Proceso de enfermería 1

16
Proceso de Atención de Enfermería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Dicente: E.L.E Juan Aridai Sánchez Violeta Matricula: 252919

description

Proceso de Atención de enfermería

Transcript of Proceso de enfermería 1

Page 1: Proceso de enfermería 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

Dicente: E.L.E Juan Aridai Sánchez Violeta

Matricula: 252919

26 de septiembre 2013

Docente: M.E. Nora Edith Prieto

Page 2: Proceso de enfermería 1
Page 3: Proceso de enfermería 1

Datos Generales:

Nombre.- A.L.I.R.

Edad.- 22 años

Sexo.- Femenino

Religión.- Católica

Lugar de residencia: Chihuahua, Chihuahua

Estado civil: Soltera

Dx Medico: Amputación MPD, Pie equino varo, Osteomielitis crónica aguda.

Padecimiento Actual:

Paciente femenino 22 años, que inicia PA posterior a amputación MPD, al presentar aumento de volumen en sitio Qx, dolor intenso tipo urente, salida de material serohemático/purulento, por lo que acude a valoración, ingresa vía urgencias bajo un DX de infección, dehiscencia de HXQX en amputación de infracondilea de MPD de hace 12 días.

Presenta reacción alérgica a la administración de Vancomicina (se suspende).

Tratamiento:

Linezolid 600 mg IV c/12

Omeprazol 40 mg IV c/24

DPS 1 gr IV c/8

C. Lisina 1 amp IV c/8

Introducción

Pie Equino varo

1) El pie equino varo aducto congénito (PEVAC) es uno de los defectos congénitos más comunes. El PEVAC afecta el tobillo y el pie del recién nacido, girando hacia adentro el talón y el pie con sus dedos.

El pie está deformado y la musculatura de la pantorrilla es más pequeña y corta de lo normal. El PEVAC no es doloroso, pero debe ser corregido tan pronto como sea posible.

Page 4: Proceso de enfermería 1

Se ve un caso en cada 1000 nacimientos y de ellos, uno de cada tres lo tiene en ambos pies. No se sabe el porqué (etiología) del PEVAC, pero se ha reconocido por cientos de años en nuestro país está documentado en imágenes prehispánicas (el logotipo de nuestra sociedad demuestra una persona con PEVAC). Dos de cada tres casos son varones, y si uno de los padres u otro familiar tuvo ésta condición, la posibilidad de que el bebé nazca con PEVAC, se duplica.

2) El pie equino varo es una de las deformidades congénitas más comunes. Muchos casos se asocian a enfermedades neuromusculares, anormalidades cromosómicas, síndromes mendelianos o no mendelianos, y en raros casos con causas extrínsecas.

Se pueden encontrar todos los grados de pie equino varo congénito, desde una deformidad mediana en la que se aprecia cierta elasticidad de los tejidos hasta una severa, en la cual los tejidos se encuentran duros y los dedos tocan el lado interno de la pierna. El tendón de Aquiles se encuentra siempre acortado y las tendones del tibial anterior y posterior se encuentran contraídos en proporción al grado de la deformidad en varo.

Se han visto en algunos casos cambios degenerativos en las fibras de ciertos músculos e inserciones anómalas tendinosas.

Clasificación:

El pie equino varo se divide en dos. Flexible, en donde la deformidad del pie se corrige pasivamente y el rígido en la que el pie se observa con mayor pliegue en su cara medial, no cede a los movimientos pasivos y su tratamiento, en su mayoría es quirúrgico.

Tratamiento

La meta del tratamiento es reducir o eliminar todos los componentes de la deformidad en equino varo, para que el paciente tenga un pie funcional, libre de dolor, con apariencia normal, plantígrado, con buena movilidad, sin callosidades y que no requiera de modificaciones en el calzado. No se puede lograr un pie completamente normal y esto no debe ser la meta.

El equino es corregido al dorsiflexionar (extender) el pie con el talón en la posición neutra, una vez que el varo y aducción del pie han sido corregidos. La corrección del equino implica elongar las rígidas cápsulas

Page 5: Proceso de enfermería 1

posteriores y ligamentos del tobillo, subastragalina y el Tendón de Aquiles para permitir que la tróclea del astrágalo rote nuevamente en la mortaja. Mientras el pie es extendido, con una mano plana colocada bajo toda la planta del pie, el talón es tomado con el pulgar y dedos de la otra mano y llevado hacia abajo. El dedo índice se flexiona sobre la inserción del Tendón de Aquiles y puede ejercer una considerable presión hacia abajo.

