Publi Metro 20130426

45
CIUDAD DE MÉXICO Viernes 26 de abril de 2013 www. .com.mx @publimetroMX facebook.com/publimetroMX 40560 El puente atirantado más alto del mundo será el punto para que 50 jóvenes se lancen al vacío. / CORTESÍA Trabajadoras del hogar están en un limbo legal Sitio destacado. México es el segundo país en América Latina con personas que viven del trabajo doméstico; alrededor de 2 millones realizan estas labores en la incertidumbre legal En el olvido. Señalan que hay discriminación institucional, pues no existen políticas públicas a favor de ellas PÁGINA 02 El puente atirantado más alto del mundo será el punto para que 50 jóvenes se lancen al vacío / CORTESÍA Durango: deportistas extremos ESTRENAN PUENTE PUBLISPORT XVIII Reclutan a modelos en las clínicas vs. anorexia Médicos de Suecia denuncian que afuera de los hospitales de rehabilitación se han detectado a representantes de agencias para pretender contratarlas. PÁGINA 22 Sólo para los niños Encuentra en este ejemplar el especial para ellos. PÁGINAS CENTRALES Ke$ha revela secretos de belleza En exclusiva para los lectores de Publimetro, nos habla de su método para lucir bien. PÁGINA 40 GOSSIP GIRL : ESTRELLAS NUEVAS Y EL INFORMANTE INICIA LA TEMPORADA FINAL DE LA EXITOSA SERIE EN LA QUE SE CONOCERÁ A LA BLOGUERA PÁGINA 30

Transcript of Publi Metro 20130426

Page 1: Publi Metro 20130426

CIUDAD DE MÉXICO Viernes 26 de abril de 2013

www.

.com.mx @publimetroMX facebook.com/publimetroMX

40560

El puente atirantado más alto del mundo será el punto para que 50 jóvenes se lancen al vacío. / CORTESÍA

Trabajadoras del hogar están en un limbo legalSitio destacado. México es el segundo país en América Latina con personas que viven del trabajo doméstico; alrededor de 2 millones realizan estas labores en la incertidumbre legal En el olvido. Señalan que hay discriminación institucional, pues no existen políticas públicas a favor de ellas PÁGINA 02

El puente atirantado más alto del mundo será el punto para que 50 jóvenes se lancen al vacío / CORTESÍA

Durango: deportistas extremos

ESTRENAN PUENTE PUBLISPORT XVIII

Reclutan a modelos en las clínicas vs. anorexiaMédicos de Suecia denuncian que afuera de los hospitales de rehabilitación se han detectado a representantes de agencias para pretender contratarlas. PÁGINA 22

Sólo para los niñosEncuentra en este ejemplar el especial para ellos. PÁGINAS CENTRALES

Ke$ha revela secretos de bellezaEn exclusiva para los lectores de Publimetro, nos habla de su método para lucir bien.PÁGINA 40

GOSSIP GIRL: ESTRELLAS NUEVAS Y EL INFORMANTE INICIA LA TEMPORADA FINAL DE LA EXITOSA SERIE

EN LA QUE SE CONOCERÁ A LA BLOGUERA PÁGINA 30

MEXDF_2013-04-26_3.indd 3 25/04/13 22:19

Page 2: Publi Metro 20130426

1NOTICIAS

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 02

• Editado y distribuido por: Publicaciones Metropolitanas S.A. de C.V. • Dirección: Av. Insurgentes Sur 716, piso 10, Col. Del Valle. CP 03100, Del. Benito Juárez, México D.F. •• Teléfonos: (55) 5340 0700, Fax : (55) 5340 0730 • Correos: [email protected], [email protected], [email protected]

• Directora General: Jennifer Utterback • Director Editorial: Alfredo González Castro • Director Comercial: Martín Amaya • • Editor General: Alberto González Martínez • Editor de Información: Sebastián Morales • Año: 6 • Número: 1765 •

Circulación certifi cada por PriceWaterhouseCoopers • Impreso por: Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V. en: Democracias #116, Col. San Miguel Amantla, Delegación Azcapotzalco. México, D.F. C.P. 02700 • Publimetro se publica de lunes a viernes . Es el periódico global de mayor alcance mundial en lectores • www.publimetro.com.mx

CIRCULACIÓN AUDITADA

Código QR

Escanea con tu smartphone este código QR y accede a la mejor información

de nuestro sitio web www.publimetro.com.mx

¿Crees que deben tener contrato y prestaciones?

– Sí, todas las perso-nas que trabajan, donde sea

deben tener los mismos derechos, obligaciones y prestaciones.Pablo Cerda, 24 años, administrativo.

– Sí, es un trabajo des-gastante y muchas veces los

sueldos no sondignos. Merecen tener oportuni-dades.Hacel Hernández, 28 años, profesionista.

.

– Sí, es necesaria una refor-ma que reconozca

y respete los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar.Christian Martinez, 26 años, estudiante.

Análisis

Existe un vacío legal considerableDebemos hacer entender a la gente que contrata a este sector de la población, que ellos son los que deben hacer observar la ley.

Les pagan lo que quieren e, incluso, les coartan su libertad, ¿hasta qué punto los llevan a la esclavitud? ¿Cuántos son explotados sexualmente por esta vía por no contar con una regu-lación clara? La cuestión es cultural, quienes contra-tan deben tratarlos con dignidad.

En materia laboral, una de las instituciones para constatar que el derecho al trabajo se cumple es la Inspección del Trabajo, pero

está fallando porque ahora con las reglas que tenemos, por ejemplo, no se obliga al patrón a que se inscriba a una dirección que dependa de alguna inspección de trabajo local, a manera de tener un control.

Si no hay inspección, quienes contratan no dan condiciones de trabajo dig-na, sin embargo, es difícil inspeccionar porque no hay un padrón de trabajadoras domésticas registrado ante estos organismos.

Éste debería velar que se respeten sus derechos laborales, ¿pero cómo lo haría un inspector sin un registro? ¿Tocando casa por casa? Es un vacío tremendo que va en perjuicio de los trabajadores de este sector.

México es el segundo país en América Latina con mayor número de trabajadoras y tra-bajadores del hogar. Éstas más de 2.3 millones de personas no tienen certeza en cuanto a sus derechos laborales, pues la Ley Federal del Trabajo no ha adaptado sus contenidos a las nuevas necesidades de este sector.

Ante ello, se impulsan re-fomas legales a escala federal para que las trabajadoras del hogar cuenten con derechos plenos como seguridad social y un contrato.

“La reforma a la Ley del Trabajo impulsada el año pa-sado por el entonces presiden-te Felipe Calderón privilegió la regulación del llamado outsorcing pero dejó fuera este segmento y ellas vienen plan-teando la necesidad de regu-lar sus condiciones laborales”, apuntó la diputada federal Margarita Elena Tapia, del PRD, quien hace dos semanas presentó una iniciativa que busca actualizar el capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo, el cual abarca una parte de los derechos las trabajadoras del hogar.

Antonio Bucio, presiden-te del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, explicó que sufren una “dis-criminación combinada”.

“Hay una discriminación legal e institucional porque pese a ser un sector de tra-bajadores tan grande, no hay políticas publicas ni a nivel federal o local que minimicen

Desprotegidas.

Más de 2 millones de personas realizan estas labores sin contar con un contrato ni derechos plenos

El 30 de marzo es el Día Internacional del Trabajo Doméstico / CUARTOSCURO

Luchan por dignifi car el trabajo del hogar

LESLIE [email protected]@publimetro.com.mx

La realidad del trabajo

Las trabajadoras del hogar se desempeñan con un marco legal endeble, lo que genera confusiones e injusticias.

1 Falta de un contrato por escrito que limite las condi-

ciones de trabajo.

2Violencia verbal o física por parte de sus empleadores.

3Jornadas laborales ilegales sin pago de horas extra.

4Carecen de prestaciones de ley como vacaciones y

aguinaldo.

5Abuso de las condiciones laborales, debido a su

condición de migrantes y/o analfabetas en algunos casos.

Propuesta legal soñada

El gremio impulsa mejoras laborales, algunas de las cuales se incluyen en las iniciativas que se analizan en las Cámaras federales.

1El capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo debe

incluir las nuevas modalidades de contratación, las cuales no sólo son únicamente de planta (como especifíca), sino también de entrada por salida, por actividad o por horas.

2Estas nuevas modalidades no deben ser excluidas de

regularse por un contrato que les permita asegurar aguinaldo y vacaciones, proporcional a los días trabajados por año.

3El patrón debe estar obli-gado a otorgar seguridad

social aun cuando la trabaja-dora solamente está por un día a la semana. El capitulo 13 indica que el patrón puede “apoyar” siempre y cuando ella no acuda por su cuenta a una institución, pero no hay ningu-na aclaratoria que lo obligue a responder por ella en caso de enfermar o accidentarse.

4 Que se califi que un salario mínimo profesional para

este sector porque no está dentro del Tabulador Nacional que publica la Comisión de Sa-larios Mínimos, aun cuando el capítulo 13 hace este mandato.

CARMEN MACÍAS VÁSQUEZinvestigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

La mayoría

95%de las trabajadoras del hogar son mujeres y una de cada 100 son analfabetas.

las desventajas y la vulnerabi-lidad laboral que existe para ellas y también hay una dis-criminación cultural porque hemos asumido que el trabajo doméstico remunerado tiene un menor valor y eso dificulta que reconozcamos sus dere-chos laborales como en cual-quier otro trabajo”, dijo.

Actualmente, organizacio-nes como el Centro de Apoyo y Capacitación para Emplea-das del Hogar y el Centro De Apoyo a la Trabajadora Do-méstica, buscan que el Senado ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional

del Trabajo, el cual México firmó en junio de 2011, com-prometiéndose a reconocer los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

¿Sabías qué?

No sonchach@s ni sirvientas, sino trabajador@as del hogar; el término correcto que estipuló la Organización Internacional del Trabajo en el convenio 189 para referirnos a quienes realizan este ofi cio. Cualquier otro es discriminatorio.

Congreso

Aprueban Ley de

TelecomEl pleno de la Cámara de Di-

putados aprobó en lo general la minuta de reformas a ocho artículos de la Constitución en materia de Telecomuni-

caciones y abrió la discusión de reservas que el Senado y

31 congresos locales deberán avalar para regular, moderni-zar y generar más competen-

cia en el sector.

MEXDF_2013-04-26_4.indd 4 25/04/13 21:47

Page 3: Publi Metro 20130426

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 NOTICIAS 04

44606

Twitter

#PremiosBillboard2013@AndresOrtizVOne Direction está nominado a 8 cate-gorías en los #PremiosBillboard2013 ¿Orgullo?, más que eso... pic.twitter.com/ugbMNfZfdG.

#EresMuertoDeHambreSio@AreliPaz

Neta estamos #Palperro si como TT te-nemos #Porquelospobres #Eresunmu-grosoindígena y #Eresmuertodeham-bresi ...Pfff!!

Con 409 @curul501

Aprobada en lo general la #ReformaTele-

com con 409 votos a favor 32 en contra y

2 abstenciones...habrá que ver qué pasa

en lo aprticular.

México y Brasil @Ale_BarralesM

Buena noticia la eliminación de visas entre México y Brasil. Ayuda a hermanar países con grandes afinidades culturales.

Los Trending Topics.

Casas de campaña y boslas de dormir fueron instaladas en el campus para evitar el ingreso de la Policía Federal.

Por séptimo día permaneció ocupada la Torre de Rectoría, de la UNAM, por un grupo de inconformes, quienes, inclu-so, instalaron casas de campa-ña para pernoctar en Ciudad Universitaria (CU).

Los campamentos se colo-caron ante la posibilidad de que ingrese la fuerza pública

para liberar dicho espacio fe-deral.

Desde el viernes pasado los jóvenes, algunos encapu-chados, se apostaron en Rec-toría y exigen la reinstalación de los cinco estudiantes del CCH Naucalpan que fueron expulsados por participar en un acto violento el 1 y 5 de febrero pasados, así como el desistimiento de las denun-cias penales por los daños a dicha sede y una reunión con el rector de la máxima casa de estudios, José Narro.

La comunidad universita-ria está dividida en torno al tema, pues mientras cerca de 200 alumnos de la UNAM rea-lizaron una marcha de apoyo

en torno a la toma de Recto-ría y otros protestaron con una danza, el Consejo Univer-sitario de la UNAM demandó la entrega inmediata de las instalaciones de la Rectoría y respaldó al rector José Narro.

En tanto, los inconformes comenzaron a borrar ayer las pintas que realizaron en los cristales del inmueble y ba-rrieron los restos de la fogata que encendieron el miércoles.

De acuerdo a CNN México, las acciones de limpia fueron realizadas a petición de una alumna de la Preparatoria 10 que externó su apoyo al mo-vimiento, pero que pidió no dañar la Universidad. PUBLIMETRO

Inconformes ya acampan en CUComunidad dividida.

Alumnos apoyan la toma de Rectoría; el Consejo Universitario exige la entrega inmediata

Marcha de apoyo. / CUARTOSCURO

¿Y los maestros de la CNTE?

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) aceptó su responsabilidad en los destrozos a las sedes de los partidos políticos en Guerrero y descartó la presencia de infi ltrados. Aunque justifi có la actuación, pues se busca defender la “soberanía” del Estado, planteó ayer el vocero del grupo, Minervino Morán, en una entrevista con MVS.

• PRI exhibe daños. Imágenes

con pintas y mobiliario calci-

nado circularon en la Red.

49036

MEXDF_2013-04-26_6.indd 6 25/04/13 21:12

Page 4: Publi Metro 20130426

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 NOTICIAS 06

Si planeas visitar Brasil en los próximos meses o asistir al Mundial de 2014, quizá te interese saber que a partir de las 00:00 horas del próximo 16 de mayo, ya no necesitarás visa para viajar a dicho país carioca.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la medida obedece a la reanu-dación del Acuerdo para la Su-

Pacto diplomático.

A partir del 16 de mayo ya no se necesitará el papel para viajar a tierra carioca

En mayo, el adiós a la visa brasileña

La visa para viajar a Brasil cuesta actualmente 450 pesos. / GETTY IMAGES

Salud

Lanzan cruzada contra diabetes y obesidad

La Secretaría de Salud Federal lanzó ayer una estrategia nacional para prevenir la obesidad y la diabetes, con la participa-ción de los tres niveles de Gobierno y la sociedad.

Al dar a conocer dicha acción, Mercedes Juan López, titular de la Secre-taría de Salud, resaltó la importancia de acentuar las acciones de prevención, pues las curativas resultan más costosas.

La apuesta es fomentar hábitos más saludables entre los niños y sus papás, toda vez que 70% de la población adulta padece obesidad o sobrepeso. AGENCIAS

Rugidos explosivos del PopoEl volcán arrojó material incandescente en las últimas 24 horas y por la mañana presentó una columna de vapor de agua y gas de aproxi-madamente 1.5 kilómetros. / TOMADA DEL CENAPRED

DF. Vuelve el retiro de vehículos chatarraCon el fin de limpiar los de-pósitos y las calles de autos abandonados y recuperar el espacio público, las autorida-des capitalinas reactivaron ayer el programa de chatarri-zación de vehículos.

El objetivo es retirar en una primera etapa ocho mil 411 unidades, de las cuales cuatro mil 728 son motocicle-tas y las tres mil 683 restan-tes, vehículos compactos.

Durante el arranque del programa, el titular de la policía capitalina, Jesús Ro-dríguez Almeida, insistió en que uno de los objetivos del programa es garantizar una circulación cómoda y segura para los peatones y ciclistas, así como para el transporte público y los vehículos moto-rizados.

Además de que paralela-mente se eliminarán focos de basura y de inseguridad en los que suelen convertirse los au-tos chatarra. PUBLIMETRO

Unidades chatarrizadas

0

50

100%

2005-2008

12 MIL 220

*LLEVADAS AL CORRALÓN EN 2013

2008-2012

31 MIL 922

544*

presión de Visas en Pasaportes Ordinarios, luego de que así lo pactaron los Presidentes de ambas naciones.

En 2005, ambos países co-menzaron a pedir el visado para ingresar a éstos por via-jes de turismo y negocios. El

primero en impulsar la inicia-tiva fue México, con el fin de tomar medidas ante el crimen organizado; en respuesta, Bra-sil replicó la medida.

Con el acuerdo, los ciudada-nos mexicanos se ahorrarán un pago de 450 pesos. PUBLIMETRO

48340

MEXDF_2013-04-26_8.indd 8 25/04/13 21:15

Page 5: Publi Metro 20130426

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 NOTICIAS 08

Los libros emigran al Estado de México

ARIANNA [email protected]@arritmia

Personas de todas las edades acuden a visitar el acervo. /

IMAGEN TOMADA DE WWW.FACEBOOK.COM/PAGES/A47-BIBLIOTECA-MÓVIL/321466784547529

Cultura. El Museo del Juguete Antiguo celebra cinco años en cinco díasFue hace cinco años cuando la colección de juguetes más grande del mundo reunida por una persona abriera sus puertas en la Ciudad de Méxi-co bajo el nombre del Museo del Juguete Antiguo, que, des-de entonces, acoge a sus visi-tantes con los recuerdos com-partidos que se ven en cada una de sus vitrinas y estantes.

Este increíble recinto es obra del coleccionista de as-cendencia japonesa Roberto Shimizu Kaneko, quien co-menzó a compilar sus más preciados tesoros en el año

Actividades

• Viernes. Se realizarán

visitas guiadas y una charla

con Rafael Ramírez sobre

Coleccionismo aventureros de acción y rastros y ruinas de la Ciudad de México. Concierto

de Liquits.

• Sábado. Habrá un cuenta-

cuentos y lucha libre.

• Ubicación. El Museo del

Juguete Antiguo está ubicado

en Doctor Olvera 15, Colonia

Doctores. A dos cuadras del

Metro Obrera.

• Checa el horario de las actividades en www.publimetro.com.mx/mujam2604

Tras un año de su creación, la Biblioteca Móvil atraviesa el Distrito Federal y lleva su acer-vo a Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuácan, en el Estado de México.

Durante este período ha re-corrido colonias del Distrito Federal, como Santa María la Ribera, Tlatelolco, Primero de Mayo y San Pedro de los Pinos,

Cultura. Después de un año, la Biblioteca Móvil lleva su acervo artístico a zonas de dicha entidad, como Chimalhuacán

lugares en los que la biblioteca se ha instalado para compartir sus libros de arte.

Cada dos meses, la biblio-teca ambulante emigra a una nueva zona. “Durante dicho tiempo estamos en dos sedes distintas en alternancia. Se elige un período prolongado, porque de esta forma te acer-cas al público y puedes ser parte del paisaje urbano del lugar”, explicó a Publimetro, Citlali López Maldonado, coor-dinadora del proyecto.

Además del préstamo, se desarrollan cursos y talleres, como el de gráfica sonidera.

La biblioteca es visitada desde los nietos hasta los abuelitos. “La respuesta de la gente es buena. Acude público familiar”, explicó López.

Si quieres seguirle la pista a la biblioteca, encuéntrala en Facebook como A 47 Biblioteca Móvil.

GABRIELA MUNGUÍ[email protected]@nanamunguia

En otros estados

En Oaxaca, dos camiones viajan por comunidades que no tienen acceso a los servicios de biblioteca. • • • • •

de 1955 y que a la fecha sigue aumentando.

Es así que el MUJAM se pre-para para celebrar su quinto aniversario con una serie de actividades que le darán el plus a tu visita.

Para que asistas a celebrar con ellos su cumpleaños, te compartimos la agenda de la “fiesta” que tiene programa-da durante cinco días.

49049

MEXDF_2013-04-26_10.indd 10 25/04/13 21:26

Page 6: Publi Metro 20130426

NOTICIAS 09

48831

1

3

5

Adelanta los festejos y aprovecha las actividades que la ciudad tiene para tu peque

GABRIELA MUNGUÍA@nanamunguia

Celebra un Feliz No Día

del Niño

Un festejo sonoroEl fin de semana, la Fonoteca Nacional celebrará a los chamacos con talleres, cantos y cuentacuentos.

Mañana se realizará el taller Los sonidos de tu cuerpo a las 11:00 horas. A las 13:00 se llevará a cabo el concierto Cantaflauta, historias para ser contadas.

Más detalles sobre el festejo en www.fonote-canacional.gob.mx

Juega y aprendePapalote Museo del Niño tendrá actividades especiales para los niños a partir de mañana y hasta el próximo miércoles 1 de mayo.

Además de esta cartelera especial, puedes visitar la Megapantalla, conocer la exposición temporal Jardín de las mariposas o realizar un Viaje a las Estrellas.

Descubre más de este museo en papalote.org.mx

Regalan experienciasArtistas, escritores, científicos, actores, músicos y otros adultos notables le regala-rán a niños y adolescentes lo más preciado que tienen: su experiencia.

La cita es el domingo, en la Bibliote-ca Vasconcelos. Checa más información en www.facebook.com/bibliotecavasconcelos.buenavista

Ciencia para los pequeñosEl Museo de las Ciencias de la UNAM (Universum) estará de promoción por ser Día del Niño. La entrada al museo estará al 2X1, el sábado, domingo y el próximo martes 30.

Conoce los talleres, eventos y exposicio-nes en www.universum.unam.mx

ParqueaSi no te da tiempo de trasladarte de un punto a otro, toma una pelota, tu bicicleta y recorre los par-ques y bosques que hay en el Distrito Federal.

4

Qué hacer en el DF

Checa las recomendaciones de Arianna Bustos (@arritmia) en www.publimetro.com.mx/agenda2604 • • • • •

2

MEXDF_2013-04-26_11.indd 11 25/04/13 21:28

Page 7: Publi Metro 20130426

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 LA PÁGINA DE FERNANDA 12

¿Qué es lo que más recuerdan de sus épocas de estudiante? Las sufridas, no las más civilizadas en licenciatura, maestría…¿las recuerdan? El bullying, los angustiosos exámenes, el cortísimo recreo, la miss de inglés; las congeladas afuera de la escuela…Los castigos…Aunque parezca retrógrado, muchos profes todavía aplicaban su-plicios a los chamacos en pleno salón de clases durante las décadas de los 60, 70 y 80.

