Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la...

17
Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ESPAÑA] AÑO VII. 238 1 - 7 DICIEMBRE 2014 Puente sobre azul celeste

Transcript of Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la...

Page 1: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

Servicio de información de la Diócesis de Huelva[ESPAÑA] AÑO VII. 2381 - 7 DICIEMBRE 2014

Puente sobre azul celeste

Page 2: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

La Inmaculada Concepción de María, junto con San Leandro, es patrona de nuestra dióce-sis según ratificara el Breve Pontificio de 14 de junio de 1954, firmado por S.S. Pío XII, un siglo después de la proclamación del dogma por el papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854.

Con la elección de la Inmaculada como patrona de la Iglesia de Huelva quedó fijada, de forma definitiva, la devoción concepcionista de nues-tra tierra, que se remonta a varios siglos antes de la proclamación del dogma, como demuestra, entre otros datos, los quinientos años de vida de la parroquia de la Purísima Concepción de Huelva, que desde el pasado 21 de noviembre se está celebrando. La Inmaculada es, además, titu-lar de nuestro Seminario Diocesano que celebra estos días de forma especial.

Otro acto en torno a esta devoción será la conmemoración del décimo aniversario del monumento a la Inmaculada Triunfal, en la calle puerto de la capital, cuyo boceto estuvo junto a la cama del Papa Juan Pablo II, en la clí-nica Gemelli de Roma, días antes de su muerte.

Por otra parte, la Pastoral Juvenil de la diócesis, como viene siendo costumbre, organiza la Vi-gilia diocesana de la Inmaculada que se celebrará el 7 de diciembre, a las 21.00 h., en el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Huelva, este año con el lema “Keep Calm and Espera con María”.

La devoción concepcionista en la diócesis de Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este Misterio de su Inmaculada Concepción, ya sea en los do-cumentos de sus archivos diocesano, parro-quiales e incluso municipales. Varias parro-quias llevan a la Purísima Concepción como titular; existen obras de arte de gran valor como la Tota Pulchra del Caballero de Arpino en Le-pe (en portada); etc. Una solemnidad en la que, en medio de la cultura de la corrupción, María brilla como ejemplo de fidelidad y pure-za para la comunidad cristiana, llamada a ser luz en medio de tanto tramposo.

Redacción y Diseño. Departamento de MCS - Diócesis de [email protected]@DiocesisHuelva

Puente sobre azul celeste

Page 3: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

La paz social, no podemos entenderla simplemente como ausencia de violencia, a través de un sector sobre otros, sino que se consigue día tras día, por la implantación de un orden deseado por Dios, que conlleva una justicia más perfecta entre los hombres. Y es que una paz que no surja como fruto del desarrollo integral de todos, tampoco ten-drá futuro y siempre será semilla de nuevos conflictos y de variadas formas de violencia.

Para avanzar en la construcción de un pueblo en paz, justi-cia y fraternidad, hay cuatro postulados, que derivan de la Doctrina Social de la Iglesia y que orientan específica-mente el desarrollo de la convivencia social y la construc-ción de un pueblo, donde las diferencias se coordinen en un proyecto común.

El Papa propone cuatro principios que orientan específi-camente el desarrollo de la convivencia social y la cons-trucción de un pueblo donde las diferencias se armonicen en un proyecto común:

1.- El tiempo es superior al espacio. Este principio per-mite trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos. Ayuda a soportar con paciencia situaciones difíciles y adversas, o los cambios de planes que impone el dinamismo de la realidad.

diócesis plan diocesano de evangelización

El bien común y la paz social

Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium

La dignidad de la per-sona humana y el bien común están por enci-

ma de la tranquilidad de algunos que no

quieren renunciar a sus privilegios.

2.- La unidad prevalece sobre el conflicto. El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. Pero si quedamos atrapados en él, perdemos perspectivas, los horizontes se limitan y la realidad misma queda fragmentada. Cuando nos detenemos en la coyuntura conflictiva, perdemos el sentido de la unidad profunda de la realidad.

3.- La realidad es más importante que la idea. Entre las dos se debe instaurar un diálogo constante, evitando que la idea termine separándo-se de la realidad.

4.- El todo es superior a la parte. Entre la globalización y la localiza-ción también se produce una tensión. Hace falta prestar atención a lo global para no caer en una mezquindad cotidiana. Al mismo tiempo, no conviene perder de vista lo local, que nos hace caminar con los pies so-bre la tierra.

Finaliza el Papa Francisco este Cap. IV, con las siguientes palabras:

A partir de algunos temas sociales,, importantes en orden al futuro de la hu-manidad, procuraré expresar claramente, una vez más, la ineludible dimen-sión social del anuncio del Evangelio, para alentar a todos los cristianos a manifestarla siempre en sus palabras, actitudes y acciones.

