Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

22
PÁG. 4 PÁG. 5 Así Pasó Así Pasó MATAN A A TIROS A COMERCIANTE EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS MUJER DE EL POZÓN BUSCA A SUS DOS HIJITOS Así Pasó RESCATAN A UNA JOVEN EN EL CAÑO SAN PEDRO PÁG. 7 Mi periódico 26 de septiembre de 2012 / Año V Número 1886/ 24 páginas [ MIÉRCOLES ] CARTAGENA $700 EN SAN FERNANDO ¡QUÉ TRAGEDIA! Murió uno de los niños que sufrieron una descarga eléctrica mientras volaban barrilete. Su amiguito se encuentra estable. PÁG. 2

description

Noticias del periódico más leído de Colombia

Transcript of Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

Page 1: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

PÁG. 4PÁG. 5

Así PasóAsí Pasó

Matan aa tiros acoMercianteel día de sucuMpleaños

Mujer deel pozón busca a sus dos hijitos

Así Pasó

RescAtAn A unA joven en el cAño sAn PedRo

PÁG. 7Mi periódico26 de septiembre de 2012 /

Año V Número 1886/ 24 páginas[ miéRcoles ] CARTAGENA

$700

En San FErnando

¡Qué tragEdia!murió uno de los niños que

sufrieron una descarga eléctrica mientras volaban barrilete.

su amiguito se encuentra estable.

PÁG.

2

Page 2: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Tormentas por la tarde y Tormentas dispersas por la noche26

ML DV SM

32 C̊

27 C̊

EDICIÓN 1886Cartagena, 26 de

septiembre de 2012

DIrECtorGermán Mendoza Diago

EDItor gENEraLJavier Ramos Zambrano

[email protected]

rEDaCCIÓNCristian Agámez, Nacira Badrán, Néstor castellar, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline

Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel Salinas.

PubLICIDaDSilvia Juliana Torres

([email protected])

FotograFíaClaudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEñoYury Tinoco Rodríguez

Lina Mariana Ceballos León

SErVICIoS DE agENCIaSAP, AFP y COLPRENSA

Q´hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena.

PBX: 6501050 - Ext. 341-347

J

LunA CuArtO MEnguAntE

Luna Cuarto Menguante

1, 3, 5, 7 y 9

9

3

0

4

PICO Y PLACAVehículos particulares

taxis

Motos

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

DAn DE BAjA A BrAYAn En una ofensiva militar,

en área rural del munici-pio de Remedios, Antio-quia, fue dado de baja un presunto guerrillero que quería pasar al lado del departamento de Bolívar.

El presunto subversivo era conocido como Bra-yan y, supuestamente, era

integrante de una comi-sión de la compañía Raúl Eduardo Mahecha de las Farc.

Según dijo el Ejército, el hombre murió al enfren-tar las tropas de la Segun-da División, en la vereda El Hueco en Remedios, cuando, junto a ocho gue-

rrilleros más, pretendían pasar a Bolívar para forta-lecer un corredor entre el sur de este departamento y el nordeste antioqueño.

Brayan, de aproximada-mente 19 años, tenía dos años en las Farc, y estaba bajo el mando de alias Za-pata. Fo

to: C

ort

esía

ejé

rCit

o N

aCio

Nal.

nO SOBrEVIVIÓ El pequeño Yordi murió tras recibir una descarga eléctrica cuando elevaba una cometa con un amigo, que se encuentra estable.

En la sala de Cuida-dos Intensivos de la clínica Madre Ber-narda, el pequeño

Cleider Romero Meléndez, de 12 años, no deja de pre-guntar por su amigo Yordi Samir Coneo Rodríguez.

La última vez que lo vio, ambos recibían una fuerte descarga eléctrica, mien-tras jugaban con una co-meta, en el sector Medellín del barrio San Fernando.

El hecho ocurrió el do-mingo a las 4 de la tarde y aunque Cleider logró mantenerse estable desde entonces, su amiguito, de apenas 5 años, no pudo ha-cerlo.

Yordi no logró soportar las quemaduras sufridas por la corriente de alto voltaje que lo envolvió, y falleció ayer en la mañana luego de tres paros cardia-cos.

La tragedia se presentó cuando los pequeños se divertían con el inocente juego de elevar un barrile-te al aire en la terraza del segundo piso de una vi-vienda del sector.

La cola de la cometa, al parecer, quedó enredada en una guaya eléctrica de alta tensión que está a baja altura y Cleider se montó sobre una reja para inten-tar desatascarla.

En su inocencia, y sin me-dir el peligro, el pequeño tomó una varilla metálica para recuperar su juguete y, entonces, lamentable-mente sobrevino la desdi-cha.

Al hacer contacto con

Cristian Agámez Pájaro

El pequeño Cleider se mantiene estable en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial. “A cada rato pregunta por el amiguito, dice que quedó allá arriba en la casa, pero todavía no se le ha dicho nada”, manifestó la tía del menor. La fuerte descarga produjo graves quemaduras en piernas, brazos y en el cuello del niño, que se mantiene consciente y sus familiares rezan por su pronta recuperación.

Pregunta Por su amigo

la guaya, el menor sufrió una fuerte descarga que también llegó al pequeño cuerpecito de su amigo, quien se encontraba sobre la misma reja.

Yordi salió desprendido y cayó desde el segundo piso a la calle, según sus fami-liares. El golpe lo recibió en la cabeza y quedó incons-ciente sobre la carretera.

Fue su amigo de juegos y el fuerte estallido propa-

gado en todo el sector los que alertaron de inmedia-to a sus familiares sobre el terrible suceso.

“Yo en ese momento es-taba durmiendo. Cuando se sintió la explosión me desperté enseguida y pen-sé que se había estallado el transformador de por aquí. Cuando vi, fue a mi sobrino que salió corrien-do prendido y al amiguito en el piso”, relató Seudith

Romero, tía de Cleider. En dos taxis llevaron a los

menores a la clínica Madre Bernarda. Yordi, pese a su grave estado logró re-cobrar el conocimiento. “Mami regálame cien pe-sos”, pronunciaba el menor antes de morir.

“No llegaron a operar-lo. Él hablaba y todo pero, los médicos dijeron que la descarga fue demasiado fuerte y le produjo tres pa-ros cardiacos”, agregó un tío del menor.

el barrilete quedó enredado en la guaya de alta tensión. / Foto: luis e. herráN.

Denis rodríguez llora desconsolada por la pérdida de su hijo Yordi.

Yordi samir Coneo rodríguez.Cleider Meléndez. /Fotos: suMiNis-traDas Por FaMiliares De los NiÑos.

Page 3: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

ASÍ PASÓ 3miércoles 26 de SePTIeMBRe de 2012

DeTeNiDos Y liBerADosUna juez dejó en libertad

a los capturados por los desmanes y destrozos ge-nerados en el estadio Jaime Morón, el domingo en el partido Real Cartagena - Junior.

Según se supo, las auto-ridades judiciales buscan mecanismos legales para volver a apresar a los 4 ma-

yores de edad y a los dos adolescentes que fueron detenidos el día de los he-chos.

La misma tarde de los incidentes, la Policía Me-tropolitana capturó a las personas de 25, 20, 24 y 19 años y a dos adolescentes de 16 y 17 años de edad, sindicados presuntamen-

te de actos de vandalismo realizados en el interior del Jaime Morón.

Así mismo la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, analiza los videos y toma versiones de testigos para identificar, judiciali-zar y capturar a los demás hinchas que intervinieron en estos desmanes.

mUere eN sANTA mArTA Un hombre, de origen

chocoano pero residente en esta ciudad, está entre las dos personas que fue-ron asesinadas a tiros, el lunes en la mañana en un sector de Santa Marta.

La víctima fue identifi-cada como Daniel Enrique Baldrich Rivas, de 39 años de edad; quien iba junto a otro hombre que, hasta ayer, permanecía sin iden-tificar por las autoridades samarias.

Los cuerpos fueron en-contrados en la vereda El Limón del barrio Aeromar de Santa Marta, por habi-tantes de la comunidad que dieron aviso a la policía.

Al parecer, todo ocurrió a eso de las 11:30 de la noche del domingo, cuando Da-niel Baldrich y su acompa-ñante fueron perseguidos, supuestamente, por sica-rios que les dispararon en varias oportunidades.

Un celador del sector le dijo a la Policía que, a al-tas horas de la noche del domingo, escuchó varias detonaciones.

Al llegar al sitio los uni-formados descubrieron el cadáver boca abajo de Bal-drich Rivas y más adelante la otra víctima a quien no se le encontró identifica-ción.

