Protectores de bordas y costados

6
PROTECTORES DE BORDAS Y COSTADOS De: http://www.magellano.org/it/magellano/articoli/default_pdf.asp?idarticolo=171 . Traducción y adaptación: Pepe Jurado (Zocu) La creación de elementos decorativos de utilidad es muy generalizada entre los marineros para llenar los (pocos) momentos libres durante los largos meses de la navegación. Lamentablemente, esta costumbre con la difusión de nuevos materiales se ha perdido. Con este artículo he querido explicar el método que se utiliza para hacer defensas de proa, con la esperanza de que podría ser útil para quien quiera dotar a sus modelos tradicionales con estas piezas. 1.- Cortar 3 trozos de cuerda y unirlas con cinta adhesiva a unos 3 cm a partir del final. 2.- Mantener en la mano por la parte más corta (final) y intercalar tal y como se muestra en la secuencia: 3.- Ahora, continuar en el orden indicado. Repetir esto varias veces, siempre tirando un poco de más en cada vuelta.

Transcript of Protectores de bordas y costados

Page 1: Protectores de bordas y costados

PROTECTORES DE BORDAS Y COSTADOS

De: http://www.magellano.org/it/magellano/articoli/default_pdf.asp?idarticolo=171.

Traducción y adaptación: Pepe Jurado (Zocu)

La creación de elementos decorativos de utilidad es muy generalizada entre los marineros para llenar los (pocos) momentos libres durante los largos meses de la navegación. Lamentablemente, esta costumbre con la difusión de nuevos materiales se ha perdido. Con este artículo he querido explicar el método que se utiliza para hacer defensas de proa, con la esperanza de que podría ser útil para quien quiera dotar a sus modelos tradicionales con estas piezas.

1.- Cortar 3 trozos de cuerda y unirlas con cinta adhesiva a unos 3 cm a partir del final.

2.- Mantener en la mano por la parte más corta (final) y intercalar tal y como se muestra en la secuencia:

3.- Ahora, continuar en el orden indicado. Repetir esto varias veces, siempre tirando un poco de más en cada vuelta.

Page 2: Protectores de bordas y costados

4.- Se obtiene el siguiente nudo:

5.- Repita dos veces más

6.- Cortar un trozo de cuerda e introducir aproximadamente 1 cm en los tres actuales:

7.- Tome otra vuelta, pero antes de anudarlo a la cadena, cortar el sobrante

Page 3: Protectores de bordas y costados

8.- Anudar en el orden en que aparecen, teniendo cuidado.

9.- Se debe encontrar en esta situación:

10.- Anudar entre ellos el actual, como se indica al principio, con la única diferencia de que ahora son

4 en vez de 3.

Page 4: Protectores de bordas y costados

11.- Hacer dos vueltas, a continuación, cortar y cortar el sobrante de la cuerda cuando se apriete.

12.- Introduzca un nuevo cordón, cortando la medida adecuada. Inserte entre los otros, dar dos vueltas y corte sólo como se muestra.

13.- Repita este ciclo hasta la mitad de la defensa. En este punto, tenemos que empezar a eliminar los hilos en lugar de añadirlos. Para hacer esto, cuando se entrelazan entre sí.

Page 5: Protectores de bordas y costados

14.- Dos rondas, a continuación, cortar y comprobar pegar con un poco de cola

15.- Repetir la operación, hasta que queden tres hilos. Para obtener un buen resultado, añadir o eliminar hilos siempre del mismo lado. De hecho, en consecuencia a donde se quiten o se añadan, sigue siendo inevitable que haya algunas imperfecciones. Lo más aconsejable sería esconder estas imperfecciones poniéndolas pegadas al modelo y no por el lado visto.

16.- Otra cosa para obtener un buen resultado es mojar la protección terminada. Esto es útil porque, por mucha atención que hayamos puesto de nuestra parte, los nudos no se aseguran todos de la misma manera. Mojándolo, las cuerdas se hinchan, una vez mojado, tiraremos para tensar. Una vez seco, los nudos se asegurarán perfectamente. Para el acabado, en la última vuelta, cortar dos de los tres hilos, ya que el tercero se dejará para formar un “asa”. Cortar todo lo sobrante y pegar con cola.

Page 6: Protectores de bordas y costados

El trabajo en seco una vez terminado y puesto en el buque:

la siguiente es la defensa de los costados:

¡Buen trabajo!