin-cia deCorrientes, quien tenía en supoder 16 gramos de marihuana.

El procedimiento tuvo lugar enavenida Moreno al 700 aproxima-damente, cuando una comisión de

motoristas observóaun sujeto sen-tado en la vereda, quien al perca-tarse de la presencia policial guar-dó un elemento entre sus prendas.

Por tal motivo, los efectivos seacercaron hasta el individuo y enpresencia de testigos, se le pidióque exhibiera sus pertenencias ,

extrayendo del bolsillo izquierdo desu campera, un envoltorio de colorrosado que contenía una sustanciavegetal.

Por tal motivo se solicitó cola-boración a personal del Departa-mentoDrogasPeligrosas, quien re-alizó la prueba de campo, estable-

ciendo la existencia de 16 gramosde marihuana.

Posteriormente, el hombre fueaprehendido y trasladado hasta elDepartamentomencionado, dondese iniciaron las actuaciones legalesen la causa caratulada “SupuestaInfracción a la Ley Nº 23.737”.

Correntino detenido con marihuana

Un joven de apenas 16años terminó casi dego-llado cuando, al finalizarla carrera, el equino sedesbocó y continuó sucamino sin que el jovenjinete pudiera pararlo. Eltrágico hecho ocurrió elpasado 17 de julio enHípico Los Amigos delparaje Santa Ana, en in-mediaciones de El Espi-nillo.

El infortunado joven de16 años participaba deuna carrera cuadrera,

montando a Corazón Salvaje, enel Hípico Los Amigos del parajeSanta Ana, cuando por razonesque se tratan de establecer, elequino, casi al final de la carrera,se desbocó y con furia continuó

Corría una carrera cuadrera y terminómuerto al toparse con un alambradosu marcha hacia un descampado.

Con tanta mala suerte el ji-nete se encontró en su marchacon un alambrado existente aunos 400 mts., que provocó la ca-ída del caballo y el deceso del jo-ven que casi fue degollado por elalambre.

Se instruyen actuaciones ju-diciales caratuladas por el su-puesto accidente fatal, con inter-vención de la fiscalía de investi-gación a cargo del Dr. Hugo Os-car Obregón.

El evento no cumplíacon los requisitos

En una entrevista con Prime-

ra Línea, Francisco Romano, her-mano del joven fallecido, asegu-ró que llegó tres horas más tardeal lugar donde había ocurrido elhecho y su hermano todavía es-taba tirado.

Según su denuncia el prediodel Hípico no estaba en condicio-nes, ya que no cumplía con losrequisitos solicitados y los orga-nizadores no habrían contadocon una autorización municipalpara la realización del evento.

Procedimientospoliciales en Machagai

El pasado jueves en un ope-rativo de prevención en distintos

sectores de la ciudad, personalpolicial de Machagai, lograron ladetención de cinco personas porcometer distintas infraccionescomprendidas en el Código deFaltas Provincial (Ley Nº 4209).-

Asimismo, el día viernes enotro procedimiento de prevenciónde ilícitos y contravenciones, cin-co personas más todas mayoresde edad, fueron detenidas, que-dando a disposición del Juzgadode Paz local.

El sábado 16, mientras se ce-lebraba las fiestas en el día de laVirgen Nuestra Sra. de Itatí San-ta Patrona de nuestra ciudad,personal de la Comisaría de Ma-

chagai con la colaboración de laDivisión Rural Colonia Aborígen,procedió a la detención de cincosujetos contraventores, de loscuales uno de ellos registraba pe-dido de captura de la Fiscalía Nº2 de la localidad de General SanMartín.

En tanto el domigo 17 enla inauguración del Cristo de la

Hermandad, en circuntanciasque la policía local se encon-traba en resguardo de la segu-ridad pública, 9 personas, en-tre ellos dos menores de edad,quedando los mayores a dis-posición del Juzgado de Pazlocal, en tanto los menores adisposición de sus familiares.

Efectivos policiales de la Di-rección Policía Caminera, quie-nes se encontraban realizandocontrol motovehicular sobre ruta16, en el acceso a la localidad dePuerto Tirol, lograron recuperarayer una motocicleta que habíasido sustraída tiempo atrás.

El procedimiento se llevó acabo luego de que los uniforma-dos interceptaron el paso de unamotocicleta marca Honda, mode-lo Twister, 250cc, color roja, con-ducida por un hombre mayor deedad a quien se le solicitó la do-cumentación de la misma y ase-guró

no poseerla consigo, por loque se optó por una minuciosarevisión sobre el rodado a raíz delnerviosismo que mostraba suocupante.

Seguidamente, tras consul-tar con la base de datos de la Di-rección actuante informaron que

La Caminera recuperó moto de alta cilindrada

sobre el bien pesaba un pedidode secuestro.

Posteriormente el conductorfue notificado de situación legal,en tanto el rodado en cuestióntrasladado al Departamento In-vestigaciones Complejas donde

Moto Hondamodelo Twister,color roja, quefue secuestra-da por losefectivos poli-ciales.

Villa Angela

El fin de semana en la localidad de Villa Ángela la joven AndreaViviana Contreras de 18 años tras discutir con su concubino N.A. de22 años, fue hasta la casa de su padre, ingresó al dormitorio y tomóun bidón de nafta y se roció por el cuerpo, y luego se prendió fuego.La joven comenzó a gritar encerrada en su dormitorio, por lo que supadre, con la ayuda de su concubino, que había llegado, rompieronla puerta del dormitorio que estaba trabada, de inmediato la joven sa-lió a correr con llamas en su cuerpo. Sus familiares la tumbaron al pi-so y apagaron el fuego que la quemaba por completo. De inmediatola mujer fue trasladada al hospital de Villa Ángela, luego fue trasla-dada al hospital 4 de Junio y finalmente debido a la gravedad de suestado fue traslada al hospital Julio Perrando de Resistencia. El 70%del cuerpo de la joven villangelense sufrió las quemaduras que seautoprovocó tras discutir con su pareja. Intervino la Fiscalía de VillaÁngela.

Joven mujer seprendió fuego trasdiscutir con su pareja

se prosiguen con las actuacionesinherentes al caso.

Tres motos massecuestradasen la madrugada de ayer

En la madrugada de ayer,personal de la División Investi-gaciones Preventivas depen-dientes del Departamento Inves-tigaciones Complejas, llevaron acabo operativos preventivos enel ámbito de esta ciudad, loscuales fueron diagramados des-de el comando superior de lafuerza policial, logrando en laoportunidad el recupero y se-

cuestro de 3 motocicletas, lascuales presentaban sendos pe-didos de secuestros.

Cabe destacar que los roda-dos fueron incautados en dife-rentes puntos de esta ciudad, nopudiendo aprehender a quieneslas conducían

Los rodados en cuestiónfueron una moto marca HondaXLR 125 cc., color blanca, lacual fue sustraída el 11 de juliode 2011, otra Honda Wave 110cc., color bordo y negra, sustra-ída el pasado domingo y otramarca Zanella modelo ZB 110cc., color negra, que

Page 16: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 16 LOCALES - Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011

Heffner, Paoletti y Zamora fueron procesados pero no hay continuidad judicial

N C R AMA

El actual defensor delPueblo y exfiscal federalde Resistencia, recordóque desde la fecha delprocesamiento hantranscurrido dos añospero el procesamientono fue elevado a la Cá-mara Federal de Apela-ciones a efectos que re-suelva las apelacionesplanteadas.

En octubre del 2009, laJusticia Federal de Re-sistencia, a cargo del

exfiscal federal subrogante, Gus-tavo Corregido, procesó a los in-tendentes Lorenzo Heffner, deVi-lla Río Bermejito; Oreste Paolet-ti, de Los Frentones y Alfredo Za-mora, de Quitilipi, junto a otras 21personas, entre gestores y em-presarios, por fraude a la Afip y laAnses, por el pago de asignacio-nes familiares truchas denuncia-das por ambos organismos na-cionales.

El procesamiento dictado porCorregido involucró a Heffner y aPaoletti por la explotación de unaserradero de maderas; y a Za-mora por su rol de contador devarios empresarios de la zona deQuitilipi.

Tras este dictamen, el con-juez federal, doctor Frencia-antela ausencia de Carlos Skidelsky-

Fraude a la Anses: Corregido advirtió que la causacontra intendentes peronistas podría prescribir, procedió a librar el procesa-miento contra los tres jefes co-munales peronistas, junto a otras21 personas entre gestores y em-presarios de varios puntos delChaco, tras constatar medianteinvestigación previa, la existenciadel delito de fraude contra la An-ses por el pago indebido de asig-naciones familiares, y dispuso unembargo de 19 mil pesos a cadauno, sin prisión preventiva. Sinembargo, posteriormente los im-putados plantearon la apelaciónal auto de procesamiento, perocomo el resto de los procesadosno fueron notificados del proce-samiento, eventualmente el Juz-gado Federal envía exhortos alos Juzgados de Paz de la zonade Juan José Castelli, a efectosde notificarlos del procesamiento.No obstante, Corregido lamentóque el resultado es que “nuncason notificados”.

“Como consecuencia de es-ta práctica judicial el procesa-miento no está siendo elevado ala Cámara Federal de Apelacio-nes a efectos que resuelva lasapelaciones planteadas”, explicóy añadió que “desde la fecha delprocesamiento, han transcurrido

dos años en esta práctica judicialabsurda, que priva a los proce-sados que la Cámara Federal deApelaciones se pronuncie susresponsabilidades en el fraude ala administración pública, en es-te caso el Estado nacional: la An-ses”.

¿Camino a laprescripción?

“La semana pasada enviaronlos últimos exhortos, pero todoindica que esto va camino a laprescripción”, advirtió el exfiscalfederal de Resistencia. Y se pre-guntó en este orden si ¿será quela estrategia de la defensa y deljuzgado es dilatar los tiempos yobtener un sobreseimiento porprescripción, es decir, por el sim-

ple transcurso del tiempo y noporque sean inocentes?

La investigaciónDe acuerdo a las primeras

pruebas, el perjuicio al Estado su-peraba por ese entonces los 3millones de pesos. El procesa-miento contra todos los imputa-dos es por falsedad ideológica ofalsificación de documentaciónpresentada a la Anses y fraude ala administración pública.

La investigación comenzó en2004. La operatoria fraudulentase realizaba de la siguiente ma-nera: las asignaciones eran pa-gadas por los empleadores, quie-nes recibían luego los reintegrospor parte del Estado. Para frenaresto, poco después el sistema se

cambió, y hoy las asignacionesse depositan directamente enlas cuentas de los trabajadoresdel sector privado. No obstante,entre mayo y julio de 2004 la An-ses hizo un amplio operativo deverificación en el interior delChaco, registrando que innume-rables emprendimientos priva-dos por los que se pagabanasignaciones familiares en reali-dad no existían más que en lospapeles.

Hoy dicha causa se suma alescándalo en Sáenz Peña por elhallazgo de una nueva estafa ala Anses que se estima sería de45 millones de pesos, a raíz detrámites hechos por gestores dela delegación del organismo pre-visional saenzpeñense.

„La semana pasada enviaron los últimosexhortos, pero todo indica que esto vacamino a la prescripción‰, advirtió el ex-fiscal federal de Resistencia y actual De-fensor del Pueblo, Gustavo Corregido.

La Sociedad Rural del Chacopresentó la 82ª Exposición Na-cional de Ganadería, Granja,Agricultura, Industria, Comercio yServicios, 10ª Exposición Nacio-nal Brahman y rotativa Braford,que tendrá lugar entre el lunes 8y sábado 13 de agosto en el pre-dio ferial de la entidad de aveni-das Alvear y Mac Lean de Resis-tencia. La muestra estará abier-ta al público durante el jueves 11,viernes 12 y sábado 13, de 8 a20.

El jueves y viernes serán dí-as de juras de clasificación de ga-nado bovino Brahman, Braford,Brangus y otras razas, equinos yganado menor; el sábado por lamañana el acto de inauguraciónoficial a las 10, seguido por asa-do de camaradería y entrega depremios. Los remates serán elviernes y sábado por la tarde,desde las 14.

Como en años anteriores,conjuntamente la AsociaciónCriadores Brahman Argentinahará su exposición nacional y laAsociación Braford Argentina surotativa anual, con la participa-ción de prestigiosas cabañas.También los criadores de otrasrazas bovinas, equinos, ganadomenor y granja estarán presentesmostrando sus producciones.Las ventas estarán a cargo delMartillero Horacio Frey, (03722)423670 / 446285 / 15643907 /[email protected] /www.freyhaciendas.com.ar .

Para Industria, Comercio y

Se lanzó la 82ª Exposición Comercial yGanadera en la Rural, del 8 y 13 de agosto

Servicios, este año la SociedadRural del Chaco ha encarado suorganización y comercializaciónpor administración; y ya se ha ini-ciado la venta de stands, lo quese viene haciendo a buen ritmo.Las empresas interesadas en ex-poner pueden informarse y hacersu reserva en sede social de Av.Sarmiento 301 / Tel-Fax 03722-446128, o vía e-mail a [email protected] .

La muestra está dirigida esteaño a un público esencialmenteagroganadero, convocado por lacalidad y cantidad de animalesque se presentan, rubros en losque esta exposición nacional ha

crecido considerablemente en losúltimos años y que convierten asu 82ª edición en un ámbito in-mejorable para contactarse conpotenciales clientes, hacer ne-gocios y promocionar su empre-sa.

ProgramaJueves 11 de agostoA las 9: Actuación de jurado

de clasificación bovinos otras ra-zas (excepto Brahman y Braford).

A las 9: Actuación de juradode clasificación equinos.

A las 13: Actuación de juradode clasificación bovinos Brah-man.

A las 21: Entrega de premiosbovinos Brahman en sede social.

Viernes 12 de agostoA las 8: Actuación de jurado

de clasificación bovinos Braford.A las 9: Actuación jurado de

clasificación ganado menor.A las 14:Venta bovinos Brah-

man y equinos.Sábado 13 de agostoA las 10: Inauguración oficial.A las 12: Asado de camara-

dería y entrega de premios.A las 13:30: Venta bovinos

Braford, Brangus y otras razas.A las 16: Venta ganado me-

nor y aves.A las 22: Clausura.

La Rural invitó a la ciudadanía y al campo a participar de su muestra anual comercial y ganadera.

Page 17: Primera Linea 3124 20-07-2011

El gobernador Capitanich firmó elacta de inicio de obras del nuevohospital 4 de Junio en Sáenz Peña

Dio comienzo en Gral.

José de San Martín, la

9ª edición

del Concurso en Madera, reed

itando anteriores,que

despiertangran interés en toda la zona de influencia, y

congrega numerosa cantidad de público, queacompa-

ñan diariamente a los e

scultores, ycon los cua

les com-

parten opiniones y efec

túan consultas a medid

a que las

obras van tomando forma. Veinte artistas de distintas

provinciasy valores lo

cales, demuestran sus habilida

-

des en el manejo de las

motosierras, para logra

r formas

de lo más artísticas, que van apareciend

o diariamente.

Dicho certamen es auspiciado por la Municipalid

ad de

Gral. Joséde San Martín, y h

a sido declarado de inte-

rés municipal.

