Programa de Vigilancia Microbiológica de Alimentos - Año 2015³n-del-Programa-de-Vigilancia...del...

23

Transcript of Programa de Vigilancia Microbiológica de Alimentos - Año 2015³n-del-Programa-de-Vigilancia...del...

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

Tabla de contenido 1. CONTEXTO ................................................................................................................................... 3

2. ALCANCE…………………………………………………………………………………………………………………….………….4

3. METODO ANALÍTICO ................................................................................................................... 5

4. REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES EN EL SISTEMA RAKIN .............................................................. 5

5. RESULTADOS ............................................................................................................................... 5

5.1. Evaluación del registro en el sistema RAKIN de las Intervenciones y actividades que se

enmarcan en el “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica en Alimentos 2015” ................... 5

5.2. Cobertura del “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica en Alimentos 2015” .............. 9

5.3. Análisis de las muestras del “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica 2015”, por

patógeno y presencia de hallazgo. .................................................................................................... 13

5.4. Análisis de las muestras del “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica 2015”, por

patógeno y matriz analizada. ............................................................................................................ 16

6. CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 23

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

3

1. CONTEXTO

La vigilancia sanitaria orientada al control de los riesgos y las amenazas para la Salud Pública, ocupa un lugar preponderante entre las funciones esenciales de Salud Pública, responsabilidad del Ministerio de Salud. Los ámbitos desarrollados en la vigilancia de alimentos incluyen a los peligros microbiológicos y químicos, cuyo objetivo es levantar información sistemática sobre la inocuidad de los alimentos que apoye el análisis de ocurrencia de eventos de Enfermedad Transmitida por los Alimentos (ETA), que de forma preventiva oriente las acciones de fiscalización sobre las instalaciones elaboradoras o productoras de estos productos, e insume a las necesidades del proceso de evaluación de riesgo en alimentos. El Departamento de Nutrición y Alimento del MINSAL, desarrolla anualmente programas o planes de vigilancia de orientación nacional, cuya gestión la realizan las Seremis de Salud del país, quienes muestrean los alimentos establecidos en el plan para luego ser analizados en sus laboratorios o derivados al Instituto de Salud Pública según corresponda. En el área de Microbiología de Alimentos, el programa nacional se ha focalizado en la identificación anual de 3 patógenos de importancia en salud pública, como son Listeria monocytogenes, Salmonella spp. y Campylobacter spp., considerando en algunos período a E. coli O157 H7.

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

4

2. ALCANCE

En el “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica de Alimentos”1 año 2015, participaron las Seremis de Salud de Arica y Parinacota, de Coquimbo, de Valparaíso, Metropolitana, de O´Higgins, del Maule, del Biobío, de los Ríos y de Los Lagos. Las muestras tomadas por cada autoridad sanitaria regional, fueron derivadas a su propio laboratorio ambiental para ser su analizadas, a excepción de Arica y Parinacota y de Coquimbo, cuyas muestras fueron remitidas al Instituto de Salud Pública (ISP) para el análisis correspondiente.

El programa año 2015 estableció como patógenos en estudio a Listeria monocytogenes, Salmonella spp. y Campylobacter spp., los cuales fueron asociados un listado de matrices alimentarias de acuerdo a los informes de vigilancia de Brotes de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETAs).

El concepto de muestra utilizado para Listeria monocytogenes y Salmonella

spp. fue n=5 y para Campylobacter spp. fue n=1. El muestreo, análisis y registro, se desarrolló entre abril del 2015 y enero 2016.