Por ejemplo:

Orejas de burro. En el manual del perfecto profesor aparecía este castigo como aplicable cuando un alumno no se sabía la lección. Luego, las moderadas tichers te ponían un sellito de burro en tu cuaderno.

Contra la pared. Una variación de las orejas de burro, aunque, en este caso, la decisión del profe era para separar del resto de la clase al alborotador, tratando de humillarlo ponién-dole de espaldas a todos. Pero, bueno, eso lo aplicaban incluso algunos padres. Cuando el chavo ni así se sosegaba, mejor lo mandaban a la dirección.

Alguna vez ví a una compañera mía que, al más puro estilo Yollete, se orinaba de pie en los calcetines ante la negativa de salir al WC. Aun así el grado de estos dos en MALA ONDEZ es 2-3.

Sujetando libros. ¿Qué clase de tortura medieval era ésta? Trabajos forzados a un niño. SANGUINARIO: Alto. Te puede dar torzón 

Copiar 100 veces. Un clásico de los castigos. Aparece en la cortinilla de entrada de los SIMPSON y sólo es realmente cruel en la película de Harry Potter, donde al escribir en papel, los trazos rasgaban la piel de la mano contraria. Eso sí raya en lo CULEI.

Reglazo. La reacción más desesperada de los profesores, es el castigo físico directo. El golpe era en las palmas o las yemas de los dedos. Sade recuerda haber encontrado el placer ante los fuertes reglazos en las nalgas recibidos durante su infancia. También había máestros creativos con técnicas judiciales de gisazo en la choya, ligazo a distancia, etc…

GANDALLA MEDIO

Sin recreo, sin sábado, sin MADRE. Esto sí dolía. Recordemos a de Brakfast Club. Claro, Eso de quedarse horas extras ya ha causado más de una demanda esta década, por parte de madres que prefieren revirársela al mairo antes que ELLAS ser exhibidas en sociedad como disfuncionales que “fallaron en el encargo social de amaestrar bien a los futuros obreros de calidad”.

Sépanse que en la actualidad, los nuevos re-glamentos generales para escuelas incorporadas a la SEP, no importa cuán grave sea la falta del alumno, esto no será expulsado…el argumen-to es que el chamaco está realmente siendo premiado faltando a la escuela y por otro lado, es arrojado muchas veces a vagar, actividad que lo empuja a las malas compañías y a ponerse en serio riesgo.

La salida es crear la capacidad de negociar y reparar el daño, pero es como querer dar borrón y cuenta nueva a lo que los maestros, como humanos criados en costumbres diame-tralmente opuestas, llevan tatuado en el disco duro desde su infancia.

No es imposible pero sí es una chambota. Amén de que no los asiste ni un terapeuta, ni la Virgencita de Guadalupe. Pensemos que hay profesores que sí se la rifan día con día. Y claro, otros destrozan oficinas del PAN y cierran carreteras. Pero TODOS, en algún momento de la vida, necesitamos de alguien que nos guiara y nos enseñara. Hasta ellos.

Opinión

FERNANDA TAPIAFERNANDA.TAPIAPUBLIMETRO.COM.MX

@TAPIAFERNANDA

LA LETRA CON SANGRE ENTRA

Desde hace días, una parte de la ciudadanía se queja furiosa contra las expre-siones de la lucha magisterial. Más allá de involucrarse en las raíces o motivos de inconformidad por parte de los maestros, el problema es cuando ALGUIEN

se interpone en nuestra IMPORTANTÍSIMA JORNADA DIARIA. Y claro, cualquiera se enoja pero de vez en cuando es bueno ponerse en los zapatos de otros

Números comparados

La maestra Elba Esther Gordillo se embolsaba 140 mil pesos al mes, aunque gastaba 220 mil en un tacuche. El salario mínimo de un maestro es de casi 3000 pesos mensuales, aproximadamente.

Es decir, ni 1/3 de iPad.

Lo que calienta

Le sigo... ¿me siguen?

– Calderas dando clases a los gringos con un sueldazo de NO MAMENIR TU MAMÁ y ahora hasta corresponsal tuitero de actos terroristas.

– Los honoris causa en Universidades extranje-ras de varios personajes funestos de la política mexi-cana como el del NEGRO DURAZO.

– Películas de maestros que indignan o nos hacen chillar: Cadena de favores.La sociedad de los poetas muertos. Good Will Hunting. El milagro de Anne Sullivan. La Sonrisa de Mona Lisa.

Al maestro con cariño.

PARA PENSARLE...

El maestro Lara Peinado en su libro EL MALESTAR DOCEN-TE, ejemplifica como un maestro o maestra que se tiene que aventar dos turnos, buscando durante años la plaza.

Llevando exámenes y tareas a casa para ser corregidos.

Abusando de sus cuerdas vocales y ganándose várices y demás, normalmente llega al llamado BURN OUT y una buena crisis nerviosa cuando además se propuso profe-sionalizarse y además ganar una lana extra!

¿La REFORMA? Pretende profesionalizarlos. Que concur-sen para salarios y puestos medios y altos.

Evaluarlos, no con la tabla del siete sino en COMPETEN-CIAS PARA LA VIDA, con consecuencias de hasta perder la chamba en caso de reprobar.

Darles comida saludable. Pero también regresa aspectos como el de EL MAESTRO DISERTA, el alumno calla y anota.

El sistema escolar mexicano tiene registrados a un millón 803 mil 678 maestros más o menos.

En promedio los profesores del país atienden, cada uno, a 19 alumnos.

El problema es que la mayoría no quiere dar clase en la sierra. Otros viven bajo amenazas. Y eso de los 19 alumnos por piocha pues no es una realidad, hay algu-nos que se enfrentan a salones sobrepoblados. ¡AUXILIO! ABAJO

El chacaleo

• @Istapalukan Sólo asi entiende este gobierno, lo pides x las buenas y te traen en vueltas.

• @weaponh1min Hay un dimi-

nuto porcentaje de maestros

q si están preocupados por la

educación, que hablen de ellos.

• @apo3206min Primero antes que nada son bandalos delin-cuentes NO maestros y que les caiga toda la ...... ley encima.

1,100 ejecutados sin contar las narcofosas en los

meses más sangrientos de Enrique Peña Nieto.

En épocas de Felipe Calderón, el mes más

violento fue de mil 600 muertitos con todo y

narcofosas.

Lo chido

– John Forbes Nash. Gracias a la película A beautiful mind todos conocimos a John Nash, el brillante matemático que sufre de esquizofrenia. A pesar de este impedimento, Nash fue durante un año profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Texas.

– Mario Molina. La vida del Premio Nobel de Química ha estado estrechamente ligada al mundo académico y a la docencia. Actualmente es Profesor de la Universidad de California, San Diego (UCSD), donde es miembro del Departa-mento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía Scripps.

– FAMOSOS QUE FUERON MAESTROS: GENE SIMMONS (KISS)  Sospechamos que en esa época no se ponía su máscara de pintura. JK ROWLING Antes de conseguir el éxito multimillonario por su colección de libros de Harry Potter, se dedicaba a dar clases de inglés en Portugal.

La cita

“Que nadie se preocupe, nunca he pensado ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, mas que del SNTE”.  Elba Esther Gordillo, antes del entrar al tamborín.

ARRIBA

Esta columna refl eja sólo el punto de

vista de su autora.

MEXDF_2013-04-26_14.indd 14 25/04/13 21:35

Page 8: Publi Metro 20130426

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 CIENCIA DESDE LA UNAM 14

El lenguaje humano es la facultad del individuo para co-municarse con sus semejantes, valiéndose de signos estableci-dos de común acuerdo con su sociedad. Con este se reflejan las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción, pues conjuga funciones cerebrales como oír, ver, entender, procesar y ha-blar, entre otras.

El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental para la adquisición de nuevos cono-cimientos, este es el equivalen-te a la máxima expresión del pensamiento.

El entorno y la influencia de los padres son determinantes para un mejor desarrollo lin-güístico. Las dinámicas que se usan en los juegos, el discurso y el estilo de interacción pueden impulsar o intimidar al niño a atreverse a hablar, explicó Na-talia Arias-Trejo, investigadora del Laboratorio de Infantes de la Facultad de Psicología de la

UNAM.Esta instancia ha trabajado

los últimos 13 años con lingüis-tas y psicólogos experimentales que realizan estudios observa-cionales a niños entre los 12 y los 36 meses de edad, que tie-nen como lengua materna el español.

En las sesiones, los niños acompañados por sus padres tienen dinámicas de juegos –lo más parecidas a las realizadas en casa— para que los espe-cialistas observen los discursos que se desarrollan entre padres y niños, la interacción y los ro-les que desempeñan al jugar.

En las dinámicas realiza-das en el Laboratorio algunos padres son muy directivos, dan turnos, llevan las riendas del juego y corrigen; otros, en cambio, son “responsivos”, es-tán atentos a las iniciativas del niño y lo dejan llevar la dinámi-ca, dijo.

La especialista en psicolin-güística de la UNAM explicó que estos últimos son los que promueven mejor el desarrollo del lenguaje, ellos contribuyen a que el niño exprese y entien-da un mayor número de pala-bras, y siente más confianza al expresarse.

Para concluir, Natalia Arias-Trejo propone a los padres entender que el lenguaje se debe practicar, que los errores son parte del proceso y que la corrección positiva tiene mejo-res resultados que la negativa e imperativa. “El equilibrio entre intervenir para corregir y dejar-los aprender es lo mejor para ellos”.

Determinante

200millones de niños en el mundo, no alcanzan su pleno potencial cognitivo y social al año. Esto determinará su futuro económico-social y de salud.

Niños librescon mejordesarrollodel lenguaje

Desde el período prenatal hasta los ocho años se desa-rrolla la primera infancia. Las experiencias vividas en esta etapa, según especialistas de la Organización Mundial de la Salud, determinan la salud, la educación y la participación económico-social durante el resto de la vida. El lenguaje, por ejemplo, varía mucho de niño a niño princi-palmente por factores exter-nos como la atención que les pongan los padres, si van a

guardería o si tienen herma-nos. Por ello, al notar un atra-so severo deben acudir con el pediatra o un especialista del lenguaje en niños, aconsejó la doctora Natalia Arias.En ocasiones, son los padres los que causan los problemas. “Deben entender que cada niño es diferente, la compara-ción entre hermanos, amigos o conocidos no ayuda y afecta los avances”, manifestó la es-pecialista del Laboratorio de Infantes.

La primera infancia. Etapa vital para desarrollar una vida adulta adecuada

En 2005, la Organización Mundial de la Salud creó la Comisión sobre Determinan-tes Sociales de la Salud para priorizar esfuerzos a favor de la llamada “primera in-

fancia”, considerada la fase más importante en el desarrollo de la vida de cualquier ser humano y en la que es indispensable propiciar un entorno estimulante que

siente las bases para un mejor desenvolvimiento lingüístico y cognitivo

TEXTO: LILIANA MORÁN GRÁFICO: JARENI AYALADIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA / [email protected]

Desarrollo del lenguaje

1Los tiempos del hablaLas etapas de desa-rrollo del lenguaje en niños son variables. En promedio, un niño debería balbucear al año, articular palabras sueltas al segundo y en el tercero, combinarlas. 3

Otros problemas de adquisiciónProblemas en el paladar o labio pueden ocasio-nar retrasos en el habla, pero tienen solución. Sin embargo, factores sociales como el miedo, estrés y burlas, son más difíciles de tratar.2

Problemas auditivosLos deterioros au-ditivos en los niños pueden retrasar las aptitudes cognoscitivas y el desarrollo del len-guaje, que dependen en gran medida de los estímulos auditivos.

En el mundo

80%VIVEN EN PAÍSES DE INGRESOS

BAJOS Y MEDIOS

CERCA DE 300 MILLONES DE PERSONAS PADECEN DEFECTOS

DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

MEXDF_2013-04-26_16.indd 16 25/04/13 21:36

Page 9: Publi Metro 20130426

NOTICIAS 15

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes publicó el libro. / CUARTOSCURO

Comparten imágenes favoritas de Monsiváis

El libro Maravillas que son, som-bras que fueron. La fotografía en México recopila artículos y participaciones de Carlos Monsiváis en torno a la foto-grafía y reúne no sólo imáge-nes favoritas del autor, sino también sus ensayos respecto esta disciplina.

Dividido en tres campos temáticos, esta antología de la fotografía en México lleva al lector a disfrutar los gustos visuales del cronista, quien murió hace tres años, y su afición por escribir acerca del arte de captar imágenes ins-tantáneas.

En la presentación del Mu-seo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, se subrayó que la obra también permite conocer parte de la afición de Monsiváis por coleccionar fo-

Libro. Recopila la visión del escritor de México en la historia a través de fotografías artísticas y periodísticas

Recuento

24 milvolúmenes de libros y folletos tiene la sala Carlos Monsiváis de la Biblio-teca José Vasconcelos, que también incluye obras sobre fotografía artís-tica y cine. El Museo del Estanquillo posee varias obras más.

tografías, pues de las más de 20 mil piezas que el museo ha contabilizado en su acervo, casi 50% son retratos, paisajes

o fotorreportajes. En las colec-ciones de Monsiváis desfilan las lentes de creadores como los hermanos Mayo, los Casa-sola, Pedro Meyer, Armando Herrera y Mariana Yampols-ky, entre otros.

El análisis de Monsiváis condensó parte del pasado de la imagen de México, desde las fotografías de paisajes del naturalismo clásico, hasta los trabajos de abstracción de la primera década del siglo XXI. Con él nos hace reflexionar sobre cómo buscamos la adu-lación como personas. NOTIMEX

48812 48984

MEXDF_2013-04-26_17.indd 17 25/04/13 22:21

Page 10: Publi Metro 20130426

Contratar un seguro es letra muerta para nueve de cada 10 mexicanos, quienes están desprotegidos contra los gas-tos derivados de un accidente, enfermedad, muerte del jefe del hogar o daños causados a su vivienda por sismos, incen-dios e inundaciones.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que la pene-tración de dicho producto financiero es ínfimo frente al tamaño de la población de nuestro país.

Precisó que de los 112 mi-llones de personas que habi-tan el territorio nacional sólo 7.8% cuentan con alguna co-bertura de vida.

Mientras que 74% del par-que vehicular carece de una póliza, 95% de las viviendas están desprotegidas y apenas 5% de los mexicanos cuentan con un contrato de gastos mé-dicos mayores.

Las empresas KPMG y Met-Life explicaron que la mayoría de los mexicanos desconocen la importancia de prevenir un accidente o hecho imprevisto y, evitar –en la medida de lo posible– que dichos siniestros ahoguen o hagan quebrar sus finanzas.

Lamentablemente, señala-ron ambas firmas, hay millo-nes de familias que ignoran o, de plano, no saben cómo elegir el seguro perfecto para su familia.

“El problema es que mu-chos piensan que nunca van a requerir de los servicios de una aseguradora o, bien, afirman que las empresas del ramo no van a cumplir con los pagos o harán todo lo posi-ble para no cubrir el siniestro.

“Lo cual afecta la credibi-lidad y, por ende, la penetra-ción de los seguros entre la población”, reconoció KPMG.

Frente a este panorama, Rodrigo Corominas, socio de

Diagnóstico. Comprar una póliza no es una prioridad de gasto para los mexicanos; más de 90% está desprotegido

El mejor seguro se adapta a tus necesidades y a las de tu familia en materia de seguridad, benefi cios y costos. / CLIPART

Cómo escoger el seguro perfecto para tu familia

Destacado

“El sector asegurador apenas representa 1.9% del PIB; en América Latina la cifra llega a 4.5%”.Jorge Peña,socio líder de la industria de Servicios Financieros de KPMG en México

la firma Actuaría y especialis-ta, perteneciente a KPMG, ex-plicó que, de acuerdo a su ni-vel de ingresos, cada persona debe elegir la póliza que más se ajuste a sus necesidades y nivel de prevención requeri-do por su familia.

“En orden de importancia, el seguro de vida –para el pro-veedor del hogar– es el pri-mero que debemos contratar; después hay que pensar en uno de gastos médicos, otro para el auto y alguno de tipo escolar.

“La contratación de cada uno de ellos dependerá de las prioridades familiares, pero los ideal es poner atención a la manutención de la familia ante la falta del proveedor y, de ahí, hay que cubrir las necesidades de salud, el patri-monio –auto y casa– y la edu-cación de los menores; aun-que el orden de estos últimos se puede invertir”, explicó.

A su vez, la aseguradora MetLife recomendó al público –además de los puntos ante-riores–, analizar y contratar una cobertura que responda a la edad, período de vida e in-tegración de cada familia.

“Si eres joven, estás ter-minando tu carrera, tienes tu primer trabajo o te encuentras próximo a casarte, lo ideal es adquirir un seguro de ahorro.

“Pero si vas a tener tu primer hijo, las necesidades cambian y lo más recomenda-ble es contratar uno de vida

y, en la medida de lo posible ,otro escolar.

“Si ya superaste tales eta-pas, tus hijos son mayores, tienen una licenciatura o tra-bajo estable y tu prioridad es ampararte para tu vejez, lo básico es hacerte de una pó-liza para el retiro, la cual en-tre más rápido contrates será menos costosa y con mayores beneficios”, refirió MetLife.

Seguros en cifras

26%DE LOS AUTOS CIRCULAN SIN

UN SEGURO

5%DE LAS

VIVIENDAS ESTÁN PRO-

TEGIDAS

92.2%DE LA

POBLACIÓN CARECE DE

UNA PÓLIZA

7.8%TIENE UNA

COBERTURA

Un estudio de la fi rma KPMG

México reportó que:

Accidentes y dinero

¿Te has preguntado a cuánto ascienden los gastos por un percance o enfermedad? De acuerdo a las tarifas hospitala-rias, la atención médica de:

• Una torcedura o lesión de un pie o mano. Requiere de

tres mil a cinco mil pesos.

• Algún problema en la columna, cerebro o en el sistema cardiovascular. Cuesta entre 40 mil y 130

mil pesos.

• Mientras que los gastos asociados a la muerte accidental. Suman hasta 120

mil pesos.

• Un reporte de la Direc-ción de Negocio Privado de MetLife. Refi rió que

tales montos sólo cubren

el costo de las consultas,

medicamen tos, tratamientos

y cirugías.

• En muchos casos. Lo ante-

rior implica hipotecar o per-

der el patrimonio familiar

–auto, casa, pertenencias–;

a lo que se suman los daños

emocionales.

MARIO MENDOZATwitter.com / @MarioFinanzas

Tips y más tips

Para contratar un seguro y sacar el mejor provecho a tal herra-mienta fi nanciera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda:

1Ubícate. Identifi ca las ne-cesidades y coberturas que

requieres. No es lo mismo ser un estudiante que un profesionista con esposa e hijos.

2Selecciona a tu agente. Verifi -ca que esté autorizado por la

Comisión Nacional de Seguros y Fi nan zas. Para ello, vi sita el sitio www.cnsf.gob.mx/BuscaAgente/Paginas/Agentes2.aspx

3Com para las ofertas que exis-ten en el mercado. Veri fi ca

los costos mensual, deducible y coaseguro, así como el conteni-do de las cláusulas, exclusiones y benefi cios que recibirás por la cobertura elegida.

4No te quedes con du das. Buena parte de los problemas

relacionados con los seguros de-rivan de no leer cuidadosamen te

la póliza y desconocer las condi-ciones de protección.

5No inventes o declares menti-ras al responder el cuestio-

nario que las aseguradoras pre-sentan para ofrecerte el servicio. Omitir información o incurrir en falsedad puede cancelar el pago del siniestro.

6La aseguradora debe infor-marte por escrito so bre el

alcance real de su cobertura y las formas de conservarla o terminarla.

7Designa de forma clara y precisa quiénes serán los

benefi ciarios de la póliza.

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 ECONOMÍA Y NEGOCIOS 16

MEXDF_2013-04-26_18.indd 18 25/04/13 21:37

Page 11: Publi Metro 20130426

En nuestro país, siete de cada 10 consumidores bus-can nuevos productos que tengan algún tipo de innova-ción, según reveló el estudio anual de Consumidores Mexica-nos BrandSpark, elaborado en colaboración con Publimetro, Kena, Cadena 3 y los premios al Mejor Nuevo Producto.

La evaluación incluyó la opinión de 10 mil consumi-dores mexicanos, quienes fueron encuestados sobre sus decisiones cotidianas de compra, las cuales están re-lacionadas con rubros como la alimentación, nutrición, salud y belleza.

Los resultados también reflejan que ocho de cada 10

Compras. El estudio anual de Consumidores Mexicanos BrandSpark revela que también ocho de cada 10 personas adquieren mercancía por recomención de terceros

Los compradores mexicanos consultan folletos para planear sus compras. / CLIPART

En México, siete de cada 10 rastrean nuevos productos

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 ECONOMÍA Y NEGOCIOS 18

#PubliMEMEtroÉstos son algunos de los memes más originales de nuestros lectores.

Síguelos en las redes sociales como #PubliMEMEtro. Cada jueves encuentra la imagen de la semana en la versión impresa y en nuestra página web. Participa enviando tu texto más creativo. Checa toda la galería en:

Salvador Tamer comparte estos diálogo

Indicadores

BMV

La Bolsa Mexicana de Valo-res cerró con una marginal ganancia de 0.60%, en línea con los mercados globales, debido a un mejor ánimo derivado por reportes cor-porativos y un buen dato de empleo en Estados Unidos.

DÓLAR

$12.35

EURO

$16.06

CENTENARIO

$22,000

www.publimetro.com.mx/meme1426

Acapulco. Bancos prestan poco y cobran muy caro Los bancos que operan en el país prestan poco y, por lo tan-to, su contribución al desarro-llo de la economía es reducida frente a otras naciones simi-lares a México; incluso dicho indicador se ubica en un nivel similar al que tenía en 1963, hace 50 años.

