Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda...

38
29 1- Urbanización: El proceso de industrialización fue acompañado por un rápido y desordenado crecimiento urbano. Algunas ciudades vieron llegar a muchos campesinos, criados y artesanos de regiones vecinas que se radicaron en las zonas fabriles. Los nuevos trabajadores se emplearon como obreros asalariados, creando una nueva capa social: el proletariado. 2- Liberalismo: Contra los factores que exigían un vuelta al antiguo orden, amplios sectores de la sociedad sostenían que sobre las bases de la libertad y la igualdad jurídica se podría construir una sociedad más jus - ta. Para ello exigían: a) Libertad de expresión; b) Libertad religiosa y de creencia; c) Libertad de asociación (política, religiosa, económica o cultural); d) Sistema representativo; e) Libre comercio. M O D U L O 33 Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno Los años entre 1760 y 1860 fueron señalados por cambios económicos de carácter tan arrebatador como para merecer el rótulo de Revolución Industrial. Muchos historiadores la extienden hasta 1914, considerando así una segunda etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal- mente de la primera en que se basa en la electricidad y las máquinas de combus- tión interna, en lugar del uso de carbón y la máquina a vapor. El desarrollo técnico, los in- ventos del Siglo XVIII, la cons- trucción de barcos y el desarrollo del comercio, originaron una cla- se de capitalistas que buscaban constantemente nuevas ocasio- nes para invertir su riqueza ex- cedente. Al crecimiento de la mi- nería y de la banca le siguió el desarrollo de las industrias, en gran parte por la creación de im- perios coloniales y el notable cre- cimiento de la población Euro- pea. El Mercantilismo a su vez fomentaba el desarrollo industrial al crear, según sus postulados, un aumento de mercaderías fabricadas disponibles para la expor- tación y así garantizar un balance comercial favorable. El proceso de urbanización 1 implicó el florecimiento de la clase media de co- merciantes y pequeños fabricantes, como así también la aparición de la clase obre- ra. Los nuevos burgueses adoptaron las teorías liberales 2 , confiados en la idea que los gobiernos existen para garantizar los derechos del individuo, las libertades de pensamiento y de expresión, y de profesar libremente la religión. Revolución Industrial

Transcript of Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda...

Page 1: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

29

1- Urbanización: El proceso de industrialización fue acompañado por un rápido y desordenado crecimientourbano. Algunas ciudades vieron llegar a muchos campesinos, criados y artesanos de regiones vecinas que seradicaron en las zonas fabriles. Los nuevos trabajadores se emplearon como obreros asalariados, creandouna nueva capa social: el proletariado.2- Liberalismo: Contra los factores que exigían un vuelta al antiguo orden, amplios sectores de la sociedadsostenían que sobre las bases de la libertad y la igualdad jurídica se podría construir una sociedad más jus -ta. Para ello exigían: a) Libertad de expresión; b) Libertad religiosa y de creencia; c) Libertad de asociación(política, religiosa, económica o cultural); d) Sistema representativo; e) Libre comercio.

M O D U L O 33Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno

Los años entre 1760 y 1860 fueron señalados por cambios económicos de caráctertan arrebatador como para merecer el rótulo de Revolución Industrial.

Muchos historiadores la extienden hasta 1914, considerando así una segundaetapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la electricidad y las máquinas de combus-tión interna, en lugar del uso de carbón y la máquina a vapor.

El desarrollo técnico, los in-ventos del Siglo XVIII, la cons-trucción de barcos y el desarrollodel comercio, originaron una cla-se de capitalistas que buscabanconstantemente nuevas ocasio-nes para invertir su riqueza ex-cedente. Al crecimiento de la mi-nería y de la banca le siguió eldesarrollo de las industrias, engran parte por la creación de im-perios coloniales y el notable cre-cimiento de la población Euro-pea.

El Mercantilismo a su vez fomentaba el desarrollo industrial al crear, segúnsus postulados, un aumento de mercaderías fabricadas disponibles para la expor-tación y así garantizar un balance comercial favorable.

El proceso de urbanización1 implicó el florecimiento de la clase media de co-merciantes y pequeños fabricantes, como así también la aparición de la clase obre-ra.

Los nuevos burgueses adoptaron las teorías liberales2, confiados en la idea quelos gobiernos existen para garantizar los derechos del individuo, las libertades depensamiento y de expresión, y de profesar libremente la religión.

Revolución Industrial

Page 2: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

30

El nuevo orden social se basó en los principios de la moral, la justicia, el go-bierno, el intelecto y los derechos individuales, enraizado en los criterios del Rena-cimiento, el Humanismo y el Laicismo.

Por otra parte el proceso de proletarización de la sociedad impulsó las fuerzasde la Democracia y el Socialismo, reclamando la participación política y creandoinstituciones políticas tales como los partidos obreros, los sindicatos, los grupos deacción y protesta, las cooperativas, etc.

Los principios de la Ilustración imponían la separación de la religión y del Es-tado, como también los principios universales orientados a valorizar al ser huma-no.

La Emancipación se convirtió en un término político junto con el concepto denaturalización, regeneración o mejoramiento del ciudadano (Ver módulo 29).

Un gran debate se llevó a cabo en Francia en los tiempos de la RevoluciónFrancesa, y en un clima liberal respecto de las ventajas y desventajas de la eman-cipación de los judíos. Al publicarse el libro de Christian Wilhelm Dohm, en 1871“Sobre el mejoramiento civil de los judíos”, surgieron posturas contra la integra-ción de los judíos a la sociedad.

Según el historiador Iaacov Katz:

Las ideologías de rechazo al judío se sustentan en dos corrientes dife -rentes. La primera gira en torno a que el modelo cristiano de la socie -dad europea no fue modificado y sostiene que el proceso de laicizaciónno cambió a la sociedad radicalmente, por lo que los judíos no podíanpertenecer a la misma. La segunda, referida a los judíos, sostenía quela religión judía, su moral , su tradición y aún su mentalidad, excluyeno segregan al judío, generando que la integración a la sociedad no ju -día, resulte absolutamente irrealizable”.

Traducido de Sinat Israel VeantishemiutMod. 8, pág. 13.

El mejoramiento de los judíos en los aspectos civiles y morales fue un temacentral en todos los exponentes de la emancipación. La emancipación judía fue unode los temas más controvertidos de dicho proceso, tanto como la de otros grupos so-ciales de la sociedad europea: campesinos, mujeres, grupos étnicos, nacionales yreligiosos.

Consigna de trabajo:

Reflexiona y responde:

a- ¿Cuáles fueron los principales temas que se expusieron en el debate respec -to de la emancipación judía en Alemania y en Francia?b- ¿Qué sectores debatieron respecto de la emancipación judía? ¿Por qué?

Page 3: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

31

En 1793 al anexar Napoleón Bonaparte el ducado de Gran Varsovia al Reinode Prusia, muchos judíos accedieron a la sociedad y cultura alemanas, sobre todoentre los círculos de ilustrados judíos en las grandes ciudades.

Suecia en declive, Francia ocupada en la guerra de los siete años y, luego,en la Revolución, no pueden evitar que Rusia, Prusia y Austria se entreguena tres distribuciones sucesivas de Polonia. En 1772, Catalina II obtiene laRusia Blanca al este de Dvina y del Dniéper; Federico II la Prusia polaca;María Teresa, Galitzia. La adopción de la Constitución revolucionaria(1791) provoca una segunda distribución entre Rusia y Prusia. Después dela insurrección nacional de 1794, Rusia se anexiona Curlandia y Lituania;Prusia –Mazovia con Varsovia; Austria– Cracovia y Mazovia meridional(1795).En 1807, Napoleón se limita a arrebatar a Prusia lo esencial de su parte dePolonia, y añade, en 1809, una parte de la Galitzia austríaca. En el con -greso de Viena (1815) Prusia recibe Poznan y Gdansk; Austria recupera suparte en la primera distribución, Rusia–la de las dos primeras distribu -ciones. Los negociadores crean un “Reino del Congreso”, vinculado parasiempre a Rusia y del que el zar es rey. Cracovia se convierte en repúblicaindependiente.

Duby, Georges. Atlas Histórico Mundial, pág. 165

Polonia de 1807 a 1815

Page 4: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

32

En el Siglo XIX surgieron cambios económicos y sociales como consecuenciadel acelerado proceso de urbanización de los judíos, comparado con el resto de lapoblación.

El porcentaje de judíos en los Estados alemanes promediaba el 1.2 por cientodel total de la población. La mayoría pertenecía a las clases bajas; solo el uno o dospor ciento1 que habían desarrollado actividades como artesanos residían en lasgrandes ciudades, como Berlín, Fankfurt, Hamburgo, Königsberg.

A principios del Siglo XIX comenzaron a desarrollarse actividades bancariasen Alemania, semejantes a las que en los siglos XVII y XVIII se habían desarrolla-do en Londres o en Amsterdam. Esto permitió por ejemplo que el banquero judíoSalomón Veit (1751-1827) fuese elegido en 1809 concejal del municipio de Berlín,al poco tiempo de obtener su derecho de ciudadanía, siendo el primer judío electopara cargo, junto con algunos miembros de la familia Rothschild2.

La familia Rothschild

Su fundador, Meir Anshel, próximo al poder, sostuvo con su crédito entre1804-1812 a Dinamarca y a Inglaterra, durante las campañas napoleó -nicas. Sus cinco hijos fundaron sucursales en Londres, Viena, París,Franckfurt y Nápoles. Recibieron títulos nobiliarios en 1815, adaptándo -se a los cambios políticos, que se suscitaron en Europa. El nombre fue to -mado en la literatura antisemita como símbolo del dominio judío inter -nacional.

Otro aspecto importante de la presencia ju-día en Alemania fue la vida intelectual desarro-llada por los círculos de ilustrados judíos. Entre1800 y 1830 el creciente número de conversionesdio lugar al proceso conocido como “acultura-ción”: Es difícil medir cualitativamente y aúncuantitativamente el enraizamiento con la nuevacultura, fenómeno que desde un comienzo mostróun número importante de figuras destacadas enla cultura y la creación artística. Los mismos ju-díos recibieron este hecho desde el comienzo congran entusiasmo, considerándolo como un éxitodel movimiento de aculturación. Pero desde otroscírculos se advirtió sobre la influencia negativaque los judíos podrían operar sobre la sociedad y

1- Datos extraídos de Sinat Israel Veantishemiut, Mód. 8 págs. 42 a 492- Se cree que el apellido se adoptó tomando como símbolo al escudo rojo (en alemán Zum Rothen Schilde)que la familia poseía en su residencia de Franckfurt.

Mansión Rothschild

Page 5: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

33

cultura alemanas. Ambas posturas son exageradas si se considera que sólo alrede-dor de doscientos apellidos judíos se han destacado hasta el año 1870, siendo granparte de ellos conversos o hijos de conversos.