Osteomielitis crónica agudizada

1) La osteomielitis aguda (OA) es la infección del hueso o la médula ósea la cual se diagnóstica dentro de las dos semanas del inicio de los síntomas. Antes de los 18 meses, los capilares y arterias perforantes penetran la epífisis, con la consecuente propagación de infección a la articulación contigua, lo que se conoce como osteoartritis.

La osteomielitis crónica, generalmente es secundaria a trauma o cirugía ocurre necrosis del hueso, isquemia de tejidos blandos contiguos; cuando se comprometen la circulación medular y del periostio, se forman áreas de secuestro óseo e involucro.

La osteomielitis se clasifica en aguda (sintomatología >14 días) y crónica (>3 semanas de evolución de los síntomas), hematógena o contigua y unifocal omultifocal.

La osteomielitis es poco frecuente durante las primeras cuatro semanas de vida, pues su incidencia es de 1 a3 pacientes por cada 1,000 admisiones a la unidad de cuidados intensivos neonatales. Su incidencia en otros grupos pediátricos es variable. En niños inmunocompetentes, Staphylococcus aureus es el agente etiológico en 89% de los casos, seguido por Streptococcus pneumoniae. En recién nacidos: la etiología más frecuente después de S. aureus, son Escherichia coli, Streptococcus agalactiae, otros bacilos gramnegativos.

2) La osteomielitis es una enfermedad inflamatoria infecciosa producida por gérmenes piógenos, fundamentalmente estafilococos y en algunas ocasiones por estreptococos, neumococos y enterobacterias.

Esta enfermedad que hace años era un compromiso para la vida, actualmente gracias a la acción de los antibióticos, se ha convertido en una afección menos frecuente y con pronóstico totalmente modificado.

Page 6: Proceso de enfermería 1

La característica general de la inflamación ósea de los maxilares se basa en la falta de límites anatómicos en la localización del proceso inflamatorio. El tejido normal compuesto por periostio, cortical, canal medular y tejido esponjoso puede verse afectado de forma individual o conjunta, de ahí que cuando el periostio esta inflamado, también lo que está en mayor o menor grado el tejido óseo; la inflamación de la cavidad medular afecta invariablemente el de tejido óseo adyacente. De igual modo, si el tejido óseo esta inflamado, el periostio o la medula, o ambas, padecen de cierto grado de inflamación.

Tratamiento

El tratamiento antibiótico es inicial es generalmente empírico, seleccionado el antibiótico en función de la edad y patología de base del paciente. El tratamiento inicial de la osteomielitis debe realizarse con antibióticos parenterales para asegurar una adecuada concentración de antibiótico en el hueso. La duración del tratamiento antibiótico depende de la extensión de la infección, la respuesta clínica y la presencia de factores de riesgo o patología asociada. En general es de 3-6 semanas, se ha demostrado que los tratamientos inferiores a 3 semanas se asocian a un alto índice de recidivas (19%) frente al 2% en los niños que reciben tratamientos largos.

Justificación

Es importante conocer acerca de esta patología ya que es una controversia a nivel medico porque no se conoce en sí la causante en este caso del pie equino varo. El pie equino varo es un padecimiento congénito que afecta a uno de cada mil niños en México. No se tienen datos certeros de cuanto afecta a la población de México, pero si se sabe que hay pocos lugares de tratamiento para niños que nacen con pie equino varo y que se dice que al momento son de gran demanda y no se logra cubrir la mayoría de los padecimientos.

En México, según Hospital Infantil de México, por Federico Gómez, dice es poco frecuente en las primeras 4 semanas de vida, y se admiten 1000 admisiones en cuidados intensivos neonatales y el principal agente causal es Staphylococcus aureus, y el 50% aparece en menores de 5 años. Es importante saber las formas de prevención y tratamiento oportuno y que la comunidad mexicana se entere con tiempo para evitar estas patologías.

