Proyecto Jazmin 1103

26
TEJIDO SOBRE TEJIDO JAZMÌN ACHURY HERNÀNDEZ INSTITUCIÒN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PABLO HERRERA PROYECTO DE GRADO Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 1

Transcript of Proyecto Jazmin 1103

TEJIDO SOBRE TEJIDO

JAZMÌN ACHURY HERNÀNDEZ

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PABLO HERRERA

PROYECTO DE GRADO

CURSO: 11-03

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 1

TEJIDO SOBRE TEJIDO

JAZMÌN ACHURY HERNÀNDEZ

DOCENTE: ALEXANDER CASTRO PAEZ

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PABLO HERRERA

PROYECTO DE GRADO

CURSO: 11-03

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 2

AGRADECIMIENTOS

Esta es una oportunidad para agradecer a cada una de las personas que estuvieron presentes en el desarrollo de este proyecto, a mi mamá quien fue una de las tutoras y aquella que me animo a terminarlo a mis maestros de emprendimiento, los cuales me dieron buenas herramientas para poder desarrollarlo con éxito, queriendo hacer una mención especial a la rectora y al colegio por darme la oportunidad de exponer mis ideas y que se pudieran desarrollar, a mis compañeras quienes me brindaron palabras de aliento y su optima energía que no me permitieron rendirme, por ultimo le agradezco a Dios quien hizo que todo este proceso diera frutos y fuese exitoso.

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 3

DEDICATORIA

A mis padres, profesores, rectora y compañeros, ya que ellos fueron las bases de mi proyecto, quienes me ayudaron a sacarlo adelante con sus consejos y conocimientos firmes para alcanzar las metas propuestas. A ellos dedico mis triunfos más que esto mis tropiezos ya que de estos aprendí y pude sacar lo mejor de ellos.

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 4

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción2. Abstract (introducción en inglés)3. Descripción del problema. 4. Justificación.5. Objetivos. 6. Antecedentes. 7. Marco teórico.8. Metodología.9. Resultados.

10. Conclusiones

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 5

INTRODUCCIÒN

Tejido sobre tejido es una empresa que se crea con la idea de recuperar costumbres artesanales, las cuales la gente ha perdido, los productos que fabricamos son: cajas decorativas, carpetas en lana y bolsos en bolsas pláticas o en lana, para poder fabricar estos productos usamos los siguientes materiales reciclables; cartón, cascaras de huevos tratadas de manera natural, bolsas plásticas, entre otros.

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 6

INTRODUCTION

Fabric on fabric is a company that was created with the idea of recovering craft traditions, which people have lost, the products we manufacture are: decorative boxes, wallets and purses in wool or wool bags talks, to fabricate these products We used the following materials recyclable cardboard treated eggshells naturally, plastic bags, among others.

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 7

DATOS BÁSICOS

Nombre del proyecto: Tejido sobre tejido Ubicación: Cra. 5 N. 9-57 barrió santa cruz Cajica- Cund. Contactos: 3142781954 E-mail: [email protected] Tipo de empresa: Artesanal

DESCRIPCIÒN DEL NEGOCIO

Los productos serán fabricados en lana y en materiales reciclables como cartón, plástico y cascaras de huevos tratadas de manera natural. Por medio de estos elementos se elaboran carpetas, bolsos en lana o plástico y cajas decorativas para todo tipo de uso; es importante resaltar que estos productos serán fabricados a mano para garantizar nuestra calidad y de esta manera permitir a los clientes apreciar los procesos de fabricación. Y tal vez se animen a realizar estas cosas tan maravillosas y quizás dictaremos algunos talleres para que se interesen más.

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 8

CARACTERÌSTICAS DIFERENCIADORAS

El producto es innovador ya que será elaborado con materiales reciclables, los cuales ayudan a conservar el medio ambiente y a su vez se podrá recuperar costumbres con las cuales estamos desarrollando nuestra parte artística y por otro lado fomentamos con el cuidado del medio ambiente generando mejores cosas para el futuro, demostrando que si somos capaces de realizar cosas artesanales y tal vez poner a desarrollar nuestras destreza.

LAS VENTAJAS COMPETITIVAS

Este producto tiene la ventaja de recuperar costumbres artesanales y que nos están ayudando a seguir reciclando, puesto que a las demás competencias se les está olvidando este pequeño detalle el cual es importante para que así los clientes se interesen más en el producto y al mismo tiempo motivarlos para que sigan cuidando la naturaleza.

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 9

VISIÒN

Ser una empresa reconocida en la sabana centro, por su calidad, innovación y bajos precios, para el año 2015 tendremos 4 locales expidiendo estos productos en algunos lugares del país, dándole a conocer a los clientes diferentes tendencias en el sector de las artesanías y así poder llegar al momento que logremos expandirnos internacionalmente.

MISIÒN

Es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de artículos artesanales como carpetas en lana, cajas decorativas, bolsos en lana o plástico. Que busca brindar a nuestros clientes innovación y calidad.