Del hombre identifica-

do se supo que vivía en el barrio Los Alpes de esta ciudad y que sus familiares llegaron a Santa Marta ayer para adelantar los trámites de retiro del cuerpo.

Se ignora, por parte de las autoridades samarias, a qué se debía la estadía de Baldrich Rivas en la capital del Magdalena.

Daniel Enrique Baldrich. / FOTO: cOrTEsía.

esTUDiA AccioNes leGAles Una posible acción con-

tra la empresa en cuyos predios perdió la vida su hijo, estudia don José del Carmen Valdelamar, el padre de José Manuel Valdelamar Narváez.

Este joven, de 13 años, resultó muerto cuando se bañaba en una poza de una ladrillera, ubicada en las afueras del corre-gimiento de Pasacaballos, en la vía que conduce a Puerto Badel.

El hecho sucedió el lu-nes en la mañana luego de que el muchachito ter-minara sus clases en una institución educativa del corregimiento.

“La verdad es que eso no está cercado ni hay nin-guna protección que le diga a los pelaos que no pueden entrar. Dicen que es propiedad privada pero nada lo demarca y esa, para mí, es su responsabi-

lidad”, dijo el señor. El hombre hacía ayer

los trámites de retiro del cuerpo de Medicina Le-gal. El cadáver del joven-cito es velado en su casa, en Arroz Barato, y hoy serán sus exequias.

Page 4: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

ASÍ PASÓ4

El avistamiento de una extraña mancha de algún líquido sobre la bahía del barrio Manga, causó la ex-trañeza de los vecinos de este sector, quienes solici-taron una inspección por

parte de las autoridades en el área y se tomaran los correctivos necesarios.

El hecho fue advertido por los habitantes el fin de semana, pero, según estos, no pudieron esta-blecer comunicación con

ninguna autoridad para ponerlas en aviso sobre la situación.

“Nosotros llamamos al EPA (Establecimiento Público Ambiental) y no contestaron”, dijo uno de los denunciantes.

ENSUCIAN LA BAHÍARedacción Q’hubo

Ayer, en una inspección al lugar, no se encontraron residuos sobre el cuerpo de agua. /FOTO: JULIO CAsTAÑO.

El Capitán del Puerto de Cartagena, Juan Francisco Herrera Leal, envió en la tarde de ayer guardacos-tas hasta el lugar pero no encontraron nada. Aun-que no se encontraron evidencias que ayudaran a

determinar de qué líquido exactamente se trataba, qué cantidad de este se es-parció y qué consecuencias podría traer en el entorno natural, los denunciantes aseguran que el hecho ha sido repetitivo.

“Esto no es nuevo, re-cientemente le hicieron una extensión al muelle para parquear algunas embarcaciones. A estas les hacen mantenimiento ahí y se vierten aceites”, con-cluyó un vecino.

MURIó CUMpLIENdo Un comerciante de Magangué, que vivió muchos años en Cartagena, fue asesinado en medio de su fiesta de cumpleaños, en una ciudad de Venezuela.

Solo durante 4 horas de sus 28 años vivió Deivis Jiménez Gal-vis.

El joven, que hacía unos 5 años se había mudado a Ve-nezuela buscando un mejor futuro, murió a balazos la madrugada del domingo cuando regresaba a una fiesta donde celebraba su cumpleaños en la ciudad de Maracay, estado de Aragua, en Venezuela.

Todo ocurrió poco des-pués de las 4:30 de la ma-drugada de Colombia (5 a. m. de Venezuela). Jiménez Galvis, nacido en Magan-gué y residente por varios años en el barrio Zaragoci-lla, estaba en la casa de su mejor amigo, en el barrio 19 de Abril de Aragua.

Según supieron sus alle-gados en Cartagena, la pe-lea que generó la muerte del comerciante magangueleño sucedió por una discordia en cuanto a gustos musi-cales entre Jiménez Galvis y un sujeto del que no se

MICROEMPRESARIO Desde que llegó a Maracay, Deivis se dedicó al comercio, hasta que logró levantar una microempresa de venta de

yuca empacada para los almacenes. A eso era que se dedicaba en los años más recientes y por esta actividad era

muy conocido en su barrio. Jiménez Galvis vivía cerca de donde fue asesinado, con su esposa, su hija y su suegra.

Manuel Arturo Salinas H.

conocieron datos. “Nos dicen que el tipo

que disparó contra él na-die sabía quién era. Solo que quería poner un tipo de música que a Deivis no le gustaba y que por eso discutieron”, cuenta una allegada al comerciante colombiano.

De la discusión, supuesta-mente, se pasó a los golpes y ahí fue cuando un amigo

de Deivis intervino para intentar apaciguar los áni-mos. Sin embargo, lo que pasó fue que el contendor del magangueleño sacó el arma y abrió fuego.

Jiménez Galvis habría sido el primero en ser heri-do, recibió tres disparos en diferentes partes del cuer-po. El amigo que intervino fue atacado después con 6 disparos más. Ambos mu-

rieron en el acto mientras el asesino escapaba en me-dio de la confusión.

Testigos del absurdo he-cho fueron los amigos y la propia esposa de Jimé-nez Galvis, que se había devuelto con él a seguir con la fiesta. Los familia-res del joven se enteraron por una llamada hecha del mismo celular de la víctima desde el lugar de

los hechos. Ayer, el cuerpo del co-

merciante llegó hasta la casa de sus familiares en el

barrio 2 de Noviembre de Magangué, donde es vela-do para realizar sus exe-quias hoy en la mañana.

Deivis Jiménez Galvis, asesinado.

Esta foto fue suministrada por un vecino del barrio Manga, quien asegura que los vertimientos de líquidos se presentan con frecuencia. /FOTO: CORTEsÍA.

Page 5: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

ASÍ PASÓ 5miércoles 26 de SePTIeMBRe de 2012

leonel Quintana mouthón

Marta Villar denunció la desaparición de sus dos hijos ante la Fiscalía, pero el organismo le pidió que esperara 72 horas para recibir la denuncia. / FOTOs: luis eduardO hernán.

“No me DeJeN solA”M

arta Villar Gó-mez, una vocea-dora de prensa que vive en el

sector 19 de Febrero del barrio El Pozón, no esta-rá tranquila hasta encon-trar a sus hijos de 10 y 12 años de edad. La última vez que la mujer vio a sus pequeños fue a las 4 de la madrugada del lunes, cuando salió a trabajar al barrio Piedra de Bolívar.

“Cuando salí los dejé durmiendo. Después me enteré de que habían lle-gado como a la 1 de la tarde a donde sus padri-nos, en el Nuevo Paraíso, porque ese día no tenían clase. Su madrina me dijo que Delis (la mayor) les pidió unos bollos y que después se fue con An-drés (el menor)”, señaló Marta.

Desde entonces, ella ha emprendido una afanosa búsqueda en diferentes barrios y avenidas de la ciudad. “He llamado a la emisora La Reina y he pe-gado fotocopias de las fo-Marta Villar informó que su hijo Andrés Santoya vestía

un buzo rojo con negro y jeans. Por su parte, Delis vestía un enterizo negro con blusa de rayas. Los dos menores de edad son estudiantes de la sede del colegio Nuestro Esfuerzo que queda ubicada en el sector Víctor Blanco del barrio El Pozón.

LO QUE VESTÍAN

Si usted conoce el paradero de Andrés o delis marque a los

números3215591000 o 3215228452.

eso pide a sus familiares, amigos y demás cartageneros, una mujer a la que se le perdieron sus dos hijos desde el lunes de esta semana.

tos de Delis y Andrés en los postes de la bomba El Amparo, El Pozón, Fredo-nia, Las Palmeras, en fin, por donde pasen la mayor cantidad de buses. Estoy muy desesperada, ellos nunca se habían perdido así y no creo que estén rabiosos conmigo porque yo no los regaño, ellos son muy consentidos, en es-pecial la nena, que siem-pre está pendiente de mí”, refirió Marta Villar en las instalaciones de Q’hubo.

desde el lunes esta mujer está pegando fotocopias de las fotos de sus hijos en postes de barrios y avenidas de Cartagena.

andrés santoya, desaparecido.

delis santoya, desaparecida.

Page 6: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

ASÍ PASÓ6

“EL DISTRITO NO CAMINA A CIEGAS”Los secretarios de des-

pacho de la Alcaldía de Cartagena refutaron las de-claraciones entregadas por el Gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, publi-cadas ayer en El Universal bajo el titular “Tras ausen-cia del Alcalde, Gobernador pide claridad en el manejo de Cartagena”, y advierten en una misiva que el Distri-to no “camina a ciegas”.