Page 7: Proceso de enfermería 1

Objetivos Servir de instrumento de trabajo para el personal de enfermería y

con esto favorecer para que los cuidados de enfermería se realicen de manera dinámica, deliberada, consciente, ordenada y sistematizada.

Objetivos específicos

Identificar las necesidades reales y potenciales de la paciente en el servicio de Cirugía (segundo piso)

Establecer planes de cuidados individuales que mantengan la seguridad bio-psico-social, psicofísico y emocional de la persona de cuidado.

Actuar para cubrir y resolver los problemas de la patología nos arroja.

PLAN DE ATENCIÓN / DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA

Necesidades Biofísicas-Necesidades Psicofísicas

Page 8: Proceso de enfermería 1

-Dolor-Limitación de la movilidad-Infección Hx QxNecesidades Psicosociales-Humor Depresivo

Exploración Física

Persona de cuidado orientada, cooperadora, buena coloración de piel y tegumentos,

Cabeza: Normocéfalo, pupilas isocóricas, mucosa oral bien hidratada.

Tórax: Buena entrada y salida de aire, campos pulmonares limpios, sin sibilancias, ruidos cardiacos rítmicos de adecuada intensidad y frecuencia.

Abdomen: Abdomen blando depresible, sin datos de irritación.

Extremidades: extremidades MPD con amputación infracondilea con borde Qco hiperemico, con salida de material serohemático, MPI con vendaje, y ulceras infectadas en pie equino varo izquierdo.

Signos Vitales:

TA: 117/66

FR: 20

FC: 72

Temp: 36.8

Page 9: Proceso de enfermería 1

Nombre del estudiante: E.L.E Juan Aridai Sánchez Violeta Fecha: 18/09/13

Iníciales del paciente: A.L.I.R Edad: 22 años Sexo: Femenino

Valoración Dx Planeación Fundamentación Ejecución EvaluaciónBiofísicas-Psicofísicas-Amputación MPD

-Infección de Hx Qx

00085 Deterioro de la movilidad física R/C estado de humor depresivo M/P limitación de la capacidad para las habilidades motoras

Prótesis para MPD Una prótesis de miembro inferior es un dispositivo artificial que reemplaza todo o una parte de la pierna. Una amputación abajo de la rodilla es la eliminación de la pierna debajo de la articulación de la rodilla. Este tipo de prótesis incluyen una parte de la espinilla. La espinilla está hecha de un tubo de metal con una concavidad en la parte superior para unirse al muñón.

Canalizar con departamento de ortopedia para conseguir una prótesis.

Con el uso de prótesis es capaz de movilizarse sin silla de ruedas y aumenta el mejor estado de ánimo.

Page 10: Proceso de enfermería 1

-Limitación de la movilidad

00100 Retraso en la recuperación quirúrgica R/C infección postoperatoria de la zona quirúrgica M/P evidencia de interrupción de la curación de la herida quirúrgica.

00004 Riesgo de infección R/C Procedimientos invasivos

00155 Riesgo de caídas R/C uso de silla de ruedas, limitación en la movilidad.

Cuidados de la herida.Cuidados del sitio de incisión.Administración de medicaciónCuidados de la piel: tratamiento tópico.Inmovilización.Vigilancia de la piel

Enseñarle movimientos y formas de evitar caídas de acuerdo a su padecimiento, la amputación de un miembro pélvico.

Une al pie y al tobillo artificiales en el fondo.

La producción de una herida desencadena infecciones, un síndrome inflamatorio, pérdida de sustancia, hemorragia, separación de los bordes y una serie de síntomas acompañantes que dependen del autocuidado después de la estancia hospitalaria.

El riesgo de caídas se presenta en cualquier persona de cuidado, aquí la persona de cuidado tiene un pie amputado y un pie equino varo en pocas palabras no se puede apoyar

Si el médico autoriza, ir a curación diaria al hospital.Administrar los medicamentos prescritos.Vigilar signos y síntomas de inflamaciones, sangrado, enrojecimiento, para evitar problemas mayores.

Las extremidades superiores se vuelven factor importante para la movilización, tenemos que ejercitarlas para mayor movimiento.Hacerle ver cómo se puede apoyar bien en la silla, usar cualquier medio físico a su alrededor para sostenerse, como la cama estar con ella y cuidarla de

La herida quirúrgica avanza la cicatrización y mejora de la herida.

