Principios Fundamentales de La Criminalistica

3
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CRIMINALISTICA La Criminalística se ha ido formando científicamente durante su evolución a través de largos periodos e intensos trabajos de investigación. Los hombres de ciencia de muchos países del mundo han participado con aportaciones de conocimientos para convertirla en una verdadera ciencia de la investigación del crimen. La Criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar, de qué forma se cometió el delito y quién lo cometió . Para ello la Criminalística cuenta con siete principios básicos. 1.- PRINCIPIO DE USO . Se refiere a la utilización de agentes mecánicos, físicos, químicos o biológicos. Por lo menos uno de los agentes deberá estar presente en el hecho. 2.- PRINCIPIO DE PRODUCCIÓN . Al utilizar agentes mecánicos, físicos, químicos o biológicos se producen elementos materiales diversos. 3.- PRINCIPIO DE INTERCAMBIO (PRINCIPIO DE LOCARD) . En todo hecho se realiza un intercambio de indicios entre el victimario, el lugar de los hechos y la víctima (si esta existiere). “No hay delincuente que a su paso por el lugar de los hechos no deje tras de sí una huella aprovechable”. (Poroscopia Locard dejó a las futuras generaciones de forenses la Poroscopía, con la cual afirmaba se podía identificar a los sujetos. En “Les pores et l’identification des criminels” (1912) Locard concluía, según Ashbaugh (1999) que: 1) Los poros (terminaciones de las glándulas sudoríparas) presentan la triple característica de perennidad, inmutabilidad y variedad que permiten la identificación. 2) La identificación por comparación de los poros es una manera de confirmar la evidencia que deriva de las huellas digitales, añadiendo a la determinación de las líneas papilares, los detalles

description

descripcion de la criminalistica

Transcript of Principios Fundamentales de La Criminalistica

Page 1: Principios Fundamentales de La Criminalistica

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CRIMINALISTICA

La Criminalística se ha ido formando científicamente durante su evolución a través de largos periodos e intensos trabajos de investigación. Los hombres de ciencia de muchos países del mundo han participado con aportaciones de conocimientos para convertirla en una verdadera ciencia de la investigación del crimen.

La Criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar, de qué forma se cometió el delito y quién lo cometió.

Para ello la Criminalística cuenta con siete principios básicos.

1.- PRINCIPIO DE USO. Se refiere a la utilización de agentes mecánicos, físicos, químicos o biológicos. Por lo menos uno de los agentes deberá estar presente en el hecho.

2.- PRINCIPIO DE PRODUCCIÓN. Al utilizar agentes mecánicos, físicos, químicos o biológicos se producen elementos materiales diversos.

3.- PRINCIPIO DE INTERCAMBIO (PRINCIPIO DE LOCARD). En todo hecho se realiza un intercambio de indicios entre el victimario, el lugar de los hechos y la víctima (si esta existiere). “No hay delincuente que a su paso por el lugar de los hechos no deje tras de sí una huella aprovechable”.

(Poroscopia Locard dejó a las futuras generaciones de forenses la Poroscopía, con la cual afirmaba se podía identificar a los sujetos. En “Les pores et l’identification des criminels” (1912) Locard concluía, según Ashbaugh (1999) que:

1) Los poros (terminaciones de las glándulas sudoríparas) presentan la triple característica de perennidad, inmutabilidad y variedad que permiten la identificación.

2) La identificación por comparación de los poros es una manera de confirmar la evidencia que deriva de las huellas digitales, añadiendo a la determinación de las líneas papilares, los detalles de los poros, que en una impresión típica se ven por cientos.

3) En la mayoría de los casos en donde la impresión digital ó palmar está demasiado fragmentada para la identificación por el método dactiloscópico, que requiere un número mínimo de puntos característicos (minutae points en inglés), la comparación de poros que se pueden distinguir en el recorrido de las crestas, permite lograr una identificación positiva mucho más convincente para los magistrados.

Wentworth y Wilder en “Personal Identification” (1918) traen a colación algunos de los aspectos fundamentales de la identificación por Poroscopía según Locard:

1.- El tamaño de los poros: que oscila entre los 88 y 220 μm de diámetro.

2.- La forma individual de cada poro: redondos, elípticos, ovales, romboides, triangulares, etc.

3.- La posición del poro en la cresta: sin duda, es la característica más útil y llamativa. Sin embargo, también es la que plantea más dificultades y, al igual que las anteriores, mucho tiene que ver con la

Page 2: Principios Fundamentales de La Criminalistica

calidad de la impresión. La posición de los poros puede variar con respecto a las otras adyacentes en la misma fila.

4.- El número o frecuencia de los poros: este puede ser calculado en función del número de poros en una línea determinada ó la cantidad de poros en un área específica. Locard observó que el número de poros en un centímetro de línea papilar varía entre 9 y 18.)

4.- PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA. Los agentes vulnerantes imprimen ciertas características en el lugar donde impactan, de esta manera se debe comprobar que el agente vulnerante en cuestión es el que produce el resultado (herida, marca, etc.)

5.- PRINCIPIO DE RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS. La investigación de los indicios en el lugar fijarán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de un hecho en concreto y reconstruir la mecánica de hechos, que incluye la posición víctima-victimario.

6.- PRINCIPIO DE PROBABILIDAD. La reconstrucción de los hechos nos dará un resultado con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad, nunca se podrá decir “Esto sucedió exactamente así”

7.- PRINCIPIO DE CERTEZA. Una vez estudiados todos los indicios y habiendo aplicado las técnicas y métodos correspondientes así como los principios, nos dará como resultado la certeza de que el hecho ocurrió.