Proceso de abocinado a 45º paso a paso

3
Proceso de abocinado a 45º paso a paso 1. Desenrollar únicamente la cantidad de tubería necesaria, sobre una superficie plana colocar la mano sobre la parte desplegada, con la otra mano llevar el movimiento de rodamiento del rollo (Fig. 3.2.). 2. Usar el cortatubos a la longitud deseada, sin hacer mucha presión en el tubo, lubricando con unas gotas de aceite la cuchilla circular (Fig. 3.3). 3. Remover la rebaba creada por el corte del tubo, el cortatubos lleva una cuchilla para tal efecto, también se puede usar el barril escariador o una lima de media caña (Fig 3.4). 4. Colocar la tuerca cónica de unión en el tubo antes de proceder a las siguientes operaciones, por no poder realizarse una vez que se ha hecho la campana al tubo. 5. Introducir el extremo del tubo en el orificio adecuado del bloque de la herramienta lubricando con unas gotas de aceite el cono haciendo que sobresalga 1/8” de la superficie del bloque (Fig. 3.5.) 6. Apretar el cono sobre la parte del tubo que sobresale del bloque hasta que éste asiente sobre el bisel formado (Fig. 3.6.) 7. Retirar la herramienta y centrar la campana con el chaflán de la conexión, apretando con una llave española o perico la tuerca cónica de unión (Fig. 3.7.) Nota: Es importante revisar que una vez formada la campana no esté estrellada o tenga rebabas; porque no asentaría correctamente el chaflán y el agrietamiento produciría fugas. También es importante que la campana realizada no sea mayor o menor que el chaflán, porque obstruiría el paso de la tuerca cónica o no agarraría la suficiente campana para que la unión resista las presiones a las que estará sometida.

Transcript of Proceso de abocinado a 45º paso a paso

Page 1: Proceso de abocinado a 45º paso a paso

Proceso de abocinado a 45º paso a paso

1. Desenrollar únicamente la cantidad de tubería necesaria, sobre una superficie plana colocar la mano sobre la parte desplegada, con la otra mano llevar el movimiento de rodamiento del rollo (Fig. 3.2.).

2. Usar el cortatubos a la longitud deseada, sin hacer mucha presión en el tubo, lubricando con unas gotas de aceite la cuchilla circular (Fig. 3.3).

3. Remover la rebaba creada por el corte del tubo, el cortatubos lleva una cuchilla para tal efecto, también se puede usar el barril escariador o una lima de media caña (Fig 3.4).

4. Colocar la tuerca cónica de unión en el tubo antes de proceder a las siguientes operaciones, por no poder realizarse una vez que se ha hecho la campana al tubo.

5. Introducir el extremo del tubo en el orificio adecuado del bloque de la herramienta lubricando con unas gotas de aceite el cono haciendo que sobresalga 1/8” de la superficie del bloque (Fig. 3.5.)

6. Apretar el cono sobre la parte del tubo que sobresale del bloque hasta que éste asiente sobre el bisel formado (Fig. 3.6.)

7. Retirar la herramienta y centrar la campana con el chaflán de la conexión, apretando con una llave española o perico la tuerca cónica de unión (Fig. 3.7.)

Nota: Es importante revisar que una vez formada la campana no esté estrellada o tenga rebabas; porque no asentaría correctamente el chaflán y el agrietamiento produciría fugas. También es importante que la campana realizada no sea mayor o menor que el chaflán, porque obstruiría el paso de la tuerca cónica o no agarraría la suficiente campana para que la unión resista las presiones a las que estará sometida.

Page 2: Proceso de abocinado a 45º paso a paso

Abocinador

El abocinador es una herramienta que sirve para trabajar la tubería flexible ; es la que expansiona o abocarda en formación cónica (45º) los extremos del tubo que han de apoyarse sobre los chaflanes de la conexión.

Existen diverso modelos y todos se basan en el mismo principio. Constan de dos partes, una fija y otra móvil, la parte fija es un bloque metálico dividido en dos mitades iguales que giran a charnela (bisagra), además tienen una serie de orificios graduados exactamente al diámetro

Page 3: Proceso de abocinado a 45º paso a paso

exterior de las tuberías a expansionar ; la parte móvil se compone de un mandril cónico a 45º que se desplaza por medio de un maneral y sirve para centrar al tubo a expansionar.