Pepita Garfia

Page 4: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

transmisión de la fe

Nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, presidió, la mañana del pasado miércoles en la parroquia de la Purísima Concepción de Huelva, la Eucaristía de clausura de los 175 años de la congregación de las hermanas del Santo Ángel de la Guarda y de la celebración de los 150 años de presencia de las hermanas en España.

A la misa acudió todo el alumnado, que participó con oraciones y cantos. Además, también esta-ban presentes profesores y miembros del equipo directivo. Nuestro Obispo invitó a los asistentes a “ser como los ángeles para nuestros compañe-ros, dentro de nuestra casa y para ayudar a los pobres. Si Dios nos ayuda y nos cuida tanto, también debemos aprender a cuidar los unos de los otros”.

Por su parte, la coordinadora de Pastoral del Co-legio, la hermana Sara García, quiso destacar que

“es importante que el carisma siga vivo, no sólo en las hermanas, sino en todos los seglares que per-tenecen a la familia Ángel de la Guarda y entre to-dos lo vamos recreando y actualizando, de mane-ra que es una gracia que 175 años después tanta gente sigamos manteniendo vivo el carisma del padre Ormières y de la madre San Pascual”.

Durante este año se han desarrollado múltiples actividades para recordar el acontecimiento. En-tre los actos sobresalen varios concursos de di-bujo, redacción y canciones para los miembros de la Comunidad a nivel nacional. Dos de los tres galardones posibles se han quedado en nuestra ciudad, en la que tanto arraigo tiene esta institu-ción. Huelva es una de las primeras 4 provincias en las que se implantaron las Hermanas aún en vida de los padres fundadores, siendo España el país con mayor presencia en la actualidad, es-tando en 12 provincias.

La comunidad del Santo Ángel cierra su cumpleaños

El pasado miércoles, 3 de diciembre, el Colegio Santo Ángel clausuró los actos de celebración del

175 aniversario de las Hermanas del Ángel de la Guarda y el 150 aniversario de la presencia de las

hermanas en España, con una Eucaristía presidida por nuestro Obispo. Atrás queda un año de

actividades para estos colegios que, con sus 134 años, son decanos de la enseñanza en Huelva.

Page 5: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

transmisión de la fe

¿Cómo suenan los villancicos solidarios en las calles y en los hospitales?

La verdad es que suenan bastante bien, porque los alumnos se lo toman tan en serio y están tan ilusionados que la actividad sale perfecta. Siempre la he realizado en los centros educativos en los que he estado pero, desde que llegué a la capital, como hay muchas instituciones que se pueden visitar y los alumnos la verdad que están siempre dispuestos, en concreto, los del Clara Campoamor y Fuentepiña, decidimos ir al hospital, y les llevan detalles a los enfermos y a los familiares que están allí, porque son conscientes de que son unas fechas muy señaladas para pasarlas en el hospital. Por su parte, los alumnos de 1ºESO salen por las calles y se dedican a recaudar dinero para Cáritas cantando villancicos, por lo cual hacen una doble labor: son voluntarios por un día y el dinero se lo entregamos a Cáritas para que haga un buen fin de él.

Los alumnos cantando se hacen voluntarios y solidarios por un día

Si escuchamos hablar a los alumnos de esta iniciativa, todos destacan el ayudar sin el interés de recibir nada a cambio y de la felicidad que provocan en el otro…

La verdad es que es muy emocionante y, como profesora, me parece inolvidable, se me ponen los vellos de punta. Nor-malmente visitamos colegios, pero este año va a ser difícil porque son muchos niños y no cabemos en un espacio físico de interior, como puede ser un salón de actos. Este año tendremos que reducirlo a la calle y cantar a las puertas de los si-tios más emblemáticos

Hemos tenido recientemente el con-greso de profesores de religión y se ha puesto de relieve la importancia de este colectivo. ¿No es así?

Sí, estamos infravalorados pero realiza-mos una labor importantísima.

Son el rescoldo de la aún denominada generación “Nini”, pero ni tanto ni tan calvo. Tal vez el presente les prive de adivinar un futuro mejor, aunque entusiasmo no les falta. Los villancicos son su arma solidaria en la batalla contra el tedio en las calles y en los hospitales.

Citas:

• 16 de diciembre: los alumnos de 1º de ESO cantan por las calles para recaudar dinero para Cáritas.

• 18 de diciembre: todo el alumnado canta en los hospitales.

Page 6: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

celebración de la fe

La Coral de la Santa Iglesia Catedral de Huelva hará este año una gira de tres Conciertos de Navidad, junto a la Asociación Coral Villa de Paterna, la Asociación Coral de Sevilla y la nueva Orquesta Joven Onubense.