La prensa como elemento unificador

A lo largo del decenio de 1830 la prensa judía comenzó a ejercer una funciónde fundamental importancia en el fortalecimiento de los lazos que unían a las co-munidades judías de los diferentes países. Suministraba informaciones sobre la si-tuación de los judíos y dirigía la atención de sus lectoreshacia los problemas generales de su pueblo. Esta prensase publicaba en Occidente en los idiomas de los diversospaíses donde vivían judíos -alemán, francés, inglés y ho-landés- y en todos los lugares evidenciaban la integracióncultural de los judíos y su lealtad a sus países de residen-cia. Los periódicos más influyentes fueron el AllgemeineZeitung des Judentums, en Alemania, y The Jewish Chro-nicle en Londres. Por el contrario, la prensa de Europa

oriental se publicaba en su mayo-ría en lengua hebrea, y se ajustabaal propósito declarado (según afir-maba el subtítulo de “Hamelitz” –“El intercesor”) de ser el interme-diario entre el pueblo de Ieshurun–Israel– y el gobierno, entre la fe y la Haskalá. En otras pa-labras, se proponía como fin infundir en el público judío elespíritu de una moderada haskalá, y cooperar con las auto-ridades. Los periódicos más importantes redactados en he-breo fueron “Hamaguid”, fundado en 1856 en Lyck, Prusia,“Hamelitz” de Odesa, “Hakarmel” de Vilna (los dos inicia-dos en 1860) y “Hatzefirá”, que apareció en 1862 en Varso-via.

Consigna de trabajo:

Reflexiona y responde:a- ¿Cuáles fueron los roles que la prensa judía desempeñó en Europa en la se -gunda mitad del siglo XIX?

Diario Hamelitz

Diario Hatzefirá

Page 6: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

Cambios en las profesiones y en las relaciones sociales

Estos procesos básicos –crecimiento natural, emigraciones, urbanización– sereflejaron en la actividad económica, alterando profundamente el carácter de la so-ciedad judía. Antes, quienes vivían en zonas relativamente atrasadas, apartadasde los focos de la vida económica y política, tenían sus principales fuentes de in-gresos en los contactos entablados con las propiedades feudales, en la compra deproductos agrícolas a terratenientes y labriegos suministrándoles a cambio artícu-los industriales, y en los contactos establecidos con las autoridades. El desarrollocapitalista que acompañó a la revolución industrial no habría de afectar en granmedida a su vida. Pero a medida que los judíos iban trasladándose a los grandescentros comerciales e industriales, y se concentraban en las ciudades que eran eco-nómicamente importantes, su actividad económica iría vinculándose con los nue-vos procesos vigentes. Mientras tanto, en los anteriores lugares de residencia, nu-merosos judíos perdían sus medios de vida, y se veían forzados a buscar otros di-ferentes o a la alternativa de la emigración. Algunos de los más ricos se adaptabanrápidamente a las nuevas condiciones y comenzaban a tomar una participación ac-tiva en la ordenación capitalista; pero la gran mayoría se veía obligada a empren-der la ardua y fatigosa tarea de buscar nuevos oficios que suponían trabajo físico.Se convirtieron así en artesanos, obreros de talleres y fábricas, trabajadores sinoficio -carreteros, porteadores, porteros, etc.-, o bien subsistían haciendo correta-jes y diligencias de toda clase. No es sorprendente por tanto que en esas condicio-nes aumentase el número de los necesitados de caridad, e incluso los mendigos ycriminales. Por otra parte, fue creándose una clase obrera judía en la industriatextil, la alimentaria y la tabaquera. Todos estos factores habían de producir cam-bios trascendentales en la imagen de la sociedad judía.

La bancaLos judíos acaudalados se dedicaban principalmente a las finanzas, pero sus

métodos de actividad económica diferían en el siglo XIX de los que habían emplea-do los judíos de la corte y los arrendatarios de la acuñación de moneda y de otrosmonopolios gubernamentales en el siglo anterior. Los bancos alcanzaron una granimportancia económica a comienzos del siglo XIX, y varios banqueros judíos logra-rían los primeros lugares de la escalada, compitiendo ventajosamente con casasbancarias gentiles en la colocación de emisiones de deuda pública, en el otorga-miento de préstamos a los gobiernos y otras actividades similares.

La gran mayoría de estos banqueros judíos, que instalaron sucursales en todaEuropa y ejercían una gran influencia en todas las capitales importantes, proce-dían de las familias de judíos de la corte y de financieros alemanes. Las familiasde banqueros judíos de Franfurt, Hamburgo, Viena y Berlín asesoraron a reyes yGobiernos sobre cuestiones financieras, contribuyeron al establecimiento de ban-cos nacionales –en Austria, Bélgica, Rusia, Polonia y Alemania–, a la construcciónde ferrocarriles y al desarrollo de las ciudades. Sin embargo, durante la segundamitad del siglo XIX, la mayor parte de las familias propietarias de bancos priva-dos de Viena, París y Berlín, con la excepción de los Rothschild, se apartaría deljudaísmo asimilándose a la nobleza europea

34

Page 7: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

35

La más importante de las casas bancarias judías era la de Rothschild. Su ma-yor ámbito de influencia tras las guerras napoleónicas fue el de los valores, sobretodo en la suscripción de deuda pública de varios gobiernos. Durante mucho tiem-po prácticamente no existió en Europa empréstito de un gobierno importante en elque hubiesen colaborado los Rothschild. De forma paralela, otros financieros ju-díos actuaban también en la Bolsa.

Uno de los más prominentes banqueros alemanes de la segunda mitad del si-glo XIX fue Gerson von Bleichroeder, asesor financiero de Bismarck. Ayudó a éstea reunir fondos para la guerra prusiana contra Austria de 1866, y, tras la guerracon Francia que terminó con la derrota de este país, dirigió a petición de Bismarck,las negociaciones tendientes a la obtención de los cinco millones de francos que enconcepto de reparaciones eran reclamados al enemigo vencido.

Durante la segunda mitad del siglo XIX la sociedad por acciones reemplazó albanco particular, y en la casi totalidad de los países europeos las casas de bancase transformaron en compañías limitadas financiadoras de las nuevas industrias.Este cambio disminuyó la importancia de las relaciones personales y debilitó la in-fluencia de las familias de banqueros privados. Con esta evolución quedó asimis-mo disminuido el poderío económico que poseía el reducido estrato compuesto porlos banqueros judíos. Pero las nuevas instituciones bancarias, las bolsas y las com-pañías de seguros servirían también como ámbitos de acción para las actividadeseconómicas de los judíos acaudalados durante los años finales del siglo XIX y loscomienzos del XX.

FerrocarrilesUna de las esferas principales de la actividad financiera de la que se ocuparon

los banqueros judíos fue la de la cons-trucción de ferrocarriles. En todos lospaíses de Europa, a excepción de Inglate-rra, los banqueros judíos tuvieron unaintervención muy destacada en la cons-trucción de los cimientos para la nuevared de transportes. También en esta áreahabría de manifestarse la gran impor-tancia que tendrían los contactos mante-nidos entre los financieros judíos y las

Medallón emitido en honor de SamuelPoliakov, importante inversor en la cons -

trucción de los ferrocarriles en Rusia

Los Rothschild

James(París)

Carl(Napoles yFrankfurt) Natán

(Londres)

Shlomó(Viena)

Anschel(Frankfurt)

Page 8: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

36

autoridades, ya que los ferrocarriles eran construidos generalmente mediante con-cesiones y bajo control gubernamental.

Las principales redes ferroviarias de Francia, Bélgica, Austria e Italia fueronfinanciadas por la banca Rothschild.

IndustriaEn aquellos países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos, donde las in-

dustrias se establecieron o consolidaron con anterioridad al período en que los ju-díos alcanzaron una posición económica de peso, éstos no ejercían demasiada in-fluencia en este campo de la actividad económica. En Francia, por ejemplo, el ca-pital judío intervenía más en el desarrollo urbano –incluso en la modernización deParís– que en la producción industrial. La situación era por el contrario diferenteen los países que comenzaron a desarrollar su industria cuando ya los capitalistasjudíos habían adquirido influencia económica. Entre ellos se situaban los del cen-tro y este de Europa, donde los judíos participaron activamente en el afianzamien-to de diversas industrias. Durante los decenios de 1830 y 1840 se destacarían enel desarrollo industrial del sur de Alemania y la región del Rin. En la segunda mi-tad del siglo XIX había judíos en las industrias alemanas de maquinaria, cobre ypetróleo.

Profesiones liberalesUnos de los signos característicos del cambio que se produjo en la estructura

social de los judíos es la gran cantidad de quienes eligieron las profesiones libera-les. Este fenómeno era generalmente consecuencia de laemancipación jurídica, que los habilitaba para actuar co-mo abogados o profesores universitarios. Con anteriori-dad a la emancipación había judíos que eran editores, pe-riodistas, escritores, músicos y actores. Durante la se-gunda mitad del siglo XIX, el número de los que desem-peñaban profesiones liberales se multiplicó, otorgando algrupo una nueva relevancia en el interior de la poblaciónjudía.

Los cargos oficiales no eran accesibles para los ju-díos, a pesar de la emancipación jurídica; solamente enalgunos países -como Holanda y Francia- existía un gran número de judíos queocupaban puestos en el gobierno.

Fue en el centro de Europa donde los judíos pudieronaproximarse más a la cultura y al lenguaje de su entorno.Allí se encontraba situada la mayor parte de la intelectua-lidad judía, y había miembros de la misma que ejercíanuna gran influencia en la vida cultural y en la opiniónpública por medio de la prensa. También en Francia de-sempeñarían los judíos un papel prominente en la forma-ción del periodismo popular; las destacadas agencias pe-riodísticas de Europa —Reuter en Inglaterra, Wolff en

Disraelí

Cremieux

Page 9: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

37

Alemania— fueron creadas por judíos. En el periodismo, las artes y el teatro losjudíos tuvieron, en esos países, una participación que excedía en mucho a su pro-porción numérica dentro de la población total. En los países de habla inglesa suingreso en esas actividades sería más lento y se produciría en sucesivas etapas.

Consigna de trabajo

1- Completa el siguiente cuadro consignando los cambios en la vida judía, apartir del proceso de modernización.

Aspecto En el mundo tradicional En el mundo modernoLugar de residenciaEstratificación socialOcupacionala- Bancab- Industriac- Profesionesd- Periodismo

2- Teniendo en cuenta el cuadro anterior, enuncia: ¿Cuáles fueron los nuevosideales de los judíos en el período de modernización?

Período de la reacción 1815 - 1848

A la caída de Napoleón en 1815 se apoderó de las mentes de las clases conser-vadoras de los países victoriosos un insostenible anhelo de paz y orden. Todo lo su-cedido desde que Bonaparte había llegado al poder debía ser considerado comouna pesadilla horrible. En determinados sectores existía el deseo de retornar alstatu quo de 1789, de anular la obra de la gran revolución y revivir el poder y elencanto del “ancien régime”.

La mayor parte de la tarea de decidir el destino de Europa al finalizar la pro-longada guerra en la que había participado casi todo el mundo occidental corres-pondió al Congreso de Viena (módulo 27).

