PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

16
PROYECTO EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS

Transcript of PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

Page 1: PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

PROYECTOEL ORIGEN DE

LOS ALIMENTOS

Page 2: PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

- PROYECTO EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS -

Introducción

El presente proyecto educativo ha sido pensado y planificado a la luz de las corrientes pedagógicas que orientan el Diseño Curricular para el Nivel Inicial de CABA, y asimis-mo, todos los encuentros pedagógicos son pensados desde una perspectiva que comprende a los niños y las niñas como sujetos activos en la construcción de conoci-miento, inmersos en múltiples contextos, y críticos –de hecho o potenciales- en la configuración de sus hábitos y conductas alimentarias. Las propuestas didácticas se planifican para ser dinámicas, lúdicas, novedosas y fundamentalmente educativas: con información científica actualizada que supone aportes de gran valor para el desa-rrollo de la vida, la alimentación, y la íntima relación entre estas y el estado de salud.

La propuesta consta de un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas, y progresivas que se presentan de manera ordenada y articulada.

El proyecto se compone principalmente de 5 actividades para la sala a realizar aproxi-madamente en el transcurso de un mes, y un cierre en el que se participará a las fami-lias. Se trabaja el origen de las frutas, verduras y las legumbres; se exploran y plantan semillas; se conocen o reconocen distintas legumbres y su forma de preparación; se reflexiona sobre los alimentos ultra-procesados comparando su origen con aquellos que nacen y crecen de la tierra, y los efectos que producen en el cuerpo.

Las actividades se desarrollan a partir de propuestas lúdicas, de exploración y reco-nocimiento, la indagación en los saberes previos y la utilización del juego como medio activo para la construcción de conocimiento. Dentro de las diferentes actividades hay también una obra de títeres. Se considera que la participación de las familias es de suma importancia, por ello durante el transcurso del proyecto se propone su inclusión a través del cuaderno de comunicados, enviando dos desafíos para resolver desde los hogares, y para finalizar se prevé un cierre con familias en la escuela, en el que entre otras cosas se realizará el armado de un “Cofre Saludable” (una hoja con el diseño y líneas guías de armado) dentro del cual niños, niñas y familias deberán “atesorar”-pe-gar alimentos naturales, frescos o mínimamente procesados.

Objetivos del proyecto

Que los niños y las niñas:

- Conozcan el origen de las frutas, verduras y las legumbres.- Exploren sensorialmente diferentes semillas y legumbres, y experimenten su modifi-cación al cocinarlas.- Reflexionen sobre los alimentos ultra-procesados comparando su origen con el de alimentos naturales o frescos y los efectos que producen en el cuerpo.

Fomentar hábitos saludables en las familias de los niños/as que participan del proyecto

Marco teórico

Una de las principales características de la alimentación actual en la CABA, es el bajo consumo de frutas, verduras y legumbres. Según datos de la 1° Encuesta Alimentaria y Nutricional de la CABA (EAN-CABA 2011), sólo el 21,2% de los niños consume ver¬-duras (diferentes a la papa y a la batata) dia¬riamente. Con respecto a las frutas, sólo 1 de cada 4 niños las consume a diario. Es muy importante revertir esta tendencia en el consumo, ya que estos alimentos son nutritivos por excelencia y necesarios en la alimentación diaria de niños, niñas y adultos.

Una estrategia que puede ser de gran utilidad para la enseñanza de hábitos alimenta-rios saludables, es la familiarización con el origen y crecimiento de los alimentos, especialmente de aquellos que nacen de la tierra.

Frutas y verduras

Este grupo de alimentos es el de mayor tamaño dentro de la Gráfica de la Alimenta-ción Diaria para la Población Argentina e incluye a todas las verduras y frutas menos papa, choclo, batata y mandioca, que por su composición nutricional se asemejan a la de los cereales.

Las frutas y verduras son los alimentos que más aportan vitaminas, minerales, fibra, fitoquímicos y agua que el cuerpo necesita para mantenerse sano y fuerte.

Las vitaminas y los minerales son necesarias para que el cuerpo crezca, se desarrolle y funcione en forma adecuada. Se necesitan diferentes vitaminas y minerales y tienen que ser aportados en cantidades suficientes. La variedad es fundamental, cuánto más color de frutas y verduras se consumen, más vitaminas y minerales se aprovechan.El consumo adecuado de fibra ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal y prevenir el estreñimiento, reducir los niveles de colesterol, producir sensación de saciedad, contribuir a controlar los niveles de azúcar y a prevenir caries porque tienen un “efecto barrido” sobre los dientes.

Los fitoquímicos son sustancias naturales responsables del color de las frutas y verdu-ras. Otorgan aroma y sabor particular. Brindan múltiples beneficios para la salud y la mayoría son poderosos antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades.

De este grupo de alimentos se recomienda consumir diariamente al menos 5 porciones de frutas y verduras de todo tipo y color. Para ello se sugiere incorporar al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 ó 3 frutas por día. En nuestro país existe gran variedad de frutas y verduras que varían según la época del año. Los productos de estación son más económicos y ofrecen su mejor aporte nutricional, ya que mantienen intactas todas sus propiedades desde el momento de la recolección. Por otro lado, es importante empezar a incluir en la compra aquellas frutas y verduras que no son “estéticamente lindas” (formas o tamaños que no esta-mos acostumbrados a ver) pero que igualmente conservan sus nutrientes. Muchas veces no son elegidas por los consumidores siendo descartadas por los comerciantes. En nuestra ciudad las frutas y verduras son uno de los alimentos que más se tiran.

En el caso de las verduras y frutas más maduras se pueden aprovechar para hacer diferentes preparaciones como purés, compotas, salsas, etc. evitando, de este modo, el desperdicio de alimentos.

Legumbres

Las legumbres son las arvejas, garbanzos, lentejas, soja, habas y porotos en todas sus variedades. Son fuente principal de hidratos de carbono complejos, proteínas de origen vegetal, fibra, vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, zinc y calcio.

Las lentejas son las legumbres que más se consumen. Es importante conocer que exis-ten otras que también brindan beneficios al incorporarlas a nuestra alimentación por aportar variedad, proporcionar otros nutrientes, ser económicas y rendidoras.

Generalmente los niños y las niñas suelen consumir otros alimentos de este mismo grupo como los cereales (arroz, pastas secas, polenta, etc.). Para lograr variedad en la alimentación, es recomendable que se disminuya el consumo de estos, aumentando el de las legumbres; acompañando ambos siempre con verduras.

Para digerir bien las legumbres es importante que tengan una adecuada cocción, para ello es necesario sumergirlas en agua y dejarlas en remojo durante toda la noche, escurrir, enjuagar, y luego hervir hasta que estén tiernas.

Un dato interesanteLas legumbres pueden consumirse germinadas (brotes de lentejas, brotes de porotos, etc.), la germinación se logra a través del remojo en agua durante aproximadamente 4 a 5 días (Ver procedimiento en anexo 2). Los brotes no necesitan cocción y de esta manera conservan intactas muchas de sus propiedades nutricionales. Durante la germinación se sintetizan muchas vitaminas y algunos componentes como el calcio, fósforo, magnesio, se multiplican. El almidón y azúcares presentes en las legumbres se modifican lo que facilita la digestión. (Nota: Se puede realizar la germinación en la sala)

Alimentos ultra-procesados

Existe consenso internacional para afirmar que entre los factores más importantes que promueven el aumento de peso y la obesidad así como las enfermedades cróni-cas no transmisibles, se encuentran el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y sal, características todas que definen a los alimentos ultra-procesados; la ingesta habitual de bebidas azucaradas, y la activi-dad física insuficiente. (OPS/OMS, 2014)

En la actualidad el sistema alimentario mundial está caracterizado cada vez más por la aparición de productos con alto procesamiento químico-industrial. Esto se refleja en el desplazamiento de la alimentación basada en comidas y platos preparados a partir de alimentos sin procesar o mínimamente procesados por otros que se basan cada vez más en productos ultra-procesados. (OPS/OMS, 2015)

El estilo de vida actual, el ritmo acelerado, la falta de tiempo y la tendencia a la practicidad suelen ser algunos de los motivos que llevan a la elección de productos industrializados.

La alimentación resultante se caracteriza por una densidad calórica excesiva y por ser rica en azúcares libres, grasas no saludables y sal, y baja en fibra alimentaria.

El procesamiento no es el que determina que un alimento sea o no saludable. Muchos tipos de procesamiento son indispensables, beneficiosos o inocuos, como la pasteuri-zación de los lácteos. En cambio, otros son perjudiciales en diversos sentidos entre los cuales está la salud humana y el impacto en el medio ambiente. (OPS/OMS, 2015)Existen cuatro categorías que clasifican a los alimentos según la naturaleza, la finali-dad y el grado de procesamiento:

- Alimentos sin procesar o mínimamente procesados (frutas frescas, desecadas o congeladas, verduras, granos, legumbres, frutas secas, carnes de todo tipo, huevos, leche).- Ingredientes culinarios procesados (grasas, aceites, sal, azúcares).- Alimentos procesados (panes y quesos sencillos; carnes curadas y saladas; frutas, legumbres y verduras en conserva).- Alimentos ultra-procesados.

Los productos ultra-procesados se elaboran industrialmente a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Están formulados para ser atractivos a los sentidos, ser apetecibles y para generar hábito mediante el uso de múltiples aditivos, envases y publicidades atractivas. Además, son convenien-tes pues vienen listos para consumir o para calentar y, por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación. A veces se les da mayor volumen con aire o agua y se los fortifi-ca con el agregado de micronutrientes sintéticos creando de esta manera una falsa impresión de ser saludables. (Monteiro, 2012)

Algunos ejemplos son: sopas enlatadas o deshidratadas; sopas y fideos empaqueta-dos instantáneos; margarinas; cereales “de desayuno”, endulzados y empaquetados; papas fritas y snacks envasados; bebidas gaseosas, bebidas energizantes, jugos, bebidas azucaradas a base de leche; galletas; caramelos; mermeladas; salsas; helados; chocolates; fórmulas infantiles, leches para niños pequeños y otros productos para bebés; barras energizantes; muchos tipos de panes y tortas envasados. Merecen tam-bién atención aquellos productos listos para calentar, que a menudo parecen ser lo mismo que las comidas preparadas en casa, pero si se observa la lista de ingredientes, se advierte en la mayoría de los casos, una enorme diferencia. (OPS/OMS, 2015).

Un punto importante a considerar es que los productos ultra-procesados se están volviendo o ya son dominantes dentro de los sistemas alimentarios industrializados, adquiriendo un rol central para explicar la relación entre la ingesta de alimentos y la situación epidemiológica actual. (Monteiro-Da Costa Louzada, 2015)

De esta manera se concluye que la alimentación basada en platos caseros preparados principalmente con vegetales y alimentos mínimamente procesados, -que pueden estar combinados a veces con alimentos procesados y un uso moderado de ingredientes culinarios-, protege la salud y promueve el bienestar.

Secuencia de actividades

Actividad 1: Conociendo el origen de los alimentos

Se realiza una actividad para conocer el origen de las frutas, verduras y legumbres a través de una secuencia de imágenes, desde que se plantan hasta que llegan a la verdulería, el punto venta o acceso de los consumidores.

Materiales necesarios-Secuencia de imágenes (Ver material)-Imágenes de alimentos (Ver material)

Desarrollo-Para comenzar se conversa con los niños y las niñas sobre las frutas, verduras y legumbres. Algunas preguntas disparadoras posibles:Mostrando una imagen de una fruta o verdura

- ¿Qué es esto?- ¿Es una fruta o una verdura?- ¿Dónde se compran? - ¿Se hacen o fabrican en la verdulería? ¿Las fabrica o hace el verdulero?- ¿De dónde vienen? Estos alimentos ¿crecen?

Ejemplificar con el origen y recorrido de la manzana a partir de las imágenes. “Por ejemplo la manzana, para que llegue a nuestra mesa, primero alguien la tuvo que plantar, luego regar y después cosechar, esto se hace lejos de buenos aires, en el campo. Luego se cargan en un camión y se llevan a un lugar como este (mostrando la imagen), donde se separan las manzanas que están buenas para comer de las que no tanto. Una vez elegidas, algunas se van a otros países y otras llegan a las verdulerías. En las verdulerías podemos encontrar manzanas grandes, chicas u otras formas pero todas las podemos elegir para comer”.

-Después de la charla se ordenan secuencias de imágenes de otras frutas, verduras y legumbres junto con los niños.

-Para terminar la actividad se les explica a los niños y las niñas la importancia del con-sumo de frutas y verduras.

“¿Saben porque es tan importante comer frutas y verduras? Las frutas y las verduras nos dan vitaminas y minerales que nos ayudan a fabricar defensas que luchan y nos defienden contra las enfermedades y ayudan a que el cuerpo funcione bien. Es impor-tante comer verduras y frutas todos los días para tener todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. ¿Quién come verduras y frutas todos los días? También es importante elegir verduras y frutas de muchos colores; cuantos más colores, más vitaminas.”

-Ese día se envía por cuaderno de comunicados un desafío para cumplir en familia para que se animen a probar una fruta o verdura nueva.

Page 3: PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

- PROYECTO EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS -

Introducción

El presente proyecto educativo ha sido pensado y planificado a la luz de las corrientes pedagógicas que orientan el Diseño Curricular para el Nivel Inicial de CABA, y asimis-mo, todos los encuentros pedagógicos son pensados desde una perspectiva que comprende a los niños y las niñas como sujetos activos en la construcción de conoci-miento, inmersos en múltiples contextos, y críticos –de hecho o potenciales- en la configuración de sus hábitos y conductas alimentarias. Las propuestas didácticas se planifican para ser dinámicas, lúdicas, novedosas y fundamentalmente educativas: con información científica actualizada que supone aportes de gran valor para el desa-rrollo de la vida, la alimentación, y la íntima relación entre estas y el estado de salud.

La propuesta consta de un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas, y progresivas que se presentan de manera ordenada y articulada.

El proyecto se compone principalmente de 5 actividades para la sala a realizar aproxi-madamente en el transcurso de un mes, y un cierre en el que se participará a las fami-lias. Se trabaja el origen de las frutas, verduras y las legumbres; se exploran y plantan semillas; se conocen o reconocen distintas legumbres y su forma de preparación; se reflexiona sobre los alimentos ultra-procesados comparando su origen con aquellos que nacen y crecen de la tierra, y los efectos que producen en el cuerpo.

Las actividades se desarrollan a partir de propuestas lúdicas, de exploración y reco-nocimiento, la indagación en los saberes previos y la utilización del juego como medio activo para la construcción de conocimiento. Dentro de las diferentes actividades hay también una obra de títeres. Se considera que la participación de las familias es de suma importancia, por ello durante el transcurso del proyecto se propone su inclusión a través del cuaderno de comunicados, enviando dos desafíos para resolver desde los hogares, y para finalizar se prevé un cierre con familias en la escuela, en el que entre otras cosas se realizará el armado de un “Cofre Saludable” (una hoja con el diseño y líneas guías de armado) dentro del cual niños, niñas y familias deberán “atesorar”-pe-gar alimentos naturales, frescos o mínimamente procesados.

Objetivos del proyecto

Que los niños y las niñas:

- Conozcan el origen de las frutas, verduras y las legumbres.- Exploren sensorialmente diferentes semillas y legumbres, y experimenten su modifi-cación al cocinarlas.- Reflexionen sobre los alimentos ultra-procesados comparando su origen con el de alimentos naturales o frescos y los efectos que producen en el cuerpo.

Fomentar hábitos saludables en las familias de los niños/as que participan del proyecto

Marco teórico

Una de las principales características de la alimentación actual en la CABA, es el bajo consumo de frutas, verduras y legumbres. Según datos de la 1° Encuesta Alimentaria y Nutricional de la CABA (EAN-CABA 2011), sólo el 21,2% de los niños consume ver¬-duras (diferentes a la papa y a la batata) dia¬riamente. Con respecto a las frutas, sólo 1 de cada 4 niños las consume a diario. Es muy importante revertir esta tendencia en el consumo, ya que estos alimentos son nutritivos por excelencia y necesarios en la alimentación diaria de niños, niñas y adultos.

Una estrategia que puede ser de gran utilidad para la enseñanza de hábitos alimenta-rios saludables, es la familiarización con el origen y crecimiento de los alimentos, especialmente de aquellos que nacen de la tierra.

Frutas y verduras

Este grupo de alimentos es el de mayor tamaño dentro de la Gráfica de la Alimenta-ción Diaria para la Población Argentina e incluye a todas las verduras y frutas menos papa, choclo, batata y mandioca, que por su composición nutricional se asemejan a la de los cereales.

Las frutas y verduras son los alimentos que más aportan vitaminas, minerales, fibra, fitoquímicos y agua que el cuerpo necesita para mantenerse sano y fuerte.

Las vitaminas y los minerales son necesarias para que el cuerpo crezca, se desarrolle y funcione en forma adecuada. Se necesitan diferentes vitaminas y minerales y tienen que ser aportados en cantidades suficientes. La variedad es fundamental, cuánto más color de frutas y verduras se consumen, más vitaminas y minerales se aprovechan.El consumo adecuado de fibra ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal y prevenir el estreñimiento, reducir los niveles de colesterol, producir sensación de saciedad, contribuir a controlar los niveles de azúcar y a prevenir caries porque tienen un “efecto barrido” sobre los dientes.

Los fitoquímicos son sustancias naturales responsables del color de las frutas y verdu-ras. Otorgan aroma y sabor particular. Brindan múltiples beneficios para la salud y la mayoría son poderosos antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades.

De este grupo de alimentos se recomienda consumir diariamente al menos 5 porciones de frutas y verduras de todo tipo y color. Para ello se sugiere incorporar al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 ó 3 frutas por día. En nuestro país existe gran variedad de frutas y verduras que varían según la época del año. Los productos de estación son más económicos y ofrecen su mejor aporte nutricional, ya que mantienen intactas todas sus propiedades desde el momento de la recolección. Por otro lado, es importante empezar a incluir en la compra aquellas frutas y verduras que no son “estéticamente lindas” (formas o tamaños que no esta-mos acostumbrados a ver) pero que igualmente conservan sus nutrientes. Muchas veces no son elegidas por los consumidores siendo descartadas por los comerciantes. En nuestra ciudad las frutas y verduras son uno de los alimentos que más se tiran.

En el caso de las verduras y frutas más maduras se pueden aprovechar para hacer diferentes preparaciones como purés, compotas, salsas, etc. evitando, de este modo, el desperdicio de alimentos.

Legumbres

Las legumbres son las arvejas, garbanzos, lentejas, soja, habas y porotos en todas sus variedades. Son fuente principal de hidratos de carbono complejos, proteínas de origen vegetal, fibra, vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, zinc y calcio.

Las lentejas son las legumbres que más se consumen. Es importante conocer que exis-ten otras que también brindan beneficios al incorporarlas a nuestra alimentación por aportar variedad, proporcionar otros nutrientes, ser económicas y rendidoras.

Generalmente los niños y las niñas suelen consumir otros alimentos de este mismo grupo como los cereales (arroz, pastas secas, polenta, etc.). Para lograr variedad en la alimentación, es recomendable que se disminuya el consumo de estos, aumentando el de las legumbres; acompañando ambos siempre con verduras.

Para digerir bien las legumbres es importante que tengan una adecuada cocción, para ello es necesario sumergirlas en agua y dejarlas en remojo durante toda la noche, escurrir, enjuagar, y luego hervir hasta que estén tiernas.

Un dato interesanteLas legumbres pueden consumirse germinadas (brotes de lentejas, brotes de porotos, etc.), la germinación se logra a través del remojo en agua durante aproximadamente 4 a 5 días (Ver procedimiento en anexo 2). Los brotes no necesitan cocción y de esta manera conservan intactas muchas de sus propiedades nutricionales. Durante la germinación se sintetizan muchas vitaminas y algunos componentes como el calcio, fósforo, magnesio, se multiplican. El almidón y azúcares presentes en las legumbres se modifican lo que facilita la digestión. (Nota: Se puede realizar la germinación en la sala)

Alimentos ultra-procesados

Existe consenso internacional para afirmar que entre los factores más importantes que promueven el aumento de peso y la obesidad así como las enfermedades cróni-cas no transmisibles, se encuentran el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y sal, características todas que definen a los alimentos ultra-procesados; la ingesta habitual de bebidas azucaradas, y la activi-dad física insuficiente. (OPS/OMS, 2014)

En la actualidad el sistema alimentario mundial está caracterizado cada vez más por la aparición de productos con alto procesamiento químico-industrial. Esto se refleja en el desplazamiento de la alimentación basada en comidas y platos preparados a partir de alimentos sin procesar o mínimamente procesados por otros que se basan cada vez más en productos ultra-procesados. (OPS/OMS, 2015)

El estilo de vida actual, el ritmo acelerado, la falta de tiempo y la tendencia a la practicidad suelen ser algunos de los motivos que llevan a la elección de productos industrializados.