DólarCompra: $4,11Venta: $4,18

TemperaturaMax: 16Min: 4

SAENZ PEÑALluvia

Resistencia - Miércoles 20 de julio de 2011 - AÑO 8 - Nº 3124 - Edición de 48 páginas - Precio: $ 3,00

San Martín es madera

Inversión de 120 millones de pesos

N C R AMA

El primer mandatario provincial dio el primer paso para la construcción del nuevo hospital de SáenzPeña, que es una obra largamente anhelada no solo por los saenzpeñenses, sino también por todaslas ciudades aledañas que se beneficiarán con esta “ciudad sanitaria de alta complejidad”, tal cual de-finió Capitanich a la obra, que tendrá una inversión cercana a los 120 millones de pesos, y que esta-rá completamente finalizado en dos años.

Capitanich y Cipolini encabezaron el acto de firma de iniciación de las obras del nuevo hospital 4 de Junio.Pág. 3

Dura respuesta de lapostulante al cargo deJuez del Menor yFamilia de Castelli alministro Pedrini

Se promocionó enCharata la 11ª edición dela Pesca del Dorado enla Isla del Cerrito Pág. 12

Villa Ángela dirá presenteen la nueva edición dela Cabalgata de la Fe Pág. 10

Múltiples actividades ysalutaciones por el Díadel Amigo Págs. 4, 5, 6, 7 y 8

Roberto Polich quiere un lugar en el directorio de FAA Pág. 2

La doctora Regosky respondió con crudeza al ministro de Gobierno, mediante unacarta dirigida al primer mandatario provincial.Pág. 11

Page 18: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 2 INTERIOR - Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011

Competirá en las elecciones de septiembre

Girasol $ 1,390,00

Soja $ 1.263,50

Maiz $ 690,00

Sorgo $ 595,00

Trigo $ S/C

Novillos $ 8,74

Novillitos $ 9,51

Vaquillonas $ 9,06

Terneros $ 9,61

Vacas $ 5,98

Toros $ 6,34

B $ 2,66

B 1/2 $ 2,65

C $ 2,63

C 1/2 $ 2,60

D $ 2,44

D 1/2 $ 2,08

E $ 1,72

F $ 1,52

GRANOS HACIENDA ALGODÓN

MERCADO AGROPECUARIO

Jornada sobre recuperación de sueloscompactados con piso de arado

Bajo la coordinación de laDirección de Suelos y Agua Ru-ral de la Subsecretaría de Re-cursos Naturales del Ministeriode Producción y Ambiente, sellevará a cabo en la localidad deAvia Terai, hoy, miércoles 20 dejulio, a partir de las 9,una “Jorna-da demostrativa sobre recupera-ción de suelos compactados conpiso de arado”.

Esta actividad se cumplirá enel campo de Rubén Dykyj, ubi-cado a 1 km al sur del acceso ala localidad de Avia Terai de 9 a13.

Durante el desarrollo de di-cha jornada se tiene previsto re-alizar una serie de actividades

entre ellas una exposición delproductor Rubén Dykyj sobre lahistoria del campo, cultivos y ma-nejo que realiza, análisis de da-tos de monitoreo.

Natalia Mansilla (Direcciónde Suelos y Agua Rural), reco-nocimiento de suelos, descrip-ción de una calicata.Roberto Oli-vares (Dirección de Suelos yAgua Rural), recorrida del cam-po, ejecución del trabajo con ara-do de cinceles. Análisis y discu-sión, ensayo a campo de análisisde indicadores de calidad desuelos.

Suelos compactadosLos suelos trabajados duran-

Por quinta vez, la Comuna limpia elbasural espontáneo en el barrio Piñeiro

En la mañana de ayer el Municipio de SáenzPeña, a través de la Secretaría de Servicios Públi-cos, nuevamente dedica esfuerzos para eliminar elbasural espontáneo formado por los vecinos del ba-rrio Piñeiro.

“Es la quinta vez que venimos a limpiar este ba-sural que forman algunos vecinos inconscientesque arrojan la basura en cualquier lado” expresó elsubsecretario de Servicios Públicos, Hugo Aguado,y agregó: ”Esta tarea es un gasto enorme para elMunicipio que debe invertir constantemente tiem-po, máquinas y trabajadores para realizar esta ta-rea una y otra vez, pudiendo emplear estos recur-sos en continuar las mejoras barriales que tambiénestamos llevando a cabo”.

Campaña de erradicaciónde basurales espontáneos

Por su parte, la secretaria de Servicios Públi-cos, arquitecta Laura Morales, informó que esta ta-

rea se realiza en el marco de la campaña de erra-dicación de basurales espontáneos que reciente-mente se puso en marcha: “Principalmente traba-jamos sobre terrenos baldíos que hay en la ciudadque, justamente al estar abandonados son utiliza-dos por vecinos y carros para arrojar la basura; en-tonces con este programa lo que buscamos es quese erradiquen los basurales, que quede una ciudadmás limpia y mejorar la calidad de vida de todos losciudadanos, como sabemos estos basurales traenanimales y enfermedades constantemente”. Parafinalizar la secretaria recordó que el cuidado y lim-pieza de la ciudad es una tarea de todos y para to-dos; pidió a los vecinos que respeten el horario derecolección de basura, que la separen para su re-ciclado y principalmente que no la arrojen en cual-quier lugar. Desde que comenzó la campaña ya sehan erradicado basurales espontáneos en el barrioSan José, Ramseyer a los que ahora se les sumael Piñeiro.

En la mañanade ayer el Mu-nicipio deSáenz Peña através de laSecretaría deServicios Pú-blicos, nueva-mente dedicaesfuerzos paraeliminar el ba-sural espontá-neo formadopor los vecinosdel barrio Pi-ñeiro.

La elección se llevóadelante en El Colora-do, Formosa, donde elproductor agropecuarioRoberto Polich y el can-didato adjunto DanielEsperanza obtuvieron18 votos a favor, por en-cima del diputado nacio-nal Pablo Orsolini.

R oberto Polich fue elegi-do como candidato,desde la región, para

ser elegido como director nacionalen las próximas elecciones de sep-tiembre, que se realizarán en Ro-sario. “Habrá que apostar a la re-novación. Para ser un dirigente cre-íble hay que caminar chacra porchacra y llevar soluciones”, dijo elcandidato.Al ser consultado de es-ta elección, el dirigente agropecua-rio Roberto Polich dijo estar con-tento de ser partícipe de un pro-yecto de renovación dentro de laJuventud de Federación Agraria anivel regional y Nacional.

“El último sábado se realizó laasamblea comarcal enElColorado,provincia de Formosa, que consti-tuye al distrito Nº 1 de Federación

Agraria Argentina que abarca laprovincia de Chaco, norte de San-ta Fe, Formosa, Corrientes yMisio-nes. En la oportunidad, se eligió aldirector regional en la cual he obte-nido 18 votos a favor. Cabe desta-car queesta votación se revalida enel congresonacional deFederaciónAgraria Argentina que se realizaráen el mes de septiembre, ocasióndonde se elegirá al director nacio-nal regional con mandato por unaño” señaló Polich.

AgradecimientoEn la ocasión el dirigente rural

agradeció a las cooperativas, filia-les, centro juveniles, entidades ad-heridas de pequeños productoresque los acompañaron con sus vo-tos, a la vez que se comprometió atrabajar zonapor zona, de ir a todaslas filiales y entidadesqueestánafi-liadas a la Federación Agraria.“Quiero agradecer a todosque“consu voto han confiado para que

quien les habla sea candidato a di-rector nacional en el próximo con-gresonacional deFederaciónAgra-ria” expresó.

Falta de combustibley otras problemáticas

Respecto de la falta de com-bustible manifestó que trabajaránen forma conjunta con la Cámarade Comercio y distintas asociacio-nes “la falta de combustible es untemaqueno solo preocupaal hom-bre que vive en los centros urbanosconesas largas y penosas colas si-no también al hombre de campo yaque no hay gasoil para levantar elalgodón que está quedando y nohay suficiente cantidad de máqui-nas para levantar la fibra. La otraproblemática con la falta de com-bustible se va a presentar en laspróximas semanas ya que hay ex-celentes perspectivas con respectoa cultivo de girasol”.También acotóque “se planteó la problemática del

Roberto Polich fue electo como candidatoa director nacional de Federación Agraria

algodón y los bajos precios de la fi-bra, el picudo que avanza sin nin-gún freno aparente” subrayó el diri-gente.

Se sigue respetandola tarifa del flete

Con respecto al precio por elpago de flete acordado con el sec-tor de transporte dijo que se estárespetando con la última tarifa, “yseguramente en la próxima cam-pañade trigo y soja, se tendrán quesentar a dialogar con la secretaría

de Transporte del gobierno de laprovincia para diagramar la campa-ña, que se encuentra en buenasperspectivas con buena cantidad yen buen estado, pero con la incer-tidumbre de la existencia de abas-tecimiento de combustibles para lapróxima siembra de girasol”.

Renovada dirigenciaPor últimoPolich dijo quehabrá

que apostar a esta renovación, quepara ser en un dirigente creíble hayque caminar chacra por chacra y

llevar soluciones además trasmitiósu apoyo incondicional a EduardoBuzzi; “pertenezco a un grupo derenovación de dirigencia tanto re-gional como nacional; tenemos to-das las energías y las ganas pararesolver los problemas de hombrede campo, esperemos que nos de-jen hacer y llevar propuestas de so-lución a las diversas problemáticasel sector agropecuario y en esecontexto quiero renovar y reiterarmiacompañamiento aEduardoBuzzi”finalizó.

te años con labranza convencio-nal (arado de rejas y vertedera) ycon escasas rotaciones con legu-minosas, se han compactado su-perficialmente y formado capasendurecidas en profundidad (pisode arado), lo que dificulta el des-arrollo radicular y la infiltración delagua de lluvia.

Una de las estrategias utiliza-das para la reversión de este pro-blema es el manejo en siembra di-recta (no remoción del suelo), co-bertura de rastrojos y rotacionescon leguminosas (raíces pivotan-tes y profundas).

Además como prácticamecá-nica el arado de cinceles rompe lacapa endurecida y favorece la pe-netración de raíces y del agua, ge-nerando estructuración y debilita-miento de la mencionada com-pactación.

Como demostración de lasmencionadas prácticas se realizaesta jornada a los efectos de vi-sualizar y discutir dicha aplicación,así como analizar sus aspectosoperativos, costos y resultados.

Page 19: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 3Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011 - SAENZ PEÑA

Una obra histórica para todo el interior chaqueño

En marzo estará habilitada la primeraparte de la obra, dijo el ministro JudisEl ministro de Infraestructura,

Omar Judis, manifestó que es unorgullo que tres empresas cha-queñas puedan llevar adelanteesta obra. Explicó que despuésde diversos avatares finalmentese ha aprobado el proyecto y seha realizado el anticipo financie-ro, “es decir que las empresas es-tán totalmente en condiciones decomenzar tanto documentalmen-te como económicamente laobra”, expuso.

El ministro explicó que 24meses es el plazo de obra con elque se comprometió la empresa

para llevar adelante esta obracompleja, pero explicó que “la in-tención es ir habilitando por par-te”.

En este sentido, expresó que“es un compromiso que para elpróximo cumpleaños de SáenzPeña -el 1 de marzo- sin duda va-mos a tener habilitada una parte,para que progresivamente avan-cemos sobre el viejo hospital quees la reformulación de un granCentro Materno Infantil”. Asimis-mo, añadió que “la idea es trans-formar Sáenz Peña y convertirlaen una nueva ciudad sanitaria”.

Características de la majestuosa obraLa nueva estructura tendrá una superficie to-

tal de 23.949 metros cuadrados distribuidas endos plantas (baja y alta) y una capacidad de in-ternación total de 228 camas para adultos y tera-pia con equipamiento especializado de alta com-plejidad.

Contará con un área de consulta externa con11 consultorios generales, un consultorio paratraumatología, admisión de internación, una jefa-tura, estación de enfermería, puestos de nebuli-zaciones, sanitarios públicos y rehabilitación físi-ca.

También contará con sectores para la aten-ción ambulatoria, estadística y asistencia social, yotro para el servicio de diagnóstico por imágenes.Se habilitarán salas para ecografía, mamografía,

rayos X, tomografía, resonancia magnética y cá-mara gamma.

El complejo hospitalario tendrá además com-pleto sector de farmacia y un área especial desti-nada a la docencia e investigación. El proyecto in-tegral incluye además un sector específico de he-moterapia y otro de hemodiálisis.

El sector de internación indiferenciada tendráun total de 214 camas y el área de terapia inten-siva de adultos y unidad coronaria contendrá 14,más un local para el Incucai.

En lo que respecta al servicio quirúrgico, el no-socomio tendrá seis quirófanos, un espacio depre-post cirugía de adultos, un sector de trabajode anestesistas y una completa área de anatomíapatológica.

Para Cipolini, marcará un antes y undespués en la prestación de salud pública

El intendente Gerardo Cipoli-ni, expresó su alegría por la mag-nífica obra que se llevará adelan-te en la ciudad de Sáenz Peñaque “hace al desarrollo y progre-so de la ciudad con la vinculacióníntima que tiene la obra con laatención de la salud pública”.

El jefe comunal recordó que“el hospital 4 de Junio es un tra-dicional hospital de muchos añosde vida, que como consecuenciade algunos avatares de la econo-mía que dejaron a los chaqueñosfuera de la posibilidad de la aten-ción médica privada, del incre-mento poblacional, y de la calidadde los servicios que se prestabangeneraron una sobredemandaque superó la capacidad física yoperativa del hospital, por eso laimportancia de la llegada de estaobra que va a beneficiar no sola-

mente a la población saenzpe-ñense sino que sobrevuela sobrela geografía regional provincial,pero también supera los límitesde la provincia, ya que somosconscientes que ciudadanos delcentro-sur de Formosa, del estesantiagueño, del norte santafesi-no venían al tradicional hospital 4de Junio”. En nombre los saenz-peñenses el intendente agrade-ció al gobernador por la puestaen marcha de esta obra, y “sumomi voz de agradecimiento comovoz de todos los saenzpeñenses,complacidos con el inicio de estaobra que seguramente va a abar-

car un antes y un después en lacalidad de prestación de la saludpública, y este acto de gobiernose suma a los actos de gobiernosque se han desarrollado en los úl-timos tiempos para potenciar lacapacidad de desarrollo de unSáenz Peña que cotidianamenteprogresa y se consolida comocentro del corazón del Chaco”.

Por último, destacó que “laatención médica muchas vecesrequería que viajemos a la ciudadcapital, pero ahora podemos que-darnos en Sáenz Peña porqueaquí se los podrá atender muybien”.

El gobernador de la pro-vincia, Jorge Capitanich,firmó el acta de inicio dela construcción del nuevohospital de Sáenz Peña,una obra largamente an-helada por los ciudada-nos de la termal. El edifi-cio comprenderá un com-plejo sanitario quebrinda-rá servicio de alta calidada todo el interior chaque-ño. La obra demandaráuna inversión de 120 mi-llones de pesos, y estaríafinalizada en su totalidaddentro de 24meses.Peroel próximoaño, enelmar-co del aniversario deSáenz Peña, será inau-guradaunaprimeraetapade la construcción.