Señalan en la carta diri-gida a Gossaín, que: “Ante las preocupaciones expues-tas en sus declaraciones públicas, es nuestro deber precisarle que el Distri-to de Cartagena de Indias no “camina a ciegas”. Una aseveración en ese sentido, además de no corresponder a la realidad local, descono-cería todo el esfuerzo y los resultados visibles que se han dado en estos primeros

ocho meses de gobierno”. Reprochan tajantemente

las declaraciones de Gos-saín advirtiendo en la mi-siva que “al regreso del alcalde Campo Elías Terán Dix, nuestro mandatario retomó la administración de la ciudad, y junto con su equipo de trabajo ade-lanta la fase de ejecución de obras contempladas en el Plan de Desarrollo. En consideración a lo anterior,

“HAY ALGUNOS SUSCEPTIBLES”Ayer, en horas de la tarde, el Gobernador Gossaín dijo que “es la ciudadanía de Cartagena y los medios de comunicación del país, quienes están a la espera de respuestas sobre episodios como la reversa del decreto de la zona norte, el otro sí para la prórroga de contratos de aseo y la renuncia de funcionarios del Distrito”, argumentando supuestas presiones indebidas, entre otros temas. El mandatario de los bolivarenses dijo que al parecer hay algunos funcionarios susceptibles, a quienes invitó a asistir al próximo Festival de Jazz de Mompox, para disfrutar juntos y en armonía.

Redacción Q’hubo

es evidente que en Cartage-na existe “una línea clara y directa de quién maneja las

cosas. Y esa línea de mando la ejerce el Alcalde. ¡Nadie más!”, dice la carta.

La carta enviada al Goberna-dor Gossaín, fue escrita por los secretarios de gobierno del alcalde Campo Elías.

“He visto a muchos ancianos y mujeres

caerse en ese puente chueco”.

“Sería bueno que recons-truyéramos el puente con el apoyo de las empresas

de Mamonal”.ZULY BERMÚDEZ

HabitanteJULIO PATERNINA

Habitante

A PUNTO DE CAER“

Los más perjudicados son los niños y niñas que estudian en los colegios Policarpa y

San Bernardo de Asís por-que tienen que pasar todos los días por ese puente da-ñado, a punto de caer con cualquier lluvia”, advirtió Omar Flórez, presidente de la Junta de Acción Comu-nal.

Pero los estudiantes no son los únicos que están en riesgo por el mal estado del puente construido hace 12 años en hierro y tablas de madera. La comunidad de Policarpa asegura que los adultos frecuentemente se accidentan intentando cru-zar de un lado a otro.

“Por lo menos a mí ha tocado ver un poco de ac-cidentes, hace días saqué a una mujer y después a un zapatero que se le fue la pierna por la inestabilidad del puente”, dijo Julio Pater-nina, otro morador.

El puente, que fue cons-truido al parecer por Aguas de Cartagena, y que une a los sectores Las Flores, Cen-tral y El Trece de Policarpa,

Leonel Quintana Mouthón

Un puente que comunica a varios sectores de Policarpa se encuentra en pésimas condiciones. Los habitantes solicitan su reparación.

“colapsó hace dos años por las fuertes corrientes de agua que se forman cuan-do llueve, en ese entonces le pedimos a dos empresas de

Mamonal que nos ayudaran a reconstruirlo, pero no he-mos recibido respuesta de ellos”, señaló Arlet Tamayo, vicepresidenta de la JAC.

Unas 9 mil personas viven en el barrio Policarpa. La mayoría de ellas caminan por el puente para tomar un bus de Pasacaballos.

Los estudiantes de los colegios Policarpa y San Bernardo de Asís están constantemente en riesgo de caer al caño que atraviesa el puente. /FotoS: LUiS EdUArdo hErrán.

Page 7: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

ASÍ PASÓ 7miércoles 26 de SePTIeMBRe de 2012

¡Pasa la voz!Este 30 de septiembre los partidos

y movimientos políticos realizarán sus consultas

Para votar ten en cuenta:

Más información en www.registraduria.gov.co y en las sedes de cada uno de los partidos omovimientos políticos que van a participar

Verifica tu puesto de votación enwww.registraduria.gov.coAcude al puesto de votación correspondienteentre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m.Presenta la cédula amarilla con hologramas.No se admiten contraseñas.Solicítale al jurado la tarjeta electoral de laconsulta en la que quieras participar.Recuerda que no puedes participar en más de una consulta.

se lA iBA lleVANDoC

uarenta minutos de angustia fueron los que vivieron ayer un grupo de veci-

nos de la Urbanización San Pedro, cuando una mujer a bordo de su automóvil era arrastrada por la fuerza del arroyo que se formó con las lluvias.

Alrededor de las 4:30 de la tarde, algunos jóvenes que se bañaban en el agua-cero que caía sobre varios sectores de la ciudad, divi-saron al vehículo cuando se dirigía bajando la carre-tera principal del barrio.

“No sigas, no sigas”, le gri-taron los muchachos cuan-do notaron que la joven conductora se acercaba a la corriente que desembo-ca hacia el canal contiguo a la vía.

Sin embargo, cuando esta quiso dar marcha atrás para regresar, las llantas del Hyundai Santro azul, de placas RIF-944, habían perdido fricción y agarre, por lo que la fuerza con la que bajaba el agua, arre-

los vecinos de la Urbanización san Pedro, rescataron en medio de la lluvia, a una joven que era arrastrada por un arroyo que se origina siempre en la calle principal del lugar.

José rafael mejía meza

metió con todo.De inmediato, ante la te-

rrible escena, los habitan-tes y los testigos buscaron cabuyas y cuerdas para intentar asegurar el vehí-culo, y conseguir sacar a la asustada conductora.

“Lo que salvó a la pelada de irse por el canal fue la baranda metálica que está ahí. Gracias a Dios llegó la comunidad a auxiliarla y con los bomberos pudieron sacarla”, manifestó uno de los vecinos rescatistas.

Después de poner a salvo a la joven, varios miembros de la comunidad se dieron a la tarea de cargar entre todos el vehículo, y sacarlo también de la corriente.

“Cuando me vi fue el agua encima. Yo quise pa-rar y devolverme, pero no pude, la corriente no me dejó. Le doy gracias a los vecinos por haberme ayu-dado a salir de ahí”, indicó la muchacha, cuando aún era presa de los nervios.

La fuerza del arroyo que suele atravesar el barrio San Pedro por poco se lleva a la joven en su automóvil. / FOTO: cOrTeSía.

Posterior a su rescate, la conductora, que no quiso iden-tificarse, observó a los vecinos salvar al carro de la corriente./ FOTOS: LuiS eduardO herrán.

Page 8: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

ASÍ PASÓ8

APIÑADOS Y EN PELIGROAsí duerme una familia de San Fernando cuya vivienda fue derribada hace un mes por un árbol de mamón. Aún esperan ayudas. “

Aquí no se duerme. A penas ladra el perro hay que estar pen-dientes que alguien

no se esté metiendo a la casa. Todos nos acostamos en un solo cuarto, uno en-cima del otro, ahí apiña-dos”, manifiesta Deyadilza Valdez Romero, al referirse a su vivienda.

La mujer reside en el sec-tor Simón Bolívar del ba-rrio San Fernando y es una más de los tantos damnifi-cados por los embates de la naturaleza. Su casa quedó reducida a la mitad por culpa de un árbol de ma-món, tumbado por acción de los vientos.

“Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas porque a los niños los acababa de

Cristian Agámez Pájaro

Q’hubo llamó vía celular a Iván Medrano, director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, pero no se obtuvo respuestas sobre el caso que se presenta en el barrio San Fernando. El funcionario no contestó su teléfono.

SIN RESPUESTAS

11personas, entre niños y

adultos, residen en la vivienda que está en

peligro.

DE FIESTA EN VISTA HERMOSALas cuatro etapas de Vis-

ta Hermosa están de fiesta, pues este barrio llega a sus 33 años de fundación. La invitación es para que to-dos sus habitantes partici-pen de una serenata por las principales calles que será a las 5 a. m. de mañana.

El sábado la celebración por el cumpleaños del ba-rrio continuará con jorna-das deportivas y culturales que se llevarán a cabo a partir de las 9 de la maña-na.

“La idea es que todo el barrio se integre a la cele-bración del cumpleaños”, manifestó Enalba Santis,

vicepresidenta de una de las 4 Juntas de Acción Co-munal con las que cuenta este barrio de la ciudad.

PREMIO A LA MÁS ALUSIVAEl Instituto de Patrimonio y Cultura

de Cartagena, Ipcc, en su propósito de integrar a las comunidades alrededor de las Fiestas de Independencia de Cartagena, ha organizado el primer concurso denominado La Casa Festiva.