1 En adelante, el programa.

Muestras Listeria monocytogenes Salmonella spp. Campylobacter spp.Arica y Parinacota 1 20 20 25

Coquimbo 1 10 10 41

Valparaíso 70 36 63

Metropolitana De Santiago 90 90 56

Del Libertador B. O´Higgins 30 30 66

Del Maule 70 30 48

Del Biobío 50 40 36

Los Rios 58 60 14

Los Lagos 120 70 55

Total 518 386 404

Observación n=5 n=5 n=1

1 Muetras anal izadas por la Sección Microbiología Al imentos y Agua del Is ti ti tuto de Sa lud Públ ica

Total de muestras asignadas por Seremi de Salud, según Patógeno

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

5

3. METODO ANALÍTICO

Las muestras fueron analizadas utilizando la metodología BIOMERIEUX VIDAS®, la cual corresponde a un ensayo inmunoenzimático para detectar antígenos de los patógenos en estudio mediante la técnica ELFA (Enzyme Linked Fluorescent Assay). Esta metodología se encuentra implementada en los laboratorios de Salud Pública de las Seremis de Salud participantes del programa.

4. REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES EN EL SISTEMA RAKIN

El programa fue instruido a las Seremis de Salud mediante oficio ordinario, indicando la creación de un registro de intervención único en el Sistema RAKIN (Sistema de Información y de Apoyo a la Gestión de las Seremis de Salud), para la anotación de cada muestra asociadas al programa y sus respectivos resultados. El sistema RAKIN posee instructivo vigente para este tipo de registros.

5. RESULTADOS

En las tablas 1 a 4, se presenta una descripción del registro de las intervenciones generadas para el programa año 2015. Las tablas 5 en adelante, presentan resultados analíticos. En el análisis se consideraron los códigos de intervención 2015 creados para el programa y los registros de muestras pertenecientes a este programa, desde la fecha de creación de la intervención hasta septiembre 2016, período de registro de datos y validación respectiva.

5.1. Evaluación del registro en el sistema RAKIN de las Intervenciones y actividades que se enmarcan en el “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica en Alimentos 2015”

En la Tabla 1 se presenta la validación de intervenciones creadas bajo el procedimiento estandarizado. Se observa que a nivel país, se crearon 15 intervenciones identificadas bajo el parámetro de “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica”, de las cuales el 73,33% cumplió con el estándar definido.

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

6

Tabla 1: Total de Intervenciones del “Programa Nacional de Vigilancia

Microbiológica” del año 2015, por región participante y cumplimiento del estándar de registro

Todas las Seremis de Salud participantes del programa crearon las respectivas intervenciones en RAKIN, salvo la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, quien no creo intervención alguna según instrucción del nivel central. En el caso de las Seremis de Valparaíso, de Biobío y de los Ríos, registraron más de un código de intervención para el programa (3, 2 y 2 respectivamente), incluyendo entre ellas, un registro creado adecuadamente. Es necesario indicar que el correcto registro y su trazabilidad, tienen dependencia directa del código señalado, independientemente si la muestra tomada fue analizada en el laboratorio de la Seremi de Salud o derivada al ISP. Esto permite tener control en la etapa de muestreo. Esto se comprende, mejor al considerar que el sistema RAKIN utiliza como modelo conceptual las funciones esenciales de Salud Pública, teniendo en este caso para vigilancia de alimentos el carácter de programado y clasificación específica a un programa nacional. En la tabla 2, se presentan las actividades contenidas en intervenciones correctamente creadas según instructivo registro (total 11). De ellas, el 98,22% cumplen con el estándar definido para el registro de la actividad de “toma de muestras”, es decir, que indica como objeto una instalación.

Total % Total %

Total País 4 26,67 11 73,33 15

De Arica y Parinacota 0 0,00 0 0,00 0

De Coquimbo 0 0,00 1 100,00 1

De Valparaíso 2 66,67 1 33,33 3

Metropolitana De Santiago 0 0,00 1 100,00 1

Del Libertador B. O´Higgins 0 0,00 1 100,00 1

Del Maule 0 0,00 1 100,00 1

Del Biobío 1 50,00 1 50,00 2

De Los Rios 1 50,00 1 50,00 2

De Los Lagos 0 0,00 4 100,00 4

Fuente : Base de Datos Rakin 2015 - 2016

Región

Intervenciones creadas según manualTotal de

IntervencionesNo Si

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

7

Tabla 2: Total de Actividades registradas en la intervención del “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica” del año 2015, por región participante

y cumplimiento del estándar de registro.

