Proyecto De Ciencia

30
Como evitar brotes del virus de la influenza

description

Proyecto de ciencia.

Transcript of Proyecto De Ciencia

Page 1: Proyecto De Ciencia

Como evitar brotes del virus de la influenza

Page 2: Proyecto De Ciencia

Como primera instancia nos preguntamos:

¿Qué acciones de los niños del grupo unitario de preescolar del Jardín de

Niños “Nueva Generación” en la Ciudad de Ajalpan contribuirán a

evitar brotes y/o contagios del virus de la Influenza?

Page 3: Proyecto De Ciencia

Este trabajo surge a partir de las necesidades que vivimos en el mes de abril pasado de este mismo año en nuestro país. El objetivo será equipar a través de intercambios, acciones y experiencias para enfrentar la situación de evadir o evitar y no propiciar el contagio en el aula de un posible brote de influenza.

De inicio al regreso a clases se retomaron pláticas y cuestionamientos sobre lo ocurrido para así entender a qué medida el alumno estaba enterado de tal situación de emergencia, y comenzamos a sugerir acciones que involucrarían al contexto escolar para implicarnos en este tipo de contingencias.

Page 4: Proyecto De Ciencia

La mayoría de los alumnos comentaron que sus papás no los dejaron salir a la calle, que ni aun ellos salían, que dejaron de comer carnitas de puerco, pero que sus actividades no habían cambiado ni sus hábitos de limpieza tampoco; solo Ismael comentó que supo de su tía que se había puesto mala y la llevaron al doctor.

De modo que, nos dimos cuenta que lo principal, que era la higiene, había sido evadido, y que ellos pensaban que, al momento de entrar a clases el problema había terminado.

Page 5: Proyecto De Ciencia

El día 24 de Abril se suspendieron clases y se decretó como espacio de tiempo hasta el día 6

de mayo o nuevo aviso ya que se habían reconocido brotes del virus de influenza y, su

propagación sería fatal si así sucediera.

Page 6: Proyecto De Ciencia

Al regreso a clases se reunió el plantel educativo sumándose los padres de familia para dar a

conocer con información específica y detallada los por menores de las acciones que se tendrían que llevar a cabo tanto en el aula como en los

hogares.

Page 7: Proyecto De Ciencia

La influenza se presenta normalmente en niños menores de 5 años.

Es una enfermedad de las vias respiratorias.

Es curable si se detecta a tiempo.

Page 8: Proyecto De Ciencia

La Saliva Toser

Estornudar

Page 9: Proyecto De Ciencia

De una persona enferma a otra. Al estornudar. Al usar mismos utensilios o alimentos. Saludar de mano o de beso. Contacto con material de uso común. - barandales. - manijas. - llaves.

Page 10: Proyecto De Ciencia

Por la luz solar Por el jabón (hay que usar líquido).

Por el cloro.

Page 11: Proyecto De Ciencia

Temperaturas superiores a 39 grados. Dolores de cabeza. Dolores musculares. Decaimiento. Tos. Escurrimiento nasal. Dolor de garganta.

Page 12: Proyecto De Ciencia

Enfrentar la situación real con medidas preventivas disminuyendo el riesgo de

contagio.

Page 13: Proyecto De Ciencia

Desarrollo físico y salud. Promoción de la salud.

Page 14: Proyecto De Ciencia

Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de recursos naturales de su entorno.

Page 15: Proyecto De Ciencia

Realizar el día de limpieza en el aula llevando productos de limpieza: cubre bocas, guantes, franelas, etc.

Designar un jefe por día para mantener el jabón en su lugar y el baño limpio.

Compartir experiencias de la situación. Lavarse las manos continuamente. Saludar de lejos (no mano, no beso) Sin compartir alimentos.

Page 16: Proyecto De Ciencia

Usar la escritura oral y escrita como un medio eficaz de comunicación.

Designar un encargado que sirva el agua y que avise cuando se esté terminando.

Usar cubre bocas el mayor tiempo posible. Hacer cubre bocas con pellón. Revisar que al final del día la bolsa de basura

quede cerrada. Si algún compañero se siente mal, avisar de

inmediato. Evitar el trato osco e indigno entre compañeros,

sino de ayuda y solidaridad.

Page 17: Proyecto De Ciencia

Al observar que los niños tenían muy poca información al igual que los padres de familia les invitamos a estrechar comunicación continua por las próximas 2 semanas, de manera que se mantuviera la motivación y el animo y también ver la evolución de este tan importante y relevante acontecimiento que, si o no, era (es) real y debimos afrontarlo.

Los niños asistieron también a la junta de la tarde y observaron las diapositivas (formas del virus, malestares, síntomas, fotos reales y en caricatura) y se les encargó que llevaran los elementos que ellos creían necesarios para usarse en el aula y evitar el contagio de este virus.