La alimentación resultante se caracteriza por una densidad calórica excesiva y por ser rica en azúcares libres, grasas no saludables y sal, y baja en fibra alimentaria.

El procesamiento no es el que determina que un alimento sea o no saludable. Muchos tipos de procesamiento son indispensables, beneficiosos o inocuos, como la pasteuri-zación de los lácteos. En cambio, otros son perjudiciales en diversos sentidos entre los cuales está la salud humana y el impacto en el medio ambiente. (OPS/OMS, 2015)Existen cuatro categorías que clasifican a los alimentos según la naturaleza, la finali-dad y el grado de procesamiento:

- Alimentos sin procesar o mínimamente procesados (frutas frescas, desecadas o congeladas, verduras, granos, legumbres, frutas secas, carnes de todo tipo, huevos, leche).- Ingredientes culinarios procesados (grasas, aceites, sal, azúcares).- Alimentos procesados (panes y quesos sencillos; carnes curadas y saladas; frutas, legumbres y verduras en conserva).- Alimentos ultra-procesados.

Los productos ultra-procesados se elaboran industrialmente a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Están formulados para ser atractivos a los sentidos, ser apetecibles y para generar hábito mediante el uso de múltiples aditivos, envases y publicidades atractivas. Además, son convenien-tes pues vienen listos para consumir o para calentar y, por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación. A veces se les da mayor volumen con aire o agua y se los fortifi-ca con el agregado de micronutrientes sintéticos creando de esta manera una falsa impresión de ser saludables. (Monteiro, 2012)

Algunos ejemplos son: sopas enlatadas o deshidratadas; sopas y fideos empaqueta-dos instantáneos; margarinas; cereales “de desayuno”, endulzados y empaquetados; papas fritas y snacks envasados; bebidas gaseosas, bebidas energizantes, jugos, bebidas azucaradas a base de leche; galletas; caramelos; mermeladas; salsas; helados; chocolates; fórmulas infantiles, leches para niños pequeños y otros productos para bebés; barras energizantes; muchos tipos de panes y tortas envasados. Merecen tam-bién atención aquellos productos listos para calentar, que a menudo parecen ser lo mismo que las comidas preparadas en casa, pero si se observa la lista de ingredientes, se advierte en la mayoría de los casos, una enorme diferencia. (OPS/OMS, 2015).

Un punto importante a considerar es que los productos ultra-procesados se están volviendo o ya son dominantes dentro de los sistemas alimentarios industrializados, adquiriendo un rol central para explicar la relación entre la ingesta de alimentos y la situación epidemiológica actual. (Monteiro-Da Costa Louzada, 2015)

De esta manera se concluye que la alimentación basada en platos caseros preparados principalmente con vegetales y alimentos mínimamente procesados, -que pueden estar combinados a veces con alimentos procesados y un uso moderado de ingredientes culinarios-, protege la salud y promueve el bienestar.

Secuencia de actividades

Actividad 1: Conociendo el origen de los alimentos

Se realiza una actividad para conocer el origen de las frutas, verduras y legumbres a través de una secuencia de imágenes, desde que se plantan hasta que llegan a la verdulería, el punto venta o acceso de los consumidores.

Materiales necesarios-Secuencia de imágenes (Ver material)-Imágenes de alimentos (Ver material)

Desarrollo-Para comenzar se conversa con los niños y las niñas sobre las frutas, verduras y legumbres. Algunas preguntas disparadoras posibles:Mostrando una imagen de una fruta o verdura

- ¿Qué es esto?- ¿Es una fruta o una verdura?- ¿Dónde se compran? - ¿Se hacen o fabrican en la verdulería? ¿Las fabrica o hace el verdulero?- ¿De dónde vienen? Estos alimentos ¿crecen?

Ejemplificar con el origen y recorrido de la manzana a partir de las imágenes. “Por ejemplo la manzana, para que llegue a nuestra mesa, primero alguien la tuvo que plantar, luego regar y después cosechar, esto se hace lejos de buenos aires, en el campo. Luego se cargan en un camión y se llevan a un lugar como este (mostrando la imagen), donde se separan las manzanas que están buenas para comer de las que no tanto. Una vez elegidas, algunas se van a otros países y otras llegan a las verdulerías. En las verdulerías podemos encontrar manzanas grandes, chicas u otras formas pero todas las podemos elegir para comer”.

-Después de la charla se ordenan secuencias de imágenes de otras frutas, verduras y legumbres junto con los niños.

-Para terminar la actividad se les explica a los niños y las niñas la importancia del con-sumo de frutas y verduras.

“¿Saben porque es tan importante comer frutas y verduras? Las frutas y las verduras nos dan vitaminas y minerales que nos ayudan a fabricar defensas que luchan y nos defienden contra las enfermedades y ayudan a que el cuerpo funcione bien. Es impor-tante comer verduras y frutas todos los días para tener todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. ¿Quién come verduras y frutas todos los días? También es importante elegir verduras y frutas de muchos colores; cuantos más colores, más vitaminas.”

-Ese día se envía por cuaderno de comunicados un desafío para cumplir en familia para que se animen a probar una fruta o verdura nueva.

Page 4: PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

- PROYECTO EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS -

Introducción

El presente proyecto educativo ha sido pensado y planificado a la luz de las corrientes pedagógicas que orientan el Diseño Curricular para el Nivel Inicial de CABA, y asimis-mo, todos los encuentros pedagógicos son pensados desde una perspectiva que comprende a los niños y las niñas como sujetos activos en la construcción de conoci-miento, inmersos en múltiples contextos, y críticos –de hecho o potenciales- en la configuración de sus hábitos y conductas alimentarias. Las propuestas didácticas se planifican para ser dinámicas, lúdicas, novedosas y fundamentalmente educativas: con información científica actualizada que supone aportes de gran valor para el desa-rrollo de la vida, la alimentación, y la íntima relación entre estas y el estado de salud.

La propuesta consta de un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas, y progresivas que se presentan de manera ordenada y articulada.

El proyecto se compone principalmente de 5 actividades para la sala a realizar aproxi-madamente en el transcurso de un mes, y un cierre en el que se participará a las fami-lias. Se trabaja el origen de las frutas, verduras y las legumbres; se exploran y plantan semillas; se conocen o reconocen distintas legumbres y su forma de preparación; se reflexiona sobre los alimentos ultra-procesados comparando su origen con aquellos que nacen y crecen de la tierra, y los efectos que producen en el cuerpo.

Las actividades se desarrollan a partir de propuestas lúdicas, de exploración y reco-nocimiento, la indagación en los saberes previos y la utilización del juego como medio activo para la construcción de conocimiento. Dentro de las diferentes actividades hay también una obra de títeres. Se considera que la participación de las familias es de suma importancia, por ello durante el transcurso del proyecto se propone su inclusión a través del cuaderno de comunicados, enviando dos desafíos para resolver desde los hogares, y para finalizar se prevé un cierre con familias en la escuela, en el que entre otras cosas se realizará el armado de un “Cofre Saludable” (una hoja con el diseño y líneas guías de armado) dentro del cual niños, niñas y familias deberán “atesorar”-pe-gar alimentos naturales, frescos o mínimamente procesados.

Objetivos del proyecto

Que los niños y las niñas:

- Conozcan el origen de las frutas, verduras y las legumbres.- Exploren sensorialmente diferentes semillas y legumbres, y experimenten su modifi-cación al cocinarlas.- Reflexionen sobre los alimentos ultra-procesados comparando su origen con el de alimentos naturales o frescos y los efectos que producen en el cuerpo.

Fomentar hábitos saludables en las familias de los niños/as que participan del proyecto

Marco teórico

Una de las principales características de la alimentación actual en la CABA, es el bajo consumo de frutas, verduras y legumbres. Según datos de la 1° Encuesta Alimentaria y Nutricional de la CABA (EAN-CABA 2011), sólo el 21,2% de los niños consume ver¬-duras (diferentes a la papa y a la batata) dia¬riamente. Con respecto a las frutas, sólo 1 de cada 4 niños las consume a diario. Es muy importante revertir esta tendencia en el consumo, ya que estos alimentos son nutritivos por excelencia y necesarios en la alimentación diaria de niños, niñas y adultos.

Una estrategia que puede ser de gran utilidad para la enseñanza de hábitos alimenta-rios saludables, es la familiarización con el origen y crecimiento de los alimentos, especialmente de aquellos que nacen de la tierra.

Frutas y verduras

Este grupo de alimentos es el de mayor tamaño dentro de la Gráfica de la Alimenta-ción Diaria para la Población Argentina e incluye a todas las verduras y frutas menos papa, choclo, batata y mandioca, que por su composición nutricional se asemejan a la de los cereales.

Las frutas y verduras son los alimentos que más aportan vitaminas, minerales, fibra, fitoquímicos y agua que el cuerpo necesita para mantenerse sano y fuerte.

Las vitaminas y los minerales son necesarias para que el cuerpo crezca, se desarrolle y funcione en forma adecuada. Se necesitan diferentes vitaminas y minerales y tienen que ser aportados en cantidades suficientes. La variedad es fundamental, cuánto más color de frutas y verduras se consumen, más vitaminas y minerales se aprovechan.El consumo adecuado de fibra ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal y prevenir el estreñimiento, reducir los niveles de colesterol, producir sensación de saciedad, contribuir a controlar los niveles de azúcar y a prevenir caries porque tienen un “efecto barrido” sobre los dientes.

Los fitoquímicos son sustancias naturales responsables del color de las frutas y verdu-ras. Otorgan aroma y sabor particular. Brindan múltiples beneficios para la salud y la mayoría son poderosos antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades.

De este grupo de alimentos se recomienda consumir diariamente al menos 5 porciones de frutas y verduras de todo tipo y color. Para ello se sugiere incorporar al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 ó 3 frutas por día. En nuestro país existe gran variedad de frutas y verduras que varían según la época del año. Los productos de estación son más económicos y ofrecen su mejor aporte nutricional, ya que mantienen intactas todas sus propiedades desde el momento de la recolección. Por otro lado, es importante empezar a incluir en la compra aquellas frutas y verduras que no son “estéticamente lindas” (formas o tamaños que no esta-mos acostumbrados a ver) pero que igualmente conservan sus nutrientes. Muchas veces no son elegidas por los consumidores siendo descartadas por los comerciantes. En nuestra ciudad las frutas y verduras son uno de los alimentos que más se tiran.

En el caso de las verduras y frutas más maduras se pueden aprovechar para hacer diferentes preparaciones como purés, compotas, salsas, etc. evitando, de este modo, el desperdicio de alimentos.

Legumbres

Las legumbres son las arvejas, garbanzos, lentejas, soja, habas y porotos en todas sus variedades. Son fuente principal de hidratos de carbono complejos, proteínas de origen vegetal, fibra, vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, zinc y calcio.

Las lentejas son las legumbres que más se consumen. Es importante conocer que exis-ten otras que también brindan beneficios al incorporarlas a nuestra alimentación por aportar variedad, proporcionar otros nutrientes, ser económicas y rendidoras.

Generalmente los niños y las niñas suelen consumir otros alimentos de este mismo grupo como los cereales (arroz, pastas secas, polenta, etc.). Para lograr variedad en la alimentación, es recomendable que se disminuya el consumo de estos, aumentando el de las legumbres; acompañando ambos siempre con verduras.

Para digerir bien las legumbres es importante que tengan una adecuada cocción, para ello es necesario sumergirlas en agua y dejarlas en remojo durante toda la noche, escurrir, enjuagar, y luego hervir hasta que estén tiernas.

Un dato interesanteLas legumbres pueden consumirse germinadas (brotes de lentejas, brotes de porotos, etc.), la germinación se logra a través del remojo en agua durante aproximadamente 4 a 5 días (Ver procedimiento en anexo 2). Los brotes no necesitan cocción y de esta manera conservan intactas muchas de sus propiedades nutricionales. Durante la germinación se sintetizan muchas vitaminas y algunos componentes como el calcio, fósforo, magnesio, se multiplican. El almidón y azúcares presentes en las legumbres se modifican lo que facilita la digestión. (Nota: Se puede realizar la germinación en la sala)

Alimentos ultra-procesados

Existe consenso internacional para afirmar que entre los factores más importantes que promueven el aumento de peso y la obesidad así como las enfermedades cróni-cas no transmisibles, se encuentran el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y sal, características todas que definen a los alimentos ultra-procesados; la ingesta habitual de bebidas azucaradas, y la activi-dad física insuficiente. (OPS/OMS, 2014)

En la actualidad el sistema alimentario mundial está caracterizado cada vez más por la aparición de productos con alto procesamiento químico-industrial. Esto se refleja en el desplazamiento de la alimentación basada en comidas y platos preparados a partir de alimentos sin procesar o mínimamente procesados por otros que se basan cada vez más en productos ultra-procesados. (OPS/OMS, 2015)

El estilo de vida actual, el ritmo acelerado, la falta de tiempo y la tendencia a la practicidad suelen ser algunos de los motivos que llevan a la elección de productos industrializados.

La alimentación resultante se caracteriza por una densidad calórica excesiva y por ser rica en azúcares libres, grasas no saludables y sal, y baja en fibra alimentaria.

El procesamiento no es el que determina que un alimento sea o no saludable. Muchos tipos de procesamiento son indispensables, beneficiosos o inocuos, como la pasteuri-zación de los lácteos. En cambio, otros son perjudiciales en diversos sentidos entre los cuales está la salud humana y el impacto en el medio ambiente. (OPS/OMS, 2015)Existen cuatro categorías que clasifican a los alimentos según la naturaleza, la finali-dad y el grado de procesamiento:

- Alimentos sin procesar o mínimamente procesados (frutas frescas, desecadas o congeladas, verduras, granos, legumbres, frutas secas, carnes de todo tipo, huevos, leche).- Ingredientes culinarios procesados (grasas, aceites, sal, azúcares).- Alimentos procesados (panes y quesos sencillos; carnes curadas y saladas; frutas, legumbres y verduras en conserva).- Alimentos ultra-procesados.

Los productos ultra-procesados se elaboran industrialmente a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Están formulados para ser atractivos a los sentidos, ser apetecibles y para generar hábito mediante el uso de múltiples aditivos, envases y publicidades atractivas. Además, son convenien-tes pues vienen listos para consumir o para calentar y, por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación. A veces se les da mayor volumen con aire o agua y se los fortifi-ca con el agregado de micronutrientes sintéticos creando de esta manera una falsa impresión de ser saludables. (Monteiro, 2012)

Algunos ejemplos son: sopas enlatadas o deshidratadas; sopas y fideos empaqueta-dos instantáneos; margarinas; cereales “de desayuno”, endulzados y empaquetados; papas fritas y snacks envasados; bebidas gaseosas, bebidas energizantes, jugos, bebidas azucaradas a base de leche; galletas; caramelos; mermeladas; salsas; helados; chocolates; fórmulas infantiles, leches para niños pequeños y otros productos para bebés; barras energizantes; muchos tipos de panes y tortas envasados. Merecen tam-bién atención aquellos productos listos para calentar, que a menudo parecen ser lo mismo que las comidas preparadas en casa, pero si se observa la lista de ingredientes, se advierte en la mayoría de los casos, una enorme diferencia. (OPS/OMS, 2015).

Un punto importante a considerar es que los productos ultra-procesados se están volviendo o ya son dominantes dentro de los sistemas alimentarios industrializados, adquiriendo un rol central para explicar la relación entre la ingesta de alimentos y la situación epidemiológica actual. (Monteiro-Da Costa Louzada, 2015)

De esta manera se concluye que la alimentación basada en platos caseros preparados principalmente con vegetales y alimentos mínimamente procesados, -que pueden estar combinados a veces con alimentos procesados y un uso moderado de ingredientes culinarios-, protege la salud y promueve el bienestar.

Secuencia de actividades

Actividad 1: Conociendo el origen de los alimentos

Se realiza una actividad para conocer el origen de las frutas, verduras y legumbres a través de una secuencia de imágenes, desde que se plantan hasta que llegan a la verdulería, el punto venta o acceso de los consumidores.

Materiales necesarios-Secuencia de imágenes (Ver material)-Imágenes de alimentos (Ver material)

Desarrollo-Para comenzar se conversa con los niños y las niñas sobre las frutas, verduras y legumbres. Algunas preguntas disparadoras posibles:Mostrando una imagen de una fruta o verdura

- ¿Qué es esto?- ¿Es una fruta o una verdura?- ¿Dónde se compran? - ¿Se hacen o fabrican en la verdulería? ¿Las fabrica o hace el verdulero?- ¿De dónde vienen? Estos alimentos ¿crecen?

Ejemplificar con el origen y recorrido de la manzana a partir de las imágenes. “Por ejemplo la manzana, para que llegue a nuestra mesa, primero alguien la tuvo que plantar, luego regar y después cosechar, esto se hace lejos de buenos aires, en el campo. Luego se cargan en un camión y se llevan a un lugar como este (mostrando la imagen), donde se separan las manzanas que están buenas para comer de las que no tanto. Una vez elegidas, algunas se van a otros países y otras llegan a las verdulerías. En las verdulerías podemos encontrar manzanas grandes, chicas u otras formas pero todas las podemos elegir para comer”.

-Después de la charla se ordenan secuencias de imágenes de otras frutas, verduras y legumbres junto con los niños.

-Para terminar la actividad se les explica a los niños y las niñas la importancia del con-sumo de frutas y verduras.

“¿Saben porque es tan importante comer frutas y verduras? Las frutas y las verduras nos dan vitaminas y minerales que nos ayudan a fabricar defensas que luchan y nos defienden contra las enfermedades y ayudan a que el cuerpo funcione bien. Es impor-tante comer verduras y frutas todos los días para tener todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. ¿Quién come verduras y frutas todos los días? También es importante elegir verduras y frutas de muchos colores; cuantos más colores, más vitaminas.”

-Ese día se envía por cuaderno de comunicados un desafío para cumplir en familia para que se animen a probar una fruta o verdura nueva.

Page 5: PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

- PROYECTO EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS -

Introducción

El presente proyecto educativo ha sido pensado y planificado a la luz de las corrientes pedagógicas que orientan el Diseño Curricular para el Nivel Inicial de CABA, y asimis-mo, todos los encuentros pedagógicos son pensados desde una perspectiva que comprende a los niños y las niñas como sujetos activos en la construcción de conoci-miento, inmersos en múltiples contextos, y críticos –de hecho o potenciales- en la configuración de sus hábitos y conductas alimentarias. Las propuestas didácticas se planifican para ser dinámicas, lúdicas, novedosas y fundamentalmente educativas: con información científica actualizada que supone aportes de gran valor para el desa-rrollo de la vida, la alimentación, y la íntima relación entre estas y el estado de salud.

La propuesta consta de un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas, y progresivas que se presentan de manera ordenada y articulada.

El proyecto se compone principalmente de 5 actividades para la sala a realizar aproxi-madamente en el transcurso de un mes, y un cierre en el que se participará a las fami-lias. Se trabaja el origen de las frutas, verduras y las legumbres; se exploran y plantan semillas; se conocen o reconocen distintas legumbres y su forma de preparación; se reflexiona sobre los alimentos ultra-procesados comparando su origen con aquellos que nacen y crecen de la tierra, y los efectos que producen en el cuerpo.

Las actividades se desarrollan a partir de propuestas lúdicas, de exploración y reco-nocimiento, la indagación en los saberes previos y la utilización del juego como medio activo para la construcción de conocimiento. Dentro de las diferentes actividades hay también una obra de títeres. Se considera que la participación de las familias es de suma importancia, por ello durante el transcurso del proyecto se propone su inclusión a través del cuaderno de comunicados, enviando dos desafíos para resolver desde los hogares, y para finalizar se prevé un cierre con familias en la escuela, en el que entre otras cosas se realizará el armado de un “Cofre Saludable” (una hoja con el diseño y líneas guías de armado) dentro del cual niños, niñas y familias deberán “atesorar”-pe-gar alimentos naturales, frescos o mínimamente procesados.

