Profilaxis de las principales enfermedades respiratorias

20
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DHTICS PROFILAXIS PARA EL CONTROL DE MICROORGANISMOS INVOLUCRADOS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. ARMENTA CUELLAR CYNTHIA ALEJANDRA

Transcript of Profilaxis de las principales enfermedades respiratorias

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

DHTICS

PROFILAXIS PARA EL CONTROL DE MICROORGANISMOS INVOLUCRADOS EN

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

ARMENTA CUELLAR CYNTHIA ALEJANDRA

• ¿Qué son las enfermedades respiratorias?

• Las infecciones respiratorias agudas (IRA) se definen como el conjunto de enfermedades transmisibles del aparato respiratorio que incluye desde el catarro común hasta la neumonía, pasando por la otitis, amigdalitis, sinusitis, bronquitis aguda, laringotraqueitis, bronquiolitis y laringitis, con evolución menor a 15 días y con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, otalgia, disfonía, respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre.

• Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es reducir la mortalidad infantil dos terceras partes hacia 2015 en comparación con los niveles que existían en 1990. Las políticas de salud e intervenciones implementadas han logrado disminuir la mortalidad infantil, avanzando en el ODM referente a este tema, sin embargo, el panorama es sombrío en el terreno de las IRA. A nivel global, sólo 1 de cada 5 padres o cuidadores identifica los signos de alarma asociados con neumonía; la mitad de los niños con neumonía recibe tratamiento apropiado y de ellos, solamente 20% es tratado con antibióticos;  todo ello a pesar de que existen intervenciones eficaces disponibles pero que tienen cobertura muy limitada. Se ha estimado que si se tratara con antibióticos a todos los niños con neumonía se podrían evitar 600 000 muertes por año y si se adicionaran medidas preventivas tales como la vacunación, el número de vidas que se salvarían se duplicaría a 1.3 millones anualmente.

• De acuerdo con las estadísticas oficiales, en México las IRA constituyen la primera causa de morbilidad y egreso hospitalario en los menores de 5 años, con frecuencia de 13 episodios por cada 100 consultas médicas. Lo anterior representa dos a cuatro episodios de IRA al año por niño los cuales pueden complicarse con neumonía grave.

• Las IRAs son un conjunto de padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con una evolución menor a 15 días en promedio. Debido a la gran diversidad que presentan en cuanto a signos y síntomas, la detección y notificación oportuna de los casos se puede llegar a ver limitada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar la vigilancia epidemiológica de Influenza mediante el establecimiento de un sistema de vigilancia en unidades o sitios centinela, orientados a detectar casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y así lograr la detección de éstos casos, obtención de muestras y diagnóstico de laboratorio para la tipificación y subtipificación viral.

• En México, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) constituyen un importante problema de salud pública y representan la morbilidad más alta del país, así como la primera causa de consulta en los centros de salud. Es importante recordar que las epidemias anuales de Influenza pueden afectar gravemente a todos los grupos de edad, sin embargo existen grupos que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones, hospitalizaciones y muerte como en las menores de 2 años, mayores de 64 años, embarazadas y enfermos de padecimientos crónicos.

RINOVIRUS

• El catarro común se caracteriza por estornudos, dolor de cabeza, secreción nasal hialina, congestión nasal y de ojos, dolor de garganta, tos, y malestar general; normalmente dura entre 3 y 10 días. Como se mencionó antes, es una de las enfermedades más comunes.

INFLUENZA

• El inicio de la sintomatología es abrupto con fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de garganta y tos generalmente no productiva. De no tratarse adecuadamente se puede agregar una infección bacteriana.

• Complicaciones:

• Neumonía: debida a la infección primaria por influenza o bien a una infección secundaria por bacterias.

• En niños: otitis media, conjuntivitis, faringitis, laringotraqueitis y laringotraqueobronquitis.

TUBERCULOSIS

• Aunque la tuberculosis puede afectar a cualquier órgano, la mayoría de las infecciones en pacientes inmunocompetentes están restringidas a los pulmones. El foco pulmonar inicial se encuentra en los campos pulmonares medios o inferiores, donde los bacilos tuberculosos se pueden multiplicar libre- mente. Se activa la inmunidad celular del anfitrión, y cesa la replicación de las micobacterias en la mayoría de los pacientes entre 3 y 6 semanas después de la exposición al microorga- nismo. Alrededor del 5% de los pacientes expuestos a M. tu- berculosis evoluciona hasta desarrollar una enfermedad acti- va a lo largo de los 2 años siguientes, y entre un 5% y 10% desarrolla la enfermedad en una fase posterior.

¿CÓMO PODEMOS EVITAR ESTAS ENFERMEDADES?

• Acciones como lavar meticulosa y regularmente las manos y evitar tocarse la cara. Pueden resultar efectivos si se introducen en la cultura general de la población. Se recomienda gel con alcohol para manos como método efectivo para reducir la concentración de los virus infecciosos en las manos.

• Por otra parte también es sumamente recomendable evitar el hacinamiento, debido a que éste tipo de conducta predispone a incrementar el número de contagios.

• Un factor que puede resultar de suma importancia en la prevención de éstas patologías es cuidar la nutrición de la población, ya que los estados de inanición frecuentes en la población mexicana de bajos recursos, los hace proclives a sufrir múltiples infecciones al disminuir la capacidad de respuesta ante una infección. Por tanto como personal de salud, tenemos la responsabilidad de vigilar y fomentar cada uno de éstos comportamientos, cambiar la cultura de salud equívoca actual, por una cultura en la cual la prevención sea el eje de todo un sistema.

• Realizar campañas de prevención en nuestra sociedad en base a un monitoreo preciso y constante de los individuos propensos a desarrollar las patologías respiratorias.

• Incentivar la realización de conductas saludables como realización del aseo cotidiano, así como cumplir una dieta balanceada.

• Primeramente podemos mencionar que estas acciones pueden iniciarse desde el núcleo familiar, tomando especial atención en los miembros mayores de la familia y con conductas que pueden calificarse como “riesgosas”.

• Otro ámbito en el que puede participar todo miembro del área de la salud es el siguiente:

• Participar en proyectos de investigación en búsqueda de nuevos y mejores tratamientos para brindarle una mejor calidad de vida al paciente propenso a padecer infecciones respiratorias.

• Como médicos la investigación forma una parte fundamental dentro de la profesión, cualquier miembro del área de la salud debe de poseer unas ganas especiales al investigar todas los posibles tratamientos y nuevos métodos de prevención para las enfermedades que aquejan a la población que atiende, todo esto conllevará a un mayor bienestar de los pacientes.

• Cada uno de los integrantes del área de la salud es de vital importancia para el control de enfermedades tan frecuentes como lo son las infecciones de vías respiratorias. Todos tenemos la obligación de estar al tanto de los nuevos avances en la materia, sobretodo en la prevención y tratamientos eficaces.

• Pienso que a pesar de que la población estudiantil del área de la salud aún no posee los conocimientos necesarios así como la capacidad ante la ley para la aplicación de tratamientos específicos ante este tipo de infecciones, bien se pueden realizar una gran cantidad de acciones en la población con el fin de que éstos tengan que recurrir a un centro hospitalario cuando ya presenten sintomatología importante como resultado del avanzado desarrollo.