La información presentada en las tablas 1 y 2, permiten evaluar la rigurosidad del registro por parte de los participantes del programa, en término de las instrucciones de registro entregadas por los referentes del nivel central, tanto del área de Alimentos como de RAKIN.

Para evaluar el cumplimiento del programa en términos de la derivación al

laboratorio e identificar cuáles son las muestras que efectivamente le pertenecen, se consideraron las intervenciones y las actividades que se encuentran bajo el parámetro de “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica”.

En la Tabla 3, se observa que bajo el parámetro “Programa Nacional de

Vigilancia Microbiológica”, se registraron 1.435 actividades de tomas de muestras, de las cuales el 96,45% fueron derivadas al laboratorio. Cabe mencionar que la región de Los Lagos, presenta la mayor cantidad de muestras no derivadas (12).

Total % Total %

Total País 26 1,78 1.436 98,22 1.462

De Arica y Parinacota 0 0,00 0 0,00 0

De Coquimbo 0 0,00 50 100,00 50

De Valparaíso 6 3,59 161 96,41 167

Metropolitana De Santiago 0 0,00 243 100,00 243

Del Libertador B. O´Higgins 0 0,00 126 100,00 126

Del Maule 0 0,00 155 100,00 155

Del Biobío 1 0,78 127 99,22 128

De Los Rios 19 12,10 138 87,90 157

De Los Lagos 0 0,00 436 100,00 436

No Si

Fuente : Base de Datos Rakin 2015 - 2016

Región

Actividades creadas según manual

Total de Actividades

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

8

Tabla 3: Total de Actividades Tomas de Muestra, registradas bajo el parámetro “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica en Alimentos

año 2015”, derivadas a laboratorio por región participante.

La derivación a laboratorio es parte del flujo del proceso, vinculando el laboratorio ambiental al programa. Es objetivo del “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica” es analizar muestras según determinados criterios, razón por la cual es importante que todas las muestras del programa sean derivadas al laboratorio correspondiente.

Tabla 4: Total de Actividad toma de muestra perteneciente al “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica en Alimentos año 2015”, por región

participante.

Total % Total %

Total País 32 2,19 1.429 97,81 1.461

De Arica y Parinacota 0 0,00 0 0,00 0

De Coquimbo 0 0,00 50 100,00 50

De Valparaíso 7 4,19 160 95,81 167

Metropolitana De Santiago 1 0,41 242 99,59 243

Del Libertador B. O´Higgins 0 0,00 126 100,00 126

Del Maule 2 1,29 153 98,71 155

Del Biobío 5 3,94 122 96,06 127

De Los Rios 5 3,18 152 96,82 157

De Los Lagos 12 2,75 424 97,25 436

Fuente : Base de Datos Rakin 2015 - 2016

Región

Tomas de Muestra derivadas al laboratorioTotal de

ActividadesNo Si

Total % Total %

Total País 352 25,53 1.027 74,47 1.379

De Arica y Parinacota - - - - -

De Coquimbo - - - - -

De Valparaíso 3 1,88 157 98,13 160

Metropolitana De Santiago 5 2,07 237 97,93 242

Del Libertador B. O´Higgins 0 0,00 126 100,00 126

Del Maule 5 3,27 148 96,73 153

Del Biobío 16 13,11 106 86,89 122

De Los Rios 30 19,74 122 80,26 152

De Los Lagos 293 69,10 131 30,90 424

Fuente : Base de Datos Rakin 2015 - 2016

Región

Tomas de Muestra que efectivamente pertenecen al

"Programa Nacional de Vigilancia Microbiologica

2015" Total de

ActividadesNo Si

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

9

En la tabla 4, se observa que el 74,47% de las tomas de muestras derivadas al laboratorio y registradas bajo el parámetro de ““Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica”, corresponden efectivamente a este programa, es decir cumplen con el requisito de los patógenos en estudio y de la metodología BIOMERIEUX VIDAS.