RAZONES QUE JUSTIFICAN LA PROPUESTA DEL NEGICIO

La razón de la empresa por sacar este producto al mercado es debido a que mucha gente se le está olvidando esas costumbres tan bonitas como son, hacer tejidos a mano y poder sacar sus habilidades manuales, las cuales enriquecen en el conocimiento y a volver a tener estos productos ya que hacen parte de nuestra cultura.

OBJETIVOS GENERALES

General: Recuperar estas costumbres como son; el tejer a mano y hacer varias cosas con material reciclable, por medio de la fabricación de artículos artesanales y además de realizar esto, también contribuye al cuidado y mejoramiento del medio ambiente generando una mejor cultura.

ESPECIFICOS:

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 10

1. Analizar la calidad de los productos, para que los clientes a la hora de comprar se sientan seguros de lo que van a obtener.

2. Estudiar los pasos que vamos a seguir a la hora de fabricar los productos, para que así al final no tengamos ningún error.

3. Detallar y controlar que las personas que fabrican estos productos conozcan del tema y realizar un análisis para hallar cualquier desventaja que traiga este.

4. Estudiar el mercado para ver que les gusta a los clientes y así fabricar cosas innovadoras.

5. Lograr tener una ubicación fija en donde los clientes nos identifiquen y poder mostrar todos los productos que realizamos.

ANTECEDENTES

Como un aporte importante para el presente proyecto encontramos el trabajo denominado “TEJIDO SOBRE TEJIDO” Cajica-Cundinamarca, realizado por JAZMIN ACHURY HERNANDEZ y MIRYAM HERNANDEZ en el año 2013, el cual indica la confección; una referencia para recordar viejas costumbres y conocer más sobre la artesanía y él porque es tan importante en la sociedad, dejándonos grandes riquezas y conocimientos.

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 11

MARCO TEORICO

Reseña Histórica de cajicà

Fecha de fundación: 05 de marzo de 1598

Nombre del fundador: Gonzalo Jiménez de Quesada

Cajicá en lengua chibcha quiere decir “cercado” y “Fortaleza de piedra”, palabra compuesta de cercado, y Jica, piedra, advirtiéndose, dice Acosta Ortegón, "que los escritores del idioma Cundinamarqués representan la “J” de jica por “H" o sea que se escribe Cahica. El pueblo aborigen estaba sobre el camino de Tabio a Zipaquirá que iba por el pie del cerro Busongote, más o menos próximo al sitio hoy llamado Las Manas, frente del cual tuvo lugar el 23 de marzo de 1537 el primer encuentro de estos indios con la vanguardia de Jiménez de Quesada.

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 12

No se precisa hasta cuando estuvo allí el poblado, que pudo haber sido hasta antes de la visita de Ibarra en 1593. De la descripción resultó que había 301 varones y 475 chusma (Mujeres) para un total de 776. Desde los primeros años de la conquista hubo iglesia doctrinera, que era un simple bohío de bahareque, en cuyo contorno estaban los ranchos tratando de formar el pueblo.

En la visita del oidor Gabriel de Carvajal, el 29 de septiembre de 1638, se hizo la descripción de 688 indios; de la visita se concluyó que los indios no estaban poblados en torno a la iglesia sino dispersos por la escasez de agua.

Por esta razón se mandó la construcción de la iglesia de ladrillo tapia y teja que hizo en 1598 el albañil Juan del Hoyo por mandado del Oidor Miguel de Ibarra, y que logró la consolidación del poblado indio.

Al año siguiente de su construcción, aparecieron graves defectos y fue necesario avaluarla de nuevo y proyectar su reparación. Su deterioro vino a aumentarse por un temblor a finales de enero o el 2 de febrero de 1616, cuya reconstrucción se contrató por escritura el 26 agosto del mismo año. Cuando se levantaba sufrió graves daños por causa de un temblor y fue necesario reconocerlos para un nuevo avalúo. La finalización de la iglesia quedó a cargo del Cura Diego Rojas, cuyos gastos le fueron pagados en 1634.

El 28 de febrero de 1867, el Arzobispo Antonio Sanz Lozano en su visita pastoral dispuso la reconstrucción de la iglesia que quedó en mal estado por el terremoto del 12 de julio de 1785.

La actual iglesia, iniciada a finales del siglo XVI, fue terminada en 1930 bajo la dirección de los Arquitectos Juan de la Cruz Guerra y Julio Atehortúa, siendo Párroco José del Carmen Castro. Son patronos de la parroquia San Roque y la Inmaculada Concepción.

Artesanías: Los habitantes de Cajicá se caracterizan por la belleza de sus tapetes tejidos a mano, así como la diversidad de diseños en sacos, bolsos, figuras en madera, accesorios, velas y marroquinería, que atraen a propios y turistas. 

