Programa de Higiene

27
PROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL “SOLDADURA, EXPOSICIÓN A HIERRO- ÓXIDO DE HIERRO”

description

programa de higiene a una empresa expuesta a hierro

Transcript of Programa de Higiene

Page 1: Programa de Higiene

PROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL

“SOLDADURA, EXPOSICIÓN A HIERRO- ÓXIDO DE HIERRO”

Page 2: Programa de Higiene

AUTORES Y COLABORADORES.

AUTORES

Francisca Álvarez Cea: Ingeniero en Prevención de Riesgos, Calidad y ambiente Sucursal Santiago y Valparaíso.

Rocío Carmona Contreras: Ingeniero en Prevención de Riesgos, Calidad y ambiente Sucursal La Serena.

Dania Lazo Adaros: Ingeniero en Prevención de Riesgos, Calidad y ambiente Sucursal Arica.

COLABORACIÓN

Ana Munizaga Herrera: Encargada de Mutual afiliada (ACHS La Serena).

Page 3: Programa de Higiene

INTRODUCCIÓN.

Inversiones Solder S.A es una sociedad especializada en trabajos de elementos soldados, mecano soldadura, calderería, construcción en acero pesado, construcción mecánica y, también, de chapistería, chapistería fina y embutición.

Esta sociedad posee sucursales a lo largo del país, específicamente en Arica, La Serena, Santiago y Valparaíso. Contando con trabajadores de calidad y prestigio.

Este plan de higiene, se centrará en el estudio a la exposición de hierro y óxido de hierro, en los humos metálicos producidos por los trabajos de soldadura en arco eléctrico.

El óxido de hierro (óxido férrico) es un compuesto inorgánico, sólido, de color marrón-rojizo. Es frecuente su inhalación en soldadores, trabajadores de la metalurgia, minas de hierro y en la producción de acero.

La soldadura eléctrica por arco, es el procedimiento por el que se realiza la unión entre dos partes metálicas, aprovechando el calor desarrollado por el arco eléctrico que se libera entre un electrodo (metal de adjunción) y el material por soldar. La alimentación del arco de soldadura se puede obtener con una máquina generadora de corriente alterna (soldadora).

El proceso de soldadura eléctrica emite humos los cuales son pequeñas partículas que son formadas cuando el metal vaporizado se condensa rápidamente en el aire manteniéndose en suspensión. Ellas son típicamente muy pequeñas para ser vistas por el ojo, a menudo son tan pequeñas como un micrómetro (Un quinto del diámetro de un cabello humano) pero colectivamente a menudo forman una nube visible, aún si el humo no puede ser visto, sus partículas pueden estar presentes. Los efectos asociados a la salud con humos metálicos dependen del metal específico presente en el humo; estos van desde casos de enfermedades de corto plazo, tal como la “fiebre del humo metálico” (por ejemplo, síntomas de resfrío) a enfermedades de más largo plazo que involucra desórdenes neurológicos y/o daño pulmonar, causando incluso neumoconiosis.

El término siderosis (neumoconiosis por polvo de hierro) tiende a confundirse con hemosiderosis (exceso de hierro en el organismo, que puede conducir a hemocromatosis). Nada tienen que ver. Un trabajador con siderosis no va a tener hemosiderosis-hemocromatosis, ya que el polvo inorgánico, una vez inhalado, se queda en pulmón (donde origina su patología de forma similar al resto de los polvos minerales) y no va a pasar a sangre.

A lo largo de este informe , se dan a conocer los límites permisibles a los que los trabajadores deben estar expuestos a los humos metálicos, las medidas preventivas para las enfermedades profesionales (principalmente centrado a “fiebre por humo metálicos” y “siderosis”), quienes serán los encargados de tomar muestras y realizar las vigilancias correspondientes, ya sean ambientales o de salud.

Es de gran interés, concientizar a los trabajadores de los riesgos a los que están expuestos, para que estos cumplan las medidas indicadas y el uso responsable de equipos de protección personal que el proveedor les facilita.

Page 4: Programa de Higiene

Actividad del trabajador: Soldadura al arco eléctrico en espacios confinados. Agente químico al que se encuentra expuesto el trabajador: Hierro, Óxido de hierro (humos metálicos).