Objetivos del proyecto

Que los niños y las niñas:

- Conozcan el origen de las frutas, verduras y las legumbres.- Exploren sensorialmente diferentes semillas y legumbres, y experimenten su modifi-cación al cocinarlas.- Reflexionen sobre los alimentos ultra-procesados comparando su origen con el de alimentos naturales o frescos y los efectos que producen en el cuerpo.

Fomentar hábitos saludables en las familias de los niños/as que participan del proyecto

Marco teórico

Una de las principales características de la alimentación actual en la CABA, es el bajo consumo de frutas, verduras y legumbres. Según datos de la 1° Encuesta Alimentaria y Nutricional de la CABA (EAN-CABA 2011), sólo el 21,2% de los niños consume ver¬-duras (diferentes a la papa y a la batata) dia¬riamente. Con respecto a las frutas, sólo 1 de cada 4 niños las consume a diario. Es muy importante revertir esta tendencia en el consumo, ya que estos alimentos son nutritivos por excelencia y necesarios en la alimentación diaria de niños, niñas y adultos.

Una estrategia que puede ser de gran utilidad para la enseñanza de hábitos alimenta-rios saludables, es la familiarización con el origen y crecimiento de los alimentos, especialmente de aquellos que nacen de la tierra.

Frutas y verduras

Este grupo de alimentos es el de mayor tamaño dentro de la Gráfica de la Alimenta-ción Diaria para la Población Argentina e incluye a todas las verduras y frutas menos papa, choclo, batata y mandioca, que por su composición nutricional se asemejan a la de los cereales.

Las frutas y verduras son los alimentos que más aportan vitaminas, minerales, fibra, fitoquímicos y agua que el cuerpo necesita para mantenerse sano y fuerte.

Las vitaminas y los minerales son necesarias para que el cuerpo crezca, se desarrolle y funcione en forma adecuada. Se necesitan diferentes vitaminas y minerales y tienen que ser aportados en cantidades suficientes. La variedad es fundamental, cuánto más color de frutas y verduras se consumen, más vitaminas y minerales se aprovechan.El consumo adecuado de fibra ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal y prevenir el estreñimiento, reducir los niveles de colesterol, producir sensación de saciedad, contribuir a controlar los niveles de azúcar y a prevenir caries porque tienen un “efecto barrido” sobre los dientes.

Los fitoquímicos son sustancias naturales responsables del color de las frutas y verdu-ras. Otorgan aroma y sabor particular. Brindan múltiples beneficios para la salud y la mayoría son poderosos antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades.

De este grupo de alimentos se recomienda consumir diariamente al menos 5 porciones de frutas y verduras de todo tipo y color. Para ello se sugiere incorporar al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 ó 3 frutas por día. En nuestro país existe gran variedad de frutas y verduras que varían según la época del año. Los productos de estación son más económicos y ofrecen su mejor aporte nutricional, ya que mantienen intactas todas sus propiedades desde el momento de la recolección. Por otro lado, es importante empezar a incluir en la compra aquellas frutas y verduras que no son “estéticamente lindas” (formas o tamaños que no esta-mos acostumbrados a ver) pero que igualmente conservan sus nutrientes. Muchas veces no son elegidas por los consumidores siendo descartadas por los comerciantes. En nuestra ciudad las frutas y verduras son uno de los alimentos que más se tiran.

En el caso de las verduras y frutas más maduras se pueden aprovechar para hacer diferentes preparaciones como purés, compotas, salsas, etc. evitando, de este modo, el desperdicio de alimentos.

Legumbres

Las legumbres son las arvejas, garbanzos, lentejas, soja, habas y porotos en todas sus variedades. Son fuente principal de hidratos de carbono complejos, proteínas de origen vegetal, fibra, vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, zinc y calcio.

Las lentejas son las legumbres que más se consumen. Es importante conocer que exis-ten otras que también brindan beneficios al incorporarlas a nuestra alimentación por aportar variedad, proporcionar otros nutrientes, ser económicas y rendidoras.

Generalmente los niños y las niñas suelen consumir otros alimentos de este mismo grupo como los cereales (arroz, pastas secas, polenta, etc.). Para lograr variedad en la alimentación, es recomendable que se disminuya el consumo de estos, aumentando el de las legumbres; acompañando ambos siempre con verduras.

Para digerir bien las legumbres es importante que tengan una adecuada cocción, para ello es necesario sumergirlas en agua y dejarlas en remojo durante toda la noche, escurrir, enjuagar, y luego hervir hasta que estén tiernas.

Un dato interesanteLas legumbres pueden consumirse germinadas (brotes de lentejas, brotes de porotos, etc.), la germinación se logra a través del remojo en agua durante aproximadamente 4 a 5 días (Ver procedimiento en anexo 2). Los brotes no necesitan cocción y de esta manera conservan intactas muchas de sus propiedades nutricionales. Durante la germinación se sintetizan muchas vitaminas y algunos componentes como el calcio, fósforo, magnesio, se multiplican. El almidón y azúcares presentes en las legumbres se modifican lo que facilita la digestión. (Nota: Se puede realizar la germinación en la sala)

Alimentos ultra-procesados

Existe consenso internacional para afirmar que entre los factores más importantes que promueven el aumento de peso y la obesidad así como las enfermedades cróni-cas no transmisibles, se encuentran el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y sal, características todas que definen a los alimentos ultra-procesados; la ingesta habitual de bebidas azucaradas, y la activi-dad física insuficiente. (OPS/OMS, 2014)

En la actualidad el sistema alimentario mundial está caracterizado cada vez más por la aparición de productos con alto procesamiento químico-industrial. Esto se refleja en el desplazamiento de la alimentación basada en comidas y platos preparados a partir de alimentos sin procesar o mínimamente procesados por otros que se basan cada vez más en productos ultra-procesados. (OPS/OMS, 2015)

El estilo de vida actual, el ritmo acelerado, la falta de tiempo y la tendencia a la practicidad suelen ser algunos de los motivos que llevan a la elección de productos industrializados.

La alimentación resultante se caracteriza por una densidad calórica excesiva y por ser rica en azúcares libres, grasas no saludables y sal, y baja en fibra alimentaria.

El procesamiento no es el que determina que un alimento sea o no saludable. Muchos tipos de procesamiento son indispensables, beneficiosos o inocuos, como la pasteuri-zación de los lácteos. En cambio, otros son perjudiciales en diversos sentidos entre los cuales está la salud humana y el impacto en el medio ambiente. (OPS/OMS, 2015)Existen cuatro categorías que clasifican a los alimentos según la naturaleza, la finali-dad y el grado de procesamiento:

- Alimentos sin procesar o mínimamente procesados (frutas frescas, desecadas o congeladas, verduras, granos, legumbres, frutas secas, carnes de todo tipo, huevos, leche).- Ingredientes culinarios procesados (grasas, aceites, sal, azúcares).- Alimentos procesados (panes y quesos sencillos; carnes curadas y saladas; frutas, legumbres y verduras en conserva).- Alimentos ultra-procesados.

Los productos ultra-procesados se elaboran industrialmente a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Están formulados para ser atractivos a los sentidos, ser apetecibles y para generar hábito mediante el uso de múltiples aditivos, envases y publicidades atractivas. Además, son convenien-tes pues vienen listos para consumir o para calentar y, por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación. A veces se les da mayor volumen con aire o agua y se los fortifi-ca con el agregado de micronutrientes sintéticos creando de esta manera una falsa impresión de ser saludables. (Monteiro, 2012)

Algunos ejemplos son: sopas enlatadas o deshidratadas; sopas y fideos empaqueta-dos instantáneos; margarinas; cereales “de desayuno”, endulzados y empaquetados; papas fritas y snacks envasados; bebidas gaseosas, bebidas energizantes, jugos, bebidas azucaradas a base de leche; galletas; caramelos; mermeladas; salsas; helados; chocolates; fórmulas infantiles, leches para niños pequeños y otros productos para bebés; barras energizantes; muchos tipos de panes y tortas envasados. Merecen tam-bién atención aquellos productos listos para calentar, que a menudo parecen ser lo mismo que las comidas preparadas en casa, pero si se observa la lista de ingredientes, se advierte en la mayoría de los casos, una enorme diferencia. (OPS/OMS, 2015).

Un punto importante a considerar es que los productos ultra-procesados se están volviendo o ya son dominantes dentro de los sistemas alimentarios industrializados, adquiriendo un rol central para explicar la relación entre la ingesta de alimentos y la situación epidemiológica actual. (Monteiro-Da Costa Louzada, 2015)

De esta manera se concluye que la alimentación basada en platos caseros preparados principalmente con vegetales y alimentos mínimamente procesados, -que pueden estar combinados a veces con alimentos procesados y un uso moderado de ingredientes culinarios-, protege la salud y promueve el bienestar.

Secuencia de actividades

Actividad 1: Conociendo el origen de los alimentos

Se realiza una actividad para conocer el origen de las frutas, verduras y legumbres a través de una secuencia de imágenes, desde que se plantan hasta que llegan a la verdulería, el punto venta o acceso de los consumidores.

Materiales necesarios-Secuencia de imágenes (Ver material)-Imágenes de alimentos (Ver material)

Desarrollo-Para comenzar se conversa con los niños y las niñas sobre las frutas, verduras y legumbres. Algunas preguntas disparadoras posibles:Mostrando una imagen de una fruta o verdura

- ¿Qué es esto?- ¿Es una fruta o una verdura?- ¿Dónde se compran? - ¿Se hacen o fabrican en la verdulería? ¿Las fabrica o hace el verdulero?- ¿De dónde vienen? Estos alimentos ¿crecen?

Ejemplificar con el origen y recorrido de la manzana a partir de las imágenes. “Por ejemplo la manzana, para que llegue a nuestra mesa, primero alguien la tuvo que plantar, luego regar y después cosechar, esto se hace lejos de buenos aires, en el campo. Luego se cargan en un camión y se llevan a un lugar como este (mostrando la imagen), donde se separan las manzanas que están buenas para comer de las que no tanto. Una vez elegidas, algunas se van a otros países y otras llegan a las verdulerías. En las verdulerías podemos encontrar manzanas grandes, chicas u otras formas pero todas las podemos elegir para comer”.

-Después de la charla se ordenan secuencias de imágenes de otras frutas, verduras y legumbres junto con los niños.

-Para terminar la actividad se les explica a los niños y las niñas la importancia del con-sumo de frutas y verduras.

“¿Saben porque es tan importante comer frutas y verduras? Las frutas y las verduras nos dan vitaminas y minerales que nos ayudan a fabricar defensas que luchan y nos defienden contra las enfermedades y ayudan a que el cuerpo funcione bien. Es impor-tante comer verduras y frutas todos los días para tener todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. ¿Quién come verduras y frutas todos los días? También es importante elegir verduras y frutas de muchos colores; cuantos más colores, más vitaminas.”

-Ese día se envía por cuaderno de comunicados un desafío para cumplir en familia para que se animen a probar una fruta o verdura nueva.

Page 6: PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

- PROYECTO EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS -

Para leer más información sobre este tema consultar:

“Hábitos saludables, hacia un abordaje integral” Manual para docentes de nivel inicial y primario

Guías Alimentarias Para la Población Argentina

Vídeo “¿Qué son los alimentos ultra-procesados?” OPS Argentina, 2017

https://www.youtube.com/watch?v=C-yVkhfthZQ

https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/manual_para_docentes_-_habitos_saludables_

hacia_un_abordaje_integral..pdf

http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/menos-sal--vida/482-mensajes-

y-grafica-de-las-guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina

Page 7: PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

- PROYECTO EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS -

Introducción

El presente proyecto educativo ha sido pensado y planificado a la luz de las corrientes pedagógicas que orientan el Diseño Curricular para el Nivel Inicial de CABA, y asimis-mo, todos los encuentros pedagógicos son pensados desde una perspectiva que comprende a los niños y las niñas como sujetos activos en la construcción de conoci-miento, inmersos en múltiples contextos, y críticos –de hecho o potenciales- en la configuración de sus hábitos y conductas alimentarias. Las propuestas didácticas se planifican para ser dinámicas, lúdicas, novedosas y fundamentalmente educativas: con información científica actualizada que supone aportes de gran valor para el desa-rrollo de la vida, la alimentación, y la íntima relación entre estas y el estado de salud.

La propuesta consta de un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas, y progresivas que se presentan de manera ordenada y articulada.

El proyecto se compone principalmente de 5 actividades para la sala a realizar aproxi-madamente en el transcurso de un mes, y un cierre en el que se participará a las fami-lias. Se trabaja el origen de las frutas, verduras y las legumbres; se exploran y plantan semillas; se conocen o reconocen distintas legumbres y su forma de preparación; se reflexiona sobre los alimentos ultra-procesados comparando su origen con aquellos que nacen y crecen de la tierra, y los efectos que producen en el cuerpo.

Las actividades se desarrollan a partir de propuestas lúdicas, de exploración y reco-nocimiento, la indagación en los saberes previos y la utilización del juego como medio activo para la construcción de conocimiento. Dentro de las diferentes actividades hay también una obra de títeres. Se considera que la participación de las familias es de suma importancia, por ello durante el transcurso del proyecto se propone su inclusión a través del cuaderno de comunicados, enviando dos desafíos para resolver desde los hogares, y para finalizar se prevé un cierre con familias en la escuela, en el que entre otras cosas se realizará el armado de un “Cofre Saludable” (una hoja con el diseño y líneas guías de armado) dentro del cual niños, niñas y familias deberán “atesorar”-pe-gar alimentos naturales, frescos o mínimamente procesados.

Objetivos del proyecto

Que los niños y las niñas:

- Conozcan el origen de las frutas, verduras y las legumbres.- Exploren sensorialmente diferentes semillas y legumbres, y experimenten su modifi-cación al cocinarlas.- Reflexionen sobre los alimentos ultra-procesados comparando su origen con el de alimentos naturales o frescos y los efectos que producen en el cuerpo.

Fomentar hábitos saludables en las familias de los niños/as que participan del proyecto

Marco teórico

Una de las principales características de la alimentación actual en la CABA, es el bajo consumo de frutas, verduras y legumbres. Según datos de la 1° Encuesta Alimentaria y Nutricional de la CABA (EAN-CABA 2011), sólo el 21,2% de los niños consume ver¬-duras (diferentes a la papa y a la batata) dia¬riamente. Con respecto a las frutas, sólo 1 de cada 4 niños las consume a diario. Es muy importante revertir esta tendencia en el consumo, ya que estos alimentos son nutritivos por excelencia y necesarios en la alimentación diaria de niños, niñas y adultos.

Una estrategia que puede ser de gran utilidad para la enseñanza de hábitos alimenta-rios saludables, es la familiarización con el origen y crecimiento de los alimentos, especialmente de aquellos que nacen de la tierra.

Frutas y verduras

Este grupo de alimentos es el de mayor tamaño dentro de la Gráfica de la Alimenta-ción Diaria para la Población Argentina e incluye a todas las verduras y frutas menos papa, choclo, batata y mandioca, que por su composición nutricional se asemejan a la de los cereales.

Las frutas y verduras son los alimentos que más aportan vitaminas, minerales, fibra, fitoquímicos y agua que el cuerpo necesita para mantenerse sano y fuerte.

Las vitaminas y los minerales son necesarias para que el cuerpo crezca, se desarrolle y funcione en forma adecuada. Se necesitan diferentes vitaminas y minerales y tienen que ser aportados en cantidades suficientes. La variedad es fundamental, cuánto más color de frutas y verduras se consumen, más vitaminas y minerales se aprovechan.El consumo adecuado de fibra ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal y prevenir el estreñimiento, reducir los niveles de colesterol, producir sensación de saciedad, contribuir a controlar los niveles de azúcar y a prevenir caries porque tienen un “efecto barrido” sobre los dientes.

Los fitoquímicos son sustancias naturales responsables del color de las frutas y verdu-ras. Otorgan aroma y sabor particular. Brindan múltiples beneficios para la salud y la mayoría son poderosos antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades.

De este grupo de alimentos se recomienda consumir diariamente al menos 5 porciones de frutas y verduras de todo tipo y color. Para ello se sugiere incorporar al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 ó 3 frutas por día. En nuestro país existe gran variedad de frutas y verduras que varían según la época del año. Los productos de estación son más económicos y ofrecen su mejor aporte nutricional, ya que mantienen intactas todas sus propiedades desde el momento de la recolección. Por otro lado, es importante empezar a incluir en la compra aquellas frutas y verduras que no son “estéticamente lindas” (formas o tamaños que no esta-mos acostumbrados a ver) pero que igualmente conservan sus nutrientes. Muchas veces no son elegidas por los consumidores siendo descartadas por los comerciantes. En nuestra ciudad las frutas y verduras son uno de los alimentos que más se tiran.

En el caso de las verduras y frutas más maduras se pueden aprovechar para hacer diferentes preparaciones como purés, compotas, salsas, etc. evitando, de este modo, el desperdicio de alimentos.

Legumbres

Las legumbres son las arvejas, garbanzos, lentejas, soja, habas y porotos en todas sus variedades. Son fuente principal de hidratos de carbono complejos, proteínas de origen vegetal, fibra, vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, zinc y calcio.

Las lentejas son las legumbres que más se consumen. Es importante conocer que exis-ten otras que también brindan beneficios al incorporarlas a nuestra alimentación por aportar variedad, proporcionar otros nutrientes, ser económicas y rendidoras.

Generalmente los niños y las niñas suelen consumir otros alimentos de este mismo grupo como los cereales (arroz, pastas secas, polenta, etc.). Para lograr variedad en la alimentación, es recomendable que se disminuya el consumo de estos, aumentando el de las legumbres; acompañando ambos siempre con verduras.

Para digerir bien las legumbres es importante que tengan una adecuada cocción, para ello es necesario sumergirlas en agua y dejarlas en remojo durante toda la noche, escurrir, enjuagar, y luego hervir hasta que estén tiernas.

Un dato interesanteLas legumbres pueden consumirse germinadas (brotes de lentejas, brotes de porotos, etc.), la germinación se logra a través del remojo en agua durante aproximadamente 4 a 5 días (Ver procedimiento en anexo 2). Los brotes no necesitan cocción y de esta manera conservan intactas muchas de sus propiedades nutricionales. Durante la germinación se sintetizan muchas vitaminas y algunos componentes como el calcio, fósforo, magnesio, se multiplican. El almidón y azúcares presentes en las legumbres se modifican lo que facilita la digestión. (Nota: Se puede realizar la germinación en la sala)

Alimentos ultra-procesados

Existe consenso internacional para afirmar que entre los factores más importantes que promueven el aumento de peso y la obesidad así como las enfermedades cróni-cas no transmisibles, se encuentran el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y sal, características todas que definen a los alimentos ultra-procesados; la ingesta habitual de bebidas azucaradas, y la activi-dad física insuficiente. (OPS/OMS, 2014)

En la actualidad el sistema alimentario mundial está caracterizado cada vez más por la aparición de productos con alto procesamiento químico-industrial. Esto se refleja en el desplazamiento de la alimentación basada en comidas y platos preparados a partir de alimentos sin procesar o mínimamente procesados por otros que se basan cada vez más en productos ultra-procesados. (OPS/OMS, 2015)

El estilo de vida actual, el ritmo acelerado, la falta de tiempo y la tendencia a la practicidad suelen ser algunos de los motivos que llevan a la elección de productos industrializados.

La alimentación resultante se caracteriza por una densidad calórica excesiva y por ser rica en azúcares libres, grasas no saludables y sal, y baja en fibra alimentaria.

El procesamiento no es el que determina que un alimento sea o no saludable. Muchos tipos de procesamiento son indispensables, beneficiosos o inocuos, como la pasteuri-zación de los lácteos. En cambio, otros son perjudiciales en diversos sentidos entre los cuales está la salud humana y el impacto en el medio ambiente. (OPS/OMS, 2015)Existen cuatro categorías que clasifican a los alimentos según la naturaleza, la finali-dad y el grado de procesamiento:

- Alimentos sin procesar o mínimamente procesados (frutas frescas, desecadas o congeladas, verduras, granos, legumbres, frutas secas, carnes de todo tipo, huevos, leche).- Ingredientes culinarios procesados (grasas, aceites, sal, azúcares).- Alimentos procesados (panes y quesos sencillos; carnes curadas y saladas; frutas, legumbres y verduras en conserva).- Alimentos ultra-procesados.

