¿Qué aprenderé? - Iglesia de Dios · Romanos 12:8. Tu familia está invitada a las acciones del...

15
¿Qué aprenderé? El Discipulado *Ser y hacer como Jesús con el impulso de Espíritu Santo* es un modelo educa- tivo diseñado tanto para niños y niñas, como tú, como para comunidades de fe como la tuya que aman, obedecen a Dios y anhelan Ser y hacer como Jesús. Rogamos a nuestro Dios, nos permita conformar una comunidad educadora responsable y comprometida con la infancia para promover en ella diferentes intenciones. Así que padres, madres, instructores/as, pastores y líderes de la educación cristiana colaboraremos para cons- truir ambientes propicios para que nuestros niños y niñas desarrollen la siguiente competencia genérica (habilidades o destrezas, actitudes y conocimientos): “Comprende qué es el Reino de Dios, cuál es su lógica, principios, fundamentos bíblicos, rol, actividades e identidad para asumirse como mayordomo-discípulo-siervo-ciudadano- hijo/a desde la fidelidad, la justicia, la paz y el gozo e impactar tanto a su familia como a su comunidad de fe y proclamar las Buenas Nuevas”. La oración constante hacia nuestro Dios es porque, durante el primer año, desarrollemos los siguientes módulos con sus respectivas competencias para avanzar hacia la Misión encomen- dada por nuestro Señor Cristo Jesús (Mateo 28:19 y 20) Módulo 1. El Reino de Dios • Comprende el significado del Reino de Dios y participa con ale- gría, tanto con su familia como con su iglesia, desde una vida espiri- tual disciplinada y comprometida. Módulo 2. Los valores del Reino • Comprende el sentido de los valores del Reino de Dios como forma de vida transformadora tanto individual como colectiva y los practica con responsabilidad. Módulo 3. Habilidades litúrgicas • Practica las habilidades litúr- gicas del culto congregacional como expresión comunitaria de gratitud, adora- ción y alabanza para nuestro Dios de acuerdo con la normatividad establecida en su Asociación Reli- giosa, desde una actitud humilde y de servicio. Módulo 4. Identidad y pro- yecto de vida • Acepta a Jesús como modelo de vida a seguir, quien le propor- ciona identidad y diseña un proyec- to de vida para Dios con el poder del Espíritu Santo para impactar a su familia, iglesia y sociedad.

Transcript of ¿Qué aprenderé? - Iglesia de Dios · Romanos 12:8. Tu familia está invitada a las acciones del...

¿Qué aprenderé?

El Discipulado *Ser y hacer como Jesús con el impulso de Espíritu Santo* es un modelo educa-tivo diseñado tanto para niños y niñas, como tú, como para comunidades de fe como la tuya que aman, obedecen a Dios y anhelan Ser y hacer como Jesús.

Rogamos a nuestro Dios, nos permita conformar una comunidad educadora responsable y comprometida con la infancia para promover en ella diferentes intenciones. Así que padres, madres, instructores/as, pastores y líderes de la educación cristiana colaboraremos para cons-truir ambientes propicios para que nuestros niños y niñas desarrollen la siguiente competencia genérica (habilidades o destrezas, actitudes y conocimientos):

“Comprende qué es el Reino de Dios, cuál es su lógica, principios, fundamentos bíblicos, rol, actividades e identidad para asumirse como mayordomo-discípulo-siervo-ciudadano-hijo/a desde la fidelidad, la justicia, la paz y el gozo e impactar tanto a su familia como a su comunidad de fe y proclamar las Buenas Nuevas”.

La oración constante hacia nuestro Dios es porque, durante el primer año, desarrollemos los siguientes módulos con sus respectivas competencias para avanzar hacia la Misión encomen-dada por nuestro Señor Cristo Jesús (Mateo 28:19 y 20)

Módulo 1.El Reino de Dios• Comprende el

significado del Reino de Dios y participa con ale-gría, tanto con su familia como con su iglesia, desde una vida espiri-tual disciplinada y comprometida.