Entre las Seremis de Salud participantes, el porcentaje más bajo se observa en Los Lagos, en donde el 69,10% de las muestras se vincularon a metodologías distintas a la establecida en el programa.

A pesar que la región de Coquimbo cuenta con actividades de toma de muestras derivadas al laboratorio y que en ellas se analizaron los patógenos según la metodología establecida en el programa, estás no fueron incluidas en esta etapa del informe debido a que el análisis de sus muestras fue realizado en el Instituto de Salud Pública, quien informó los resultados fuera del sistema RAKIN.

5.2. Cobertura del “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica en Alimentos 2015”

La información presentada a continuación, contiene información del sistema RAKIN con las actividades “Toma de Muestras” y su posterior derivación al módulo de laboratorio del sistema, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Biobío.

Incluye también información de datos analíticos requeridos al ISP, quien participó analizando las muestras tomadas por las seremis de Arica y Parinacota y de Coquimbo, así como planillas locales de registro validados de las regiones de los Ríos y de Los Lagos. Se presenta la evaluación de la ejecución analítica del programa según patógeno y por región.

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

10

Tabla 5: Porcentaje del cumplimiento del “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica en Alimentos 2015”

Como se observa la tabla 5, el programa tuvo una ejecución del 95,95%

según fue planificado. En general el programa fue cumplido por sobre el 90% y solo la región de Los Lagos presentó el porcentaje de cumplimiento más bajo, con un 88,16%. Al respecto es necesario destacar que la mayor carga analítica fue asignada a esa región.

Gráfico N°1: Total de muestras realizadas y programadas por región

participante en el Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica año 2015

Total de Muestras

Realizadas

Total de Muestras

Programadas

%

Cumplimiento

Total País 1.255 1.308 95,95

De Arica y Parinacota 66 65 101,54

De Coquimbo 55 61 90,16

De Valparaíso 157 169 92,90

Metropolitana De Santiago 237 236 100,00

Del Libertador B. O´Higgins 126 126 100,00

Del Maule 149 148 100,68

Del Biobío 117 126 92,86

De Los Rios 132 132 100,00

De Los Lagos 216 245 88,16

Región

Programa Nacional de Vigilancia Microbiologica 2015

Fuente : Base de Datos Rakin 2015 - 2016; Base de datos ISP y Planillas Regionales

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

11

En el Gráfico Nº1, se presenta la relación de ejecución del programa por

región, logrando cumplimiento satisfactorio en más del 90% de las muestras programadas. Se debe mencionar que el cumplimiento del programa se evaluó sobre la base de muestras tomadas por los funcionarios encargados de la actividad a nivel regional.

Gráfico N°2: Total de muestras realizadas y programadas en el Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica año 2015, según microorganismo

patógeno en estudio.

Al analizar el nivel de cumplimiento del programa según patógeno analizado

(Gráfico Nº2), se observa que el total de muestras realizadas fue similar al total programado por cada uno de los tres microrganismos patógenos analizados, aunque en el caso de Listeria monocytogenes se observa un sobrecumplimiento de un 101,2%. Los patógenos Salmonella spp. y Campylobacter spp. presentaron una ejecución del 94,8% y 90,84% respectivamente. Esto se explica por la flexibilidad establecida en el programa, del cual, disponibilidad de muestra en el mercado y oportunidad analítica de laboratorio son parte.

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

12

Tabla 6: Porcentaje de cumplimiento del “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica 2015”, para el microorganismo patógeno Campylobacter spp.

Respecto de Campylobacter spp., casi todas las regiones participantes del

programa tuvieron una ejecución del 100%. La región de Los Lagos presentó la ejecución más baja, con el 29%.

Tabla 7: Porcentaje de cumplimiento del “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica 2015”, para el microorganismo patógeno Listeria

monocytogenes.