Javier Arrigunaga, vicepre-sidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reco-noció que “la penetración del crédito bancario al sector pri-vado –es decir, todo el dinero que el sector presta a empre-sas y personas– es baja”.

En el marco de la 76 Conven-ción Bancaria, que se desarro-lla en Acapulco, Guerrero, el también director general del Grupo Financiero Banamex señaló que, pese a dicho diag-nóstico, la contribución de la banca al desarrollo –a través del financiamiento– depende del crecimiento de la econo-mía nacional.

Para dimensionar el ta-maño del rezago en materia de créditos bancarios, basta indicar que, de acuerdo a un informe del Banco Mundial, los préstamos otorgados por dicho sector representan sólo

27% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en países como Chile la tasa alcanza 60% del mismo indicador.

Víctor Manuel Herrera, di-rector de la calificadora Stan-dard and Poor’s, refirió que tales cifras demuestran que la penetración del financia-miento otorgado por la banca comercial nacional se ubica en un nivel similar al reportado en 1963.

Respecto a los costos y la demanda de una baja en las tasas de interés que pagan los clientes –empresas y per-sonas–, la ABM señaló que los estos no pueden bajar por decreto y ello está sujeto a las garantías de pago que ofrecen los clientes. MARIO MENDOZA/

@MARIOFINANZAS/ ENVIADO

Comisiones

9-11%es el cobro de interéses por un fi nan-ciamiento hipotecariO, mientras que uno para la compra de un auto sube a 12 o 13% y los correspondientes a tar-jetas llegan hasta 27%, en promedio.

compradores confían en las recomendaciones de otros, que a su vez votaron en el concurso de los Premios al Me-jor Nuevo Producto 2013 (BNPA por sus siglas en inglés).

De igual forma 52% de los encuestados reconoció que

las marcas propias son, por lo general, de mayor valor y los folletos son una buena fuente de ideas a la hora de planear las compras.

Con respecto a la búsque-da electrónica de informa-ción, 46% de los consumido-

res evaluados dijo que usa su smartphone para buscar detalles de los productos mientras está comprando y 24% vio comentarios en línea sobre algún tipo de mercan-cías. PUBLIMETRO

Salud

El hogar

64%ESTÁ CADA VEZ

MÁS PREOCUPADO POR LOS QUÍMICOS DE PRODUCTOS PA-

RA EL HOGAR

79%CONSUME NARANJAS

58%CREE QUE EL BI-CARBONATO DE

SODIO ES UN AGENTE DE LIM-

PIEZA EFICAZ

85%COMPRA

MANZANAS

94%QUIERE QUE LOS

PRODUCTOS PARA EL HOGAR SEAN LO MÁS EFICAZ Y LIM-

PIOS POSIBLES

6DE CADA 10 ESTÁN

DE ACUERDO EN QUE ESTÁ BIEN IN-FORMADOS SOBRE

NUTRICIÓN

58%BUSCA PRO-

DUCTOS NATU-RALES PARA

LIMPIEZA

7%ADQUIERE PLÁTANOS

MEXDF_2013-04-26_20.indd 20 25/04/13 21:41

Page 12: Publi Metro 20130426

8tips para enseñar

fi nanzas a tus hijos

2

7 8Pon ejemplos de cómo generas ahorros importantes al cumplir con el presupuesto familiar. /

CLIPART

5Si no ahorras o pagas a tiem-po tus cuentas y tarjetas de crédito, los niños aprenderán qué ese comportamiento es normal. / CLIPART

3La mejor forma de educar es con ejemplos lúdicos, juegos y actividades cotidianas. /

CLIPART

6Investiga qué productos fi nancieros se ofertan para los infantes, compara costos y benefi cios. / CLIPART

1Hablar de dinero con tus pequeños no es cuestión de edad; entre más temprano sea, es mejor. / CLIPART

4Los menores deben saber que la impuntualidad fi nanciera se paga con intereses y comisiones. / CLIPART

¿Sabías que los niños ejercen o deciden hasta 30% de las compras que se realizan en los hogares mexicanos? El Grupo Clapman indicó que los menores no sólo consu-men gadgets, juguetes o dulces, sino que ahora toman decisiones en el súper y participan en la adquisición de una pantalla o reemplazo de aparatos electrónicos; de

ahí la importancia de instruirlos en materia de fi nanzas personales. Ahora que se acerca el Día del Niño, la Condusef y el sitio fi nanzaspracticas.com.mx te recomiendan:

MARIO MENDOZA ROJASTwitter.com / @MarioFinanzas

Ayúdalos a elegir y administrarseDile a tus pequeños que

no se puede tener todo lo que se desea. Enséñales a elegir de acuerdo a sus ne-

cesidades y preferencias; pregúntales: ¿qué necesita

más: un juguete, unos zapatos o una mochila?

Pídeles que prio-ricen y elijan lo que

más requieren, lo cual –muchas veces–

significa dejar a un lado lo que nos gusta

por cosas que en realidad son priorita-rias, porque el dinero

es limitado.

Enséñales a invertirPuedes organizar un siste-ma dentro de casa, en el cual ellos te otorguen una cantidad de sus ahorros. Si esperan una semana, les devolverás esa canti-dad más un rendimiento extra.

Aunque no lo hagan formalmente en un banco, al realizar este ejercicio, ellos aprenderán que el esperar antes de gastar una cantidad de dinero, puede traerles un mayor beneficio.

Armen y sigan un presupuestoMuestra a los niños que pueden llevar un regis-tro de sus operaciones financieras en un cua-derno, algo similar a un estado de cuenta. Cada que aporten o retiren dinero, deberán anotarlo con la fecha. Así en todo momento sabrán de cuánto dispone para cumplir sus propósitos.

Llévalos al súper y comenta con ellos cómo haces la lista de compras; no caigas en berrinches y pídeles que ahorren agua, luz, telefo-nía e Internet.

Ahorra y predica con el ejemploMuéstrales a los me-nores de qué manera ahorras, y cada vez que compres algo por lo que has trabajado o ahorra-do mucho, explícales cuánto tiempo te tomó hacerlo.

Lo anterior les dará una dimensión del valor del dinero, por lo que aprenderán a usarlo de manera conveniente para ellos.

Convierte los domingos en un ingresoEs importante que establezcas y entregues a los pe-queños una cantidad fija –como sus domingos o una mesada– y que seas puntual en la entrega.

Elige si será semanal, quincenal o mensual. Así los niños comprenderán la relación entre la duración del dinero y el tiempo. Deben saber que antes de la fecha pactada no recibirán más billetes o monedas, para que administren lo que tienen.

Explícales cuánto cuesta ganar dinero

Es prioritario que tus hijos sepan que el dinero se obtiene a través del trabajo de sus padres, por lo que es necesario cuidarlo, no malgastarlo y usarlo para comprar cosas prioritarias: comida, ropa, calzado,

cuadernos o servicios.Habla con ellos acerca

de cuánto tiempo invier-tes y las actividades que debes realizar para obte-ner tu sueldo. Explícales que las tarjetas de crédito o los cajeros automáticos no son máquinas o ins-trumentos mágicos para obtener billetes e ir de compras.

Incúlcales el valor de la puntualidad

fi nancieraEn la economía y en finan-zas personales, la puntua-

lidad es una parte clave. Procura que los peques

aprendan a ser formales y a cumplir todos sus com-

promisos de dinero.Por ejemplo: si uno de

ellos pide un préstamo a un amiguito o a alguno de sus hermanos, aconséjale

pagar a tiempo, porque ello lo convertirá en una

persona de confianza y po-drán prestarle de nuevo.

Abran una cuenta infantilEn los bancos existen cuentas diseñadas especial-mente para los chiquillos de la casa. Puedes abrirles un instrumento de ahorro y comentar con ellos qué harán con el dinero cuando llegue a cierta cantidad. Incentívalos a incrementar dichas práctica s y dis-minuir los gastos.

Habla con tu familia acerca de lo impor-tante que es hacer crecer tus ingresos. / CLIPART

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 ECONOMÍA Y NEGOCIOS 20

MEXDF_2013-04-26_22.indd 22 25/04/13 17:17

Page 13: Publi Metro 20130426

MUNDO 21

Times Square, blanco de bombasAcusado. El detenido por los atentados de Boston dijo que su intención era detonar otros explosivos en Nueva York

El acusado de las explosio-nes en el maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev aseve-ró a los investigadores del caso que tenía la intención de detonar explosivos en Times Square, según señaló un alto funcionario de segu-ridad y un funcionario de la ciudad de Nueva York.

Tsarnaev dijo que iba a utilizar “los explosivos que le quedaron” y “detonarlos en Times Square”.

Los hermanos Tsarnaev tenían seis artefactos: cinco bombas caseras y una olla a presión, dijo el comisionado de la policía de Nueva York, Ray Kelly.

Anteriormente, Tsarnaev aseguró a las autoridades que intentó ir a Nueva York a una fiesta.

Dzhokhar, de 19 años, permanece en el hospital con heridas severas y en-frenta cargos de terrorismo y homicidio. Su hermano, Tamerlan, falleció luego de un enfrentamiento con la policía.

Por su parte, el padre de los jóvenes señaló a reporte-ros que viajará en los próxi-mos días de Daguestán a Estados Unidos. Anzor Tsar-naev ha dicho que coopera-rá en la investigación sobre los presuntos crímenes de sus hijos.

CNN

Times Square es uno de los lugares más visitados por extranjeros en Nueva York y en los últimos días ha redoblado su vigilancia. / GETTY IMAGES

En breve

Padre de terrorista viajará a EU El padre de los hermanos Tsar-naev, considerados los autores del atentado perpetrado el 15 de abril pasado durante el maratón de Boston, anunció que viajará a EU para enterrar

a su hijo mayor, Tamerlan. “No me voy a vengar de nadie. Simplemente quiero recoger a mi hijo y enterrarlo. No defiendo ningún ideario re-ligioso o extremista”, ha dicho Anzor Tsarnaev, citado por las agencias locales.

AGENCIAS

La investigación

Las bombas fueron detonadas a control remoto.

• Interrogatorio. Las dos bom-

bas utilizadas en el atentado

del maratón de Boston, en el

que murieron tres personas

y 264 resultaron heridas, fue-

ron detonadas con mandos

de coches de juguete, según

han informado investigado-

res estadounidenses a un

grupo de miembros de la

Cámara de Representantes.

• Conclusión. Esto da a enten-

der, y además lo confi rmó el

sospechoso que sobrevivió,

que habían conseguido

información sobre cómo

construir la bomba a través

de un artículo de la revista

Inspire llamado “¿Cómo

construir una bomba en la

cocina de tu madre?”.

• Artefactos. La Policía ha afi r-

mado que ambos hermanos,

Tamerlan y Dzhokhar Tsar-

naev, colocaron y detonaron

el 15 de abril pasado las dos

bombas insertadas en el inte-

rior de ollas a presión cerca

de la línea de meta del ma-

ratón de Boston. Asimismo,

se confi rmó que también se

habían empleado explosivos

procedentes de una tienda

de fuegos artifi ciales de

Nueva Hampshire.

• Adquisición. Uno de los

hermanos, el mayor, fue a la

tienda en Nueva Hampshire

y pidió los explosivos más

volátiles para conseguir el

mejor estallido”, recalcaron

las autoridades.

48791

MEXDF_2013-04-26_23.indd 23 25/04/13 16:48

Page 14: Publi Metro 20130426

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 MUNDO 22

Estadísticas en el planeta

Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en un temor obsesivo a engordar y lleva a aborrecer la comida y a reducir progre-sivamente lo que se come hasta no poder consumir casi nada.

• El problema. La anorexia

nerviosa es considerada un

trastorno de la alimenta-

ción que afecta a adoles-

centes de cualquier raza,

nacionalidad, clase social o

cultura.

• Afectados. El grupo de ma-

yor riesgo está comprendi-

do entre los 14 y 18 años,

aunque existen estudios

que afi rman que hay inci-

dencias entre personas de

12 hasta los 25 años.

• Preocupación. Se calcula

que la anorexia nerviosa

afecta entre 0.5% y 3% de

la población mundial de

adolescentes, convirtiéndo-

se en la tercera enferme-

dad crónica más común

entre dicho grupo de

personas.

• Confusión. Dentro de

grupos de adolescentes

que se encuentran a dieta,

se calcula que sólo 20% pa-

dece realmente sobrepeso;

el resto está interesado en

perder kilos aun si no lo

necesitan.

• Datos. Se calcula que uno

de cada 100 niñas/adoles-

centes padece de anorexia,

mientras que cerca de 3%

desarrolla bulimia.

Agentes buscan modelos en clínicas de anorexia

Las agencias de modelos han tratado de reclutar a sus próximos talentos para las pasarelas de Suecia afuera de la mayor clínica de trastor-nos alimenticios del país en Estocolmo, según han denun-ciado los propios médicos.

“Nos parece absolutamen-te reprobable. Ellos (los caza- talentos) se quedan parados afuera de la clínica y tratan de recoger a nuestras niñas, porque saben que son delga-das”, acusa a Publimetro, Anna Maria af Sandeberg, directo-ra del centro médico para los trastornos alimenticios en Estocolmo.

“Esto es enviar absoluta-mente las señales equivoca-das, cuando lo que las chicas necesitan es tratarse”, agre-ga.

El último incidente tuvo lugar hace un año, cuando el hospital se vio obligado a poner fin a sus acuerdos con las pacientes en cuanto a salir a la calle a pasear. “Los reclutadores han estado cor-tejando a chicas gravemente enfermas entre 14 y 15 años de edad”, denuncia Christi-na Lillman-Ringbor, la coor-dinadora de atención de la citada clínica.

Algunas pacientes tienen un índice de masa corporal (IMC) de tan sólo 14. Para los adultos, un rango ideal

Reclutamiento. En Suecia abordan a mujeres enfermas en la calle, lo que ha sido duramente criticado por los médicos

SEBASTIAN CHAABANPublimetro Suecia

Algunas jóvenes pretenden imitar a las modelos, por eso tratan de estar delgadas a cualquier costo. / GETTY IMAGES

es entre 18 y 24 IMC, según la relación altura-peso de un ser humano normal.

El testimonio

Angelica Karlsson estaba es-perando un taxi afuera de la clínica de trastornos alimen-ticios en Estocolmo, cuando un hombre de una de las mayores agencias de mode-los suecas se acercó a ella y le dio una tarjeta de visita. “¿Quieres ser una modelo?”, le preguntó.

“Yo estaba gravemente desnutrida desde la escuela”, dijo a Publimetro. Pero ella se-guía viendo la invitación de la agencia como una confir-mación de que “estaba en el camino correcto”.

“Me sentí halagada y pen-sé que por fin empezaba a alcanzar el ideal por el que estaba luchando. Pero eso realmente destruye el trata-miento. No eres consciente de que estás enferma y si al-guien te dice que te ves bien, e incluso que puedes ser una modelo, entonces prefieres no escuchar a los médicos que te dicen lo contrario”, explicó la joven.

Más detalles

La anorexia es una enfermedad

que se puede prevenir con la

orientación adecuada por parte

de los padres de familia.

• Escenario. La sobrevaloración

de la delgadez y de la cultura

de la perfección que carac-

teriza al mundo repercuten

en la psiquis adolescente y

también de los niños. Cada

día aumentan los casos de

niñas menores de 12 años con

trastornos de la alimentación,

los cuales deben ser tomados

a tiempo para evitar compli-

caciones futuras que pueden

llevarlas incluso a la muerte.

• Conciencia. El drama de

la anorexia ha invadido la

publicidad, como en las calles

italianas, donde se difundió

la foto de una joven desnuda

y de una delgadez extrema

para sensibilizar sobre dicho

problema.

• Las causas son múltiples. Per-

sonales, familiares, sociales,

ambientales, culturales, baja

autoestima, presión y hasta

perfeccionismo.

• En México. Se estima que 90%

de los pacientes que sufren

anorexia y bulimia son mu-

jeres, mientras que 10% son

hombres.

El dato

3 a 15% es la tasa de mortandad a cau-sa de la anorexia. Según estadísticas mundiales, la incidencia de anorexia nerviosa es de tres por cada mil habitantes en el mundo.

En números

5 - 10%DE LAS ANORÉXICAS FALLE-CEN A CONSECUENCIA DE LA

ENFERMEDAD O POR SUICIDIO.

90%DE LOS ADOLESCENTES QUE REALIZAN DIETA

SON MUJERES.

Isabelle Caro protagonizó una controvertida campaña contra la anorexia, la cual sensibilizó a muchas chicas. / GETTY IMAGES

MEXDF_2013-04-26_24.indd 24 25/04/13 17:30

Page 15: Publi Metro 20130426

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 MUNDO 24

Los embates de la recesión eco-nómica española no dan tregua y es que en el primer trimestre de 2013 el resultado es una tasa de desempleo de más de 6 mi-llones de personas. Con esto ya suma 27.16% de la población activa que está desempleada.

A un año después de aplicar una flexibilización del mer-cado laboral para fomentar la contratación e inmersa en una recesión que amenaza alargar-se durante 2013, España regis-tra 6 millones 202 mil 700 des-ocupados, 237 mil 400 más que en el trimestre anterior, según las cifras de la Encuesta de Pobla-ción Activa del Instituto Nacional de Estadística.

El sector más golpeado de este fenómeno son los jóvenes españoles, con una tasa de des-empleo de 57.2%.

El número de personas que

España. El desempleo deja estragos en 27% de la población activa. La tasa juvenil escala a 57% y éste es el sector más afectado

Seis millones sin chamba en EspañaProtestas de intimidación

Un millar de manifestantes acudieron al llamado Asedia el Congreso, en Madrid.

• Acosan a los diputados. La manifestación trató de

“asediar” de forma indefi nida

el Congreso de los diputados;

sin embargo, la Policía Nacio-

nal reportó que se trató de

una manifestación tranquila.

La protesta busca la “caída

del régimen y la apertura

de un proceso de transición

hacia un nuevo modelo”.

Cientos de jóvenes manifestantes reclaman oportunidades para trabajar. / AP

La cifra

27.16%DE LA POBLACIÓN ACTIVA SE

HA VISTO AFECTADA

6 MILLONES 202 MIL 700 DESEMPLEADOS

EN ESPAÑA

perdió su empleo hace más de un año se elevó a dos millones 901 mil 100 en dicho periodo, 111 mil 200 más que en el cuar-to trimestre de 2012. Según la Encuesta de Población Activa, la ci-fra de desempleados aumentó en 563 mil 200 personas en un año, mientras que la ocupación cayó en 798 mil 500.

La población activa se situó en 22 millones 837 mil 400 personas, un descenso de 85 mil con respecto al trimestre precedente y de 224 mil 100 menos que un año antes.

El sector servicios registró el mayor número de desem-pleo, con un millón 823 mil 900, y fue en el que más subió el desempleo, tanto en el tri-mestre, con 86 mil 500, como en un año, con 73 mil 800, se-guido de la construcción, que sumó 376 mil 900. En tanto que la industria alcanzó 317 mil 600 desempleados, y la agricultura con 296 mil 300, mientras que entre quienes buscan su primer empleo hubo 487 mil personas.

AGENCIAS

49015

MEXDF_2013-04-26_58.indd 58 25/04/13 18:11

Page 16: Publi Metro 20130426

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 MUNDO 26

Le ponen color a las ovejasCiencia. Científi cos uruguayos anunciaron el nacimiento de estos corderos genéticamente modifi cados

Los uruguayos lograron las pri-meras ovejas clonadas transgéni-cas de América del Sur con una característica muy particular: son fluorescentes, si se les coloca bajo una luz ultravioleta.

Estas nueve ovejas nacieron hace seis meses en el campo del Instituto de Reproducción Ani-mal Uruguay (IRAUy).

Fueron investigadores de esta organización sin fines de lu-cro, sumados a la Unidad de Ani-males Transgénicos y de Experi-mentación del Instituto Pasteur de Montevideo (IPM), quienes

alcanzaron tal logro biomédico de magnitud internacional lue-go de dos años de trabajo.

La sustancia con la que se logró la hazaña pertenece a una medusa y se coloca en muchos animales de experimentación con fines científicos.

“Es una proteína que es fácil-mente identificable en el indivi-duo. Se utiliza hace años como marcador y nosotros la usamos en este caso para saber fácilmen-te si los animales eran portado-res de ese gene y comprobar el éxito de la técnica”, explicó Alejo Menchaca, veterinario fundador de IRAUy y responsable del estu-dio.

Según el sitio lavoz.com.ar, la transgénesis lograda por los uru-guayos no tiene ninguna utili-dad, sólo sirve para mostrar que tuvieron éxito con la técnica y para saber si el animal que nació es transgénico o no gracias a la luminiscencia de su piel.

El dato

2007en ese año, investigadores de la Universidad de Nevada crearon la primera oveja quimera, es decir, que posee 15% de celulas humanas. El objetivo fue lograr órganos que se pudieran trasplantar al humano, sin problemas de rechazos.

Sin embargo, los investigado-res señalan que más adelante se podría aplicar la misma técnica para que las ovejas produzcan leche con insulina u hormona de crecimiento humanas. “No ganamos nada desde el punto de vista económico, pero esto pue-de serle útil a otro investigador en cualquier parte del mundo. Así es como funciona el desarro-llo científico”, concluyó Mencha-ca. AGENCIAS

Vivirán como cualquier otro animal

Así brillan las ovejas cuando se les ilumina bajo luz ultravioleta. A los nueve corderos transgénicos les espera una vida normal, pero siempre estarán bajo vigilancia./ INTERNET

MEXDF_2013-04-26_60.indd 60 25/04/13 17:46

Page 17: Publi Metro 20130426

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013

2ENTRETENER

30

Código QR

Escanea con tu smartphone este código QR y accede a la mejor información

de nuestro sitio web www.publimetro.com.mx

En Internet:

MTV censuró el video más reciente de la banda Two Door Cinema Club, Handshake. ¿El motivo? Parece haber resul-tado un tanto ofensivo para la cadena.