Capitanich habilitó el inicio de laconstrucción de un complejo sanitariode primer nivel en Sáenz Peña

A yer por la mañana elgobernador firmó elacta de inicio de

obras para la ejecución del com-plejo sanitario en Sáenz Peña. Laobra, que implicará una inversióncercana a los 120 millones de pe-sos, permitirá optimizar la aten-ción en la región centrochaque-ña. Capitanich hizo un balancede las políticas de salud y desta-có las mejoras en los indicadoressanitarios del Chaco.

Tras rubricar este lunes elacta de inicio de obras para laconstrucción del nuevo hospital“4 de Junio – Ramón Carrillo” deSáenz Peña, el gobernador Jor-ge Capitanich aseguró que elcomplejo “será una ciudad sani-taria con servicios de alta cali-dad”.

El nuevo edificio será desti-

nado a la atención de adultos,mientras que las instalacionesactuales serán refaccionadas pa-ra habilitar un Centro Materno In-fantil. “Ambos edificios constitui-rán una verdadera ciudad sani-taria”, acotó el gobernador.

La obra demandará una in-versión cercana a los 120 millo-nes de pesos y una superficie to-tal de 23.949 metros cuadrados.La obra que impulsa el Gobiernoprovincial permitirá optimizar laatención de la salud en la regióncentrochaqueña.

En la oportunidad, el jefeprovincial expresó que “con estaobra, constituiremos tres centrosestratégicos de referencia en elChaco: el hospital del Bicentena-rio de Castelli, el complejo Pe-rrando-Pediátrico-Odontológico yel nosocomio de Sáenz Peña”,subrayó el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, señaló que la me-dida no implica sólo una inver-sión en infraestructura edilicia, si-no que conlleva la adquisición deequipamiento de alta tecnologíay la provisión de recursos huma-nos para garantizar una atenciónde excelencia.

En otro tramo de su discurso,Capitanich realizó un especial re-conocimiento al personal sanita-rio. “Quiero destacar el esfuerzoy dedicación de los 10.000 tra-bajadores de Salud Pública, queatienden a más de un millón dechaqueños. Sin su aporte, estamillonaria inversión que estamos

haciendo no tendría sentido”, en-fatizó.

Entre las autoridades estu-vieron presentes: los ministrosFrancisco Baquero (Salud) yOmar Judis (Infraestructura); eldiputado nacional Antonio Mo-rante; el vicepresidente de la Cá-mara de Diputados, Oscar MateoRaffin; la senadora Elena Corre-gido; el jefe comunal, GerardoCipolini; y concejales de la ciu-dad termal.

El intendenteGerardo Cipo-lini; el ministrode Salud,Francisco Ba-quero; el go-bernador Jor-ge Capitanichy el ministrode Infraestruc-tura, Omar Ju-dis, estuvieronpresentes enel lanzamientode la cons-trucción delhospital.

Page 20: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 4 SAENZ PEÑA - Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011

Para celebrar el Día del AmigoContará con la participación de bandas musicalesy grupos de danzas locales que deleitarán al va-riado público que anualmente elige el complejomunicipal para celebrar el día de la amistad. El zoológico municipal recibe

hoy a todo el interior chaqueñoO rganizado por elComplejo Ecológi-co Municipal en

coordinación con la Direcciónde Promoción Cultural de laMunicipalidad; se invita a todala comunidad y a las ciudadesvecinas a festejar hoy el “Díadel Amigo”, en las instalacio-nes del zoológico municipal.El mismo cuenta con un cen-tro recreativo de 20 hectáreascon juegos infantiles, parrillas,mesadas, sanitarios, energíaeléctrica, agua potable, cam-po de deportes, circuito aeró-bico y área de campamentoestudiantiles, ideales para pa-sar el día en familia y con ami-gos.

Esta es una buena oportu-nidad para recordar juntos laimportancia de los amigos yde la unión entre las personasde todo el mundo.

En este sentido, la Aso-ciación Cooperadora del Com-plejo Ecológico Municipal in-formó que este miércoles or-ganiza la XIII edición de lafiesta Día del Amigo que in-cluye una serie de activida-

des.

ProgramaEl programa incluye de 11

a 18 musicalización del par-que; a partir de las 12 juegosy entretenimientos que inclu-yen la tradicional “búsquedadel tesoro” del Día del Amigo.

A las 15 se presentaránlas siguientes bandas:

“La Mueca”; “Colisión” y“Sin Identificación”, invitándo-se a otros artistas que quieransubirse al escenario a sumar-se de estos festejos.

Además informaron que elvalor de la entrada será iguala todos los días, y que las ins-talaciones del Zoo están enexcelentes condiciones paradisfrutar de un día en familia yamigos, en contacto con la na-turaleza

Entre los tresmás importantesdel mundo

Se considera que el zooló-gico de Sáenz Peña, se en-cuentra entre los tres más im-portantes del país y de Sud-

américa, su éxito radica bási-camente en la ambientaciónde su parque y los logros re-productivos. Albergando amás de 2000 ejemplares per-tenecientes a 208 especies, lamayoría de ellas autóctonasdel Parque Chaqueño.

Anualmente el zoológicorecibe la visita de cientos depersonas del Chaco, como deotras provincias y hasta deotros países.

Celebrar el Día del Amigoen el zoológico es práctica-mente una tradición inaltera-ble de los saenzpeñenses, yde pobladores de localidadesvecinas.

Pero también se recibe lavisita de ciudadanos de la ca-pital chaqueña que aprove-chan esta fecha especial paradisfrutar del espacio verde delcomplejo ecológico, y deleitar-se con la belleza de los cien-tos de animales que expone laentidad. El zoológico de Sáenz Peña mantendrá abierta sus puertas desde las 8 y hasta las 18 para celebrar el Día del Amigo.

Page 21: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 5Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011 - INTERIOR

Roberto Cimbaro, en el Día del AmigoDesde la empresa “Cim-baro Construcciones”señalaron que estaríanentregando, en el mesde septiembre, 50 uni-dades habitacionales fi-nanciadas por el orga-nismo nacional Anses.Además, en poco tiem-po, iniciarían la cons-trucción de una escuelaperteneciente al pro-grama nacional “MásEscuelas” en la locali-dad de Venado Grande.

L a empresa constructo-ra “Cimbaro Construc-ciones” actualmente

comenzará la construcción deuna escuela perteneciente alprograma nacional “Más Escue-las” en la localidad de VenadoGrande. Además, en septiem-bre, la empresa estaría entre-gando 50 unidades habitacio-nales financiadas por el orga-nismo nacional Anses. Por otraparte, el responsable de la em-presa señaló que desde el pun-to de vista inmobiliario y de laconstrucción se está realizando

En Sáenz Peña, en materia de construcción,se han realizado importantes inversionesinversiones muy importantes enla ciudad termal.

Roberto Cimbaro al serconsultado sobre los trabajosque actualmente la empresa es-tá llevando adelante expresóque “estamos iniciando la cons-trucción de una escuela del pro-grama nacional “Más Escuelas”financiado por el BID en la lo-calidad Venado Grande a 20 ki-lómetros de la localidad de San-ta Silvina. También a finales deseptiembre estamos entregan-do 50 viviendas, las mismas es-tán financiadas por la Anses.Estas viviendas son de exce-lente calidad ya que cuentancon pisos de cerámica, instala-ción para agua fría y caliente, lacarpintería es de celosía y demuy buena terminación. Las vi-viendas están emplazadas en lacalle 37 entre 44 y 46” dijo.

Boom inmobiliario yde la construcción

Por otra parte, el titular de laempresa constructora “Cimbaro

Construcciones” afirmó que enlos último años se realizaronimportantes inversiones en ma-teria inmobiliario y de la cons-trucción “la ciudad de SáenzPeña desde el punto de vista in-mobiliario y de la construcciónestá realizando inversiones muyimportantes; si uno recorre laciudad sobre todo en la zonasur de Sáenz Peña encontraráimportantes inmuebles comoasí también obras en construc-ción.

Los profesionales en eco-nomía recomiendan a los aho-rristas que apuesten al ladrillo yesto uno lo ve reflejado en losaspectos antes mencionados.Es lo que hoy más resguarda elbolsillo y la economía del aho-rrista y es por eso que se veuna reactivación importante enestos rubros” expresó.

SalutaciónFinalmente Roberto Cimba-

ro brindó su saludo por el Díadel Amigo. “En esta fecha quie-

ro saludar a unos amigos ellosson Carlos y Gerardo Bielsa co-mo así también a los hermanosJaime y Roberto Parra ya queellos nos han encomendado latarea, como constructora, de re-alizar la concesionaria John De-ere en la ciudad de Resistencia.También quiero hacer extensi-vo el saludo a Eric Raffín y aFrancisco Torcasso. No mequiero olvidar de ninguno poreso, saludo a todos mis amigosde Sáenz Peña y Resistencia”indicó.

Roberto Cimbaro, representantede la empresa constructora „Cim-

baro Construcciones‰.

Page 22: Primera Linea 3124 20-07-2011

N C R AMA

Pág. 6 DIA DEL AMIGO - Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011

Page 23: Primera Linea 3124 20-07-2011

N C R AMA

Pág. 7Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011 - DIA DEL AMIGO

Enrique E. Febbraro, creador de esta fecha

El por qué del 20 de juliocomo Día del Amigo

El Día Internacional del Amigo es una celebra-ción ecuménica, que nació de la inquietud deun pensador argentino, el Dr. Enrique E. Feb-braro, que sentía que era necesaria una cele-bración de las virtudes más altas del ser hu-mano.

E n el año 1968, la ca-rrera por alcanzar elsueño de la conquis-

ta del espacio llegaría en pocosmeses más a su punto culmi-nante, pues hacía tiempo queel hombre había comenzado aderribar barreras e iba produ-ciéndose un acercamiento uni-versal.

Este vertiginoso afán portrasponer las fronteras de la tie-rra y llegar a los confines deluniverso hacía que los hombresnecesitaran cada vez más acer-carse hacia otros hombres deideologías, credos o razas dife-rentes, para lograr objetivos co-

munes (¡siempre es más fácilhacerlo en equipo!).

ObjetivoEl objetivo concreto era lle-

gar a la luna, y muchas perso-nas tomaron conciencia de quela unión con sus semejantes losayudaría a lograr más rápida-mente el objetivo, ya que estaconquista había acaparado laatención y el interés de todoslos seres humanos.

Este trabajo de los hombresunidos para conseguir la metadeseada, fue la fuente inspira-dora de una persona que se en-contraba en algún rincón del

mundo, más precisamente enun lugar llamado Lomas de Za-mora, en la República Argenti-na: Enrique Febbraro, doctor enOdontología, profesor de Histo-ria y Ética, no quiso dejar dehonrar este esfuerzo de la hu-manidad toda, ya que el hom-bre estaba construyendo unaalianza sin fronteras y comen-zaría a establecer vínculos deamistad entre todos los seresde la tierra.

Colaboraciónde amigos

Para concretar su homena-je, solicitó la colaboración de

algunos amigos y personascercanas a su pensamiento, yformó un equipo que trabajódurante un año sobre esta idea,

bajo un concepto innovador:"Mi amigo es mi maestro, midiscípulo y mi condiscípulo. Élme enseña, yo le enseño. Am-

bos aprendemos y juntos va-mos recorriendo el camino dela vida, creciendo. Sólo el quete ama te ayuda a crecer”.

Page 24: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 8 DIA DEL AMIGO - Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011

Trabajando con tecnología

Luis Campagnola apuesta aSáenz Peña como polo industrial

Apostando a la ciudadtermal como polo indus-trial de la provincia delChaco, Luis Campagno-la, a través de su empre-sa de muebles, brinda tra-bajo a varias familias deSáenz Peña. Hoy la em-presa cuenta con instala-ciones modernas y conun circuito de producciónclaramente definido loque le permite a esta fá-brica abastecer a todo elmercado regional del nor-oeste de Argentina.

L a filosofía de la sostenibi-lidad y el respeto al me-dio ambiente llevo a que

Campagnola Muebles hoy se posi-cione entre una de las fábricas demuebles modernos única en la re-gión. En sus orígenes CampagnolaMuebles nace como una carpinteríaen pequeña escala, la que producíamuebles de algarrobo.Luego con elpasar de los años fue evolucionan-

do hasta lo que hoy en día es, unafábrica que da trabajo a varias per-sonas, con instalaciones modernasy con un circuito de producción cla-ramente definido lo que le permite aesta fábrica abastecer a todo el mer-cado regional del noroeste de Ar-gentina.

Luis Campagnola, al ser con-sultado cómo nace CampagnolaMuebles, relató que “CampagnolaMuebles nace en la ciudad de Pre-sidencia Roque Sáenz Peña, la mis-ma fábrica muebles de algarrobo.Situada en ruta 95 y avenida Los In-migrantes de nuestra ciudad, estafábrica desarrolla muebles para elcomedor;mesas en varias medidas,rectangulares, cuadradas, y sillas.Para esto utiliza mano de obra localcapacitándola continuamente y tec-nología en sus máquinas instala-das” dijo.

Asimismo el responsable deCampagnola Muebles expresó que“todo esto para poder lograr unmueble de alta calidad, con valoragregado en diseño y terminación,logrando un mueble único. Todo eltrabajo de diseño y producción, vaacompañado por participación de laempresa en exposición de nivel na-cional a fin de dar a conocer losmuebles que fabrica”.

Por otra parte, al ser consulta-do sobre cuál es la situación deCampagnola Muebles en el 2011explicó que “el año presenta nuevosdesafíos: mercados a conquistar,nuevos productos que desarrollarpor sobre todo nuevas inversiones.En este último sentido, se apuestafuertemente a la industrialización enla medida que se puede para quesea sustentable para la empresa amediano y largo plazo, profesionali-

zando dando oportunidades al res-to de la sociedad para que conoz-can los productos. Hoy en día, seobserva que existe mercado paralos productos, se presenta un esce-nario económico favorable en el cualsi se realiza bien las cosas se pue-de lograr que Campagnola Mueblesalcance objetivos notables, que im-pactaran en la economía de la ciu-dad en la cual está inserta” asegu-ró.

Asimismo Campagnola expre-só que hay que seguir invirtiendo enel Chaco, fomentar la industria; de-fender los valores y trabajar fuerte-mente para lograr certificaciones denormas.El deseo de superación díaa día es el objetivo pilar de toda laempresa, por lo que apostando auna profesionalización Campagno-la Muebles confía que esa será eléxito.Trabajar en diseño, innovacióny trabajo en equipo es la premisaque le dio origen y es lo que será elfuturo de esta empresa. Por otraparte, esta empresa agradece todoel apoyo brindado por parte de la so-ciedad; transmitiéndole el deseo de

que se pueda reconocer, defendery tomar conciencia de que este tipode empresas es el orgullo de todosáenzpeñense y no las grandes ca-denas comerciales que intercam-bian e insertan el mercado local pro-ductos de otros lugares del país; yque da trabajo estacionario a susciudadanos. En líneas generales,apostar a Sáenz Peña como polo in-dustrial, Campagnola Muebles co-

mo signo de muebles con tenden-cia y ecológicos, de manera tal quese pueda lograr el reconocimientoempresarial tras años de gestión esel objetivo a perseguir. Campagno-la Muebles invita a que todos co-nozcan; visitándolos en el showro-om que se encuentra en la ruta N º95 y avenida Los Inmigrantes en elcual va a disfrutar de un amplio es-pacio rodeado de tranquilidad.