“El concurso se centra en el tema de las Fiestas de la Independencia, y tiene como finalidad hacerle un reconocimiento a las familias que adornen sus viviendas con motivos alusivos a las fiestas de Cartagena, y que residan en el trayecto comprendido entre el Coliseo Bernardo Caraballo, en el Paseo de Bolívar, desde donde saldrá el desfile de los grupos folclóricos hasta la

plaza de Canapote en la localidad uno, escenario del primer Preludio de estas Fiestas que se cumplirá este viernes 28 de septiembre”, dijo Oviris Caraballo Salgado, directora del IPCC.

Así quedó la vivienda cuando un árbol de mamón le cayó encima. Aunque recibieron ayudas de sus vecinos, sus propietarios no han podido reconstruir la casa. / FOTOs: luis eduArdO herrán.

luego de la caída del árbol sobre la vivienda, las paredes de la casa presentan infinidad de grietas y está en peligro de caerse.

FOTO: ArchivO

FOTO

: cO

rTes

ÍA

sacar del cuarto cuando vino el brisón y tumbó todo”, relata la afectada sobre el hecho ocurrido la mañana del pasado 26 de agosto en la Calle Bolívar del citado barrio.

Desde entonces, ella y otras 10 personas, habi-tantes del “pedazo” de casa que sigue en pie, esperan una ayuda. El peligro es

inminente, solo basta un empujón para derribar al-gunas paredes rajadas por el gigantesco arbusto de más de 20 metros.

“Los bomberos cortaron y tengo un certificado de que soy damnificada, te-nían que censarme y to-davía estamos esperando la visita. Aquí vivimos 5

adultos y 6 niños”, agrega Deyadilza, afirmando que la única ayuda la ha recibi-do de sus vecinos.

“Entréguennos lo que sea, pero por favor que nos ayuden. El agua cuando llueve se mete y nos toca levantar todo y sacar a los niños a donde los vecinos, con el vendaval pasado se

nos voló todo el techo y tuvimos que salir corrien-do. Ya no duerme nadie,

nos exponemos a que los ladrones se metan por la noche”, agrega Deyadilza.

Page 9: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

ASÍ PASÓ 9miércoles 26 DE sEptiEmbrE DE 2012

Q’hubo Bucaramanga

‘indigestados’con 114 mil dólares

con más de 200 millones de pesos encaletados en su estómago, dos hombres fueron capturados en el aeropuerto Palonegro. menos mal, porque los iban a asesinar por ese billete.

donde fue-ron presentados Mo-reno y Becerra, por los delitos de cohe-

Page 10: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

FOTOs: LUIs EDUARDO HERRÁN

CORREGIMIENTO DE SANTA ANA

ESTEfANíA PARDO ORTEGA

Page 11: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

Reinado de la Independencia 2012

Page 12: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

MI GENTE16 MI GENTE10

Bucear es su pasiónJohn castillo se gana el sustento sumergiéndose más de 3 metros bajo el agua para recoger caracoles que luego vende en el Mercado.

La intrépida aventura de John Freddy Cas-tillo De las Vegas se inicia a las 6 de la

mañana. A esa hora llega a la denominada Isla de los Pájaros, un cuerpo de agua ubicado en el puente que comunica a Manga con el Pie de La Popa, dispuesto a empezar su faena laboral.

Una mochila, un tanque, un icopor, una careta y sus pulmones son sus prin-cipales herramientas de trabajo. Se queda en pan-taloneta, amarra una cuer-da a su cuerpo y al icopor y sobre este pone el tanque, la ropa que se quita y sus chancletas.

Poco a poco se va metien-do al agua y cuando llega a unos 10 metros de distan-cia de la orilla empieza a sumergirse para ganarse el pan de cada día. Su misión: recoger la mayor cantidad de caracoles para luego venderlos en el Mercado de Bazurto.

néstor castellar a.

kilos de caracoles vende John cada vez que pesca. por esa cantidad le dan cerca de $45.000.

en cifras

5

minutos es el tiempo que contiene la respiración John castillo en las profundidades.

20

aguanta 20 MinutosPara el joven, próximo a

cumplir 16 años, no existe el miedo cuando de bucear se trata. Al contrario, la costumbre por ejercer esta labor durante más de 4 años lo ha convertido en todo un experto. “Aquí hay como 3 o 4 metros de profundidad, yo me sumerjo varias veces y me quedo allá abajo como 15 o 20 minutos recogiendo caracoles. Me llevo la mochilla y los voy me-tiendo uno por uno.Cuando reg re-so a la super-f i c i e e c h o en el tanque de 20 a 30 de estos moluscos , me quedo un ratico ahí arriba y luego bajo de nuevo

por más”, cuenta Castillo De las Vegas, que vive con su familia en el barrio 20 de Julio.

La jornada termina a las 11 de la mañana. A esa hora, con el tanque lleno pesando por lo general 5 kilos, sale de la ciénaga, se cambia, asegura los ca-racoles y se va en un bus a Bazurto para vender el

produc-

John pesca solo. Él y los demás buzos trabajan en distintos cuerpos de agua para no interferirse los espacios. / Fotos: Zenia Valdelamar

más de 5 kilos de caracoles recoge el buzo en cada jornada laboral.

Con su equipo de trabajo, John se gana día a día su sustento en esta ciénaga de la ciudad.

John pesca solo, pero el buceo es una tradición familiar. Un tío y un primo también se dedican a recoger y vender caracoles. Además de la ciénaga, trabajan en una islita del Mercado conocida como Isla Chivo, y en Albornoz. En el agua también consiguen otros mariscos y grandes pescados.

No siempre le va bien en su labor. En tiempos de lluvia las cosas se complican porque las aguas están revueltas y casi no ve los caracoles. Cuando no hay aguaceros es mejor porque se los coge caminando o enterrados en el suelo. Nunca se ha tropezado con animales peligrosos.

Tradición

Se complica

to a un distribuidor mayorista, que le paga cada kilo a $9.000, es decir, que por su tra-bajo diario se gana aprox imadamente $45.000. Luego se va a su casa,

en las tardes se dedica a sus actividades perso-

nales y familiares, y por la noche estudia 8 y 9 grado en la Institución Educativa 20 de Julio.

UN DÍA COMO HOY

1960

1965

1973

1997

2003

2005

Kennedy y Nixon celebran el primer debate televisivo entre dos candidatos a la Casa Blanca, con una audiencia de 60 millones de estadounidenses.

La Reina Isabel II de Inglaterra concede a «The Beatles» la orden del imperio británico.

El avión Concorde bate el récord en la duración de vuelos transat-lánticos al volar de Washington a París en tres horas y 32 minutos.

El presidente ruso, Boris Yeltsin, firma la ley de libertad de culto, aunque la Iglesia Ortodoxa mantiene su situación de privilegio.

El médico del tetra-pléjico francés Vincent Humbert le inyecta una sustancia letal, dos días después de que la madre del paciente intentara acabar con su vida como él quería.

Dieciocho islamistas son condenados a un total de 167 años de prisión, en el primer juicio contra Al Qaeda en España.

Page 13: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

ojalá se cumplaQ’hubo y Funcicar les muestra las metas del eje de seguridad ciudadana y buen gobierno del plan de Desarrollo “en cartagena hay campo para todas y todos 2012-2015”.

El plan de desarrollo “En Cartagena hay Campo para todas y todos 2012-2015”,

en el Eje de Seguridad Ciu-dadana y Buen Gobierno plantea nuevas estrategias para garantizar la vida, la integridad personal, los bienes y la honra de toda la población residente y visi-tante en Cartagena. Q´hubo y Funcicar con-

tinúan mostrándoles al-gunas metas del Plan de Desarrollo de Cartagena. Fíjese, evalúe y exija su cumplimiento de lo que el Alcalde tiene previsto para usted y todos los cartage-neros.

En 2011 se registraron 791 casos de violencia intrafamiliar, esta administración se propone como meta reducirlos en un 50% 395 casos, igualmente incrementar en un 80% la capacidad de respuesta de las instancias de justicia cercana al ciudadano de Cartagena como las inspecciones, casas de justicia, Comisarias de Familia y conciliadores en equidad.

