Propósitos educativos para el nuevo año

4

Click here to load reader

Transcript of Propósitos educativos para el nuevo año

Page 1: Propósitos educativos para el nuevo año

5 PROPÓSITOS PARA MODERNIZAR TU ENSEÑANZA

PARA EL NUEVO AÑO

El siguiente artículo está escrito en lengua inglesa por Jennifer Nichols y fue publicado el 29 de diciembre de

2013 en la siguiente dirección web: http://www.teachthought.com/author/jennrita/) La traducción es mía,

disculpad los errores por adelantado, por lo que aquellos que queráis leer el artículo original podéis consultarlo

en la dirección reseñada anteriormente.

Cuando llegan los propósitos para el nuevo año, todos nosotros oímos las típicas promesas -peso-salud-dinero- que nos hacemos a nosotros mismos pero,¿porqué no usar este cambio de año para ponr en práctica algunos propósitos para el aula? Todos nosotros podemos finarnos nuevas metas, así nuestros alumnos serán los primeros beneficiados con los cambios junto con nosotros mismos. Ellos ganan - yo gano, -suelo decir yo-.

El profesor moderno debe hacer malabares con los constantes cambios de roles y tareas: desde amigo, tutor y líder hasta agente de alfabetización, pionero tecnológico y avivador de curiodidad. Para ayudaros a empezar con vuestra lista personal de propósitos y metas, aquí os propongo cinco grandes ideas que pueden ser puestas en práctica en el aula en cualquier tipo de clase.

1. "EXPERIMENTARÉ CON TECNOLOGÍA QUE ME DA MIEDO"

Esta es tú ocasión para para intentar cosas nuevas con tus estudiantes. "Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s)" en educación no se refieren necesariamente a estar utilizando diferentes aplicaciones o programas cada semana, pero sí una invitación a intentar nuevos caminos para usar las TIC en el aula.

Page 2: Propósitos educativos para el nuevo año

Si tú estas utilizando vieja tecnología en caminos o nuevas tecnologías en caminos tradicionales cambia tu objetivo para hacer algo "que asuste" -no literalmente terrorífico- pero si cambia la manera de acceder de tus estudiantes a los contenidos o comunidades digitales dónde ellos puedan aprender nuevas cosas.

Obviamente, utiliza tu mejor juicio aquí. La idea no es remover el problema o despedirse, pero la idea es empujarte fuera de tu zona de comodidad para seguir modernizándote y refinando tu arte para el 2014.

2. "ME ESFORZARÉ EN ACERCARME A NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE"

Por ejemplo, el "viernes sin Planes".

¡No confundas ‘ningún plan’ con ‘ninguna planificación’! La actividad ‘Ningún plan’ es una gran manera de motivar a tus estudiantes con una lección cada semana. Evidentemente tienes que planear los objetivos de la lección, pero puede dejar la actividad sin planificar. Comienza la lección con una discusión  sobre las metas y objetivos que quieres que tus estudiantes trabajen para conseguir a lo largo de ese día. ¡Entonces, mira a ver dónde te conduce la conversación!

Permite que tus estudiantes compartan su creatividad con un sistema de trabajo sin límites determinados y generalmente no estructurado. Esto realmente puede ayudar a identificar tipos de aprendizaje diferentes, ya que cada estudiante puede elegir que formas de trabajo son mejores para ellos. Unos pueden trabajar en grupos pequeños, mientras los otros deciden trabajar solos. Al final, cada estudiante o grupo de ellos deberían compartir su creación con la c l a s e . E s t o c o n s i g u e p r e s e n t a c i o n e s interesantes ya que la clase se convierte en una variedad de parodias, historias, vídeos de noticias o carteles informativos. ¡El cielo (y la imaginación del estudiante) debería ser el límite!

Page 3: Propósitos educativos para el nuevo año

3. "ENSEÑARÉ A TRAVÉS DEL TIEMPO"

Comprométete en la construcción de relaciones más fuertes con tus estudiantes. Plantéate hablar con al menos un estudiante cada día sobre cosas sin relación alguna con el traajo en clase o actividades escolares.

Sigue la pista de con quién hablas para asegurarte que has hablado con todo el mundo (tu clase) antes de comenzar otra vez el ciclo. Algunos estudiantes buscan a sus profesores para compartir historias y construir "amiguismos", pero a pesar de ellos, esta acción puede seguramente ayudar a mostrar a todos tus estudiantes que son miembros importantes y valorados de la comunidad del aula. ¡No olvides compartir algunas historias tuyas también!

4. "CREARÉ UN SISTEMA QUE PREMIE A LOS ESTUDIANTES"

¿Una idea? En una "ceremonia" al final de mes (tutoría de fina de mes).

El último día lectivo de cada mes es un tiempo estupendo para destacar los éxitos de tu clase y tus estudiantes. Reserva un poco de tiempo para reconocer a los estudiantes que han estado trabajando bien, haciendo un gran esfuerzo o ayudando a su comunidad.

¡Destacar éxitos personales también puede ser un buen camino – si sabes que un estudiante subió su nivel en el karate (por ejemplo), menciónalo a la clase! ¡Si un estudiante merece un agradecimiento por, hazlo! Permite a

tus estudiantes que se levanten y den las gracias a otros (el impacto de “dar las gracias por dejarme jugar contigo en el recreo” no se debería subestimar). Invertir un poco de tiempo en celebrar los éxitos y dar esspecialmente las gracias puede añadir "pegamento" a la relación que los estudiantes tengan contigo y con los demás.

Page 4: Propósitos educativos para el nuevo año

5. "PENSARÉ EN LEER MÁS"

La lectura de los lunes es una manera de intentar esto.

En la clase de lengua de los lunes desafía a tus estudiantes a que lean algo nuevo cada fin de semana y acepta el desafío tu mismo! Esto podría ser un tiempo estupendo para tí para ponerte al corriente de nuevas tendencias destinando a leer al menos un nuevo artículo cada semana. Los estudiantes pueden elegir historias o artículos relacionados con sus intereses personales. Es importante que dejes a tus estudiantes elegir lo que leen (incluso si eso significa leer manuales de videojuegos cada semana), ya que el objetivo es ayudarles a reconocer las ventajas de la lectura en sus vidas personales.

Cada lunes, inicia una discusión donde los estudiantes pueden compartir un poco de información sobre lo que han leído. Tú, como profesor, puedes comenzar compartiendo lo que has aprendido en tu lectura. He encontrado que los estudiantes mayore (ESO y Bachillerato) tienden a interesarse en la discusión de nuevas tendencias en la educación. ¡Podrías encontrar la inspiración para un proyecto ante el que la clase se puede sentir motivada por completarlo!

CONCLUSIÓN

Hay una grana cantidad innumerable de ideas para actuaciones que puedes hacer tu aula incluso mejores que éstas. ¡Por favor comparte algunas de tus propias ideas con tus compañeros de claustro en momentos como el café, recreos...! Nunca sabes que ideas resonarán con un profesor del mismo tipo.