Trabajando con tecnología, Luis Campagnola apuesta a Sáenz Peña como polo in-dustrial.

Page 25: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 9Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011 - INTERIOR

Acuerdo entre Acción Chaqueñay la Alianza en Las Breñas

En conferencia de prensase anunció el acuerdo entre laAlianza Frente de Todos y Ac-ción Chaqueña, en la ciudad deLas Breñas.

“Es un día muy importantepara la estructura política deLas Breñas, la UCR logró unacuerdo con Acción Chaqueñaen vistas a las próximas elec-ciones municipales del 18 deseptiembre, poniendo en el 5ºlugar como candidato a conce-jal a Oscar Kristic”, dijo HoracioBury, agregando que “una vezmás se ratifica una estructuravigente hace 12 años y que hademostrado ser coherente y tra-bajar para la sociedad”.

Si bien es un avance toda-vía hay cabos que se debenatar ya que, a diferencia de loque ocurre en Charata donde elsocialismo descartó un acuerdopartidario con el oficialismo porserias diferencias con Tejedor,en Las Breñas se sigue nego-ciando un acuerdo.

El acuerdo entre la Alianzay Acción Chaqueña rememora

lo ocurrido en el año 1999, se-gún relató Kristic.

Por su parte Machuca semostró convencido de que elacuerdo con el Socialismo lle-gará pronto y hasta se animó adecir que está convencido quese pueden encontrar puntos deconsenso hasta con el peronis-mo disidente.

Estamos conversando conel socialismo y ojalá podamosencontrar los puntos de con-senso, asimismo con el pero-nismo disidente”, señaló.

Ya se trabaja por estas ho-ras en el lanzamiento de lacampaña electoral de maneraformal con la presencia de RoyNickish.

Conformación de listaLa lista quedó conformada

de la siguiente manera:Candidato a intendente:

Víctor Omar Machuca.1º - Candidato a Concejal:

Bury Horacio.2º - Candidato a Concejal:

Fassano, Martha.

3º - Candidato a Concejal:Fernández, Ricardo Omar.

4º - Candidato a Concejal:Jara, Daniel Orlando.

5º - Candidato a Concejal:Kristic, Oscar Alberto.

6º - Candidato a Concejal:Cabrera, Ana María.

7º - Candidato a Concejal:Yanoff, Juan Alberto.

8º - Candidato a Concejal:González, María José.

9º - Candidato a Concejal:Agüero, Bruno Adrián.

Asociación Italiana apuesta a lasuperación de su coro polifónico

En conferencia de prensa,Marcelo Altamiranda y MarceloGolob, comunicaron el deseo deque “el coro de la institución vuel-va a estar en los niveles de im-portancia y calidad de otras épo-cas”, en palabras de Golob, porello se trabajará en conjunto conel Instituto de Cultura de la pro-vincia del Chaco que enviará, enlos próximos meses, personalque ayudará en el entrenamientoy mejoramiento vocal de quieneshoy integran el coro con el fin deayudar a que el mismo alcanceun nivel superior en sus interpre-taciones.

Asimismo se alentó a todosquienes gusten del canto a acer-carse para aprovechar las capa-citaciones.

Golob manifestó la importan-cia de que Charata no solo tras-cienda a nivel provincial y nacio-nal por el deporte, sino que tam-bién sería bueno que lo hiciera enmateria cultural.

Por su parte el profesorEduardo Rodríguez, director delCoro de la Provincia del Chaco,se mostró entusiasmado con elproyecto ya que en una evalua-ción previa dijo encontrarse con“un grupo muy seguro para can-tar, voces muy claras, muy defini-das, que para un coro es muy im-

portante, ya estuvimos en con-tacto con el director vamos a ve-nir en cinco oportunidades a ofre-cer todo tipo de ayuda que pue-da facilitar el trabajo coral”.

Se trabajará de cara a unapresentación, en el marco de unencuentro coral, que se daría en-tre los meses de octubre o no-viembre, desde ya Italiana seofreció como sede para la reali-zación de este encuentro.

Se insistió en lo interesanteque sería que se aumente el nú-mero de coreutas.

Turismo promocionó en Charata la11ª edición de la Pesca del Dorado

Teniendo en cuenta la gran cantidad de pesca-dores que hay en la ciudad de Charata, promocio-nó el 11° Torneo de Pesca del Dorado en la Isla delCerrito, en las instalaciones de Asociación Italianade Charata, con la presencia de autoridades delClub Caza y Pesca de Charata y funcionarios de laSubsecretaría del Chaco.

El 3 y 4 de septiembre se va a realizar el 11°Torneo de Pesca del Dorado con Devolución en laIsla del Cerrito. En el evento se sortearán un autoy una lancha. El valor de la inscripción no supera-

ría los cuatrocientos pesos.Ariel Bottini, subsecretario deTurismo de la pro-

vincia del Chaco, comentó que “como todos losaños va a ver grandes premios, con un valor de ins-cripción muy bajo este año se esta trabajando conanticipación para superar las 400 embarcaciones”

Por último destacó “que los esperan a todos pa-ra participar, y el día 3 de septiembre se hace unapesca en costa para los chicos que también tienevaliosos premios como bicicletas, pelotas y reme-ras, todo en el transcurso del día sábado”.

Jornada sobre agricultura de precisiónCHARATA Agencia

El Inta Pampa del Infierno invita a los produc-tores a una jornada sobre agricultura de precisión,uso de monitores de siembra y sembradoras preci-sas en el Establecimiento La Posta de los Vascosen Concepción del Bermejo este miércoles 20 dejulio a partir de las 9:30 hs.

ProgramaPresentación: Ing. Agr. Javier Leonhardt e Ing.

Agr. Vanina Margonari.

Agricultura de Precisión: Disertación a cargodel Ing. Agr. Héctor Rojo Guiñazú, quien es inte-grante del Proyecto Nacional Agricultura de Preci-sión INTA. EEA Sáenz Peña

Monitores de Siembra: Disertación a cargo deCristian Kucera.

Sembradoras Precisas: Disertación a cargo delIng. Juan José Rasquín, perteneciente a la firmaBertini.

Luego del almuerzo se realizará una demos-tración a campo de siembra, calibración de sem-bradoras.

En el marco del progra-ma El Insssep llega alos afiliados, se desarro-lló en Española de Cha-rata una jornada dondese dieron diferentescharlas sobre salud yactividad física.

E n el día de ayer se lle-varon a cabo en Cha-rata distintas activida-

des en el marco del programa so-cial, deportivo, cultural, ecológicoy recreativo “El Inssseep llega alos afiliados”. Las mismas se des-arrollaron en las instalaciones deAsociación Española.

“Durante el día hubo charlassobre de diabetes, control de glu-cemia y también se les trasmitióa los jubilados los beneficios delprograma social que va a estar alalcance de todos los jubilados ypensionados con mas de 60 años

y hasta $ 3500 de ingreso, ade-más este plan social consiste endos pares de anteojos gratuitosen el año, anteriormente teníanun par de anteojos pero se lesdescontaba el 30%, también vana tener medicamentos gratuitospara la presión de la vista, próte-sis bucal y turismo social total-mente gratuito”, indicó Atilio Ve-lázquez en diálogo con PrimeraLínea.

Conectividadpara el sudoeste

Luego hubo encuentro de de-legados para que todas las re-giones se incorporen a lo nuevoque incorporó el Insssep que es“la eliminación de las chequerasmédicas, ahora van a tener on li-ne la conexión con el profesionalde cualquier centro médico enforma inmediata, sin necesidadde concurrir a la delegación a

comprar chequera, consulta o au-torización, ahora todo será vía elsistema on line, vamos de la ma-no de la tecnología y los últimossectores que se están incorpo-rando son Charata, Villa Ángela,Las Breñas y Castelli”, señaló elpresidente del organismo.

Lucha contra el plus yaumento en las consultas

“Con respecto al plus segui-mos trabajando, el afiliado puedeir a las delegaciones y denunciarque le han cobrado, al hacerlo ladelegación le devuelve en el ac-to y el costo del plus le deduci-mos al médico de su facturación,además hacemos la denunciaante la AFIP y ante el organismode control impositivo de la pro-vincia”.

Con respecto a los arancelesque terminan cobrando los pres-tadores, Velázquez destacó que

El Insssep desarrolló actividades en Charatahubo un aumento de alrededorde 40%. “Aumentamos la consul-ta médica de 28,70 a 40 pesos;es un 40% de aumento pero elmédico que tiene menos antigüe-dad va a cobrar 46 pesos y el quetiene mas antigüedad va a cobrar52 pesos la consulta, esto quieredecir que en todos los niveles lle-gó a un aumento de 40%, lo quetienen que hacer los médicos pa-ra poder cobrar este arancel esfirmar un acta compromiso deque no van a cobrar plus y aquelque no firme no tendrá el au-mento”.

Atilio Veláz-quez, presi-dente del Ins-ssep.

Page 26: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 10 INTERIOR - Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011

Habrá lluvias moderadas en toda la cuenca media e inferior. Se prevén acu-mulados totales en el período entre 30-50mm.

Hoy: Nubosidad variable. Probabili-dad de lluvias débiles a la mañana yla tarde. Mejorando a la noche. Frío.Viento Sur. Temperaturas en el rangode 7º C y 12º C.

Jueves 21: Parcialmente nublado adespejado. Neblinas matinales. Muyfrío, probabilidad de heladas. Vientoleve del Sur. Temperaturas en el ran-go de 0ºC a 15ºC.-

INFORME HIDROMETEOROLOGICO

IguazúAndresito 1.18 CIguazú 13.20 C

ParanáIta Ibaté 2.22 BItatí 3.62 BBarranqueras 3.86 B

ParaguayBermejo S/E S/DCerrito S/E S/D

NO OLVIDEMOS: "EL AGUA ES VIDA, SI LA MANEJAMOS RESPONSABLEMENTE"

ADMINISTRACION PROVINCIAL DEL AGUARuta Nicolás Avel laneda km. 12.5 - Resistencia

TE (03722)448040- FAX (03722)430942INTERNET: http: //ecomchaco.com.ar/apa e-mail: [email protected]

INCENDIOS FORESTALES:M O D E R A D OPronóstico general

SITUACIÓN METEOROLÓGICASEGÚN IMAGEN:

Nubosidad variable, frío, probabili-dad de lluvias débiles muy aisladas yviento del Sur.

ALTURA DE LOS RÍOS

No se prevén precipitaciones de consideración para esta cuenca en lospróximos días.

Situac ión r ío Paraguay

Se prevén precipitaciones abarcando fundamentalmente el tramo Para-guayo-Argentino. Las lluvias no se presentaran como fenómenos inten-sos. Se prevén acumulados totales para el período entre 35-65mm.

Situac ión r ío Paraná

Si tuac ión r ío Bermejo

SEÑORVECINO:AYÚDENOSADEFENDERCAUCESNATURALES Y LAGUNAS. DENUNCIE LOS RELLE-NOS O VUELCOS DE BASURAS EN LOS CURSOSNATURALESDEL AREAMETROPOLITANA.

LE SUGERIMOS QUE ANTES DE COMPRAR TE-RRENOS EN ZONAS BAJAS, DE LAGUNAS ORÍOS, CONSULTE LOS ALCANCES DE LA RES-OLUCIÓN 1111/98 DE ESTE ORGANISMO.

Denuncias y solicitud de informes: 0800-444-1272(línea sin cargo) e-mail: [email protected]

LAS PALMASOrlando Viñuela

Hoy, la feligresía de Las Pal-mas se apresta a vivir con granregocijo una jornada de profundareflexión y alto sentimiento de es-piritualidad, con motivo de la ce-lebración patronal en honor deSanta Margarita con setenta ycuatro años de vida parroquial.

Santa Margarita visita los tre-ce barrios palmeños: con cele-bración de santa misa: capillasanta Rita Barrio la Laguna, gru-ta de Jesús misericordioso Barrio

Funebrero casa Sra. Bety Rome-ro: Barrio Palermo capilla SanCayetano, Barrio San CayetanoCapilla Jesús buen pastor, VillaSan Martín San Pantaleón, “B”Avellaneda, Barrio Alumni, BarrioOnce Unidos , Barrio La Isla, ElPueblito, 170 Viviendas, BarrioCentenario y Barrio Central.

Fiesta patronalEl programa de los festejos

patronales es el siguiente:00hs salva de bombas y

campanas10hs misa

11:30hs actividades econó-micas

15:30hs caravana con santaMargarita

17:15hs encuentro con pa-tronos de otros pueblos en el ma-chetero: luego misa y fogón de lacomunidad.

ReflexionesLos padres Marcelo Sán-

chez, Jorge Peligardi y semina-rista Hernán Gómez reflexiona-ron acerca de la jornada, dondemanifestaron que “estamos nue-vamente por la gracia de Dios ini-ciando la preparación de nuestrapróxima fiesta patronal, momen-to de bendición que permite re-crear nuestra fe; esa fe que cadadía es la fortaleza de nuestra vi-da y que tal vez en muchas opor-tunidades dejamos de cultivarlasin darnos cuenta que ella tienepara nuestro peregrinar comocristianos: por eso es esta unahermosa invitación de Dios a darun paso más en nuestro caminode la fe con el deseo que el se-ñor, la virgen santísima y SantaMargarita les alcancen desde elcielo todas las gracias que nece-sitan”.

Celebración patronal en Las Palmas

La parroquia Santa Margarita, que será el epicentro de los festejos patronales.

VILLA ANGELAAdriana Taponier y Marcelo Rojas

El domingo por la tarde, el grupo Padres en Ru-ta VA, continuó con su acción de concientizaciónsobre los peligros que tiene el tránsito, lo hicieron

en el Acceso Norte a nuestra localidad, entregan-do folletería a todos los automovilistas y motoci-clistas que circulaban por el lugar en un día de mu-chísimo tráfico, lo que realzó la tarea de este gru-po que sigue creciendo y tiene justamente comometa, tratar de que se produzcan la menor canti-dad de accidentes posibles en toda la zona.

Padres en Ruta trabajó el fin de semana

Los padres, trabajando a pleno en el acceso a Villa ˘ngela.

La Villa también dirápresente en la 17ª edi-ción de la tradicional ca-balgata, que año a añoreúne a un importantenúmero de fieles de SanPantaleón.