Diversas fueron las razones expuestas en el mencionado congreso:Razones políticas: • Imponer en Europa los regímenes monárquicos o principados tradicionales,

gobernados por la nobleza y la aristocracia terrateniente.Razones económicas:• Superar la crisis económica que habían dejado las guerras napoleónicas, cri-

sis que afectaba a la industria y al comercio, los bancos y la mediana empresa quecasi al borde de la quiebra no podían hacer frente a la desocupación y las fuertescargas tributarias.

Page 10: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

38

• Debilitar el desarrollo creciente del movimiento liberal y democrático, queproponía el cambio y la revolución.

Razones ideológicas:• Fortalecimiento de la Iglesia y regreso a la tradición y la religión, sobre to-

do entre los grupos monárquicos y aristocráticos. En algunos países se les devol-vió el derecho a controlar la educación.

Razones sociales:• Superar la crisis social, producida por la transición de la sociedad agrícola-

feudal al sistema capitalista industrial.

Entre 1815 y 1848 en Europa se desarrollaron tres oleadas re -volucionarias

1820: las revoluciones liberales y nacionalesLos movimientos revoluciona -

rios de 1820. En España, Portugaly el Reino de las Dos Sicilias, los re-volucionarios lograron la sanción deConstituciones liberales. Pero la in-tervención militar de Austria yFrancia en ayuda de los monarcasabsolutos afectados -de acuerdo conlo establecido en el Tratado de laSanta Alianza-, frustró estas expe-riencias revolucionarias.

Conservadores

Monarquía

Iglesia

Terratenientes

Proponían volver alAntiguo Régimen

(Pre-Revolucionario)

ENFRENTAMIENTO

Liberales

Nacionalistas

Liberales

Universitarios

Oficiales de lasfuerzas armadas

Clase media

Impulsaban el cambioy la revolución

Page 11: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

39

El objetivo político de los revolucionarios en 1820 fue lograr el establecimien-to de monarquías constitucionales -como la inglesa-. También se propusieron ase-gurar el funcionamiento de los parlamentos, ya que, frente al absolutismo monár-quico, el parlamento era la institución que permitía la participación de los burgue-ses en el gobierno, que cada vez tenían mayor poder económico.

1830: el acceso de la burguesía al gobiernoLos movimientos revolucionarios de 1830. Las revoluciones de 1830 divi-

dieron Europa en dos regiones. Al oeste del río Rin, los liberales moderados derro-taron a la alianza de los abso-lutismos. Al este del Rin, encambio, todas las revolucionesfueron reprimidas y la situa-ción se mantuvo como antesde 1830. En estos países, lamayor parte de la poblaciónestaba compuesta por campe-sinos que todavía vivían so-metidos a una organizacióneconómica de tipo feudal.

En Europa occidental, lasrevoluciones de 1830 signifi-caron la derrota definitiva delabsolutismo. Desde entonces, en los distintos países, el gobierno estuvo a cargo derepresentantes de la alta burguesía de industriales y banqueros, que desplazarona los miembros de la aristocracia terrateniente.

El régimen de gobierno que se consolidó en Inglaterra, Francia y Bélgica fueuna monarquía constitucional que garantizaba la vigencia de las libertades indi-viduales económicas y políticas. La participación política se abría exclusivamentea una parte de la población mediante el sufragio restringido. Sólo aquellos ciuda-danos que eran propietarios, tenían determinado nivel de ingresos o determinadogrado de instrucción escolar, tuvieron derecho al voto y a ser elegidos representan-tes parlamentarios.

1848: hacia la democracia liberalEl movimiento revolucionario de 1848 fue el que más se extendió por Europa,

pero el de menos éxito: con la única excepción de Francia, en todos los países losantiguos gobiernos recuperaron el poder en muy poco tiempo y los revolucionariosfueron encarcelados o exiliados.

El único cambio irreversible fue la abolición de la servidumbre en el Imperiode los Habsburgo.

La oleada revolucionaria de 1848 también comenzó en Francia, y el nuevo es-tallido estuvo relacionado con los resultados de la revolución de 1830. El régimende gobierno establecido desde entonces favorecía a la alta burguesía, pero negaba

Page 12: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

40

1- Radicales: Radicalismo, conjunto de ideas y doctrinas de los que pretenden introducir profundas reformasen el orden político, científico, moral o religioso. En el sentido filosófico se llamó al movimiento político sos -tenido por Bentham y Mill, cuyas características principales son el liberalismo económico, el racionalismo, elutilitarismo y el individualismo. Diccionario Enciclopédico Oriente.

el sufragio universal a la baja burguesía y alos intelectuales, y los trabajadores no ha-bían obtenido ningún beneficio de él. La si-tuación se agravó cuando, a partir de 1845,se acentuó la crisis económica. Una serie demalas cosechas provocó un fuerte aumentoen los precios de los alimentos básicos de lostrabajadores: los cereales y las papas. El cie-rre de fábricas por causa de la crisis de la in-dustria textil había aumentado el desem-pleo, y el hambre se generalizó. En toda Eu-ropa, casi simultáneamente, miembros de la baja burguesía y estudiantes se unie-ron a las protestas de los obreros. En Francia, el ejército y la policía se negaron areprimir a los aliados revolucionarios: el rey abdicó y se proclamó la República.

Cuando la burguesía tomó conciencia de la enorme fuerza que tenía el conjun-to de los trabajadores pobres, sintió sus intereses amenazados y, desde entonces,muchos liberales moderados se fueron convirtiendo en conservadores. A medidaque los burgueses moderados se retiraron de la alianza, los trabajadores y los bur-gueses radicales1 quedaron solos frente a la unión de las antiguas fuerzas aristo-cráticas y la burguesía conservadora. Las revoluciones de 1848 fueron derrotadasporque los partidos del orden se impusieron sobre la revolución social.

Los trabajadores habían luchado no sólo por el derecho al voto para todos losciudadanos, sino también por reformas en la organización de la economía y la so-ciedad, que mejoraran sus condiciones de vida. Ante las demandas de los obreros,la baja burguesía liberal y moderada consideró que la propiedad privada estaba enpeligro y se aliónuevamente con laalta burguesía.

Luego de la ex-periencia vivida,los gobiernos con-servadores que re-tomaron el poder sepropusieron poneren práctica muchosde los principios delliberalismo econó-mico, jurídico y cul-tural. Entre 1848 y1849, los conserva-dores habían com-prendido que la re-volución era peli- La Primavera de los pueblos

Page 13: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

41

grosa y que las de-mandas más impor-tantes de los radica-les y obreros -espe-cialmente las econó-micas- podían satis-facerse a través dereformas. Las refor-mas económicasreemplazaron a larevolución, y la bur-guesía dejó de seruna fuerza revolucio-naria.

El fracaso de lasrevoluciones de 1848y el retorno al “anti-guo régimen” fortaleció las tendencias antidemocráticas y nacionalistas. Si bien elnacionalismo había nacido en el marco de las propuestas liberales, se volvió unaexpresión de las ideas monárquicas, conservadoras y reaccionarias. Los principiosde libertad, igualdad, representación parlamentaria y patriotismo, que caracteri-zaron a los movimientos nacionales de comienzos del siglo XIX con los cuales mu-chos intelectuales se habían identificado, pasaron a ser ideas conservadoras, anti-semitas y antiparlamentarias, sostenidas ahora por teóricos radicales que, desilu-sionados por el fracaso de las revoluciones, se volcaron a las ideas nacionalistas yrománticas.

Consigna de trabajo:

Teniendo en cuenta las razones del período de reacción 1815-1848, y el impac -to político, económico, ideológico y social que generaron, reflexiona y respon -de:¿Por qué triunfaron los políticos conservadores pero se impusieron las doctri -nas liberales?

Levantamiento de 1848 en Berlín

Page 14: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

42

Fue especialmente en Alemania donde entre 1803 y 1805 aún antes del Con-greso de Viena, se reflotó el debate acerca de la reforma de los judíos.

En 1803 se publicó el libro “Contra los judíos - Wider die Juden1” de Karl Wil-helm Friedrich Grattenauer, que como subtítulo llevaba el nombre: “Palabras deadvertencia a todos nuestros ciudadanos cristianos”. El libro sostenía la pe-ligrosidad de los judíos debido a que la religión judía les enseña a robar, engañary mentir; por lo tanto se advierte a los cristianos sobre la necesidad de impedir elotorgarle derechos de ciudadanía a los judíos.

En algunas ciudades de Prusia se debatió sobre dónde se autorizaría el afin-camiento de los judíos fuera de la calle judía, como también dónde podrían com-prar y vender, alquilar, etc.

El debate se prolongó por años sin llegar a ninguna solución; los fundamentosesgrimidos no eran jurídicos, históricos o valederos: sólo se fundaban en prejuiciosantijudíos. Los judíos eran vistos como extraños a la religión, cultura y modalescristianos. En las ciudades de Bremen y Lübeck fueron expulsados judíos a pedi-do de los comerciantes cristianos.

El movimiento Hep - Hep

En los meses de julio y agosto de 1819 estallaron en Alemania disturbios an-tijudíos. Estos ataques fueron los másviolentos de la época de la reacción pos-terior a la conquista napoleónica.

Los disturbios comenzaron en for-ma aislada en la ciudad de Würzburg enBavaria el día 2 de Agosto de 1819, pa-sando a las ciudades y aldeas bávarasde los estados del sur, Würtenberg y Ba-den, y desde allí se extendieron al norteconcentrándose en Frankfurt, Heidel-berg, Hamburgo, Alsacia (Francia) yCopenhaguen (Dinamarca).

Los siguientes testimonios dancuenta de los sucesos:

Frankfurter Journal - 7 de Agosto 1819“Ayer y anteayer se sucedieron disturbios contra los judíos. Las puertasy ventanas de sus casas y sus negocios fueron destruidas, y algunos ju -díos fueron fuertemente golpeados.Un ciudadano local murió en el incidente. Todos los judíos se escondie -ron y buscaron refugio”

Traducido de Iaacov Katz – Reconstrucción de Leo Gunther 1924.

Hep - Hep. Tumulto antijudío en Frankfurt

1- “Wider die Juden” fue el primer libro que introdujo conceptos raciales a la concepción antisemita.