1. ANTECEDENTES

Alcance técnico:

Este plan de higiene, busca cubrir todas aquellas sucursales de la empresa a lo largo del país (ubicadas en Santiago, Arica, La Serena y Valparaíso). Especialmente a los talleres de soldadura, y para todos los trabajadores expuestos a hierro (humos de hierro, óxidos de hierro).

Población Objetivo:

Son todas aquellas personas expuestas en el área de soldadura, específicamente al hierro.

Las operaciones de soldadura están ampliamente extendidas dentro del ámbito industrial. Como consecuencia de estas operaciones, el soldador está frecuentemente expuesto a humos y gases de soldadura. El origen de estos contaminantes se encuentra en el material soldado (material base o su posible recubrimiento), el material aportado (metal de aporte, escorificantes, fundentes, desoxidantes, gas de protección), y en el aire que constituye el entorno de la zona de soldadura (origen en parte de los gases nitrosos, ozono y monóxido de carbono).

Usuario:

Este programa será aplicado por: El experto en prevención, gerente general y el supervisor del área de soldadura.

Marco Legal:

D.S N°594 Aprueba Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas En Los Lugares De Trabajo, (Art. N° 66).

D.S N° 109 Aprueba El Reglamento Para La Calificación y Evaluación De Los Accidentes Del Trabajo y Enfermedades Profesionales, De Acuerdo Con Lo Dispuesto En La Ley 16.744, De 1° De Febrero De 1968, Que Estableció el Seguro Social Contra Los Riesgos Por Estos Accidentes Y Enfermedades. (Art. N° 18).

Epidemiologia:

1. Enfermedades agudas por exposición a Hierro.

Fiebre por humos metálicos.

Entre las afecciones agudas, es clásica la llamada “fiebre por humos metálicos”, una especie de gripe que ocurre a las pocas horas de la inhalación de humos de soldadura y que puede durar varios días.

Page 5: Programa de Higiene

Riesgos de la enfermedad:

Los riesgos a la salud y sus efectos asociados con los gases y humos son determinados por:

El tiempo de exposición. El tipo de soldadura que se realiza. El ambiente de trabajo. La protección que se esté usando.

Agente causal: Humos de Hierro, Óxido de Hierro.

Signos y síntomas:

Los síntomas son inespecíficos, pero generalmente son similares a la gripe incluyendo fiebre, escalofríos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, dolores en las articulaciones, falta de aliento, dolor en el pecho y tos. Un sabor dulce o metálico en la boca también puede ser reportada junto con la garganta seca o irritada que puede causar ronquera. Los síntomas de una intoxicación por metales más severas también pueden incluir una sensación de ardor en el cuerpo, descargas, ninguna producción de orina, colapso, convulsiones, dificultad para respirar, ojos amarillos o piel amarilla, erupción cutánea, vómitos, diarrea acuosa o con sangre o presión arterial baja, que requieren atención médica inmediata.

Tratamiento:

El tratamiento de la fiebre de los humos metálicos leve consiste en reposo en cama y el tratamiento sintomático, como se indica. En el caso de la lesión pulmonar aguda no alérgica en el entorno de la fiebre de humos metálicos, una norma o método recomendado incluso al tratamiento no se ha estudiado.

2. Enfermedad Crónica por exposición a Hierro.

Siderosis.

La siderosis es un tipo de enfermedad pulmonar ocupacional (neumoconiosis) causada por la inhalación de polvo o humos que contienen partículas de hierro o de óxido de hierro. Se observa con mayor frecuencia en soldadores de arco, y se denomina también enfermedad del soldador de arco. El polvo y los humos de hierro también se encuentran en las industrias de la minería, el hierro y el acero, del pulido de metal, y en el trabajo con pigmentos de ocre. Las partículas de hierro inhaladas se acumulan en los pulmones, y si bien esta acumulación de hierro en los pulmones es visible en radiografías, por lo general no se relaciona con inflamación ni con función pulmonar alterada.

Riesgo de la enfermedad:

Page 6: Programa de Higiene

Para que haya riesgo se requiere exposición a polvo o humos que contienen hierro o partículas de óxido de hierro.

Agente causal de la enfermedad: Hierro, Óxido de hierro.

Signos

Dolor de pecho no pleurítico Dolor torácico Dolor torácico, sub-esternal, línea media Ruido acentuado.