Total de Muestras

Realizadas

Total de Muestras

Programadas

%

Cumplimiento

Total País 367 404 90,84

De Arica y Parinacota 25 25 100,00

De Coquimbo 35 41 85,37

De Valparaíso 67 63 100,00

Metropolitana De Santiago 58 56 100,00

Del Libertador B. O´Higgins 66 66 100,00

Del Maule 49 48 102,08

Del Biobío 37 36 100,00

De Los Rios 14 14 100,00

De Los Lagos 16 55 29,09

Región

Analisis Campylobacter spp

Total de Muestras

Realizadas

Total de Muestras

Programadas

%

Cumplimiento

Total País 524 518 101,16

De Arica y Parinacota 21 20 105,00

De Coquimbo 10 10 100,00

De Valparaíso 72 70 100,00

Metropolitana De Santiago 89 90 98,89

Del Libertador B. O´Higgins 30 30 100,00

Del Maule 71 70 101,43

Del Biobío 45 50 90,00

De Los Rios 57 58 98,28

De Los Lagos 129 120 107,50

Fuente : Base de Datos Rakin 2015 - 2016; Base de datos ISP y Planillas Regionales

Región

Analisis Listeria monocytogenes

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

13

En la Tabla 7 se observa que casi todas las regiones presentaron una

ejecución sobre el 90% del programa. Sin embargo, para este patógeno la región de Los Lagos presentó una sobre ejecución llegando al 107,5%.

Tabla 8: Porcentaje de cumplimiento del “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica 2015”, para el microorganismo patógeno Salmonella spp.

A pesar que la ejecución del programa para Salmonella spp., a nivel país fue

superior al 90%, a nivel de regional, Valparaíso sólo completó el 50% del programa (Tabla 8).

5.3. Análisis de las muestras del “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica 2015”, por patógeno y presencia de hallazgo.

En este bloque, se evaluó para cada microorganismo patógeno analizado, la

ejecución del programa a nivel de tipo de alimento y si estos presentaron hallazgo del patógeno.

Total de Muestras

Realizadas

Total de Muestras

Programadas

%

Cumplimiento

Total País 364 386 94,30

De Arica y Parinacota 20 20 100,00

De Coquimbo 10 10 100,00

De Valparaíso 18 36 50,00

Metropolitana De Santiago 90 90 100,00

Del Libertador B. O´Higgins 30 30 100,00

Del Maule 29 30 96,67

Del Biobío 35 40 87,50

De Los Rios 61 60 101,67

De Los Lagos 71 70 101,43

Analisis Salmonella spp

Fuente : Base de Datos Rakin 2015 - 2016; Base de datos ISP y Planillas Regionales

Región

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

14

Gráfico N°3: Porcentaje de muestras analizada en el Programa Nacional de

Vigilancia Microbiológica 2015”, según hallazgo del microorganismo patógeno.

En el Gráfico Nº3, se observa que sobre la base de 1.255 muestras

analizadas, el 84% de ellas no registró hallazgo para los patógenos evaluados y en el caso del 16% con hallazgo, tratándose de Listeria monocytogenes y Campylobacter spp., resultó de la presencia del patógeno en cualquier unidad analizada, a diferencia de Salmonella spp. en donde la muestra con hallazgo, corresponde a la identificación del patógeno en más de una unidad muestral. Según se observa en el Gráfico Nº4 sobre el porcentaje de muestras con aislamiento regional de los patógenos en estudio, en el 50 % del total de muestras analizadas en la región de O´Higgins, establecieron la presencia de alguno de los patógenos en estudio, siendo el porcentaje más alto. Esta situación responde a la cantidad de muestras para Campylobacter spp. asignada a esa región y a la frecuencia de hallazgo de este patógeno en ellas. Le siguen la región del Biobío con un 30,77% y de Valparaíso con un 20,38%.

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

15

Gráfico N°4: Porcentaje de muestras analizada en el Programa Nacional de

Vigilancia Microbiológica 2015”, que presentaron hallazgo del microorganismo patógeno, según región.

