Programación de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015

13
Programa de actividades

description

Más de 20 invitados internacionales y más de 50 presentaciones de libros lo recibirán en la Antigua Aduana del 18 al 27 de setiembre

Transcript of Programación de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015

Page 1: Programación de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015

1

Programa de actividades

Page 2: Programación de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015

32

Realizamos este año nuestra ya tradicional y esperada Feria Internacional del Libro con dos motivaciones especiales. La primera: acoger con entusiasmo a Centroamérica a través de la feria itinerante que une a las Cámaras del Libro de la región desde 1999.La segunda, atender tareas pendientes y fundamentales en relación con los eventos masivos que desarrolla o en los que participa el Ministerio: consolidarlos como eventos festivos pero también como herramientas de difusión cultural y de impulso a los sectores que los protagonizan.

Durante el evento, abriremos con nuestros agentes locales y nuestros invitados, una conversación sobre temas que siempre son pertinentes: ¿Cuál país contamos con nuestras narrativas nacionales? ¿Cuáles ausencias y nuevas voces reproducimos o validamos? ¿Cuál Centroamérica reconocemos como referencia y espacio de desarrollo e intercambio cultural en esta generación?

Como parte de la fiesta, tendremos el honor de homenajear a dos figuras señeras: un referente regional como es el Maestro Ernesto Cardenal, quien junto a otros destacados autores y gestores de la región nos privilegia con su visita. Del lado local, recordaremos a Carmen Lyra, la maestra-escritora que de forma visionaria entendió la importancia de contar con medios formativos que nos hagan parte del mundo, no solo recibiendo estímulos e influencias sino generando nuestra propia capacidad para la creación y la crítica.

En nombre de la literatura, de la producción editorial y de la imagen gráfica, del mundo simbólico y su poder, acompáñenos a leer y conocernos más como región, a conversar con creadores y gestores del país y la región y a asumir los muchos mundos que nos rodean y aún tenemos que conocer.

Sylvie Durán SalvatierraMinistra de Cultura y JuventudCosta Rica

Bienvenidos a la XVI Feria Internacional del Libro en Costa Rica y la XIX Filcen (Feria Internacional del Libro en Centroamérica), que es rotativa en los distintos países de la región.

Las actividades de la feria han sido organizadas alrededor de varios objetivos: fomentar los hábitos de lectura, promover la expresión de la identidad y diversidad culturales, por su importancia para el desarrollo autónomo de nuestras sociedades; y finalmente, incentivar el intercambio editorial desde y hacia Costa Rica, con prioridad principal en la Región Centroamericana.

Al llegar a la XVI FILCR y la XIX FILCEN, conviene recordar que la precede un largo camino recorrido que inició en 1954 cuando se realizó la primera Feria del Libro en el país.La insigne educadora Emma Gamboa, colaboró con el poeta Julián Marchena y Joaquín García Monge y contó con el respaldo de difusores del libro convocados por la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Costa Rica.

En 1978 se fundó la Cámara Costarricense del Libro que tomó la estafeta para continuar realizando ferias del libro en los Parques como el Central, el Morazán y la Plaza de la Cultura. A partir de 1996, el Ministerio de Cultura y Juventud propició el uso de la Antigua Aduana para su realización con lo que se estableció un punto.

Hoy día, somos co-productores y esta relación ha permitido una condición dinamizadora: la feria es gratuita y puede ser visitada ampliamente como evento cultural. El objetivo de reunir a los y las amantes de la literatura con sus creadores y gestores se ha potenciado en provecho de todos.

En esta ocasión nuestra región invitada de honor es Centroamérica. En ese marco, nos honramos en rendir homenaje al poeta y escritor nicaragüense Ernesto Cardenal.

Luis Bernal Montes de OcaPresidenteCámara Costarricense del Libro

Ernesto Cardenal es una de las más altas figuras de las letras castellanas. Considerado el poeta vivo más importante de Latinoamérica, a los 90 años, Cardenal es también reconocido por su larga trayectoria de compromiso con los más necesitados, un llamado que actualmente lo liga al cuido de los niños con cáncer en su país.

Su vocación de vida ha sido la de poeta, oficio que para suerte no ha abandonado de modo que hoy, jóvenes y adultos siguen enamorándose y desenamorándonos con versos como “Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido…”

Reconocido como un destacado pionero y defensor de la teología de la liberación en América Latina, Cardenal ha sido, “sin quererlo y sin proponérselo“; protagonista en ámbitos culturales, religiosos, políticos. Ocupado literalmente de lo humano y lo divino, se ha comprometido con el cambio y la vida comunitaria. En el mundo resuena aún la labor que realizó en Solentiname. Miembros de la Feria lo homenajean con una antología de sus poesía y el texto “Vivencias alrededor de Cortázar en Solentiname”.

María Isabel Carvajal, Carmen Lyra, como mejor se la conoce, pedagoga y escritora por antonomasia, tuvo como centro de preocupación en su vida el desarrollo integral, libre y completo del ser humano. Este sue su sueño y el derrotero de su trabajo en las diferentes áreas en las que se proyectó.

Activista política, luchó por la igualdad de derechos con una perspectiva de género- Esta verdadera adelantada a su época hizo del bienestar social el objeto de su discurso. Educadora no por casualidad, entendió que ese era el camino de la emancipación de la conciencia y del progreso de las personas.

Mujer de gran fortaleza interior, dejó en la sensibilidad de su tinta un mundo de conejos, coyotes, tías arrulladoras, burgueses, hombres y mujeres olvidados. Muy conocida por sus cuentos para niños, Carmen Lyra es Benemérita de la Patria, e inspira el nombre de la primera orquesta infantil del Sistema Nacional de la Música en la que se reúnen más de 200 niños y adolescentes de entre 9 y 14 años provenientes de las siete regiones del país.

Ernesto CardenalGranada, Nicaragua. 1925

HOMENAJES

Carmen LyraSan José, Costa Rica. 1887 - 1949

Page 3: Programación de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015

54

Viernes 18 Sábado 19Hora ¿Qué es? Actividad Invita ¿Dónde?

10:00 INAUGURACIÓN Apertura oficial de la feria MCJ / CCL TEATRO LA ADUANA

10:00 TALLER INFANTILCompartir leyendo es un momento de crecimiento con Sara Benavides, Marcela Oporta, Mayra Bonilla

MCJ / SINABIESPACIO

CARMEN LYRA (SINABI en ADUANA)

12:00 MEDIODÍA EN EL TEATRO Obra teatral Cuento de la huerta con Teatro Cuatro Vientos MCJ TEATRO LA ADUANA

14:00 CUENTACUENTOS Laberinto de cuentos Amanuense (GUA)

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

14:00 LIBROS INFANTILESCuentos para dormir (y asustar) a las abuelitas con Any Brenes. 5 a 7 años.