Síntomas

Disnea. Tos. Bronquitis crónica. Disnea de esfuerzo. Estertores. Estertores secos. Falta de aire, Disnea. Opresión en el pecho, respuesta respiratoria.

Tratamiento de la enfermedad:

La siderosis es prevenible pero no tratable. Dado que normalmente no causa síntomas, ni daño de los tejidos corporales, no se requiere tratamiento. La evitación de la exposición a polvo o humos de hierro evitará acumulación adicional de partículas en los pulmones.

Regreso al trabajo (restricciones/adaptaciones)

Dado que las siderosis por lo general no causa síntomas ni lesión de tejido, normalmente no se necesitan restricciones, o adaptaciones, o ambas, laborales. La ropa, las mascarillas y el equipo protectores pueden ser útiles para disminuir la exposición.

3. DIFUSIÓN

Este programa deberá ser conocido por los expertos en prevención de riesgos, supervisores y gerencia de la empresa, como también todos los profesionales de los organismos administradores que están involucrados en los programas de vigilancia.

Además, también deberán conocerlo los miembros del Comité(s) Paritario(s), los dirigentes sindicales y los empleadores de la empresa en que existe la exposición a humos de soldadura de hierro.

Modos de difusión:

Page 7: Programa de Higiene

Capacitaciones: Estas capacitaciones, se realizarán de manera trimestral, es decir una vez cada tres meses (cuatro veces en el año).Las capacitaciones, tendrán un tiempo de duración entre 30 minutos y 1 hora aproximadamente, y serán dictadas por un experto/ o técnico en prevención de riesgos.Dichas capacitaciones, tienen como fin el hacer conciencia de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores del área de soldadura, y las enfermedades que éstos pueden contraer si no toman conciencia de aquello.Además, al final de cada capacitación, los trabajadores tendrán la posibilidad de expresar las irregularidades que se presentan en su área de trabajo, para así tomar las medidas necesarias por parte de los profesionales en prevención.

Charlas: Estas se realizarán cada día, al comienzo de las jornadas laborales. Tendrán una duración de entre cinco y diez minutos. El fin de estas charlas, es recordarles a los trabajadores los riesgos a los que se exponen mientras realizan su labor, y hacer el uso correspondiente de los equipos de protección personal que se les facilita.

Revista sobre Higiene Laboral: La revista no será de más de 10 páginas, en las cuales se informará sobre enfermedades a los que se exponen con sus respectivos signos y síntomas para que el trabajador tome conocimiento y de aviso si tiene uno o varios de ellos. También se mostrarán casos reales con ilustraciones.Se dejarán a fácil disposición de los trabajadores.

Trípticos (Folletos): En este tríptico habrá una descripción semi detallada que hable de la Siderosis y Fiebre por los Humos metálicos, para que los trabajadores tomen conciencia de las enfermedades que puede ocasionar el estar expuesto reiteradamente a los humos metálicos de la soldadura. Estos se entregarán en las capacitaciones a cada uno de los trabajadores.

Afiches: El afiche quedará a disposición de todos los trabajadores en el Diario Mural de cada Sucursal a lo largo del país y en cada área de soldadura. Este afiche se basara principalmente en la Enfermedad Profesional Siderosis ya que es una enfermedad tratable pero no curable. Será un afiche con un logo educativo, el cual tiene como objetivo concientizar al trabajador de las consecuencias que puede provocar el no utilizar o utilizar de manera incorrecta el equipo de protección personal.

4. RESPONSABILIDADES.

Page 8: Programa de Higiene

Administración. Es responsable de entregar todas las condiciones y recursos para que los trabajadores

realicen su labor en un entorno seguro dando cumplimiento al presente programa de Higiene Industrial.

Supervisor o Jefe de turno. Asegurar el cumplimiento del presente Programa de Higiene Industrial y proveer todos los

elementos necesarios para evitar los accidentes y contribuir al mejoramiento de la calidad del área de los procesos que se realizan en ese lugar.

Controlar y participar en la actualización del Programa de Higiene Industrial. Dar a conocer el Programa de Higiene Industrial y velar por su cumplimiento.

