Principios Contrataciones

4
Introducción La contratación administrativa tiene como finalidad: - Satisfacción de necesidades públicas con la intervención de los particulares, formalizados mediante un contrato administrativo. - Se debe contratar eficientemente (Mejor calidad y precio), ya que son recursos públicos. Maximizar el valor del dinero de los contribuyentes. Rol de Principios en la contratación administrativa Sirven para: - Criterio Interpretativo e integrador para la aplicación de la norma. Resulta pertinente su uso en supuestos de resolución de controversias. - Parámetro para la actuación de los funcionarios y responsables de la contratación. Así como para la generación de otras disposiciones administrativas de carácter general, en especial los procedimientos administrativos internos de las entidades. - Sirven de base para la construcción jurídica, para cubrir vacíos del derecho positivo, lo que se llama integración jurídica. Principio de Promoción del Desarrollo Humano Fue novedad en el TUO del DS. 083 y 084-2004 PCM. Concepto de Desarrollo Humano: Fenómeno por el cual debemos entender el fenómeno por el cual los estándares de vida de la población se elevan a fin de alcanzar un nivel adecuado de bienestar económico y social. Se promueve a través del fomento de la actividad privada subsidiaria y la protección a los derechos fundamentales de las personas, en el marco de una economía social de mercado. Constituye una función de la contratación administrativa???? La eficiencia en el gasto generaría como obvia consecuencia a una mejora inmediata en los estándares de vida de la población, toda vez que se maximiza el beneficio social de la contratación.

description

Principios Contrataciones

Transcript of Principios Contrataciones

Page 1: Principios Contrataciones

IntroducciónLa contratación administrativa tiene como finalidad:

- Satisfacción de necesidades públicas con la intervención de los particulares, formalizados mediante un contrato administrativo.

- Se debe contratar eficientemente (Mejor calidad y precio), ya que son recursos públicos. Maximizar el valor del dinero de los contribuyentes.

Rol de Principios en la contratación administrativaSirven para:

- Criterio Interpretativo e integrador para la aplicación de la norma. Resulta pertinente su uso en supuestos de resolución de controversias.

- Parámetro para la actuación de los funcionarios y responsables de la contratación. Así como para la generación de otras disposiciones administrativas de carácter general, en especial los procedimientos administrativos internos de las entidades.

- Sirven de base para la construcción jurídica, para cubrir vacíos del derecho positivo, lo que se llama integración jurídica.

Principio de Promoción del Desarrollo Humano Fue novedad en el TUO del DS. 083 y 084-2004 PCM.Concepto de Desarrollo Humano: Fenómeno por el cual debemos entender el fenómeno por el cual los estándares de vida de la población se elevan a fin de alcanzar un nivel adecuado de bienestar económico y social.

Se promueve a través del fomento de la actividad privada subsidiaria y la protección a los derechos fundamentales de las personas, en el marco de una economía social de mercado.

Constituye una función de la contratación administrativa????

La eficiencia en el gasto generaría como obvia consecuencia a una mejora inmediata en los estándares de vida de la población, toda vez que se maximiza el beneficio social de la contratación.

La inversión pública, es importante ahí donde la inversión privada no cabe, o en asociación con la misma, generaría crecimiento, lo cual es una de las razones, por las cuales se considera de especial importancia, como la promoción de las asociaciones público-privadas. (Apps)

Principio de Moralidad Están sujetas a las reglas de honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y probidad.Hay que tener cuidado, la categoría que estamos analizando. La moral es un concepto subjetivo y autónomo, y no puede extenderse a todas las personas, puesto que aquellas contiene convicciones propias de cada uno, las cuales no podrían imponerse validamente a las otras. No es la aplicación de reglas morales sino jurídicas que impidan la realización de actos de corrupción, generados en supuestos actos de desviación de poder.

Page 2: Principios Contrataciones

Las decisiones tomadas al margen de la legalidad, generan corrupción y a la vez desperdicios de recursos, es decir el uso no eficiente genera daños severos a la economía del país.

Las responsabilidades pueden ser administrativa (La ley establece un régimen específico de responsabilidad administrativa, que alcanza a los expertos independientes que conforman el comité), civil (Si su acción u omisión ha generado perjuicio econòmico a la entidad, siendo necesario que el daño económico sea ocasionado incumpliendo el funcionario o servidor público sus funciones, por dolo o culpa, sea esta inexcusable o leve) o penal del funcionario público (Delitos contra la Administración Pública, en especial el delito de colusión, cometido por el empleado público que en los contratos, suministros, licitaciones, concurso de precios, subastas o cualquier otra operación semejante en la que intervenga por razón de su cargo o comisión especial, defrauda al Estado o entidad u organismo del Estado, concertándose con los interesados en los mismos. No debe ser confundido con la llamada negociación incompatible, que es cuando el empleado público, indebidamente se interesa, por cualquier contrato u operación en que interviene por razón de su cargo en forma directa o indirecta o por acto simulado.

Límites al principio de moralidadHay que determinar que controles generan eficiencia y cuales no lo hacen.Estos mecanismos de control, en primer lugar deben enfocarse preferentemente en la entidad, puesto que el administrado se encuentra tutelado por principios generales del procedimiento administrativo, como informalismo, presunción de veracidad y simplicidad, los cuales son aplicables en una contrataciónHay que delimitar los controles del Sistema Nacional de Control, así como las de OSCE, a fin de que las mismas no se superpongan.

Principio de Libre Concurrencia y CompetenciaEn los procesos, se incluirán regulaciones o tratamiento que fomenten la más amplia, objetiva, e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores. Tiene 2 ámbitos: Permite que la misma obtenga la mejor relación entre calidad precio en cada contratación (Eficiencia contractual). Al haber pluralidad de postores el beneficiario es la Entidad. El segundo se enfoca en el mercado propiamente dicho, Sino existiera lo que ocurriría es una asignación de recursos ineficientes, lo cual impediría que se obtenga el mayor beneficio posible de los fondos públicos, sin que a su vez se pueda generar desarrollo.

Principio de ImparcialidadLos acuerdos y resoluciones de los funcionarios y el OEC, se adoptarán en estricta aplicación de la norma, así como en atención de criterios técnicos que permitan objetividad en el tratamiento a los postores y contratistas. Tiene un origen operativo y jurídico. El primero se dirije a asegurar la eficiencia de la contratación administrativa, puesto que a falta de imparcialidad, la decisión de la entidad no va ser la mas conforme con las necesidades de la misma. El segundo se relaciona con el debido proceso.

Principio de RazonabilidadEn todos los procesos de selección el objeto de los contratos deben ser razonables, en términos cuantitativos y cualitativos, para satisfacer el interés público y el resultado esperado. Es un componente del principio de eficiencia.

Page 3: Principios Contrataciones

Uno de los graves problemas de la contratación pública, es la incapacidad de ejecutar adecuadamente su presupuesto. Este principio permite que dicha ejecución sea adecuada, en términos de un uso pertinente de los recursos públicos.

Principio de Eficiencia:Las contrataciones deben efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio y plazos de ejecución y entrega y con el mejor uso de los recursos materiales y humanos disponibles. En primer lugar debe quedar claro que la eficiencia no implica unicamente obtener resultados sino que los mismos generen el menor costo posible. En segundo lugar no implica que contratar barato implique contratar bien. En la práctica, un contrato que genera menos gasto en términos de la contraprestación, puede generar un gasto mayor al tener que dedicar tiempo,dinero, y esfuerzo a un proceso arbitral, cuyo resultado es mucho menos incierto.