VILLA ANGELAAdrianaTaponier y Marcelo Ro-jas

Lapróxima semana se re-aliza la 17ª edición de laCabalgata de la Fe, y

Villa Ángela se prepara para la Cabalgata de la Fenuestra ciudad no faltó nunca a lacita, menos lo hará en esta oca-sión,muy especial ya que antes dela partida del martes, se hará unhomenaje especial a Carlos Lobe-ra, uno de los impulsores en estazona de esta fiesta religiosa quetiene la característica de quemilesde jinetes de todas partes de laprovincia y el país, asisten a rendirsu culto a San Pantaleón

Primera Línea dialogó con unode los responsables de la organi-zación en nuestra ciudad, Jorge

Bertoncini quien nos dijo que “es-tamos como todos los años traba-jando en esta cabalgata, a pesarde que nuestro líder (Carlos Lobe-ra) ya no esté con nosotros, lo ha-cemos con más ahínco, para quesalga lo mejor posible y nuestramovilidad y apoyo hacia San Pan-taleón sea muy bueno. La partidadesde nuestra ciudad será el lunesdesde las 14 hs aproximadamentedesde la SociedadRural, hacemosla noche enQuitilipi y a las ocho dela mañana del martes se parte de

ahí hasta el paraje El 50; antes dela salida de Quitilipi, vamos a tenerun homenaje que se le va a rendira Carlos Lobera, llevamos su ca-ballo, sus pilchas y va a partir sin ji-nete, es decir, va a estar prepara-do para Carlos, porque él va a es-tar seguramente con nosotros, co-

mo todos los años; quiero comen-tar además, que en la organizaciónestamos varias personas, como laDra.Mariana Salom, elTurcoTariff,Jorge Lobera, la Bruja Quiroga, yentre todos estamos poniendo tra-bajo para que esto sea un éxito co-mo todo los años, nosotros partici-

pamos de todas las ediciones an-teriores seguiremos haciéndolo porSan Pantaleón y por la fe que te-nemos, así que aquellos que sesientanmovilizados por el santo delos enfermos y quieran participar,acérquense a nosotros, lugares to-davía quedan” finalizó Bertoncini.

Los villangelen-ses también sealistan para serparte del tradi-cional festejo.

Page 27: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 11Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011 - INTERIOR

Con una carta abierta a CapitanichA la espera de ser de-signada como jueza delJuzgado del Menor deEdad y la Familia enJuan José Castelli, laabogada, que es únicapostulante para el car-go, le respondió al mi-nistro de Gobierno,quien había advertidoque el Consejo de laMagistratura no la iba anombrar.

L a postulante a juezaen el Juzgado del Me-nor de Edad y la Fami-

lia de Juan José Castelli, Dra.Gladis Beatriz Regosky, se tomósu tiempo, pero finalmente lerespondió al ministro de Gobier-no del Chaco, Juan Manuel Pe-drini, que días atrás había dichoque parte del Consejo de la Ma-gistratura no estaba de acuerdocon la designación de la aboga-da como jueza, y que por tal mo-tivo no daban quórum a la horade tratar el nombramiento de Re-gosky.

Vale aclarar que Regoskyganó el concurso para el men-cionado cargo, pero a la fecha, elConsejo de la Magistratura aúnno trata su designación.

La respuestaMediante una carta, dirigida

al gobernador Jorge Capitanich,la abogada le respondió al mi-nistro Pedrini, donde detalla lo si-guiente:

“Estos días leo con absolutoestupor las frases que expresaen los medios masivos de co-municación, su ministro de Go-bierno, Juan Manuel Pedrini, co-mo representante del Poder Eje-cutivo en el Consejo de la Ma-gistratura, quien en la absolutacreencia que toda la ciudadaníadel Chaco es ignorante y crédu-la, dice que no va a dar quórumpara evitar mi designación comoJuez al cargo al que me postulo,como única candidata por haberalcanzado el nivel de excelenciarequerido por el Concurso deOposición y Antecedentes que

he rendido. Nunca da mi nombre,pero como soy la única, segura-mente se refiere a mi persona,salvo que sueñe, con miras a ne-gar la realidad, que hay otra. Se-ñor Gobernador, debe hacer sa-ber a su ministro que debe pre-sentarse a cumplir sus funcio-nes, las que le encomendó comoGobernador de todos los cha-queños, que deje de lado la obe-diencia debida a gente de su en-torno y la sin razón infantil y ca-prichosa, y cumpla con todos losciudadanos. Todo el departa-mento General Guemes y Maipú,la VI Circunscripción Judicial delChaco, lo están mirando, no so-lo dos personas, como dice el Mi-nistro, sino cien mil”.

“¿O debo recordarle que elMinistro Pedrini, como Conseje-ro, firmó el acta en el que se de-jaba desierto el concurso al quealude, en el que supuestamentese violó el anonimato?”

“Ya he rendido un nuevo con-curso para el mismo cargo deJuez del Menor de Edad y la Fa-milia de Castelli, y quedo únicapostulante, en el que el Ministro,como integrante del Consejo dela Magistratura firmó la convoca-toria, estuvo presente en la en-trevista que me ha realizado elConsejo de la Magistratura comopostulante y ha firmado las actasen las que se desestiman todaslas denuncias en mi contra. ¿Se-rá que no tiene memoria? Quedeje de mentirle a la gente.

Me trata de dirigente radical;le cuento, para su informaciónque esa es mi historia, de la queno reniego en absoluto, está enmi legajo personal, vivimos endemocracia y más allá del parti-

do de gobierno, existe gente,existe un mundo que piensa, queno cumple con la obediencia de-bida, que estudia y se prepara.

No soy afiliada a ningún par-tido, revise los padrones electo-rales, y lo que pienso queda cu-bierto por el art. 19 de la Consti-tución Nacional, es privado ¿Re-cuerda? Las acciones priva-das…..solo reservadas a Dios.Hágale saber al Señor Ministro,que si tiene fundamentos para novotarme no lo diga en los diarios,que se presente en la mesa delConsejo de la Magistratura y ex-prese su voto, no impida el fun-cionamiento de un Órgano Cons-titucional, como lo es el Consejode la Magistratura, al que estádeshonrando con su actuación”.

“Al Señor Gobernador le di-go: deje de mirar para otro lado,que el norte también existe, queexisten niños y familias y proble-mas que requieren y merecen deun Juzgado de Familia y meno-res especializado, que es uncompromiso internacional asu-mido por el Estado, como lo es elde no discriminar, y especial-mente se ha firmado la ley deprotección integral a la mujer, yresulta que su Ministro de Go-bierno sale expresamente y sintapujos a discriminar, haciéndo-lo responsable de sus dichos yactos al Gobierno que represen-ta. ¿Recuerda cuando el 3 de oc-tubre de 2010 en el acto del díadel pueblo de Castelli, le hice sa-ber en persona lo que ocu-rría??? Y hasta el Párroco de laCiudad, en pleno acto, le pidióque se ponga en marcha el Juz-gado de Familia y que se dejende lado egoísmos políticos, su

La doctora Regosky, postulanteal cargo de jueza del Menor enCastelli, le respondió a Pedrini

ministro de Gobierno junto a otropersonaje local que ocupa uncargo importante, se codearon yse rieron de la ingenuidad del sa-cerdote que creía que se dirigíaa gente seria y respetuosa delderecho de los demás. SeñorGobernador deje de mirar paraotro lado, el norte también exis-te”.

“¿Donde queda el postuladoque publica su gobierno ese de“Queremos una justicia indepen-diente”?, ¿sabe su Ministro de loque Usted pregona? Contra todoeste mecanismo perverso queutiliza el Señor Ministro para con-fundir a la ciudadanía, en la quepretende reemplazar la verdad.Lo que realmente pasa, por loque quisiera que pase, así como

lo explicita muy bien el filósofo yperiodista Miguel Wiñasky en la“Noticia deseada” que el SeñorMinistro debiera leer, esa per-sistencia en el error para soste-ner un relato acorde a las nece-sidades u objetivos políticos ne-cesita deslegitimar la verdad, ter-giversar los hechos y armar unescenario en el que el fervientedeseo de que la realidad fuerade determinada manera sea in-dependiente de cómo la verdades. La verdad es que correspon-de mi designación. Le guste a suMinistro o no, soy la única postu-lante calificada para el cargo alque he concursado, él debe cum-plir con su función o apartarse.No impedir el normal funciona-miento de un Organo Constitu-

cional”.“Vergonzoso para todo el

Gobierno que representa es quediga que el único mecanismo pa-ra evitarme es no dar quórum.Si-go siendo la postulante que haalcanzado el Nivel de Excelenciarequerido, aunque al Ministro nole guste mi figura. Los mecanis-mos constitucionales para la de-signación de jueces en nuestraProvincia deben funcionar co-rrectamente. Eso hace al estadode Derecho. Como Gobernador,exija que su Ministro respete elderecho de todos los ciudadanoschaqueños”.

“No permita que le siganmintiendo. La soberbia y la sinrazón debe cesar”, concluye elcomunicado.

Page 28: Primera Linea 3124 20-07-2011

Pág. 12 INTERIOR - Resistencia, miércoles 20 de julio de 2011

N C R AMA

Una multitud disfrutó del festivalmusical que marcó el cierre de losfestejos por los 90 años de Plaza

En el tradicional “óvalo” se desarrolló el cierre delos festejos por los 90 años de la fundación de Pre-sidencia de la Plaza, donde cerca de 5000 perso-nas disfrutaron el Festival Musical y los fuegos ar-tificiales. Los grupos que actuaron fueron Los Zán-ganos, Chaque Che, Gisela y Hernán y La Cham-pions Liga.

PRESIDENCIA DE LA PLAZAErnesto Diez de los Ríos

E l postergado festejo de los 90años de Presidencia de laPlaza por la lluvia del fin de

semana pasado, finalmente llegó. En elmismo, cerca de 5000 personas se die-ron cita en el óvalo después del medio-día del domingo, donde a pesar que eltiempo no acompaño, ni la falta de sol niel fuerte viento sur impidió que desde el

inicio del festival musical organizado porla Municipalidad local, un importantemarco de público acompañe a la can-tante “Gisela”.

Los espectáculosEl desfile de artistas musicales ini-

ciado por “Gisela” fue muy vivado por elpúblico y la cantante invito al intendenteFrancisco de Castro para que dijera unaspalabras, el cual solo alentó a que el pú-blico disfrutase de los 90 aniversario de

Presidencia de la Plaza, ya que desde lamunicipalidad se hizo una importante in-versión para los festejos.

Seguidamente fue la actuación de“Los de la Calle”, este grupo de Presi-dencia Roque Sáenz Peña que hacemuy buena música, con temas folclóri-cos muy modernos, le agregaron máscalor al comienzo de la noche.

Luego fue el turno del grupo de rock“Zánganos” de Resistencia, que fueronmuy ovacionado por el público roquero

local.El cierra del festival musical debía

hacerlo “Hernán y la Champion Liga” pe-ro por cuestiones de horarios tocaronellos y fue donde la noche tomo mas ca-lor y las chicas por supuesto fueron lasque mas aplaudieron y gritaron.

Llegaron los fuegos artificiales conuna gran sorpresa: el numero 90, que esel número de años que cumplió la ciu-dad, encendido en lo alto y las bombasde estruendos y los fuegos de artificios

hicieron aplaudir a la multitud que año aaño espera por este aniversario, el cuales prácticamente un sello propio de lagestión de Francisco de Castro.

Para cerrar la noche actuaron los“Chaque Che”, que son unos correntinosque residen en Buenos Aires, y que hi-cieron bailar a la “paisanada” donde for-maron una gran pista de baile frente aescenario mayor de Plaza, que haceunos años construyó la Municipalidadpara estos grandes eventos.

Hernán y La Champios Liga, los más ovacionados. De Castro, pieza clave para que esta fiesta popular se haga realidad.

Los fuegos artificiales dieron a los festejos un cierre espectcular. La cantante Gisela fue la encargada de dar inicio el festival musical.

Page 29: Primera Linea 3124 20-07-2011

N C R AMA

Resistencia - miércoles 20 de julio de 2011

Finaliza la primera fasePág. 5

En busca de suprimera estrellaJuventud de Puerto Tirol yCune quieren festejar en eltorneo Apertura liguista.Pág. 3

DEJÓ DE SERDOMÉSTICOEl clásico de la LigaChaqueña de Fútbol setrasladará al Torneo Ar-gentino “B”, temporada2011-12. Chaco ForEver y Sarmiento inte-grarán la zona 6 junto aSportivo Patria y SanMartín, ambos de For-mosa; Guaraní AntonioFranco y Jorge GibsonBrown, los dos de Po-sadas, y Textil Mandiyúde Corrientes. La com-petencia arrancará el11 de septiembre y enlas próximas semanasse sorteará el fixture.Pág. 2

Page 30: Primera Linea 3124 20-07-2011

2 JUNTO A LA SELECCIÓN Resistencia - miércoles 20 de julio de 2011

Mañana completan Central-PampaSAENZ PEÑA

La Liga Saenzpeñense deFútbol programó los partidos dela 14ª fecha como así también lacontinuación de uno suspendido,y otro que recuperará hoy enTresIsletas entre Vélez y El Porvenirde Villa Río Bermejito.

Mañana, desde las 16, enBermejo, se completará el parti-do entre Central Norte y SportivoPampa, de Pampa del Infierno,que está ganando 1 a 0 con gol

de Fabio Bravo, y la posibilidadque se juegue en dos tiempos de22 y 23 minutos. Cabe recordarque el cotejo fue suspendido alos 45 del primer tiempo por laagresión que sufrió el árbitro Víc-tor Vallejos de parte del jugadorlocal Juan Carlos Maldonado querecibió 4 años de suspensión.

El sábadoEl sábado volverá a jugar

Sportivo Pampa, el máximo per-seguidor del puntero Sportivo,

frente a San Lorenzo que perdióposibilidades al sumar solo unpunto de los seis que tuvo en jue-go de local.

Ese mismo día en cancha deUnión se enfrentarán DeportivoTermal con el juvenil General Bel-grano; y Aprendices Chaqueñosque recibirá a Estrella del Norte.

Sportivo, el domingoEl partido destacado del do-

mingo es, sin dudas, el que juga-rá el puntero del campeonato,Atlético Sportivo frente a AtléticoCentro de Avia Terai buscandoasegurarse otros tres puntos ensus ansias de coronarse campe-ón.

En cancha de Unión, el mis-mo día jugarán El Porvenir deBermejito con Deportivo Alianzade Campo Largo; en cancha deJuventud Unida, el local con De-portivo Libertad; y enTres Isletas,Vélez Sársfield ante Banfield deBermejo.

Torneo Apertura

Mauro Boselli regresó a EstudiantesLA PLATA (TÉLAM)

El delanteroMauro Boselli, cu-yo pase pertenece al Wigan de In-glaterra, se transformóayer ennue-vo refuerzo de Estudiantes de LaPlata, al concretarse su incorpora-ción a préstamo por una tempora-da.

Muy posiblemente el próximosábado, o amás tardar el domingo,el delantero llegaría al país para su-marse al equipo que dirige MiguelAngel Russo, y que se encuentrarealizando la pretemporada en elCountry Club de City Bell.

El ex delantero de Boca Ju-

niors, que enel último semestre es-tuvo jugando a préstamo en el Ge-noa de Italia, ya había acordado dí-as atrás, antes de viajar a Inglate-rra, su contrato personal con la en-tidad platense y solamente restabaque los clubes se pusieran deacuerdoen cuanto al valor del prés-tamo, operación que terminóde ce-rrarse en la jornada de ayer.

Boselli se había agregado alplantel delWigan que se encuentrarealizando también la pretempora-da, e incluso jugó un par de amis-tosos endonde sehizo presente enla red; mientras tanto aguardabanoticias en cuanto a la concreción

de su retorno al equipo "pincharra-ta", en donde cumplió muy buenasactuaciones.

La idea del jugador era poderregresar al país y vestir nuevamen-te la camiseta "albirroja", y ense-guida contó con el aval del técnicoRusso que recomendó a la dirigen-cia su contratación.