Page 15: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

43

Pasamos dos días aterradores. Desde tiempo atrás la intranquilidad seapoderó del lugar por la presencia judía que desde el pasado nadieaquí toleraba, y finalmente estalló contra ellos con toda su furia, comoun volcán. El día tres del mes se agolpó la multitud en las casas y co -mercios judíos locales y salvajemente destruyeron puertas, ventanas yvidrieras; y cuando algunos judíos se defendieron, ellos golpearon conmás crueldad. Un ciudadano local murió en los disturbios. El cuadroaterrador volvió ayer y lo que quedaba de las casas y negocios fue des -truido hoy. En busca de refugio, los judíos salieron en caravanas fuerade la ciudad. Es difícil describir la imagen de los atacados.Finalmente el ejército pudo imponer el orden. Si bien estos sucesos en -tristecen a todo ser humano, la verdad es que la situación de los judíosen Alemania es mejor que la de los cristianos: ellos (los judíos) no traba -jan y no quieren trabajar... Su éxito reside en vender barato, mientrasque el comerciante cristiano, respetuoso de su honor, espera en su nego -cio, falto de sustento... En generaciones anteriores no había aquí judíosen general, en la última guerra llegaron algunos y luego más y más...Mientras que el judío lleva a sus hijos de catorce y quince años a traba -jar con él en el comercio ambulante y rápidamente ellos aprenden sutrabajo fácilmente, el hijo de un artesano alemán necesita tres o cuatroaños para aprender su oficio; luego es oficial, debe especializarse, lle -gando a ser independiente recién a los treinta años.Se habla sobre el mejoramiento de la moral judía y escriben mucho so -be ellos; yo lo digo simplemente: los judíos no pueden ser mejorados; losprincipios de su religión los hacen así... Para transformar a los judíosen seres útiles para las próximas generaciones, el único medio es que elgobierno cristiano les facilite todo lo posible su bautismo... Aunque difí -cilmente se transformaría un judío en verdadero cristiano, solo así sealejará de sus hermanos y se acercará a las cualidades y costumbrescristianas; pero sus hijos, que recibirán una educación cristiana, en es -cuelas cristianas, se convertirán en verdaderos cristianos y se conduci -rán como tales.

Traducción y adaptación de Iaacov Katz.Sinat Israel Veantishemiut,

Mód. 8. Pág. 57-58.

Consigna de trabajo:

A partir de los testimonios presentados:1- Clasifica los argumentos utilizados para justificar el ataque a los judíos,en los siguientes aspectos: económico, social, cultural y religioso.2- Reflexiona y responde: ¿Qué posturas se reflejan en los artículos respectode la emancipación de los judíos?

Page 16: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

44

SUFRAGIOUNIVERSAL

CAPITALISMO CONFLICTOSSOCIALES

ORGANIZACIONESOBRERAS

INSTITUCIONESPOLITICASLIBERALES

MAYOR PAR-TICIPACION

POLITICA

INDUSTRIALI-ZACION

PODER ECONOMICO

BURGUESIA

PODER POLITICO

REVOLUCIONESSOCIO-POLITI-CAS DE 1820-

1830-1848

sentó lasbases

generó

afirmaronelNUEVAS

IDEAS YVALORES

impuso

Afirmóel

de la

de la

consolidanlas

permitieronllevaron ala forma-

ción

afirmaronel

por medio del

se formaron

Red comparativa del desarrollo económico-social en Europa

Page 17: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

generó

45

EL DEBATESOBRE LACUESTIÓN

JUDÍA

CLASE OBRERAJUDIA

MAYOR PARTICIPACION

POLITICA

AUMENTO DEPROFESIONES

LIBERALESURBANAS

REACCIONSOCIAL ANTI-

JUDIA

INDUSTRIA-LIZACION

CRECIMIENTOVEGETATIVO

REVOLUCIO-NES SOCIO-

POLITICAS DE1820-1830-1848

URBANIZACION

generó

ante

originó

que permitieron

NUEVAS ACTIVIDADESCULTURALES

TRANSFORMACIONDE LA ESTRUCTURA

SOCIAL-ECONÓMICA JUDIA

originó

produjoper-

mitióla

generódesarrolló

Occidental y de los Judíos en la primera mitad del Siglo XIX.

originó

DEMANDA LA ANU-LACIÓN DE LA

EMANCIPACIÓNJUDÍA

Page 18: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

46

Sobre cómo realmente sucedieron los hechos existen divergencias entrelos historiadores Eleonore Osterling y Iaacov Katz, sobre si fue el frutode una decisión intencional o casual de los atacantes, y si los partici -pantes en los sucesos fueron estudiantes y vecinos o algunos grupos decomerciantes quebrados, soldados liberados, jóvenes y marginales

Ibidem

El rey de Bavaria Joseph Maximilian, que no toleraba ninguna forma de pro-testa de la población aunque fuese contra los judíos, veía en estos sucesos un re-torno hacia la revolución. Si bien la policía de Wurzburg minimizó los hechos, fueenviado un escuadrón real para restablecer el orden. Sólo fueron detenidas dieci-séis personas, luego juzgadas por el municipio.

El ataque contra la casa de Rothschild, despertó una gran preocupación en elBundesrat (asamblea de la confederación de Bavaria), debido a que éste tenía losdepósitos estatales en el Banco Rothschild. El presidente de la Asamblea de laConfederación pidió refuerzos militares para controlar el desorden.

Como consecuencia de los ataques muchos judíos adinerados e influyentes,abandonaron Alemania y se establecieron en Francia, Holanda y Viena.

Algunos bancos judíos se negaron a dar crédito a comerciantes cristianos sos-pechados de participar en los tumultos, como también algunos judíos se negaron aparticipar en la gran feria de Frankfurt, de septiembre de 1819, generando su de-bilitamiento. La prensa liberal, asoció los acontecimientos con la “ignorancia de lamultitud”. También la prensa judía, como el periódico “Iediáh”, minimizó los he-chos para no despertar enfrentamientos entre judíos y cristianos.

Los principados alemanes, que ya habían sancionado su constitución tras elCongreso de Viena, utilizaron la dimensión de la violencia de los acontecimientoscomo prueba de que aún el pueblo no estaba preparado para la democracia.

Los gobiernos prusianos declararon que grupos secretos revolucionarios po-nían en peligro el régimen, y aprovecharon para investigar y detener a los oposi-tores y líderes de los movimientos liberales y democráticos, aumentando el núme-ro de miembros de las fuerzas militares y policíacas.

El Romanticismo

Las revoluciones del siglo XVIII: la americana de 1776 y la francesa de 1789,basadas en las ideas de la Ilustración, sentaron el principio respecto de la legiti-midad de los gobiernos sólo en tanto éstos emanen de la voluntad popular. El pue-blo exige el derecho a autodefinirse como nación, ejercer su soberanía, elegir a susrepresentantes y establecer sus instituciones.

Las conquistas napoleónicas del siglo XIX difundieron los principios de la Ilus-tración y de la Revolución Francesa por toda Europa, pero también despertaron enel seno de los pueblos conquistados el anhelo de independencia y la toma de con-ciencia de nacionalidad.

Page 19: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

47

Europa entraba en la era del nacionalismo. Los pueblos europeos comenza-ron a buscar sus raíces en un pasado propio, acentuando las diferencias con otrospueblos, y destacando la convicción de un destino común y sus particularidadeslingüísticas, culturales, folklóricas, históricas, etc. Se creó una literatura que de-sarrollaba los símbolos nacionales, los mitos populares, la enseñanza de la histo-ria y las aspiraciones para el futuro común. La nación ideal, el Estado Nacional,era aquel en el que sus habitantes se veían a sí mismos como hijos de una patriacomún con un pasado común, a diferencia de otros estados que teniendo minoríasnacionales diversas, eran estados “multinacionales”. Estas ideas se consolidaronen Inglaterra, Francia, Holanda y Escandinavia, cuyos pueblos residían en los lí-mites propios, sin incluir tierras vecinas.

En los imperios Austro-Húngaro y Ruso, donde existían diversas minorías na-cionales , comenzaron a surgir grupos que luchaban por consolidar su identidadnacional separándose del imperio en el que residían; así los griegos lucharon con-tra el Imperio Otomano, los belgas católicos de habla francesa deseaban separar-se de los holandeses protestantes, los italianos y alemanes dispersos en diferentesterritorios, buscaron la unión nacional.

El Congreso de Viena de 1815, con sus principios de restauración del antiguoorden, crearon una fuerte tensión entre liberales y conservadores. La efervescen-cia política llegó a su punto más alto en las revoluciones que estallaron en 1848.Esta ola revolucionaria no sólo exigía “libertad, igualdad, fraternidad”, sino tam-bién “libertad nacional”.

En la primavera de 1848 estalló en Francia una ola de disturbios cuyos mani-festantes exigían libertad de prensa y de asociación, y sufragio universal. Los su-cesos trascendieron rápidamente a otros países europeos dando lugar al término“Primavera de las naciones”. La recopilación de leyendas y relatos popularesque habían pasado oralmente de generación en generación fueron desarrolladospor una nueva corriente cultural y literaria conocida como “Romanticismo delas letras y las artes”.

El romanticismo surgió como una reacción contra la razón y el racionalismo dela Ilustración, rechazando sus frutos: la industrialización y el capitalismo. Los va-lores más destacados de este movimiento fueron “el sentimiento” frente al “inte-lecto”, la “vida rural” pacífica frente a la vida urbana, la “época medieval”frente a los tiempos modernos. Reivindicaron el “antiguo orden” como el que lle-va a lograr el bien y la seguridad.

El idealismo romántico proyectó la sombra de su influencia en muchas direc-ciones. Casi todos los que militaban en el campo conservador lo adoptaron, en unau otro forma, como su evangelio principal. Los eclesiásticos, a quienes inquietabanlos ataques de los deístas y escépticos, mostraron su complacencia al encontraruna filosofía que reconocía los méritos de la fe y exaltaba el mundo espiritual. Laspersonas interesadas en el mantenimiento del orden acogieron con regocijo el nue-vo culto de la tradición y la autoridad, y su condena implícita de la revolución.

Page 20: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

48

El movimiento románticoEl romanticismo es un movimiento cultural que se inició en Europa en las úl-

timas décadas del siglo XVII, impulsado por artistas e intelectuales que posterior-mente fueron llamados “prerrománticos”, y alcanzó su plenitud durante la prime-ra mitad del siglo XIX.

Difícil de caracterizar políticamente –ya que, entre los románticos, hubo mo-nárquicos, liberales, republicanos, socialistas y anarquistas–, el movimiento se vioenvuelto en un proceso de cambio que llevó a muchos de sus cultores, de su con-servadorismo inicial a una postura liberal y nacionalista. El poeta inglés Lord By-ron es un ejemplo típico del cambio ideológico de los románticos: originalmentepartidario del Antiguo Régimen, terminó apoyando la guerra de la independenciade Grecia y hasta participó en ella.

Actitudes y preceptos románticosEl rasgo específico del romanticismo fue el cuestionamiento de las reglas y las

preceptivas del neoclasicismo, que habían dominado la literatura y el arte duran-te la mayor parte del siglo XVIII.

En su afán de destrucción de las teorías, las reglas y los modelos, los románti-cos crearon una nueva preceptiva, con reglas poderosas que aún hoy podemos en-contrar vigentes y extendidas en las concepciones más populares sobre el sentidodel arte.

• Al predominio de la razón, la disciplina y el equilibrio, preconizados por elclasicismo, los románticos opusieron la valoración de la sensibilidad, la imagina-ción y la espontaneidad para todas las prácticas humanas, y especialmente parael arte.

• A la objetividad de las reglas de los clásicos, enfrentaron el valor del indivi-duo y de la norma subjetiva, hasta el punto de afirmar, como el compositor alemánRobert Schumann (1810-1856), que ni siquiera deseaban ser comprendidos por lagente.