Violencia intrafamiliar

En el 2011 fueron atendidos integralmente por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana 1.100 jóvenes, la meta del Plan de Desarrollo es atender 2.400 jóvenes mediante acciones de prevención y atención de violencia juvenil en el Distrito de Cartagena de Indias. Una de las estrategias para lograr lo anterior es la creación de Clubes Deportivos y Grupos Culturales para vincular a adolescentes y jóvenes que se encuentren en situación de pandillismo.

clubes deportiVos Hasta el año 2011 se encontraban dotadas de implementos 12 organizaciones comunales (Juntas de Acción Comunal y Asociaciones de pensionados) de 373 activas, entre 2012 y 2015 dice que dotará al 82% de las organizaciones es decir 292. Se les brindará asesoría organizacional para optimizar el funcionamiento de las organizaciones comunales. También asegura que gestionará la creación del Fondo Económico de apoyo al Emprendimiento Comunal.

dotación para las Jac

En el 2011 el recaudo del impuesto predial fue de 148.000 millones, esta Administración plantea aumentarlo en 17.000 millones anuales, fortaleciendo la cultura de pago mediante campañas de sensibilización.

recaudo de impuestos

Hasta el 2011 el Cuerpo de Bomberos tenía una cobertura de 47% por ciento, la actual Administración dice que la aumentará en un 40% es decir que quedaría la ciudad con una cobertura del 87%; construyendo dos nuevas estaciones de Bomberos terrestres, una estación bomberil acuática y se reconstruirá la estación de Bocagrande, además de dotarla de nuevos equipos y maquinaria.

estaciones de bomberos

El Plan de Desarrollo tiene como meta trasladar y dotar la Cárcel Distrital de mujeres y a través de alianzas públicos privadas implementar las casas cárceles para conductores.

nueVas cárceles

En el 2011 la Alcaldía de Cartagena a través de sus diferentes dependencias prestó servicios en temas de vivienda, SISBEN, adulto mayor, discapacidad, impuesto predial, valorización, salud, UMATA y deporte, a 33.223 ciudadanos. Entre el 2012 y 2015 la Administración del Alcalde Campo Elías Terán piensa atender a 300.000 ciudadanas y ciudadanos a través de la puesta en marcha de Centros Unificados de Atención DE UNA en la Localidad Industrial y de la Bahía y en la Histórica y del Caribe Norte, actualmente existe de una en la Localidad Virgen y Turística.

atención al ciudadano

“Chévere que nos doten de nuevos clubes

deportivos, porque hay mas lugares donde

recrearse”.

HazeL Figueroa

“Me parece bien que con este plan de

desarrollo, se trate de reducir los casos de

violencia intrafamiliar”.

Laura BaBiLonia

“Plan de seguridad ciudadana y buen

gobierno es uno de los ejes del plan de desarrollo que vela

por el bien de los cartageneros”.

LizetH amaDor

“Me parece de gran ayuda tener

más estaciones de bomberos y que las suplan de nuevos y mejores equipos de

trabajo”.

Yeimis JaraBa

no olviDe. Si deSea conocer el documento completo del plan de deSarrollo ingreSe a www.funcicar.org o a la página web de la alcaldía www.cartagena.gov.co.

MI GENTE 15miércoles 26 de Septiembre de 2012al tablero

Page 14: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

FelicitacionesLorena, eres la mamá más hermosa del mun-do. Feliz cumpleaños y que Dios te bendiga siem-pre. Te amamos tu es-poso, hijos y Bustillo.

MI GENTE16 MOMENTOS DE MIGENTE

Felicidades

De cumple

Los mejores amigos

Juan Correa, que Dios te llene de bendiciones para que cada día nos des más alegrías. Te felicitan tus hi-jos, esposa, hermanos, Luchi y demás familiares.

Nayan Andrés Arellano Martínez, nadie más que yo puede desearte felici-dad, prosperidad y que tus sueños se realicen, por-que cuando eres feliz tú, lo soy yo, cuando tus sue-ños se realizan también se realizan los míos, y por-que verte feliz es por lo que vivo, te amo hijo mío. Feliz cumple te desean tus padres, hermanos, abue-los, tíos, primos, en es-pecial tu madre Dairy.

Nathalia Julio, Geraldín Romero y Nathalia Martínez, le doy gra-cias a Dios por darme la oportunidad de tener-las a ustedes como mis amigas y le pido al Señor que las llene de miles de bendiciones y que las proteja son los de-seos de Laura Martínez quien las quiero mucho.

Te recordamos

Jader Chiquillo Arrieta, no le pido a Dios riquezas, solo le pido que te tenga junto a Él y que nos ayude a llenar ese vacío que dejó tu partida. Sabemos que desde donde estés siem-pre velarás por nosotros, te recordamos con cari-ño tu señora madre, her-manos, esposa e hijos.

Sandra Torreglosa Romero, que Dios te col-me de muchas bendicio-nes y éxitos en este nuevo día, la felicitan su queri-da madre y su hermana.

Juan Pablo Guerrero Mestre, en un día como hoy naciste para dicha de todos los que te queremos y amamos de ver-dad. Que Dios te ben-diga y guarde siempre. Te felicita tu mamá.

15 primaverasDiana Carolina, llegas-te a este mundo como una chispita de luz en una os-cura noche de cielo azul. Que Dios te bendiga hoy en tu día y te conceda mu-chos años más de vida para que sigas llenando de alegría a nuestras vi-das, te felicitamos tus pa-dres y demás familiares.

La consentida Rihanna en este día tan especial tus papi-tos, abuelos, tíos y de-más familiares te desean muchas bendiciones.

En tu díaQue el señor te bendiga y derrame mucha felicidad y bendiciones sobre ti y que tengas un feliz cumplea-ños para que sigas cum-pliendo muchos años más, son los deseos de tu espo-sa Daisy, tu hija Estheisy y en especial tu hija Eglis.

Buenos deseosLo felicitan sus hijos, pa-dres y en especial su ami-go Luis Calvo Sánchez.

Felicidades

Buenos deseos

FelicidadesQue Dios te bendi-ga son los deseos de tus padres Wendy y Alfonso y hermanas.

La niña bonita Zharitk Daniela Batista Jaramillo, otra niña como tú no existe en la faz de la tierra. Eres única y adora-ble, felicidades por tus 8 años de vida. La felicitan su madre Judith y su padre Rafael y hermanos.

En tu díaYerlis Vanessa Marimón Puello, que Dios llene su vida de bendiciones y la guarde de todo mal, es el deseo de su madre Candelaria y su padre el Ñaña, sus hermanos Raúl y David, sus tíos en es-pecial Diana y Mercedes y su amiga Delfina.

En tu diaLeydis Nicolle Chaverra Hurtado, la felici-tan sus padres y abue-litos Yusleidis Hurtado, Gustavo Chaverra, Luz Marina Villafane y Manuel Hurtado.

De cumpleEn este día tan especial te deseamos muchas felici-dades, que Dios te siga colmando dé bendicio-nes y te de muchos años más de vida, son los de-seos de tus hijos y esposa.

Page 15: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

ZONA ROSA 17miércoles 26 DE sEptiEmbrE DE 2012ZONA ROSA 17MIÉRCOLES SEPTIEMBRE 26 DE 2012

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

LO QUE TE DICEN LOS ASTROSResolverás tus asuntos pendientes y podrás disfrutar del día. Los encuentros con los miembros de tu familia

serán muy positivos.

Las relaciones que mantengas con las personas de tu entorno serán bastante problemáticas. Todo lo que te llegue

de lejos podrá ser muy problemático, además, no será el momento propicio para correr riesgos.

Tu idea de la vida de pareja puede sufrir un cambio importante. Si no tienes pareja puede ser que, por

fi n, te rindas al amor.

Ten mucho cuidado con los accidentes durante todo el día. Si ya hace tiempo que tienes pareja, puede que su relación se rompa. Necesitas aclarar tus

emociones y sentimientos y expresarlos de una vez por todas.

Es posible que conozcas a alguien interesante que te haga salir de la rutina diaria o que busques una manera diferente de

pasar tus horas de ocio. Si te excedes en los castigos con tus hijos, al fi nal será tu pareja quien termine molesta contigo.

En el terreno de la pareja estarás muy bien y no verás el momento de poder llegar a casa. Tu estado de ánimo sigue igual que ayer. Te sientes diferente a

los demás, y por lo tanto, incomprendido.

Tu energía estará mal canalizada y podrá crear confl ictos con tu pareja o con otras personas. Tendrás problemas con tus

amistades y cierta agresividad a la hora de expresar tus opiniones.

Por la amargura de los celos, bien por tu parte, o por otra tendrás problemas conyugales. Los problemas económicos afectarán a tu relación de pareja. Estarás muy nervioso ¡Cálmate! Todo se resolverá.

En el trabajo puede que una persona esté enamorada de ti secretamente, y quizá ya te haya dado muestras de ello en alguna ocasión… Ten mucho

cuidado con el sarcasmo, el cinismo y la agresividad.

