Racismo Y Violencia PolíTica 2008

8
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIA EMPRESARIALES ESCUELA DE INGENIERA COMERCIAL CURSO : REALIDAD NACIONAL DOCENTE : JUAN QUINTEROZ ALUMNA : KARINA TAPIA CURMILLUNI CICLO : II TACNA – PERU 2008

description

EL RACISMO Y LA VIOLENCIA

Transcript of Racismo Y Violencia PolíTica 2008

Page 1: Racismo Y Violencia PolíTica 2008

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 

FACULTAD DE CIENCIA EMPRESARIALESESCUELA DE INGENIERA COMERCIAL

 

 

 

 

CURSO : REALIDAD NACIONAL

  DOCENTE : JUAN QUINTEROZ

  ALUMNA : KARINA TAPIA CURMILLUNI

   CICLO : II

 

 

TACNA – PERU

2008

Page 2: Racismo Y Violencia PolíTica 2008

RACISMO El racismo es una forma de

discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.

La discriminación racial mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de una razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está.

Page 3: Racismo Y Violencia PolíTica 2008

EL RACISMO EN EL PERÚ El Perú no puede caracterizarse como un conflicto étnico o racial, debido

a que ninguno de los actores de la violencia asumió motivaciones, ideologías o demandas étnicas explícitas. No se trató, pues, de un enfrentamiento desatado por actores autodefinidos en tales términos, sino más bien por grupos autonombrados como organizaciones políticas: el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru-MRTA, quienes decidieron enfrentarse con el Estado.

En el Perú a diferencia de aquellas sociedades que enfrentan conflictos étnicos abiertos como los de Europa del Este, África o Asia la identidad étnica presenta rasgos bastante complejos. Aunque en el territorio nacional coexisten más de 55 grupos étnicos, y alrededor de un quinto de la población habla un idioma indígena, todavía es débil la reivindicación explícita de las identidades étnicas originarias. Quienes hablan un idioma indígena, muchas veces prefieren ocultar sus orígenes étnicos, los cuales resultan invisibilizados en el ámbito público. Esta situación refleja la persistencia de la discriminación étnica y el racismo de origen colonial.

Debido al racismo y la subestimación como ciudadanos de aquellas personas de origen indígena, rural y pobre, la muerte de miles de quechua hablantes fue inadvertida en la opinión pública nacional. Su ausencia y el clamor de sus familiares no fueron suficientes para constituir una memoria pública activa e influyente. Durante los años de violencia, resultó más fuerte la distancia que separa a la mayoría de víctimas y al resto de la población peruana.

Page 4: Racismo Y Violencia PolíTica 2008

RACISMO EN EL PERÚ

Primero, la incidencia muy fuerte del factor étnico. El desarrollo de la violencia política en el Perú estuvo anclado en una clara distinción étnica y cultural de las víctimas. Tanto los grupos subversivos como las Fuerzas Armadas basaron sus estrategias represivas sobre la base de la discriminación racista entre costeños y serranos, entre urbanos y campesinos. Y por debajo de esta distinción y escisión étnica está la ausencia de un ejercicio de ciudadanía plena.

Page 5: Racismo Y Violencia PolíTica 2008

Segundo, diferencias en los niveles de ciudadanía. Mientras en los países el proceso de consolidación ciudadana estuvo históricamente más asentado, el perfil sociocultural de las víctimas del terrorismo de estado, eran ciudadanos de clase media, urbanos que sabían en cierta medida con mayor amplitud sus deberes y derechos. En el caso peruano, a partir de estas fronteras étnico-culturales, clasistas, de género y regionales, las nociones básicas de deberes y derechos estuvieron siempre ausentes por la exclusión de las poblaciones indígenas. En el Perú las víctimas de la violencia fueron mayoritariamente poblaciones rurales indígenas: quechuas, aymaras y poblaciones amazónicas.

Page 6: Racismo Y Violencia PolíTica 2008

Tercero, la naturaleza de la violencia. La violencia en el Peru fue ejercida principalmente por los órganos del estado a través de sus Fuerzas Armadas: un terrorismo de estado. En el Perú la violencia política se desencadena por los grupos subversivos (Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA) y la represión de las fuerzas armadas y policiales, teniendo a los sectores campesinos y urbanos populares en medio de dos fuegos.

Page 7: Racismo Y Violencia PolíTica 2008

COMENTARIO Para reflexionar sobre los cambios en

las identidades colectivas de la sociedad peruana post-violencia, además de compendio histórico de todo lo ocurrido en el último decenio: impunidad, violencia, recuerdos, muertes, crisis, esperanzas. para el contexto general de la violencia política, cómo fue posible la coexistencia de distintos tiempos y tendencias históricas en una misma coyuntura, y cómo el Estado pudo construirse la autorepresentación de una sociedad pacífica, sin riesgos ni incertidumbres, y que sin embargo no pudo ocultar el grado de violencia física y simbólica que la albergaba un leve optimismo no puede llevarnos a negar que hay problemas irresueltos en la construcción de una memoria más justa, integrativa y solidaria

Page 8: Racismo Y Violencia PolíTica 2008

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 

FACULTAD DE CIENCIA EMPRESARIALESESCUELA DE INGENIERA COMERCIAL

    

CURSO : ADMINISTRACIÓN GENERAL  

 TEMA : LA REINGENIERIA  

ALUMNA : KARINA TAPIA CURMILLUNI   CICLO : II  

TACNA – PERU2008