• Frente al estilo y los temas nobles y elevados de los clásicos, prefirieron elestilo y los temas populares y realistas.

• A la búsqueda de la razón universal, opusieron la especificidad de la histo-ria, el espíritu nacional y el folklore popular.

• A la recuperación neoclásica de la cultura grecolatina, equipararon la reva-lorización de la Edad Media, período profundamente religioso, en el que emergie-ron los estados europeos.

FolkismoDespués de los sucesos de la Primavera de las Naciones y hasta el desper-

tar del movimiento antisemita en Alemania a fines de los años setenta del sigloXIX, el antisemitismo se enraizó en círculos marginales de la sociedad alemana.Los grupos políticos más importantes no se ocuparon de la cuestión judía, y por logeneral estuvieron dispuestos a aceptar a los judíos dentro de la sociedad como“individuos”, incluso protegidos por la ley, acorde al espíritu emancipatorio. Eneste período se produjo un acercamiento de la burguesía alemana con la judía,aunque el sentimiento antijudío basado en el antagonismo religioso no estuvo au-sente.

Page 21: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

49

1- Schlegel, Federico (1772-1829). Principal impulsor del movimiento romántico alemán, junto a su herma -no Augusto Guillermo (1767-1845).

Una de las expresiones más notorias del retroceso de los principios de la Re-volución Francesa y del movimiento de la Haskalá, fue la ideología del Folkismo:de Völk (léase “Folk”), pueblo. El término fue definido de manera semejante al con-cepto de nación; pero mientras que éste tiene un sentido político, el concepto Völksuele estar acompañado de principios culturales antropológicos y étnicos.

El movimiento folkista surgió en Alemania a comienzos del siglo XIX, como an-títesis del racionalismo del siglo XVIII y del liberalismo del comienzo del siglo XIX,en el marco de la crisis socio-política que había sufrido la sociedad alemana a co-mienzos de siglo.

En este sentido fue considerado como una opción frente a los riesgos del pro-greso y la modernización. Sus principales exponentes fueron influenciados por elmovimiento romántico, postulando una nueva alternativa que podría contrarres-tar la crisis de la modernidad, del desarrollo industrial y de la civilización urbana.

El sentido romántico del movimiento Folkista encendió el espíritu antirracio-nal, revalorizando la emoción y la armonía del hombre con el mundo, vínculo queel proceso de industrialización había quebrado como consecuencia de la urbaniza-ción, en la que enormes masas de campesinos se sentían enajenados y desarraiga-dos de su tierra natal.

Las principales causas del surgimiento del movimiento después del Congresode Viena de 1815 fueron:

• La exaltación del sentimiento de unión nacional que acompañó a las guerrasde liberación tras las conquistas napoleónicas.

• El anhelo de superar los procesos de cambios político-económicos.• La incentivación del “individualismo” y la nostalgia por el retorno a la vida

rural, considerando que sólo en ese marco podría el hombre reencontrarse con símismo y con la Creación.

La concepción romántica se difundió en Alemania por los escritos delfilósofo Federico Schlegel1. Este remontó el origen de esta nueva cosmo -visión a la época de los comienzos del cristianismo, con un marcadosentimiento de añoranza por los relatos mitológicos del paganismo ale -mán y la identificación emocional con lo nacional y lo racial.El sentimiento de pertenencia y el ligarse a la tierra se contrapuso aldel desarraigo propio del ritmo de las grandes ciudades industriales;de esa manera se sentaban las bases del odio al extranjero. Aquél queno tenía “raíces” nacionales era considerado como un ser sin espíritude vida, incapaz por lo tanto de producir y desarrollarse. “Desarraigo”fue interpretado como un término que implicaba desprecio, mientrasque ser miembro del Folk era ser considerado como una parte de unaunidad histórica única, cuyos orígenes se remontaban a un pasado le -jano.Los exponentes del Folkismo vinculaban el pasado histórico del puebloalemán con la época medieval, y trataban de crear una continuidad en -tre el pasado y el presente.Los triunfos napoleónicos habían sido sólo un breve período de someti -

Page 22: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

50

miento, pero la liberación del pueblo debía ser vista como una nuevadimensión positiva: la tradición natural y la historia por un lado, y launión y armonía de las diferentes clases sociales por otro.El historiador y periodista Heinrich Wilhelm Riehl (1823-1897) aportólas bases ideológicas del movimiento folkista. Con la expresión “Lasciudades son las tumbas de la germanidad” consideraba que los anhe -los del individuo solo podían superar la desazón de los cambios moder -nos en el clima natural de las aldeas, donde los factores geográficos in -fluyen para crear una cultura y una sociedad como la alemana.Señaló además la importancia del campesino, considerándolo el proto -tipo del héroe nacional, contraponiéndolo al antihéroe, el ciudadanoenajenado. Una abundante literatura popular sintetizó este modelo,asociándolo al estereotipo del judío, que abandonó la ciudad para ro -barle al ingenuo campesino su dinero y sus tierras. Los textos más im -portantes que reflejaron esta ideología fueron: “El campesino Buttner”(Der Buttnerbauer), publicado en 1895 por Wilhelm Von Polenz. En estelibro el campesino alemán, endeudado con el judío prestamista, pierdesus tierras, que son vendidas a un industrial que construye una fábricaen el lugar. El campesino muere bajo los cimientos de la nueva cons -trucción, símbolo de la civilización capitalista moderna que destruye alFolk.El movimiento Folkista se desarrolló en los años cincuenta y sesenta.Su ideología, ligada al nacionalismo y al antisemitismo, encontró enlos años setenta un nuevo sentido. La unificación alemana necesitabaun nuevo marco: los grupos nacionalistas-conservadores veían en el re -greso al pasado el elemento de cohesión y de unión de todos los alema -nes en torno del Folk. El origen tribal “puro”, teutónico1, se contrapusoal judío que representaba la antítesis por su concepción religiosa, cul -tural y aún racial.

Traducido y adaptado de Sinat Israel Veantishemiut.Mód. 9, Pág. 28 a 32 universidad abierta.

1- Teutónicos: Pueblos del norte de Europa, de origen alemán, que se dispersaron por Europa central y occi -dental. Por lo general habían perdido su identidad nacional y lingüística adoptando una nueva, fruto delintercambio en su nuevo lugar de residencia, con excepción de Alemania, Holanda, Inglaterra y Escandina -via. Eran tribus con un orden social jerárquico, en el que los nobles, y en especial las familias descendientesde los dioses, podrían acceder a la monarquía. La mitología teutónica contiene leyendas acerca de la socie -dad guerrera y sus descendientes hasta la adopción del cristianismo.

El nacionalismoEntre los siglos XV y XVIII, en Europa occidental se había desarrollado el

proceso de construcción de Estados centralizados y modernos, particularmenteen Gran Bretaña y en Francia. Estos Estados se consideraban representantes denaciones, es decir, del conjunto mayoritario de sus habitantes que compartíanuna misma nacionalidad.

Durante la primera mitad del siglo XIX la nacionalidad estaba definida porlos sentimientos de pertenencia que compartían los habitantes de un mismo te-rritorio. Estos sentimientos surgieron de compartir la lengua, la religión, la tra-

Page 23: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

51

La unificación alemana

Desde 1815, la Confederación Germánica estaba integrada por un conjunto dereinos, ducados y pequeños estados autónomos. Cada estado tenía su propio par-lamento -el Landtag-; pero las políticas comunes de la Confederación se definíanen la Dieta Federal de Frankfurt, un organismo integrado por representantes detodos los estados. El problema pendiente en la Confederación era lograr su unifi-cación en un estado nacional: Alemania.

Los dos reinos más poderosos de la Confederación eran Prusia y Austria, quese disputaban el liderazgo político y económico. En esta rivalidad arrastraron a lospequeños estados.

• Austria integraba el Impe-rio de Austria-Hungría, unificadopor la corona imperial de losHabsburgo. La debilidad del Im-perio Austrohúngaro era su ten-dencia a la centrifugación. Tantoel reino de Austria como el reinode Hungría mantenían sus pro-pios parlamentos. A la vez, Aus-tria integraba la ConfederaciónGermánica, pero Hungría no. Aus-tria, además, había anexado la re-gión de Lombardía, reclamada porlos nacionalistas italianos.

• Prusia, en cambio, había in-tegrado en 1835 una unión aduanera –el Zollverein (Zolfarain)– de veinticinco es-tados, sin Austria. A su vez, entre 1850 y 1860, había desarrollado la industriali-zación de las regiones del Ruhr, Silesia y Sajonia y, de ese modo, se convirtió en elcentro económico de la Confederación.

Parlamento de Frankfurt 1848

dición y las costumbres.La aparición del nacionalismo en política fue una novedad de la segunda mi-

tad del siglo XIX, y una consecuencia de la política de democratización.A partir de las revoluciones sociales de 1848 y 1849, varios regímenes mo-

nárquicos y autoritarios de Europa continental impulsaron una serie de refor-mas políticas que permitieron, hacia 1880, el sufragio universal masculino y laimplantación de distintas formas de parlamentarismo; de esta manera se logra-ba el equilibrio político, restringiendo el poder monárquico, y reconociendo alpueblo como fuente de poder legítimo, que gobernaba a través de sus represen-tantes.

El otro resultado de las reformas fue el surgimiento de estados nacionalesunificados y centralizados. El sentimiento y pensamiento nacionalistas consti-tuyeron la base ideológica que unificó culturas y sociedades dentro de un EstadoNacional.

Page 24: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

52

En 1861 resurgió el problema de la unificación alemana. Austria proponía in-tegrar una “Gran Alemania”, que incluyera a Prusia dentro del Imperio austro-húngaro. Prusia, en cambio, proponía integrar una “Pequeña Alemania”, que ex-cluyera a Austria.

Austria reclamó la formación de la “Gran Alemania” y Prusia rechazó el recla-mo. Luego de varios conflictos diplomáticos, en 1866 se produjo la guerra. Con eltriunfo de Prusia, quedó abierto el camino hacia la unidad alemana, sin el Impe-rio Austrohúngaro. La unidad se concretó en 1871, luego de la guerra francopru-siana. Prusia entró en guerra con Francia en 1870, la derrotó y anexó los territo-rios franceses de Alsacia y Lorena.

Otto Von Bismarck y la unidad alemanaOtto Von Bismarck fue el estadista que mejor represen-

tó la ideología autoritaria en la política europea entre 1860y 1890. En 1862, el rey Guillermo I de Prusia lo designó can-ciller (función equivalente a la de primer ministro). Al asu-mir, Bismarck comunicó al Parlamento prusiano: “Las gran-des cuestiones de la época no se resuelven con discursos ymayoría en las votaciones –ese fue el error de 1848 y 1849–sino con sangre y hierro.

En 1871 fue proclamado el Reich (imperio) alemán, unaconfederación integrada por veinticinco estados, cuya cabe-za era el Kaiser (emperador) y cuyo núcleo administrativo yeconómico era el reino de Prusia. Para que el Reich funcionara como un estado uni-ficado, Bismarck lo dotó de una administración central fuerte y burocratizada. Suintención era terminar con todas las tendencias a la dispersión y a la autonomíade los antiguos estados alemanes.