Los productos ultra-procesados se elaboran industrialmente a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Están formulados para ser atractivos a los sentidos, ser apetecibles y para generar hábito mediante el uso de múltiples aditivos, envases y publicidades atractivas. Además, son convenien-tes pues vienen listos para consumir o para calentar y, por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación. A veces se les da mayor volumen con aire o agua y se los fortifi-ca con el agregado de micronutrientes sintéticos creando de esta manera una falsa impresión de ser saludables. (Monteiro, 2012)

Algunos ejemplos son: sopas enlatadas o deshidratadas; sopas y fideos empaqueta-dos instantáneos; margarinas; cereales “de desayuno”, endulzados y empaquetados; papas fritas y snacks envasados; bebidas gaseosas, bebidas energizantes, jugos, bebidas azucaradas a base de leche; galletas; caramelos; mermeladas; salsas; helados; chocolates; fórmulas infantiles, leches para niños pequeños y otros productos para bebés; barras energizantes; muchos tipos de panes y tortas envasados. Merecen tam-bién atención aquellos productos listos para calentar, que a menudo parecen ser lo mismo que las comidas preparadas en casa, pero si se observa la lista de ingredientes, se advierte en la mayoría de los casos, una enorme diferencia. (OPS/OMS, 2015).

Un punto importante a considerar es que los productos ultra-procesados se están volviendo o ya son dominantes dentro de los sistemas alimentarios industrializados, adquiriendo un rol central para explicar la relación entre la ingesta de alimentos y la situación epidemiológica actual. (Monteiro-Da Costa Louzada, 2015)

De esta manera se concluye que la alimentación basada en platos caseros preparados principalmente con vegetales y alimentos mínimamente procesados, -que pueden estar combinados a veces con alimentos procesados y un uso moderado de ingredientes culinarios-, protege la salud y promueve el bienestar.

Secuencia de actividades

Actividad 1: Conociendo el origen de los alimentos

Se realiza una actividad para conocer el origen de las frutas, verduras y legumbres a través de una secuencia de imágenes, desde que se plantan hasta que llegan a la verdulería, el punto venta o acceso de los consumidores.

Materiales necesarios-Secuencia de imágenes (Ver material)-Imágenes de alimentos (Ver material)

Desarrollo-Para comenzar se conversa con los niños y las niñas sobre las frutas, verduras y legumbres. Algunas preguntas disparadoras posibles:Mostrando una imagen de una fruta o verdura

- ¿Qué es esto?- ¿Es una fruta o una verdura?- ¿Dónde se compran? - ¿Se hacen o fabrican en la verdulería? ¿Las fabrica o hace el verdulero?- ¿De dónde vienen? Estos alimentos ¿crecen?

Ejemplificar con el origen y recorrido de la manzana a partir de las imágenes. “Por ejemplo la manzana, para que llegue a nuestra mesa, primero alguien la tuvo que plantar, luego regar y después cosechar, esto se hace lejos de buenos aires, en el campo. Luego se cargan en un camión y se llevan a un lugar como este (mostrando la imagen), donde se separan las manzanas que están buenas para comer de las que no tanto. Una vez elegidas, algunas se van a otros países y otras llegan a las verdulerías. En las verdulerías podemos encontrar manzanas grandes, chicas u otras formas pero todas las podemos elegir para comer”.

-Después de la charla se ordenan secuencias de imágenes de otras frutas, verduras y legumbres junto con los niños.

-Para terminar la actividad se les explica a los niños y las niñas la importancia del con-sumo de frutas y verduras.

“¿Saben porque es tan importante comer frutas y verduras? Las frutas y las verduras nos dan vitaminas y minerales que nos ayudan a fabricar defensas que luchan y nos defienden contra las enfermedades y ayudan a que el cuerpo funcione bien. Es impor-tante comer verduras y frutas todos los días para tener todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. ¿Quién come verduras y frutas todos los días? También es importante elegir verduras y frutas de muchos colores; cuantos más colores, más vitaminas.”

-Ese día se envía por cuaderno de comunicados un desafío para cumplir en familia para que se animen a probar una fruta o verdura nueva.

Page 8: PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

Esta semana los desafiamos a probar una verdura o fruta nuevaSi cumplen el desafío pinten la estrella del color que más les guste¿Cuál probaron?

- PROYECTO EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS -

Actividad 2: Explorando semillas y legumbres

Se realiza una actividad explorando distintas semillas y legumbres a través de diferen-tes consignas. Se puede finalizar la actividad plantando alguna semilla o armando una cartelera con las distintas legumbres y semillas exploradas.

Materiales necesarios- Semillas para plantar- Semillas comestibles (chía, lino, sésamo, girasol, calabaza, etc.) -Legumbres (arvejas, porotos, lentejas, soja, habas, garbanzos)- Cartelera- Materiales para plantar: tierra, maceta, etc.

Desarrollo- Retomar lo visto en la actividad anterior.- Luego se reparten distintas semillas/legumbres en las mesas. Se van dando diferen-tes consignas para que los niños y las niñas puedan explorarlas. Posibles consignas: - Ordenarlas de la más grande a la más chica- Buscar y agarrar sólo las que son redondas- Las pequeñas- Las grandes- Buscar por colores: sólo las blancas, sólo las marrones, etc.

- Una vez finalizada la fase de exploración se separan las legumbres y las semillas y se reflexiona junto a los niños y las niñas a través de las siguientes preguntas: “¿Las cono-cen? ¿Las vieron alguna vez? ¿Estas semillas también se plantan como las otras? ¿Se pueden comer así? Estas semillas se llaman legumbres y para comerlas hay que coci-narlas. ¿Y estas? (mostrando las semillas de plantas) como dijimos antes, de estas semillas crecen plantas y estas otras (mostrando las semillas comestibles) se comen así, no es necesario ni cocinarlas ni plantarlas.”

-Para finalizar se arma una cartelera con las semillas o se realiza la plantación de alguna semilla.

Se puede dejar una pregunta planteada al grupo para la próxima actividad “¿Ustedes saben cómo se cocinan las legumbres? Pueden preguntarle a la persona que cocina en casa o acá en el jardín como lo hacen.”

Actividad 3: Conociendo a las legumbres y su forma de cocción.

En esta actividad los niños y las niñas conocen a las legumbres y la forma de cocinar-las. Se los invita a explorar a través del tacto sus diferentes texturas y formas cuando están crudas, remojadas y cocidas.

Materiales necesarios-Legumbres: porotos, garbanzos, lentejas, arvejas (crudas, remojadas y cocidas)

Desarrollo-Se comienza mostrando las legumbres y explicando la forma de cocinarlas.

Ejemplo: “¿Las tengo que sembrar para comer? ¿Las puedo comer así? ¿Pudieron averiguar cómo se cocinan? Miren estos, son porotos ¿Se pueden comer así? (circu-larlos para que los toquen) No, están duros y hay que cocinarlos. Les vamos a contar el secreto de los grandes cocineros, las legumbres para poder comerlas hay que dejarlas toda una noche en el agua (dejando que los niños y las niñas toquen los poro-tos remojados) ¿Qué cambió? ¿Tienen la misma forma? ¿El mismo color? ¿Y el tamaño es el mismo? ¿Están más blandos? ¿Ya los puedo comer? No, todavía hay que cocinarlas, hay que poner agua en una olla, ponerla sobre el fuego de la hornalla y cuando el agua está bien caliente se tiran los porotos y se espera un rato largo hasta que estén blanditos y listos para comer, como estos (mostrando los que ya están cocinados) ¿Ahora que cambió? (volver a preguntar por la forma, el tamaño y el color).”

-Se retoma lo aprendido con otra legumbre y reforzar la importancia de incluirlas en la alimentación. “¿Creen que las legumbres son saludables? Si! Porque si las comemos nos dan energía para poder correr, saltar, jugar, además nos dan algunas vitaminas y minerales como las verduras y las frutas que protegen al cuerpo, así que es muy importante que comamos legumbres.“-Luego se deja un espacio para que los niños y las niñas puedan reconocer la diferen-cia de las legumbres crudas, remojadas y cocidas. Para ello se disponen bols en las mesas y se pregunta cuales están secas, cuales remojadas y cuales cocidas. -Para terminar se puede realizar un juego donde los niños y las niñas tapándose los ojos deben adivinar cuál es cual.-Ese día se puede proponer el segundo desafío para que prueben una legumbre en sus casas junto a su familia.

Page 9: PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

Esta semana los desafiamos a probar una legumbre (arvejas, lentejas, porotos y/o garbanzos)Si cumplen el desafío pinten la estrella del color que más les guste¿Cuál probaron? ¿Qué prepararon?

- PROYECTO EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS -

Actividad 2: Explorando semillas y legumbres

Se realiza una actividad explorando distintas semillas y legumbres a través de diferen-tes consignas. Se puede finalizar la actividad plantando alguna semilla o armando una cartelera con las distintas legumbres y semillas exploradas.

Materiales necesarios- Semillas para plantar- Semillas comestibles (chía, lino, sésamo, girasol, calabaza, etc.) -Legumbres (arvejas, porotos, lentejas, soja, habas, garbanzos)- Cartelera- Materiales para plantar: tierra, maceta, etc.

Desarrollo- Retomar lo visto en la actividad anterior.- Luego se reparten distintas semillas/legumbres en las mesas. Se van dando diferen-tes consignas para que los niños y las niñas puedan explorarlas. Posibles consignas: - Ordenarlas de la más grande a la más chica- Buscar y agarrar sólo las que son redondas- Las pequeñas- Las grandes- Buscar por colores: sólo las blancas, sólo las marrones, etc.

- Una vez finalizada la fase de exploración se separan las legumbres y las semillas y se reflexiona junto a los niños y las niñas a través de las siguientes preguntas: “¿Las cono-cen? ¿Las vieron alguna vez? ¿Estas semillas también se plantan como las otras? ¿Se pueden comer así? Estas semillas se llaman legumbres y para comerlas hay que coci-narlas. ¿Y estas? (mostrando las semillas de plantas) como dijimos antes, de estas semillas crecen plantas y estas otras (mostrando las semillas comestibles) se comen así, no es necesario ni cocinarlas ni plantarlas.”

-Para finalizar se arma una cartelera con las semillas o se realiza la plantación de alguna semilla.

Se puede dejar una pregunta planteada al grupo para la próxima actividad “¿Ustedes saben cómo se cocinan las legumbres? Pueden preguntarle a la persona que cocina en casa o acá en el jardín como lo hacen.”

Actividad 3: Conociendo a las legumbres y su forma de cocción.

En esta actividad los niños y las niñas conocen a las legumbres y la forma de cocinar-las. Se los invita a explorar a través del tacto sus diferentes texturas y formas cuando están crudas, remojadas y cocidas.

Materiales necesarios-Legumbres: porotos, garbanzos, lentejas, arvejas (crudas, remojadas y cocidas)

Desarrollo-Se comienza mostrando las legumbres y explicando la forma de cocinarlas.

Ejemplo: “¿Las tengo que sembrar para comer? ¿Las puedo comer así? ¿Pudieron averiguar cómo se cocinan? Miren estos, son porotos ¿Se pueden comer así? (circu-larlos para que los toquen) No, están duros y hay que cocinarlos. Les vamos a contar el secreto de los grandes cocineros, las legumbres para poder comerlas hay que dejarlas toda una noche en el agua (dejando que los niños y las niñas toquen los poro-tos remojados) ¿Qué cambió? ¿Tienen la misma forma? ¿El mismo color? ¿Y el tamaño es el mismo? ¿Están más blandos? ¿Ya los puedo comer? No, todavía hay que cocinarlas, hay que poner agua en una olla, ponerla sobre el fuego de la hornalla y cuando el agua está bien caliente se tiran los porotos y se espera un rato largo hasta que estén blanditos y listos para comer, como estos (mostrando los que ya están cocinados) ¿Ahora que cambió? (volver a preguntar por la forma, el tamaño y el color).”

-Se retoma lo aprendido con otra legumbre y reforzar la importancia de incluirlas en la alimentación. “¿Creen que las legumbres son saludables? Si! Porque si las comemos nos dan energía para poder correr, saltar, jugar, además nos dan algunas vitaminas y minerales como las verduras y las frutas que protegen al cuerpo, así que es muy importante que comamos legumbres.“-Luego se deja un espacio para que los niños y las niñas puedan reconocer la diferen-cia de las legumbres crudas, remojadas y cocidas. Para ello se disponen bols en las mesas y se pregunta cuales están secas, cuales remojadas y cuales cocidas. -Para terminar se puede realizar un juego donde los niños y las niñas tapándose los ojos deben adivinar cuál es cual.-Ese día se puede proponer el segundo desafío para que prueben una legumbre en sus casas junto a su familia.

Page 10: PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

- PROYECTO EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS -

Actividad 4: Conociendo la diferencia entre alimentos que nacen de la tierra vs ultra-procesados

La actividad 4 comienza conociendo las preferencias alimentarias de los niños y las niñas a través de una actividad donde tienen que elegir entre imágenes de alimentos, cuáles son sus preferidos y con ellas se va armando una cartelera. Luego se trabaja sobre la diferencia entre los alimentos que nacen y crecen en la tierra, y los ultra-pro-cesados, explicando cómo se producen estos últimos. Para finalizar se retoma la cartelera observando junto a ellos cuales de los alimentos elegidos al inicio de la clase son ultra-procesados.

Materiales necesarios-Imágenes de alimentos (Ver material)-Materiales para armar cartelera.

Desarrollo-Se comienza la actividad conociendo las preferencias alimentarias de los niños y las niñas y se confecciona un afiche o cartelera con imágenes de los alimentos elegidos.-Luego se desarrolla una charla para explicar la diferencia entre los alimentos ultra-procesados de los alimentos que nacen y crecen en la tierra.

Ejemplo: “(mostrando la papa frita) ¿Qué es esto? ¿De qué está hecho? (Mostrando también la papa natural) ¿Cómo creen que se transformó esta papa en esta papa frita? ¿Alguna vez hicieron papas fritas en casa? ¿Les quedaron como estas? ¿Por qué no son iguales? Los que las cocinaron y las probaron alguna vez ¿Les parece que tienen el mismo sabor? ¿Por qué? El sabor cambió porque le agregaron algunas cosas como por ejemplo le agregan mucha sal y otros sabores que no son naturales, algu-nas tienen sabor a queso, pero no es que le agregaron queso, en un laboratorio se sentaron a pensar que les gusta a las personas y fabricaron ese sabor. Esta papa (mostrando la papa natural) ¿De dónde era que salía? De la tierra y estas (mostrando las papas fritas) ¿También salen de la tierra? ¡No! las hacen en una fábrica que es una especie de laboratorio. El problema es que todo esto que le agregaron en esa fábrica para darles ese sabor no le hace bien al cuerpo.”

Se puede ejemplificar con otros alimentos como: fruta vs caramelo, pollo vs patitas de pollo u otros.

-Para terminar, volver a la cartelera y reflexionar junto a ellos cuales y cuantos de los alimentos elegidos son ultra-procesados y recordar que los alimentos que nacen de la tierra son más saludables porque tienen los nutrientes que el cuerpo necesita y no tienen todo lo que le agregan en las fábricas, que como dijimos antes no le hace bien al cuerpo.

Actividad 5: Obra de títeres “Juani y Dieguito se van de excursión”

En esta actividad se refuerza a través de una obra de títeres lo trabajado en los encuentros anteriores. (Anexo 1)

Materiales necesarios- Materiales necesarios para realizar la obra de títeres- Mochilas o bolsas- Réplicas de alimentos

Desarrollo- Se realiza la obra de títeres. - Luego se desarrolla una actividad donde los niños y las niñas tienen que armar en grupo mochilas saludables para llevar de excursión. Actividad 6: Cierre del proyecto con las familias

Cierre del proyecto junto con las familias de los niños y las niñas contando todo lo aprendido en las actividades, transmitiéndoles la diferencia entre los alimentos que nacen de la tierra de aquellos ultra-procesados. Luego se realiza una actividad donde los niños junto a su familia deben pegar en una hoja con forma de Cofre los alimentos saludables y dejar fuera los ultra-procesados.

Materiales necesarios-Hoja “Cofre Saludable” (Ver material)-Imágenes de alimentos (Ver material)

Desarrollo-Se comparte con la familia todo lo trabajado y aprendido durante el proyecto y se arman los cofres.

Con este proyecto, la sala dio sus primeros pasos para convertirse en una sala saluda-ble. Para continuar se pueden realizar distintos desafíos saludables relacionados con la alimentación saludable, la actividad física y la higiene, con el fin de que estas prácti-cas se conviertan en hábitos. Pueden encontrar ejemplos en las propuestas integrales del programa.

Anexos

ANEXO 1

ACTO 1

Juani se despereza sonriente y dice: - Siii Qué lindo día nos tocó para la excursión. Va a estar buenísimo!! Me voy a preparar rápido, así tomo un rico desayuno antes de salir.

Juani se levanta y va a desayunar. En el camino, de pronto mira a los chicos, se sorprende y dice:

Juani: ¡Hola chicos! Mucho gusto yo soy Juani. ¿Cómo están? (Se esperan respuestas).

Yo hoy estoy re contento ¿saben por qué? Porque hoy con la escuela nos vamos de excursión!! Al bosque!! Vienen mis amigos y amigas, y viene también Dieguito…yo lo quiero mucho a Dieguito, es mi mejor amigo.

SE ESCUCHA UN RUIDO DETRÁS DE ESCENA. Ay jaja ¿Escuchan eso? Es mi mamá!! Que justo ahora mientras yo desayuno, está preparándome la mochila. ¿Quieren saber qué me llevo a la excursión?

(SE ESCUCHA DETRÁS LA VOZ DE LA MAMÁ MIENTRAS JUANI SE PREPARA).

Mamá detrás de escena: Juani estoy haciendo el sándwich ¿Preferís de pollo o de carne? Además le voy agregar lechuga y tomate para que sea más rico y colorido.Juani (mirando a los chicos): ¿Chicos, me ayudan a elegir? ¿De pollo o de carne? ¿Cual les gusta más?

(SE DA ESPACIO A LOS CHICOS PARA QUE DIGAN CUÁL ES SU SÁNDWICH PREFERIDO).

Juani: ¡Bueno, de pollo mami!

Mamá detrás de escena: te guardo una botella de agua y unas mandarinas para el almuerzo

Juani: ¡Y porfis también una manzana! ¿Vieron cómo me cuida mi mamá? Ella me enseñó que es muy importante comer bien para estar sano, tener siempre energía, crecer fuerte y aprender.

(Se vuelve a escuchar a la mamá desde la cocina).

Mamá: Juani, acordate de tomar agua durante todo el día. Hace mucho calor y necesi-tas estar fresco e hidratado.

Juani (divertido): ¡Siiiiiiiiiii mamaaaaaa! Me acuerdo, me lo dijiste como ¡100 veces! Además me encanta tomar agua.

(Se escucha como la mamá cierra la mochila, se la coloca a Juani y contesta):

Mamá: Bueno, acá está la mochila armada para que no te falte nada. Ahora vamos que si no se va a hacer tarde….¿Estás listo para tu excursión al bosque?

Juani (mirando a los chicos): Siiiiii, estoy listo!!!

ACTO 2Juani: Hola Dieguito! por fin llego el gran día. Ayer me fui a dormir temprano para estar hoy con muchas pilas.

Dieguito (bostezando): Hola Juani…qué bueno. Mmm yo en cambio estoy un poco cansado porque me quedé hasta tarde mirando la tele, y ni tiempo de desayunar tuve porque hoy no me podía despertar. Pero no importa, ¡yo puedo igual!

(Se escucha la voz de la guía de la excursión convocando al grupo y los dos prestan atención)

Voz en o� de la guía: ¡A veeeeeer todos los chicos de la excursión, vengan para acá!

Juani (dirigiéndose a los chicos): ¡chicos, chicos, escuchen! ¡Tenemos que prestar atención a lo que dice nuestra guía!

DIEGUITO SE SEPARA DEL GRUPO Y SALE DE ESCENA. APARECE LA GUÍA.

Juani: Chicos, escucharon??? La guía dijo que hoy la vamos a pasar bárbaro descu-briendo el bosque juntos! Que es hermoso. Pero para que todos la pasemos bien todo el tiempo y estemos seguros, es muy importante seguir las instrucciones que nos va a dar; hay que seguirlas con mucha atención para que la excursión sea un éxito: tene-mos que mantenernos juntos y estar atentos a las indicaciones a lo largo del camino. Y también dijo que era una excursión larga, así que esperaba que todos hayamos desayunado muy bien para tener energía! Dirigiéndose a los chicos Yo desayune riquísimo!! ¿Ustedes desayunaron hoy chicos? Se esperan respuestas. Bueno, luego me irán contando más. Ahora vamos a organizarnos para salir todos juntos.