Será un día para compartir con los amigos y para actividades en compañía de otras personas. Será un día muy extraño e

inestable ya que habrá muchos cambios. Tu lugar de trabajo se parecerá bastante a un campo de batalla.

Por fi n, hoy puede llegar lo que estás esperando en el terreno laboral, y así, tendrás la oportunidad de hacer algo de forma independiente.

Podrás tener problemas con la comunicación, así que te recomendamos que pienses dos veces antes de hablar.

Si tienes relaciones con personas de otros países o viajas al extranjero, podrías tener problemas. Si tienes problemas, echarle la culpa a

los demás no servirá de nada, y tal vez la fuente de los mismos seas tú.

ARIES LIBRA

GÉMINIS SAGITARIO

LEO ACUARIO

TAURO ESCORPION

CÁNCER CAPRICORNIO

VIRGO PISCIS

Número de hoy: 9801 Número de hoy: 6548

Número de hoy: 3546 Número de hoy: 2398

Número de hoy: 3458 Número de hoy: 6447

Número de hoy: 0145 Número de hoy: 6485

Número de hoy: 9458 Número de hoy: 9001

Número de hoy: 0894 Número de hoy: 3320

Resolverás tus asuntos pendientes y podrás disfrutar

Tu idea de la vida de pareja puede sufrir un cambio

En el terreno de la pareja estarás muy bien y no verás el momento de poder

Si tienes relaciones con personas de otros países o viajas al extranjero, podrías tener problemas. Si tienes problemas, echarle la culpa a

Será un día para compartir con los amigos y para

CAPRICORNIO

Por la amargura de los celos, bien por tu parte, o por otra

Las relaciones que mantengas con las personas de tu

Por fi n, hoy puede llegar lo que estás esperando en el terreno

Es posible que conozcas a alguien interesante que te haga

En el trabajo puede que una persona esté enamorada de ti secretamente,

Tu energía estará mal canalizada y podrá crear confl ictos

MARZO 22 A ABRIL 19 SEPTIEMBRE 23 A OCTUBRE 22

MAYO 21 A JUNIO 21 NOVIEMBRE 22 A DICIEMBRE 21

JULIO 23 A AGOSTO 22 ENERO 20 A FEBRERO 19

ABRIL 20 A MAYO 20

JUNIO 22 A JULIO 22 DICIEMBRE 22 A ENERO 19

AGOSTO 23 A SEPTIEMBRE 22 FEBRERO 20 A MARZO 21

OCTUBRE 23 A NOVIEMBRE 21

7 8 2 5 9 1 3 6 4

9 1 4 7 3 6 8 2 5

3 5 6 2 8 4 7 9 1

4 2 7 9 6 8 5 1 3

5 9 3 1 7 2 4 8 6

8 6 1 3 4 5 2 7 9

1 3 9 4 2 7 6 5 8

6 7 5 8 1 3 9 4 2

2 4 8 6 5 9 1 3 7

5 7 2 6 8 3 9 1 48 3 1 2 4 9 6 5 79 6 4 5 7 1 8 2 34 8 5 1 2 7 3 6 92 9 6 3 5 4 7 8 13 1 7 9 6 8 2 4 51 2 9 4 3 6 5 7 86 4 8 7 9 5 1 3 27 5 3 8 1 2 4 9 6

VIDAS ROBADAS

Un detective atónito por la desaparición de su hijo de 10 años se hace cargo del caso de un niño asesinado hace 50 años, en un intento por encontrar la redención. Una mañana, el detective Tom Adkins recibe una llamada que lo lleva a los restos momifi cados de John Wakefi eld. Las increíbles semejanzas entre el caso y la misteriosa desa-parición de su hijo lo llevan al límite de la cordura y lo hacen enfrentar el destino de forma brutal. PELÍCULA/ TNT/ 6:25 P.M

Esta es la historia de una mujer loba adolescente que debe elegir entre el amor y la lealtad a su jauría cuando se enamora de un bello jo-ven. En Bucarest, Rumania, la huérfana Vivian, de 19 años, fue criada por su tía después de haber perdido a sus padres. Después de pa-sar toda la vida escapando de la verdad, será obliga-da a aceptar sus orígenes cuando sus sentimientos por un turista norteamericano ame-nazan revelar el oscuro secreto de su familia. El hecho es que Vi-vian pertenece a un linaje de hombres lobo y es la prometida del líder de la manada. Ahora, para poder quedarse junto a quien ama, deberá traicionar un viejo juramento que podría signifi car la ruina de su raza. PELÍCULA/TNT/ 10:25 A.M.

Es una serie hilarante sobre dos mejores amigos. Lo pe-culiar es que el protagonista Will es gay y su amiga Grace es diseñadora de interiores. Más que amigos, pero menos que amantes, hacen un dúo especial y sus personalidades se complementan. Además de Will y Grace, aparecen en escena dos increíbles personajes que sin duda potencian la comici-dad de este show. Estos dos personajes no podrían ser dife-rentes a un amigo de Will, ostentosamente gay llamado Jack, y la súper sarcástica asistente de Grace, Karen.SERIE/SONY/ 2:00 P.M.

WILL & GRACE

BESOS DE SANGRE

Page 16: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

ZONA ROSA18

“sigo siendo

Page 17: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

ZONA ROSA 19miércoles 26 DE sEptiEmbrE DE 2012

Page 18: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

DEPORTES

El cartagenero Julio Teherán, aunque no juega, está casi seguro en postem-porada con los Bravos.

tienen vida

20

Los tresLos Bravos de Julio teherán son los más cercanos para llegar a la postemporada. Los angelinos de Frieri y los Medias Blancas de Quintana siguen dando la batalla.

Este miércoles 3 de oc-tubre finaliza la tem-porada regular de las Grandes Ligas y son

varios los equipos que lu-chan por uno de los 10 cu-pos a la postemporada. De las cuatro novenas donde actúan peloteros colombia-nos, tres tienen posibilida-des de clasificar. El único eliminado con anterioridad es el barranquilelro Dóno-van Solano con sus Marlins de Miami.

A falta de ocho juegos, el pitcher cartagenero Julio Teherán, que aunque no juega está en el róster acti-vo de los Bravos de Atlanta, es el más seguro en los pre playoff. Su equipo marcha segundo de la división Este de la Liga Nacional y tiene el mejor promedio de los tres segundos de la Liga, por lo que es casi seguro que se quedará con un co-modín. El líder de su zona es Nacionales de Washing-ton que está clasificado con anticipación.

néstor Castellar a. clasificanA la postemporada avanzan los 3 campeones de cada Liga, más los 2 equipos con mejores promedios de cada Liga. Estos últimos se enfrentan entre sí para decidir al cuarto clas-ificado por Liga, que se luego se medirán en los pre playoff.

roBan a Urán en hoLandaEl medalla de plata de los

Juegos Olímpicos en Lon-dres Rigoberto Urán, fue víctima de los ladrones ayer en Holanda. Cuando su familia que lo acompa-ñaba en los campeonatos del mundo de ciclismo se disponía a viajar a Italia, se encontraron con la sor-

presa que el carro BMW en el que viajaban su ma-dre Aracely, su hermana Martha y dos amigos de la familia, no se encontró en el parqueadero del Novo-

tel de la Ciudad de Maas-tricht.

Urán estaba preparando viaje a Brescia y luego de pasar un control sorpresa de la UCI en la madruga-

da, debió posponer todas sus actividades para po-nerse al frente de la de-nuncia y los demás temas legales en las instalaciones de la Policía.

QUintana, a ser CaMpeónPor su parte, en la

Liga Americana quie-nes tienen mayor com-plicación son los Medias Blancas de Chicago don-de juega el arjonero José Quintana, y los Angeli-nos de Los Ángeles don-de actúa el sincerinero Ernesto Frieri.

El equipo de Quintana, que ayer entró en el sépti-mo inning y cogió 2 outs en la derrota 4-3 ante los Indios, sigue librando un intenso mano a mano con los Tigres de Detroit por el campeonato de la división Central. Hasta ayer la ven-taja que tenían era de ape-

nas medio juego y se prevé que el duelo se mantendrá hasta el final, ya que a am-bos les resta un calendario contra dos equipos en el papel asequibles.

La única opción que tie-nen los Medias Blancas

y los Tigres es quedar campeón, ya que el se-gundo, por promedio, no tiene con qué com-petirle a los segundos de las otras divisiones.

Frieri, aFerradoLa tarea más

difícil la t i e n e n los An-

gelinos. El equipo de

Frieri viene de ganar siete

de sus últimos 10 juegos y necesita seguir por esa ra-cha para quedarse con uno de los dos comodines del “Nuevo Circuito”. Actualmente son

terceros de la divi-sión Oeste a siete

juegos de los líderes Ran-gers de Texas, pero a dos de los segundos Atléticos de Oackland. Además, luchan también contra los Orioles de Baltimore, que marchan segundos en la zona Este detrás de los Yanquis.