Módulo 2.Los valoresdel Reino

• Comprende el sentido de los valores del Reino de Dios como forma de vida transformadora tanto individual como colectiva y los practica con responsabilidad.

Módulo 3.Habilidadeslitúrgicas

• Practica las habilidades litúr-gicas del culto congregacional como expresión comunitaria de gratitud, adora-ción y alabanza para nuestro Dios de acuerdo con la normatividad establecida en su Asociación Reli-giosa, desde una actitud humilde y de servicio.

Módulo 4.Identidad y pro-

yecto de vida• Acepta a Jesús

como modelo de vida a seguir, quien le propor-ciona identidad y diseña un proyec-to de vida para Dios con el poder del Espíritu Santo para impactar a su familia, iglesia y sociedad.

Octubre • Diciembre • 20192

Tiempo quieto con Dios

Es un programa del Discipulado *Ser y hacer como Jesús con el impulso del Espíritu Santo*, que incluye seis disciplinas espirituales: oración, ayuno, desprendimiento, adoración, lectura y meditación de la Palabra de Dios que se realizan en cinco minutos. El programa se comparte con la familia quien es la principal practicante de dichas disciplinas, además de supervisar que los y las Amigas del Maestro, diariamente y por cinco minutos, realicen su Tiempo quieto reportándolo en el Diario *Ser y hacer como Jesús*. Para los y las pequeñas de 4 a 5 años, la familia es la responsable para desarrollar el Tiempo quieto, primeramente, se dará lectura al versículo correspondiente, se pide al niño o niña que comente aquello que comprendió, en seguida un familiar escribe las ideas principales y el compromiso que realizará durante todo el día. Observa y sigue el ejemplo para anotar los aspectos básicos del Tiempo quieto. Recuerden entonar una alabanza para Dios.

En la Sección de Recortables, encontrarás la cartilla trimestral del Tiempo quieto para que la familia realice su Tiempo quieto con Dios, juntamente con su pequeño o pequeña.

Mi diarioEl Diario *Ser y hacer como Jesús* es un organizador personal en el que se registra, con la ayuda de la familia, tu creci-miento espiritual; contiene tu Proyecto de vida, el Tiempo quieto con Dios, aprendizajes litúrgicos, el Tiempo de Estudio, la investigación histórica de tu Comunidad de Fe, así como información de los diferentes ministerios, operaciones y dones del Cuerpo de Cristo. Desarrollar tu sabiduría e inteligencia espiritual necesita registros históricos para autorregularte, es decir, advertir las áreas en las que estás creciendo, aquellas donde estás estancado/a o aquellas que nunca has trabajado; para eso, el Diario se convierte en un instrumento importante de autobservación eficaz. También permite comprender los obstáculos y dificultades que enfrentas día con día, hasta que llegues a la estatura y plenitud de Cristo (Efesios 4:13).

Elabora tu Diario, con la ayuda familiar, en un cuaderno de 200 hojas tamaño profesional, forrado y con la siguiente leyenda en la portada: *Ser y hacer como Jesús*. Divide tu cuaderno en cuatro secciones con cincuenta páginas cada una; la primera sección se llama *Tiempo Quieto con Dios*, la segunda *Tiempo de estudio*, la tercera *Proyecto de vida para Dios* y la última se llama *Mi Comunidad de fe*, diseña creativos separadores para cada sección. Conserva y cuida tu Diario, lo ocuparás durante los siguientes tres años.

Recuerda: en tu Diario dibujarás tu propia vida y tu familia escribirá diversas actividades solicitadas, así que la recomen-dación es que personalices, decores y le des la importancia necesaria, tal y como lo haces con tu vida. El Diario compila tus experiencias, tus sueños y anhelos para con Dios, así como aquellos defectos por erradicar.

Recibe miles de bendiciones durante este primer año que inicias.

Miércoles 3Sigan el camino del amor, a ejem-plo de Cristo que los amó hasta entregarse por ustedes a Dios como ofrenda y sacrificio de aro-ma agradable. (Efesios 5:2, BNP)

Mi compromiso:

Joyas de Cristo 3

¡Vengan, participen del reino que mi Padre preparó desde antes de la creación del mundo!