Club de Libros ESPACIO

CARMEN LYRA (SINABI en ADUANA)

15:00 CONVERSATORIOCentroamérica en el paradigma hipertextual. Con Vanessa Núñez (SALV), Jessica Clark (CR). Moderadora: Carla Pravisani (CR)

MCJ / Cámara Costarricense del

Libro

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

16:00 HOMENAJE Carmen Lyra: una huella imborrable a cargo de Isabel Ducca MCJ / SINABI TEATRO LA ADUANA

16:00 CUENTACUENTOS Cuentos de la Tradición Maya Amanuense (GUA) SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

16:30 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Publicaciones de autoras de la Asociación Costarricense de Escritoras: Julieta Dobles, María Elena Pozuelo Pagés, Mariamalia Sotela, Laura Zúñiga, Helena Ospina, Nidia Marina González, María Bonilla, María Pérez Yglesias, Monthia Sancho, Marlene Ramírez Berrocal. Coordina Emilia Fallas

Asociación Costarricense de Escritoras (ACE)

TEATRO LA ADUANA

16:30 POESÍA

Lectura de poesía con Nidia González, Raquel Villareal, Guadalupe Urbina, Valeria Varas, Rafael Ángel Herra, David Monge, Mario Ulate, Juan Carlos Olivas, Carlos Villalobos

Uruk Editores SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

18:00 CONVERSATORIOGioconda Belli dialoga sobre su obra con Anacristina Rossi y Lorna Chacón (NIC, CR)

MCJ TEATRO LA ADUANA

19:00 HOMENAJE Y LECTURA DE POESÍA

Ernesto Cardenal. Entrega de su antología

MCJ,Uruk Editores y Anamá TEATRO LA ADUANA

Hora ¿Qué es? Actividad Invita ¿Dónde?9:00 OBRA DE TEATRO Historias para ser contadas

de Osvaldo Dragún MCJ / CNT TEATRO LA ADUANA

9:30 CUENTACUENTOS De allá para acá con Cuentos y Talentos (GUA) Amanuense (GUA) SALÓN ENSAYOS CNT

10:00 CUENTACUENTOS Con Gloria Macaya de Golosinas Trululú. Librería Lehmann SALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

10:00 TALLER INFANTIL Me lees un cuento con Sara Benavidez y Vanessa Alvarado. MCJ / SINABI

ESPACIO CARMEN LYRA

(SINABI en ADUANA)

10:30 CHARLAComo narrar Centroamérica con Diego Fonseca (ARG). Presenta: Karina Salguero

MCJ TEATRO LA ADUANA

10:30 LIBROS INFANTILES

Historia de un árbol, La risa contagiosa, Corazón de marimba y El cuento fantasma. Con Rodolfo Bolaños (editor), Jaime Gamboa (autor) y Wen Hsu Chen (ilustradora).

Amanuense Editores (GUA)

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

10:30 TALLERTaller para profesores: Cómo utilizar libros digitales en la enseñanza de un segundo idioma. Con Rigel Mena Licairac

Librería Francesa SALÓN ENSAYOS CNT

11:00 CUENTACUENTOS Misteriosos Relatos Amanuense (GUA) SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

11:30 CUENTACUENTOS Picnic de Cuentos con Cuentos y Talentos (GUA) Amanuense (GUA) SALÓN ENSAYOS CNT

12:00 MEDIODÍA EN EL TEATRO Concierto con Joaquín Yglesias Librería Lehmann TEATRO LA ADUANA

13:00 CUENTACUENTOS Festín de cuentos con Cuentos y Talentos (GUA) Amanuense (GUA) TEATRO LA ADUANA

13:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Libro Virtual 3D La Ponencia con Jessica Clark Librería Lehmann SALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

13:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Un palacio de lluvia de Federico Saldías y Sombras de Guillermo Ávila. Con los autores

Club de Libros SALÓN ENSAYOS CNT

14:00 CONVERSATORIO

Texto, ilustración y nuevas tecnologías: tendencias de la literatura infantil y juvenil. Con Vicky Ramos, Franco Céspedes, Jessica Clark. Moderador: Carlos Rubio

ECR SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

14:00 CHARLA Belleza de Japón con Herberth Bolaños Embajada de Japón SALÓN ENSAYOS CNT

14:00 LIBROS INFANTILES La fortaleza del cristal con Patricia Aurelio. 6 años en adelante Club de Libros

ESPACIO CARMEN LYRA

(SINABI en ADUANA)

15:00 CONVERSATORIOVivencias alrededor de Cortázar en Solentiname. Con Ernesto Cardenal y Oscar Castillo. Modera: Yazmín Ross

MCJ, Librería Internacional y Patria

Grande (ARG)TEATRO LA ADUANA

Continúa en la siguiente página >

Page 4: Programación de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015

76

Domingo 20Hora ¿Qué es? Actividad Invita ¿Dónde?

15:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

La rosa turquesa, El umbral del dolor y Fuego de Toluak (novedades fantásticas para jóvenes). Con Nancy Solis, Humberto Jiménez y Oscar Brenes

Club de Libros SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

15:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Arrullos de mar y sol de Natalia Esquivel. Con la autora

MCJ, Colegio Costa Rica y Club de Libros SALÓN ENSAYOS CNT

16:00 CONVERSATORIOLiteratura y guión. Con Najem Wali (Irak-Alemania), Gustavo Fallas (CR), Denisse Pre-Funchal. Modera: Karina Salguero

Instituto Goethe TEATRO LA ADUANA

16:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Crónicas de Aldara: Libro I. Con Ingrid Govaere Viccariolli. (11 a 16 años)

Librería Francesa SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

16:30 PRESENTACIÓN DE LIBROS

La sexualidad de los ticos. Con Jacobo Schiffter Librería Lehmann SALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

17:00 CONVERSATORIOLa literatura erótica frente al poder. Con Gioconda Belli (NIC), Dorelia Barahona y Catalina Murillo (CR). Modera: Carlos Cortés

MCJ / Cámara Costarricense del

LibroTEATRO LA ADUANA

17:00 CHARLA Trilogía "Manual de almohada". Con Dr. Mauro Fernández Librería Lehmann SALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

17:00 POESÍA Poesía Joven Dominicana con Pedro Antonio Valdez

Cámara del Libro de República Dominicana

CASA DEL CUÑO PISO II

17:30 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Espejos, cuentos de Vanessa Núñez Handall (SALV) MCJ / Uruk Editores CASA DEL CUÑO

PISO II

18:00 POESÍA Reto Erótico. Coordina Magda Zavala.