Mira el clip en www.publimetro.com.mx/video2604

El secreto de Gossip girl, a punto de ser revelado“XOXO”. La última temporada de la serie que retrata a la élite del Upper East Side en Nueva York, llega a Latinoamérica

La temporada final de Gossip girl se estrenará en México la próxima semana y, por fin, todos los misterios en torno a las vidas de Serena van der Woodsen (Blake Lively), Blair Waldorf (Leighton Meester), Dan Humphrey (Penn Bad-gley) y Nate Archibald (Chace Crawford); serán revelados, incluyendo la identidad de la bloguera que se encarga de ventilar los secretos de la élite de Nueva York.

En la sexta y última tem-porada, los personajes se

La historia causó tanto impacto que, en el país, ya se trabaja en la versión mexicana, protagonizada por Oka Giner,Roberto Palazuelos, Vadhir Derbez y Macarena Achanga. /CORTESÍA

dividirán en bandos: por un lado, Blair, Chuck y Nate, y por el otro, Dan y Georgina, harán lo imposible por encontrar a la desaparecida Serena.

Algo que no faltará en los capítulos finales, es el amor entre los jóvenes neoyorqui-nos, especialmente entre Blair y Chuck, quienes están listos para jurarse amor eterno.

Voceros del canal Glitz, adelantaron a Publimetro que en esta recta, tres actores se unirán al elenco: Barry Wat-son, Sofia Black D’Elia y An-drea Gabriel.

“Para el primer episodio, podemos adelantar que Dan y Georgina están en Italia escri-biendo un libro. Blair se en-cuentra en Francia dirigiendo la empresa de su madre. Nate a cargo del diario The Specta-tor. Chuck contratará a una de-tective, Amira, para que inves-tigue las malas acciones de su padre y Lily y Bart vuelven de vacaciones, pero a su regreso no encuentran a Serena”.

A pesar de que la serie ya fue transmitida en Estados Unidos y España, aún queda público latinoamericano que espera los capítulos para des-enredar los misterios que, a lo largo de seis años, han queda-

Epílogo

Cuando todo parezca haber terminado, en el capítulo fi nal habrá una parte en la que se muestra a los personajes cinco años después.

• Otra boda. Blair y Chuck, feliz-

mente casados

y con un hijo,

serán los invi-

tados de honor

a otro enlace

que ocurrirá

después del

revuelo cinco

años atrás.

• The Spectator. El diario seguirá

en las manos de

Nate e Ivy Dic-

kens escribe una autobiografía

que irá directo a la pantalla

grande.

• Nate. Nada detiene a este

joven, quien parece que busca

la alcaldía de Nueva York.

• ¿Una nueva Gossip girl? Después

de revelar la

identidad de

la bloguera,

parece que ya

hay una sus-

tituta que no

dejará a los

protagonistas

en paz.

La sexta temporada tiene

10capítulos, a diferencia de las cinco anteriores que, como mínimo ofrecían 20. No te la pierdas por Glitz (SKY canal 226; Cablevisión, 245) los martes, a partir del 30 de abril, a las 21:00 horas.

En números

116EPISODIOS EN TOTAL, DIVIDIDOS

EN SEIS TEMPORADAS

19 DE SEPTIEMBRE DE 2007, SE TE-

LEVISÓ EL PRIMER CAPÍTULO

CYNTHIA [email protected]@encafeinada

Dato:

La historia está basada en las novelas homónimas de Cecily von Ziegesar. Como en varias adaptacio-nes, hay sorpresas que los espectadores sólo sabrán sin necesidad de recurrir al libro.

do sin respuesta. La serie, producida por

The CW, es parte de la cultura neoyorquina, ya que gracias a ella, aumentó el turismo en Manhattan, pues la gente llega directamente a tomarse fotografías en las partes de la ciudad que sirvieron como set de la serie, algo que se conoce como el Gossip Girls Tour.

4812

2

48040

MEXDF_2013-04-26_64.indd 64 25/04/13 21:52

Page 18: Publi Metro 20130426

ENTRETENER 31

4815848118

Las drogas no dejan en paz a Justin Bieber

Justin Bieber volvió a captar la atención de la prensa, debido a que policías de Estocolmo, Suecia, hallaron una pequeña cantidad de droga en el auto-bús del intérprete, mientras éste ofrecía concierto.

Uniformados encargados de la seguridad en los alrede-dores del Gran Hotel, donde se hospedaba el ídolo juvenil, percibieron un fuerte olor a marihuana cerca del autobús antes de su partida hacia el lu-gar del concierto, por lo que decidieron registrarlo.

“Efectuamos un registro en el autobús de Justin Bieber y encontramos una pequeña cantidad de droga”, indicó el portavoz de la policía de la ca-

pital sueca, Lars Bystrom.Asimismo, añadió que has-

ta el momento no había nin-gún detenido; además, dijo que las drogas fueron envia-das para su análisis.

Actualmente, el intérprete se encuentra en Europa con su gira Believe. AGENCIAS

Justin no ha desmentido ser consu-midor de la hierba. / GETTY IMAGES

A sus

19años, Justin Bieber parece hacer caso al dicho “vive rápido y muere joven”, ya que cada semana protagoniza algún escándalo poco favorable para su carrera.

Antecedentes

• A principios de este año. aparecieron fotografías en

donde el cantante parecía

estar fumando marihuana.

• Justin bromeó al respecto

de las imágenes en el pro-

grama Saturday Night Live.

• En Twitter. Las believers utilizaron el hashtag #Cuttin-gForBieber para que Justin

dejara las drogas. Las fans

subían fotos de sus brazos

cortados.

Europa. Una vez más, el cantante canadiense se ve envuelto en confl ictos por supuesto consumo de marihuana

MEXDF_2013-04-26_65.indd 65 25/04/13 21:53

Page 19: Publi Metro 20130426

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 ENTRETENER 32

Hubo un tiempo en que el vinilo o el cedé eran los obje-tos añorados. El objeto redondo era una pieza irrempla-zable y, a la vez, un estandarte de pasión por la banda elegida. Además, ofrecían una calidad excepcional en las grabaciones. Los románticos, hasta ahora entonan elegías para recordar aquellos buenos tiempos.

En contraste, los época moderna se carac-teriza por un relativo fácil acceso al mate-rial sonoro. iTunes Store, Spotify y demás tiendas digitales, vinieron a revolucionar las tendencias en cuanto a comercia-lización y distribución fonográfi-ca. Ahora, casi todo se almacena en archivos con formatos terminados en números o, en el mejor de los casos, en los fieles, pero pesados FLAC.

Como en cualquier tema, las polaridades abundan. Precisamente, en uno de esos polos de opinión, es en donde nace el Record Store Day (RSD). Gestado como un encumbramiento moderno de los formatos físicos y conmemorado cada tercer sábado de abril, la celebración serviría como un escaparate a nuevos materiales de artistas, habría presentaciones en vivo, firmas de autógrafos, y demás dinámicas que enloquecen a los fanáticos.

El sábado pasado se convirtió en un acontecimiento social en el que las personas aprovecharon para gastar sus quincenas, y subir fotos de vinilos con múltiples filtros gráficos a Instagram, o acaparar cualquier otra red social. Muchos pensarán: “hipsters everywhere”, y quizá con razón, puesto que algunos sólo comprarán para sentirse a la moda; mas es innegable que el RSD tiene cierto impacto en algu-nos círculos sociales.

No obstante, ¿es un regreso al formato físico? Si la gente aprovecha el RSD para hacerse con el vinilo de su banda favorita, ¿seguirá la tradición y continuará adquiriendo más música almacenada en los círculos negros? Quizá es muy pronto para formular conclusiones y lo mejor sea procurar un delicado balance entre lo físico y lo digital; pero no cabe duda de que el RSD es un buen incentivo para aprovechar las bondades que nos ofrecen cedés o vinilos y así, cuando se preste la ocasión, poder declarar que usted se puede dar el lujo de transcurrir libremente entre los buenos tiempos de los románticos y de los modernos.

RECORD STORE DAY: ¿LA

RECONQUISTA DEL

FORMATO FÍSICO?

Ibero 90.9

POR ALAN LUNA

TWITTER: @ALANISMOON

En sus palabras

“Pero, ¿hablamos de una época mejor o peor en cuanto a la música y los formatos actuales?”.

Datos

• Alan Luna @alanismoon es colaborador de Ibero 90.9.

• Esta columna refl eja el punto de vista de su autor, mas no el de

Publimetro.

Inició su carrera en la música con el pie derecho, ya que su disco debut alcanzó oro y pla-tino debido a las altas ventas. Ahora, Marco Di Mauro re-g r e -

sa con su segunda producción titulada Te quiero, la cual es una carta completa de amor, “si yo lo dedicase a alguien, esta per-sona sabría cuánto la quiero”.

El primer sencillo de este material, que salió de manera oficial el pasado martes, fue Eres tú y actualmente suena en la radio Ámame, canción de la que acaba de grabar su res-pectivo video en Los Ángeles. Los temas Si te vas y Te amaré,

que compuso la pel ícula

Música. Marco Di Mauro visita Publimetro para hablar de su segundo disco, que salió el martes

Lanza su segundo disco, quiere actuar y conducir

Marco Di Mauro ya empezó una nueva gira por el país para presentar su segunda producción discográfi ca. / ÁNGEL GÓMEZ / PUBLIMETRO

Cifras

3AÑOS DECARRERA

2DISCOS DEESTUDIO

5SENCILLOS

DE SU DISCO DEBUT

LLEGARON AL TOP 10

1LIBRO

PUBLICADO

En sus palabras

“Yo sugerí hacer un disco de 18 canciones, pero en la disquera todavía se siguen riendo de eso”.Marco Di Mauro, confi esa que fue difícil elegir los temas de su nuevo disco.

mexicana 7 años de matrimonio, también están incluidos.

En una entrevista con Pu-blimetro, el cantautor italiano reveló que tardó casi dos años en terminar este proyecto.

“Es que soy muy detallista y perfeccionista al escribir. Para mí, las letras son muy importantes y no dejo nada a la casualidad. No pongo una palabra solamente para cerrar una rima, tiene que ser exacta-mente la palabra que exprese lo que quiero decir. El proceso de escribir, para mí, es muy cuidadoso, casi como el de un científico que analiza una mo-

lécula”, expresó.Di Mauro, confesó ade-

más, que en compara-ción con su primer dis-

co, es con el segundo con el que quedó

totalmente satis-fecho, pues par-ticipó en toda su realización.

“Se me dio oportunidad de involu-crarme y expresarme más. Toqué las guita-rras, hice los arreglos de unas canciones y, sobre todo, logré que el

sonido de este disco estuviera

más coherente con mi perfil ar-

tístico. Me gusta mucho más. A mí

me gusta que el piano

y las guitarras suenen en vivo y no utilizar teclados ni sonidos pregrabados”, dijo.

Por otra parte, Marco Di Mauro se dice emocionado por la respuesta que ha tenido su primer libro A veces quisiera un hijo y a veces... sólo un cigarro más, que cabe aclarar, no es auto-biográfico, es una novela que surgió en su imaginación.

“Salió el 4 de marzo, lo pre-senté en la Feria del Libro en la Ciudad de México. Es la histo-ria de David, un joven fotógra-fo de National Geographic, que coincide con un amigo en la terraza de un café, empiezan a conversar y ahí se desarrolla la historia”, declaró el italiano, quien no descarta publicar una segunda novela.

Para concluir, el cantautor está abierto a experimentar otras facetas de su carrera ar-tística. También le gusta la con-ducción y la actuación.

“Estuve en Porque el amor manda, me invitó Juan Osorio a grabar algunos capítulos a principios de mes y me gustó”, dijo Di Mauro.

El dato

12canciones contiene el disco Te quie-ro, todas con letra y música de Marco Di Mauro y con muchas maneras de decirle a los seres queridos lo importantes que son.

DANIELA PÉ[email protected]: @DanyPublimetro

MEXDF_2013-04-26_66.indd 66 25/04/13 21:54

Page 20: Publi Metro 20130426

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 ENTRETENER 34

48851

De aquella pelirroja que de-butó en la cinta Bush Christmas (1983), ya no queda mucho, pues Nicole Kidman se ha convertido en una actriz de referencia para el cine comer-cial e independiente.

Con papeles tan polémi-cos, como en The paperboy jun-to a Zac Efron, en la que deja a un lado su peculiar elegancia

Nicole Kidman, una mujer

Lazos perversos

La historia habla sobre India (Mia

Wasikowska), quien ha perdido

a Robert (Dermot Mulroney),

su padre, en un accidente

automovilístico justo el día de su

cumpleaños número 18. Durante

el funeral conoce

a Charlie (Matthew

Goode), hermano

de su progenitor,

del cual no tenía

idea alguna de su

existencia. Él se

quedará a vivir en la casa de la

familia junto a la madre de India

(Nicole Kidman), una mujer emo-

cional y afectivamente inestable.

Mientras la viuda intenta reempla-

zar la fi gura del esposo perdido,

el extraño

comportamien-

to de Charlie hace sospechar

demasiado a

la adolescente,

quien lo rehúye.

Cine. La actriz platica sobre su reciente película Lazos perversos. En cada proyecto que realiza demuestra que está dispuesta a todo

para abrir las piernas y orinar encima del joven actor, tras sufrir un ataque de medusas; ahora llega con Lazos perversos, en la que hace el papel de una mujer inestable.

La actriz australiana vive un buen momento, que se confirma con el número de cintas que filma al año, aproximadamente seis.

En Lazos perversos, lo pri-mero que sorprende es la fir-ma del guión, porque si para Chan-Wook es la primera ex-periencia detrás de cámara en Hollywood, para Wentworth Miller (protagonista de Prison break) es el primer guión que firma. El texto es solvente, logrando, con pocas palabras y un aplicado uso de los deta-

lles, desarrollar una historia que se debate más en lo que no se muestra que en aquello que se observa en primer mo-mento. Lo relatado no deja de lado las pulsiones perversas, las personalidades pertur-badas y los continuos giros, tanto en la trama como en las intenciones de los personajes, quienes observan y esperan el momento preciso para dar el golpe de efecto.

A Nicole Kidman le gusta trabajar con directores con los que conecta, pero eso no significa necesariamente que se sienta segura con ellos. Le gusta que el director le haga descubrir sensaciones y emociones de las que no está segura poseer en un determi-nado momento; por ese mo-tivo eligió participar en Lazos perversos.

Así lo dijo

“Para mí fue la combi-nación del reparto y las ganas que tenía de tra-bajar con Chan-Wook”.Nicole Kidman, actriz

“Para mí fue la combina-ción del reparto y las ganas que tenía de trabajar junto a Chan-Wook Park, el director. Soy una gran admiradora de sus películas. Me pareció que la combinación del guión con el director era algo intere-sante. Vi el resultado final en Sundance hace unos meses y me quedé muy sorprendida”, manifestó la actriz durante la promoción del filme en Esta-dos Unidos. PUBLIMETRO

Alex Pettyfer, favorito para ser Christian GreyEl actor británico Alex Pettyfer es un fuerte candidato para protago-nizar la versión cinematográfi ca de 50 sombras de Grey, el best seller de la escritora E.L. James. Ayer, en redes sociales, se mostró como hashtag el nombre del actor y la presión para los directores con el fi n de que le den el protagónico. / GETTY IMAGES

MEXDF_2013-04-26_68,69.indd 68 25/04/13 22:01

Page 21: Publi Metro 20130426

ENTRETENER 35

49052

sin lazos que la limiten

Recientemente Nicole Kidman le quitó el papel a Sofía Vergara en el fi lme Thepaperboy. / CORTESÍA

Cintas memorables

Moulin rouge (2001)

The others (2001)

The hours (2002)

The paper-boy (2012)

Con un popurrí de canciones en honor a los cuatro artistas invitados se realizó el panel Modelos de negocios en la indus-tria musical con Siddhartha, Joselo de Café Tacvba, Carlos Avilez de Cuca y Abraham López de Technicolor Fabrics en la Universidad Libre de Música.

Los cuatro invitados coin-cidieron en que las disqueras no ponen las cosas fáciles para los nuevos músicos, pero lo importante es lograr que las personas los escuchen, algo que se facilita en la época

Panel. Charlan sobre la industria musical en México

Carlos Avilez, Siddhartha y Joselo. / CORTESÍA LAURA JIMENA ORTIZ

de Internet. Joselo y Carlos aseguran

que recuerdan con nostalgia los tiempos en que se com-praban discos o casetes, pues la música era un objeto y no un servicio.

Sobre la música como ne-gocio, Joselo y Abraham estu-vieron de acuerdo en que la música es arte, pero de nada sirve una buena rola si nadie la escucha, por lo que debe haber una estrecha relación entre el publimanager y el ar-tista, para no sólo vender una imagen. PUBLIMETRO

MEXDF_2013-04-26_68,69.indd 69 25/04/13 22:01

Page 22: Publi Metro 20130426

ENTRETENER 37

48331

49032

Metallica llegará al cine en septiembre

El legendario grupo esta-dounidense debutará en cine con la cinta Through the never, a lanzarse el próximo mes de septiembre.

“Estamos editando y po-niendo los toques finales a la película, por lo que seguimos viendo muchos detalles, fotos y videos de nuestro espectácu-lo en vivo filmado el verano pasado en Vancouver.

“Nos sentimos ansiosos por compartir todo con uste-des. Muy pronto nos veremos en los cines”, expresó la ban-da en su página oficial.

El argumento del filme se centra en el papel interpreta-do por DeHaan, caracterizado como un miembro del staff técnico de la banda que tiene que hacer frente a una suerte

de misión muy urgente du-rante una actuación. De mo-mento sabemos que las esce-nas en directo se filmaron el mes de agosto pasado durante el transcurso de los dos con-ciertos que la banda ofreciera en Vancouver.

Nimród Antal será el direc-tor de la cinta; Dane DeHaan y los integrantes de Metallica, las estrellas de la película.

PUBLIMETRO

“Somos cuatro chicos de una banda de rock, que tenemos la oportunidad de dar rienda suelta en esta película en 3D”: Lars Ulrich. / GETTY IMAGESS

El

27de septiembre se estrenará la cinta, la cual se lanzará en 3D y en pantallas IMAX. La proyección se estrenará en Estados Unidos en donde se distribuirá en 300 salas de cine y durará sólo una semana en cartelera.

En el séptimo arte. La banda tiene todo listo para lanzar en 3D su película Through the never

MEXDF_2013-04-26_71.indd 71 25/04/13 22:03

Page 23: Publi Metro 20130426

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 CINE 38

Elysium es una cinta de acción con una particu-laridad: está basada en una anécdota situada en un futuro cercano, la cual provoca una reflexión inmediata en el espectador sobre las condiciones de la repartición de riquezas en el mundo. Es dirigida por Neill Blomkamp (Sec-tor 9) y protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster y el mexicano Diego Luna.

“En ese primer nivel de entretenimiento, la película funciona perfecto. Estoy encandi-lado con Neill (Blomkamp) como nunca lo he estado con otro director. Siempre hubo un nivel de confianza, de los dos lados, práctica-mente extremo. Su interés fue acercar lo que sucede en la película a nuestra realidad para poder generar una reflexión de acuerdo a los cuestionamientos de ¿qué sucede si seguimos viviendo en estas condiciones? Si seguimos como vamos, eventualmente el planeta entero se va a convertir en un “tercer mundo” y los poquitos que tendrán que emigrar a otro lado. Todo hace sentido, viajas por México, conoces lugares como Santa Fe y ya tenemos un Elysium, pasas tres cordones de seguridad y de repente el pasto es más verde. ¿Cómo puede ser que coexistan estas realidades?”, nos dice Diego Luna en una entrevista exclusiva durante la realización del Summer of Sony en la Riviera Maya.

“Lo que me gusta de la película es que es un

viaje apocalíptico que predice que un buen día será imposible contener la presión de estos mi-llones de habitantes que, en su búsqueda por sobrevivir, están dispuestos a arriesgarlo todo por cambiar su realidad. La ciudad de Tijuana es una gran metáfora de lo que te cuento. Es un lugar donde literalmente hay un muro que trata de contener dicha presión, toda esa gente que proviene de Latinoamérica y que trata de conquistar el sueño americano, de cómo estás dispuesto a arriesgarlo todo por la idea de mejorar tus condiciones de vida y ofrecerle algo mejor a tus hijos. Hay un gran muro que, tarde o temprano, no va a poder contener tal presión y en esta película se toca justo ese mo-mento”, añade el actor quien filmó Elysium en Vancouver y en escenarios naturales cercanos a la Ciudad de México.

Pero el hecho de ser actor, ¿conlleva un compromiso social implícito en el trabajo?

“Yo creo que sí. Estoy de acuerdo contigo. Creo que el solo hecho de ser ciudadano del mundo conlleva un compromiso social. Es la primera ocasión que puedo platicar con esta pasión de una película con dichas característi-cas. Mi personaje es pequeño, está un rato en la película; está poca madre y ya, simplemente estoy orgulloso de la cinta en general”, finaliza el histrión. Elysium se estrena en México el 23 de agosto.

DIEGOLUNA

“En Santa Fe ya podemos encontrar Elysium”: Cancún, Quintana Roo

OSCAR URIELTwitter @oscaruriel

Los Buenos Muchachos

12 horas para vivirLa relación que se desprende entre tiempo y dinero para cada persona es un dilema humano que llega a afectar a muchos día a día. En esta ocasión, la vida depende de la actitud heroica de un ladrón, pero las actitudes torpes de los policías le complicarán la vida a este hombre interpreta-do por Nicolas Cage.

12 horas para vivir nos muestra una historia donde el tiempo es oro puro para Will Montgomery, un ladrón de bancos veterano quien tras ser traicionado en un robo por su mejor amigo Vicent (Josh Lucas), será sentenciado a ocho años en prisión como condena del acto cometi-do. Will está convencido de olvidar el pasado y buscará recuperar el amor de su hija Allison (Sami Gayle). Pero las cosas se complican cuando Vicent secuestra a Allison y le exige a Will 10 millones de dólares en menos de 12 horas para devolverle a su hija con vida.

