Pronunciamiento CONEICC

1
Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación www.coneicc.org.mx A la opinión pública, Gobierno Federal y Gobiernos Estatales Ante el proyecto general de desarrollo que ha tomado México no basta sólo con realizar reformas estructurales para que el país salga adelante sino que fundamentalmente se requiere un respeto a los derechos humanos, la participación democrática y a los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto significa poner un límite a la corrupción, la impunidad, la violencia y la mentira. Actualmente, existe una crisis de credibilidad en las instituciones y la regresión a un sistema cada vez más autoritario y poco sensible a las realidades de la nación. Los miembros del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), encontramos una tendencia hacia el control, la criminalización de la protesta, la censura y, particularmente, nos preocupan las amenazas y agresiones que está sufriendo la comunidad de académicos, investigadores, estudiantes y profesionales de la comunicación en México. En concreto, expresamos nuestro malestar por las múltiples amenazas a la Dra. Rossana Reguillo Cruz, destacada investigadora de la comunicación del ITESO-Guadalajara; la violencia hacia un grupo de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la intimidación a profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); los asesinatos y desapariciones de periodistas en los estados de Veracruz y Tamaulipas, entre muchos otros casos en toda la república. Por ello, los académicos, coordinadores y directores de las 76 Escuelas y Facultades de Comunicación del país reunidas en la LXXIX Asamblea General Ordinaria del CONEICC, exigimos a las autoridades correspondientes una solución inmediata a estas acciones intimidatorias y garantizar los derechos fundamentales a la comunicación y la información que están reconocidos en la Constitución y en instrumentos jurídicos internacionales, porque de lo contrario, lo que tendremos será un retroceso más agudo del país y no un avance. Monterrey, Nuevo León, 5 de marzo de 2015

description

Pronunciamiento en torno a los ataques a la libertad de expresión

Transcript of Pronunciamiento CONEICC

Page 1: Pronunciamiento CONEICC

   

Consejo  Nacional  para  la  Enseñanza  y  la  Investigación  de  las  Ciencias  de  la  Comunicación  www.coneicc.org.mx    

A la opinión pública, Gobierno Federal y Gobiernos Estatales Ante el proyecto general de desarrollo que ha tomado México no basta sólo con realizar reformas estructurales para que el país salga adelante sino que fundamentalmente se requiere un respeto a los derechos humanos, la participación democrática y a los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto significa poner un límite a la corrupción, la impunidad, la violencia y la mentira.

Actualmente, existe una crisis de credibilidad en las instituciones y la regresión a un sistema cada vez más autoritario y poco sensible a las realidades de la nación.

Los miembros del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), encontramos una tendencia hacia el control, la criminalización de la protesta, la censura y, particularmente, nos preocupan las amenazas y agresiones que está sufriendo la comunidad de académicos, investigadores, estudiantes y profesionales de la comunicación en México.

En concreto, expresamos nuestro malestar por las múltiples amenazas a la Dra. Rossana Reguillo Cruz, destacada investigadora de la comunicación del ITESO-Guadalajara; la violencia hacia un grupo de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la intimidación a profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); los asesinatos y desapariciones de periodistas en los estados de Veracruz y Tamaulipas, entre muchos otros casos en toda la república.

Por ello, los académicos, coordinadores y directores de las 76 Escuelas y Facultades de Comunicación del país reunidas en la LXXIX Asamblea General Ordinaria del CONEICC, exigimos a las autoridades correspondientes una solución inmediata a estas acciones intimidatorias y garantizar los derechos fundamentales a la comunicación y la información que están reconocidos en la Constitución y en instrumentos jurídicos internacionales, porque de lo contrario, lo que tendremos será un retroceso más agudo del país y no un avance.

Monterrey, Nuevo León, 5 de marzo de 2015