EnEstudiantesBoselli jugó en-tre 2008 y 2010, y salió subcampe-ón de la Copa Sudamericana 2008y campeón de la Copa Libertado-res 2009, competencia en la que re-sultó el goleador, con 8 tantos.Conla camiseta "albirroja" disputó 88partidos y anotó 49 goles.

Boca hizo fútbol en Casa AmarillaBUENOS AIRES (TÉLAM)

El entrenador Julio César Falcioni alineó entrelos titulares a Agustín Orión; Facundo Roncaglia,Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde y Cle-mente Rodríguez; Diego Rivero, Leandro Somozay Walter Erviti; Riquelme; Viatri y Cvitanich.

Los suplentes formaron con Sebastián Dange-lo; Franco Sosa, Matías Caruzzo, Gastón Sauro yEmanuel Insúa; Cristian Chávez, Cristian Erbes yNicolás Colazo; Leandro Gracián; Orlando GaonaLugo y Sergio Araujo. El gol lo convirtió el para-guayo Gaona Lugo.

Ayer por la mañana los jugadores realizaronchequeos médicos y luego el entrenador ordenótrabajos tácticos con pelota: los delanteros y vo-lantes ofensivos hicieron un trabajo de tenencia depelota, en tanto el resto practicó rechazos ante cen-

tros desde los costados.El énfasis de los trabajos está puesto es la pre-

sión y en la recuperación lo más lejos posible delarco propio.

En el rubro incorporaciones, Falcioni insiste enla llegada de un arquero suplente y los nombresque se barajan son Enrique Bologna (Banfield), elchileno Paulo Garcés (Universidad Católica) y el pe-ruano Erick Delgado (Sporting Cristal).

El técnico también quiere un delantero en el ca-so de que Pablo Mouche sea transferido a Italia, yel candidato es el colombiano Carlos Bacca (Ju-nior).

El plantel realizará hoy una única sesión de en-trenamiento en Casa Amarilla, desde las 10, y traspracticar durante la semana en el mismo escena-rio viajará el domingo a Barcelona, en donde dis-putará un amistoso.

El Decano presenta hoy a sunuevo DT Salvador Capitano

En una conferencia de pren-sa a realizarse hoy, a las 9.30,en el estadio “Centenario”, Sal-vador Capitano será presentadocomo el nuevo director técnico

del primer equipo de fútbol deSarmiento, de cara a los que se-rá la participación “Aurirroja” enel Torneo Argentino B 2011-2012.

La presentación será enca-bezada por el presidente de lainstitución, Jorge Capitanich,quien estará acompañado deintegrantes de la Comisión Di-rectiva y de la Gerencia Gene-ral de la institución “Aurirroja”.

En la ocasión, el entrenadordará detalles del proyecto quetiene planificado de cara a laparticipación del “Decano” en elArgentino B, y responderá lasinquietudes de los periodistaspresentes.

Ayer el flamante entrena-dor, Salvador Capitano, estuvoobservando la práctica de lasdivisiones inferiores, que se lle-vó a cabo en el estadio “Cente-nario”, donde tomó nota de losfuturos valores y quienes van aser parte del plantel que jugaráel Argentino “B”.

Hoy, por la tarde, estarápresente en Margarita Belén,para mirar el cotejo que dispu-tará el “Decano” frente a SanMartín.

El rosarino Salvador Capitano será presentado oficialmente como técnico de Sar-miento.

For Ever y Sarmiento compartirán la zona 6El “Negro” y el “Deca-no” estarán juntos enla zona seis, dondetendrán como rivales alos equipos de Formo-sa, San Martín y Spor-tivo Patria, Posadas,Guaraní y Jorge G.Brown; y Textil Mandi-yú de Corrientes.

A yer el Consejo Fede-ral de AFA dio a co-nocer las zonas para

el próximo Torneo Argentino “B”,temporada 2011-12, donde ForEver y Sarmiento compartirán lazona 6 junto a Sportivo Patria y

San Martín, ambos de Formosa;Guaraní Antonio Franco y JorgeGibson Brown, los dos de Posa-das, y Textil Mandiyú de Corrien-tes.

Debido a las doce nuevas in-vitaciones, la cantidad de partici-pantes será de 60 integrantes,por lo que se dividió en cuatrozonas de siete equipos y cuatrozonas de ocho. En las zonas de7, clasificarán a las instancias fi-nales por el ascenso dos equi-pos, mientras que en las zonasde 8, pasarán tres. El torneo co-menzará el 11 de septiembre yen las próximas semanas se sor-teará el fixture.

Cabe señalar que el equipode Villa Alta, fue uno de los invi-tados por el Consejo Federal,gracias a las gestiones que rea-lizaron los dirigentes de la insti-

tución, más el presidente de laLiga Chaqueña, Angel Gigli y eltitular de la Federación Chaque-ña, Julio Romero, por los buenosrendimientos deportivos y por lanueva estructura edilicia que tie-ne el estadio sarmientista.

Por su parte, el “Negro” serádécimo año consecutivo que vol-verá a participar en dicho certa-men.

La temporada pasada fue eli-minado en semifinales por Gim-nasia y Tiro de Salta, en polémi-co partido, donde se vio neta-mente perjudicado el equipo fo-revista.

En caso que, el “Decano” de-bute como local el 11 de sep-tiembre, no lo podrá hacer en suestadio “Centenario”, ya que esedía estará actuando en el céspeddel mismo el cantante puertorri-

queño Ricky Martín, por lo quedeberá buscar otro escenario y laprimera alternativa será la can-cha de For Ever.

El NegroEl equipo de Ariel Medina

arrancó el lunes la pretemporaday con el correr de los días va su-mando refuerzos.

Ayer comenzó a trabajar consus nuevos compañeros Geróni-mo Vallejos, volante por izquier-da, que la temporada pasada ju-

gó para Textil Mandiyú, y anocheante del cierre de la edición es-taba todo acordado el vinculócon el defensor entrerriano, Pa-tricio Iván Valente, que provienede Gimnasia y Esgrima de Con-cepción de Uruguay.

La dirigencia esperará por unpar de días para definir la con-tratación del volante Hernán Va-lenzuela. Después se retiraríadel mercado de pases.

Ya que tanto el “Huevo” Cor-tés y “Roly” Espinoza están lejos

de volver a vestir los colores del“Albinegro” por la negativa de losdirigentes de Villa Alvear y Spor-tivo Patria de Formosa.

El plantel continuó ayer consu tarea en doble turno, en lacancha de San Fernando, hoy ymañana será misma temática yel viernes sólo entrenar en hora-rio matutino, para quedar libera-dos hasta el lunes, donde van aquedar concentrados en un hotelcéntrico por espacio de diez dí-as.

Torneo Argentino B

Page 31: Primera Linea 3124 20-07-2011

3JUNTO A LA SELECCIÓNResistencia - miércoles 20 de julio de 2011

Carrizo y Ferrari pueden seguir en RiverEl arquero Juan Pablo Ca-

rrizo y el defensor Paulo Ferra-ri esperan definir en los próxi-mos días su continuidad en Ri-ver Plate, que en la próximatemporada jugará en el torneode la Primera B Nacional de fút-bol.

Pese a contar con ofertaspara continuar su carrera en elexterior, el arquero ya le expre-só al técnico, su deseo de con-tinuar en el club de Núñez, pe-ro una de las trabas sería sudesvinculación del dueño de supase: Lazio de Italia.

El caso del defensor es dis-tinto ya que todavía tiene con-trato pero todavía no llegó a unacuerdo con los dirigentes "Mi-llonarios" por la deuda que elclub mantiene con él.

Por otro lado, y cuando pa-recía que Carlos Sánchez yMartín Aguirre tenían todo acor-dado para convertirse en nue-vos refuerzos, los dirigentes deRiver cambiaron algunos deta-lles del trato con los de GodoyCruz y la negociación pasó a un"cuarto intermedio".

Mientras tanto, el plantelcontinúa realizando la partemás dura de la pretemporadaen la ciudad de Chapadmalaldonde ayer entrenaron en tripleturno bajo una intensa lluvia.

Ayer a la mañana entraronen calor en el gimnasio paraluego dirigirse a la playa donde

trabajaron intensamente ejerci-cios de velocidad y resistenciaen la arena bajo las órdenes del

preparador físico Alejandro Ko-han. La triple jornada terminabapor la tarde en el complejo RCT.

Mañana continúa el torneo defútbol; el sábado arranca el padel

El torneo de fútbol, organi-zado por la Unión de PeriodistasDeportivos del Chaco (UPDCh)y correspondiente a las XI Olim-píadas para Trabajadores dePrensa, desarrollará mañana su8ª fecha en el predio del Centrode Empleados de Comercio.

La semana pasada se dis-putó la séptima jornada, dondeDiario Norte “A” y Desarrollo So-cial alcanzaron la cima de lasposiciones con sus respectivostriunfos.

El primero le ganó con lo jus-to a Lotería Chaqueña por 2 a 1y el segundo le ganó por la mí-nima diferencia a Canal 9.

Y Prensa Policial se sumócomo escolta al derrotar a LaVoz del Chaco por 3 a 1.

Por su parte, ganaron porprimera vez en el certamen, Dia-rio Norte “B” y Primera Línea.

El equipo de la calle Pelle-grini al 700 le ganó los puntos

por la no presentación de LasÁguilas y los dirigidos por “Po-cholo” Barreto sumaron dos pun-tos ante la tardanza del CEC “A”.

Resultados 7ª fechaDiario de la Región 5 (MarcosSchoenburg -2-, Gustavo Ávalos-2- y Adrián Ramírez). - RadioMaster-El Aguante 0.Prensa Policial 3 (Daniel Blanco,Martín Ortíz y Roberto Fernán-dez) - La Voz del Chaco 1(PabloCaballero).Primera Línea 1 - Centro de Em-pleados de Comercios “A” 0(Perdió los puntos por llegar tar-de).Diario Norte “A” 2 (Miguel Vargasy Pablo Senguer) - Lotería Cha-queña 1 (Jorge Acosta).Canal 9 0 - Desarrollo Social1(Rubén Cabrera).Las Águilas (0) No se presenta-ron. - Diario Norte “B” (1).Libre: Centro de Empleados de

EQUIPOS J G E P GF GC PTSDiario Norte “A” 7 5 2 0 22 7 12Des. Social 7 5 2 0 13 4 12CEC “B” 6 5 1 0 19 6 11Prensa Policial 7 5 0 2 14 8 11RM Aguante 7 3 1 3 9 15 7Lotería Chaqueña 6 2 2 2 9 6 6El Diario de la Región 6 2 1 3 16 13 5CEC “A” 6 2 0 4 7 10 4Canal “9” 6 2 0 4 10 15 4Primera Línea 7 1 2 4 5 16 4Las Águilas 6 1 1 4 3 6 3La Voz del Chaco 6 1 1 4 6 11 3Diario Norte “B” 7 1 1 5 6 21 3

POSICIONES

UPDCh

Comercio “B”.PRÓXIMA FECHA (8ª) jueves21-07-2011: A las 14 DesarrolloSocial vs. Diario de la Región;Radio Master-El Aguante vs.Centro de Empleados de Co-mercios “B”.A las 14.45, Prensa Policía vs.Lotería Chaqueña y La Voz delChaco vs. Primera Línea.A las 15.30, Centro de Emplea-dos de Comercio “A” vs. LasAguilas; Diario Norte “B” vs. Ca-nal 9. Libre: Diario Norte “A”.

Torneo de padelA su vez el sábado 23, dará

inicio el torneo de padel, en lasinstalaciones del San Fer PadelClub. El torneo será por parejas(pueden se mixtos), a simple eli-minación. Los interesados debe-rán inscribirse en el Diario Pri-mera Línea (consultar con Ale-jandro Maidana o en el Diario dela Región (Julio Schoenburg) oenviar los datos (nombre, apelli-do y medio al que pertenece) alc o r r e o :[email protected] este viernes 22.

Para mayor información alcelular (03722) 15634919 (Mai-dana) o 15271886 (Schoen-burg).

Liga Chaqueña

Juventud y Cune buscan el título del AperturaEl “Tricolor” y el “Canario” podrán coronarsepor primera vez como campeón de la Liga Cha-queña. La mayores chances son para Juven-tud, que si gana a Fontana se quedará con eltítulo. Cune deberá derrotar a Resistencia Cen-tral y esperar.También puede haber empate enel primer lugar de las posiciones.

Con tres partidos darácontinuidad la últimafecha, decimoquinta,

del Torneo Apertura “Jorge Al-berto Cardozo” de la Liga Cha-queña, de donde podría salir elcampeón entre el líder Juventudde Tirol (31 puntos) y Cune (30).

El equipo de Tirol tendrá undifícil compromiso frente a Fon-

tana y el “Canario” recibirá la vi-sita de Resistencia Central.

De igualar en las posiciones,tanto el “Tricolor” y el “Canario” ju-garán un partido desempate elpróximo de fin de semana.

El otro cotejo será el que dis-putarán, en Margarita Belén, SanMartín frente a Sarmiento, quesólo servirá para cumplir con el

fixture. El juez principal será Her-nán Vallejos y los colaboradoresMilton Van Lierde y Martín Dino.

La fecha debió arrancar elpasado sábado, pero los en-cuentros fueron suspendidos porlas malas condiciones climáticasy reprogramados para el sábado23.

Mientras que el domingo ju-garon For Ever ante Regional eigualaron sin abrir el marcador;en Tirol, Parque Patricios le ganóa domicilio a Independiente por 3a 1.

Sin dudas que todas las mi-radas estarán puestas en Fonta-na y Barranqueras.

En la “ciudad del abrazo cor-dial”, el “Taninero” tratará de arrui-narle el campeonato al “Tricolor”.

El equipo de Alfredo Pegora-

ro depende de sí mismo paraquedarse con la primera estrellapara la institución de Tirol. Si legana al “Taninero” se quedará in-defectiblemente con el campeo-nato, pero en caso de empatar operder deberá esperar el resulta-do final de Cune.

En los últimos partidos alequipo “Tricolor” le “pesó” la con-dición de ser puntero, porque delos últimos puntos, nueve en dis-puta, sólo conquistó dos unida-des, producto de los empates an-te frente Municipales (12ª fecha)y For Ever (14ª) y la derrota anteSarmiento (13ª).

A esto hay que sumarle elplantel corto que tiene, ya que losjugadores, la mayoría tienen pro-blemas laborales, a la hora de en-trenar.

No sólo en los jugadores,cuerpo técnico y dirigentes estála ilusión de conseguir el primertítulo liguista, sino que en sus hin-chas y así lo viven. Para hoy seespera más quinientos hinchasdel “Funebrero” que recorreránlos siete kilómetros del caminoviejo para llegar a Fontana.

Por el lado del equipo deGaona no tiene nada que perder,pero no querrá que Juventud lede la vuelta olímpica en su propiacara y en su casa, así que saldráa ganar.

El árbitro será Juan Lencinasy los asistentes Rafael Almaraz yFacundo Rodríguez.

En Barranqueras, en canchade Don Orione, el “Canario” irápor un triunfo que le permita so-ñar con el campeonato, frente al

“Albo” de Villa Marín.En los últimos partidos el

conjunto de Valdez–Uribe logrótriunfos importantes, que le per-mitió llegar a esta última jornadacon posibilidades de conseguir eltítulo.

Su última derrota fue frente aSan Martín, en la quinta fecha,después cosechó ocho triunfos yun empate.