Asesor o Experto en prevención de riesgos. Cumplir y velar por el cumplimiento de lo estipulado en el presente Programa de Higiene

Industrial. Identificar, evaluar y controlar los distintos peligros y riesgos asociados a la exposición de

humos de soldaduras de hierro. Generar herramientas que contribuyan a la buena aplicación de este Programa de Higiene

Industrial. Investigar todo incidente/accidente que ocurriese. Generar Calendario de actividades mensuales en que se incluyan, informe de visita, lista

de verificación (check list), charlas de seguridad, entre otras. Realizar todas las actividades establecidas en la lay 16.744 y sus decretos supremos a

fines, procedimientos de trabajo, etc. Dar a conocer este Programa de Higiene Industrial, proponer mejoras y velar por el

cumplimiento de este.

5. PROPÓSITO: (Objetivo general)

Contribuir a mantener las condiciones de un ambiente de trabajo saludable, llevando un control de los factores de riesgo químico, en el área del Taller de Soldadura.

6. VIGILANCIA AMBIENTAL.

6.1 Objetivo.

Conocer los niveles ambientales de hierro a que están expuestos los trabajadores en sus lugares de trabajo, así como la distribución del contaminante en los distintos sectores de la empresa, con el objeto de adoptar oportuna y eficazmente medidas de prevención y/o protección según corresponda. Además, establecer criterios preventivos para la periodicidad de las evaluaciones ambientales

Page 9: Programa de Higiene

6.2 Límite máximo permisible

6.3 Evaluación.

Equipo y material de muestreo

Bomba de aspiración: Bomba para muestreo personal y ambiental, cuyo caudal se mantenga dentro del valor determinado, con una exactitud de ±5%. La calibración de la bomba debe realizarse con el mismo tipo de soporte o unidad de captación, con el fin de que la pérdida de carga sea similar a la que se tendrá en el muestreo.

Unidad de captación

Filtro: Filtro de membrana de ésteres de celulosa, de 37 mm de diámetro y 0,8 micras de porosidad.

Soporte de celulosa

Portafiltros o cassettes: Cassettes de poliestireno de 2 ó 3 cuerpos, de 37 mm de diámetro en los que se coloca el filtro sobre el soporte de celulosa.

Tubo flexible: Para conectar bomba con cassette.

Condiciones de muestreo

Las muestras de aire se toman a un caudal generalmente entre 1 y 3 Ipm.

El volumen de aire recomendado es variable en función de la sensibilidad y margen de trabajo del método analítico de cada elemento, y de los límites de concentración establecidos (TLVs) para cada elemento o sus distintos estados físicos, solubilidades o compuestos (ver Tabla).

El volumen de aire más generalmente recomendado es el de 120 litros (60 minutos a 2 Ipm), salvo para aquellos elementos o compuestos en que es necesario un mayor volumen de aire.

Procedimiento de muestreo

Colocar la bomba de aspiración, convenientemente calibrada, en la parte posterior de la cintura del operario a muestrear, asegurándola con un cinturón apropiado.

Page 10: Programa de Higiene

Ajustar el tubo que conecta la bomba con el cassette, por la espalda y hombro del operario, de forma que el extremo del tubo quede a la altura de la clavícula del operario, fijándolo con una pinza a su vestimenta.

Retirar los tapones del portafiltros o cassette y conectar el orificio de salida al tubo de conducción del aire, con ayuda de un adaptador.

Poner la bomba en funcionamiento e iniciar la captación de la muestra.

Durante la captación, vigilar periódicamente que la bomba funcione correctamente.

Caso de que se aprecien anomalías o variaciones sobre el caudal inicial, volver a recalibrar la bomba, o proceder a anular la muestra.

Transcurrido el tiempo de muestreo predeterminado, parar el funcionamiento de la bomba y anotar los datos siguientes: tiempo de muestreo, caudal, temperatura ambiente, y presión (si no puede averiguarse la presión, se estimará la altitud de la zona).

Finalizada la captación retirar el cassette y cerrar los orificios con sus tapones, procurando que todo el conjunto ajuste perfectamente. El cassette no deberá abrirse bajo ninguna circunstancia hasta el momento del análisis. Colocar sobre el cassette una etiqueta con indicación clara del número identificativo de la muestra tomada.