Mateo 25:34 (TLA)

Comprende el significado del Reino de Dios y parti-cipa, tanto con su familia como con su iglesia, desde

una vida espiritual disciplinada, alegre y comprometida.

¡Soy partícipe del Reino de Dios!

El Reino de Dios es una forma de vida personal, familiar y como comunidad de fe, por lo que Jesús te invita a desprenderte de las bendiciones recibidas para dar alimento y bebida a quien no lo tiene, con una actitud alegre y generosa.

El Reino de Dios está entre nosotros, así decía Jesús y con alegría sanaba con sus manos a quien lo necesitaba. Él ayudaba todo el tiempo a pobres y

necesitados, a enfermos y maltratados, pues su Padre así lo había ordenado. Pobreza y necesidad son con-secuencias de un mundo de injusticia, por eso, Jesús quiere que su Reino habite en cada lugar donde te encuentres y aprendas día con día tanto de tu familia como de tu comunidad de fe. Eres una joya valiosa

de Cristo porque tu mirada y corazón siempre están atentos hacia la necesidad, tristeza o angustia y te duele el sufrimiento de las personas, de los animales, de las plantas y de la Tierra. Dios quiere que ayudes a quien tenga necesidad en tu familia, comunidad de fe y sociedad. Recuerda dar tu pan al hambriento, ayudar a los que sufren, si pides algo prestado paga siempre tus deudas y cuando prestes algo hazlo con genero-sidad. Esfuérzate para parecerte más a Jesús y brillar como una luz en la oscuridad.

Co

mpetencia

Algo para pensar

Algo

que aprender

Manos a la Biblia

Lectura base: Mateo 25:31-40Caritas con emociones. Necesitas un plumín de color rojo y otro de color negro. En el dedo índice de la mano derecha dibujarás una carita sonriente con el plumín de color negro y en el índice de la mano izquierda dibujarás una carita de tristeza con el color rojo. Escucha con atención la lectura base y cuando se mencione una actitud de alegría levanta tu dedo de la mano derecha; cuando escuches una actitud de tristeza, muestra la carita de tu mano izquierda.

1El Reino de Dios1

Módulo

5 de Octubre de 2019

Octubre • Diciembre • 20194

1. Tu familia escribirá en tu Diario los siguientes versículos: Deuteronomio 15:11 (lunes), Filipenses 2:5 (martes), Proverbios 11:25 (miércoles), 1

Corintios 13:3 (jueves) y Romanos 12:8 (viernes). 2. Escucha con atención la Palabra de Dios que tu familia

leerá. Piensa en un compromiso que practicarás durante todo el día y haz una oración para que Dios te ayude a cumplirlo. Tu familia anotará en tu Diario el compromiso. Muestra tu actividad a tu instructor y grupo.

Tiemp

o quieto con Dios

Sabías que...

Manos a la obra

En México hay más de 20 millones de niños, niñas y adolescentes pobres e indígenas. Somos el país con el mayor número de personas en situación de calle y muchos son adultos mayores.

1. Orando por los más pequeños. Escucha/Lee: Deuteronomio 15:11 (TLA). Con la ayuda de tu familia, localiza en los periódicos noticias sobre personas con hambre o sed, en situación de calle, migrantes; quienes no tienen abrigo, cobija o casa; enfermas u hospitalizadas y encarceladas. Recorta y pega en tu Diario. Ora a Dios por cada una de esas personas.

2. Asamblea Familiar. Escucha/Lee: Romanos 12:8. Tu familia está invitada a las acciones del Reino de Dios, así que durante la semana

pide a tus padres y hermanos (as) que se reúnan y acuerden fechas para realizar las actividades trimestrales propuestas y que tu familia viva la Gran Co-Misión. Entrega un calendario familiar a tu instructor, el siguiente sábado.