(Juani sale de escena. Aparece Dieguito dirigiéndose a los chicos.)

Dieguito: Escuchen bien. Tengo un plan genial: hoy les voy a demostrar a todos que yo tengo tanta energía como los demás. ¡Voy a salir al bosque antes y solo! Creo que conozco un atajo, y van a ver cómo llego al final del camino primero que todos. Chau chicos, yo me voy por acá. ¡No cuentan nada eh!, es un secreto entre ustedes y yo. (Desaparece de la escena)

ACTO 3Dieguito aparece en escena caminando para todos lados muy entretenido.

Dieguito: Oh que lindos árboles, que lindo día!! Cuanto caminé!! Pero creo que es más divertido ir con todos los demás…voy a volver con todos.

Dieguito (señalando para dos lugares distintos, les pregunta a los chicos) Uy chicos,

Peeero ¿el camino de vuelta era por acá o por allá? ¿Para allá? O allá? (repetir varias veces)

SE DA ESPACIO PARA QUE LOS NIÑOS DIGAN PARA DONDE CREEN QUE ES EL CAMINO DE VUELTA.

Dieguito (con voz de preocupación): Uhh noo creo que me perdí. Encima ya tengo hambre y sed porque no desayuneé!! ¿A ver qué tengo en la mochila? Solo traje unos caramelos para comer y una gaseosa… pero Juani siempre dice que la gaseosa da más sed y que los caramelos no dan la energía necesaria para jugar y para caminar taaaanto. ¡Estoy tan cansado! ¿Qué hago?

DIEGUITO EMPIEZA A DAR VUELTAS EN CÍRCULO REDONDO SIN SABER A DÓNDE IR. SALE DE ESCENA Y APARECE JUANI.

Juani: ¡Dieguito, Dieguito! ¿Dónde estás? Chicos, ¿Saben dónde está Dieguito? se espera respuestas

Juani: ¡No lo puedo creer! Se debe haber ido solo al bosque para ser el primero en llegar y ganarnos a todos. Voy a ir a buscarlo, me llevo la mochila que me preparó mi mamá por las dudas que tarde mucho en encontrar a Dieguito. Debe tener mucha sed!

(DIEGUITO APARECE EN ESCENA. JUANI FINALMENTE ENCUENTRA A SU AMIGO MUY CANSADO)

Juani: ¡Dieguito acá estás! ¿Qué te pasó? Me preocupé!! Vinimos en grupo y tenemos que estar siempre juntos dijo la guía...

Dieguito: Ay Juaniiii ¡Que alegría verte! Quise tomar un atajo y me perdí. Ahora no sé cuál es el camino de vuelta ¿Cómo volvemos?

Juani: pero si lo importante es estar juntos, no llegar primeros!!

¿Sabés lo que hice para que podamos volver? Esto lo escuche una vez en un cuento, y me pareció buenísimo. Fui dejando de estas piedritas de colores en el camino, para conocer el regreso. Ahora solo tenemos que seguirlas para volver donde están todos.

Dieguito: ¡Qué bueno Juani!, Es que…yo….antes de volver…es que…tengo hambre y sed, y también me siento débil y sin fuerzas para seguir caminando. ¿Qué puedo hacer?

Juani: ¡¡¡Viste lo importante que es desayunar todos los días!!! (Juani saca de la mochila la botella de agua y el sándwich para compartirlo con Juani). Tomá Dieguito, compartamos el agua y el sándwich de pollo y tomate y lechuga que me preparó mi mamá, así recuperamos energías para poder volver y no nos perdemos la merienda que la guía tiene preparada para cuando termine la excursión.

Dieguito: ¡Genial! Gracias Juani! Yo a la noche te invito a cenar a casa tarta de verdu-ras que a mi mamá ¡le sale riquísima!

Los amigos comen.

Juani: ¿Volvemos?

Dieguito: Dale!!

Juntos caminan

Dieguito: ¡Ahí están todos! Ya los escucho. Qué bien que me siento y con cuanta energía ahora que comí y tome mucho agua. ¿Te dije alguna vez que sos mi mejor, mejor, mejor, mejor amigo?

Juani: ¡¡¡Jajaja si Dieguito!!!! Muchísimas veces. ¡Vos también sos mi mejor amigo! Los amigos se abrazan contentos.

Page 11: PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

- PROYECTO EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS -

Actividad 4: Conociendo la diferencia entre alimentos que nacen de la tierra vs ultra-procesados

La actividad 4 comienza conociendo las preferencias alimentarias de los niños y las niñas a través de una actividad donde tienen que elegir entre imágenes de alimentos, cuáles son sus preferidos y con ellas se va armando una cartelera. Luego se trabaja sobre la diferencia entre los alimentos que nacen y crecen en la tierra, y los ultra-pro-cesados, explicando cómo se producen estos últimos. Para finalizar se retoma la cartelera observando junto a ellos cuales de los alimentos elegidos al inicio de la clase son ultra-procesados.

Materiales necesarios-Imágenes de alimentos (Ver material)-Materiales para armar cartelera.

Desarrollo-Se comienza la actividad conociendo las preferencias alimentarias de los niños y las niñas y se confecciona un afiche o cartelera con imágenes de los alimentos elegidos.-Luego se desarrolla una charla para explicar la diferencia entre los alimentos ultra-procesados de los alimentos que nacen y crecen en la tierra.

Ejemplo: “(mostrando la papa frita) ¿Qué es esto? ¿De qué está hecho? (Mostrando también la papa natural) ¿Cómo creen que se transformó esta papa en esta papa frita? ¿Alguna vez hicieron papas fritas en casa? ¿Les quedaron como estas? ¿Por qué no son iguales? Los que las cocinaron y las probaron alguna vez ¿Les parece que tienen el mismo sabor? ¿Por qué? El sabor cambió porque le agregaron algunas cosas como por ejemplo le agregan mucha sal y otros sabores que no son naturales, algu-nas tienen sabor a queso, pero no es que le agregaron queso, en un laboratorio se sentaron a pensar que les gusta a las personas y fabricaron ese sabor. Esta papa (mostrando la papa natural) ¿De dónde era que salía? De la tierra y estas (mostrando las papas fritas) ¿También salen de la tierra? ¡No! las hacen en una fábrica que es una especie de laboratorio. El problema es que todo esto que le agregaron en esa fábrica para darles ese sabor no le hace bien al cuerpo.”

Se puede ejemplificar con otros alimentos como: fruta vs caramelo, pollo vs patitas de pollo u otros.

-Para terminar, volver a la cartelera y reflexionar junto a ellos cuales y cuantos de los alimentos elegidos son ultra-procesados y recordar que los alimentos que nacen de la tierra son más saludables porque tienen los nutrientes que el cuerpo necesita y no tienen todo lo que le agregan en las fábricas, que como dijimos antes no le hace bien al cuerpo.

Actividad 5: Obra de títeres “Juani y Dieguito se van de excursión”

En esta actividad se refuerza a través de una obra de títeres lo trabajado en los encuentros anteriores. (Anexo 1)

Materiales necesarios- Materiales necesarios para realizar la obra de títeres- Mochilas o bolsas- Réplicas de alimentos

Desarrollo- Se realiza la obra de títeres. - Luego se desarrolla una actividad donde los niños y las niñas tienen que armar en grupo mochilas saludables para llevar de excursión. Actividad 6: Cierre del proyecto con las familias

Cierre del proyecto junto con las familias de los niños y las niñas contando todo lo aprendido en las actividades, transmitiéndoles la diferencia entre los alimentos que nacen de la tierra de aquellos ultra-procesados. Luego se realiza una actividad donde los niños junto a su familia deben pegar en una hoja con forma de Cofre los alimentos saludables y dejar fuera los ultra-procesados.

Materiales necesarios-Hoja “Cofre Saludable” (Ver material)-Imágenes de alimentos (Ver material)

Desarrollo-Se comparte con la familia todo lo trabajado y aprendido durante el proyecto y se arman los cofres.

Con este proyecto, la sala dio sus primeros pasos para convertirse en una sala saluda-ble. Para continuar se pueden realizar distintos desafíos saludables relacionados con la alimentación saludable, la actividad física y la higiene, con el fin de que estas prácti-cas se conviertan en hábitos. Pueden encontrar ejemplos en las propuestas integrales del programa.

Anexos

ANEXO 1

ACTO 1

Juani se despereza sonriente y dice: - Siii Qué lindo día nos tocó para la excursión. Va a estar buenísimo!! Me voy a preparar rápido, así tomo un rico desayuno antes de salir.

Juani se levanta y va a desayunar. En el camino, de pronto mira a los chicos, se sorprende y dice:

Juani: ¡Hola chicos! Mucho gusto yo soy Juani. ¿Cómo están? (Se esperan respuestas).

Yo hoy estoy re contento ¿saben por qué? Porque hoy con la escuela nos vamos de excursión!! Al bosque!! Vienen mis amigos y amigas, y viene también Dieguito…yo lo quiero mucho a Dieguito, es mi mejor amigo.

SE ESCUCHA UN RUIDO DETRÁS DE ESCENA. Ay jaja ¿Escuchan eso? Es mi mamá!! Que justo ahora mientras yo desayuno, está preparándome la mochila. ¿Quieren saber qué me llevo a la excursión?

(SE ESCUCHA DETRÁS LA VOZ DE LA MAMÁ MIENTRAS JUANI SE PREPARA).

Mamá detrás de escena: Juani estoy haciendo el sándwich ¿Preferís de pollo o de carne? Además le voy agregar lechuga y tomate para que sea más rico y colorido.Juani (mirando a los chicos): ¿Chicos, me ayudan a elegir? ¿De pollo o de carne? ¿Cual les gusta más?

(SE DA ESPACIO A LOS CHICOS PARA QUE DIGAN CUÁL ES SU SÁNDWICH PREFERIDO).

Juani: ¡Bueno, de pollo mami!

Mamá detrás de escena: te guardo una botella de agua y unas mandarinas para el almuerzo

Juani: ¡Y porfis también una manzana! ¿Vieron cómo me cuida mi mamá? Ella me enseñó que es muy importante comer bien para estar sano, tener siempre energía, crecer fuerte y aprender.

(Se vuelve a escuchar a la mamá desde la cocina).

Mamá: Juani, acordate de tomar agua durante todo el día. Hace mucho calor y necesi-tas estar fresco e hidratado.

Juani (divertido): ¡Siiiiiiiiiii mamaaaaaa! Me acuerdo, me lo dijiste como ¡100 veces! Además me encanta tomar agua.

(Se escucha como la mamá cierra la mochila, se la coloca a Juani y contesta):

Mamá: Bueno, acá está la mochila armada para que no te falte nada. Ahora vamos que si no se va a hacer tarde….¿Estás listo para tu excursión al bosque?

Juani (mirando a los chicos): Siiiiii, estoy listo!!!

ACTO 2Juani: Hola Dieguito! por fin llego el gran día. Ayer me fui a dormir temprano para estar hoy con muchas pilas.

Dieguito (bostezando): Hola Juani…qué bueno. Mmm yo en cambio estoy un poco cansado porque me quedé hasta tarde mirando la tele, y ni tiempo de desayunar tuve porque hoy no me podía despertar. Pero no importa, ¡yo puedo igual!

(Se escucha la voz de la guía de la excursión convocando al grupo y los dos prestan atención)

Voz en o� de la guía: ¡A veeeeeer todos los chicos de la excursión, vengan para acá!

Juani (dirigiéndose a los chicos): ¡chicos, chicos, escuchen! ¡Tenemos que prestar atención a lo que dice nuestra guía!

DIEGUITO SE SEPARA DEL GRUPO Y SALE DE ESCENA. APARECE LA GUÍA.

Juani: Chicos, escucharon??? La guía dijo que hoy la vamos a pasar bárbaro descu-briendo el bosque juntos! Que es hermoso. Pero para que todos la pasemos bien todo el tiempo y estemos seguros, es muy importante seguir las instrucciones que nos va a dar; hay que seguirlas con mucha atención para que la excursión sea un éxito: tene-mos que mantenernos juntos y estar atentos a las indicaciones a lo largo del camino. Y también dijo que era una excursión larga, así que esperaba que todos hayamos desayunado muy bien para tener energía! Dirigiéndose a los chicos Yo desayune riquísimo!! ¿Ustedes desayunaron hoy chicos? Se esperan respuestas. Bueno, luego me irán contando más. Ahora vamos a organizarnos para salir todos juntos.

(Juani sale de escena. Aparece Dieguito dirigiéndose a los chicos.)

Dieguito: Escuchen bien. Tengo un plan genial: hoy les voy a demostrar a todos que yo tengo tanta energía como los demás. ¡Voy a salir al bosque antes y solo! Creo que conozco un atajo, y van a ver cómo llego al final del camino primero que todos. Chau chicos, yo me voy por acá. ¡No cuentan nada eh!, es un secreto entre ustedes y yo. (Desaparece de la escena)

ACTO 3Dieguito aparece en escena caminando para todos lados muy entretenido.

Dieguito: Oh que lindos árboles, que lindo día!! Cuanto caminé!! Pero creo que es más divertido ir con todos los demás…voy a volver con todos.

Dieguito (señalando para dos lugares distintos, les pregunta a los chicos) Uy chicos,

Peeero ¿el camino de vuelta era por acá o por allá? ¿Para allá? O allá? (repetir varias veces)

SE DA ESPACIO PARA QUE LOS NIÑOS DIGAN PARA DONDE CREEN QUE ES EL CAMINO DE VUELTA.

Dieguito (con voz de preocupación): Uhh noo creo que me perdí. Encima ya tengo hambre y sed porque no desayuneé!! ¿A ver qué tengo en la mochila? Solo traje unos caramelos para comer y una gaseosa… pero Juani siempre dice que la gaseosa da más sed y que los caramelos no dan la energía necesaria para jugar y para caminar taaaanto. ¡Estoy tan cansado! ¿Qué hago?

DIEGUITO EMPIEZA A DAR VUELTAS EN CÍRCULO REDONDO SIN SABER A DÓNDE IR. SALE DE ESCENA Y APARECE JUANI.

Juani: ¡Dieguito, Dieguito! ¿Dónde estás? Chicos, ¿Saben dónde está Dieguito? se espera respuestas

Juani: ¡No lo puedo creer! Se debe haber ido solo al bosque para ser el primero en llegar y ganarnos a todos. Voy a ir a buscarlo, me llevo la mochila que me preparó mi mamá por las dudas que tarde mucho en encontrar a Dieguito. Debe tener mucha sed!

(DIEGUITO APARECE EN ESCENA. JUANI FINALMENTE ENCUENTRA A SU AMIGO MUY CANSADO)

Juani: ¡Dieguito acá estás! ¿Qué te pasó? Me preocupé!! Vinimos en grupo y tenemos que estar siempre juntos dijo la guía...

Dieguito: Ay Juaniiii ¡Que alegría verte! Quise tomar un atajo y me perdí. Ahora no sé cuál es el camino de vuelta ¿Cómo volvemos?

Juani: pero si lo importante es estar juntos, no llegar primeros!!

¿Sabés lo que hice para que podamos volver? Esto lo escuche una vez en un cuento, y me pareció buenísimo. Fui dejando de estas piedritas de colores en el camino, para conocer el regreso. Ahora solo tenemos que seguirlas para volver donde están todos.

Dieguito: ¡Qué bueno Juani!, Es que…yo….antes de volver…es que…tengo hambre y sed, y también me siento débil y sin fuerzas para seguir caminando. ¿Qué puedo hacer?

Juani: ¡¡¡Viste lo importante que es desayunar todos los días!!! (Juani saca de la mochila la botella de agua y el sándwich para compartirlo con Juani). Tomá Dieguito, compartamos el agua y el sándwich de pollo y tomate y lechuga que me preparó mi mamá, así recuperamos energías para poder volver y no nos perdemos la merienda que la guía tiene preparada para cuando termine la excursión.

Dieguito: ¡Genial! Gracias Juani! Yo a la noche te invito a cenar a casa tarta de verdu-ras que a mi mamá ¡le sale riquísima!

Los amigos comen.

Juani: ¿Volvemos?

Dieguito: Dale!!

Juntos caminan

Dieguito: ¡Ahí están todos! Ya los escucho. Qué bien que me siento y con cuanta energía ahora que comí y tome mucho agua. ¿Te dije alguna vez que sos mi mejor, mejor, mejor, mejor amigo?

Juani: ¡¡¡Jajaja si Dieguito!!!! Muchísimas veces. ¡Vos también sos mi mejor amigo! Los amigos se abrazan contentos.

Page 12: PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

- PROYECTO EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS -

Actividad 4: Conociendo la diferencia entre alimentos que nacen de la tierra vs ultra-procesados

La actividad 4 comienza conociendo las preferencias alimentarias de los niños y las niñas a través de una actividad donde tienen que elegir entre imágenes de alimentos, cuáles son sus preferidos y con ellas se va armando una cartelera. Luego se trabaja sobre la diferencia entre los alimentos que nacen y crecen en la tierra, y los ultra-pro-cesados, explicando cómo se producen estos últimos. Para finalizar se retoma la cartelera observando junto a ellos cuales de los alimentos elegidos al inicio de la clase son ultra-procesados.

Materiales necesarios-Imágenes de alimentos (Ver material)-Materiales para armar cartelera.

Desarrollo-Se comienza la actividad conociendo las preferencias alimentarias de los niños y las niñas y se confecciona un afiche o cartelera con imágenes de los alimentos elegidos.-Luego se desarrolla una charla para explicar la diferencia entre los alimentos ultra-procesados de los alimentos que nacen y crecen en la tierra.

Ejemplo: “(mostrando la papa frita) ¿Qué es esto? ¿De qué está hecho? (Mostrando también la papa natural) ¿Cómo creen que se transformó esta papa en esta papa frita? ¿Alguna vez hicieron papas fritas en casa? ¿Les quedaron como estas? ¿Por qué no son iguales? Los que las cocinaron y las probaron alguna vez ¿Les parece que tienen el mismo sabor? ¿Por qué? El sabor cambió porque le agregaron algunas cosas como por ejemplo le agregan mucha sal y otros sabores que no son naturales, algu-nas tienen sabor a queso, pero no es que le agregaron queso, en un laboratorio se sentaron a pensar que les gusta a las personas y fabricaron ese sabor. Esta papa (mostrando la papa natural) ¿De dónde era que salía? De la tierra y estas (mostrando las papas fritas) ¿También salen de la tierra? ¡No! las hacen en una fábrica que es una especie de laboratorio. El problema es que todo esto que le agregaron en esa fábrica para darles ese sabor no le hace bien al cuerpo.”

Se puede ejemplificar con otros alimentos como: fruta vs caramelo, pollo vs patitas de pollo u otros.

-Para terminar, volver a la cartelera y reflexionar junto a ellos cuales y cuantos de los alimentos elegidos son ultra-procesados y recordar que los alimentos que nacen de la tierra son más saludables porque tienen los nutrientes que el cuerpo necesita y no tienen todo lo que le agregan en las fábricas, que como dijimos antes no le hace bien al cuerpo.

Actividad 5: Obra de títeres “Juani y Dieguito se van de excursión”

En esta actividad se refuerza a través de una obra de títeres lo trabajado en los encuentros anteriores. (Anexo 1)

Materiales necesarios- Materiales necesarios para realizar la obra de títeres- Mochilas o bolsas- Réplicas de alimentos

Desarrollo- Se realiza la obra de títeres. - Luego se desarrolla una actividad donde los niños y las niñas tienen que armar en grupo mochilas saludables para llevar de excursión. Actividad 6: Cierre del proyecto con las familias

Cierre del proyecto junto con las familias de los niños y las niñas contando todo lo aprendido en las actividades, transmitiéndoles la diferencia entre los alimentos que nacen de la tierra de aquellos ultra-procesados. Luego se realiza una actividad donde los niños junto a su familia deben pegar en una hoja con forma de Cofre los alimentos saludables y dejar fuera los ultra-procesados.

Materiales necesarios-Hoja “Cofre Saludable” (Ver material)-Imágenes de alimentos (Ver material)

Desarrollo-Se comparte con la familia todo lo trabajado y aprendido durante el proyecto y se arman los cofres.

Con este proyecto, la sala dio sus primeros pasos para convertirse en una sala saluda-ble. Para continuar se pueden realizar distintos desafíos saludables relacionados con la alimentación saludable, la actividad física y la higiene, con el fin de que estas prácti-cas se conviertan en hábitos. Pueden encontrar ejemplos en las propuestas integrales del programa.