Los Angelinos conservan chances de clasificar, pero no dependen de sí mismos, no tienen margen de error y necesitan ganar casi la

totalidad de sus compromi-sos para regresar a la pos-temporada.

Se puede dar la situación que incluso, por promedio, los tres mejores de la divi-sión Oeste se clasifiquen por encima de las demás zonas, es decir, Rangers, Atléticos y Angelinos.

Esta recta final de la tem-porada regular en las Gran-des Ligas está al rojo vivo.

Ernesto Frieri es el que la tiene más difícil con los Angelinos.

El arjonero José Quintana necesita que sus Medias Blancas sean campeones para avanzar. Si son segundos no clasificarían por promedio.

Liga americanaEquipoDiviSión ESTE Pg PP Prom DifYanquis 89 64 .582 ---orioles 88 66 .571 1.5rays 83 70 .542 6medias rojas 69 85 .448 20.5Azulejos 67 86 .438 22DiviSión CEnTrAl Pg PP Prom Difmedias Blancas 82 72 .536 ---Tigres 81 72 .529 0.5reales 70 83 .458 12 mellizos 64 90 .416 18.5indios 64 91 .413 18.5DiviSión OESTE Pg PP Prom Difrangers 91 62 .595 ---Atléticos 86 67 .562 5Angelinos 84 69 .549 7marineros 72 81 .471 19

*Tablas sin los resultados de anoche.

Page 19: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

DEPORTESFalcaO, cOnvOcaDORadamel Falcao, aquejado en días recientes por una sobre-carga muscular, entró en la convocatoria del Atlético de Madrid para el partido de hoy contra el Real Betis por la Liga española.El delantero colombiano se entrenó por separado el lunes, un día después de salir en el entretiempo de la victoria 2-1 sobre el Valladolid por una so-brecarga en el aductor derecho. Falcao anotó en ese encuentro su quinto gol de la temporada en la Liga española. El partido ante el Betis fue apla-zado por la participación del Atlético en la Supercopa de Europa. El choque es hoy a las 2 de la tarde y se puede ver por Directv.

Final DE REcOPaSantos recibe esta tarde en Sao Paulo a Universidad de Chile para definir el título de la Recopa Sudamericana-2012, en partido de vuelta en el que el ‘ballet azul’ saldrá con fuerza máxima para tratar de neutralizar la artillería local comandada por el astro Neymar.Santos, campeón de la Copa Libertadores-2011, selló un empate sin goles el 22 de agosto, en el juego de ida en Santiago, lo cual le otorga una leve ventaja en la cancha del estadio Pacaembú de Sao Paulo frente al equipo visitante, monarca de la Copa Sudamericana-2011.El partido es a las 5 p.m. hora colombiana y se puede ver a través del canal Fox Sports.

19lunes 4 de junio de 2012 DEPORTES 21miércoles 26 de SePTieMBRe de 2012

los de el country pegan primerose cumplió la primera fecha de los pre playoff del campeonato de sóftbol que se juega en los calamares.

De los cuatro equipos semifinalistas en el campeonato de sóftbol en homena-

je a Mario Morales que se cumple en Los Calamares, dos representan al mismo barrio: El Country y Parque El Country. Precisamente, estas novenas lograron sen-das victorias en la primera jornada de los pre playoff y de ganar este domingo a los mismos rivales se converti-rán en los finalistas.

El Country superó 10-4 a Escallón Villa con pitcheo ganador de Freddy Rivero. A la ofensiva se destacó José Malambo, que se fue de 4-3 con 4 carreras impulsadas y 2 anotadas.

En el otro partido, Parque El Country derrotó apreta-damente 8-7 a Magníficos. El triunfo se lo agenció el lanzador Abel López, mien-tras que el más destacado fue José Gallardo, que ba-teó de 4-3 con 3 empujadas y 2 anotadas.

Este domingo 30 de sep-

néstor castellar a.

En el torneo participaron 7 equipos: El Country, Escallón Villa, Buenos Aires, Los Calamares, Taxistas de La Castellana, Contucar y La Floresta.

ParticiPantestiembre se cumplen los segundos partidos de las series semifinales. Si ganan los mismos equipos auto-máticamente se clasificarán para la gran final.

Los jugadores de El Country apalearon 10-4 a los de Escallón Villa en el primer juego del pre playoff. / FOTOs: juLiO CasTañO.

El campeonato de sóftbol se inició en mayo pasado. se juega en la cancha de fútbol principal de Los Calamares.

Page 20: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

DEPORTES

la A. el equipo marcha último del torneo con solo 3 puntos de 27 posibles, y último del descenso con 108 unidades, siete menos que Cúcuta que suma 115.

Medellín es sexto del torneo con 15 puntos y como local registra 2 victorias, un

empate y una derrota que fue contra su rival de

patio Nacional. el partido de hoy entre antioqueños y cartageneros es a las 8 de

la noche, será dirigido por el

cundinamarqués Harold Perilla y no

contará con servicio de televisión.

22

COlOmbia VS CamERún

HOy POR TElEViSión

La Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de su presidente Luis Bedoya, programaría para la Selección de Mayores un partido amistoso contra Camerún, el próximo 16 de octubre, aprovechando su jornada de descanso en la Eliminatoria al Mundial de Brasil 2014.El juego se reali-zaría en el estadio Metropolitano de Barranquilla, a las 5 de la tarde. Antes de este juego, el 12 de octubre, Colombia debe disputar su partido de la novena fecha contra Paraguay, a las 3:30 de la tarde, en el Metro.El encuentro amistoso cuenta con el visto bueno del técnico José Pékerman. Al parecer, el partido se iba a realizar en Carta-gena, pero por los hechos vandálicos del domingo se descartó el Jaime Morón.

Pescara Vs. Palermo 11:30 a.m. Fox Sports +Real Madrid Vs. Millonarios 1:00 p.m. RCNStuttgart Vs. Hoffenheim 12:55 p.m. Espn 3Milan Vs. Cagliari 1:30 p.m. Fox Sports +M.United Vs. Newcastle 1:30 p.m. Espn +Nápoli Vs. Lazio 1:30 p.m. EspnChievo Vs. Inter 1:30 p.m. Fox SportsBetis Vs. A.Madrid 2 p.m. Directv-610Cúcuta Vs. Cali 3:15 p.m. Directv-633Roma Vs. Sampdoria 4 p.m. EspnSantos Vs. U.Chile 5 p.m. Fox SportsEnvigado Vs. Equidad 5:30 p.m. Directv-633Junior Vs. Santa Fe 8 p.m. Directv-633L.Loja Vs. Sao Paulo 8 p.m. Fox Sports

PERDió COlOmbiaUn gol de Summer Clarke a los 51 minutos le entregó a Canadá una victoria por 1-0 sobre Colombia en la segunda jornada de la Fase de Grupos de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Azerbaiyán 2012.El equipo nacional no logró tener mayor claridad en el terreno de juego y fue superado por las norteamericanas que impusieron su buena condición física y concretaron una de las pocas llegadas claras que tuvieron, para sumar su primer triunfo del torneo y quedar cerca de los cuartos de final. Con este resultado y el triunfo 11-0 de Nigeria sobre Azerbai-yán a segunda hora, Colombia pasó al tercer lugar del Grupo A que es comandado por las africanas con 4 puntos y una diferencia de gol de +11. Canadá es segundo con los mismos 4 puntos pero con diferencia de gol +1, mientras Colombia es tercero en la tabla con 3 unidades y +3. Este sábado, a las 10 a.m., Colombia está obligada a vencer a Nigeria para avanzar de ronda.

Probables formacionesreal cartagena Breiner Castillo; Hayder Palacios, Gilberto Velásquez, Pedro Tavima, Campo Elías Santa Cruz; Luis Sierra, Cristian Oje-da, José Nájera, Rodrigo Marangoni; César Arias y Angello Rodríguez. DT: Hubert BodhertmedellínLeandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jhonnier González, Jorge Arias; John Viáfara, Julián Guiller-mo, Amílcar Henríquez, Felipe Pardo; Sebastián Hernández; Germán Cano. DT: Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

p. m. se inicia el juego. No va por

televisión

8

Real en Medellínel equipo cartagenero visita esta noche el atanasio Girardot con el fin de obtener por fin un resultado “poderoso”.