3. Compartiendo bendiciones. Escucha/Lee: Proverbios 11:25. Busca, con tu familia, a personas con hambre y sed. Preparen suficientes bolsas con alimentos y bebidas para obsequiarlas (ver: Bibliojuego 3). Tu familia escribirá en tu Diario un reportaje con dibujos o fotografías de la acción familiar, entrégalo a tu instructor. Conversen en grupo sus experiencias.

4. Unidos para amar. Escucha/Lee: 1 Corintios 13:3. Organízate con tu familia y asignen las tareas del hogar para apoyar el trabajo en casa y participar con entusiasmo y alegría. Comenta con tu grupo cuál fue tu experiencia al colaborar y servir a las personas que amas.

Joyas de Cristo 5

Bibliojuegos

1. Observa tu rostro en un espejo y completa las partes que faltan. Dibuja la expresión en cada rostro donde los niños están alegres y las niñas se encuentran tristes.

2. Jesús encomendó seis acciones a sus seguidores y seguidoras, cada una de ellas expresa dos sentimientos: tristeza y alegría. Escucha con atención cada una para que la tengas siempre presente a donde quiera que vayas. Formen dos equipos y cada participante recibirá de su instructor un papelito donde aparecerá escrita la acción a representar con mímica, caras o gestos. Utiliza tu expresión facial para que tus compañeros adivinen la frase completa.

1. Cuando tuve hambre ustedes me dieron de comer

2. Cuando tuve sed me dieron de beber

3. Cuando tuve que salir de mi país ustedes me recibieron en su casa

4. Cuando no tuve ropa ustedes me dieron ropa

5. Cuando estuve enfermo me visitaron

6. Cuando estuve en la cárcel ustedes fueron a verme

3. Compartir y obedecer. Los alimentos que consumimos y compartimos son siempre de bendición porque nutren nuestro cuerpo y alimentan a quien lo necesita. Come y obsequia alimentos limpios como muestra de amor a Dios. Considera el Punto de fe 12: La ley de la alimentación y la santidad. Escucha con atención el siguiente texto y dibuja o pega imágenes en las tablas siguientes.

Octubre • Diciembre • 20196

Ustedes podrán comer la carne de cualquier animal que tenga las pezuñas partidas y que sea rumiante […] no deberán comer carne de camello, ni de conejo, ni de liebre, porque, aunque son rumiantes no tienen pezuñas partidas. Tampoco comerán carne de cerdo […]. De los animales que viven en el mar o en los ríos, podrán comer los que tienen aletas y escamas […] De las aves, no podrán comer las siguientes, pues deberán considerarlas impuras: águila, quebrantahuesos, águila marina, milano, avestruz, golondrina, gaviota, lechuza, cuervo marino, búho, ibis, pelícano, buitre, cigüeña, abubilla, murciélago, toda clase de halcones, toda clase de cuervos, toda clase de gavilanes, toda clase de garzas. De los insectos, deberán considerar impuros a todos los que tienen alas, pero andan sobre cuatro patas […]podrán comer toda clase de grillos y saltamontes. […] De los animales que se arrastran por el suelo, deberán considerar impuros los siguientes: el topo, la comadreja, las distintas clases de lagartos y lagartijas, la salamandra y el camaleón (Levítico 11:2-29, TLA).

Ley de la alimentación: «[…] es una señal de la santidad de Dios en la vida cotidiana del creyente que se observa

cuando se consumen sólo los alimentos ordenados por Dios, y se comparten con el necesitado» (Punto de fe 12).

Tu familia escribe tu compromiso de desprendimiento con las personas necesitadas, pobres o menesterosas.

A lgo p

ara recordar

Mi compromiso

Aves limpias Aves no limpias Animales terrestres limpios Animales terrestres no limpios

Animales acuáticos limpios Animales acuáticos no limpios Insectos limpios Insectos no limpios

Joyas de Cristo 7

[…] fui forastero y me recibieron.Mateo 25:35 (TLA)

Comprende el significado del Reino de Dios y participa, tan-to con su familia como con su iglesia, desde una vida espiri-

tual disciplinada y comprometida.