Anexos

ANEXO 1

ACTO 1

Juani se despereza sonriente y dice: - Siii Qué lindo día nos tocó para la excursión. Va a estar buenísimo!! Me voy a preparar rápido, así tomo un rico desayuno antes de salir.

Juani se levanta y va a desayunar. En el camino, de pronto mira a los chicos, se sorprende y dice:

Juani: ¡Hola chicos! Mucho gusto yo soy Juani. ¿Cómo están? (Se esperan respuestas).

Yo hoy estoy re contento ¿saben por qué? Porque hoy con la escuela nos vamos de excursión!! Al bosque!! Vienen mis amigos y amigas, y viene también Dieguito…yo lo quiero mucho a Dieguito, es mi mejor amigo.

SE ESCUCHA UN RUIDO DETRÁS DE ESCENA. Ay jaja ¿Escuchan eso? Es mi mamá!! Que justo ahora mientras yo desayuno, está preparándome la mochila. ¿Quieren saber qué me llevo a la excursión?

(SE ESCUCHA DETRÁS LA VOZ DE LA MAMÁ MIENTRAS JUANI SE PREPARA).

Mamá detrás de escena: Juani estoy haciendo el sándwich ¿Preferís de pollo o de carne? Además le voy agregar lechuga y tomate para que sea más rico y colorido.Juani (mirando a los chicos): ¿Chicos, me ayudan a elegir? ¿De pollo o de carne? ¿Cual les gusta más?

(SE DA ESPACIO A LOS CHICOS PARA QUE DIGAN CUÁL ES SU SÁNDWICH PREFERIDO).

Juani: ¡Bueno, de pollo mami!

Mamá detrás de escena: te guardo una botella de agua y unas mandarinas para el almuerzo

Juani: ¡Y porfis también una manzana! ¿Vieron cómo me cuida mi mamá? Ella me enseñó que es muy importante comer bien para estar sano, tener siempre energía, crecer fuerte y aprender.

(Se vuelve a escuchar a la mamá desde la cocina).

Mamá: Juani, acordate de tomar agua durante todo el día. Hace mucho calor y necesi-tas estar fresco e hidratado.

Juani (divertido): ¡Siiiiiiiiiii mamaaaaaa! Me acuerdo, me lo dijiste como ¡100 veces! Además me encanta tomar agua.

(Se escucha como la mamá cierra la mochila, se la coloca a Juani y contesta):

Mamá: Bueno, acá está la mochila armada para que no te falte nada. Ahora vamos que si no se va a hacer tarde….¿Estás listo para tu excursión al bosque?

Juani (mirando a los chicos): Siiiiii, estoy listo!!!

ACTO 2Juani: Hola Dieguito! por fin llego el gran día. Ayer me fui a dormir temprano para estar hoy con muchas pilas.

Dieguito (bostezando): Hola Juani…qué bueno. Mmm yo en cambio estoy un poco cansado porque me quedé hasta tarde mirando la tele, y ni tiempo de desayunar tuve porque hoy no me podía despertar. Pero no importa, ¡yo puedo igual!

(Se escucha la voz de la guía de la excursión convocando al grupo y los dos prestan atención)

Voz en o� de la guía: ¡A veeeeeer todos los chicos de la excursión, vengan para acá!

Juani (dirigiéndose a los chicos): ¡chicos, chicos, escuchen! ¡Tenemos que prestar atención a lo que dice nuestra guía!

DIEGUITO SE SEPARA DEL GRUPO Y SALE DE ESCENA. APARECE LA GUÍA.

Juani: Chicos, escucharon??? La guía dijo que hoy la vamos a pasar bárbaro descu-briendo el bosque juntos! Que es hermoso. Pero para que todos la pasemos bien todo el tiempo y estemos seguros, es muy importante seguir las instrucciones que nos va a dar; hay que seguirlas con mucha atención para que la excursión sea un éxito: tene-mos que mantenernos juntos y estar atentos a las indicaciones a lo largo del camino. Y también dijo que era una excursión larga, así que esperaba que todos hayamos desayunado muy bien para tener energía! Dirigiéndose a los chicos Yo desayune riquísimo!! ¿Ustedes desayunaron hoy chicos? Se esperan respuestas. Bueno, luego me irán contando más. Ahora vamos a organizarnos para salir todos juntos.

(Juani sale de escena. Aparece Dieguito dirigiéndose a los chicos.)

Dieguito: Escuchen bien. Tengo un plan genial: hoy les voy a demostrar a todos que yo tengo tanta energía como los demás. ¡Voy a salir al bosque antes y solo! Creo que conozco un atajo, y van a ver cómo llego al final del camino primero que todos. Chau chicos, yo me voy por acá. ¡No cuentan nada eh!, es un secreto entre ustedes y yo. (Desaparece de la escena)

ACTO 3Dieguito aparece en escena caminando para todos lados muy entretenido.

Dieguito: Oh que lindos árboles, que lindo día!! Cuanto caminé!! Pero creo que es más divertido ir con todos los demás…voy a volver con todos.

Dieguito (señalando para dos lugares distintos, les pregunta a los chicos) Uy chicos,

Peeero ¿el camino de vuelta era por acá o por allá? ¿Para allá? O allá? (repetir varias veces)

SE DA ESPACIO PARA QUE LOS NIÑOS DIGAN PARA DONDE CREEN QUE ES EL CAMINO DE VUELTA.

Dieguito (con voz de preocupación): Uhh noo creo que me perdí. Encima ya tengo hambre y sed porque no desayuneé!! ¿A ver qué tengo en la mochila? Solo traje unos caramelos para comer y una gaseosa… pero Juani siempre dice que la gaseosa da más sed y que los caramelos no dan la energía necesaria para jugar y para caminar taaaanto. ¡Estoy tan cansado! ¿Qué hago?

DIEGUITO EMPIEZA A DAR VUELTAS EN CÍRCULO REDONDO SIN SABER A DÓNDE IR. SALE DE ESCENA Y APARECE JUANI.

Juani: ¡Dieguito, Dieguito! ¿Dónde estás? Chicos, ¿Saben dónde está Dieguito? se espera respuestas

Juani: ¡No lo puedo creer! Se debe haber ido solo al bosque para ser el primero en llegar y ganarnos a todos. Voy a ir a buscarlo, me llevo la mochila que me preparó mi mamá por las dudas que tarde mucho en encontrar a Dieguito. Debe tener mucha sed!

(DIEGUITO APARECE EN ESCENA. JUANI FINALMENTE ENCUENTRA A SU AMIGO MUY CANSADO)

Juani: ¡Dieguito acá estás! ¿Qué te pasó? Me preocupé!! Vinimos en grupo y tenemos que estar siempre juntos dijo la guía...

Dieguito: Ay Juaniiii ¡Que alegría verte! Quise tomar un atajo y me perdí. Ahora no sé cuál es el camino de vuelta ¿Cómo volvemos?

Juani: pero si lo importante es estar juntos, no llegar primeros!!

¿Sabés lo que hice para que podamos volver? Esto lo escuche una vez en un cuento, y me pareció buenísimo. Fui dejando de estas piedritas de colores en el camino, para conocer el regreso. Ahora solo tenemos que seguirlas para volver donde están todos.

Dieguito: ¡Qué bueno Juani!, Es que…yo….antes de volver…es que…tengo hambre y sed, y también me siento débil y sin fuerzas para seguir caminando. ¿Qué puedo hacer?

Juani: ¡¡¡Viste lo importante que es desayunar todos los días!!! (Juani saca de la mochila la botella de agua y el sándwich para compartirlo con Juani). Tomá Dieguito, compartamos el agua y el sándwich de pollo y tomate y lechuga que me preparó mi mamá, así recuperamos energías para poder volver y no nos perdemos la merienda que la guía tiene preparada para cuando termine la excursión.

Dieguito: ¡Genial! Gracias Juani! Yo a la noche te invito a cenar a casa tarta de verdu-ras que a mi mamá ¡le sale riquísima!

Los amigos comen.

Juani: ¿Volvemos?

Dieguito: Dale!!

Juntos caminan

Dieguito: ¡Ahí están todos! Ya los escucho. Qué bien que me siento y con cuanta energía ahora que comí y tome mucho agua. ¿Te dije alguna vez que sos mi mejor, mejor, mejor, mejor amigo?

Juani: ¡¡¡Jajaja si Dieguito!!!! Muchísimas veces. ¡Vos también sos mi mejor amigo! Los amigos se abrazan contentos.

Page 13: PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

- PROYECTO EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS -

Actividad 4: Conociendo la diferencia entre alimentos que nacen de la tierra vs ultra-procesados

La actividad 4 comienza conociendo las preferencias alimentarias de los niños y las niñas a través de una actividad donde tienen que elegir entre imágenes de alimentos, cuáles son sus preferidos y con ellas se va armando una cartelera. Luego se trabaja sobre la diferencia entre los alimentos que nacen y crecen en la tierra, y los ultra-pro-cesados, explicando cómo se producen estos últimos. Para finalizar se retoma la cartelera observando junto a ellos cuales de los alimentos elegidos al inicio de la clase son ultra-procesados.

Materiales necesarios-Imágenes de alimentos (Ver material)-Materiales para armar cartelera.

Desarrollo-Se comienza la actividad conociendo las preferencias alimentarias de los niños y las niñas y se confecciona un afiche o cartelera con imágenes de los alimentos elegidos.-Luego se desarrolla una charla para explicar la diferencia entre los alimentos ultra-procesados de los alimentos que nacen y crecen en la tierra.

Ejemplo: “(mostrando la papa frita) ¿Qué es esto? ¿De qué está hecho? (Mostrando también la papa natural) ¿Cómo creen que se transformó esta papa en esta papa frita? ¿Alguna vez hicieron papas fritas en casa? ¿Les quedaron como estas? ¿Por qué no son iguales? Los que las cocinaron y las probaron alguna vez ¿Les parece que tienen el mismo sabor? ¿Por qué? El sabor cambió porque le agregaron algunas cosas como por ejemplo le agregan mucha sal y otros sabores que no son naturales, algu-nas tienen sabor a queso, pero no es que le agregaron queso, en un laboratorio se sentaron a pensar que les gusta a las personas y fabricaron ese sabor. Esta papa (mostrando la papa natural) ¿De dónde era que salía? De la tierra y estas (mostrando las papas fritas) ¿También salen de la tierra? ¡No! las hacen en una fábrica que es una especie de laboratorio. El problema es que todo esto que le agregaron en esa fábrica para darles ese sabor no le hace bien al cuerpo.”

Se puede ejemplificar con otros alimentos como: fruta vs caramelo, pollo vs patitas de pollo u otros.

-Para terminar, volver a la cartelera y reflexionar junto a ellos cuales y cuantos de los alimentos elegidos son ultra-procesados y recordar que los alimentos que nacen de la tierra son más saludables porque tienen los nutrientes que el cuerpo necesita y no tienen todo lo que le agregan en las fábricas, que como dijimos antes no le hace bien al cuerpo.

Actividad 5: Obra de títeres “Juani y Dieguito se van de excursión”

En esta actividad se refuerza a través de una obra de títeres lo trabajado en los encuentros anteriores. (Anexo 1)

Materiales necesarios- Materiales necesarios para realizar la obra de títeres- Mochilas o bolsas- Réplicas de alimentos

Desarrollo- Se realiza la obra de títeres. - Luego se desarrolla una actividad donde los niños y las niñas tienen que armar en grupo mochilas saludables para llevar de excursión. Actividad 6: Cierre del proyecto con las familias

Cierre del proyecto junto con las familias de los niños y las niñas contando todo lo aprendido en las actividades, transmitiéndoles la diferencia entre los alimentos que nacen de la tierra de aquellos ultra-procesados. Luego se realiza una actividad donde los niños junto a su familia deben pegar en una hoja con forma de Cofre los alimentos saludables y dejar fuera los ultra-procesados.

Materiales necesarios-Hoja “Cofre Saludable” (Ver material)-Imágenes de alimentos (Ver material)

Desarrollo-Se comparte con la familia todo lo trabajado y aprendido durante el proyecto y se arman los cofres.

Con este proyecto, la sala dio sus primeros pasos para convertirse en una sala saluda-ble. Para continuar se pueden realizar distintos desafíos saludables relacionados con la alimentación saludable, la actividad física y la higiene, con el fin de que estas prácti-cas se conviertan en hábitos. Pueden encontrar ejemplos en las propuestas integrales del programa.

Anexos

ANEXO 1

ACTO 1

Juani se despereza sonriente y dice: - Siii Qué lindo día nos tocó para la excursión. Va a estar buenísimo!! Me voy a preparar rápido, así tomo un rico desayuno antes de salir.

Juani se levanta y va a desayunar. En el camino, de pronto mira a los chicos, se sorprende y dice:

Juani: ¡Hola chicos! Mucho gusto yo soy Juani. ¿Cómo están? (Se esperan respuestas).

Yo hoy estoy re contento ¿saben por qué? Porque hoy con la escuela nos vamos de excursión!! Al bosque!! Vienen mis amigos y amigas, y viene también Dieguito…yo lo quiero mucho a Dieguito, es mi mejor amigo.

SE ESCUCHA UN RUIDO DETRÁS DE ESCENA. Ay jaja ¿Escuchan eso? Es mi mamá!! Que justo ahora mientras yo desayuno, está preparándome la mochila. ¿Quieren saber qué me llevo a la excursión?

(SE ESCUCHA DETRÁS LA VOZ DE LA MAMÁ MIENTRAS JUANI SE PREPARA).

Mamá detrás de escena: Juani estoy haciendo el sándwich ¿Preferís de pollo o de carne? Además le voy agregar lechuga y tomate para que sea más rico y colorido.Juani (mirando a los chicos): ¿Chicos, me ayudan a elegir? ¿De pollo o de carne? ¿Cual les gusta más?

(SE DA ESPACIO A LOS CHICOS PARA QUE DIGAN CUÁL ES SU SÁNDWICH PREFERIDO).

Juani: ¡Bueno, de pollo mami!

Mamá detrás de escena: te guardo una botella de agua y unas mandarinas para el almuerzo

Juani: ¡Y porfis también una manzana! ¿Vieron cómo me cuida mi mamá? Ella me enseñó que es muy importante comer bien para estar sano, tener siempre energía, crecer fuerte y aprender.

(Se vuelve a escuchar a la mamá desde la cocina).

Mamá: Juani, acordate de tomar agua durante todo el día. Hace mucho calor y necesi-tas estar fresco e hidratado.

Juani (divertido): ¡Siiiiiiiiiii mamaaaaaa! Me acuerdo, me lo dijiste como ¡100 veces! Además me encanta tomar agua.

(Se escucha como la mamá cierra la mochila, se la coloca a Juani y contesta):

Mamá: Bueno, acá está la mochila armada para que no te falte nada. Ahora vamos que si no se va a hacer tarde….¿Estás listo para tu excursión al bosque?

Juani (mirando a los chicos): Siiiiii, estoy listo!!!

ACTO 2Juani: Hola Dieguito! por fin llego el gran día. Ayer me fui a dormir temprano para estar hoy con muchas pilas.

Dieguito (bostezando): Hola Juani…qué bueno. Mmm yo en cambio estoy un poco cansado porque me quedé hasta tarde mirando la tele, y ni tiempo de desayunar tuve porque hoy no me podía despertar. Pero no importa, ¡yo puedo igual!

(Se escucha la voz de la guía de la excursión convocando al grupo y los dos prestan atención)

Voz en o� de la guía: ¡A veeeeeer todos los chicos de la excursión, vengan para acá!

Juani (dirigiéndose a los chicos): ¡chicos, chicos, escuchen! ¡Tenemos que prestar atención a lo que dice nuestra guía!

DIEGUITO SE SEPARA DEL GRUPO Y SALE DE ESCENA. APARECE LA GUÍA.

Juani: Chicos, escucharon??? La guía dijo que hoy la vamos a pasar bárbaro descu-briendo el bosque juntos! Que es hermoso. Pero para que todos la pasemos bien todo el tiempo y estemos seguros, es muy importante seguir las instrucciones que nos va a dar; hay que seguirlas con mucha atención para que la excursión sea un éxito: tene-mos que mantenernos juntos y estar atentos a las indicaciones a lo largo del camino. Y también dijo que era una excursión larga, así que esperaba que todos hayamos desayunado muy bien para tener energía! Dirigiéndose a los chicos Yo desayune riquísimo!! ¿Ustedes desayunaron hoy chicos? Se esperan respuestas. Bueno, luego me irán contando más. Ahora vamos a organizarnos para salir todos juntos.

(Juani sale de escena. Aparece Dieguito dirigiéndose a los chicos.)

Dieguito: Escuchen bien. Tengo un plan genial: hoy les voy a demostrar a todos que yo tengo tanta energía como los demás. ¡Voy a salir al bosque antes y solo! Creo que conozco un atajo, y van a ver cómo llego al final del camino primero que todos. Chau chicos, yo me voy por acá. ¡No cuentan nada eh!, es un secreto entre ustedes y yo. (Desaparece de la escena)

ACTO 3Dieguito aparece en escena caminando para todos lados muy entretenido.

Dieguito: Oh que lindos árboles, que lindo día!! Cuanto caminé!! Pero creo que es más divertido ir con todos los demás…voy a volver con todos.

Dieguito (señalando para dos lugares distintos, les pregunta a los chicos) Uy chicos,

Peeero ¿el camino de vuelta era por acá o por allá? ¿Para allá? O allá? (repetir varias veces)

SE DA ESPACIO PARA QUE LOS NIÑOS DIGAN PARA DONDE CREEN QUE ES EL CAMINO DE VUELTA.

Dieguito (con voz de preocupación): Uhh noo creo que me perdí. Encima ya tengo hambre y sed porque no desayuneé!! ¿A ver qué tengo en la mochila? Solo traje unos caramelos para comer y una gaseosa… pero Juani siempre dice que la gaseosa da más sed y que los caramelos no dan la energía necesaria para jugar y para caminar taaaanto. ¡Estoy tan cansado! ¿Qué hago?

DIEGUITO EMPIEZA A DAR VUELTAS EN CÍRCULO REDONDO SIN SABER A DÓNDE IR. SALE DE ESCENA Y APARECE JUANI.

Juani: ¡Dieguito, Dieguito! ¿Dónde estás? Chicos, ¿Saben dónde está Dieguito? se espera respuestas

Juani: ¡No lo puedo creer! Se debe haber ido solo al bosque para ser el primero en llegar y ganarnos a todos. Voy a ir a buscarlo, me llevo la mochila que me preparó mi mamá por las dudas que tarde mucho en encontrar a Dieguito. Debe tener mucha sed!

(DIEGUITO APARECE EN ESCENA. JUANI FINALMENTE ENCUENTRA A SU AMIGO MUY CANSADO)

Juani: ¡Dieguito acá estás! ¿Qué te pasó? Me preocupé!! Vinimos en grupo y tenemos que estar siempre juntos dijo la guía...

Dieguito: Ay Juaniiii ¡Que alegría verte! Quise tomar un atajo y me perdí. Ahora no sé cuál es el camino de vuelta ¿Cómo volvemos?

Juani: pero si lo importante es estar juntos, no llegar primeros!!

¿Sabés lo que hice para que podamos volver? Esto lo escuche una vez en un cuento, y me pareció buenísimo. Fui dejando de estas piedritas de colores en el camino, para conocer el regreso. Ahora solo tenemos que seguirlas para volver donde están todos.

Dieguito: ¡Qué bueno Juani!, Es que…yo….antes de volver…es que…tengo hambre y sed, y también me siento débil y sin fuerzas para seguir caminando. ¿Qué puedo hacer?

Juani: ¡¡¡Viste lo importante que es desayunar todos los días!!! (Juani saca de la mochila la botella de agua y el sándwich para compartirlo con Juani). Tomá Dieguito, compartamos el agua y el sándwich de pollo y tomate y lechuga que me preparó mi mamá, así recuperamos energías para poder volver y no nos perdemos la merienda que la guía tiene preparada para cuando termine la excursión.

Dieguito: ¡Genial! Gracias Juani! Yo a la noche te invito a cenar a casa tarta de verdu-ras que a mi mamá ¡le sale riquísima!

Los amigos comen.

Juani: ¿Volvemos?

Dieguito: Dale!!