La unidad italiana

La formación de un Estado nacional italiano tuvoalgunas similitudes con el caso alemán. Hasta el sigloXIX era un territorio caracterizado por la existenciade múltiples reinos, ducados y pequeños Estados.(Módulo 27 Pág. 126)

Italia en la segunda mitad del siglo XIX. Entrelas principales regiones de Italia en esta época, sedestacaban: el reino de Piamonte y Cerdeña en el nor-te, las tierras del Papado en el centro, y los dominiosborbones de origen español en Nápoles y Sicilia, ade-más de múltiples territorios pertenecientes a la aris-tocracia terrateniente en el sur de la península. Unaparte importante de los territorios del noreste (Vene-cia y Trento, por ejemplo) se encontraban bajo el do-minio de los austríacos.

Bismarck

En septiembre de 1860Garibaldi y sus mil “camisasrojas” entran triunfantemente

en Nápoles.

Page 25: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

53

1- De Amicis, Edmundo (1846-1907). Novelista italiano, autor de “Corazón”, sentimental libro para niños.

Los inspiradores de este proceso fueron Giuseppe Mazzini (1805-1872) y Giu-seppe Garibaldi (1807-1882). El primero fue un político nacionalista y liberalfundador de la agrupación la Joven Italia. Participó en los movimientos revolu-cionarios de 1830 y se destacó en su lucha por la unificación italiana en la prime-ra mitad del siglo XIX. Su pensamiento influyó en el proceso de unificación de fi-nes de siglo; y el segundo, comenzó su actividad política en la agrupación revolu-cionaria llamada La Joven Italia en 1830. Tras fracasar en su intento revolucio-nario en Génova, huyó a Sudamérica, donde participó en otros movimientos polí-ticos. En 1848 volvió a Italia para luchar en la revolución y en 1860 encabezó lamarcha de “Los mil camisas rojas”, con el objetivo de liberar Nápoles y Siciliadel dominio francés.

CorazónEn el libro “Corazón” el escritor italiano Edmundo De Amicis1 nos relatalas ideas que vierte el padre ante su hijo acerca del tema de la redacciónescolar que éste debía realizar:

“¿POR QUÉ YO AMO A ITALIA?... YO AMO A ITALIA PORQUE MI MADRE ES ITALIANA; PORQUE LA

SANGRE QUE CORRE POR MIS VENAS ES ITALIANA; PORQUE ITALIA ES LA TIERRA DONDE FUERON

ENTERRADOS LOS MUERTOS QUE MI MADRE AÚN LLORA Y MI PADRE SEÑALA CON SU TUMBA; POR -QUE LA CIUDAD EN QUE YO NACÍ, MI IDIOMA, LOS LIBROS CON LOS QUE ME HE EDUCADO SON ITA -LIANOS; PORQUE MI HERMANO, MI AMIGO Y EL GRAN PUEBLO TODO ENTRE EL CUAL YO VIVO SON

ITALIANOS; PORQUE LA HERMOSA NATURALEZA QUE ME RODEA Y SE DESCUBRE ANTE MIS OJOS, Y

TODO AQUELLO QUE AMO, APRENDO Y VALORO SON ITALIANOS.... SI TE VIERA A TI, HIJO, UN DÍA VOLVER SANO Y SALVO DE LA BATALLA EN LA QUE TU LUCHES

POR AMOR A TU PATRIA, Y TÚ, MI SANGRE Y MI ALMA REGRESES A SALVO PERO SABIENDO YO QUE

TU VIDA FUE SALVADA PORQUE TE RESGUARDASTE DE LA MUERTE, YO, TU PADRE, QUE TE ESPERO

Y RECIBO AL REGRESO DE LA ESCUELA CON UNA SONRISA, TE RECIBIRÍA CON LLANTO Y PENA POR -QUE JAMÁS PODRÍA SEGUIR AMÁNDOTE, Y MORIRÍA POR TANTO DOLOR”.

Consigna de trabajo:

1- Señala aquellos elementos del texto que se identifican con los conceptos deFolkismo, Nacionalismo, y Romanticismo.2- Reflexiona y responde:¿Cuál es, según el padre, la máxima expresión de patriotismo?

Page 26: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

54

Hacia la organización del movimiento obrero

Durante la primera mitad del sigloXIX los trabajadores ingleses y france-ses, y en menor medida los de otros paí-ses europeos, desarrollaron una granactividad organizativa. La creación desindicatos, cooperativas, grupos de agi-tación y periódicos, fueron dando formaa una resistencia organizada frente a laexplotación. Así fue surgiendo el movi-miento obrero. Con estas acciones, laclase obrera europea fue desarrollandoun conjunto de nuevos valores que laidentificaban, diferenciándola de losideales burgueses. Frente al liberalis-mo individualista de la burguesía, losobreros, para defender sus propios inte-reses, opusieron la lucha por una socie-dad basada en la cooperación y en el be-neficio colectivo.

Desde la Revolución Francesa y du-rante el ciclo de las revoluciones bur-guesas, los trabajadores se habían mo-vilizado y luchado junto a la burguesía,en contra de los privilegios de la aristo-cracia. Pero a medida que comprendie-ron que la situación de explotación quesufrían era resultado de la industriali-zación, comenzaron a plantear sus pro-pias demandas, a elaborar sus propiasideas. El movimiento obrero, poco a po-co, se fue alejando de su alianza con laburguesía.

Los métodos de lucha de estas pri-meras organizaciones obreras eran si-milares a los que la pequeña burguesíaradicalizada y los sans-culottes1 habíanempleado durante la Revolución Francesa: agitación callejera, publicación de pe-riódicos y panfletos, motines e insurrecciones. Además de utilizar estos métodos ja-cobinos2, los obreros encontraron una forma novedosa de lucha: la huelga. La huel-ga era una acción más apropiada para luchar contra los dueños de las fábricas. Era

Los sindicatosEn la primera mitad del siglo XIX lossindicatos eran organizaciones obre -ras que nucleaban solamente a lostrabajadores más calificados. Sólopertenecían al sindicato aquellosobreros que podían pagar las cuotasmensuales, que eran relativamentealtas. Estos primeros sindicatos nodefendían los intereses de la claseobrera en su conjunto, sino las deloficio que nucleaban, y las cuotas desus miembros formaban un fondo co -mún para ayudarlos en caso de de -sempleo o enfermedad.

Mutuales y CooperativasLas asociaciones de ayuda mutua(mutuales) surgieron por iniciativa delos trabajadores para proteger a losmiembros más débiles o necesitados.Grupos de obreros de una misma acti -vidad aportaban una pequeña partede su salario para formar un fondo co -mún para las viudas, los niños, los an -cianos o desempleados.Las cooperativas eran organizacionesde productores y consumidores cuyofin era crear sus propios almacenes ysistemas de distribución de productosde primera necesidad. Así buscabandefenderse de los precios abusivos. Es -tas primeras formas de organizaciónobrera fueron muy importantes por -que permitieron desarrollar entre losproletarios una actitud solidaria, y laconciencia de pertenecer a una clasesocial.

1- Sans-culottes (sin calzón): durante la Revolución Francesa, nombre que dieron los nobles a los revolucio -narios, que llevaban pantalón en vez de calzón corto (culotte)2- Jacobinos: club político extremista durante la Revolución Francesa, así llamados porque se reunían en unantiguo convento de Domínicos o Jacobinos. 1789 - 1794.

Page 27: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

55

un medio de presión directa que disminuía la ganancia de los empresarios y per-mitía a los sindicatos discutir mejores condiciones de trabajo, aumento de salarioso reducción de la jornada laboral.

Las primeras ideas socialistas: los utopistas

Junto con las primeras formas de organización de los trabajadores se fuerondifundiendo en Europa nuevas ideas que criticaban las injusticias de la sociedadindustrial. Sus propuestas de cambio, si bien difíciles de llevar exitosamente a lapráctica, sirvieron para que comenzara a desarrollarse una nueva corriente deideas, cuyo principal objetivo era construir una sociedad donde reinaran la justi-cia y la igualdad. A partir de 1820, la palabra socialismo fue la que designó a es-tas ideas.

Estos pensadores confiaban en que la puesta en marcha de sus proyectos ser-viría de ejemplo para que los demás hombres los imitaran. De este modo, sin fuer-tes conflictos, la sociedad industrial sería cada vez más justa. Esta forma de pen-sar en los cambios sociales fue considerada por otros pensadores como utópica (unautopía es un plan optimista que aparece como irrealizable). Por eso se los denomi-na socialistas utópicos.

Impulsados por figuras como el Conde de Saint Simon (1760 - 1825), RobertOwen (1771 - 1859) y Charles Fourier (1772-1837), los socialistas utópicos inten-taban liberar a los trabajadores de la miseria y la explotación1 del capital, a travésde una nueva organización democrática que transfiriera el poder de los grupos con-siderados ociosos (nobleza, clero y militares) a los productivos (industriales, arte-sanos y campesinos). Para concretar estas transformaciones proponían, por ejem-plo, la creación de falansterios, colonias en las que los productores convivirían yproducirían de acuerdo con las necesidades comunitarias, y administrarían los re-cursos producidos por la comunidad.

Anarquismo

A partir de la ola revolucionaria europea de 1848, el socialis-mo cobró una nueva identidad. Con un mismo objetivo, cambiary destruir la sociedad capitalista, el socialismo se bifurcó. Unsendero fue ocupado por el anarquismo y el otro por el socialismocientífico.

Los principales pensadores del anarquismo fueron Pierre J.Proudhon (1809-1865), Mijail Bakunin (1814-1886) y Piotr Kro-potkin (1842-1921). Si bien había matices que los diferenciaban,todos coincidían en la eliminación del Estado burgués y la imposi-ción de una sociedad sin estado, y libre de coacciones de todo tipo,en la que los trabajadores vivieran en paz y armonía. Los anarquistas veían al Es-

1- Explotación: aprovechamiento en beneficio propio de las dificultades ajenas.

Bakunin

Page 28: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

56

1- Clase: unidad social y económica. La clase asigna una posición de vida y desarrollo personal. No es lomismo ser proletario que burgués.

tado como la encarnación del poder burgués, explotador de los obreros y guardiánde la propiedad privada; al negar identidad al Estado, se negaron a participar delsistema político. Fueron tenaces opositores al sistema electoral representativo: pen-saban que la representación electoral violentaba los principios de libertad indivi-dual. La táctica con la que pensaban destruir el Estado abarcaba desde la huelgageneral revolucionaria hasta la insurrección popular. El anarquismo desarrolló unaimportante actividad propagandística en España, Italia, Francia y Suiza.