Acompañar con cada lote de filtros muestreados un "filtro blanco", el cual ha sido sometido a sus mismas manipulaciones, excepto que no se ha pasado aire a su través.

Etiquetarlo con la palabra Blanco.

Transporte y almacenamiento

Colocar los cassettes muestreados, junto con el blanco (o blancos) en cajas, u otros envases o maletines convenientemente protegidos para evitar cualquier tipo de daño, alteración o pérdida de su contenido durante su envío o transporte al laboratorio.

Mantener las precauciones anteriores mientras dure el almacenamiento de las muestras, hasta el momento de su análisis.

Limite permisible ponderado Periodicidad de evaluaciones.1 mg/m3 – 2 mg/m3 un año2 mg/m3- 3 mg/m3 Dos veces al año3 mg/m3 – 4 mg/m3 Cada tres mesesMás de 4 mg/m3 De forma inmediata.

Programa Preventivo a implementar.

Las medidas preventivas que corresponderá aplicar en cada caso particular para alcanzar estos objetivos, dependerán de los resultados de la Evaluación de Riesgos realizada en cada puesto de trabajo concreto, pero con carácter general pueden señalarse las siguientes actividades preventivas, que básicamente corresponderá aplicar al empresario, pero que también exigirán la colaboración decidida del propio soldador.

Page 11: Programa de Higiene

Mediante la ventilación deben conseguirse dos objetivos:

• El primero y fundamental es evitar al máximo, que los humos recién generados se dirijan a las vías respiratorias del soldador. Para ello normalmente será necesario aplicar la Ventilación localizada. • El segundo es evitar que en el ambiente general del local lleguen a alcanzarse concentraciones significativas de contaminantes. Esto se conseguirá mediante la Ventilación General.

Ventilación por extracción localizada

Para las operaciones de soldadura, con la única posible excepción de las que tengan carácter puntual o excepcional, se utilizará siempre ventilación por extracción localizada en cada puesto. Según los casos pueden resultar apropiados los siguientes equipos:

Para trabajos en posiciones relativamente fijas: equipo de ventilación centralizado con las tomas necesarias, compuestas, cada una, por conducto flexible y campana de aspiración.

Sistema fijos

Cuando el puesto de soldadura es fijo, es decir, no es necesario que el soldador se desplace durante su trabajo, se puede conseguir una captación eficaz de los gases y humos de soldadura, mediante una mesa con extracción a través de rendijas en la parte posterior (VER ANEXO N°1).

El caudal de aspiración recomendado para este tipo de mesa es de 2000 m3/h por metro de longitud de la mesa. La velocidad del aire en las rendijas debe ser como mínimo de 5 m/s. La eficacia disminuye mucho si la anchura de la mesa rebasa los 60 - 70 cm. La colocación de pantallas en los extremos de la mesa, en la forma que se indica en la figura, mejora la eficacia de extracción. (VER ANEXO N°2)

Mesas de soldadura con aspiración (cuando se requiere soldar piezas muy pequeñas)

Cuando el soldador realiza su trabajo sobre una mesa fija, operando repetitivamente sobre piezas que por sus dimensiones y pesos pueden manejarse manualmente, la ventilación más adecuada suele consistir en instalar en el fondo de la mesa, frente al operario, una campana de aspiración de ranuras de tiro horizontal.La eficacia de captación depende en gran manera de la distancia de las ranuras de aspiración a los puntos de soldadura.Cuando se trata de soldar piezas pequeñas, varillaje, mallados y similares, puede convenir utilizar mesas con la superficie de apoyo enrejillada, aplicando aspiración con tiro descendente a través de la misma. (VER ANEXO N° 3)

Para otros trabajos: equipo móvil constituido por un carro con ruedas, que contiene el ventilador y los filtros, el conducto y la campana de aspiración.