Asociación Costarricense de Escritoras (ACE)

TEATRO LA ADUANA

18:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Aborto, a discusión de Alejandro Navas. Con Luis González Porras Editorial Promesa SALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

18:00 POESÍA Lectura del Grupo Poesía Irreverente Librería Andante y Librería Duluoz

CASA DEL CUÑO PISO II

18:00 OBRA DE TEATRO INFANTIL Teatro de papel (basada en el Kamishibai) con Cuentos y Talentos Amanuense (GUA) LOBBY TEATRO LA

ADUANA

18:30 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Nuevo diseño "Colección Vieja y Nueva Narrativa Costarricense": La ruta de las esferas, Aquí las noches se hacen largas y La colina de los niños. Con Dorelia Barahona, Rodrigo Soto, Germán Hernández, Alí Víquez y Gustavo Solórzano-Alfaro

EUNED SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

18:30 POESÍALectura de poesía con Ana Luisa Mora, Esteban Chinchilla, Mario Zúñiga, Silvia Piranesi

Editorial Germinal CASA DEL CUÑO PISO II

19:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Antología 13 ficciones del país sin soldados. Antologías de la UNAM. Con Dorelia Barahona (ED) y autores

Cámara Costarricense

del Libro

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

19:30 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Mi media cebolla de autores varios y Club 69: Cuentos Eróticos de Daniel González. Con los autores.

Club de Libros CASA DEL CUÑO PISO II

20:30 ESPECIAL Cena Centroamericana Uruk Editores HOTEL BALMORAL

Hora ¿Qué es? Actividad Invita ¿Dónde?9:00 OBRA DE TEATRO Historias para ser contadas

de Osvaldo Dragún MCJ / CNT TEATRO LA ADUANA

10:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

En tierras ajenas, En esos caminos y Cuentos de la niña judía. Con Vilma Faingezicht.

Librería Lehmann SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

10:00 TALLER INFANTILMe gustan las historias con Sara Benavidez y Daisy Martínez. Taller con cuentos

MCJ /SINABIESPACIO

CARMEN LYRA (SINABI en ADUANA)

11:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Su hijo pequeño puede ser bilingue: Aprendiendo con el divertido mundo de Letterland. Con Julie Godfrey

The Book and Toy Co

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

12:00 MEDIODÍA EN EL TEATROConcierto La canción poética costarricense (varios autores) con Natalia Esquivel

MCJ TEATRO LA ADUANA

14:00 CUENTACUENTOS Cuentacuentos con Carlos Rubio, Golosinas Trululu Librería Lehmann TEATRO LA ADUANA

14:00 TALLER INFANTILFinding The Missing Words y Sounds: ¿De quien son estas palabras? con Shirley Chinchilla

The Book and Toy Co

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

14:00 LIBROS INFANTILES El dragón fiero con el cuentacuentos José Martínez. 5 años en adelante Club de Libros

ESPACIO CARMEN LYRA

(SINABI en ADUANA)

15:00 CONVERSATORIOCentroamérica tras los conflictos armados. Con Miguel Huezo-Mixco (SALV), Vanessa Nuñez Handal (SALV), Dennis Ávila (HND-CR)

MCJ, Cámara Costarricense del Libro y Casa de la

Poesía

TEATRO LA ADUANA

15:00 POESÍA Poesía con Ana Istarú Librería Lehmann SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

15:00 YOGA Clase de yoga Alquimia Salón Ensayos CNT

15:30 CUENTACUENTOS Historias que llegan al alma con Cuentos y Talentos (GUA)

Amanuense (GUA)

LOBBY TEATRO LA ADUANA

16:00 CONVERSATORIOLiteratura en Centroamérica con Ulises Suárez (NIC), Vanessa Núñez (SALV), Carlos Wynter (PA), Vernor Muñoz (CR)

MCJ / Uruk Editores TEATRO LA ADUANA

16:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

La fortaleza del cristal con Patricia Aurelio (ARG)

Club de Libros y Proyecto Daniel

CASA DEL CUÑO PISO II

17:00 CONVERSATORIOLa figura de la madre en la literatura centroamericana. Con Denis Pha-Funchal (GUA), Anacristina Rossi, Carlos Cortés

MCJ / Cámara Costarricense del

LibroTEATRO LA ADUANA

17:00 NUEVOS EVENTOSPre-lanzamiento del XIV Festival Internacional de Poesía de Costa Rica

Casa de la Poesía

CASA DEL CUÑO PISO II

17:00 CONVERSATORIOLa experiencia de Centroamérica Cuenta. Con Anacristina Rossi, Werner Mackenbach, Carla Pravisani, Alfonso Chase, Ulises Juárez Polanco (NIC)

MCJ / Cámara Costarricense del

Libro

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

Sábado 19

Continúa en la siguiente página >

Page 5: Programación de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015

98

Lunes 21Domingo 20Hora ¿Qué es? Actividad Invita ¿Dónde?

9:00 VISITAS ESCOLARES Inauguración de las visitas escolares guiadas

MCJ, MEP, Cámara Costarricense del Libro

CASA DEL CUÑO PISO II

9:30 VISITAS ESCOLARES Visita animada con cuentacuentos MCJ / SINABI SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

10:00 VISITAS ESCOLARES Visita animada con cuentacuentos MCJ / Cámara Costarricense del Libro

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

10:00 LIBROS INFANTILESCarta a un incendiario (Serie Mapachín) con Miguel Aguilar Rodríguez, Sonia Rojas y Evelyn Ugalde

EUNED CASA DEL CUÑO PISO II

10:00 TALLER INFANTILLos cuentos me ayudan a crecer con Sara Benavidez y Eney Sanabria

MCJ / SINABIESPACIO

CARMEN LYRA (SINABI en ADUANA)

14:00 LIBROS INFANTILESCuando los cuentos crecen, Los cuentos están locos y El mundo de los amigos invisibles con Evelyn Ugalde. 9 años en adelante

Club de Libros ESPACIO

CARMEN LYRA (SINABI en ADUANA)

15:00 CONVERSATORIO

Edición y comercialización del libro nacional en Centroamérica. Con Carlos Wynter (PA), Dennis Ávila (Casa de la Poesía), Miguel Huezo Mixco (SALV).

MCJ SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

15:00 TEATROConversatorio sobre la adaptación de A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre por Maud le Chartier

Librería Francesa CASA DEL CUÑO PISO II

15:00 TALLER Taller de Reiki Alquimia SALÓN ENSAYOS CNT

16:00 CONVERSATORIOLa gestión cultural: ese puente imaginario. Conversatorio con Warren Ulloa (CR), Ulises Juárez Polanco (NIC), Alberto Calvo (CR)

MCJ / Cámara Costarricense del Libro

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

17:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Integridad 24/7. ¿Cómo liderar siempre? de Roy Campos Editorial Promesa SALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

17:00 TEATRO Mesa de Dramaturgas. Coordina María Bonilla

Asociación Costarricense de Escritoras (ACE)

CASA DEL CUÑO PISO II

17:30 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Bagdad Marlboro de Najem Wali. Con el autor y autores locales MCJ / Instituto Goethe SALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

19:00 TEATRO

Teatro y producción editorial con Aimelys Díaz (Revista Casa de las Américas, CU), Leticia García (Paso de Gato, MX) y María Bonilla (Tinta en Serie, CR)

MCJ, CNT y TPMS CASA DEL CUÑO PISO II

19:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Nostalgia de escuchar tu risa loca, Ojos para ver una invasión y Las impuras. Trilogía de Carlos Wynter Melo (PA). Con el autor.