Socialismo científico

Otra tendencia está representada por el socialismocientífico, creado por Karl Marx (1818-1883) y Frie-drich Engels (1820-1895), quienes elaboraron una com-pleja teoría económica y social, esbozada centralmenteen El Manifiesto Comunista (1848), Contribución a lacrítica de la teoría económica (1859) y El Capital(1867). Allí analizaban la existencia de clases1 socialesantagónicas: la formada por los propietarios de los me-dios de producción, y la de los trabajadores a los que seles quitaban sus ganancias, lo que posibilitaba la acu-mulación de capital. Los obreros debían imponer susprincipios a través de la lucha de clases. Para llevar ade-lante esta acción, los obreros debían formar un partidopolítico que representara sus intereses de clase, cuyo objetivo máximo fuera la to-ma del poder y la imposición de la dictadura del proletariado. A partir de la dicta-dura del proletariado, los obreros deberían expropiar los medios de producción,abolir la propiedad privada y eliminar las diferencias de clase. Marx y Engels in-tentaron llevar a la práctica sus teorías a través de una intensa participación po-

lítica e ideológica desarrollada en la Primera AsociaciónInternacional de los Trabajadores. Por otra parte, in-centivaron la participación de los socialistas en los pro-cesos electorales que se iban abriendo en diversos luga-res de Europa, pero rechazaron la colaboración entreclases, y defendieron el objetivo final de la toma del po-der.

Así como los socialistas propusieron la reforma omejoramiento de la sociedad, los comunistas sosteníanque sólo la revolución crearía una nueva sociedad, enla que desaparecerían las clases sociales, creadas apartir de la relación entre los proletarios, que por serasalariados no son propietarios de los medios de pro-

ducción, y los patrones, la burguesía y la clase terrate-

Marx

Engels

Page 29: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

57

1- Alienación: alienus - “ajeno” a sí mismo. El que desconoce su propia esencia.

niente, los dueños de los medios. Según Marx,la relación entre ambos grupos es una rela-ción de explotados y explotadores, dado que elbeneficio del empresario está en la diferenciaque gana entre el salario pagado al obrero y elvalor del trabajo de éste. Esta ganancia oplusvalía desaparecería solo en una sociedadsin clases, donde la propiedad colectiva de losmedios de producción le permitiera al hombresuperar la alienación1, trabajar según sus ap-titudes, desarrollarse como individuo, cono-ciendo su propia esencia humana. En este mo-delo social, llamado Comunismo, el hombrepodría desarrollar sus posibilidades creativasy espirituales para así lograr su satisfacción ysu felicidad.

En la sociedad capitalista la existenciadel proletariado, agobiado por el trabajo y porsus necesidades puramente animales (beber,comer, engendrar, conseguir habitación y ves-tido), le impide acceder a la vida propiamentehumana, a la cultura.

En el “Manifiesto Comunista” sostenían Marx y Engels que toda la historia dela humanidad relata la interacción entre el hombre y la naturaleza, en un comple-jo proceso de lucha o enfrentamiento entre las fuerzas de producción. Esa relacióndialéctica de fuerzas opuestas y contradicciones, mueve la historia.

Al analizar la Dialéctica Histórica, Marx consideró que así como la estructurapolítica y jurídica del sistema feudal cayó al chocar con las fuerzas productivas (laburguesía) que impulsaron el proceso de industrialización, de la misma manera elproletariado en la sociedad capitalista modificaría la realidad en forma práctica através de la “revolución”.

La participación electoral produjo fuertes divisiones inter-nas en el socialismo. Surgieron varias fracciones que marcha-ron por rumbos diferentes. Así aparecieron corrientes socialis-tas que cuestionaban la lucha de clases tal como la había plan-teado Marx. Por ejemplo, en Inglaterra, el socialismo fabianoplanteó, en la década de 1880, la posibilidad de un avance pro-gresivo y no violento de la sociedad hacia un Socialismo de Es-tado. Esta idea fue profundizada más tarde por el Partido La-borista británico, creado en 1906. Algo similar ocurrió con elpoderoso Partido Social Demócrata Alemán. Bajo la conducciónrevisionista de Eduard Bernstein (1850-1932) los socialdemó-

Carta de Marx dirigida a Engels

La Salle

Page 30: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

58

cratas alemanes revisaron la teoría marxista, se opusieron a la acción revolucio-naria y propusieron, en cambio, la transformación gradual de la sociedad.

Uno de los ideólogos del movimiento socialdemócrata alemán fue FerdinandLasalle (1825-1864). Trabajó junto a Marx en la redacción de artículos periodísti-cos. Escribió el programa ideológico de la “Unión general de los Obreros Alema-nes”, el primer movimiento social-demócrata alemán.

Consigna de trabajo

Completa el siguiente cuadro teniendo en cuenta los textos anteriores.

Movimiento Obrero Objetivo MétodosAnarquistasExponentes:

Socialismo UtópicoExponentes:

Socialismo CientíficoExponentes:

Page 31: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

59

El antisemitismo de izquierda

El socialismo moderno nacido en Francia dirigió susataques contra los judíos.

Charles Fourier (1772-1837), tras haber perdido dine-ro en una especulación frustrada, condujo su fervor revolu-cionario hacia la lucha contra los hombres de negocios po-co escrupulosos. En el transcurso de sus viajes, Fourier tu-vo contactos con judíos, especialmente en Alsacia, y desa-rrolló contra ellos una profunda aversión.

En los judíos, que él gustaba llamar Iscariotas, veía elementos no pro -ductivos, que usaban la usura, el fraude y la bancarrota fraudulentapara saquear a los campesinos franceses. Según él, la emancipaciónhabía sido un crimen vergonzoso.

Barromi, Joel: El antisemitismo, un problema universal.Edit. Aurora – Tel Aviv. Págs. 43-47

Fourier proponía

Un sistema de educación forzosa que obligara a los judíos a dedicarseal trabajo agrícola o industrial.

Ibidem

Después de su muerte, el movimiento se dividió en varias corrientes y tambiénrespecto de la cuestión judía se manifestaron divergencias. Mientras algunos desus discípulos consideraron al antisemitismo de su antecesor como un prejuicio su-perado, otros lo sostuvieron con particular celo. A ese grupo pertenecía AlphonseToussenel (1803-1855), autor de la obra “Les Juifs, Rois de l’Epoque”, “Los judíos,reyes de la época” (1844), que fuera por varios decenios el texto clásico del antise-mitismo francés. A diferencia de Fourier, que tenía presentes a los pequeños co-merciantes y prestamistas judíos de Alsacia, Toussenel

Atacó a los grandes capitalistas y financistas de la Bolsa de París. Es -tigmatizó a los judíos como los principales usufructuarios, junto a losbanqueros protestantes de Ginebra y de Amsterdam, del “feudalismo fi -nanciero” que oprimía y empobrecía a las masas.

Ibidem

Aún mas obstinadamente antisemita fue Pierre Proudhon (1809-1865), quiendio al socialismo un aspecto populista. De origen obrero, era tipógrafo, impresor yperiodista, utilizó un lenguaje brutal y afirmaba que...

el judío era el principio del mal, Satanás y Ahrimán, el espíritu malva -do del culto de Zoroastro. Siendo los judíos, en su opinión, estafadores yparásitos, lo que correspondía era expulsarlos, abolir las sinagogas y el

Fourier

Page 32: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

60

culto judío, y mandar a esa raza de vuelta al Asia o exterminarla.

Ibidem

También el ruso Mijail Bakunin (1814-1876), seguidor de Proudhon y más tar-de fundador del movimiento anarquista, consideró que...

los judíos eran una secta explotadora, un pueblo de vampiros, un pará -sito voraz. Ibidem

Entre los socialistas alemanes del siglo XIX se destacó Ludwig Feuerbach(1804-1872); sus ideas sirvieron de base al fundamento marxista. En su libro “DasWesen des Christentums”

colocó en el más alto grado de comparación entre las religiones, paga -na, cristiana y judía, al paganismo que enseñaba el culto de la natura -leza, de la belleza y de la indagación científica, y en el más bajo al ju -daísmo, caracterizándolo por su intolerancia, el egoísmo y el mezquinoutilitarismo. Ibidem

Sin embargo, cuando en 1848 fue diputado en la Asamblea Constituyente deFrankfurt, votó a favor de la emancipación.

Decididamente contrario a la emancipación fue Bruno Bauer (1809-1882). Pu-blicó la obra “Die Judenfrage”, La cuestión judía.

Atacó duramente el exclusivismo judío comocausa de todos los sufrimientos experimenta -dos por los judíos. Negándose a aceptar el cris -tianismo, el judaísmo rechazó el universalismoy el progreso, convirtiéndose en una religiónestéril y anquilosada, que ha permanecido talaún después de la creación de la corriente deljudaísmo reformado. Por lo tanto los judíos nohan hecho siquiera una mínima contribuciónal desarrollo de la cultura, de las ciencias, delas artes y de la filosofía. La única excepciónfue Spinoza, quien debió abjurar de la religiónjudía. Ibidem

El máximo exponente alemán del radicalismo extremo en la izquierda antise-mita, fue Karl Marx (1818-1883). Al tema judío dedicó Marx una de sus obras ju-veniles “Zur Judenfrage” “Respecto de la cuestión judía” (1844), confrontándosecon Bruno Bauer.

Page 33: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

61

“Consideraba al Estado y la religión co -mo factores vinculados, que actúan decomún acuerdo para mantener a la so -ciedad burguesa. El Estado suministrala fuerza coactiva, y la religión produ -ce la alienación del mundo y las ilusio -nes en una vida futura. Ambos estándestinados a desaparecer juntos.El fondo profano y real del judaísmo esel interés material, el lucro. El dineroes el Dios de Israel, Dios celoso que noadmite otros dioses en su presencia. Elverdadero objeto de culto judío es la le -tra de cambio, y la verdadera naciona -lidad judía es el comercio. La sociedadburguesa ya es enteramente judía,puesto que está sometida al dinero.La conclusión a la que llega Marx esque la emancipación del judío deberíaconsistir en que la sociedad seemancipe del judaísmo”.

Ibidem

Consigna de trabajo:

Los teóricos del pensamiento socialista anteriormente mencionados pertenecena diferentes corrientes, incluso antagónicas. Sin embargo, coinciden respectodel estereotipo judío.1- Reflexiona y responde:a- ¿Cuáles son las coincidencias?b-1- ¿Cómo define Marx al Estado y a la religión?b-2- En el caso hipotético que desaparecieran ambos (Estado y religión) ¿quéelementos aglutinarían al pueblo judío?2- Explica la siguiente afirmación de Marx: “La emancipación del judíodebería consistir en que la sociedad se emancipe del judaísmo”.3- En función de tus respuestas anteriores, responde: ¿Cuál es la solución queproponen para la “cuestión judía”?