¡Soy colaborador en el Reino de Dios!

El Reino de Dios te invita como ciudadano a amar a los extranjeros y ser hospitalarios con ellos, tal y como Jesús indica pues Él al nacer fue migrante.

Augusto, emperador de Roma, orde-nó hacer un censo, a todos los habi-tantes de la región de Palestina, y Qui-rino que gobernaba Siria lo registró.

Cada familia tenía que acudir al lugar donde nació. José pertenecía a la familia de David y viajó de Nazaret a Belén para la orden cumplir. María, que embarazada estaba, acompañó a José hasta Belén y al estar allí la hora del nacimiento del bebé llegó, pero, ninguna habitación encontraron para la noche pasar; solamente en el lugar de la casa donde a los animales se cuidan. Al momento de nacer, María envolvió a Jesús en pañales y

lo acostó en un pesebre. Jesús nació así: en un establo y acostado en un pesebre, en Belén y no en Nazaret donde vivía; después sus padres huyeron a Egipto para librarse de Herodes quien quería hacerle daño. Así que Jesús fue un extranjero o migrante, es decir, una per-sona que llega a una región diferente de su lugar de origen para vivir temporal o definitivamente.

Emperador: soberano de un imperio.Censo: lista de toda la gente que vivía en el lugar.Pesebre: Recipiente grande y alargado donde se coloca la comida del ganado.

Co

mpetencia

Algo para pensar

Algo

que aprender

Manos a la Biblia

Lectura base: Lucas 2:1-71. Ayuda a llegar a

nuestro amigo al lugar donde se realizará el censo

2El Reino de Dios1

Módulo

12 de Octubre de 2019

Octubre • Diciembre • 20198

1. Tu familia escribirá en tu Diario los siguientes versículos: Éxodo 23:9 (lunes), 1 Pedro 4:9 (martes), Deuteronomio 23:16 (miércoles),

Deuteronomio 24:17 (jueves) y Hebreos 13:2 (viernes).2. Escucha con atención la Palabra de Dios que tu familia

leerá. Piensa en un compromiso que practicarás durante todo el día y haz una oración para que Dios te ayude a cumplirlo. Tu familia anotará en tu Diario el compromiso. Muestra tu actividad a tu instructor y grupo.

Tiemp

o quieto con Dios

Sabías que...

Manos a la obra

En 2017, cuatro de cada 10 niñas migrantes tenían entre 0 a 11 años (CONAPO, UPM).

5. Morralitos decorados. Escucha/Lee: 1 Pedro 4:9. Organízate con la sociedad femenil para que elaboren morralitos que decorarás (ver: Bibliojuegos 3) y obsequiarás a personas migrantes en tu Distrito. Una vez que las hermanas de tu congregación entreguen los morralitos, utiliza pintura para tela y haz hermosos decorados en ellos.

6. Acciones de amor. Escucha/Lee: Hebreos 13:2. Solicita a tu instructor que invite a la directora

local de Educación Cristiana para que platique sobre la migración en tu Distrito, algunos lugares o centros de atención a las personas migrantes y las acciones a desarrollar de apoyo.

7. Rut as de migrac ión. Escucha/Lee: Deuteronomio 23:16. Investiga con tu familia cuáles son las rutas que siguen los y las migrantes en nuestro país hacia el norte. Revisa si en tu localidad hay algún albergue o refugio para migrantes en caso contrario, procura enviar apoyo, además de orar por ellos y ellas. Comparte el resultado de la investigación con tu grupo.

8. O b s e quio s de amor. Escucha/Lee: Deuteronomio 24:17. Entrega tu morralito decorado a la directiva local, quien enviará el paquete a la Sobreveeduría de tu Distrito para entregar los morralitos a los albergues o refugios de migrantes. El sobreveedor te informará de sus experiencias durante la visita, a través de un video o una grabación de voz.