Nicolas Cage nos platica por qué le dio vida a este legendario ladrón de bancos. “Le diría que sí a Simon West prácticamente para cualquier proyecto, porque creo que es uno de los mejores directores con los que he tratado y tuve una experiencia excelente cuando trabajé con él en Con air”. Es un caballero y un artista y sabe lo que quiere. Es un tipo tremendamente seguro; llega, se pone manos a la obra y al final acabas con una forma nueva de ver la escena”.

ISRAEL CASTILLO

Para Andréi Tarkovski

Recomendados

• Iron Man 3. Bajo la dirección de

Shane Black, llega esta cinta de

superhéroes americana de la

serie de Iron Man. Iron Man 3, la

cual protagoniza Robert Downey

Jr., nos narra la historia de Stark,

sujeto que llevará a cabo la odi-

sea de reconstruir y deconstruir

con el fi n de comprender ciertas

situaciones.

• FIC 2013. Dio inicio la 33º

edición del Foro Internacional de Cine, el cual, desde el 11 de abril

hasta el próximo 4 de mayo,

estará presentando alrededor de

18 fi lmes en donde lo mejor del

cine de vanguardia estará dispo-

nible para los capitalinos. Sedes:

Cineteca Nacional y alternas.

“En cuanto cedes en algo que no crees,

te conviertes en un conformista”.

Cifra

7películas componen la serie de cintas, de la famosa heptalogía de fantasia; Harry Potter.

MEXDF_2013-04-26_72.indd 72 25/04/13 22:06

Page 24: Publi Metro 20130426

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013

+PLUS

40ESTILO

Código QR

Escanea con tu smartphone este código QR y accede a la mejor información

de nuestro sitio web www.publimetro.com.mx

B Fashion

Luce más delgada

Ximena de la Parra hoy nos da algunos tips para que

luzcas más delgada al elegír tu look día con día. Primero recomienda aceptar que se cuenta con sobrepeso y no por ello se debe tapar el

cuerpo en su totalidad. Checa más consejos en www.publi-metro.com.mx/2604ximena y

@XimenadelaParra

Ke$ha es una celebridad dife-rente, porque sus rituales de belleza, antes de dormir, rompen con las reglas esta-blecidas por los expertos.

En una charla le pedimos que nos dejara husmear en su bolso para saber qué es lo que guarda para verse linda y especial.

Te vas a ir de gira con

Pitbull, ¿cómo mantendrás

el régimen de belleza du-

rante el tour?– Puedo durar dos días seguidos sin bañarme, pero siempre cuido mi piel y mi cara. El resto de mi vida es un caos, pero soy bastante enfática con eso. Yo me lim-pio e hidrato todo el tiempo, ya que mi piel es propensa a secarse. También he empeza-do a ponerle a mi crema de noche una pequeña cantidad (del tamaño de un guisante) de retinol. Supuestamente eso ayuda a que tu piel se exfolie constantemente.

En tu canción Tik tok,

hablas acerca de cepillarse

los dientes con una botella

de Jack. ¿Eres del tipo de

mujeres que duerme ma-

quillada?

– El whisky no es necesaria-mente mi primera opción cuando se trata de higiene dental. Siempre lavo mi cara. A veces sólo dejo los ojos, porque me gusta como se ve mi maquillaje a la mañana siguiente, parece natural-mente salvaje. Se crea ese efecto de ojo oscuro, sexy que no sé cómo crearlo yo

KE$HALa cantante habla de maquillaje, música y su nuevo documental de MTV

“RODAR SOBRE EL BRILLO Y DORMIR

CON SOMBRA EN LOS OJOS”

13

2Aceite Josie Maran Argan

“Después de lavar mi rostro, sigo con este aceite de argán. Hace que tu cara brille. Pero no soy demasiado loca, hay que mezclar un par de gotas con cualquier crema hidratante, 37 euros, josiemarancosmetics.com

Pestañina para agrandar de Benefi t BADgal l“Cuando apenas estoy haciendo mis cosas de un día cotidiano me gusta mantener la piel a la luz y dejar que respire. Utilizó un rizador de pesta-ñas y una pestañina que hace ver mis pestañas realmente gruesas, 15 euros, benefitcosmetics.com

Clarisonic Mia Sistema del cuidado de la piel“Este aparato ha cam-biado mi rostro. Lo uso dos veces al día con un limpiador glicólico”, 91 euros, clarisonic.com

¿Qué hay dentro de su bolsa de maquillaje?

El documental de la cantante Ke$ha: My crazy beautiful life se estrenó esta semana.

misma. Se ve muy bien.

Hablando de tus ojos, pare-

cen tener algo de brillo.

– ¡Yo estoy cubierta de brillo! Me acuesto en el suelo, pongo un poco de escarcha y comienzo a rodar. Después el encargado de mi equipo me rocía completamente. Su trabajo es hacer que cada centímetro de mi cuerpo esté cubierto.

¿Él es un maquillador

profesional?

– No, sólo tiene una brocha para maquillaje.

Hablemos de tu pelo. ¿Las

ondas y las trenzas tienen

un gran mantenimiento?

– Mi cabello es una batalla constante. Es como el quinto miembro de mi banda. Tengo que mantenerlo saludable. Pero es una lucha cuando lo estoy blanqueando y estilizando constantemen-te. Así que duermo con el acondicionador de Kérastase, el de Bumble and Bumble Mending o con el aceite de Moroccan. Cuando no tengo alguien –con el coraje de arreglar mi cabeza–, sólo cojo todo mi pelo y me hago un moño desordenado.

Recientemente terminaste

la grabación de tu docu-

mental para MTV, Ke$ha: My crazy beautiful life

¿Sigues manteniendo toda

la cara con maquillaje a lo

largo de la película?

– Es ridículo... me verás con o sin maquillaje, despeinada, nada de nada. Estoy corrien-do sin sostén con un aspecto tan desaliñado.

Muchos tabloides han

hecho mucho escándalo

por tu reciente pérdida de

peso. ¿La fama te cambió

físicamente?

– Claro. Tengo que ser más estricta conmigo misma, de lo que era antes. Cuando me preparo para mi viaje, es como si me estuviera entrenando para un evento deportivo. Cada mañana cuando me despierto, in-tento meditar y entrar en el espacio metal correcto de mi cabeza para patear el culo. Con mi primer disco, no me di cuenta de cuántos ojos estaban encima de mí. Esta vez estoy preparada.

ROMINA MCGUINNESSMetro World News

MEXDF_2013-04-26_74.indd 74 25/04/13 22:15

Page 25: Publi Metro 20130426

ESTILO 41

49002

Backstage

MAURICIORUGERIO

¿Una paleta, una pelota, un chocolate? ¿Qué le vas a dar a ese niñ@ que vive en ti? Para este día te invito a que mires qué tipo de corte de cabello tienen tus hijos, hermanas, hermanos o sobrinos.

¿De verl@s se te antoja llevarl@s a un lugar como a los que tú acudes para arreglar tu cabello? En mi experiencia, me he encontrado con que a los niños también les gusta ir adonde papá y mamá arreglan su ¡cabello!

El consejo. No rapes a tu bebé. Como ya lo hemos mencionado en esta columna, la información genética ya está dada en cuanto al color, la forma y estructura del cabello, así que si crees que con rapar-lo vas a lograr que tenga más, te equivocas.

Por el contrario, corres el riesgo de que el cabello se engrose de manera no grata y cuando este pequeño sea ado-lescente te reclamará, ya que

su cabello se tornará rebelde y poco controlable.

Cortes periódicos. Para los niños de entre dos y seis años, te recomiendo que no les dejes el cabello muy largo, ya que en algunas ocasiones se torna difícil para desenre-darlo, sobre todo en el caso de las niñas, que terminan hasta llorando.

Antes de cepillar la cabellera de las nenas usa un live-in, el cual puedes aplicar de la mitad del largo hacia las puntas, aún húmedo.

Si bien el cabello tiene factores a favor (proteger del medio ambiente, mantener la temperatura, y estilizar-nos) también los tiene en contra, como el hecho de que la mayor parte del tiempo permanece atado y al final del día provoca dolor de cabeza a las chiquitas.

Piojos. Ten cuidado por-que las plagas no dan tregua y siguen afectando a gran

parte de los niños. Por fortuna existen productos de labora-torio especiales para tratar este padecimiento que son los piojos y las liendres.

Y si estos pequeñ@s están entrando a la pubertad, te sugiero que no des rienda suelta a sus peticiones, ya que por tener el corte o el estilo de moda se ven fuera de contexto y no lucen bien.

La sugerencia es que tam-poco permitas que se hagan tratamientos químicos como los tintes.

Mejor opta por comprarles productos para la limpieza de su cabello y acondicionamien-to. Evita obligarlos a usar tu champú para que usen aqué-llos con aromas frutales como plátano, manzana o fresa.

¿QUÉ REGALO TE GUSTARÍA PARA ESTE DÍA DEL NIÑ@?

*Esta columna refl eja sólo el punto de vista de su autor.

¡Todos los seres humanos tenemos algo

bello que externar! Cualquier duda o

comentario, comunícate al 5559 2958 o

escribe a contacto@staff m.com.mx

48956

MEXDF_2013-04-26_75.indd 75 25/04/13 22:09

Page 26: Publi Metro 20130426

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 42CASAS Y HOGAR

48138

Decoración óptima para habitaciones infantiles

Al renovar los espacios dedi-cados a los niños, además de seguir las tendencias en de-coración, que les haga sentir cómodos, es importante consi-derar diversos aspectos, como colores adecuados, accesorios útiles y divertidos, que ayuden a su desarrollo.

Ilana Ilitzky, directora ge-neral de Corporación Specia-lle, aseguró que cuando se piensa en la decoración del cuarto de un niño o de un bebé, “es importante tomar en cuenta que los colores y cada elemento que incluya-mos en él, desarrollará sus sentidos y a la vez motivarán su crecimiento intelectual y motriz”.

Por lo que recomendó evi-tar la saturación visual en las paredes, utilizado pocos es-tampados y algunas figuras infantiles como animales, glo-bos y juguetes.

Agregó que se deben inte-grar accesorios que les permi-tan la organización de sus ju-guetes y artículos de higiene,

como cestos, botes u organiza-dores en diferentes tamaños.

Para el cuarto de los bebés opinó que los tonos azules y verdes invitan a la relajación y al descanso. El blanco pro-porciona bienestar y alegría, mientras que “los marrones, grises y negros no son los me-jores para las habitaciones de nuestros hijos, ya que al ser bastante apagados, incitan a la tristeza y el desánimo”, indicó.

Asimismo, la experta en tapices dijo que se debe evitar el color rojo, ya que estimula a los niños de manera nega-tiva, pues suele expresar ira, agresividad y peligro; en cam-bio, el amarillo “favorece la concentración y el desarrollo intelectual, sin embargo, se debe utilizar poco y de mane-ra cuidadosa, pues los bebés lloran más en habitaciones amarillas”.

También aconsejó usar cenefas en los cuartos de los pequeños, “actualmente la manera de ponerlas es colo-cándolas como remate visual hasta arriba de los muros o, simplemente, ubicarla a lo largo de la habitación, a una altura aproximada de 1.20 metros”.

Finalmente sugirió com-binar la decoración de la ha-bitación, con las sábanas, las cortinas y los muebles.CASAS Y HOGAR

[email protected]

Ideas para realizar.

Colores y accesorios Contribuyen a mejorar sus sentidos y motivan el desarrollo intelectual

Se recomienda evitar la saturar de imágenes y armonizar colores. / CORTESÍA

Smart y BoConcept lanzaron al mercado el modelo Smart fortwo BoConcept Signature Style, un automóvil único que ha sido creado a través de la colaboración entre es-tas dos marcas, representan-do lo mejor de ambos mun-dos. Este concepto incluye una colección de accesorios para el hogar con materiales exclusivos.

El juego de colores entre este modelo y el mobiliario de BoConcept es evidente, como por ejemplo el sofá Smartvi-lle en gris marengo con las costuras amarillas es visible en todo el interior del auto. Y como toque final la palan-ca de cambios en auténtica madera de roble. Un mate-rial que es muy común en los muebles del hogar, pero que nunca antes había sido utili-zado para un automóvil.

“Fue una gran idea por parte del equipo de BoCon-cept, añadir el amarillo neón

a los colores seleccionados. Su uso de tendencia ahora en los interiores de los hogares. Tal y como en el automóvil, estos tonos sólo están pre-sentes en pequeños detalles

para proporcionar carácter, sin quitar la exclusividad del diseño”, indicó Martin Hül-der, director de marketing de smart Internacional.CASAS Y HOGAR

Smart. Inspira accesorio para el hogar

Auto y colección están disponibles en México./ CORTESÍA

Aututtto yo yo y cococollllecleclec ióióióciócióción en en e áátástástástá dddn dn dn diiispispispo

MEXDF_2013-04-26_76.indd 76 25/04/13 22:10

Page 27: Publi Metro 20130426

CASAS Y HOGAR 43

48804

Inmuebles intestados, herencia de problemas

De acuerdo a la Asociación del Notariado Mexicano, sólo 20% de los mexicanos elabora su testamento; el 80% muere sin hacerlo, provocando enfren-tamientos legales entre los parientes, pérdida de tiempo y gastos considerables sobre todo si dejan bienes intesta-dos.

Aunque no existe una regla para determinar el tiempo que implica un juicio sobre un in-mueble intestado, el proceso se puede prolongar por meses, incluso años; además, se tienen que considerar los gastos del abo-

gado y del notario, que en con-junto pueden superar el 25% de la casa o departamento. En cam-bio un proceso testamentario se resuelve de dos a seis meses.

Ante esta situación, espe-cialistas recomiendan acudir ante un notario público para elaborar el testamento, la úni-ca forma legal, segura y eficaz para que los bienes y derechos se otorguen a la persona indi-cada. No se requieren testigos salvo en casos especiales (no saber/poder firmar, no saber/poder leer, o carecer de la vis-ta o del oído), o si así lo soli-cita el interesado o el notario. El testamento se puede hacer a partir de los 16 años de edad.

Ignacio Morales Lechuga, presidente del Colegio de Nota-rios, destacó la importancia de regularizar viviendas, tramitar sucesiones testamentarias y dar tranquilidad a sus familias

haciendo sus testamentos, por lo que exhortó a los capitalinos a participar en la Jornada Nota-rial 2013 que se prolongará du-rante el mes de mayo.

Asimismo, el notario Mo-rales Lechuga explicó que en 2012 anterior se atendieron a poco más de 70 mil personas, por lo que este año esperan superar estas cifras, ya que los

notarios aún tendrán presencia en las delegaciones Venustiano Carranza, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Azcapotzal-co (hasta el 30 de abril); en la Asamblea Legislativa del Distri-to Federal (del 6 al 15 de mayo) y en el Colegio de Notarios (del 13 al 22 de mayo).

Destacó que los beneficios serán entre 60 y 80% de des-

cuento en impuestos, servicios y honorarios notariales.

Finalmente se indicó que la Jornada Notarial 2013 busca mejorar y promover facilida-des para que los ciudadanos

puedan regularizar sus propie-dades y que sus patrimonios cuenten con el respaldo legal adecuado mediante la escritu-ración. RAMÓN RIVERA

Gastos extras.

Los procesos para adjudicarse una casa son costosos y muy tardados

Jornada Notarial 2013

Escrituración

• Adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmue-bles de uso habitacional.

• Extinción de obligaciones.

• Formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales.

Testamentos

• Adulto Mayor ($400) • Universal ($1,200)

Intestado

• Los herederos serán los que señala el Código Civil: parientes y cónyuge o concubina(o) en los grados y porcentajes que el Código dispone. Sólo a falta de

parientes hasta en cuarto

grado, en el DF será here-

dera la Benefi cencia Pública

(DIF).El testamento es la única forma legal y efi caz para heredar los bienes. / CLIPART

Breve

Cocina libre de parásitosDe acuerdo con Montse-rrat Sabio, nutrióloga y académica especializada en servicios de alimen-tación e higiene, “la infección por parásitos se inicia cuando comemos o bebemos alimentos que contienen los huevecillos o quistes de parásitos y una vez en el interior del organismo, se aprovechan de nuestro cuerpo para sobrevivir”.CASAS Y HOGAR

Acciones

Por lo que, además de la desparasitación de todos los miembros de la familia dos veces al año, señaló que es ne-cesario se tomen las siguientes acciones para tener una cocina libre de parásitos:

• Lavarse las manos después de ir al baño y antes de cocinar.

• Lavar con agua y jabón y desinfectar frutas y verduras.

• Evitar consumo de alimen-tos crudos.

• Carnes, pollo, pescados y mariscos deben estar bien cocidos.

• Colocar carnes y mariscos crudos en recipientes ce-rrados para evitar que sus jugos caigan sobre otros alimentos.

• Utilizar tablas para cortar los alimentos de superfi cies fáciles de lavar y que no acumulen suciedad.

• Evitar tablas de madera para cortar.

MEXDF_2013-04-26_77.indd 77 25/04/13 22:12

Page 28: Publi Metro 20130426

II www.publisport.tv Viernes 26 de abril de 2013

Editado y distribuido por: Publicaciones Metropolitanas S.A. de C.V. • Dirección: Av. Insurgentes Sur 716, piso 10, Col. Del Valle. CP 03100, Del. Benito Juárez, México D.F. • Teléfonos: (55) 5340 0700, Fax : (55) 5340 0730 • Correos: [email protected], [email protected], [email protected] • Directora General: Jennifer Utterback • Director Editorial: Alfredo González Castro • Editor responsable: Jorge Luis Almaraz López • Publisport, publicación bisemanal, abril de 2010. Número de Certifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-042610483700-101. Titular de la Reserva Metro Internacional S.A. Número de Certifi cado de Licitud de Título y Licitud de Contenido: 14859. • Impreso por: Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V. en: Democracias #116, Colonia San Miguel Amantla, Delegación Azcapotzalco. México, D.F. C.P. 02700

Jornada 16

AMÉRICA

MORELIA

TIGRES

TOLUCA

SAN LUIS

PUEBLA

MONTERREY

ATLANTE

vs.

PACHUCA

LEÓN

vs.

vs.

Sábado, 21:00 horas.Estadio Alfonso Lastras, Televisa Canal 9

Domingo, 12:00 horas.Estadio Cuauhtémoc, Azteca 13

Sábado, 20:06 horas.Estadio Nou Camp, Fox Sports

Sábado, 19:00 horas.Estadio Hidalgo, Azteca 13

Sábado, 17:00 horas.Estadio Universitario, Canal 9

Viernes, 19:30 horas.Estadio Morelos, Azteca 7

SANTOS

Sábado, 17:00 horas.Estadio Azul, Azteca 13

CRUZ AZUL

vs.

vs.

vs.

TIJUANA

ATLAS

vs.

JAGUARES

Domingo, 12:00 horas.Estadio Olímpico, Canal 2

PUMAS

vs.

GALLOS CHIVAS

vs.Domingo, 17:00 horas.Estadio Omnilife, Canal 2

Cuatro equipos clasifica-dos a la Liguilla, cuatro eliminados y 10 todavía con posibilidades es el panorama de cara a la fase final del Clausura

2013, a falta de dos jornadas del torneo regular.

Además de que Querétaro y Puebla todavía se juegan la permanencia, una decena de planteles aún piensan en gran-de, curiosamente Gallos y Ca-moteros entre ellos.

Los únicos que ya asegura-ron su presencia en la siguien-te instancia para pelear por el título son Tigres, Atlas, Améri-ca y Santos.

De las 10 escuadras con po-sibilidades, son Morelia, Cruz Azul y Pumas los que tienen el destino en sus manos; Gallos, sólo en parte; mientras que Monterrey, Pachuca, Tijuana, Toluca, Chivas y Puebla ya de-penden de otros resultados.

Los michoacanos son el úni-co equipo que podría asegurar el boleto este fin de semana en caso de ganar en casa ante Toluca, aunque la Máquina y el cuadro auriazul también lo ha-

Una decena de equipos se pelean cuatro boletos

Querétaro pelea el descenso, pero tiene chance de clasifi car. / MEXSPORT

Liga MX. Morelia es el único club que puede asegurar su sitio en la jornada 16

rían si obtienen tres puntos y el Monterrey empata o pierde.

El problema para Querétaro es que a pesar de que ganara los últimos dos compromisos del campeonato, frente a Chi-vas y Puebla, necesita prime-ro salvarse del descenso para tener derecho de acceder a la Liguilla. De lo contrario, Ga-llos cedería su lugar en la Fiesta Grande al equipo que le siga en la tabla.

Rayados y Tuzos suman 20 unidades, una menos que el Querétaro en el octavo lugar de la clasificación. Por ello re-quieren sumar más unidades que cualquiera de las cuatro escuadras que tienen arriba en la tabla, de las cuales la más le-jana es Morelia con 24 o, bien, esperar que Querétaro descien-da y ser el siguiente club en la clasificación para avanzar.

Tijuana y Toluca cuentan con 18 puntos, una situación más complicada porque con sólo una derrota en cualquiera de las dos jornadas restantes prácticamente estarán elimi-nados.

Peor aún, las Chivas tie-nen la obligación de vencer al Querétaro y Tijuana y esperar que Gallos, Rayados y Tuzos pierdan sus últimos dos en-cuentros, además de que Xolos y Diablos Rojos caigan en, al menos, uno.

Si ese panorama luce prác-ticamente imposible, más lo es en el caso del Puebla, que requiere lo mismo y, en dado caso de que suceda, superar to-davía por diferencia de goles a los Gallos Blancos, que cuentan con -2 por el -8 de los camote-ros. MEDIOTIEMPO

4equipos ya tienen su pase seguro a la Fiesta Grande: Tigres, Atlas, América y Santos.