MCJ / CCL SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

Hora ¿Qué es? Actividad Invita ¿Dónde?17:30 HOMENAJE Homenaje póstumo a Felipe

GranadosEditorial Perro

AzulSALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

17:30 NUEVOS EVENTOS II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil

Libros para Niños (NIC)

CASA DEL CUÑO PISO II

18:00 CONVERSATORIOCentroamérica en el paradigma hipertextual. Con Jessica Clark (CR), Vanessa Nuñez Handal (SALV)

MCJ / Cámara Costarricense del

LibroTEATRO LA ADUANA

18:30 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Las esferas del alma y otras novelas. Con Evelyn Ugalde.

Asociación de Autores

Independientes

CASA DEL CUÑO PISO II

19:00 CONVERSATORIOLiteratura: valores o estereotipos. Con Quince Duncan, Rina Cáceres y Montserrat Carboni (Defensora de los Habitantes). Moderador: Nefer Muñoz.

MCJ TEATRO LA ADUANA

19:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Cuentos y relatos con Miguel Quirós, Alonso Muñoz, Riccardo Canzanella, Sonia Herrera, José David Naranjo, Monge Castro y Bryan Castillo

Asociación de Autores

Independientes

CASA DEL CUÑO PISO II

Page 6: Programación de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015

1110

Martes 22Hora ¿Qué es? Actividad Invita ¿Dónde?

9:30 VISITAS ESCOLARES Visita animada con cuentacuentos Cámara Costarricense del Libro

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

10:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Un mundo de historias infantilescon Laura Espinoza EUNA SALÓN ENSAYOS

CNT

10:00 TALLER INFANTILLa lectura es entretenida con Sara Benavides y Esther Cascante. Taller con cuentos

MCJ / SINABIESPACIO

CARMEN LYRA (SINABI en ADUANA)

11:00 TALLER INFANTIL

¿Quién cuenta un cuento aquí? Cuentacuentos seguido de una actividad manual en grupo para la creación de un cuento propio. Con Shirley Chinchilla

The Book and Toy Co

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

12:00 MEDIODÍA EN EL TEATRO

Obra teatral Juanito y los frijoles mágicos con Teatro La Bicicleta MCJ TEATRO LA ADUANA

13:30 CHARLA Charla con Carlos Rubio dirigida a estudiantes universitarios

Cámara Costarricense del Libro

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

14:00 VISITAS ESCOLARES Visita guiada con la cuentacuentos Any Brenes MCJ / SINABI TEATRO LA ADUANA

14:00 LIBROS INFANTILESLa noche de los espantos y Lo que me contó el sombrero con el cuentacuentos Pablo Delgado. 9 años en adelante.

Club de Libros ESPACIO

CARMEN LYRA (SINABI en ADUANA)

15:00 CHARLA Charla sobre Flores de Bach Alquimia SALÓN ENSAYOS CNT

16:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Manual para la Atención fisioterapéutica de infantes prematuros. Con: Adriana Rodríguez Obando, Gabriela Arias Bogantes, Jennifer Vega López.

EUCR SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

16:00 CONVERSATORIOMujeres en la literatura costarricense. Con Yadira Calvo, Emilia Macaya, Alma Aguilar, Adriana Hidalgo

Uruk Editores CASA DEL CUÑO PISO II

17:00 POESÍAPoesía y pasíón. Recital con Rodolfo Ugalde Corde-ro, Marietta Oviedo Jiménez y Luisiana Naranjo

Asociación de Autores Independientes

CASA DEL CUÑO PISO II

17:30 PRESENTACIÓN DE LIBROS Libre con Paola Castro Librería Francesa SALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

18:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Esmeralda y Antigua la viva. La Loa en Antigua Guatemala de Gustavo González Villanueva, en comparación con Brujas-la-Muerta de Georges Rodenbach con el autor Víctor Valembois.

Editorial Promesa SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

18:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

El Café de las Cuatro 2. Con Carlos Morales, Arnoldo Mora, Carlos Cortés y René Muiños. EUNED

EUNED CASA DEL CUÑO PISO II

18:30 TEATRO

Presentación de revistas Paso de Gato (MEX), Conjunto (CU) y Tinta en Serie (CR). Con Leticia García (MEX), Aymelys María Díaz (CU) y María Bonilla e Irene Solera (CR)

MCJ / TPMS SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

Miércoles 23Hora ¿Qué es? Actividad Invita ¿Dónde?

9:00 VISITAS ESCOLARES Visita animada con el cuentacuentos José Martínez MCJ / SINABI TEATRO LA ADUANA

9:30 VISITAS ESCOLARES Visita animada con cuentacuentosCámara

Costarricense del Libro

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

10:00 TALLER INFANTIL Algodón y chocolate con María Cecilia Prado. Costa Rica EUNA SALÓN ENSAYOS CNT

10:00 TALLER INFANTILUn cuento al día estimula la creatividad con Sara Benavides, Jenny Díaz y Cindy Madrigal.

MCJ / SINABIESPACIO

CARMEN LYRA (SINABI en ADUANA)

10:30 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Enzo y el águila real (saga de tres primeros tomos). Con Patricia Araya Hsn y Evelyn Ugalde

EUNED SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

11:00 TALLER INFANTIL

¿Quién cuenta un cuento aquí? Cuentacuentos seguido de una actividad manual en grupo para la creación de un cuento propio. Con Shirley Chinchilla.

The Book and Toy Co.

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

12:00 MEDIODÍA EN EL TEATRO

Cine y Literatura: Puerto Padre con Gustavo Fallas, seguido de la presentación del ensayo Puerto Padre: un viaje

Editorial Germinal TEATRO LA ADUANA

15:00 CHARLA Charla de Feng Shui Alquimia SALÓN ENSAYOS CNT

16:00 CHARLA Encuentro con Manuel Arduino Pavón (Uruguay-Argentina)

Editorial Montemira

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

16:00 CONVERSATORIOCuento y novela de Uruk Editores. Con Karla Sterloff, Warren Ulloa, Carlos Alvarado, Gustavo Chaves.

Uruk Editores CASA DEL CUÑO PISO II

17:00 CONVERSATORIO FORO La economía de la desigualdad. Varios. Librería Lehmann Librería Lehmann SALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

17:00 POESÍALectura de poesía con King Maroto y Jorge Salas Bonilla, poetas del Taller Literario C.A.I. La Reforma.

