Punto final a la violencia hacia las mujeres.

5

Transcript of Punto final a la violencia hacia las mujeres.

Page 1: Punto final a la violencia hacia las mujeres.
Page 2: Punto final a la violencia hacia las mujeres.

Punto final a la violencia hacia las mujeres. Saquemos a la luz este delito.EI Instituto Nacional de las Mujeres asume el compromiso de profundizar en las respuestas.

Desde 1981, el 25 de noviembre se conmemora como día contra la violencia por el brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. La violencia hacia las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y se funda en las desigualdades de género.

El Instituto Nacional de las Mujeres como organismo que ejerce la presidencia del Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la Violencia Doméstica, ha contribuido a la implementación del Plan Nacional de lucha contra la Violencia Doméstica 2004-2010 a partir de la realización de diversas acciones.Asimismo, es importante destacar que dicho Plan es parte del Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2007-2011 (PIODNA).

Erradicar la violencia basado en género y garantizar a las mujeres uruguayas una vida libre de violencia ha sido un claro horizonte de acción del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) desde su fundación. Este año bajo la consigna “Punto final a la violencia hacia las mujeres. Saquemos a la luz este delito” en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la Mujer”, Inmujeres se propone rendir cuentas a la ciudadanía e informar sobre el rumbo que está tomando la presente administración ante este flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto.

De qué hablamos cuando hablamos de violencia de género.Violencia doméstica, acoso sexual laboral y trata de personas. Tres formas de violencia con un común denominador, la violencia hacia las mujeres.

La violencia contra las mujeres constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el varones y mujeres; es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación. Atenta contra su dignidad e impide el desarrollo pleno de sus derechos.

Violencia doméstica"Constituye violencia doméstica toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho" (Ley Nº 17.514).

Acoso sexual laboral“Se entiende por acoso sexual todo comportamiento de naturaleza sexual, realizado por persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido y cuyo rechazo le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su situación laboral o en su relación docente, o que cree un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien lo recibe”. (Ley Nº 18.561)

Trata de personas"La trata de personas con fines de explotación sexual consiste en la captación, el transporte, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación" (Protocolo de Palermo sobre Trata de Personas).

Page 3: Punto final a la violencia hacia las mujeres.

La violencia doméstica cuenta.Una realidad que nos involucra a todos y todas.

El Instituto continúa implementando el Sistema de Información de Violencia Doméstica desde sus Servicios Especializados de Atención. Se generaron datos cuantitativos a partir del relevamiento de los datos de los 13 servicios especializados de atención a mujeres en situación de violencia doméstica.

942 mujeres fueron atendidas entre enero y julio de 2011.

59% de las mujeres que consultaron los servicios especializados de Inmujeres, tienen entre 26 y 45 años.

12% de las consultantes, tiene algún tipo de estudio terciario.

48 % de las consultantes se encontraban casadas o en unión libre al momento de acceder al servicio.

50 % de las consultantes eran solteras, separadas o divorciadas en ese mismo momento.

El principal motivo de consulta es el de información y orientación ante casos de violencia. Además, el 47,0% de las consultas requieren asesoramiento jurídico. El tercer motivo de consulta es el de Atención Psicológica: 31,8% de las consultantes recurren a los servicios especializados por este motivo.

74 % de las mujeres que consultan lo hacen por violencia sufrida por parte de la pareja o ex pareja.

Entre las mujeres que consultan por violencia sufrida por parte de su pareja o ex pareja:

53% declaran que el agresor es el cónyuge o concubino. 42 % declaran que el agresor es su ex cónyuge.

41% de estas consultantes se encontraban conviviendo con el agresor al momento de acceder a los servicios especializados

29% de las mujeres que declaran sufrir violencia física la sufren más de una vez a la semana.

74% de las mujeres que reportan sufrir violencia psicológica, esta sucede todos los días.

40% de estas mujeres, han tenido que abandonar el hogar.

El trabajo completo está disponible en la publicación "La Violencia Doméstica cuenta. Una realidad que nos involucra a todas y todos".

Page 4: Punto final a la violencia hacia las mujeres.

Avances en lo cualitativo. Abordaje en crisis, atención, tratamiento, rehabilitación.

Servicios Especializados de Atención en Violencia Doméstica. Inmujeres tiene en funcionamiento un total de 13 Servicios Especializados: Artigas (Bella Unión), Canelones (Ciudad de la Costa), Colonia (Rosario), Florida (ciudad de Florida), Lavalleja (Minas), Maldonado (ciudad de San Carlos), Montevideo, Paysandú (ciudad de Paysandú), Rocha (Chuy), Río Negro (Fray Bentos), Salto (ciudad de Salto) y Tacuarembó (ciudad de Tacuarembó), Rivera (ciudad de Rivera). Para el fortalecimiento de estos Servicios se han realizado capacitaciones a los equipos de manera de potenciar sus capacidades para la intervención y de esta forma garantizar la calidad de la atención de las mujeres que concurren.