El dueño de Chivas aseguró que continuará al frente del equipo. / MEXSPORT

Jorge Vergara niega venta de ChivasEl rumor de la venta de las Chivas de Guadalajara ha ido en aumento en los últimos días. Incluso se habló de que el Grupo Carso, presidido por Carlos Slim, estaría entablan-do negociaciones para com-prar al Rebaño Sagrado.

Sin embargo, el conductor de ESPN, José Ramón Fernán-dez habló con Jorge Vergara, para conocer su versión. El dueño del Guadalajara negó tajantemente que su equipo esté en venta.

“Sólo dime una cosa: ¿es verdad o es mentira la venta del equipo?”, preguntó el pe-

riodista, a lo que Vergara res-pondió: “no, es mentira”.

José Ramón Fernández ase-guró que Vergara habló con certeza y aunque admite que la experiencia le ha enseñado que todo puede pasar, destacó que el dirigente nunca quiso desviar el tema a lo que él lla-mó un acto de sinceridad.

Si Slim negocia comprar a Chivas, es algo que sólo él y Vergara conocen, pero por el momento, el dueño del Rebaño dejó en claro que los rumores acerca de la venta de su equipo son sólo eso, especulaciones. ESPN

MEXDF_2013-04-26_26.indd 26 25/04/13 18:15

Page 29: Publi Metro 20130426

IV www.publisport.tv Viernes 26 de abril de 2013

De los elementos que jugaron en la última victoria de Tigres como local en un Clásico (22 de septiembre de 2007), el único sobreviviente es el chileno Humberto Suazo. / MEXSPORT

Una nueva edición está por ver la luz. Como lo hicieran sus antecesoras, clama a gri-tos entrar la historia y ser re-cordada para siempre. Los an-tecedentes no la avalan, pero nada está escrito.

El Clásico Regio tiene un nuevo capítulo, una nueva historia. Como las anteriores, cuenta con ingredientes dife-rentes: hoy es el líder absolu-to y gran candidato al cetro liguero que alberga y el hués-ped, un rival que sueña con seguir siendo internacional y, de paso, salvar un semestre irregular.

Enfrente, una vez más el duelo entre Ricardo Ferretti y Víctor Vucetich volverá a ser punto y aparte. Dos estrategas con estilos ordenados y efec-tivos, pero también conserva-dores. Los riesgos no forman parte de sus respectivos voca-bularios y, para el derbi veni-

Clásico 97. El derbi regiomontano pone en escena a dos rivales en condiciones contrastantes: el líder general ante un equipo peleando por entrar a la Liguilla

Entre el orgullo y coraje

ÁRBITRO: JORGE ANTONIO PÉREZ DURÁN

RAYADOS

TIGRES

ENRIQUE PALOS

DANILINHO

DAMIÁN ÁLVAREZ

CARLOS SALCIDO

FRANCISCO TORRES

Á

EMANUEL VILLA

LUCAS LOBOS

JORGE TORRES NILO

JUNINHO

HUGO RODRÍGUEZ

CÉSAR DELGADO

EDUARDO ZAVALA

HIRAM MIER

WALTER AYOVÍ

HUMBERTO SUAZO

JONATHAN OROZCO

LEOBARDO LÓPEZ

JOSÉ BASANTA

ALDO DE NIGRIS

DARVIN CHÁVEZ

ISRAEL JIMÉNEZ

OMAR ARELLANO

GERARDO SUÁ[email protected]: @jera_suarez

dero, no será la excepción.Los hombres que di-

rige Ricardo Ferretti ya miran con ma-yor deseo el título del Clausura y el Clási-co puede represen-tar el im-pulso fi-nal para llegar a él.

P o r -q u e Tigres ya de-mostró en casa que sí puede ser dominante, jue-gue o no bien. El triunfo pre-vio al derbi dis-paró sus bonos y lo reafirmó más como un enemigo inmisericorde en su terruño.

El once estelar no tendrá mayor variación para el Clá-sico. El Tuca, aferrado su es-quema, mandará al mismo cuadro base que ha mostrado en el torneo, siendo, de nueva cuenta, Hugo Ayala la única ausencia confirmada. Sin Aya-la en la central, Hugo Rodrí-guez tendrá la oportunidad de comandar nuevamente,

junto con Juninho, la zaga au-riazul.

Enfrente, el Monterrey

se debate entre la vida y la muerte dentro del Clausura, esto sin contar el deseo por conseguir un histórico Tri-campeonato en Concacaf.

A diferencia de Ferretti, Vucetich cuenta con más va-riantes y eso hace complicado saber a ciencia cierta la posi-ción de algunos jugadores, es-pecialmente tras las bajas por lesión de tres elementos, dos

de ellos claves en el esquema (Severo Meza y Neri Cardozo). Es por ello que se descarta que ubique de nuevo a Hiram Mier como lateral, tal y como sucedió en la Concacaf y que sorprensa jugando con una línea de cinco elementos en la zaga. El sistema que aplica Vuce lo permite, aunque no garantiza resultados.

Hora. 19:00.

Estadio. Universitario.

Transmisión. Canal 9.

32ocasiones se han enfrentado como técnicos Vucetich y Ferretti. El saldo es de 12 victorias de Vuce por 11 del Tuca, así como ocho empates.

MEXDF_2013-04-26_28.indd 28 25/04/13 18:08

Page 30: Publi Metro 20130426

VI www.publisport.tv Viernes 26 de abril de 2013

La Liga

Giovani busca librar el descensoGio verá acción con el Ma-llorca en el juego contra el Real Zaragoza, en un due-lo con sabor a final por el no descenso. El cuadro bermellón necesita una vistoria y que Granada no gane para salir de la zona roja.

Ligue 1

Ochoa quiere huir del infi ernoEl Ajaccio, donde es titular el portero Guiller-mo Ochoa, seguirá en su lucha por no descender, cuando reciba en su feudo, el Francois Coty, al Montpellier, por la jornada 34 de la Liga 1 de Francia.

Premier League

Chicharito podría tener actividadManchester United, que ya se adjudicó el título de la Premier League visitará al Arsenal, en partido de mero trámite para los diri-gidos por el Alex Fergu-son, quien podría darle un voto de confianza a Javier Hernández. PABLO NIEVES

La Liga

Vela se topa con Andrés GuardadoEn la jornada 33 de la Liga, Real Sociedad y el Valencia se enfrentarán en un duelo entre los mexica-nos Carlos Vela y Andrés Guardado. Si el cuadro naranjero vence a los de San Sebastián le arrebata-rá el cuarto lugar.

Por la cuarta plaza. / GETTY IMAGES

Meciendo la Red

Futbol Finanzas @FutbolFinanzas

La acción del

Borussia Dort-

mund sube un

6% en Bolsa

tras la victoria

contra el Real Madrid.

Club América @CF_America

#RivalÁguila La

defensiva de

Pachuca ha

permitido 19

goles en el tor-

neo con un promedio de 1.27

goles recibidos por partido.

Fútbol de Europa @Fut_Europa

ADIDAS Pre-

sentó la nueva

camiseta del

Chelsea 13/14

De rabona

La novia karateka de LewandowskiEl goleador de moda en el futbol europeo, Robert Lewandowski, tiene una prometida muy guapa, pero con la particularidad de que es una karateka de alto rendimiento. Su novia Anna Stachurska es buena en su deporte, ya que ob-tuvo la medalla de bronce en el Mundial de karate de 2009. PUBLISPORT

Chelsea consigue una victoria de oro en Suiza

Resultados

BASILEA CHELSEA

vs.

21

FENERBAHCE

BENFICA

vs.

01

Europa League.

Los londinenses vencieron al Basilea a domicilio en tiempo de compensación en la ida de las semifi nales

El Chelsea derrotó 2-1 al Basilea en el partido de ida de semifi-nales de la Europa League que disputaron en Suiza con un tan-to del brasileño David Luiz en el tiempo de descuento.

Los Blues tomaron ventaja gracias a un tanto del nigeriano Victor Moses, en el minuto 12. El equipo suizo igualó gracias a un penal cobrado por Fabian Schar al 87’, pero un libre direc-to de David Luiz en la prolonga-ción (90’+4’) puso el definitivo 2-1 en el marcador.

Con este resultado los londi-nenses, actuales campeones de la Champions League, se llevan a Stamford Bridge una impor-tante ventaja de cara al partido de vuelta.

El Basilea complicó al Chel-sea, pero el equipo inglés el que se adelantó por medio de Mo-ses, quien cabeceó un tiro de es-quina que sacó Frank Lampard.

Los suizos no bajaron los brazos y su insistencia encon-

tró premio cuando Azpilicueta derribó a Stocker y el árbitro marcó penal (86’), que Fabian Schar cambió por gol al 87’.

Pero en el descuento llegó el jarro de agua fría para el local. En una falta lejana David Luiz disparó y Sommer no pudo ta-par introduciendo el balón en su arco. Después el árbitro pitó el final del partido. AGENCIAS David Luiz le dio el triunfo a los Blues. / MEXSPORTS

Los turcos se llevan una mínima ventaja a la vuelta. / MEXSPORTS

El Fenerbahce aprovechó su calidad de local y venció 1-0 al Benfica, en Estambul, en el partido de ida de semifinales de la Europa League en una noche en la que pudo haber dejado sentenciada la elimi-natoria después de estrellar tres disparos en los postes.

Egemen Korkmaz le dio la ventaja a los locales en la serie en el minuto 71.

Los turcos se mostraron superiores al conjunto lusi-tano y pusieron más de su parte para lograr la victoria, llevándose finalmente un resultado positivo, pero des-pués de desaprovechar una buena ocasión para asegurar

Fenerbahce saca una pequeña ventaja de localsu pase a la final.

Hasta tres balones tiraron al poste los locales, por uno del Benfica, que se mostró poco ambicioso en su visita a Estambul.

En el minuto 45 de la pri-mera parte el holandés Ola John derribó al turco Gokhan Gonul y el árbitro señaló penal. El brasileño Cristian disparó raso y fuerte, pero el balón se fue al poste.

En la segunda parte (54’) fue el argentino Nico Gai-tán el que, con un disparo cruzado, se encontró con la madera.

Finalmente en el minuto 71, el Fenerbahce, mucho

mejor que el equipo luso, encontró su recompensa en un saque de esquina. El pa-raguayo Lorenzo Melgarejo intentó despejar, pero lo que hizo fue prolongar el balón para que Egemen Korkmaz hiciera el único gol del par-tido.

El Benfica deberá dar una mejor imagen en Lisboa para intentar remontar la elimi-natoria y estar en la final.

Los encuentros de vuelta de las semifinales de la Eu-ropa League se disputarán el día 2 de mayo. La final de la Europa League será el 15 de mayo en Ámsterdam.

AGENCIAS

MEXDF_2013-04-26_30.indd 30 25/04/13 18:21

Page 31: Publi Metro 20130426

VIII www.publisport.tv Viernes 26 de abril de 2013

El Chaco pide calma por el buen momento

La fi gura celeste mantiene los pies en la tierra. / MEXSPORT

El buen momento que vive Cruz Azul provoca tranquili-dad y satisfacción en el plan-tel, pero también requiere prudencia, según Christian Giménez.

El volante recordó que la Máquina todavía no asegura el boleto a la Liguilla y que por ello la clave ante Santos y Monterrey será sumar, si no quieren quedar fuera.

“Estos últimos dos parti-dos jugamos muy bien y que-remos seguir manteniéndolo, pero no nos tenemos que con-fundir tampoco”, señaló el vo-lante sudamericano.

“La clave es pensar que si no ganas puntos de esos seis, te quedas afuera. Creo que no hemos logrado nada; si bien hemos tenido una levantada y estamos contentos con el fun-cionamiento, nos ha costado trabajo”, agregó.

Liga MX. El volante argentino de la Máquina asegura que hay que tener prudencia ante la racha positiva

Sin alineación indebida

La Comisión Disciplinaria ratifi có que Cruz Azul no utilizó una alineación indebida en el partido ante Toluca en la jor-nada 15 de la Liga MX, donde los Diablos Rojos pidieron a la comisión que tomara cartas en el asunto. Toluca alegó en el partido pasado contra la Máquina que el jugador Alan Vidal aparecía en un principio en la banca, pero su lugar en el banquillo fue ocupado en realidad por Jesús Lara.

• Sin sanción. De esta

manera, Cruz Azul no

recibirá ninguna sanción y

mantendrá los tres puntos

que obtuvo de la Bombonera

y así acercarse más a zona

de clasifi cación.

El Chaco recordó que la mala primera parte de la campaña debe ser el referen-te para no relajarse de cara a la siguiente fase del Clausura 2013, para la cual sólo quedan antes las jornadas 16 y 17.

El cuadro cementero está en zona de Liguilla y con un triunfo aseguraría el boleto, en caso de que Rayados empa-te o pierda este fin de semana.

Cruz Azul recibirá este

“ Si bien he-

mos tenido una levantada y esta-mos contentos con el funcionamien-to, nos ha costado trabajo

”Christian Giménez,mediocampista del Cruz Azul

sábado a Santos, un equipo al que Giménez elogió por el buen tiempo que lleva hacien-do bien las cosas.

MEDIOTIEMPO

MEXDF_2013-04-26_32,33.indd 32 25/04/13 18:23

Page 32: Publi Metro 20130426

IX www.publisport.tv Viernes 26 de abril de 2013

Mou regresaría al banco de los Blues

Premier League. La próxima temporada el DT luso estará en el banquillo blue, según medios locales

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció de manera oficial el inicio de la construcción del Museo de la FIFA, el cual se ubicará en Suiza, y se espera esté listo en 2015.

“En este edificio están ustedes ante un presidente radiante de felicidad. Todavía está en obras, pero pron-to habrá aquí un lugar de encuentro para el futbol y los millones de aficionados que tiene este deporte en todo el mundo”, dijo Blatter.

El dirigente del máximo organismo del futbol no ocul-tó la gran satisfacción que siente al saber que se pondrá en marcha este proyecto, en el cual ha trabajado por varios años.

“Mi más sincero agradeci-miento a todas las personas que lo están haciendo posi-ble, lo hemos trabajado por años”, agregó Blatter en con-ferencia de prensa en la Casa

El entrenador ha afi rmado que le gustaría volver a la Liga inglesa. / GETTY IMAGES

Blatter se mostró emocionado por el proyecto. / GETTY IMAGES

de José Mourinho como en-trenador merengue pues la si-guiente campaña estaría en el banquillo de Chelsea.

Según el diario Bild, el por-tugués será el nuevo técnico de los Blues para la próxima temporada y da como un he-cho de que el luso abandona-rá el Real Madrid pues volverá a Londres para dirigir a su ex

equipo.Pero eso

no es todo, pues el dueño de Chelsea, Roman Abramovich, le tendría una gran sorpresa a Mourinho: la contratación de Radamel Falcao. El delantero colombiano llegaría al cuadro inglés por una cantidad de 60 millones de euros y sería una de los fichajes más caros del mercado de verano. El luso planearía fichar a más jugado-res, para conformar un equi-po competitivo y que vuelva a

6títulos ganó el técnico luso en su etapa como entrenador del Chelsea, entre ellos dos Premier League y una FA Cup

60millones de euros tiene en la mesa el dueño del Chelsea, Roman Abra-hamovic, para contratar a Radamel Falcao

pelear la Champions League.En días anteriores, me-

dios españoles indicaron que José Mourinho ya tendría un acuerdo con Florentino Pérez para abandonar el club a final de la temporada con la con-dición de que gane la Cham-pions League, algo que parece complicado pues tiene que remontar un marcador de 4-1.

Mourinho buscará en el juego de vuelta dar la remon-tada con el Real Madrid. Para eso su equipo debe vencer a los alemanes 3-0, lo que le da-ría acceso a su tercera final de Liga de Campeones, gracias al gol de visitante. Mou dijo que el resultado es “remontable”. ESPN

Enge, donde se establecerá el museo que funcionará como sede del futbol internacional.

El museo contará con salas de exposición, un Salón de la Fama, juegos interac-tivos para los visitantes, así como una colección de trofeos y camisetas de los más importantes exponentes del balompié. Por otra parte, la FIFA aclaró que “el museo del futbol no sólo será un lugar de exhibición, sino que también aspira a ser un foro vital de encuentro y discu-sión para todos los miembros de la familia del futbol, aficionados y asociaciones, así como federaciones, amigos, socios y patro-cinadores”.

AGENCIAS

FIFA tendrá su museo en 2015

Real Madrid tiene el próximo martes uno de los compro-misos más complicados de la temporada pues tiene que ganar al Borussia Dortmund por tres goles, si es que quiere avanzar a la final de la Cham-pions League, sin embargo,

podría significar uno de los últimos partidos

48959

MEXDF_2013-04-26_32,33.indd 33 25/04/13 18:23

Page 33: Publi Metro 20130426

X www.publisport.tv Viernes 26 de abril de 2013

@EnriqueVonBeas

LA TABLA DEL PROFE BEASENRIQUE BEAS

Tiro de esquina

Vaya que en @labarra_fm estamos arman-do un dream team: @lareimers, @verock-star, @pattylopezdelac, @marianazac para que todos los sábados nos escuches en @ibero909fm. Y el domingo rematamos el fi n de semana, a las 20:00 horas, en @scorefi nal con @joratla y @rvargas_ofi cial

Una disculpa ante un título tan burdo y lleno de doble sentido para esta #tabladelprofe, pero no hay otra explicación en los últimos años con el equipo más popular, grande, ganador y querido de este país

de que las cosas están hechas con el estilo y sello a la Vergara. Tanto para bien como para mal. Es un hecho, Jorge Vergara llegó al futbol mexicano ya hace 11 años prometiendo que habría un antes y un

después en su mandato. Algo de razón tiene, el problema es que suma y cosecha ya tantos fracasos y la curva de su narrativa va en franco descenso, que desde inicios de este año, busca de manera algo

desesperada vender todo lo que sea rojiblanco. El paquete chiva incluye el maravilloso nuevo estadio, fuerzas básicas (negociazo) y hasta el equipo en la MLS; todo por 550 millones de dolis, puro billete

verde por delante. Siendo realistas, en este país sólo hay 10 personas con ese dinero para comprar esa mina de oro. Después de tantos dimes y diretes en la semana con Grupo Carso, es un hecho que de aprobarse la nueva ley de telecomunicaciones, no hay producto más rentable para competir contra Televisa y Tv Azteca en uno de los contenidos más consumidos por el mexicano, el futbol y las Chivas

Rayadas del Guadalajara. ¡Bienvenidos, bienvenidos! A los negocios a la Vergara.

EN EL ÁREA CHICA

Fuera de lugar

1De nuevo la banda de adidas se pone guapa y en esta ocasión regalamos una

playera del líder del torneo. Muy sencilla la dinámica: marcador, minuto del último gol en el gran Clásico regio. Todo en mi Twitter: @enriquevonbeas 

2Hablando del Clásico regio, vaya que será un agarrón. Monterrey, última

llamada para la liguilla; y los Tigueres, a demostrar que serán líderes generales y replicar el fenómeno Tijuana, que fue primer lugar y campeón del torneo pasado. ¡Ajúa! 

A LA VERGARA (SIN ALBUR)

*Esta columna refl eja sólo el punto de vista de su autor.

A unas semanas de dejar al América para emprender su aventura en el futbol euro-peo con el Porto de Portugal, el joven defensa Diego Reyes platicó a Publisport que busca consejos de sus compañeros de las Águilas y de la Selección mexicana que ya han jugado en el Viejo Continente.

“Me he acercado al Maza Rodríguez aquí en el equipo y a Carlos Salcido, compañe-ro en la Selección. Ellos son gente de experiencia que me ha dado consejos ahora que me voy a Europa. Siempre es

importante contar con ellos”, dijo Reyes.

Respecto a la concentración de las Águilas en Avándaro, Diego comentó que espera que el grupo cierre filas y llegue de la mejor forma a la Liguilla, aunque buscará mejorar su po-sición en la tabla. “Por varias fechas no tuvimos el plantel completo, pero ahora que ya estamos todos, nos encontra-mos muy motivados para con-seguir el título”, aseguró.

Y como el día de su partida a Europa cada vez está más cerca, este jueves tuvo su des-pedida oficial con un evento en el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde estuvo acom-pañado de varios futbolistas, principalmente del América, y distintas personalidades.

El evento, además de servir como despedida de Diego, fue en beneficio de la fundación Campeones con Causa, que ayuda a niños de escasos re-cursos.

América. El joven defensa de las Águilas busca tips de mexicanos que ya estuvieron en Europa antes de partir al Porto de Portugal en junio

Diego Reyes pide consejos al Maza y Carlos Salcido

El joven defensa es la última joya de Coapa. / MEXSPORT

JORGE [email protected] Twitter: @JorgeFigo

Ya tiene trayectoria

A pesar de su corta edad de apenas 20 años, Reyes ya cuen-ta con un buen currículum con el América y con selecciones juveniles.

• Con las Águilas. Consiguió

el tricampeonato con el

equipo en el torneo Sub-20

• Con el Tri. Fue campeón en

los Juegos Panamericanos

de Guadalajara 2011, en

el Torneo Esperanzas de

Toulon y ganó la medalla de

oro en los Juegos Olímpicos

de Londres 2012.

• Futuro. Estará con el Porto

de Portugal a partir del 1 de

julio de este año.

MEXDF_2013-04-26_34.indd 34 25/04/13 16:52

Page 34: Publi Metro 20130426

XI www.publisport.tv Viernes 26 de abril de 2013

Automovilismo

Schumacher volverá a subirse a un auto de F1

El ex piloto alemán y siete veces campeón de Fórmula 1, Michael Schu-macher, de nueva cuenta conducirá un coche de carreras el próximo 19 de mayo, cuando realice una vuelta de exhibición en el circuito de Nurburgring, informó Mercedes en un comunicado.