Fundación Casa de la Poesía, Siedín UCR

CASA DEL CUÑO PISO II

18:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Buscando el futuro: Crisis civilizatoria y posneoliberalismo en América Latina de Rafael Cuevas y América Latina y el Caribe: Integración emancipadora o neocolonial de Nils Castro. Con Rafael Cuevas, Andrés Mora y René Muñoz

EUNED SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

18:00 POESÍAEl señor Pound de Juan Carlos Olivas y Crooner de Alfredo Trejos. Con los autores y Gustavo Solórzano Alfaro, presentador

EUNED CASA DEL CUÑO PISO II

18:30 PRESENTACIÓN DE LIBROS

La masonería en Costa Rica. Colección Nueva Biblioteca Patria. Con representantes de la Logia Masónica de Costa Rica. Moderador: Juan Durán

ECR CASA DEL CUÑO PISO II

21:00 ESPECIAL Fiesta Tertulia LiterariaUruk Editores y Casa de la

PoesíaLOBO ESTEPARIO

Page 7: Programación de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015

1312

Jueves 24Hora ¿Qué es? Actividad Invita ¿Dónde?

9:00 VISITAS ESCOLARES Visita guiada con la cuentacuentera Ana Coralia Fernández MCJ / SINABI TEATRO LA ADUANA

9:30 VISITAS ESCOLARES Visita animada con cuentacuentos.Cámara

Costarricense del Libro

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

10:00 TALLER INFANTILLeer es viajar al mundo del conocimiento con Sara Benavidez y Yamilette Gómez

MCJ / SINABIESPACIO

CARMEN LYRA (SINABI en ADUANA)

10:00 LIBROS INFANTILES Cuentos bioluminiscentes con Ana Isabel Azofeifa EUNA SALÓN ENSAYOS CNT

10:00 LIBROS INFANTILESEl Tren del Circo Fantástico y A, e, i, o, u, quiero ser como tú con Anabelle Madden (VEN) y Evelyn Ugalde (CR)

EUNED CASA DEL CUÑO PISO II

11:00 TALLER INFANTIL

¿Quién cuenta un cuento aquí? Cuentacuentos seguido de una actividad manual en grupo para la creación de un cuento propio. Con Shirley Chinchilla. Hasta 30 niños.

The Book and Toy Co.

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

12:00 CUENTACUENTOS Cuentos para jugar y cantar con Juan Cuentacuentos (CR) MCJ TEATRO LA ADUANA

13:30 CHARLA Charla con Carlos Rubio dirigida a estudiantes universitarios

Cámara Costarricense del

Libro

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

14:00 OBRA DE TEATRO Historias para ser contadas de Osvaldo Dragún MCJ / CNT TEATRO LA ADUANA

14:00 LIBROS INFANTILES Viaje al Planeta Rojo con Minor Arias. 8 años en adelante

Club de Libros y ECR

ESPACIO CARMEN LYRA

(SINABI en ADUANA)

15:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Trópico Agreste: la historia de los naturalistas alemanes en el s. XIX a cargo del Dr. Luko Hilje

ETCR SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

15:00 TALLER Taller de meditación Alquimia SALÓN ENSAYOS CNT

16:00 CONVERSATORIOGénero policíaco contemporáneo en Costa Rica con Daniel Quirós. Cátedra Novela Policiaca Costarricense

ECR SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

17:00 HOMENAJEHomenaje a Gustavo González Villanueva: El poeta de la Antigua Guatemala. Editora Helena Ospina.

Editorial Promesa SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

17:00 POESÍALectura de poesía con Osvaldo Sauma, Joan Bernal, Julieta Dobles, Mauricio Molina, Alfonso Chase, Joaquín Pérez Azaústre y Jon Andión

Casa de la Poesía

CASA DEL CUÑO PISO II

18:00 CHARLARetorno a la Edad de Oro: la lengua cuadriculada de los huetares, con Ivar Zapp Naumann

ETCR SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

18:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS Novedades Ediciones Espiral CASA DEL CUÑO

PISO II

18:30 PRESENTACIÓN DE LIBROS

El fuego cuando te quema, El coraje de leer. 4 ensayos quijotescos y Los peces de Cooper de Alí Víquez. Con el autor, Manuel Ortega Rodríguez y Gustavo Solórzano-Alfaro

EUNED CASA DEL CUÑO PISO II

19:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS Sara con Sergio Ramírez MCJ / Librería

Internacional TEATRO NACIONAL

Viernes 25Hora ¿Qué es? Actividad Invita ¿Dónde?

9:00 VISITAS ESCOLARES Visita animada con el cuentacuentos Vico (GUA) MCJ / SINABI TEATRO LA ADUANA

9:30 VISITAS ESCOLARES Visita animada con cuentacuentos.Cámara

Costarricense del Libro

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

10:00 VISITAS ESCOLARES Visita animada con cuentacuentos. MCJ / SINABI TEATRO LA ADUANA

10:00 LIBROS INFANTILES Estrella sí con Helen Roxana Valverde Limbrick y Evelyn Ugalde EUNED CASA DEL CUÑO

PISO II

10:00 TALLER INFANTIL El cuento me cuenta cómo aprender con Sara Benavides y Karina. MCJ / SINABI

ESPACIO CARMEN LYRA

(SINABI en ADUANA)

12:00 OBRA DE TEATRO Complicidades con Raquel Hernández y Luis Diego Solórzano, mayores de 15 años. MCJ TEATRO LA ADUANA

13:30 CHARLA Charla con Carlos Rubio dirigida a estudiantes universitarios

Cámara Costarricense

del LibroSALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

14:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

El jaguar de fuego y Fuego de Toluak. Charla sobre nuestros indígenas. Con Oscar Brenes. 12 años en adelante y colegiales.

MCJ, SINABI y Club de Libros

ESPACIO CARMEN LYRA

(SINABI en ADUANA)

15:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Humanos y monos: ensayos sobre la ciencia y sus manías con Edgardo Moreno ETCR SALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

15:00 TEATROConversatorio y escena del texto teatral inspirado en A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre, por Maud le Chartier

Librería Francesa CASA DEL CUÑO PISO II

15:00 CHARLA Charla de Ángeles Alquimia SALÓN ENSAYOS CNT

16:00 CHARLA Infosfera:Una filosofía para la época de la información con Jethro Masís Librería Andante SALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

17:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Colección "El Cuervo". Con Warren Ulloa, Oscar Núñez, Guillermo Fernández Uruk Editores SALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

17:00 POESÍALectura de poesía con César Maurel, Klaus Steinmetz, Emilia Villegas y Osvaldo Sauma

Editorial Germinal CASA DEL CUÑO PISO II

17:30 CHARLA Meditación con la Dra. Melania Lizano Librería Lehmann SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

18:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Novedades de narrativa: El país de las certezas, Todavía el olvido, Juegos infinitos y La dama de Mongolia. Con Fabián Coto Chaves, Andrey Araya R., Heriberto Rodríguez, Rodolfo Borbón Sartoresi y Gustavo Solórzano-Alfaro

EUNED SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

18:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Colección de textos cortos traducidos de David Foster Wallace, Paisaje con dromedario de Carola Saavedra, Balas de plata (cuento contemporáneo argentino)

Editorial Lanzallamas

CASA DEL CUÑO PISO II

18:30 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Fondos editoriales Aljibe (ESP) especializado en necesidades educativas especiales y de la Red Editorial de Universidades Nacionales (REUN)

Libro de Arena CASA DEL CUÑO PISO II

Page 8: Programación de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015

1514

Sábado 26Hora ¿Qué es? Actividad Invita ¿Dónde?