La polémica por la inesperada y conflictiva terminación del juego entre Real Cartagena y Junior en el estadio Jaime Morón aún se vive en los corrillos de la ciudad. Sin embargo, para el equipo heroico esa página debe estar volteada y la concentración puesta solo en el partido de esta

Redacción Q’hubo.

Cúcuta vs Cali, 3:15 p.m.Envigado vs Equidad, 5:30 p.m.Junior vs Santa Fe, 8 p.m.Patriotas vs Huila, 8 p.m.Quindío vs Once Caldas, 8 p.m.Tolima vs Itaguí, 8 p.m.Millonarios vs Chicó, 8 p.m.Pasto vs Nacional, 27 sept, 8 p.m.

Los demás juegos

noche contra Independiente Medellín, válido por la fecha 10 del torneo Finalización.

Para el compromiso, el técnico Hubert Bodhert cambiará casi la totalidad de los defensas que estuvieron el domingo. Luis Caraballo no estará por expulsión, Matías Marchesini tampoco será de la partida debido a que completó tres amarillas, mientras que a la zona izquierda retornaría Campo elías Santa Cruz, que ya pagó una sanción también por amarillas. Del resto, todo el grupo está a disposición del cuerpo técnico.

Real Cartagena necesita un buen resultado si quiere seguir manteniendo vivas sus opciones de seguir en

Real Cartagena viene de perder en casa 1-3 con Junior, mientras que Medellín empató 2-2 contra Nacional. / FOTO: JULIO CASTAñO.

Page 21: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

CLASIFICADOSFINCA RAIZ NEGOCIO VENTAS SERVICIOS

JARDINES DE JUNIO NuevaOlimpica. apartamentos dosalcobas, $65.000.000;$70.000.000. Casas tres alco-bas, $130.000.000.3003876259 - 3174234553.

SAN Jose de los Campanosvendo casa con negocio yapartamento. Informes:3135293518 - 3165269405.

BAHIA Central, lotes 7x14,terreno plano, excelente ubi-cación, cuota inicial fraccio-nada, saldo, pagar por cuotasfijas, separelo con$1.000.000. 3003983391.

URBANIZACIÓN La Sevillanaventas de casas y lotes conservicios, vía La Cordialidad7x14. Aproveche. Informes:3126228062. oficina .6813485.

APROVECHA: Nueva convo-catoria. Hágase cajera profe-sional, tres miércoles Realizacurso practico caja registra-dora sistematizada con pan-talla táctil. Cen-Atlántico. In-teresados: 3017240609.

ASESORAS, con o sin expe-riencia, contratamos de in-mediato, garantizamos exce-lente salario, Bonificaciones,premios, $606.000 mensua-les.Avenida PedroHeredia#58A21 entrada Gaviotas.6511122.

EMPRESA De Taxis requiereConductores, tarifas econó-micas. Bosque Transversal 51#20-74. diagonal a la Code-gan.

EMPRESA de Transporte ur-bano solicita Conductores li-cencia de 5ta, con 5 años deexperiencia. Llamar:6619446 - 6636548.

APRENDA hacer pudines de-liciosos, Alta peluqueria, De-coración globos, cumpleañosinfantiles. Ofrecemos Showde Payasitos alegres.3165006242 - 6511854. Ana3215914811.

DISTRIBUIDOR De Claro soli-cita Asesores con, sin expe-riencia, garantizamos comi-siones, bonos subsidio trans-porte. [email protected] 6613218.

NECESITO Cortadora AltaCostura, ropa de mujer.3004297096.

PASSARELA Sala de belleza,necesita Manicurista, Blowe-rista. Traer hoja de vida Ave-nida Santander #67-101Crespo.

PELUQUERÍA Centro callesegunda de Badillo solicitaManicurista y Estilista. Infor-mes: 6631479

SE Necesita Panadero. Llevarhoja de vida: Centro comer-cial Getsemani. Telèfono:3008897570. Preguntar porPanaderia.

SE Solicita Auxiliar de Cocinay especialista en Fritos cari-beños. Informes:3205386208 - 6436148. Cres-po calle 70 #70-19.

SOLICITO Pizzero con expe-riencia comproblable. Hojade vida Paseo La Castellanalocal 223.

COMPRAMOS TAXI PARACHATARRIZAR, MEJORPRECIO DEL MERCADO.PA-GO INMEDIATO.3174342220 -3174342223.

CRÉDITO Personal y Libran-za. Teléfono: 6645102 -6645231 www.fundacionparatodos.com

GESTION Comunicaciones,Remate Comcel 3.000 minutos $50, $150.000; 4.000 minutos, $50. Informes:3126715170 - 6437323.

GESTION, Remate Comcel3.000 minutos $180.000,4.000 minutos, $60. Infor-mes: 3126715170 - 6437323.

SUPRESTAMO: Rápido desembolso, activos y pensionados entidades públicas, fondos pensionales (Ecopetrolventanilla). 6644489 -3126174803.

APROVECHE Simcard a todooperador mes completo,1.800 - 1.160. Seriedad- r e s p o n s a b i l i d a d .3012173220 - 3155567870.

REMATE Simcard Comcel600, 800, 1.000, 2040, 2.800minutos, todo destino 1.400minutos - recargas - planesde datos Smartphones, BlackBerry, excelentes precios.3188501711 - 3164808020 -3182851616 - 3168109788 -0356910484.

VENDO Tienda con propiedado sin propiedad, barrio la vic-toria calle 69 #5-82. Telèfono:3117312501.

COMPUTADORES desde$260.00, torres, pantallas,Portatiles. servicio técnicodomicilio. Centro ComercialGetsemaní local 1B39.3002946581.

REMATE De minutos Com-cel,fijo $50, Movistar y Tigo a$60 minuto. Informes:3145359447 - 6582262.

REMATE minutos Comcel$65 y $70 el minuto; Movistartodo destino $70.3187172287 - 3177297351

SOPORTES $45.000 para Te-levisor, Plasma, Lcd, Led, fi-jos, giratorios. Instalacióngratis, garantizado. 6674636- 3103669760 - 3168117086- 3004532861.

SOPORTES Originales paraTv, Plasma, Lcd, giratorios yfijos. Informes: 3135111932 -6697513 - 3005183461

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

VENTA de Simcar, financia-mos el 50% del valor de laSimcar. Garantizados 100%.Informes: 6816695.

ESTUDIA por solo $13.000semanales, sin inscripción, nimatricula. Informes: Centro,Calle Sargento Mayor, EdificioFuentes. Teléfonos: 6649876,6641003. Cel: 3205414990,3182255986. Correo electró-nico: [email protected]

CORPOHUMBOLDT Estudiepor $22.500 Quincenales.Inscripción Gratis. Cancele$20.000 de Matrícula presen-tando este clasificado. Admi-nistración, Contabilidad, Co-mercio, Hotelería, Mercadeo,Secretariado, Programación,Instalación redes, Manteni-miento Computadores, Dise-ño. 6925050 - 6918787. Sec-tor Castellana. valido hastaOctubre 3.

AABY Travesty ensiliconada,voluptuosa, atrevida, ninfó-mana, descomplicada, pide-me lo que quieras, aparta-mento privado. 3205063141-3008024765.

CATALINA, Nueva en tu ciu-dad, ardiente, muy dotada,descomplicada, jugueticos,apartamento privado.3002584779 - 3215605496.

KARINA. Hermosa ninfóma-na realiza tus fantasías lindocuerpo, nueva chica descom-plicada. Masaje erotico, pare-jas. 3133030885.

LYNA y Eliza, sexys, atrevi-das, pocos días, realizaran tusfantasias, apartamento pri-vado. 3162359670 -3106651552 - 3015396190.

EYACULAS RAPIDO? Llegó‘Super retardante SprayRhino‘, Ofertazo $15.000, -nada funciona mejor. Domici-lios. 3163581540. Javier.Producto Original. Comprecalidad.

CURSOS. Talleres sobre: Pei-nados, Maquillajes, Masajesestética. Elaboración produc-tos de belleza. Iniciamos mesOctubre. 6635247.

Page 22: Q'hubo Cartagena 26 de septiembre de 2012

26 de septiembre de 2012 /Año V Número 1886/ 24 páginas [ miércolES ]

PáG. 20

PáG. 22

CARTAGENA PáGS.

18-19

PáGS. 11 y 14

REiNA dE SANTA ANA, EN El AfiChE

PidámoSlE Al

lA TiENE difíCil

“Yo soY su

yoleida Betancourt, quien asegura ser la novia ‘oficial’ de Edwin, finalista de ‘Protagonistas de Nuestra Tele’, negó que él sea homosexual. Hoy será su ‘cara a cara’ con manuela.

mujer”$700

estefanía Pardo

“PodERoSo”