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

16

5.4. Análisis de las muestras del “Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica 2015”, por patógeno y matriz analizada.

Listeria monocytogenes

Tabla 9: Muestras programadas, muestras realizadas y muestras con hallazgo de Listeria monocytogenes, por tipo de alimento muestreado.

Para este patógeno se seleccionaron alimentos listos para el consumo

(LPC) de los grupos Carnes y Productos Cárneos con especificidad en cecinas cocidas, grupo de Comidas y platos preparados con foco en preparaciones con ingredientes crudos y cocidos, grupo de Frutas y verdura orientado a vegetales pre

Etiquetas de filaMuestras

programadas

Muestras

realizadas

Muestras

con hallazgo

Porcentaje

de muestras

con hallazgo

Total de muestras 518 524 35 6,68

Carnes y productos carneos 211 218 23 10,55

Cecinas cocidas 211 218 23 10,55

Comidas y platos preparados 59 71 6 8,45

Comidas y platos mixtos con

ingrediente(s) crudo(s) y/o

cocido(s),

incluidos emparedados

59 60 6 10,00

Comidas y platos cocidos, que se

sirven en caliente, listos para el

consumo

0 10 0 0,00

Comidas y platos cocidos, que se

sirven en caliente, listos para el

consumo, que contienen carne

0 1 0 0,00

Frutas y verduras 28 18 0 0,00

Frutas y otros vegetales comestibles

pre-elaborados, listos para el

consumo

28 18 0 0,00

Leche y productos lácteos 168 185 4 2,16

Quesillo, queso fresco, queso chacra,

queso de suero46 44 0 0,00

Queso fundido 0 6 0 0,00

Queso madurado 106 125 4 3,20

Quesos no madurados 16 10 0 0,00

Pescados y productos de la pesca 52 32 2 6,25

Pescados y mariscos ahumados 52 32 2 6,25

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

17

elaborados listos para el consumo, quesos en el grupo de Leche y productos lácteos y pescados y mariscos ahumados en el grupo de Pescados y productos de la pesca.

Se tomaron 524 muestras, 6 por sobre lo programado, las que en general

se focalizaron de forma efectiva en los tipos de alimento establecidos en el programa. Una cantidad menor de muestras se desvían del foco del estudio como son platos cocidos servidos en caliente y queso fundido.

Gráfico N°5: Distribución porcentual de muestras analizadas para Listeria monocytogenes, según tipo de alimento

Entre los alimentos LPC a los cuales se orientó el programa, hubo

variaciones en el muestreo debido a su disponibilidad en el punto de muestreo.

El 6,68% del total de alimentos LPC muestreado, registró presencia de

Listeria monocytogenes.

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

18

Gráfico N°6: Porcentaje de muestras, según resultado para Listeria

monocytogenes.

Las cecinas cocidas, además de ser el tipo de alimento con mayor número

de muestras (41,6% del total), contribuyó con el 10,55% de los hallazgos Listeria monocytogenes.

Le siguieron los platos preparados con ingredientes crudos y cocidos

(13,5%), en los cuales hubo 8,45% de hallazgo, pescados y mariscos ahumados (6,1% del total de muestras) con 6,25% de hallazgo y quesos, con un gran número de muestras (35,3%) pero bajo presencia de Listeria monocytogenes, alcanzando solo de 2,16%.

No hubo detección de este patógeno en las muestras de vegetales pre

elaborados, los que representaron el 3,4% de las muestras.

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

19

Salmonella spp.

Tabla 10: Muestras programadas, muestras realizadas y muestras con

hallazgo de Salmonella spp, por tipo de alimento muestreado.

Para este microorganismo se programaron muestras de carnes crudas, de productos lácteos y de pescados y mariscos pre cocidos. Todas las regiones cumplieron con la orientación del programa, aunque se ingresaron cuatro

muestras de comidas y platos preparados.

Del total de alimentos muestreados, sólo en el 1,37% se registró Salmonella spp.