Actualmente, se están incorporando a estos Servicios, dispositivos móviles conformados por tres operadoras/es para la detección y primera respuesta en situaciones de violencia doméstica y para la realización de tareas de promoción y sensibilización a nivel comunitario para la difusión del servicio ya existente, en centros urbanos, localidades y zonas rurales. Se han incorporado hasta el momento 7 dispositivos. Se lanzarán próximamente llamados para la instalación en tres departamentos más: Cerro Largo, San José y Durazno.

Se elaboró un Protocolo único de Atención para los Servicios del Instituto Nacional de las Mujeres. Este Protocolo es una guía para enmarcar el trabajo de los Servicios de Atención en Violencia Doméstica, promueve buenas prácticas de atención y contribuye a unificar criterios teóricos y metodológicos. Establece también orientaciones para el cuidado de las/os profesionales que trabajan en la atención directa.

Instalación de una Casa de Breve Estadía (CBE).El Inmujeres en estos momentos se encuentra abocado a la apertura de la primera Casa de Breve Estadía con alcance nacional para mujeres en situación de violencia doméstica del país, gestionada por una organización de la sociedad civil con experiencia en la temática y supervisada por el equipo técnico del Departamento de Violencia basada en Género del Inmujeres.

En articulación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Alternativas Habitacionales para Mujeres en situación de Violencia Doméstica.En el marco del convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)-Inmujeres se continúa implementando el Proyecto “Alternativas Habitacionales para mujeres en situación de violencia doméstica”. A través de esta iniciativa se otorga garantía y subsidio de alquiler por dos años a mujeres que se encuentran en un proceso de salida a su situación de violencia. Este proyecto cuenta con un alcance nacional.

Page 5: Punto final a la violencia hacia las mujeres.

ARTICULACIÓN DE ACCIONES Y TRABAJO EN RED

Programa Integral de lucha contra la Violencia de Género en Uruguay. Este programa pretende apoyar a las instituciones involucradas: Inmujeres – MIDES, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública y Poder Judicial, para poder dar una respuesta más integral del abordaje de la violencia que sufren las mujeres desde un enfoque de género, impulsando de forma conjunta la intervención de los distintos actores. Este programa se llevará a cabo en Uruguay por un período de cuatro años 2011 – 2014 y cuenta con fondos de aproximadamente 1.700.000 euros.

Proyecto Banco Interamericano de Desarrollo - Sistemas de Indicadores Regionales de Seguridad Ciudadana. En el capítulo de Violencia Doméstica se realizará un proyecto piloto de una encuesta de prevalencia. El principal objetivo de esta encuesta es dar cuenta por primera vez en Uruguay de la magnitud del fenómeno. En el proyecto participan: Minterior, Inmujeres-MIDES, Sipiav-Inau, MSP e INE.

El Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la Violencia Doméstica en conjunto con el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) y las Agencias de las Naciones Unidas en Uruguay, presentó un proyecto "Uruguay unido para poner fin a la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes" al Fondo Fiduciario de Violencia de Naciones Unidas para trabajar en la temática.

Se recibió la notificación oficial de que el proyecto presentado por Uruguay fue uno de los seleccionados entre un gran número de proyectos presentados por distintos países. Dicho proyecto se implementará durante los años 2012 – 2014 y cuenta con fondos de aproximadamente USD 1.726.000.

Cabe destacar también que este Consejo se encuentra actualmente realizando la evaluación del Primer Plan Nacional de lucha contra la Violencia Doméstica 2004 – 2010 a través de una organización de la sociedad civil seleccionada para ese fin, que actúa en fuerte articulación con el mismo.

En el mes de octubre se realizó un Encuentro Nacional de Comisiones Departamentales con el objetivo de recoger insumos para la evaluación del Primer Plan Nacional de lucha contra la Violencia Doméstica 2004 – 2010.

Semestre a semestre los organismos que integran la Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur (REM) se reúnen con la finalidad de informar, intercambiar y consensuar estrategias para avanzar en términos de las acciones regionales que van completando avances hacia la definición de políticas regionales en materia de género. El pasado 9, 10 y 11 de noviembre se realizó en Montevideo, bajo la Presidencia Pro Tempore Uruguaya la XXVI REM con una amplia convocatoria de público especialmente en su apertura oficial. La misma se realizó en conjunto con la Conferencia “Presente y Futuro de la Participación Política de las Mujeres” que contó con la presencia y exposición de la Sra. Asha-Rose Migiro Vicesecretaria General de Naciones Unidas, y la Sra, Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. La XXVI REM fue inaugurada oficialmente con las palabras del Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker y la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramirez.