Principios de Economía

18

Click here to load reader

Transcript of Principios de Economía

Page 1: Principios de Economía

Lic. en Administración

Fundamentos de EconomíaIng. Miriam Mariem Álvarez Velázquez

Alumnos: Ivonne E. López L.

Page 2: Principios de Economía

LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA

LAS NECESIDADES Y LOS RECURSOS

Dos hechos fundamentales constituyen el problema económico, que a su vez se convierten en los fundamentos de la economía:

Las necesidades materiales de la sociedad, de los ciudadanos e instituciones, que son ilimitadas e insaciables. La noción de necesidades materiales envuelve el deseo de los consumidores de disponer y usar diversos bienes y servicios que proporcionan utilidad.

Los recursos económicos, que comprenden los medios para producir bienes y servicios, que tienen la particularidad de ser escasos.

Page 3: Principios de Economía

Existen diversas clases de recursos:

Recursos naturales: están constituidos por todo lo que se conoce como “dones de la naturaleza” y que se utilizan en el proceso

productivo: las tierras cultivables, los bosques, los pozos de petróleo, las fuentes de agua, etc

Capital o bienes de capital o de inversión: en esta categoría se incluyen todos los productos manufacturados que se utilizan para

producir otros bienes, como las herramientas, el equipo, a maquinaria, las fábricas, la infraestructura para almacenamiento, transporte, educación,

salud, turismo, etc.

El proceso de producir y comprar estos bienes se denomina inversión. Estos bienes satisfacen las necesidades indirectamente, al facilitar la

producción de los bienes de consumo, los cuales sí las satisfacen directamente. Este capital real no se refiere al dinero, que como tal no

produce nada y constituye el capital financiero.

Page 4: Principios de Economía

En una sociedad… ¿como se determina como producir?

En una economía de mercado la interacción de la oferta y demanda decide sobre las tres preguntas básicas:

de qué producir, cómo y a qué precio

Un sistema económico esta formado por las organizaciones y métodos utilizados para determinar que bienes y servicios se producen, como se producen y para

quien se producen.

La escasez obliga a cada sistema económico a decidir que combinación de bienes producir, como producirlos que en si es como producir es la manera de

combinar los recursos para obtener los productos deseados. y determinar quien obtendrá la producción

Escasez relativa: los factores de producción, tienen una oferta escasa; por tanto, la producción es limitada. La sociedad no puede producir y consumir todos

los bienes y servicios que desea

Page 5: Principios de Economía

Debido a que la economía es la ciencia de la elección, como consecuencia de que los recursos y los conocimientos tecnológicos limitan la producción, independientemente de que un país sea rico o pobre, la sociedad debe elegir sobre tres aspectos:

¿Qué mercancías se producen y en qué cantidades? Es decir, debe seleccionar una de las diferentes cestas potenciales de bienes y elegir el momento de producirlas.

¿Cómo producir esas mercancías? En otras palabras, debe decidir quién las producirá, con qué recursos y escoger entre diferentes técnicas de producción, que no es otra cosa que la manera de combinar los recursos para obtener los productos deseados.

¿Para quién producir? Significa quién va a consumir los productos o entre quienes debe distribuirlos. En otros términos, este aspecto denota la forma en que se reparte el producto o la renta entre las personas que integran la sociedad

Page 6: Principios de Economía

El problema económico básico se centra en la escasez y por tanto en la necesidad de elegir. Esta situación se puede representar gráficamente mediante una tabla de posibilidades de producción. Para construirla es necesario hacer algunos supuestos:

Eficiencia: los factores de producción se encuentran plenamente ocupados. Recursos fijos: las ofertas de factores de producción no varían tanto en cantidad como en calidad. Tecnología constante: La tecnología no cambia durante el análisis.

Dos productos: Aunque en la economía se dispone de muchos productos y las alternativas de elección son numerosas, la abstracción obliga a considerar sólo dos tipos de bienes: alimentos y vestidos.

Supongamos que en un caso extremo se decide producir sólo alimentos y que la cantidad máxima que se puede lograr es de cuatro (4) unidades físicas en un año determinado (opción E), debido a que la economía es eficiente y los recursos y la tecnología son constantes. Imaginemos que en el otro extremo, todos los recursos se destinan a producir únicamente vestidos y con este esfuerzo se obtiene una cantidad máxima de veinte (20) unidades físicas (opción A).

Page 7: Principios de Economía

En la práctica, se producirá una cierta cantidad de alimentos y otra de vestidos (opciones B, C y D). Pero cada vez que se elija una alternativa, producir más alimentos significa producir menos vestidos, pues se supone que todos los recursos están plenamente empleados. Es decir, entre cuatro (4) unidades de alimentos y veinte (20) de vestidos existen muchas opciones o posibilidades intermedias.

Supongamos sólo cinco opciones, tal como aparece en el Gráfico 2-1.

Este Gráfico representa las distintas opciones de producción o la frontera de posibilidades de producción. Cualquier punto situado fuera de la frontera, como el F, es inalcanzable debido a la limitación de los recursos y a la situación de la tecnología.

Un combinación que caiga por debajo de la curva, como el G, indica que algunos recursos están desempleados o no se están combinando de la mejor manera posible.

Page 8: Principios de Economía

Gráfico 2-1. La frontera de posibilidades de producción.

En principio, todos los puntos de la curva son igualmente deseados; sin embargo, las opciones más atractivas son aquéllas que combinan cantidades de alimentos y vestidos, pues ambos productos satisfacen necesidades humanas.

En conclusión, la frontera de posi-bilidades de producción muestra las cantidades máximas de producción que la sociedad puede lograr con una tecnología y unos recursos determina-dos. La curva que la representa indica el menú de opciones disponibles y un punto de ésta es la selección que la sociedad considera más adecuada a sus necesidades. Ver Gráfico 2-1.

A

B

C

D

E

F

G

Ineficiente

Inalcanzable

A l i m e n t o s1 20

10

15

18

20

V e s t i d o s

1 2 3 4

Page 9: Principios de Economía

En la práctica, la FPP se puede aplicar a diversas situaciones:

Crecimiento económico. En la medida en que crecen los fac-tores de producción y se pro-ducen cambios tecnológicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera. Es decir, con el crecimiento económico los paí-ses producen en mayor pro-porción otras categorías de bienes, (automóviles, equipos de sonido, computadoras, etc.) y en menor cantidad relativa, bienes de primera necesidad (alimentos, vestidos, etc.).

C

N e c e s i d a d e s b á s i c a s

Bienes

de

lujo A

B

Gráfico 2-2. Diferenciación de la producción de un país en proceso de crecimiento

económico.

Page 10: Principios de Economía

En el Gráfico 2-2 se presenta el caso de un país en proceso de crecimiento económico: en una primera etapa, produce una mayor cantidad de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas y menor cantidad de bienes de inversión; ejemplo, la opción A. En la medida que alcanza niveles más altos de crecimiento del PIB real y se acerca a la FPP, aumenta la proporción de la producción de bienes de inversión, señalada en los puntos B y C de curvas más desplazadas hacia la derecha.

A

B

Bienes

públicos

B i e n e s p r i v a d o s

Bienes públicos y bienes pri-vados. Como los bienes priva-dos se compran a un precio y los bienes públicos se pagan con impuestos, algunos países sólo pueden comprar pocos bienes públicos, como auto-pistas, educación, salud, investigación científica, recreación, etc.). Esta situación se ilustra en el Gráfico 2-3. Gráfico 2-3. Elección entre bienes públicos y privados.

Page 11: Principios de Economía

Gastos de consumo y gastos de inversión. Un país puede dirigir su aparato productivo fundamental-mente a la producción de bienes de consumo corriente (alimentos, bebidas, diversiones, etc.) o a fa-bricar bienes de inversión (maqui-naria, equipos, viviendas, carrete-ras, etc.). Sacrificando el consumo y produciendo más bienes de capital, la economía crece más rápido y de esta manera obtiene más bienes de ambas categorías en el futuro. En el Gráfico 2-4 se puede constatar esta situación.

B

A

Gastos

de

inversión

G a s t o s d e c o n s u m o

C

Gráfico 2-4. Elección entre gastos de consumo y gastos de inversión para lograr el crecimiento económico.

Page 12: Principios de Economía

La FPP,(como producir) entonces da luces sobre:

La escasez. La cantidad de bienes y servicios que se puede producir en un determinado período de tiempo, con los recursos y la tecnología disponibles; son limitados.

Los costos de oportunidad. Como los recursos son escasos, las decisiones sobre su utilización de una manera implican la renuncia a la oportunidad de utilizarlo de otra forma. Por tanto, el costo de oportunidad es el valor del producto al que se renuncia. Es necesario tomar en consideración que los costos de oportunidad de una decisión incluyen, además de los gastos monetarios explícitos, aquéllos que tienen que ver con la utilización de los recursos en otros fines. Además, se debe tener presente que en los mercados eficientes, el precio es igual al costo de oportunidad.

En el ejemplo del Cuadro 2-1, el costo de oportunidad de una (1) unidad de alimentos es igual a dos (2) unidades de vestidos (la diferencia entre 20 y 18), que es necesario dejar de producir. Es decir, el primer desplazamiento entre A y B tiene un costo de dos (2) unidades de vestidos.