El alemán hará una vuelta de demostración antes de iniciarse las 24 horas de Nurburgring, con un Mercedes AMG Petro-nas F1 W02, para saludar a todos sus seguidores y agradecer el apoyo recibi-do durante toda su carrera como piloto. AGENCIAS

Pérez recibe espaldarazo de su equipo. / GETTY IMAGES

Martin Whitmarsh, director principal de McLaren, siente que Sergio Pérez demostró que es muy capaz después de su fiereza en Bahréin.

Whitmarsh admite que siente simpatía por Pérez ahora que se ha alzado en contra “de un compañero de equipo que es un maestro en la pista”.

“Entiendo por lo que Checo ha pasado”, dijo Whitmarsh. “No les hemos dado a ningu-no de los pilotos el auto que esperaban, y cuando tu llegas a McLaren como el más joven, es duro”.

Martin aseguró que no erraron en la elección del mexicano. “No nos equivo-quemos; Jenson ha tratado

McLaren apoya a Checo Pérez

de vencer en cada carrera a Checo y ahora él ha opuesto resistencia. Eso, por supuesto, lleva a una historia para los medios y adhiere presión ex-terna, eso es lo que no ayuda”.

El sexto lugar de Sergio en Bahréin ha sido la mejor posición desde su llegada a McLaren, pero más importan-te para los de Woking es el hecho de que probó que está listo para cualquier batalla después de un duro inicio.

“´Él demostró la pasión y esa chispa que la gente espe-ra de él. No creo que Alonso haya estado feliz después de ser rebasado, o Webber o cualquier otro piloto, y eso es lo que esperamos de él”.

ESPN48356

48960

MEXDF_2013-04-26_47.indd 47 25/04/13 19:23

Page 35: Publi Metro 20130426

XII www.publisport.tv Viernes 26 de abril de 2013

México regresará a un Mun-dial juvenil con una etiqueta nunca antes vista: como cam-peón. Ahora, el Minitrí tendrá que demostrar su rol de mo-narca y equipo a vencer con un entorno muy distinto al vivido hace dos años y el Potro lo sabe.

Sin embargo, lejos de preocuparse, el actual timonel de la Selección Sub-17 mira con optimismo la justa en los Emiratos Árabes. No quiere presión para sus muchachos, “sólo que salgan a disfrutar”, según compartió en exclusiva para Publisport.Llega México como campeón

y candidato a repetir, había

obligación de ir al Mundial...

— Más que obligación, cambiaría el término como responsabilidad, precisamen-te por el trabajo que se ha venido desempeñando y eso te lleva a la necesidad de estar en el siguiente Mundial y en los primeros lugares de los torneos internacionales en los que participas. Es más respon-sabilidad que obligación.¿Y qué tan alta es la respon-

sabilidad de ser bicampeo-

nes?

— Nos vamos a preparar con la idea de repetir un campeo-nato, sin embargo es futbol y lo que van a ver de este equi-po es la entrega, las ganas, esa idea de trascender. Sí quiero decir que las circunstancias van a ser más complejas; los equipos, el lugar, todo va a ser distinto, pero vamos a tratar de adaptarnos y seguir con esos sueños de campeonato. En este tipo de torneos, más que presión hay circunstan-cias de tensión, pero es algo que los muchachos van a disfrutar y vamos a trabajar con la idea de trascender.Entonces, ¿se duplicará la di-

fi cultad por el hecho de jugar

fuera?

— Soy de los convencidos que piensan que jugamos mejor fuera. El trabajo que esta-mos haciendo, más allá del resultado que podamos tener en los Mundiales, es más de una regularidad importante.Es un orgullo que se nos esté tomando como un referente más allá de los resultados. Estamos contentos con eso y con esos sueños de campeo-nato.¿Somos potencia en catego-

rías juveniles?

— No, también esas etiquetas se me hacen exageradas. En ese lapso se perdieron cuatro años y estamos tratando de

recuperarlos; entonces el trabajo está dando los frutos que nos hemos planteado para fortalecer dicho proyecto y vamos en un proceso ascen-dente, pero con ese tipo de etiquetas nunca voy a estar de acuerdo.¿Le sorprendió la eliminación

de los Estados Unidos?

— Eso corrobora lo que menciono: que las etiquetas se fueron para otro lado, que ya no hay equipos grandes y equipos chicos o potencias. Hoy en día el futbol te obliga a vivir el partido, merecer ganarlo y hacer los goles para trascender. ¿Ve factible que esta genera-

ción pueda repetir?

— El hecho de que hayan calificado al Mundial habla de las posibilidades que puede tener el equipo, más allá de dónde fue tu eliminatoria. Esto simplemente te da rutas para seguir trabajando y mejorando, que es lo que va a pasar con este equipo.¿Existe alguna molestia por-

que los jugadores de 2011

todavía no sean regulares en

RAÚL GUTIÉRREZEl técnico de la Selección Sub-17 negó a Publisport que exista presión por refrendar el título en el próximo Mundial juvenil. Reconoce que aumentará la difi cultad

al jugar en territorio neutral, pero confía en que sus jugadores exhiban el máximo nivel

“JUGAMOS MEJOR FUERA”

“Se están dando los resultados que

queremos y seguimos posicionando nuestro futbol

”Raúl Gutiérrez, técnico de la Selección Sub-17.

Triste por los Potros

Raúl Gutiérrez, un símbolo del Atlante, pese a aplaudir que los Potros lograron salvación, ase-guró que los azulgranas todavía tienen mucho por hacer para que el equipo logre eludir por com-pleto la cuestión porcentual.

• “Habían caído en picada y

eso era lamentable y lograron

solventarlo; sin embargo, para

el próximo año sí tienen que

replantear lo que quieren

para ese equipo y buscar no

tener problemas de descenso.

El que se haya salvado no los

exime de prepararse para el

año que viene. Tienen mucho

trabajo que hacer”, explicó el técnico de la Sub-17.

Jugador emblemático del Atlante. / MEXSPORT

primera división?

— No, para nada. Tienen 19 años y la mayoría están rozando los equipos de pri-mera división. Muchos están haciendo un buen trabajo en Sub-20. Evidentemente ya nos gustaría verlos en primera, pero esto es cuestión

de políticas de los clubes y el desarrollo de cada muchacho, entonces van bien; me gusta-ría verlos mejor, pero van por buena ruta.

GERARDO SUÁ[email protected]: @jera_suarez

MEXSPORT

MEXDF_2013-04-26_48.indd 48 25/04/13 17:10

Page 36: Publi Metro 20130426

XIV www.publisport.tv Viernes 26 de abril de 2013

Cada semana más de la mitad de la población mexicana está al pendiente de la actividad del futbol local. Pero la aten-ción y los reflectores se incli-nan en una pequeña porción de los equipos profesionales mexicanos, de primera divi-sión y tal vez Liga de Ascen-so, los otros 274 clubes de las divisiones inferiores viven en las penumbras.

Alejados de los viajes en avión, los hospedajes en ho-teles cinco estrellas, la dieta alimenticia, los reflectores y la fama, los equipos de las divisiones con mayor núme-ros de equipos del balompié azteca se enfrentan a grandes obstáculos para subsistir.

Falta de apoyo y gastos que se convierten en número rojos para el club se soportan por el amor al deporte. Ayu-dar a los jóvenes del estado y tener la satisfacción de que la entidad sea representada en el terreno de juego son un aliciente.

Arnulfo Hernández, masa-jista, inspector y doctor del Real San Cosme de Tlaxcala de tercera división, aseguró en charla con Publisport que hay más pérdidas que ganan-cias para un equipo de esta categoría.

“No es redituable, sólo te-nemos la franquicia para que

Al tener pocas entradas, pa-trocinios casi nulos y la co-bertura de las nóminas de jugadores y cuerpo técnico la única forma para que los equipos de segunda y tercera división tengan ganancias al año es buscar el ascenso.

Algo complicado si se toma en cuenta que de 274 equipos que figuran en la tercera di-visión y la segunda división sólo seis equipos consiguen tan anhelada meta. En otras palabras, 2.1% de los equipos recuperará los gastos realiza-dos en la temporada. El resto replanteará una nueva cam-paña con la ilusión de jugar una categoría superior.

Este pequeño grupo, cua-tro equipos de tercera y dos de segunda, que logren el ascenso multiplican el valor de su franquicia una vez que

Divisiones inferiores: entre carencias y amor al deporte

Los equipos deben cubrir la renta del estadio, arbitrajes, viajes y hospedajes, entre otras cosas. / MEXSPORT

Pocas ganancias. La mayoría de los clubes de segunda y tercera división no obtienen benefi cios económicos

los chavos tengan un apren-dizaje tanto humano como futbolístico, nos gusta que lleguen a segunda o Liga de Ascenso y digan que salieron de aquí”, aseguró uno de los tres hombres de pantalón lar-go del equipo.

Tan sólo en un partido un equipo de tercera o segun-da desembolsa cerca de 25 mil pesos: sólo por arbitraje, cuando juega como locales, se debe pagar cinco mil pesos, mientras que para los juegos de visita se costean los viajes, la comida y el hospedaje. Es un gasto propio porque los patrocinadores no tienen in-terés.

“Al principio le entran, pero ven que no hay dinero, que no hay entradas en el es-tadio y se deslindan”, indica Arnulfo Hernández.

Si para un equipo como Real San Cosme, que juega en Tlaxcala donde sólo hay otro club de futbol profesio-nal, es complicado encontrar apoyos, para los conjuntos que comparten el terruño con más equipos como Real Cuau-titlán del Estado de México, lo es más.

“Es difícil tener empresas que confíen en el proyecto,

quieren obtener ganancias inmediatas; no se dan cuenta de que realizamos una acción social al jugar con jóvenes”, indica Edgar Villanueva, ad-ministrativo del equipo que comparte la entidad con 43 clubes más.

Para las instituciones pro-fesionales jugar es sinónimo de gastar. Los derrama se in-crementa si se toma en cuen-ta que a algunos jugadores se les tiene que pagar por mili-tar en la franquicia y se debe mantener una casa para los jugadores de otro estado; por si fuera poco, en muy pocas ocasiones se obtienen ganan-cias por entradas al estadio.

“En una temporada gasta-mos 2 millones de pesos. En-tre pago de nómina, arbitra-jes, transportes y hospedajes, desembolsamos de 150 a 200 mil pesos al mes”, asegura Vi-llanueva. El club Cuautitlan sólo cuenta con el apoyo del Gobierno para jugar en su es-tadio y Concord los patrocina con los uniformes.

A estos costos se deben agregar el desembolso a la Federación Mexicana de Fut-bol. Entre cuotas y depósitos de garantía, dependiendo de la categoría los clubes, deben

t

Todos van por el ascenso

pagar de 30 mil a 230 mil pe-sos. Además, el registro por cada jugador tiene un precio mínimo de dos mil 500 pesos. A cambio la Femexfut les otor-ga 15 balones por semestre.

Pero como todo en la vida, mientras algunos clubes viven al día, otros tienen el respaldo de los gobiernos municipales o estatales.

“El 99% de los equipos nos rascamos con nuestras pro-pias uñas”, asegura el todólogo del Real San Cosme. En cam-bio, el Deportivo Nuevo Chi-malhuacán que se desempeña en el Grupo 1 de la Liga Nue-vos Talentos tiene al Gobierno municipal al pendiente de su accionar.

La franquicia, que juega con futbolistas nacidos en su territorio, cuenta con la ayu-

da del Gobierno del edil Telés-foro García.

“No tenemos problemas con los patrocinios, pues con-tamos con el apoyo del muni-cipio”, aseguró a este diario José Bastida, presidente del club.

Mientras que otros equipos como Real San Cosme piden a los padres de los jugadores el pago de sus registros y el es-tadio sólo tiene presencia de los familiares de los jugado-res, Chimalhuacán y Oro no cobran a los deportistas y les dan un incentivo por jugar.

“Damos becas deportivas a nuestros jugadores, es un in-centivo para el pago de sus pa-sajes o sus necesidades”, dijo Bastida. “Somos un equipo con tradición y estabilidad, in-cluso tenemos a Giovani dos

Santos como patrocinador ofi-cial con la marca Street Gol”, expuso Rodolfo Marín Villalo-bos, dueño del equipo tapatío.

El Oro es un equipo his-tórico en el futbol mexicano, que se coronó en 1962. El valor histórico es parte del equipo que logra meter has-ta a siete mil personas en un duelo de Liguilla de la segun-da división.

Las oportunidades de que los equipos en las ligas infe-riores del futbol profesional sean redituables son casi nu-las. “Lo hacemos para ayudar a nuestra gente y porque nos gusta el futbol, sólo por eso”, indicó Hernández.

suben de categoría. Según datos recolectados

por Publisport, un equipo de tercera tiene un valor de un millón de pesos, pero si se co-rona campeón llega a la Liga Premier de Segunda y se reva-loriza hasta en 7 millones de pesos.

En tanto, el finalista de tercera y los semifinalistas son premiados con el ascenso a la Liga de Nuevos Talentos también de la Segunda, para pasar a valer 3 millones de pesos.

El campeón de la Liga Pre-mier gana su pase a la Liga de Ascenso, donde cambia su va-lor de siete millones de pesos a 1.5 millones de dólares, y si es capaz de llegar a primera alcanzará un valor de 15 mi-llones de dólares. Mientras que el monarca de Nuevos

Talentos jugará la siguiente temporada en la Premier.

“El negocio de la tercera es ganar el acenso para vender la franquicia y recuperar el dinero que se invirtió, porque en en esta división no hay ga-nancias”, dice Salvador Benz, técnico del equipo Pato Baeza.

Sólo de esta forma se re-cuperaíran los cerca de dos millones de pesos que se des-embolsan en una temporada.

Por eso la principal meta es buscar el ascenso, tanto para lograr un éxito deportivo como económico. “Es negocio si tú como equipo armas una plantilla fuerte y se busca el ascenso. Pero debes contar con muy buenos jugadores, porque la competencia es ardua”, asegura Edgar Villa-nueva, administrativo de Real Cuautitlán. EDGAR SÁNCHEZ

EDGAR SÁ[email protected]

“No es redituable, la franquicia es

para que los jóvenes tengan un apren-dizaje humano y futbolístico

”Arnulfo Hernández,masajista, inspector y doctor de Real San Cosme

¿Cómo suben y bajan?

1.er lugar2.do lugar

TERCERADIVISIÓN

SEGUNDA DIVISIÓN DE NUEVOSTALENTOS

SEGUNDA DIVISIÓN LIGA PREMIER

LIGA DE ASCENSO

PRIMERA DIVISIÓN

3.er lugar4.to lugar

Cada año la meta de los equipos profesionales es subir de categoría, pero muy pocos lo logran. Éste es el organigrama de los ascensos y descensos por temporada.

SUBEN CUATRO

SUBE

LO U

N E

QU

IPO

BAJANDOS EQUIPOS

MEXDF_2013-04-26_50,51.indd 50 25/04/13 18:07

Page 37: Publi Metro 20130426

XV www.publisport.tv Viernes 26 de abril de 2013

Jalisco, Edomex y DF, los que tienen más futbolEl Estado de México, Distrito Federal y Jalisco pueden jactar-se de ser los estados que más goles festejan, que más balo-nes ven rodar, que se asom-bran en mayor medida con una gambeta o un túnel, pues cuentan con el mayor número de equipos profesionales de futbol.

De acuerdo a un conteo rea-lizado por Publisport, la Federa-ción Mexicana de Futbol tiene afiliados a 307 escuadras profe-sionales, contando primera di-visión, Liga de Ascenso, segun-da división (Liga Premier y Liga de Nuevos Talentos) y tercera división.

Todos los estados poseen equipos profesionales que re-presentan a su entidad, pero la distribución es inequitativa. Un promedio ideal estable-cería que deberían jugar 9.5 equipos en cada entidad, pero la realidad es diferente.

El Estado de México, con 44 clubes, se coloca como la

Cachorros U. de G. es uno de los equipos de Jalisco. / TOMADA DE FACEBOOK

entidad con mayor número de equipos dentro de sus fron-teras. Además del Toluca de primera división y Toros Neza de la Liga de Ascenso, cuenta con tres conjuntos de la Liga Premier, dos de la Liga de Nue-vos Talentos y 37 de tercera división.

Detrás se encuentra Jalisco con 39 combinados (Chivas y Atlas de primera, Tecos y U. de G. de Liga de Ascenso, seis de Premier, tres de Nuevos Talen-tos y 26 de tercera), el DF tie-ne 21 (América, Pumas y Cruz Azul en primera, América Coa-pa y Pumas Naucalpan en Nue-vos Talentos y 16 de tercera; Veracruz, con 18 y Guanajuato,

con 17, completan el top five.En el otro lado aparecen es-

tados que por falta de interés y escasez de patrocinios, tienen una actividad de futbol profe-sional casi nula. Baja Califor-nia Sur es la entidad que me-nos balompié puede disfrutar; solo cuenta con los Guerreros Pericues de tercera.

Tlaxcala y Sonora son otros estados que sólo tienen equi-pos de tercera con dos escua-dras cada uno. Baja California dispone de Xolos de primera y Xolos Caliente de tercera, y Durango cuenta con Arandas de la última división y un equi-po homónimo del estado en Nuevos Talentos. EDGAR SÁNCHEZ

44clubes juegan en el Estado de Méxi-co, la entidad que más representan-tes tiene en el país.

r l -

- -

a

a l r -l

21clubes tienen su casa en el DF; la capital se encuentra en el tercer sitio en el número de equipos.

307equipos son el total de los conjuntos profesionales a lo largo y ancho de la República Mexicana.

12estados no cuentan con futbol de primera división o Liga de Ascenso en su territorio.

1equipo juega en

Baja California Sur, el estado que menos franquicias tiene.

La geografía del futbol profesional

Valor de las franquicias

Equipos por división

El costo de una franquicia de tercera en comparación con las de Liga de Ascenso y primera división es abismal.

MEXDF_2013-04-26_50,51.indd 51 25/04/13 18:07

Page 38: Publi Metro 20130426

XVI www.publisport.tv Viernes 26 de abril de 2013

El campeonato

Segunda fechaEste sábado 27 de abril a partir de las 17:00 horas el circuito de carreras más importante de México se llenará de adrenalina y velocidad con las carreras de la Súper Turismos y Copa TC2000, las cuales estarán celebrando su se-gunda fecha puntuable de la temporada 2013 dentro del Campeonato Autódro-mo Hnos. Rodríguez.

PUBLISPORT

Adrenalina pura

Autos todo el día

Se espera contar con la participación de 75 autos en la categoría Super Turismos y de 35 en la Copa TC2000, con un registro de más de 150 pilotos, los cuales brindarán un espectáculo de primera. El programa comprende dos carreras de la Super Turismos, una de Copa TC2000 y un gran espectáculo de fuegos pirotécnicos al concluir las competencias, antes de dar paso a los arrancones nocturnos, donde cualquiera puede participar.

El auto a seguir...

Coche PublimetroDentro del serial Super Turismos, en el Campeonato Autódromo Hermanos Rodrí-guez estará compitiendo el piloto Raymundo Paz, a bor-do del automóvil número 10, patrocinado por este diario, Publimetro.

“Aspiramos a ganar. Tenemos la capacidad para pelear los primeros lugares y lo vamos a lograr”, indicó Paz Garduño al finalizar la prime-ra fecha de la temporada el pasado 23 de marzo.

El Hermanos Rodríguez vuelve a rugir

FOTOS: FRANCISCO HUERTA

Fiesta total

Adicional a las carreras de la Súper Turismos y la Copa TC2000, el domingo continúa

la fi esta con el arranque de temporada de la Súper Copa Seta y la Latam Challenge.“

Tenemos muchas carreras y mucho que ver para que se pasen un gran sábado disfrutando de la fi esta del automo-vilismo deporti-vo

”Ramón Osorio,director del circuito

MEXDF_2013-04-26_52.indd 52 25/04/13 18:13

Page 39: Publi Metro 20130426

XVIII www.publisport.tv Viernes 26 de abril de 2013

Una vez en la plataforma de salida no hay vuelta atrás. / CORTESÍA

JORGE [email protected]: @JorgeFigo

En México, lamentablemente, se realizan pocos eventos de deporte extremo, pero el que se va a desarrollar del 1 al 3 de mayo en el puente Baluarte, en el estado de Durango, sin duda, vale la pena.

Se trata de un evento en donde se darán cita más de los 50 mejores saltadores B.A.S.E del mundo, incluidos ocho mexicanos. Estos intré-pidos deportistas extremos se lanzarán al vacío nada menos que desde el puente atiran-tado más alto del mundo, que atraviesa la Sierra Madre Occidental para conectar los estados de Durango y Sinaloa.

La obra, inaugurada par-cialmente en el mes de no-

viembre por el ex presidente Felipe Calderón, tiene una al-tura de 402.57 metros, altura que será desafiada por el ser humano en el Baluarte Du-rango Go Fast Games.

Publisport platicó con Juan Sulvarán, mexicano que parti-cipará en este evento y quien tiene una amplia experiencia en paracaidismo. “Éste no es un deporte famoso en nues-tro país y tampoco creo que pueda volverse popular como otros; yo lo veo como algo cultural. Sin embargo, even-tos como este tipo ayudan a la difusión ya que es el más grande que se ha organizado en Latinoamérica”, aseguró el saltador de 46 años.

Juan cambió en los últimos

años los saltos de avión por los de B.A.S.E., ya que la adre-nalina sube por completo. “Yo llevaba ocho años saltan-do desde las aeronaves, pero un día fui invitado a hacerlo desde un puente y quedé ena-morado. Sentí una adrenalina que ya no sentía desde los aviones, donde saltas desde una altura de 3 ó 4 kilóme-tros y tienes más o menos un minuto de caída libre. En el B.A.S.E los saltos son de 80 a 500 metros aproximadamen-te y tan sólo, tienes entre cin-co y seis segundos de caída. La diferencia es brutal. Tienes que reaccionar casi de inme-diato por si algo sale mal. En el avión llevas dos paracaídas; acá solo uno”, explicó Sulva-rán.