El 83% de los alimentos muestreados corresponden a carnes y productos cárneos, de los cuales, en el 1,66% se aisló Salmonella spp., específicamente en carnes de ave cruda. Estos resultados son presentados en el Gráfico Nº7 y 8.

A nivel regional, las regiones de Valparaíso (1 muestra), Metropolitana (2

muestras), O´Higgins (1 muestra) y Los Ríos (1 muestra) registraron estos hallazgos.

Etiquetas de filaMuestras

programadas

Muestras

realizadas

Muestras

con hallazgo

Porcentaje

de muestras

con hallazgo

Total de muestras 386 364 5 1,37

Carnes y productos carneos 321 302 5 1,66

Carne de ave cruda 195 177 5 2,82

Carne cruda 126 125 0 0,00

Leche y Productos Lácteos 26 27 0 0,00

Quesillo, Queso Fresco, Queso

Chacra, queso suero26 27 0 0,00

Pescados y Productos de la Pesca 39 31 0 0,00

Pescados y Mariscos Precocidos o

Cocidos Congelados39 31 0 0,00

Comidas y platos preparados 0 4 0 0,00

Comidas y platos mixtos con

ingredientes crudos y/o cocidos0 4 0 0,00

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

20

Gráfico N°7: Distribución porcentual de muestras analizadas para Salmonella spp., según tipo de alimento

Gráfico N°8: Porcentaje de muestras, según resultado de Salmonella spp.

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

21

Campylobacter spp.

Tabla 11: Muestras programadas, muestras realizadas y muestras con hallazgo de Campylobacter spp., por tipo de alimento muestreado.

Para este patógeno sólo se programaron muestras de carnes de ave. Todas

las regiones cumplieron con el requerimiento del programa, aunque también se registró una muestra de carne de bovino y de carne de cerdo respectivamente.

En el 45% de las muestras se aisló Campylobacter spp. A nivel regional, es

la Seremi de Salud de O´Higgins quien registró el porcentaje más alto de muestras con hallazgos (92,4%).

Gráfico N°9: Porcentaje de muestras, según resultado de Campylobacter spp.

Etiquetas de filaMuestras

programadas

Muestras

realizadas

Muestras

con hallazgo

Porcentaje

de muestras

con hallazgo

Total de muestras 203 367 164 44,69

Carne y Productos Cárneos 404 367 164 44,69

Carne de ave cruda 404 365 163 44,66

Carne de bovino y productos derivados 0 1 0 0,00

Carne de cerdo y derivados 0 1 1 100,00

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

22

Gráfico N°10: Porcentaje de muestras, según existencia de hallazgo de Campylobacter spp., por región

Evaluación del

“PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA EN ALIMENTOS”.

Año 2015

23

6. CONCLUSIONES

El programa Nacional de Vigilancia Microbiológica en Alimentos año 2015 fue realizado por las Seremis de Arica y Parinacota, de Coquimbo, de Valparaíso, RM, de O’Higgins, de Maule, del Biobío, de Los Ríos y de Los Lagos según fue instruido, completándose en un 95,95% respecto de muestras consideradas.

Listeria monocytogenes fue aislada del 6,68% de los alimentos LPC considerados en el programa, siendo las cecinas cocinas en donde se obtuvieron la mayor cantidad de hallazgos.

Salmonella spp. fue aislada del 1,37% de las carnes analizadas.

Campylobacter spp. fue aislado del 44,66% de las carnes de ave analizadas.

Los resultados encontrados para Listeria monocytogenes, sugieren evaluar la representatividad de los alimentos LPC analizados, considerando particularmente la frecuencia de este patógenos desde cecinas cocidas y de quesos.

Para estandarizar el análisis estadístico, es necesario que todas las muestras y sus resultados sean registradas en el Sistema RAKIN, asegurando además el correcto ingreso de datos a este sistema.

La evaluación conjunta entre el Departamento de Estadísticas e Información en Salud y el Departamento de Nutrición y Alimentos, resultó favorable para los objetivos del programa.