Page 13: Principios de Economía

La siguiente unidad de alimentos, desplazamiento entre B y C, tiene un costo de oportunidad de tres (3) unidades de vestidos (18–15) y así sucesivamente. Los incrementos de la producción de alimentos aumentan el costo de oportunidad a medida que las opciones se desplazan desde el punto A hasta el E. La explicación que antecede es hecha entonces por medio del costo marginal; por ello, el resultado obtenido no es otra cosa que el costo de oportunidad marginal de las unidades de vestido. En cambio, el costo de oportunidad total se obtiene sumando los costos de oportunidad marginales.

(1)Opciones

(2)Alimentos

(unid. físic.)

(3)Vestidos

(unid. físic.)

(4)Costo de

OportunidadA 0 20B 1 18 2C 2 15 3D 3 10 5E 4 0 10

Cuadro 2-1. Diferentes opciones de producción.

Page 14: Principios de Economía

Por ejemplo, el costo el costo de oportunidad total de las tres (3)unidades de alimentos es de diez (10) unidades de vestidos (20–10), que son equivalentes a la suma de los costos de oportunidad marginales de las unidades de vestidos (2+3+5). De acuerdo con lo señalado anteriormente, la curva que representa la FPP es una curva descendente y, por tanto, con pendiente negativa. Por otra parte, como los recursos productivos no son fácilmente transferibles de una industria a otra, los valores del costo de oportunidad son crecientes y la curva es cóncava. Debe tenerse presente que el análisis del costo de oportunidad tiene que hacerse en términos reales o físicos.

Los conceptos económicos de las disyuntivas e intercambios. La FPP permite analizar las posibles combinaciones de todos los recursos de que dispone la sociedad. Por ejemplo, como tenemos de un tiempo limitado para realizar las actividades cotidianas, debemos hacer la combinación más eficiente. Así, si un estudiante dispone de veinte (20) horas para preparar un examen y divertirse en un paseo, se enfrenta a muchas combinaciones y deberá escoger una.

Page 15: Principios de Economía

La eficiencia. La economía produce eficientemente cuando no puede aumentar la producción de un bien sin disminuir la producción de otro. Una economía eficiente se encuentra en su FPP. Como no existe garantía de que los recursos se utilizarán eficientemente,

la curva que representa la FPP muestra la producción potencial y no necesariamente la producción efectiva.

Los recursos desempleados y la ineficiencia. La economía se encuentra en un punto por debajo de la curva de la FPP y por lo tanto, no es eficiente en los siguientes casos:

Cuando el desempleo de los recursos es elevado. Cuando se producen alteraciones a causa de huelgas, cambio

políticos, desastres naturales, revoluciones, etc. Cuando hay abusos de parte de monopolios. Cuando la intervención del Estado perjudica a las actividades

productivas.

Page 16: Principios de Economía

La ley de los rendimientos decrecientes. La FPP también puede utilizarse para comprender una de las leyes más famosas de la economía: la ley de los rendimientos decrecientes, la cual establece que cuando se añaden cantidades adicionales de un factor (por ejemplo, mano de obra) y se mantienen fijas las cantidades de los demás factores (recursos naturales o capital), se obtiene una cantidad de producto o productividad media, cada vez más pequeña.

P r od tu oc tc ai lón

T r a b a j o

Gráfico 2-5. Producto total.

Es decir, el producto total del trabajador arranca desde el origen de coordenadas y es creciente. Aumenta continuamente a medida que se incrementa la cantidad de trabajo. A partir de cierta unidad de trabajo, la curva de producto total tiene un punto de inflexión y pasa a aumentar a un ritmo decreciente, hasta alcanzar un máximo, el máximo técnico, y luego decrece. Ver Gráfico 2-5.

Máximo técnico

Producto total

Page 17: Principios de Economía

Gráfico 2-6. Producción marginal.

El producto marginal o productividad marginal de un factor variable (en este caso el trabajo) se define como el aumento de producto que se obtiene cuando la cantidad de trabajo se incrementa en una unidad.

Entonces, la curva de producto marginal crece inicialmente hasta alcanzar un máximo, que coincide con el nivel del punto de inflexión de la curva de producto total, y después decrece.

Producto marginal

Prod

ucción m

arginal

Trabajo

Page 18: Principios de Economía

BIBLIOGRAFIA

McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L. Economía, Bogotá, McGraw-Hill/Interamericana, decimotercera edición, 1997.

MOCHON, Francisco. Principios de Economía, Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España, 1996. SAMUELSON, Paul A. y NORDHAUS, William D. Economía, Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España, decimoquinta edición, 1996.