El primero será el día 13 de Diciembre, a las 20:30h., en la Catedral. Con-cierto Benéfico de Navidad que este año irá destinado a Cáritas Parro-quial. Este primer concierto servirá también de punto de partida para la nueva Orquesta Joven Onubense que dirigirá Jesús Becerra y donde cantarán como solistas la soprano María Ogueta, natural de Vitoria, y el tenor onubense Francisco Escala.

El repertorio contará con obras conocidas como Al mundo paz, La pri-mera Navidad, Blanca Navidad, Ave María, Adeste Fideles, Villancico de las campanas, Noche de Paz, El mensaje de los ángeles y En lo algo Glo-ria (con la Escolanía de la Catedral), entre otras.

El segundo será el día 20 de Diciembre, a las 20:00h. en la Iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera.Y el tercero será el día 26 de Diciembre, a las 19:00h. en la Ermita de la Virgen del Rocío de la Aldea de El Rocío. Todos los conciertos llevarán los mismos protagonistas y repertorio excepto la Escolanía que sólo cantará en la Catedral.

Concierto navideño de la Coral de la Catedral

Con la entrada del Adviento el villancico toma protagonismo y nuestros ambientes se llenan de música celestial

Page 7: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

celebración de la fe

El pasado día 1 de diciembre, cuando se cum-plían 70 años exactos de la vuelta a Moguer de la sillería mudéjar del coro de Santa Clara, una vez restaurada tras los destrozos de 1936, fue una jornada que realmente puede llamarse his-tórica para la ciudad. Se hizo el traslado de los restos de la Hermana Brígida del Corazón de Jesús– que hasta ahora estaban en el Cemente-rio parroquial–, para ser inhumados en el coro de dicho edificio. Pero, ¿quién era Hermana Brígida?

Hermana Brígida (María Jacinta) Montes Osu-na había nacido en la localidad cordobesa de Zambra, el 11 de septiembre de 1879. Allí nació a la fe en Jesucristo y a la Iglesia. Cuando tuvo que hacer una opción de vida se sintió llamada a ingresar en la Congregación de las Esclavas Concepcionistas del Divino Corazón. Estuvo destinada en Málaga, en Murcia, en Cortecon-cepción y en Sevilla. Por último, en 1915, llegó a Moguer, al antiguo monasterio de Santa Clara, donde tenían establecido su colegio las Escla-vas. Mujer sencilla y de pocas letras era, sin em-bargo, una religiosa enamorada de su vocación, que para ella era un reto de santificación diaria.

Fue portera del colegio, desde cuyo puesto de-sarrolló una gran labor de testimonio callado y oculto de vida religiosa.

El trato con el exterior de la comunidad de Es-clavas, la relación con las alumnas, con los hor-telanos, con los monaguillos, con personas de todas las clases sociales, le granjeó la simpatía y el cariño de la población. Esta atracción por Hermana Brígida nacía de su humilde testimo-

nio y de su prontitud, de su caridad en el servicio, abnegado y callado, de su don de consejo. Un momen-to destacado de su trayectoria estu-vo marcado por haber recuperado, ordenado y conservado los despo-jos de la sillería nazarí del coro de la iglesia de Santa Clara, una obra ar-tística del siglo XIV, pieza única en su estilo. Gracias a su labor pudo después ser reconstruida y restau-rada y, por último, colocada en su lugar de origen, el 1 de diciembre de 1944. A su muerte, el 5 de mayo de 1945, Moguer proclamó lo que ya pensaba de ella en vida: que era “una santa”, con esa sensibilidad que tiene el pueblo para reconocer el testimonio cristiano.

Por eso, el pasado día 1 de diciembre se reunió la comunidad cristiana de Moguer en la iglesia de Santa Clara. Delante del altar mayor y cerca del panteón de los patronos del antiguo monas-terio de clarisas, los Portocarrerro, destacaba, sobre sobrio túmulo un sencillo arcón de ma-dera con los restos mortales de la Hermana Brí-gida. Comenzó la Santa Misa, presidida por el Obispo de Huelva, Monseñor José Vilaplana

Se ha fijado en la pequeñez de su Esclava

Crónica del traslado de los restos de Hermana Brígida del Corazón de Jesús

Page 8: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

Blasco. Concelebraron con él el Vicario Gene-ral, D. Francisco Echevarría Serrano; el Cura Párroco, D. José Manuel Raposo Hernández; el Director-Gerente del Monasterio, D. José Alcá-zar Godoy, y el presbítero moguereño y antiguo monaguillo de Hermana Brígida, D. Antonio González Piosa. Entre los fieles presentes esta-ba en lugar destacado la Superiora General de las Esclavas Concepcionistas del Divino Cora-zón, Hermana Rosario Fernández Martos, a la que acompañaban algunas religiosas de dicha Congregación, venidas expresamente para este acto. Asistieron el Sr. Alcalde de la ciudad y Au-toridades, así como representaciones de las hermandades, grupos y asociaciones parro-quiales. El Sr. Obispo, en la homilía, hizo refe-rencia a la liturgia de aquel lunes de la I Semana de Adviento, plena de sentido escatológico, tan en consonancia con la esperanza en la Venida de Cristo, que es nuestra Paz, poniendo en rela-ción estas consideraciones con la vida humilde de Hermana Brígida.