Juntos caminan

Dieguito: ¡Ahí están todos! Ya los escucho. Qué bien que me siento y con cuanta energía ahora que comí y tome mucho agua. ¿Te dije alguna vez que sos mi mejor, mejor, mejor, mejor amigo?

Juani: ¡¡¡Jajaja si Dieguito!!!! Muchísimas veces. ¡Vos también sos mi mejor amigo! Los amigos se abrazan contentos.

Page 14: PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

- PROYECTO EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS -

Actividad 4: Conociendo la diferencia entre alimentos que nacen de la tierra vs ultra-procesados

La actividad 4 comienza conociendo las preferencias alimentarias de los niños y las niñas a través de una actividad donde tienen que elegir entre imágenes de alimentos, cuáles son sus preferidos y con ellas se va armando una cartelera. Luego se trabaja sobre la diferencia entre los alimentos que nacen y crecen en la tierra, y los ultra-pro-cesados, explicando cómo se producen estos últimos. Para finalizar se retoma la cartelera observando junto a ellos cuales de los alimentos elegidos al inicio de la clase son ultra-procesados.

Materiales necesarios-Imágenes de alimentos (Ver material)-Materiales para armar cartelera.

Desarrollo-Se comienza la actividad conociendo las preferencias alimentarias de los niños y las niñas y se confecciona un afiche o cartelera con imágenes de los alimentos elegidos.-Luego se desarrolla una charla para explicar la diferencia entre los alimentos ultra-procesados de los alimentos que nacen y crecen en la tierra.

Ejemplo: “(mostrando la papa frita) ¿Qué es esto? ¿De qué está hecho? (Mostrando también la papa natural) ¿Cómo creen que se transformó esta papa en esta papa frita? ¿Alguna vez hicieron papas fritas en casa? ¿Les quedaron como estas? ¿Por qué no son iguales? Los que las cocinaron y las probaron alguna vez ¿Les parece que tienen el mismo sabor? ¿Por qué? El sabor cambió porque le agregaron algunas cosas como por ejemplo le agregan mucha sal y otros sabores que no son naturales, algu-nas tienen sabor a queso, pero no es que le agregaron queso, en un laboratorio se sentaron a pensar que les gusta a las personas y fabricaron ese sabor. Esta papa (mostrando la papa natural) ¿De dónde era que salía? De la tierra y estas (mostrando las papas fritas) ¿También salen de la tierra? ¡No! las hacen en una fábrica que es una especie de laboratorio. El problema es que todo esto que le agregaron en esa fábrica para darles ese sabor no le hace bien al cuerpo.”

Se puede ejemplificar con otros alimentos como: fruta vs caramelo, pollo vs patitas de pollo u otros.

-Para terminar, volver a la cartelera y reflexionar junto a ellos cuales y cuantos de los alimentos elegidos son ultra-procesados y recordar que los alimentos que nacen de la tierra son más saludables porque tienen los nutrientes que el cuerpo necesita y no tienen todo lo que le agregan en las fábricas, que como dijimos antes no le hace bien al cuerpo.

Actividad 5: Obra de títeres “Juani y Dieguito se van de excursión”

En esta actividad se refuerza a través de una obra de títeres lo trabajado en los encuentros anteriores. (Anexo 1)

Materiales necesarios- Materiales necesarios para realizar la obra de títeres- Mochilas o bolsas- Réplicas de alimentos

Desarrollo- Se realiza la obra de títeres. - Luego se desarrolla una actividad donde los niños y las niñas tienen que armar en grupo mochilas saludables para llevar de excursión. Actividad 6: Cierre del proyecto con las familias

Cierre del proyecto junto con las familias de los niños y las niñas contando todo lo aprendido en las actividades, transmitiéndoles la diferencia entre los alimentos que nacen de la tierra de aquellos ultra-procesados. Luego se realiza una actividad donde los niños junto a su familia deben pegar en una hoja con forma de Cofre los alimentos saludables y dejar fuera los ultra-procesados.

Materiales necesarios-Hoja “Cofre Saludable” (Ver material)-Imágenes de alimentos (Ver material)

Desarrollo-Se comparte con la familia todo lo trabajado y aprendido durante el proyecto y se arman los cofres.

Con este proyecto, la sala dio sus primeros pasos para convertirse en una sala saluda-ble. Para continuar se pueden realizar distintos desafíos saludables relacionados con la alimentación saludable, la actividad física y la higiene, con el fin de que estas prácti-cas se conviertan en hábitos. Pueden encontrar ejemplos en las propuestas integrales del programa.

Anexos

ANEXO 1

ACTO 1

Juani se despereza sonriente y dice: - Siii Qué lindo día nos tocó para la excursión. Va a estar buenísimo!! Me voy a preparar rápido, así tomo un rico desayuno antes de salir.

Juani se levanta y va a desayunar. En el camino, de pronto mira a los chicos, se sorprende y dice:

Juani: ¡Hola chicos! Mucho gusto yo soy Juani. ¿Cómo están? (Se esperan respuestas).

Yo hoy estoy re contento ¿saben por qué? Porque hoy con la escuela nos vamos de excursión!! Al bosque!! Vienen mis amigos y amigas, y viene también Dieguito…yo lo quiero mucho a Dieguito, es mi mejor amigo.

SE ESCUCHA UN RUIDO DETRÁS DE ESCENA. Ay jaja ¿Escuchan eso? Es mi mamá!! Que justo ahora mientras yo desayuno, está preparándome la mochila. ¿Quieren saber qué me llevo a la excursión?

(SE ESCUCHA DETRÁS LA VOZ DE LA MAMÁ MIENTRAS JUANI SE PREPARA).

Mamá detrás de escena: Juani estoy haciendo el sándwich ¿Preferís de pollo o de carne? Además le voy agregar lechuga y tomate para que sea más rico y colorido.Juani (mirando a los chicos): ¿Chicos, me ayudan a elegir? ¿De pollo o de carne? ¿Cual les gusta más?

(SE DA ESPACIO A LOS CHICOS PARA QUE DIGAN CUÁL ES SU SÁNDWICH PREFERIDO).

Juani: ¡Bueno, de pollo mami!

Mamá detrás de escena: te guardo una botella de agua y unas mandarinas para el almuerzo

Juani: ¡Y porfis también una manzana! ¿Vieron cómo me cuida mi mamá? Ella me enseñó que es muy importante comer bien para estar sano, tener siempre energía, crecer fuerte y aprender.

(Se vuelve a escuchar a la mamá desde la cocina).

Mamá: Juani, acordate de tomar agua durante todo el día. Hace mucho calor y necesi-tas estar fresco e hidratado.

Juani (divertido): ¡Siiiiiiiiiii mamaaaaaa! Me acuerdo, me lo dijiste como ¡100 veces! Además me encanta tomar agua.

(Se escucha como la mamá cierra la mochila, se la coloca a Juani y contesta):

Mamá: Bueno, acá está la mochila armada para que no te falte nada. Ahora vamos que si no se va a hacer tarde….¿Estás listo para tu excursión al bosque?

Juani (mirando a los chicos): Siiiiii, estoy listo!!!

ACTO 2Juani: Hola Dieguito! por fin llego el gran día. Ayer me fui a dormir temprano para estar hoy con muchas pilas.

Dieguito (bostezando): Hola Juani…qué bueno. Mmm yo en cambio estoy un poco cansado porque me quedé hasta tarde mirando la tele, y ni tiempo de desayunar tuve porque hoy no me podía despertar. Pero no importa, ¡yo puedo igual!

(Se escucha la voz de la guía de la excursión convocando al grupo y los dos prestan atención)

Voz en o� de la guía: ¡A veeeeeer todos los chicos de la excursión, vengan para acá!

Juani (dirigiéndose a los chicos): ¡chicos, chicos, escuchen! ¡Tenemos que prestar atención a lo que dice nuestra guía!

DIEGUITO SE SEPARA DEL GRUPO Y SALE DE ESCENA. APARECE LA GUÍA.

Juani: Chicos, escucharon??? La guía dijo que hoy la vamos a pasar bárbaro descu-briendo el bosque juntos! Que es hermoso. Pero para que todos la pasemos bien todo el tiempo y estemos seguros, es muy importante seguir las instrucciones que nos va a dar; hay que seguirlas con mucha atención para que la excursión sea un éxito: tene-mos que mantenernos juntos y estar atentos a las indicaciones a lo largo del camino. Y también dijo que era una excursión larga, así que esperaba que todos hayamos desayunado muy bien para tener energía! Dirigiéndose a los chicos Yo desayune riquísimo!! ¿Ustedes desayunaron hoy chicos? Se esperan respuestas. Bueno, luego me irán contando más. Ahora vamos a organizarnos para salir todos juntos.

(Juani sale de escena. Aparece Dieguito dirigiéndose a los chicos.)

Dieguito: Escuchen bien. Tengo un plan genial: hoy les voy a demostrar a todos que yo tengo tanta energía como los demás. ¡Voy a salir al bosque antes y solo! Creo que conozco un atajo, y van a ver cómo llego al final del camino primero que todos. Chau chicos, yo me voy por acá. ¡No cuentan nada eh!, es un secreto entre ustedes y yo. (Desaparece de la escena)

ACTO 3Dieguito aparece en escena caminando para todos lados muy entretenido.

Dieguito: Oh que lindos árboles, que lindo día!! Cuanto caminé!! Pero creo que es más divertido ir con todos los demás…voy a volver con todos.

Dieguito (señalando para dos lugares distintos, les pregunta a los chicos) Uy chicos,

Peeero ¿el camino de vuelta era por acá o por allá? ¿Para allá? O allá? (repetir varias veces)

SE DA ESPACIO PARA QUE LOS NIÑOS DIGAN PARA DONDE CREEN QUE ES EL CAMINO DE VUELTA.

Dieguito (con voz de preocupación): Uhh noo creo que me perdí. Encima ya tengo hambre y sed porque no desayuneé!! ¿A ver qué tengo en la mochila? Solo traje unos caramelos para comer y una gaseosa… pero Juani siempre dice que la gaseosa da más sed y que los caramelos no dan la energía necesaria para jugar y para caminar taaaanto. ¡Estoy tan cansado! ¿Qué hago?

DIEGUITO EMPIEZA A DAR VUELTAS EN CÍRCULO REDONDO SIN SABER A DÓNDE IR. SALE DE ESCENA Y APARECE JUANI.

Juani: ¡Dieguito, Dieguito! ¿Dónde estás? Chicos, ¿Saben dónde está Dieguito? se espera respuestas

Juani: ¡No lo puedo creer! Se debe haber ido solo al bosque para ser el primero en llegar y ganarnos a todos. Voy a ir a buscarlo, me llevo la mochila que me preparó mi mamá por las dudas que tarde mucho en encontrar a Dieguito. Debe tener mucha sed!

(DIEGUITO APARECE EN ESCENA. JUANI FINALMENTE ENCUENTRA A SU AMIGO MUY CANSADO)

Juani: ¡Dieguito acá estás! ¿Qué te pasó? Me preocupé!! Vinimos en grupo y tenemos que estar siempre juntos dijo la guía...

Dieguito: Ay Juaniiii ¡Que alegría verte! Quise tomar un atajo y me perdí. Ahora no sé cuál es el camino de vuelta ¿Cómo volvemos?

Juani: pero si lo importante es estar juntos, no llegar primeros!!

¿Sabés lo que hice para que podamos volver? Esto lo escuche una vez en un cuento, y me pareció buenísimo. Fui dejando de estas piedritas de colores en el camino, para conocer el regreso. Ahora solo tenemos que seguirlas para volver donde están todos.

Dieguito: ¡Qué bueno Juani!, Es que…yo….antes de volver…es que…tengo hambre y sed, y también me siento débil y sin fuerzas para seguir caminando. ¿Qué puedo hacer?

Juani: ¡¡¡Viste lo importante que es desayunar todos los días!!! (Juani saca de la mochila la botella de agua y el sándwich para compartirlo con Juani). Tomá Dieguito, compartamos el agua y el sándwich de pollo y tomate y lechuga que me preparó mi mamá, así recuperamos energías para poder volver y no nos perdemos la merienda que la guía tiene preparada para cuando termine la excursión.

Dieguito: ¡Genial! Gracias Juani! Yo a la noche te invito a cenar a casa tarta de verdu-ras que a mi mamá ¡le sale riquísima!

Los amigos comen.

Juani: ¿Volvemos?

Dieguito: Dale!!

Juntos caminan

Dieguito: ¡Ahí están todos! Ya los escucho. Qué bien que me siento y con cuanta energía ahora que comí y tome mucho agua. ¿Te dije alguna vez que sos mi mejor, mejor, mejor, mejor amigo?

Juani: ¡¡¡Jajaja si Dieguito!!!! Muchísimas veces. ¡Vos también sos mi mejor amigo! Los amigos se abrazan contentos.

Page 15: PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

Actividad 4: Conociendo la diferencia entre alimentos que nacen de la tierra vs ultra-procesados

La actividad 4 comienza conociendo las preferencias alimentarias de los niños y las niñas a través de una actividad donde tienen que elegir entre imágenes de alimentos, cuáles son sus preferidos y con ellas se va armando una cartelera. Luego se trabaja sobre la diferencia entre los alimentos que nacen y crecen en la tierra, y los ultra-pro-cesados, explicando cómo se producen estos últimos. Para finalizar se retoma la cartelera observando junto a ellos cuales de los alimentos elegidos al inicio de la clase son ultra-procesados.

Materiales necesarios-Imágenes de alimentos (Ver material)-Materiales para armar cartelera.

Desarrollo-Se comienza la actividad conociendo las preferencias alimentarias de los niños y las niñas y se confecciona un afiche o cartelera con imágenes de los alimentos elegidos.-Luego se desarrolla una charla para explicar la diferencia entre los alimentos ultra-procesados de los alimentos que nacen y crecen en la tierra.

Ejemplo: “(mostrando la papa frita) ¿Qué es esto? ¿De qué está hecho? (Mostrando también la papa natural) ¿Cómo creen que se transformó esta papa en esta papa frita? ¿Alguna vez hicieron papas fritas en casa? ¿Les quedaron como estas? ¿Por qué no son iguales? Los que las cocinaron y las probaron alguna vez ¿Les parece que tienen el mismo sabor? ¿Por qué? El sabor cambió porque le agregaron algunas cosas como por ejemplo le agregan mucha sal y otros sabores que no son naturales, algu-nas tienen sabor a queso, pero no es que le agregaron queso, en un laboratorio se sentaron a pensar que les gusta a las personas y fabricaron ese sabor. Esta papa (mostrando la papa natural) ¿De dónde era que salía? De la tierra y estas (mostrando las papas fritas) ¿También salen de la tierra? ¡No! las hacen en una fábrica que es una especie de laboratorio. El problema es que todo esto que le agregaron en esa fábrica para darles ese sabor no le hace bien al cuerpo.”

Se puede ejemplificar con otros alimentos como: fruta vs caramelo, pollo vs patitas de pollo u otros.

-Para terminar, volver a la cartelera y reflexionar junto a ellos cuales y cuantos de los alimentos elegidos son ultra-procesados y recordar que los alimentos que nacen de la tierra son más saludables porque tienen los nutrientes que el cuerpo necesita y no tienen todo lo que le agregan en las fábricas, que como dijimos antes no le hace bien al cuerpo.

Actividad 5: Obra de títeres “Juani y Dieguito se van de excursión”

En esta actividad se refuerza a través de una obra de títeres lo trabajado en los encuentros anteriores. (Anexo 1)

Materiales necesarios- Materiales necesarios para realizar la obra de títeres- Mochilas o bolsas- Réplicas de alimentos

Desarrollo- Se realiza la obra de títeres. - Luego se desarrolla una actividad donde los niños y las niñas tienen que armar en grupo mochilas saludables para llevar de excursión. Actividad 6: Cierre del proyecto con las familias

Cierre del proyecto junto con las familias de los niños y las niñas contando todo lo aprendido en las actividades, transmitiéndoles la diferencia entre los alimentos que nacen de la tierra de aquellos ultra-procesados. Luego se realiza una actividad donde los niños junto a su familia deben pegar en una hoja con forma de Cofre los alimentos saludables y dejar fuera los ultra-procesados.

Materiales necesarios-Hoja “Cofre Saludable” (Ver material)-Imágenes de alimentos (Ver material)

Desarrollo-Se comparte con la familia todo lo trabajado y aprendido durante el proyecto y se arman los cofres.

Con este proyecto, la sala dio sus primeros pasos para convertirse en una sala saluda-ble. Para continuar se pueden realizar distintos desafíos saludables relacionados con la alimentación saludable, la actividad física y la higiene, con el fin de que estas prácti-cas se conviertan en hábitos. Pueden encontrar ejemplos en las propuestas integrales del programa.

Anexos

ANEXO 1

ACTO 1

Juani se despereza sonriente y dice: - Siii Qué lindo día nos tocó para la excursión. Va a estar buenísimo!! Me voy a preparar rápido, así tomo un rico desayuno antes de salir.

Juani se levanta y va a desayunar. En el camino, de pronto mira a los chicos, se sorprende y dice:

Juani: ¡Hola chicos! Mucho gusto yo soy Juani. ¿Cómo están? (Se esperan respuestas).

Yo hoy estoy re contento ¿saben por qué? Porque hoy con la escuela nos vamos de excursión!! Al bosque!! Vienen mis amigos y amigas, y viene también Dieguito…yo lo quiero mucho a Dieguito, es mi mejor amigo.

SE ESCUCHA UN RUIDO DETRÁS DE ESCENA. Ay jaja ¿Escuchan eso? Es mi mamá!! Que justo ahora mientras yo desayuno, está preparándome la mochila. ¿Quieren saber qué me llevo a la excursión?

(SE ESCUCHA DETRÁS LA VOZ DE LA MAMÁ MIENTRAS JUANI SE PREPARA).

Mamá detrás de escena: Juani estoy haciendo el sándwich ¿Preferís de pollo o de carne? Además le voy agregar lechuga y tomate para que sea más rico y colorido.Juani (mirando a los chicos): ¿Chicos, me ayudan a elegir? ¿De pollo o de carne? ¿Cual les gusta más?

(SE DA ESPACIO A LOS CHICOS PARA QUE DIGAN CUÁL ES SU SÁNDWICH PREFERIDO).

Juani: ¡Bueno, de pollo mami!

Mamá detrás de escena: te guardo una botella de agua y unas mandarinas para el almuerzo

Juani: ¡Y porfis también una manzana! ¿Vieron cómo me cuida mi mamá? Ella me enseñó que es muy importante comer bien para estar sano, tener siempre energía, crecer fuerte y aprender.

(Se vuelve a escuchar a la mamá desde la cocina).

Mamá: Juani, acordate de tomar agua durante todo el día. Hace mucho calor y necesi-tas estar fresco e hidratado.

Juani (divertido): ¡Siiiiiiiiiii mamaaaaaa! Me acuerdo, me lo dijiste como ¡100 veces! Además me encanta tomar agua.

(Se escucha como la mamá cierra la mochila, se la coloca a Juani y contesta):

Mamá: Bueno, acá está la mochila armada para que no te falte nada. Ahora vamos que si no se va a hacer tarde….¿Estás listo para tu excursión al bosque?

Juani (mirando a los chicos): Siiiiii, estoy listo!!!

ACTO 2Juani: Hola Dieguito! por fin llego el gran día. Ayer me fui a dormir temprano para estar hoy con muchas pilas.

Dieguito (bostezando): Hola Juani…qué bueno. Mmm yo en cambio estoy un poco cansado porque me quedé hasta tarde mirando la tele, y ni tiempo de desayunar tuve porque hoy no me podía despertar. Pero no importa, ¡yo puedo igual!

(Se escucha la voz de la guía de la excursión convocando al grupo y los dos prestan atención)

Voz en o� de la guía: ¡A veeeeeer todos los chicos de la excursión, vengan para acá!

Juani (dirigiéndose a los chicos): ¡chicos, chicos, escuchen! ¡Tenemos que prestar atención a lo que dice nuestra guía!

DIEGUITO SE SEPARA DEL GRUPO Y SALE DE ESCENA. APARECE LA GUÍA.

Juani: Chicos, escucharon??? La guía dijo que hoy la vamos a pasar bárbaro descu-briendo el bosque juntos! Que es hermoso. Pero para que todos la pasemos bien todo el tiempo y estemos seguros, es muy importante seguir las instrucciones que nos va a dar; hay que seguirlas con mucha atención para que la excursión sea un éxito: tene-mos que mantenernos juntos y estar atentos a las indicaciones a lo largo del camino. Y también dijo que era una excursión larga, así que esperaba que todos hayamos desayunado muy bien para tener energía! Dirigiéndose a los chicos Yo desayune riquísimo!! ¿Ustedes desayunaron hoy chicos? Se esperan respuestas. Bueno, luego me irán contando más. Ahora vamos a organizarnos para salir todos juntos.