La persona de cuidado se moviliza más a pesar de sus extremidades inferiores.

Page 11: Proceso de enfermería 1

en él, tenemos que enseñarle a movilizarse para evitar alguna lesión de gravedad por caída.

alguna caída.

Psicosociales-Humor depresivo

00052 Deterioro de la interacción social R/C Limitación de la movilidad física M/P Informes familiares de cambios en la interacción

Canalizar con psiquiatra para tratar su humor depresivo que presenta.

Al igual que hay una limitación de la movilidad física, hay limitaciones psicológicas, y debemos tratarlas con igual o mayor importancia, para evitar depresiones o problemas potenciales relacionados con la depresión.

Canalizar con psiquiatra para consulta.Platicar con ella y mostrarle un apoyo emocional, e infundir fe y esperanza de acuerdo al factor carativo de Jean Watson, que aún puede hacer muchas cosas a pesar de su afección, y mostrarle que hay muchas maneras de valerse por sí misma.

El humor se ve mejorado durante la mañana que se levantaba en la mayoría de veces de humor depresivo, y ahora con esperanzas de poder estudiar enfermería, ya que refería que no podía estudiar por lo que le paso.

Page 12: Proceso de enfermería 1

Bibliografía

NANDA International. Diagnósticos enfermeros definiciones y clasificación. Elsevier 2009-2011 Ledesma. Fundamentos de enfermería. México. Limusa, 2004. Sorrentino; Remmert; Gorek. Fundamentos de enfermería practica. Elsevier. 4ta Edicion. 2011. BULECHEK Gloria; “Clasificación Intervenciones de Enfermería (NIC)”, 5ta edición, Elsevier Editorial, Elsevier

España, 2009. Guía para el tratamiento de la Osteomielitis, Hospital Infantil de México, Federico Gómez, Revisión 2011. RODRÍGUEZ Orlando; “Osteomielitis”, Cuba, Especialistas de II grado en Cirugía Maxilo Facial y Profesor. Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica, AC; “Pie Equino Varo”. PONSETI Ignacio; “Pie Equino Varo Congénito”, Publicaciones Médicas OXFORD, Fundamentos del Tratamiento,

1996, Nueva York. RIVERA Carlos; “Pie Equino Varo Congenito”, Rev. Med. Hondur. Vol. 36-1968.

Page 13: Proceso de enfermería 1

Experiencia de Cuidado

En estos días sobre mis experiencias de cuidado se han hecho similares a las de la estancia del cuidado humano en el adulto mayor.

Esta semana el factor carativo que pude rescatar en mi estancia en el Hospital fue de nuevo el de “Infundir Fe y Esperanza, a veces las fuerzas se acaban, las esperanzas se acaban, la fe se acaba, las ganas por poder hacer algo son nulas, y más el no saber que se pueden recuperar de su situación no es visible en sus vidas para ello. La situación de esta persona de cuidado en cuanto a sus limitaciones físicas sobre la movilidad la hacen pensar en que no podrá hacer nada más en su vida de productividad, poder hacer algo de lo cual se pueda sentir orgullosa o satisfecha moral y emocionalmente, y también no podemos ver que lo único que nos impide, somos nosotros mismos. Las ganas de esta persona de cuidado de convertirse en una enfermera son grandes y en ocasiones se olvida de ese sueño que ella tiene.

Como enfermeros el apoyo emocional lo tenemos como segunda prioridad, y tenemos mucho tiempo para platicar con las personas de cuidado, saber mucho acerca de ellas, y darles unas palabras de aliento y darles fuerzas ya que en veces el apoyo familiar es escaso, y casi solo tienen el de nosotros. Gracias a una enfermera en el hospital pudimos ver la oportunidad de investigar donde pudiese estudiar enfermería y al momento se está gestionando esa búsqueda para una escuela que la admitan. Y así es como otro día nuestro trabajo se ve gratificado gracias a sonrisas y palabras de agradecimiento por parte de las personas de cuidado por estar con ellas y prestarles nuestros oídos y regalarles palabras y sonrisas.