Al finalizar la Eucaristía se trasladó solemne-mente el arcón con sus restos, que portaba D. Juan Manuel Moreno Orta, Conservador del Monasterio y miembro de la “Comisión Pro Traslado de Hermana Brígida”, acompañado por el Sr. Obispo y concelebrantes, así como por la Superiora General de las Esclavas y D.

José Morales Bermúdez y D. Francisco José Ro-dríguez Reyes, miembros de la “Comisión Pro-traslado”. Llegados al coro del monasterio co-menzó el rito de inhumación, encomendando a Dios el alma de Hermana Brígida. El Sr. Obis-po asperjó los restos con agua bendita y los in-censó. Inmediatamente se procedió a la inhu-mación, que hicieron El Sr. Moreno Orta y D. Fabián Camacho Rincón. Mientras se realizaba tan piadoso acto se cantó por los presentes “Acuérdate de Jesucristo”, de Lucien Deiss, lo que llenó de emoción y trascendencia cristiana aquel sublime momento en que los restos de una humilde Esclava era enterrados junto a los sepulcros de algunos de los Portocarrerro, Se-ñores de Moguer, que allí se encuentran.

Para concluir la jornada, en el antiguo refecto-rio, sala de elegante y equilibrado gótico, con una asistencia multitudinaria y la presencia del Sr. Obispo, tuvo lugar una conferencia titulada: “Hermana Brígida, un monumento a la humil-dad”, que pronunció la Profesora de la Univer-sidad Pontificia de Comillas y moguereña Dª. Rosario Paniagua Fernández, que hizo un reco-rrido por la vida de Hermana Brígida, su rela-ción con los moguereños, el testimonio de su vida oculta y abnegada, su fama de santidad, su sabiduría: “un saber sin saber toda ciencia tras-cendiendo”. La conferenciante tuvo la virtuali-dad de realizar una semblanza de la humilde religiosa que ayudó a los presentes a conocer más de su vida, al tiempo que señalaba aspec-tos de la misma que deberán ser profundiza-dos, por la riqueza de matices de una vida tan sencilla pero, sin embargo, tan plena. Al co-mienzo y al final de la conferencia, por D. Fran-cisco y Dª. Sonia Rodríguez Reyes, Dª. Marta Morales y Dª. María José González, se interpre-tó el Panis Angelicus, de Mozart y el Ave María, de Schubert, en referencia a la devoción euca-rística y mariana de Hermana Brígida.

Juan de Robles

celebración de la fe

Page 9: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

testimonio de la fe

La Parroquia de San Sebas-tián se ha quedado pequeña para celebrar la eucaristía con motivo del día de las Perso-nas Sin Hogar. De esta forma, hemos puesto punto y final a todos los actos reivindicati-vos dentro de la campaña ’Nadie Sin Hogar’ que Cáritas realiza a nivel nacional.

La monición de entrada de la eucaristía define el sentir de todas las personas que traba-jan en Cáritas:

"Con el lema “por una vivien-da digna y adecuada, nadie sin hogar”, Cáritas nos invita a contemplar a la luz del Evangelio a los más necesitados de la sociedad: las personas sin hogar. Esta Eucaristía es para nosotros una nueva oportuni-dad para estar en comunión con Jesús y los hermanos.

La Iglesia nos hace una llamada a todos nosotros para ser cada vez más familia, entrar en nuestro templo interior, en nuestro corazón, ponernos en contacto con Aquel que nos habita y ser así esa “ca-sa” abierta a la acogida, a la atención, a la fraterni-dad, donde todos se puedan sentir más alegres y felices.

Nos preparamos para nuestra celebración y pedi-mos a Jesús, por intercesión de su madre la Virgen María, que esta Eucaristía sea para todos un paso en nuestra transformación personal y comunitaria, que seamos portadores de la caridad de su Hijo, que nos llenemos de su amor para después ser capaces de llevarlo a los más necesitados no sólo como un deber social, sino como respuesta al amor que Dios nos tiene a todos los hombres".

La celebración de la misa dio paso a un almuerzo para compartir en la calle Doctor Cantero Cuadrado, frente a las instala-ciones de Cáritas Diocesana de Huelva.