Puestos móviles

Cuando es preciso desplazarse durante el trabajo, por ejemplo al soldar piezas de gran tamaño, no es posible el empleo de mesas de soldadura, por lo que hay que recurrir al uso de pequeñas bocas de aspiración desplazables (VER ANEXO N° 4)

Page 12: Programa de Higiene

El caudal de aspiración necesario en este caso depende en gran medida de la distancia entre la boca de aspiración y el punto de soldadura. Los valores normalmente empleados se reflejan en la tabla siguiente:

Debe tenerse en cuenta que la velocidad de la corriente de aire creada por una campana de aspiración en el punto de soldadura, disminuye rápidamente al aumentar la distancia entre la boca de aspiración y el punto de soldadura; por lo tanto, es importante que esta distancia no sea superior a la prevista en el cálculo del caudal, a fin de mantener la eficacia del sistema. (VER ANEXO N°5)

Cabina de soldadura con aspiración

Cuando las características de las piezas y del trabajo a realizar no se prestan al uso de las mesas de soldadura con aspiración, pueden resultar efectivas las cabinas dotadas de aspiración en su fondo.Lo fundamental es que mediante soportes giratorios o polipastos, puedan girarse las piezas de forma que el operario nunca suelde de espaldas al fondo aspirante, evitando así la exposición directa a la corriente de humos aspirados.

Para los parámetros de funcionamiento de los equipos de ventilación, sean fijos o móviles, se recomiendan los valores siguientes:

Velocidad de captura : 0,5 m/s Velocidad en la cara de la campana: 7,5 m/s Velocidad en el conducto: 15 m/s, como mínimo.

Un diseño de campana recomendable es el siguiente:

Page 13: Programa de Higiene

Para el diseño anterior, la estimación de los caudales necesarios para alcanzar la velocidad de captura recomendada a distintas distancias es:

Ventilación general

Por ventilación general se entiende la renovación del aire del local para reemplazar el aire sucio o contaminado con aire fresco. La utilidad de esta acción, en cuanto a la prevención de exposiciones, es evidente, y por ello es normal que cuando se habla de lugares de trabajo contaminados se alegue la falta de ventilación como origen del problema.Pero además de esta aplicación preventiva frente a los riesgos por exposición a agentes químicos la ventilación de los locales tiene otras funciones y aplicaciones tales como aportar el oxígeno necesario para la respiración, eliminar los bioefluentes generados por las personas, evitar condiciones de temperatura o humedad extremas que hacen que cualquier local, independientemente de su uso o su contenido, deba disponer de ventilación.Si en un caso particular se decide utilizarla ventilación general como técnica para evitar o reducir exposiciones a agentes químicos, el criterio de eficacia no debe ser el cumplimiento estricto del Reglamento de lugares de trabajo sino eliminar la exposición.

Duchas y cortinas de aire.Las duchas de aire consisten en proyectar sobre la zona ocupada por el trabajador una corriente de aire fresco a baja velocidad para evitar molestias, pero suficiente para evitar que el aire contaminado pueda llegar a su zona respiratoria. Aunque en la literatura se describen algunos ejemplos, la aplicación práctica es muy limitada ya que exige que los trabajadores ocupen un lugar fijo y un local en el que no haya corrientes de aire que puedan alterar el chorro de la ducha de aire. También se ha descrito un sistema en forma de pequeño chorro de aire portátil soportado por un soldador y colocado de forma que proyecta la pluma de humos de soldadura fuera de la zona respiratoria.Las cortinas de aire son un sistema alternativo a las barreras físicas, consisten en crear chorros de aire verticales con impulsión y aspiración alrededor de una máquina o proceso con el objeto de evitar la dispersión de los contaminantes generados al resto del local, se trata de una barrera invisible como las utilizadas en las entradas de los grandes almacenes para evitar la fuga de aire acondicionado por la puerta e impedir la entrada de aire exterior no tratado. En todo caso el uso de chorros de aire, en sus diferentes modalidades, no es una técnica que tenga muchos adeptos para el control de exposiciones a agentes químicos, su principal inconveniente reside en que no evita la contaminación, simplemente la dirige hacia otro lugar donde pueda ser controlada o donde no haya personas, y siempre tiene el riesgo de que un mal funcionamiento accidental o no previsto provoque una falta de control de la exposición. (VER ANEXO 6)

Medidas de Mantenimiento del Sistema de control técnicoSe realizará el mantenimiento de los equipos de ventilación por extracción localizada siguiendo las instrucciones del fabricante.

Medidas de Seguimiento del Sistema de control técnicoSe debería realizar una inspección visual de los equipos de ventilación semanalmente en busca de signos externos de daño, como conductos rotos, campanas deformadas, etc. Cuando se detecten se comunicarán inmediatamente para que puedan ser subsanados.