El Manifiesto Comunista

Page 34: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

62

Los partidos socialistas judíos

El largo y complejo proceso de la emancipación encontró a los judíos en el con-texto urbano de las principales ciudades de Europa, deseosos de arraigarse en suentorno, y ligados a los partidos liberales. A pesar de ello la participación de los ju-díos en los movimientos revolucionarios data desde la dé-cada del setenta del siglo XIX. El 1º de Mayo de 1876 seestableció en Londres la primera organización socialistajudía en el mundo, “La Unión Socialista Hebrea” (AgudatHaSotzialistim Haivrim); su nombre original era en he-breo. Su importancia no reside en el número de sus miem-bros o su labor trascendente, sino en el aporte de sus dis-cusiones y debates en hebreo y en idish, que fueron reco-pilados bajo el título de “Pinkas”, tomando el nombre delos registros de las antiguas kehilot tradicionales. Entrelos treinta o cuarenta miembros de la sociedad, la mayo-ría eran inmigrantes judíos exiliados en Londres desde di-ferentes lugares de Rusia, Polonia, Lituania y Ucrania.Eran trabajadores de la industria textil. Había tambiénintelectuales que comenzaron desempeñándose comoobreros cuando emigraron. Si bien la asociación origina-riamente surgió para defender los derechos de los obrerosjudíos contra “la explotación”, pronto aparecieron en losdebates las prédicas socialistas, tanto de Marx que resi-día en Londres, como de Baeck.

El debate central, tanto político como institucional, se basó en la anti -gua controversia respecto de la integración de los judíos a la sociedadcircundante, tal como había sido planteada en los tiempos de los deba -tes en torno a la emancipación: ¿Serían los judíos incorporados a la so -ciedad, obteniendo igualdad civil o social, renunciando a su singulari -dad? ¿Serían aceptados con ellas? El otro dilema se basó en la interpre -tación del término “Movimiento judío obrero”, y el alcance de dicho mo -vimiento en el sentido geográfico-territorial, dado que era internacionalen miniatura.El adjetivo “judío”, como el utilizado en el término “movimiento del tra -bajador judío”, tuvo dos connotaciones: en los comienzos fue un movi -miento de trabajadores judíos tanto en Rusia como en EE.UU., ya que es -tos vivían juntos, trabajaban juntos y hablaban el mismo lenguaje, elidish, para satisfacer sus necesidades económico-ocupacionales o cultu -ral-educacionales. La influencia del socialismo fue decisiva en estas or -ganizaciones, ya que la organización de trabajadores judíos recibió ladoctrina socialista como una revelación del espíritu, la cual fue nutridaen la extensa tradición de la visión escatológica de la redención univer -

“Cuatro discursos” deobreros judíos - Ginebra

1893

Page 35: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

63

sal. Aquí reside la segunda connotación judía. Por otro lado al difundir -se la propaganda socialista, especialmente la doctrina de la lucha declases, como bandera del socialismo, los judíos, en especial los del EsteEuropeo, trabajaban para empleadores judíos de clase media, y no paraburgueses capitalistas de gran capital internacional tal como eran des -criptos en los panfletos propagandísticos.

Mishkinsky, Moshé: Sotzializm iehudí vetnuat hapoalim haiehudit bameá XIX. Pág. 12 a 22 (Texto adaptado y traducido)

Los revolucionarios judeo-rusos sirvieron de instrumento en la creación de laprimera organización socialista judía en el mundo: la Unión Socialista Hebrea, es-tablecida en Londres en mayo de 1876. Entre sus fundadores estaba Aarón Liber-man (1845-1880), un ex estudiante de la escuela rabí-nica de Vilna y miembro del primer círculo revolucio-nario de esa ciudad. Liberman, una personalidad co-lorida, talentoso y dinámico, ocupó una posición cen-tral y única entre los socialistas judíos de los setenta.Había nacido en una pequeña ciudad en la provinciade Grodno y desde muy joven estuvo bajo la influen-cia de la literatura de la Haskalá. Cuando el círculorevolucionario de Vilna fue descubierto por la policía,huyó hacia Könisgsberg, donde vivió por un tiempo.Emigró a Londres donde se acercó a Peter Lavrov, unfamoso socialista ruso, y se tornó en uno de sus cola-boradores en la publicación quincenal Vpiered (Ade-lante). Previamente Liberman, quien era afecto a losgestos dramáticos, envió a Lavrov su sombrero, comoun signo de admiración. “Ya que no puedo enviarle micabeza, le estoy enviando mi sombrero”, afirmaba enuna nota que acompañaba el presente.

El primero en concebir la idea de un partido revolucionario judío, Aarón Liber-man, fue un fenómeno único en su tiempo, debido a sus fuertes sentimientos ju-díos. Su camarada Zundelevich lo describe como un hombre altamente educado yuna personalidad original que combinaba “ideas progresistas europeas con simpa-tías nacionales judías”.

La evidencia del compromiso judío de Liberman está dada por su especial de-dicación a la lengua hebrea, que dominaba a la perfección. Cuando surgió la cues-tión de la creación de literatura socialista judía en el círculo revolucionario de Vil-na, él insistió en que el medio en que tal propaganda debía ser emprendida, el len-guaje que debía ser usado debía ser el idish, el lenguaje utilizado y hablado por lasmasas. Liberman urgió además el uso del hebreo, porque lo consideraba el mejorvehículo literario para el entrenamiento de los estudiantes talmúdicos.

A diferencia de sus camaradas que desdeñaban a esos estudiantes, Libermantenía una alta opinión sobre su status cultural y sus potencialidades idealistas.Contrastando con los asimilacionistas oportunistas, apreciaba a los estudiantes delas ieshivot como los “pilares sobre los cuales descansa el honor de Israel”.

“Reglamento de los SocialistasHebreos” - Londres 1876

Page 36: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

64

La primera proclama socialista escrita en hebreo y dirigida a “la joven intelec-tualidad judía” fue impresa y concebida por Liberman en julio de 1876 como un su-plemento del Vpiered. Este panfleto de propaganda encontró su camino hacia elgrupo que buscaba alcanzar, porque un escritor judío hizo que muchos de esos ma-nifiestos fueran subrepticiamente escondidos entre las páginas del Talmud.

Mientras que el uso del hebreo para propaganda puede ser explicado por razo-nes de eficiencia, no hay duda de que razones sentimentales también lo guiaron.Esto se puede comprobar por el hecho de que escribió primero los reglamentoscomplementarios para la Unión Socialista Hebrea de Londres en hebreo, tradu-ciéndolos por razones prácticas al idish. Los sentimientos judíos de Liberman seexpresaron también cuando se expidió acerca de las enseñanzas judaicas. Su acti-tud se revela en la primera correspondencia publicada en el Vpiered, en un artícu-lo en el cual proclama la igualdad de todas las naciones y razas, y saluda a los cam-pesinos rusos como “nuestros hermanos”, con los que los judíos rusos compartenintereses y costumbres comunes. Además señala con orgullo también el hecho deque los ideales socialistas son inherentes al judaísmo y forman parte integral dela tradición judía. La Obschina (la aldea comunal) es nuestra misma existencia, larevolución es nuestra tradición y la comuna es la base de nuestra legislación, de-clara, elaborando tales afirmaciones mediante citas de leyendas bíblicas. Manifies-ta que Marx, Lasalle y otros líderes socialistas son producto del espíritu judío, yexhorta a sus amigos judíos a seguir sus enseñanzas con el mismo valor que susancestros judíos exhibieron durante las persecuciones en la Edad Media.

A fin de alentar y facilitar la participación judía en el movimiento socialista,Liberman apoyaba la formación de secciones judías esenciales. Esos grupos debíanfederarse con el partido socialista ruso asícomo también con los partidos socialistas deEuropa Occidental. Envió su proyecto juntocon otras sugerencias desde Londres a suscamaradas en Vilna. Debido a la destruccióndel círculo revolucionario en esa ciudad, laidea de Liberman, la primera de ese tipo, nose pudo materializar. Sin embargo puede serconsiderado con justicia como el precursordel movimiento socialista judío posterior.

El primer órgano socialista en hebreofue Haemet (La Verdad),que fue tambiéneditado por Liberman. Esta revista mensualfue publicada en Viena bajo el seudónimo deArtur Freeman y apareció en mayo de 1877.Uno de los estrechos colaboradores de Liber-man en ese período fue el bien conocido y ta-lentoso escritor en hebreo y en idish, LeizerZukerman. Haemet tuvo corta vida y suexistencia terminó después que el tercer nú-mero fue confiscado y su difusión prohibidaen Rusia. Morris Winchevsky, quien editó

Del reglamento de los SocialistasHebreos - Londres 1876

Page 37: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la

65

“Asefat Jajamím” (La Asamblea de los Sabios), el periódico socialista hebreo queapareció a continuación, describe al “Haemet” como una “fina y honesta empresaliteraria”. Ya que todos los artículos fueron escritos anónimamente, hace notar queel standard idealista del magazin no estuvo acompañado por la ambición perso-nal. Al referirse al estilo literario de Liberman dice Winchevsky que “de sus escri-tos uno puede ver que a pesar de su cultura occidental, continuó siendo un estu-dioso y agudo talmudista, que gozaba al hacer que las cabezas de sus lectores seesforzaran para entenderlo”. A pesar de esos rasgos, Liberman fue totalmente di-ferente de la ideología religiosa tradicional y del judío nacional. No creyó en la pre-servación del judío ni del judaísmo. Contra ambos puntos de vista expresó su fuer-te protesta:

“En una época en que el llamado de cada lengua es pan y trabajo, cuan -do el problema del cuchillo y el tenedor es de mayor importancia que to -dos los otros problemas puestos juntos; en tal tiempo, nuestra literaturano encuentra nada más importante que discutir la cuestión de la reli -gión y la nacionalidad y otras cosas sin valor ante las cuales toda per -sona sensible ha dejado de interesarse”.

Huberman A. El rol de los judíos en el Movimiento Revolucioneario / 1881/1917. Traducción

Urgía a los judíos a acercarse y asimilarse a los pueblos en cuyo medio resi-dían. Pero a diferencia de otros asimilacionistas, él no creía que la rusificación yla fusión con los pueblos del mundo podrían por sí mismas solucionar la cuestiónjudía. La redención de los judíos, al igual que la del resto del mundo, depende dela solución del problema económico. “Debido a esa cuestión no solucionada –afir-maba– la sangre judía ha sido derramada en todos los países de Europa”.

Como muchos revolucionarios, Liberman llevó una vida tormentosa y turbu-lenta. Un hito importante en su carrera fue su proceso, junto con otro grupo de so-cialistas, que tuvo lugar en Berlín en 1879. Conocido como “el proceso de los nihi-listas rusos”, el caso atrajo la más amplia atención. Liberman fue sentenciado aseis meses de prisión y deportación de Prusia. En 1880 se suicidó en New York poralguna razón desconocida.

Consigna de trabajo

Reflexiona y responde:a- ¿En qué fuentes se nutrió Liberman para llegar a formular su doctrina so -cialista?b- ¿Qué elementos rescata Liberman de la tradición judía como válidos paraplasmar el socialismo?c- ¿Qué herramientas son necesarias, según Liberman, para difundir su ideo -logía entre las masas judías?d- Marx y Liberman han abordado “la cuestión judía” desde dos posturas con -trovertidas. ¿En qué aspectos encontramos la divergencia?

Page 38: Raíces sociales y económicas del antisemitismo moderno · etapa, a la que denominan la Segunda Revolución Industrial. Difiere principal-mente de la primera en que se basa en la