Una eucaristía y un almuerzo para compartir ponen punto y final a la campaña de PSH 2014#NadieSinVivienda. Un derecho constitucional que muchas veces no se cumple. Noviembre ha sido el mes dedicado a las Personas Sin Hogar, una acción encami-nada a sensibilizar y po-

Page 10: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

testimonio de la fe

La tienda es uno de los elementos que contribuyen a la concienciación y al desarrollo de una Economía Social y Solidaria, entendida por Cári-tas como un modelo que pone la economía al servicio de la justicia so-cial y del ejercicio de los derechos humanos y que forma parte sustan-cial de su acción social.

Es por ello, que dentro de nuestra tienda se pueden encontrar:

• Artículos procedentes del Taller de Artesanos.

• Artículos realizados por personas acogidas en distintos espacios de las Cáritas parroquiales.

• Artículos procedentes del Taller de reinserción de los internos del Centro Penitenciario de Huelva.

• Artículo de Comercio Justo, que proceden de cooperativas o grupos de productores de países del Sur, los cuales son acompa-ñados por las Cáritas locales.

Reapertura de la Tienda de Cáritas

Coincidiendo con este tiempo de esperanza que represen-ta el Adviento, volvemos a abrir la Tienda de Cáritas, que ha permanecido cerrada durante cinco meses, debido a las obras realizadas en la sede de Cáritas Diocesana.

• Artículos de la ONG Semillas para el Cambio, que trabaja en la ciudad IN-DIA DE Varanasi para luchar contra la pobreza y favorecer la igualdad de oportunidades.

• Artículos de la editora de Cáritas.

Nuestra tienda está situada en la planta baja de la sede de Cáritas Diocesana, en la calle Cantero Cuadrado, 1. Abre de lunes a viernes en horarios de 9 a 14 horas por las mañanas y de 17 a 19 horas, por la tarde. Desde la Tienda de Cáritas les hace-mos una llamada a la solidaridad y al compromiso por una sociedad más justa.

Page 11: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

A mediados de noviembre de 1.576 el P. Gracián, seguro de poseer facultades jurídicas de Visitador apostólico para los conventos de Carmelitas, no teme las previsibles iras del Tostado y salió de Sevilla, camino de Paterna del Campo, acompañando a un grupo de monjas descalzas que habrían de reformar el con-vento de las carmelitas calzadas de este pueblo.

Y a finales de ese mismo mes de noviembre, como si llevara alas en las sanda-lias, el P. Gracián se encontraba ya visitando canónicamente el Convento de los frailes de Trigueros.

Muchas cosas tenia que contarle a la Santa sobre su viaje, porque aquellas po-bres hijas descalzas del recién fundado monasterio de Sevilla habían caído en Paterna como mariposas en medio de cigarras. Y porque las noticias que en el camino había recibido acerca del Tostado no eran tranquilizadoras.

El P. Gracián escribió a Santa Teresa, por conductos diferentes primero desde Paterna y luego desde Trigueros, varias cartas para informarle de las gestiones realizadas en ambos conventos. Y, teniendo en cuenta las posibilidades de co-municación en aquella época, casi a vuelta de correo, el 7 de diciembre, (“es hoy víspera de la Concepción de nuestra Señora”), le contesta Teresa de Jesús: “Jesús sea con vuestra paternidad, mi padre. Cada vez que veo cartas de vuestra paternidad tan a menudo, querría besarle de nuevo las manos por que me dejó en este lugar, que no se qué huviera hecho sin este remedio. Sea Dios por todo bendito. El viernes pasado respondí a algunas cartas de vuestra paternidad; otras me han dado ahora, las que escribió en Paterna y en Trigueros, ésta tan llena de cuidados, y con mucha razón...”

Efectivamente, establecida en un nudo de caminos tan importante como Toledo, la Santa podía estar al tanto con la máxima facilidad de la situación de los conven-tos andaluces y de los cui-dados pesados y numero-sos que el P. Gracián le con-fiaba en sus cartas desde Paterna y Trigueros.