Page 14: Programa de Higiene

Es recomendable comprobar periódicamente (al menos cada seis meses) el funcionamiento de los equipos, comparándolo con los parámetros de diseño. Se registrarán los resultados de estas comprobaciones y conviene que se guarden por lo menos durante cinco años.

Medidas adicionales para espacios confinados Es necesario proporcionar ventilación general mecánica por impulsión que garantice la reposición del aire aspirado por los equipos de extracción localizada y una aportación de aire limpio que llegue a todos los puestos de trabajo no inferior a 50 m3 por hora y trabajador. Las medidas de mantenimiento y seguimiento de los dos apartados anteriores se extenderán también a los equipos de impulsión utilizados.En cualquier caso, en espacios confinados estas tareas deben realizarse siempre con permiso expreso de trabajo tras la verificación por un responsable competente de las condiciones en que van a llevarse a cabo.

Medidas Preventivas para el trabajador: (Equipo de protección personal)

Gorro: protege el cabello y el cuero cabelludo, especialmente cuando se hace soldadura en posiciones.

Mascarillas Respiratorias para humos metálicos: esta mascarilla debe usarla siempre debajo de la máscara para soldar. Estas deben ser remplazadas al menos una vez a la semana.

Mascara de soldador: Protege los ojos, la cara, el cuello y debe estar provista de filtros inactínicos de acuerdo al proceso e intensidades de corriente empleados.

Guantes de cuero: Tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muñeca.

Colecto o Delantal de cuero: Para protegerse de salpicaduras y exposición a los rayos ultravioleta del arco.

Polainas y casaca de cuero: Cuando es necesario hacer soldadura en posiciones verticales y sobre cabeza, deben usarse estos aditamentos, para evitar las severas quemaduras que puedan ocasionar las salpicaduras del metal fundido.

Zapatos de Seguridad: Que cubran los tobillos para evitar el atrape de salpicaduras.

(VER ANEXO N°7)

Page 15: Programa de Higiene

Responsabilidad

Supervisor de área de soldadura

Funciones

Será el encargado de cumplir estrictamente este programa de vigilancia ambiental, siendo él responsable de desarrollar aptitudes en lugar de trabajo donde serán necesarios para poder llevar a cabo de una buena manera. Deberá estudiar y analizar los métodos de este programa, con el fin de elevar los niveles de eficiencia de sus colaboradores.

7. VIGILANCIA DE LA SALUD DEL TRABAJADOR

Objetivos

Hay dos tipos de objetivos en la vigilancia de la salud:

A. Los individuales: relacionados con el individuo.

B. Los colectivos: relacionados con el grupo de trabajadores.

A. Objetivos individuales:

• La detección precoz de las alteraciones de la salud del trabajador.

• La identificación de los trabajadores especialmente sensibles a riesgos.

• Corrección a través de “educación sanitaria” de conductas, hábitos y costumbres perjudiciales para la salud.

B. Objetivos colectivos:

• Valorar el estado de salud global de los trabajadores de la empresa.

• Alertar sobre posibles situaciones de riesgo en puntos determinados de la empresa, a través de la relación de variables mediante técnicas epidemiológicas.

• Incorporar al plan de prevención las medidas surgidas del estudio de los hallazgos detectados en la vigilancia de la salud.

• Evaluar la eficacia del plan de prevención mediante la evolución del estado de salud del colectivo.

Verificar si los trabajadores han presentado alguna sintomatología significante para determinar que el riesgo al que están expuestos afecte de manera relevante su salud.

Programa de vigilancia

Page 16: Programa de Higiene

Exámenes Pre ocupacionales: Son aquellos exámenes que se realizan antes de ingresar a un trabajo, con el objetivo de verificar si el postulante tiene una salud compatible con las actividades y características de las labores a desarrollar.Periodicidad: Una vez, sólo cuando se está postulando al puesto de trabajo.

Exámenes Ocupacionales: El examen ocupacional es aquel examen radiográfico o de sangre y/u orina (según el riesgo) que se debe realizar periódicamente al personal expuesto a riesgos con el objeto de verificar que su exposición no esté produciendo daño a su salud.Periodicidad: En el caso de la exposición a humos metálicos, específicamente hierro u óxido de hierro, se realizarán exámenes según el límite de contaminante al que se encuentran expuestos los trabajadores de cada sucursal.