Joyas de Cristo 9

Bibliojuegos

1. Escucha con atención cada uno de los versículos (Éxodo 23:9, 1 Pedro 4:9, Deuteronomio 24:17, Hebreos 13:2, Deuteronomio 23:16) en la versión Traducción en lenguaje actual (TLA) y une con una línea la palabra que complete la idea.

2. Dibuja el versículo que te ha parecido más importante.

3. Morralitos viajeros. Colabora con la sociedad femenil para que el mayor número de migrantes tengan

un morralito que viajará, juntamente con ellos o ellas, hasta llegar a su destino. Una vez que nuestras hermanas hayan elaborado los morralitos de tela, te corresponde decorarlas.

a) Nunca olvides Murmurar

b) Dejarlo donde quiera Hospedar

c) Hospedar sin injusticia (torcer el derecho)

d) No cometer Angustiarlo

e) No u oprimirlo vivir (morar)

Octubre • Diciembre • 201910

«Dios, por amor, convierte a los creyentes en sus hijos, haciéndolos partícipes de su naturaleza, que se expresa a través de las buenas Obras. El

creyente realiza estas buenas Obras como respuesta de gratitud al amor de Dios, manifestando una fe obediente y rechazando lo mundano» (Punto de fe 13. Las buenas Obras).

Tu familia escribe tu compromiso de desprendimiento para con los migrantes.A lg

o para

recordar

Mi compromiso

MaterialesPintura para tela o pintura para dedos (amarillo, rojo, negro y azul)Platos desechables con secciones o compartimentosUna esponja pequeñaUn trapito o toallitas húmedasUn recipiente con aguaMorralitos donde se aplicará el decorado

Procedimiento Elige el diseño y practica en hojas blancas, antes de imprimirlo definitivamente en el morralito. Utiliza el plato con secciones para combinar colores.Extiende la pintura en tu palma de la mano con el color que quieras, recuerda que puedes combinar colores para obtener otros. Imprime tus huellas de palmas y dedos.Limpia tus manos y dedos antes de colocar un nuevo color.

Modelos para elaborar los morralitos viajeros

Joyas de Cristo 11

Crónica de una familia al servicio de Dios

Comprende el significado del Reino de Dios y parti-cipa, tanto con su familia como con su comunidad de

fe, desde una vida espiritual disciplinada y comprometida.

El Reino de Dios son prácticas continuas de amor y misericordia. Jesús te invita a orar, consolar y visitar a los enfermos, sobre todo, a cuidar tu cuerpo y salud.

Un día Jesús de la sinagoga salió con Santiago y Juan y a la casa tanto de Simón como de Andrés se dirigió. Entró en la casa y dijeron: -enferma y con fiebre la suegra de Simón está.

Jesús se acercó a verla, de la mano la tomó y la levantó. La fiebre, en ese mismo instante, acabó, y la suegra de Simón Pedro muy agradecida, a todos, de comer les sirvió. Diariamente agradece a Dios por cada bendi-ción recibida, entre ellas, tu salud. Nunca olvides, como

Jesús, visitar, consolar y orar por los enfermos de tu familia y comunidad de fe. También serás responsable y comprometido con el cuidado de tu cuerpo y de tu salud. Recuerda: si cuidas tu alimentación, ejercicio, sueño, entre otras cosas más, cuando llegues a la edad adulta y a la vejez, como un roble saludable te sentirás para alabar y pregonar el Reino de Dios.

Sinagoga: edificio donde se realizaba el culto del judaís-mo y donde se estudiaba e interpretaban las Escrituras.

Co

mpetencia

Algo para pensar

Algo

que aprender

Manos a la BibliaLectura base: Marcos 1:29-31

1. Escucha con atención el relato bíblico y dibuja las cuatro acciones que se indican a continuación:

1. ¿Dónde sucedieron los hechos? casa de Simón y Andrés.

2. ¿Quiénes participan? Santiago, Juan, Simón, Andrés y la suegra de Simón.

3. ¿Qué le sucedió a la mujer? Tenía fiebre.

4. ¿Cuál fue la respuesta de la mujer? Sirvió a todos de comer.