La abundancia de noticias requería frecuencia de co-municaciones entre Santa Teresa y el P. Gracián. Seis días después, el 13 del mismo mes, Santa Teresa escribe de nuevo al P. Gracián: “Jesús sea con vuestra paternidad, mi padre. Oh, que buen día he tenido hoy, que me ha enviado el P. Mariano todas las cartas de vuestra paternidad...Hame hecho alabar a nuestro Señor de la manera y con la gracia que vuestra paternidad escribe, y sobre todo con la perfección...Yo le digo que venía de arte la carta que escrivió desde Tri-gueros sobre el Tostado y el romper las que le fueron a mostrar para pedirle; en fin, mi padre, le ayuda Dios y enseña a banderas desplegadas, como dicen; no haya miedo que deje de salir con gran empresa... Holgádome he de ver la carta que escribió a vuestra paternidad la priora de Paterna y la maña que le da Dios a vuestra paternidad en todas las cosas. Espero en él que harán gran fruto y hame puesto codicia de que no cesen las fundaciones...”. Fue así como, en su episto-lario, antológico entre los de lengua castellana, repleto de orientaciones y ex-periencia de vida cristiana, Santa Teresa de Jesús, en la etapa quizás más con-flictiva y crítica de su reforma, trazó sobre grandes pliegos de buen papel con tinta de la mejor calidad, por dos veces, el nombre de Trigueros.

vida religiosa

Trigueros en el epistolario teresiano (y IV)A finales de noviembre de 1576, el visitador canónico P. Gracián

llegó al convento de frailes de Trigueros

Ildefonso Fernández Caballero

Page 12: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

movimientos y comunidades

Unas jornadas y amplio programa de actos, bajo el lema ‘To-dos somos =’, se han desarrollado en la Casa Hogar ‘El Cristo Roto’ de Gibraleón y en la Casa de Misericordia ‘Betsaida’, situada en Beas, para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Intelectual.

Obras Cristianas de Gibraleón celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad intelectual

La celebración anual cada 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad Intelectual tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con dicho asunto y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, así como fomentar su integra-ción en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

El día 3, en ‘Cristo Roto’, tras la inauguración de las jornadas a cargo de Lourdes Martín, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Matías Rodríguez, presidente de la Confederación Andalu-za de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad In-telectual, y Diego Suárez Mora, presidente de Obras Cristianas, tuvo lugar una conferencia-desayuno a cargo de la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey Merino, a la que siguió un coloquio abierto con los invitados a la misma.

Por su parte, entre ayer y hoy, 4 y 5 de diciembre, están teniendo lugar unas jornadas de puertas abiertas con visitas de colectivos de Gibraleón y público en general, así como de grupos escolares que participarán en talleres manipulativos relacionados con las actividades de la programa-ción de ‘Cristo Roto’ y ‘Betsaida’.

Una asamblea dirigida por el Grupo de Autogestores para potenciar la cons-trucción de una sociedad inclusiva y un encuentro deportivo con la asociación local ‘Propio Impulso’ completan las jornadas, cuya clausura será esta tarde con una fiesta de despedida protagonizada por los chicos y chicas de ‘Cristo Roto’ y ‘Betsaida’ y una exhibición de equinoterapia.

Page 13: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

Nos encontramos ante una celebración impensable hasta hace poco (Dogma 8-12-1954), y esta es la fiesta en honor de una per-sona que fue preservada de toda mancha, de cualquier daño, de cualquier perversión. Esta persona es la Virgen María, Inmacula-da en su concepción y libre de la servidumbre de la condición humana, que no es precisamente la muerte física, sino la muerte del alma.

Ella fue protegida en virtud de la alta misión que Dios le tenía preparada. Esto parece una suerte, a los que los demás no tene-mos acceso porque no hemos sido protegidos en ese momento, y por ello tenemos la semilla del mal. Sin embargo, Ella en su mo-

sociedad

mento acepta la misión, y la hace vo-luntaria y extensiva a todos nosotros a través de su Hijo.

Ella es fiel a la elección de que ha sido objeto, es fiel al Dios de Israel conti-nuamente, y mantiene el contacto. No se aparta de lo que es recto o justo, no se pervierte ni se desvirtúa.

Nosotros padecemos una situación muy distinta, nos movemos torpemente porque llevamos un lastre pesado, que nos esforzamos en aligerar. Este lastre sabemos cuál es: nuestra gran capacidad para apar-tarnos del camino recto y justo, de estropear nuestra vida y la de los demás, la de pervertir las relaciones familiares, sociales, legales, económicas e incluso religiosas. Observa-mos que esta corrupción no es colectiva, sino individual. Si una sociedad, sea cual sea, se corrompe es porque sus integrantes

individualmente considerados han aban-donado el camino recto, y han adobado este abandono con miles de especias y aromati-zantes que lo hagan más tragable.

¿Tenemos solución nosotros y la sociedad entera?. Pues para unos sí y para otros no. Tenemos todos los recursos que nos ofrece la Inmaculada o la sin mancha, los de su

Hijo y los de la Iglesia. Hay que utilizarlos, porque la fidelidad a nuestros principios, a nuestras creencias exige esfuerzo.