Por el lado, del “Albo” de VillaMarín, tendrá la despedida de sutécnico Christian Talabera, quiendejará el cargo después tresaños, y por eso es quiere ir con lamejor imagen, regalando a sushinchas la última victoria.

El árbitro del cotejo será Gus-tavo Muchutti y los asistentesJuan Carlos Fernández y Fer-nando Brillada.

Juan Pablo Carrizo y Paulo Ferrari podrían continuar en el „Millonario‰.

Page 32: Primera Linea 3124 20-07-2011

4 JUNTO A LA SELECCIÓN Resistencia - miércoles 20 de julio de 2011

N C R AMA

Con marcado éxito continúala Liga Colegial de Básquet

Se ha disputado ínte-gramente la segundafecha del torneo inte-rescolar de básquetbol,LigaColegial, organiza-do por profesores deEducación Física delos distintos colegios,reservado para jugado-res no federados. E ntre los resultados de

la segunda fecha, delgrupo A, CEP Nº 67

(Comercio 8), a cargo del profesorDanteNiclis, venció a la ENSNº 87

(Colegio Normal), dirigida técnica-mente por Sergio Aguilar, por unlapidario 35 a 5.

La UEP Nº 48 Luis FedericoLeloir, donde los jóvenes son en-

trenados por Pato Ledesma cayó21 a 10 con la CEP Nº 93 BarrioVial y la EETNº 24 Simón de Irion-do fue derrotado por la CEP Nº 28de villa Elba por 15 a 9. En el gru-

po B la EET Nº 16 dirigida por los“profes” Montesino y Pinto vencióa la CEP Nº 66 a cargo de CarlosCopetti que no se presentó al co-tejo. Además la CEP Nº 11 entre-

nados por Walter Brocal venció ala EESNº 61 de villa Barberán y laENS Nº 40 de villa Río Negro leganó a laUEPNº 42 donde los chi-cos están a cargo de José Kossoy.

Cep NÀ 93 tuvo un buen desempeño en la segunda fecha. La escuela Normal no tuvo una buena jornada y fue aplastado por la Comercio 8.

El colegio San Roque participa de la Liga Colegial. La escuela Luis Federico Leloir perdió pero los chicos buscaran la recuperación en la próxima jornada.

La Comercio 8 tuvo una excelente actuación. Simon de Iriondo cayó derrotado con la CEP NÀ 28 de villa Elba.

Page 33: Primera Linea 3124 20-07-2011

Aranduroga-Curne, el sábado; y Taragüy-Capri,el domingo, las atracciones del Regional NEARegional NEADía Hora EncuentroPrimera23-07 16:15 Aranduroga - Curne23-07 16:15 Sixty - Regatas23-07 16:15 Aguará - Caza y Pesca24-07 16:15 San Patricio - Lomas24-07 16:15 Taragüy - CapriIntermedia23-07 14:30 Aranduroga - Curne23-07 14:30 Sixty - Regatas23-07 14:30 Aguará - Caza yY Pesca24-07 14:30 San Patricio - Lomas24-07 14:30 Taragüy - Capri

Ascenso NEAPrimera24-07 16:00 San Cipriano – Centro Cazadores24-07 16:00 Pay Ubre - Leones

Desarrollo UrnePrimera24-07 14:30 Monte Caseros - Náutico24-07 14:30 Goya - Pay Ubre

Oficial UrneM-2323-07 13:00 Sixty - Chaco RC23-07 13:00 Aranduroga – Taragüy23-07 14:00 Regatas - San PatricioLIBRE: Curne.

PROGRAMACIÓN

5JUNTO A LA SELECCIÓNResistencia - miércoles 20 de julio de 2011

N C R AMA

El sábado arranca el Tres Naciones,y Australia prepara siete cambiospara el debut ante Sudáfrica

El seleccionado australianode rugby presentará siete cam-bios en su formación para el sá-bado próximo en el debut anteSudáfrica por la XVI edición delTorneo

Tres Naciones, con respectoal partido que perdió el pasado finde semana ante Samoa, por 32 a23, en el ANZ Stadium de Sydney.

La caída de Australia, por de-más sorprendente, le cayó muymal al entrenador Robbie Deansy decidió siete variantes, en es-pecial en la pareja de medios in-gresando Wills Genia y QuadeCooper por Nick Phipps y Matt Gi-teau.

Entre las otras variantes es-tarán el cambio de fullback, ingre-sando Kurtley Beale por Mark Ge-rrard y el ala derecho JamesO`Connor por Rod Davies, con-signó Rugby Planet.

Pero Deans no se quedó so-lo con esos cambios ya que tam-bién varió en la segunda línea conlos ingresos de James Horwill yRob Simmons por Nathan Shar-pe y Sitaleki Timani, respectiva-mente; mientras que el tercera lí-nea David Pacocok irá por MattHodgson.

El quinceAustralia alineará ante Sud-

áfrica, el sábado en el ANZ Sta-dium, a las 7 de Argentina:KurtleyBeale; James O`Connor, AdamAshley-Cooper, Pat McCabe yDigby Ioane;Quade Cooper yWillGenia; Ben McCalman, David Po-cock y Rocky Elsom; James Hor-will y Rob Simmons; Ben Alexan-der, Stephen Moore y Sekope Ke-pu.

Se suman Los PumasEstá será la última edición del

Tres Naciones (Tri Nations) yaque en 2012 el seleccionado deArgentina (Los Pumas) debutaráen el certamen pasando a ser elCuatro Naciones.

Zona AEQUIPOS PJ PG PE PP TF TC BS PTRegatas (c) 9 7 0 2 280 149 7 36San Patricio (c) 9 7 0 2 269 202 7 35Sixty* (c) 8 4 0 4 210 221 7 23Caza y Pesca 9 2 0 7 167 294 3 11Lomas* x 7 0 0 7 123 254 2 2(c) clasificados al Hexagonal. * partido a reprogramar correspondiente ala sexta fecha. x partido a reprogramar interzonal de la octava fecha.

Zona BEQUIPOS PJ PG PE PP TF TC BS PTCurne (c) 9 8 1 2 216 173 5 31Taragüy * 4 4 1 3 160 147 4 22Aranduroga * 8 4 0 4 198 127 5 21Capri x 8 3 0 5 146 151 5 17Aguará 9 4 0 5 113 186 0 16(c) clasificado al Hexagonal. * partido a reprogramar correspondiente ala octava fecha. x partido a reprogramar interzonal de la octava fecha.

POSICIONES

Rugby

El próximo fin de se-mana se jugará la últi-ma fecha de la primerafase del Regional NEAde clubes 2011. El clá-sico chaqueño entreSixty y Regatas se ju-gará el sábado; mien-tras que los encuen-tros definitorios entreAranduroga y Curne,se jugará el sábado, yTaragüy y Capri, se lle-vará a cabo el domin-go.

Elclásico chaqueño en-tre Sixty y Regatas Re-sistencia, que se lleva-

rá a cabo el sábado, quedó rele-gado a un segundo plano debidoa que los equipos correntinos,Aranduroga y Taragüy, buscaránasegurarse un lugar en la segun-da fase, Hexagonal, del TorneoRegional NEA 2011, en partidosverdaderamente complicados,especialmente el de los “Cuer-vos” que enfrentarán a un rival di-recto por la clasificación: Capri.

Es que los equipos chaque-ños, de gran primera fase, ya lo-graron su pasaporte a la siguien-te fase de la competencia, ambosviniendo desde la zona “A”, e in-clusive, como en el caso de Sixty,debiendo un partido por jugar,que casi con seguridad no se re-programará, y conformando unplantel prácticamente de inter-media en su derrota catastróficadel último fin de semana ante las“Cebras”.

Pobre organizaciónLa fecha es prácticamente

definitoria, más si ganan Arandu-roga y Taragüy, por lo que llamapoderosa la atención como losencuentros de los mencionadosno se programaron el mismo díay horario, para evitar cualquier

especulación y ventaja, ya quelos “Cuervos” jugarán con el re-sultado puesto de las “Cebras”, yesto es correr lisa y llanamentecon ventaja deportiva.

No es la primera incoheren-cia, o al menos desprolijidad, delos desorganizadores que deja-ron sin reprogramar los encuen-tros entre Aranduroga – Taragüyy Lomas – Capri, que vaya uno asaber por qué fueron suspendi-dos para “reacomodar” el calen-dario, después de la desafortu-nada fecha en que no hubo co-lectivos y fueron postergados dosencuentros.

Curne, juez y verdugoEn medio de todos estos an-

tecedentes, importantes por cier-to, habrá partidos de rugby, y enla cancha, los equipos deberánganarse su lugar en el Hexago-nal. Y en este sentido el partidomás importante del sábado seráel que sostendrán Aranduroga(21 puntos) ante Curne (31); dosequipos con realidades total-mente distintas.

Mientras los Universitarios yaestán clasificados para el Hexa-gonal, y vienen de perder inexpli-

cablemente ante Taragüy por 22a 20, Aranduroga necesita ganarpara meterse en la segunda fasede la competencia, aunque parasaber eso deberá esperar al do-mingo y ver que pasa con sus“primeros” y misioneros; y de úl-tima jugar el clásico con los“Cuervos”, aún sin fecha de rea-lización.

Taragüy, congrandes chances

El domingo, en tanto, se ju-gará el otro encuentro clave parasaber el destino del RegionalNEA.Taragüy (22 unidades), queseguramente hará valer su loca-lía, recibirá a Capri (17); en unencuentro en donde los posade-ños necesitan ganar si o si, yaque de perder sus chances seránremotas para conseguir su obje-tivo, pese a que también debe unencuentro por el clásico misione-ro ante Lomas.

Regatas campeónen Intermedia

El fin de semana también, ysiguiendo a la primera división,se jugará la última fecha del Re-gional de Intermedia, donde Re-

gatas Resistencia tras vencer 57a 12 a San Patricio se consagrócampeón de la temporada.

Esta no fue la única buenanoticia para los “remeros”, quevienen haciendo muy bien las co-sas en todas las categorías, yaque también celebraron al vueltadel full backs Guido Sacchi, inte-grante de los seleccionados de laURNE, que por una serie de le-siones estuvo alejado de las can-chas prácticamente dos años.

Semifinales de AscensoEl domingo, en tanto, se ju-

garán las semifinales del Regio-nal de Ascenso, en donde ésteaño no habrá precisamente As-censo, entre los primeros equi-pos de San Cipriano – CentroCazadores y Pay Ubre – Leones.

Receso escolarEste fin de semana, al igual

que el anterior, no habrá fecha enlas divisiones formativas debidoal receso escolar de invierno, porlo que la única actividad será enla novel Menores de 23 años, yaincursionando en el Torneo Ofi-cial de la Unión de Rugby delNordeste (Urne).

Genaro Carrió probando a los palos en un penal de Curne en el partido que los chaqueños fueron superados sorpresivamen-te ante Taragüy, el último fin de semana.

Page 34: Primera Linea 3124 20-07-2011

6 JUNTO A LA SELECCIÓN Resistencia - miércoles 20 de julio de 2011

Paraguay enfrenta a Venezuelaen inédita semifinal continental

Arango: Lo de Venezuelano es casualidad

El volante de Venezuela,Juan Arango, sostuvo ayer que,para los jugadores y cuerpo téc-nico, “lo que ha logrado el equi-

po no es casualidad” en la Co-pa América 2011, en la quehoy se medirá en Mendoza an-te Paraguay en una de las se-mifinales.

El jugador que milita en elBorussia Mönchengladbachde Alemania, destacó la tareaque viene haciendo al frentedel plantel el técnico Cesár Fa-rías, que asumió la direccióntécnica en el 2008: “Nos con-virtió en un equipo bastanteequilibrado, donde se mezclala juventud de algunos jugado-res y la experiencia de otros”.

En declaraciones a laprensa, Arango manifestó: “Yahemos logrado lo que nos ha-bíamos propuesto, hacer unbuen torneo, pero no nos con-formamos con eso, queremosllegar a la final”, porque “lo quehemos logrado no es obra dela casualidad, es un trabajoserio que comenzó hace tiem-po”.

Ante una consulta sobre elpartido de hoy ante el equipodel argentino Gerardo Martino,el volante señaló: “Nos enfren-tamos y nos conocemos. Sa-bemos de sus virtudes y de-fectos, será un partido muy du-ro pero nosotros pondremostodo dentro de la cancha parapoder ganar y llegar a la final”.

Justo VillarMarcos CáceresDarío VerónPaulo Da SilvaElvis MarecosEnrique VeraEdgar BarretoCristian RiverosMarcelo EstigarribiaNelson Haedo ValdezLucas BarriosDT: Gerardo Martino

PARAGUAY VENEZUELARenny VegaRoberto RosalesGrenddy PerozoOswaldo VizcarrondoGabriel CicheroCésar GonzálezLuis SeijasFranklin LucenaJuan ArangoGiancarlo MaldonadoNicolás Miku FedorDT: César Farías

CANCHA: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).ARBITRO: Francisco Chacón (México).HORA DE COMIENZO: 21.45.

El seleccionado de fút-bol de Paraguay,dirigi-do por el argentinoGe-rardo Martino, enfren-tará hoy a su par deVe-nezuela, la revelacióndel certamen, en unainédita semifinal de laCopa América 2011.

MENDOZA (TÉLAM)

E l encuentro, que porlas presunciones de laprensa especializada

estaba reservado para Chile yBrasil, se jugará en el estadioMalvinas Argentinas de Mendo-za, a partir de las 21.45.

El árbitro será el mexicanoFrancisco Chacón, asistido en lasbandas por el costarricense Leo-nel Leal y por el colombianoHumberto Clavijo.

En los antecedentes máscercanos, los dos equipos sufrie-ron mucho para avanzar a estainstancia.

En el estadio Ciudad de Pla-

ta, Paraguay fue superado du-rante el desarrollo de los 90 mi-nutos reglamentarios y los 30 dealargue por Brasil, pero la punte-ría de sus jugadores y las manosdel arquero Justo Villar le entre-garon la clasificación a la `albi-rroja` que llegó a esta semifinal,sin siquiera haber ganado un par-tido (empató los cuatro que jugó).

Por su lado, bajo un intensofrío en el estadio Bicentenario deSan Juan, Venezuela mostróoportunismo, aprovechó dos ju-gadas de pelota detenida y se im-puso por 2-1 a un Chile, que `ma-chacó` insistentemente en la se-gunda parte y convirtió en figuraal arquero venezolano, RennyVe-ga.

"Rescato el sacrificio y el co-razón de este equipo. Brasil fuesuperior a nosotros y debió haberganado en los 90 minutos o en

los 30 de alargue", reconoció el`Tata` Martino, dando muestra deuna desacostumbrada sinceridadque contrasta con el manual dedeclaraciones de `casete` quemuchos otros entrenadores es-grimen cuando los resultados leson favorables, a pesar de habersido dominados en el trámite delpartido.

"A mí no me sorprende loque estamos realizando.Ya habíadicho que la verdadera Selecciónse iba a ver en la Copa América.

Lo que pasa es que hay al-gunos que no quisieron escu-char", refutó el técnico César Fa-rías.

El seleccionado paraguayo, con varios ju-gadores que pasaron por el fútbol argenti-

no, entrenó pensando en Venezuela.