9:30 TALLER INFANTIL Con el libro Semáforo y Guadalupe Castellanos (SALV)

Cámara Salvadoreña del

Libro (SALV)SALÓN ENSAYOS CNT

10:00 TALLER INFANTIL Cuentocuentos y algo más con Sara Benavidez y Oscar Rodríguez MCJ / SINABI

ESPACIO CARMEN LYRA

(SINABI en ADUANA)

10:30 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Un cuento a la vez con Any Brenes, Ana Coralia Fernández, Marcela Mora y Evelyn Ugalde

Colegio Costa Rica y Club de

LibrosTEATRO LA ADUANA

11:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

La Francofonía ya está en la coci-na con Patricia Richier, autora Librería Francesa SALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

11:30 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Vivir, Viajar e Buon Appetito con Sabrina Vargas Club de Libros SALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

12:00 MEDIODÍA EN EL TEATROCine y Literatura: Agua Fría de Mar con Paz Fábrega y comentadores, seguido de presentación del guión

Editorial Lanzallamas TEATRO LA ADUANA

13:00 TALLER Diverticuentos, taller de animación a la lectura Visión Mundial SALÓN ENSAYOS CNT

14:00 TALLER INFANTIL Alrededor del libro Mario y Sofi. Con Guadalupe Castellanos (SALV)

Cámara Salvadoreña del

Libro (SALV)SALÓN ENSAYOS CNT

14:00 TALLER INFANTILCuentos dibujados con Ruth Angulo y Carolina Alvarado. Casa Garabato-Pachanga Kids. De 6 a 12 años

MCJ / SINABIESPACIO

CARMEN LYRA (SINABI en ADUANA)

14:00 CONVERSATORIONarrativas contemporáneas con Caudia Hernández (SL), María Mon-tero (CR). Modera: Karina Salguero (CR) y Carlos Wynter (PA)

MCJ SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

15:00 EXHIBICIÓN Caligrafía Japonesa de Kyohei Seta

Embajada de Japón

LOBBY TEATRO LA ADUANA

15:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Historia de la conservación de la naturaleza en Costa Rica 1754-2012. Con Mario Boza Loría

ETCR SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

15:30 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Costa Rica Aérea de Sergio y Giancarlo Pucci. Firma con autores

Librería Internacional TEATRO LA ADUANA

16:00 CONVERSATORIO

Naturaleza, paisaje e imagen en Costa Rica: más allá de los estereotipos. Con Luciano Capelli, Carlos de la Rosa (OET), Juan Diego Vargas. Modera: Yazmín Ross.

Ojalá Ediciones y Librería

InternacionalTEATRO LA ADUANA

Hora ¿Qué es? Actividad Invita ¿Dónde?

16:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Boruca y la mirada antropológica de María Eugenia Bozzoli y Lejano Diquís obra póstuma de Claudio Barrantes rescatada por la Dra. María Eugenia Bozzoli. Con María Eugenia Bozzoli, Margarita Bolaños y René Muiños

EUNED e ICER SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

16:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Futurismo. Con Laura Quijano y Luis Chacón Uruk Editores CASA DEL CUÑO

PISO II

16:30 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Bartolomé de las Casas. Con Luis Adrián Mora Librería Francesa SALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

16:30 CONVERSATORIO

Ciudad, Palabra e Imagen: visión de la ciudad en la literatura costarricense. Con Margarita Rojas, Andrés Fernández, Eugenio García y Sergio Muñoz. Modera: Ruth Cubillo

ECR CASA DEL CUÑO PISO II

17:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Cuento Contaminación e Historias de la vida real que parecen cuentos de David Ernesto Panamá (SALV)

Cámara Salvadoreña del

Libro (SALV)

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

17:30 POESÍAConversatorio sobre Llueven Pájaros de Arabela Salaverry. Poeta invitado Alfonso Chase.

EUCR CASA DEL CUÑO PISO II

18:00 CONCURSOLanzamiento del II Concurso Regional para la creación de libros para niños

Libros para NIÑOS (NIC)

CASA DEL CUÑO PISO II

18:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Combustión humana espontánea de Guillermo Barquero Editorial Germinal SALA JOAQUÍN

GARCÍA MONGE

18:30 CONVERSATORIOMigraciones, mestizajes y segregaciones. Con Carmen Caamaño del IIS y Ernesto Herra. Modera: Guillermo Acuña (CR)

IDESPO-UNA, IIS-UCR y Libro

de Arena.

CASA DEL CUÑO PISO II

19:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Diario sucio de Felipe García Quintero (COL) Medio día en Kensington Park de Javier Sánchez Menéndez (ESP) y Miss Muñecas Vudu y San Juan Esperanza de Wingston Gonzàlez (GUA)

MCJ / Editorial Germinal

CASA DEL CUÑO PISO II

19:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

Vestigios de un naufragio (poesia reunida 1980-2015) de Carlos Cortés, La mujer que amaba los pulpos (1980-2015) de Mauricio Molina,Antiguas tareas (2001-2011) de Alfredo Trejos

Editorial Germinal CASA DEL CUÑO PISO II

21:00 ESPECIAL Fiesta Germinal Editorial Germinal ESPACIO GERMINAL

Page 9: Programación de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015

1716

Actividades en los standsDomingo 27

Esta programación podría estar sujeta a cambios. Se recomienda consultar las actualizaciomes de programación en: www.feriadellibrocostarica.com

Hora ¿Qué es? Actividad Invita ¿Dónde?9:00 TALLER INFANTIL Alrededor del libro Guille y Alissa

con Guadalupe Castellanos (SALV)

Cámara Salvadoreña del

Libro (SALV)SALÓN ENSAYOS CNT

10:00 TALLER INFANTILCon cuentos La magia de un cuento para crecer con Sara Benavidez y Marcela Oporta.