Limite permisible ponderado Periodicidad de Exámenes Ocupacionales.1 mg/m3 – 2 mg/m3 un año2 mg/m3- 3 mg/m3 Dos veces al año3 mg/m3 – 4 mg/m3 Cada tres mesesMás de 4 mg/m3 De forma inmediata.

Además, se harán exámenes de manera extraordinaria, siempre cuando sea necesario el caso (signos o síntomas inusuales en trabajadores).

Valor máximo permitido de hierro en el organismo:En el caso de la Fiebre por humos metálicos, y Siderosis, el hierro se deposita en los pulmones de los trabajadores, y no en la sangre como en otros casos de exposiciones.Es por eso, que no existe un valor máximo permitido dentro del organismo, por lo que la periodicidad de los exámenes, será según los límites permisibles ponderados, detallados en la tabla ya presentada.

Exámenes a realizar:

1. Enfermedades agudas por exposición a Hierro.

Fiebre por humos metálicos.

Examen de tórax (para ver el estado de los pulmones).

No existen más exámenes, ya que al ser una enfermedad con síntomas parecidos a la gripe, el médico hará una revisión directa al paciente, revisando los signos que presente (tomará temperatura, presión, respiración, etc.).

Los ductos varían entre individuos expuestos, y dependen principalmente de la etapa en la evolución del síndrome durante la cual ocurre la evaluación. Los individuos pueden presentarse con o sin datos pulmonares de falta de aliento, respiración silbante, o crepitación en los pulmones en el momento del examen con un estetoscopio. Es posible que haya fiebre de 38° a 39°C.

2. Enfermedad Crónica por exposición a Hierro.

Page 17: Programa de Higiene

Siderosis.

Pruebas de función pulmonar: evalúan volumen, capacidad, difusión de gases, y distribución pulmonares, por lo general normales.

Espirometría: detectar cualquier restricción de la expansión normal de los pulmones u obstrucción del flujo de aire.

Análisis de esputo: Revelará la presencia de macrófagos alveolares que contienen hierro no de hemoglobina (sidercitos).

Gases arteriales: evaluar la eficiencia del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono (intercambio de gases) en los pulmones.

Responsabilidad

Supervisor de área de soldadura.

Funciones:

Será el encargado de cumplir estrictamente este programa de vigilancia de la salud en el trabajador, siendo él responsable único de llevar a cabo los plazos estipulados para la realización de exámenes pre- ocupacional y ocupacional con la finalidad de resguardar oportunamente el bienestar físico y psicológico de nuestros trabajadores.

Page 18: Programa de Higiene

ANEXOS

Anexo N° 1

Anexo N° 2

Anexo N° 3

Page 19: Programa de Higiene

Anexo N° 4

Anexo N° 5

Anexo N°6

Page 20: Programa de Higiene

Anexo N°7

Gorro

Mascarillas Respiratorias para Humos metálicos.

Mascara de soldador

Guantes de cuero

Coleto o delantal de cuero

Polainas o casaca de cuero

Zapatos de Seguridad

Page 21: Programa de Higiene

BIBLIOGRAFÍA

http://prevencion.umh.es/files/2011/10/exposicion-a-humos-de-hierro-y-de-soldadura.pdf

“Exposición a humos de hierro y soldadura.”

http://www.slideshare.net/jrgluisb/siderosis-17440076 “Siderosis”

http://www.slideshare.net/irene17/siderosis “Neumoconiosis: Siderosis”

http://es.mdhealthresource.com/disability-guidelines/siderosis “Enfermedad Siderosis”

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/ 01a100/ntp_007.pdf “Soldadura. Prevención de Riesgos Higiénicos”

http://prezi.com/3eot3orlzwl1/sistema-de-vigilancia-epidemiologica/ “Sistema de vigilancia-epidemiológica”

http://www.asrm.cl/archivoContenidos/manual-vigilancia-silicosis-2013.pdf “manual-vigilancia para la silicosis”

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/ 101a200/ntp_110.pdf “Toma de muestras de metales (polvos y humos)”

http://www.indura.cl/_file/file_1774_af_seg_re.pdf “Equipo de protección personal”