Renny Vega: Ojalá sea un partido distintoEl arquero RennyVega, figura del seleccionado de fútbol deVe-

nezuela, pidió que el de hoy ante su par de Paraguay sea "un par-tido distinto" al que ambos combinados animaron y empataron 3-3la semana pasada en la ciudad de Salta, por la fase de grupos dela Copa América 2011.

"Ojalá sea un partido distinto. Tuvimos muchos inconvenientesdefensivos, cometimos errores que casi nos cuestan caro. No po-demos permitirnos que nos `encajen` (hagan) tres goles a balón pa-

rado", confesó el guardavallas titular del equipo de César Farías.En la etapa de grupos, en el estadio Padre Martearena de Sal-

ta, el seleccionado venezolano rescató una milagrosa igualdad 3-3con su par de Paraguay, con tantos conseguidos en tiempo de des-cuento por Nicolás Miku Fedor y Grenddy Perozo, cuando el parti-do ya expiraba y los del `Tata` Martino ya saboreaban la victoria.

"Ningún partido es igual a otro. Nuestra intención consistirá entratar de aprovechar las oportunidades que tengamos. Queremosllegar a la final", se ilusionó el arquero.

Vega, de 32 años, se convirtió en una de las figuras del históri-co éxito que la `Vinotinto` obtuvo el domingo pasado en San Juanante Chile (2-1), resultado que posibilitó que un seleccionado ve-nezolano arribe por primera vez a semifinales de una Copa Améri-ca.

"Sabemos que estamos haciendo historia e ilusionando a mu-cha gente en nuestro país. Pero nuestra intención siempre fue lle-gar a la última semana, jugar los seis partidos", contó el arqueroque hoy defiende la camiseta del Caracas F.C. y que podría estardisputando su último campeonato sudamericano en el equipo deFarías.

El guardavallas reconoció que estuvo "muy mal, con vómitos ymareos" en el entretiempo del partido del domingo último en el Bi-centenario sanjuanino.

"En el entretiempo del partido tuve vómitos y mareos.El frío medescompuso. Ahora me siento mejor, tomo té con miel y estoy dis-puesto a cumplir el cien por ciento por la camiseta de la `Vinotinto`",admitió Vega.El arquero deVenezuela tuvo una gran actuación en el último partido de su selección.

Page 35: Primera Linea 3124 20-07-2011

7JUNTO A LA SELECCIÓNResistencia - miércoles 20 de julio de 2011

Los números quedan sujetos a verificación con los extractos oficiales. Primera Línea queda exceptuado de responsabilidad respecto a cualquier posible error cometido en la publicación, debiendo atribuirse el mismo únicamente a una cuestión involuntaria.

QUINIELASPRIMERA

Ubic. Chaqueña Nacional Bonaerense15938974098081356361328155694267806921927539313153275484857897084664841141200776

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

12738095312939021852582185710743487865133743935415899115680924811866271075787953

56519706569195043186199560405073261382538616658568905775725944525372051588492389

MATUTINAUbic. Chaqueña Nacional Bonaerense

11583763419868923584449061285807666031704370226368608767961159204631907694031140

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

59030991530756333778850487973608375068343799069770236831774932879744462401379445

22586806080761424042554190816398594941299116426222660104046429413232540022077987

VESPERTINAUbic. Chaqueña Nacional Bonaerense

95016659710076250682256034363890840834263752854026687254676141692828065384961332

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

29672889248229844718975986514350874522496448231802410374330557234713240616187744

23464055051214665274517399433935617545460366270484855633871061660026393397467132

NOCTURNAUbic. Chaqueña Nacional Bonaerense

27756752085558556706059379586425717143675764616642357182619065995752558111327018

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

62699311424169139895822563898815881017478715337514910793972191270415346622623315

75807574035566005010380301337230335847377522313770619665785698194887598059712976

Uruguay venció a Perú y jugará la final

Si fuese Batista me quedaríaen mi casa, dijo MaradonaBUENOS AIRES (TÉLAM)

Diego Maradona criticó ayercon dureza a su sucesor al fren-te del seleccionado argentino defútbol, Sergio Batista, al que re-comendó quedarse "en su casa"tras la eliminación en los cuar-tos de final de la Copa América.

"Si yo fuera Batista me que-daría en mi casa", dijo, tajante,Maradona, quien debió dejar elcargo tras la eliminación encuartos de final del MundialSudáfrica 2010 (0-4 ante Ale-mania).

"En mi equipo, (Javier) Mas-cherano te comía la cancha, te-nía dos centrales que trababancon la cabeza, tenía al arqueroque confirmó. Si yo hubiera he-cho esta Copa América, me hu-

biera ido solo. Si fuera Batista,me quedaría en mi casa", dijo el“Diez”.

Sobre la actuación de la Se-lección, Maradona explicó quever al equipo de Batista era "co-mo un puñal" y "volvía a retor-cerme" cuando veía a los juga-dores en la cancha.

"No vi el partido ante Uru-guay, preferí jugar un partido detenis. Sólo vi el después. Hablécon el “Kun” (Sergio Agüero),con Mascherano e intenté ha-cerlo con Lío (Messi). Mi miedoes que Messi se aburra de esto",confesó Maradona.

Cuando fue consultado so-bre el propio crack de Barcelo-na, el ex entrenador del equiponacional reflexionó: "No es fácil

contenerlo, me costó mucho ex-plicarle lo que él representabapara sus compañeros y para mí.Fue el que más lloró en mi habi-tación cuando quedamos afueracon Alemania y me da muchabronca cuando hablan “giladas”y dicen que no canta el himno oes español".

"Julio (Grondona) tiene gen-te al lado que le dice cosas y loconvencen y si el fútbol argenti-no sigue de esta manera vamosmal.Y el que sale a defender to-do esto es un tal Humberto. Acálas cosas se hacen como quie-re Don Julio, y si no se dancuenta que se están haciendolas cosas mal, yo no puedo ha-cer nada, a mí no me dieron op-ción", finalizó Maradona.

Grondona se llama a silencioy Bilardo quiere hablar másBUENOS AIRES (TÉLAM)

El presidente de la AFA, Ju-lio Grondona, se llamó ayer a"silencio" y Carlos Bilardo, di-rector de selecciones naciona-les, marcó la necesidad de "ha-blar

más" con el técnico, SergioBatista, para superar la crisisdeportiva del equipo tras la eli-minación de la Copa América2011.

"De la selección no quierohablar. Es mejor hacer silencio,por el momento", le respondiótelefónicamente el máximo diri-gente del fútbol argentino.

Mientras tanto, el técnicocampeón mundial en México1986 aceptó la conveniencia de"hablar de jugadores, de táctica,de temas específicos y no ge-nerales" con Batista, cuya figu-ra quedó debilitada por la pron-ta despedida en cuartos de final.

El ex entrenador, de 71años, explicó que su contactocon el técnico del seleccionadomayor se limitaba a "charlas de

uno, dos o cinco minutos" y quelas cuestiones referidas al ar-mado del equipo no estaban"dentro del contrato firmado conAFA".

"Me tengo que meter a ha-blar más de fútbol con Batista.Media hora, una hora, lo quesea. Si no lo hice antes fue porvergüenza a dar mi opinión y pa-sar por arriba de otras perso-nas", explicó.

Bilardo, en declaraciones adistintos medios periodísticos,se inclinó por "seguir" con el ci-clo del actual técnico de la se-lección, que se inició interina-mente en agosto pasado y seformalizó tres meses despuéshasta el próximo Mundial Brasil2014.

"La Copa América era im-portantísima pero lo que másme preocupa es el futuro del fút-bol argentino. Hay que fijarsebien qué tenemos para las pró-ximas eliminatorias y el Mun-dial", puntualizó.

En ese sentido, el director

de las selecciones de AFA sugi-rió un análisis sobre "qué cama-da de jugadores puede conti-nuar en el equipo y qué cama-da, quizás, no", aunque aclaróque será Batista el que "decidi-rá las convocatorias".

Amistosos yeliminatorias

Argentina tiene previsto ju-gar tres partidos amistosos an-tes del inicio de las eliminatoriassudamericanas, en las que de-butará con Chile, de local.

El primer compromiso pre-paratorio será el 10 de agostocon Rumania, en Bucarest, y almes siguiente habrá otros dos:con Venezuela en India (viernes2) y frente a Nigeria en Bangla-desh (martes 6).

Antes de fin de año, el se-leccionado de Batista jugaráotros tres partidos rumbo a Bra-sil 2014: frente a Venezuela (V),también en octubre, más Bolivia(L) y Colombia (V), en noviem-bre.

Fernando MusleraMaximiliano PereiraDiego LuganoSebastián CoatesMartín CáceresÁlvaro GonzálezEgidio Arévalo RíosWalter GarganoÁlvaro PereiraLuis SuárezDiego ForlánDT: Oscar Tabárez

URUGUAY PERÚ2 0Raúl FernándezGiancarlo CarmonaSantiago AcasieteAlberto RodríguezWalter VílchezAdán BalbínLuis AdvínculaRinaldo CruzadoYoshimar YotúnJuan Manuel VargasPaolo GuerreroDT: Sergio Markarian

GOLES: ST, 7’ y 12’ Luis Suárez (U).CAMBIOS: ST, 8’ William Chiroque por Yotún (P); 15’ Carlos Lobatón xLuis Advíncula (P); 25’ Abel Hernández x Luis Suárez y Sebastián Egurenx Walter Gargano (U), y 45’ Josepmir Ballón x Adán Balbín (P). INCIDEN-CIA: ST, 23’ Juan Manuel Vargas (P), fue expulsado. ÁRBITRO: RaúlOrosco (Bolivia). CANCHA: Estadio Ciudad de La Plata.

Elequipo“Charrúa”leganócondosgolesdeLuisSuárez a Perú y se transformó en el primer equi-popara jugar la final,el domingo,en elMonumen-tal, con el ganador entre Paraguay-Venezuela.

LA PLATA (TELAM)

Uruguay venció en LaPlata a Perú por 2 a 0,con goles de Luis

Suárez, ambos en el segundotiempo, y se transformó en el pri-mer finalista de la Copa América2011. El equipo dirigido por Os-car Tabárez ahora enfrentará al

vencedor del duelo entre Para-guay y Venezuela, que se dispu-tará en Mendoza.

El partido fue luchado, inten-so, jugado a todo ritmo, pero conescasa claridad en el traslado delbalón y los dos equipos aposta-ron, exageradamente, al aprove-chamiento de las acciones de pe-lota parada.

A los 7’, Uruguay tuvo su pri-mera llegada de peligro, con uncentro sobre el área de Perú, ytras un rechazo en falso de Al-berto Rodríguez, el balón le que-dó a Luis Suárez, quien rematódesviado.

El equipo de Tabárez, insis-tiendo con su clásico 4-4-2, in-tentó llevar las riendas del juego,pero en la batalla del mediocam-po puso más esfuerzo que pasesprolijos, y por eso, no pudo im-ponerse claramente en el des-arrollo del partido.

A los 15’, Uruguay generóuna clara posibilidad de gol apartir de un lateral de Maximilia-no Pereira, porque Suárez la ba-jó de cabeza y Alvaro Pereira nopudo resolver con precisión,cuando estaba cara a cara con elarquero de Perú.

Los dirigidos por Sergio Mar-karian insistieron con la tácticaque tan buen resultado les dio

frente a Colombia, porque le die-ron prioridad a la contención enel campo propio, y después, de-jaron abierta la puerta para elcontraataque, vía Paolo Guerre-ro.

A los 23’Paolo Guerrero des-bordó por el sector izquierdo y sucentro bajo no pudo ser capitali-zado por Vargas y Advíncula, quese sumaron al ataque peruano.

Uruguay llenó de centros elárea de Perú, en el primer tiem-po, pero nunca pudo encontraruna acción clara para definir de-lante de Raúl Fernández, mien-tras que Perú no gastó demasia-das energías en busca de que-brar el empate.

El segundo tiempo, fue dis-tinto, porque Perú ya no tuvo res-puestas físicas ni futbolísticaspara sostener el empate, y Uru-guay, con oficio, fue encontrandoel camino hacia la victoria.

Primero, el arquero Raúl Fer-nández no pudo retener el balóntras un tiro de media distancia de

Forlán, el rebote le quedó a LuisSuárez, y el delantero central deUruguay no falló y puso el 1 a 0.

En el segundo tanto intervi-nieron los mismos protagonistas,porque Forlán habilitó a Suárez,éste se fue solo, eludió al arque-ro y sin obstáculos puso el 2 a 0,

merecido, para los dirigidos porel Maestro Tabárez.

De esta manera, Uruguay setransformó en el primer finalistade la Copa América y su rival sal-drá del choque que disputaránen Mendoza Paraguay-Venezue-la.

El delantero Luís Suarez se apresta a convertir el segundo gol de Uruguay con elque sentenció el resultado frente a Perú.

Page 36: Primera Linea 3124 20-07-2011

8 JUNTO A LA SELECCIÓN Resistencia - miércoles 20 de julio de 2011

N C R AMA

El equipo femenino Sub-16 de vó-ley de la Asociación Italiana deCharata se clasificó para disputarla Copa Argentina, tras finalizar se-gundo en el Regional NEA que sedisputó el último fin de semana enlas instalaciones de Regatas Re-sistencia.

El pasaporte a la Copa Argentina 2011, quese disputará en octubre próximo muy pro-bablemente en Córdoba, llegó después de

vencer en la semifinal al poderoso equipo deSanMar-tín deFormosa, en donde las “tanas”ganaron por 3 seta 1, con parciales de 25/19, 25/19, 22/25 y 25/18.

En la final, en tanto, Italiana cayóenunpartidoma-ratónico y no apto para cardíacos ante Regatas Co-rrientes, que también logró boleto a la Copa Argenti-

na, por 3 set a 0, con parciales de 25/10, 18/25, 25/19,22/25 y 18/16.

También en la rama femenina, Regatas Resisten-cia estuvo muy cerca de llegar a la cita nacional perocayó en semifinales ante su homónimo de Corrientespor 25/17, 25/14 y 25/23; y después quedó cuarta alperder ante San Martín de Formosa 3 set a 1.

Luz y Fuerza, cercaEn la rama masculina, en tanto, Luz y Fuerza de

General San Martín finalizó tercero al derrotar a Re-gatas Corrientes por 3 set a 0, con parciales de 25/12,25/16 y 25/21, y quedó a un paso de la Copa Argenti-na.

El equipo deGeneral SanMartín, en el partido cla-ve para el Nacional, cayó en semifinales ante Institutode Educación Física de Formosa en un maratónicopartido por 3 set a 2, con parciales de 25/22, 16/25,14/25, 25/20 y 7/15.

El campeón fue Policiales de Formosa que en lafinal venció a Instituto de la misma ciudad por 3 set a0.

Vóleibol

Italiana, con pasaje a la Copa Argentina Sub-16

Asociación Italiana de Charata fue subcampeón del Regional NEA Sub-16 y se clasificó para la Copa Argentina 2011.

Los chicos de Luz y Fuerza de General San Martín estuvieron muy cerca de la hazaña ante los poderosos equipos formoseños.El equipo femenino Sub-16 de Regatas Resistencia fue anfitriona de la competencia, quedando cuarta en el Regional.