¡Soy compartido en el Reino de Dios! 3[…] cuando estuve enfermo, me visitaron.Mateo 25:36 (TLA)

El Reino de Dios1Módulo

19 de Octubre de 2019

Octubre • Diciembre • 201912

Sabías que...

Manos a la obra9. Mural de la salud. Escucha/Lee: 1

Corintios 6:19. Participa con tu familia en el mural colectivo y pide a mamá, papá o abuelita que te ayude a elaborar un cartel con temas de hábitos saludables: alimentación, ejercicio, visitas médicas cuidado de nuestros sentidos, entre otros más. Entrega tu cartel a tu instructor y colabora con tu grupo durante la exposición.

10. Boletín informativo «Ser y hacer como Jesús». Escucha/Lee: 1 Tesalonicenses 5:14. Colabora con dibujos para ilustrar el boletín

informativo permanente de la sociedad infantil. Recuerda que ya sabes utilizar la técnica de dibujo con manos y dedos.

11. Ministerio infantil de ayuda y visitas. Escucha/Lee: Mateo 25:36, Santiago 1:27 y Job 2:11. Solicita a tu familia que te acompañe a visitar el hogar de alguna hermana o hermano enfermo, viudo o huérfano. En caso de que no haya en tu comunidad de fe, visita a tus vecinos. Elabora un dibujo y entrega a tu instructor para guardarlo en tu portafolio de evidencias.

1. Tu familia escribirá en tu Diario los siguientes versículos: 1 Tesalonicenses 5:14 (lunes), Job 2:11 (martes), Santiago 1:27 (miércoles),

Mateo 25:36 (jueves), Éxodo 23:25 (viernes).2. Escucha con atención la Palabra de Dios que tu familia

leerá. Piensa en un compromiso que practicarás durante todo el día y haz una oración para que Dios te ayude a cumplirlo. Tu familia anotará en tu Diario el compromiso. Muestra tu actividad a tu instructor y grupo.

Tiemp

o quieto con Dios

Las mujeres tienen condiciones difíciles de salud. Las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes (BID, 2015)

Joyas de Cristo 13

Bibliojuegos

1. Escucha la lectura de Job 2:11 e investiga las siguientes palabras y une con una línea de color verde la que corresponda con el dibujo.

2. Juguemos al hospital. Forma un equipo de trabajo, reúnan lo necesario para un kit médico (estetoscopio, jeringa, pequeñas pastillas para el dolor, termómetro, curitas, un pequeño martillo para reflejos, abatelenguas, «curitas»), elabora con la familia tu kit. Se asignarán los roles, algunos serán enfermeros, otros doctores o pacientes. No olviden hacer sus cofias de enfermeras (ver Sección de Recortables) y utilizar ropa blanca o batas. Recuerda organizarte, compartir y atender a los pacientes enfermos. Antes de que atiendas a un paciente, realiza una oración pidiendo a Dios salud y consuelo. Dibuja tu experiencia y comenta con tu familia.

3. Aprende a envejecer. Escucha la lectura: 1 Corintios 6:19. Recuerda que «Envejecer es responsabilidad de cada quien, pero cada acción será

para mejorar la salud y mantener la funcionalidad» (Trujillo, Ramírez y Espinoza, 2015), solamente así podrán servir y proclamar el Reino de Dios. Elige uno de los carteles que a continuación aparecen y colorea el que más te agrade. Solicita al pastor de tu localidad que reúna a los y las adultas mayores para que compartan consejos para su autocuidado.

Recuerda que estas tres acciones son importantes para realizar visitas a personas enfermas o para acompañar a alguien en su dolor. Siempre hay que convenir la visita o la atención; condolerse del dolor o sufrimiento y consolar con mensajes bíblicos. Con la ayuda de tu familia, elabora unas tarjetitas con los siguientes versículos: Romanos 15:3, Mateo 5:4, Salmo 23:4. Decóralas con papel para envolver regalos, calcomanías o dibujos tuyos; las tarjetas medirán 10 x 15 cm.