(Juani sale de escena. Aparece Dieguito dirigiéndose a los chicos.)

Dieguito: Escuchen bien. Tengo un plan genial: hoy les voy a demostrar a todos que yo tengo tanta energía como los demás. ¡Voy a salir al bosque antes y solo! Creo que conozco un atajo, y van a ver cómo llego al final del camino primero que todos. Chau chicos, yo me voy por acá. ¡No cuentan nada eh!, es un secreto entre ustedes y yo. (Desaparece de la escena)

ACTO 3Dieguito aparece en escena caminando para todos lados muy entretenido.

Dieguito: Oh que lindos árboles, que lindo día!! Cuanto caminé!! Pero creo que es más divertido ir con todos los demás…voy a volver con todos.

Dieguito (señalando para dos lugares distintos, les pregunta a los chicos) Uy chicos,

Peeero ¿el camino de vuelta era por acá o por allá? ¿Para allá? O allá? (repetir varias veces)

SE DA ESPACIO PARA QUE LOS NIÑOS DIGAN PARA DONDE CREEN QUE ES EL CAMINO DE VUELTA.

Dieguito (con voz de preocupación): Uhh noo creo que me perdí. Encima ya tengo hambre y sed porque no desayuneé!! ¿A ver qué tengo en la mochila? Solo traje unos caramelos para comer y una gaseosa… pero Juani siempre dice que la gaseosa da más sed y que los caramelos no dan la energía necesaria para jugar y para caminar taaaanto. ¡Estoy tan cansado! ¿Qué hago?

DIEGUITO EMPIEZA A DAR VUELTAS EN CÍRCULO REDONDO SIN SABER A DÓNDE IR. SALE DE ESCENA Y APARECE JUANI.

Juani: ¡Dieguito, Dieguito! ¿Dónde estás? Chicos, ¿Saben dónde está Dieguito? se espera respuestas

Juani: ¡No lo puedo creer! Se debe haber ido solo al bosque para ser el primero en llegar y ganarnos a todos. Voy a ir a buscarlo, me llevo la mochila que me preparó mi mamá por las dudas que tarde mucho en encontrar a Dieguito. Debe tener mucha sed!

(DIEGUITO APARECE EN ESCENA. JUANI FINALMENTE ENCUENTRA A SU AMIGO MUY CANSADO)

Juani: ¡Dieguito acá estás! ¿Qué te pasó? Me preocupé!! Vinimos en grupo y tenemos que estar siempre juntos dijo la guía...

Dieguito: Ay Juaniiii ¡Que alegría verte! Quise tomar un atajo y me perdí. Ahora no sé cuál es el camino de vuelta ¿Cómo volvemos?

Juani: pero si lo importante es estar juntos, no llegar primeros!!

¿Sabés lo que hice para que podamos volver? Esto lo escuche una vez en un cuento, y me pareció buenísimo. Fui dejando de estas piedritas de colores en el camino, para conocer el regreso. Ahora solo tenemos que seguirlas para volver donde están todos.

Dieguito: ¡Qué bueno Juani!, Es que…yo….antes de volver…es que…tengo hambre y sed, y también me siento débil y sin fuerzas para seguir caminando. ¿Qué puedo hacer?

Juani: ¡¡¡Viste lo importante que es desayunar todos los días!!! (Juani saca de la mochila la botella de agua y el sándwich para compartirlo con Juani). Tomá Dieguito, compartamos el agua y el sándwich de pollo y tomate y lechuga que me preparó mi mamá, así recuperamos energías para poder volver y no nos perdemos la merienda que la guía tiene preparada para cuando termine la excursión.

Dieguito: ¡Genial! Gracias Juani! Yo a la noche te invito a cenar a casa tarta de verdu-ras que a mi mamá ¡le sale riquísima!

Moraleja (Voz fuera de escena): Luego de la aventura en el bosque, Dieguito se dio cuenta que descansar bien de noche y desayunar todas las mañanas es muy importan-te. Comer alimentos saludables y variados nos permite crecer sanos y fuertes, nos da energía para jugar, aprender y divertirnos. Además es muy bueno tomar siempre agua, no sólo cuando salimos de excursión por el bosque sino todos los días.

¡Y colorín colorado, esta obra se ha terminado!

ANEXO 2

GERMINACIÓN DE LEGUMBRES

Materiales:Lentejas, porotos aduki o porotos mungAgua segura1 Elástico1 Frasco de vidrio1 pedazo de tul o media fina (sin usar o bien lavada)1 bandeja o tupper de plástico

Paso 1- Lavar la legumbre y escurrir el agua. Elegir una porción de legumbre (1 taza aproxi-madamente o menos), poner dentro del frasco y rellenar con agua, la proporción es más o menos 1/3 de legumbre y 2/3 de agua segura.- Poner el tul o tela de media fina afirmada por un elástico, para permitir que entre el oxígeno sin el paso de insectos.- Luego escurrir y colocar el frasco en un lugar fresco y oscuro o cubrirlo con un repa-sador y dejarlo en una posición de 45° para eliminar el exceso de humedad, se puede utilizar un escurridor de vajilla o una bandeja de plástico de las descartables. (Ver en la foto la posición del frasco, en lugar de la tapa dejarlo con el tul o tela de media)

- PROYECTO EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS -

Paso 2- Sacar el tul o tela de media fina, volver a remojar la legumbre con agua segura hasta cubrir todas las legumbres y enjuagar, hasta que no quede líquido dentro del frasco. - Repetir el procedimiento durante 2 o 3 días- Es importante remojar y lavar con agua fresca para que no aparezcan hongos.

Paso 3- A los 2 o 3 días se verá que comienza a crecer el brote, cuando éste tenga entre 2 o 3 cm estarán listas para el último paso

Paso 4- Una vez brotadas, exponer el frasco al sol una hora, de manera que puedan hacer fotosíntesis, las primeras hojitas se ponen verdes.

Los amigos comen.

Juani: ¿Volvemos?

Dieguito: Dale!!

Juntos caminan

Dieguito: ¡Ahí están todos! Ya los escucho. Qué bien que me siento y con cuanta energía ahora que comí y tome mucho agua. ¿Te dije alguna vez que sos mi mejor, mejor, mejor, mejor amigo?

Juani: ¡¡¡Jajaja si Dieguito!!!! Muchísimas veces. ¡Vos también sos mi mejor amigo! Los amigos se abrazan contentos.

Page 16: PROYECTO ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - docentes

Actividad 4: Conociendo la diferencia entre alimentos que nacen de la tierra vs ultra-procesados

La actividad 4 comienza conociendo las preferencias alimentarias de los niños y las niñas a través de una actividad donde tienen que elegir entre imágenes de alimentos, cuáles son sus preferidos y con ellas se va armando una cartelera. Luego se trabaja sobre la diferencia entre los alimentos que nacen y crecen en la tierra, y los ultra-pro-cesados, explicando cómo se producen estos últimos. Para finalizar se retoma la cartelera observando junto a ellos cuales de los alimentos elegidos al inicio de la clase son ultra-procesados.

Materiales necesarios-Imágenes de alimentos (Ver material)-Materiales para armar cartelera.

Desarrollo-Se comienza la actividad conociendo las preferencias alimentarias de los niños y las niñas y se confecciona un afiche o cartelera con imágenes de los alimentos elegidos.-Luego se desarrolla una charla para explicar la diferencia entre los alimentos ultra-procesados de los alimentos que nacen y crecen en la tierra.

Ejemplo: “(mostrando la papa frita) ¿Qué es esto? ¿De qué está hecho? (Mostrando también la papa natural) ¿Cómo creen que se transformó esta papa en esta papa frita? ¿Alguna vez hicieron papas fritas en casa? ¿Les quedaron como estas? ¿Por qué no son iguales? Los que las cocinaron y las probaron alguna vez ¿Les parece que tienen el mismo sabor? ¿Por qué? El sabor cambió porque le agregaron algunas cosas como por ejemplo le agregan mucha sal y otros sabores que no son naturales, algu-nas tienen sabor a queso, pero no es que le agregaron queso, en un laboratorio se sentaron a pensar que les gusta a las personas y fabricaron ese sabor. Esta papa (mostrando la papa natural) ¿De dónde era que salía? De la tierra y estas (mostrando las papas fritas) ¿También salen de la tierra? ¡No! las hacen en una fábrica que es una especie de laboratorio. El problema es que todo esto que le agregaron en esa fábrica para darles ese sabor no le hace bien al cuerpo.”

Se puede ejemplificar con otros alimentos como: fruta vs caramelo, pollo vs patitas de pollo u otros.

-Para terminar, volver a la cartelera y reflexionar junto a ellos cuales y cuantos de los alimentos elegidos son ultra-procesados y recordar que los alimentos que nacen de la tierra son más saludables porque tienen los nutrientes que el cuerpo necesita y no tienen todo lo que le agregan en las fábricas, que como dijimos antes no le hace bien al cuerpo.

Actividad 5: Obra de títeres “Juani y Dieguito se van de excursión”

En esta actividad se refuerza a través de una obra de títeres lo trabajado en los encuentros anteriores. (Anexo 1)

Materiales necesarios- Materiales necesarios para realizar la obra de títeres- Mochilas o bolsas- Réplicas de alimentos

Desarrollo- Se realiza la obra de títeres. - Luego se desarrolla una actividad donde los niños y las niñas tienen que armar en grupo mochilas saludables para llevar de excursión. Actividad 6: Cierre del proyecto con las familias

Cierre del proyecto junto con las familias de los niños y las niñas contando todo lo aprendido en las actividades, transmitiéndoles la diferencia entre los alimentos que nacen de la tierra de aquellos ultra-procesados. Luego se realiza una actividad donde los niños junto a su familia deben pegar en una hoja con forma de Cofre los alimentos saludables y dejar fuera los ultra-procesados.

Materiales necesarios-Hoja “Cofre Saludable” (Ver material)-Imágenes de alimentos (Ver material)

Desarrollo-Se comparte con la familia todo lo trabajado y aprendido durante el proyecto y se arman los cofres.

Con este proyecto, la sala dio sus primeros pasos para convertirse en una sala saluda-ble. Para continuar se pueden realizar distintos desafíos saludables relacionados con la alimentación saludable, la actividad física y la higiene, con el fin de que estas prácti-cas se conviertan en hábitos. Pueden encontrar ejemplos en las propuestas integrales del programa.

Anexos

ANEXO 1

ACTO 1

Juani se despereza sonriente y dice: - Siii Qué lindo día nos tocó para la excursión. Va a estar buenísimo!! Me voy a preparar rápido, así tomo un rico desayuno antes de salir.

Juani se levanta y va a desayunar. En el camino, de pronto mira a los chicos, se sorprende y dice:

Juani: ¡Hola chicos! Mucho gusto yo soy Juani. ¿Cómo están? (Se esperan respuestas).

Yo hoy estoy re contento ¿saben por qué? Porque hoy con la escuela nos vamos de excursión!! Al bosque!! Vienen mis amigos y amigas, y viene también Dieguito…yo lo quiero mucho a Dieguito, es mi mejor amigo.

SE ESCUCHA UN RUIDO DETRÁS DE ESCENA. Ay jaja ¿Escuchan eso? Es mi mamá!! Que justo ahora mientras yo desayuno, está preparándome la mochila. ¿Quieren saber qué me llevo a la excursión?

(SE ESCUCHA DETRÁS LA VOZ DE LA MAMÁ MIENTRAS JUANI SE PREPARA).

Mamá detrás de escena: Juani estoy haciendo el sándwich ¿Preferís de pollo o de carne? Además le voy agregar lechuga y tomate para que sea más rico y colorido.Juani (mirando a los chicos): ¿Chicos, me ayudan a elegir? ¿De pollo o de carne? ¿Cual les gusta más?

(SE DA ESPACIO A LOS CHICOS PARA QUE DIGAN CUÁL ES SU SÁNDWICH PREFERIDO).

Juani: ¡Bueno, de pollo mami!

Mamá detrás de escena: te guardo una botella de agua y unas mandarinas para el almuerzo

Juani: ¡Y porfis también una manzana! ¿Vieron cómo me cuida mi mamá? Ella me enseñó que es muy importante comer bien para estar sano, tener siempre energía, crecer fuerte y aprender.

(Se vuelve a escuchar a la mamá desde la cocina).

Mamá: Juani, acordate de tomar agua durante todo el día. Hace mucho calor y necesi-tas estar fresco e hidratado.

Juani (divertido): ¡Siiiiiiiiiii mamaaaaaa! Me acuerdo, me lo dijiste como ¡100 veces! Además me encanta tomar agua.

(Se escucha como la mamá cierra la mochila, se la coloca a Juani y contesta):

Mamá: Bueno, acá está la mochila armada para que no te falte nada. Ahora vamos que si no se va a hacer tarde….¿Estás listo para tu excursión al bosque?

Juani (mirando a los chicos): Siiiiii, estoy listo!!!

ACTO 2Juani: Hola Dieguito! por fin llego el gran día. Ayer me fui a dormir temprano para estar hoy con muchas pilas.

Dieguito (bostezando): Hola Juani…qué bueno. Mmm yo en cambio estoy un poco cansado porque me quedé hasta tarde mirando la tele, y ni tiempo de desayunar tuve porque hoy no me podía despertar. Pero no importa, ¡yo puedo igual!

(Se escucha la voz de la guía de la excursión convocando al grupo y los dos prestan atención)

Voz en o� de la guía: ¡A veeeeeer todos los chicos de la excursión, vengan para acá!

Juani (dirigiéndose a los chicos): ¡chicos, chicos, escuchen! ¡Tenemos que prestar atención a lo que dice nuestra guía!

DIEGUITO SE SEPARA DEL GRUPO Y SALE DE ESCENA. APARECE LA GUÍA.

Juani: Chicos, escucharon??? La guía dijo que hoy la vamos a pasar bárbaro descu-briendo el bosque juntos! Que es hermoso. Pero para que todos la pasemos bien todo el tiempo y estemos seguros, es muy importante seguir las instrucciones que nos va a dar; hay que seguirlas con mucha atención para que la excursión sea un éxito: tene-mos que mantenernos juntos y estar atentos a las indicaciones a lo largo del camino. Y también dijo que era una excursión larga, así que esperaba que todos hayamos desayunado muy bien para tener energía! Dirigiéndose a los chicos Yo desayune riquísimo!! ¿Ustedes desayunaron hoy chicos? Se esperan respuestas. Bueno, luego me irán contando más. Ahora vamos a organizarnos para salir todos juntos.

(Juani sale de escena. Aparece Dieguito dirigiéndose a los chicos.)

Dieguito: Escuchen bien. Tengo un plan genial: hoy les voy a demostrar a todos que yo tengo tanta energía como los demás. ¡Voy a salir al bosque antes y solo! Creo que conozco un atajo, y van a ver cómo llego al final del camino primero que todos. Chau chicos, yo me voy por acá. ¡No cuentan nada eh!, es un secreto entre ustedes y yo. (Desaparece de la escena)

ACTO 3Dieguito aparece en escena caminando para todos lados muy entretenido.

Dieguito: Oh que lindos árboles, que lindo día!! Cuanto caminé!! Pero creo que es más divertido ir con todos los demás…voy a volver con todos.

Dieguito (señalando para dos lugares distintos, les pregunta a los chicos) Uy chicos,

Peeero ¿el camino de vuelta era por acá o por allá? ¿Para allá? O allá? (repetir varias veces)

SE DA ESPACIO PARA QUE LOS NIÑOS DIGAN PARA DONDE CREEN QUE ES EL CAMINO DE VUELTA.

Dieguito (con voz de preocupación): Uhh noo creo que me perdí. Encima ya tengo hambre y sed porque no desayuneé!! ¿A ver qué tengo en la mochila? Solo traje unos caramelos para comer y una gaseosa… pero Juani siempre dice que la gaseosa da más sed y que los caramelos no dan la energía necesaria para jugar y para caminar taaaanto. ¡Estoy tan cansado! ¿Qué hago?

DIEGUITO EMPIEZA A DAR VUELTAS EN CÍRCULO REDONDO SIN SABER A DÓNDE IR. SALE DE ESCENA Y APARECE JUANI.

Juani: ¡Dieguito, Dieguito! ¿Dónde estás? Chicos, ¿Saben dónde está Dieguito? se espera respuestas

Juani: ¡No lo puedo creer! Se debe haber ido solo al bosque para ser el primero en llegar y ganarnos a todos. Voy a ir a buscarlo, me llevo la mochila que me preparó mi mamá por las dudas que tarde mucho en encontrar a Dieguito. Debe tener mucha sed!

(DIEGUITO APARECE EN ESCENA. JUANI FINALMENTE ENCUENTRA A SU AMIGO MUY CANSADO)

Juani: ¡Dieguito acá estás! ¿Qué te pasó? Me preocupé!! Vinimos en grupo y tenemos que estar siempre juntos dijo la guía...

Dieguito: Ay Juaniiii ¡Que alegría verte! Quise tomar un atajo y me perdí. Ahora no sé cuál es el camino de vuelta ¿Cómo volvemos?

Juani: pero si lo importante es estar juntos, no llegar primeros!!

¿Sabés lo que hice para que podamos volver? Esto lo escuche una vez en un cuento, y me pareció buenísimo. Fui dejando de estas piedritas de colores en el camino, para conocer el regreso. Ahora solo tenemos que seguirlas para volver donde están todos.

Dieguito: ¡Qué bueno Juani!, Es que…yo….antes de volver…es que…tengo hambre y sed, y también me siento débil y sin fuerzas para seguir caminando. ¿Qué puedo hacer?

Juani: ¡¡¡Viste lo importante que es desayunar todos los días!!! (Juani saca de la mochila la botella de agua y el sándwich para compartirlo con Juani). Tomá Dieguito, compartamos el agua y el sándwich de pollo y tomate y lechuga que me preparó mi mamá, así recuperamos energías para poder volver y no nos perdemos la merienda que la guía tiene preparada para cuando termine la excursión.

Dieguito: ¡Genial! Gracias Juani! Yo a la noche te invito a cenar a casa tarta de verdu-ras que a mi mamá ¡le sale riquísima!

ANEXO 2

GERMINACIÓN DE LEGUMBRES

Materiales:Lentejas, porotos aduki o porotos mungAgua segura1 Elástico1 Frasco de vidrio1 pedazo de tul o media fina (sin usar o bien lavada)1 bandeja o tupper de plástico

Paso 1- Lavar la legumbre y escurrir el agua. Elegir una porción de legumbre (1 taza aproxi-madamente o menos), poner dentro del frasco y rellenar con agua, la proporción es más o menos 1/3 de legumbre y 2/3 de agua segura.- Poner el tul o tela de media fina afirmada por un elástico, para permitir que entre el oxígeno sin el paso de insectos.- Luego escurrir y colocar el frasco en un lugar fresco y oscuro o cubrirlo con un repa-sador y dejarlo en una posición de 45° para eliminar el exceso de humedad, se puede utilizar un escurridor de vajilla o una bandeja de plástico de las descartables. (Ver en la foto la posición del frasco, en lugar de la tapa dejarlo con el tul o tela de media)

- PROYECTO EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS -

Paso 2- Sacar el tul o tela de media fina, volver a remojar la legumbre con agua segura hasta cubrir todas las legumbres y enjuagar, hasta que no quede líquido dentro del frasco. - Repetir el procedimiento durante 2 o 3 días- Es importante remojar y lavar con agua fresca para que no aparezcan hongos.

Paso 3- A los 2 o 3 días se verá que comienza a crecer el brote, cuando éste tenga entre 2 o 3 cm estarán listas para el último paso

Paso 4- Una vez brotadas, exponer el frasco al sol una hora, de manera que puedan hacer fotosíntesis, las primeras hojitas se ponen verdes.

Los amigos comen.

Juani: ¿Volvemos?

Dieguito: Dale!!

Juntos caminan

Dieguito: ¡Ahí están todos! Ya los escucho. Qué bien que me siento y con cuanta energía ahora que comí y tome mucho agua. ¿Te dije alguna vez que sos mi mejor, mejor, mejor, mejor amigo?

Juani: ¡¡¡Jajaja si Dieguito!!!! Muchísimas veces. ¡Vos también sos mi mejor amigo! Los amigos se abrazan contentos.