Page 18: Proyecto De Ciencia

Ellos llevaron tapabocas, Anita llevó su propio jabón líquido, la mayoría llevó un trapito para sacudir, Josué llevó un aerosol para aromatizar el ambiente después de limpiar con coloro (según le indicó su mami).

La tarea apenas comenzaba pues, ellos aprenderían a saludar de lejos de mano, a no saludar de beso y abrazo, a limpiar de continuo sus materiales y muebles, a comer un poco mas espaciados.

Page 19: Proyecto De Ciencia

También fuimos visitados por la presencia de un elemento del equipo de Protección Civil que adiestró y animó a los niños a ejecutar acciones más concretas: (limpiar sillas, guardar la basura, lavarse las manos, saludarse de lejos, toser por dentro del brazo, en fin).

Fue muy singular su comportamiento pues, eran mas observadores tanto de los comportamientos de sus compañeros así como de la limpieza continua de nuestros muebles. También su plática era muy enriquecedora pues, se comunicaban unos a otros la forma en que deberían hacerlo o cómo lo hace mamá en casa y qué marca de líquidos para limpiar usa.

Page 20: Proyecto De Ciencia

Sus actitudes destacaron ser muy relevantes pues se respiró un ambiente de confianza, de respeto aun cuando cierta competitividad les atraía para hacerlo cada vez mejor.

Algunos inventaron una jabonadura, otros detectaron que el tapabocas blanco era más suave y cómodo que el azul.

No faltó, por supuesto, el niño (Dany y Emanuel) que ya no querían ensuciarse para nada y, por lo tanto ya no querían trabajar, pero, al presentárseles la actividad de expresar a un niño sano y uno con el virus de la influencia usando pinturas de agua rápidamente gustaron de ensuciar sus manitas de nuevo.

Page 21: Proyecto De Ciencia

Fueron dos semanas de continuas preguntas respuestas, inquietudes con el fin de aprender a evitar que en medio del descuido y la suciedad se propaguen enfermedades y por tanto daños mayores.

Ibet llevó un libro de su abuela en donde se explican los diferentes brotes de enfermedades por falta de higiene: infecciones estomacales, brotes de infecciones en la piel, infecciones intestinales, verrugas, pie de atleta, muelas picadas, infecciones en los ojos, la nariz, etc.; lo cual nos llevó a comprender lo necesario que es la limpieza continua de sus cuerpecitos.

Page 22: Proyecto De Ciencia

Se evaluarán los procesos y resultados del plan de prevención después de dos semanas, así como

las acciones y actitudes emprendidas para solucionar problemas dentro del aula.

Page 23: Proyecto De Ciencia

Los niños resolvieron problemas de formas de limpieza, horarios y de esta manera ahora son mas enfáticos en la manera de limpiar y prevén el por qué hay que hacerlo tanto en ellos mismos como en el material de uso.

La plática que se realizó impactó sus acciones, ellos denotaban un gran interés, aunado a la información de su entorno que comenzó a multiplicarse, el cual favoreció a participar en actividades de representaciones teatrales, de composición de poemas y canciones, de cuidados fraternales y enriquecimiento de material nuevo que compartían en el aula.

Page 24: Proyecto De Ciencia

Su compañerismo fue muy notorio, de cuidado y protección entre ellos, ayudándose a limpiar no solo su silla sino la del compañero (y por el gusto de usar agua, claro). Cuando Ismael se presentó con un poco de malestar algunos le quisieron acostar y poner al sol, llevarle agua y limpiarle hasta las uñas de las manos!, la verdad es que andaba malito del estómago por un taquito de cuchi que comió, y le dice Kerem: -¡te dije que no comieras cuchi!- a lo que Absalón replicó apartándola de allí: -No, ya sabes que el virus no viene por el puerquito!.

Aprendieron el manejo del cubre bocas, aun cuando muy pocas veces se lo ponían, sólo lo usaba aquel que por momentos se sentía asoleado o con mucho calor.

Page 25: Proyecto De Ciencia

El olor del cloro les molestaba y sí se usó el aromatizante de pared que llevó Josué y la mayoría convino en que su mami tenía que comprar uno igual para su casita.

Algunas preguntas salieron a flote, como: ¿A los perros también les da influenza?, ¿Cómo le puedo lavar continuamente las manos a mi gato?, ¿mi papá por qué no usa cubre bocas?, ¿Cuándo cocina mi mama debe usarlo, y si se le quema, y si se ahoga?, y entre todos resolvían de manera espontánea sus sugerencias y se motivaban a seguir previniendo no solo el virus de la influenza sino que, a través de la limpieza continua y las acciones de higiene y cuidado sí se podía prevenir muchos de los malestares que, a veces en la familia y en la escuela se padecen.

Como producto del proyecto se hicieron carteles expresando las medidas de prevención para evitar el contagio del virus de la influenza.

Page 26: Proyecto De Ciencia
Page 27: Proyecto De Ciencia
Page 28: Proyecto De Ciencia
Page 29: Proyecto De Ciencia
Page 30: Proyecto De Ciencia