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 13

METODOLOGIA

El presente proyecto se llevó acabo, buscando en una investigación de las artesanías que sean dejado atrás, púes requiere de mostrar la viabilidad del tejido a mano y crear casas con material reciclable a partir de la ejecución del mismo: así como se requiere de una observación diversa de los tipos de tejidos que se pueden hacer y del material que se necesita para el desarrollo del proyecto, dicha investigación se realizó en tres fases que responden a cada uno de los objetivos planteados a la presente investigación.

1. PROBLEMA

El problema que detecto el proyecto fue que la gente cajiqueña principalmente está olvidando las viejas costumbres de realizar artesanías manuales con material reciclable, el cual es una buena ayuda para el medio ambiente, el cual esto deteriorado por nosotros.

2. DESARROLLO

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 14

Hicimos varios artículos en lana y cajas decorativas en material reciclable, el cual nos ayuda a que las personas seden cuenta que no se puede olvidar las costumbres de nuestro pueblo, ya que son nuestras raíces, por lo tanto damos una invitación a las personas a que sigan tejiendo y reutilizando materiales reciclables para tener un mejor futuro con la naturaleza.

3. FINALIDAD DEL PROYECTO

Este proyecto se creó con el fin de recuperar viejas costumbres, las cuales estamos perdiendo, ya que casi nadie las realiza con frecuencia, las cuales son: tejer a mano y hacer creatividades con material reutilizable, por otro lado re hizo para promover el cuidado del medio ambiente y así sentirnos más cerca de la naturaleza

ESTRATEGIAS

Fabricar productos que impacten a los clientes demostrándoles que con las cosas reutilizables se pueden realizar grandes artesanías, hacer folletos y tarjetas las cuales sean de una vista fácil y tal vez exponer nuestros productos puerta a puerta.

EQUIPO DE TRABAJO

Esta empresa cuenta con dos (2) integrantes, las cuales son: MIRYAM HERNANDES quien tiene el cargo de orientadora del proyecto y JAZMIN ACHURY quien fabrica los productos y les da un toque juvenil y llamativo.

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 15

INVERCION REQUERIDA

CANTIDAD ARTICULOS VALOR VALOR TOTAL

1 Pegante de 220gr $3.900 $3.9001 Caja de pintura x8 $8.300 $8.3001 Base antivacterial

230ml$6.000 $6.000

4 Pinceles $850 $3.5001 Aguja de tejer $1.800 $1.8003 Bolas de lana 300gr $3.000 $9.000

VALOR TOTAL $32.500

Con el anterior presupuesto se hizo una inversión para poder fabricar: dos bolsos en lana un bolso en plástico, dos cajas de cartón decoradas y una carpeta en lana de muestra.

RENTABILIDAD DEL PROYECTO

INGRESOS VALOR EGRESOS

Un bolso de plástico $11.500 $23.250

Caja decorativa $15.000

Bolso de lana $13.000

TOTAL $39.500 $23.250

VALOR TOTAL $16.250

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 16

IMPACTO AMBIENTAL

Esta empresa ayuda a cuidar el medio ambiente, puesto que los materiales con los que fabricaremos son reciclables, de esta manera la empresa fomenta una disciplina de seguir reciclando a la hora de vender estos productos y seguir cuidando la naturaleza para así poder atraer a más clientes.

RESULTADOS

1. FASE

La investigación y recopilación de datos que son de ayuda y base para la elaboración del siguiente proyecto; fue óptima y se realizó acorde a lo planteado en la metodología, él están del arte se llevó a cabo gracias a la visualización y la observación de otros proyectos respectivos; siendo esto de gran ayuda para el manejo de la empresa, además una mirada clara y critica sobre los problemas que se ponen en pro y contra en todo lo relacionado con la artesanía y se garantiza el conocimiento acerca de los temas a bordados a lo largo de esta investigación.

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 17

2. FASE

La realización de la feria en el colegio para la muestra empresarial fue un éxito, puesto que la población involucrada tuvo un comportamiento adecuado y se vio que la actividad fue aprovechada lo cual genero un conocimiento más complejo acerca de lo que se va a tratar

En el 2013 fecha en la que se realizó el proyecto con ayuda del profesor ALEXANDER CASTRO PAEZ y MIRYAM HERNANDEZ la tutora del proyecto realizado.

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 18

2. FASE

Para llevar a cabo el control de la creación y fabricación de bolsos tejidos i cajas decoradas, se realizó una investigación de que materiales reciclables se podían utilizar para el desarrollo de este, el cual fue exitoso.

COCLUSIONES

1. Con esta empresa estamos generando grandes estrategias para seguir apoyando al cuidado del medio ambiente.

2. Por medio de este hemos recordado y aprendido varias formas de hacer artesanías.

3. Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo costo, con apariencia similar a los productos artesanales, pero con menor precio y calidad.

4. Poder interactuar con los clientes ya que ellos nos dan un poco de idea para poder fabricar estas artesanías.

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 19

5. Podemos enseñar a las personas que estén interesadas en aprender este trabajo por medio de nuestro taller.

GALERIA DE IMÁGENES

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 20

“Un espacio creado y dedicado a los tejidos de crochet y muchas cositas más.” Página 21