Qué Demonios Es El Entrenamiento Del CORE

5
¿Qué demonios es el CORE?. A menudo observamos una gran cantidad de información en relación al concepto “core” y en ciertas ocasiones este hecho lleva a una verdadera confusión en cuanto al concepto de este término y a sus aplicaciones en el entrenamiento. Para poder dirimir algunas de las lagunas existentes en este campo es necesario reflexionar con la ayuda de la ciencia que tanta dedicación ofrece para que se pueda seguir mejorando en el ámbito del ejercicio físico y la salud. Lo primero que ha de quedar resuelto es que el core no hace referencia a ningún concepto muscular típicamente descrito por la anatomía humana, sino que hace referencia a un concepto terminológico que trata de referirse a un conjunto de estructuras musculares y osteoarticulares ubicadas en la zona central del cuerpo. Sin embargo, hemos de remarcar que como vulgarmente se cree, el core no hace referencia únicamente a la zona central del cuerpo, si no que principalmente este concepto se asocia al raquis lumbo- dorsal, la pelvis y las caderas (Kibler et al., 2006; Escamilla et al., 2010). En esta línea, el entrenamiento de la estabilidad del core ha cobrado importancia en los últimos años ya que distintas investigaciones avalan que su correcto entrenamiento previene y trata el dolor lumbar -tan expandido en la sociedad actual- y previene lesiones en los miembros inferiores (McGill et al., 2002; Kibler et al., 2006; Borghuis et al., 2008). Sin

description

core

Transcript of Qué Demonios Es El Entrenamiento Del CORE

Page 1: Qué Demonios Es El Entrenamiento Del CORE

¿Qué demonios es el CORE?.

A menudo observamos una gran cantidad de información en relación al concepto “core” y en ciertas ocasiones este hecho lleva a una verdadera confusión en cuanto al concepto de este término y a sus aplicaciones en el entrenamiento. Para poder dirimir algunas de las lagunas existentes en este campo es necesario reflexionar con la ayuda de la ciencia que tanta dedicación ofrece para que se pueda seguir mejorando en el ámbito del ejercicio físico y la salud.

Lo primero que ha de quedar resuelto es que el core no hace referencia a ningún concepto muscular típicamente descrito por la anatomía humana, sino que hace referencia a un concepto terminológico que trata de referirse a un conjunto de estructuras musculares y osteoarticulares ubicadas en la zona central del cuerpo. Sin embargo, hemos de remarcar que como vulgarmente se cree, el core no hace referencia únicamente a la zona central del cuerpo, si no que principalmente este concepto se asocia al raquis lumbo-dorsal, la pelvis y las caderas (Kibler et al., 2006; Escamilla et al., 2010).

En esta línea, el entrenamiento de la estabilidad del core ha cobrado importancia en los últimos años ya que distintas investigaciones avalan que su correcto entrenamiento previene y trata el dolor lumbar -tan expandido en la sociedad actual- y previene lesiones en los miembros inferiores (McGill et al., 2002; Kibler et al., 2006; Borghuis et al., 2008). Sin embargo, si nos preguntamos ¿qué es la estabilidad del core? Las investigaciones ofrecen distintos conceptos en función del campo de investigación que observemos:

Page 2: Qué Demonios Es El Entrenamiento Del CORE

2. Desde el punto de vista clínico.

La inestabilidad raquídea se define del mismo modo que desde la biomecánica añadiendo que desde el punto de vista clínico se añade que dicha inestabilidad puede dar lugar a un déficit neurológico. Es decir, consideran que dicha inestabilidad puede producir lesiones.

1. Desde la Biomecánica.

“La estabilidad raquídea es la habilidad del raquis para mantener su estado de equilibrio cuando es sometido a fuerzas perturbadoras o desequilibrantes” (Bergmark et al.,1989). Es decir llevándolo a la práctica imaginemos que nos empujan: si tenemos una buena estabilidad raquídea, nuestro cuerpo recuperará la posición previa a ese empujón de forma precisa y eficaz. Esta destreza es desempeñada por (Panjabi et al.,1992):

Elementos osteoarticulares Ligamentos Activación y funcionamiento muscular

Coordinado por el control motor

Page 3: Qué Demonios Es El Entrenamiento Del CORE

PROPUESTA PRÁCTICA.

A Continuación se presenta una propuesta práctica en la que se pretende llevar a la práctica lo que se ha expuesto en la teoría. La siguiente propuesta requiere un pequeño desafío de la COREografía muscular que puede ser incluida en una rutina de entrenamiento habitual.

Nivel: Principiante. Si crees que eres avanzado te recomiendo que pruebes estos ejercicios primero.

3 repeticiones a modo de circuito.

Obervaciones: Importantísimo controlar la respiración en cada fase de cada movimiento Ejecución lenta y controlada

Plancha isométrica.10 segundos

Abdominal Hollowing.5 rep 4’’ : 4’’ (Trabajo: Recuperación)

Colocar una toalla en la zona lumbar y tirar suavemente de ella.

3. Desde el punto de vista del entrenamiento y la medicina del deporte.

Kibler et al., sintetizan que la estabilidad del core es una capacidad:

Posición y movimiento del tronco pelvis Producción, transferencia y control

De fuerza hacia las extremidad.

Page 4: Qué Demonios Es El Entrenamiento Del CORE

Cat Camel10 Repeticiones

Debemos evitar que la toalla se mueva para que el ejercicio este bien realizado.

Evitar que la cabeza despegue del suelo.

8-10 Repeticiones

(Héctor García)

8-10 Repeticiones