A la Inmaculada no le salieron manchas, ni daños, ni perversión, ni corrupción alguna, porque fue fiel. Ella es nuestro ejemplo indi-vidual y colectivo, nos dice que es posible. Fidelidad, que es la capacidad de dar cum-plimiento a las promesas sean cual sean las circunstancias futuras, decisión de vivir su vida en cada instante conforme al proyecto establecido en el acto de la promesa.

Zaqueo Cortesano

A la Inmaculada no le salieron manchas, ni daños, ni perversión, ni corrupción alguna, porque fue fiel. Ella es nuestro ejemplo individual y colectivo, nos dice que es posible.

Una estrella en medio de la cultura de la corrupción

Page 14: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

Todo es novedoso, los espacios parecen más grandes de lo que luego realmente son y la ilusión por even-tos, que a los adultos nos parecen cíclicos y rutina-rios, se torna en verdadera ansiedad por que pasen los minutos que nos separan de aquello cuya llegada añoramos.

Uno de los recuerdos de mi niñez que me hace volver a percibir la realidad como cuando era pequeña es el del día que me daban permiso para ‘montar el belén’. Al principio sólo teníamos un portal con las figuras de San José y la Virgen María, el Niño Jesús, la mula y el buey. Más tarde, llegaron los Reyes Magos y, con el paso del tiempo, mis padres fueron comprando unas pocas piezas cada año hasta tener un belén que ocu-paba un par de muebles en la salita de casa.

Cada otoño, cuando se acercaba el puente de la In-maculada, yo llevaba ya días insistiéndole a mi madre para que desempolváramos las piezas del armario y desplegáramos por la pared ese papel azul oscuro cuajado de estrella que tanto me gustaba y que para mí era el cielo de Belén. Cuando al fin lo lograba, tra-taba de crear pequeñas escenas verosímiles con los objetos y personajes de los que disponía, convirtien-

do animales, ríos, pastores, lavanderas y un largo et-cétera en el pueblecito de Palestina donde una mujer se pondría de parto y acabaría trayendo al mundo al Hijo de Dios.

Hoy en mi casa sigue perviviendo aquel portal, pero ahora son mis sobrinos los que han tomado el relevo de levantar Belén en el salón de sus abuelos, llenando la casa de alegría y transmitiendo, como sólo los ni-ños y sus almas puras saben hacerlo, lo que es la Na-vidad: el deseo de construir entre todos, como una gran familia, un nacimiento mejor, una ciudad mejor, un mundo mejor.

media voz

Licenciada en Periodismo, posgraduada en Periodismo Digital y formada en redes sociales. Ha ejercido en Huelva Información, en empresas y gabinetes de comunicación y en la Asociación de la Prensa de Huelva. Actualmente trabaja para la cadena de diarios digitales Buenas Noticias.

Ana Rodríguez Escobar

Recuerdos de la infancia que renacen en Belén

Ana Rodríguez

La infancia es, a mi parecer, el periodo de la vida en el que el día a día se vive más intensamente.

Page 15: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

«Comienza la Buena Noticia de Jesucristo, Hijo de Dios». Éste es el inicio so-lemne y gozoso del evangelio de Marcos. Pero, a continuación, de manera abrupta y sin advertencia alguna, comienza a hablar de la urgente conversión que necesita vivir todo el pueblo para acoger a su Mesías y Señor.

la palabra del domingo30 noviembre 2014

2º. Domingo de Adviento B Mc 1, 1-8: Allanad los senderos del Señor.

Confesad nuestros pecadosJosé Antonio Pagola

En el desierto aparece un profeta diferente. Viene a «preparar el camino del Señor». Éste es su gran servicio a Jesús. Su llamada no se dirige sólo a la con-ciencia individual de cada uno. Lo que busca Juan va más allá de la conver-sión moral de cada persona. Se trata de «preparar el camino del Señor», un camino concreto y bien definido, el camino que va a seguir Jesús defrau-dando las expectativas convencionales de muchos.

La reacción del pueblo es conmovedora. Según el evangelista, dejan Judea y Jerusalén y marchan al «desierto» para escuchar la voz que los llama. El de-sierto les recuerda su antigua fidelidad a Dios, su amigo y aliado, pero, sobre todo, es el mejor lugar para escuchar la llamada a la conversión.

Allí el pueblo toma conciencia de la situación en que viven; experimentan la necesidad de cambiar; reconocen sus pecados sin echarse las culpas unos a otros; sienten necesidad de salvación. Según Marcos, «confesaban sus pe-cados» y Juan «los bautizaba».

La conversión que necesita nuestro modo de vivir el cristianismo no se puede improvisar. Requiere un tiempo largo de recogimiento y trabajo inte-rior. Pasarán años hasta que hagamos más verdad en la Iglesia y reconozca-mos la conversión que necesitamos para acoger más fielmente a Jesucristo en el centro de nuestro cristianismo.