Consolar Convenir Condolerse

Octubre • Diciembre • 201914

La oración: «[…] es la comunicación del creyente con Dios a través de palabras o pensamientos, de todo corazón, con fe, guiado por

el Espíritu Santo, en el Nombre de Jesús, y con la disposición de aceptar la voluntad de Dios» (Punto de fe 9. La oración). Oremos con gratitud y seamos responsables con nuestra salud y nuestro cuerpo.

Tu familia escribe un compromiso para el autocuidado de tu cuerpo.A lg

o para

recordar

Mi compromiso

Cuadernillo «Aprender a envejecer». Ilustraciones autorizadas para su reproducción.

Apreciables Instructoras/es Agradecemos a nuestro Dios por tu Ministerio de Enseñanza y el amor que manifiestas hacia la infancia. Las leccio-nes que se presentan son parte del Discipulado *Ser y hacer como Jesús con el impulso del Espíritu Santo*, modelo educativo para instructores (as) comprometidos como tú. El primer año se organiza en cuatro módulos: El Reino de Dios, Los Valores del Reino de Dios, Habilidades Litúrgicas, Identidad y Proyecto de vida; cada módulo tiene secciones y proyectos de aprendizaje para la familia y las sesiones sabatinas; así que será un trimestre de mucho esfuerzo y colaboración en equipo.

Cada actividad indicada en las lecciones bíblicas se registrará en el Diario *Ser y hacer como Jesús*, tanto en el apartado Tiempo quieto con Dios como en el de Tiempo de Estudio. Resulta importante que verifiques que cada pe-queño/a tenga su Diario y realice las actividades programadas en cada Sección.

La familia es un grupo determinante en la vida espiritual de niños y niñas, por lo que la Sección: Manos a la Obra, contiene fichas de trabajo para que cada familia participe trimestralmente con entregables que serán registrados y archivados por ti en el portafolio de evidencias. La familia se compromete y se responsabiliza de la Sección: Tiempo quieto con Dios; programa que desarrolla disciplinas espirituales tanto en niños, niñas, como en instructores, padres y madres. Recuerda siempre el enfoque colaborativo, cooperativo e incluyente que nos enseña Jesús, a través del dis-cipulado integral que compartió con sus discípulos y discípulas. Las secuencias didácticas de cada lección estimulan aprendizajes significativos, lúdicos y contextuales en las Secciones: Manos a la Biblia y Bibliojuegos.

La evaluación de los aprendizajes se realizará a través de tres momentos: inicial o diagnóstica, a través de las Sec-ciones: Competencia, Algo que aprender y Algo para pensar; continua o formativa, con las Secciones: ¿Sabías que…?, Algo para recordar y Mi compromiso; sumativa o final con el Proyecto Integrador, una autoevaluación y la cartilla del Tiempo Quieto que se encuentra en la Sección de Recortables.

Recuerda que un principio básico, que proponemos como modelo educativo, es la construcción de ambientes pedagógicos para lograr aprendizajes significativos. El Reino de Dios se construye en comunidad y desde principios incluyentes donde cada participante asume una actitud cooperativa y amorosa con sus iguales. Finalmente, el prin-cipio lúdico en tanto característica propia de la infancia cobra un sentido importante para contextualizar y significar aprendizajes.

Rincones en el salón de clasesEl modelo educativo propone la adecuación de espacios para un desarrollo óptimo de los contenidos. Los Rincones son ambientes diversos en los que cada instructor/a orga-niza materiales para que cada participante fortalezca o desarrolle habilidades motrices, cognitivas, sociales, emocionales y, principalmente, espirituales. Así que durante este tri-mestre acondicionarás, juntamente con tu grupo, dos áreas: Rincón de lectura (Biblias de diferente traducción, cuentos infantiles) y el Rincón de música (instrumentos musicales, grabadora, CD’s). Recuerda que, en cada uno de los Rincones, conservarás las evidencias de aprendizaje de tu grupo.

Descarga materiales y recursos en la página:https://www.iglesia7d.org.mx/infantil