Por lo anterior, si alguien quiere practicar este deporte extremo, es requisito tener entre 300 y 500 saltos en avión, antes de intentarlo en el B.A.S.E.

En tanto, José Ignacio Álva-rez, uno de los organizadores del evento y quien ostenta al-rededor de cuatro mil saltos de avión, señaló que esperan entre tres y cuatro mil visitan-

tes para dicho evento, que for-ma parte de los festejos por el 450 aniversario de la funda-ción del estado de Durango.

Deporte extremo.

En un evento sin precedentes, más de 50 valientes saltadores tendrán como plataforma de salida el puente atirantado más alto del mundo

El tiempo de reacción en este tipo de saltos es de entre cuatro y seis segundos. / CORTESIA DE “ALTIUSPRO¨, POR MARCOS FERRO.

Se lanzarán al vacío desde puente Baluarte

12países tendrán representantes en este evento: Alemania, Austria, Australia, Brasil, Canada, Estados Unidos, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suiza y, el anfi trión, México.

¿Qué es el salto B.A.S.E?

El salto B.A.S.E. o B.A.S.E. JUMP, es una de las actividades más espectaculares dentro del mundo del deporte, llevando al límite la disciplina del para-caidismo, la cual consiste en ejecutar un salto a baja altura desde un punto fi jo dando origen a su nombre B.A.S.E. que por sus siglas en inglés ejemplifi can los puntos desde donde se realiza esta impresio-nante actividad aérea.

• B-ulding. Edifi cio.

• A-ntenna. Antena.

• S-pan. Puente.

• E-arth. Cañon o montaña.

MEXDF_2013-04-26_54.indd 54 25/04/13 17:34

Page 40: Publi Metro 20130426

XX www.publisport.tv Viernes 26 de abril de 2013

EXCLUSIVE: Metro VIP

Después de haber cancelado algunos juegos por una le-sión que puso en peligro su carrera, la estrella española regresa nuevamente hacien-do lo que mejor sabe, jugar tenis. Pero el tiempo que duró su recuperación abrió oportunidades y cicatrices.

El ambiente sereno des-miente lo que ha sido un período turbulento para el 11 veces campeón del Grand Slam, quien finalmente re-gresa de una ausencia de siete meses por una tendinitis en la rodilla, la cual puso en jaque al mallorquín  como ningún otro oponente ha podido. El discurso de Nadal está teñido de precaución y autocrítica, tranquilo y bien educado. Pero cuando el jugador habla sobre la competencia, la fuerza de la naturaleza, que lo ayudó a ga-nar grandes títulos cuando era un adolescente, es todavía visi-ble y está lista para compensar el tiempo perdido.

¿Creíste que podrías volver a

la cima?

– Siempre supe que quería estar aquí, pero cuando sales por siete meses de las canchas tienes momentos difíciles y siempre hay dudas. Todavía las tengo. Un día estás jugan-do y al otro es el final. Mi am-bición ahora es mantenerme saludable y seguir haciendo lo que me encanta. Me gusta estar de gira otra vez; por

ejemplo: estar en América del Sur un mes, el mes próximo en California. Disfruto estar en grandes canchas con una gran multitud. Las victorias significan mucho para mí. Los títulos que gané en Acapulco e Indian Wells (en marzo) fueron momentos muy espe-ciales.

Se dice que el tenis sintió tu

ausencia durante el tiempo

de tu lesión. ¿Sientes lo

mismo y qué signifi ca esto

para ti?

– Otros pueden decir eso, pero yo no. Sólo me alegra estar de regreso y muy agradecido con todo el mundo, que durante los últimos siete meses me ha apoyado. Todos ellos ayuda-ron a conseguir que estuviera aquí. Los mensajes de apoyo de los fanáticos y de personas cercanas a mí me dieron mu-cha energía y motivación.

¿Ha cambiado tu estilo de

juego o tu mentalidad desde

que regresaste?

– Yo no soy lo suficientemente bueno para cambiar. Intento dar mi mejor esfuerzo en todo momento y siempre trato de mejorar. Pienso que debo ser más agresivo y jugar mejor en superficies diferentes. Tal vez pueda modificar algunas cosas, pero no puedo cambiar mi estilo o mi mentalidad, por ahora.

El tour a menudo ha sido

criticado por no proteger

a los jugadores. ¿Tienes al-

guna idea de cómo podrían

hacerlo mejor?

– Hay muchas cosas que po– drían hacer y muchas veces me refiero a los funcionarios. No es fácil para ellos, pero en mi opinión no es justo que Juan Martín del Potro que estuvo lesionado durante un año, volvió y lo ubicaron en la posición 800. Si la ambición es que los jugadores tengan carreras largas, la organiza-ción debe entender que las lesiones ocurren y que noso-tros debemos estar protegidos cuando esto acontece.

Disfrutas de la famosa

rivalidad con Roger Federer,

¿todavía lo ves como tu

principal rival? ¿Y quién de

la nueva generación podría

desafi arte?

– Nunca he visto a alguien en el tenis como una gran rivalidad, para mí se trata de un trabajo que se desarrolla todos los días y sólo ves al final de la temporada quién es tu rival.  Dimitrov puede ser un jugador fantástico, es joven y si sigue mejorando lo normal es que llegue en poco tiempo a la parte superior del ranking.

¿Desarrollaste nuevos

intereses mientras estuvo

alejado de las canchas? ¿Has

progresado en el póquer?

– Lo que más hice fue estar en casa, como siempre, con mi familia y amigos. Jugué golf más de lo acostumbrado, ya que no fuerza mis rodillas. Es cierto que empecé a com-petir en juegos de póquer y desde que empecé a jugar mi

impresión del juego es mucho mejor, ¡no sólo se trata de suerte! No sabía nada antes, pero es un juego muy divertido de aprender para mí. Estás bajo presión y necesitas concentrar-te en cada momento.

¿Tienes el mismo

enfoque de acción sobre la

mesa que el que tienes sobre

la cancha?

– En el póquer juego más re-lajado que en el tenis. Puedo disfrutar de él, pero todavía quiero competir y ganar. Me gusta jugar en torneos, no por grandes cantidades de dinero. La motivación para mí es me-jorar y competir con buenos jugadores.

¿Te ves a futuro con una

carrera como entrenador?

– Yo no diría que no. Me encanta el deporte y siempre quiero estar involucrado de alguna manera. Estoy emocio-nado por la nueva academia de tenis que se va a abrir en mi ciudad natal, Manacor. Es un buen comienzo para mi futuro, una buena oportuni-dad para permanecer en el deporte y ayudar a los niños a disfrutar de él.

AGATA NOWICKA/ILLO.PL RAFAEL NADAL “SIEMPRE HAY DUDAS”

KIERON MONKS@KieronMonks

EXCLUSIVA: Metro VIP

“Un día estás jugando y al otro es

el fi nal. Mi ambición ahora es mante-nerme saludable y seguir haciendo lo que me encanta

”Rafael Nadal,tenista español

MEXDF_2013-04-26_56.indd 56 25/04/13 17:39

Page 41: Publi Metro 20130426

www.publimetro.com.mxViernes 22 de abril de 2013 ESPECIAL DÍA DEL NIÑO II

¿Qué es un acto de bullying? ¿A dónde acudir?

Si eres víctima de agresión en la

escuela, puedes acudir a la Fiscalía

Central para la Atención de Niñas,

Niños y Adolescentes, de la PGJDF,

en compañía de tus padres o tutor.

• ¿Qué hace? Cuenta con la

Unidad Especializada para la

Atención de Estudiantes meno-

res de 18 años y da seguimiento

a los casos de violencia.

Ciberagresiones

En caso de que seas ata-

cado a través de correos

electrónicos, redes socia-

les o algún tipo de chat puedes denunciar.

• ¿Cómo hacerlo?

Reporta los actos de

este tipo ante la Policía

Cibernética en el

01800 4403 690.

Evita estar solo

En caso de haber recibido mues-

tras de algún tipo de agresividad,

checa estas recomendaciones.

• No te quedes solo. Si estás fue-

ra del salón, no vayas a los sitios

en donde no haya personal de

la escuela.

• Amigos. Busca aliados y platica

lo que te pasa.

¿Qué hacer si eres atacado?

Si eres molestado, avisa a tus

padres, tutores, profesores o

familiares de tu confi anza.

• Di que no. Todo tu poder está

en tu voz, di basta y habla con

el bully (niño/niña que inicia

los ataques). Si continúan las

molestias, evita acercarte a la

persona que te agrede y no te

calles.

CONSEJOS PARA

FRENAR ACTOS

DE BULLYINGLupa a redes sociales

En vista de que las agresiones tam-bién se pueden dar vía electrónica, habla con tu hijo sobre el uso de dichos sitios de entretenimiento.

• Charla. Si no sabes usar redes

sociales investiga cómo funcionan

o pide a tu hijo que te enseñe, ello

ayudará a que ganes su confi anza

y no se sienta invadido.

Profesores

Tanto menores de edad como papás deben hacer saber a los docentes si hay un problema de agresividad en los salones de clase.

• Colaboración. El profesor tiene

que atender las quejas de un me-

nor de edad y buscar una solución

a la problemática. Los padres

de familia deben permanecer

en constante comunicación con

ellos para saber el desempeño y

conducta de sus hijos.

Juega

Mantén un ambiente de armonía en casa a través de dinámicas lúdicas.

• Restos. Fomenta los juegos que

impulsen a tu hijo a trabajar en

equipo y aprender de los triunfos

y fracasos.

• Trampas. Sin importar el tipo de

juego, no incites a los menores

a que falten a las reglas, mejor

invítalos a hacer estrategias para

ganar con las herramientas que

propone la actividad.

En casa

Aconseja a tus hijos a no fomentar conductas agresivas y ayudar a quie-nes son molestados.

• Comunicación. Escucha las

anécdotas de tus hijos y evita re-

gañarlos si se expresan despectiva-

mente de otros niños. Cuestiónalos

y hazles saber que si ofenden a

otros, pueden recibir comentarios

peores a los que ellos emitan.

Tips para papás

Observa constantemente a tu hijo y pon especial atención si percibes las siguientes características:

• Salud. Nerviosismo, irritabilidad

y tristeza constante, vómitos o

diarreas continuas sin síntomas de

infección estomacal.

• Conducta. Habla

despectivamente de

algún compañero

de clase, presenta

actitudes prepotentes

con sus hermanos o

amigos, soluciona

sus problemas

con violencia, se

enoja fácilmente

y no logra con-

trolar su ira. Tiene

un bajo rendimiento

escolar y es excluido de

los equipos de trabajo.

De acuerdo a la Comisión

Nacional de Derechos Humanos

(CNDH), consiste en algún tipo

de las siguientes conductas:

• En persona. Golpes,

empujones, burlas,

rumores que vulneren

tu imagen, insultos,

despojo de bienes o

ataques sexuales.

• De forma virtual. El envío

de mensajes ofensivos por

correo electrónico o mediante

el uso de teléfonos celulares a

redes sociales.

• Afectación. La CNDH estima

que cuatro de cada 10 alum-

nos, entre seis y 12 años, han

sufrido algún tipo de agresión

de un compañero de clase.

10FOTO: WWW.DREAMSTIME.COM

MEXDF_2013-04-26_36.indd 36 25/04/13 16:55

Page 42: Publi Metro 20130426

Los outfi ts con másonda para los peques

Americano. Cuadros, jeans y botines

Roqueros. Chamarras y destellos metálicosComo no todos los chicos son tan coloridos, algunos pueden recurrir a los toques metálicos, estampados bico-lores y playeras.

• Estampados. La idea es

que las prendas y accesorios

cuenten con detalles metá-

licos y en colores negros y

blancos que los hagan sentir

como rock stars.

• ¿Cómo usarlos? Este look

es más relajado y lo ideal

es que se complemente con

gafas, cinturones, moños, o

relojes.

• Origen. Es un atuendo para

chicos más extrovertidos y

que les gusta lucir diferentes,

tal como las fi guras de la

música.

Las prendas a cuadros son un must que deben tener niños y niñas en su guardarropa.

• Estampados. El estilo ame-

ricano se vuelve el principal

motivo de inspiración para

esta temporada. Las camisas

y vestidos a cuadros se unen

para crear estilos informales.

• ¿Cómo usarlos? Comple-

menta con botas y cinturo-

nes de cuero desgastado,

así como piezas de mezclilla

que combinan bien con

estos elementos.

• Origen. Para este estilo se

retoman elementos 100%

clásicos de la estética campi-

rana americana.

Editado y distribuido por: Publicaciones Metropolitanas S.A. de C.V. • Dirección: Av. Insurgentes Sur 716, piso 10, Col. Del Valle. CP 03100, Del. Benito Juárez, México D.F. • Teléfonos: (55) 5340 0700, Fax : 1107 8609 • Correos: [email protected], [email protected], [email protected] • Directora General: Jennifer Utterback • Director Editorial: Alfredo González Castro • Director Comercial: Martín Amaya • Editor General: Alberto Gon-zález Martínez • Editor de Información: Sebastián Morales • Circulación certifi cada por el Instituto Verifi cador de Medios: Registro No. 368/07 • Impreso por: Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V. en: Democracias #116, Colonia San Miguel Amantla, Delegación Azcapotzalco. México, D.F. C.P. 02700 • Publimetro se publica de lunes a viernes . Es el periódico global de mayor alcance mundial en lectores • www.publimetro.com.mx

Clásico. La ropa con toques marinos En la primavera es muy común que recurramos a las prendas en tonos azules.

• Estampados. Busca ropa que

tengas pequeños cuadros

y rayas. También elige al-

gunos detalles con anclas,

peces, barcos o timones.

• ¿Cómo usarlos? Tanto los

colores náuticos como los

estampados funcionan para

cuando vas a una fi esta

más formal o sales con

tus papás a una reunión.

Opta por suéteres ligeros,

pantalones delgados, sacos

y faldas.

• Origen. La inspiración para

este tipo de outfi ts provie-

ne de los colores del mar.

Primaveral. Mezcla los tonos pastel con neones Los tonos pastel acidulados hasta los colores neón son la onda para ropa de niños y teens.

• Estampados. El diseñador

por la Universidad Janne-

tte Klein René Martínez,

recomienda usar las fi guras

tropicales, de animales y

plantas con toques geométri-

cos o lineales.

• ¿Cómo usarlos? Se pueden

combinar con prendas mu-

cho más casuales y colores

neutros para crear solamente

un punto de atención en

todo el look.

• Origen. Dicha tendencia está

llena de gráfi cos que reto-

man frases de la cultura pop,

series de televisión, dibujos

animados y videojuegos.

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 ESPECIAL DÍA DEL NIÑO IV

MEXDF_2013-04-26_38.indd 38 25/04/13 17:38

Page 43: Publi Metro 20130426

¿SABÍAS QUÉ..?A diario ves o te encuentras distintos objetos, animales o fenómenos natura-les que no sabes quién los creó, cómo se comportan o surgen. Aquí te presen-

tamos algunos datos curiosos para que los compartas con tus amigos

PUBLIMETRO@publimetroMX

¿Por qué es complicado atrapar moscas? ¿Cómo mantener fi rme un castillo de arena?¿Por qué un perro gira antes de sentarse?

¿Cuánto pesa y produce una vaca lechera?¿Cómo funciona un foco o bombilla? ¿Por qué se produce un sismo?

El secreto está en su visión de 360 grados, que le permite percibir cualquier peligro en su entorno y ejecutar una serie de movimientos ultrarrápidos para esquivarlo. Michael Dickison y Gwyneth Card, del Instituto de Tecnología de California, han grabado la secuencia con una cámara de alta velocidad. En el nanometraje se ve cómo la mosca tarda apenas la quinta parte de un segundo en detectar un disco negro que se aproxima y colocarse en la posición más idónea para lanzarse al vuelo.

Cualquier niño que juega en la playa sabe que las propiedades físicas de la arena seca y húmeda son bastante diferentes, por ello resulta imposible construir un castillo sólo con arena seca. La razón por la que una figura de arena se mantiene firme es porque el peso de los granos predomina sobre las fuerzas electrostáticas, por lo que aquéllos tienden a descender y a apretujarse. Cuando se vierte una pequeña cantidad de agua, las partículas son atraídas y quedan adheridas.

Según algunos expertos en comportamiento animal, se trata de un gesto ancestral, una remota herencia del lobo que todos los canes domésticos actuales aún manifiestan. Por una parte, el perro trata así de confirmar que

no le ronda ningún peligro. Por otra, el giro podría servirle para acomodarse mejor en el terreno, hacer más confortable el espacio que va a ocupar y marcarlo ante otros miembros de la manada. Hoy, si persiste de forma obsesiva, puede interpretarse como una manifestación de ansiedad.

Una vaca pesa, en promedio, 850 kilogramos y su producción de leche en un año puede llegar hasta 10 mil litros, con los que se llenarían 11 camas de agua tamaño kingsize. El promedio de vida es de 20 años en vida silvestre; pero en granjas industriales, de entre cinco y seis años por el exceso de partos y ordeñas.

Los focos incandescentes tienen un alambre fino, el cual se activa cuando es conectado. Dentro de los mismos se

inserta gas, el cual permite que el filamento queme a mayor temperatura; logrando potencia y brillo. Para que un foco se encienda es necesario que dicho filamento alcance una temperatura de dos mil 500 grados centígrados.

Un terremoto o sismo se produce cada vez que se parten y deslizan las rocas que forman la capa sólida exterior de la Tierra. Esto pasa cuando las fuerzas que mueven las placas tectónicas de la Tierra exceden la resistencia que presentan las piedras que forman los bordes de las placas. Todo empieza cuando el movimiento de las placas comienza a deformar gradualmente estas rocas. Se mide con la escala de Richter, la cual que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto.

FOTOS: CLIPART

www.publimetro.com.mxViernes 26 de abril de 2013 ESPECIAL DÍA DEL NIÑO VIII

MEXDF_2013-04-26_42.indd 42 25/04/13 17:02

Page 44: Publi Metro 20130426

ESPECIAL DÍA DEL NIÑO IX

Descubre estas herramientas con las que podrás jugar en tus ratos libres, pero también enseñar algo a tus hermanos más pequeños

PUBLIMETRO@PublimetroMX

Apps para jugar y

aprender

VariedadCon eFlash Spanish apren-derás sobre las palabras relacionadas con alimen-tos, transporte, colores, números, letras, formas, ropa, partes del cuerpo humano e instrumentos musicales.

Esta aplicación ofrece tarjetas ilustrativas (flash cards) para las distintas categorías con las que los niños aprenden nuevos vocablos a través de la interacción visual. Búsca-la gratis para iOS.

Ayuda a Om Nom con sus caramelosCut the Rope: Time Trave te hará pasar horas de entretenimiento. Únete a Om Nom mientras retrocede en el tiempo para hacer llegar los caramelos a sus antepa-sados.

Esta aplicación te retará a no parar de jugar. Bús-cala gratis para Android e iOS.

Letras divertidasEl ABC Mágico es una aplicación educativa que ayuda a aprender el alfabeto en español.

Esta herramienta la pue-des usar con tus herma-nos o primos pequeños para que aprendan a identificar las letras mi-núsculas y mayúsculas, así como para hacer la asociación del sonido al pronunciar la letra junto a la imagen gráfica que le corresponde. Poste-riormente, podrán poner las letras una al lado de la otra y, finalmente, aprender a leer. Búscala gratis para iOS.

Saca el lado bueno a los númerosLearning numbers in spanish SD es una aplicación ideal para que los más pequeños aprendan a contar. Cada uno de sus 10 capítulos dis-ponibles fue desarrollado especial-mente para ayudar al niño a apren-der a su propio ritmo, utilizando animaciones con colores intensos e imágenes fáciles de asimilar. Esta aplicación está disponible gratis en la App Store.

48947

49011

MEXDF_2013-04-26_43.indd 43 25/04/13 17:03

Page 45: Publi Metro 20130426

ESPECIAL DÍA DEL NIÑO XI

6regalos para consentirlos

Te damos seis ideas de lo que puedes pedirle a tus papás. Claro, siempre y cuando te hayas portado

bien en la escuela

PUBLIMETRO@PublimetroMX

4 65

2Desafía tu destreza

Un Rubik es un juguete clásico que te reta a que pruebes tus destrezas y logres que los colores se agrupen en cada cara. El costo aproximado es de 175 pesos.

La fi ebre por Iron ManAhora que se estrenó la tercera película de Iron Man, las disponen de prendas que llevan la imagen del superhéroe. Puedes encontrar pla-yeras desde 275 pesos.

Tenis divertidos

Dale confort a tus pasos con tenis de colores. Hay distintos modelos para niños y niñas. Los precios van de mil a tres mil pesos.

1Llegó la hora de una tabletSi ya estás en busca de que te compren una tablet, la iPad mini es una buena opción para adentrarte al uso de este tipo de dispositivos portátiles. Hay desde cinco mil 200 pesos.

SmartphonesEl gusto por los celulares inteligentes alcanza a chicos y grandes. Te sugerimos tres modelos que puedes pedir para que te familiarices con el uso de tu teléfono y per-manezcas en contacto con tus amigos y familiares.

El Nokia Lumia 505 cuenta con cámara de ocho megapi-xeles, utiliza el sistema operativo Android y puedes usar tus apps favoritas.

El Samsung Galaxy cuenta con Android y te man-tendrá conectado siempre que lo desees. Ambos los

puedes buscar por dos mil pesos.

3Toy story 3 El juego ofrece a los usua-rios vivir la experiencia de Toy story 3 de dos formas: el modo historia y el modo toy box. En el de historia, el jugador se mete en el papel de Buzz, Woody y Jessie; cada uno con su particular estilo de juego para superar ocho niveles. Para el modo toy box, el jugador permanece en un espacio abierto donde podrá interactuar con los juguetes de Andy como quiera. Búscalo en las tiendas por 299 pesos. Está disponible para PS3, Xbox 360, Nintendo Wii y Nintendo DS.

48978

48452

MEXDF_2013-04-26_45.indd 45 25/04/13 17:06