Ésta puede ser hoy nuestra tentación. No ir al «desierto». Eludir la necesi-dad de conversión. No escuchar ninguna voz que nos invite a cambiar. Dis-traernos con cualquier cosa, para olvidar nuestros miedos y disimular nues-tra falta de coraje para acoger la verdad de Jesucristo.

La imagen del pueblo judío «confesando sus pecados» es admirable. ¿No necesitamos los cristianos de hoy hacer un examen de conciencia colectivo, a todos los niveles, para reconocer nuestros errores y pecados? Sin este re-conocimiento, ¿es posible «preparar el camino del Señor»?

Page 16: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

breves

El Andévalo se solidariza con el Sáhara

Desde finales de noviembre y hasta mediados del mes de enero, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Andévalo, nos invita a ser solidarios con los refugiados saharuis que se encuentran en situa-ción de extrema necesidad, acogidos en el desierto de Tindouf (Argelia) Como en años anteriores se re-coge principalmente arroz, aceite y azúcar, que pue-den ser entregados en la parroquia de cada pobla-ción. El año pasado colaboraron con esta Asociación nuestras parroquias y lo aportado entre todos a la Caravana de alimentos 2014 ascenció 3.494,00 kg.

Retiros de adviento en nuestra diócesis

El clero diocesano realizará su tradicional retiro de adviento el próximo jueves, 11 de diciembre, a partir de las 10.30 h., en el Seminario Diocesano. En esta ocasión a cargo del vicario general, Francisco Eche-varría, que profundizara sobre el Encuentro con el Señor en la vida sacerdotal.

Cálido homenaje en el día del maestro

El pasado 27 de noviembre la capilla mayor del Semi-nario de la Purísima Concepción, de la Diócesis onubense acogió la celebración de San José de Cala-sanz, del día del Maestro.

Celebró la Eucaristía Francisco Echevarría Serrano, Vicario General de la Diócesis. A continuación, se pa-só al Salón de Actos, donde tuvo lugar el Acto Aca-démico, que presentó el Profesor del Colegio Dioce-sano, Celestino Gómez Casilda. Seguidamente, y después de una proyección dedicada al Maestro, dio comienzo el homenaje, dedicado a los Maestros jubi-lados: D. Manuel Díaz Espina, Dª Mª Antonia Brioso Franco y D. Crispín Bermejo Delgado.

Se cerró el Acto en el Comedor del Seminario, con un rato de convivencia, acompañado por un aperitivo y una copa de vino.

75 aniversario de la Virgen del Reposo

Valverde del Camino desde el 8 de diciembre de 2014 hasta el 1 de noviembre de 2015 celebrará “El Año de la Virgen” con motivo del 75º aniversario de la llegada de la nueva imagen de la Virgen del Reposo a este municipio.

El próximo lunes, 8 de diciembre, a partir de las 19.30 h., nuestro Obispo presidirá la misa de apertura del 75 aniversario de la Virgen del Reposo.

II Ciclo Cofrade en Punta Umbría

Hace unos días fue presentado en la Alcaldía de Punta Umbría el Memorandum del 2º Ciclo Cofrade de vera-no de Punta Umbría, organizado por la Pro-Herman-dad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María San-tísima Esperanza del Mar y que se desarrollará entre los meses de julio y agosto del 2015. El formato tiene un fin eminentemente práctico y viene a responder a la demanda de los cofrades que pasan sus vacaciones en este municipio.

Page 17: Puente sobre azul celeste - Diócesis de Huelva · Huelva es antigua, y quedan testimonios de la misma, ya sea en las representaciones que de la Santísima Virgen existen, en este

agenda www.diocesisdehuelva.es

La actualidad de nuestra diócesis en

El Espejo de la Iglesia en Huelva viernes 13.30 h.

Iglesia Noticias Huelvadomingo 09.45 h.

HUELVA 92.2 FM1224 OM

NERVA 89.1 FMLA PALMA DEL CDO. 104.5 FMBOLLULLOS DEL CDO. 92.1 FM

Te recomendamos que sigas a Jesús de Nazaret, pero también puedes seguir a la Diócesis de Huelva en f t w

Ahora el SIDH en la web

Noviembre - Diciembre

Nuevos horarios de Misas en Huelva capital (OTOÑO-INVIERNO)del 29 de septiembre al 29 de marzo

812.00 Pontifical de la Inmaculada . Santa iglesia Catedral

19.30 Misa apertura del 75 aniversario de la Virgen del Reposo. Valverde del Camino.

5-6Visita Pastoral a Encinasola

712.00 Misa en el aniversario del Monumento a la Inmaculada. Parroquia de la Purísima Concepción. Huelva.

21.00 Vigilia de la Inmaculada. Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Huelva.