Proyecto biblioteca

3
Proyecto ORGANIZAMOS NUESTRO SECTOR DE LECTURA (BIBLIOTECA DE AULA) ¿Qué esperamos lograr? Es conveniente desarrollar con los niños un proyecto de organización del sector de lectura (o biblioteca de aula) para que: Interactúen con los libros: hablen sobre las ilustraciones, el título, la portada, el autor, etc. Clasifiquen los libros. Traten de leer por sí mismos, ubicando una determinada palabra o frase y dando razones del porqué de su elección. Elaboren carteles dictando al docente o escribiendo por sí mismos. Creen normas de cuidado y conservación de los libros. Preparen invitaciones para la inauguración del sector de lectura. Secuencia didáctica 1. Proponemos a los niños organizar nuestra biblioteca de aula: Dialogamos: ¿Cómo lo haremos? ¿Qué necesitamos? Se recogen los aportes o respuestas con la técnica de “lluvia de ideas”. El docente escribe, con letra ligada en la pizarra, las ideas que los niños dicen. Deciden entre todos lo que harán. El docente presenta los libros que existen y aprovecha para mencionar títulos, autores, editorial, lee si hay alguna reseña, describe la tapa, la contratapa. Menciona las colecciones, series si hubiera. Los niños interactúan con los libros También se puede trabajar con los que aún no leen. Se selecciona algunos títulos y se pregunta, sin mostrar: ¿Dónde dice…? , ¿Dónde dirá…? El docente establece el diálogo con los niños y conversa con ellos tratando de que den las razones de sus respuestas; los ayuda a pensar y buscar en lo que ya saben o conocen. Finalmente, según las razones dadas por los niños, el docente y ellos indican dónde aparece el título que buscaban. Lee atentamente el siguiente texto que constituye un registro de una actividad de exploración de textos del sector de lectura.

Transcript of Proyecto biblioteca

Page 1: Proyecto biblioteca

ProyectoORGANIZAMOS NUESTRO SECTOR DE LECTURA

(BIBLIOTECA DE AULA)

¿Qué esperamos lograr? Es conveniente desarrollar con los niños un proyecto de organización del sector de lectura (o biblioteca de aula) para que:

Interactúen con los libros: hablen sobre las ilustraciones, el título, la portada, el autor, etc.

Clasifiquen los libros.

Traten de leer por sí mismos, ubicando una determinada palabra o frase y dando razones del porqué de su elección.

Elaboren carteles dictando al docente o escribiendo por sí mismos.

Creen normas de cuidado y conservación de los libros.

Preparen invitaciones para la inauguración del sector de lectura.

Secuencia didáctica 1. Proponemos a los niños organizar nuestra biblioteca de aula:

Dialogamos: ¿Cómo lo haremos? ¿Qué necesitamos? Se recogen los aportes o respuestas con la técnica de “lluvia de ideas”. El docente escribe, con letra ligada en la pizarra, las ideas que los niños dicen. Deciden entre todos lo que harán.

El docente presenta los libros que existen y aprovecha para mencionar títulos, autores, editorial, lee si hay alguna reseña, describe la tapa, la contratapa. Menciona las colecciones, series si hubiera.

Los niños interactúan con los libros

También se puede trabajar con los que aún no leen. Se selecciona algunos títulos y se pregunta, sin mostrar: ¿Dónde dice…? , ¿Dónde dirá…?

El docente establece el diálogo con los niños y conversa con ellos tratando de que den las razones de sus respuestas; los ayuda a pensar y buscar en lo que ya saben o conocen.

Finalmente, según las razones dadas por los niños, el docente y ellos indican dónde aparece el título que buscaban.

Lee atentamente el siguiente texto que constituye un registro de una actividad de exploración de textos del sector de lectura.

Page 2: Proyecto biblioteca

2. El docente pide que propongan criterios para organizar los libros

Los niños ordenan o registran los textos según el criterio acordado. Pueden hacerlo según los títulos o según los autores siguiendo el orden alfabético. ¿Cuál va primero? ¿Cuál va después?

¿Qué carteles necesitaríamos para nuestra biblioteca? Preparan carteles para identificar los lugares donde estarán los libros.

¿Cómo llevaremos el control de cada libro? Los niños y las niñas elaboran un cuaderno para registrar la salida y la devolución de los libros si se ha acordado que pueden llevarlos a la casa.

3. Se realiza una “lluvia de ideas” para determinar las funciones de los responsables de la biblioteca

¿Necesitamos responsables para que funcione nuestra biblioteca? ¿Quién se encargará de hacerlo? ¿Cuántas personas necesitamos?

4. Elaboramos las normas para el cuidado de los libros de la biblioteca

5. Planificamos la inauguración de la biblioteca

6. Inauguración de la biblioteca de aula

7. Evaluación del proyecto con los niños

¿Qué nos salió bien? ¿En qué podríamos mejorar? ¿Qué nos gustó más? ¿Qué nos gustó menos? ¿Qué aprendimos?