MCJ / SINABIESPACIO

CARMEN LYRA (SINABI en ADUANA)

11:00 LIBROS INFANTILES El valle del encanto con David Ernesto Panama (SALV)

Cámara Salvadoreña del

Libro (SALV)

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

12:00 MEDIODÍA EN EL TEATROUna región de historias cortas. Con Claudia Hernández (SALV), Karla Sterloff, Guillermo Barquero y Rodrigo Soto

Cámara Costarricense

del LibroTEATRO LA ADUANA

13:00 CONVERSATORIOEl Caribe en Centroamérica/ Centroamérica en el Caribe con Julio Escoto (HND), y Wingston González (GUA).

MCJ, Cámara Costarricense del

Libro, Editorial Germinal

TEATRO LA ADUANA

14:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

La guerra prometida de Oscar Núñez. Firma con el autor

Librería Internacional TEATRO LA ADUANA

14:00 TALLER INFANTIL Libro Alissa. Con Guadalupe Castellanos

Cámara Salvadoreña del

Libro (SALV)SALÓN ENSAYOS CNT

14:00 TALLER INFANTIL Cuentos dibujados con Ruth Angulo y Carlina Alvarado. 6 a 12 años

Casa Garabato-Pachanga Kids

ESPACIO CARMEN LYRA

(SINABI en ADUANA)

15:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS

El General Morazán marcha a batallas desde la muerte de Julio Escoto (HND)

MCJ /Uruk Editores

SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

16:00 POESÍA Lectura con Consuelo Tomás (PA) MCJ SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

17:00 CONVERSATORIORutas para conocer el país con Rodolfo Lizano (ICT), Priscila Alfaro, Loida Pretiz. Modera: Sylvie Durán

MCJ CASA DEL CUÑO PISO II

17:00 CHARLA

Territorios Naturales: Aves de Costa Rica, basado en el libro Aves de Costa Rica de Alexander F. Skutch. Con Roy May, Asociación Ornitológica de Costa Rica y Oscar Ramírez, Comité Científico de la Asociación Ornitológica de Costa Rica

ECR SALA JOAQUÍN GARCÍA MONGE

Día Hora Actividad Dónde18 al 27 De 10:00 a

14:00Actividades infantiles varias de literatura infantil y juvenil: cuenta cuentos, lectura de poesía, demostración de realidad aumentada

Stand Editorial Costa Rica

18 al 27 De 10:00 a 19:00

Firma de libros autores costarricenses. Con autores varios. ECR Stand Editorial Costa Rica

Viernes 18

14:00Exhibición de libros digitales en la librería virtual de la ECR. Con personal de la Editorial Costa Rica. Finaliza a las 16:00

Stand Editorial Costa Rica

15:00 Actividades infantiles varias Stand Librería Internacional16:00 Cuentacuentos Stand Librería Internacional

18:00 Firma de libro Señora del Tiempo. Con Laura Quijano. Finaliza 20:00 Stand Librería Internacional

Sábado 19

11:00 Actividad infantil Stand Parragon (Alquimia)11:00 Actividad infantil Stand Librería Internacional12:30 Pintacaritas Stand Parragon (Alquimia)13:00 Actividad infantil. Taller para niños. Stand Librería Internacional14:00 Cuentacuentos Stand Editorial Costa Rica

14:00 Taller-demostración de Juegos de Mesa Con Mauricio Casasola. Finaliza a las 16:00 Stand Librería Internacional

16:00 Cuentacuentos para niños Stand Librería Internacional

18:00 Firma del libro Zen & Caos. Con Walter Campos. (Finaliza a las 20:00) Stand Librería Internacional

Domingo 20

13:00 Taller-demostración de Juegos de Mesa Con Mauricio Casasola Stand Librería Internacional

14:00 Cuentacuentos Stand Parragon (Alquimia)

14:00 Firma del libro El encantador de serpientes. Con M. Prada Stand Librería Internacional

15:00 Cuentacuentos para niños Stand Librería Internacional

16:00 Firma del libro La guerra prometida. Con Oscar Núñez Stand Librería Internacional

Viernes 2515:00 Actividades infantiles varias Stand Parragon (Alquimia)15:00 Actividades infantiles varias Stand Librería Internacional16:00 Cuentacuentos Stand Librería Internacional

Sábado 26

11:00 Actividades infantiles varias Stand Librería Internacional13:00 Cuentacuentos Stand Parragon (Alquimia)13:00 Actividades infantiles varias Stand Librería Internacional

14:00 Taller-demostración de Juegos de Mesa. Con Mauricio Casasola. Finaliza a las 16:00 Stand Librería Internacional

15:00 Actividades infantiles varias Stand Parragon (Alquimia)

16:00 Firma del libro Larga noche hacia mi madre. Con Carlos Cortés Stand Librería Internacional

Domingo 27

12:00 Pintacaritas Stand Parragon (Alquimia)13:00 Actividades infantiles varias Stand Librería Internacional

14:00 Firma de DVD Maikol Yordan de viaje perdido. (Toda la familia, finaliza a las 16:00) Stand Librería Internacional

14:00 Cuentacuentos Stand Parragon (Alquimia)

Page 10: Programación de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015

1918

Mediodía en el Teatro La Aduana

Día Hora ¿Qué es? Actividad Invita Viernes 18 12:00 TEATRO Cuento de la huerta con Teatro

Cuatro Vientos MCJ

Sábado 19 12:00 CONCIERTO Concierto con Joaquín Yglesias Librería Lehmann

Domingo 20 12:00 CONCIERTOLa canción poética costarricense (varios autores) con Natalia Esquivel

MCJ

Martes 22 12:00 TEATRO Juanito y los Frijoles Mágicos con Teatro La Bicicleta MCJ

Miércoles 23 12:00 CINE Y LITERATURAPuerto Padre con Gustavo Fallas, seguido de la presentación del ensayo Puerto Padre: un viaje

Editorial Germinal

Jueves 24 12:00 CUENTACUENTOS Cuentos para jugar y cantar con Juan Cuentacuentos MCJ

Viernes 25 12:00 CONVERSATORIOVivencias alrededor de Cortázar en Solentiname. Con Oscar Castillo, Diana Avila y Popo Dada

Ojalá Ediciones (Costa Rica) y Patria Grande

(Argentina)

Sábado 26 12:00 CINE Y LITERATURAAgua Fría de Mar con Paz Fábrega y comentadores, seguido de pre-sentación del guión

Editorial Lanzallamas

Domingo 27 12:00 CONVERSATORIO

Una región de historias cortas. Con Claudia Hernández (SALV), Karla Sterloff, Guillermo Barquero y Rodrigo Soto

Cámara Costarricense del

Libro

Actualización profesional y talleresSala España de la Biblioteca Nacional

Dirigido a: ¿Cuándo? Hora Temario A cargo de

EDUCADORES

Martes 22

08:00 a 10:30 Animación a la lectura Víctor Hugo Paz "Vico"

11:00 a 12:00 Políticas Públicas del Libro y la Lectura Bernardo Jaramillo

14:00 a 17:00Diverticuentos

Ricardo OviedoEl libro travieso

Miércoles 23

08:00 a 10:30 Animación a la lectura Víctor Hugo Paz "Vico"

11:00 a 12:00 Políticas Públicas del Libro y la Lectura Bernardo Jaramillo

14:00 a 17:00Diverticuentos

Ricardo OviedoEl libro travieso

BIBLIOTECARIOS

Jueves 24

08:00 a 09:00 Políticas Públicas del Libro y la Lectura Bernardo Jaramillo

11:00 a 12:00 Animación a la lectura Víctor Hugo Paz "Vico"

14:00 a 17:00Diverticuentos

Ricardo OviedoEl libro travieso

Viernes 25

08:00 a 10:30 Animación a la lectura Víctor Hugo Paz "Vico" (GUA)

11:00 a 12:00 Políticas Públicas del Libro y la Lectura Bernardo Jaramillo (COL)

14:00 a 17:00Diverticuentos

Ricardo Oviedo El libro travieso

Universidades

¿Dónde? ¿Cuándo? Hora Temario A cargo deUNA Martes 22 17:00 Una nueva agenda para el libro y la

lectura: el reto de América Latina. Bernardo Jaramillo (COL)UACA Jueves 24 18:00

Torres Colegio de Costa Rica (CENAC)

Dirigido a: ¿Cuándo? Hora Temario A cargo de

Periodistas Viernes 19 10:30 - 12:00Mamá, hay una cronista en la sopa Conversación sobre periodismo narrativo en Centroamérica

Diego Fonseca (ARG)

Jóvenes escritores Domingo 27 18:00 Taller de escritura creativa: leer y

escribir poesía. Felipe García Quintero

Page 11: Programación de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015

2120

Expositores nave de ladrilloOficina Cámara Costarricense del LibroSala de Prensa

A IADPA LibreríaA1-2 EDUCATODO COSTA RICAA3 Libros Mas Pequeños del MundoA4-5 EDISAA6-7 Fondo de Cultura Económica /Librería LehmannA8 Mundo Cartográfico / Librería LehmannA9-11 Editorial Costa RicaA12-14 Editorial AKAL /Librería LehmannA15-18 Editorial Universidad de Costa RicaA19-21 Librería San PabloA22 Semanario Universidad- UCRA23-24 Tinta en Serie (CR) / Casa de las Américas (CU) / Paso de Gato (MEX)A25 Ministerio de Cultura y JuventudA26 Primeros Auxilios- Servicios Contra IncendioB Librería InternacionalB-A Libros de Marino RamirezB1 Libros InfantilesB2-3 Sociedad Bíblica de Costa RicaB4-5 MasterLithoB6 Librería El ScriptoriumB7 Editorial PromesaB8 The Book and Toy Co.B9 Sistema Nacional de Bibliotecas- SINABIB10-11 Editorial Oceano de Costa RicaB12 Salón Infantil- Carmen LyraB13 Editorial MontemiraB14 ExpolibrosB15 Editorial La Jirafa y YoB16-17 Uruk EditoresB18 El Maestro en Casa-ICERB19 Asociación Costarricense de EscritorasB20 Editorial PucciB20-A Folclor Costarricense-Carlos Arauz RamosB21 PeriféricaB22-24 Librería Francesa

Foro de Ilustradores

B25 Librería InternacionalC1 - 8 Editorial UNEDC9 -16 EDISAC17-26 Librería Lehmann

Stand Centroamerica, Región invitada de honor

C27-29 Editorial TecnologicaC28-30 Editorial Universidad Nacional

Salón Joaquín García Monge

C31-34 AlquimiaC34 AB ParragonC35 Embajada de JapónC35A Cuba (por confirmar)C35B Periférica EncuadernaciónC36 Grupo Amanuense (GUA)C36A Luis E. Arce / Mario Saldivar / Juan BustosC36C Editorial Libros para Niños (NI)C37-39 Librería Internacional

OtrosOrlando Ramírez Castro, Escritor Independiente

Área Comidas D1 Pipos DogD2 El Fogón DoradoD3 Catering Service LucyD4 Café San LorenzoD5 La Esquina del SaborD6 Fontana PizzaD7 TerafrutD8 Catering M&L

Page 12: Programación de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015

2322

Acrónimos

ACE Asociación Costarricense de EscritorasCCL Cámara Costarricense del LibroCCR Colegio Costa RicaCNT Compañía Nacional de TeatroECR Editorial Costa RicaMCJ Ministerio de Cultura y JuventudEUNED Editorial Universidad Estatal a DistanciaEUCR Editorial Universidad de Costa RicaITCR Editorial del Instituto Tecnológico de Costa RicaSINABI Sistema Nacional de BibliotecasTPMS Teatro Popular Melico Salazar

Exposiciones permanentesNosotros Producciones y Colegio Costa Rica, Lobby Teatro de la AduanaSon Letras Serie Audiovisual del 18 al 27 de setiembre de 09:00 en adelante

Foro de Ilustradores Gama, la Academia Santa Gráfi ca, la Casa Garabato y el MCJ. En la Casa del Cuño y el lobby del Teatro La Aduana (circuito cerrado)

II Salón de Ilustradores Del 18 al 27 de setiembre de 10:00 a 19:00

Ilustradores en VivoJueves 24 y viernes 25 de setiembre de 17:00 a 20:00Sábados 19, 26, domingos 20, 27 de setiembre de 11:00 a 20:00

ColaboraPatrocina

MCJCR feriadellibrocostaricawww.mcj.go.cr www.feriadellibrocostarica.com

Expositores Casa del Cuño

Stand 1 / Club de LibrosStand 2 / Autores IndependientesStand 3 / Expo 10Stand 4 / Libros LeteoStand 5 / Libro AzulStand 6 / Club Piel de Rana (novelistas independientes)Stand 7 / ColectivoStand 8 / Ediciones Didácticas Nexo, Edinexo, E.I.R.L.Stand 9 / Editorial AmbigúStand 10 / Libros DuluozStand 11 / ColectivoStand 12 / Pachanga Kids - Ojalá EdicionesStand 13 / REA edicionesStand 14 / Fundación Festival de Poesía - Perro AzulStand 15 / Ediciones EspiralStand 16 / Editorial ArlequínStand 17 / Librería AndanteStand 18 / Ediciones LanzallamasStand 19 / ColectivoStand 20 / Librería Libro de ArenaStand 21 / Goodlight BookStand 22 / Editorial ArboledaStand 23 / Casa PalabraStand 24 / Queque secoStand 25 / Editorial GerminalStand 26 / Guayaba Ediciones

Stand A / Encuadernación SenStand B / Iden-ticaStand C / Hola LolaStand D / Lau Lau

Page 13: Programación de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015

24